lunes, 13 de febrero de 2012

Rabia

Atenas en llamas, 12 de Febrero de 2012. 

Queridos lectores,

En su documentado y altamente instructivo libro "Colapso: Por qué algunas civilizaciones perduran y otras sucumben" (para quien no tenga el libro y sepa inglés, puede ver "la película" en el enlace precedente), Jared Diamond repite una pregunta que le ha pasado por la cabeza a decenas de antropólogos cuando estudian la isla de Pascua y su colapso por exceso de explotación de los exiguos recursos de los que disponía: ¿qué debió pasarle por la cabeza al hombre que cortó el último árbol? Incluso asumiendo que una comunidad desesperada sea incapaz de ver el deterioro progresivo e inexorable de sus bosques, aquel último árbol significaba un punto de no retorno obvio incluso para los que tienen poca capacidad de anticipar el futuro. ¿Cómo pudo ser que aquel hombre no viera que era el último árbol, que después de eso ya no tendrían más leña? ¿Que por tan poca ganancia se condenaba? 

Yo me imagino a aquel hombre, y elucubro sobre lo que le pudo pasar por la cabeza. Subió a la pequeña colina, a buscar leña para el fuego, para una canoa o para hacer una palanca con la que desplazar un moai. De niño aún había visto aquella misma colina poblada por un bosque ralo, muy diferente de aquel tan frondoso que le refería su abuelo - aunque seguramente su abuelo exageraba su memoria de juventud. Pero era verdad que ya sólo quedaba allí su árbol. Se detuvo un segundo antes de comenzar a abatirlo: cuando hubiese acabado ya no quedarían árboles en toda la isla. Sintió un peso frío en el estómago. Bueno, pensaría para tranquilizarse, ¿quién dice que no hay árboles en toda la isla? Él hacía tiempo que no iba a los territorios de las tribus rivales, y seguramente ellos se están reservando sus árboles para asegurarse la victoria alzando los moais más grandes. Hijos de mala madre; habrá que entrar a buscar leña allí: la última guerra no fue muy bien, pero ahora puede ser diferente. Será diferente. En realidad estamos tan mal por culpa de ellos. Si no nos dan su leña por las buenas se la tendremos que arrebatar. Tenemos que echarles al mar, a esos malnacidos. Aún dudó un poco, pero pensó: si yo no corto el árbol, vendrá mi vecino y lo cortará él. Y eso sí que no. Y sin pensarlo más empezó a talarlo.


¿Somos tan diferentes nosotros? En una conferencia que impartió uno de mis colegas en el Instituto de Ciencias del Mar, hablando de sobrepesca, el ponente mostró una transparencia con las especies de pez documentadas a principio del siglo XX como propias del Mediterráneo Occidental que nosotros ya no habíamos llegado a conocer; eran unas 30, y eso sólo de las documentadas, que son una fracción ínfima. Los más viejos de mi instituto han visto peces que jamás verán los más jóvenes. Y aún así seguimos apretando las tuercas, a ver cuánto podemos exprimir la población de atún rojo del Mediterráneo, a ver si el pequeño aumento registrado el año pasado permite subir las cuotas de pesca. Ya no lo hacemos con la anchoa del Cantábrico porque de manera efectiva la hemos exterminado. Y, en realidad, si van mirando, pasa lo mismo con tantos y tantos recursos. ¿Somos de verdad diferentes de aquel habitante de la Isla de Pascua que cortó el último árbol?


En su libro, a partir de los indicios sobre el terreno, Diamond especula sobre cómo debieron ser los últimos 100 o 200 años antes de la llegada de los exploradores europeos, cuando la población declinaba irreversiblemente y se hubiera extinguido de no haber llegado los foráneos. Los restos de huesos humanos, muchos con heridas de arma, algunos roídos... los moais deliberadamente derribados o vandalizados... algunos retazos de la tradición oral de los pocos descendientes que poblaban la isla cuando llegaron los europeos... Diamond teje una trama más o menos realista, pero en todo caso muy evocadora. Según él, parece probable que en medio del cataclismo ambiental y de recursos, con la gente desesperada, muriendo de hambre, hubo una revuelta. La gente se alzó contra sus antiguos líderes políticos y religiosos, y la antigua religión (que les llevaba a erigir con gran coste de recursos los pesados moai) cayó en el total descrédito. La gente sintió rabia, entró en las casas de los ricos y vio como vivían mucho mejor que ellos. Arrasaron con todo. Derribaron algunos moais, los mismos que poco antes veneraban y eran el motivo de orgullo de cada tribu. La mera rabia, la impotencia por no saber salir del agujero donde ellos mismos se habían hundido, les llevó a una vorágine de muerte y destrucción que los dejó más debilitados e incapacitados que al principio.


¿Somos tan diferentes? Ayer el parlamento griego, en una sesión agónica, aprobó el enésimo paquete de medidas de ajuste, más represivo y ominoso que los anteriores, a los cuales se acumula. Mucha gente no lo soportó más y se echaron a la calle por miles, originando graves disturbios. La policía se quedó sin gas lacrimógeno, la turba entró a saco y quemó decenas de edificios del centro de Atenas, principalmente bancos. Los grandes símbolos del triunfo de hace una década, los banqueros, son ahora señalados con el dedo, al igual que los políticos (la analogía con los líderes religiosos y políticos de la isla de Pascua es inevitable, sobre todo teniendo en cuenta aquella máxima de que el único Dios verdadero es el dinero que de forma tácita se aceptaba hace tan sólo 10 años). Y todo eso, para conseguir el segundo paquete de ayuda económica de la Unión Europea que permitirá al país heleno capear sus obligaciones de pago del mes de Marzo pero posiblemente no por mucho tiempo. ¿Qué sentido tiene prolongar esta agonía cuando sabemos que esta crisis no va a acabar nunca? ¿Que la recesión que ahora comienza hará aún más complicado no el retorno de la deuda griega, sino la de los demás países europeos? ¿Que negarse a aceptarlo sólo nos lleva al colapso? ¿No sería más lógico aceptar que el modelo que intentamos mantener ya no funciona y que se tiene que redefinir? ¿No tiene eso más sentido que, empujados por el empeño de pagar unas deudas impagables, acabemos mal vendiendo el patrimonio que nos queda, acabemos cortando el último árbol de la isla?


El futuro no está escrito, pero el pasado sí. La mayor soberbia está en creernos mejores que nuestros ancestros; lo seremos sólo si somos capaces de aprender sus enseñanzas. Necesitamos un plan, y lo necesitamos ya.


Salu2,
AMT

211 comentarios:

  1. Antonio, se me produce un vacío en el estómago viendo la que está cayendo, Reforma Laboral, sucesos en Grecia...

    Hemos entrado de lleno en otra fase del colapso social, lo que temíamos es ya una realidad y lo peor del caso es que aún se quiere creer que todo se arreglará y volveremos a la senda de antes, al BAU salvador que daba deuda para todos.

    Creo que durante este año tendremos que tomar medidas drásticas y urgentes, ya no queda tiempo, la "ventana" de oportunidad para abrir los ojos a la gente ya está abierta y pronto se va a cerrar.

    Como convencer a la gente de lo inevitable?

    Un gran reto

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a mi produce vació en el estomago es la docilidad, pasividad, obcecación y cerrazón de las masas desde hace mas de tres años en que empezó esta crisis. A pesar de que ahora la información circula, de que la gente sabe (o puede saber, dudo de que el pobre diablo de la isla de Pascua supiese todo lo que estaba en juego y sus mecanismos). Cada día que pasa soy mas pesimista sobre la capacidad de este pueblo para rebelarse. Y mas aun después de escuchar ayer a esos dos compadres que rigen nuestros sindicalismo inconscientes de su responsabilidad y poder de movilización (a pesar de lo que se diga).

      Eliminar
    2. La libertad no es cómoda; estar informado te exige tiempo y dinero a lo que mucho no están dispuestos.En tu proposición hay un error de base: creer que la disponibilidad de la información asegure su uso. Es el mismo argumento falaz de las empresas gestoras de copyright utilizan, creer que los que ven sus películas gratis lo harían pagando si no les quedase otro remedio. En fin, en una sociedad como la nuestra, los necios abundan, los vagos más y los trileros y gañanes son mayoría (Va por los mismos que tu citas).

      Eliminar
  2. Supongamos que todo esto tiene una finalidad: debilitar a Europa dentro del orden internacional.
    Como atacarla: por donde más le duele, por su estado de bienestar, empezando por el eslabón más débil, Grecia.
    No me creo que "nadie" supiera lo que ocurría con las cuentas griegas si precisamente quienes las auditaban eran miembros relevantes de las corporaciones de las que hemos hablado. Era un engaño, sí, pero ¿por parte de quien a quien?. Ocultaron la realidad hasta atrapar la mayor cantidad de fondos bancarios europeos, especialmente alemanes, para luego soltar la bomba de su incapacidad de pago y de su fracaso financiero.
    Si fuera cierto que la crisis no pudo ser predicha, que lo dudo mucho, una vez iniciada sí que era fácil deducir sus consecuencias con muchísima precisión. Bastaba con analizar la exposición de cada país y trazar una hoja de ruta: la predicción del caos. Si quieren Leer más: http://blog.cdelrio.com/2012/02/conspiracion-la-punta-del-iceberg.html#ixzz1mFbsI9IP

    En todo caso, fue lamentable que ayer ningún medio transmitiera lo que ocurría en Grecia mientras Twitter ardía.
    Supongo que hay que mantener a la población tranquila y desinformada.
    Blogs como el tuyo ayudan a evitar esa desinformación.... sigue escribiendo.

    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cristina discrepo un poco solamente con lo de que las crisis "son dirigidas" o que tienen "una finalidad". No acabo de entender como a los poderes 8gobiernos, bancos, FMI, inversores, mercados...) tengan interés en que haya crisis, y tampoco se ver que hagan cosas con la finalidad de que después fallen, ya sea para debilitar a Europa o lo que sea, el plan que sea.

      Creo que a pesar que algunos dicen que esta crisis ya les va bien a los poderes fácticos, la realidad es que lo que les iba bien era lo de antes: crecimiento sin fin, emisi´ñon de deuda, sueldos vitalicios, posibilidad de efectuar operaciones bancarias de riesgo sin que pase casi nada, precio del crudo barato para que la industria tire del carro, paz social que de menos tarea a los cuerpos de Interior y que facilite el turismo, especulaciones de todo tipo (especialmente notorio debe ser el tema para los constructores...) etc, etc, etc.

      No creo que a muchos sectores les interese una fallida de Europa, que daba de comer a muchos, generaba divisas, era un buen comprador... no sé ver una finalidad en ello.



      Creo que llegó un punto el sistema que de tanto especular y estirar la cuerda estalló, no pudo mantener el ritmo de deuda, intereses, inversiones, compras, especulaciones, etcétera, y que fue el detonante de el polvorín que estábamos creando el desfase oferta/demanda del petroleo por allá al inicio de la crisis.

      Solo comento para que alguien me dé evidencias, datos que transmitan los intereses de X paises/corporaciones a los que les interese que EEUU y/o UE entren en recesión profunda, porque no alcanzo a ver quien se puede beneficiar de ello. Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. @FerranF

      Completamente de acuerdo, a nadie le interesan las crisis, todos ganan cantidades indecentes mientras todo va bien. Otro tema es que haya gente saque provecho también de ellas, a posteriori.
      Lo demás son conspiranoias.

      Eliminar
    3. Creo que ambos tienen razón, Cristina y vosotros dos; en el punto medio entre esas dos conjeturas se ha de hallar la respuesta. Pero ¿cual es?
      Es inverosímil que los poderes no previesen esta situación. Pero, ¿por qué ahora y no antes, o después? Y, ¿qué ganan ellos que no ganaran antes, en un contexto de normalidad? ¿Será que saben que el sistema se ha quedado al fin sin márgenes de viabilidad, y es momento de retirar las ganancias de una partida que sólo ellos saben que se termina?
      O por el contrario, es el resultado en exclusiva del comportamiento irracional que demostramos tener como colectivo humano.
      Me temo que las generaciones que habitamos el planeta nos quedaremos sin conocer las respuestas, sólo vamos a padecerlas.

      Eliminar
    4. "¿Será que saben que el sistema se ha quedado al fin sin márgenes de viabilidad, y es momento de retirar las ganancias de una partida que sólo ellos saben que se termina?"

      Yo creo que por ahí van los tiros, como apuntaba AMT en uno de sus post: http://crashoil.blogspot.com/2010/06/una-hipotesis-descabellada-liquidar-la.html

      Eliminar
    5. Santa inocència! El dilema que plantea Antonio en su post es de envergadura. Es el Sapiens atemorizado no sabiendo que hacer. Por favor, leed bien. Un montón de civilizaciones han caido no sólo por que los cursos de los rios cambiaron. La mayoría desaparecieron por haber agotado todos sus recursos... Hay que plantearse nuestra manera de vivir, de entender las cosas. Ver nuestros miedos y actuar en consecuencia. Si no afrontamos el miedo del Sapiens que es capaz de talar el último árbol, mejor que nos callemos y dejemos al hado que haga de las suyas.

      Eliminar
    6. Pues yo discrepo de los últimos comentaristas y estoy con la tesis de Cristina. Es cierto que mientras se pudo hubo ganancias fabulosas para determinados círculos de poder económico, pero también es más que evidente que la situación tenía un límite y, asumido dicho límite, hay que proceder a un cambio del status quo para generar una nueva situación que garantice las futuras ganancias. No se podía seguir con más crédito porque ya no había más capacidad de endeudamiento. Que el objetivo es desmantelar el actual Estado del Bienestar europeo es meridianamente claro, pero sin una crisis que lo justificase eso era muy difícil. Para el poder, el verdadero poder de las corporaciones, esta crisis es su opción para que todo cambie para que todo siga igual.

      Eliminar
    7. En efecto! la doctrina del shock, una crisis para el mantenimiento del orden establecido....

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Somos iguales que los habitantes de Pascua, no ha pasado tanto tiempo como para que nuestros genes hayan cambiado. Pero sí hay algo diferente: la información (mientras la censura no se adueñe totalmente de ella). Este blog (y otros) contribuyen a nuestro conocimiento, lo que hagamos con él... ya veremos, el futuro dirá si hemos conseguido algo o tenemos que agachar las orejas, meter el rabo entre las piernas y como dicen en el fútbol, "no ha podido ser", "el ser humano es así", "hemos perdido". En el futbol se pierde un partido, la liga, un campeonato, nosotros podemos perder un planeta...

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos síntomas que indican que los poderosos son conscientes de la creciente escasez de petróleo y que han elegido el escenario de la gran exclusión. Hay una guerra no declarada que crea diferencias sustanciales en el precio del petróleo para los americanos y del precio del petróleo para el resto del mundo. Crea diferencias en las tasas de interés que deben pagar unos y otros. Esta guerra se esta produciendo de modo transversal en todos los ordenes, las fronteras ya no están entre las naciones, o al menos no en todas. Las fronteras se han borrado desde que las grandes corporaciones han tomado el poder y las diferencias ya no serán entre primer y tercer mundo, se darán entre vecinos. Empezaremos a ver como conviven el primer y el tercer mundo en nuestro barrio. Nadie esta a salvo, el terror que nos produce ver la miseria tan cerca nos hará mas productivos, mas obedientes, mas disponibles para lo que sea necesario. El nuevo orden necesita del shock, del caos para generar miedo y obediencia. El colapso genera una energía tremenda. El deseo de volver a la estabilidad hace que las poblaciones estén dispuestas a escuchar y obedecer cualquier cosa que tenga visos de nuevo orden. Y tanto el desorden que se esta produciendo como las consignas del nuevo orden están perfectamente diseñadas y preparadas para aparecer cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  5. toda esta crisis de diseño no es ni mas ni menos que un golpe de ESTADOS por la banca... y el que no quiera ver eso esta mas ciego que una cogucta terronera¡¡

    buenos dias por cierto :)

    ResponderEliminar
  6. Cúanto tardarán los fuegos de Atenas en extenderse al resto de Europa, cúanto en llegar a Madrid? Se empezarán a movilizar los "sindicatos"?
    Los medios españoles, los grandes medios de comunicación sin ninguna excepción, están haciendo su función de desinformar y de mantener tranquila e ingorante a la población. No informan de lo que pasa en otros países, no explican lo que ocurre en España, condicionan y justifican las mentiras y atrocidades de los gobiernos occidentales mientras su población pasta como ovejas sin enterarse de que les pastorea el lobo.
    Hay que hacer algo, debemos hacer algo. Que frustrante es comprobar que aún sindo conscientes de la gravedad de la situación individualmente (como ejemplariza este blog), seguimos anclándonos al BAU colectivamente.

    Muy buen post Antonio, se agradece que encuentres huecos para publicaciones exprés de actualidad.
    PS: Excelente imágen fotográfica para abrir el post, un guiño a los madmaxistas del blog.
    Saludos, Denís

    ResponderEliminar
  7. Seguramente el que cortó el último árbol, lo hizo porque alguien se lo mandó. Si se hubieran rebelado a tiempo habrían evitado la catástrofe. Nos han inculcado que las revueltas y la desobediencia no sirven para nada, que empeoran la situación. Nos venden el ciudadanismo y el civismo mal entendido.
    En la prensa constantemente hablan de la "violencia descerebrada". Yo digo que los descerebrados son los que no se rebelan. Veo bien utilizar las papeleras, y sin embargo quemaría los bancos. Esto a mucha gente le desconcierta, y a las personas que piensan y actúan así no saben como clasificarlas.
    El Experimento Milgram demostró como las personas haciendo lo que les mandan son capaces de las mayores aberraciones. Este experimento se ha repetido muchas veces, con resultados similares. Fijaos bien:
    El 65% le enchufaron 450 voltios a un ser humano, porque así se lo mandaron. Ninguno paró a los 300 voltios, cuando la persona dejaba de dar señales de vida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    "El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón."
    Erich Fromm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio en la escala de valores ha sido tal que la "normalidad" es un guiñapo, un pazguato estúpido e insensible, sin apenas conciencia ni capacidad crítica, pero eso sí,"muy normal", "de buena familia" y "el novio que toda suegra quisiera para su hijo", con BMW y "chalete" pero sin un libro, ni en las paredes ni en la cabeza.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con tu apreciación.
      Todo un clásico el eslogan de tu nick. Por desgracia también el de izquierdas lo és.

      Eliminar
  8. Un articulo muy lúcido y valiente, Bravo!!!
    Para mi, ya hemos entrado en una crisis irreversible donde el colapso és el escenario mas probable. Las elites no emprenderan ninguna reforma porque las elites NUNCA reforman sino que intentan mantener su estatus como sea y solo ceden el dia que las circumstancias los desboradan. Los sacerdotes y lideres de Pascua, no podian reconocer su error, era admitir que no eren merecedores del lugar que ocupaban. El pueblo - por asi decirlo - no tiene ni organizacion ni fuerza para provocar un cambio, la gente esta despertando peró ya es tarde. Es como un trailer a 120 por la autopista, puede parar y girar però no en 25 metros.
    Viene un retorno a la realidad, nos veremos en un espejo como Dorian Grey que mostrara el rostro verdadero de la cosas.
    Como se vive en la incertidumbre ? Como queremos vivir ? Cual és la buena manera de vivir ? Que és lo esencial en nuestras vidas ?
    Esas son, para mi, las preguntas del momento...

    ResponderEliminar
  9. Antonio, estoy seguro de que, en el fondo, sabes muy bien que no hay plan que valga. Y no lo hay porque aquellos tipos de la isla de Pascua, en realidad, somos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Todo el que quiera puede ponerse en contacto conmigo por el irc:
      http://www.irc-hispano.es/webchat
      En el canal: #politica
      Mi nick es: Saulo__
      Entre las 7 y las 8 p.m.
      Si nos juntamos unos cuantos podemos ir a otro canal, y vemos como podemos hacer algo.

      Eliminar
  11. Antonio,el guion del futuro tú lo has escrito varias veces en el blog, ahora la verdad siniestra que describe, se está imponiendo;en cambio, el guion alternativo (soluciones),tiene que demostrar todavía si es viable o solamente un sueño utópico de homo-optimistas en diosados.

    Futuro siniestro 1 - Soluciones 0

    ResponderEliminar
  12. Hola: Sobre la gestión de los recursos limitados, os recomiendo que busquéis información sobre la tragedia de los comunes. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes)
    Todo lo que es de todos es de nadie y acaba esquilmado. Títulos de propiedad definidos y mercados libres es la mejor forma de administrar recursos limitados, la escasez de un producto. Cuando más escaso, más valioso, cuanto más valioso, mejor conservado por su dueño. Las solución a todo será más libertad, cuentas saneadas y equilibradas y una moneda estable anclada de nuevo en el patrón oro para evitar expansiones crediticias vinculadas a tipos de interés bajos de una moneda fiduiciaria. No estamos asistiendo al fin del mundo, sólo al fin del Estado derrochador, alimentado con deuda pública (bien para hacer la guerra, como en EEUU, bien para sostener unos servicios públicos ineficientes e insostenibles dada la pirámide de población europea). Todo este caos viene generado de modo espontáneo por cada uno de nosotros, gobiernos, corporaciones y particulares por nuestras interactuaciones dentro de un sistema económico, basado en deuda y energía de combustible fósil, que está colapsando por sus contradicciones o desequilibrios internos. No creo que haya una conspiración detrás, sólo gente que actúa conforme a sus intereses egoístas sin ver toda la foto. Yo creo que no hay salvación posible para el Estado del Bienestar. Protestar no servirá para conseguir la financiación necesaria para mantenerlo. La financiación del mismo mediante impuestos y deuda no puede seguir creciendo de modo infinito sin quebrar la productividad misma que lo sustenta. Lo único que podemos hacer es aprender a sobrevivir al margen del Estado, siendo los más autónomos posibles. El máximo valor es la salud, la comunidad o familia, la vida y la tierra con agua donde poder sembrar un huerto que dé de comer. El resto no tiene solución en el lapso de nuestra vida. Hasta que de nuevo el equilibrio vuelva nuestro ecosistema económico mediante nuevas formas de energía barata. Si todo se hunde, no pienso moverme para protestar lo más mínimo, en todo caso iría a comprar un arma, munición y provisiones y me iría a vivir a una zona rural lejana con agua y suelo fértil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo lo que es de todos es de nadie y acaba esquilmado".
      No puedo estar más en desacuerdo. Los bienes comunales fueron cuidados y sostenidos en el tiempo, hasta que estos fueron usurpados a los pueblos.
      Los responsables: la revolución liberal, algo más nocivo a la postre que el antiguo régimen.
      Respecto a lo que has comentado sobre la sociedad del bienestar, la zanahoria que guió al asno, tienes razón. Pero, ¿que van hacer los que nada tienen sin él? (Pienso en la anciana viuda, en la desempleada con hijos, el minusválido que cobra una pensión, etc.)

      Eliminar
    2. También añado a lo dicho antes, que los bienes comunales dejan de ser cuidados y apreciados cuando ya no se perciben como algo que es de todos, sino de nadie. Huelga decir que el hecho de que pertenezcan al Estado, no hace que estos se sientan como algo de todos.
      Comprendo que en un contexto donde la vía comunal hace mucho que dejó de ser posible, por no decir prohibida, el individuo que pueda permitírselo recurra a la adquisición de la propiedad, pero esto no significa que no reconozca que en el fondo es una injusticia.
      (Hoy estoy muy pesado, lo sé, pero necesito diluir la ansiedad y esto me ayuda).

      Eliminar
  13. Estando de acuerdo con el fondo del artículo, la referencia a Jared Diamond no me acaba de convencer. No soy ni mucho menos un experto en el tema, pero creo que este autor tiene una cierta tendencia a generalizar quizá sin el suficiente conocimiento de las sociedades que estudia. El ejemplo de la Isla de Pascua es paradigmático. Esta visión de Diamond muy similar a la popularizada por la película Rapa Nui creo que no se corresponde exactamente a la realidad histórica. Quizá es un ejemplo demasiado bueno para ser verdad. Aunque hay más artículos sobre el tema, para no extenderme doy solo la referencia a la entrada de la Wikipedia sobre la versión inglesa de Colapso:
    "Jared Diamond's thesis that Easter Island society collapsed in isolation entirely due to environmental damage is contested by ethnographers and archaeologists who argue that the introduction of diseases carried by European colonizers and slave raiding,[1] which devastated the population in the 1800s, had a much greater social impact than environmental decline and that introduced animals, first rats and then sheep, were greatly responsible for the island's loss of native flora which came closest to deforestation as late as 1930–1960.[2]"
    [1] B. Peiser (2005) From Genocide to Ecocide: The Rape of Rapa Nui Energy & Environment volume 16 No. 3&4 2005
    [2] “Late Colonization of Easter Island“, Terry L. Hunt and Carl P. Lipo, Science, 9 March 2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado añadir el enlace a los textos citados:
      El de Peiser se puede leer aquí.

      El de Hunt y Lipo aquí, pero solo para suscriptores.

      Eliminar
    2. Carlos, sólo he tenido tiempo para leerme el primero de los artículos y me parece claramente falaz (usa la falacia del hombre de paja). Los argumentos de Diamond son mucho más ricos y sofisticados, y sus evidencias bastante más sólidas -con mucho trabajo de campo-, de lo que pretenden mostrar en ese articulito. Dejando al margen que a los efectos de este post la mención al colapso de la isla de Pascua sólo tiene efectos ilustrativos, lo cierto es que el artículo de Peiser es bastante flojo.

      Salu2.

      Eliminar
    3. Es muy probable que tengas razón, Antonio. La verdad es que hace algún tiempo que leí el libro de Diamond y no lo tengo fresco en la memoria. Es por ello que no puedo juzgar si Peiser critica a Diamond por argumentos que este no ha utilizado. Pero reconozco que en su momento me pareció plausible que fuesemos los occidentales quienes en realidad hubiésemos acabado con la cultura de Rapa Nui. No sería la primera vez. Supongo que todo es debido a mi escepticismo como licenciado en historia -que no historiador- ante la posibilidad de que sea factible que un solo historiador tenga un conocimiento profundo de multitud de sociedades a la vez y pueda generalizar a partir de ello. Para bien o para mal, creo que las sociedades humanas son bastante más complejas y requieren un análisis más profundo caso por caso. El análisis concreto de la realidad concreta, si se me permite la fraseología leninista, o, para contentar a otro sector de la parroquia, el diablo está en los detalles.

      Sinceramente, no me lo he leído porque ahora mismo no tengo tiempo, pero en esta misma línea digamos, alternativa -¿negacionista quizá?- he encontrado también un artículo de Terry Hunt, citado arriba:
      Rethinking Easter Island’s ecological catastrophe. Comienza citando como autoridad a Peiser, así que podemos imaginar de qué va el palo.

      Que conste que sé que toda esta discusión es marginal y la entrada no va exactamente de esto. Disculpad la disgresión y gracias por tu respuesta, Antonio.

      Eliminar
    4. Al contrario, Carlos, esta discusión es interesante y relevante, no te tienes que disculpar, y yo también prefiero tomarme las tesis de Diamond (aunque en el libro, que es divulgativo, están muy bien documentadas, así que me imagino que en sus trabajos lo estarán más aún) con un punto de precaución. Sin embargo, es chocante la tesis de Peiser de que Diamond no se preocupa de la devastación posterior a la llegada de los europeos cuando las tres o cuatro páginas finales de ese capítulo habla de todo ello: violaciones, tortura, esclavismo, uso como cipayos, deportación forzosa al continente, etc. Y cuando además la base del análisis de Diamond es el estudio de los restos en los depósitos de excrementos, de los restos de madera quemada, de los huesos, de los depósitos de polen, etc, mucho más que la tradición oral, que él mismo describe como imprecisa y contaminada. No sé si es que yo he leído una versión corregida de "Collapse" de después del artículo de Paiser, pero lo cierto es que con la versión que yo he leído sus críticas no se sustentan.

      Salu2.

      Eliminar
    5. Una discusión sobre Peiser, con respuestas de Diamond se puede encontrar en:
      http://planet3.org/2011/11/14/the-statues-that-walked/
      http://planet3.org/2012/01/02/a-parable-of-a-lost-island/
      saludos

      Eliminar
  14. Estimados todos
    Pues yo también creo que el margen de viabilidad se ha acabado , y que las elites lo saben y tratan de salvar lo que se pueda mientras se pueda y luego hasta luego Lucas que si te he visto no me acuerdo.
    La sangría impuesta a Grecia obviamente que no va a salvar al enfermo, las sanguijuelas aplicadas por estos matasanos lo único que hacen es debilitar y finalmente matar al enfermo, por lo tanto se trata de recuperar lo que se pueda, pillar el dinero , salir corriendo y anda y que se maten entre ellos..
    Se acaba el caldo, hay soluciones parciales pero no son para todos, la mayoría vive ajena a lo que se viene , vamos a un mundo más reducido, con una población muy disminuida , vamos a ser testigos del final de una civilización y de una mortandad masiva nunca vista ocasionada por guerras , pandemias, hambrunas etc .la muerte negra (The black Death) nos acompañará por muchos años
    Las ciudades acusarán el impacto, vivir o sobrevivir en las megalópolis será muy duro, Madrid o Barcelona en poco tiempo serán como Bs As, Bs As será como Caracas, Caracas se volverá como Ciudad Juarez o Tijuana, estas se convertirán en Port Moresby, Nueva Guinea Papua , los marginales, , las maras o los raskols , los Nietos o los Latin kings son las versiones light de los Zetas , de la familia Michoacana o del sicariato del Chapo Guzmán .
    Muchos de las clases medias Europeas, completamente desarmados moral y físicamente , castrados por ideologías impuestas, serán masacrados por estas víctimas de la sociedad que se cebarán en ellos
    Muchos destituidos son los futuros secuestradores, extorsionadores , sicarios del ya próximo mañana.
    Somos una minoría ínfima los plenamente conscientes y aún así hay muchas opiniones diferentes , yo coloco comentarios en el portal survivalista más importante de los EEUU, casi 100 000 visitas por día , ¿y que es eso comparado con una población de 320 millones de habitantes en los EEUU, más todos los de habla inglesa que nos visitan?
    Cuatro gatos , unos pocos aquí y allá hemos optado por vivir en el campo y del campo teniendo el fusil de batalla a mano , se vienen tiempos difíciles
    Es bueno que el estado tal y como lo hemos conocido se desintegre, son una banda de ladrones, vividores y parásitos , estoy con Anónimo, libertad de empresa, patrón oro, fin del dinero deuda y del interés compuesto usurario, familia , trabajo, entre ayuda , buena vecindad . vamos camino a un colapso y a un caos generalizado, prepárense los que puedan.
    España y Portugal son los próximos , Italia , Francia y el reino hundido van detrás, ahora la traca final son los EEUU, la población está fuertemente armada y tienen un temple del que carecen los Europeos ,solo en el 2011 se vendieron once millones de armas , hay mas de 300 millones de armas , 25 millones de fusiles de asalto, seis millones de ciudadanos en las milicias por cierto otra palabreja anglo PIIGSFUK, los cerditos Plus France plus United Kingdom
    Saludos
    Coloco enlace para el fin de los Pascuenses
    http://elgenidiota.blogspot.com/2009/01/el-fin-de-los-pascuenses.html
    Muy bueno sobre Grecia y sobre lo que se viene
    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/this-is-what-an-economic-depression-looks-like-in-the-21st-century

    ResponderEliminar
  15. Pues justamente ahora estoy leyendo en libro "Colapso",,,que casualidad,,,,es curioso el cápitulo inicial-(no llevo más)- sobre montana,,,que si bien en España suena lejano,,es de hoy,,y podría escribirse muy bien sobre Murcia, que que también tiene M,,,y muchos problemas, así nos quedaría más cercano. Tengo que decir que esta siendo un placer intelectual leerlo, dando puntadas a uno y otro lado va componiendo el tapiz,,y se ve que,,sin culpables claros,,,todos tienen aguja e hilo.
    En fin, sobre Grecia,,,que no se engañe nadie, no/pesando que ha de durar lo que espera más que que duro lo que vio/ pues todo ha de pasar por tal manera,,,,,O que ya viene le lobo.
    Por otro lado,,,,El brent en euros ya supera ampliamente los 90,,,cerca de los 91,,,La huelga en España de transportes se hizo a 87 euros creo recordar,,,Y eso sin contar con que el gasóleo que suba por su cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Primero, felicitar a AMT por un artículo valiente y escrito al rojo sobre la evidencia viva: Grecia, la Reforma de Rajoy.
    En cuanto a The Tragedy of the Commons, es un artículo escrito desde la perspectiva liberal de derechas y no se ajusta a gran cantidad de hechos y situaciones históricas y culturales.
    En el esquilmado Mediterráneo es más probable que fuera la cabra, nefasto animal, y miles de años de agricultura, lo que destruyó el suelo.

    Pero sería una discusión académica, al lado de lo que cae sobre nosotros.
    He opinado muchas veces, ganándome improperios de algunos, que la gente no es observadora ni sabe razonar, que a razonar te tienen que enseñar, incluso a mirar, a observar te tienen que enseñar o debes aprender por un largo esfuerzo de reflexión y dialéctica.

    ¡ Efecto Isla de Pascua en Alicante !
    Esto me quedó asombrosamente claro la semana pasada; fui de vacaciones a Alicante, paseaba yo a lo flanela [o sea de flâneur, lo diré en francés para que se entienda menos :-))] por la Avda Maissonnave, pretenciosamente bautizada como La Milla de Oro, se extiende entre dos sucursales del Corte Inglés, y cruzo tan campante y me acuerdo que dos años atrás mejor cruzabas por el semáforo o te atropellaban.
    No había coches apenas, era las seis de la tarde. Me senté en un lindo banco, encendí el cronómetro, cinco minutos contando coches que pasaban por la Avenida.
    Promedio, dos coches por minuto (no conté autobuses ni taxis).
    Y en las otras por un parecido, el tráfico se ha reducido a la mitad.

    Cuando se lo comenté a mi sobrino, que trabaja cerca, pasa por ahí todos los días, y no es el más tonto de su barrio, no se había dado cuenta.
    Como yo hacía dos años que no visitaba, lo noté.

    Algo parecido a la Isla de Pascua, salvemos las diferencias, pero el tema transporte aún me reservaba otras sorpresas.
    Fui a San Vicente, en el autobús el Nº24 -a tope, mucho pobrerío, y estudiantes.
    Paseo por la avenida, muy linda, muy moderna, -gastaron bien del Plan E- llena de tiendas absolutamente carente de clientes, ni uno solo, vale eran las 7 de la tarde...

    Para regresar a Alicante tomo el tren. Es muy amable la Generalitat en ponerme un tren para que yo regrese, en el vagón yo era el único pasajero... Muy bueno lo suyo, Camps, así se hace patria; cuesta el doble que el autobús, tampoco es tanto.
    Y aún habría un tranvía espectacular, A-SV, que no está terminado porque se han quedado sin dinero, la hierba crece entre las vías y los amigos de lo ajeno le roban cables de cobre, etc.

    Estos van a ser nuestros monolitos de Rapa Nui. Trenes sin pasajeros y tranvías sin terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pernocto en San Vicente muy a menudo, el "TRAM", el tranvía, sí está terminado, se realizaron los primeros recorridos de prueba, y los semáforos se encienden y apagan. Pero no inician el servicio no se sabe bien por qué (quizás sólo tienen una máquina, o era prestada...), porque los estudiantes y otros colectivos han llegado a manifestarse más de una vez para que de una pita vez entre en funcionamiento y puedan dejar de enlatarse en el bus de la línea 24 con todas sus paradas (y para que no lo privatizasen, porque fue financiado públicamente y una vez terminado querían ceder la gestión y los beneficios a una privada; a lo mejor ahí está el problema: han visto que no les iba a salir rentable).

      Eliminar
  17. Sobre el colapso de civilizaciones se pueden encontrar algunos documentales interesantes los Anasazi,el colapso del Imperio Maya,la sequia en el Antiguo Egipto,la Isla de Pascua,...
    tambien hay una pelicula de Mel Gibson ,sin que sirva de precedente, Apocalypto (2006)acerca de los mayas de relativo interes.
    Y para comprobar a los niveles de estupidez a los que hemos llegado, un programa que emitieron ayer en Comando Actualidad "Dinero llama a dinero"
    http://www.rtve.es/noticias/20120206/comando-actualidad-dinero-llama-dinero/496017.shtml
    demasiados paralelismo con nuestra civilizacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Simplificando, podriamos señalar que los foristas, en relacion al futuro, se peuden dividir en 2 grupos: los optimistas y los pesimistas.

    Los optimistas:
    1) estiman que las superestructuras sociales (economia, politica, religion) son fuertes y pueden soportar el colapso de manera mas menos organizadas.
    2) el ser humano es un ser racional, natural y socialmente condicionado al bien, que eventualmente hara gala de sus mejores virtudes al enfrentar la situacion venidera.
    Los pesimistas:
    1) estiman que nuestro sistema social pende de un hilo ( o de un oleoducto).
    2) el ser humano es una bestia encadenada que no pronto suelte sus cadenas destruira por miedo y crueldad.

    Entre esos dos puntos debemos preguntarnos: ¿ que sucederá en realidad?. Mas alla de nuestro optimismo o pesimismo ¿ es posible establecer lo que "realmente" puede suceder?. Me explico: no porque yo tenga armas y este dispueto a utilizarlas los 7000 millones de personas seguiran mi ejemplo, asimismo no porque yo este dispuesto a colocar la otra mejilla 7000 millones de personas haran los mismo.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe.

      Juan Carlos

      Eliminar
  19. No tengo ni idea de lo que sucederá, ni a qué ritmo, ni nada ... pero personalmente opino que algo crucial será deshacerse del condicionamiento corporal al que nos hemos visto sometidos. De esto ya escribió bastante Wilhelm Reich en su día--su concepto de la armadura muscular--y puede que sea esta configuración la que determine el tipo de respuestas ante los acontecimientos que estan por venir. Interesados en este tipo de discurso pueden consultar este enlace; rescato además una cita de Reich:

    El futuro destino de la raza humana será creado por la estructura caracterial de los niños del futuro. En sus manos y corazones estará esta gran decisión. Tendrán que limpiar el caos del siglo XX. Esto nos concierne a nosotros, los que vivimos en medio de este caos. No debemos ser nosotros los que edifiquemos este futuro. No podemos decir a nuestros hijos qué tipo de mundo habría que construir, pero podemos equipar a nuestros hijos con el tipo de estructura caracterial y con el vigor biológico que les harán capaces para tomar sus propias decisiones y encontrar sus propios caminos para construir de una manera racional su propio futuro y el de sus hijos.

    s2

    ResponderEliminar
  20. Nosotros los Pesimistas somos Optimistas bien informados :-))
    Un cuentito judío que os va a gustar, perdonadme si ya lo sabíais.

    Esto es en 1932, Isaac se encuentra a su amigo Jacob en la estación de trenes de Berlín, hacía añares que no se veían.
    - Jacob, qué alegría ! ¿Esta es tu familia, qué hacéis con tantas maletas, os vais de vacaciones, a dónde?
    - ¡Isaac, amigo mío! No, me largo, me los llevo a todos, me largo de Alemania. Estos canallas han votado a Hitler, y tiene jurado que nos va a hacer jabón a los judíos.
    - Baah, todos los políticos son iguales, en cuanto haga alguna fuerte lo tiran, como sacaron a los otros. No nos pueden tocar ni a ti ni a mi, somos oficiales, condecorados, peleamos en la 1ª Guerra Mundial, me va a asustar a mi un cabo austríaco.
    - Que no Isaac, que no me fio. Nos vamos a Brasil
    - ¿a Brasil? Pero si esos son unos salvajes, nosotros los alemanes somos la cumbre de la civilización, de la ciencia europea, de la cultura, de la música, de las artes, de las leyes; yo soy abogado a mi no me toca nadie un pelo...
    - Nada, un abrazo y hasta más ver. ¡Shaná abá ba Ierusalaim!
    - Bah, Jerusalem, ahí no se me ha perdido nada a mi.
    Pobre mi amigo Jacobo, está mishígene, irse a un país de negros.

    Jacobo se salvó, Isaac acabó en los hornos.

    Sí, eso es un cuento. Pero Leo Szilard, premio Nobel húngaro, esto no es un cuento, cruzó la frontera en el último tren a Suiza, nadie lo molestó, al siguiente día la SS paraba los trenes y detenía a los "indeseables". Szilard decía que todo en la vida estriba en adelantarse el día de antes.

    Y Szilard, cuando llegó a Londres, un día se paró junto al semáforo que se cruza al British Museum, y un demonio le musitó al oído ¡La Reacción de Desintegración en Cadena!
    Cuando Szilard cruzó la calle el mundo había cambiado para siempre y pronto La Bomba Judía -la bomba atómica- lo tuvo entre sus diseñadores.

    Yo me paro siempre junto a ese semáforo cuando bajo a Londres, pero el demonio no me dice nada. Os lo cuento por si vais a Londres, paraos junto al semáforo, siempre hay un hombre anuncio de MacDonalds al lado, capaz que el demonio os sopla algo al oído a vosotros.

    ResponderEliminar
  21. Tomado de zerohedge
    http://www.zerohedge.com/
    Saludos
    Guest Post: The First Dominoes: Greece, Reality, And Cascading Default
    Submitted by Tyler Durden on 02/13/2012 -

    Greece is the epicenter of a drama that threatens to unwind with all the intrigue and subterfuge of ancient Greek myths and tragedies. As with the legend of Icarus, big, and now bigger, transnational banks provoked the gods with their wax-and-feather financial fabrications to create the appearance of soaring wealth. Now that they have flown too close to the sun and their wings have melted, these banks are being brought to earth by the obligations and consequences imposed by their fabrications. Rather than take responsibility, these banks seek to appease the gods by sacrificing taxpayers. In fact, if one looks closely, these banks aspire to be gods themselves. They clothe themselves in their indispensability and shield themselves from accountability with tales about how many innocent citizens will be hurt if they don’t get their next bailout. It is as if they say, “We are above the law… We are the law.” Mathematics, legal enforcement, restraint, humility all must fall under the sword of their hubris. In the end, just as with a Greek tragedy or a Yeats poem, this center cannot hold and things fall apart.

    ResponderEliminar
  22. 10-02-12 Público: Una asociación de la policía griega exige el arresto de la troika
    Los acusa de “extorsión”, “eliminación de políticas democráticas” y de “interferencia en procesos legales”
    Una importante asociación de la policía griega ha exigido que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika —BCE, FMI y UE— por los cargos de “extorsión”, de “promoción encubierta de la eliminación o reducción de nuestras políticas democráticas y de la soberanía nacional” y de “interferencia en procesos legales esenciales” del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi blog lo he puesto bastante clarito... como a mi me gusta :) jojojojo ;D

      http://ohsusana-crosscountry.blogspot.com/

      Eliminar
  23. Investigadores de la UPM inventan la célula solar de banda intermedia, que podría aumenta la eficacia de la fotovoltaica

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han inventado la célula solar de banda intermedia que refleja la revista 'Nature Photonics' y que podría ser uno de los hallazgos "más relevantes" en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

    Así, la célula solar de banda intermedia fue propuesta en 1997 por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores del Instituto de Energía Solar (IES-UPM), Antonio Luque y Antonio Martí, como un concepto que podía exceder el límite de eficiencia determinado por el Nobel Shockley y su colaborador Queisser en 1961.

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120213/54253627415/investigadores-de-la-upm-inventan-la-celula-solar-de-banda-intermedia-que-podria-aumenta-la-eficacia.html

    uff... :) Antonio... date prisa con el articulo ese de la energia solar... que un dia de estos ire al concesionario para comprar el primer coche solar totalmente autonomo... jojojo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué burro eres, crosscountry: hace meses Domenek te explicó que aunque las células tuviesen una eficiencia del 100%, dada la dispersión de la energía solar no podrías hacer nada útil... y tú erre que erre.

      Eliminar
    2. crosscountry es un tecno optimista cornucopiano irreductible. Se ha echado al monte a luchar por la serendipia inconcebible.

      Juan Carlos

      Eliminar
  24. @GABRIEL de Argentina.

    Contexto aquí tu mensaje anterior:

    Hola Gabriel,yo soy de argentina,tienes razón en lo que dices aunque a mi también me cuesta aceptarlo.
    Al saber del peak oil pensaba que Argentina gracias a sus tierras no se vería tan afectado como otras lugares del mundo.

    Mi escenario para la argentina es de un colapso del estado argentino alrededor del 2020,la pampa húmeda sera el lugar mas rico al poseer las mejores tierras,pero a su vez sera el mas afectado por estar cerca de Buenos Aires.

    Volveremos a los tiempos de la con federación de Rosas,cada provincia con su caudillo.Esto me hace pensar que las provincias que están en mejor situación serán las que existen desde los tiempos coloniales(Salta,Entre Ríos,Corrientes, Córdoba,etc.)El lugar que seguro se convertirá en un infierno sera el con urbano bonaerense,y las grandes ciudades.

    Tampoco se como seguirá el comercio mundial,digo tal vez volvamos a transportar granos en barcos de madera.

    Tengo mas para escribir sobre el futuro de argentina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Carlos, no alcanza con tener buenas y abundantes tierras. Debemos considerar que en el mundo el 40% de las tierras cultivables están muy erosionadas por las malas prácticas agrícolo-ganaderas y aquí no escapamos a ese dato estadístico. Sin el aporte de agroquímicos y cantidades ingentes de energía, también aquí se va a poner dificil producir alimentos para todos.

      He viajado bastante por las provincias "viejas" que mencionas, con la visión de ver campos mas productivos y amigables que los de mi zona (precordillera de Neuquén) y honestamente no me ha gustado lo que ví por los problemas recurrentes de sequías y falta de agua estructural, además de la destrucción de montes-bosques-selvas nativas por su reemplazo con soja y monocultivos en general (maíz, girasol, maní, plantaciones de pinos y/o eucaliptus, etc.). Son zonas con alta densidad poblacional y un tejido socio cultural dañado por el sistema salvajemente extractivo. Hace 2 días hablaba con un amigo que se mudó a Misiones y me contaba de gente que no tiene agua para tomar (una zona donde llueve muchísimo y normalmente sobra el agua) y que el problema más grave, es que no pueden extraerla del río Paraná, por la alta contaminación producto de las papeleras aguas arriba.

      No va a estar fácil en nigún rincón del planeta... Obviamente menos me gustaría estar en grandes ciudades.

      Soy consciente de las desventajas que tiene mi provincia para enfrentar las consecuencias del Peakoil, pues es altamente dependiente de las regalías petroleras, el turismo y del empleo estatal. Las distancias son enormes y el clima es templado a frío. Y aunque la Patagonia (la Puta-agonía, como dice un conocido) ha sido históricamente un lugar indómito, he preferido quedarme aquí, pues conozco la zona, sus ciclos, su gente, su fauna y flora, etc. Aspectos de la resiliencia que considero muy importante considerar antes de tomar la desición de migrar a otros lugares.

      Hoy, como pintan las cosas, prefiero estar en un lugar donde no mucha gente se pueda adaptar fácilmente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece que lo tuyo es mas una visión supervivencialista,o sea sobrevivir a cualquier costo.
      Hasta juliano menciona que no van a desaparecer ni las pequeñas industrias ni el comercio.No va a ser un colapso tipo mad max,eso es lo que yo creo.Tal vez si en gran parte del mundo pero no acá en argentina,si mucha pobreza y violencia pero no mad max.

      De cualquier modo yo no pienso ser un campesino,va a haber otras formas de vivir y por eso quería saber que provincia es la que se encuentra en mejor situación hoy en día.Tampoco hay grandes diferencias culturales entre los argentinos como para no poder adaptarse. Personalmente me gusta Entre Ríos.
      Aclaro que nací y vivo en capital federal

      Eliminar
  25. Si las tierras están caras en todo el mundo y además se necesitan 20 hectáreas por persona ,alguien sabe como sobrevivir al colapso con poco dinero.
    Juliano vuelve a pegar tu comentario anterior ,pienso que a muchos les servirá para replantear se las ideas tontas que tienen sobre la vida en el campo y la permacultura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de donde os habéis sacado que hace falta 20 H por persona!
      Tengo amigos que viven en un terreno rústico. Construyeron yurtas (alucinantes, nada que envidiar a nuestras casas de ladrillo) para capear la ley de urbanismo. En la finca, no más de 2 o 3 H, creo, aunque tendría que confirmarlo, se proveen de la leña necesaria, castaño sobre todo, avellanos para mangos de herramientas y demás, pasa un río así que no problema con el agua, también tiene manantial.
      Tienen una huerta e invernadero abundante y variado que ocupa una parte ínfima del terreno, y van sobrados.
      Llevan una dieta frugal y de vez en cuando matan un pollo.
      Dos burros les ayudan en las tareas de acarreo de la leña.
      Para moverse usan un único auto con aceite reciclado, aunque esto se les acabará con el tiempo.
      No han abandonado del todo la BAU: de vez en cuando picotean por la ciudad para conseguir algo de dinero extra para proveerse de aceite, arroz, etc. y algo para sus gastos personales. Producir un excedente para la venta aún no es interesante, dada la dificultad para su comercialización en los mercados, aunque ya se lo están pensando, porque esa situación cambiará.
      Minimizan el uso de las máquinas.
      Casi todo lo hacen a mano, tableros, cestos, ropa, etc. y reciclan todo lo que pueden.
      Se asocian con otras personas de intereses similares, y producen por aquí y por allá en parcelas menos interesantes (más alejadas, inclinadas, etc) patatas, maíz para harina, etc. el apoyo mutuo es su religión. El problema es que se encuentran dispersos y son muy dependientes del trasporte a motor, algo que resolverán cuando llegue el día.
      La energía la extraen de pequeñas placas (¿recicladas?) lo suficiente para alguna bombilla y algo de tecnología.
      Trabajan duro divirtiéndose al mismo tiempo: hacen lo que quieren, y un rato para fiesta, leer o relacionarse nunca les falta.
      Dudo que en su casa falte un plato de comida para el pobre, si se lo pueden permitir.
      Jamás hablan de la jubilación y la Seguridad Social.
      Llegado el caso, no dudarán en defenderse aunque nunca los oirás vanagloriarse de ello.
      Estos quienes son, ¿Hippies trasnochados? ¿Anarquistas locos? ¿O el futuro?

      Eliminar
    2. Estimados todos
      En el campo o en áreas rurales, habrá trabajo por cuenta propia, muchas personas podrán encontrar trabajo en actividades que aunque no desaparecidas han quedado relegadas, talabarteros, herreros , costureras o sastres , zapateros , poceros , molineros, los buenos albañiles no los paletas , yo no contemplo una caída al neolítico para nada.
      Imagino que vamos para atrás décadas, dependerá de los países y de nuestro ingenio o habilidad para encarar el cambio y de nuestra capacidad de adaptación, un buen domador de caballos es una joya , doma sin violencia , acá jamás utilizamos espuelas , el caballo , los perros o los gatos (son enormemente útiles) son amigos y colaboradores muy queridos.
      Lo importante es salir de las grandes ciudades , por pura salud física y mental, en el campo vives con otros ritmos comienzas a percibir sensaciones que antes eran desconocidas.
      No todo es ser granjero, un talabartero, un buen tornero son absolutamente imprescindibles , es cuestión de plantearse que hace uno en la vida , el placer de comer alimentos propios , producidos por uno mismo, el saber que se solucionar y enfrentar muchos problemas , que puedo producir mucha comida , ahora estoy transformando 25 000 kgs de pescado de agua dulce(bagre sapo y bagre negro) en terra preta do indio, tierra fertilísima por un proceso de ignicíon ,de carbonización muy lenta .
      Pueden Vds tener una casita en el campo, con su quinta, con unas jaulas de gallinas o conejos , con un par de cerdos y aparte tener un trabajo de los antes mencionados , la Sra maestra o costurera , el esposo pocero, albañil, metalúrgico.
      Yo mandé mi hija a la colonia Mennonita de El porvenir, a aprender a hacer mermeladas , embutidos ahumados estilo Alemán y pastelería tradicional Alemana, estuvo con ellos 20 días , compartía cuarto con dos chicas solteras de su edad, los Mennonitas hablan Alemán antiguo, son originarios de Prusia, Pomerania o de la región de Memel(klaipeda) hoy en Lituania, se quedó 10 dias más para aprender costura también , los Mennonitas se hacen su ropa , todas altas , delgadas y rubias , mi hija alta , delgada y rubia también vestida como ellas , es obligatorio, hablando en Alemán , mi hija ha vivido seis años en Berlín .
      Solo me cobraron los gastos de alimentación de ella , solamente
      Hoy mi hija hace unas magnificas mermeladas , en estos días hemos hecho como 100kg de mermelada de higos , hay muchas cosas que aprender y recuperar , por el camino nos volveremos mejores ojalá que sea así.
      Amigos , hay dos manos , al extremos de nuestros brazos que nos van a ayudar , el valor y el coraje son nuestras mejores armas , solo debemos temer al miedo.
      Saludos

      Eliminar
    3. buena Juliano, me gustó tu comentario

      Eliminar
    4. Buenas @Juliano.
      A mí también me ha gustado un montón tu comentario.
      "...,solo debemos temer al miedo."
      ¡Chapeau! Un cordial saludo

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cuánta agresividad, Forrest. Desde luego tú no eres manso.

      Eliminar
    7. Gracias Juliano por tus reflexiones siempre las lei con atención. Soy Español y estoy pensando comprar un terrenito por sudamerica, dudo en que país y agradecería tu consejo.
      Saludos

      Eliminar
    8. Estimado elktroduende .
      Muchas gracias por sus palabras, mire yo a estas alturas compraría en Paraguay o en la parte tropical de Bolivia , en Urugyay o en Argentina , no digamos en chile el precio de las tierras es prohibitivo, otro lugar de buenas tierras es Nicaragua, buenas tierras y baratas aún, ahora bien estos países son muy violentos y más que lo serán.
      Esta misma mañana acabo de oir en la radio Uruguaya que Francia desaconseja o advierte a los Franceses de viajar a Uruguay , debido a la extrema violencia y rapiñas en las ciudades , asi está la cosa. , en latinoAmérica ya nada es tranquilo y menos que lo será cuando vaya entrando la crisis de verdad , como para no tener escopeta y encima ser pusilanime , le mando un saludo

      Eliminar
    9. Gracias Sr Juliano por la contestación aunque esta me siembra mas dudas de las que me aclara.
      Tengo una amiga con la que compartimos un proyecto de ecoaldea en España y piensa comprar con su compañero unas tierras quízas en Colombia le dije que cuando las localice la parcela yo podría comprar una parcela lindante a la suya y así hacer mas fácil una trasición.
      Es posible que proximamente me salga un trabajo en Mejíco con lo cual ya estaría en el continente.
      Bueno agradecer su contestación y desearía que se equivocara con respecto a que en el futuro nos depare violencias.
      Hasta la proxíma:
      Elktroduende (elktroduende@gmail.com)

      Eliminar
  26. Sinceramente, creo, a pesar de lo que voy a decir a continuación, que se están vertiendo opiniones CATASTROFISTAS en este blog, porque son visiones inmediatas en el corto plazo, que ARDA Atenas no significa que nuestra civilización vaya a colapsar mañana o de forma inmediata, dicho esto está claro que estamos inmersos en un DECRECIMIENTO. El Largo Declive de la Civilización Industrial a causa del agotamiento de los combustibles fósiles junto a La Gran Convergencia entre paises en desarrollo y en vías de desarrollo, los llamados paises emergentes, hará que Europa decrezca y se vaya al garete la sociedad del bienestar, UN BIEN POSICIONAL que mantenemos los paises occidentales pero que no es trasladable al resto del planeta.. La combinación de estos dos hechos es una mezcla explosiva...si sumamos a esto la caída esperada en el futuro del PIB mundial por los efectos perniciosos del cambio climático, la sobreexplotación de acuíferos, la sobreexplotación de los caladeros de pesca, la erosión de tierras fértiles, el daño contínuo a los ecosistemas de los que depende nuestra subsistencia, etc, etc y finalmente un aumento de la población mundial, está claro que, como dice Jared Diamond, hay puestas bombas de relojería con mechas de menos cincuenta años. Por cierto Diamond señala que el colapso de las sociedades que describe se producen a causa o en combinación de varios factores: medioambientales, sociales, de adpatación al medio, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno C.Lara... en el "ecosistema" de este blog tenemos un conjunto de participantes que, cual hongos luego de la lluvia, cuando llegan los enfoques catastrofistas reverdecen y se extienden.

      Con los años más o menos nos vamos conociendo todos y sabemos para que lado tira cada yunta. :-)

      En mi caso, que estoy del lado de los "bajamos sin colapso aún por muchos años" a veces esta discusión se hace cansina.

      Juliano por ejemplo (reitero mi envidia por sus decisiones, posicionamiento, proactividad y ejecutividad) da por hecho el asunto para "mañana"... le dejará su campo a los hijos (o lo terminarán vendiendo) sin haber tenido que ver el colapso a su alrededor... al menos habrá vivido una vida bellísima.

      Vamos para abajo -sin discusión-. Los políticos, sistemas e instituciones parecen IDIOTAS AVANZADOS -sin discusión- pero, así y todo no estamos "cortando el último árbol" -a nivel de energía falta bastante para eso-, ni la sociedad está tan desquiciada que un soplo la tirará abajo -ni de lejos-.

      No digo -quede claro que NO DIGO- que finalmente nos "salvaremos" por alguna cuestión "mágica" pero, lo que tengo por cierto es que los próximos 20-30 años (como mínimo) nadie verá EN LOS PAISES SERIOS la debacle de la sociedad.

      Si la veremos en "zonas frágiles" y, justamente esa visión de los "canarios en la mina" será la que desatará los grandes cambios sociales en la dirección correcta.

      Hay una enorme resiliencia en el sistema que algunos -por ganas de ver cosas divertidas ahora que cerraron Megaupload- se resisten a entender.

      Eliminar
    2. ¿colapsar o no colapsar? A veces las palabras son el problema en vez de la solución. Cuando dices colapso y te refieres a toda la sociedad industrial no puede ser otra cosa mas que una vision historica del asunto. Estas cosas no pasan de la noche a la mañana. Aunque pueden parecer muy rapidas desde una perspectiva histórica. Por otra parte hay una forma de entender el colapso mas personal. Cuando tienes mas de cincuenta años y te quedaste sin trabajo y el banco se quedó con tu vivienda, en lo que a ti respecta, la sociedad entera ha colapsado. Ya no tienes acceso a ella. Te quedaste fuera y solo podrás disfrutarla como si la estuvieras viendo en la televisión.
      Desde ese punto de vista, tomando a cada ser humano por lo que es, una vida, un mundo completo, el colapso, de universos completos, se esta produciendo a cada instante. Es un goteo de colapsos, ya casi una cascada. Si queremos cambiar la forma de entender las cosas es necesario que comencemos a tener en cuenta a cada una de las personas, a dejar de escudarnos en estadisticas, que dejan sin contenido real los sucesos. 5.400.000, desempleados son un numero vacio o una tragedia de proporciones incalculables multiplicada por 5.400.000.

      Eliminar
    3. Dario Ruarte, dile al premio Nobel húngaro, Leo Szilard, que tenía 20 o 30 años para cruzar la frontera a suiza.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 01:08Am

      Y por qué habría de "decirle a Szilard que tenía 20 o 30 años" ?

      Sabes que cuando uno RAZONA MAL, llega a CONCLUSIONES ERRADAS ?

      Si yo pretendo FORZAR ANALOGIAS (nazis malos = pickoil / huir = bueno) caigo en varias falacias del razonamiento.

      Razona en SU CONTEXTO CORRECTO y, lo que tienes que analizar no es si a Szilard le quedaban 20 o 30 años sino si la sociedad puede colapsar antes que Juliano muera de viejo y aburrido (20-30 años más).

      Países frágiles se irán por el caño en este tiempo PERO, será justamente esa "la señal" que impulsará cambios muy profundos en una sociedad que está LLENA DE DEFECTOS pero tiene una alta resiliencia (mucho mayor de la que los europeos, algo aburguesados, se dan cuenta).

      Los que vivimos en América Latina hemos visto "cada cosa" que a veces hasta nos soprende de lo que se preocupan o asustan los europeos.

      Eliminar
    6. Dario, los colapsos son exponenciales (muy exponenciales), empiezan suaves, de hecho, no se suele tener la percepción de estar dentro de uno de ellos (Leo Szilard, si lo percibió) y al final nos pillan a todos con el culo al aire.

      Eliminar
  27. No estoy de acuerdo con el tema de la Tragedia de los comunes, la premio Nobel de Economía de 2009, Elinor Ostrom, demostró que las comunidades locales han preservado en multitud de casos durante siglos ecosistemas a través de una gestión comunal de una explotación que respetaba los ciclos y las tasas de reposición natural. Y ha sido la explotación industrializada e indiscriminada de los mismos la que está acabando con ellos y degradando su calidad.
    ¿Cómo se puede asignar derechos de propiedad a las pesquerías del mundo? ¿Cómo se puede privatizar la Capa de Ozono del Planeta? ¿Cómo se puede poner precio a una tonelada de carbono? ¿Cómo se puede privatizar la biodiversidad del mundo o la Amazonía?

    La “Tragedia de los Comunes” es un término que popularizó Garrett Hardin (biólogo norteameriano) en su famoso artículo “The Tragedy of the Commons", publicado en 1968 para la revista Science. Hardin en su ensayo nos alertaba de que la explotación de un recurso de propiedad colectiva, al no existir responsabilidad ni interés individual en su conservación, acabaría degenerando en sobrexplotación y agotamiento de dicho recurso.“The Tragedy of the Commons" ha servido de fundamento político para la privatización de los ámbitos comunes de la economía.
    Voy a poner un ejemplo:
    Se suele poner el ejemplo de las vacas, éstas no se extinguen porque tienen dueño (derechos de propiedad delimitados) mientras que las ballenas son de “todos” y tienden a la extinción por la sobreexplotación. Tras este razonamiento ingenuo (los problemas complejos no se resuelven con soluciones o argumentos simples), la realidad demuestra, hablando de biodiversidad, que la gestión de espacios privados del territorio (derechos de propiedad delimitados) ha acarreado la extinción o casi desaparición de parte de la fauna que no tiene un valor monetario, especialmente si estos últimos depredan sobre los que tienen un valor monetario (lógica del mercado). Por tanto, la biodiversidad no está garantizada necesariamente en los espacios privados. Los espacios públicos o privados pueden equilibrar los intereses económicos, caza y conservacion mediante la regulación de la actividad económica que proporciona un ámbito publico, el Estado.

    ResponderEliminar
  28. Arde Atenas. Los griegos por ahora son los únicos europeos con la dignidad suficiente como para enfrentarse al poder establecido que son la banca y sus lacayos los políticos de turno. La vieja Europa paralizada ante la crisis, las vemos venir. Hace unos días en España aprobaron una reforma laboral tan fuerte y regresiva para el empleado y la ciudadanía no respondió, impavida, resignada, acongojada. El drama es que no hay respuestas, no hay ideas, no hay liderazgo. Sólo existen recetas económicas que se van aplicando sin más. Hoy por hoy la horchata circula a raudales por las venas de los europeos.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  29. Quiero hablar aquí de un caso real que se da en mi pueblo a día de hoy, 14 de febrero de 2012, y que tiene relación con los bienes comunales. Desde hace decenios tenemos un sistema de agua comunal. Por suerte en nuestros montes hay agua de sobra y la gestionamos de la siguiente forma: un sistema de tuberías la recoge del bosque y la almacena en un depósito, desde ahí se distribuye a todas las casas. Hay una directiva que se encarga de mantener el sistema, reparaciones, ampliarlo, etc. Los miembros de esa directiva los elegimos los vecinos mediante sufragio cada 4 años (Este sistema es nuevo, creo que porque la ley lo exige así desde que hay democracia, me parece que antes, hace muchos años, la directiva se elegía por estricto orden de los vecinos: este año tú, el que viene yo). A veces hace falta hacer trabajos. Entonces la directiva elige (aquí sí que se mantiene el orden estricto) a los vecinos que irán al monte a trabajar. Se trabaja los sábados por la mañana. Se trata de hacer pequeñas reparaciones, ampliar tuberías, limpiar conductos, etc.
    Consecuencias de este sistema de aguas comunales: todos tenemos agua pura del bosque en nuestras casas, para beber, lavarnos, etc. con un mínimo esfuerzo económico (tenemos que pagar una cuota anual de 30 euros para gastos de todo tipo) y físico (a cada vecino le toca ir a trabajar al monte un sábado por la mañana cada 10 años aproximadamente).
    Quiero contar una anéctoda a este respecto. La última vez que fui al monte a trabajar en el agua comunal también le tocó de ir a un vecino que llevaba poco tiempo en el pueblo, pues es natal de una ciudad cercana de tamaño medio (unos 300.000 habitantes). Cuando faltaba media hora para terminar nuestro trabajo empezó a lloviznar. Entonces hubo división de opiniones entre los que estábamos trabajando: unos querían irse ya porque si dejábamos media hora de trabajo tampoco importaba mucho, mientras que otros querían seguir porque así los que vendrían detrás tendrían más trabajo adelantado. Y fue curiosa la posición que tuvo el nuevo en el pueblo, quería seguir trabajando hasta la hora establecida. La razón que dió: no sabeis lo bonito que es trabajar así, con otra gente, todos juntos en algo común, yo nunca lo había visto antes. Esa frase me hizo reflexionar mucho. Hay cantidad de gente que no sabe que se pueden organizar los bienes de forma comunal, porque siempre se han criado en el individualismo y en la competitividad. Seguro que si supieran de la existencia de este tipo de organizaciones les gustaría formar parte de ellas.
    Un último apunte muy importante: en los bienes comunales es muy importante, tal como dijo un forero más arriba, que la gente no tenga la sensación de que los bienes no son de nadie. Debe percibir claramente que son de todos. Para mi opinión esto fue lo que pasó en el comunismo, que la gente percibía lo público como que no es de nadie, en vez de percibirlo como de todos. Ahí, según yo creo, se empezó a fraguar el distanciamiento entre el pueblo llano y el estado comunista, por culpa creo de los dirigentes que no supieron mantener entre el pueblo la idea de que lo público es de todos. Cosa que por suerte no ha pasado en mi pueblo con el agua, porque todos sabemos que es un beneficio y un privilegio tener un sistema así que te provee de agua pura mientras en otros sitios la que tienen en casa no sirve para beber ni casi para lavarse, y en otros ni siquiera tienen agua en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho leer tu comentario. Lo comparto y lo abundo.
      Hace algún tiempo saqué aquí el tema de las tierras colectivas...
      El primer día de trabajo colectivo fue de cosecha de escanda (trigo de montaña: espelta). La preparación de la tierra y la siembra fue a cargo de una amiga y un caballo. Ella vivía sola en ese pueblo, muy envejecido, le habían cedido una pequeña tierra... El día de la cosecha fue una fiesta, neorurales de pueblos cercanos nos acercamos para ayudar en la cosecha. Las vecinas más mayores nos miraban, y algunas empezaron a llorar. Pensaban que nunca volverían a ver eso: gente recolectando a mano la escanda, en su propio pueblo. A la hora de la comida se acercaron a traernos de su propia comida para que la compartiéramos, pero no se quedaban a comer. Nosotros les resultábamos demasiado jóvenes, y, demasiado hipies para poder comunicar más allá de cuatro palabras de ánimo y asombro. Pero la magia del trabajo en comunidad se estableció entre nosotros ahora hay al menos cuatro grupos de tierras colectivas en Asturias.
      Aprendemos, nos divertimos, y repartimos el producto de nuestro esfuerzo y de la generosidad de la tierra. Si además tienes la suerte que a tu grupo no le gusta la maquinaria y por lo tanto no hay ruido, alguien se puede arrancar a cantar...
      También hay problemas, aprender a trabajar en grupo no es fácil, la organización por asamblea tampoco. Ponerse de acuerdo en que y cuanto plantar depende de diferentes intereses si tienes o no gallinas (maíz), o si tu familia es muy grande o muy pequeña, etc. También hay que aprender a encajar reveses, como que se te metan vacas de los vecinos, o corzos, o, como el pasado verano que (cambio climático mediante se hinchó a llover todo junio y julio) apenas tuvimos patatas, a cambio sobraron calabazas.
      La producción no es suficiente ni "rentable" y aún debemos comprar parte de nuestra comida: p.ej. estás tres u cuatro meses al año sin cebollas o sin ajos. No se aprende de la noche a la mañana...
      Ya sé que puede sonar bucólico-pastoril, pero es real, está sucediendo.
      Y lo estamos disfrutando.

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
    2. Este tipo de comentarios es el que más gusto me da leer.
      Muchas gracias por compartirlos. Casi estoy deseando que se me excluya ya del modo de vida A para dejarme de excusas y poder volcarme en la búsqueda del pueblo que me acoja.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación, aeiou.
      Como bien dices, los bienes son percibidos que pertenecen al Estado cuando los administran una élite dirigente comunista, por supuesto a su favor y para alimentar sus delirios estatales, y que pertenecen en exclusiva a quien los pueda pagar, cuando es un Estado capitalista (o democrático liberal o conservador o como se quieran llamar) el que impone su manera de hacer las cosas. En realidad no es una percepción: es que es así. Eso es lo que sucede cuando el poder fluye de arriba a abajo, siempre a lo largo de la historia.
      Muy esperanzador tu comentario, cada vez somos más lo que pensamos así en este país, espero que en el resto también, y cuando empiecen a caer las máscaras y veamos la clase de indivíduos que han estado dirigiendo, no solamente nuestras vidas, sino nuestras mentes también, la ciudadanía comprenderá muchas cosas.
      Somos legión como vuestro nuevo vecino. Estamos deseando "eso" sin saberlo. Lo llevamos dentro de nuestro inconsciente colectivo y aún no es tarde.
      Al final nos apoyaremos, y no nos mataremos. Ya lo verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Como me hace feliz sentir que no se perdió esta forma de administrar "la vida" en algunos pueblos!! Muy buen relato y un diez para vuestro pueblo por listos y currantes!

      Mi abuelo nos cuenta que cuando era niño tras la guerra pasaron muchos años, hasta que se consolidó el Ayuntamiento, donde se siguó haciendo labores mancumunales en un estricto orden rotatorio, como se venía haciendo desde tiempos immemoriales. No eran menesteres brigadas municipales ya que el pueblo era pequeñito y se repartían las tareas entre todos: podar los árboles del pueblo, barrer el suelo, reparar infraestructuras, limpiar acequias, apagar fuegos, cuidar de los caminos, etc. Sin duda vamos de cabeza a este modelo cuanto más pequeño/aislado sea el núcleo urbano. Habrá los que se les tenga que obligar a ello y habrá personas como la del comentario, que recién llegado (y ante la posibilidad de que empezara a llover en breves) quiso terminar su turno de labores mancomunales de mantenimiento, ya que enseguida entendió el espíritu y finalidad de lo que allí se hacía (sin pagar de más, sin la fuerza de las manos de contratados: un esfuerzo que repercute directamente a los intereses generales de la gente que allí habita).

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con estos postulados, pero a diferencia de nuestros abuelos, hoy en día hay un empacho de leyes y funcionarios pariendo leyes y mas leyes, no van a dejar hacer nada autónomo, tienen que justificar lo que ganan a base parir diariamente leyes para que nadie pueda hacer nada.

      Y si nos rebelamos contra estas absurdas leyes, aparecerán las fuerzas del orden público que nos obligarán a pagar impuestos y callar y nos harán imposible el querer estar fuera de esta estúpida sociedad y ser autónomos, nos obligarán a permanecer en el sistema fracasado capitalista actual.

      A no ser que caigamos en una etapa más del colapso, el del estado, y ya nos pasemos por .... las leyes, pero en este momento aparecerán las "fuerzas de orden" corruptas como mafias a chupar todo lo que puedan de los que curren la tierra, cuestión de la ley del más fuerte.

      Por más lejos que vayamos, por más aislados que nos consideremos, aparecerán igualmente reclamando su porción.

      Espero equivocarme

      Salud

      Eliminar
  30. Cuando existira el pico en el que se deja de hablar de peak oil y se empieza a actuar en una era post-crecimiento exponencial.

    Lamentablemente todo tiende mas a una teoria conspirativista en la que una reducida cantidad de oligarcas,con un ejercito con las mejores armas que existen se viven en un paraiso mientras los demas nos matamos un con otro,por actuar demasiado tarde.

    Casi eliminando el consumo de carne,decentralizando el sistema sumamente concentrado que tenemos ,fuertes controles de natalidad,cambiando el paradigma actual(el del crecimiento exponencial infinito) podemos evitar las guerras,si se actua a tiempo.

    ResponderEliminar
  31. buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

    si es que me pongo a miraros y me dan ganas de... a ver¡¡¡ voy a sacar mi BOLA DE CRISTAL ya es hora de que os compreis una¡¡¡ ¬_¬

    la historia se repite quieran o no los hombres¡¡¡ lo que va a pasar o esta pasando... queda poco petroleo... estos años el capitalismo salbaje ha campado a por todo el mundo de una forma loca... por eso estamos en peak... si no nada... los banqueros que se les ha subido la tinta de imprimir billetes a la cabeza creen que con papeles de colores ya esta todo arreglao... y se van a dejar los piños en la acera los muy gilipollas... ya lo tienen todo preparado para lanzarse encima de iran... hasta la excusa ( USS ENTERPRISE ) lo que no han caido en un detalle... cuando hayan muerto 5.000 americanos en 10 dias esos hombres dejaran las armas y se largaran a casa... no van a morir por una paga por buena que esta sea... ni que me dieran un millon... y cuando la cadena mando se rompa pq se rompera... el tinglao se les vendra abajo.. todas esas deudas de las que estamos prisioneros y que solo existen en la memoria de un pc simplemente desapareceran y entraremos de lleno en otra GUERRA FRIA donde se pondran de manifiesto un monton de tecnologias ( la solar una de ellas ) que hasta el presente momento estan muy quietecitas... pq lo primero entonces no sera ganar dinero... sera eso de virgencita virgencita... QUE ME QUEDE COMO ESTOY ¡¡ :)

    ya vereis lo eficientes y amables que se volveran de repente... si es que diremos nos los han cambiaooo¡¡ xD

    este mundo solo lo salvan ya dos cosas... o Dios o otra guerra fria...

    ResponderEliminar
  32. http://www.youtube.com/watch?v=EXfScwqC-6c

    Celebremos los carnavales con verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunes 13 de febrero de 2012
      El Ejército portugués advierte al gobierno que no reprimirá revueltas populares contra los recortes sociales

      Tras el endurecimiento de las medidas neoliberales en Portugal, los militares avisan de que no reprimirán ninguna revuelta popular.
      En Portugal los recortes sociales aplicados por el Gobierno están llevando a la población a una situación desesperada, haciendo prever que en el país que acogió la primera de las “primaveras europeas” en la “Revuelta Precaria” del pasado 12 de marzo acaben estallando disturbios como los de Grecia.
      No obstante, y a diferencia de lo que ha ocurrido en el país balcánico, los militares portugueses se han declarado servidores de la ciudadanía y han avisado de que, en caso de producirse una revuelta, se negaran a reprimirla.
      La gota que colmó el vaso: los presupuestos de 2012
      Cuando, el pasado junio, el derechista Pedro Passos Coelho se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Portugal, acordó un préstamo de 78.000 millones de euros con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un “paquetazo” neoliberal que supone privatizaciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada laboral y una serie de recortes presupuestarios en sanidad y educación.
      Lo último, la presentación de los presupuestos generales del estado para 2012, un año que verá como se aumenta el IVA una vez más y en el que, debido a los recortes el desempleo, actualmente situado en el 12%, aumentará.
      Fuente: http://www.librered.net/?p=11707

      Eliminar
    2. Ole, ole! muy buena la bicentenaria.

      Eliminar
  33. Última hora: En Atenas los manifestantes han tomado la televisión nacional, también al grito de “¡Huelga general indefinida!" y ha dimitido el represor ministro de Interior burgués. Afirman que el ayuntamiento arde en llamas y que grupos de policías están desertando y uniéndose a los manifestantes.

    La Federación Panhelénica de Oficiales de Policía pide la detención de los dirigentes del FMI y Comisión europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿estas hablando en serio o es otra de tus alucinaciones?

      Eliminar
    2. Parece que es cierto.
      http://www.larepublica.es/2012/02/el-ayuntamiento-de-atenas-en-llamas-los-manifestantes-ocupan-la-tv-y-dimite-el-ministro-del-interior/
      Me imagino al Ministro de Interior (que en las noticias leo como "de Orden Público"): ¿que yo tengo que ser el máximo responsable de (en)cargarme (de aplacar) a mi pueblo? Paso.
      Si ha sido así, me cae bien. Aunque mejor me caería si siguiera al frente de la policía para pedirle que respalden a los manifestantes.

      Eliminar
  34. Empieza a abrirse la ventana. Hoy en El País (abajo del todo) aparece este enlace a uno de sus blog:
    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/cuanto-petroleo-hace-falta-para-extraer-un-barril-de-petroleo.html
    Con la colaboración de Pedro Prieto. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya se me adelantó. lo acabo de ver en el pais. Este periodico ya se ha hecho eco del articulo de de castro. ESto marcha¡¡¡¡

      Eliminar
  35. Uno que estudia psicologia(Ѱ)14 de febrero de 2012, 13:10

    http://www.energybulletin.net/stories/2012-02-10/new-geography-trade-globalization%E2%80%99s-decline-may-stimulate-local-recovery

    Impresionante el articulo. de lo mejor que he leido (con permiso de AMT)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, gran recopilación de datos, gracias.

      Eliminar
  36. Vivimos una ilusion, las ilusiones no se quiebran organizadamente ni lentamente, se vienen abajo con la luz del dia...eso en terminos civilizacionales y para los foristas puede significar de 2 años los mas extremistas hasta 20 años los mas optmistas. En el caso de los optimistas sus opiniones son simples apreciaciones realizadas, quiza, con mas deseo que buen juicio , declaraciones de buenas intenciones fundadas en el aire " el sistema aguantará 20 años" "el hombre actuará racionalmente y enmendara el rumbo" "nuestros politicos sabran dirigirnos" "nos organizaremos y saldremos adelante"...ilusas e ingenuas mentiras que ocultan que, con cada dia que pasa, la locura de Tijuana, Haiti, Albania, Irak, se acerca al barrio, se acerca no se aleja.

    El panorama adelante no es bueno y el ultimo consuelo es pensar que está lejos. Aqui aplica la frase de algunos espejos de auto "Los objetos estan mas cerca de lo que aparentan".
    La verdad es que entre el orden y la anarquia hay nueve comidas de separacion (3 dias de alimentos), cierra los supermercados 3 dias y volveras en un santiamen a la rapiña y el salvese quien pueda...hagan el ejercicio mental es tan sencillo que da susto.
    Nuestros politicos... salvo contadas excepciones, son unos ineptos,corruptos, inutiles, cobardes y miserables. Los que aun son utiles, eficientes, valientes e inteligentes lo mas probable es que usen esos atributos en razon del mal y no del bien ( al fin el diablo de Milton es valiente, leal, e inteligente, la tragedia es que utiliza las virtudes en hacer el mal).

    Este sistema es fragil, porque esta compuesto de hombres fragiles.( Roma fue conquistadora en tanto el ejercito estuvo constituido por agricultores fuertes y decididos...la esclavitud y la molicie en que cayeron no pudieron nada con los libres germanos). Todas nuestras instituciones son de papel, avaladas, por la ley y mas especificamente por la coaccion.No les tenemos niguna lealtad (cuando los gobernantes pierden la verguenza, los gobernados pierden el respeto)muchos al momento que este sistema se tambalee no haran ningun esfuerzo por sostenerlo, al contrario, ayudaran a su caida.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo del Sur:

      1) Toma el gráfico de la MATRIZ ENERGETICA y verás que el petróleo representa el 50% del "input".

      Una caída del 20% en el petróleo (algo que sería embromadísimo) afectaría en un 10% la disponibilidad de energía.

      Desde ya que para ciertas cosas el impacto sería CERO y para otras 100 pero, el mundo usa MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SON PETROLEO !!

      2) Toma el gráfico de TODOS LOS LIQUIDOS (excusa sutil de la AIE para disimular que el petróleo TRADICIONAL ya está en peak) y revisa sus datos. Está "amesetado" pero NO ESTA CAYENDO !!

      ===

      Ahora bien... eso es "optimismo" o son DATOS ?

      Si vas a hablar de COLAPSO en 24 meses, da tus DATOS y los comparamos. Vale ?

      ===

      NOTA = Lo que no quita que lo grave de la situación SI AFECTARA ciertos países y zonas y que TODOS vivimos con el riesgo de una guerra en Irán o la zona con altísimo potencial de causar un grave daño.

      Eliminar
  37. Continua Anonimo del Sur

    Dario Ruarte: "los madmaxistas aparacemos cuando el blog sale de su ambito tecnico" "como hongos despues de una lluvia" ...en buenahora... ni que todos los dias estuvieramos dandole a la manivela. Pero ¿que es un madmaxista? yo tengo media hectarea a 13 kilometros de una ciudad, tengo pollos y mi propio huerto, he construido con mis manos un invernadero, se sembrar, andar a caballo, he aprendido a hacer paneles solares empezando de cero y por ahi tengo guardada un par de revolveres y unas escopetas ( las saco cada seis meses para limpieza y no perder el sentido del "peso"). Pero si usted pregunta quien soy socialmente , le diran que soy un abogado de 38 años de un hospital de alta complejidad (ya sabrá usted que mi labor es "ocultar muertos" y la frase no tiene nada de metafora) respetado y creo que , a veces, incluso temido. en mi trabajo he visto (y vivo) lo peor del ser humano, medicos que sin vocacion, sin mundo, miran a los pacientes como estorbos de los cuales hay que hacerse cargo para ganar dinero... y yo con mi sonrisa cruel y cinica echandole tierra a los problemas (mi consuelo es pensar que es solo un "papel" "una actuacion"... por ahi alguien nota mi mirada fiera, mi muñeca sin reloj, mi viejo jeep y quiza descubra que algo no calza)pero se que no vale la pena explicarselo a esos seres (medicos) que se creen con el mundo en sus manos ( otra ilusion )

    Como ve no estoy escondido en el cerro, como ve aporto mi infame grano para que este sistema continue, como ve civilizadamente me encontrara con traje y corbata sonriendo mientras la secretaria al lado le dice a alguien que su padre hijo o hermano morira porque tuvo la "mala cueva" de nacer pobre.

    Sr. Duarte: usted y yo talvez no nos distingamos en una reunion social, le puedo hablar exquistamente de Montaigne, Voltaire, Suetonio , Polibio , Plutarco, Pascal, Heidegger, Folcaut, Camus, Sartre, Kierkegaard(¿?),Spinoza, Kant,Platon, Hume, Paine, Chautebriand,Russel,Chardin, etc,etc, etc,

    Pero yo, mentalmente, ya me eche al monte buscar una segunda oportunidad

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  38. Grecia como España......El perfil de político anodino al servicio de unos intereses superiores parece ser lo que predomina.
    Gracias por tu labor AMT.

    http://blogs.lne.es/pedro-olalla/2012/02/13/violencia-de-guante-blanco/

    ResponderEliminar
  39. ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    algo bohemio y soñador. ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    Patente
    Las patentes Hyperion están pendientes. Certificados de seguridad de la UE están en proceso de emisión por parte de las autoridades competentes. Las Pruebas de los productos será similar a los típicos productos disponibles en el mercado con procedimientos estandarizados en función del rendimiento, estabilidad, funcionamiento, y de seguridad.

    El único problema es que los bancos están paralizando el crédito a las personas que quieren llevarlo a cada país (incluida España), es decir, los que quieren montar las fábricas de producción.
    En pocas palabras, y a diferencia de la fisión nuclear (que produce radiación), la fusión fría une los átomos, en este caso, de hidrógeno con níquel, produciendo un residuo de cobre. El dispositivo que está testado y listo para la producción industrial genera 3 kwatios de seis a doce meses y tiene el tamaño de un termo...

    a ver esos pañuelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora llamado Hyperión, antes E-Cat, siempre el mismo tema, la fusión fría.

      http://crashoil.blogspot.com/2011/08/no-hay-milagros-la-estafa-del-e-cat.html

      Eliminar
  40. Crosscountry, chabón, cachá un libro de fisicoquímica nuclear. Suponiendo que esa reacción ocurriera los neutrones y radiación gamma penetrante te freían en un par de milisegundos. Ahora, si al termo lo rodeas con una esfera de varias toneladas de plomo ...
    Vean el caso de un chabón que quiso desintegrar el átomo en su cocina

    DIY science: should you try this at home?
    http://www.guardian.co.uk/science/2012/feb/03/jon-ronson-diy-science-experiments?INTCMP=SRCH
    The crime rate (Ängelholm, Sweden) is practically zero. Except one of its residents was last year arrested for trying to split the atom in his kitchen. His name is Richard Handl and he buzzes me into his first-floor flat.

    Este excéntrico puso varios elementos radiactivos en una sartén y los frió, luego iba a dirigir el "rayo" contra un blanco de uranio.

    This is how Richard went about trying to split the atom. First, he got a saucepan. Into it he put his radioactive elements – the americium and radium. He mixed them up with sulphuric acid and beryllium, and turned on the stove. The mixture bubbled up crazily, splashing all over the cooker and the floor. He quickly turned off the hob and posted a picture of the carnage on his blog, with the caption "The Meltdown!".

    Even though it took the radiation authority three weeks to respond to Richard's email, everything moved very quickly after that. Within days, they'd turned up at his flat with the police.

    "They told me to get out with my hands up. They scanned me with Geiger counters. There was nothing. They measured the whole apartment. They said I was arrested for a crime against the radiation safety law."

    Sabes porqué no enchironan al coso ese de la transmutación y la fusión fría?
    Porque es mentira.

    ResponderEliminar
  41. Estimados todos
    Siempre me llama la atención el hablar o asegurar de que esto va para dentro de veinte años…., pues no lo parece porque ya vemos como los países van cayendo en la exclusión como las fichas del dominó, y no hablamos de Somalia o de Liberia , hablamos de la vieja Europa, hablamos de los nuevos pobres , Grecia , Portugal, España, Italia sin pararnos siquiera a mirar a Francia o al UK a los cuales se les está poniendo muy mala jeta
    La amnésia , la ceguera selectiva son como las anteojeras de los burros o mulos de trabajo, nos hacen no ver o ignorar a Lituania, Letonia, Hungría , donde hay situaciones límites , no me extraña que los húngaros hayan votado a los fascistas, buscando la regeneración y la escoba de acero que barra tanta basura e inmundicia resulta que en la pretendida democracia los muchos más se han empobrecido y unos pocos aprovechados o especuladores se han enriquecido, han hecho bueno al comunismo Goulash de los últimos años de Janos kadar .
    Por eso la sensación es la de que cualquier piedra en el camino puede descarrilar el tren de los Hnos Marx, lo de …más madera., el tren que corre alocado hacia ninguna parte y que ya ni para en las estaciones .
    Para los PIIGS se vive ya en la depresión económica otros inician o iniciamos la recesión , vivimos crisis prefabricadas e inducidas para transferir riqueza y destruir la demanda , porque ya estamos a caballo de la inviabilidad ,no se puede seguir tocando la pandereta, no son horas , esto ya no da para más , no va más , game over, la banca recoge o realiza beneficios , el croupier pasa el rastrillo por la mesa de juego del casino global y se lleva las fichas del tablero, gana la banca , se van a apagar las luces y puerta para los giles , nos van a echar del casino de Torrelodones como a Joaquín Sabina los porteros matones , por no saber perder y tener mal vino.
    Tampoco entiendo lo de países serios… no tengo idea de quienes pueden ser esos países , quizás uno de esos países serios y tristes sea hoy Grecia ,solo sé que Grecia era un país alegre , lleno de vida, de música vibrante y comida deliciosa, tranquilo y seguro., un país de cielo transparente y mar azul intenso
    Hoy el progreso…hacia la debacle , el endeudamiento forzado y criminal han llevado a la ruina a ese hermoso país , resulta que el 30% de los griegos son hoy pobres de miseria , que el 50% de la juventud está desempleada o con sueldos de 500 euros y acribillados a impuestos , que al 20 % de la población ya le han cortado la luz o el gas , que la gente pasa hambre y muchos solo comen la fruta que los agricultores regalan para paliar ese desastre.
    Supongo que los Serios son los siguientes de la lista, España y los demás , la sonrisa es ya una mueca , la mirada está perdida..
    No creo que tengamos que esperar al efecto Séneca , producido o disparado por el fin del petróleo barato, estamos en un proceso deflacionario de destrucción de la demanda , más adelante nos espera la hiperinflación , la bancarrota económica se solapa con los peak, peak oil , peak PIB , peak everything
    No vamos a tener que esperar mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Uno que estudia psicologia(Ѱ)14 de febrero de 2012, 20:22

    La mitad o mas de lo que se lee se resume en una palabra: fe. La de unos y lasde los contrarios.

    ResponderEliminar
  43. No hemos cambiado mucho en 10.000 años. Ahora hacemos sacrificios al dios mercado para apaciguar su ira. Lo importante es que los sacrificios sean espectaculares, que infundan pavor. Pero en realidad seguimos sin saber de nuestro mal.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo del Sur:

    Yo compré 80 has bajo riego de acequia y dejé fondos listos en tres diferentes países, además de completar los trámites de residencia en todos ellos.

    Por qué estaría mal preparase ?

    He dicho como VEINTE VECES que si tuviera más preparación (o huevos) ya me hubiera ido al campo como Juliano (a quien sanamente envidio por el estilo de vida que escogió).

    Cuál es el problema con eso ?

    Pero, convertir la decisión PERSONAL en una PREDICCION SOCIAL es un error. Y conste que yo había caido en ella inicialmente !! (mi sorpresa y temor ante el peak oil inicialmente me llevó a sobreactuar mi preparación).

    Luego, estudiando la INFORMACION, advertí que el sistema es MUCHO MÁS RESISTENTE de lo que pensamos. Los DEFECTOS que tiene son MUCHO MAYORES (ver el tema de alb denunciando la falta de fondos para desmantelar las centrales nucleares en USA y no se puede creer).

    Por si te confundo te aviso que yo me dedico a DESMONTAR IDIOTECES y he trabajado en temas de biodiesel (desarrollando uno de los modelos que hoy usan casi todos para calcular la rentabidalidad y que demostró que NO iban a ganar fortunas) y pasé AÑOS destrozando las mentiras en el tema del biodiesel de algas (con tristeza porque sería fantástico pero... no se puede) y vengo de un largo debate destruyendo el tema del "shale gas".

    No soy de los "nos vamos a salvar"... pero, me asusta cuando la gente habla como si en MESES tuviera que defender su villa a balazos cuando lo más seguro es que DURANTE AÑOS lo que le va a pasar es que va a ser más y más y más pobre.

    Esto es MUCHO MAS ABURRIDO Y TRISTE !!

    Morir en batalla es heroico... pasar 30 años en la cárcel es desquiciante.

    El destino nos dará 30 años desquiciantes de pobreza creciente si la gloria de la batalla final contra los zombies antropófagos. Es así de triste.

    Y, en 10 o 15 años pasaré a tomar mate con Juliano que, para esa fecha tendrá varios nietos jugando en el campo... y alguno de los dos, 15 años después, irá al entierro del que se muera primero.

    Quizás nuestros hijos ya de mayores vean algo de "acción de la buena"... pero no nos tocará a nosotros !!

    Revisa las cifras !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El destino nos dará 30 años desquiciantes de pobreza creciente si la gloria de la batalla final contra los zombies antropófagos. Es así de triste."

      Excelente, concuerdo 100% en que el empobrecimiento paulatino (que me inspira asco y aburrimiento) es lo peor que nos puede pasar en lugar del colapso repentino

      Eliminar
    2. Bueno, Darío, es que tu hablas desde la posición que te da el haber desarrollado modelos sobre biodiesel, y desde la posición de haber comprado tierras y arreglado papeles para diferentes destinos. Y al mismo tiempo hablas de 30 años de empobrecimiento paulatino,,,¿pero te has parado a pensar en cuanta gente en el mayor esplendor ya estaba en la miseria?. Y tu crees posible que esa gente coma o se deje morir sin hacerlo?. La mayor parte de la gente la única tierra a la que tiene acceso es a la maceta de su casa, si es que la tiene. Yo te digo, desde ya, que más de uno esta ya al borde de cualquier cosa, que los dramas personales HOY son ya brutales,,,y que esto no va a ser pacifico,,,,para la mayoría,,,,Entiendo que tu te consideres de la minoría,,,,pero a los que ya llevan años pasando penurias esa oferta que haces es su fin,,,y cuando la muerte es mejor que la vida,,,,.
      Ahora si opinas que eso no es un problema, que las fuerzas del orden mantendrán eso, el orden, no puedo más que pensar que lo dices desde un alejamiento a la parte baja de la sociedad, que nunca ha viajado, ni tiene diversas residencias, y que sus oficios y posibilidades son bastante limitadas.
      O eso o es que eres un optimista tremendo y piensas que los estados van a dar un vuelco tremendo y apostar por el bien estar de la población colocando un salario social para lo básico, condonando deudas, y, en definitiva haciendo labor social. Creo que esto último no va a ser así,,,,y sin conocerte de nada, me da la impresión de que hablas de TU futuro a 30 años,,,no del futuro general.
      Perdona si me equivoco.

      Eliminar
  45. Decidan ya cuanto tiempo falta para el colapso,estoy esperando dejar mi carrera de ingeniería en informática,para aprender algún oficio útil para el futuro.

    PD:Ya no queda tiempo y lo digo en serio:

    Hectárea de tierra en 2004: 1500 dolares
    Hectárea de tierra en 2012: 12000 dolares
    Hectárea de tierra en 20 o 30 años.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando
      escuchá a una HA no le sacas 12000 dólares USa ni en treinta años , lo que ocurre es que el dinero ya no vale nada , por eso la especulación sobre un bien real
      En treinta años los que estén , estarán nadando para sobrevivir, estarás mejor en Argentina o en Uruguay que en España .
      No te aconjoges o no te acojones , los Españoles de antes eran tios de pelo en pecho y un par de cojones

      Tira pa´alante
      Saludos

      Eliminar
  46. El libro de Jared Diamond lo leí hace ya algún tiempo. No hacía mucho había estado en Islandia, así que supongo que por eso me interesó especialmente el caso de los asentamientos vikingos en Groenlandia.
    Si bien esas tierras nunca debieron de ser idóneas para la ganadería y agricultura, aprovecharon un periodo más bonancible para lograr fundar una sociedad con prosperidad.
    Vestían a la moda europea, construían iglesias de gran tamaño, y comían carne de vaca y aborrecían la de oveja, ya que eso reducía su estatus.
    Exportaban pieles de foca y marfil de narval y morsa, muy apreciado en la Europa medieval e importaban ropa, artículos de lujo y madera para construir barcos.
    Con la llegada de la pequeña edad del hielo las condiciones climáticas se recrudecieron: los pastos menguaron dramáticamente y ya no eran suficientes para producir alimentos para toda la población.
    Noruega los abandonó y las relaciones comerciales con Europa cesaron.
    Por aquel entonces llegaron los inuit con la clave para sobrevivir en el nuevo entorno: una dieta basada en la foca, morsa, ballena, aves y en la pesca, y una tecnología mucho más sofisticada para procurársela que la de los vikingos. Sin embargo estos siempre los despreciaron y los consideraban seres inferiores e indignos, tanto a ellos como a su modo de vida, así que nunca tuvieron la predisposición de aprender de ellos. Por el contrario, guerrearon.
    Prejuicios y orgullo mal entendido, les hizo no bajarse de la burra a tiempo. Sin madera para barcos y sin posibilidad de escapar de la isla, eso les condujo directos al colapso total.
    ¿Qué pensaría el último habitante?
    Conmovedor la verdad y muy ejemplarizante. Recomiendo la lectura a quién no lo haya hecho.
    Quizá no sea exacto lo que he narrado, ya no recuerdo bien, pero bueno, más o menos es así la historia.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado LC
      Todo es correcto, salvo que los vikingos en el Valhalla se comerian carne de puerco rostizada y cerveza de trigo ( Weiss bier), deja el vacuno para los Argies y Uruguayos
      Propongo quemar el casino, con todos dentro , el croupier , los matones y los mafiosos que quedan en la oscuridad.
      Solo salvar a las percantas , despues en el solar , hacer un espacio lúdico, para hacer kermesses y bailar pasodobles , rumba flamenca y cumbias , acompañados por olor a pimientos( morrones verdes ) fritos , pinchos morunos , tortilla de papas y churrasquitos , vino y cerveza a discrección
      Saludos
      Dario , vente por casa cuando quieras , estoy en Paysandú , ruta 3, el mail lo tienes en CE
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, vaya. ¡Ya sabía yo que me iba a equivocar en algo! Bien por la corrección.
      Me apunto a la fiesta que propones si no le importa, aunque sólo sea por esta vez, siempre y cuando eso de las percantas sea algo bueno.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Y por favor, ¡dejad los rifles en casa!, que con el vino nos ponemos muy tontos, y luego pasa lo que pasa.

      Eliminar
  47. Uno que estudia psicologia(Ѱ)15 de febrero de 2012, 2:29

    Cuando me referia a lo de la fe me referia a: fe Pro-BAU, fe neoruralista, fe madmaxmista, fe en el colapso controlado, fe en... Yo personalmente me encuadro en la del colapso cuasi-controlado. Pero no es mas que eso: fe. En realidad no existe ninguna certidumbre para ninguna de las hipotesis. Solo miriadas de datos, abrumadoras, que perfilan muchas imagenes de posibilidades. La unica cosa ya comprobada y grave es el Peak Everything. Y comprobada por logica deductiva, mas que inductiva, ya que lo deducimos de que en este mundo finito nada dura para siempre, y los datos nos dicen que en concreto algunas materias ya han llegado a esos picos, pero no mucho mas. Desde luego no sus consecuencias completas. Cualquier otra extrapolacion no pasa de hipotesis y fe. Los cientificos siguen currando en las hipotesis. Al resto: Elijan ustedes la fe que mas gusten.

    ResponderEliminar
  48. Ayer vi Españoles por el Mundo o un programa parecido y salía Paraguay. Dijeron que tiene la extensión de España, 9 millones de habitantes (3 en la capital) y la central hidroleléctrica más potente del mundo que comparte con Brasil.
    Por lo visto produce el 95% del consumo energético del país (supongo que hablarían de consumo "eléctrico") pero eso dijeron.
    En cualquier caso con tanta potencia disponible, que seguro se puede aumentar (salió Iguazú, no veas la de litros que caen por ahí...), el peak oil se debe ver de otra manera, no?. A ver si acabaremos todos en Paraguay...
    Saludos,
    PD: También oí hace tiempo que Egipto con su megapresa de Assuan produce todo lo del país, más mucho para exportación y no ponen más turbinas porque con las que hay ya les sobra por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa energia lo unico que produce es electricidad ,la mayoria de los usos de la sociedad industrial son no electricos, ese es el problema totalmente irtesoluble.

      Eliminar
  49. buenos dias por la mañanaaa.... :)

    yo por mi parte me largo ( si puedo ) para argentina...

    y ahora como hace mucho que no saco el tema... y hace tiempo mucho tiempo que me ronda por la cabeza una idea... pero no la digo de momento... bueno les pongo la noticia... y que cada uno saque conclusiones... ¬_¬

    La noticia se remontan a febrero de 2008, cuando el profesor Michael Salla de exopolitica de la Universidad Americana en Washington , recibió un correo electrónico de Clay Shaw Pickering en el que afirmó haber asistido a una reunión secreta en una oficina en Nueva York, Naciones Unidas sobre la abundante oleada de avistamientos de ovnis de los últimos meses todo el mundo.

    Michael confirmó a Salla que algunos de los Países pertenecientes a la ONU expresaron preocupación por el impacto social de los avistamientos continuos de (Ovni) objetos voladores no identificados y que planeaba estar constantemente informado sobre la evolución de la situación.

    Habían informado de una fuente confiable de que hay un grupo secreto que monitorea el fenómeno OVNI en todos sus aspectos y que tiene que deciden si debe o no divulgar información al terrícolas .

    http://blogs.larioja.com/mundo/2012/02/14/los-extraterrestres-existen-realmente/

    por cierto otra cosa... para los que vean intereconomia el domingo por la tarde en LAGRIMAS EN LLUVIA hablan sobre

    EL NUEVO ORDEN MUNDIAL por si alguien le interesa... :)

    ResponderEliminar
  50. Repito de nuevo esta anterior respuesta como entrada :

    Estoy de acuerdo con establecer pequeñas sociedades autónomas regidas por sus vecinos, pero a diferencia de nuestros abuelos, hoy en día hay un empacho de leyes y funcionarios pariendo leyes y mas leyes, no van a dejar hacer nada autónomo, tienen que justificar lo que ganan a base parir diariamente leyes para que nadie pueda hacer nada. No podrás limpiar la acequia porque es potestad del consorcio de aguas, no podrás tocar tendido eléctrico porque es monopolio y no te ajustas a la norma XX/YYYYY , no podrás barrer las calles porque según la norma YY/XXXX no llevas máscara categoría 2 y guantes de extrauretano nº4, no podrás almacenar agua porque según la ley AAA/bb/CCCC de normas de insalubridad no has pasado por la compañía monopolista de la confederación que autoriza según norma 333/5555 .... etc.etc.

    Y si nos rebelamos contra estas absurdas leyes, aparecerán las fuerzas del orden público que nos obligarán a pagar impuestos y callar nos desmontarán lo construido y nos harán imposible el querer estar fuera de esta estúpida sociedad y ser autónomos, nos obligarán a permanecer en el sistema fracasado capitalista actual.

    A no ser que caigamos en una etapa más del colapso, el del estado, y ya nos pasemos por .... las leyes, pero en este momento aparecerán las "fuerzas de orden" corruptas como mafias a chupar todo lo que puedan de los que curren la tierra, cuestión de la ley del más fuerte.

    Por más lejos que vayamos, por más aislados que nos consideremos, aparecerán igualmente reclamando su porción.

    ¿Que se puede hacer? ¿murallas? ¿Somatén? ¿Guerrillas defensoras? ¿Declarar el estado independiente de la República de Villaajos de arriba?



    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michigan Woman Faces 93 Days in Jail for Planting a Vegetable Garden

      Una mujer se enfrenta a 93 días de calabozo por plantar verduras
      delante de su casa.

      Bass recibió una advertencia del ayuntamiento donde le decía que
      quitara el huerto, porque no concuerda con las ordenanzas de la
      ciudad. Como se negó le pusieron una multa y la denunciaron por
      faltas. Su juicio ante un jurado, esta anunciado para el 26 Julio.
      Si la encuentran culpable, será sentenciada a 93 días en prisión.

      Eliminar
    2. Estimado @Armand,

      Que ¿qué se puede hacer?. Lo único que se me ocurre es... ¡ser muchos!

      Cuantos más mejor.

      Siento que sería muy difícil que el sálvese quien pueda llegue a ser una solución, planificada, para nadie. Como mucho que sonara la flauta por casualidad. Cuantos más seamos, y más unidos estemos, más fácil será transmitir nuestro mensaje de esperanza a los demás.

      No cejemos. Repartamos nuestro conocimiento a diestro y siniestro. Sin prisa pero sin pausa. No dejemos de avanzar nosotros mismos y nuestras familias en la dirección adecuada. No dejemos a nadie atrás.

      Sin miedo, como dice Juliano.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Yo pienso un poco que llegará un momento en que el Estado ya no controlará el mundo como ahora, tantos detalles.... Si una m pueblo se quiere arreglar las acequias, cuidarse del agua, barrer el suelo.... el Estado dimitirá porqué la gente no pagará los impuestos correspondientes. O nos rebelamos hacia las partes de la administración que no nos permiten vivir, o nos va a costar mucho hacer la nuestra-

      Eliminar
  51. Si se me permite otra pequeña disgresión, aprovechando que la entrada hace referencia a Grecia, me gustaría comentar que da la impresión, no en este blog sino en muchos comentarios aquí y allá, de que quienes estamos en contra del sistema de alguna manera aplaudimos el que por fin la gente en Grecia explote y empiece a quemar cosas. Al menos por mi parte nada más lejos de la realidad. Muy probablemente los 'alborotadores' son agentes infiltrados de la 'papademocracia'. Es una táctica más vieja que ir a pie pero que sigue funcionando. Ante una manifestación pacífica de centenares de miles de personas -la prensa española habla de 100.000, la internacional de 200.000- 2000 tíos organizados se dedican al saqueo y a la destrucción. Resultado: se habla mucho menos de los muchos otros miles, da la impresión de que 'Atenas arde' y eso hace que no se le de tanta importancia a esos cerca de 200 diputados traidores a su pueblo.
    Para un análisis que siempre me resulta interesante de la realidad griega y que va en esta línea de argumentación, recomiendo Greekcrisisnow, que a pesar de su título, está escrita en francés.

    Cambiando de tema pero no de país, me ha llamado mucho la atención el inmenso cinismo de la UE, que obliga a Grecia a participar en el embargo a Irán, y después les dice a los griegos que si se quedan sin combustible es su problema. Es una noticia de EFE y por tanto sale en varios medios. Yo os envío la de El inMundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Valmaseda.
      Poco importa si los encapuchados violentistas son agentes provocadores (que los hay) o si son grupos anarquistas ( que los hay), las grandes demostraciones humanas , las grandes manifestaciones cívicas de cientos de miles con el compositor Mikis Theodorakis o Manolis Glezos al frente , dos iconos del mundo Griego, no resuelven nada .
      El poder efectivo está tomado por la banca internacional, por los intereses usureros que tratan o de destruir a los pueblos o bien a esclavizarlos con deudas impagables .
      La partitocracia , la clase política representativa es carne de tercera en venta lo mismo que los medios de comunicación social , the presstitutes como los llama Celente , se los puede manejar con el dinero , Shylock , el mercader de Venecia saber eso muy bien o con la extorsión, se los puede chantajear , están podridos , son carroña andante.

      La imposición de la exclusión sigue varios pasos , primero fuerzo o impongo que los países se endeuden por medio de una clase política comprada o sobornada, después se pudre a los países con el consumismo y los espejismos de basar la felicidad en comprar a crédito lo que verdaderamente no se necesita , y para terminar se ejecutan las deudas y se despoja a la gente de su patrimonio, en beneficio de una minoría claramente identificable.
      Saludos
      Adjunto un muy buen articulo

      http://www.veteranstoday.com/2012/02/14/financial-oligarch-power-raping-greece/

      Eliminar
  52. Ya señores, vamos ver como se viene esta vaina..." y aquel que se mueve no sale en la foto".

    "Irán suspende las exportaciones de petróleo a seis países de la UE, entre ellos España"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/internacional/1329307696.html

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iran suspende y luego DESMIENTE la noticia. Haber si nos enteramos y no somos tan amarillos.

      Eliminar
    2. Estimados todos
      En la página web de IRNA, solo se habla de que todos los embajadores de los países citados, Italia , España , Grecia, Portugal, Francia y Holanda están siendo recibidos por el ministro de relaciones exteriores de Irán en Teherán.
      Resulta que ayer antes de ir a acostarme eché un vistazo a IRNA y también a Iran today ,Sepah Pasdaran , la página de los guardianes revolucionarios , no decián nada por el momento, y la voz de la República Islamica de Irán es IRNA.
      Creo que hay intentos de intoxicación y de amarillismo a cargo de la prensa basura de obediencia al kahal

      http://irna.ir/News/Politic/Italian,-Spanish-envoys-in-Iran-meet--Foreign-Ministry-official/30818966

      http://wn.com/Iran_today-Sepah_Pasdaran_in_Iran

      Saludos

      Eliminar
    3. Eso eso, y "a ver" si repasamos ortografía de vez en cuando.

      Eliminar
    4. Puede que sea el cuento de "Pedrito y el Lobo", la moraleja central ( no hay que mentir porque nadie te creera cuando digas la verdad)pasa por alto un hecho sustancial...el lobo al fin vino.

      la noticia tal cual la trasncribi estaba en todas las agencias de noticias del mundo.

      AdelSur

      Eliminar
    5. transcribí

      AdelSur

      Eliminar
  53. El embargador embargado lo llamaría yo.

    Anónimo del N

    ResponderEliminar
  54. Somos producto de una evolución, de un proceso de adaptación a la naturaleza y de recreación de la misma por parte de nuestra tecnologia. Si el orden político y social no es eterno, no es propio de la naturaleza, no es de origen divino, sino que es el resultado de nuestra historia. Con lo cual, podemos reorganizar, podemos conocer científicamente las caracteristicas de nuestra forma de comportarnos, y podemos alcanzar un orden social, político y económico diferente. CREETELO DE UNA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Nunca me ha gustado que me griten.
      2- Creeré lo que quiera creer.
      3- No conseguirás muchos adeptos con esos modos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi intención no era gritar en ningún momento, de hecho, en un texto es imposible gritar, no se a que te refieres ya que nisiquiera meto exclamaciones. si tienes algún problema personal, no interfieras tus problemas con mi comentario. "CREETELO DE UNA VEZ" me lo decia a mi mismo y no a ti. Te quedas + tanquilo?

      Eliminar
    4. Sólo a título informativo: Cuando se utiliza una frase en mayúsculas en una conversación mantenida a través de un soporte informático se considera que se está alzando el tono de voz. De otro modo, desde el punto de vista ortográfico no tendría mucho sentido... Si lo que pretendes es resaltar una frase en particular, quizá deberías pensar en el subrayado.
      Por lo demás no era mi intención "interferir" en modo alguno en tu comentario, que por otra parte, no merece, a mi modo de ver, análisis ni reflexión de ningún tipo; Por mucho que te lo hayas aprendido de memoria y lo repitas una y otra vez.
      Ah, y en ningún momento he dejado de estar tranquilo.

      Eliminar
  55. La policía acata las palabras de Cifuentes: disuelve una reunión del 15M en Sol:
    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3747499/02/12/La-policia-acata-las-palabras-de-Cifuentes-disuelve-una-asamblea-del-15M-en-Sol.html

    Convoca una asamblea en tu ciudad.

    No podemos permitir que nos echen de las calles. Tener que vivir asustados, enseñando el carnet por reunirnos. Estamos hartos de este estado policial. Si disuelven las asambleas en Madrid, vamos a reunirnos en todas las ciudades a la vez.

    http://www.meneame.net/story/asamblea-todas-ciudades-derecho-reunion#c-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos permitir que nos pisoteen de esta forma. Es muy grave que disuelvan una asamblea.
      http://www.meneame.net/story/asamblea-todas-ciudades-derecho-reunion

      Eliminar
  56. El subsuelo marino en torno a las islas Malvinas alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos 60.000 millones de barriles de crudo, informa hoy el diario sensacionalista británico The Sun y The Telegraph.

    El rotativo asegura que la primera plataforma de exploración, la Ocean Guardian, ya está de camino desde aguas de Escocia hasta este archipiélago del Atlántico sur, cuya soberanía reclama Argentina, y que se prevé que se pueda instalar a principios de 2010.

    La última vez que se realizaron prospecciones en las cuencas petrolíferas descubiertas por los geólogos al norte y al sur de las islas Malvinas fue en 1998, pero el proyecto se abandonó porque no se consideraba rentable.

    La diferencia ahora es que la tecnología de extracción ha abaratado sus costes y que la economía británica, que aún sigue en recesión, necesita una inyección de dinero de estas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.foro-cualquiera.com/actualidad/127394-malvinas-dicen-hay-petroleo-llenar-60-mil-millones-barriles.html

      Eliminar
    2. Esto... ¿A principios de 2010? ¿Alguna noticia reciente al respecto?

      Eliminar
    3. Y a todo esto, aunque hubieran encontrado los 60 millardos de barriles de crudo, eso daría para unos 700 días del actual consumo mundial. Moco de pavo.

      Eliminar
    4. Aquí hay info más reciente:

      http://www.clarin.com/politica/anos-exploracion-petrolera-resultados-inciertos_0_640735988.html

      Al final resulta que solo podrán sacar 5.508 barriles diarios, y esperan empezar a extraer a partir de 2016!!!!
      Que buenas noticias y que actualizadas nos brindas, Cruzcampo!

      Eliminar
    5. eso dicen los hijos de la gran bretaña esperando a que los pobres argentinos (mis hermanos) se lo crean y no peleen por lo que es suyo¡¡¡

      mmm...quiza me gane la nacionalidad a balazos... :) me pido un cañon vulcan... ;D

      Eliminar
    6. De verdad que en ocasiones me gustaría ser como tú. Vivir en una realidad paralela debe tener su encanto...

      Eliminar
    7. Sobre todo cuando te llueven hostias como panes por todos lados y tú crees que estás comulgando.

      Eliminar
  57. Mas carnavales, por que esto solo lo pueden cantar en los carnavales y mira que letras mas bonitas produce el pueblo.

    Por cierto son una recomendación de FRM en su blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=YnPCfwIRIzs

    ResponderEliminar
  58. Para cuando el diesel a 2€/litro?

    Se admiten apuestas, ahí va la mía:

    JUNIO 2012

    ResponderEliminar
  59. LOS HECHOS:

    La especie humana tiene que lidiar con los retos planteados por agotamiento rápido de recursos , la contaminación y el cambio climático Global, colapso monetario Global y la creciente incredulidad hacia el modelo de crecimiento de desarrollo.


    Estos cuatro desafíos tienen que ser respondidos simultáneamente. No importa cuan sofisticadas puedan ser nuestras respuestas, hay una probabilidad muy real que el continuo soporte de una población de ocho millones de personas es improbable que sea posible. El número real de personas probablemente ser apoyada por los ecosistemas planetarios en su estado actualmente empobrecido es actualmente imposible de predecir con exactitud.




    Lo que puede preverse es un proceso de contracción que reduce la población humana a un número de individuos sostenibles. La naturaleza de esa contracción es también imprevisible más allá del hecho de que los cuatro factores mencionados puedan desempeñar un papel mas o menos importante en este proceso.




    La especie humana tiene una opción clara. Puede deslizarse en contracción sin saber lo que está ocurriendo o conscientemente puede afrontar este proceso con todos los recursos que es capaz de reunir con el objetivo de garantizar la supervivencia de su especie.




    No todas las personas pueden ser capaces de comprender esto y es imposible llevar los todos millones de ocho individuos de la especie a un nivel de conciencia donde puede aceptar esta situación y responder a ella. Aquellos que entienden lo que está sucediendo y lo que es probable que esto suceda sin embargo pueden responder.




    Los más probable en aceptar la necesidad de responder en primera instancia los científicos, académicos, tecnólogos y pensadores independientes que son capaces de aceptar que tal proceso de ajuste ya ha comenzado y como tal ejecutará su curso independientemente de nuestras respuestas. Nos dejan a nosotros con sólo la opción de tratar de mitigar sus efectos y para intentar garantizar la supervivencia de la especie humana y como muchos otras formas de vida como es posible.




    En segunda instancia aquellas que ya han sido afectadas por eventos de carácter sin precedentes, como incendios, inundaciones, terremotos y tsunamis podrán acordar unirse a esos intentos porque ellos han sido desplazadas de sus nichos económicos y ecológicos y saben que no se alcanzaran los niveles de comodidad que una vez disfrutaron. Estas personas han sido afectadas, aunque no necesariamente entienden la base científica de los eventos que se producen, son propensas a actuar como una horda volátil que tendrán que ser cuidadosamente guiadas en acciones constructivas para que no sean destructivas en sus intentos por asegurar su propia supervivencia en cualquier forma posible. Ojala sus experiencias sean propicias para la aceptación de nuevas formas de vida que en el tiempo puedan generar un nuevo y más sostenible modelo de civilizacion.

    y sigue...(traduzco de una pagina de un fulano de Sry Lanka)

    ResponderEliminar
  60. Respuesta:

    Diseñar y configurar "Comunidades de supervivencia"

    Objetivo:

    Para asegurar que quienes tienen la capacidad perceptual y conocimiento técnico cómo es requerido por la especie humana a fin de responder a los procesos que se han activado, así como aquellos con la competencia estratégica necesaria para orientar la especie humana a tomar las acciones necesarias para su supervivencia, están posicionados en nichos ecológicos seleccionados por su capacidad prevista para facilitar la supervivencia de los seres humanos y otras formas de vida y equipados tecnológicamente para continuar con su labor mientras permanece en comunicación con otras comunidades de supervivencia a través de la faz de la tierra, durante tanto tiempo como sea posible y esperemos que a todo lo largo de el período de transicion y a la exitosa regeneración de la especie humana a nivel sostenible en un futuro lejano.




    Estas comunidades de supervivencia también se marcha a formar personas en técnicas de supervivencia y mostrarles cómo construir el tipo de estructuras sociales y estilos de vida que facilitan la supervivencia en condiciones adversas y también aceptará la responsabilidad de asesorar a otros miembros individuales de la especie lo que está ocurriendo y cómo pueden responder mejor.

    y el tipo sigue...

    ResponderEliminar
  61. Presentación:


    Presentadas como instituciones de investigación patrocinadas por la "comunidad internacional" o "Iniciativas de supervivencia de la Sociedad Civil".




    Tamaño:


    Las comunidades pueden ser tan pequeños como 2 personas o tan grandes como son capaces de organizarse correctamente, pero en general esperamos que alrededor de 12 personas en tamaño.




    Ubicación:


    Sean rurales o urbanos o en desierto.




    Tecnología:


    Estará equipado con conectividad a Internet, mantendrá existencias de medicamentos y alimentos como les sea posible, se surtiran de algun tipo de energia renovable y cualquier otra fuente de combustible de no fósiles viable y se desplazarán en transporte de combustibles no fósiles tan pronto como sea posible.


    Generación de la "Red Global"

    Estas comunidades se enlazarán globalmente utilizando tecnologías mientras dichas tecnologías esten disponibles todavía hasta qué otros medios más o menos avanzados de comunicación puedieran ser descubiertos y difundidos ampliamente.

    continua...

    ResponderEliminar
  62. Procesos y sistemas de supervivencia


    Estas comunidades de supervivencia haran intentos de rediseño para garantizar la continuidad de los siguientes sistemas y procesos:



    ■1. Sistemas de generación de energía
    ■2. Sistemas de comunicación,
    ■3. Sistemas agrícolas
    ■4. Sistemas de reciclaje de desechos
    ■5. Sistemas de transporte,
    ■6. Sistemas de apoyo social,
    ■7. Capacitación y sistemas educativos,
    ■8. Sistemas de salud,
    ■9. Sistemas médicos y quirúrgicos
    ■10.Sistemas de respuesta rápida.




    Psycho intervenciones sociales


    Estas comunidades de supervivencia guiarán a la especie a través de la tarea de transformar todas las estructuras organizativas de las pirámides jerárquicas existentes a redes que complementan y colaboran entre sí en lugar de competir.




    Tecnologías de supervivencia


    Estas comunidades de supervivencia investigaran, desarrollaran y desplegaran todas las tecnologías que utilizan los demás desechos como materia prima para la producción final que generan.


    Objetivos de supervivencia


    La continua evolución de la vida en la tierra a través y más allá del ser humano y su propagación universal.

    ResponderEliminar
  63. Las comunidades de supervivencia y los aborígenes de ciertas zonas inaccesibles continuarán con nuestra especie.
    Pero solo hasta que los basureros nucleares contaminen toda la biósfera.

    Game over madre Gaia. Te arrastraremos con nosotros.

    ResponderEliminar
  64. y ahora intentare explicarme: el tipo que plublica eso y mas (que me da gueba traducir)es, por lo que veo, una especie de guru en sry lanka. Esta dando su opinion y la respeto, sobre todo, porque se esta poniendo manos a la obra en su proyecto, no insulta a nadie y abre los brazos a todos de una forma un tanto divagante pero trazando al menos unas ideas basicas,

    Cuando empece a leer este blog hace ya tiempo me senti bastante impresionado, no ya solo por lo que en el se publicaba, sino por el alto nivel de los comentarios.

    De un tiempo a esta parte, estoy algo decepcionado, incluso conmigo mismo por el bajo nivel que estamos dando, parece que le hemos perdido el respeto a ATM, y a nosotros mismos tambien, nos insultamos, divagamos en necedades,nos reimos unos de otros y como no, siempre aparecen los constantes correctores ortograficos para recalcar lo importante de que el comentario sea escrito con todo rigor gramatical para que ese comentario o comentarista pueda ser tenido en cuenta.

    mi humilde opinion sin acentos y sin egne de espagna por que no los tengo en mi teclado y ademas soy un poco guebon y no quiero buscar los codigos, es que deberiamos regresar al coportamiento mas civilizado que teniamos antes buscando compartir informacion con respeto a las personas y con critica a las ideas.

    y a lo que quiero responder a ATM a su requerimeinto, cuando decia que necesitamos un plan,

    pues mi plan es ponerme en contacto como ya estoy haciendo con las comunidades cercanas que de una u otra manera se estan formando e "infiltrarme" de forma positiva y constructiva en las formas de asociacion comunitaria ya existentes como asociaciones de vecinos, o comunidades religiosas.

    ya se que incluso a mi mismo me impresiona verme haciendo pastitas para la reunion parroquial pero me dio la oportunidad de hablar con el alcalde de hertford sobre lo interesante que podria ser un sistema de reciclaje-compostaje local en apoyo a las granjas de la zona y otro tipo de iniciativas,

    estoy seguro que no escucho una sola palabra pero al menos me oyo y si consigo que en lugar de ser una conunidad de uno solo como soy ahora formar una comunidad de dos sera genial y luego tres y asi pues bueno ya veremos,

    Es muy dificil prepararse para un futuro que desconocemos, pero cada uno a nuestro modo deberiamos intentar alguna iniciativa, desarroyarla y mantener el contacto unos con otros para compartir experiencias y de esa manera, sin competir, sin complicarnos la vida, solo copiar y pegar como los mejores estudiantes, con suerte terminaremos con un trabajo presentable con nota aceptable,

    de poco nos servira seguir haciendo cabalas de como sera el futuro, no tenemos control de ello, pero si de nuestras acciones,

    y no pienso revisar la correccion gramatical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el nivel de los comentarios ha sufrido un tremendo bajón últimamente. Y es que, por poner un ejemplo, cuando alguien comienza su argumentación diciendo que "los españolitos son unos pusilánimes, que no saben defenderse a sí mismos ni a sus familias, y que si yo tengo una escopeta que susvaisanterá" y el autor del blog considera oportuno y pertinente su publicación, pues es fácil adivinar lo que vendrá a continuación... Y así, poquito a poco nos vamos aproximando a lo que tanto abunda en otros foros (insultos, descalificaciones y majaderías). Pero claro, en pos de la pluralidad y de la libertad de expresión, lo que sea, oiga, lo que sea!!

      Eliminar
    2. Pedir un buen nivel de comentarios, pero sin buena corrección gramatical, es un poco contradictorio.

      Eliminar
    3. No he pedido un buen nivel de comentario, siento haberme explicado mal, estoy solo sugiero que deberiamos respetarnos un poco mas de lo que lo estamos haciendo, y tus correcciones gramaticales siempre seran bienvenidas, siempre que lo hagas con respeto voluntad de ensegnar y sin descalificar al comentarista que quizas simplemente sea dislexico o con algun otro tipo de problema, yo mismo no uso el castellano desde hace agnos y entre eso y la falta de tiemp,,, pos lo que sea

      Eliminar
  65. y este enlace es para los amantes de las catastrofes: http://www.supervivencia2012.net/
    ahi las encontrareis todas, tormenta solar alineacion planetaria, pandemia, y un sinfin de posibilidades, con un foro para comentar el mayor o menor grado de preferencia a la hora de elegir el final universal y una estupenda tienda para equiparse con todo tipo de equipos para evitar que el colapso os lleve,

    yo sin embargo los primeros jueves de cada mes me voy al pub y tenemos el dia de "bebercio verde" donde disfrutamos de las bebidas organigas de produccion local y discutimos temas de permacultura y nos aconsejamos en nuestros proyectos ayudados eso si de una buena pinta organica y local, y si nos agarra un borbardeo que nos coja debajo y con el vaso ya vacio
    desde luego estos britanicos es que son insufribles.

    ResponderEliminar
  66. buenos dias ya se va el frio pues ya viene la guerra....

    En su aparición en el Show de Alex Jones este lunes, el ganador del premio Emmy, el actor Ed Asner dijo que los Navy Seals le han dicho que una acción militar contra Irán es inminente y será precedida por un ataque de falsa bandera.

    Asner dijo a Alex y al público en su programa de radio a nivel nacional que los Navy Seals están tratando de alertar al pueblo estadounidense de que se acerca la posibilidad de una operación de bandera falsa y de mas "aventuras en el extranjero" antes de que los medios del establishment empiecen a "lavarnos el cerebro".

    http://www.laproximaguerra.com/2012/02/accion-militar-contra-iran-vendra.html

    ResponderEliminar
  67. Hola Antonio, soy un ciudadano italiano afincado en Madrid y te pido permiso para traducir al italiano esta y otras entradas del blog con la intención de difundirlas en varios blogs italianos. Considero importante la difusión de tus argumentos ya que en mi país los intelectuales y cientificos casi no apoyan al movimiento de critica al capitalismo y a la dichosa dictadura de la deuda y rentabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMT ha dado su permiso de antemano.
      ¡Difunde la palabra!

      Eliminar
  68. Irán a hecho una jugada, en mi opinión, magistral. Primero lanza la noticia de que ya no va a suministrar mas petróleo a los PIGS y a Holanda, lógicamente el precio del barril sube… más tarde la desmiente pero llama a consultas a los embajadores de aquellos países y les comunica que para que les siga vendiendo petróleo hasta Julio, se tienen que cumplir tres condiciones.Tales condiciones serían: garantía del pago de los contratos, que éstos serán al menos a tres o cinco años y la renuncia expresa por parte de estos países a utilizar la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de los mismos; es decir, que no podrán librarse de sus responsabilidades apelando, por ejemplo, a la existencia de una guerra.
    Desconozco como funciona el mercado petrolífero, por lo que agradecería a algún experto que comente lo sucedido. De todas formas estoy empezando a sacarle brillo a mi bicicleta.

    ResponderEliminar
  69. Este es un mensaje para el amigo Cruzcampo.

    Ojalá te vayas a Argentina y allí piensen de tí como inmigrante lo mismo que piensas tú aquí de los que han venido a buscarse la vida.

    Espero que en el Gran Buenos Aires te den lo tuyo y lo de tu prima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo meee tireeees de la lenguaaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

      E-Cat Libre de Rayos Gamma

      Al hablar de fusión nuclear la principal preocupación es la emisión de rayos gamma o radioactividad que acorde a la historia ha sido muy perjudicial para la vida humana y para el medio ambiente por el altísimo grado contaminante que representa.



      En la fusión fría o LENR, existe emisión de rayos gamma, pero es mínima. Gracias a estas mediciones de rayos gamma se conoce que existe cierta actividad en los núcleos.

      http://fusion-fria.com/
      Ante esta preocupación la respuesta de Andrea Rossi, sobre su invento E-Cat es la siguiente:

      “El E-Cat es absolutamente seguro, no emite absolutamente ningún tipo de radiación en la habitación: hemos hecho miles de horas de prueba. Usted puede instar con absoluta seguridad un E-Cat dentro de su habitación.

      Eliminar
    2. ¿Sabes inglés? Do The Math (tienes el enlace en este blog)

      Eliminar
    3. "...Usted puede instalar con absoluta seguridad un E-Cat dentro de su habitación."

      Estoy totalmente de acuerdo, esa es la prueba más palpable de que NO FUNCIONA. Lo puedes poner debajo de la almohada, eso sí, muy cómodo no es.

      Eliminar
  70. El egoísmo es el único motor del universo.
    Y el ser humano, el mayor paso en falso de
    la evolución. Estas explicaciones deberían
    servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,
      ¿Qué es entonces lo que hace que un señor arriesgue su propia vida por salvar otra?
      Porque esas cosas pasan.
      En este mundo.
      Con estas personas.

      No es el egoismo nuestro motor. Es el Amor, o llámalo X, lo que hace que la VIDA, se regenere una y otra vez. Y no solo durante décadas, lo que duramos los humanos, sino durante los miles de millones de años que existe la VIDA en este nuestro planeta.

      ¡Qué cosa tan formidable e impresionante!

      No es el egoísmo, no. Quizá, seguro, el egoísmo sí sea lo que "mueve" al capitalismo, pero como éste no funciona... Pues mejor nos olvidamos de egoísmos. La solución va por ahí. ¡Seguro!

      Un cordial saludo

      Eliminar
  71. Construya Ud su propia Moto Eléctrica
    http://www.instructables.com/id/Build-Your-Own-ELECTRIC-MOTORCYCLE/

    Este sitio, Instructables, es una verdadera mina de buenas ideas para las personas con habilidad, herramientas y lo que hay que tener.

    Aquí está, todos los pasos en una página
    http://www.instructables.com/id/Build-Your-Own-ELECTRIC-MOTORCYCLE/?ALLSTEPS

    Si se dan de alta, es gratis total, pueden descargar los *.pdf de los proyectos.

    Al costado derecho salen unos enlaces a similares proyectos. Obviamente hay que partir de alguna moto, o restos razonables de motos.
    En este como en todos los proyectos americanos se da la limitación que allá tienen cantidad de materiales, baterías, y a precios muy bajos, lo que no suele ser el caso en otros países.
    No es un proyecto barato, está claro, pero una moto es siempre cara.

    Hay otros de hacer bicis eléctricas y similares.
    ---------
    Ayer prohibieron a un espabilado en Inglaterra de concurrir a Tesco (la mayor cadena de supermercados) a comprar aceite vegetal en garrafas de 10 lts, es muy barato, y hacía funcionar su camioneta de reparto con él.
    Una moto diésel funcionando con aceite de colza o de girasol es más barato aún que una moto eléctrica, o más fácil y económico.
    Habrá que limpiar de vez en cuando, como explicaba el artículo del otro día de las contaminaciones bacterianas, pero bueno.

    ResponderEliminar
  72. Elementalísima Química Nuclear

    El Número Atómico, Z, es el número de protones (cargas positivas) en el núcleo. No debe confundirse con el Número de Masa, la suma de protones y neutrones.

    Puedes tener dos átomos con el mismo número de masa pero de diferentes elementos, diferente Z, y caso muy importante es el K40 y el Ar40. [Isotopos del Potasio y del Argón, respectivamente (a veces me olvido que no todos reconocen el símbolo de los elementos)]
    http://en.wikipedia.org/wiki/Isotope_of_potassium

    Normalmente se escriben con el número de masa arriba, y el Z abajo, precediendo al símbolo del elemento, pero en html aunque se puede es complicado.

    Representamos entonces el Niquel (elemento Nº 28) y el Cobre (elemento Nº 29) y veremos el problema atómico del engaño del tano.

    El isótopo más estable y abundante del Níquel es 58Ni28. O sea, que tiene 30 neutrones, y 28 protones, Z= 28.

    El isótopo más estable y abundante del Cobre es 63Cu29. O sea, que tiene 34 neutrones, y 29 protones, Z= 29.

    Así que para transformar Ni en Cu usando Hidrógeno (que es un protón y un electrón, pero ojo el hidrógeno molecular son dos átomos) hay que introducir un protón dentro del núcleo de Níquel para que Z se incrmente en 1 (venciendo enormes fuerzas repulsivas), PERO CON ESO NO ALCANZA, y además transformar cuatro protones del hidrógeno en cuatro neutrones !!
    (Por cierto esa reacción, transformar un protón en un neutrón hay que meter energía, mucha.)

    Y meter los neutrones a prepotencia dentro del núcleo y que no salgan disparados, junto con un chorro de partículas subatómicas, eletrones beta de alta energía, rayos X y rayos gamma.

    Y que te quede justo 63Cu29, y no otros isotopos inestables radiactivos del Cobre, hay muchos.

    Ninguna reacción fisicoquímica tiene rendimiento 100%, alcanza con un poco de producción de isotopos radiactivos y radiación para arruinarte la vida en un pestañeo.
    ¡Ni con pinzas!

    Ya puede decir el tano lo que quiera, es un vendedor de una quimera o un estafador.

    Que hayas recomendado ver no sé qué de Interconomía, la cadena de los gronchos, muestra que eres un troll sin criterio y un venado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por si acaso lo mirare...Interconomía, la cadena de los gronchos,

      En 1989, las carreras de dos brillantes científicos, Martin Fleischmann y Stanley Pons, fueron totalmente desacreditadas por un descubrimiento, que gracias a la incapacidad de otras personas, se le resto toda la importancia que merecía y se le dio la reputación de “fraude”, “ciencia patológica”, “teóricamente imposible”.

      Eliminar
  73. Buenas tardes a to@s


    Llevo siguiendo este blog desde hace mucho tiempo y aunque suelo escribir poco en el, lo cual no significa que no lea en profundidad todos los comentarios, la verdad es que ya goza de una dinámica propia.

    Antonio lanza una entrada y ya empiezan los comentarios de toda índole, a mi me lleva hasta el extremo de pensar "para que voy a escribir esto o aquello si alguien ya lo ha hecho" es como cuando llueve sobre mojado.

    Puede parecer egoísta, de hecho lo es, pero no quiero que se piense que es parasitario. Cada párrafo es bien leido y sugiere analizado luego asumido o deshechado.

    Bueno sin mas dilación voy a lo que voy.

    Hablamos de sociedad en crisis, de acciones de los gobiernos con los analistas a pleno pulmón para evitar eso, la crisis o como nos parece inevitable retrasarla.

    Pero no. TODAS las medidas que se están tomando para solucionar la crisis con sus correspondientes recesiones y escaso crecimiento no funcionarán nunca ya no solo no estamos en crisis sino que desde el momento en la cual surgíó, ahí, ya empezó la era del decrecimiento.

    En principio aparentemente como otra crisis mas, unos mesecillos decían unos y otros y habrá pasado todo. Otro, los menos, vislumbraban un horizonte horroroso e incierto, pero como estaban locos nadie les hacía caso.

    Ahora ya todo el mundo es pesimista, pero pesimista ¿de qué? ¿de algo que tarde o temprano tendría que suceder al ritmo que "tirábamos"? ¿todavía creíamos en que lo de los panes y los peces se podría volver a repetir?

    Desde el primer día esto ya era el decrecimiento. Ya llevamos cuatro años y no y si se veía el final del tunel, pero solo si se miraba hacia abajo. No necesitamos economistas, financieros, etc. que apliquen las medidas, "erroneas", de ajustes y demás como si fueran catapultas para lanzar a la economía.

    Necesitamos economistas que sepan "escarbar" que sepan como poner freno al decrecimiento para que no sea tan brutal y traumático haciendo que surgan medidas y políticas antagónicas con respecto a las de ahora y de paso que sepan transmitírselo a la sociedad:

    Señoras y señores, que esto se acabó. Adios a las modas y a ajustarse a las necesidades puras y duras. De ahí para arriba todo lo demás son lujos.

    ResponderEliminar
  74. Excelente recreación literaria. Este es un post de los que pueden entender hasta los que no comprenden el oil crash.

    ResponderEliminar
  75. Muy buena foto que he visto en un documental. Una foto vieja, en blanco y negro, es capaz de retratar la actualidad o el futuro, desgraciadamente!
    http://www.anglonautes.com/ill_pho_port_bw_1/ill_pho_port_bw_1_pic_american_way_life_blacks_1937.htm

    Comparto la idea de franjose: No es que vaya a llegar un día en el que llegue el cataclismo, o que conozcamos una serie de noticias que nos haga decir "ya esta, ha llegado el colapso". Ya, ahora, estamos en la caída, seguramente al principio del tobogán. Hay que afrontar la bajada de frente, de otro modo las caída será más dolorosa. Por ello necesitamos un plan, aunque sólo sea personal o familiar. Mi idea de plan:

    1.- Concienciación social.
    2.- Preparación preparación personal.

    1.- La concienciación porque no podemos pensar en salvarnos sólo nosotros. O es un solución para la mayoría o no será para nadie.
    Es necesario que la gente entienda el problema. Que al menos se quede con un poso de lo que está ocurriendo. Y también darle una "salida", no sólo dejarle con el problema. Si sólo tuviese que dar una palabra como solución diría permacultura. Pero no tiene por que ser algo nuevo, una nueva palabra, instaurar algo nuevo. Puede ser simplemente retomar costumbres casi olvidadas, que aun se puede escuchar en los pueblos: trabajos comunitarios, responsabilidades rotatorias entre los vecinos, cofradías cuyos estatutos comprometen a los cofrades a ayudar al que de los suyos cayese enfermo, etc. Por esto (ademas de los recursos naturales) el mundo rural esta más preparado para la "nueva vida". [por cierto aeiou y Anonimo, me emocionaron vuestros relatos].
    La concienciación positiva es crucial. Aquí, en el blog, ya lo sabemos, ahora lo importante es que el resto de la gente sepa lo que realmente hay. Poco importa si la culpa es del petroleo, de los políticos o los banqueros. Lo real y lo importante es que el conjunto de problemas están tumbando el sistema. Que no hay salida haciendo lo de siempre. Se acabo! No hay plan B!
    Considero que los que conocemos esto, los que sabemos lo que ocurre, tenemos una responsabilidad, la de darlo a conocer con esperanza, la responsabilidad de salvarnos a nosotros mismos y a nuestra familia a través de que otros se salven. La responsabilidad de hacer ver a nuestros dirigentes, de abajo a arriba, que la dirección para que la gente sufra menos es ir en el sentido opuesto al que van. La responsabilidad de ofrecer a nuestra familia y amigos la salida a esa eterna vida en el miedo, miedo a que las cosas empeoren.
    2.- Prepararnos porque ya esta ocurriendo. Actuar porque sobrevivir esta en nuestro instinto, el que más va a predominar. Preparándonos porque con ello hacemos de ejemplo y concienciación.

    En todo esto va a jugar un papel crucial la psicología, no debemos olvidar que hay quien abraza el decrecimiento con el mismo entusiasmo que una victima abrazaría a su violador. Habrá gente que se quede atrapado en las primeras fases del duelo, incluso estando preparado. Hay que aceptarlo, nos guste o no, esta es la vida, la época que nos ha tocado vivir nos guste tan poco como un campesino en el medievo feudal, o tanto como un millonario en los 2000.

    Animo! Quizás seamos una especie de "elegidos" para ayudar a los demás.

    [Estoy viendo un documental en la 2: El desencanto de Europa.]

    ResponderEliminar
  76. Por partes:

    Crosscountry: no sabes leer. Del E-CAT ya se habló aquí. Lee y razona, critica aquello con lo que no estás de acuerdo, pero no copi-pegues más noticias de forma acrítica. Si persistes en hacer eso te banearé permanentemente.

    Ricky: No sólo doy a quien sea mi permiso para traducirme al italiano o a cualquier otro idioma, sino que de hecho ya hay quien me traduce con cierta frecuencia al italiano: Effeto Cassandra, que luego son reproducidos con frecuencia en Come Don Chisciotte.

    Anónimo del 6 de Febrero a las 4:30 AM: Yo no considero "oportuno y pertinente" según qué comentarios, pero no soy el guardia de la porra. Algunos comentarios me desagradan, pero no estoy todo el día pendiente del blog porque, simplemente, no puedo hacerlo, y antes de borrar me gustaría apercibir. Alternativamente podría cerrar los comentarios o permitirlos sólo a usuarios registrados, pero creo que la pérdida sería muy grande. Yo, en todo caso, más que preocuparme por la gente que viene aquí a expresar sus obsesiones me preocuparía por ver qué estoy haciendo yo en concreto para intentar mitigar los problemas que se vienen. En particular yo concretamente acabo de llegar de Madrid, tras una visita rápida y extenuante (que obviamente me ha mantenido alejado del blog, como se me echa en cara) en la que hemos hecho, una vez más, gestiones para intentar disminuir el impacto, y una vez más con el esperable escaso efecto - pero ésta es otra historia. Yo ya he dicho muchas veces que el blog es sólo una faceta y no sustituye a la acción; yo sé lo que hago yo: ¿saben Vds. lo que hacen Vds.? Mi personal recomendación es que se levanten de la silla y hagan algo. Con unas pocas manos cambiaríamos mucho el mundo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  77. Estimado y admirado @AMT

    Como bien dices hace falta un Plan. Pero aparte de los planes de cada uno para transmitir el mensaje y para "amortiguar el golpe", siento que deberíamos hacer algo todos JUNTOS.

    En el post que enlazas ya sugerías una serie de acciones. También, no hace mucho, nuestro estimado @Dario Ruarte, esbozó un principio de Plan para implicar a las fuerzas locales.

    Quizá si trabajáramos un protocolo, unos pasos a seguir, unos "errores habituales" a no cometer, un programa... no sé. ¡Sepamos!

    Propongo que repartas las tareas y trabajemos ese plan para saber qué contar y cómo hacerlo con mayor efectividad. Supongo que la segunda parte ya será más fácil si conseguimos antes esa primera de comunicación.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  78. buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

    Hola Antonio¡¡ que no se leer?? te pondre un ejemplo sencillo directo y ademas te dare la solucion al peak oil a nivel mundial y a casi todos los problemas "inventados" de nuestra civilizacion... pa que veas¡¡ ;D

    yo tengo entre las manos un billete de 500 euros.. y lo miro y leo ¡ 500 ¡... vaya¡¡ y entonces pienso que sufrido es el papel... puedes poner lo que quieras encima suyo y el nunca se queja¡¡

    hay que hacer un monumeto al papel ¡¡¡ :) despues tengo un periodico entre las manos... da igual que periodico... y lo mismo oye¡¡ despues de leerlo tengo el mismo pensamiento siempre...

    y lo mismo me pasa con toda clase de libros sean de ciencia de matematicas o de historia... :)

    igual es alguna enfermedad... jaja ¡¡ lo del e cat ( ya se que hablamos de es) pq he descubierto una web que me ha llamao la antencion... solo eso... :) y creo que si algo te llama la atencion sea lo que sea... lo mas humano...es decirlo y compartirlo... creo yo vamos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crosscountry, porque algo te llame la atencion no significa que sea relevante. Tambien necesitas analizar lo que estas leyendo.

      Este link puede cambir tu vida:
      http://www.studygs.net/espanol/txtred2.htm

      Eliminar
  79. ¿Que ocurre con las llamada energías Libres?, son baratas, limpias, eficientes y duraderas sin embargo no prosperan, no triunfan no consiguen debilitar al poderoso petróleo.

    En este VideoPrograma os mostramos la DURA REALIDAD que impide que esos maravillosos, ingeniosos y revolucionarios sistemas energéticos queden en el olvido o en el ostracismo.

    http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3143#comments

    ¡¡ viva j.l ¡¡¡ ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se habló de ello aquí. Por algún motivo crees que por repetir más una cosa, aunque sea sin argumentos, tienes más razón. No seas pesado, hombre.

      Eliminar
  80. Estimados todos.
    Creo que en los últimos comentarios se han dicho cosas interesantes copio y pego
    De Raul X
    La concienciación positiva es crucial. Aquí, en el blog, ya lo sabemos, ahora lo importante es que el resto de la gente sepa lo que realmente hay. Poco importa si la culpa es del petróleo, de los políticos o los banqueros. Lo real y lo importante es que el conjunto de problemas están tumbando el sistema. Que no hay salida haciendo lo de siempre. Se acabo! No hay plan B!
    De fran josé
    Señoras y señores, que esto se acabó. Adiós a las modas y a ajustarse a las necesidades puras y duras. De ahí para arriba todo lo demás son lujos.
    De AMT

    Yo ya he dicho muchas veces que el blog es sólo una faceta y no sustituye a la acción; yo sé lo que hago yo: ¿saben Vds. lo que hacen Vds.? Mi personal recomendación es que se levanten de la silla y hagan algo. Con unas pocas manos cambiaríamos mucho el mundo.
    Dice Juliano
    Pues ahí está dicho todo, ya sabemos que de esta crisis, de esta depresión no se va a salir, nuestro posible éxito, es ver en que forma podemos con habilidad y energía adaptarnos a lo irreversible, es tiempo de actuar, hablár , comunicar, es útil pero solo como complemento de la acción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Estoy completamente de acuerdo con AMT, es el momento de actuar, lo unico que paliara los catastrificos efectos del enmerdado energetico, economico, social e incluso espiritual en el que nos estamos metiendo seran millones de pequeñas actuaciones descentralizadas sin un guion especifico, yo mismo estoy con lo de mi bosque de aliementos y experimentando con un huerto sinergico, amen de promover entre las ascociaciones de empresarios de mi comerca el uso de una moneda complementaria, al mismo tiempo llevo la malanueva a todo aquel que me quiera escuchar, un colega esta formando una comunidad en el rural con gente para compara tierras mayormente abandonadas y ponerlas a funcionar de manera comunal para el silvopastoreo y otras aplicaciones, otra promueve cursos de permacultura , construccion bioclimatica y hace un Browning que te mueres amen de una cerveza artesanal espectacular y enseñan a quien quiera a hacerla, otros se debanan los sesos con la permacultura y estan preparando una cas en rural para escapar de la ciudad, publican constantemente articulos al repecto, dan chrlas de forma totlamente altruistas y tocan todas las puertas de los politicos buscando alguien que quiera escucharles....

    Sin un plan preconcebido cada uno utiliza su inteligencia para buscar soluciones a los problemas que se avecinan y luego compartimos estas ideas proyectos y experiencias para que los otros las aprovechen, pienso que eso es lo que tenemos que hacer , actuar y dejarse de divagaciones, el barco se hunde irremisiblemente no es momento de divagar si poniendo un parche dejara de hundirse, o si llegara milagrosamente en el ultimo momento una lancha al rescate, es momento de ponerse los SALVAVIDAS , arriar la lancha neumatica y alejarse lo mas pronto posible , no vaya a ser que aún el remolino del barco al hundirse nos absorva hacia las profundidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías poner algún enlace o dato de interés? Voy implementando medidas en esa dirección, pero hace ya tiempo que me di cuenta que mi esfuerzo individual es insuficiente. Lo de la permacultura también me parece muy interesante, posiblemente sea la baza fundamental de cara al futuro.
      Skinner decía que el capitalismo divide y el asociacionismo, cooperativismo une, por lo menos en su modelo de sociedad utópico, no lo sé, pero quizás tengamos una oportunidad de alcanzar mayor dimensión humana, porque como dices Manuel Amigo, también es un reto espiritual.

      Eliminar
  82. Yo creo, y no es por desanimar, que la cosa está muy difícil. La gente sólo se da cuenta de la verdadera dimensión de esta crisis cuando le ha tocado vivirla personalmente. Viendo las noticias que hay en los medios de masas, se puede ver claramente la mentalidad de la mayoría de la sociedad. Esta es una crisis más, que pasará como han pasado las otras, piensan casi todos. En mi caso me harto de mandar correos con artículos sobre la crisis energética y nadie se los cree, todos padecen de tecnooptimismo, creen que las petroleras esconden algún motor que funciona sin energía alguna (lo cual tampoco serviría de mucho dada la escasez de todo tipo de materiales, de qué serviría tener un motor que no gastase nada si no hay acero para construir el coche), o se consuelan diciendo que no creen en utopías, que ya han dejado de ser niños, y que no hay nada más allá de esta forma de vida. Tampoco se lo cree la gente que se lo digo en persona, y la respuesta es la misma, que todo está mal pero que llegarán tiempos mejores. Asisto a un pequeño local social donde se dan conferencias, cursillos, talleres de muchos temas, casi todos relacionados con la escasez energética y la vida alternativa (conferencias sobre permacultura, monedas locales, ecoaldeas, talleres ecológicos de todo tipo, como por ejemplo hacer tu propio jabón, hogar sin química, reciclar papel, hornos solares, hacer pan, etc). Ahora el ayuntamiento nos ha cedido unas tierras en las afueras donde sembramos de todo, aprendemos a cultivar y tratamos de no perder las tradiciones agrícolas, para lo cual nos ayudan personas del campo ya entradas en años que nos cuentan cómo se hacían antes las cosas. Pero siempre estamos los mismos, no entra gente nueva. Ni a los talleres ni a las conferencias, ni a ninguna actividad. Con lo cual yo creo que la sociedad no despierta, sólo lo hacen individuos que o bien están concienciados o bien se han llevado un buen palo y empiezan a buscar alternativas. Pero esto no es buena señal porque significa que la mayoría de la sociedad empezará a comprender cuando les haya tocado a ellos la crisis, y entonces creo que será tarde. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto de explicar este final de este modelo social, para mi al menos, es toda una labor de psicología. Casi inconscientemente, de vez en cuando repaso mi discurso mental. Y lo adapto a cada persona.
      Para el que no les suena de nada el tema, que se quede por lo menos con "no se puede crecer infinitamente en un planeta finito" y si ya se queda con "hemos llegado al tope de crecimiento" me doy por satisfecho.
      Para el que habla del tema económico y la charla se torna a lo energético, le comento que el petroleo no baja porque no se puede seguir sacando a tanto ritmo como el que demandamos (85 mill). Que hay unos cálculos que dan que EEUU no va bien si el barril de petroleo está por encima de 89$ el barril. 10% de costes energéticos de su PIB. España peor. Es como si en un hogar cada vez más endeudado te sube mucho la factura de la luz, y el gas, y ... Por lo menos que se quede que con estos costes energéticos no se sale por donde hemos venido.

      Para los [parece un anuncio] tecnooptimistas, para los de "ya inventarán algo... ", "ya hay alternativas". Acabo diciendo que llevo 3 años siguiendo y leyendo sobre el Peak- oil y que no hay alternativa que sustituya tanta energía, que podríamos estar horas hablando de cada una y no. Lo mejor: un mix de renovables a ser posible locales.
      Ojala me equivocase! Ojala todo esto fuese un error! pero todos las datos indican que no.

      Hay algunos que entienden lo anterior (muchas veces fruto de varias charlas conmigo [a veces soy un poco pesao,pero veo que se nos viene encima y..]), aun así se aferran a ideas erróneas fruto de haber pasado, 40, 36, 55 .. años viendo lo mismo, el mismo sistema durante todos y cada uno de los días, y siempre ha funcionado, unas temporadas mejor otras peor, al final siempre mejor. Pero todos los días ha estado ahí el mismo sistema, creciendo. Por mucho que lo vean no lo han interiorizado, no se lo creen de verdad. A esta gente a veces les suelto algo en plan adivino. "... todo indica que de diesel puede haber interrupciones de suministro, puntuales... en año y medio - 2. O "la reforma laboral, no es más que un paso más en esta caída ... el trabajo del futuro: el semiesclavismo impuesto por grilletes de dinero (el que todos necesitamos si o si)". Luego. en su casa sin la "tensión de tener razón" ya se dará cuenta contrastando la información. Y la próxima vez te escuchará de otra manera, o empezará a ver las noticias desde otra óptica. Que salte un pequeño click
      Unos pocos que lo van interiorizando y se asustan, hay que hablarles de soluciones.
      Y unos muy pocos, todavía, con los que hablar de permacultura, decrecimiento, sostenibilidad, etc.

      En fin, no hay que olvidar que la gente irá viéndolo en su momento. Hay quien ya lo tiene claro y quien no se dará cuenta hasta dentro de 5 años. La caída tendrá tantas velocidades como personas. Lo importante es que no se extravíen por el camino
      Por eso amigos, paciencia, aunque nos sintamos predicar en el desierto.
      [esto parece de una secta, pero para nada. Igual el sistema es una macro-secta en la que nos han adoctrinado para hacer lo que el sistema quiere (hasta ahora: que compramos y que necesitásemos cada vez más el dinero)¿?]

      Si veis algún dato incorrecto o algo inadecuado, decídmelo, que esto mismo se lo cuento a mucha gente.

      Eliminar
    2. Claro que no es facil, sera lento pesado y laborioso, pero poco a poco dara resultados. Mira como ejemplo el cinturon de seguridad en los automobiles, esta demostrado que salva vidas pero seguimos siendo solo un 80% los que lo usamos y esto con multas y campagnas de informacion, aun asi seguira habiendo quien se niegue a usarlo y sacara estadisticas de algun sitio o el caso del cugnado de una prima de una vecina.

      hay que seguir trabajando poco a poco, sin esperar milagros, de una manera u otra los demas iran llegando por diversas razones,otros sin embargo siempre estaran en contra por otras razones, es muy posible que el tataranieto de crosscountry afirme en el futuro que hay abundante petroleo en el subsuelo pero que los gobiernos se lo han vendido a los extraterrestres.

      calma, paciencia y sentido del humor nos hara falta.

      si buscais enlaces googlead: "transition towns", en gran bretagna llevan agnos haciendo un sinfin de proyectos y os pueden dar ideas que podeis extrapolar a espagna

      y te aseguro que este es un lugar en el que cuando dices "peak oil" la mayoria sabe de los que estas hablando, incluso hay una oficina del ministerio del interior para su estudio, y al principio tampoco fue facil.

      y ahora me voy a preparar un par de bakewell tarts y unos cup cakes para la reunion que tenemos el domingo en mi ciudad, jolines!! quien me hubiese podido decir a mi que me convertiria en la imagen de un honorable miembro de la comunidad, ( solo la imagen, siempre seguire siendo un guebon indolente )

      Eliminar
  83. Cuestión de orden:

    Antonio, iba a pasar el link de tu charla a un conocido y parece que no funciona este:
    http://www.icm.csic.es/files/oce/almacen/people/turiel/OUTREACH/OilCrash.ppt
    y este tampoco:
    http://www.icm.csic.es/oce/es/content/turiel

    A lo mejor es un problema puntual del servidor...

    Por cierto, tienes un PowerPoint actualizado o ese del 2010 es el único?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fallo puntual del servicio, se está haciendo una gran remodelación de los servidores de mi centro y estarán parados hasta esta tarde (eso han dicho, ya veremos).

      La charla en castellano más actual es la de 2010. Pasa que hace tiempo que no hago charlas nuevas en castellano, sólo en catalán. La del catalán sí que es más reciente, y verás que hay modificaciones importantes.

      Salu2.

      Eliminar
    2. cuando la tengas actualizada en castellano podrías poner el link ?
      desde ya muchas gracias
      saludos
      FOG

      Eliminar
  84. Aparte de una reaccion inconsciente de la gente en general a negar noticias o predicciones tan negativas como el oil crash,cambio climatico,o degradacion ecologica,o aun dandoles credito pensar que hay soluciones sino para anular los efectos si para atenuarlos, tambien tenemos que tener en cuenta que hay señales ,datos,noticias que no cuadran para nada con estas predicciones,por ejemplo, si el agotamiento del petroleo es tan evidente como europa se permite el lujo de hacer un embargo a iran?Si la alternativa del coche electrico es inviable porque se invierten millones de euros/dolares por todas las grandes empresas de automoviles en investigacion, diseño, y fabricacion de coches electricos?Si loa biocombustibles no son son rentables en terminos de retorno de energia porque se estan dedicando enormes extensiones de tierras en su produccion y paises como brasil o argentina estan experimentando crecimientos economicos basados en estos productos?Se que lo que llamamos BAU no tiene en cuenta las consecuencias a medio plazo pero no contradice estas cuestiones los planteamientos aqui tratados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- ¿quien embarga a quien?
      2- Las subvenciones no van para investigacion (la tecnologia el coche electrico es mas vieja que el coche ...casi)van para subvencionar subterfugiamente a las automovilisticas para que no bajen la persiana.
      3-Las tierras de cultivo no son especificamente para biocombustibles de hecho son para piensos pues el cultivo estrella es la soja de la cual solo se extrae un 17 por ciento de aceite, el crecimiento economico de Argentina y Brasil no es mas que un bluf , una pompa que explotara en cuanto el flujo de credito cese , como paso aqui en España , es curioso que las grandes entidades financieras repitan el modelo catastrofico en terceros paises , es curios que el Santander este regalando dinero literalmente por las fabelas de rio para que los caricocas compren pisos y que aqui en España tenga el gobierno que avalarlos para que no quiebren y es mucho mas curioso aún que una empresa que por experiencia sabe que el modo que tubo de actuar fue desatroso lo repita en otro sitio ¿o no fue tan desastroso y acabará dandole muchos mas beneficios de lo que la gente cree?

      A este respecto le eleve esta pregunta a D . Santiago Niño Becerra y me contesto algo así como que las entidades financieras hacen lo que tienen que hacer.....

      Yo ahora no lo entiendo pero seguro que el futuro nos aclarará cual era el verdadero negocio de arruinar a todo el mundo.

      Eliminar
    2. ay corasooon corasoonn ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

      Eliminar
    3. Esto no es serio. Me gusta mucho el humor, sobretodo si es inteligente y se emplea correctamente en tiempo, forma y lugar.

      cretino, na.
      (Del fr. crétin).
      1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.
      2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.

      Eliminar
  85. ?Alguien podria comentar sobre el proyecto "Budyko's Blanket"? trata aparentemente de inyectar dioxido de azufre en la estratosfera para invertir el calentamiento, con un costo de $250 en el periodo de tres agnos.
    He leido que tiene el apoyo de Paul Crutzen.
    y tambien de Benjamin Franklin : " meteorological Imaginations and Conjectures," Memoirs of the Literary and Philosophical Society of Manchester, December 22, 1784; and Karen Harpp " How Do Volcanoes Affect wordl climate?" Scientific American, October 4, 2005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada, disculpadme y olvidadlo, es solo otra tonteria ya desmentida: http://www.guardian.co.uk/environment/2009/oct/22/geo-engineering-ken-caldeira

      Eliminar
  86. La Armada defenderá el interés energético de España en Nigeria

    http://www.amigosdelamili.com/forum/topic/1303#1303

    ResponderEliminar
  87. Navegando por ahí me encontré con este reloj mundial que nos informa en tiempo real de muchas variables como nacimientos, muertes, abortos, deforestación en hectáreas, coches que se fabrican, accidentes de tráfico, etc. En la sección de energía dicen que hay petróleo para unos 41 años, gas para 166 y para carbón 416. Supongo que serán estimaciones optimistas.
    La web es:
    http://www.worldometers.info/es/

    ResponderEliminar
  88. ¿Alguien por ahí podría subtitular esto?
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VOMWzjrRiBg
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está haciendo. Avisaré cuando esté hecho.

      Eliminar
    2. Sí por favor que alguien subtitule esta maravilla
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VOMWzjrRiBg

      Entiendo un poco, pero mi ingles no es muy bueno. Se ve que los argumentos son contundentes y está explicado de manera muy didáctica, hasta para los niños. Este tipo de videos destruyen las quimeras de economistas y magnates petroleros.

      Eliminar
  89. Si alguien escribe la traducción yo puedo intentar meterla en subtitulos en el video

    ResponderEliminar
  90. publico este enlace como ejemplo de iniciativas, se usa en mi ciudad para compartir coche:
    http://www.shareacar.com/hertfordshire_carshare_how_it_works.htm

    ResponderEliminar
  91. Gracial Miguel Amigo por tu respuesta y correcciones-aclaraciones ,yo soy una persona sin estudios que no tengo conocimientos tecnicos y aunque si creo tener curiosidad y espiritu critico a veces no se interpretar las informaciones que nos llegan a todos aun asi creo que es iportante ponerse en la piel de los que como yo (que somos mayoria) nos dejamos influir por los mas media.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.