lunes, 18 de marzo de 2013

Fuerteventura en el corazón


Queridos lectores,
 

Este fin de semana lo he pasado en Fuerteventura, a donde acudí invitado por el Cabildo Insular para participar en un acto convocado por la plataforma en contra de las prospecciones petrolíferas que Repsol va a iniciar en la zona y en favor de un nuevo modelo renovable. Bueno, decir que "he pasado" allí el fin de semana es exagerar, ya que no llegué a estar en la isla ni 20 horas, y para mi desgracia no pude visitar nada. Me quedó, eso sí, una muy grata impresión del puñado de personas que se juntaron allá esos días, y a los que me encantaría agradecer nominalmente su increíble disposición y actitud si fuera capaz de recordar los nombres de todos: Izaskun, Jesús, Álex, Paco, Toñín o el fruti, Judit, Lucía, Bruno... Gente que después de mi extensa y, por qué no decirlo, quizá demasiado técnica ponencia, tuvo ánimos e interés en preguntar y discutir después, seguir haciéndolo durante la cena allí mismo - con la pobre Carmen teniendo que hacer horas extras en parte por mi culpa- y no contentos con ello volver a la sala y sentarse y hablar y discutir durante horas - yo me retiré a las doce de la noche, pero aún siguieron hasta las cuatro y media de la mañana... y a las diez de la mañana estuvieron de vuelta para escuchar al Gustavo Duch.

Mi ponencia fue dura, desarbolante - como suelen serlo las mías. No hay futuro en la energía no renovable, y la renovable no podrá cubrir el actual nivel demanda ni de lejos - lo que aquí mil veces se ha discutido... En la discusión posterior surgió una crítica habitual a mis charlas: "no has hablado de soluciones". No he hablado de soluciones porque no las conozco. Y en parte no las conozco porque no las hay de carácter global. Como quedó claro en la discusión posterior, hay que conocer bien la idiosincrasia de cada zona para saber qué soluciones se tienen que implementar en cada lugar. Y el caso de Fuerteventura es paradigmático.


Fuerteventura es una isla extraordinaria desde muchos puntos de vista. Los vientos alisios la azotan la mayor parte del año y de manera muy constante, lo que es bueno desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía renovable, y malo desde el punto de vista de la erosión de la tierra. Es una zona con buena insolación, por su situación tropical, que es bueno para el aprochamiento de la energía solar por dispositivos humanos y por las plantas, pero falta el agua. Es terreno volcánico, fértil para las plantas y con buen potencial geotérmico. Pero muchos campos de cultivo están abandonados con el espejismo de la construcción y el modelo turístico BAU que predominó años atrás, y eso favorece aún más el avance de la desertificación. La isla es ahora muy vulnerable en términos alimentarios y precisa del fuel para algo tan crítico para la supervivencia como es desalar el agua; sin embargo, bien explotados sus recursos la isla podría prosperar en un mundo post-colapso, si garantiza su suministro de algunos materiales fundamentales...


Como ven, es un puzzle complicado y al tiempo un desafío apasionante. Un gran potencial de futuro con algunos aspectos críticos a resolver, y todo el trabajo por hacer. Gente como yo podemos dar algunos trazos generales, pero la clave de la construcción del futuro de lugares como Fuerteventura la tienen las gentes que allí viven y que conocen y aman su territorio. Yo sólo les puedo desear, de todo corazón, buena suerte a aquella buena gente.




Por cierto que a la vuelta me he encontrado algo de guano de troll, dado que por un descuido dejé abierta la cancela. Ya lo he eliminado; espero que no les ofendiera demasiado su nauseabundo olor. No volverá a ocurrir porque a partir de ahora la dejaré cerrada permanentemente, lo cual implicará que los días que esté de viaje -cosa que va a pasar frecuentemente en las próximas semanas- sus comentarios pueden tardar más tiempo de lo habitual en salir publicados. Siento los inconvenientes, pero dado el nivel de acoso actual no puedo hacer otra cosa.

Salu2,

AMT

30 comentarios:

  1. Genial Antonio, además de ser riguroso y exigente en tus análisis y estudios, eres agradecido y afectuoso, es de resaltar. Pese a que todavia no alcanzas a sobreponerte al catastrofismo, estoy convencido de que lo lograrás puesto que tu generosidad humana merece el premio del optimismo a pesar de los datos y los augurios. Entiendo que debe ser un recurso, la amenaza del apocalipsis, para la inevitable transicion personal i social de un paradigma de despilfarro globalizado a una cuidadosa y exigente civilización del decrecimiento y el retorno a los valores humanos. Tienes la ventaja de disponer de ellos sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que el problema es más social que técnico. En Fuerteventura vi a un pequeño grupo de personas que estaban decididos a encarar con realismo los problemas a los que se tienen que sobreponer. No es el mejor entorno natural del mundo, pero ellos identificaron correctamente sus potenciales y sus debilidades, y haciéndolo así efectivamente hay esperanza. Como no la hay es persistiendo en el error de un sistema que no tiene previsto nada para el día después.

      Salu2

      Eliminar
    2. Hablando de soluciones sociales a problemas sociales: ¿Para cuando un post sobre las CNEs?
      http://es.wikipedia.org/wiki/Cuotas_Negociables_de_Energ%C3%ADa

      Eliminar
    3. A esto exactamente me refería.
      Gracias ;)

      Eliminar
  2. Felicidades Antonio por la charla en la isla. Siempre es preferible la verdad aunque duela.

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo soluciones a gran escala, pero confío en que las comunidades pequeñas sepan adaptarse y buscar recursos para suplir las carencias que se están comenzando a dar. La etapa del consumismo se termina pues va ligada al consumo de petroleo... Vuelve la sociedad del campo con muchos más recursos, cultura y conocimientos.... Neoruralia!
    Felicidades Antonio por ser tan claro y cristalino en tus charlas! y por predicar con el ejemplo...

    ResponderEliminar
  4. Antonio, ¿hay vídeo de las ponencias? Si es así, a ver si pudieras poner enlaces. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron grabadas en vídeo, sí. Supongo que las colgarán.

      Eliminar
    2. Ok, he encontrado el evento de facebook ( https://www.facebook.com/events/113483302169954 ), así que les he dejado allí la petición, a ver si hay suerte.

      Eliminar
  5. El fracking sigue adelante en España pese a los reclamos de ecologistas y ambientalistas. Ni siquiera el magnifico post de AMT sobre este tema ha podido cambiar el curso de los acontecimientos.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4681757/03/13/La-revolucion-energetica-de-EEUU-llega-a-Espana-quien-es-quien-en-el-shale-gas-.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Antonio,
    Hace poco que he llegado pero me fascina la temática del blog y la calidad y rigor de las entradas.

    Si alguna vez pasas por Santander me encantaría organizar una charla tuya allí. Si nos avisas con tiempo podríamos tratar de buscar un recinto digno del evento y traer a cuantas más personas mejor. Si no, tenemos un nutrido grupo de gente progresista y muy curiosa (una nutrida veintena de cincuentones y sesentones al menos) interesada en "el conocimiento por el placer del conocimiento" que estaría encantada de escucharte y debatir después. La comida es siempre espectacular, y los debates son muchas veces interminables.

    Ah! modestamente estaba recopilando información de tus entradas y tu presentación para elaborar una propia que exponer al susodicho grupo ya que me parece que el tema es lo bastante importante para intentar llegar a cuantos más mejor y concienciar a todo el mundo, pero pensaba que si surgiera la posibilidad ya comentada nada mejor que el auténtico.

    Un abrazo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iré expresamente a Santander si no es por invitación.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias Antonio por tu enorme generosidad,un fuerteabrazo, Pau

    ResponderEliminar
  8. Antonio sólo algunas veces confluyen las ciencias sociales y las experimentales, pero me gustaría que si te es posible analizaras este texto que creo muy compatible con lo que habitualmente se expresa en este blog pero desde una perspectiva distinta.
    http://www.attac.es/2013/03/19/%C2%BFpuede-la-civilizacion-sobrevivir-al-capitalismo/
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ya que visto lo visto es imposible librarse de la etiqueta de troll (el último epígrafe de la entrada correspondiente se la garantiza o poco menos a cualquier disidente), voy a darme el gustazo de ganármela por méritos propios al preguntarme, acaso reincidiendo en críticas ya hechas pero debidamente censuradas, si la mujer del César parece lo bastante buena haciendo un viaje relámpago en un avión para trasladar un mensaje que ya han llegado a la isla por esta misma vía por la que yo lo he recibido. Para ese viaje, literalmente, digo yo que más valía reservar unas fechas oportunas y plantarse allí con toda la familia: a los churumbeles seguro que les venía bien el sol, el aire y el salitre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera parte de su mensaje: vuélvase a leer el post correpondiente, porque creo que no lo ha entendido, ni el contenido ni el tono.

      Respecto a mi viaje relámpago: no fue decisión mía. Sol, aire y salitre aquí también tienen mis hijos, además. Por demás, no me gustan los viajes de turismo.

      Eliminar
    2. Además entiendo que ese avión habría volado con o sin Antonio. Con lo que donde estaría el ahorro de no haber volado? Vaya chorrada.

      Eliminar
    3. Pues yo creo que sí que lo entendí, no tanto por lo portentoso de mis entendederas como porque la cosa no era demasiado profunda, o estaba claramente explicada en el caso de que lo prefiera así dicho. Si lo que insinúa es que no comprendí que todo se trataba de una broma elegante, entonces ya somos dos los que no alcanzamos a percibir las ironías ajenas. En cuanto a lo del viaje, digo yo que una pistola al pecho no le pondrían: lo que pasa es que le parece que sus viajes apostólicos están más justificados que las frivolidades improductivas del resto del mundo, extremo este en el que podría llegar a darle la razón, pero que convendrá conmigo en que traza la senda hacia terrenos orwellianamente tenebrosos. Yo tampoco hago turismo en avión, por falta de dinero e interés y por una aeropuertofobia que se agrava con cada uno de mis por suerte tan infrecuentes como generalmente innecesarios viajes de trabajo, pero ya metidos en gastos y en quemas indiscriminadas de carburante, en una de esas me llevaba a la chiquilla, y de ahí y solo de ahí mi abiertamente tróllico pero no completamente malévolo consejo. Un saludo cordial, y que conste que por mi parte queda enterrada el hacha de guerra que empezaba a asomar el filo...

      Eliminar
    4. La realidad es siempre bastante más compleja de lo que uno desde su lado puede juzgar: el Cabildo insular de Fuerteventura cursó una invitación a través del Gabinete de Prensa del CSIC. No, no me pusieron una pistola en el pecho y por supuesto me podía haber negado, pero yo también tengo jefes, ¿sabe? De hecho, yo nunca me propongo motu propio a "hacer apostolado", como Vd. dice (qué fácil es descalificar a los demás como sectarios en vez de intentar aportar uno mismo sus argumentos).

      Eliminar
    5. Antonio, anota para que quede bien.

      El "motu" es "proprio" (con "r").

      motu proprio, en general es bien usado (de propia decisión o propia motivación) pero mal escrito y es una pena.

      Como es una expresión muy comúnmente usada, queda más bonita cuando se la escribe bien.

      Grábenlo para que ya les quede bien anotado:

      MOTU PROPRIO

      http://www.wordreference.com/definicion/motu%20proprio

      ===

      Respecto a lo de viajar en avión me parece una crítica injusta y totalmente fuera de lugar. Mientras salgan aviones, trenes o buses su consumo per capita será menor mientras más pasajeros lleve.

      Eliminar
    6. Cuando el sabio señala al cielo, el necio mira el dedo...

      Eliminar
    7. Le disculparé ese tono perennemente irritado, nada sorprendente tras tantos y tan por fuerza penosos años en la primera línea de las guerras solo aparentemente incruentas que sé muy bien que se libran en Internet. Pero puesto que algún rincón de este blog me permite deducir que le interesa la etimología (por más que esa hebráica que le saca a su apellido, y esto sí es una maldad, no se tiene en pie), tal vez contribuya a su sosiego saber que con la palabra apostolado no solo no le descalifico como dicta esa acrobacia argumental suya, sino que en realidad le viene como un guante a la naturaleza de su viaje, más aún tal y como ahora me la detalla tan amablemente. ¿No cree que esta breve explicación le hubiera ahorrado, por de pronto, las invectivas de este ambiguo troll y el tiempo que ha debido dedicar a lidiar con él?
      Lo que sí me asombra, por no decir algo un poco menos diplomático -y no será culpa suya, obviamente, sino de esos jefes de usted-, es que el CSIC movilice a oceanógrafos para hablar de cosas sustancialmente alejadas de dicha disciplina. Pero bien es verdad cuánto mejor nos iría de ser esas las más graves y más cuantiosas desviaciones de los recursos públicos del estado.
      Condena usted mi aversión a los argumentos, mas creo que lo hace de manera poco justa: he abierto en sucesivas entradas del blog varias líneas argumentales de naturaleza estrictamente técnica que han sido sistemáticamente condenadas al ostracismo, un altum silentium que debo suponer hijo de la imposibilidad material de entrar a todos los trapos, pero que ha de sevirme al menos para impugnar cualquier acusación de que vengo aquí a tocar los cojones.

      Eliminar
    8. Yo no condeno nada, introduzco matices. El tono desabrido lo introduce Vd.; decir que alguien tiene un tono "perennemente irritado" (Dios, qué escozor) no es una manera de entablar una buena conversación.

      Lo de "movilizar oceanógrafos para hablar de cosas sustancialmente alejadas de dicha disciplina" demuestra, por un lado, su tremenda ignorancia sobre mi perfil y sobre cómo funciona la ciencia, y por el otro, una visión muy cerrada de lo que es el mundo.

      No, no entro a todos los trapos porque al menos he de dormir cuatro horas, ya lo siento.

      Y por cierto: lo de que no se sostiene no se sostiene: una búsqueda al azar ya muestra lo contrario. Por cierto, ¿conoce al sefardí más famoso de ese apellido? A mi en realidad me importa poco esta cuestión, pero me resultan chocantes los temas de controversia que escoge Vd....

      Eliminar
  10. Su perfil, bien publicitado en el blog con el razonable propósito de que no solo no le tomen por loco sino por eminente, no es fácil ignorarlo, pero no logro ver, y conste que tal cosa no solo no le descalifica sino que hasta podría representar una virtud, que sea un profesional del análisis energético. En cierta ocasión creo haberle leído, y no dejó de hacerme tilín la confesión, que usted no hablaba de todo esto como profesional sino como divulgador, y a eso y solo a eso me refiero cuando digo que no acabo entender que a un oceanógrafo profesional le encarguen sus jefes que se distraiga de sus investigaciones para divulgar otras cosas sobre las que resulta que sabe, sean colapsos energéticos o encajes de bolillos. Si el CSIC fundase un ITS o instituto para la transición socioeconómica y le fichase para él, con medios para que pudiese dormir más horas y profesionalizar su tarea, pues créame si le digo que me quedaría más tranquilo por muchas razones.
    Cerrando ya el asunto tonto de la etimología del apellido (una mera manifestación de que como troll, en un estertor de adolescencia, aspiro a lo inclasificable), diré tan solo que Turiel es, como Muriel, Castiel, Campiel y otros varios, una reducción de la diptongación del sufijo latino -ellum que se da mucho en la toponimia del dialecto astur-leonés. Si busca usted en las bases de datos toponímicas del IGN o en las de apellidos del INE verá que todas esas cosas se concentran sospechosamente en torno a su ciudad natal. Otra cosa es el prefijo, que lo más probable es que tenga que ver con la raíz indoeuropea que dio nuestra torre, con lo que turiel significaría algo así como "altozano". El dialecto mozárabe diptongaba del mismo modo, y dio topónimos análogos como Montiel o el "montecillo". Judíos expulsados habría con ese topónimo por apellido, claro, pero ya veo que muchos menos que los que hoy lo llevan en la tierra natal de la palabra, zamorana y leonesa fundamentalmente. Y no, por si alguno quiere imitar mi tono desabrido (que visto lo visto no tengo inconveniente en admitir y por el que pido disculpas) para pretender descalificarme por esa vía para intervenir aquí, diré que no soy de letras, sino tan solo aficionado a las palabras. Tanto que podría seguir aburriendo con que a la voz Antonio tampoco le veo esas raíces griegas, ni a Martínez lo germano por ninguna parte, pero digo yo que ya está bien por hoy si no para siempre. Lástima que otras cosas más provechosos, en materia de TRE por ejemplo, a nadie le interesasen, con la para mí muy grata excepción de Carlos de Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Vd. un buen polemista en busca de una buena causa. Persevere y la encontrará ;)

      Saludos divertidos.

      Eliminar
    2. La causa que este blog persigue me parece de las mejores, pero por la razón que sea solo he logrado implicarme en ella con cierto feedback por medio de la bravata tangencial y, lo que es peor, inútil que antecede a estas líneas. Conque seguiré navegando mientras se pueda, a ver si me va mejor en futuros puertos y logro ir más allá de estas peleas pedantescas mías.

      Eliminar
  11. Saludos desde Fuerteventura. Me sorprende descubrir, al leer su resumen del viaje que recientemente ha realizado a nuestra isla, que coincido con usted en muchas de las apreciaciones que en él se recogen. Me imagino que esa habrá sido la rezón de que el cabildo le haya hecho predicar en Tefía, y no en Puerto o Gran Tarajal, donde a buen seguro más de unao hubiese visto la contradicción que existe entre algunas conclusiones que usted saca sobre la situación energética de esta isla y su futuro, y la política de la institución que le ha invitado. No sñé hasta qué punto está usted al tanto de esa política, pero voy a introducirle un par de apuntes sobre CC, (COALICIÓN CANARIA), y su modelo energético.

    Canarias es la segunda región del mundo en emisiones de CO2 per cápita, solo superada por EEUU, cuenta con modelo energético más contaminante y caro de España, y también tiene en su haber los dudosos méritos de ser la comunidad donde más se ha incrementado el consumo por habitante,(se ha triplicado en los últimos veinte años), y la única en que el gobierno regional no ha implementado una sola medidade ahorro energético, o campañas de concienciación.

    La energía eólica es la única, hoy por hoy, que resulta atractiva por su rendimiento y por las características locales. Paradójicamente el Cabildo majorero lleva años bloqueando la instalación de cuatro parques eólicos en la isla, pese a haber recibido varias sentencias del TSJC obligándole a hacerlo. El artífice de tal bloqueo es el mismo que le ha invitado a esta charla en Tefía. En cambio sí se permite la instalación de más motores convencionales en la vieja central térmica de Las Salinas, que, dicho sea de paso, no cumple con la normativa comunitaria en materia de emisiones, al no tener colocados medidores de CO2 salvo en dos de sus múltiples chimeneas. Huelga decir que la potencia de estos motores es coincidente con la de los campos eólicos bloqueados, unos 30MW.

    El mismo cabildo es el que ha modificado mediante el PIOF, el plan de ordenación insular, la protección del suelo, dándose la curiosa circunstancia de las zonas de mayor potencial eólico quedan siempre dentro de zonas donde no se puede instalar parques eólicos, obligando a los particulares que quieren invertir en esta forma de energía a hacerlo en zonas que no son las idóneas. Además, la nueva edición del PIOF no contempla suelo para la instalación de más parques eólicos.

    Por otra parte se da la extraña circunstancia de que no es el medio ambiente, sino la salvaguarda del turismo como motor económico, la principal razón que esgrime el Cabildo para hablar sobre la no conveniencia de las prospecciones. Esto resulta curioso, porque si tenemos en cuenta que esta institución al mismo tiempo hace todo lo posible para continuar con el modelo térmico, se da la paradoja de que se reniega del petróleo mientras se apuesta por su continuidad ad infinitum. Se da , además la contradicción de que se dice no al petróleo mientras se condiciona el porvenir de la isla a la afluencia masiva de turistas que obligan a una mayor dependencia de este recurso, dado que se impide, por otra parte , la implantación de las renovables.

    Usted a lo mejor se sorprende también al saber que la misma formación a la que peertenece el señor que le ha invitado a Fuerteventura, ha recibido sentencias desfavorables por i9mpedir a empresas de alquiler de vehículos la introducción de vehículos eléctricos en su flota. Todas estas sentencias son de 2012, no me remonto a lo anterior, que eso sería ya para tirarse de los pelos.

    ResponderEliminar
  12. También me gustaría que usted supiera que gran parte de este debate iniciado en Canarias a raíz de las prospecciones, es ficticio, y tiene un claro carácter político y electoralista. Lo que me lleva a afirmar esto no es sólo lo anteriormente expuesto, sino la certeza de que , independientemente de esas prospecciones, el modelo energético y turístico del archipiélago, y por ende el de la isla de Fuerteventura, no tiene nada que ver con la actividad, si se produce, de una petrolera que pretenda sacar petróleo en medio del mar, a sesenta kilómetros de Fuerteventura, sino más bien con las decisiones de los que han propiciado este estropicio turístico y energético que nos condena a depender del oro ngro durante décadas.

    Esto que digo, no lo saco de mis reflexiones , sino del ttrabajo que otros han hecho sobre las materias de las que hablo; por ejemplo Greenpeace, en sus informes "destrucción a toda costa", Adena en el proyecto Ergos, que seguro ya conoce, la comisión europea en su informe de 2005 sobre el estado del litoral español, los datos del gobierno de Canarias sobre importación y exportación de mercancías, el BOC, donde constan las sentencias del TSJC sobre los asuntos que he referido, y otras publicaciones similares.

    Algunos datos:

    según el gobierno de canarias la mayor actividad importadora y exportadora del archipiélago son los hidrocarburos. Se importan principalmente del África ecuatorial unos 17 millones de toneladas de petróleo, lo que ocasiona el tránsito de más de 7000 petroleros por nuestras aguas, sin que haya planes de contingencia en caso de derrame, ni medios humanos o presupuestarios a tal efecto. Se exportan 3 millones de toneladas de refinados del petróleo a África y Sudamérica, lo que contribuye a este trasiego desde la refinería de Santa Cruz de Tenerife, que constituye el 53% de la actividad industrial del archipiélago.
    Adena localiza cada año unas 70 manchas considerables de hidrocarburos en torno al archipiélago, más del 70% tienen su origen en las islas, por vertidos desde la costa. Fuerteventura tiene en su costa más de 90 puntos de vertido permanenete.
    Canarias recibe unos 12 millones de turistas al año, que gastan el 37% del coste de su estancia en combustible, además ded requerir la desalación de ingentes volúmenes de agua de mar, y la importación de mercancias desde sus paíse de orígen. Se calcula que en Canarias hay más de 2 millones y medio de vehículos, los primeros coches eléctricos llegaron en 2012.

    Con todo esto, todavía tenemos la oportunidad de ver en Fuerteventura a gente que pone en su vehículo la pegatina de "no al petróleo" y se manifiestan para pedirle renovables a una petrolera, al lado de alguien que las bloquea sistemáticamente. Eso sí, se permite el lujo de organizar coloquios sobre medio ambiente y renovables, En fin, espero no haberle aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: muchas de las cosas que comenta se hablaron, en la misma línea de lo que dice Vd. No sé por qué supone lo contrario.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.