sábado, 31 de diciembre de 2011

Segundo año de este blog


Queridos lectores,

Toca ahora hacer el repaso de la actividad del blog en este último día del año.


Pasado:

Como saben, este blog comenzó el 24 de Enero de 2010, que ahora parece una inmensidad de tiempo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. A veces releo los comentarios de algún post para buscar datos que dejé allí y resulta curioso ver cómo ha ido cambiando el tono de los mismos. Hace un año algunas de las cosas que se apuntaban parecían un tanto desmesuradas; hoy, casi cualquier barbaridad tiene unos mínimos visos de verosimilitud. Entre medias se han producido importantes recortes de prestaciones en España, tenemos una fuerte recesión a la vista, el paro en España supera el 21%, varios países europeos han necesitado ser rescatados financieramente, el norte de África y Oriente Medio son un polvorín y se habla francamente de una posible ruptura del euro; decir cualquiera de estas cosas en 2010 hubiera sonado a chirigota. La situación degenera, en tiempos históricos, bastante rápidamente (a años vista) pero en tiempos humanos es relativamente lenta porque los procesos toman meses para desarrollarse, y la psique humana poco a poco se va amoldando a la nueva realidad ya que por imperativo biológico establecemos una continuidad secuencial en lo que visto de otro modo parecería bastante abrupto.


Este año se han escrito menos posts (75) que el año pasado (93), aunque en general han sido más extensos y con un mayor número de posts invitados. Todas las cifras de estadísticas que ahora daré están referidas al año que va desde el 31 de Diciembre de 2010 hasta el 30 de Diciembre de 2011, ambos días incluidos.

El número total de páginas vistas ha crecido de una manera vertiginosa: de las 56.590 registradas el año pasado hemos llegado a las 670.000 este año (por tanto, 614.000 corresponden a este año en exclusiva). El número de seguidores registrados también ha crecido considerablemente: de las pocas decenas del año pasado hemos llegado a los 285 usuarios registrados (aunque hay 4 repetidos). En cuanto al número de visitas, durante el último año se han producido unas 257.000 visitas (con una media, por tanto, de 2,4 páginas vistas por visita). El número de visitas diarias ha crecido rápidamente durante al año, y así en la actualidad se superan sistemáticamente las 1.000 visitas diarias durante los días de diario y se está cerca de las 800 durante los fines de semana. El jueves 15 de Diciembre, justo después de la publicación del post "La Gran Exclusión" se produjo el récord absoluto de visitas en un solo día: 1.704.

El número de visitantes es lógicamente mucho más reducido:  un total de 71.910, de los cuales sólo el 27,97% son nuevas visitas. Muchas de las nuevas visitas son gente que entra por error en el blog buscando otra cosa y se van en seguida; es difícil hacer estadísticas sobre eso, pero lo detecto al mirar los informes diarios por el tiempo medio que se han pasado en el blog, sobre todo los visitantes de países que no son de habla hispana. Curiosamente, hay bastantes lectores en muchos países que deben entender la lengua de Cervantes a pesar de no ser la propia del país, a juzgar el tiempo medio que se pasan en el blog.

Por países, quien se lleva la parte del león es España con 252.000 visitas, seguida a distancia por Argentina (11.500), México (6.000), Chile (2.200), Italia (2.000), el Reino Unido (2.000), Uruguay (1.700), Colombia (1.600), EE.UU. (1.500), Venezuela (1.400), Francia (1.200), Alemania (1.100) y así un largo etcétera hasta llegar a 111 países, 81 si descartamos todos los países que tuvieron un tiempo medio de visita igual o inferior a 20 segundos. Para los 12 países cuyo nombre he mencionado explícitamente los tiempos medios de estancia por visita son considerables, desde el mínimo de 2,15 minutos por visita de los EE.UU. hasta los 3,25 minutos por visita de Argentina.

Los 10 posts más vistos son "Digamos alto y claro, esta crisis no acabará nunca" (2010) con 13.500 visualizaciones, "Antes de la ola" (2011) con 6.800, "Por qué se despilfarra tanto" (2011) con 6.400, "El peor escenario posible" (2010) con 5.700, "Mensaje en una botella" (2011) con 5.500, "La nueva recesión" (2011) con 4.600, "Energía libre, motor de agua, el legado de Tesla y otros desvaríos" (2011) con 4.600, "El mejor escenario posible" (2011) con 4.600, "Cuando la demanda supera a la oferta: razones estructurales de los altos precios del petróleo" (2011) con 4.500 y "La amenaza saudí" (2011) con 4.300. Salvo "Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca" y "El peor escenario posible" los posts más destacados son de este año, lo cual es lógico dado el rápido crecimiento del número de lectores, aunque los posts que ocupan el puesto 2º y 3º son de finales de año (18 de Noviembre y 20 de Septiembre, respectivamente).

Presente:

Las estadísticas que acabo de dar podrían proyectar una imagen de triunfalismo, de que el mensaje está llegando. Nada más lejos de la realidad, por desgracia. La mayoría de los visitantes son recurrentes, aunque no sé cuál es el tiempo medio de re-visita. Si aventuramos que en media un visitante vuelve cada dos días, y desdeñando los visitantes accidentales tenemos que 257.000 visitas / 180 días de recurrencia = unos 1.400 visitantes diferentes, cifra que me parece bastante realista; posiblemente esta página tiene detrás una comunidad de entre 1.000 y 2.000 personas, repartidas por todo el mundo, aunque mayoritariamente en España. Quizá me equivoco y la re-visita media es de una vez cada cuatro días y así la cifra final podría sería el doble de la que menciono. Qué más da. Igualmente es una proporción ínfima de la población. Si miramos en el caso particular de España, aún cuando hubiera unos 4.000 peakoilers convencidos (la comunidad de Crisis Energética ya es de ese tamaño aproximadamente), eso no es ni el 1 por 10.000 de la población española (y no toda la comunidad pertenece a ese país). De hecho, una parte importante de los lectores de este blog viene sin duda de Crisis Energética, así que al final tampoco se ha ampliado mucho la base. Si este blog fuera uno dedicado a compartir recetas de cocina pues sus estadísticas estarían muy bien, pero evidentemente como página dedicada a crear concienciación sobre nuestros problemas de sostenibilidad es un rotundo fracaso.


Quizá después de este baño de realidad alguno se sienta desmoralizado. No es ésa la actitud que hay que tomar. Lo que hay que comprender es que un simple blog, o páginas como la de Crisis Energética, no bastan para crear esa necesaria concienciación. Son un punto de partida, una herramienta más, pero no son ni de lejos el final del camino. Hay que hacer más, hay que ir más allá. Si cada lector asiduo de este blog consiguiera tras un mes convencer a otra persona pasaríamos de ese exiguo 0,01% a otro también insignificante 0,02% de la población. Si los lectores, los viejos y los nuevos, consiguieran al cabo de otro mes convencer cada uno a otra persona más, entonces serían ya el 0,04% de la población, tampoco muy estimulante. Pero siguiendo así al cabo de un año el número de lectores llegaría a ser un increíble 40,96% de la población, y el lector más veterano sólo habría tenido que convencer a 12 personas más en un año: es una vez más la magia de la función exponencial. Por supuesto que tal cosa no va a pasar, pero lo que ilustra este ejemplo tonto es que hay mucho que se puede hacer si los lectores de este blog toman una posición activa. Ésta es la base del marketing viral, y por ello mismo los lectores no deben desdeñar su propia capacidad de influir en la sociedad a nivel individual. Las crecientes dificultades económicas y sociales, además, hacen a la población más receptiva a buscar las causas profundas de lo que pasa y abren esa ventana de oportunidad que comentábamos en el post anterior. En suma, lector, que leer The Oil Crash está bien, pero si realmente cree que hace falta impulsar un cambio social levántese de la silla y ponga su granito de arena.


Futuro:

Se pretendía que poco a poco The Oil Crash evolucionara del mero análisis de la situación de la crisis energética, económica, social y ambiental y se encaminase a la divulgación de soluciones prácticas. No ha sido así, aunque durante el último año se han publicado varios posts -mayoritariamente invitados- en esa dirección. Ha influido mucho en esta falta de orientación del blog hacia temas prácticos de resiliencia mi propio retraso en el paso a la vida B porque justamente estoy en un momento de expansión profesional, aunque pudiera parecer lo contrario. Como no tengo tiempo de ir a cultivar patatas (quizá lo hagamos esta primavera...) sigo haciendo aquello para lo que he sido entrenado, que son análisis de los factores de gran escala, macroeconómicos. Tales análisis no son inútiles, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de sesudos análisis en la prensa de pago que van diciendo que se puede recuperar la senda del crecimiento y cosas por el estilo, cuando ya sabemos que esta crisis no acabará nunca por una imposibilidad física del planeta de sustentar más crecimiento a gran escala. Al lector asiduo también le pueden ser útiles los posts de The Oil Crash para sus argumentaciones y como fuente de información para contrarrestar tantas cosas que se van diciendo por ahí, desde los yacimientos de gas de esquisto que nos tienen que salvar (va a ser que no) hasta todas las entelequias termodinámicas de motores de agua, magnéticos y zarandajas varias. Sin embargo la lectura de este blog no debe ser un acto solitario y recreativo, sino una invitación a la actuación en el plano de la concienciación. Habiendo claramente fallado en la propuesta de soluciones prácticas (para las cuales, de todos modos, hay otros foros donde acudir), a lo que por cierto también contribuye mi convicción de que hace falta cierta organización a gran escala, el objetivo del blog para el año que viene será el de contribuir a la concienciación y movilización de sus lectores en esta ventana de oportunidad que tendremos durante los próximos meses pero que no durará eternamente, aunque eso no quiere decir que no sean bien recibidas contribuciones sobre consejos útiles que aumenten nuestra resiliencia (e incluso me interesaría abrir una serie sobre consejos prácticos para ahorrar en medio de una mayor presión inflacionaria sobre los precios y/o deflacionaria sobre los salarios). Tampoco se crea el lector que el blog avanzará en la dirección de convertirse en un panfleto: como cada uno ha de ocuparse de aquello que se le da mejor mi intención es ir aportando argumentos sólidos y documentados como base de las discusiones necesarias; desde el punto de vista del análisis la línea será por tanto continuista, aunque el foco del análisis tenderá ser más centrado en las discusiones de fondo en cada momento.

A raíz de la última previsión que hice en el post anterior los lectores han especulado con el abandono del blog por mi parte. Ciertamente me gustaría que esta aventura tuviese una duración finita, y que la conclusión de este blog llegase porque el nivel de concienciación de la sociedad sobre el problema del Peak Oil y de la falta de sostenibilidad de nuestro modelo económico fueran tales que no hicieran falta blogs amateurs como éste y el tema fuese abordado por verdaderos especialistas y explicado en prensa generalista; me gustaría por tanto que el blog concluyese debida a la consecución última de sus fines, que no son otros que concienciar a la sociedad. No parece que eso vaya a suceder pronto, así que me temo que seguiré una temporada en la brecha. Otra cosa que pudiera suceder es que por motivos personales (esencialmente, falta de tiempo) yo decidiera pasar a un segundo plano; en ese caso buscaría a alguien que llevase el peso del blog (que por eso se llama The Oil Crash y no el blog personal de Antonio Turiel) y yo contribuiría más esporádicamente. Por último, y mi comentario del post anterior iba más por ahí, el mantenimiento de este blog puede causar dificultades de tipo legal en algún momento. Es extremadamente improbable a día de hoy (a fin de cuentas, no se está haciendo nada malo, sino más bien aburrido), pero a medida que la sociedad degenere (y en función de la velocidad y profundidad con la que lo haga) mantener un discurso que se puede entender como crítico, o albergar comentarios que se pudieran considerar como contrarios al orden legal, podría eventualmente causar la sanción o clausura del blog. Como digo, es realmente remoto a día de hoy, pero es la amenaza más concreta que yo le veo al blog.


En resumen, que para 2012 yo preveo una línea continuista del blog, incidiendo posiblemente en los análisis sobre las cuestiones de fondo a debate en las discusiones públicas, e intentando mantener cierta presencia de las contribuciones de tipo práctico. Ahora, a ver que tal se nos da.


Que tengan todos Vds. una buena entrada de año, y un Feliz 2012.

Salu2,
AMT

81 comentarios:

  1. Gracias por este excelente trabajo, Antonio. Te aseguro que a mí me ha servido mucho, sobretodo a no tirar la toalla, a pesar de lo dificilísimo que es convencer a los aborregados consumistas que me rodean. Esperemos que este gran grano de arena sea uno más en la concienciación de la gente, porque si no, francamente, no veo una salida mínimamente digna...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todo Antonio

    Salud y Feliz año

    ResponderEliminar
  3. Ya es tarde para tratar de concientizar a la gente,ni hablar algunos de tratar de vivir en el campo,se necesita mucho dinero y tiempo para adaptarse.
    Como dice Armandobronca de esta no
    vamos a salir de esta más jóvenes, más ricos, más guapos y con más pelo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no con el objetivo de llevarte la contrario, pero estoy en total desacuerdo contigo cuando dices "rotundo fracaso".

    Primero de todo, un blog se escribe para uno mismo. Te habrá ayudado a estructurar tus ideas y darle matices. Escribir sobre lo que a uno le preocupa es siempre muy buen ejercicio.

    Añadir también que aquellos que te leemos cada vez que se presenta la ocasión, junto con los comentarios que complementan tus reflexiones, vamos aclarando conceptos e ideas, lo cual nos permite expresarnos con mayor claridad cada vez que tenemos la oportunidad de iniciar el tema con alguien. Incluso ayuda saber que uno no está solo en la "experiencia Casandra" que vivimos.

    Así pues, para aquellos ya conscientes acerca de la circunstancia que tenemos ya encima, tu blog resulta absolutamente necesario (por la falta de recursos existentes, sí, pero sobre todo por el magnífico trabajo que llevas a cabo y que muchos te tienen que haber reconocido). No es un rotundo fracaso.

    Ahora, en aquello que puedes tener en mente como objetivo del blog (concienciación y divulgación del problema de la sostenibilidad) puede estar fracasando. ¿Y sabes qué? No sería justo culpabilizar a Antonio Turiel ni al blog The Oil Crash por este motivo. Muchos estamos detrás de las pantallas leyéndote, pegados a los podcast escuchándote o visitando los enlaces que facilitas y no les damos continuidad. Bebemos de este conocimiento y no lo transmitimos adecuadamente.

    Por lo tanto, calificaría de ÉXITO este proyecto tanto en lo que refiere a tu persona como a aquellos ya conscientes de la problemática y calificaría de EN PROCESO la parte divulgativa y de concienciación.

    Antonio, creo que haces muy buen trabajo. Y también lo creo de todos aquellos que han participado en él con sus comentarios y sus artículos publicados.

    Disfrutemos de la noche de este día que mañana será otro año.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu dedicación Antonio. Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con lo expresado por Forrest Gump, con unos cuantos más como tú, los objetivos los alcanzamos el año que entra.

    Es una muy dura labor, llevo más de tres años intentando convencer a todo el que se me pone a tiro, y supongo que como a todos me han tildado de pesimista, pesado, catastrófico, excentrico, etc. pero al sembrar, aunque muchos granos quedan entre las piedras y otros se los comen los pájaros, siempre hay algunos que fructifican y luego de sus espigas fructifican otras más.

    Al menos he conseguido despertar conciencias en muchos cada vez que se va viendo que todo va a peor y que por más medidas que toman los gobernantes nunca volvemos a lo de antes .

    Además del directo, reenviar cada post que se publica en Twitter y en Facebook, por e-mail los enlaces al Blog a los que considero que les puede alertar. A ver si a partir del día 1 y con la que está cayendo podemos convencer al menos a algún pariente ó a algún amigo más, de que esta crisis no acabará nunca y que sus causas son debidas al sistema imperante de crecimiento y consumo sin límites.

    Salud y a la lucha. Un buen año para todos

    ResponderEliminar
  8. buenos dias por la mañana :)

    estamos y en eso creo que todos deacuerdo en un limite...hemos llevao las situaciones al extremo..y en casos como este solo pueden pasar dos cosas:

    1 otra guerra mundial...ya seria la tercera..y quiza la ultima...pq ahora tenemos armas termonucleares...

    2 alguno o algunos de esos que estan en la cima de la piramide se rajan y terminamos todos millonarios...

    que sera sera...el tiempo lo dira...y Dios dira ¡¡ :)

    ResponderEliminar
  9. Muy instructivo todo lo que se enseña en este blog. de difusión obligada

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año 2012, y tomamos aquí la palabra escrita de la continuidad del blog y comentarios!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @Antonio, gracias por tu trabajo.
    De no tener ni idea sobre el tema, he ido avanzando en el conocimiento de los fundamentos y mas del PO.
    Por muchos comentarios sabes y sabemos que lo mismo ha ocurrido y ocurre con otras personas.
    Yo creo que una gran virtud de tu blog, además de los artículos, es la libertad que has dado a los comentaristas para exponer sus ideas, criticas u opiniones.
    En ese sentido también se aprende aquí.
    La "inteligencia colectiva" es la herramienta más poderosa que tenemos y muchas veces se malogra por no saber enfrentarnos de una manera "abierta" y receptiva a diferentes modos de ver las cosas.
    Creo que aquí también aprendemos eso, a saber como tratar estos temas y los límites necesarios a aceptar e imponernos en el desarrollo y presentación de los mismos.
    Que tengamos todos un año 2012 feliz y creativo.
    Que la felicidad no "decrezca" ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por los resultados y por el esfuerzo.

    Podrias estar tomándote unas cañas en el bar o disfrutando de tu familia y, en vez de eso, eliges trabajar en algo que consideras importante y seguro que ante la incomprensión y falta de apoyo de buena parte de tu entorno mas inmediato (no me refiero tanto a la familia, sino a los amigos).

    Eliges producir, ampliar tus capacidades, adquirir nuevos conocimientos. Eliges tener objetivos, un propósito. Eliges sentirte bien contigo mismo, contribuir, hacer lo que consideras correcto, aunque sea incómodo o impopular.

    Los tres principales valores de un hombre (según la filosofía objetivista) son: razón, propósito y autoestima. Ayn Rand* estaría satisfecha y éste amigo tuyo, aunque en parte caigo entre los que no te apoyan lo suficiente (por que no comparto ciertos puntos de vista), está orgulloso.

    Feliz año (lo de próspero lo dejamos para mejor ocasión). Te deseo que sigas peleando por lo que crees.

    *ya sabes que no puedo resistirme a dejar un "recadito" :-))

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y que tengan un buen 2012!

    Se sumó un nuevo @Gabriel al blog y si bien en varias oportunidades pienso como él manifiesta, no soy yo (el que ha venido comentando en el último año largo, desde Argentina).

    Antonio, las cifras que has dado pueden parecer frustrantes, pero creo que de ninguna manera puedes decir que es un absoluto fracaso. El crecimiento ha sido exponencial (son solo 2 años) y por otra parte, deberías sentirte orgulloso de la calidad del mismo... han sido varios los que consideraron a tu trabajo como "de los mejores del mundo". Considera también que no estás vendiendo Ipods ni pones fotos de mujeres desnudas.

    Es cierto de que cada vez es más fácil introducir la idea, debido a que las circunstancias y acontecimientos ayudan. Personalmente vengo especulando con eso y ya no hay semana en la que a alguien "adoctrino".

    Pero como dije alguna vez, me da bastante buen resultado (a nivel localizado) la predicación con el ejemplo y por "impacto indirecto". Por ejemplo, ahora compré una incubadora pequeña de huevos de aves, para incubar los de especies que no hay en la zona y así aumentar la diversidad de opciones. Hace un par de días, nos coordinamos con un conocido que hacía mucho no veía, para "organizar una cooperativa avícola" como él denominó a nuestro incipiente acto. Ya son varios los que se anotan para comprarnos pollitos bebé, pues no se están consiguiendo en el mercado de la zona. La causa del interés no la atribuyo a que la gente sabe del Peakoil, simplemente encuentra demasiado cara la carne en la carnicería y piensa en otras formas de hacerse de ella. Podría contarles muchos ejemplos de como la gente ya está cambiando de hábitos y encontrando otras alternativas... muy incipiente, pero un comienzo al fin. Otro ejemplo... las botas de montar de cuero, ya no las compro en la tienda o en Buenos Aires; las compro a un fabricante local, que va creciendo en su negocio. La miel, quesos y otros alimentos que todavía no produzco, los compro a gente local que está produciéndolos desde hace un breve tiempo.

    En resumen, no desestimemos el ejemplo. Sin torturar a gente que no está capacitada para entender el "Peakoil", se la puede inducir a que busque alternativas de vida. Por eso creo que es necesario un grupo de personas capacitada aunque sea pequeño, que sepa como articular los medios mas adecuados para ir produciendo los cambios por "vía indirecta". La masa cambia más rápido de idea y de actitud por necesidad y por convicción propia, que porque lo quieren convencerla de un tema, que encima, por su complejidad escapa a su intelecto o preparación educativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar felicitarte por tu blog y agradecerte tu trabajo, que considero muy riguroso y esclarecedor. Lamentablemente frente a tanto argumento de peso se oponen unos medios hechos por y para abecedetos que hunden la razón bajo toneladas de consignas fáciles de asumir por el ciudadano medio que es sordo porque no quiere oír la malas noticias de que no está pasando lo que a las latas de cerveza cuando se dejan mucho tiempo en el congelador.
    Habrá que seguir insistiendo.
    Te deseo a ti y a todos los que participáis en este blog toda la felicidad posible y coraje para enfrentarnos a los retos de 2012

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Antonio, por tu tiempo y por compartir con nosotros tus conocimientos. Solo te digo que para hacer algo, hay que estar aquí.
    Buen año 2012 a ti y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  16. Primero que nada el deseo de un feliz año nuevo para ti Antonio y para todos los participantes habituales de este blog.

    En segundo lugar señalarte que unos 30-40 contertulios "habituales" y unos 2000 lectores no participativos no son una cifra para nada despreciable si tenemos en cuenta que no utilizas publicidad o promoción.

    Pero, creo que LO MAS IMPORTANTE que has hecho (y ya lo has hecho, ahora te puedes dedicar casi al "fine tuning") es haber documentado de un modo MAGNIFICO la problemática del peak oil (o crash oil) desde una perspectiva racional y científica.

    Esto que has creado -y mientras no desaparezca de la red- constituye una de las bases documentales MAS IMPORTANTES en la materia en castellano y, te llevarás la sopresa que, como las semillas, esto crecerá y dará frutos CUANDO LLEGUE EL MOMENTO.

    Si la sociedad tuviera la cortesía de pagarles a aquellos que le aportan valor real, tú tendrias una fortuna en el banco ! ;-)

    Lo que has aportado servirá a muchos y para mucho y en un plazo relativamente breve.

    Creo que en estos dos años has realizado una tarea herculea y la has hecho muy bien. Su utilidad y aplicación llegará cuando corresponda. Eso no tiene que afectarte.

    Espero que este año podamos colaborar contigo en lo que necesites y que pronto empecemos a ver CAMBIOS EFECTIVOS en la acción política que nos preparen como sociedad para enfrentar estos desafíos de un modo suave y efectivo.

    Reitero mis felicitaciones y reconocimiento a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Antonio.

    Para mi tu blog ha sido la respuesta al sentir "que algo iba a pasar en el corto plazo y no sabía que"... eso me ha servido para acelerar el desarrollo de propuestas alternativas a la cultura autodestructiva.

    Hay muchos planos en los cuales uno puede contribuir a la expansión de la idea. Yo creo que muchos están en "algo va a pasar pero no sé qué" por lo cual tu blog es un aporte muy claro en explicar el problema y como ese problema repercutirá en la vida de todos y cada uno.

    Por ejemplo, y es sólo un ejemplo, yo uso, para impactar a la audiencia de mediana edad, la frase "nunca tendremos jubilación..." y luego explico el por qué, ello a partir de los datos que aporta tu blog. Desde hace mucho tiempo sentía que nunca tendríamos jubilación, pero tu blog me ha dado argumentos contundentes para justificar aquello. Esa estrategia sirve para los de mediana edad.

    Desde mi perspectiva, la base argumental, el problema, está clara, sólo falta articular las estrategias de "evangelización". Las que yo estoy articulando actualmente son: "nunca tendrás pensión" para los mayores de 40 o "la muerte de los pingüinos" para mi hija de 6 años.

    Lo mismo para el desarrollo de los temas valóricos. Esta idea de buscar los valores alternativos para la "nueva cultura", como, por ejemplo, "el equilibrio" no se hubiese acelerado sin los argumentos claves que propones en tu blog.

    Así que se agradece la articulación de la problemática y el monitoreo permanente. Por lo mismo, no creo que sea tan urgente el desarrollo de las alternativas a qué hacer?... ya sabes que el problema es uno pero las soluciones son múltiples, una diversidad, y es preferible que así sea.

    Un abrazo
    Suerte
    Gustavo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Antonio, por compartir tus conocimientos y por las informaciones bien documentadas que nos presentas. Por aquí, Rep. Dominicana es poco lo que se conoce sobre el peak oil, la mayoría de personas piensan que todo es culpa del gobierno y que con cambiarlo se resolverá todo. Gracias al convenio de Petrocaribe no tenemos tantos problemas a corto plazo, pero, se esta acumulando una deuda con Venezuela que mas temprano que tarde habrá que pagar. Podemos ver que el llamado crecimiento económico esta basado en el endeudamiento y todavía nos lo venden como la solución para enfrentar la crisis. Por mi parte estoy preparando mi regreso a campo ya he adquirido algunos terrenos, aunque no los suficientes, este espero terminar mi transición a un nuevo orden de vida y aportar en lo que pueda a informar a las personas de mi entorno de la informaciones que he ido adquiriendo aqui y en otros medios.

    Gracias por los comentarios y los aportes que han sido de gran ayuda para muchas personas.

    Que el 2012 sea un nuevo periodo, el despertar de las conciencias.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas,

    Sí, efectivamente, no es para tirar cohetes, pero es que las malas noticias cuestan de asimilar. Creo que la mayoría de los que leemos este blog intentamos contribuir a su difusión, ya sea a través de facebook, en las tertulias con los colegas, en reuniones varias sobre temas ecológicos. Creo que hacemos lo que podemos (aunque podríamos hacer más ¿no?). Este blog es (para mí, por lo menos) la base científica que apoya un pensamiento y como tal lo utilizo.
    Bueno, me gustaría que si lo dejas de mantener, Antonio, sea porque nuestra sociedad ha cambiado, ha asumido el problema y ha puesto la solución. Mientras no sea así, creo que necesitamos que continúes con esta labor.

    Saludos.

    Feliz año a todos y ojo con la farra de esta noche.

    ResponderEliminar
  20. Muy estimado Antonio,

    de fracaso nada de nada. Como otros compañeros admiro la enormidad y profundidad de tu trabajo y es para mi un apoyo absolutamente necesario.

    Pienso que la concienciación no es más rápida porque para ello habría de ir acompañada de la voluntad de conocer la verdad de los contertulios (lo de tomar la pastilla de la película "matrix") y la gente no está por la labor, ya sabes, lo de que "no hay peor sordo que el que no quiere escuchar". Por esa razón propuse que comentáramos entre nosotros más sobre la mejor manera de comunicar nuestro mensaje (yo lo resumí en la pregunta ¿como se sale de una secta?).

    El cambio ha de ser tan enorme que no va a ser nada fácil asumirlo ni siquiera por nosotros mismos: ¿no crecer? ¿no querer tener más de lo que necesitamos?. Se trata de frenar una forma de pensar que no tiene décadas sino siglos.

    Hay que pensar mucho.
    Hay que hablar mucho entre nosotros.
    Esto va a tardar pero espero que lo consigamos.

    Si de repente pensáramos todos como hemos de llegar a pensar se acabarían de repente todos los problemas de los que hablamos. No va a ser de repente pero luchemos por que llegue a ser.

    Como dice MartinV crecimiento sí pero crecimiento de felicidad, esa, que no pare de crecer.

    Como dice Gustavo Donoso: Equilibrio.

    Yo apunto también: Respeto.

    Felices Fiestas y Feliz año 2012 (¿realmente hace falta que sea próspero? me quedo con que sea Feliz)

    Un fuerte abrazo para todos
    SaintMichael

    ResponderEliminar
  21. Gracias señor Turiel por el tiempo dedicado a este blog, y gracias por hacerlo desde una perspectiva racional y científica, como bien dice Darío Ruarte.

    No puedo explicar cuánto ha cambiado mis pensamientos y sentimientos habituales el descubrimiento de este blog, y de los conceptos de Peak oil y Peak everything. Es con lo único que sueño cuando duermo.

    Por ejemplo ha cambiado mis gustos cinematográficos. Las películas que mas me gustaban eran las de temática cyberpunk y ciencia ficción.
    Pero ahora ya no siento ningún placer en filosofar sobre mundos tecnológicos futuros, porque al acabarse el petróleo ninguno de ellos será mínimamente posibles. No habrá un futuro parecido al de Total recall o al de Matrix.

    A propósito de Matrix, algunos piensan que podemos ser solo simulaciones informáticas. Algo así como Los Sims. Todo nuestro universo creado en computadoras más avanzadas.

    Si este es el caso:
    Señor programador que estás tras el teclado, programa por favor nuevos pozos petroleros, haz que las energías renovables funcionen, haz por favor que el peak everything sea solo un error de cálculo. ¡Parchea ya los malditos bugs! Amén.

    Aunque si al programador -o al programador del programador que nos creó- le está llegando también el peak oil, estamos acabados lo mismo.

    Feliz año nuevo a tod@s desde Argentina.

    ResponderEliminar
  22. Feliz 2012, a pesar de los pesares. No será el Fin del mundo, sino el final del principio del fin, si me permiten la parodia de Winston Churchill.

    ResponderEliminar
  23. Parece que el santísimo programador está empezando a escuchar mis ruegos:
    http://www.el-nacional.com/noticia/16129/11/Chipre-recibe-2012-con-euforia-tras-hallazgo-de-yacimiento-de-gas-en-su-mar.html

    Oh shanti shanti, la paz sea con él.

    ResponderEliminar
  24. ...
    A contravía de quienes plantean que la disponibilidad de petróleo declina inexorablemente, Leonardo Maugeri, directivo de la empresa de energía italiana ENI y autor del libro "La edad del petróleo", planteó que el actual nivel de reservas probadas de crudo puede incrementarse de modo sustancial con los nuevos hallazgos y las tecnologías que permitan una mayor recuperación de los yacimientos.

    Aunque las reservas probadas de crudo alcanzan hoy a 1,5 billones de barriles y con ello se abastecería al mundo por 40 o 50 años, en realidad se trabaja con el criterio de recuperar apenas una tercera parte del recurso in situ, pero las tecnologías permitirán aumentar hasta 50 por ciento el porcentaje de recobro hacia 2030, según Maugeri.
    Como cada año se encuentran nuevos yacimientos, Maugeri estima que el mundo dispondrá de más de cuatro billones de barriles de petróleo recuperable después de 2030, y concluye que habrá "más que suficiente para todo el siglo XXI". Por ejemplo, Brasil agregaría entre 50.000 y 80.000 millones de barriles a los 14 millones que tenía de reservas con los hallazgos confirmados en la llamada capa presal, a gran profundidad en el océano Atlántico.
    ...
    El Ártico es un vivo ejemplo, pues su crudo y gas eran prácticamente inexplotables por las duras condiciones, pero con el deshielo avivado por el cambio climático, los altos precios de la energía y las nuevas tecnologías, puede contener hidrocarburos por el equivalente a 400.000 millones de barriles de petróleo, un volumen 10 veces mayor a todo el crudo extraído hasta ahora bajo el Mar del Norte.
    ...

    ResponderEliminar
  25. Feliz año nuevo y próspero 2012, y 2013, y.....
    Que ahora va a parecer que la prosperidad sólo es material y eso no es así. Y menos debe ser así en casa de Antonio y de los peakoilers!

    Mi padre a veces me repite algo sobre mí. Que con lo mínimo soy feliz, voy tirando, ya desde pequeño que es así.... no pido regalos, pido que me ayuden a comprar cosas que necesito (botas de campo, prismáticos, libros...) pero tengo poca roba, móbil de segunda mano, zapatos remendados, pocos vicios, pocas tentaciones materialistas.... pero nunca tengo la sensación de que me falta algo (a diferencia de muchos de los que me rodean, que sufren y sufrirán cuando vean que sus sueños más utópicos son sueños.....). Hablando de sueños.....

    ""Sueña el rey que es rey, y vive// con este engaño mandando,// disponiendo y gobernando;// y este aplauso, que recibe// prestado, en el viento escribe,/ /y en cenizas le convierte// la muerte, ¡desdicha fuerte!// ¿Que hay quien intente reinar,// viendo que ha de despertar// en el sueño de la muerte!// Sueña el rico en su riqueza,// que más cuidados le ofrece;// sueña el pobre que padece// su miseria y su pobreza;// sueña el que a medrar empieza,// sueña el que afana y pretende,// sueña el que agravia y ofende,// y en el mundo, en conclusión,// todos sueñan lo que son,// aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí// de estas prisiones cargado,// y soñé que en otro estado// más lisonjero me vi.//

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.

    ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción,

    y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño,

    y los sueños, sueños son.


    ((PD: a veces releo esto y me da rabia que un tío en 1635 escribiera algo tan jodidamente actual y universal. Relerlo con gafas peakoileras: parece escrito hoy por la mañana)).

    Disfrutar con excesos esta noche que un día es un día y la vida es sueño!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Antonio por este gran esfuerzo. Gracias a este trabajo pude salir de la ignorancia en materia de energía y recursos finitos. Siempre creí ingenuamente que esta civilización duraría eternamente, y que incluso llegaríamos a una sociedad de ciencia ficción con energía limpia, infinita y ultra barata. Pero la realidad empieza a demostrar lo contrario. Me gustó mucho el texto de la imagen que usaste: "Yo no veré el peak oil ¡pero tú sí!" El sistema actual luchará a muerte contra la naturaleza y tratará de prolongar este artificial estado de cosas hasta el último aliento. Quizá yo no vea el colapso como tal, por ahora solo veo el principio de una degradacion social generalizada, pero las nuevas generaciones lo tendrán que vivir a su pesar. No nos queda más que empezar a adaptarnos cada uno como pueda.

    FELIZ 2012!

    ResponderEliminar
  27. Hola ATM
    Desde hace un par de meses que sigo el blog y post a post me he convertido en un seguidor asiduo. Dadas las circunstancias creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida ya que antes de conocerlo estaba perdido, enfurecido por la dureza de las circunstancias y lo mejor sin saber por que. Fue entonces cuando mi tío me guió hacia aquí, mi tito( otro asiduo seguidor y desde el principio) me hizo leer el post "mensaje en una botella" jeje con lo que mi depresión aumento, ya que tengo 25 años. comprendí que la salida no es mirar a otro lado y esperar a que nuestros dirigentes nos salven, ya que eso solo nos arrastra a nosotros a la "gran exclusión" considero que los de mi quinta somos la generación del principio del fin y como tal debemos divulgar la palabra de este blog allá donde vayamos!! promover y hacer ver que el decrecimiento y la simplicidad voluntaria no como algo negativo sino la solución, para que humano y tierra convivan en perfecta armonía!!!y es mas recuperar el concepto de sociedad unida por el amor y la empatia. gracias ATM por despertarme la mente, y con honor seguiré divulgando tu palabra y asistiendo a las reuniones del 15 M. NO TE RINDAS NUNCA!! Y GRACIAS OTRA VEZ FELIZ AÑO A TOD@S

    ResponderEliminar
  28. Anónimo 17:09, por supuesto que el petróleo "declina inexorablemente". Puesto que la Tierra tiene un volumen finito y una superficie dada, al extraer y consumir el petróleo declina inexorablemente, salvo que pienses que unos demonios llenan los yacimientos vacíos, desde la 5ª dimensión o algo.
    No ha entendido Ud lo qué es el Pico Petrolero, nadie dice que el petróleo se acaba ya, sino que el máximo de producción ya se alcanzó -en el 2005- y que la producción disminuye sin remedio, y que para extraer cantidades cada vez menores hay que invertir más y más dinero, en un contexto de crisis económica.

    Y que por lo tanto EL PRECIO aumenta inexorablemente, porque no vivimos en la 5ª dimensión, en la gasolinera piden dinero por su producto, en el hiper también.

    Dinero, eso que cada vez hay menos. Que se gana con el trabajo, eso que cada vez hay menos.

    Y que los países productores exportan cada vez menos de una producción QUE DESCIENDE EN TODOS ELLOS porque su población consume en ellos cada vez más y dejan para exportar cada vez menos.

    Hay muchos productores que ya no exportan y más pronto que tarde todos dejarán de exportar.
    Incluso mucho antes esa limitación de producto en el mercado dispara los precios a límites destructivos.
    Para el 2030, apenas dentro de 20 años, no habrá mercado internacional de petróleo, eso traerá el caos; perdón, el caos habrá llegado mucho antes, en 2013 o poco después.

    En el caso particular de España, que carece de petróleo, de gas, de carbón, de Uranio es visible a los ojos el Colapso ya corriente, que la decisión ayer del Gobierno deja bien clara -Gran Depresión, aumento brutal del paro, empobrecimiento- en un contexto de ruina nacional, (y empeora) que no se debe a este gobierno ni al anterior, y ni siquiera a la coyuntura internacional desfavorable, sino que es culpable o gran responsable la nación entera tal cual es ella.

    En cuanto a esos yacimientos salvadores en Brasil y en el Ártico, además de que no son españoles, se trata de fantasías morunas, valga la metáfora.

    ResponderEliminar
  29. Buen trabajo, Antonio.

    Nunca es suficiente...

    Pero tu esfuerzo ha sido y es importante.

    Deseo que en 2012 tus esfuerzos, junto con los del resto de pikoneros y decrecentistas del orbe, marquen un cambio de paradigma organizativo.

    Y que el mantra de que el "crecimiento es la solución de nuestros males" sea sustituido de un vez por todas por la constatación de que "el crecimiento es la causa de todos nuestros males".

    Y que todos seamos conscientes de quienes son los únicos beneficiarios del crecimiento...

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  30. Antonio,
    primero felicidades por los dos años del blog y segundo, ¿el efecto Casimir puede explicarse termodinámicamente?
    Conocí un investigador en una universidad de Barcelona que se fue el año pasado a Madrid por un proyecto grande relacionado con este efecto y no tardó ni un año en que se retiraran los fondos de golpe y de vuelta a la uni de Barna otra vez...

    Saludos campeón
    José

    ResponderEliminar
  31. Uno que estudia psicologia(Ѱ)31 de diciembre de 2011, 18:14

    Para mi Antonio es algo asi como un Prometeo, que trae el fuego aun a pesar de que siente mal o que pudiese haber un castigo. En este caso el fuego es la verdad, por dura que sea.
    De todos los sitios de habla hispana que he encontrado es probablemente el que mejor explica lo que esta pasando, y sobre todo, el que mas recurso hace de una narrativa moderada, con amplio uso de datos y escepticismo.
    Simple y llanamente GRACIAS, de corazon.

    @Anonimo 17:09: claramente no has entendido el problema. No importa cuantos hidrocarburos haya enterados todavia en el mundo, si no cuanto BENEFICIO energetico se pueda sacar de su extraccion. Resulta bastante intuitivo que lugares como el Artico son generalmente descartados como lugares de extraccion, excepto bajo la mas terrible desesperacion, por aquello de las condiciones climaticas adversas, entre otras.

    ResponderEliminar
  32. China lanza la mayor estación de almacenamiento de energía para baterías
    En el sistema se ha utilizado tecnología de baterías de hierro-fosfato de BYD, capaz de usarse durante 20 años

    La compañía eléctrica estatal china (State Grid Corporation) y la firma BYD, una de las más avanzadas en el desarrollo de automóviles eléctricos, anunciaron hoy el fin de las obras de la mayor estación de almacenamiento de energía para baterías del mundo, situada en la ciudad de Zhangbei (norte). La estación, que combina generadores de energía solar y eólica, tendrá una producción de 140 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 36 megavatios por hora, destacaron las firmas..

    ResponderEliminar
  33. ¡Feliz año nuevo a tod@s! Y para quienes lo tengan de decrecimiento recordar que es feliz el hombre que logra que sus circunstancias sean aquellas por las que luchó pero lo es aun más el que se adapta la todas las circunstancias.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena a ANTONIO por su enorme y desinteresado Esfuerzo, y también a todos los que comprenden la urgencia de tomar medidas y concienciar a la sociedad ante lo que presumiblemente se avecina.

    Sigamos así.

    ¡ FELIZ AÑO NUEVO 2012 !

    :D

    ResponderEliminar
  35. Feliz año 2012 a Turiel y a todos y a todas.
    Que no os falte el huevito frito que estimula y la salchicha de la felicidad en el desayuno.

    ResponderEliminar
  36. Tras echar una ojeada rápida a los posts de hoy, he mirado en la Web de REBELION y he observado que lo del post del ANÓNIMO del día en curso a las 17:09 está copiado y pegado del siguiente artículo:


    EL PETRÓLEO QUE LLEGA DEL FRÍO
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142173



    Me gustaría que el optimismo que destila el artículo fuera acertado, aunqe tengo mis reservas (Armando Gascón ya lo comentó muy bien) ... Entre otras cosas y de ser ese petróleo abundante, y además accesible de manera barata, ¿cuál sería la propuesta implícita ...? ¿seguir quemando indefinidamente ...?

    Porque entonces, nos vendría antes la CATÁSTROFE por cambio climático que por agotamiento del recurso (que a la larga también llegaría, claro).

    Por lo menos, no faltaría material para la síntesis industrial de tantas y tantas cosas.



    Hay todavía otros artículos que me han llamado la atención:


    2012, EL AÑO DEL JUICIO FINAL
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142196


    IRÁN, EN EL HORIZONTE DE LA INCERTIDUMBRE 2012
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142192


    IRÁN ADVIERTE A EE UU SOBRE EL ESTRECHO DE ORMUZ
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142194

    ResponderEliminar
  37. antonio sigo tu blog desde hace un año. No debemos pensar en plantemaientos derrotistas. la concienciacion llegará cuando no haya alternativas viables. Esto es el fin de una era. El fin de la era del petroleo, el fin de la revolución industrial. Lo que viene por delante será dificil pero es tiempo de pensar la nueva sociedad. Recordemos que en chino la palabra crisis tiene dos sentidos crisis y oportunidad.

    Feliz año peakoileros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Feliç any nou a tots! ¡Feliz año nuevo a todos!

    En cuanto a la concienciación, deberíamos, los peakoilers, hacer una concentración o algo por el estilo delante de una plaza tipo Sol o Catalunya, informando a la gente(cuando seamos más).
    *En cuanto a cuando creo que será la concienciación:
    Como todos sabemos, lo mejor para que un homo sapiens se de cuenta de algo, es el jarabe de palo.
    Creo que en cuanto la gasolina este a 5€/L, los alimentos por las nubes, los camiones no lleguen, los coches se abandonen, los plásticos se encarezcan, y la economía caiga en picado, solo ahí, la gente se dará cuenta de todo. Y aún estaremos, seguramente a tiempo. Pero eso no es razón para dejar de divulgar, sino más bien lo contrario.(!Ojalá haya una interrupción del suministro durante 3 dias!(no más dias, que si no se vacían las reservas de los supermercados) Así seguro que aprendemos rápido.))

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Descuentas pero no cuentas, no todas la ip son personales. En el pedania que viví algún tiempo la conexión era compartida por cuatro casas y dentro de ellas por varias personas. En la mía habitual hay al menos dos personas diferentes. No será mucho pero suma lo que restas por otro lado.
    Decirte que yo agradezco enormemente la labor de sintesis que haces y que divulgo y direcciono enseguida aquí para apoyar mis argumentos, en unos cala, otros lo dejan para más tarde, pero encuentro pocos que lo nieguen frontalmente. Gracias por tu labor. Se que muchos de los que han escuchado mis argumentos y posteriormente direccionado a este y otros puntos sobre la problematica, aunque ahora lo dejen para más tarde, en cuanto les vaya llegando sabrán hacia donde mirar.
    @Ferran F. Decirte que, después de una larga temporada en el paro, ahorrando a limites increíbles lo poco que tenía para seguir tirando, ahora que estoy
    trabajando,,,sencillamente no se que hacer con el dinero, no se me ocurre en que gastarlo o que me hace falta. He recompuesto una cazadora de hace muchos años, la ropa vale o vale, no hecho de menos nada, como garbanzos y ceno judías con arroz. Hay que pagar los gastos corrientes, si, pero una vez hecho eso, ¿que necesito?. Son fiestas y no he pisado un bar, no he comprado nada,,,pero no por afán de ahorro o avaricia, es que no se me ocurre que podría necesitar-(bueno algún regalo caerá para la familia)-. Redescubrí la biblioteca pública, la bici me lleva a todos los sitios cercanos, las zapatillas todavía aguantan unos años y aunque solo tengo esas,,,,¿necesito otras?. ¿Tecnología? escribo desde un pincho compartido con un portatíl de hace 6 años, hasta ahí, no se muy bien lo que es un ipod de esos ni se para que me podría hacer falta. Es un cambio importante, aunque hay que decir que nunca fui muy consumista, ahora no sabría muy bien definir el termino. Y es que se muy bien que mi situación es temporal,,,Si es así como nos convertimos, sea bienvenido.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola Antonio. Enhorabuena por tu blog, tu trabajo y tu dedicación para explicar la situación energética que tenemos. Si quieres tener 5.000 visitas diarias escribe sobre Belén Esteban o Messi. Hablar de esta temática conlleva cifras escasas. Esto es de cajón. Qué esperabas??. No importa la cantidad sino la calidad de tus textos y ahí te superas con creces. Desearte ánimo y que sigas en la brecha. Feliz Año

    ResponderEliminar
  43. Que no decrezca!!!
    Que no decrezca!!!

    Ni la felicidad,

    Ni este magnífico blog,

    FELICIDAD Y SALUD PARA TOD@S

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  44. De parte de un optimista patológico.
    Tele5, sí tele5, la promoción de una nueva serie empieza hablando del "final de las reservas de petróleo". Y la acción sucede en una plataforma petrolifera que no le encuentran mejor utilidad que usarla como cárcel. El runrún del final del petróleo y la energía barata, se palpa en el aire, ahora es cuestión de reconocerlo.
    ¡Ah!, Felicidades Sr. Turiel por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  45. jojojojjo xD feliz año nuevo...a ver si tiran de la manta y le pegamos una patada al petroleo... :)

    man ya tienes trabajo y no sabes que hacer con el dinero??? pues podrias construir un velomobil...que te viene al peloooOOOoooOoo¡¡¡

    o puedes visitar esta pagina...nasdaqlandia...y con el tiempo ser un tiburon de esos que nos pone antonio pa asustarnos¡¡¡ xD

    o puedes hacer las dos cosas y ser un visionario de la energia verde y contribuir a la proxima burbuja ladrillera ecolojeta española...

    preparados..listos... A ENDUDARSE COMO LOCOS¡¡

    ResponderEliminar
  46. Pues sí, crosscountry, yo esto bastante "endudado". Lleno de dudas, quiero decir.

    Veo que no puedes vivir sin nosotros. Mientras no vengas con tus pensamientos racistas y xenófobos te puedes quedar. Ahora, me gustaría saber qué dirás cuando no haya segunda burbuja del ladrillo. ¿Qué dirás, entonces?

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  47. yo no tengo pensamientos xenofobos...yo tengo pensamientos propios... :)

    que dire cuando no haya 2 burbuja del ladrillo ?? el otro dia leyendo el periodico...me fije en las compras y ventas de terrenos rusticos..en la provincia de castellon.. " la zona cero " pa los amigos..bueno..pues el montante de DINERO asciende a 3.500 millones de euros..en transaciones de ese suelo que todos dicen que no vale nada...

    tu has visto la peli de superman?? la primera me refiero?? :) que quiere lex luthor??? dinero..no, oro quiza?? tampoco..

    lex luthor quiere TIERRAS y no es el unico que las quiere.. :)

    La tierra en manos de fondos de inversión

    http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2011/07/11/la-tierra-en-manos-de-fondos-de-inversion/

    el dinero se hace con un ordenador que cuesta 20 euros el oro se extrae de la tierra y para que sirve ??

    quien produce tierras??? es que existe alguien que pueda estirar un solar una finca???

    pero que nadie se acuerda de la pelicula " que bello es vivir " ??
    todo gira alrededor de eso...de la posesion de la tierra.. :) y sus recursos claro..ya sean estos naturales o...juridicos..jejeje las medidas de PP hacia donde van??? toda la gente que estan desahuciando que?? tendra que vivir en algun sitio no??

    la burbuja que viene es peor que la anterior...y si no al tiempo...pero bueno...el tiempo da y quita razones..

    ResponderEliminar
  48. Agradecerte, Antonio, la labor que has realizado durante estos 2 años de concienciación del Peak Oil.

    Dices en el post que no sólo hace falta leerlo, sino que si cada uno aportáramos nuestro granito de arena podríamos obtener magníficos resultados.

    No se me ocurre mejor aportación que podamos hacer ahora mismo que crear (o apuntarnos) a un movimiento de ciudad o pueblo en transición, en el que compartamos con vecinos reales la realidad del Cénit del Petróleo, y nos organicemos para propagar su conocimiento y búsqueda solidaria de soluciones.

    Así que a los malagueños que visitan este blog les invito a que comencemos a organizar un movimiento de transición a través de la siguiente página de Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/M%C3%A1laga-en-Transici%C3%B3n/323452214342579?sk=wall

    AMT: si lo crees conveniente, podrías añadirlo entre tus "enlaces relacionados".

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. @AMT: Con las obvias diferencias de opinión, te agradezco como otros muchos el esfuerzo de concienciación realizado. ¡Buen trabajo! ¡Sigue con ello!

    ResponderEliminar
  52. Felicidades AMT por mantener un blog de divulgación científica pero en donde caben todos los temas para converger en un mismo objetivo, la concienciación de que la fiesta de la energía barata tiene fecha de caducidad. A diferencia del autor pienso que este blog es un rotundo éxito. Tal vez AMT incurre en la modestia que caracteriza a los científicos. Pienso que el éxito de este blog como el de cualquier empresa, es consecuencia de la dedicación personal del autor y el rigor profesional que aplica al proyecto. Delegar el blog para que lo lleve otro significa prestar la marca y el prestigio conseguido durante dos años de arduo trabajo y desvelos. Ahora cuando se está en la cima es cuando hay que redoblar esfuerzos. Existen ciertas actividades humanas que no se deberían dejar a otros pues hacen parte de tu ADN, de tu impronta como persona.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  53. Hola, Antonio

    Aunque en ese sentido ya está todo dicho, agradecerte la labor de información y divulgación que haces desde tu blog, ademas potenciada con la participación de tod@s l@s que comentáis con enfoque positivo. Los temas alcanzan una profundidad y derivaciones magníficas.

    Desde hace más de 30 años, tras la publicación del libro de Delibes, Un Mundo que Agoniza, soy especialmente sensible a los despropositos de esta civilización y a las formas alternativas de sociedad.

    Dada mi falta de conocimiento específico, este blog me ha servido para estructurar y racionalizar todas mis inquietudes, así como para esbozar alternativas de futuro para mi y mi entorno cercano (preciosa y rural casita con huerto, en "el pueblo")

    En cuanto a la necesaria labor divulgativa en la que tod@s estamos obligad@s a contribuir (salvo quienes entiendan esto como superestupendas y estimulantes conversaciones de salon, espero que casi nadie), ...de mis amigos y conocidos, si habrán ya unos 20 o 30 que ahora saben (aunque no todos lo acepten) qué es esto del Peak Oil, qué escenarios puede provocar, las consecuencias que antes o despues tendrá y alguno a su vez está tambien "divulgando" a la vez que adquiere consciencia.

    Ánimo y a seguir en la brecha. No es agradable ser el portador de luz, cuando lo que se ve es un duro camino, pero si que es absolutamente NECESARIO.
    Gracias por tan dura tarea, y en lo poco que pueda, iré contribuyendo.
    Luis

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. @AMT

    Te deseo a todos los tuyos y a ti una buen 2012 y me alegro que estés en expansión.

    En cuanto a la progresiòn del blog la evolución del pick lo limita mucho. Al principio era muy didáctico pero una vez consumada la materia necesita expandirse mas interrelacionar mas con otras disciplinas.

    Tetecto que cuando se abre a otros espacios se produce un revulsivo.

    Si el blog lo tomamos como un producto ya hemos llegado a su punto de maduración si solo nos limitamos a la evolución del crudo.

    Debemos ampliar el contenido para que no alfoje y pueda retomar la senda del crecimiento basada en la utilidad.

    Mi sugerencia, como ya lo he comentado en otras ocasiones, es que se tenga mas en cuenta a la economía y se pueda tratar de manera multidisciplinar para que desembocara en un foro de economía-ecológica.

    De hecho ya se han introducido temas económico-ecológico y ha tendio bastante éxito.

    Por lo demás agradecerte Antonio todo tu esfuerzo, dedicación y responsabilidad.

    Lo dicho feliz 2012 a tod@s.

    ResponderEliminar
  56. Hace ya casi dos años que sigo el blog. Empecé a seguirlo cuando te oí hablar en una tertulia en la radio... este "tío" si que lo tiene claro, pensé. Soy profesor de instituto ( y además, de tecnología) y hace algunos años que predicaba con el fin del petróleo en 20 o 30 años... En realidad el poder de tu blog no puede medirse por la gente que lo visita. En mi caso, tu blog me ha permitido hablar con el convencimiento, el conocimiento y con la claridad necesaria. Llevo ya dos generaciones de alumnos que son conscientes de lo que es el peakoil y las alternativas que de momento se barajan. ¡Cuéntame como 120!
    Muchas gracias por tu esfuerzo y el de muchos de los que aquí comentan

    Buen año

    ResponderEliminar
  57. buenos dias por la mañanaaa ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ aqui el departamento de publicidad del PP-PP-PP xDD jajaa

    hugo chavez sospecha que le han inducido el cancer...sera hugo chavez un conspiranoico como yo??? uiuiui xD

    La misión Grail se prepara para escudriñar el interior de nuestro satélite natural

    la nasa quiere saber que hay dentro de la luna...mira que si estan buscando petroleo???? :)

    de momento nada mas desde el departamento de publicidad del PP-PP-PP

    ResponderEliminar
  58. @ForrestGump,
    En cuanto a lo del libro, es posible hacerlo. Yo mismo me he hecho "libros" a partir de artículos que he ido encontrando sobre temas diversos.
    Obviamente no todos los artículos de ATM necesitan estar incluidos en un libro físico ni todos los comentarios publicados aquí verse reflejados. Incluso pudiera considerarse añadir anexos o modificaciones pertinentes.
    Cuestión de tiempo más que de ganas, me temo.

    Referente a tu idea sobre que Oil Crash Observatory se convierta en una suerte de punto de encuentro y actuación, pues sí. En mi tierra de adopción no hay conocimiento del tema y se es muy reacio a abandonar lo que hoy se consideran grandes avances.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos,

    Como saben, la participación en el OCO es bienvenida. Aún estamos poniendo a punto demasiadas cosas y vamos lentos (somos pocos) pero poco a poco se progresa. Les comento también que estamos trabajando sobre hacer un mini-documental y habrá (pero no se me alteren) un libro, ya que una pequeña editorial me contactó porque estaban interesados en el material. Eso hará que tenga un poco menos de tiempo para escribir aquí, pero intentaré tirarlo adelante para que esté para el verano que viene.

    SAlu2

    ResponderEliminar
  60. Uno que estudia psicologia(Ѱ)2 de enero de 2012, 12:19

    Lo ultimo que ha dicho Antonio son excelentes noticias, aunque mengüe algo la frecuencia de este blog.

    Impaciente nos tienes.

    ResponderEliminar
  61. Hola AMT,

    Para calcular el número de visitantes únicos simplemente tienes que entrar en tu google analytics, establecer el rango de fechas deseado (un año?) y fijarte en el dato: unique visitors.

    Lo digo porque con 257.000 visitas es MUY POCO PROBABLE que los visitantes del sitio sean solo unos 1.400 como calculas... y entonces tu análisis igual cambia un poco.
    http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=57164

    El sitio web que gestiono yo (cierto, de naturaleza muy diferente) tiene unas 210.000 visitas cada año ... y 126.000 visitantes únicos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Antonio, soy un fervor lector del blog qué encuentro extremadamente didáctico y útil. En general me gustaría aportar más al mismo pero, sí bien tengo una formación técnica como ingeniero de teleco, considero qué no os llego ni a la suela de los zapatos en argumentaciones y capacidad de análisis a los qué más sabéis, por lo qué de momento me seguiré manteniendo como oyente.

    Sí qué creo qué puedo aportar algo a la difusión del blog para qué llegué a más gente (a parte de dar la brasa a propios y extraños para qué le echen un ojo): creo qué sería importante dedicar unas líneas a la semana a comentar de forma crítica las medidas promovidas por distintos políticos y la forma en qué los medios tratan informaciones del tipo "se hallan tropecientos mil litros de gas bajo el país vasco"... Es una forma de conectar el ámbito conceptual qué a veces tiene loa postal con la dura realidad de cada día. Es más, creo qué los lectores podríamos hacerlo, en una sección de noticias en las qué por etiqueta nos encargaramoa de referenciar toda la info qué sacamos de este blog (como tú muy bien haces)

    Es sólo una idea pero creo qué tiene sentido....

    Muchas gracias y feliz año!

    ResponderEliminar
  63. De acá algo no se habla parece ser,.que este blog salio como respuesta a la decadencia que tuvo crisisenergetica en los últimos años,si dicho sitio hubiera mantenido la seriedad en vez de profetizar el apocalipsis en el 2009,hoy en dia seguiría siendo el mensajero,pero destruyo su propio prestigio.

    ResponderEliminar
  64. Danielo: De acuerdo con Google Analytics el número de visitantes únicos absolutos de este blog durante el último año fue de 72.414. Lo cual, efectivamente, quiere decir que durante el año pasado entraron en el blog gente proveniente de 72.414 ordenadores diferentes. No sé cómo interpretar este número, ya que incluye muchos factores: gente que entra por error y se va a los dos segundos, gente que se conecta desde más de un ordenador/IP; gente que se lee un post un día y nunca más vuelve, gente que se lee dos o tres posts, ... En fin, es verdad que resulta difícil definir el tamaño de la comunidad por las visitas, aunque no tenía presente este número, que es significativo (y algo más optimista que el que manejo yo en el post). Con todo, el argumento del post sigue siendo válido: una comunidad es un grupo de gente que recurre, con lo que una contabilidad del número de visitas y el tiempo de recurrencia te da una idea de su tamaño (insisto que el ejercicio es determinar el tamaño de la comunidad, y no cuántos visitantes se han tenido).

    Gallofo: La idea me parece buena, pero yo estoy falto de tiempo. Si los lectores me sugieren titulares a abordar yo puedo intentar hacer ese análisis rápido semanal.

    @Anónimo de las 15:11: Este blog no es una respuesta a la decadencia de crisisenergetica.org, sino que surgió como una iniciativa personal. Que un cierta declive de CE haya favorecido su expansión no diré que no, pero son dos cosas estrictamente independientes, tanto por el estilo, como por el enfoque y como por la funcionalidad.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  65. Yo empecé sin tener ni idea y ahora estoy totalmente concienciado y poco a poco he ido concienciando a mi grupo de amigos, que somos unos veinte, y estos a sus familias y amigos, así que ya habrá unas sesenta personas que además les sonara el tema y aunque ninguno visite el blog, aparte de algun enlace que les envío yo por mail, ya saben que la causa de todo es el pico del petróleo y que hay que hacer la transición. El pico del petróleo empezo siendo un tema tabú que daba miedo y rechazo a ser un tema recurrente en el grupo, y cada uno aportar sus ideas, y esto en unos seis meses. Felicitaciones a Antonio por su inigualable labor divulgativa.

    ResponderEliminar
  66. @AMT

    de 1000 a 70000 hay un trecho considerable.... ni tan blanco ni tan negro ;D

    ResponderEliminar
  67. Interesante este blog que voy leyendo desde el verano pasado.
    Revisando algún artículo científico de los década de 1970-1980, veo que la situación ha empeorado y no hemos encontrado soluciones.
    En algún congreso de la década de los noventa ya vi que un japonés (de una empresa) planteó el trilema: desarrollo socio-económico vs. impacto ambiental vs. recursos naturales.
    El avance en las renovables y eficiencia energética es pequeño, pero debemos seguir trabajando en ello porque no hay otra opción mejor que la científico-técnica. Lamentablemente, la crisis económica va contra la inversión en investigación, lo cual disminuye nuestras posibilidades.

    Como ya comenté en este blog, un problema es que la mayoría de la población (incluidos los dirigentes políticos) no tienen ni idea de estos temas. Desperdiciamos enormes recursos en ocio y cosas inútiles, lo que parece indicar que no somos suficientemente inteligentes ni honestos para sobrevivir como especie. Recordemos que en España hay gente que ha cogido dinero público para hacer huertos solares y no han llegado ni a conectar con la red eléctrica. Siento dar una opinión tan pesimista.

    ResponderEliminar
  68. Anonimo 15:11 @
    "De acá algo no se habla parece ser,.que este blog salio como respuesta a la decadencia que tuvo crisisenergetica en los últimos años,si dicho sitio hubiera mantenido la seriedad en vez de profetizar el apocalipsis en el 2009,hoy en dia seguiría siendo el mensajero,pero destruyo su propio prestigio."

    Este comentario es muy interesante y es que la cruda realidad es dificil de asimilar, la poblacion de la Tierra se mantiene estable durante siglos aproximadamente entre los 500 y los 1.000 millones de personas,

    http://apuntesdedemografia.files.wordpress.com/2010/07/02pmundob.gif

    http://img190.imageshack.us/img190/391/pobla.jpg

    Curiosamente cuando el hombre comienza a ser capaz de apropiarse de la energia del carbon,gas y sobre todo del petroleo la poblacion inicia un crecimiento exponencial,

    Año 1850 1 262 000 000
    Año 1900 1 650 000 000
    Año 2000 6.070.581.000
    Año 2011 7.000.000.000

    Este es un tema tabú que en general es ignorado y donde rapidamente se tacha de apocaliptico a cualquiera que lo mencione.

    Una cuestion inquietante, saber si realmente la grafica de produccion de petroleo guarda una relacion tan obvia como parece con la de la poblacion,veremos si el mono desnudo es capaz de sortear el problema dignamente sin reventar el planeta con el agravante de que va a tener que lidiar con el paradigma capitalista que no va a poner las cosas nada faciles.

    ResponderEliminar
  69. Estimados todos
    Lo que si que guarda una relación evidente con el uso creciente de la energía es el desarrollo técnico y científico, y por ende de la propia producción de alimentos , esa producción creciente de alimentos junto con las mejoras en la calidad y el nivel de vida o la misma salubridad han propiciado el crecimiento exponencial de la población .
    Es de suponer que con una disponibilidad decreciente de los recursos energético veamos caer la producción de alimentos así como de la salud pública , eso supondrá casi automáticamente un decrecimiento poblacional (a corto plazo).
    Actualmente en el agro estamos ya limitados por la ley de hierro de los rendimientos decrecientes , es decir se han de emplear cada vez mas insumos (energía, comemos petróleo)para tratar de mantener los rindes , en pocas palabras con avances técnicos y la abundante disponibilidad de recursos hemos ido capeando al Sr Malthus, ahora bien, parece que con retraso llega finalmente dicho Sr a recordarnos que vivimos en un espacio limitado y con limitantes .
    Sí que hay relación directa entre energía y producción de alimentos y como resultante crecimiento poblacional….y a la inversa .
    saludos

    ResponderEliminar
  70. Cierto, Juliano, para la agroproducción industrializada. Pero el agricultor familiar con economía (casi) de subsistencia, logra rendimientos inmensos, muy superiores --vale, depende de dónde, e incluso ellos logran grandes aumentos usando fertilizantes, casi de Malawi muy bien conocido (hubo artículo en NY Times) al subvencionar sacos de fertilizante a las familias los rendimientos aumentaron mucho.

    Malthus siempre acecha, seguramente se reprodujeron más ...
    O como dijo un americano, The main source of problems, is solutions.
    Y sí, porque solucionas algo pero eso trae nuevos problemas, capaz que peores.

    ResponderEliminar
  71. "caso de Malawi". Debería haber una función Edit.

    Dicen que en Centroamérica el agricultor cultiva en varias alturas, logrando producciones inmensas -tener clima tropical ayuda.
    Cultivos subterráneos, papas, boniatos, raíces, maní -el cacahuete es subterráneo en realidad.
    en superficie, verduras.
    Media altura, maíz, y cuando cuaja, cortan la mazorca, no cortan el tallo y hacen crecer porotos apoyados en el tallo de maíz.
    Sobre ellos, enredaderas como el Xuxú o papa del aire, mburucuyás, guavas.
    Y árboles de fruta y también de semilla comestible.

    Todo eso es a costa de un trabajo como de indio tape.

    ResponderEliminar
  72. Tienen razon con la relacion de alimentos y personas,pero esos problemas no afectaran a todos los paises,Argentina tiene capacidad para producir alimentos para 120 millones de personas de manera renovable,eso es tres veces la poblacion actual,ningun pais desarrollado tiene esa capacidad.Por ejemplo,Alemania no podria alimentar renovablemente ni a la mitad de su poblacion.

    ResponderEliminar
  73. buenos dias por la mañana :) que malita esta la cosa oiga...

    http://elorodelosdioses.blogspot.com/2012/01/iii-guerra-mundial-que-pasa-con-la-pena_02.html

    os encantara el video...

    ResponderEliminar
  74. AMT: Seguramente lo mejor para ver eso que quieres, es crear un segmento avazando (menú superior) en el que selecciones "count of visits" mayor que dos.

    Después seleccionas, ese segmento, all visits y también returning visitors; y te vas al informe "Frequency and Recency".

    Lo digo para que te quedes con un puntito más de optimismo :)

    ResponderEliminar
  75. Anónimo del 2 de enero de 2012, de las 15:11

    con todos mis respetos, aunque creo que no te los mereces, como ya te ha respondido AMT, este blog no surgió como respuesta a la decadencia de Crisis Energetica, sino que fue, y sigue siendo, una iniciativa diferente que el buen hacer de AMT ha llevado, y seguirá llevando adelante.

    Desde mi personal opinión, CE goza de una excelente salud y cumple la función para la que fue creada, aunque no soy yo quien deba hacer tal evaluación, sino su Redacción. Yo soy simplemente un miembro más de AEREN, y me siento feliz de serlo.

    Dices que CE profetizó el apocalipsis en 2009. Eso es una falsedad meridiana. Yo vengo siguiendo dicha web desde antes del 24 de mayo de 2008, fecha a partir de la cual vengo participando más o menos activamente en función de mi tiempo disponible, y NUNCA he leído que la Redacción de CE haya profetizado nada, salvo la meridiana realidad de la curva del peak-oil. Y eso no son profecías sino la puesta en evidencia de una realidad contrastada.

    Hacer tales manifestaciones en este blog y desde el más espurio anonimato es algo que no tengo más remedio que reprocharte por dos razones: por su falsedad y por tu falta de valor al esconderte en el anonimato.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  76. Estimados todos.
    Me sumo a Amadeus, jamás en CE se han hecho anuncios apocalípticos , considero que CE ha sido decisiva en el conocimiento del peak oil y en la toma de conciencia de muchos , yo entre ellos, fue en el comienzo del 2004 que tomé conocimiento de CE y fueron los artículos de PPP los que me convencieron de dar un cambio drástico a mi vida , en ese mismo año me regresé a mi país y de ejecutivo y gestor pasé a productor agropecuario.
    Considero a PPP un absoluto referente en la problemática que nos ocupa , siempre claro y conciso , haciendo ver lo que se avecina si no somos capaces de rectificar, claro que habrá un apocalipsis si no somos capaces de cambiar , modificar hábitos , tomar un nuevo paradigma y enfocar nuestras vidas en forma diferente .
    No creo que decir eso sea apocalíptico, si decir eso es paranoia , por favor me sumen a los apocalípticos, entiendo que asumir lo que se viene no debe ser paralizante si no todo lo contrario, debemos enfrentarnos con el dilema y ver como podemos hacer para sobrevivir y superarlo, con ingenio, realismo y ganas de trabajar.
    Sin embargo creo que los ataques a CE, que lo son a PPP, vienen de su irreductible defensa de lo verdadero y de no plegarse a los intereses espúreos claramente definidos de algunos
    Con la blableta molinera no se va a ninguna parte , es claramente un lobby que por encima de razonamientos quiere vender su producto, contando con subvenciones que habremos de pagar todos, esa es la realidad , pues bien PPP demostró en forma meridiana que sin subvenciones esa industria no camina …nunca mejor dicho.
    De ahí viene quizás lo de apocalípticos de CE, de no plegarse a ser un banderín de enganche , una caja de resonancia o un puro eco de la industria molinera .
    Con respecto a la productividad que se logra en la agricultura tradicional intensiva que algunos asocian a permacultura que duda cabe que los resultados son muy buenos , agricultores muy expertos que aprovechan al máximo sus recursos con sabiduría y con mucho trabajo, los mercados locales centroamericanos o Filipinos por citar algunos están llenos de productos frescos y de optima calidad.
    Pues bien esa agricultura , esos agricultores , no le interesan al estado y a a sus funcionarios parásitos, interesan los grandes conglomerados agroindustiales como Dole, United Fruit , Chiquita o Bonita , que generan impuestos y cultivos de exportación , que traen divisas al país , para que una clase dirigente parasitaria tenga acceso a los productos de consumo usuales en los países centrales , make up´s ,autos , home cinemas , vuelos a Miami e implantes de silicona .
    En una economía globalizada ganan estos , vueltos a la realidad local se impondrán los primeros .
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches para todos y nuevamente felicitar a Antonio por su trabajo y dedicación. Aquí estaremos si seguís educándonos y haciéndonos participar como hasta ahora. Pero también entenderemos (y te extrañaremos) si dejás de hacerlo, es muy tortuoso lidiar con los negacionistas, dejando uno vida propia en el camino. Mientras tengas ganas, venga, y sino SIEMPRE AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  78. Un saludo para Antonio, buen blog este, sobre el objetivo del blog que comentas, pienso que va a estar muy dificil que la gente llegue a relacionar con contundencia peak oil = falta de crecimiento decrecimiento, despues de todo, paises como USA que lleva desde el año que naci en peak oil (1973) o su propio pais, España, que si no estoy mal tiene un fuerte deficit en este rubro petrolero y se las han arreglado para crecer bastante e incluso ser ya considerado desde hace mucho tiempo un pais "desarrollado".

    Claro los que nos hamos interesado en el tema, sabemos que el diablo esta en los detalles, relacion pib-deuda, energia disponible total percapita, etc, etc

    Pero para el enorme grueso de la poblacion, me temo que nunca se enteraran de una de las grandes causas (porque otras tambien ocultas) de lo que se les empieza a venir encima.

    El cambio masivo de la poblacion hacia los temas de autosuficiencia, reciclaje, etc vendra cuando a la mayor parte de la gente no le quede otra, y tenga que acompletar su subsidio de subsistencia (si es que tienen la suerte de vivir en un pais aun con algo de recursos) con siembra de hortalizas, cria de gallinas aunque sea, remendar su ropa, avivarse cada vez que salga a la calle a juntar lo que encuentre de valor en calle para reciclar, etc. en fin, pero cuando eso pase, no estoy muy seguro si muchas de las paginas como estas esten libremente disponibles en internet, de hecho si el internet este tan disponible para la mayoria de la poblacion

    ResponderEliminar
  79. Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Yo soy sólo uno más, de entre los 1000 y 2000 lectores nuevos que se quedan más de 2 minutos leyendo (muchas veces con los ojos como platos) tus posts (en este caso desde Suiza)

    Sólo quería animarte para que no flaquearas en tu empeño y continúes escribiendo tus magníficos artículos. Y si te lo censuran no te preocupes, que ya buscaremos la manera de que te hagas oir (por la cuenta que nos trae).

    Cordialemente
    Andres

    ResponderEliminar
  80. Si este blog fuera uno dedicado a compartir recetas de cocina pues sus estadísticas estarían muy bien, pero evidentemente como página dedicada a crear concienciación sobre nuestros problemas de sostenibilidad es un rotundo fracaso.
    -----------------------------

    ¿Profundo fracaso? sere unos de esos raritos que en vez de leer recetas se dedica a leer temas mas interesantes, como por ejemplo este blog. Si no fuera por persona como tu solo conoceriamos como hacer un huevo frito ;-). Enhorabuena y gracias pisha.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.