lunes, 11 de julio de 2011

Etiqueta de este blog

Queridos lectores,

Con todo lo que tengo encima no tenía intención de escribir un post hoy, pero dada la recurrencia de ciertos problemas quiero dejar claras algunas cosas.

Durante las últimas semanas hay una queja reiterada sobre la falta de moderación en los comentarios a los posts de este blog. Algunos comentaristas llegan al extremo de atribuirme a mi personalmente no ya la aquiescencia con algunos comentarios o comentaristas más indeseables sino incluso cierto hermanamiento, cuando no que yo mismo estoy usando algún alias para expresar mis deseos más inconfesables (lo cierto es que yo nunca envío comentarios más que con mi propio nombre). En fin, dado que algunas personas están usando el blog para intercambiar información y hay cierta perturbación en esos canales, voy a fijar una serie de parámetros de operación.

En primer lugar, definiré la situación: la mía personal (que también es relevante en lo que aquí se discute), la del blog en particular (cuál es su vocación, aunque eso ya fue discutido), el uso de los comentarios (y su gestión como foro) y cuál será la etiqueta que se tendrá que observar a partir de ahora.


Situación personal: Como norma general no me gusta hablar sobre mi, pero en este caso lo veo necesario para que los que me reprochan pasividad entiendan mejor mi situación.

Soy investigador (Científico Titular, ése es mi cargo) en el Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona, sito en esa bella ciudad mediterránea. Por razones familiares, resido en Figueres, pequeña población muy vinculada con el surrealismo y situada a 140 kilómetros al norte de Barcelona. Cada mañana cojo el tren para realizar un trayecto de dos horas (nominalmente un poco menos, pero con los pequeños retrasos habituales acaba siendo dos horas casi exactas) y después otros doce o quince minutos caminando y en metro para llegar a mi lugar de trabajo. Por la tarde, lógicamente, hago el trayecto inverso. Esto hace que me tenga que levantar a las 5:30 de la mañana cada día de diario, y que hasta las 18:30 o más tarde no pueda ver a mi familia. Me he comprado una conexión móvil para poder teletrabajar desde el tren, y con ciertas limitaciones me va bien (con ella estoy escribiendo este post, son ahora las 6:50 de la mañana del lunes 11 de Junio de 2011).


Mi trabajo en el ICM está en la actualidad fuertemente vinculado al SMOS Barcelona Expert Centre (BEC), un laboratorio experto reconocido por la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicado al desarrollo de algoritmos para mejorar la obtención de mapas de salinidad superficial del mar y contenido de humedad del suelo con ayuda del satélite SMOS. Ahora mismo soy el secretario del Comité Ejecutivo del BEC, que está formado por siete investigadores senior del Institut de Ciències del Mar, la Unitat de Tecnologia Marina y la Universitat Politècnica de Catalunya, ya que el BEC es una unidad mixta del CSIC (a donde pertenecen tanto el ICM como la UTM) y la UPC. Aparte de mi trabajo como miembro senior del BEC (que me comporta entre 10 y 20 horas de reuniones semanales, dependiendo de la semana) tengo mis propias líneas de investigación y un currículum como investigador en Física de Procesos no Lineales (principalmente Turbulencia) y Análisis de la Señal (principalmente Procesamiento de la Imagen). Mi campo de actividad más intenso ahora es el Procesamiento de Datos de Teledetección (fundamentalmente datos de satélite). Todo esto se puede consultar en mi página web.


Todo lo cual hace que cuando llego a mi trabajo esté enfrascado en una vorágine (quien crea que los funcionarios se tocan las narices debería pasarse un día con nosotros) que muchos días no cesa hasta la hora de marcharme a casa. Algunos días puedo responder algún comentario rápidamente en medio de las horas de trabajo, la mayoría de los días no veo nada hasta que no vuelvo a embarcarme en el tren. En el tren es cuando aprovecho para leer sobre el Oil Crash y escribir los posts. Cuando llego a casa tengo dos niños pequeños de los que encargarme y una mujer que no me ha visto en todo el día, y a pesar de que no voy a dormir pronto al día siguiente tendré que madrugar. Los fines de semana hay mil cosas que hacer, inclusive del trabajo ordinario, pero creo que ya poco estoy con mi familia para robarles aún más tiempo (y a pesar de eso lo hago).


Quede claro, por tanto, que mi disponibilidad de tiempo es muy limitada, y que nadie se ofenda si no contesto a todas las preguntas o abordo todos los temas. Como norma general leo todos los comentarios (gracias a Dios leo rápido) pero no siempre tengo tiempo para contestar con la extensión que se merecen, y si no contesto algo inmediatamente entonces se me pasará hacerlo, dado el ritmo de los acontecimientos.


Situación del blog: Esto ya fue explicado, así que por favor tómense su tiempo y lean la explicación. La misión del blog va variando lentamente con el tiempo, pero de momento es más o menos la misma: compilar la información en un sitio accesible para todo el mundo para que sirva de base para las charlas de concienciación que hacemos desde el Oil Crash Observatory (OCO, nuestra asociación) y para las discusiones en los medios de comunicación en los que ocasionalmente aparecemos. En ese sentido, lo que para mí sería más deseable es que los comentarios aportasen datos adicionales a lo que se ha discutido en el post, y si se fijan yo voy introduciendo comentarios en posts antiguos en los que se reseñan artículos diversos con temas relacionados.


Los lectores del blog, lógicamente, opinan sobre cada artículo y piden aclaraciones, lo cual me parece bien. Algunos hacen preguntas sobre temas diversos, otros solicitan posts, todo lo cual me parece bien. Otros, por su vehemencia o estilo comienzan largas conversaciones y entran en disputas bizantinas con otros comentaristas; esto no me parece mal mientras no medien insultos o descalificaciones. El problema es que en algunas ocasiones (últimamente Fulcanelli, pero en el pasado hubo otros casos) un comentarista insiste e insiste sobre un tema, inundando el blog. Esto dificulta la lectura de comentarios sobre el post del día a los lectores, y muchos comentaristas se quejan de ello (y me imagino que a los lectores silentes tampoco les hace gracia). Dada mi crónica falta de tiempo y el interés en que éste sea un foro libre yo intento actuar mínimamente, pero parece que eso ya no es suficiente.


Una cosa de la que los lectores y comentaristas deberían de ser conscientes, si no lo son ya, es que este blog versa sobre materia muy sensible, y que prácticamente con toda seguridad está siendo "chequeado" (la expresión se la oí a un policía) por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del español y de otros. Eso quiere decir que probablemente se está registrando la IP y la localización desde donde Vd. lee los artículos del blog. Si no me cree, entre en la página web del Acorazado Aurora y lea el cartel que George W. Bush sostiene en la columna de la izquierda. Sus datos están siendo registrados y con respeto, suponemos, a la legalidad vigente usted se está retratando cada vez que entra aquí. Tranquilo, no está haciendo nada malo, no está cometiendo ningún delito por querer informarse sobre la crisis energética. Eso sí, vaya con cuidado de no decir barbaridades porque lo del anonimato en Internet es una chufa (hay gente que me ha calificado de ingenuo por revelar desde buen principio mi identidad; siempre me pregunto quién es más ingenuo).



Uso de los comentarios: Algunas personas están usando la sección de comentarios de esta bitácora como un foro, de hecho a veces llamándolo así, foro. Esto no es un foro ni una página web al uso, sino que se parece más a un diario personal. Si buscan foros sobre la crisis energética lo que deben hacer es acudir al lugar apropiado: la página web de Crisis Energética. Allí encontrarán más de 4.000 usuarios registrados y diversas líneas de foro, que además son moderadas por varias personas (al contrario que aquí, ya que ésta es una página personal mantenida por una única y atareada persona). Eso sí, si van allá no entren como un elefante en una cacharrería: hay normas, consulten el mensaje para nuevos usuarios. Por cierto que tendrán que registrarse.



Otros lo están usando para desarrollar largos temas de su interés personal. En tanto que sirva para los fines de este blog no me parece mal, pero si son muy largos el soporte idóneo sería más bien en forma de un post. Como yo estoy bastante ocupado y no soy, ni mucho menos, experto en todos los temas soy receptivo a publicar posts de otras personas, siempre que me parezcan suficientemente interesantes. Algunos comentaristas me reprochan que no ponga un filtro de "calidad mínima exigible". Yo tal cosa la veo elitista e inadecuada; no publicaré cualquier engendro, ciertamente, pero si un post propuesto expresa con claridad un tema interesante, aún cuando no sea de una gran profundidad técnica, lo publicaré. De algún modo ciertamente esta página es su página, la de los lectores interesados, y creo que uno de los males que hasta ahora ha tenido la difusión del Peak Oil es pecar de un poco elitista, de un poco restringida. Me interesan, y me interesa divulgar, las opiniones de todos. Particularmente son bienvenidos los artículos sobre Transition Towns, permacultura, resiliencia y temas afines, porque son de los que más falta le hacen a este blog.


Finalmente, está habiendo un problema de cortesía con la frecuente aparición de insultos, descalificaciones y juicios de valor sobre otros comentaristas. Esto es completamente inapropiado desde mi punto de vista, pero hasta ahora he dejado hacer entendiendo que todos somos adultos, interviniendo sólo en momentos clave. Pero se está viendo que eso es insuficiente, quizá porque el blog está creciendo mucho: en la actualidad, la media de visitas sobrepasa largamente los 800 en días de diario (y cada semana pasa de 1.000 algún día) y de las 500 en fin de semana. 


Es una crisis de crecimiento, pero el crecimiento, como repetidas veces comentamos aquí, necesita ser ordenado, domeñado. Así pues de manera tentativa establezco las siguientes normas para los comentarios en este blog.




Etiqueta de este blog

Comenzando con el día de hoy las siguientes normas de cortesía para comentar en este blog son de obligado cumplimiento.


  1. No se admite hacer comentarios insultantes y/o vejatorios hacia personas o colectivos (aunque sean banqueros). Se puede reprochar su actitud, argumentando los reproches, pero no procede insultarles de ninguna manera, tan sólo describir los hechos objetivos y que los lectores saquen sus propias conclusiones. Se perseguirá particularmente los insultos y/o descalificaciones, aunque sean sutiles e irónicas, hacia otros comentaristas. El criterio para juzgar la gravedad de los comentarios inapropiados es completamente subjetivo y recae en manos del que esto escribe.
  2. Se pueden hacer comentarios disgresivos del tema del post pero siempre de manera moderada tanto en número de comentarios como en la extensión de los mismos, a no ser que haya una autorización previa del que esto escribe. En la medida de lo posible se ruega a los comentaristas que introduzcan sus comentarios en el post más pertinente, aunque esto último es sólo un ruego o recomendación.
  3. Si un comentarista cree que un determinado tema no tratado podría ser analizado por él en detalle puede proponerme el tema y yo juzgaré si merece la pena, y en su caso le publicaré el post (Nota: Posts son los artículos del blog; lo que Vds. hacen son comentarios a los posts).
  4. Las alusiones personales, ofensivas o no, deberán limitarse. Cuando se vuelvan recurrentes los comentarios podrán discrecionalmente ser censurados.
  5. Un comentario extenso que infrinja las normas arriba mencionadas en una parte del mismo pero que aporte además otras ideas interesantes o pertinentes al debate será borrado en su totalidad. En ese caso se anima al comentarista a hacer la edición que crea más conveniente.
  6. Eventualmente se pueden añadir más artículos a este código de etiqueta, de los cuales serán Vds. avisados en los posts y comentarios, y se consignarán, por completitud, aquí.




La inobservancia de estas normas llevará a que algunos comentarios puedan ser borrados sin previo aviso por el propietario de este blog. Si el comportamiento que originó esta censura persiste se marcarán los comentarios como spam para que el gestor de spam los censure automáticamente (aunque esto no es muy eficaz si el comentarista díscolo va mudando de nick y de IP). Si la situación se hace incontrolable, se cerrarán los comentarios del blog, siendo posible comentar sólo tras registrarse.




Salu2,
AMT

Apostilla del 23 de Diciembre de 2012:

He pasado varios días bastante alejado del blog.

El viernes me comunicaron que, aprovechando un resquicio legal, no podremos prorrogar el contrato a cuatro miembros de mi equipo como estaba previsto y a pesar de tener el dinero; el 1 de Enero se van a la calle. Evidentemente todo se ha hecho con cierta premeditación y mala fe (iniciamos el procedimiento de prórroga, hasta ahora bastante automático, hará cosa de un mes). En mi centro echan por lo menos a tres personas más aprovechando otros problemas.


Desde el viernes mi atención ha estado centrada en este problema concreto, sin poder mirar el blog, y también he dedicado un poco más de tiempo a mi familia y a descansar un poco (tengo una otitis que me está haciendo polvo).

Lo que ha pasado con los comentarios del último post demuestra que no vamos por buen camino. Éste no es un foro para disputas personales o absurdas acusaciones lanzadas por dementes, sino para discusiones pertinentes a la gravedad del tema del que se trata aquí.

La plataforma que uso, Blogger, sólo sirve para hacer blogs, y no para hacer foros, como algunos me piden. Además, yo no puedo multiplicarme más. No doy más de mi. Intento mantener unidas algunas cosas tanto tiempo como sea posible (que sé que no será mucho) para dar a la gente tiempo para prepararse. Los que aquí discuten como lo hacen no sé sinceramente en qué piensan, pero desde luego sé que no ayudan.

Yo creo que las discusiones de los comentarios son valiosas, y por eso los he mantenido abiertos hasta ahora, pero con el volumen de comentarios actual yo no puedo dedicarme a censurar las salidas extemporáneas. Ya no haría otra cosa. No es yo consienta tales desvaríos, es que no tengo suficiente tiempo como para oponerme (y a los que me acusan de connivencia les agradecería que se pusieran en mi lugar, levantándose a las 5:30 y yéndose a dormir pasada la medianoche por ejemplo).

Por tanto, de momento voy a mantener la sección de comentarios abierta; pero tan pronto como observe una nueva escalada verbal como la de los últimos post restringiré los comentarios a usuarios registrados. Y si el problema persiste, cerraré por completo la sección de comentarios.

Salu2,
AMT 


Apostilla del 18 de Enero de 2012:

Debido a la actitud obsesiva de un desequilibrado, me veo obligado a establecer un sistema de moderación previa de los comentarios. Eso hará que su flujo normal sea más lento. Se intentará volver a la situación anterior tan pronto como sea posible. 


237 comentarios:

  1. Hola o todos, podeis llamarme Ángel.
    Llevo tiempo leyendo tu blob y he leido todas las entradas, aunque cuando lo creaste quizas no habias previsto el comportamientos de los comentaristas, quizás debió ser unas de las primeras entradas.
    Mas vale tarde que nunca.
    Los que desde aqui leemos en silencio, te lo agracedemos enormemente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. buenos dias antonio¡¡ pelin de estres tienes con ese horario...si no te importa me gustaria poner alguna noticia de las que salen por ahi y llaman la atencion creo que daria un poco de ritmo al blog :) por ejemplo esta..

    Antena imprimible captura energía electromagnética

    Una de las premisas más importantes de estos últimos tiempos es la de conseguir nuevas fuentes de energía renovable. Las radios, televisores y aparatos de telefonía celular emiten energía electromagnética que se encuentra en el aire en todo momento. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia crearon un dispositivo que permite aprovechar esa energía para alimentar pequeños dispositivos eléctricos como redes de sensores inalámbricos y microprocesadores, entre otros.

    http://www.neoteo.com/antena-imprimible-captura-energia-electromagnetica

    ya sabia yo que sacaria partido de la impresora jeje :)

    ResponderEliminar
  3. crosscountry, como digo en el texto un pequeño comentario así es perfectamente admisible.

    No tiene nada de extraordinario, el anuncio ése. Cuando yo estaba en tercero de BUP en la asignatura de EATP (Enseñanda de Aptitudes Técnico-Profesfionales, creo), que en mi caso era de Electrónicoa, hicimos una radio que funcionaba sin pilas, sólo con la energía que le llegaba de la radiación de onda de radio. Sólo se pudieron escuchar dos de los circuitos impresos que se hicieron en la clase (unos 30), los que eran más eficientes y tenían menos pérdidas, y aún daban como para que se sintiese el murmullo de un locutor por el pequeño altavoz adosado. Sí, uno fue mío.

    Ahora de ahí a pensar que se puede sacar mucha energía de eso... Es absurdo, porque saldría más a cuenta aprovechar la fuente de alimentación del emisor en primer lugar, ¿no crees?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que cierta persona que todos sabemos y que ocupa mas del 50% del texto de los comentarios se de por aludida.

    Tras una semana de estar desconectado he querido ponerme al día en los dos posts anteriores. Intenté leerme todos los comentarios (sobre el centenar en cada post) y al final no me quedó mas remedio que saltarme la mayoría de los Fulcanelli's por muy interesantes que puedan ser a veces... Pero tardé todo el día de ayer en leerlos, y me parece excesivo. La información importante queda demasiado diluida, los post están inundados: FLOODING.

    ResponderEliminar
  5. @ AMT ...

    "(...) Eso quiere decir que probablemente se está registrando la IP y la localización desde donde Vd. lee los artículos del blog (...)"


    -> ¿No va eso contra la tan cacareada 'Constitución que nos dimos todos los españoles'?

    No me gusta que controlen mis lecturas.

    Nuevamente se demuestra que es un país de mentiras, hecho de mentiras y una Gran Mentira él mismo.

    Lo de la Crisis esta prueba que "van a por nosotros" [la expresión no es mía], y que si les dejamos, van a robárnoslo todo, incluso nuestros derechos.

    Creo que se va acercando la hora de la REVOLUCIÓN. Lo del petróleo es lo de menos.

    Lo importante es limpiar a la gentuza que hay arriba y que lo pudre todo.

    Por mi parte, me atendré a los máximos estándares de netiqueta (¡ajjj!, qué palabrejo ...), comenzando por el hecho elemental de no cometer ninguna falta de ortografía -salvo errores al teclear-, lo cual creo que ya es más de lo que hacen la mayoría de comentaristas.

    :o


    Mis afectuosos salu2 a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Fulcanelli, que nuestra democracia (y no sólo la de este país) es una farsa creo que es conocido de la mayoría de los que comentan aquí. Simplemente lo recuerdo, porque en el pasado varios cometieron deslices respecto a esta cuestión (e.g. Augurio Abismal aka Bob Esponja), y como este post es de referencia (lo he enlazado arriba a la derecha) no está de más que quede aquí para que todo el mundo lo tenga presente.

    Se acerca la hora de la revolución, probablemente.

    Fíjate que yo no uso la palabra "netiqueta" ;)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien de acuerdo, no estoy para nada en contra de que exista un poco de moderación en los comentarios, enhorabuena !

    También es muy respetable que realmente hayas intentado hacer un blog sin moderar pero eso da más problemas que soluciones, hay ofensas, discriminaciones y muchas querellas "barriobajeras" que no tenemos porque leerlas..

    ResponderEliminar
  8. Escrito por Fulcanelli:

    -> Eso será. De hecho, es la primera vez que veo la palabra 'contacción'. Gracias por ilustrarme

    :o

    Referente a:
    comenzando por el hecho elemental de no cometer ninguna falta de ortografía -salvo errores al teclear-, lo cual creo que ya es más de lo que hacen la mayoría de comentaristas.

    De buen rollo eh.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si de verdad alguien cree que sobreviviremos al declive de los combustibles fósiles,especialmente del petróleo.
    Veo mucho optimismo,gente que habla del 2030 o del 2040,eso es una utopía.
    Grecia y México serán los primeros ya veremos quien va después,esa es la realidad.
    Fuentes renovables = Farsa total
    El petróleo no tiene sustituto,en el mejor de los casos se llegará a un equilibrio poblacional,dependiendo de la zona y de su capacidad agrícola.Sin combustibles es el fin de la era industrial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jaume, deberías leer a John Michael Greer, "The Archdruid Report".

    ResponderEliminar
  11. Estas cosas deberían ser de sentido común. Los que caigan en estas cosas, si se tienen en buena estima, deberían plantearse que ofende de sus comportamientos y cambiar según que hábitos a la hora de dialogar.
    Un borrado es una buena toque de atención.

    ResponderEliminar
  12. @AMT, quizá sea interesante montar un foro en oilcrash.net y así descargar al blog de estas discusiones.

    En cuanto a lo del anonimato, por complementar la información desde una visión "profesional" ya que me parece que ha quedado ciertamente inquietante, decir simplemente que saber quién, dónde y cuándo se lee el blog es sencillo pero no está al alcance de cualquiera pues se trata de información dispersa que hay que agregar y analizar.

    Es decir, en el mundo civilizado, básicamente las Fuerzas de Seguridad podrían llegar a conocerlo previos requerimientos policiales a los agentes implicados, los cuales atenderán porque están obligados a ello. Estos agentes son, en su forma más simple, por un lado Google, como propietario y operador de Blogger, que registra las direcciones IP y momentos en los que se accede y por otro todos y cada uno de los proveedores de acceso a Internet de los lectores, que son quienes asignan la equivalencia entre las direcciones IP y sus clientes en cada momento.

    A partir de ahí, decir también que ello no es totalmente revelador pues se consigue la dirección y ubicación de un dispositivo, pero no de una persona, es decir, un router o dispositivo móvil, pero no unos ojos y manos pues bien podría tratarse de alguien itinerante que se cuela en nuestro router wifi indebidamente protegido,etc.

    Adicionalmente, Google,e incluso otros sitios que pudieran ser visitados en la misma sesión, podrían también tener datos sobre el usuario si éste está registrado u otras formas más complejas de recopilación de información difusa de modo que se pueda llegar a localizar a la persona concreta con mayor acierto, pero éste es un segundo nivel de esfuerzo mucho mayor que el primero.

    Otras formas de rastrear mediante el "pinchazo" en los cables (básicamente escuchar por un camino común o por todos los caminos posibles) son posibles, pero más laboriosas y mucho menos efectivas (*).

    Para los más escrupulosos en cuanto a su anonimato, existen servicios "anonimizadores" en Internet que básicamente hacen de "puente" ocultando el verdadero origen y presentando uno alternativo al servidor de turno. Estos "puentes" suelen residir en lugares remotos carentes de los acuerdos legales habituales que les permiten ignorar los requerimientos policiales de turno.

    En cualquier caso, en mi opinión tampoco hay que ser tan paranoico y hay distintos niveles de anonimato. En mi caso particular conservo cierta "anonimización" de primer nivel que simplemente dificulta a alguien externo relacionarme directamente y eso es únicamente lo que pretendo. Rascando un poco podrían llegar a localizarme incluso sin llegar a requerimientos policiales, pero ese nivel de anonimato no me preocupa porque: a) no hago nada ilegal y, de hecho, digo las mismas cosas en conversaciones verbales; y b) llegado el punto en que alguien tuviese el interés y los medios en localizarme supongo que éste sería el menor de mis problemas.

    p.d. prometo ceñirme al post y no irme por off-topics ni insultar a políticos, banqueros, agencias de rating,...(en la medida de lo posible ;)

    (*)¿por qué hacer eso cuando se puede simplemente exigir los datos a los implicados? A veces las fuerzas de seguridad quieren actuar sin los pertinentes requerimientos y preservando su anonimato. Los interesados en profundizar pueden buscar información sobre el programa "carnívoro" del FBI y su evolución.

    ResponderEliminar
  13. @Fulcanelli, el registro de esos datos no es una característica de este país (España) sino que es una cuestión puramente técnica de base sobre la cuál está construido Internet y sus servicios. Otra cosa es cuánto tiempo se conservan esos datos, que viene marcado por la legalidad del territorio en cuestión y, una muy distinta, es "chequear" al margen de lo que he contando antes, que es más bien la implantación de carnívoros locales.

    ResponderEliminar
  14. ...y por "lo que he contado antes" me refería a un comentario que parece que se tragó el anti-spam :(

    ResponderEliminar
  15. El cual, efectivamente, te tiene manía porque no es la primera vez que lo hace. Ya he desbloquedado el mensaje.

    ResponderEliminar
  16. @AMT, gracias. Sé porqué me tiene manía, un mero detalle técnico que ya te contaré algún día.

    Para que sirva este mensaje de algo más, una de las formas de "anonimizarse" de moda es esa de colarse en un router wifi ajeno, por lo que es recomendable protegerlo con una clave, apagarlo cuando no está en uso así como (si es posible) limitar su potencia para que no desborde mucho más allá del hogar de su dueño (y de todas estas medidas, la de la clave es la que menos aporta, aunque aporta otras cosas para proteger la información personal).

    Es importante saber que los que se cuelan por los wifis no lo hacen para leer blogs, ni siquiera éste tan transgresor, así que si un día la policía llama a vuestra puerta para preguntar por el pedófilo, simpatizante nazi o terrorista que vive ahí, ya sabéis de dónde puede venir el asunto, mejor evitar molestias.

    Decir también que el anonimato casi total en Internet existe, pero para eso hay que ser muy Anonymous y saber más que los que te buscan (por cierto, los Anonymous de verdad no llevan careta).

    p.d. un poco off-topic, pero no he podido frenar la vena docente :P

    ResponderEliminar
  17. tengo una teoria quiza os parezca una burrada...quiza lo sea..quereis oirla??? :)

    ResponderEliminar
  18. @AMT:

    Gracias por contestar a mi pregunta.

    Pero me habría esperado que me hablases de la Red Echelon, NSA o algo así. Eso de ver/registrar la dirección IP de los navegadores y todo lo demás lo conozco desde hace mucho tiempo. En el caso de la pagina de del Acorazado Aurora lo que hacen es utilizar un gaget de danasoft como es fácil darse de cuenta, ahí no dice que los datos estén siendo registrados. Pero incluso en cualquier foro de esos que permiten utilizar html insertado hasta el punto de permitir scripts, podrían los propias participantes del foro, hackers, hacer scripts hasta el punto no solo ver ips, navegadores y sistemas operativos, sino también ver cookies y lo que ello implica: robo de contraseñas, etc.

    En fin, una cosa es que se pueda hacer eso y otra que realmente están haciendo un seguimiento de todos los usuarios, lo cual no digo que no sea posible, pero implica otra clase de técnicas, tecnología o conspiraciones. En google es casi seguro que tengan registran todas nuestras ip, pero dudo que google reconozca eso o menos eso de admitir el acceso del gobierno de USA o el Español a esa información. Aunque la legislación del 11-S facilitaba muchísimo eso ¿sigue vigente?

    Hace tiempo leí sobre la tecnología que podrían utilizar los ISP para crear una especie de Big Brother y las empresas norteamericanas, encargadas de ello, que por cierto tenían ciertas trabas legales para comercializar sus productos en USA, aunque en China no pasaba eso... Por desgracia no he podido encontrar el artículo. Lo conseguí en Google Fast Flip de la página de noticias de USA, en el que se suelen ver cosas muy buenas, en el enlace POP SCI y otros asi, pero sin la conspiratoria agregada.

    Disculpa que sugiriera tu identidad con Fulcanelli, aunque también sabía, como te advertí, lo descabellado de esa idea... no pienso eso pero todavía me pregunto ...

    ResponderEliminar
  19. @AMT:

    "con toda seguridad está siendo "chequeado" (la expresión se la oí a un policía) por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del español y de otros".

    dijo "chekeado", eso puede querer decir muchas cosas, otra cosa es cómo lo chequeen o que tanto pueden chekearlo.... por lo demás ignoro las leyes conspiranoicas o antiterroristas de España.

    ResponderEliminar
  20. @l Bellísimo y Sapientísimo KUZNACTI ...


    "(...) @AMT:

    Gracias por contestar a mi pregunta.

    Pero me habría esperado que me hablases de la Red Echelon, NSA o algo así (...)

    Disculpa que sugiriera tu identidad con Fulcanelli, aunque también sabía, como te advertí, lo descabellado de esa idea... no pienso eso pero todavía me pregunto ... (...)"



    -> Me siento halagado de que alguien me haya podido tomar por una especie de 2ª personalidad de Antonio.

    Sin embargo, la REALIDAD es que soy otra persona, y que esa sospecha tan irracional denota cierto matiz conspiranoico y creo que incluso abierta mala fe por parte de Kuznacti.

    ¿Cómo voy a ser yo Antonio? :o

    ¿Acaso es capaz él de decir por ejemplo, como hago yo en menos de 5 segundos e incluso con una patata en la boca ...

    Paco Peco chico rico insultaba como un loco a su tío Federico y éste dijo poco a poco Paco Peco poco pico

    ...?


    ¿Ein ...? :o
    ¿Puede?
    Lo dudo. Él vale, eso ya lo demuestra este blog que ha tenido a bien compartir con nosotros. Pero la prueba de fuego que he comentado es sólo para los más punteros del planeta.

    Y aunque pudiera, vamos (hay opciones en su caso):

    Pues entonces vendría la prueba #2: FLOODING.

    Con ese horario de locura que tiene, me recuerda a gente -palestinos- que vive en Isral y que necesita 8 horas cada día para ir al trabajo y volver de él (pasando múltiples checkpoints policiales, gentileza israelí), 8 horas para trabajar y luego sólo dispone de unos momentos para unas oraciones, comida, agua e higiene básica antes de dormir.

    Así pues, ¿cómo va a hacer todo el FLOODING que inadvertidamente he hecho yo? :o

    Necesitaría ser hiperactivo como yo -enfermedad mental en cierta manera, ya lo habrán notado-, tener más tiempo del que tiene, y ser tan desinhibido/maleducado/insolente como algunos me han dicho que soy, aunque ahora he elegido ya la ... *netiqueta* (qué asco de palabra, de verdad).

    Si el amigo KUZNACTI tuviera unos conocimientos mínimos de Estadística o -mejor aún- Criptología, sabría que hay métodos para distinguir si una misma persona es la autora de determinados textos o no. Esto es casi infalible, y sirvió por ejemplo para determinar si ciertos textos de la época inicial de los EE UU los había escrito todos Washington o bien unos Washington y otros Madison, creo recordar.

    Consiste en lo siguiente: hágase una LISTA DE LAS PALABRAS MÁS FRECUENTES en los escritos del Sr. X.

    Ídem con los textos del señor Y.

    Ordénense ambas listas por frecuencia.

    Aparecerán en cabeza de lista las palabras más frecuentes del idioma (EL, LA, A, CON, DE, ... si es castellano; THE, IN, OF, ... si es inglés).

    La cuestión es que el ratio (cociente) EL/A, CON/DE, etc. tenderá a ser el mismo en casi todos los textos de X por una parte, y también el mismo (otra constante) en casi todos los textos de Y.

    O sea, cada persona tiene una especie de ESPECTRO o signatura característica.

    Si Kuznacti hubiera sabido esto, hubiera podido ahorrarse su ramplona sospecha.

    Le he explicado esto porque así estoy dándole un poco de entrenamiento criptológico a un venezolano, con lo cual entiendo que ayudo -infinitesimalmente- a Venezuela en lo militar, por si Satania -EEUU para sus amigos- osa invadirlos.

    Así que no, Kuznacti. Antonio es Antonio, y yo soy yo, como debería quedar claro al ver que soy capaz de teclear certeramente supercalifragilísticoespiralidoso o de escribir comentarios chorra como éste.

    Lo que he dicho de la SIGNATURA por palabras es cierto. Que lo sepan.

    ResponderEliminar
  21. @l egregio y notabilísimo JAUME ...


    "(...) Escrito por Fulcanelli:

    -> Eso será. De hecho, es la primera vez que veo la palabra 'contacción'. Gracias por ilustrarme

    :o


    Referente a:
    comenzando por el hecho elemental de no cometer ninguna falta de ortografía -salvo errores al teclear-, lo cual creo que ya es más de lo que hacen la mayoría de comentaristas.

    De buen rollo eh.
    Saludos (...)"



    -> Yo también de buen rollo, Jaume-que-es-el-mismo-aquí-o-en-Xina ...

    Lo que dije es cierto: los errores tecleando son disculpables, no tanto los que denotan desconocimiento del idioma, escribir haber sin hache y otras cosas que sientan como un puñetazo en un ojo.

    Lo tuyo con la 'contacción' de los lantánidos era más grave en el sentido de que estabas intentando aleccionarme en aquel momento (la verdad es que venía a cuento, pues no sé eso de la contracción lantánida) y colaste ese gazapo (aunque fuera tecleando) en un pasaje que por su propósito merecía más atención tuya y escrupulosidad de lo habitual.

    Además, me choca que me hayas guardado esa para descargarla ahora, vengativamente ... Casi pareces un actínido de larga vida, esperando para descargar sus mortales efluvios radioactivos sobre un incauto que se tope con el material dentro de 10 000 generaciones

    :o

    De buen rollo

    ;)

    ResponderEliminar
  22. Si la POLICÍA lee los comentarios nuestros en el blog, si nos registran y hacen retratos psicológicos de nosotros (yo doy por sentado que ya estoy fichado extra-oficialmente en varios archivos, así que igual me da), entonces, a esos honestos (es una ironía) policías y servidores del Estado (chivatos de todo jaez) les pregunto:


    *** ¿Por qué vigilan este blog y no vigilan en cambio a los 'latrones' (lo he dicho en latín para que suene menos anti-netiquette) que hay en el gobierno? :o


    *** ¿Por qué en esta ciudad (en realidad un pueblo grande) arábiga y pseudo- italiana del Renacimiento (uno sale de la ilusión cuando nota que huele a estiércol) en la que estoy atrapado, es ilegal comer un sandwich vegetal en la playa pero en cambio los policías locales van sobre la arena en ruidosos Quats (¿se escribe así?) que perturban el silencio y son anti-ecológicos? :o


    *** Ídem para la prohibición de meter una bici en la playa.


    *** Tampoco puedes ir en bici por las aceras, aunque no haya carril bici. Eso sí, a veces te ves a un policía montado en un Quat y yendo por encima de una acera. La última vez tenía una cámara y me dio pereza hacer una foto para denunciar, pero no voy a perder ni una oportunidad más.


    *** ¿Por qué los policías adoptan (alrededor de sus furgones, etc.) posturas de macarra y lenguaje verbal de ídem? En el Reino Unido no vi eso. Allí los policías eran *personas* que estaban obviamente para ayudar al ciudadano. No parecían chulos de bar, como es el caso de estos de aquí.

    Podría decir mucho más, pero vaya esto por delante de momento.

    Creo que está claro que la Policía no me cae simpática. Los veo como sicarios/mercenarios pagados por un Estado patentemente corrupto (creo que esto es OBJETIVO a más no poder) para exprimir al ciudadano, lo cual me recuerda también que ...


    *** ¿Cómo pueden tener la jeta de llamar PRODUCTIVIDAD (sic) al hecho de poner multas? ¿Es posible mayor descaro? ¿Saben algo de Economía? ¿Saben la etimología de PRO- DUCIR? ¿Creen que *generan* algo poniendo multas, a veces por motivos banales? ¿Consideran legítimo [ni digo ya 'legal'] que los políticos les exijan más 'productividad' = poner más multas, como se da efectivamente el caso? ¿No es eso un robo? ¿No está el político interfiriendo en el Poder Ejectivo, prevaricando, saltándose la separación de poderes y varias cosas más [entre ellas robar]?

    ¿HASTA CUÁNDO? :o

    Creo que hasta que nosotros lo permitamos.

    Pienso que YA ESTÁ BIEN ...

    En Francia, justo antes de 1789, no creían que les iban a cortar la cabeza. Los aludidos, que se lo piensen dos veces. Hay un límite para todo.

    ResponderEliminar
  23. Sobre el tema del ANONIMATO en internet, la vigilancia electrónica, etc. tengo una ligera experiencia.

    En CHINA me sucedió que no podía acceder Wikipedia. Supongo que eso era sólo la punta del iceberg, pero es lo que más me afectó.

    Recuerdo pasear rabioso por las calles de Pekín, maldiciendo a los antepasados de los Altos Mandarines que a buen seguro estaban detrás de aquello.

    Eso sí, viajar por Pekín costaba 1 euro por hora si ibas en taxi (Chu zu chi che), y un céntimo de euro por hora si ibas en autobús (Gong gong chi che). No me gustó nada mi vuelta a España: comida 10 veces peor y 10 veces más cara. Todo peor, incluso la gente.

    El caso es que al final pude acceder lo que quise en internet, gracias a que mi hermano me aleccionó por e-mail sobre el concepto de PROXY.

    Se trata de websites que te permiten navegar desde ellos, con lo que la IP queda oculta (se vería la suya). Es un poco como si te pusieras una careta o exploraras por delegación.

    Eso es lo que significa la palabra Proxy en inglés. Como usar un segundón.

    Muchas de los conflictos de la GUERRA FRÍA fueron 'proxy wars', en las que los EE UU y la URSS, incapacitados para enfrentarse directamente (hubiera sido MAD = Mutually Assured Destruction, la aniquilación atómica de ambos), luchaban a través de 'proxies': por ejemplo Vietnam del Norte luchando por cuenta de la URSS y China, y Vietnam del Sur luchando por cuenta de los EE UU.

    Eso mismo podemos hacer nosotros en internet:

    Vamos a una página de 'proxies', pinchamos en un buen 'proxy' y a navegar seguros (excepto si tenemos spyware en nuestro ordenador o una línea wifi pinchada).

    Puedes incluso entrar en un proxy y desde éste en otro, para rizar el rizo, aunque supongo que todos los proxies ya hacen eso (se enmarañan entre ellos, creando un lío difícil o imposible de deshacer: las líneas a trazar dan muchas veces la vuelta al mundo, entran en nodos muy enredados, etc.).

    He hecho el experimento de entrar en una página de proxies -creo que la misma que usé en China-, pinchar en uno de los proxies e ir luego a lo del ACORAZADO AURORA a ver si el cartelito que sostenía el agudo Bush en sus manos aún decía mi IP ...

    ¡Y no! :D

    Jordi Bush había quedado a oscuras sobre mi identidad, y sólo decía tonterías: sistema operativo Safari -sic- IP tal y cual y una serie de chorradas.

    Así que compruébenlo (espero que los 'savants' de la informática que a buen seguro leerán este blog me corrijan y/o amplíen y precisen esta información que humildemente comparto aquí)



    PROXY.ORG - THE PROXY AUTHORITY

    http://proxy.org/

    [hay muchos otros proxy servers, pero éste me gusta mucho]


    Luego a la derecha hay una ventana desplegable con miles de proxies. Yo he elegido el segundo:


    PROXIFY

    https://proxify.com/



    También les digo que la policía española no fue capaz ni de detener a los autores materiales del 11-M (cosa que hubiera evitado el ataque) pese a que uno de ellos -el que compró los eks- h plo.si.vos, creo- [he alterado la cadena alfanumérica para burlar sus burdas búsquedas digitales ... ja ja ja] ... pese a que uno de ellos estaba siendo seguido por la guardia civil desde hacia tiempo (vigilancia las 24 horas, decían).

    Así que no hace falta ni preocuparse. Son unos inútiles, y lo digo aquí en texto llano para que conste aunque todos los sabemos. Aunque hubieran tenido a Bin Laden pidiendo en la calle al lado de la puerta de su cuartel, ni se habrían enterado.

    Los PROXIES son una herramienta que quizá todos deberíamos usar en lo sucesivo -no se si ralentizarían el ordenador-. A mí en CHINA me permitieron burlarme de la censura a diario, durante muchos meses.

    Para el que quiera más privacidad/seguridad aún, hay a la venta paquetes informáticos especiales.

    :D

    ResponderEliminar
  24. peakoilers, está la cosa más putrefacta de lo que nos quieren vender????? O estan preparando el camino por un "nuevo orden social/político"?¿?¿? (léase a la mierda estado de bienestar y derechos individuales, soys nuestros, y más en previsión de lo que se avecina peakoileramente hablando....)

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110711/54183846383/lunes-negro-en-la-bolsa-con-la-deuda-de-espana-e-italia-disparada.html

    @Fulcanelli

    ""Se pueden hacer comentarios disgresivos del tema del post pero siempre de manera moderada tanto en número de comentarios como en la extensión de los mismos""

    siempre de manera moderada... en el post donde se pide "respeto" (que como dice Dario Fas Marín es de sentido común...) sale bin laden, xina, 11-M, Guerra Fría, revolución francesa, signatura por palabras, resentimientos lantánidos, guardia civil,.... en fin.

    ""No se admite hacer comentarios insultantes y/o vejatorios""

    Dices: Son unos inútiles, y lo digo aquí en texto llano
    ....en fin.

    Si abres un blog prometo seguirte. Pero, cuando se hable de economía yo comentaré sobre tenis, y cuando se hable de historia, de toreros. Fulcanelli, no es un ataque personal, pero que sigas igual después de este post da que pensar. Respeto, brevedad y ceñirse en lo posible al tema!!Si yo fuera tú quizás me habría sentido aludido, y como mínimo habría intentado ser más breve y señirme al tema. Repito, no es un ataque personal, es sólo que tus comentarios son muy largos, y que las "guerras" que aparecen por aquí muchas veces entre unos y otros son estériles (que más da contacción que contracción... lo importante es entendernos). No es un blog sobre la energía? Pues ahorremos fuerzas en causas estériles y comentarios infinitos poco/nada relacionados con el tema.

    Un saludo a toda la comunidad forera!

    ResponderEliminar
  25. Una cosa de la que los lectores y comentaristas deberían de ser conscientes, si no lo son ya, es que este blog versa sobre materia muy sensible, y que prácticamente con toda seguridad está siendo "chequeado" (la expresión se la oí a un policía) por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del español y de otros. Eso quiere decir que probablemente se está registrando la IP y la localización desde donde Vd. lee los artículos del blog.

    Antonio, yo profesionalmente me dedico al tema de Internet y por mi trayectoria de activismo en Internet procuro estar especialmente informado sobre la cuestión que mencionas.

    Quería matizar que aunque la policía (o la guardia civil o los servicios de inteligencia españoles o la CIA o quien sea) vigilen este web, no quiere decir que sepan la dirección IP de sus visitantes y/o comentaristas. Esta queda registrada por el servidor, en este caso Blogspot (propiedad de Google) y se la permite ver en el panel de administración a los gestores del mismo. Pero terceros no tienen acceso a dicha IP a no ser que:
    a) se la remita Google
    b) se la remita el administrador
    c) un(a) juez se la exija a Google por una denuncia efectuada por la policía o por un particular

    Así que aunque efectivamente pueden acabar teniendo acceso al dato, no es tan directo como pareces dar a entender. Esto es, al menos, lo que yo entiendo del tema.

    ResponderEliminar
  26. @AMT

    sólo un pequeño apunte que me gustaría comentarte. Del prontuario de este blog se extrae la siguiente frase ""La realidad es que en Julio de 2008 la demanda de petróleo superaba a la oferta en un 1%..."" es una frase que aparece en internet varias veces 8ver en consultas google). La cuestión es que un amigo economista mío me dice que esto no puede ser. Argumenta que ""la demanda no puede superar a l'oferta... en tal caso los precios se ajustan (y se llega a 147$ el barril)"" después de una larga discusión semántico-conceptual, y de decir que por muy científico reconocido y valorado que fueses, no tenías ni p*** idea de lo que hablabas (típico recurso de neoliberal acorralado...), suelta lo siguiente: ""la demanda és una funció que lliga preu amb quantitat, l'oferta és una altra funció que lliga preu amb quantitat. La primera té una derivada negativa i la segona positiva, per tant, ambdues es creuen en un punt tot determinant preu i quantitat. Per tant, no hi pot haver una quantitat demandada superior a una quantitat oferta pel preu que hi acaba havent al mercat: hi ha UNA sola quantitat (ofertada i demandada) i un sol preu. I què passa quan de cop i volta baixa l'oferta o augmenta la demanda? Que el preu puja""" ... para más tarde decir ""NO ES POT DEMANAR MÉS DEL QUE HI HA. No és possible, i això és un trivialitat que una quanta gent es nega a acceptar i no entenc per què. No es pot demanar més del que hi ha. Quan se'n vol més, puja el preu! I ja està"" luego, para ver su respuesta, le suelto esto: ** 18 de Febrero de 2010: El Mando Conjunto del Ejército americano publica (...) al problema del declive del petróleo, y plantea que en 2015 el desfase entre oferta y demanda podría ser de unos 10 mb/d.** para luego responderme que los militares viven constantemente en un oxímoron (?).

    La pregunta es: Cual tiene (más) razón? Es un problema semántico que se resuelve cambiando demanda por consumo y oferta por producción? qué argumentos más puedo darle por hacerle ver que esto no lo dices tu, si no que es una realidad? Qué piensann los demás forer@s?

    PD: no he traducido del catalán por pereza y por tiempo, porque creo que es perfectamente entendible

    Salu2000!

    ResponderEliminar
  27. El insaciable oligopolio energético.
    11/07/11 Antonio Morales, Alcalde de Agüimes

    No sólo se queja el sector fotovoltaico del oligopolio energético, organizaciones de consumidores, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional de Competencia

    No es la primera vez que escribo sobre el lobby eléctrico, su tremendo poder y control sobre el Estado y sobre el sometimiento de la ciudadanía, indefensa, a sus desafueros. En distintas ocasiones he publicado diferentes textos acerca del enorme control que han ido adquiriendo estas empresas -muchas de ellas extranjeras e incluso de propiedad de otros Estados- sobre los partidos políticos y los gobiernos de turno, desde que fueran privatizadas en 1996 por José María Aznar, precursor de una política neoliberal que ahora nos asfixia. La imposición de los ciclos combinados, el ataque a las renovables y su lucha para reducir las primas a estas energías limpias (menos costosas que las que se pagan al gas o al carbón, por ejemplo)

    http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6168

    ResponderEliminar
  28. Para los que se sientan particularmente preocupados por su anonimato en la red, les recomiendo ésta aplicación: Tor Browser
    https://www.torproject.org/projects/torbrowser
    si es que usan Windows o Mac, si usan algún Linux directamente hay que instalar Tor.

    ResponderEliminar
  29. @FerranF:

    Dile a tu amigo que tiene razón en que está mal expresado, oferta y demanda por definición han de coincidir, pero que no hace falta ser tan despectivo porque esa frase se entiende perfectamente, es una manera simple de expresar algo que más pedantemente se explica de manera simple.

    Con respecto a 2008 lo que sucedió es que la demanda fue superior A LA PRODUCCIÓN, lo mismo que por cierto ha pasado durante todo el segundo semestre de 2010. Ello es posible durante un cierto período de tiempo debido a que la industria dispone de stocks que equivalen a unos 60 días de suministros, que están pensados para compensar las fluctuaciones en los suministros (e.g., un petrolero que se retrasa por mal tiempo, un oleoducto que se avería unos días, etc). En condiciones de operativa normal las reservas fluctúan arriba y abajo sin una tendencia clara (bueno, no es del todo cierto; suelen aumentar un poco en los períodos de baja demanda o precios bajos, y disminuir un poco en período de alta demanda o precios altos). En el período antes del verano de 2008 (y más recientemente en 2010) hubo un desfase sistemático.

    Respecto al informe del JOE americano, tu amigo debería leerse el informe. Lo que se dice es que la oferta disponible es inferior a la demanda prevista, lo cual llevará a tensiones en el mercado. Al ser la demanda inelástica esto lo que implica es altos precios, en la necesidad de que la demanda se adecúe a la limitada oferta.

    Dile a tu amigo que menos denostar y más pensar en qué es lo que dicen los demás. Y remítele al post sobre la newsletter de Jeremy Grantham, a ver qué dice. No sea que la risa se le convierta en rictus.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  30. Estimado; no se de caña, su labor es valiosa y su inteligencia lucida. Le doy el consejo que ya le di a otro compatriota suyo que aunque en las antipodas de sus valores (por lo que deduzco) la tiene igual de clara que usted en cuanto al Peak oil (me refiero a hacialecolapso.blogspot) el consejo : " Olvidese de los comentarios , que cada crea lo que quiera creer, no los podras salvar a todos y eventualmente a ninguno. Se agotara y su inteligencia la necesitamos fresca". El tiempo que nos queda es poco, para usted y los que lean este comentario: armas, alimentos, semillas y herramientas, tres o cuatro camaradas fieles ( y sus familias) y que estemos a la altura del desafio que nos espera.

    Los hombres , no se olvide , nacen para las epocas.

    Saludos.

    P.S: hagase ( y haganos) un favor deshabilite los comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Estimado anónimo,

    Discrepo de webs como la que menciona y otras supervivencialistas en que yo creo que la solución, o es colectiva o no será. Lo de los comentarios en el blog son lo de menos, a mí me sirven para recolectar ideas interesantes, a pesar del ruido. La clave son las charlas y las otras acciones que estamos emprendiendo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  32. PECCAVI ...

    :(


    Pequé. Me doy cuenta. No sé cómo lo hago, pero me enrollo como una persiana :o

    Necesito ganar en profundidad y disminuir en extensión. ¿Cómo se hace? Supongo que habrá ejercicios de yoga que alterarían el tono vibratorio de los distintos centros, como una remodelación del espectro energético de la persona. Ya me estoy enrollando de nuevo ... ¿ven?


    AL GRANO:


    Como este hilo va de ... ¿de qué? ¿de 'netiqueta'? Supongo que cabe todo.

    Hace poco compré un libro titulado ...

    "¡REACCIONA! 10 RAZONES POR LAS QUE DEBES ACTUAR FRNTE A LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL", de J. L. Sampedro, F. M. Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López et al., EDITORIAL AGUILAR. Prólogo de Stéphane Hessel


    Como ANTONIO nos ha vedado calificar a los banqueros (yo podría resumir la genealogía de los mismos en 3 palabras, pero me abstendré por netiqueta, no por 'corrección política' como quieren otros contertulios que priorizan el decoro sobre la Verdad), creo que lo mejor que puedo hacer es hablarles de este libro y sugerirles su lectura.

    Yo sólo he empezado a leerlo, saltando de una página a otra y enfureciéndome por momentos.

    Estoy convencido de que la RAÍZ de los problemas es la técnica de los Bancos para enriquecerse sin producir nada y, al tiempo que lo hacen, crear TENSIONES incompatibles con un crecimiento ordenado y dirigido al bien de la sociedad.


    Les citaré extractos del CAPÍTULO IV; supongo que con toda probabilidad voy a hiper-extenderme, pero es que se trata de un PROBLEMA DE VIDA O MUERTE de nuestra sociedad, conectado evidentemente con las crisis de recursos de que trata el blog, puesto que la banca ha cobrado vida propia e impide la correcta, casi diría que *racional* o razonable gestión, de los antedichos recursos.

    (...)

    ResponderEliminar
  33. (...)

    Pienso que lo que voy a extractar cabe en este hilo de 'netiqueta' -aunque sea por la FALTA DE ÉTICA de los bancos, que viene a ser casi lo mismo [lo opuesto] de la 'netiqueta' [etiqueta virtual], pero en el mundo *real*: una etiqueta moral, también llamada ÉTICA-, y si sobran aquí los textos, sugiero que se copien y peguen en una serie de posts en otro momento, citando desde luego el libro fuente, por si la SGAE aún colea.

    Sean pues los extractos del CAPÍTULO IV ...


    "(...)

    UNA CRISIS DE VERDAD Y MUCHAS MENTIRAS COMO RESPUESTA, de Juan Torres López ...

    (...) los engaños y las mentiras continuadas que vienen acompañando a la Crisis son su principal característica.

    En este texto quisiera referirme a alguna de estas mentiras, a las que me parecen más escandalosas y que más han circulado precisamente porque eran las más efectivas para lograr el fin que se pretendía divulgándolas: la desmovilización ciudadana ante el reforzamiento del poder de los de siempre. Algo que sólo se puede conseguir si se le oculta a la gente lo que de verdad sucede y si al mismo tiempo se desvía su atención de los asuntos capitales a los más intranscendentes o si se crea un clima de shock, de temor y de incertidumbre.



    'ESTO ES POCA COSA, UNA SIMPLE PERTURBACIÓN FINANCIERA'

    Los dirigentes y responsables políticos y económicos más poderosos trataron de quitar importancia desde el primer momento a la crisis que se nos venía encima.

    El presidente del Gobierno español negó durante largo tiempo que hubiera crisis; una deceleración si acaso, decía (...) ¿Estaban en la inopia los funcionarios mejor pagados del mundo, los economistas más reputados eran simplemente ignorantes e incompetentes o sencillamente mentían?

    Seguramente sufrían una mezcla de todo ello.

    Como dice Joseph Stiglitz, es lógico que los banqueros centrales no hicieran un análisis realista de la situación porque sólo leen lo que les da la razón. El análisis diferente al suyo simplemente no existe para ellos. Como tampoco cuenta para para los economistas pagados por las grandes empresas y los bancos (...) no tienen en cuenta más que el pensamiento que les da la razón y nunca el que muestra tesis diferentes a las suyas (...) hay una doctrina económica oficial que se repite en los centros de poder, en las universidades y en los medios de comunicación sin dar entrada a enfoques que la pongan en cuestión.

    (...)

    ResponderEliminar
  34. (...)

    Eso (...) explica que esos dirigentes y economistas neoliberales se hayan acostumbrado a mirar el mundo sólo a partir de sus postulados (...)

    Pero aun así es difícil creer que se trata sólo de un simple desconocimiento si se tiene en cuenta que insistían en quitar importancia a los hechos cuando esas advertencias eran ya casi un clamor generalizado (...)



    'NADIE PUDO PREVER LA CRISIS. SE NOS ECHÓ ENCIMA DE REPENTE'

    La Crisis se podía prever fácilmente y se previó por muchos economistas por la sencilla razón de que no ha sido un caso aislado ni mucho menos.

    De 1945 a 1970, cuando había control de capitales y un claro predominio del capitalismo nacional basado en la producción de bienes y servicios, las crisis financieras se pueden contar con los dedos de una mano y sobran.

    Pero desde esa fecha, y sobre todo a medida que se fueron liberalizando los mercados financieros para dar plena libertad a los movimientos de capital, las crisis financieras de todo tipo se han hecho casi una constante: los economistas Gerard Caprio y Daniela Klingebiel han contabilizado en un estudio para el Banco Mundial 117 crisis bancarias sistémicas en 93 países desde 1970 hasta 2003, y 113 episodios de estrés financiero en 17.

    Muchos economistas adelantaron lo que iba a ocurrir o incluso advirtieron a sus autoridades de lo que se estaba gestando.

    Pero lo que ocurrió fue que éstas se cruzaron de brazos sencillamente porque lo que buscaban no era servir a los intereses públicos sino a las grandes empresas y corporaciones financieras que sólo querían cada vez más libertad de movimientos y menos control y supervisión, es decir, que las autoridades miraran hacia otro lado (...)



    'ESTAMOS DECIDIDOS (...) A REALIZAR LAS REFORMAS NECESARIASEN LOS SISTEMAS FINANCIEROS MUNDIALES'

    La frase aparece en el documento de conclusiones de la primera reunión del G20 sobre la Crisis. Parecía muy firme pero lo cierto es que también los líderes mintieron entonces cuando se mostraban tan decididos a actuar porque casi dos años y medio después las reformas *necesarias* brillan por su ausencia (...)

    Un año después el propio Fondo Monetario reconocía que la mitad de las pérdidas de los bancos no habían aflorado. Tras la cumbre, y en lugar de aumentar la transparencia de la banca, las autoridades permitieron que valorase sus activos deteriorados a precio de adquisición y no al actual de mercado, lo que supone un engaño gigantesco a sus clientes y al conjunto de la sociedad.

    Los cambios acordados para dar algo más de solvencia al sistema bancario pero sin cambiar su 'modus operandi' se han dejado para dentro de algunos años, si es que se llegan a adoptar; y, como todo el mundo sabe, en lugar de hacer que los bancos cargaran con su responsabilidad se adoptó el criterio de que había que salvarlos.

    (...)

    ResponderEliminar
  35. (...)

    Los líderes que dijeron a la sociedad que estaban decididos a poner fin a 'la era de la irresponsabilidad', palabras de Obama, terminaron por 'no tocar nada' (según una persona tan poco sospechosa como Felipe Glez.) y dar billones de dólares y euros a los irresponsables que han terminado por endeudar a los Estados y por 'incubar una nueva Crisis dentro de 5 años', según el ex presidente socialista.

    En su discurso sobre el estado de la Nación de 2009 Obama afirmaba con grandilocuencia: 'No podemos volver al statu quo. Tenemos que poner fin a la especulación irresponsable'.

    Año y medio más tarde los especuladores siguen practicando terrorismo financiero (la expresión es del presidente de la Junta de Andalucía), han puesto contra las cuerdas a naciones soberanas y los organismos internacionales denuncian que de nuevo provocan en los mercados de materias primas subidas especulativas de precios que darán lugar a millones de muertes adicionales por falta de alimentos. Pero siguen campando a sus aires sin que las autoridades hagan nada para pararles definitivamente los pies.

    El G20 también prometió 'erradicar los paraísos fiscales', en palabras de Rodríguez Zapatero (...) y 'acabar con la era del secreto bancario' (...) el secreto bancario sigue practicándose sin problemas.

    Era mentira que esos líderes estuvieran dispuestos a acabar con la 'irresponsabilidad' de la banca, de las grandes empresas y de los especuladores. Lo que han hecho ha sido justamente lo contrario: han trabajado para ellos y el resultado está a la vista: todo sigue prácticamente igual y sus beneficios se disparan mientras que bajan los salarios y aumenta y se encarece la deuda que habrán de pagar las personas corrientes por su culpa.



    'HAY QUE SALVAR A LOS BANCOS'

    El origen más inmediato de la Crisis y su desarrollo es bien sabido. Aprovechando la burbuja inmobiliaria y para obtener cada vez más recursos para seguir creando deuda, que es el negocio de los bancos, éstos vendían los contratos hipotecarios.

    Pero lo que se inició como un negocio bueno y seguro que daba rendimientos extraordinarios a inversores de todo el mundo comenzó a cambiar cuando los bancos empezaron a colocar en los mercados millones de hipotecas muy arriesgadas de personas que dejarían de poder pagarlas si cambiaba a peor su situación.

    Cuando esto ocurrió, las iniciales hipotecas y los sucesivos productos que se iban creando a partir de ellas se convirtieron en basura financiera que arruinaba a quien hubiera invertido en ellas, como les pasó a miles de bancos e inversores.

    En lugar de dejar que los bancos que habían actuado irresponsablemente quebrasen, como le suele ocurrir a cualquier empresa, las autoridades cedieron a su poder y los salvaron: les proporcionaron cientos de miles de millones de euros para que resolvieran lo que decían que era un problema pasajero de liquidez y pudieran volver a ofrecer crédito a las empresas y consumidores.

    Pero eso era un diagnóstico equivocado o, mejor dicho, concebido sólo para hacer lo que convenía a los bancos. En realidad éstos no tenían una carencia temporal de liquidez sino que habían perdido en la ruleta financiera todas sus apuestas, estaban quebrados y el dinero que recibían de los Gobiernos y los bancos centrales caería en saco roto, sólo serviría para tapar de forma parcial el gigantesco agujero financiero que tenían y siguen teniendo y no se destinó a financiar la creación de actividad y empleo.

    (...)

    ResponderEliminar
  36. (...)

    Eso provocó que miles de empresas cerraran y que aumentara el desempleo en todo el mundo, una situación que en España se agravó proque la falta de financiación y de demanda hizo estallar la burbuja inmobiliaria (...)

    Cuando salvar a la banca (a los banqueros que habían provocado la Crisis) no sólo resultó insuficiente sino que agravó el problema de falta de actividad y de desempleo, los Gobiernos no tuvieron más remedio que poner en marcha programas masivos de gasto para evitar el colapso de las economías. Con ellos se frenó su caída pero, al ser insuficientes y no estar acompañados de la recuperación del crédito bancario, ni de controles del capital especulativo, ni de las reformas financieras necesarias, no lograron que la actividad económica volviera a los niveles anteriores a la Crisis.

    Es más, se provocó así un problema adicional: una nueva explosión de la deuda, es decir, un nuevo meganegocio bancario (...) ha quedado demostrado que la idea de que era necesario salvar a los bancos para poner a salvo a la economía era otra mentira.

    Con ello no se iba a garantizar que se recuperase la actividad y el empleo, sino sólo que se reforzara el poder financiero y político de los banqueros y los especuladores, que era lo que éstos buscaban y lo que finalmente se ha conseguido.

    Cuando lo han recuperado con la ayuda de los Gobiernos y con el dinero de la gente, han vuelto a las andadas, renovando sus ataques especulativos e imponiendo a los Gobiernos nuevas medidas de reformas y sometimiento.



    'PARA SALIR DE LA CRISIS Y CREAR EMPLEO HAY QUE REFORMAR EL MERCADO DE TRABAJO, LIMITAR EL GASTO PÚBLICO Y REFORMAR LAS PENSIONES'

    Otro engaño que acompaña a la Crisis consiste en decir a la población que lo que hay que hacer para superarla es llevar a cabo las reformas orientadas a recortar los derechos sociales que se vienen realizando.

    Es mentira que haya que disminuir el gasto para salir de la Crisis porque los déficit y la deuda no se han producido porque los Gobiernos sean unos manirrotos y el gasto social sea excesivo, como suele divulgar la opinión neoliberal predominante.

    En España había superávit presupuestario antes de que estallase la Crisis y nuestro gasto social está casi veinte puntos por debajo de la media de los países de nuestro entorno.

    Es al revés, para salir de la Crisis hace falta más demanda, más capital social y más gasto orientados, eso sí, con equidad y hacia una actividad económica y un modo de vida sostenibles.

    Es también mentira que la reforma laboral que se aprobó siguiendo las propuestas de la gran patronal y la banca sea conveniente para disminuir el paro y salir de la Crisis (...)

    A diferencia de lo que sostienen los economistas neoliberales financiados por la banca y la gran empresa, es mucho más razonable asumir que, por mucha reforma laboral que se haga para abaratar el despido o para facilitar la negociación a las empresas o la contratación, si las empresas no disfrutan de demanda, si no venden lo que producen porque no hay poder adquisitivo suficiente, no crearán empleo alguno.

    (...)

    ResponderEliminar
  37. (...)

    Las grandes empresas pueden encontrar demanda en los mercados internacionales y por eso apuestan por bajar la masa salarial en España, pero las pequeñas y medianas (que son las que crean prácticamente la totalidad del empleo) resultan en realidad perjudicadas cuando se beneficia a las grandes con este tipo de reformas porque ellas necesitan un amplio mercado interno para salir adelante.

    Además, es mentira que el problema del empleo en España esté en el mercado de trabajo. Está en el modelo de crecimiento, en el predominio de actividades de bajo valor añadido y dependiente, en el tamaño tan reducido de las empresas como consecuencia del gran poder que tienen las más grandes, que operan preferentemente en mercados globales, en lafalta de formación de gran parte de la población y en la escasez de capital social (...) en la gran oligopolización de los mercados, o en el excesivo poder político de la banca que le permite imponer condiciones favorables a sus beneficios pero letales para la creación de riqueza productiva, entre otros factores. Los problemas que hay que plantear para poder crear empleo son éstos, y no los del coste salarial o el despido.

    También se ha aprovechado la situación de amenaza de los mercados para sacar adelante nuevos recortes en el sistema público de pensiones, siempre con el objetivo de disminuir su poder adquisitivo y así hacer más necesario el ahorro privado que controlan los bancos.

    Detras de los argumentos (...) para recortar pensiones hay también numerosas mentiras que se quieren convertir en verdades sólo a base de repetirlas.

    Es cierto que el gasto público en pensiones aumenta normalmente a medida que envejece la población (...) Pero también ocurre (...) que (...) aumenta también la productividad, de modo que un volumen de personas empleadas cada vez menos numeroso puede sostener con su actividad a un mayor número de personas inactivas.

    Se engaña a la gente cuando en lugar de contemplar estas dos circunstancias de manera conjunta (aumento del gasto y de la productividad) se insiste en la primera como origen de un futuro desastre financiero (...)



    SE MERECEN QUE LES DIGAMOS ¡BASTA!

    Todas éstas no son las únicas mentiras.

    Las autoridades y los financieros mintieron antes de la Crisis cuando afirmaban que los mercados serían capaces por sí solos de hacer frente a cualquier desastre financiero.

    Mintieron las agencias de calificación al calificar como buenas las hipotecas-basura que difundían sus clientes.

    Mienten los líderes políticos y los economistas que trabajan financiados por la banca y las grandes empresas cuando dicen que hayh que privatizar las cajas de ahorros para salvarlas, cuando han sido los bancos privados los causantes de la Crisis y lo que hay que hacer, por el contrario, es disponer de una banca pública que no reproduzca sus irresponsabilidades.

    Mienten los que no han acertado nunca haciendo previsiones ni adelantándose a la Crisis y ahora nos dicen que saben lo que pasará con las pensiones dentro de cincuenta años o lo que hay que hacer para salir de ella.

    Mienten sin parar.


    Pero no han sido sólo los poderosos los que han engañado. Se han engañado también a sí mismas todas las personas que permanecen impasibles frente a tanta mentira creyendo que sólo se trata de un incidente, de una mala noche en una mala posada, del que nos sacarán los Gobiernos como lo han hecho en otras ocasiones porque, al fin y al cabo, nunca pasa nada y siempre se termina volviendo a vivir como antes.

    (...)

    ResponderEliminar
  38. (...)

    Las grandes empresas pueden encontrar demanda en los mercados internacionales y por eso apuestan por bajar la masa salarial en España, pero las pequeñas y medianas (que son las que crean prácticamente la totalidad del empleo) resultan en realidad perjudicadas cuando se beneficia a las grandes con este tipo de reformas porque ellas necesitan un amplio mercado interno para salir adelante.

    Además, es mentira que el problema del empleo en España esté en el mercado de trabajo. Está en el modelo de crecimiento, en el predominio de actividades de bajo valor añadido y dependiente, en el tamaño tan reducido de las empresas como consecuencia del gran poder que tienen las más grandes, que operan preferentemente en mercados globales, en lafalta de formación de gran parte de la población y en la escasez de capital social (...) en la gran oligopolización de los mercados, o en el excesivo poder político de la banca que le permite imponer condiciones favorables a sus beneficios pero letales para la creación de riqueza productiva, entre otros factores. Los problemas que hay que plantear para poder crear empleo son éstos, y no los del coste salarial o el despido.

    También se ha aprovechado la situación de amenaza de los mercados para sacar adelante nuevos recortes en el sistema público de pensiones, siempre con el objetivo de disminuir su poder adquisitivo y así hacer más necesario el ahorro privado que controlan los bancos.

    Detras de los argumentos (...) para recortar pensiones hay también numerosas mentiras que se quieren convertir en verdades sólo a base de repetirlas.

    Es cierto que el gasto público en pensiones aumenta normalmente a medida que envejece la población (...) Pero también ocurre (...) que (...) aumenta también la productividad, de modo que un volumen de personas empleadas cada vez menos numeroso puede sostener con su actividad a un mayor número de personas inactivas.

    Se engaña a la gente cuando en lugar de contemplar estas dos circunstancias de manera conjunta (aumento del gasto y de la productividad) se insiste en la primera como origen de un futuro desastre financiero (...)



    SE MERECEN QUE LES DIGAMOS ¡BASTA!

    Todas éstas no son las únicas mentiras.

    Las autoridades y los financieros mintieron antes de la Crisis cuando afirmaban que los mercados serían capaces por sí solos de hacer frente a cualquier desastre financiero.

    Mintieron las agencias de calificación al calificar como buenas las hipotecas-basura que difundían sus clientes.

    Mienten los líderes políticos y los economistas que trabajan financiados por la banca y las grandes empresas cuando dicen que hayh que privatizar las cajas de ahorros para salvarlas, cuando han sido los bancos privados los causantes de la Crisis y lo que hay que hacer, por el contrario, es disponer de una banca pública que no reproduzca sus irresponsabilidades.

    Mienten los que no han acertado nunca haciendo previsiones ni adelantándose a la Crisis y ahora nos dicen que saben lo que pasará con las pensiones dentro de cincuenta años o lo que hay que hacer para salir de ella.

    Mienten sin parar.

    (...)

    ResponderEliminar
  39. (...)

    Pero no han sido sólo los poderosos los que han engañado. Se han engañado también a sí mismas todas las personas que permanecen impasibles frente a tanta mentira creyendo que sólo se trata de un incidente, de una mala noche en una mala posada, del que nos sacarán los Gobiernos como lo han hecho en otras ocasiones porque, al fin y al cabo, nunca pasa nada y siempre se termina volviendo a vivir como antes.

    Pueden cerrar los ojos y seguir engañándose pensando que a ellas no les va a afectar o que sus problemas se solucionarán pronto. Pero les vale más ser realistas y darse cuenta de que TIENEN QUE REACCIONAR porque lo que ocurre es que se nos está viniendo encima el edificio que ingenuamente creímos que era confortable y seguro.

    VIENEN A POR NOSOTROS y no van a parar hasta que lo tengan todo si no les hacemos frente.


    Las mentiras y el fraude están claros, así que lo que conviene hacer también lo está: dar la vuelta a lo que nos vienen diciendo. Es decir, FRENAR EL PODER POLÍTICO DE LA BANCA impidiendo que acumule privilegios económicos y que se adueñe de medios de comunicación y de Universidades.

    Hay que PONER FIRMES A LOS BANQUEROS y SOMETERLOS AL PODER REPRESENTATIVO, es urgente someter las finanzas a la voluntad ciudadana y a las necesidades sociales, primar la creación sostenible de riqueza tasando las transacciones financieras y controlando los movimientos especulativos del capital, imponer principios imperativos de justicia fiscal global y someter todas las decisiones económicas al debate social auténticamente democrático y participativo.

    Hemos de reclamar que se investigue el comportamiento y la responsabilidad de los banqueros que produjeron la Crisis y que engañaron a miles de clientes y el de las autoridades (...) que ocultaron lo que se gestaba y permitieron que la economía se viniera abajo para que los bancos y las grandes empresas siguieran a flote.

    Hay que impedir que miles de familias sigan perdiendo sus casas y sus patrimonios por la avaricia y los engaños de la banca y hay que poner fin a las políticas de recortes de derechos porque no es verdad que nos vayan a sacar del hoyo donde nos han metido los multimillonarios y los grandes capitales, sino que nos van a hundir más aún. Hay que salir a la calle a reclamar JUSTICIA y poner fin a tanta mentira.

    AÚN ESTÁ USTED A TIEMPO. ¡NO SE DEJE ENGAÑAR MÁS Y REACCIONE DE UNA VEZ!

    (...)"

    ResponderEliminar
  40. Estimado Antonio, pues leo su blog con frecuencia, perdon si acaso publique algun comentario banal. Pues vuelvo a comentar soy de Argentina, y este es el unico blog que encontre en español sobre el tema porque desgraciadamente en el pais mucha gente niega el peak oil, por la cuestion de la falsabilidad etc. Obviamente hay varias posturas, pues yo comparto la teoria del pico petrolero asi como tambien algunas otras de las cuales gran parte de la comunidad argentina se encuentran en desacuerdo, uno de los tantos ejemplos la teoria de Malthus. En fin respecto al ip, soy consiente para escribir en tu blog uso el nombre de un vecino mio y no el real, tal por el tema que expusiste respecto del ip, en mi pasado mostre opinion muy duras con respecto a la gestion de kichner, y me sacaron del puesto, y tengo grandes problemas. En fin la proxima vez que comente voy a tener mas detalles en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Cuestiones varias:

    Ezequiel: no hay problema con hacer "comentarios banales". Para mí no los hay.

    Respecto al tema de las IPs: mi afirmación sobre la posibilidad de que el blog estuviera chequeado era en realidad un understatement. No tengo la confirmación pero sí que un indicio importante. No se me alarmen por eso, pero no me vengan con ordenes judiciales y demás.

    Fulcanelli: Por muy interesante que sea un libro es completamente improcedente hacer 7 comentarios largos extractando partes de él. Esto no es un club literario. Si yo entresacara la mitad de los textos que enlazo el blog sería ilegible. Lo que has hecho corresponde exactamente con lo que he dicho que no se puede hacer, no sé si estás tentando los límites. En todo caso lo dejo aquí como botón de muestra, la próxima vez censuraré la integridad de una serie de comentarios como éste.

    Y yo no prohíbo decir de los banqueros lo que son, pero todos sabemos que puede ser inconveniente, y cada vez más, usar según qué lenguaje. Piensa un momento: España va camino de la bancarrota (bueno, ahora se dice default, que es más in), y en medio del marasmo se buscarán chivos expiatorios por todas partes.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  42. @FULCANELLI:

    "bellísimo"?: supongo que no lo dirás por mi físico, pero es obvio que te gusto mi comentario.

    se te subió demasiado esa sugerencia, no muy seria, sobre tu identidad/afinidad con AMT. Pero no me equivoque del todo, el mismo AMT admitió que te conocía, además no me podrás negar que te quiere mucho (risas)... ;)

    En cuanto a los proxys, a pesar del anonimato que ofrecen, no he entiendo por qué la gente, hackers y expertos, suelen asumir que se puede confiar en ellos. Si no se escoge bien esos proxies podrían actuar como un "ataque de hombre en el medio". Aunque para actividades como participar en foros parecen ser bastante seguros, pero aun allí habría vulnerabilidades que se podrían explotar. Para realizar compras por Internet no usaría un proxy.

    En lo general recomiendo utilizarlos sola a nivel de navegador y no de sistema operativo.

    Por lo demás es buena cierta dosis de conspiranoia en estos tiempos que corren.

    A todos:

    aquí un extracto del programa Dossier que se transmite en telesur, sobre la crisis Libia:

    http://www.youtube.com/watch?v=szAI6CfBvYY

    es un programa de mucho popularidad, con excelentes imágenes, análisis, comentarios y opiniones. Walter Martínez, quien lo dirige es además un personaje de un gran talla: 5 idiomas, corresponsal de guerra, si no recuerdo mal en más de 4 o 5 frentes de guerra, un hombre mucha experiencia, sin duda uno de los mejores periodistas en latinoamerica.

    En la página de telesur están todos los programas pero la conexión es muy lenta.

    Por cierto para la crisis crediticia recomiendo ver el documental:

    The Money Master

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099

    (era una advertencia de 1996 sobre la deuda de los USA y un relato histórico de como los banqueros tomaron el poder en ese país) EXCELENTE. Definitivamente no solo no es poca sino muy valiosa la gente restante en USA que si sabe muy bien donde esta parada.

    Mas recientemente el mismo el documental de Money Master hizo este:

    http://www.themoneymasters.com/mm/

    les dejo el trabajito de buscarlo, porque en ese link hay que comprar el DVD. Es fácil.

    ResponderEliminar
  43. Parece ser que Grecia ya está condenada,vamos a ver que pasa con los demás PIIGS.Tengo malos presentimientos,ahora nos daremos cuenta por donde vienen los efectos del PEAKOIL.
    PIIGS= Paises europeos con más dependencia del petróleo.
    Vaya casualidad!!
    Agárrense porque empiezan las olas.

    Saludos a todos (Fulcanelli incluido)

    ResponderEliminar
  44. Acabo de leer un artículo sobre las renovables,sale que al crecer este mercado,con el fin de los combustibles fósiles se disparará el consumo de algunos metales y que no podrá ser asumido sin un escrupuloso reciclaje.
    Vaya gracia,me pregunto si los van a fundir con los rayos del Sol.
    Sin energía barata y poderosa,no hay fundición de metales.Queda el carbón,pero hay que transportarlo,camiones y barcos con carbón no hay.No nos queda nada.
    El día que el declive de Arabia Saudita se deje notar lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  45. @ ANTONIO ...

    Tienes razón, me reportaré :o

    Me dejé llevar por mi 'amor' a los banqueros + mi percepción de que son la raíz -o casi- del problema.

    Si al final esto entra en bancarrota y se convierten en chivos expiatorios, casi diría que pocas veces habría habido 'cabezas de turco' más acertadas. Tienen mucho que ver con lo que ha pasado, por su codicia y egoísmo. No les importa la colectividad. En lo que a mi respecta, sus cabezas pueden rodar ya. No los echaré de menos.



    @ KUZNACTI ...

    "(...) se te subió demasiado esa sugerencia, no muy seria, sobre tu identidad/afinidad con AMT (...)"


    -> Ya es la segunda vez que especulas sobre cosas que supuestamente se me suben a la cabeza. A mí lo único que me puede subir, en ciertas situaciones, es la adrenalina.

    Cometes el típico error de los mediocres: tomarte a ti mismo como vara para medir/comprender a otros. Que sepas que ni soy como tú, ni quiero parecerme en nada.

    Teniendo en cuenta que vives en Venezuela + lo que ya has demostrado de tu personalidad, me atrevo a conjeturar que has estudiado en esta Universidad:

    http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Carabobo



    @ JAUME ...

    Hace poco leí en algún sitio que Grecia es sólo el 3% del PIB de la UE. En realidad Grecia no constituye un problema en el sentido de que su deuda es poca cosa (en el contexto al que aludo), y los grandes podrían salvarla sin llegar ni a pestañear.

    Pienso que Grecia es una especie de laboratorio de pruebas, y de hecho este fin de semana un amigo me comentaba que si queremos ver el *futuro* por el que vamos a pasar aquí, lo mejor que podemos hacer es mirar atentamente qué está pasando en Grecia.

    También atrae mi atención que la posibilidad -cierta- de que España o Italia caigan -quizá arrastrando al euro con ellas- depende no sólo de ellas mismas, sino también de ataques organizados de especuladores internacionales.

    Es esto último lo que me parece increíble, y de hecho no consigo acabar de asimilar: ¿cómo pueden estar sociedades enteras a merced de individuos sin escrúpulos y que no se haga nada? :o

    ¿Cómo puede un Estado, que dispone de policía, ejército, recursos materiales, Inteligencia, etc. dejar hacer de esa forma a los máximos ladrones que puede haber -roban futuros enteros a colectivos enteros- mientras que se ensañan con los ladrones de bicicletas o radios?

    ¿Cómo puede ser que la propia UNIÓN Europea permita eso? :o

    ¡Ah! A lo mejor es que lo de Unión siempre fue un bulo, y realmente es un MERCADO.

    ResponderEliminar
  46. Nunca he creído en la UE ni en la globalización,no creo en eso de ir todos de la mano,siempre se cuela algún indeseable y ya la tenemos liada.
    Creo en las pequeñas comunidades,que es a lo que vamos,entonces habrá democracia.
    Espero impaciente la caída del sistema capitalista y con él,el de todos las entidades que lo respaldan.
    Hasta ahora hemos crecido,ya notamos el frenazo,llega la hora de decrecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Yo tampoco creo en la Globalización (que lo fue sólo del capital), pero sí en EUROPA como ideal político. Ahora este ideal corre peligro porque en lugar de construir una EUROPA POLÍTICA, lo que se ha construido es un vulgar y execrable "mercado europeo" [común, etc.]. Menuda mezcla ... puestos de tomate y verdura con monarcas al mando en cada uno (los 'royals' de Europa). Es una vergüenza, y nosotros hemos permitido que sucediera, narcotizados por nuestra autocomplacencia.

    Por otra parte, supongo que por su propia arquitectura neuronal, es posible que haya límites inherentes al tamaño de una comunidad 'gobernable' de Homo Sapiens. Quizá no sea posible gobernar como un todo comunidades de más de 2 000 millones de personas. Es algo que difícilmente será deducible. Sólo se podrá determinar por experimento.

    Con toda probabilidad, lo mejor sería que los hombres vivieran en comunidades pequeñas, con mucho contacto transversal/horizontal y poca jerarquización -vertical, claro-. Hemos evolucionado en comunidades de ese tipo.

    Sea como fuere, lo que me preocupa del decrecimiento es que también supondrá la renuncia a empujar más allá los límites de la Ciencia, del Conocimiento. Lo que se sabe ahora es muy poco, muy mundano, muy circunscrito ... Casi vulgarmente simple ¿Es eso todo aquello a lo que se puede aspirar? :o

    No lo creo.


    Si nos conformamos con ser simplemente otro animal más -con más ingenio, eso sí-, con su propio nicho ecológico terrestre, entonces la empresa de la Ciencia está casi acabada, puesto que el esfuerzo necesario para acceder a cada escalón superior aumenta exponencialmente (i.e., requiere más recursos, más cerebros, más tiempo, ...).

    Ese es el motivo principal por el cual la perspectiva de decrecer y conformarse -para siempre- con menos no me hace ni la más mínima gracia.

    No es por dinero, el cual los banqueros pueden comérselo en lo que a mí respecta, y de hecho, si tuviera poder y mano libre sobre ellos, lo que menos les iba a preocupar es el dinero.

    ResponderEliminar
  48. No te equivoques, Fulcanelli, el objetivo no es decrecer y conformarse para siempre. Es un mero repliegue táctico. Tenemos que parar el golpe que viene, y despues ya iremos (seguramente las generaciones que nos seguirán, no nosotros) avanzando sobre bases más sólidas. No lloremos por lo que perderemos, intentemos no perder más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  49. Yo también lo veo como un repliegue táctico si acaso, pero estoy seguro de que la mayoría de contertulios de este blog no lo ven como un repliegue táctico, sino como un estado permanente y deseable que urge alcanzar.

    Es *eso* lo que me molesta de la postura de esa gente. Como muchos de ellos son incapaces de entenderlo como un esperar para reformar cosas y poder tomar otra senda evolutiva (les falta "visión", según pienso), lo que hacen es invertir los valores, y ven el decrecimiento como intrínsecamente bueno y el crecimiento o Progreso como algo negativo. Al parecer la Mecánica Cuántica es algo indeseable y en cambio la permacultura es lo máximo que se ha inventado.

    Tantéalos y verás como es así. Pasa también con los hippies anti-nucleares: como no pueden entender los pros y contras del asunto en detalle, se cocinan ellos mismos 'visiones' al gusto, más simples y maniqueístas, más fáciles de manejar.

    Yo esperaría -si no se halla una solucion técnica y también, necesariamente, política- que esto dé lugar a una Segunda Edad Media, que en el futuro acabaría finalizando (otro Renacimiento) cuando la gente alcance visiones más claras del mundo y con ellas mayor poder sobre el mundo natural.

    Por desgracia, seguramente no vamos a ver de qué se trata.

    ResponderEliminar
  50. Pero es que, Fulcanelli, también tienen razón, porque es un repliegue táctico para la especie humana, pero no para nosotros. Yo veo prácticamente imposible que nuestra vida sea otra cosa que un continuo retroceso. Así que en el marco de nuestras vidas la perspectivas de éstos que llamas hippies y la nuestra es idéntica: tirar para atrás, y de la manera más ordenada posible.

    Evidentemente queda espacio para la elevación del espíritu, para soñar con otro tiempo. Yo tengo en el cajón de la cómoda un cuaderno donde, desde hace casi 20 años, voy reescribiendo la Física cuántica, huyendo del concepto de partícula. Ahora hace tiempo que no escribo en él. Quizá volviendo a una vida más simple podrá volver a ser más contemplativa y más reflexiva, y tendré tiempo para volver a ese cuaderno, y fíjate, sólo necesito papel y lápiz. Y esa actividad, aparte de gratificarme por el gusto por saber más, también me consuela por pensar que aquellas fórmulas que en el cuaderno escribo puedan servir algún día para que mis hijos o mis nietos vivan en un mundo mejor, también en lo material.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  51. Buenas, este fin de semana he estado en Fráncia y no he podido conectarme mucho (por cierto, hay que ver la de canales que hizo Napoleón, me pregunto como moveremos las hortalizas andaluzas si no hay petroleo).

    Respecto a la etiqueta en el blog, tal vez en OCO deberiaís montar un foro, no estan excemptos de problemas pero las discusiones son separadas y no molestan.

    Oh, y hoy acabé el Día de los Trífidos. Me ha impresionado mucho cómo se enfocaba un mundo postapocaliptico en el año 52. Novelas que he leído más recientes (del tema postapocaliptico, ya sea por un ataque con HAARP, un alzamiento zombie, aliens, etc) nunca me han parecido tan lúcidas ni tan creïbles como esta.

    @Funcaneli, se nota y se agradece el esfuerzo de contención, ¿puedo sugerirte colgar los textos en otra parte y enlazar con un link los extractos o parrafos más largos? Es sólo por comodidad

    @Jaume, pues yo echaré mucho de menos la globalización, el desplifarro y sobretodo, la pereza que me puedo permitir asociado a ello. Es evidente que no es sostenible, ni justo, ni sensato, pero nadie me puede negar que es la mar de cómodo. La agricultura es algo muy bucólico, pero es sucia, cansada y con un techo muy bajo (en espectativas me refiero).

    Además, las pequeñas comunidades democráticas y autárquicas podrían muy bien ser una quimera. El neofeudalismo con un montón de esclavos es una posibildad más que posible, no le deseo eso a nadie. No me preocupa en exceso porque probablemente muera antes de verlo.

    ResponderEliminar
  52. La investigación y la ciencia requieren de cantidades ingentes de energía,más cuando estamos hablando de cosas como la promesa de la fusión nuclear o el estudio de las partículas subatómicas,tan de moda hace unos meses.Mucho me temo que,aunque ame la ciencia y sea de las pocas cosas que me "llenan",sí tendremos que renunciar a muchas de sus ramas.
    Sin energía a corto plazo sufriremos,pero a largo plazo lucharemos por sobrevivir no me cabe duda de ello.
    Año 2015 posible escenario,problemas de suministro energético graves,2020 problemas para viajar en avión,fin del turismo,debacles,colapso financiero,2030 en adelante vuelta a la agricultura para sobrevivir.Puede que entonces seamos un estado bajo mando militar o una anarquía total.
    Energía lo es todo,no hablo de electricidad,me refiero a energía para el transporte,para el cultivo,para el comercio,para sobrevivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. "Un repliegue táctico" curiosa definición,pero esos suelen ser voluntarios y por necesidad,nuestro inminente "repliegue táctico" será más bien forzoso.

    ResponderEliminar
  54. Un 'repliegue táctico' es algo que se elige voluntariamente para evitar una 'catástrofe estratégica'.

    Como dice Antonio, en el nuevo mundo que puede venir habría más tiempo para pensar, lo cual es bueno. Pero me niego a creer que esto que tenemos ahora sea el 'techo' de lo alcanzable ... y todo porque no quedan "hidrocarburos".

    ¿Llegar a comprender o interpretar mejor la Mecánica Cuántica y la Física en general? Eso sí que me parece genial, y probablemente de ahí acaben saliendo -aparte del Edificio teórico- herramientas nuevas que permitan superar esto, en el lejano futuro.

    A lo que me niego es a lo que tantos y tantos proponen: que desde ahora y hasta que se apague el Sol -o la Humanidad desaparezca- la actividad de los humanos en este planeta va a consistir en sobrevivir y explorar incesantemente estilos musicales, perfeccionar técnicas de macramé e inventar salsas de tomate permacultivado con múltiples sabores ...

    Me niego a aceptar eso.

    Sí que veo claro -y más o menos me resigno a ello- que nuestra vida va a ser un retroceso continuo o, como mucho, mantenerse en lo que hay, que tampoco es que sea gran cosa en lo material. De todas formas, mis aspiraciones son otras.

    Entre otros asuntos, me gustaría saber si hay vida extraterrestre, con qué distribución espacial y también de capacidades, etc. Desde luego, no creo en ovnis ni chorradas semejantes.

    Si la Ciencia y la Tecnología se estancan y quedamos atrapados en el pozo gravitatorio y energético terrestre, ¿cómo se van a deslindar esas cuestiones y otras aún de mayor calado que no hay espacio para exponer aquí? :o

    Yo pensaba que el hombre iba a dominar los secretos de la materia y la energía, controlar todos sus resortes, colonizar el espacio, etc. y ahora resulta que todo eso se suspende 'sine die' porque los pozos árabes no dan más y España puede entrar en 'default'.

    Es de un surrealismo patético. Imaginen que alguien hubiese escrito una novela con ese argumento hace 50 años.

    ResponderEliminar
  55. Perdón por la interrupción, pero... no ois como si lloviera?

    ResponderEliminar
  56. Un repliegue táctico es lo que se solía decir en los partes del Frente del Este, hasta que cayó Berlín.

    ResponderEliminar
  57. Estimados todos
    Dice AMT

    Discrepo de webs como la que menciona y otras supervivencialistas en que yo creo que la solución, o es colectiva o no será.

    Dice Juliano

    Pues otros pensamos diferente estimado AMT, lo colectivo,todos, es imposible que se salven y por no ser , no es ni deseable: el Bioma Tierra tiene una capacidad limitada de carga relativa a sus recursos disponibles , siendo la energía un claro limitante , sin hablar del techo de todo ( peak everything) solo con ceñirnos al peak oil , ello significa peak food así de claro.
    Quiero exponer algunas reflexiones simples y conocidas que se olvidan, en un mundo en declive en recursos siendo la energía uno de ellos , la tecnologia que se empleará sera simple , no habrá recursos ni dinero para tecnología aplicada compleja o sofisticada .
    Los adeptos a la tecnofília olvidan que gran parte de de lo bueno y lo malo que caracterizan a nuestra civilización provienen de la tecnología y de la ciencia , , pensar que mas ciencia y mas tecnologia pueden resolver nuestros problemas es una falacia , tal vez se consiguiese resolver algunos problemas actuales a costa de crear otros quizás hasta mas graves. Pero se acabó la cera , no hay grana
    Sabemos que vamos a un holocausto social y colectivo, realmente no sabemos que hay detrás de todo ello ,¿ una nueva edad media ...seguida de un renacimiento?...ojalá , en la Florencia del fin del medioevo Marsilio Ficino o Pico de la Mirandola en la academia Neoplatonica sentaban las bases del renacimiento.
    En los EEUU se habla de las 3G, gold , guns and get away plans, yo me ciño a eso , mi oro y mis planes de escape son mi campo , mi ganado, maquinaria y herramientas , mi casa es un arsenal, no me refiero a escopetas o pistolas , hablo de armas militares , fusiles de batalla , mientras les escribo al lado de la laptop está mi pistola Makarov 9mm, eso es resiliencia , de nada sirve producir alimentos , buscar la sustentabilidad si no puedes defenderla.
    Decir que en el campo se trabaja mucho, mi jornada es de 06 00 hasta las 18 00, con parada de un par de horas al mediodía , comer rápido y descansar hasta las 14 00 , quiero decir que colocar este comentario significa sacrificar mi descanso , así de lunes a lunes . Era mi intención hablar de resiliencia y permacultura , otro día lo haré , me falta tiempo
    Dante Alighieri en su Italiano Florentino medieval define así nuestra tesitura actual
    Saludos a todos

    Nel mezzo del cammin di nostra vita
    mi ritrovai per una selva oscura
    ché la diritta via era smarrita.

    Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
    esta selva selvaggia e aspra e forte
    che nel pensier rinova la paura!

    Tant'è amara che poco è più morte;
    ma per trattar del ben ch'i' vi trovai,
    dirò de l'altre cose ch'i' v'ho scorte.

    (En medio del camino de nuestra vida
    me encontré por una selva oscura,
    porque la recta vía era perdida.

    ¡Ay, cuán dura es
    esta selva salvaje, áspera y fuerte,
    cuyo recuerdo renueva el miedo !

    Es tan amarga , que poco lo es más la muerte:
    pero por tratar del bien que allí encontré,
    diré de las otras cosas que allí he visto.)

    ResponderEliminar
  58. mi jornada es de 06 00 hasta las 18 00, con parada de un par de horas al mediodía , comer rápido y descansar hasta las 14 00 , quiero decir que colocar este comentario significa sacrificar mi descanso , así de lunes a lunes

    perdona que tome prestadas tus palabras pero van muy bien para mi teoria¡¡ :)

    eso es lo que quieren los que mandan los de arriba quieren esclavos trabajadores de sol a sol por un mendrugo de pan¡ por eso se han preocupado por quemar todo el petroleo cuanto mas deprisa mejor¡ y ahora que?? ahora que hacen?? estan endeudandonos a todos con una deuda imposible de pagar ni los intereses vamos¡ y poco a poco recortes sociales recortes salariales recortes en todo nos estan llevando a la esclavitud a marchas forzadas y despues de eso sorprende la evolucion de por ejemplo...las placas solares??? o ese reactor de fusion que nunca llega??

    no veis la jugada????

    ResponderEliminar
  59. otra cosilla :)

    La crisis, al no haber sido anticipada por los dirigentes mundiales, adquirió su propia dinámica. En 2009 los esfuerzos financieros, sin precedentes históricos, de Estados Unidos, Europa, China, Japón y de otros países sólo permitieron dos cosas: anestesiar a los cuerpos sociales de los diferentes países para retrasar una violenta reacción político-social y salvar, sin reformarlos, a las grandes entidades financieras. Todo eso se ha realizado a costa del endeudamiento ya insostenible de los Estados, la transformación de una parte muy importante de la economía mundial (alrededor del 30%) en “economía zombie” (es decir, sobreviviente sólo gracias a las asistencias públicas directas o indirectas o bien a la manipulación de las normas contables) y de una creciente desconfianza de las opiniones públicas occidentales en toda las clases dirigentes; sospechosas con razón de ser únicamente representantes de los más poderosos intereses financieros.

    http://www.leap2020.eu/La-primera-mitad-del-decenio-caracterizado-esencialmentepor-la-desarticulacion-geopolitica-mundial_a5886.html

    ResponderEliminar
  60. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado la metodología e instrumentación para evaluar la vida útil de las células solares de alta concentración que producen casi el triple de energía que las convencionales.

    Los sistemas fotovoltaicos de concentración han sido propuestos como una solución de generación de energía limpia. Las células solares de concentración multiunión III-V que llevan estos sistemas convierten en energía eléctrica un 40% de la energía solar recibida, en lugar del 15% de las células de silicio del módulo fotovoltaico convencional.

    Sin embargo, uno de los problemas de estos sistemas es que, para que sean competitivos con los sistemas de generación tradicionales, la durabilidad del módulo fotovoltaico de concentración tiene que ser comparable con la de los módulos fotovoltaicos convencionales que tienen garantías de 30 años. Es necesario, por lo tanto, poder evaluar antes de la industrialización el comportamiento de las células solares de alta concentración durante los 30 años de vida esperada en campo.

    ResponderEliminar
  61. Querido Juliano,

    Ya, ya sé de tus pensares, a veces te leo en Crisis Energética. Sin embargo, me gustará ver de qué te servirán tus queridas ametralladoras cuando te quedes sin balas. O cuando se oxiden con el paso de los años. O cuando te pillen en medio del campo lejos de tu arsenal, quizá usándolo en tu contra. O cuando enfermes. O cuando seas viejo y estés aquejado por la atrosis. Personalmente veo el supervivencialismo como el máximo exponente de los males de esta sociedad actual, que en primer lugar desconfía de los demás (y se prepara para matarlos) y ensalza el individualismo. No se equivoque, amigo Juliano, si elige esta vía elige la de la muerte. Igual yo moriré, pero al menos no será habiendo elegido matar a mis semejantes.

    Estoy completamente de acuerdo en que más ciencia aplicada a nuestros problemas lo que más probablemente hará será aumentarlos, de modo análogo a que echar más gasolina al fuego lo avivará. Eso no quiere decir que la gasolina sea mala per se, pero evidentemente no se usa de esa manera. Igual le pasa a la ciencia. La ciencia requiere tiempo e introspección, no ansia y apresuramiento.

    Respecto a la capacidad de carga (carrying capacity) de la Tierra se han escrito muchas estupideces. La capacidad de carga final depende de muchos factores, y además tenemos un período de transición para adaptarnos, para lo que hay muchas maneras, incluyendo un deseable descenso de la población. Yo personalmente creo que, con una explotación adecuada de los recursos y con el conocimiento que hemos ganado en estos siglos posiblemente el planeta tuviera una carrying capacity (sostenible, of course) más cerca de los 9.000 millones de seres humanos que de los 500 de Paul Ehrlich. No digo que sea deseable mantener esa marca, seguramente introduce menos complejidad en el sistema una Tierra con 1.000 o 2.000 millones; mi punto es que no creo que el colapso poblacional sea algo inevitable per se. Otra cosa es que probablemente sobrevendrá por culpa de nuestra idocia sin límites.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  62. A Juliano:Coincido contigo en muchos aspectos,ese es el futuro,sobrevivir mientras se pueda,esa ha sido siempre la máxima del hombre y vaya si tendremos ocasión de comprobarlo.

    A Fulcanelli:Desearía que tuvieras razón en lo que dices,de hecho me encantaría pero mucho me temo que no va a ser así.Los hidrocarburos,como dices,han sido nuestro sustento y desarrollo y sencillamente no hay sustituto a ellos ni física ni químicamente que ahora conozcamos.Queda poco tiempo y hemos aprendido a fabricar armas increibles y a desarrollar de manera excepcional el cultivo y la ganadería pero ahora toca sufrir.Esto no es cuestión de fe,esto es lo que hay.

    AMT: 9000.000.000 de personas? ni por asomo.
    España podrá soportar algunos millones y viviendo de forma espartana,el mundo poco más de mil millones.Yo vivo en Mallorca,un millón de personas en una isla de 70 kmtrs por 40,imagínate,nos comeremos hasta los pinos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Querido Juliano...morirse no es tan terrible. Vivir como tu vives debe ser cansadisimo...ostras chico, ochocientas hectareas son una esclavitut perfecta. Yo me quedo con Fukuoka...dá justo para vino y garbanzos.Aunque habrá sin duda que luchar, en España sin duda tambien contra los terratenientes.
    Por otro lado coincido plenamente contigo entu apreciación sobre las soluciones tecnicas...más madera!!

    ResponderEliminar
  64. Recojones he escrito Tambien sin el puto acento.
    Supongo que se pueden insultar los acentos.

    Del Sr. Taull ni hablemos que se me pone el cuerpo malo.

    ResponderEliminar
  65. @AMT joe te estas convirtiendo en un gestor de comunidad. Si quieres te paso unos apuntes, jeeje je;)

    @FULCANELLI Por favor ábrete tu propio blog, Puesto que tienes tanto que escribir, pon tu propio blog. Es muy sencillo en 2 min. tienes uno en blogspot o en wordpress. De verdad es que estás haciendo insufrible leer los comentarios. Ya no te leo (si acaso ojeo un poco) pero lo que me molesta es quiero leer a los demás que al hacer referencia a tus comentarios no sigo el hilo.
    Esto no es cuartar la libertad de expresión ni muchísimo menos. NADA ni NADIE te impide escribir cuanto quieras en tu propio blog, web, etc. Lo que me parece "rastrero" es aprovechar la audiencia de otros (de Antonio en este caso) para vomitar tus textos.
    A mi modo de entender, y simplificando exageradamente hay 2 formas de entender el mundo: cooperando o compitiendo. La solución para el futuro es cooperar. Pero en cambio Fucanelli o Domenek o quien quieras ponerte, compites. Lo poco que te leo compites con todos (con Antonio apenas ya que el te brinda la audiencia, y no se muerde la mano de ..),. Que va tio, que si tío que ERES el MÁS LISTO, el que MÁS sabes, el que MEJOR ESCRIBES sin faltas de ortografía, eres Dios, ... y lo que quieras. Pero ya, tío que esto es más importante que pretensiones infantiles (este blog es muy importante - al menos para mi-, como para que se nos vaya de las manos. ¿os imagináis más monologistas?). O eres parte del problema (compites) o de la solución (cooperas). Siento ser algo duro, perdón a todos, pero me encantaría leer a todos y todo sin monólogos o disertaciones que no vienen a cuento.

    ResponderEliminar
  66. @AMT, @Juliano, etc :

    en mi país solemos decir: "no hay nada más importante que el capital humano". Es cierto, también como es el capital más difícil de gestionar.

    Fíjense en estos datos, para alimentar el ganado se utiliza:

    - La mitad de la pesca mundial
    - el 91% del maíz
    - el 77% de la harina de Soya
    - el 64% de la cebada
    - el 68% de la avena
    - 99% de las cosechas de sorgo.

    Los datos los he sacado de este blog pero según el mismo son del "Datos del departamento de agricultura de los Estados Unidos".

    Lo cual no tengo problemas en creer porque he visto cifras parecidas en documentales y otras páginas web.

    El mismo Blog continua:

    "Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra.10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas.Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. Una hectárea con ganado produce ½ kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas".

    Es decir que hay suficiente agricultura y pescado en el mundo para acabar con el hambre e incluso tener excedentes. Ustedes dirán pero "eso es contando todavía con las bondades del petroleo". Conozco el dato aquel de 10 calorías de petróleo por 1 caloría de comida. Bien, entonces que se utilice las reservas de petroleo que quedan para las prioridades alimentarias y deje de lado todas las otras cosas no tan prioritarias. Se que ese es un reduccionismo exagerado pero también son dantescas las cifras de las que hable, de alguna forma unas cifras deberían compensar a las otras.

    ¿No bastaría algo así como lo que planteo, suponiéndolo posible, para asegurarles por los menos 50 años más la humanidad a pesar de los drásticos cambios que deban hacerse en la civilización?

    Es tremendo punto ese el de la dependencia del petróleo en la agricultura la cual por cierto no he visto un análisis lo suficientemente exhaustivo y que plantee o agote todos los escenarios posibles.

    ResponderEliminar
  67. Escenarios posibles? no puedes dudar de la dependencia del petróleo en la agricultura y en la ganadería:
    -Regado de las plantaciones.
    -Pesticidas y fertilizantes.
    -Trabajos de siembra,arado,recolección ect.
    -Transporte de las cosechas y procesado.

    Todas ellas no son posibles sin petróleo,acaso crees que van a sacar el agua con molinos,abonar con estiércol o trabajar el campo con fuerza animal.Imposible.

    ResponderEliminar
  68. @ JULIANO ...

    "(...) Dice Juliano

    Pues otros pensamos diferente estimado AMT, lo colectivo,todos, es imposible que se salven (...)"


    -> Discrepo. Pienso más bien como AMT: la capacidad portante de la Tierra debe andar por los 9 000 milones de personas, aunque lo razonable sería mantener un techo práctico de unos 5 000 millones -como mucho-, para tener margen de maniobra.



    "(...) y por no ser , no es ni deseable: el Bioma Tierra tiene una capacidad limitada de carga relativa a sus recursos disponibles , siendo la energía un claro limitante , sin hablar del techo de todo ( peak everything) solo con ceñirnos al peak oil , ello significa peak food así de claro (...)"


    -> Lo de que 'no es ni deseable' casi le define, y mal. De todas maneras, supondré el mejor significado posible dentro de la ambigüedad y le daré el beneficio de la duda.

    No estoy de acuerdo con lo de que la energía sea un límite duro: pondría la mano en el fuego (y no me quemaría) a que *existen* salidas técnicas para una Tierra sostenible con su población y nivel de consumo actual, o incluso algo mayor. El problema es una clase política codiciosa y corrupta y una población ultra-individualista y sin educación.



    "(...) Quiero exponer algunas reflexiones simples y conocidas que se olvidan, en un mundo en declive en recursos siendo la energía uno de ellos , la tecnologia que se empleará sera simple (...)"


    -> Yo he visto un proyecto de un ingeniero inglés para una bomba de agua en el Tercer Mundo, con materiales simples y aun así alcanzando un nivel tecnológico no precisamente medieval. Recuerdo que me impresionaron favorablemente las 'vibraciones mentales' británicas, presentes hasta en los planos: todo era simple, límpido y bueno.



    "(...) Los adeptos a la tecnofília olvidan que gran parte de de lo bueno y lo malo que caracterizan a nuestra civilización provienen de la tecnología y de la ciencia (...)"


    -> Discrepo. Ciencia viene de 'scientia', que a su vez viene del latín 'scire' = saber. El Conocimiento es lo que es, otra cosa es el uso que se pueda hacer de él. Lo mismo con la tecnología: un cuchillo es neutro; puede servir para salvar la vida -en manos de un cirujano- o para quitarla -en manos de un asesino-.

    Por cierto que que eso de "adeptos a la tecnofília" está mal por varias razones:

    *** El adepto a la técnica sería un tecnófilo (yo, sin ir más lejos), y su tendencia daría en llamarse 'tecnofilia'. Pero un adepto a la tecnofilia ya es eso al cuadrado. Manifestaría si acaso tecnofiliafilia, o filotecnofilia, siendo él mismo un filotecnófilo, ¿no? :o

    (...)

    ResponderEliminar
  69. @FULCANELLI:

    "Que sepas que ni soy como tú, ni quiero parecerme en nada"

    ¡esta en duda que quieras parecerte a mi!??, se parece a esas cosas que se le recriminan a un hermano mayor, no me extrañaría, la crianza o la familia siempre sobresalen, sobretodo si pesa mucho el hermano mayor..... jajajaja

    ¡pues no Fulcanelli! ¡te insto a que seas auténtico! ¡TE INSTO!

    "Teniendo en cuenta que vives en Venezuela + lo que ya has demostrado de tu personalidad, me atrevo a conjeturar que has estudiado en esta Universidad:

    http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Carabobo"

    ¡caramba! no te imagino buscando por Internet las universidades de Venezuela haber cual me encaja a mi. Alguien debe haberte asesorado en eso. ¿Algún comentario despectivo con respecto a los venezolanos? ¿con respecto a la carabobo? te invito a que lo sueltes.

    No tengo "cara de bobo", pero si alguien insistiera no se lo discutiría. Como te dije anteriormente paso por tonto.

    tengo educación universitaria, pero no le voy a dar más datos a la KGB.

    @Raúl X:

    ¿no has notado que hay algo de diferente en los últimos post de Fulcanelli? Hay que darle tiempo creo que lo intenta.

    sera porque no soy español, pero todavía siento cierto aprecio por sus posts aunque también espero que cambie.

    ResponderEliminar
  70. (...)

    *** El acento en la penúltima 'i' de "tecnofilia" sólo se pondría en catalán, lengua en la cual la -ia no es diptongo.



    "(...) pensar que mas ciencia y mas tecnologia pueden resolver nuestros problemas es una falacia (...)"


    -> No una falacia (no hay argumento especioso alguno ahí), sino algo ingenuo e incompleto. De nada servirá toda la tecnología del mundo si la utiliza gente despreciable.

    Por ponerle un ejemplo -cercano-, hay gente ahora mismo, y de hecho he conocido de cerca algún caso, que prefiere, incluso teniendo ya millones, ganar 1 céntimo de euro más aunque otros pasen a morirse de hambre como resultado. Existe gente así, por desgracia.

    Dicho de otra manera (como ponía en un 'test para derechistas' que leí en un website norteamericano hace tiempo), el problema son aquellas personas cuyos mejores amigos son ellos mismos: o sea, "yo mismo soy mi mejor amigo", es el criterio por el que se mueve esa gente. ESE es el problema, más que la falta de tecnología o el superávit supuesto de la misma.



    "(...) tal vez se consiguiese resolver algunos problemas actuales a costa de crear otros quizás hasta mas graves. Pero se acabó la cera , no hay grana (...)"


    -> Comment sais-tu, cher ami? :o



    "(...) Sabemos que vamos a un holocausto social y colectivo, realmente no sabemos que hay detrás de todo ello ,¿ una nueva edad media ...seguida de un renacimiento?...ojalá (...)
    En los EEUU se habla de las 3G, gold , guns and get away plans (...)"


    -> En los EE UU se habla, se escribe y se piensa muchísima m****a. Empezaron como una nación de prófugos y exiliados, cuando no convictos (como Australia misma). Aderezaron eso con puritanismo calvinista a ultranza; inventaron un cristianismo sin piedad; primaron el individualismo hasta lo obsceno; y pienso que se han constituido finalmente en un enemigo del género humano. Yo quiero ser humano, no quiero ser enemigo de nadie.

    Recuerdo una pintada en el techo de un pub en la zona de copas de Pekín, en San Li Tun, en el verano de 2007. La pintada decía: "if you ain't from Texas, you ain't shit", que se traduciría como "si no eres de Texas, no eres m****a". Que por complementariedad lógica permite deducir que si uno era 'tejano', sí que era de constitución coprológica.

    Ya saben, esa gente de gatillo fácil, antiintelectual, territorial, de derechas, que a la mínima acribilla o lincha a sus -percibidos- enemigos, etc.

    Recuerdo lo que dije hace poco de aquella película ... le dice un personaje a otro: "como todos los que suben demasiado rápidamente, eres escoria". Trasladen eso al ejemplo histórico de la Gran Nación -dicen- americana, que sin escrúpulos le robó a Méjico la mitad de su territorio, masacró a los indios, esclavizó a los negros, lo mercantilizó todo, etc.



    "(...) yo me ciño a eso , mi oro y mis planes de escape son mi campo , mi ganado, maquinaria y herramientas , mi casa es un arsenal (...)"


    -> Mi esto, mi aquello, mi no-sé-cuántos, mi bla bla bla ... ¿No ve que es eso lo que nos ha llevado aquí? :o

    La Crisis ha tenido lugar porque los banqueros perseguían SUS intereses. Los políticos ayudaban a los banqueros también persiguiendo SUS propios intereses, etc. Si ellos le hablaran a Ud. directamente, también le dirían que "lo hice por mi/mis lo-que-sea".

    Cuando algún político o formación hable sinceramente de "nuestro" y "nosotros", se habrá avanzado algo.

    (...)

    ResponderEliminar
  71. (...)

    "(...) no me refiero a escopetas o pistolas , hablo de armas militares , fusiles de batalla , mientras les escribo al lado de la laptop está mi pistola Makarov 9mm, eso es resiliencia , de nada sirve producir alimentos , buscar la sustentabilidad si no puedes defenderla (...)"


    -> Cojonudo. Tenga en cuenta no obstante que la munición se agota.

    Supongo que comparado con Ud. soy un principiante en esos temas, pero aun así, quizá pueda aportar ideas:

    *** Hay libros yankees -los venden en Amazon- que explican cómo fabricar explosivos plásticos con materiales comunes. Es posible sacar el nitrato (para dinamita, nitroglicerina, etc.) de la propia orina, tras secarla y calcinar el producto. Busque el manual de guerra encubierta del ejército USA. Es muy bueno. Explica incluso cómo fabricarse un 'poor man's shotgun', cuyo propelente son cabezas de cerilla. Eso aumentaría la resiliencia. Se pensó para soldados USA que quedasen perdidos en países enemigos.

    *** Compre VEST BUSTERS (otro libro). Explica cómo fabricar balas que atraviesen chalecos anti-ídem. Imagínese que le asaltan desaprensivos protegidos con tales adminículos. Entonces me agradecerá haberle sugerido esto. Luego puede sacar sal que ya tenga preparada y preparar la carne de esos truhanes como salazón, para comerla más tarde. Hay que aprovecharlo todo y ser máximamente eficientes. Eso daría una resiliencia que no vea. Si se trataba de melenudos, las melenas serían un buen aislante térmico para las suelas de las botas militares que no dudo que tiene. Los huesos molidos, por otra parte, servirían para regular la alcalinidad del suelo y permitirían sacar un rendimiento óptimo a la permacultura.

    *** Hay otra útil obra (HOMEMADE SHOTGUNS, creo) que explica cómo construirse a domicilio un arma automática similar al Uzi israelí. Mejor incluso en algunos aspectos, según dicen algunos mañosos lectores que han publicado su opinión tras seguir las instrucciones y hacer la comparativa. Le sugiero que use titanio si puede procurárselo. Nunca se oxida y es muy ligero. Eso sí, ha de conseguir ser capaz de fabricarse la propia munición. Almacene plomo y vea cómo conseguir en el ambiente los componentes de la pólvora. No lo veo difícil.

    *** Hay muchos motivos por los que un cuchillo y una katana aumentarían su resiliencia: no necesitan munición. Pero primero ha de aprender a manejarlos bien. El filo de la katana, píntelo de negro, para que no brille de noche y así sea Ud. un depredador más formidable. Un buen luchador de cuchillo tiene la ventaja sobre el portador de un arma de fuego, si la noche es oscura. Cómprese ya una buena remesa de cuchillos militares y por lo menos dos buenas katanas (de las de verdad, no de exhibición). Lanzas y flechas tampoco son algo a descartar, aunque prefiero el palo y la honda: piedras siempre habrá. Eso sí, ambas armas exigen mucha más práctica que el arco o la lanza.

    (...)

    ResponderEliminar
  72. (...)

    *** Si considera dotarse de un arsenal nuclear, quizá se plantee contratarme para co-dirigir la producción. Aceptaré como sueldo unas cuantas raciones de comida diarias + el privilegio de apretar el botón contra según qué objetivos.

    *** Una última cosa: si ha seguido los hilos anteriores, habrá visto cuando hablamos del EFECTO REINA ROJA: el statu quo (económico, de paz, de lo que sea ...) es inestable ... todos se arman y al final todos están igual de inseguros o peor, y no han avanzado nada. Esto es lo mismo. Piénselo.

    Hay un libraco escrito por 3 doctores ex NASA (sic), tejanos por más señas, en que cuentan cómo discutieron con Carl Sagan, argumentando -ellos- que había que armarse cada vez más contra la URSS. Carl Sagan decía lo contrario: que había que buscar el desarme, tender, puentes, etc. El libro NO TIENE DESPERDICIO ... Es

    An Introduction to Planetary Defense: A Study of Modern Warfare Applied to Extra-Terrestrial Invasion by Travis S. Taylor, Bob Boan, R.C. Anding and T. Conley Powell (Feb 27, 2006)

    En él, los 3 doctores llaman 'jerk' a Carl Sagan (por discutirles su postura de halcones contra la URSS), calculan la energía cinética de un objeto que se mueva a velocidad superior a la de la luz (sic) usando la fórmula Ec=0'5*m*v^2 (super sic), especulan con que un motivo de los extraterrestres para invadirnos podría ser el querer comernos (sic) y muchas otras burradas dignas de mentes tejanas.



    "(...) Decir que en el campo se trabaja mucho, mi jornada es de 06 00 hasta las 18 00, con parada de un par de horas al mediodía , comer rápido y descansar hasta las 14 00 , quiero decir que colocar este comentario significa sacrificar mi descanso (...)"


    -> Si quiere puede contratarme de escriba. Este tipo de cosas me cunde, se lo aseguro. Además, tengo cierta experiencia agrícola.

    Si confía en mí como lugarteniente, podríamos crear una milicia, o mejor una red de milicias (un hombre sólo siempre es débil), y al final un Estado dentro del Estado, que substituyese a este fraude que está a punto de colapsar.

    Necesitamos una SOCIEDAD y no un mercado. Y la argamasa de una sociedad no es el individualismo a ultranza -eso no ha unido nada jamás: no puede hacerlo-, sino el sentido de comunidad, el *nosotros*, no el mi, mi, mi ...



    "(...) así de lunes a lunes . Era mi intención hablar de resiliencia y permacultura , otro día lo haré , me falta tiempo (...)"


    -> Cálmese, hombre. Me gustó su detalle de la Makarov. Siempre he simpatizado con Rusia, así que alguien que tome cosas de ella, no puede ser malo del todo

    ;)

    ResponderEliminar
  73. @ Raul X ...

    En ningún momento he pretendido 'competir' con nadie. De hecho, he utilizado en el blog pseudónimos.

    El que tiene espíritu competitivo -la gente pueblerina en general, con tantos y tantos españoles como caso particular-, pone ahí su nombre para que brille en lo alto: YO SOY RAÚL X ...

    Tú percepción de mí está filtrada a través de tus parámetros y escala de valores españoles, por lo que proyectas TU pesonalidad sobre mí y no puedes entenderme. De todas formas, no voy a analizarte pq he pactado que me abstendré de esa vertiente de mis estudios entomológicos.

    QUIERO COOPERAR, pero también quiero que sepas que la palabras 'monologista' no existe, y que si existiera, se escribiría "monologuista".

    Supongo que pensarás que soy un pedante o un purista, pero yo no lo veo así. Es más importante de lo que parece: parte -gran parte- del problema que tenéis los españoles tiene que ver con vuestra falta de sentido del orden, del ritmo, de la musicalidad.

    Los alemanes en cambio tienen un sentido musical, del ritmo y del orden muy acentuado. Por eso allí las cosas caen en su sitio.

    Cuando hay ORGANIZACIÓN, hace falta menos esfuerzo e inteligencia para que las cosas salgan. En cambio, en tu país de listos hay que ser casi un genio simplemente para que no te claven traperamente más de una puñalada por la espalda. Que lo sepas.

    Mejora tu ortografía, tu prosa e incluso tu caligrafía. Extirpa tus subidas de tono y altibajos morunos, europeízate, y entonces estarás en condiciones de cooperar productivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Un paso clave sería PRESCINDIR DE LA PROTEÍNA ANIMAL y pasarse a la PROTEÍNA VEGETAL.

    En lugar de carne de vaca, es preferible el queso de soja / tofu.

    La energía insumida sería mucho, muchísimo menor. Y si no, que alguien busque la cantidad de julios necesarios para producir un kg de carne de vacuno y lo compare con la energía análoga para un kg de proteína vegetal.

    Son ese tipo de pequeñas decisiones estratégicas las que, si se acumulan, pueden acabar marcando una diferencia.

    ResponderEliminar
  75. @Jaume, no te entiendo bien. Lo que comentas es precisamente lo que se hizo, sin petroleo hasta la llegada de este. Deberíamos aprovechar lo que se ha aprendido en este tiempo. En cuanto a la agricultura creo que la mejor solución sin duda es la permacultura y la agricultura que practicaba Fukuoka.
    Se trata de cooperar con la naturaleza, no de luchar contra ella o tratar de domesticarla a nuestra comodidad y despilfarro. Incluso se habla de que con estos métodos se superaría la productividad actual.
    En cuanto a escenarios (mi visión) los próximos años parece que serán como la crisis actual pero cada vez más exagerada, más bestial. [¿al estar tan globalizado este mundo, la caída puede retroalimentarse y ser mucho mas rápida?] Habrá personas (o colectivos, países,..) que lleguen antes a situaciones insostenibles y otras (pocas) incluso no lleguen nunca. Pero por el momento queda jugar al juego de la mayoría e intentar salir paulatinamente.
    La tensión ira en aumento, cargando contra posibles culpables (banqueros, gobierno, empresarios, ..) y la gente se ira dando cuenta de qué una vez matados estos (incluso literalmente) el problema no se soluciona sino que se agrava. Que la culpa es de TODOS en menor o mayor medida, y habrá que encontrar otra forma de vida, los que mejor viviremos al menos mentalmente (y mientras duremos), elegiremos cooperar y VIVIR. Los que peor: expoliar, luchar y competir por, cada vez, menos.
    Hasta ahora podíamos elegir entre SER (VIVIR y disfrutar aunque sea con lo básico) y TENER, por el mero placer de tener más y por estatus social. Quizás en el futuro las dos cosas se reduzcan tanto que no se pueda elegir. Me quedo con VIVIR mientras dure.

    ResponderEliminar
  76. No más Fullcanellis, please! antes me gustaba este blog, en serio , ahora es insufrible.

    ResponderEliminar
  77. @FULCANELLI En cuanto mi nick no has dado ni al mundo. "Raúl": porque no me escondo detrás de ningún nick, mi verdadero nombre es Raúl. Síntoma de que doy la cara, me presento de forma abierta y con predisposición a ayudar. "X" por poner un apéndice y no acaparar el nick "Raúl" para que otros puedan usarlo, Nada más lejos de querer destacar. (estudios??? entomololícos dices, no?)
    En cuanto a las palabras, si ya te digo que ERES el MEJOR del mundo mundial escribiendo. Y me encontrarás más faltas de ortografía todas las que quieras. Aunque prefiero los textos sin faltas de ortografía, considero que el lenguaje es una herramienta para comunicación, su objetivo final es trasmitir ideas. ¿Me has entendido antes? entonces cumple su misión.
    Aquí, hablando sobre un problemon brutal que afecta a toda la humanidad, que apenas hay tiempo para solucionar y nos dedicamos a discutir sobre si la palabra "problemon" existe o no y si es con tilde o acento o sin él. Esto es lo MÁS ABSURDO QUE HE VISTO en mi vida (que perdida de tiempo y energía que sólo persigue el fin del "vicio maestro" y la "superbia"). Acabarás por coartar a la gente que quiera expresar algo interesante, pero temerá ser recriminado o hipermegacorregido [oh, santos! una palabra que no existe!, discutamos sobre ello eternamente, debería decir "reprochado en demasía" o..?] por el listillo-de-turno-corrector-ortopédico, y nos quedaremos sin conocer su opinión. Gracias, fulca. TODOS a escribir como fulca quiere o si no nos corregirá y castigará con una disertación interminable sobre el origen de la palabra y usos correctos.
    A mi nunca me han dado esa puñalada que dices y eso que he estado en muchos temas, quizás vivamos en países o mundos diferentes.
    FULCA, creo que tienes un coeficiente mental bastante alto, pero prácticamente cero de inteligencia emocional y de inteligencia social. Para cooperar y ser muy productivo en equipo, se requiere un índice alto de inteligencia emocional (las empresas así lo prefieren). Son mucho más productivas inteligencias medias que saben entender a los demás, tienen empatía (del griego ...) y saben cooperar, que cerebritos aislados que no se llevan bien ni consigo mismo (muchas veces son contraproductivos).
    Por favor, ponte un blog y si quieres allí me sigues dando lecciones magistrales de ortografía y entomología(no me digas que tu no sabes ponerte un blog??)

    ResponderEliminar
  78. Claudio desde Bs.As.13 de julio de 2011, 0:54

    J.H. tiene razón y vos también Antonio, te está probando hasta dónde tenés el límite. Tal como pedimos muchas veces, borralo de una vez, y si se pone pesado al Cross también. No se puede seguir ningún tema así. Y la mayoría venimos a aprender. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  79. El problema no es la falta de petróleo en sí,el verdadero problema es la falta de petróleo combinada con los 6,5 mil millones de almas que habitamos el planeta.
    Este planeta es perfecto,pero para unos mil millones a lo sumo y currando como jabatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  80. El tema de las proteínas vegetales,recordemos que la rubisco es la proteina más abundante del mundo y es de origen vegetal,tiene sentido,no discutiremos que las proteínas animales tienen gran valor en la alimentación más aún de los niños.Pero eso no resuelve el problema.
    Para una familia de cuatro miembros harían falta unas 4 hectáreas para subsistir,eso sin biomasa para generar calor.Hoy en día en este país poca gente dispone de semejante cantidad de terreno cultivable.Hablo de cultivo sin maquinaría pesada ni fertilizantes modernos.
    Esta es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  81. @RAÚL X ...

    No te dije que quisieras 'figurar' con tu Nick 'de facto', sino que lo puse como ejemplo.

    Lo malinterpretaste, como tantas otras cosas. Sugerencia: lee 2 veces, serenamente, antes de juzgar.

    Yo también estoy aquí para ayudar. De todas formas, contigo en concreto no tengo *nada* más que hablar. Haz lo que puedas por tu camino que yo también trabajaré por el mío. Suerte.

    ResponderEliminar
  82. Hola Fullacanelli.

    Referente a:

    Al parecer la Mecánica Cuántica es algo indeseable y en cambio la permacultura es lo máximo que se ha inventado.

    Decirte que la permacultura no es un invento, sinó un estilo de vida donde el fluir de las dinámicas cuánticas, puras reacciones nucleares i electromagnéticas, bibran,recorren y armonizan
    hasta el ultimo rincón del vacio de la materia.

    No existe separación, en esencia son lo mismo.

    ResponderEliminar
  83. @ JAUME ...

    La proteína del Tofu p.e. es superior en propiedades nutritivas a la de pollo o pavo -que ya es decir-.

    Hasta que tuve que vivir en China, no sabía qué era el tofu -una excentricidad de vegetarianos, pensaba-. Ya allí, tuve que encontrar algo que substituyese a la carne de pollo en mi dieta, y entonces encontré el tofu, busqué en internet, comprendí que era *objetivamente* superior (aunque aquí no es popular por simple MIOPÍA cultural) y lo incorporé a mi dieta.

    Es más versátil que la carne (se puede freir, asar, gratinar, comer crudo, etc.), más barato (un blíster que aquí vale 8 euros, allí valía 3 céntimos de euro, aunque en las tiendas chinas en España se puede conseguir por 1 euro), y más saludable.

    Nos ahorramos el clenbuterol o lo que sea que le den a las vacas para engordarlas, la contaminación con pesticidas (puesto que la soja se ha de exprimir para hacer el tofu), y no sé cuánto petróleo que sería necesario para el caso de la carne de vaca (no me extrañaría que por un factor de 8 ó 10 a 1 por unidad de masa de proteína producida).


    En otro orden de cosas, pienso también que el planeta es perfecto, y que lo razonable sería una población de hasta 3000 millones de personas, que vivirían bien sin trabajar necesariamente 'como jabatos'. El problema aparece cuando hay mucha gente que quiere vivir muy bien -lujos- sin trabajar en absoluto, y recurren a los trucos de la manipulación financiera + corrupción política. Ya saben de qué hablo.

    Pienso que con un gestión correcta -más eficiente y honesta- y ajustándose a las necesidades, aún habría de sobra para todos.



    @ Claudio desde Bs.As ...

    Creo que me he reportado ya considerablemente, aparte de que, al contrario que usted, aporto cosas al blog.

    Si quiere aprender, además de leer (mis comentarios, los de Crosscountry, etc.) *piense* más y aúlle menos.

    ResponderEliminar
  84. Fulcanelli.

    Si te gustan los sustitutos del pollo has de probar el kuorn, tiene el mismo sabor y se hace con micoproteinas, el seitan, que se hace con la proteina del trigo tmb està muy bueno y resulta muy interessante al ser una planta típica de nuestra zona.

    ResponderEliminar
  85. Me he esforzado por reportarme, y creo que se han cosechado resultados. Ahora he juzgado conveniente que para mejor hacerlo (prosperar más en mis cada vez mayores autocontrol y circumspección), voy a transmutarme alquímicamente en EITAN ...

    Sabido es que llevar ropa distinta -cambiar la autoimagen- modifica sutimente la actitud.Cuánto más ayudará, pues, darse un nombre nuevo (el otro está 'quemado' y arrastro un estigma).

    Con este nuevo nombre de guerra, declaro mi propósito de empezar desde cero, animado por un espíritu dichoso de cooperación y convivencia.

    :D

    ResponderEliminar
  86. @ DAVID ...

    Te doy las gracias en nombre del ya fallecido Fulcanelli. De hecho, *ayer* leí por primera vez en mi vida sobre el 'seitan', preguntándome si era o no lo mismo que el tofu.

    Lo que dices no hace sino animarme más aún a investigar eso. Gracias de nuevo. Esto ha de ser un caso de conexión telepática :D


    Por cierto, ¿por qué en lugar de jugar con los límites de velocidad de 110 - 120 km/h no tasan las importaciones de carne de vaca, reducen la producción interna de la misma y se ponen a cultivar más proteína vegetal? :o

    Ni siquiera en aquello para lo que tienen buenas condiciones físicas -agronomía, agricultura, ciencias de los alimentos, etc.- son capaces de dar un palo al agua ... Es lo que decía antes: el planeta no se ha quedado pequeño, sólo pasa que hay "demasiada gente que no quiere trabajar pero sí vivir de manera libertina".

    ResponderEliminar
  87. @Raúl X:

    bien, dicho. Completamente de acuerdo contigo, aprecio de demasiado el "Mierdra" de Alfred Jarry como para perdérmelo a causa de un purismo estúpido (risas).

    ResponderEliminar
  88. Eitan:

    Si lográramos hacer que la gente admirara como el dinero a nuestra madre naturaleza, no haría falta contabilizar los recursos, porque la idea de progreso ya no sería la mercantilización de estos, sino la de una correcta gestión para todos de estos.

    ResponderEliminar
  89. @Daniel Gómez:

    "no ois la lluvia"...(risas) ¡es buena!

    ¡no lo hubiese dicho mejor!

    que manera de desentenderse tan elegante. Al menos ahora veo que cuando lo escribí alguien me leía.

    ResponderEliminar
  90. Alimentar a la población mundial con semillas y similares no está exento de problemas.

    Primero hago notar uno de orden ideológico e histórico cultural muy importante: era el programa nazi, y no se ofenda nadie, eh.
    Los nazis, que llevaban la racionalidad hasta el límite de la locura, sabían que un cerdo -un Schweinn, por ellos tan amado- es una mala máquina de transformar alimento vegetal en carne. De hecho esa es o sería según Harris la razón de la interdicción "mosaica": el cerdo es monogástrico y su comida compite con la comida de las personas, mientras que los nómadas pueblos semitas criaban corderos (vacunos en menor proporción) que son rumiantes y comen hierba que no es útil para alimento humano. Además los cerdos beben mucha agua.
    Por cierto que en Asia Sudoriental e islas del Pacífico como al cerdo se le puede alimentar con 'troncos' de banano (lo digiere) y similares desechos no útiles para alimentación humana, el cerdo es adorado, y adorable -puse troncos entre comillas, el banano es una hierba en realidad y no tiene tronco verdadero.

    Así que alimentar a la gente con semillas, según ellos querían me cae mal. Se puede criar animales sin competir demasiado con el alimento humano, peor es usar los granos de maíz para fermentar etanol para los coches, y algo que os dejará asombrados: en EEUU es barato y se hace, usar granos de maíz para alimentar estufas en invierno;

    El segundo punto es que la soja es una semilla venenosa para el hombre. No lo es en cantidades pequeñas, pero posee compuestos similares a hormonas femeninas, pseudoestrógenos muy peligrosos.
    De ahí que los asiáticos lo procesan de una manera muy complicada, para eliminar -nunca totalmente- el veneno.

    Algo parecido pasa con la mandioca, aunque en este caso es el cianuro. Se elimina por lavados, nunca totalmente, y los pueblos que consumen mandioca tienen mala salud. Es una Euforbiácea y como todas ellas, las lechetreznas son conocidas, exageradamente rica en compuestos secundarios.

    El Quorn, invento diabólico inglés y del que en los supermercados como Sainsbury hay una variedad asombrosa de platos preparados, es realmente comida artificial, tiene el "pequeño" defecto de que si eres sensible a las micoproteinas te mueres al primer bocado; por eso, y por otras razones está prohibido en EEUU.

    La proteína esa de trigo no la conozco, pero si contiene gliadina es fatal para los celíacos, y se puede tener una sensibilidad secundaria adquirida, muy grave.

    Claro, que siempre se puede alimentar a los tropecientos millones esos anunciados, con OCP, One Cell Protein, de la que también ICI fue pionera (igual que con las micoproteínas) y son bacterias criadas en fermentadores gigantes alimentadas con gas metano, agua y unas paladas de tierra. Luego se secan y procesan.

    Un amigo mio en Israel ya empieza su empresa a producir proteína de cianobacterias a precio competitivo, para alimento animal.
    Yo como soy su amigo le digo que las llame "algas" y la venda para comer la gente, pagarán más.
    Qué lástima que la palabra bacteria asusta hasta a los médicos.

    No se qué comeremos en el futuro pero desde luego va a tener poco sabor

    ResponderEliminar
  91. @Armando: Qué terrible parecido con "Soylent Green". Interesantísimas sus observaciones, está bien contar con un Doctor en Biología entre nosotros.

    @Kuznacti: Mucha gente lee, a ti también, pocos hablan. Ayer en concreto debió haber unos 600 lectores.

    @Eitan: Curiosa elección de nombre. Espero que perseveres en lo de cambiar tu actitud ;)

    Y ya que se han metido en el tema de la manduca, quiero dejarles dos referencias interesantes:

    - Cómo dos personas pueden vivir de lo que les dé 2.000 metros cuadrados de tierra: Possum living.

    - La Tierra está llena de material comestible, sólo que no siempre lo vemos: Edible.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  92. Yo suelo leer, aunque francamente los comentarios acaban quemando, especialmente los de Fulcanelli.

    Espero con ansia nuevas entradas del blog y debates de mas calado que confundir un modelo físico con el universo en si o las salvajadas que se han dicho sobre como funciona internet(por lo que me ha comentado un ingeniero telemático, que yo me dedico a otros menesteres)

    ResponderEliminar
  93. El seitan me parece una parece una buena opción, aunque el cultivo del trigo (y mucho más en monocultivo) no es la mejor opción para un aprovechamiento adecuado de las capacidades de la tierra. Resulta interesante la sustitución de cultivo de cereales por el de castañas como comentan en el documental "una granja para el futuro". Creo que la mejor técnica para cultivar cereal es la de Masanobu Fukuoka, explicada su libro "La revolución de una brizna de paja" (lo podéis encontrar en http://www.permacultura-montsant.org/)

    @EITAN Confió en que FULCANELLI esté realmente enterrado. Yo también te deseo suerte en este nuevo emprendimiento. Si me permites un par de consejos (sin la más mínima intención de ofender):
    Procura no hacer ni emitir juicios sobre personas o colectivos, sean directos o velados. Ayuda mucho a la tranquilidad de uno y al trato con los demás.
    Por otro lado te recomendaría el libro "Tus zonas erróneas" y "el seminario Fenix del éxito" (este último sólo lo he encontrado on-line).
    No lo digo porque crea que lo necesites tú especialmente. Sino porque son lecturas que ayudan mucho. Si todo el mundo leyese y practicase lo ahí escrito el mundo sería un lugar 1000 veces más agradable y el problema al que nos enfrentamos muchísimo más fácil de afrontar.

    @AMT Dudo muchísimo de que el planeta pueda soportar 9000 millones sin petroleo, quizás de forma teórica pero no sostenible, al menos si contemplamos la inevitable forma de ser del ser humano (en cuanto que cada vez queremos más). Podría darse si la distribución fuese a grandes rasgos, 7000 millones esclavos, 1500 millones de trabajadores-controladores y 500 millones en el equivalente actual que abarcaría de clase media baja (la mayoría) a clase alta y élite. Sólo hay que ver la distribución actual.

    En cuanto al tema del post actual, AMT, considero que debes borran algunos comentarios de FULCANELLI y algunos de los míos por salirme del tema. O de lo contrario borrar todo el POST. Siento ser tan radical. Pero no se puede escribir un POST sobre normas de etiqueta y a renglón seguido permitir que se incumplan. No es cuestión de rigidez sino de coherencia (sé que tu labor no es la de policía). Las normas hay que aplicarlas siempre con equidad, sino no sirve de nada escribirlas, si acaso puede contribuir a frenar la participación de los "sólo lectores". Que bastante coartados ya parecen por, primero lo técnico del blog y segundo por los requisitos de nivel cultural y expresión literaria impuestos tácitamente en algunos comentarios.
    Desde estas palabras invito a todos los "sólo lectores" a participar, no es necesario saber mucho del tema ni escribir sin faltas o en perfecta literatura, sólo algo que compartir y que aporte. Me sumo a las opiniones que hablan de que sería mejor un foro. Sería mucho más fácil de seguir los temas y discusiones, podrías tener co-moderadores y delegar tareas.

    ResponderEliminar
  94. Pues yo creo, al contrario, Raul_X, que los comentarios en este post no técnico no sobran, sobre todo si sirven para que uno se entrene para lo que será la censura de lo disgresivo que impondré a partir de ahora. A partir del siguiente post seré implacable, y pensad que como no siempre me conecto los comentarios pueden desaparecer horas después de haber sido publicados.

    Con respecto al tema de la alimentación, piensa que uno puede legítimamente mantener de manera no sostenible 9.000 millones de personas en el planeta, en tanto que de manera suave y pactada va reduciendo la población hasta llegar al nivel sostenible. La clave está en que ese proceso de transición no implique una degradación que haga inviable la vida futura. De hecho, la declaración de Río ya dice así: se pueden usar los recursos no renovables sólo temporalmente y para asegurar llegar a una situación de uso de recursos sólo renovables.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  95. @ RAÚL X ...

    "(...) @EITAN Confió en que FULCANELLI esté realmente enterrado (...)"


    -> Como no es Eitan -lo conozco bien- sino Raúl quien confía en eso, tendrías que haber escrito 'confío', y no 'confió'. Eso es *básico*.

    Por otra parte, deberías saber que Fulcanelli es inmortal. Cuando tenía ya 80 años, se rejuveneció a 50 de nuevo con procedimientos alquímicos y se entrevisto con Jacques Bergier (egregio científico francés).

    "FULCANELLI" viene de 'VULCANUS' (latín; = volcán) + EL = antigua palabra del semítico noroccidental para Dios, relacionada con el antiguo Acadio 'Illum' y obviamente con el moderno 'Alá', que originalmente significaba algo así como 'hálito'/espíritu [spiritus era 'humo' o aire en latín también, al principio; por eso hablamos de espíritus al hablar de vinos ...], aunque Mahoma creyese que había inventado algo.

    Estudia su vida y Gran Obra (de Fulcanelli, incluyendo los comentarios en el blog, lol). Te inspirará:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fulcanelli




    "(...) Siento ser tan radical (...) No es cuestión de rigidez sino de coherencia (...). Las normas hay que aplicarlas siempre con equidad, sino no sirve de nada escribirlas (...)"


    -> Eso incluye las normas ortográficas, a las que no pareces tener ningún respeto. Tú crees que no importa, pero yo te digo que quien es 'dejado' en unas cosas, lo será también en otras. La manera de ser se transfiere entre distintos campos de actividad. Eso es lo que no consigues ver.

    Y ya que hablas de coherencia, te diré que me parece muy bien que acuñes palabras nuevas (si es con buen gusto, equilibrio etimológico, etc.), pero que al menos las encuadres dentro del paradigma ortográfico vigente.

    Por ejemplo, cuando dices "problemon" en un post anterior, pienso que tendrías que haber escrito "problemón" (rima con "pulmón"). De lo contrario, no hay frontera entre problemón - problemon - hortografiko ... No sé si me explico. Y eso sin entrar a la exageración mozárabe que supone decir "problemón" en lugar de -objetivamente- problema.

    El libro "Las zonas erróneas" lo conozco de referencias. No me gusta el autor (escribe muchas chorradas). Si el libro fuera "Tus zonas erógenas" y lo hubiera escrito una mujer, ya estaría buscándolo.

    Gracias en todo caso ;)

    ResponderEliminar
  96. Me parece que Raúl X, ha hablado de la inteligencia emocional, aunque hasta ahora no se le ha dado mucha importancia, es algo totalmente básico y necesario, las empresas (las punteras) ya se han dado cuenta, si no tienes inteligencia emocional, no eres nada.
    El problema que tenemos encima o se gestiona con una enorme dosis de inteligencia emocional o es imposible de gestionar.
    Evidentemente no me voy a poner a explicar en qué consiste, en internet podrán encontrar toda la información necesaria.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  97. @ FRANCISCO ...

    Lo de la inteligencia emocional está muy bien, pero no es suficiente, pues de lo contrario, bastaría poner a las MUJERES en todas las altas esferas del Gobierno y problema resuelto. De hecho, pienso que GESTIONARÍAN TODO BASTANTE MEJOR, y nos evitaríamos las guerras, entre otros efectos positivos. El planeta (y con él las generaciones futuras) necesita madres, no depredadores masculinos, analíticos, calculadores y con la sangre a tope de testosterona.

    Lo que se está haciendo ahora globalmente manifiesta una inteligencia emocional nula (v. corazón y alma de los banqueros, reducidos a la hoja de cuentas), y una inteligencia técnica bastante mediocre.

    Yo prefiero pensar en términos estratégicos. Los chinos, también piensan así -a largo plazo-. A eso habría que añadir las dosis necesarias de *amor*, donde ya soy un poco menos competente -no así la Gran China-.




    @ RAÚL X ...

    También pienso que permitirse decirle al blogmaster lo que tiene que hacer es una muestra de *paternalismo*, que no es otra cosa que una forma solapada de agresividad.

    Ese paternalismo tiene que ver con el cerebro reptiliano, con vibraciones mentales groseras, bajas, de frecuencia lenta (perspectiva tantra-yóguica), y explica entre otras cosas la tendencia caciquil tan obvia en este país (lo llevan en la sangre). Ver por ejemplo todas las prebendas que se llevan nuestros políticos y cómo tienden a creer que el cargo es "suyo".

    Quieres ser muy purista y exacto, vas de perfecto, pero ni siquiera escribes con precisión o proporción.

    En cuanto a eso que dices del Fénix, supongo que no será una incitación subliminal a que Fulcanelli resurja de sus cenizas.

    ResponderEliminar
  98. Solo para volver al tema del blog, aunque no del post. Enlace a una noticia sobre la diferencia demanda-oferta de petroleo según la AIE:
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/aie-revisa-alza-prevision-demanda-petroleo-2011-2012/20110713cdscdseco_7/

    ResponderEliminar
  99. @EITAN Tienes toda la razón la palabra adecuada es "confío", aquí si que es muy importante la posición de la tilde ya que el mensaje es diferente, incluso varia el sujeto. Mil perdones.
    El resto sobra, todos sabemos buscar en Google y usar la Wikipedia. Parece ser que no cambias más que el nick.
    A lo que voy y demuestras no entender es que es mucho más importante la idea, el mensaje que el envoltorio o incluso la forma (siempre y cuando se trasmita sin ambigüedad). Que pena que te hayas quedado con la erronea posición de la tilde en la conjugación del verbo confiar y no con la confianza. Cierto que la forma de expresión revela parte de la personalidad de uno (al igual que tus comentarios desnudan tu psique). Pues lo siento, llámame inculto, no me estoy a la estética cuando lo importante es trasmitir algo que considero importante. Quizás sea una forma más pragmática (justo lo que necesitamos ante el peak-oil) de afrontar las cosas. El perfeccionismo (y sobre todo en su forma patológica) es el mejor de todos los frenos. Por favor, no se lo impongas a los demás.
    Off: para conocer las zonas erógenas de una mujer no se necesita ningún libro, sólo capacidad de observación y empatía.

    EITAN desde ya y en vista de que no cambias, no continuaré con este dialogo de besugos, por respeto al resto de los lectores (sería un detallazo que te sumases). Salvo que sea en otro foro, por ejemplo tu propio blog, encantado.

    ResponderEliminar
  100. Antonio:
    Casi siempre comparto tus ideas y aprendo mucho de ellas, pero debo decirte que discrepo profundamente de tus comentarios a Juliano respecto a sus ideas "survivalistas".
    Como cazador tengo armas en casa y en este campo algo sé.
    1) Las balas pueden recargarse en casa(yo lo hago) Por ejemplo en España es legal si haces el cursillo de recarga homologado por la Guardia Civil(solo necesitas la maquina que es barata, las bainas, pistones y pólvora). 2) Si cuidas las armas y las engrasas duran siglos (se puede comprobar en cualquier museo militar). 3) Lo que es seguro es que si te atacan y no llevas armas no tienes ninguna posibilidad. 4) Por último tener armas no es optar por matar a nadie sino por poderse defender en un momento extremo ¿quién no usaría las armas para defender a su familia, a sus hijos si peligra su vida? yo no tengo la más mínima duda que lo haría y creo que así elijo vivir no morir.
    Estoy de acuerdo que no tendría porque sobrevenir el colapso pero visto el rumbo de nuestra sociedad ¿qué posibilidad hay de que no suceda? y si éste llega prefiero un huerto y una escopeta que tan solo buena voluntad (en la que creo también que conste!)

    ResponderEliminar
  101. @EITAN: Claro de acuerdo, sólo con inteligencia emocional no desaparecen los problemas, (ójala) lo que digo es que si quieres solucionar un problema sin tener en cuenta la inteligencia emocional, estás abocado al fracaso, casi con total seguridad.

    Este mismo blog, es un claro exponente de lo que digo, hay personas que aportan sin necesidad de "cabrear" a todo el personal, y ojo, da igual la posición que defiendan (salvo extremismos lógicamente) otros sin embargo .....

    Pues eso, sin inteligencia emocional, lo que ocurre es que todo acaba como el "rosario de la aurora", independientemente de que la posición que se mantenga sea la correcta desde un punto de vista técnico o teórico, por eso las empresas que están obligadas a moverse en el mercado que sea, han comprendido la importancia de la misma, lo contrario son peleas, broncas, juicios..., con los proveedores, con los clientes, con los empleados, con la Administración de turno..., dedicando un tiempo, dinero y energía que no sabran precisamente ( y nunca mejor dicho)
    ¿Ven algún paralelismo con lo que ocurre por aquí? Pues eso.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  102. @AMT (y @EITAN por alusiones) Sólo por dejarlo claro: no pretendo imponer, ni mucho menos, lo que debes hacer en cuanto a etiqueta del tu propio blog (es una sugerencia por ello escribí "creo"), sólo he volcado algunos de mis conocimientos de community manager, en pro de un bien mayor: que no se desmadre este blog.

    ResponderEliminar
  103. @ RAÚL X ...

    "(...) Off: para conocer las zonas erógenas de una mujer no se necesita ningún libro, sólo capacidad de observación y empatía (...)"


    -> Nuevamente se comprueba que no entiendes lo que lees, y sales con respuestas que no vienen a cuento. Renuncio a aclararte nada, puesto que supondría perder el tiempo sin más.




    "(...)no continuaré con este dialogo de besugos, por respeto al resto de los lectores (sería un detallazo que te sumases) (...)"


    -> De hecho, hace varios comentarios yo había dicho que no íbamos a hablar más, y tú has vuelto a restituir el 'flujo' metiéndote conmigo y pidiéndole a AMT que borrase comentarios míos pq a tí te apetecía.

    Como tu fina capacidad de observación no da para tanto, te haré observar que esto que te escribo son RESPUESTAS a estímulos previos tuyos. Del diÁlogo de besugos sólo es un 50% cierto (por la mitad que tú representas). Por otra parte, que hables del respeto a los lectores suena irónico viniendo de ti, puesto que le rindes sólo 'lip service' (servicio 'de boquilla') a esa idea, pero eres incapaz de implementarla en la práctica por falta de lo que sólo se podría llamar *calidad* personal.

    Tus terminaciones en -azo ("detallazo") son nuevamente exageración mozárabe española: detallazo, el peliculón, pelotazo, ...

    Intenta ser un poco menos vulgar, por respeto a los lectores y en última instancia a ti mismo. Sería un detalle muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  104. Respecto a la alimentación humana, un recurso muy abundante en la península ibérica es la bellota. Mi abuelo que era piconero y pasaba largas temporadas en la sierra, se alimentaba a base de bellota.

    ResponderEliminar
  105. Ya he aparecido por aquí como Anónimo y con otros nombres, me resulta muy interesante este Blog, te felicito AMT por mantenerlo a pesar del tiempo que restas a tus diversas obligaciones.
    Creo que respeto, centrarse en los temas y no inundar el Post con mensajes vacíos es necesario para no entrar, como escribió Raul X, en dialogos de besugos. Apoyo, dentro de mi modesta posición, la postura de AMT sobre netiqueta.
    Ya apareceré por aquí. :).

    ResponderEliminar
  106. Dudo que la demanda no haya superado ya a la oferta.Vaya panorama.
    Todo lo que saben hacer es limitar la velocidad en autopista de 120 a 110,es para morirse de risa.
    Como se puede ser tan ignorante.
    Todo apunta a que el pico del petróleo convencional fue el 2005.
    Tiempo al tiempo.Esta crisis nunca acabará.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  107. @Jordi21 Piensa que esas mismas armas te pueden ser arrebatas y usadas contra ti y más personas. Piensa que si un día los disuades con tiros al aire, al siguiente no vendrán con las manos vacías. Lo más seguro es que vuelvan con más y/o mayor "artillería" de la que tú tengas (y no se irán con unos tiros al aire). Aunque en parte pienso como tú, que estas en derecho de defenderte en situaciones extremas. Pero piensa que violencia solo engendra violencia, y las armas traen armas mayores.

    @Francisco Completamente de acuerdo. En este blog tenemos un ejemplo perfecto de cómo el mundo está como está y lo difícil de la solución.

    @AMT Discrepo. Hay incoherencia entre el contenido del post, cuando dice algo así como desde hoy estas normas serán de obligado cumplimiento, y el comentario que dice que a partir del próximo post. Por su puesto puedes gestionar el blog como creas oportuno, faltaría más. Sólo, marcar que esas incoherencias machacan las normas y la autoridad (si pretendías trasmitirla). No es mi opinión, sino la de los entendidos de estos temas, repito, no pretendo recriminar, sino que no pierda credibilidad y correctitud, el blog que en el resto es prácticamente intachable. Me dolería mucho que alguien que entre por primera vez a este blog se quedase con la idea de que esto no es serio. [Menudos comentarios de este "último post de amnistía" nos esperan]

    @FULCANELLI - EITAN: Cómo crear un blog paso a paso

    ResponderEliminar
  108. Charla de ASPO sobre la aviacion del futuro:

    http://aspo.tv/speakers/schlumberger-charles/the-future-of-air-transportation/

    me resulta curiosa y contradictoria la mezcla de visión optimista y aceptación del peak-oil

    ResponderEliminar
  109. @Raul_X: Es, efectivamente, contradictorio. Yo creo que Fulcanelli quería ver hasta dónde podía llegar y yo quería ver hasta dónde se atrevía a llegar. Como en este post no se discute nada sobre Peak Oil no me ha importado dejarle hacer. Tienes razón en lo que dices que mina mi imagen de autoridad, pero no tengo dudas de que en los posts que seguirán la cosa quedará clara. Y coincido en que Eitan debería crear un blog para dar rienda suelta a sus pensamientos.

    @Jaume: Simplemente echando un vistazo a los informes de coyuntura de la AIE, buscando los datos adecuados, se ve en qué momentos la demanda ha excedido a la producción. E.g., de Mayo a Diciembre de 2010. Como se explicó más arriba, se puede dar tal desfase gracias a las reservas industriales.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  110. mirar que chulas son las fotos mas chulas¡ :)

    Celdas solares impresas en papel (MIT)
    Miércoles 13/07/2011

    http://www.neoteo.com/celdas-solares-impresas-en-papel-mit

    ResponderEliminar
  111. En una ocasión, leyendo un ensayo sobre los usos y propiedades del PETRÓLEO -hace muchos años-, encontré que podía transformarse para ser usado directamente como COMIDA.

    En el texto no se explicaba cómo se consigue eso, y en aquella época el Peak Oil se percibía como una cosa lejana, abstracta (ni siquiera se le llamaba así en general, sino que se hablaba de un futuro agotamiento, carácter finito del recurso, etc.).

    En la actualidad lo interesante de eso es que obviamente permitiría obtener alimento (no entro en su calidad gastronómica) a partir del petróleo con un RENDIMIENTO muchísimo mayor: mejor comer el petróleo casi directamente que quemarlo con eficiencia misérrima para mover un tractor que roturara un campo que producirá un forraje que alimentará a unas vacas que ... hasta llegar a tener 1 kg de filete de vacuno, ya cocinado, sobre una mesa.

    Si medimos el rendimiento de esto como kilo de carne obtenido frente a kilos de petróleo empleados en su producción y que podían haber sido usados casi directamente como alimento -concedamos la hipótesis-, seguro que ha de salir un número bajísimo.

    Y eso sin contabilizar también el AGUA empleada, las emisiones de CO2, etc.




    THE ECOLOGICAL CONSEQUENCES OF MEAT CONSUMPTION

    http://www.vegetarismus.ch/info/eoeko.htm




    RETHINKING THE MEAT-GUZZLER

    http://www.nytimes.com/2008/01/27/weekinreview/27bittman.html


    "(...) para poner la demanda -energéticamente gravosa- de carne en términos fáciles de comprender, Gidon Eshel, un geofísico del Bard Center, y Pamela A. Martin, profesor asistente de Geofísica de la Universidad de Chicago, calcularon que si los norteamericanos disminuyesen su consumo de carne en un 20%, ello equivaldría a que todos pasasen de conducir un Sedán estándar -digamos que un Camry- a llevar los mandos de un ultra-eficiente Prius.

    Análogamente, un estudio del año pasado llevado a cabo por el Instituto Nacional de Ciencia de la Ganadería y Pastizales (sic) en Japón estimó que la producción de 1 kilogramo de carne de vacuno supone las mismas emisiones de CO2 que las de un coche europeo típico tras recorrer 155 millas, e insume suficiente energía como la que requeriría mantener en funcionamiento una bombilla de 100 W durante casi 20 días (...)"

    Los cereales, la carne e incluso la energía están entrelazados de una manera que podría tener consecuencias catastróficas. Más carne implica un incremento correspondiente en la demanda de piensos, especialmente grano y soja, lo cual según algunos expertos contribuirá a precios más elevados (...)"



    POR CIERTO que según eso de la bombilla (100 W durante 20 días), producir 1 kg de carne de vacuno insumiría un poco más de 4 kg de petróleo. Sin embargo, intuitivamente diría que ha de ser bastante más que eso. Considero que lo de los 4 kg es una estimación a la baja.

    ResponderEliminar
  112. @ AMT ...

    "(...) Yo creo que Fulcanelli quería ver hasta dónde podía llegar y yo quería ver hasta dónde se atrevía a llegar (...)"


    -> Prometo que en ningún momento he intentado algo así como 'sondear límites'. No va con mi carácter. No soy así.

    Cuando cité texto sobre los banqueros, me dejé llevar por mi entusiasmo y por una legítima preocupación de que se atienda a lo que esos bandidos han hecho -y están haciendo-. Cierto que al final salió demasiado largo (no lo vi venir, aunque con más reflexión previa debía haberlo anticipado).

    Cuando divagué sobre el texto de Juliano y lo desgrané, también fue de manera *espontánea*. Eso de 'tentar límites/suerte' no es mi especialidad -ni me interesa: ¿qué iba a ganar?-.

    Si acaso, muy posteriormente (a veces días después) se me ocurre que "tal vez no tuve que haber puesto aquello". No ha habido ningún "cálculo" o farol, y si pequé, fue sin malicia :o


    Ya puestos, y si yo fuera como Raúl X, sugeriría que si ha de haber controles de extensión, los haya también de *calidad*.

    El tal Raúl X no reúne condiciones de calidad ni por estilo, ni por vocabulario, ni por expresión, ni por actitud, ni por clase, ni por nada de nada. Aparece por aquí dando lecciones -necesitándolas él en tantas cosas- y nos pega el moco de sus Conocimientos ... ¡Oh! Cito textualmente: "(...) sólo he volcado algunos de mis conocimientos de community manager (...)".

    Casi nos entierra en esa montaña, parcial -como tiene buen cuidado de remarcar-, de sus Conocimientos. Quien no vea la soberbia española ahí, es que no ve nada.

    De todas formas, yo no lo censuraría puesto que con sus 'dotes' y 'estilo' muestra a las claras quién y qué es. Se hace su propia Justicia.

    ResponderEliminar
  113. dada la insistencia con el tema Fulcanelli de EITAN debo comentar otra vez y hacer algunas ADVERTENCIAS.

    Conozco al personaje y los libros del tal Fulcanelli, en mi blog, lo he mencionado en 3 o 4 ocasiones, porque hasta ahora no me ha entusiasmado mucho escribir sobre El.

    Conozco a Fulcanelli como también a Gurdieff, a Eliphas Levi, Blavastky, Crowley.... pero si hay algo que no haría es recomendar sus libros, mucho menos en un Blog como este.

    Que lo haga EITAN, la actual encarnación de F., demuestra lo desorientado que esta y lo poco en serio o lo muy a la ligera que el ha tomando esas lecturas, ¡y aun creyéndose tan cuidadoso!

    ¿Qué provecho podrían sacar las personas que participan en el este Blog de las lecturas de Fulcanelli? Sobre todo personas que están interesadas y preocupadas por un tema tan terrible como lo es este de la crisis energética .... francamente ningún provecho, más aun les parecería molesto, fastidioso, irritante .... un tiempo irremediablemente perdido.

    Más aun, si se pudiera hacer salir a ese Fulcanelli de la nada y se pudiera hacer que le tomáramos en serio, ¿de verdad creen que le glorificarían? .... que idea más tonta. Fíjense, esa alquimia es el secreto mejor guardado del mundo, un tesoro solo reservado, no ha gente como EITAN, entusiastas e ilusos, sino gente rara, extravagante, condenada a describir su ciencia con fórmulas raras y retruecanos absurdos ... una ciencia que es una REVELACION DIVINA. Un alquimista prefería dejar, a media o toda una humanidad, morir de su miseria e ignorancia que dar la mas mínima luz de su ciencia, pero ojo, eso no seria por mezquindad. La única alquimia a la que puede aspirar la humanidad, sobre todo esta humanidad, es la purificación por el agua y por el fuego. Me refiero a un diluvio universal y al fuego cayendo del cielo, en fin, al apocalipsis bíblico. ¿Saben que pasara después de eso? ¡Seremos como los ángeles! Esa ultima idea o fantasía sin duda agradara a EITAN.

    Sres. no se puede sacar, ni siquiera una pizca de verdad o certeza de los libros de Fulcanelli. Incluso intentar abordarlos desde un punto de vista literario es demasiado. Leer a Fulcanelli no los va hacer ni más cultos, ni más cuidadosos con las etimologías o la filología, como el mismo autor de sus libros pretende ¡hay muchos mejores libros que si los ayudaran en cuanto a eso!.... pero no solo eso, esos libros socavaran, por completo todo conocimientos que ustedes tengan de física, química o cualquier otro fundamento científico e incluso como anteriormente trate de advertir la literatura, ,¡las cosas que dice Rabelais o Jonathan Swift esos libros!, y hasta la religión se verán afectadas ... es un completo lavado cerebral.

    Pero si quieren una clave OCULTISTA, que les voy a regalar a riesgo de ustedes, se las diré, son las drogas, no me refiero a solo a las drogas comunes que ustedes conocen sino un poco más raras como la mandrágora, el beleño, la cicuta, el estramonio. la belladona ... y otras plantas muy tóxicas, venenosas, peligrosas . La historia del Jardín del Edén, es en el fondo una prohibición hacia las plantas alucinógenas (el fruto prohibido). Lo que distingue a la mayoría de las grandes religiones del chamanismo y cosas así, es que la primera prefirió utilizar las plantas para escribir los libros sagrados, que para drogarse con ellas.

    Lo que utilizaban las brujas, los magos, los iniciados, para ir a sus sabbats y en sus ceremonias, las pociones y ungientos mágicos ... todo eso eran drogas.

    Incluso los gases que emanaban de los laboratorios alquimistas eran tóxicos y alucinógenos. Así con todo ese delirio en la cabeza escribían sus libros. Probablemente lo que veían en sus crisoles no era sino eso, una alucinación, de allí lo de REVELACIÓN DIVINA. Así que no les extrañe.

    Espero que las drogas no se transformen en la ultima tentación de EITAN. Lo compadezco.

    ResponderEliminar
  114. y de todas manera Marx llamo a las religiones el opio del pueblo... estuvo cerca

    ResponderEliminar
  115. @Raul_X: Antes que nada decir que tengo armas solo porque soy cazador. Tengo un par de escopetas y un par de rifles. Poseo licencia de armas y paso los controles psicotécnicos periódicos para mantenerlas.;-) Gracias a Dios en toda mi vida (tengo 40 años y cazo desde los 14) he usado las armas solo para cazar y así quiero que siga el resto de mi vida.
    Dicho esto, creo que existe cierta ideología anti armas que es más una creencia que otra cosa, porque a ver; ¿por qué me tienen que ser arrebatadas las armas? si quien lo pretende no va a armado no lo hará y si lo está estaré igualmente jodido si yo no las tengo, ¿no?. O es que el supuesto saqueador asesino si estamos desarmados será más clemente? alguién de verdad lo cree?.
    "Si uno día los disuades con tiros al aire...vendrán con más y mayor artillería" o no. Si tu fueras saqueador o asesino a quien preferirías atacar a alguien armado que puede defenderse y herirte o a gente desarmada? .
    Por último yo no defiendo la violencia por supuesto solo el derecho a la legítima defensa de uno y su familia.
    Además en un escenario de transición hacía un escenario de menor complejidad puede ser que vuelva a tener sentido que existan Somatents armados y además las armas sirven para cazar y conseguir carne (eso también es resilencia).
    Perdón por el rollo pero las armas son solo instrumentos, y como siempre las he tenido con total naturalidad, me cuesta entender esta corriente de pensamiento, cada vez más mayoritaria , tan contraria a ellas, por lo menos en paises europeos donde su tenencia está muy regulada y el porcentaje de delitos con armas es mínimo.

    ResponderEliminar
  116. @Jose gracias por enlazar el vídeo de ASPO: Impresiona el gráfico en el que se muestran los costes de combustible respecto a los de explotación.
    Por añadir algo: hace unas semanas aparecieron varias noticias de líneas aéreas y de Boeing de que sus aviones vuelan con parte de biocombustible o con aceite de frituras reciclado.
    Posible escenario: miles de personas cultivando a mano para que unos pocos pudiesen volar.

    @AMT: al hilo del punto 4 de las normas de este post, faltaría definir que ocurre si un comentario tiene parte de aportación valiosa y parte infringiendo las normas. Borrarlo entero puede ser una pena y editarlo a mi juicio nunca se debe hacer. En mi opinión, invitaría (recordando las normas -puedes tener un comentario tipo preescrito-) al comentarista a reescribirlo dejando sólo la parte valiosa y borraría el comentario original.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  118. @Jordi21 Si, si en parte tienes razón. Yo también me he planteado lo de las armas. Pero la conclusión es que me da igual tenerlas que no (más gente como yo, que no estamos familiarizados en su uso). Yo me planteo dos situaciones ante las que pudiese necesitarlas: "señores de la guerra", en este caso si son pocos, nómadas y no muy bien armados podrían servirme. Aunque los principales candidatos a señores de la guerra sean gente familiarizados con el uso de las armas, como ex-militares o cuerpos de seguridad (incluso podrían hacernos creer que vienen en función oficial y engañarnos). La otra situación, es contra cientos de personas hambrientas, que claman un mendrugo de pan para sus hijos. Ante los cuales primero no podría disparar y segundo aun con el alma endurecida y pudiendo disparar, pararía a 10 -20 pero no a todos.
    Entiendo tu creencia de que te pueden servir pero no creo que sean la solución. Todo esto también es relativo a lo deseables que pudiesen resultar tus posesiones.
    Imagina que nadie tuviésemos armas.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  120. Creo que Eitan ya se esta preparando para el neofeudalismo, con su Alquimia y todo. :).

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  123. Respecto a las proteinas de origen vegetal (caso aparte el Soylent este OCP que tiene una pinta genial) bueno, no todo es la eficiencia energética, me explico.

    Sí, es una tontería criar vacas por la carne y luego vender hamburguesas a un euro (podría ser mas tonto, si, como comer supercarnivoros como atún o tigres siverianos, pero bastante tonto es ya). Pero tener cuatro gallinas en un corral, que comen subproductos que los humanos no aprovechan (gusanos, grano no comestible y porquerías así) y dan huevos y, de viejas, buen caldo. Me parecen mejor fuente de proteinas que la soja y ese montón de isoflavonas que nos envenenan lentamente.

    ResponderEliminar
  124. ¿GALGOS O PODENCOS?

    Estimado Antonio:

    Sabiendo que nadie conoce el futuro le planteo lo siguiente:

    1) No se pueden colocar de acuerdo una veintena de personas de buen nivel cultural ( por lo que veo)en un foro pacifico y sin embargo usted cree en una salida colectiva a esta crisis mundial. Admiro su positivismo, pero seria mal consejero si le dijera que va a obtener algun resultado.

    2) El señor Juliano olvida lo unico que efectivamente lo hara sobrevivir por mas un año si la cosa se pone fea no son sus armas ( que yo tambien las tengo y otros tambien las tendran),sino orden igualdad y solidaridad en una comunidad pequeña, aclanada e igualitaria.

    3)No se trata de utilizar o no utilizar armas; se trata de si esas armas, llegado el peor panorama, seran usadas para el caos (violencia crueldad e injusticias y destruccion) o para la defensa de los valores permanentes que esperamos que algun dia se instauren sin la necesidad de esas mismas armas (que mas quisiera)

    Lo demas, todo lo demas es preguntarse si son "galgos o podencos" mientras los ladridos cada vez estan mas cerca.

    Saludos y recuerden ... los hombres nacen para las epocas.

    Edgardo

    ResponderEliminar
  125. @Raúl_X: dices "Imagina que nadie tuviésemos armas". Ok, lo imagino. Ahora imagina tu que existe un suministro de petroleo ilimitado, que el cambio climático no se producirá, que es posible el crecimiento económico exponencial e ilimitado, que habrá justicia universal.... Perdona la ironía pero es que es que creo que el mundo es como es y las cosas son como son. Siempre han habido y siempre habrán armas. Pero tu frase resume perfectamente a lo que me quería referir con lo de la ideología anti-armas.
    Tu mismo reconoces que hay situaciones en que las armas podrían servirte y en otras no. Para las que no; ¿no tenerlas te ofrecería alguna ventaja? creo que no.
    Por último; yo tampoco dispararía jamás a gente hambrienta que suplica por un poco de pan pero si el rifle lo tienes tu y no ellos; se conformarán con algo y se irán. El control de la situación lo seguirías teniendo tu. Tampoco creo que en la realidad se pudiera dar que nadie se dejara disparar por un poco de pan aunque esté famélico.
    Si algún día el blog de Antonio se vuelve más práctico y tratamos temas de autosuficiencia, resilencia, agricultura,etc... entonces si que podría aportar algo relativo a caza y pesca.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  126. Hummmm, creo que por el camino de las armas no iremos por ningún lado. Ejemplo, no tengo armas pero si el conocimiento como para hacer una bomba. No es un buen camino, no nos puede llevar nada más que a la barbarie. Debemos basarnos en los valores de la solidaridad, igualdad y empatía.

    ResponderEliminar
  127. Lo de aviones volando con biocombustible es una falacia,por supuesto que es técnicamente posible pero es totalmente inviable.La fabricación de biocombustibles sigue necesitando aportes extra de energía,es decir un TRE igual o inferior a 1 y no entiendo lo de "bio",imagino que será por la emisión del CO2 fijado por las plantas.
    El etanol,lo mismo,poca energía,un 30% menos que el keroseno creo,tambien con un TRE de uno o menos.Se produce fermentando azúcares y destilando posteriormente,uff vaya gasto.
    Nada ese plan no convence.

    P.S
    Aunque no es asunto mío,tenía que decirlo,no es agradable ver comentarios de compañeros borrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Los que deseeen una pagina de situaciones y tecnicas practica de supervivencia "Foro GSE" toca el tema de la supervivencia en situaciones de castrofe de todo tipo. Seria y sin alarmismos.

    Atte. Edgardo

    ResponderEliminar
  129. @Charidemo: A la barbarie lleva la injusticia, la codicia, la explotación, el desprecio por la vida... a la barbarie nos llevan los bárbaros que, esos sí, no tienen ninguna duda ética de los elementos a emplear.
    Las armas por si mismas son solo herramientas y no solo no tienen porque no llevar a la barbarie sino que pueden defender la libertad, la igualdad, la justicia.. dependen de quien las maneja.
    En Suiza todos los ciudadanos forman parte del ejército hasta casi los 60 años y cada uno guarda en su casa un fusil de asalto con 200 cartuchos y es uno de los paises más civilizados del mundo. También es tradición en algunos cantones que los ciudadanos acudan a la asamblea, donde se practica la democracia directa, con la espada ceñida al cinto; como símbolo de ciudadanía y de hombre libre no sujeto a ningún poder feudal.

    ResponderEliminar
  130. Estimados todos
    Estimado AMT
    Vivir en una estancia Uruguaya es vivir en medio de la nada en un país vacío, rodeado de vacunos , ovejas , caballos , de los eucaliptos y del silencio de los monocultivos , avena ,soja trigo , sorgo o cebada , es depender uno de si mismo para todo, reparaciones , trabajos y para la propia defensa , Prefiero tener la pistola a mano que la policía al teléfono, sobre todo cuando es una policía como la que hay acá, corrupta inepta, que se inhibe ante los delincuentes o que actúa en connivencia con ellos . Aquí todos estamos armados .
    Ya se ha contestado que las armas duran mucho,hay decenas de millones de fusiles Garand , Mosint Nagant o Mauser de la segunda guerra mundial en perfecto uso , solo hay que engrasarlos y mantenerlos en uso apropiado ,las municiones no escasean y se seguirán fabricando , tengo miles de cartuchos y cientos de vainas y proyectiles , dispongo de explosivo y fulminantes para recargar , también tengo la prensa embutidora de recarga .
    Da, la sensación por sus palabras de que Vd presupone que vamos a los arcos y las flechas , no debería ser así, en mi opinión a lo que vamos es a un gran salto...hacia atrás .
    Dentro de pocos años habrá lo mismo que ahora ...pero menos , los excluidos y abandonados a su suerte serán legión , el buenismo ingenuo de fachada es un completo dislate..
    Presuponer que por armarme significa que odio o desconfío de los seres que me rodean es excesivo , tengo las mejores relaciones con mis vecinos y soy persona muy bien considerada por estos pagos , sencillamente soy cauto y precavido , no me hago ilusiones ante lo que se avecina que será una época de gran violencia como le ha advertido a VD Ugo Bardi .
    En su momento AMT desde uno de los foros de Crisis Energética , le invité a Vd , que en caso de venir por el cono sur , se acercase a ver mi campo y ver como funciono apoyándome en las renovables , lo que significa la rotación de cultivos y la alternancia agricultura – ganadería , el empleo de la agricultura orgánica basada en los abonos verdes y las harinas de roca , (polvo de granito )que es lo que tenemos por acá , su respuesta fué el silencio
    AMT, población , energía fósil y alimentos están absolutamente relacionados , a un declive en el consumo de la energía fósil seguirá una caída de la producción de alimentos y a esa realidad seguirá el desplome de la población , obviamente que no será igual en todas partes . En la península Ibérica lo tienen Vds muy mal , grandes importadores de energía , lo deben todo , no son ni productivos ni competitivos , importan más del 50% de los alimentos , ( Portugal más del 60%), como le ha dicho otro comentarista , se van a comer hasta los pinos
    adjunto unos artículos de interesante lectura

    http://www.culturechange.org/cms/content/view/610/66/

    http://thecircleforhumanity.net/index.php?option=com_rokdownloads&view=file&Itemid=102&id=29%3Apeter-goodchild-the-coming-chaos&lang=en



    http://www.energybulletin.net/node/34991

    Saludos , mañana responderé a Fulcanelli

    ResponderEliminar
  131. Juliano,

    Dejemos una cosa clara: yo no soy en absoluto optimista. Pero creo que eso no me exime de intentar promover el tipo de actuación que yo creo que es el mejor o más apropiado. Por supuesto que creo que esto acabará muy violentamente.

    Ciertamente, cada lugar tiene sus necesidades e idiosincrasia. Aquí en España, con tal aglomeración de gente, es inviable pensar en tener a la gente armada. En cuanto a la dependencia exterior de alimentos, el dato es matizable: por culpa de las normas comunitarias aquí hay cuotas de producción y no se produce lo que se producía, y encima se produce en exceso de ciertas cosas para destinarlas a la exportación (con la crisis de los pepinos presuntamente infectados con la E. Colli he descubierto que el 85% de los pepinos consumidos en Europa vienen de España). Los cultivos españoles actuales son insostenibles, pero no hace tanto que este país, en un momento en el que estaba prácticamente no industrializado, mantenía a 18 millones de personas. Si puede mantener a 46 millones es otra cuestión, pero tampoco es (o era) un erial.

    Mi respuesta a su oferta no fue el silencio sino la ignorancia: no soy consciente. Entro esporádicamente en Crisis Energética y voy mucho a salto de mata por allí. En todo caso, le agradezco la invitación, pero no la podré materializar: viajo en avión tan poco como puedo, siempre por motivos de trabajo, e intento escaquearme de estos tanto como puedo más.

    Lo que dudo mucho es que mucha gente pueda seguir fabricando balas para fusiles. Cartuchos para escopeta, es más fácil, aunque hace falta saber hacer pólvora en suficiente calidad y cantidad. Vd. seguro que sabe y puede, pero dudo que millones fueran capaces. Y es difícil de saber qué habrá y qué dejará de haber cuando la sociedad industrial colapse. En todo caso, como le digo, yo quizá me centro mucho en el caso de España y lo que yo pienso se aplicará poco y mal a Uruguay.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  132. Siguiendo, con el permiso de ustedes, con el tema de las armas. Si la cosa se pone fea y por pedir un mendrugo de pan hay que tener cuidado de que no te vuelen la cabeza, entramos en un circulo vicioso, tenemos cuidado y el mejor cuidado es anticiparse, incluso usando la violencia. Hummm, sigo pensando que no nos puede llevar sino a la barbarie. Si la cosa se pone fea, se pondrá fea de verdad. Sigo pensando que no a las armas, para nadie.

    ResponderEliminar
  133. http://www.youtube.com/watch?v=XONLn80SnWs&feature=player_embedded#at=281

    que pensais de esto??

    ResponderEliminar
  134. Yo no soy de Uruguay ni de España soy de Chile ( vivi en Uruguay dos años y tengo un cuñado en España hace 1 año) (como ven esto es la expresion de la famosa aldea global) , y miren ustedes , todos tenemos claro el hecho que esto se ve mal muy mal.

    No creo en la tesis del Sr. Juliano, a lo Rambo, ¿ que va a hacer? ¿colocar la ametralladora en automatico cuando tenga que dormir o comer? ¿ y si se enferma de una sencilla apendicitis? ¿y si alguien le quema el rancho, que para eso se necesita una sola persona, ?¿esperará a volar con polvorin y todo?.

    Tampoco creo ( y disculpeme sr. Teruel por la simplificacion del ejemplo, no hay intencion de ofender acaso lo contrario, de cierta admiracion) en la alternativa a lo Francisco de Asis. de que todos juntos como hermanos encontraremos una buena salida a este embrollo

    Creo, para el futuro, en el clan familiar extendido y/o tribal, ordenado igualitario y solidario. Cooperativismo, donde participe cualquiera que quiera trabajar en el arado o en la caza o en la defensa comunitaria. Donde cada uno aporte lo que recogio de los preteritos tiempos.

    Por ultimo quiero hacer una pequeña reflexion : los males de este mundo ( los que nos tienen hoy aqui) no han sido producido, ni en calidad ni cantidad por hombres armados, estos apenas si han sido marionetas de otros...hombres sin vicios, virtuosos, inteligentes y piadosos... esos son los hombres que han destruido el mundo, de ellos hay que cuidarse.

    Saludos Edgardo.

    ResponderEliminar
  135. Cultivos de trigo, ese destructor del medio ambiente.

    Yo comprendo que a los puebleros, o sea a los de ciudad les pone muy tiernos ver un campo de trigo.
    Pero si lo piensan, es terrible para la ecología.
    Es peor que criar ganado a campo. Sí señores, para los partidarios de hacernos comer semillas venenosas, la contra de un zoólogo.

    Una estancia en Uruguay, una dehesa en España, sostiene una diversidad biológica enorme. Hay sitio para todos los animales ahí, además de vacas, ovejas, caballos y pastores.
    Además mantiene una ecología humana, a los gauchos (digo eso porque los conocí) y toda su cultura, también a los pastores en España.

    Un campo de trigo (o de soja) es repugnante --para mí, claro. No hay más que trigo y el agricultor, un ser despreciable -por algo la Biblia lo acusa a Caín, agricultor, del primer asesinato contra su hermano Abel, que era pastor amado a los ojos del señor.
    Si por el agricultor fuera no había un árbol en toda España ni un pájaro.
    Lo único que me alegra de su psicología, es que sé que los agricultores se suicidan mucho, son grandes jugadores, por lo ansiosos y envidiosos y rabiosos que son esos hijos de Caín.

    Hay muchísimo terreno que sólo sirve para la ganadería y consumen plantas que no valen para consumo humano.

    La reciente tendencia a alimentar a las vacas con soja es deplorable. Poca gente sabe que lo que le sale por atrás a una vaca alimentada con soja es tan líquido como la orina. Y da una carne desequilibrada en sus ácidos grasos esenciales, a lo que hasta se acusa de la extraña epidemia de autismo.
    Las vacas alimentadas a hierba, igual que los pescados del mar, tienen grasa rica en un ácido graso esencial para la formación de prostaglandinas, hormonas de acción local muy importantes.

    Ya ven que en el tema alimentación humana y si disminuye la variedad de alimentos forzados por la explosión de población, hay muchas cosas difíciles, incluso aún ignoradas.

    Interesante que pusieran el acento en el trigo, porque el alimento fundamental del europeo, es la patata. Si no fuera por las Kartoffeln ya no había alemanes, casi no comen otra cosa; ni polacos, ni ingleses ni irlandeses.
    Tanto es así que en Inglaterra los productos hechos con papa pagan un impuesto especial, para que no hagan todo con patatas.
    ¡Los Pringles no lo pagan! es una galletita, no son hechos de papa.

    Se puede cultivar muchos kilos de papas simplemente en una bolsa de arpillera, hasta en un balde o cosa así.
    Tengo la técnica explicada en mi blog y se puede adaptar a algunas verduras.

    Y está también el Xuxú, o papa del aire, una enredadera que se puede cultivar de un balde y enrollar el tallo trepador en alambres o guías y es tan nutritiva como la patata y se come en ensalada. Enorme producción da, los brasileros comen Xuxús hasta hartarse. Tiene la forma y tamaño de una pera muy grande.

    Y el banano se puede cultivar en toda la costa española y en el Sur donde no haya heladas muy fuertes; la producción es enorme. Con patatas, xuxús, bananas y garbanzos, lentejas, etc, la mitad de la comida asegurada.

    ResponderEliminar
  136. @Jordi21 Ese mismo intercambio de opiniones que tengo contigo, lo tengo consigo mismo. Armas si o no. Mi balanza se inclina hacia el no. Puedo llegar a pensar en un escenario, que tras una transición dura. La gente queramos vivir sin más en paz, algo así como si la mayoría nos volviésemos hippies (por explicarlo rápido), cualquier mínima autoridad que pretendiese existir tendría el problema de las armas en circulación. Ya que las armas no sólo son para defenderse también sirven para ejercer despóticamente la autoridad, intimidar, manipular, obligar, ...
    Desde el punto de vista de hoy en día las armas están controladas y sólo (supuestamente) se dejan tener a gente apta para ello. Pero en un futuro tenebroso ese control resultaría imposible de tener. Por ello cuantas menos armas existiesen mejor. ¿Y el "queme" psicológico (del que he leído poco en el blog)de las personas normales? A mi modo de entender cada arma suma un impedimento para alcanzar ese mundo más estable y en paz, que sólo deseará lamerse de tantas desgracias y perdidas.
    Desde la perspectiva de sálvese quien pueda, si, claro cuantos más armas tenga uno y menos adversarios mejor.

    @Jaume En cuando a lo del los biocombustibles para aviones. Con mano de obra barata, muy barata el TRE no será 1 o menos. Aunque sigue siendo una estupidez. Como apuntas la densidad energética de los bio es menor, con lo que hay que meter más kilos al avión, por lo tanto más consumo. Pero ya sabes con dinero todo es posible en este mundo . Y en el de los próximos 10 años parece que también será posible, al menos casi todo, pero para muy pocos.

    ResponderEliminar
  137. @Armando Gascón Me pasa parecido en mi pueblo. Todavía se piensan que están haciendo una labor social dando de comer al mundo. Cierto es que gracias a eso comemos, pero ¿qué calidad? No entienden que en esencia se han vendido. Que sus campos son enormes factorías. Y que todos los años pagan su cuota a las multinacionales (de pesticidas y abonos) para que sus propios campos produzcan. Puesto que los han echos dependientes de esos químicos. Me preguntan que a cuanta gente doy yo de comer con mi agricultura ecológica (a pequeña escala y basada en la biodiversidad), yo les respondo a la gallega "¿a cuántos crees que podrás dar de comer tú dentro de 10 años?" Sin explicarles mucho, ellos ya ven como se disparan cada año, los precios del gasóleo, los pesticidas y el abono quimico. A demás saben que sin la ayudas de Europa (PAC) no les saldrá rentable sembrar. Aun así yo no tengo tan mala imagen de los agricultores, piensa que cuando no había petroleo el 80% de la población era agricultor. Y ensalzo la figura del agricultor que describe Fukuoka: observando, integrado, cooperando con la naturaleza, no compitiendo.

    ResponderEliminar
  138. ...los han Hecho dependientes... Perdón por la falta de ortografía

    ResponderEliminar
  139. Raúl.
    TRE tasa de retorno energético,no tiene nada que ver con la mano de obra sino con la energía invertida en producir el combustible.
    Para sintetizar el biocombustible usas un aceite,usado o no,usas un 10% de metanol y una pequeña cantidad de Hidróxido alcalino,usas calor para que la reacción sea completa,usas agua para lavar el biocombustible y usas electricidad para la agitación.Pues bien toda esa energía sumada es superior o igual a la que vas a sacar del biocombustible sintetizado.

    Crosscountry,he visto el video del enlace y no acabo de entenderlo.Usan energía electromagnética para "inflamar" agua!! la molécula de agua es terriblemente estable y si disuelven en ella sal común (NaCl) lo único que obtienen es un electrolito de iones cloro y sodio.Lo único que podría inflamarse sería si se formara sodio metálico y este reaccionara con el agua desprendiendo hidrógeno,pero eso según la termoquímica no es posible,no en esas condiciones.
    No me cuadra,una reacción así tendría gran trascendencia y ya he dicho que termodinamica y termoquímica dicen que no puede ser.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  140. En relacion a un comentario anterior sobre la patata y el trigo , es cierto que el cultivo extensivo del trigo que permite la agricultura moderna es muy destructivo, pero tambien hay que recordar que el trigo es un cultivo de secano y por tanto su crecimiento es totalmente independiente del suministro energetico (bombeo de agua)

    ResponderEliminar
  141. @Jaume O ha habido un mal entendido o los datos que tengo son erroneos. Yo tengo entendido que el TRE de la consecución de biocombustibles es de en torno a 1, pero teniendo en cuenta toda la energía de todo el, proceso tanto la sintetización que indicas, como la de cultivo. Por ello comentaba que si se sustituye casi todo el petroleo de tractores, cosechadoras, abonos, pesticidas, etc por mano de obra muy barata (claro mal alimentada con vegetales), el TRE de la consecución de biocombustible sería superior a 1. O al menos saldría rentable en el futuro (a costa de esclavos, claro)

    @J.m el cultivo del trigo consume mucha energía en forma de petroleo. La maquinaria agrícola pasa como mínimo 6 veces por la finca en una temporada. Eso si al menos no consume agua.

    ResponderEliminar
  142. @ AMT ...

    Entiendo que he acabado infringiendo algunas de las normas de 'netiqueta', dejándome llevar por el entusiasmo en mis 'excursiones' verbales.

    Sin embargo, échale un vistazo al post de KUZNACTI del 13 de julio de 2011 15:55. Ha sido una provocación directa hacia mí, y no la única del día.

    Ayer me cambié el nick a fin de romper mis pautas y poder comportarme de otra manera. Creo que estaba haciendo grandes progresos. Pero el día empezó con Raúl X emplazándote a borrar posts míos anteriores, sin reparar en la relevancia del contenido y dándoselas de experto 'community manager'. Aun así, en el caso de este primer contertulio hay un cierto nivel de defendibilidad, y por mi parte tiene el beneficio de la duda -si abstraemos de sus faltas de estilo y otras-, aunque no comparta con él casi nada.

    Pero en el caso de KUZNACTI, es obvio en el comentario que he mencionado y otros que ME BUSCA, por el motivo que sea.

    Su comentario es tan farragoso como los míos (los borrados), o incluso muchísimo más (no tiene sentido del orden, etc.), y por añadidura contiene ideas falsas y despropósitos sobre drogas, alquimia y otras cosas, que sembrarán nociones falsas y prejuicios entre algunos lectores silentes.

    ¿Por qué algo más preciso/verdadero se destruye y los despropósitos + provocación de ese personaje no? :o

    Ojo: no estoy pidiendo que se borre el comentario de Kuznacti. Me parece bien que quede ahí como un monumento a su ignorancia colosal sobre temas de los que cree que sabe algo, siempre y cuando la gente esté avisada. Sólo remarco que me parece INJUSTO lo que ha sucedido, sobre todo porque es obvio que me provoca a propósito -hace varios hilos ya-.

    Creo también que hace falta OTRO PUNTO de 'netiqueta' (en eso concuerdo con Raúl X), como mínimo. Sugiero uno que penalice los comentarios que tengan como objeto *provocar*. A mí Kuznacti me ha provocado sin cesar. ¿Mi error? Supongo que entrar al trapo.

    Sugiero también, por último, que observes con más atención sus 'evoluciones' en el blog.

    ResponderEliminar
  143. @ JULIANO ...

    Soy el que antes firmaba como FULCANELLI. De todas formas, me daré por aludido aunque emplee mi antiguo nick.

    No sabía que vivía en Uruguay. Envidio la disponibilidad de espacio y 'naturaleza' que tienen en lugares como el Cono Sur o Rusia. Aquí en cambio estamos hacinados, en un suelo no especialmente productivo, y desde luego, el Estado que me ha tocado sufrir me infunde tan poca confianza como a Ud. el suyo.

    El hacinamiento que sufrimos aquí no es sólo físico/espacial, sino también mental, puesto que el Estado mete las narices donde no toca y, entre otras cosas, no tenemos un libre mercado, con lo que uno ha de pasar por el aro en múltiples cosas y se tiende a convertir esto en una 'sociedad' de esclavos, o un gulag laboral, que es como lo llaman otros.

    Espero con interés sus comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  144. @AMT
    "Personalmente veo el supervivencialismo como el máximo exponente de los males de esta sociedad actual, que en primer lugar desconfía de los demás"
    Buenas AMT.Sigo el blog desde hace tiempo, pero la verdad no entiendo este comentario por parte tuya.Como padre de familia no puedo cruzarme de brazos y esperar una solución colectiva a este desastre.
    Si esto revienta, no quiero estar en la cola del racionamiento por no haber "desconfiado de los demás".
    Como decía Orlov, en los pequeños pueblos ni se notó el crash de la URSS.En las pequeñas comunidades creo que está la solución(y con armas, of course).
    saludos.

    ResponderEliminar
  145. @ ARMANDO GASCÓN ...

    He visto que es un experto en animales, plantas, Biología general, etc. Sospecho incluso que es la persona que corrigió aquello del sexo originándose por la fusión de algas unicelulares, etc.

    Sea como fuere, me gustaría plantearle una pregunta ... En algún sitio leí (supongo que era una gran simplificación) que cada civilización histórica tenía un alimento característico (antaño).

    Se asociaba el TRIGO a Europa, la MANDIOCA a África (creo recordar), el ARROZ al Oriente, la PATATA a Sudamérica, el MAÍZ a las Américas también, ... y no sé si estoy olvidando algo importante.

    En cualquier caso, y dado que me ha sorprendido lo que explicó del cianuro en la mandioca (con resultante mala salud de los pueblos que se basan en ella), las hormonas pseudo-femeninas en la soja, etc. quisiera saber si puede explicar *sintéticamente* (algo así como una TABLA) qué pros y contras le ve a cada uno de esos alimentos (TRIGO, MANDIOCA, ARROZ, PATATA, MAÍZ, ... otros si procede), en cuanto a recursos insumidos (agua y energía), toxicología (ahora sé que eso es relevante), y lo que sea.

    También agradecería que explique cuál es el mal menor la PROTEÍNA ANIMAL, cuya producción insume muchísimo petróleo por kg, y muchos GRANOS o cereales o como se llamen (PROTEÍNA VEGETAL inclusive) que supuestamente consume menos recursos, al menos para ciertas especies.

    A la luz de la respuesta que sea que dé, ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE HABRÍA QUE BUSCAR? :o

    Incluso -si no es pedir mucho- me gustaría saber porque los agricultores tienen una psicología particular. Siempre había pensado en ellos como gente organizada y que 'habla con la Tierra' cada día.

    ResponderEliminar
  146. La parte mas importante es pobreza ,educacion y salud.
    Si hay pobreza y no hay salud ,habra guerra y muerte.
    Si no hay educacion estamos tirando cualquier posibilidad de salir o resistir el peak oil.

    Cuando la mente esta en un estado de escases(si vas a un supermercado despues de comer compras menos por estar en saciedad ,si compras con hambre compras mucho mas) ,no se piensa bien el mundo se cierra a una o dos soluciones poco racionales.

    El ser humano a empesado a enterder su comportamiento con la psicologia evolutiva.

    Y el entendimiento de la naturaleza humana es la parte mas importante para poder enfrentar esta crisis.

    Algunas soluciones tratar de imponerlas de manera autoritaria pensando en escases sera la ruina.

    Muchos grupos y organizaciones poco racionales greenpeace o PETA ,alientan soluciones que atacan a una parte minima del problema y sus argumentos son emocionales ,no racionales.

    Mas esta onda new age en la cual se piensa que todo tiempo pasado fue mejor o cree ciegamente en la "sabiduria ancestral".

    Por ejemplo Mexico el mayor desperdicio de agua potable es por el campo ,seguido de las fugas en el sistema,pero esto se ignora y a los habitantes se les dice que la solucion es usar poca agua o ahorra,si es importante pero esto ciega a atender el verdadero problema el cual es mayor al 90% desperdicio de agua.

    En Mexico se tira a la basura en las centrales de abastos 50 millones de toneladas de frutas y verduras de las 230 millones de toneladas de alimentos que se producen en mexico.

    Por que estas personas tiene una mentalidad en la cual sus problemas son por el gobierno y que cualquier cambio es un complot capitalista o de privatizacion,sus unicos argumentos es que son pobres o que hay muchos pobres ,y si son pobres de mentalidad y educacion.

    Si se usan tecnicas y planes que usan las empresas,como las grandes tiendas,se puede reducir este moustrosos desperdicio.

    Como vemos las soluciones al vuelo o populistas son un fracaso.

    Casi en todos los programas para reducir el hambre en el mundo la mayor cantidad de dinero se va en los sueldos y prestaciones de los que reparten los alimentos o corrupcion,desde el presidente del programa hasta el que reparte en las comunidades.

    La FAO aunque veamos sus anuncios de hambre contra africa,mas de la mitad de su presupuesto ya a corea del norte,y cada año su presupuesto no sobre pasa los 2 mil millones de dolares ,es solo marketing.

    Como vemos desde el lado de los "buenos" o "victimas" a los "malos" y los "agresores".

    Hay errores.

    ResponderEliminar
  147. hola amt,me gusta tu blog,hace tiempo que lo leo,quiero preguntarte que ventajas crees que tenemos las personas que sabemos del peak oil,que podemos hacer para estar mas preparado que el resto de la poblacion,por ahi habia leido que decias que el cambio de sistema economico tendria que ser mundial o por lo menos por paises ya que decis que si el cambio no es global lo mas probable es que reine el caos en todo el mundo,pero aun asi ciertos grupos humanos podran sobrevivir,y yo quisiera saber que podria hacer ahora para prepararme para al menos poder sobrevivir al caos mundial que ocurrira en poco tiempo.Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  148. Tengo la sensación de que el cambio en España a nivel de personas va a ser mas gradual y menos película de Mad Max, y quiero creer que habrá una transición que pasará por la solidaridad y nos llevará a todos a bajar nuestro nivel de consumo y apreciar mas lo básico, volver a ampliar las relaciones con los vecinos en comunidades mas cerradas, un poco como en la posguerra. Con la diferencia de que ya nadie se creerá las consignas del gobierno de turno (otra dictadura probablemente).

    Que habrá actuaciones puntuales violentas, ni lo dudo, aquí tenemos aún instaurado el macho ibérico y cuando las fuerzas del orden se queden en el paro, el perfil violento se va a multiplicar y se va a usar la herramienta mas a mano para mantener el estatus de consumo, pero no creo que sea una gran parte de la población.

    Tampoco creo que se dé un levantamiento en masa... despues del 15M creo que el rechazo a la violencia (de este tipo) lo tenemos perfectamente programado a muchos niveles, la sociedad española es mas de quejarse que de actua, y probablemente antes se opte por la picaresca o la aceptación que por la revolución.

    ResponderEliminar
  149. La maldita teclar "r" me dá problemas, lo siento.

    ResponderEliminar
  150. En otro orden de cosas, una sugerencia lúdica: la miniserie de dos capítulos Burn Up de la BBC. Es un thriller eco-politico con el cambio climático (y el peak oil!) de trasfondo. No es que sea una obra maestra cinematográfica, pero no esta mal. Está solo en Inglés y no he encontrado subtítulos...

    ResponderEliminar
  151. Sin que sirva de precedente voy a contestar a D. Domenec Eitan Funcanelli a una de las pocas cuestiones interesantes que propone:

    Te recomiendo encarecidamente que leas:

    http://www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

    http://es.scribd.com/doc/7167974/Introduccion-a-La-Permacultura-Libro-Bill-Mollison



    Y tambien os enlazo este articulo para que lo comenteis, sobre todo Antonio , pues podría hacer un Post titulado:

    Por que los Gestores de Hedge Funds no entienden el Peak Oil

    http://www.cotizalia.com/lleno-energia/2011/petroleo-abundante-barato-revolucion-shale-20110714-5806.html


    Saludos

    ResponderEliminar
  152. @Dario Fas Marin, has dado en el clavo, efectivamente, especialmente para los que defienden tener un arma, que cuando las fuerzas de seguridad comiencen a colapsar con el ejército incluído particularmente disciplinado (ya ni mejor menciono las armas ilegales)y que tienen una necesaria familiaridad con las armas los arrinconará a utilizarlas y aunque sea al principio para "disuadir o intimidar" las cosas fácilmente se pueden salir de control.

    Ha ocurrido en muchos países donde la policía y ejército mal pagados están muy a menudo involucrados en balaceras "sin autorización" y el escenario social en dicho país es casi inexistente solo existe el sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  153. @EITAN Aclarar que para nada quiero dármelas de nada. Este post, en última instancia, versa sobre la gestión de comunidades y sólo quería decir que mi opinión (en realidad la de los entendidos) posa sobre una base contrastada, puesto que acabo de terminar un postgrado de 20 créditos (la coletilla es porque no me recrimines que si es un triste cursillo) sobre dicha materia. Al igual que cuando entre los comentarios aparece un geólogo o un biólogo, entendemos que sus opiniones sobre esas materias son al menos meditadas. En este concreto post puedo aportar algo con mi formación. Creo que de eso se trata, de ayudar y aportar de lo que cada uno sabe, no? Hablas de provocación ¿cuantas veces vas escribiendo que si me las doy de...? ¿entiendes? Todos pecamos en algún momento. Todos debemos tener tolerancia, pero no abusar de la de los demás.

    ResponderEliminar
  154. @Eitan, yo te mencioné lo de comer huevos, por ejemplo, que veo más viable que un montón de monocolutivos de soja. No soy un entendido sobre el tema pero ya que pides bondades de los cereales "clasicos" te puedo decir que con el arroz existe un "combo" (perdón por usar esta palabra, es deformación de videojugador). El arroz con lentejas te proporcionan aminoacidos necesarios para construir proteinas de alta calidad, además las lentejas tienen mucho hierro. Hay vegetarianos que lo comparan a comerse un bistec, yo no diría tanto, pero si no hay carne es interesante tenerlo en mente.

    @Darío Fas Martín, en españa (y en general en el mundo) cuando la gente está más jodida más se ayuda. Ahora casi no nos acordamos, pero cuando este país luchaba por salir de la miseria (material) se crearon cantidad de asociaciones varias (de vecinos, por ejemplo) que consiguieron muchisimas cosas (sin subvenciones ni nada). Un poco de fe si tengo.

    @Armando Gascón, que yo sepa Caín era hortelano (como yo mismo, no me molestaré si me llamas hijo de Caín), que no es precisamente dedicarse al monocultivo (lo digo porque sacrifico unas verduras no un saco de harina).

    ResponderEliminar
  155. EITAN FULCANELLI DOMENEC14 de julio de 2011, 13:59

    @ MANUEL AMIGO ...

    Pues sin que sirva tampoco de precedente y correspondiendo a la largueza que demuestra conmigo, le voy a sugerir yo también algunos libros:


    LA PRACTICA DEL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE (MANUAL PRACTICO DE LA VIDA AUTOSUFICIENTE, de JOHN SEYMOUR, ED. BLUME, 2010


    LA VIDA EN EL CAMPO Y EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE, mismo autor y misma editorial


    Voy a comprar ambos esta semana. La duda que tengo es si comprar la edición conjunta (30 euros) o bien ambos por separado -físicamente-, 40 euros (más caro pero más versátil).

    Los libros que me ha sugerido son útiles sólo limitadamente: el primero no tiene dibujos, y aunque parezca mentira, soy un animal visual más que de 'texto' (a la hora de entender); el segundo -Mollison- sí que tiene algunos dibujos, pero no se puede comparar a los títulos que le sugiero.


    Por otra parte, y para su caso particular -ya nos conocemos-, le sugeriría también encarecidamente la lectura /estudio de:

    ORTO-LECO PRONTUARIO: NORMAS ORTOGRAFICAS DEL ESPAÑOL PARA EL APR ENDIZAJE, de GALVE MANZANO, JOSE LUIS


    EL ESPAÑOL Y LOS 7 PECADOS CAPITALES, de Fdo. Díaz-Plaja, Alianza Editorial

    ResponderEliminar
  156. @ RAÚL X ...

    Querido "Community Manager Headhunter Master of the Universe Volcador de Conocimientos", yo nunca le hubiera recriminado la 'realización de un triste cursillo', como declara en su último comentario dirigido hacia mí, con lo que la aclaración de lo de los 20 créditos es gratuita y superflua (para variar).

    Suponiéndome ya de entrada mala fe (por enésima vez), demuestra tenerla Ud. mismo, defecto muy arraigado en la cultura de la que procede, por cierto. Leí hace poco un libro de un japonés afincado en España en el que dice que ha notado, entre otras cosas, precisamente *eso*. En Japón, obviamente, las cosas no son así. Pero ellos tienen una cultura, una educación y una cortesía exquisitas. Le diría el título del libro, pero no lo recuerdo y tampoco lo encuentro en internet con las palabras clave que tengo en la cabeza ahora. Lo siento.

    Al igual que es el caso con Kuznacti, con Ud. no tengo nada en absoluto que hablar, y creo que lo más deseable sería que cada uno aportase lo que pueda por caminos *separados*. Pista: estoy respondiendo de nuevo a una alusión suya, indeseada. No sugirió Ud. mismo hace poco que sería un "detallazo":

    "(...) EITAN desde ya y en vista de que no cambias, no continuaré con este dialogo de besugos, por respeto al resto de los lectores (sería un detallazo que te sumases). Salvo que sea en otro foro, por ejemplo tu propio blog, encantado. 13 de julio de 2011 13:36 (...)"


    Así que le agradecería que por una vez sea esclavo de sus palabras, demuestre un poco de clase y coherencia, y se dedique a lo suyo, que yo haré lo propio.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  157. @EITAN:

    En vista este Blog esta dedicándose a lo que debe estar dedicándose voy a ser muy breve para responder al mensaje de EITAN.

    "Su comentario es tan farragoso como los míos"

    Farragoso son mucho textos ocultistas y ni que decir de los más profundamente y radicalmente alquimistas como las "12 Claves de B.V.". ¿Si no puedes flexibilizar tu mente en cuanto a los comentarios de este Blog, cómo podrías hacerlo a esos libros? !!!

    NO TIENES NI IDEA !!!!

    "incluso muchísimo más (no tiene sentido del orden, etc.)"

    (risas) ¡sentido del orden! ¡eso si que los vas a conseguir en los libros de alquimia!

    "por añadidura contiene ideas falsas y despropósitos sobre drogas, alquimia y otras cosas, que sembrarán nociones falsas y prejuicios entre algunos lectores silentes"

    Pues las drogas son un hilo conductor en casi toda la Magia. No es ningún despropósito, es muy coherente y arroja mucha luz sobre ese mundillo, siento que me lo agradeces haciéndote el loco ¡mal agradecido!. Creo que tampoco soy el primero en sugerir los efectos alucinógenos de los gases tóxicos en los crisoles de los alquimistas , probablemente ese sea el vínculo psico-químico, del que hablan.

    Pero nuevamente una advertencia a todos los lectores en general. La alquimia no solo es tan quimérica como dicen los textos científicos, sino mucho peor, MUCHISIMO PEOR que eso. Difícilmente podría reunir paciencia para enumerar todas las imposturas, todas las fantasías, las hipérboles, exageraciones, paradojas, absurdos ... de los textos alquimistas, se podría escribir una enciclopedia entera sobre eso.

    Con todo lo farragoso que soy puedo decir que conozco mucho más que EITAN sobre eso, lo cual no es para mi gran cosa. Como dije con anterioridad ese EITAN no tiene ni idea, es por eso que no puedo evitar contestarle.

    Tal vez no haya sido muy breve, pero crearme: me quedo corto. NO VOLVERE A TOCAR ESTE TEMA y espero que EITAN tampoco lo haga. Nunca debió hacerlo.

    ResponderEliminar
  158. @EITAN: Muy buenos esos libros de SEYMOUR que recomiendas y muy bien ilustrados (cómo indicas), totalmente recomendables. Yo los compraría separados, en el futuro pueden resultar pequeñas joyas (mejor diversificar, jee jee) Añadiría también otros 2 de SEYMOUR:
    La vida en el campo. John Seymour Editorial Blume ISBN: 84-7031-119-0

    Artes y oficios de ayer. John Seymour Ediciones Folio. ISBN: 84-7583-176-1

    Otro que continuamente consulto:
    El huerto familiar ecológico Mariano Bueno Editorial Integral / RBA ISBN: 84-7901-367-2
    Los de Manuel Amigo (aun sin dibujos) también los recomiendo, son la base para muchos otros. Todo lo que podáis leer sobre Fukuoka es completamente recomendable:
    La senda natural del cultivo: Teoría y práctica de un cultivo verde. Masanobu Fukuoka. Colección Terapión. ISBN: 85-88903-15-4

    En cuanto a vídeos recomiendo el "El jardín de Emilia Hazelip". Recopila bastante bien todo lo relevante:
    http://www.youtube.com/watch?v=qVTcotHSj2U

    @EITAN en cuanto a tu último comentario. No entiendo muy bien (o sí) esa "norma" que impones, si los DOS hemos escrito que no vamos a volver a hablarnos en estos términos. Veladamente impones que tú sí puedes contestar a mis alusiones. Pero yo no puedo responder a tus alusiones ni a tus continuas provocaciones (como en el comentario referido). Esto recuerda a algo que no voy a escribir.

    ResponderEliminar
  159. @ KUZNACTI ...

    Blip blop

    :P

    ResponderEliminar
  160. Veo que últimamente se discute mucho en el tema de la horticultura,tal vez sería interesante también hablar sobre el tema del agua.Creo que será un bien escaso en un futuro muy lejano.
    Lo que más me preocupa y más me cuesta hacerme a la idea es el tema de la población,más en mi caso,vivir en una isla y sin transporte te condiciona muchísimo.
    Por cierto el petróleo vuelve a rondar los 120 dólares.
    Saludos a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  161. @Medusa. comer huevo no se que tan sostenible sea hoy en día pero que yo sepa era un lujo para nuestros abuelos (no me preguntes porqué).

    @Jaume, yo tengo pensado escribir un poco del agua en mi blog, yo te aviso, hay una situación que creo implícita en las grandes redes de distribución pero tengo que investigar un montón antes.

    ResponderEliminar
  162. @Juan, curioso, el abuelo de mi vecino murió de un predecible cáncer hepatico por comer cada día (de media mañana) una tortilla de 12 huevos. Que yo sepa el huevo es una de las fuentes de proteinas animales más sotenibles que tenemos

    ResponderEliminar
  163. @ AMT ...

    El comentario de KUZNACTI del 14 de julio de 2011 a las 14:11 h sólo busca provocar y además remacha varias tonterías que este individuo farfulló confusamente sobre la alquimia y las drogas en un comentario suyo anterior.

    Habla mucho sobre temas que no son del hilo y que, además, no conoce en absoluto. Desde mi punto de vista lo más grave -aparte de su digresión, su mala educacion y sus mentiras- es que gente sin conocimientos (algunos lectores silentes del blog) queda expuesta a sus falsedades.

    No entiendo por qué algo como eso sí que se permite aquí. Creo que la Verdad debería ser un criterio incluso más fuerte que la pertinencia. En el caso que menciono, no se da ni lo uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
  164. Hola, hace tiempo que sigo tu blog Antonio y me parece uno de los más serios sobre el tema.
    Hoy escribo con la intención de aportar mi experiencia en la preparación para el crash oil.
    Soy argentino y vivo en España.
    De todo lo que he leído y de lo que puedo prever, mi primera decisión es RETORNAR a mi país, y la motiva una primera premisa que tengo clara en el caso del Crash: no ser extranjero o foráneo.
    Creo que lo ideal es permanecer en la comunidad, barrio o manzana en la que uno esté integrado desde siempre y que será la única manera de sobrevivir de una manera humanamente digna.
    Lo segundo, es cambiar de una vida siempre en grandes ciudades a un entorno semi-rural, allí donde pueda tener un trozo de tierra para cultivar y criar algunos animales pequeños, con agua de extracción, pero no demasiado alejado de un núcleo urbano (pequeño, nunca grande) que tenga los servicios de hoy en día, por lo menos mientras duren. (Es contradictorio con lo de no ser foráneo, pero me he “movido” tanto que donde vaya seré foráneo, intentaré por lo menos no ser extranjero, je)
    Tengo en venta el piso que conservo en Argentina para la compra del terreno con la casa, y probablemente antes de fin de año pueda contar con ella.
    También me he puesto a estudiar y practicar horticultura, he alquilado una pequeña parcela hace unos meses y comenzado a plantar, intentando usar “remedios” y “abonos” que nada tengan de química industrial y que en un futuro puedan ser elaborados sencillamente por mí mismo.
    No me va mal, ya he comido acelgas, lechugas, tomates, remolachas, etc.
    Mi intención es poder tener un huerto con la técnica Fukuoka, pero en este caso me he resignado a una horticultura más tradicional.
    En muy poco tiempo es increíble lo que se aprende !!!
    Realmente aconsejo a quien no lo esté haciendo que busque la manera, en España está muy "de moda" el alquiler de pequeños terrenos (50m2) con agua y en algunos casos hasta herramientas incluidas, yo, por un terreno de 100 m2 con agua incluida pago 25€ y un plantín de lechuga comprado en vivero puede estar 3 céntimos, uno de tomate 20 céntimos.
    En mi piso, en el balcón, hago plantines de semillas en vasos de yogur y luego cuando están crecidos los trasplanto al huerto.
    Como en el balcón no tenía tierra, aproveché que estaban haciendo un pozo para una obra a pocas calles y les pedí si podía llevarme tierra de la que sacaban.
    Me traje unos cuantos cubos y la voy usando de a poco.
    Tercero, ante cualquier eventualidad he preparado una pequeña mochila con algunas cosas útiles para el caso de una emergencia, por ejemplo, apagones prolongados.
    En el banco, el mínimo dinero necesario, el resto, cada uno sabrá. (Recordad que dije que soy argentino y el corralito dolió)
    Me queda pendiente resolver el tema del agua que nombra Jaume, sobre todo saber métodos para potabilizar aguas no seguras.
    He buscado como hacer lejía, pero no he dado todavía con un método que me resulte fácil o fiable.
    Con respecto a las armas...seguramente tendré alguna.
    Sin dudar no me sacará de un "apuro" serio, pero puede sacarte de alguna situación sencilla que de no tenerla se convierta en seria.
    Aunque tengo claro que si el escenario es de violencia, difícilmente sobreviviré, y si lo hago no será gracias a las armas sino a la comunidad en la que esté insertado y su grado de organización (incluso respecto a las armas).
    Con mi esposa he hablado del tema 3 o 4 veces, sin cargar demasiado las tintas y su comprensión ha sido la suficiente como para apoyar y secundar mis movidas y planes.
    No sé si puedo hablar de todas las mujeres como han hecho en un post anterior, pero la mía coincide con esa percepción de que van más a lo práctico que a perderse en análisis interminables.
    En fin, lamento la extensión del comentario pero quería aportar lo que algunos nombran como la "práctica" que estoy llevando adelante.
    Quizás le sirva a alguien.
    Saludos a todos y gracias Antonio por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  165. @Domenec Eitan Funcanelli Multinic, te agradezco profundamente tus recomendaciones sobre ortografia y no nos han de venir mal una relectura de los siete pecados capitales del Español, pensando en ti el autor a la soberbia le dedica dos capitulos.

    Tambien estaría bien que ilustraras tus comentarios pues harias que los cientos de lectores que pasamos de ellos por farragosos nos tomaramos la molestia de mirar los dibujos.

    Te pido por favor que a pesar de que no leas libros no ilustrados leas la Revolución de una Brizna de Paja por que no es un libro al uso sobre agricultura, es un compendio de enseñanzas sobre como ha de ser la relación del hombre con la naturaleza.

    Y para finalizar te voy a regalar algo:

    http://blip.tv/gmomovies/el-rebelde-del-agro-1700748

    Te pido perdon si mi ortografia no te permite reconocer a la perfección la información que estoy intentando transmitirte y te advierto de que no volvere a entablar ninguna conversación contigo hasta que no leas La Revolución de una Brizna de paja.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  166. Carlos Argentino en Chile14 de julio de 2011, 18:29

    Me sumo al pedido de Adrian Chile.
    Cada vez que hablo con alguien el tema del Peak Oil. la primer pregunta que aparece es ¿Y bueno que hay que hacer?
    Mi realidad es:
    -No tengo 2000 mts. cuadrados de terreno.
    -No tengo el dinero para adquirirlo.
    -No tengo idea de cultivos (mas alla de haber leído libros de Permacultura y Fukuoka mi experiencia práctica viviendo en un 5to piso de una capital es nula)
    -No se usar armas.
    -No soy científico.
    -Mi grupo social (amigos y familia) no les interesa el tema.
    -Se que el Peak Oil es una realidad, pero no se cuando será (1 año, 2, 5, 30)
    De que vale conocer un problema si no encuentras caminos para prevenirlo. AMT en tu análisis de porque la gente no entiende el crash oil deberías agregar de que aunque lo entiendan, no servirá de nada.
    Porque esa es la situación en la que nos encontramos muchos.
    Que con suerte podemos dedicar un par de horas de nuestro descanso a leer y releer datos sin encontrar caminos REALES posibles.
    Pienso que tampoco tienes respuestas a esto.
    La ignorancia es felicidad. Quizás deberíamos empezar a hablar de fútbol o de la vida de los famosos y no atormentarnos por cosas que no podemos resolver.
    Gracias por tu paciencia. Perdón por mi desesperanza.

    ResponderEliminar
  167. EITAN FULCANELLI DOMENEC Multi-NicK14 de julio de 2011, 19:11

    @ MANUEL AMIGO ...

    Fíjese hasta qué punto estoy dispuesto a llegar para no perder el placer de su conversación que ya me he bajado LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA y he empezado a leerlo. De momento me parece un libro lleno de 'frikadas' New Age. Y no tiene ilustraciones, para variar.

    Como discípulo de Tesla que soy, mi opinión es que el objetivo del Hombre en su relación con la Naturaleza ha de ser establecer una relación de Señorío sobre ella, tras comprender y dominar todos sus resortes. Eso sí, prefiero vivir en un entorno natural que en una jungla de cemento. Obvio.

    No dude que si pudieran meterse ilustraciones en los comentarios del blog, mis contribuciones estarían bellamente iluminadas, cual códice medieval, pero con motivos de la tecnología moderna, entre otros temas.


    De momento podría sugerirle también el libro

    JAPAN - CULTURE OF WOOD: BUILDINGS, OBJECTS AND TECHNIQUES, de Christoph Henrichsen


    Este libro habla del trabajo de la madera en todos sus aspectos y en el marco cultura japonesa, tan rica en virtudes *complementarias* (i.e. opuestas) de los defectos españoles. Pienso que en otra vida fui japonés, antes de reencarnarme por aquí. Por eso será que no me acabo de adaptar.

    Creo que el libro es de interés pq en el entorno de baja tecnología que Uds. creen que sobrevendrá -yo no lo creo-, será esencial aprovechar los recursos que dé el terreno. La madera sería obviamente un material muy a mano en tal hipótesis.



    También creo que hay cierta planta que merecería atención:


    MARIJUANA OUTDOORS: GUERRILLA GROWING, Jorge Cervantes

    http://www.amazon.com/Marijuana-Outdoors-Guerilla-Jorge-Cervantes/dp/1878823280/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1310662667&sr=1-4



    Antes de que se me echen encima los puritanos silentes que sin duda leen el blog, recalcaré que existe un CÁÑAMO INDUSTRIAL, no psicoactivo. Ya pueden respirar tranquilos.

    De esta planta pueden sacarse alimentos, material estructural, aceite, biocombustible, fibra textil, ... un sinfín de cosas.

    La tela fabricada con esas fibras dura 5 veces más que el algodón -también es más basta, pero prefiero ese estilo de moda-.

    Se pueden hacer placas compuestas unas 5 veces más ligeras que el hormigón y de resistencia igual o superior (doble, según dicen algunos). Incluso hay forofos que afirman que es la planta que puede salvar el planeta, *la* SOLUCIÓN.

    No creo que haya *una* solución simple -hasta que mi gremio invente la fusión nuclear, claro-, pero desde luego, este arbusto o lo que sea puede formar parte del 'paquete' resolutivo. Dicen las lenguas viperinas que la planta está estigmatizada porque en su época representaba una competencia terrible para el algodón -cuando se mecanizó el cosechado del cáñamo industrial-.



    En cuanto al libro de Díaz-Plaja sobre los pecados de los españoles, creo que yo podría reescribir una edición aumentada y corregida. Quizá un día me tome el tiempo, y no será por los réditos editoriales, puesto que la Verdad no vende mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  168. @Eitan:

    ¿Cuántos años tienes? Eres como un crío.

    ResponderEliminar
  169. Estimados todos .
    Estimado Fulcanelli, me había comprometido a contestarle , mire yo considero que no es deseable una población de 7 billones de personas , no digamos de 8 o 9 billones como se especula para el año 2050, eso es absolutamente inviable ya hoy . Si es cierto que la oferta de petroleo ya no cubre la demanda , que se ha tenido que recurrir a las reservas estratégicas , si eso es cierto, me refiero a que no responde a la especulación o a la intencionalidad política , pues eso quiere decir que a un año o dos estamos fritos ( we are toast).
    Le agradezco sus recomendaciones de lecturas de manuales militares , conozco muy bien el manual de los Rangers , viví varios años en los EEUU, pertenecí durante cuatro años a una milicia , nos entrenaban compañeros que habían sido Rangers o Marines , aprendí muchas cosas buenas, a manejar las armas , el amor por la libertad y los valores Republicanos , nos entrenábamos los fines de semana , volvíamos cantando y hablando de Jefferson, Hamilton , Madison o Henson...( Save the Republic).
    Con esto se hará Vd una idea cabal de lo que pienso..
    Fulcanelli me parece Vd una persona culta y le supongo inteligente , no es de recibo la petulancia hueca , el destilar criticas contra los demás o absurdos culteranismos fuera de lugar, a esta página nos acercamos a aportar ideas , pensamientos y posibles soluciones , a completar los magníficos posts de AMT, aquí todos aprendemos de todos Vd incluido , yo de partida aprendo de todos,.
    Soy Uruguayo y Español ( doble nacionalidad), hijo directo de Españoles , me molestan sobremanera los insultos o desprecios a España,Es que España es una de las grandes naciones Europeas ,con sus virtudes y defectos , y ya con esto lo dejamos .
    Decía un comentarista que había que acabar con los terratenientes en España , pues va Vd listo , esperemos que la revolución pendiente utilizando la fraseología Falangista la lleve a cabo el PP , cuando gane las próximas elecciones , creo que Miguel Acebes o la condesa de Murillo ( la Espe) serían magníficos ministros de agricultura , tener tierras si que tienen, ¡a desamortizar ya!
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  170. Si estáis interesados en aprender horticultura y autosuficiencia, os dejo un enlace con todos los capítulos de la serie británica "River Cottage". Los videos son muy entretenidos y hasta divertidos, pero solo en inglés.

    http://www.youtube.com/user/zodiacza#p/c/B1F0774CC5C31851/0/cNAAFApeXDo

    El autor de la serie, Hugh Fearnley-Wittingstall, se ha convertido en una celebridad en UK y ha emprendido con éxito diversas campañas de concienciación ecológica. Ahora han montado una web donde ponen en contacto a propietarios de tierras con gente que quiere trabajarlas (www.landshare.net)

    ResponderEliminar
  171. @Carlos Argentino en Chile
    Te entiendo al igual que muchos por aquí. Una frase que me ayudo bastante, es de una web muy recomendable sobre el peak-oil en inglés, no recuerdo cual (seguro que alguien si): la diferencia entre ser un 1% autosuficiente y 0% es como de la noche al día.
    Puedes practicar permacultura en tu terraza (o macetohuerto), puedes tener una pequeña placa solar para cargar, al menos, el móvil y la radio. Intentar que la cocina funcione con gas en vez de electricidad. Tener cada vez algo más en la despensa. Intentar no deber dinero. Tratar de llevarse lo mejor posible con los vecinos y con el barrio colaborando desde ya. Puede que llegue un día que la gente de las zonas urbanas se organicen para cultivar en los parques públicos y para mantener su seguridad. En definitiva, crear comunidad es muy importante.
    Por supuesto que el primer paso es la concienciación. cuanto más personas lo entiendan mejor reaccionará la masa y mejor se podrá afrontar. A mi también me ha pasado que intento explicárselo a personas. Encontrándome con "puertas cerradas" y con la propia duda de si es mejor explicarlo o dejarlas en su mundo feliz. En cualquier caso si que prefiero dejar un poso, una pista del origen del problema (más adelante preguntaran). Pero considero que no soy (yo ni nadie) quién para despertar a nadie de su sueño feliz de forma abrupta.

    ResponderEliminar
  172. Hola Antonio: y todos los seguidores en general, parece que me refiriera a una secta ( aunque en parte todos lo somos un poco) la secta del peakoil. jaja.
    Soy un seguidor silente, que motivado por los comentarios hoy me animo con uno, o dos.
    Antonio comentabas 2 posts atras, un posible post o comentario sobre e-cat, para los que no estén en el tema Energy catalizer, buscando esta entrada.
    He tratado de seguir el hilo y sinceramente no he podido discernir si se trata de un HOAX, o realmente de un descubrimiento sensacional, "comparable a la invención del fuego" según Rossi su descubridor.
    Y lo otro consultar a todos si saben de experiencias reales y concretas de permacultura y proyectos que alguno haya podido poner en funcionamiento o conozca, pues me encuentro con mucha literatura sobre el tema, pero no encuentro quien lo haya llevado a cabo.
    Un saludo a todos.
    Gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  173. Martín V.
    Referente al tema de la lejía igual puedo ayudarte.Su preparación es relativamente fácil.Necesitas sal común,agua,cable eléctrico dos trozos de metal o grafito y algo de electricidad.Busca información en internet o mándame un correo a jaumemas59@hotmail.com y te mandaré instrucciones detalladas de como purificar o tratar agua para consumo humano.

    Fulcanelli,saca lo mejor de ti,lo de KUZNACTI no vale la pena,me gusta más cuando hablas de cosas técnicas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  174. Fulcanelli,"lo de mi gremio" hablas de la fusión nuclear,ves ese es un tema interesante.Hace poco hablé con un compañero cuya tesis se basa en el estudio de materiales capaces de soportar las temperaturas de un reactor de fusión,sus conclusiones no son nada halagüeñas y encima les recortan el presupuesto cada dos por tres.He perdido la confianza en la fusión.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  175. Hola Compañer@s

    Hoy he asistido a la charla que ha dado AMT en un lugar de Barcelona llamado Forat de la Vergonya (!?). Detrás de Antonio había un huerto que se cultiva por la gente del barrio; por lo tanto el marco y el nombre del sitio eran bastante adecuados.

    La mayoría de los datos ya los conocía después de haber leído durante un tiempo este y otros blogs sobre la crisis energética y el peak oil. Aún así, Antonio ha conseguido conmoverme. Escuchando el panorama que nos espera a corto plazo casi me daban ganas de llorar. Antonio ha incidido en su esperanza de que la transición logre hacerse de forma pacífica y más o menos ordenada. También en que debemos actuar y comprometernos para que este tema salga a la luz y tomemos conciencia y nos preparemos.

    Personalmente, ante la evidencia de los hechos y la perspectiva futura, me quedo más paralizado que otra cosa, como sucede con un animal que percibe peligro.
    Paradójicamente, también percibo en mí las ganas de disfrutar -consumir- de la vida actual mientras pueda y pulirme la pasta en comodidades y gadgets que quizá pronto sólo sean un recuerdo de "tiempos mejores"...

    En fin, que muchas gracias Antonio por la labor que estás realizando; mantener este blog y dar charlas es un trabajazo que te tenemos que agradecer.

    Muchos no tenemos ni esa energía, ni esa elocuencia, ni esa humildad, ni esas ganas de contribuir al bien común.

    ResponderEliminar
  176. Carlos: Usted tiene lo principal, y con voluntad en seis mese tendra gran parte de lo que necesita ,¿ no tiene tierras? compre medicamentos ( cualquier feria de las pulgas), gasa, vendas, jeringas, valdran oro. ¿ Fuma? No ... compre cigarros valdran oro. Cuando vaya al "super" un kilo de arroz de mas. Salga de paseo vaya al Cajon del Maipo vea un buen bosquecito con leña y agua, sepa a donde va a llegar en el Colapso... no se amilane. No espere ayuda de nadie, tiene 2 años (creo) antes que la cosda se ponga algida.

    ¿No tiene plata? Yo soy abogado ( Chile) y ando en un Samurai 98 y hace dos años que no salgo de vacaciones... sacrificios...

    Edgardo

    ResponderEliminar
  177. Carlos Argentino y todos:

    Esta lista (originalmente con 100 productos) aseguran que se creo durante el asedio de Sarajevo,


    1. Generadores de energía eléctrica (Si)
    3. Cocinas y hornos a Propano o butano. (Si)
    4. Botellas o bombonas propano o butano (Si)
    5. Bidones vacios de plástico o metal para gasolina, pintura, etc. (Si)
    6. Lámpara de aceite o sistema similar. (No)
    7. Armas de fuego, municiones, 8. Extintores (No)
    9. Baterías de todos los tamaños (No)
    10. Material para pesca y caza (Si)
    11. Cinta adhesiva (No)
    12. Lonas de plástico, 13. Velas (Si)
    14. Botas y ropa de trabajo,
    15. Linternas
    16. Madera
    17. Material fungible de ferretería: 19. Trampas para ratas (Si)
    20. Los cuchillos y herramientas de afilado (Si)
    21. Equipo de lluvia, botas de goma, etc. (Si)
    22. Bombas de mano y sifones (
    23. Caja de herramientas o mesa de trabajo completa (Si)
    24. Herramientas de jardinería y huerto (Si)
    25. Sierras, hachas, y herramientas manuales de carpintería (Si)
    26. Manuales de supervivencia y autosuficiencia (SI)
    27. Filtros y sistemas de purificación de agua (NO)
    28. Abridores de latas. (Si)
    29. Carbón (NO)
    30. Bidones de Agua. (SI)
    31. Mini Cocina a Gas propano
    32. Utensilios de cocina
    33. Papel de aluminio y plástico para cocina (SI)
    34. Neveras portátiles (SI)
    35. Miel /
    36. Arroz - Frijoles - trigo (SI)
    37. Aceite
    38. Comida enlatada de todo tipo (SI)
    39. Vitaminas Crítica,
    40. Leche en polvo y condensada (SI)
    41. Atún (en aceite) (SI)
    42. Especias para cocinar, (SI)
    43. Harina, levadura y sal (SI)
    44. Galletas, (SI)
    46. Café, té, infusiones (SI)
    47. Cigarrillos (NO)
    48. Vinos / Licores (por sobornos o trueque, medicamentos, etc.)
    49. Golosinas y caramelos
    50. Chocolate o Cacao en tableta o en polvo
    51. Semillas para huerto
    52. Alimentos para perros y gatos
    53. Equipos de primeros auxilios
    54. Aseos portátiles de emergencia
    55. Suministros para bebés:
    56. Útiles de higiene femenina:
    57. Útiles de higiene masculina:
    58. Ropa interior térmica
    59. Tablas y útiles de lavandería,
    60. Bolsas de basura de varias medidas
    61. Papel higiénico, pañuelos desechables,
    62. Detergente
    63. Suministros de limpieza de hogar:
    65. Cerillas, mecheros, pedernal, etc.
    66. Juegos de mesa.
    69. Botes, cubos, recipientes, estanterías de plástico para almacenamiento
    70. Mochilas y bolsas. Carretillas manuales para transportar cargas pesadas.
    71. Tijeras, telas y materiales de costura
    72. Bicicletas y repuestos: neumáticos, bombas, cadenas, etc.
    73. Sacos de dormir, mantas, almohadas, colchones
    74. Gafas de lectura
    75. Prendas de vestir para todo el año, especialmente de invierno por si falla la calefacción
    76. Material para aislamiento de ventana
    77. Cunas plegables y colchones inflables (para huéspedes extras)
    78. Radio, televisión, teléfonos, etc.
    79. Animales domésticos, cabras / pollos / conejos.
    80. Dinero, oro, para comprar o sobornar.
    81. 2 hachas
    82. serruchos
    83. remedios
    84. balones de gas
    85. semillas
    86. kit de cirugía
    87.- Envases plásticos para agua.
    88.- Pistola para silicona y silicona.
    89.- alcohol
    90.- monocular para visión nocturna

    Edgardo

    ResponderEliminar
  178. Carlos Argentino en Chile14 de julio de 2011, 23:58

    Gracias a los que contestaron.
    Ayuda sentirse escuchado.
    Edgardo, gracias por la lista acabo de guardarla en mis archivos.
    Alguien conoce en Chile si algún grupo esta organizando charlas o cosas por el estilo? Pensaba que traer a AMT a dar una charla a Chile podría ser un lujo que aun podemos darnos. Incluso se podría hacer vía web, no se..
    Digo si alguien esta dispuesto a colaborar yo también me sumo. Intercambiemos mails. Espero respuestas. Gracias a todos de nuevo.

    ResponderEliminar
  179. Perdonen que ande desconectado, estos días tengo un pico de trabajo (Peak Antonio). Por responder rápido:

    1.- Me temo, Carlos, que no podré ir a dar una conferencia en Chile. Mi agenda es apretada y mi mujer me mata si me la dejo aquí mucho tiempo, y ella venir no podría. Lo de la teleconferencia se podría hablar, aunque siempre es un poco difícil por el desfase horario.

    2.- Habrá un post sobre E-cat en su momento, si puedo la semana que viene.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  180. Aun a costa de parecerme a Crosscountry, creo que viene cuento pegar aquí ...


    ACTUALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN: Nanotubos de carbono modificados capaces de ALMACENAR ENERGÍA SOLAR indefinidamente, siendo recargados por exposición al sol

    http://web.mit.edu/newsoffice/2011/update-energy-storage-0713.html


    No sé cuántas esperanzas se pueden depositar en eso. Quizá muchas.

    Esos nanotubos de carbono -en varias versiones- prometen entre otras cosas superconducción a alta temperatura, piezas estructurales con una resistencia tensil de 30 veces la del acero. Ahora esto.

    El almacenamiento de energía sería en forma de CALOR, con lo cual ya hay una pérdida de rendimiento intrínseca, que depende la temperatura a la que ese calor sea -parcialmente- recuperado.


    Lo bueno es que ...

    *** La DENSIDAD ENERGÉTICA sería aprox. como las de baterías de iones de litio -me parece que eso es unas 10 veces menos que la gasolina por kilo-

    *** Supuestamente admitiría CICLOS de carga-descarga indefinidamente, sin degradarse -o lo haría lentísimamente-.

    *** No usaría materiales raros: las versiones anteriores necesitaban de RUTENIO, que viene a ser tan (poco) abundante como el oro; v. el elemento Ru (nº atómico 44) en ...


    ABUNDANCE OF ELEMENTS IN THE EARTH'S CRUST
    http://en.wikipedia.org/wiki/Abundance_of_elements_in_Earth%27s_crust


    ... pero ahora supuestamente se ha conseguido eliminar ese inconveniente y resolver yendo sólo a materiales comunes y baratos :o


    Si realmente esto al final funcionase (¿funciona ya?), pienso que podría permitir abordar la resolución del problema energético mediante una combinación ingeniosa de operadores tecnológicos sencillos, destacando en mi opinión el MOTOR DE STIRLING entre ellos.

    ResponderEliminar
  181. A finales del 95 estuve en Bosnia,con la Agrupación Aragón,y conocí en una zona un tanto perdida de Bosnia una pequeña aldea de serbios que sobrevivían solos.No tenían ayuda de Cruz Roja ni de nadie, y por lo que hablé con ellos, no pasaron ni la mitad de penurias que los de Móstar o Sarajevo.
    No eran muchos,todos tenían su AK-47 y las familias salieron al final.Se morían por un buen café y sobre todo tabaco.Les encantaron los ducados, no digo más.
    Conocida la teoría(cénit del petróleo)ojalá pudieran darme una clase práctica (de verdad) aquellos serbios.
    Por lo que sé, sobrevivieron al final de la guerra (ya casi estaba acabada).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  182. Sr. Teruel: postreras disculpas por haberme tomado la licencia de publicar la lista anterior.

    Carlos Argentino:¿ No tiene tierras?...no importa...SEMILLAS...si tiene semillas ( que valen poco, duran hasta cinco años guardadas y abultan nada) usted tendra tierras.

    saludos. Edgardo

    ResponderEliminar
  183. @ JULIANO ...

    Estimado JULIANO ...

    Estoy de acuerdo con Ud. en que no es deseable que la población del planeta siga creciendo sin control. Pero en lo posible habría que limitar ese crecimiento de manera humana. Si no se hace políticamente, entonces sucederá -de todos modos- de otras maneras, "cataclísmicas" en general (guerras, epidemias, catástrofe ecológica, combinaciones varias, ...).

    De todas formas, creo que hay margen todavía en el sentido de que muchas cosas se están haciendo de manera tremendamente ineficiente -la generación de energía es una de ellas, pero no es la única-.

    Si se aprovecha bien lo que hay, la población actual del planeta Tierra e incluso la que es previsible que haya a medio plazo todavía podría vivir bien, mientras se trata de *estabilizarla* (objetivo fundamental).


    Entiendo lo del entrenamiento paramilitar en EEUU, el amor a la libertad, la camaradería con los compañeros, etc. y me lamento de no haber conocido nada semejante a eso por estos pagos (es casi lo opuesto). Aun así, pienso que eso -valioso en sí mismo- no es toda la verdad:


    *** Washington ya temió durante su vida que antes de 1830 los EEUU degeneraran en una "república comercial". Muchos piensan que eso es exactamente lo que ha sucedido, e incluso más todavía.


    *** EEUU tuvo una suerte extraordinaria con sus primeros dirigentes (la camarilla de idealistas que lo fundaron; varios, como Ud., sabían italiano medieval, toscano sobre todo), y lo organizaron todo muy bien.

    El problema es que ese Imperio de la Ley, Separación de Poderes y otras medidas muy sabias que se aplican o se aplicaron dentro de EEUU (para prevenir la aparición de tiranías), luego no se han aplicado fuera:

    Los republicanos han intentado atentar contra la LEY internacional que debería regir entre las naciones y limitar sus apetitos igual que la LEY nacional delimita las zonas de libertad entre "agentes egoístas" (personas jurídicas, pero tb. organizaciones) dentro de cada nación.

    Como ejemplo clarísimo de esto, considere la Guerra de Iraq -la última-. No sólo Bush y sus adláteres dinamitaron el Edificio del Derecho Internacional trabajosamente creado durante los últimos 300 años y proponiendo en su lugar la Ley de la Selva ... Además, sucede que la cosa funciona también hacia abajo/dentro: corrompieron el sistema de libertades americano,tendiendo a convertir la democracia representativa en un formalismo vacío, y tomando como objetivo -no declarado- de su política el 'bombear dinero' desde el pueblo americano hacia arriba, hacia su casta dirigente (guerras como la de Iraq sólo son un subterfugio para eso + permiten depredación adicional extra-muros de los EEUU).

    En el fondo ellos quieren eliminar la POLÍTICA y la LEY y hacer que manden -en su lugar- la ECONOMÍA y el DINERO.

    Al final Ud., en el esquema republicano llevado a ultranza, no tendría "derechos iguales a los de cualquier otro", sino sólo "derechos proporcionales al dinero que tenga" o, más simplemente, un PRECIO (que no es lo mismo que un VALOR intrínseco). Sería un "tanto tienes tanto vales", y la SOCIEDAD daría paso a un MERCADO en el que *todo* sería objeto de compraventa.

    Por eso no me gusta el republicanismo -entendido en el sentido norteamericano del término-.

    ResponderEliminar
  184. @ JAUME ...

    Me parece recordar que el ITER (fusión) son 10 años para construirlo, luego 10 años de experimentos para decirnos "si el concepto puede funcionar o no", y luego otros 10 para construir un reactor comercial (si se había considerado factible tras finalizar la etapa #2).


    En cualquier caso, hace pocos días, hablando con uno de mis jefes, tocamos el tema del ITER y lo de la fusión. Me dijo -y es un experto de renombre- que piensa que no va a funcionar.

    También opina -como modestamente creo yo mismo- que seguramente sí que hay alguna forma astuta, algún truco ingenieril, que permitiría construir un reactor de fusión viable comercialmente.

    Toda la conversación empezó a partir de una pregunta que le hice sobre la 'sonoluminiscencia' y su supuesta relación con el tema de la fusión.

    Me dijo que él había conocido en persona hace años a Talemeyerskahn (no sé si estoy deletreando exactamente el nombre), el desarrollador de ese concepto que al final acabó en agua de borrajas, y que vio casi desde el principio qué iba a fallar y por qué, pero que T-kahn no lo veía porque estaba tan apasionado con su objetivo que sólo veía lo que quería ver, pasando por alto cosas elementales ...

    "Fraude", lo llamaron en EEUU cuando falló el sistema, aunque al parecer había sido un "error honesto" (en terminología norteamericana): no se trató de un intento de engaño, pero al parecer le costó un despido fulminante a T-kahn.

    Que recorten financiación ahí -en la FUSIÓN- me parece mal: las tecnologías más potentes y punteras (energía nuclear, ordenadores, etc.) no salieron de la iniciativa privada, sino que hicieron falta investigaciones (de tiempo de guerra, ojo al dato) que sólo un Estado puede sufragar. Quizá ahí haya una clave de todo esto.

    ResponderEliminar
  185. La verdad es que a pesar de lo mucho que frecuento este blog últimamente, NO ME PUEDO CREER que le queden como máximo 2 años a todo esto ...

    Pienso que no va a ser :o

    En cualquier caso, SI HAY QUE TOMAR MEDIDAS -y yo mismo no voy a ser tan estúpido como para quedarme con los brazos totalmente cruzados-, quizá fuera inteligente PREPARARSE (como si fuera) PARA LO PEOR: mejor pecar de exceso de prudencia que lo contrario.


    Hay un website bastante bueno que explica los efectos de una GUERRA NUCLEAR y da algunos consejos útiles para prepararse que pienso que se solapan con los del PEAK OIL (seguramente los incluyen como caso particular, menos grave).


    http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/ejemplo1.htm


    En el subapartado ...

    http://www.nuclear.5dim.es/consejos.htm


    ... del mismo website se da una lista de MATERIALES NECESARIOS (la veo pobre ahora) y CONSEJOS que, en su mayoría, también servirían -creo- en un escenario apocalíptico post- Peak Oil. Supongo que no harán falta las pastillas de yodo y otras medidas anti-radioactividad.

    Muy útiles en cambio los consejos sobre las armas y su uso, y el qué esperar de la policía o el ejército (muchos de sus elementos pueden no estar ya a las órdenes de ningún Estado central organizado después del cataclismo).

    ResponderEliminar
  186. EITAN, no tengo tanta información, pero escribí un post comparando como alimento las patatas, la pasta y el arroz, los tres alimentos quizás más importantes.
    Los datos no eran mios naturalmente, los saqué de un artículo de la versión impresa de New Scientist, que no se puede leer digital gratis. Ese abuso lo cometo con frecuencia, porque en España y en general en idioma castellano la información científica accesible no es mucha.
    En todo caso fue en
    Patatas, El Mejor Alimento
    http://www.armandobronca.com/patatas-el-mejor-alimento/

    ---------------
    Habiendo leído yo en mi juventud el libro "Cómo hacer amigos, influir en las personas y hacer buenos negocios"
    y aplicando ese método a rajatabla ¡pero al revés! opino que la limitación del crecimiento de la población humana sólo puede hacerse desde la más estricta igual y el respeto a todos.
    O sea, esterilizar absolutamente a toda la población, conservando el esperma y los óvulos en criogenia, y otorgar permiso de reproducción de manera en este caso selectiva, los criterios a ser determinados por los gobernantes y sus técnicos, que para eso nos representan.

    ¿Qué puede salir mal?
    Y no se apiolen conmigo, que la idea no es mía, la ha propuesto un científico cuyo nombre ahora no recuerdo.

    ResponderEliminar
  187. Para los que confían en que armarse para proteger su huerto sirva de algo os puedo contar una experiencia histórica que conozco mejor que el pico del petróleo: la revolución rusa.

    En 1918 el caos provocado por la revolución, más bien por la contrarrevolución blanca, la guerra civil y la intervención extranjera -hubo tropas de tropecientos países contra los revolucionarios rusos- llevó a una situación de crisis alimentaria. La población de las ciudades se redujo -en Moscú, por ejemplo, a la mitad-. La gente, que después de todo no hacía tanto que había vivido en el campo o tenía parientes, volvió temporalmente allí. Los que quedaron, los obreros hambrientos y los soldados que volvían de la guerra mundial, pronto recorrieron armados los campos más cercanos para requisar parte de la producción agrícola. El gobierno soviético, ante esta situación de emergencia, estableció el comunismo de guerra, que en cierta forma suponía la legalización de esta requisa. Naturalmente se pensaba como una solución provisional, se proponía la alianza de obreros y campesinos -de ahí que nuestro emblema sea una hoz y un martillo- y se decía que en el futuro los obreros proporcionarían a los campesinos las herramientas y maquinaria -el mítico tractor- que les ayudarían a incrementar su producción y mejorar su vida. Se hicieron multitud de películas de propaganda para convencer a los campesinos, llamadas agitki -de eso si que conozco bastante-. No creo que fuese esto lo que les convenciese, pero lo cierto es que la requisa continuó durante tres años más. Por supuesto hubo varias insurrecciones campesinas -la de Tambov es una de las más conocidas-, pero fueron aplastadas sin demasiadas complicaciones.

    Ante un panorama así, perfectamente repetible, pensar en guardar tu huerto con los cartuchos que te hagas tú mismo creo que garantiza que ni tú ni tu familia moriréis de hambre, pero no por el motivo que creéis.

    ResponderEliminar
  188. Espero que no se considere flooding si publico dos comentarios en un día. :D

    Sólo un apunte respecto al E-Cat, el 'energy catalyzer' de Rossi y Focardi, del que algún compañero quiere más información. En el blog Qmunty lo han tratado con bastante extensión (I y II).

    Para mí -un lego total en estos temas- ha sido bastante esclarecedor el artículo de New Energy Times Report #2 - Energy Catalyzer: Scientific Communication and Ethics Issues. La conclusión a la que llego es que es un timo de Rossi.

    Si se me permite una nota final, como dice John Michael Greer en su último libro, La riqueza de la Naturaleza, "El acto de fe que lleva a los políticos de hoy a pensar que las políticas que fallaron el año pasado tendrán éxito el año que viene es solo parte del problema. Las supersticiones que llevan a tanta gente inteligente a pensar que nuestros problemas se pueden solucionar persiguiendo nuevos y caros proyectos tecnológicos son otra parte. Hay tecnologías que pueden ayudarnos ahora mismo, como espero mostrar más tarde en este libro, pero se encuentran en la otra punta del espectro de los reactores de fusión, satélites solares y planes para convertir toda Nevada en una gran granja de algas que tanto llaman hoy la atención. Local, resiliente, sostenible y barato: estas deben ser nuestras palabras clave para la innovación tecnológica ahora mismo. Hay muchísimas soluciones tecnológicas que responden a esta descripción, pero, de nuevo, nuestras supersticiones se interponen en nuestro camino."

    ResponderEliminar
  189. Los siento a todos, según este post(http://bolsayotrascosas.blogspot.com/search/label/brent%2Fcrude%20oil) el petroleo no convencional es más barato de extraer que el convencional y hay para siglos. Es menos ecológico, pero ¿Quién piensa en ésto?

    Entiendo el peak oil y el peak energy, pero si fuera inminente...¿por qué no existe ni el más leve problema de suministro como sucedió en 1973? (y eso que entonces estábamos lejos del peak oil mundial).

    Por favor, una respuesta quiero por quien tenga una información fiable. Porque si no, me borro, me despreocupo y ¿ A vivir, que son muchísimo más que cuatro días¡

    ResponderEliminar
  190. Luzbel, el petróleo no convencional es mucho más abundante que el convencional, aunque de ahí a decir que hay para siglos (con una previsión de demanda creciendo exponencialmente hay un trecho). No es más barato de extraer, al contrario, es mucho más caro. Piensa un poco: ¿por qué las compañías habrían explotado primero el más caro si fuese el no convencional tan barato? Además están las cuestiones de la TRE y del volumen de producción. Yo hice una presentación en Barbastro, míratela.

    Salu2

    ResponderEliminar
  191. @Luzbel,

    He leído el artículo, y creo que no dice que extraer petróleo de tierras bituminosas sea más barato que el convencional, sino que el aumento adicional de oferta hace bajar los precios.

    No soy ningún experto, sólo leo este y otros blogs, pero la pregunta es que TRE (Tasa Retorno Energético) tiene este petróleo bituminoso. Si la TRE es muy baja, gastaremos mucha energía en "extraerlo" y la energía neta disponible será muy poca.

    Puesto al extremo el ejemplo, no sirve de nada tener reservas de petróleo, si para extraer un barril de petróleo, gastamos otro barril de petróleo en extraerlo... no sirve de mucho.

    Lo mismo explicaban otros usuarios sobre los biocombustibles. O AMT sobre porque los economistas no entienden el peak oil (yo creo que lo entiendo a pesar de todo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  192. 23J2011: NO AL RESCATE DE LOS BANCOS
    SI A LA DISPOSICIÓN PENAL DE
    LOS BANQUEROS Y POLITICOS CORRUPTOS
    POR TRAICIÓN DEL MANDATO IMPERATIVO

    buenos dias :)

    ResponderEliminar
  193. A mi también me parece que la población mundial actual es excesiva para la capacidad del planeta, pero creo que hay un camino para una disminución no traumática, se basa en tres pilares:
    El primero y más importante es la incorporación de la mujer como ciudadana de pleno derecho y en condiciones de igualdad real con el hombre. Esto supone un retraso de varios años en la gestación del primer hijo, menos hijos por mujer y, por añadidura, hijos deseados (aunque esto sea accesorio para el asunto que tratamos).
    El segundo es el amparo y protección de las personas dependientes, ésto se puede lograr a través de los sistemas de seguridad social, como en nuestras sociedades europeas, o mediante el soporte de comunidades adecuadamente dimensionadas y cohesionadas. Los viejos no pueden producir en una sociedad industrial, pero siempre han sido útiles en sociedades menos alienadas. Al no tener miedo al futuro la gente tiende a tener menos hijos, ya que éstos dejan de ser un seguro de vejez y enfermedad para ser una carga (deseada y querida, pero una carga).
    El tercero es, por supuesto, una educación orientada a formar ciudadanos (no robots) que estimule las potencialidades y compense las deficiencias de cada individuo. Hombres y mujeres con un amplio conjunto de intereses y actividades tienden a formar familias más tardías y pequeñas y a implicarse más en los asuntos de su comunidad.

    ResponderEliminar
  194. Interesante el tema de las nanoestructuras de carbono,aunque me da miedo el plazo de tiempo que tenemos para desarrollar esta tecnología.
    La pérdida por resistencia en los materiales era un hueco que parecía cubierto con estas estructuras.

    ResponderEliminar
  195. @ ARMANDO GASCÓN ...

    Gracias por la respuesta a lo de los alimentos. El enlace es muy bueno.

    En cuanto a lo de ...


    "(...) opino que la limitación del crecimiento de la población humana sólo puede hacerse desde la más estricta igual y el respeto a todos.
    O sea, esterilizar absolutamente a toda la población, conservando el esperma y los óvulos en criogenia, y otorgar permiso de reproducción de manera en este caso selectiva, los criterios a ser determinados por los gobernantes y sus técnicos, que para eso nos representan.

    ¿Qué puede salir mal?
    Y no se apiolen conmigo, que la idea no es mía, la ha propuesto un científico cuyo nombre ahora no recuerdo (...)"



    -> ¿Cómo que QUÉ PUEDE SALIR MAL ...? :o

    Con algo como eso, INFINITAS COSAS podrían salir mal.

    *** ¿Cómo saben el Sr. y la Sra. X, Y que sus células van a ser conservadas por el 'Papá'Estado? Francamente, no confío en el Estado, y considero que hay que mantenerlo a raya continuamente.

    *** Por mi parte, no estoy dispuesto a dejarme esterilizar por las buenas, en ningún caso (sin relación con el tema de los hijos; y sospecho que no estoy sólo). Es una invasión del propio cuerpo, ya se trate de vasectomías, métodos químicos o lo que sea. Que capen a los políticos, banqueros y resto de su casta; eso me parecería, inhumano pero más razonable/justo.

    *** Podría ser que cuando Ud. reclame sus células reproductivas para tener 'el' hijo/-a a que tiene derecho, le den o se usen unas distintas, pertenecientes a otro progenitor o seleccionadas por el Estado según criterios secretos que ellos decidan utilizar: de tipo racial, genético, ideológico, ... lo que sea.

    *** Podría ser que modificasen -adrede o accidentalmente- esas células, o que las perdiesen, o que las utilizasen para producir hijos -o incluso clones- suyos de la manera que les diese la gana.

    *** Al hacer eso también les estaría brindando su perfil genético exacto y gratuitamente, ¿no? Le conocerían bastante bien. Casi podrían llegar a "calcularlo" a usted. Por otra parte, igual les da por colgar su genoma en internet, o incluso por vender muestras de las células (gametos, ¿no?) a particulares adinerados si Ud. es un personaje famoso y ellos quieren 'fabricarse copias'.

    *** Podría acabar operándose una especie de SELECCIÓN ARTIFICIAL de personas. En pocos milenios hemos 'moldeado' chihuahuas, terriers, caniches, perros salchicha, bulldogs, pastores alemanes, etc. partir de LOBOS originales. Imagine que se les ocurriera moldear Aznares, Bushes, Belenes Esteban o quién sabe qué. Prefiero no visualizarlo.


    A los científicos sólo hay que darles pábulo cuando sientan cátedra sobre su especialidad, e incluso así, cogerlo con pinzas. Uno de los de la doble hélice (creo que Watson, no Crick), propuso hace no muchos años la 'selección' artificial sobre humanos (¿en los embriones?) hasta que todas fueran 'bellas'. Cuidado con todo esto.

    Con todo, confío en los científicos mucho más que en los -probadamente despreciables- políticos y banqueros.

    ResponderEliminar
  196. @ Carlos Argentino
    Comprendo 100% la frustración de todos aquellos que entendiendo el Peak Oil no tienen ahora con qué sobrevivir un escenario semejante.

    La solución más económica y práctica es una: si no tienes ahorros / no sabes nada de agricultura/ no tienes tierras,ni nada, hazte con armas (legales) y "vende" tus servicios como protección(por ejemplo para una comunidad).No es una chorrada, piensa realmente qué oficios podrías desarrollar en una sociedad post-colapso.Si la respuesta es "no sé hacer nada práctico", piensa si tiene sentido esta opción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  197. No será necesario la esterilización de nadie,la naturaleza impondrá el equilibrio cuando no tengamos la ayuda de los combustibles fósiles.La escasez de energía conlleva a una desaparición del modelo sanitario actual,degradación de las condiciones higiénicas,reducción drástica de la esperanza de vida ect.
    Algo que tengo en mente es la posibilidad de una tercera y última guerra mundial,ya que las sucesivas serán todas más localizadas,así que el enlace que dejó Fulcanelli referente a un ataque nuclear puede ser útil.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  198. Jaume dijo...
    Martín V.
    Referente al tema de la lejía igual puedo ayudarte.Su preparación es relativamente fácil.Necesitas sal común,agua,cable eléctrico dos trozos de metal o grafito y algo de electricidad...

    Gracias Jaume, el método eléctrico ya lo conocía aunque no termina de convencerme (y si no tengo electricidad?) y he encontrado este documento sobre la potabilizacion del agua http://www.protecciocivil.org/web/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Como%20potabilizar%20el%20agua.pdf que me ha aclarado bastante y está este otro método que es realmente interesante y parece tener buenos resultados http://www.fundacionsodis.org/web/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=14&Itemid=54&lang=es
    Gracias de todos modos por el ofrecimiento.

    Damia dijo...
    En otro orden de cosas, una sugerencia lúdica: la miniserie de dos capítulos Burn Up de la BBC. Es un thriller eco-politico con el cambio climático (y el peak oil!) de trasfondo. No es que sea una obra maestra cinematográfica, pero no esta mal. Está solo en Inglés y no he encontrado subtítulos...

    No sé si está dentro de las normas del blog poner estos enlaces, os dejo la mini-serie Burn Up en versión dual ingles-español para quien le interese.
    Saludos

    1º parte

    http://www.megaupload.com/?d=NID8M5ZT
    http://www.megaupload.com/?d=DB9BL9WC
    http://www.megaupload.com/?d=POQLY6GE
    http://www.megaupload.com/?d=GT2SCMT9
    http://www.megaupload.com/?d=PL1BNMUH

    2º parte

    http://www.megaupload.com/?d=22U18LP8
    http://www.megaupload.com/?d=XVYT98T7
    http://www.megaupload.com/?d=V29VR05Z
    http://www.megaupload.com/?d=A2Q64QBW
    http://www.megaupload.com/?d=Y2I3N5VO

    ResponderEliminar
  199. Con todo, confío en los científicos mucho más que en los -probadamente despreciables- políticos y banqueros.

    deacuerdo contigo¡¡ politicos y banquero a la hogera todos¡¡ :)

    antonio quiero preguntarte algo¡ como explicarias a una persona que no sabe nada de nada del peak oil de que se trata en pocas y simples palabras???

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.