lunes, 25 de marzo de 2013

Economías de escala en un mundo de recursos escasos

Queridos lectores,

Gabriel Anz ha preparado una interesante reflexión, ilustrada con su experiencia personal, sobre la disfuncionalidad a la que se ven sometidas las economías de escala en un mundo de recursos decrecientes. La verdad es que su aporte me resulta muy útil como paso previo para otro post que espero publicar justo después del suyo, y por tanto su discusión me parece de lo más pertinente.

Les dejo con Gabriel. Salu2,
AMT 



Sobre economías de escala y márgenes de ganancias




Negocios con menos gente, caída de ventas, suba de costos, aumentos de sueldos golpeando la puerta y márgenes de ganancias más finitos. Así se presenta el panorama para las empresas argentinas para este 2013.

En algunos puntos es parecido al de otros años, salvo en un aspecto clave que lo distingue: a diferencia de épocas previas, las compañías ahora no pueden repartir sus mayores costos fijos en un volumen mayor de producción y de ventas.

Este punto resulta fundamental, ya que justamente el "efecto escala" ha sido la "receta" a la que apelaron -tanto a las firmas grandes como las medianas y chicas- para amortiguar las mayores erogaciones. Así, lograban que el costo por unidad de producto no se viese tan alterado.

Hoy todo eso cambió, dado que la economía abandonó la época del crecimiento a tasas chinas para pasar a una etapa de estancamiento, lo cual implica para los comerciantes el riesgo de un enfriamiento en el consumo.
Por un lado, al no poder ni fabricar ni vender más (porque la demanda no lo convalida) ese valor unitario es mayor. Por otro, tampoco pueden trasladar las mayores erogaciones completamente a precios, de modo tal que los márgenes de ganancia de empresas y comercios caen en picada.

Fuente: Infobae Profesional 15/02/2013




Ayer viví un par de situaciones que me traían a la mente la imagen del encabezamiento del Blog de Antonio y que motivaron el presente artículo.


 




“La llegada al cenit de producción mundial de petróleo ha puesto a la economía contra las cuerdas”…

…Y cada vez veo mas evidencias de que así es.

Como no vislumbro soluciones por las vías hoy consideradas normales, se hace imperioso modificar radicalmente los hábitos de vida actuales, pues en el Planeta todo se encogerá al no haber suficiente energía que sustente las economías tal como las conocemos. Por ello es que me he propuesto planificadamente volver a las fuentes, recuperando y adaptando antiguos esquemas de vida.

Y a pesar de estar convencido y mentalizado para afrontar el achique, siempre me queda la sensación de quedarme corto. Trabajar con empleados, realizar trámites y construir lo que sea, se está poniendo cada vez más difícil... Es notorio ver como surgen imprevistos y complicaciones de algún tipo, que hacen pesada la organización y logística de cualquier emprendimiento. Sistemas informáticos que se caen, un repuesto o insumo que no llega a tiempo o dejó de estar en el mercado, obras que quedan a medio construir o se hacen rápido y mal, desaparición de marcas conocidas por otras que nadie conoce, envases y contenidos de productos que se achican, informalidad, corrupción y oportunismo de los que tratan de sacar ventajas como sea, el dinero que no alcanza, la incertidumbre generalizada y los volátiles cambios de humor que ello provoca en la gente. La competencia más encarnizada por el día a día libera demonios en las personas, que cuando está tranquila y se siente segura, no afloran. El mecanismo tan complejo del sistema actual, sin lubricante –es decir, sin suficiente cantidad de dinero- cruje por todos lados. Como si fuera una mancha de aceite, se va esparciendo el deterioro económico y social, que la mayoría percibe por sus consecuencias pero no por sus causas profundas, lo cual mantiene una actitud de esperanza, pensando en que “mañana las cosas volverán a ser como eran”. ¿Y que causa estos desordenes? Sin dudas que la inflación devenida en estanflación y márgenes de ganancia  que se achican… en suma, la plata que no alcanza para cubrir las expectativas de “buena vida” impuestas por el sistema actual. Obviamente que hay una buena cantidad de gente a la que le va bien, progresa, sale de vacaciones, cambia su auto y encuentra oportunidades de negocio. Pero el promedio general siente que se va quedando rezagado y excluido.

Así que el relato que a continuación expongo, trata justamente –como el título lo expresa- sobre “márgenes de ganancia y economías de escala”. Pero antes de ello, permítanme todavía analizar la frase “economías de escala”,  para lo cual me he valido de la Wikipedia en Internet. La palabra “escala” puede referirse a muchos temas; pero para el caso en particular de la “economía de escala”, dice que es: un tipo de economía basado en la producción de grandes volúmenes de bienes. Como intuía, me suena a BAU (Bussines As Usual), es decir, que mayores inversiones, mayores recursos, mayores estructuras, mayores volúmenes... equivalen a mayores ganancias, que es lo que la mayoría tiene como objetivo hoy en día. Pero si invierto las palabras y pienso además en su etimología, diría: “la escala de las economías”… pudiendo referirme a escala como escalón. En latín escala es “scala”, es decir, escalera. Y creo que en la Era en la que nos estamos introduciendo, deberemos pensar mucho en que escala –o en que escalón- situaremos nuestras economías para que sean sostenibles.

Ahora sí entonces, paso a contarles el relato que creo ilustra estas ideas.

Debido a lo que expreso en los 2 primeros párrafos, y no sin dificultades para ser honesto, sigo adelante con el desarrollo de mi Granja (varios en el Blog ya saben que estoy en el tema desde hace un tiempo), porque siento la imperiosa necesidad de hacer algo para intentar el autoabastecimiento alimenticio y para lograr la autarquía suficiente que permita separarnos lo más posible del sistema, que en su hundimiento nos va arrastrando a las profundidades indefectiblemente. Como entre los animales con los que cuento tengo unos ovinos de raza “merino australianos”, había acordado encontrarme con un amigo que administra un par de estancias ganaderas en la Patagonia, y que además está involucrado a nivel político en la gestión de recursos y asesoramiento a emprendedores rurales (en el área ganadera especialmente), para canjearle un carnero lanar de la misma raza y parecida calidad genética. Mis 3 ovejas con crías ya en edad de merecer, requieren de cambio de sangre para evitar la consanguinidad.

De ida y tratando de sacarle jugo al viaje de 400 km en total, visité un criadero de cerdos que conocía de oídas, pues me interesaba intentar realizar un negocio parecido al del carnero, pero con un padrillo de cerdo. Me encontré con un emprendimiento que superó las expectativas, pues las instalaciones para 200 chanchas madres de raza Landrace, denotaban mucho trabajo y ganas de hacer las cosas bien. El dicho de que “chancho limpio no engorda” no cuajaba con la higiene y orden imperante y menos todavía, con el estado de gordura y sanidad de los animales. Estructuras techadas que albergaban las parideras impecables con viruta de madera sobre el piso de cemento y protectores de lechones para evitar el aplastamiento, bretes para la recría de los lechones destetados a los 30 días de nacidos sobre pisos elevados y de un material plástico que permiten una mejor limpieza y temperatura estable, sistemas de provisión de agua automatizada, ventiladores para el verano y caldera a gas para calefaccionar en el invierno, planillas individuales colgadas frente a cada animal con sus “historias clínicas”, minucioso plan sanitario, fabricación propia de los alimentos balanceados con aditivos de primera calidad, etc. En definitiva… un lujo para lo que esperaba encontrar.

En el lapso de 180 días,  escalonadamente logran entre 800 a 1.000 cerdos por año, para ser faenados con 80 kilos de peso vivo. Abastecen a un frigorífico de la zona –distante 200 Km.- y obtienen $a 2.500,00 por animal (unos USD 300,00 al cambio del dólar “blue”). Redondeando números, unos $a 2.000.000,00 por año (USD 250.000,00). Organización familiar -matrimonio con 2 hijos- siendo el varón veterinario. Casa sencilla, 1 camioneta Ford y de apariencia “clase trabajadora”.

Luego de recorrer las instalaciones, la pregunta clave… ¿y los márgenes de ganancia?... Toda la seguridad, sapiencia y conocimientos de éste buen hombre parecieron desvanecerse. “Y… hoy es muy difícil determinarlo con precisión. Vamos tirando y acomodándonos sobre la marcha. Lo más caro es la alimentación de los animales”.

Yo no soy bueno con los números y datos, pero intuitivamente y en base a lo que vi y por lo que vengo experimentando con mis 3 chanchas, lo primero que se mi vino a la mente fue… “de los $a 2.000.000,00 no creo que le queden $200.000,00 limpios por año (unos USD 25.000,00)”.  Podría decirse que un 10% de rentabilidad no está tan mal. ¿Pero se justifica tanto sacrificio? Hoy, en Argentina, $a 16.666,00 por mes (USD 2.000,00) –si bien no son tantos los que lo ganan- rinden bastante poco y cuesta mucho obtenerlos.

Me contó de las dificultades para pasar las barreras sanitarias con sangres nuevas, las burocracias, los problemas con la empresa que le compra la producción pues hace algo más de un año entró en convocatoria de acreedores (uno de los frigoríficos con planta de faena más importantes de la Patagonia).

Le agradecí su atención y amabilidad, después de determinar que no me servía comprarle un reproductor, pues eran demasiado caros debido al refinamiento genético que él requería. Y hacer un canje imposible, pues por el mismo motivo, necesitaba certificado de procedencia, calidad y raza. Además, su habilitación comercial lo limitaba a producir para faena y no para reproducción. Yo busco animales más rústicos, mejor adaptados al frío y menos dependientes de “súper-balanceados”, “súper-planes sanitarios”, “súper-etc.”

Sigo viaje y me encuentro con la persona con quien iba a canjear el carnero. Almorzamos juntos y me contó de las dificultades por las que están pasando los campos, pues se están descapitalizando rápidamente, debido a las sequías recurrentes, los altos costos operativos y laborales, los bajos márgenes de ganancia, los problemas de pérdidas de animales por zorros y pumas, los robos, etc. Y lo que veía por derredor me confirmaba lo que decía. Un campo de 22.000 hectáreas, que solía tener 5.000 lanares a esquila, hoy le quedan 500. Está ubicado en una zona marginal y de baja receptividad, que no permite inventar mucho. Hoy le quedan 3 empleados y uno de ellos se jubila en breve y no piensan en reemplazarlo. Instalaciones en franco deterioro y una matriz productiva muy difícil de remontar. Este ejemplo veo que se repite en la mayoría de los campos de la zona, otrora rentables, por lo que conozco y porque lo evidencian las instalaciones y edificios que se construían hace no más de 60 años atrás.

La conversación siguió y le conté acerca del criadero de cerdos que acababa de conocer. Como dije antes, por su formación y actividad laboral, es una persona que conoce de primera mano los datos de producción de la provincia y por ello está muy al tanto de las estadísticas y de las dificultades por las que está pasando el sector. Me comentó que el costo de alimentar cerdos en nuestra región, representa entre un 82% a 85% de los erogaciones.  Un dato que me pareció relevante y que venía intentando determinar en mi pequeña e incipiente producción, ya que mientras me organizo y aprendo, también utilizo balanceados y granos que compro en el mercado local, pero que son transportados desde mas de 1.000 Km. de distancia. Es decir, que volviendo al ejemplo del criadero que acababa de visitar, de los $a 2.000.000,00 de las ventas, calculé que $a 1.700.000,00 se le esfumarían en alimentar y engordar los cerdos. Trataba de imaginar lo que le quedaba luego de deducir otros gastos e impuestos y mi “cuenta intuitiva” hasta parecía generosa.

De más está decir que el tenor de las conversaciones me dieron pie para hablarle del “peakoil”, lo cual no encontró descabellado y hasta ató cabos con bastante facilidad. De todas maneras fue honesto al decirme que consideraba que mi visión estaba demasiado condicionada a los problemas del petróleo y el gas y que los avatares de nuestro país pasaban por otro lado, como las políticas desacertadas, faltas de inversión, corrupción, etc.  Y si bien no puedo dejar de coincidir en lo general, considero que no terminó de comprender las profundas implicancias que está teniendo y que tendrá la menguante disponibilidad de energía de calidad y a bajos precios, como lo ha sido hasta hace muy pocos años. En definitiva, nada nuevo bajo el sol… es tal el grado de acostumbramiento y de adicción a la superabundancia energética, que a la gran mayoría le cuesta comprender el nivel de anormalidad histórica que vivimos los que formamos parte de las últimas generaciones.

En el viaje de vuelta, mirando cada tanto por el espejo retrovisor para asegurarme de que mi nuevo carnero viajaba en las mejores condiciones posibles, cavilaba sobre esta cuestión de los “márgenes de ganancia”, las “economías de escala” (o “la escala posible que debería tener mi economía”) y de cómo se defiende uno de éste proceso de achique forzado.

Revisaba mis cuentas y mi situación… re-analizaba mi planteo de Granja. Con las 3 chanchas madres que tengo, debería obtener al menos 48 lechones por año (2 camadas de 8 lechones cada una). Con algo de granos remojados en el sobrante de la leche de mis 2 vacas lecheras (10 litros por día con 2 tetas ordeñadas por vaca y las restantes las dejamos para alimentar sus crías), restos de comidas, sopa de malezas y otras plantas, sobrantes de las frutas de los manzanos y perales, siembras de avena, remolachas, nabos, etc. (cultivos de invierno) debería por lógica bajar sustancialmente ese 82% a 85% de costos en alimentos. Si a esa diferencia le sumo evitar la cadena de intermediarios y le doy valor agregado poniendo directamente un lechón en mi plato o vendiéndolo al comensal del comedor del Centro Ecuestre (proyecto complementario en marcha, con clases de equitación y pensión para caballos), la diferencia que le hago a cada animal es más que importante. Con una estructura chiquita, optimizando, reciclando y complementando los recursos disponibles (biodiversidad), esos 48 lechones deberían redituarme $a 2.500,00 cada uno, si preparo –por ejemplo-  una comida para 30-40 personas (con 1 lechón de 20 kilos limpios) y a $a 60,00 (menos de USD 10,00) por comensal; lo cual hoy en Argentina es un buen precio si se come fuera de casa. Ello podría significarme $a 120.000,00 brutos por año, lo cual considerando la abismal diferencia de escala (3 chanchas contra 200), no es para menospreciar. Si al mismo lechón lo acompaño con una ensalada de lechuga y tomates de mi huerta, estoy ofreciendo un buen plato y a un precio razonable.

Como criar 3 chanchas me deja tiempo para hacer otras cosas, elaboramos dulces y conservas en general. Ordeñamos las 2 vacas y juntamos huevos de las gallinas. Aprovecho la leña y la madera de los árboles, lo cual me permite calefaccionarnos y construir instalaciones a mucho menor costo. Es decir, que la forma de vida que ya va cobrando forma, hoy ya nos permite bajar gastos, lo cual hace “engordar” los márgenes de ganancia. Diferencias que quizás no parezcan suficientes para sostener un modo de vida BAU, pero que vistas desde una escala como la esbozada, diría que rinden más.

Y mi planteo no termina aquí… procesar y reciclar los residuos de la cría de 3 chanchas, son irrisorios comparados con lo que significa tratar los de 200 chanchas confinadas y concentradas. Mientras recorríamos el criadero, pensaba a donde irían a parar los kilos y kilos de cal viva utilizados cada 3-4 días, para desinfectar pisos y paredes. ¿Y el volumen de agua necesaria cada vez? Pensaba también en la energía destinada a los fletes, la producción de alimentos concentrados, la fabricación de instalaciones, la elaboración de productos veterinarios y químicos, etc. y del impacto ecológico de todo ello. Y estoy hablando de un criadero de solo 200 chanchas…

Creo tener muy claro que las complejas estructuras e intrincados sistemas que hemos montado en la actualidad, no podrán sostenerse sin tanta energía. Estamos obligados a reconsiderar “el escalón” en el que se deben situar nuestras economías y formas de vida, y por tal motivo, tenemos que desempolvar métodos artesanales de trabajo. Aunque como dije al principio, las dificultades para llevar a cabo la transición no son menores; lleva tiempo y buena cantidad de dinero. Es harto difícil esquivarle al BAU y se requiere de una convicción muy importante, para no recaer en las adicciones del sistema actual.



Gabriel Anz
Técnico Agrónomo

44 comentarios:

  1. Gracias Gabriel.

    No creo que la clave esté en mayor o menor volumen de producción.

    La clave está en el sistema de producción que te permita ser más eficiente energéticamente desde el origen hasta el cliente. Es posible que en algunos años no haya comensales que se desplacen hasta el lugar en el que les das de comer.

    Yo tengo en cuenta varios asuntos en mi negocio. No endeudarme es el primero. La flexibilidad en el volumen producido es el segundo. El problema de grandes volúmenes es que se invierte mucho y se necesita mucha producción para amortizarlo

    El tercero es pagar sueldos bajos. Dividí mi sueldo por tres hace años.Tenía claro lo que iba a suceder. Pasé de empleado a empleador y monté un negocio con la intención de que fuera sostenible.

    El cuarto aspecto imprescindible es concienciar a los trabajadores de que la economía, tal como la conocemos, se acaba. Que tiene que acostumbrarse a vivir con menos y que tienen que acostumbrarse a la incertidumbre.

    Para hacer todo esto posible, vivo en un piso compartido desde que empecé con mi nueva empresa. A estas alturas, trece años después, pagamos 25 nóminas y la incertidumbre es permanente.





    ResponderEliminar
  2. Estimados todos.
    Buen post y que centra mucho la realidad en que nos encontramos y nos vamos a encontrar, también el comentario de Javier es muy centrado.
    Paso a comentar, la economía en la que nos vamos a ir viendo inmersos es de suma decreciente, vale decir como resumen que los retornos son y van a ser cada vez mas ajustados, para muchos ya es ir pateando la lata o la pelota para adelante o ir zafando.
    Debemos implementar estrategias de ir al menor costo productivo y a la inmediatez ,es más importante gastar menos en producir que producir más para ganar más . sobre todo cuando estamos en la antesala de un derrumbe en el consumo, porque se vive ya en un escenario de caída de la demanda en un horizonte inmediato, costes crecientes , márgenes de utilidad decrecientes , eso va a expulsar del mercado al que no sepa entender que ha de producir al menor coste posible, alejarse de tomar deudas y alejarse de otorgar créditos o facilidades .
    Se puede tener inflación sin crecimiento, estanflación o se puede tener deflación, caída de precios y salarios en un escenario de destrucción de la demanda que a corto plazo va destruyendo a la oferta ,eso es lo que hay, el llamado boom de la agricultura va apoyado en el lavado de dinero sucio del narcotrafico, solo así se explica f, los grandes cebaderos o feed lots tanto de lo mismo
    Yo he despedido a uno de los empleados , me he quedado con uno solo, y si me veo precisado contrataré a uno a changa (peonadas), obviamente que no saben entender que hay que achicarse, costes laborales crecientes , exigencias de más carne … no para el consumo, sino para vender, exigencia de leña , continuos recordatorios de que ganaba poco y no le alcanzaba , petición de días libres para ir a hacer esquilas o para ir a alambrar me fue saturando así es que ciao bello, búscate la vida, tengo que trabajar más .. pero puedo hacerlo, ayer piqué para leña media acacia , una grande a la a la que había partido un rayo, cargábamos la leña picada en el remolque de la pick up con mi esposa , es por esos que siempre he recomendado a los neorurales que no tengan mano de obra asalariada. Acabada la labor nos tomamos el (chimarrão) el mate), mi esposa es brasilera, beleza.
    Hemos los granjeros de hacer hincapié en el auto abastecimiento y la autarquía dentro de lo posible, en el trueque de bienes y servicios , estamos ya inmersos en un proceso de desintegración económica y social y de erosión continua de la realidad económica , producir con cautela, ser precavidos , no caer en deudas o en otorgar créditos , gastar lo justo y necesario, el dinero lejos de los bancos transformado en insumos que se precisen o con los cuales en el momento llegado se pueda especular, el capital circulante , working capital reducido a lo justo, estoy instalando una bomba de ariete . ya les diré
    Administrarse, establecer prioridades , ir con mucha cautela , hace unos días coloqué una cita de Pentti Linkola , un pensado r Finlandés que se desempeña como granjero y pescador en los lagos de su país , pueden descargar en Inglés algunas de sus obras.
    Coloco nuevamente su pensamiento
    The coming years will prove increasingly cynical and cruel. People will definitely not slip into oblivion while hugging each other. The final stages in the life of humanity will be marked by the monstrous war of all against all: the amount of suffering will be maximal.”
    ― Pentti Linkola, .
    Saludos a todos .
    PD Traduzco del Rioplatense
    Padrillo…verraco
    Erogaciones , Son los desembolsos en efectivo. Se consideran erogaciones tanto los gastos como las inversiones que realice el contribuyente en un año de calendario sea cual fuere el nombre con que se les designe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Mad Max apocalipsis25 de marzo de 2013, 16:40

      Perdona Juliano, o yo entendi mal el articulo, la entrada no habla de reducir los costes de producción en base a despedir a la gente,o contratar mano de obra con salarios chinos,o de explotar como hacen los capitalistas, mas bien entiendo que se refiere al sistema de producción "BAU", que requiere de unos enormes insumos energeticos, dependiente de la tegnologia,con un exceso de burocracia , despilfarrador de agua , muy contaminante, ect.

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      En mi comentario expongo mi opinión, estamos en el BAU y seguiremos en el BAU hasta que suene la campana del recreo.
      Ante costes crecientes y la imposibilidad de trasladar esos costes al consumidor o al comprador de nuestros productos, somos tomadores de precios , solo queda reducir costes , entre ellos los laborales , trabajar más y ganar menos , es la estrategia que voy siguiendo porque además hay otra y es que en un escenario de congelación de precios , confiscación pura y simple como la que se va dando en Argentina y de una huida hacia adelante o hacia ninguna parte , directamente se va a matar la producción y la oferta ..
      Creo que un escenario futuro para muchos va a ser no producir , retirarse del negocio… si es que puedes y mirar hacia el entorno local, para mi es más interesante vender directamente o cambiar(trocar) mis corderos que vendérselos a un frigorífico que pretende pagarme a 45 días .
      Lo mejor que podemos hacer por los obreros es elevarlos a la condición de auto patronos , de microempresarios , como dice FRM el trabajo asalariado debe desaparecer, por eso las granjas de mis amigos gringos cuentan con ellos mismos , granjas familiares o grupales , ese es el camino , un obrero tiene un coste , cuando ese coste no interesa , no conviene, no compensa ha de ser eliminado, En el plato de lechón con ensalada que ofrece Gabriel intervienen unos costes de producción , varios costes , el posible beneficio viene dado por la diferencia entre costes y precio de venta , hay que pensar también en la posible caída de la movilidad o desplazamiento de las personas, eso puede afectar la venta aunque el precio sea conveniente En España muchas calles están vací as , porque la gente en el paro se queda en casa viendo la TV.
      Yo desde mi atalaya observo que cada vez más gente se ofrece para ser pagado en especies, carne , huevos , carne de caza por su trabajo, las mermeladas (deliciosas) se venden mal, es que la gente puede prescindir de mermeladas, puestos a elegir aún prefieren carne .
      Estamos en un descenso catabólico, para casi todos Ay del que no sepa entenderlo y extraer consecuencias.
      Saludos

      Eliminar
    3. Anónimo Mad Max apocalipsis25 de marzo de 2013, 21:20

      Je,je eso mismo decia Díaz Ferrán el ex-presidente de la Patronal , que habia que trabajar mas y ganar menos, no se si conoces al personaje

      Eliminar
  3. La escala hacia la que vamos es la escala de la economia local y la autarquia, recursos locales y soluciones locales.

    El cambio empezará en aquellos lugares más alejados de los centros económicos y de poder (centros del BAU), donde el territorio se deberà autogestionar y pasar a este régiment de autarquia por abandono de las responsabilidades de los gobernantes de cada pais, que se concentraran en mantener bajo control la situación en los citados centros del BAU.

    Cuando el colapso llegue a esos centros del BAU harà mucho tiempo (incluso dècadas) que el resto del territorio habrá transicionado (de una u otra forma), però el colapso de esos centros de poder traerá de nuevo inestabilidad al conjunto del territorio que los rodee. Y si este territorio no está mínimamente organizado/coordinado podría representar la desaparición de las soluciones que se hubieran implementado.

    Por eses motivo la solución individual puede ser la más fácil de aplicar, pero creo que es una solución sin futuro. Puede funcionar durante una determinada etapa de la transición, sobretodo en entornos rurales de población muy dispersa. Pero su misma dispersión, si no hay una coordinació y organización de mayor nivel (aunque local) también será su principal inconveniente cuando colapsen los centros en el futuro.

    Hoy en dia la mayor parte de la población no vive en esos entornos rurales de población dispersa, ni va a ira vivir en los próximos años, pues el propio BAU lo inentará evitar, intentando manenter y explotar esos centros de población hasta el último instante.

    El principal reto es empezar a buscar y encauzar soluciones organizativas para entornos de población no dispersa y tejer una nueva rede de soporte social a la población cuando esta quede en el desgobierno del BAU. Y hacerlo intentando evitar el conflicto y articulando la cooperación entre organizaciones locales.

    Una pregunta para Gabriel: ¿Entiendes porqué la persona a la que le ibas a comprar el carnero, aunque entendió el tema del peakoil, no fue asumida al 100%?

    Yo creo, y es mi opinión, que en el problemático escenario en el que nos encontramos, plantear más problemas adicionales (plantear abiertamente el peakoil es hacerlo) solo va a provocar rechazo. Lo que necesitamos es articular soluciones, plantearlas y encauzarlas hacia la sostenibilidad.

    Pero como estamos acostumbrados a pensar en global, nos resulta mucho más fácil hablar del problema (global) que de las soluciones (locales).

    Es díficil darle esquinazo al BAU, pero cuando el BAU te de esquinazo lo que más apreciarás es que haya una red que amortigue la caida.
    La red debe ser local y si no la hay, las poblaciones en la caida arrastraran a quien se cruze en su camino o se agarrarán a un clavo ardiendo, y ambas posibilidades forman parte de los peores escenarios de futuro.

    Así que desde mi punto de vista (particular y posiblemente equivocado) creo que los que tenemos claro el problema del peakoil debemos empezar a ayudar a tejer esas redes locales como parte de nuestros caminos individuales.

    Tenemos más a ganar ayudando a solucionar los problemas que generará el "peakoil" en nuestro ámbito más cercano (y no solo el familiar) que intentando convencer a todo el mundo de cual es el origen de esta crisis que no acabará nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Tratas varias cosas diferentes por lo que voy a precisar UNA de ellas que es a la que me refiero. Es de un valor increíble esto que señalas:

      ==> "El cambio empezará en aquellos lugares más alejados de los centros económicos y de poder (centros del BAU), donde el territorio se deberà autogestionar y pasar a este régiment de autarquia por abandono de las responsabilidades de los gobernantes de cada pais, que se concentraran en mantener bajo control la situación en los citados centros del BAU.

      Cuando el colapso llegue a esos centros del BAU harà mucho tiempo (incluso dècadas) que el resto del territorio habrá transicionado (de una u otra forma), però el colapso de esos centros de poder traerá de nuevo inestabilidad al conjunto del territorio que los rodee..."

      ===

      Entre los modelos que he estado estudiando, junto al de Somalia -desaparición del Estado, feudalización vía "Senores de la Guerra", etc.- he tenido ocasión de encontrar otro muy similar pero con características diferentes y es el modelo MADAGASCAR.

      La isla de Madagascar ya ha sufrido este proceso que con tanta sofisticación intuyes.

      Allí, el gobierno central ha ido perdiendo control sobre las villas y zonas del país pero, de un modo "cordial" nadie se ha separado formalmente. A los fines internacionales Madagascar sigue existiendo, es un país, incluso algunos servicios o sistemas son todavía "nacionales" pero, la mayor parte de las cosas ya se resuelven "localmente" y no dependen del gobierno central.

      En los virreinatos de América había una simpática expresión que aplicaban los gobernadores locales y era:

      - Acato pero no cumplo.

      Con esto, evitaban declararse sediciosos de las órdenes reales (o virreynales) pero, en la práctica, hacía lo que tenían ganas o le convenía a su distrito.

      En Madagascar ya han llegado al punto de "Acato pero no cumplo".

      Tu brillante premonición advierte este modelo como uno de los posibles a medida que la periferia vaya perdiendo contacto -y dependencia- de los centros BAU.

      Si te sirve el dato yo le he puesto a ese formato "Modelo Madagascar" y reservo el "Modelo Somalia" para los casos de disgregación feudal de los Estados.

      Eliminar
    2. Gracias Dario,
      Intentaré informarme más a fondo de ambos modelos, pues el tema de las posibles evoluciones de las organizaciones sociales en los próximos años es un tema que me interesa.

      Un par de apuntes. El modelo también se produjo durante la ocupación napoleónica de la península ibérica. El poder controlaba las ciudades y intenta controlar los principales medios y sistemas de comunicación.
      Pero era incapaz de controlar todo el conjunto.
      Como apuntaba hoy en una entrevista Christian Laval: " El neoliberalismo desconfía de la voluntad popular y se apoya en la exclusión de la participación electoral. Puedes tener millones de personas en la calle, pero la política no debe cambiar, debe obedecer a límites y reglas constitucionales inamovibles: competencia, estabilidad monetaria y equilibrio presupuestario."
      (http://lacontraanalisi.blogspot.com.es/2013/03/la-contra-26-03-2013-christian-laval.html)
      Dicho de otro modo el sistema en la UE esta llegando querer mantener a toda costa un funcionamiento totalmente rígido (que no mantienen ni en lo EEUU), tan rígido que la entropía se va a divertir de lo lindo con él. Probablemente lo primero que se desmorone sea la UE debído a su gran dependencia energética (tanto de gas como de petroleo) y empezando por su periferia (los paises del sur) y dentro de estos países sus pueblos.


      Un apunte sobre el abandono del gobierno (o los gobiernos) al localismo. Notas de prensa relativas a una situación puntual en Arenys de Munt (celebre población por ser la primera en realizar consultas por la independencia de Catalunya):
      http://www.lavanguardia.com/vida/20130326/54369573012/lluvia-riadas-aguas-fecales-arenys.html
      http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1382195

      En conjunto el problema es de 30.000 € pero la Generalitat por un lado (a través de la ACA, Agencia Catalana del Agua) y el Ministerio de Medio Ambiente por otra, se pasan la pelota y no se hacen responsables de realizar la actuación que resuelva el problema.

      El ayuntamiento decía hasta ayer que no tenía dinero para realizar la intervención.

      Finalmente parece que el ayuntamiento realizará la actuación y mirará de cobrar la factura a unos u otros (van listos!!). La deberán pagar los habitantes de las poblaciones, lo que será lo mismo que si se hubiera dejado a la población local decidir recaudar los 30.000 € de la obra (entre las dos poblaciones afectadas son 25.000 almas)por su cuenta. Que será el siguiente paso dentro del escenario. Pero eso puede implicar que la población empiece a plantearse no pagar sus impuestos si no sirven para lo que necesitan o empezar por reducir una parte de lo que pagan proporcional a lo que han invertido en soluciones locales (sistemas de hacerlo utilizando el BAU ya los hay)

      Creo que la preocupación por controlar el poder y los centros de poder hace que los gobernantes no se den cuenta de lo que implica dejar a la resolución local de los problemas locales.


      Cuanto más se inhiban los gobiernos (autonómicos o estatales) en dar soluciones a los problemas reales y diarios de las personas y poblaciones que no consideren estratégicas para el BAU, más estarán caminando hacia la disolución del gobierno real. Y todo esta empezando ya a nivel local.

      Eliminar
  4. Pero ¿ y esa granja de 200 lechonas a cuanta gente puede alimentar en un año (80.000 kilos/año)? y la granja de Gabriel a cuantas mas (3840 kilos/año)???

    Anécdota: En cierta ocasión paso un paramilitar al lado de un campesino que limpiaba un potrero (finca en el tropico colombiano) a machete y le dice: "viejo por eso es que a mi no me sirve el campo, porque hay que trabajar muy duro"
    A veces pienso es en aquellos que nunca han sabido que es el trabajo duro y solo quieran seguir en el BAU, y ademas tengan acceso a las armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanca, el problema es otro -lo explico abajo en mi post-.

      Lo que está pasando en Argentina es un problema de "chavización".

      Así como Venezuela con un dólar de 4 bolívares (o de 6.5 ahora) no puede producir porque el dólar "de verdad" está en 12, 15 o 20; en Argentina a los productores rurales los están masacrando del mismo modo.

      Les liquidan sus producciones con un dólar de $ 5 pero TODOS SUS COSTOS están dados por el "dólar de verdad" de $ 8 (y subiendo).

      También como en el caso de Venezuela -con más del 20% de inflación-, en Argentina con una inflación MUCHO MAYOR -puede llegar al 35% este año-, lo poco que te dan te lo están QUITANDO.

      Como sabrás (mejor si no lo sabes) la inflación es un IMPUESTO (te dan $ 10 y te dejan $ 7).

      La suma de ambos factores están matando a los productores (mucho a los agropecuarios pero TAMBIEN a los industriales).

      Por algún misterio de la naturaleza los gobiernos populistas tienden al mismo como moscas a la miel.

      Todo un mérito el de Lula (en su momento), Correa o el propio Evo Morales que han conseguido evitarlo en sus países.

      Eliminar
    2. Darío, si la inflación es debida a la escasez en las materias primas, no es un impuesto.

      Si la inflación es debida a lo que normalmente se llama impresión de billetes, es una transferencia de renta: lo que a unos le quitan, a otros (tal vez a los mismos) necesariamente se lo tienen que dar. Es matemáticamente imposible que una inflación del 35% implique que todo el mundo es un 35% mas pobre. Si duplicas el número de billetes, cada billete vale la mitad, PERO HAY EL DOBLE DE BILLETES.

      Eliminar
    3. Hola ORA:CLE

      Primero que nada decirte que la novela cuyo título es tu nickname (ignoro si lo usas por eso o por otra causa) es sorprendente. Si no la has leído trata de hacerlo.

      No es un dechado de calidad literaria -era un escritor novel que ganó un premio- pero, su capacidad anticipatoria es extraordinaria. Justamente la he recuperado de mi vieja biblioteca y estoy por leerla de nuevo.

      Impresiona ver su habilidad para entender la dirección de los cambios que esperaban a la informática.

      ===

      En relación a la inflación argentina:

      1) Se debe a una impresión MASIVA de billetes.

      2) Queda claro a quién perjudica -como todas las inflaciones- al que tiene esos billetes más de un segundo en su mano.

      3) La dirección del dinero también es clara -como todas las inflaciones-, va desde la gente al Estado.

      4) Y, una vez en manos del Estado, el asunto es ver cómo y para qué usan el expolio. En Argentina tiene diferentes usos (subsidios para la compra de votos, prebendas a los aliados y amigos, compra de medios de difusión para eliminar la oposición, etc., etc.)

      De todos modos cuando ya alcanzas cotas del 35% anual -como estamos en Argentina- el asunto es casi irrelevante porque la velocidad de destrucción de valor es demasiado elevada.

      En cualquier caso es claro que, sumada a un dólar falso lo que consigue es estrangular cualquier atisbo de producción aunque con especial énfasis en aquellos que tienen que exportar (y menos en los que viven del mercado interno).

      Eliminar
    4. Hola Darío,

      Efectivamente, lo de mi apodo es por la novela ORA:CLE. Buenísima y premonitoria en algunas cosas, teniendo en cuenta que es del 83 (sólo un año después del ZX Spectrum).

      En lo que comentas de la inflación, no es que esté demasiado en desacuerdo contigo, es más una cuestión de perspectiva.

      Sobre la dirección del dinero, no lo tengo tan claro. En Europa por ejemplo no es así, cuando el BCI inyecta dinero lo hace a través de los bancos privados, que son quienes deciden a quien prestan el dinero. En Argentina no se como es, pero, ¿estás seguro de que el gobierno puede imprimir dinero para sus propios gastos?

      En cualquier caso, la pérdida de valor que mencionas no se produce por la inyección de dinero. Es cierto que cada dolar valdrá menos, pero hay mas dólares, y globalmente todo se compensa. Siempre se pone el foco en el comprador que observa que los precios han subido, pero rara vez en el vendedor que aumentó su beneficio. Lo cierto es que, si estás en la cadena productiva de un páis, tarde o temprano te llegarán esos dólares inyectados.

      El problema real de la inflación es la angustiosa sensación de inestabilidad (el dinero quema) y la dificultad de estimar los precios futuros. Además, la inflación no afecta de igual manera a todo el mundo: unos pierden y otros ganan (pero globalmente se tiene que compensar, no puede ser de otra manera).

      La pérdida de valor que menciones no se produce por la mera inyección de dinero, sino en el uso que se le da al dinero inyectado. Si el dinero se consume en tonterías (ej: importar petroleo para los 4x4), ahí se pierde valor. Si con el dinero se hacen inversiones que crean riqueza, la inyección puede ser positiva para todos.

      Eliminar
  5. Pues ya en muchos "medios" ya afirman que el "peakoil is debunked":

    http://www.aei-ideas.org/2013/03/the-end-of-an-era-bidding-farewell-to-the-days-of-peak-oil/#mbl

    http://www.eenews.net/public/energywire/2013/03/22/1

    En conclusión, ya que lo que van a hacer los americanos es mudar sus SUVS y todo el transporte por carretera a gas y eso "debunkea" el peakoil.
    Así que todo sigue y seguirá igual BAU, BAU y más BAU.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice AMT interesante articulo de Gabriel.
    En mi opinión Gabriel elude, no se si intencionadamente, los gastos que supone mezclar autosuficiencia con el negocio de la restauración, si tiene que pagar permisos, seguridad social, sueldos, etc seguro que la cría de cerdos a la escala que propone ya no es tan rentable.
    En lo demás estoy de acuerdo, dado que el declive económico y social se esta acelerando, este año me he propuesto empezar el plan B con carácter de urgencia, posiblemente lo necesite personalmente en un año vista y creo que me puede pillar el toro, ya lo llevaba desarrollando en la cabeza y ya lo he puesto a funcionar, evidentemente el plan B pasa por la permacultura y la autosuficiencia alimenticia, mi intención es realizar una mini- granja autosuficiente, es decir no depender del exterior, todo lo que coman las gallinas y conejos tiene que salir del huerto, se supone que no voy a tener ingresos por vía legal, porque si es legal tengo que declarar los ingresos y si declaro ingresos tengo que montar una empresa con sus correspondientes costes y sinceramente ni de lejos una huerta `-granja ecológica puede competir en precios con el cultivo industrial y mas que ganar, perdería dinero, por lo tanto no puedo comprar piensos.
    Tengo un presupuesto de unos 300 € que ya he descontado de quitármelo de comprar un móvil, seguiré con el viejo. Lo primero es comprar 6 gallinas y dos hembras de conejo y un macho, las semillas varias, legumbres sobre todo y exóticas como el árbol de la moringa, que se supone que es un supermercado viviente, espinacas, tomates, pimientos, rábanos, patatas, etc, todo con la intención de recolectar todos los kilos que pueda para el invierno bien en conservas o secando hortalizas en un secador solar. El riego va a ser por goteo a gravedad y el agua lo sacare del pozo a cubos, nada de motores de gasolina. Afortunadamente vivo en un pueblo y huertos abandonados hay a patadas yo tengo varios pero si no, alquilarlos saldría por unos 100 Euros al año, si no te los deja gratis y salvo alguna planta, todo ya lo he cultivado o criado hace años y creo que es posible alimentarse sin pisar el super, salvo la sal.
    Ya veremos si en dos años ya con unas cabras y alguna oveja de leche como mucho soy autosuficiente.

    Angel G

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si la reducción del margen de beneficio por cerdo no puede ser debida a la mayor concentración de capitales que cada vez invierten en granjas con más cerdos de manera que desplazan al "pequeño" productor al reventar el margen de beneficio por cerdo. En el post no se ve claro que los precios de la energía en Argentina sean los causantes de la reducción de dichos márgenes.

    ResponderEliminar
  8. Energy boom begins to ripple through US economy.

    The boom in new oil and natural gas flowing through U.S. pipelines is beginning to ripple through the wider American economy.

    Artículo completo.


    ResponderEliminar
  9. Guauu !!, qué buena la nota !! (Gabriel, FELICITACIONES !!)

    Qué buenos todos los aportes !!

    Quisiera separar algunas cuestiones:

    1) En el caso particular de Argentina el problema TIENE que ver con la energía pero, el impacto sobre los corderos del sur, la granja de cerdos o la granja de Gabriel no están impactados DIRECTAMENTE por ese problema sino por el modo en que el gobierno lo "soluciona".

    El gobierno (erradamente) tiene un dólar "oficial" de $ 5 con el que le paga a los exportadores mientras que TODOS LOS COSTOS están alineados con el dólar "de verdad" de $ 8.

    Es por esa causa es que NINGUN COSTO CIERRA.

    Y, de las MUCHAS soluciones que tienen un gobierno para resolver un problema de energía (que dentro de todo en Argentina es más bien PEQUEÑO ya que produce el 80-90% de lo que consume), éstos animales (*) han optado por LA PEOR DE TODAS LAS SOLUCIONES -desdoblar el mercado cambiario y fomentar la inflación a lo descosido-.

    (*) Los animales son los políticos argentinos, no el cerdo de Gabriel.

    ===

    2) Con independencia de ese detalle, lo cierto es que el resultado se "asemeja" lo suficiente a la "crisis que nunca terminará" que, bien podemos tomarlo como base para el análisis.

    Para Gabriel (y el chanchero sofisticado y el amigo de los corderos) el impacto de una pésima gestión económica no deja de ser SIMILAR al que tendrán cuando el problema sea "real" y no ahora que es pura MALA GESTION Y ERROR CONCEPTUAL.

    ===

    3) He estado analizando este tema durante todo este año y creo que el modelo que hay que implementar NO ES INDIVIDUAL.

    Juliano, por instinto, casualidad, análisis o circunstancias ha ido evolucionando de "estoy solo en el mundo" a "estoy armando una comunidad de preppers en Uruguay".

    Si bien ese modelo es relativamente DISPERSO (no han unificado trabajo, vivienda, propiedades), es mucho más CONCENTRADO que "Juliano solo en el mundo".

    Las ventajas, sin ser TOTALES ya son muy importantes.

    ==

    Gabriel por su parte, a una escala más pequeña y familiar enfrenta dilemas similares. Recuerdo de todos modos que está en una zona donde existe cierto espíritu 'comunitario' el que, sin duda, tendrá que ser fortalecido y mejorado mucho para adecuarse a épocas más difíciles.

    ===

    El "chanchero" tiene un modelo absolutamente BAU. Le funcionaría si el gobierno no le hubiere destruido las reglas del mercado. Hoy es un cadáver cuya plusvalía es absorbida por el Estado central vía un dólar falso (a él le liquidan todo a $ 5) y un expolio vía inflacionaria (le sacan el 35% de todo lo que produce y luego, de lo que queda, le cobran los impuestos).

    Ojalá sobreviva los suficiente como para que algún cambio le dé un respiro, sus esfuerzos no merecen ser "cepillados" de modo tan indigno.

    ===

    El amigo de las ovejas vive a pleno el mismo fenómeno (dólar falso + inflación.

    ===

    De todos modos, ni el "chanchero sofisticado" ni el "ovejero" viven de un modelo de "supervivencia para el peak oil".

    Gabriel y Juliano SI, aunque tengan que ajustarlo para hacerlo más eficiente.

    ===

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  10. (viene...)

    4) El principal problema del "modelo correcto" es que lograr una comunidad EQUILIBRADA es algo complejo. No se hace, ni se logra de casualidad.

    Un grupo de unas 40 personas, con diferentes habilitades y aptitudes, con un sistema de gobierno equilibrado, compartiendo trabajo y responsabilidades sería el "óptimo".

    Fácil de plantear en la TEORIA, muy pero muy difícil de lograr en la práctica.

    Un médico generalista, un mecánico, un tipo que sepa cocinar decentemente para 40 personas, un agricultor decente, un criador de animales, un herrero, un carpintero, alguien que maneje una radio, alguien que sepa hacer conservas, algunos con experiencia en defensa y manejo de armas, tipos que sepan de electricidad y de equipos de energía alternativa, etc., etc.... lograr ese "mix perfecto" de personas con capacidad de trabajo, conocimientos especializados, habilidades particulares y complementariedad es una de las claves de lo que tenemos que resolver y PRONTO si queremos poder lanzarnos en soluciones ALTAMENTE EFECTIVAS.

    Fácil de decir, difícil de hacer. Gran desafío.

    ===

    5) En cualquier caso es muy estimulante saber que Juliano (por razonamiento, casualidad, instinto o lo que sea) haya avanzado grandes pasos en la dirección correcta -comunidad más amplia- y, sorprende y es motivo de envidia ver todas las habilidades y conocimientos que posee Gabriel aún trabajando solo (todavía).

    En cualquier caso están MUCHO MAS CERCA de un resultado OPTIMO que aquellos que no hayamos empezado.

    ===

    6) Una comunidad "óptima" tiene que tener fuentes de ingreso pero, al estar coordinada e integrada puede aspirar a muchos productos muchos más ESPECIALIZADOS y de VALOR AGREGADO que los que puede resolver una persona que tiene que "atajar todos los goles" sola.

    La economía se IRA DESARTICULANDO y, la experiencia argentina -hoy producto de la bestialidad e ignorancia de gobernantes mal preparados- pronto será EL ESTANDAR aún en países con buenos gobernantes (que no hay muchos).

    El modelo de la "comunidad" tiene que conseguir una gran autarquía de la situación económica del país y para eso tiene que estar en condiciones de lograr un VALOR AGREGADO que le permita canjes o ventas en condiciones adecuadas.

    De todos modos, repito las palabras claves:

    - Comunidad con múltiples habilidades, compatible y homogénea.

    - Máxima autarquía posible.

    - Producción de valor agregado para lograr intercambios favorables y asegurar el funcionamiento.

    Ninguno de los puntos es SENCILLO. Pero son los que tenemos que TRABAJAR.

    ===

    7) PD.

    Gabriel, ya que Juliano se "arruchó" en el invite de un cordero -claro, prefiere las chicas yanquis que hacen aquicultura-, dejo hecha la solicitud para recibir un invite tuyo. Quiero visitar algunas experiencias que quiero conocer más de cerca (en el sur de Argentina y Chile) y no me cuesta nada hacer un desvío para conocernos y saludarnos y charlar un rato estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aparte, en parte relacionado.
      Estaba releyendo un post tuyo de hace un año, sobre el impacto y desarrollo del Oil Crash. En el indicabas descnocer la fuente de un gráfico de las fases del colapso.
      No sé si ya lo encontraste, si no es así, yo no lo has encontrado referenciado en varios post últimamente, como:
      http://www.theburningplatform.com/?p=7028
      http://tropicsofmeta.wordpress.com/2011/05/24/visions-of-the-long-emergency-how-will-we-live-after-peak-oil/
      http://www.financialsense.com/contributors/james-quinn/peak-denial-about-peak-oil
      y otros.

      No sé de donde sacaste el gráfico pero yo creo que la fuente principal es de James Howard Kunstler o alguien tomo prestado el termino que aparece entre comillado "The Long Emergency", referido a su libro "The Long Emergency".

      Y sin duda, no deja de ser una evolución de los gráficos de la "The Olduvai theory" de Duncan.

      Eliminar
    2. Gracias Rafael !

      El problema es que el gráfico aparece en MUCHOS sitios pero, ninguno de ellos es "la fuente original" ni tampoco la aclara.

      A saber si se trata del libro "The Long Emergency" -al que no he tenido acceso- y se devela el misterio.

      :-D

      En cualquier caso el gráfico me parece MUY atinado y lo uso como base de mis escenarios.

      Eliminar
    3. Tengo una copia pdf del libro, por si te interesa. Pero ya te adelanto que no he visto ningún gráfico (o la versión que tengo no los tiene o bien el gráfico es posterior al libro).
      Si llego a encontrar la fuente original (verificada) ya te la pasaré.

      Eliminar
  11. For information, last results from Jean Laherrère modeling and data :
    http://iiscn.files.wordpress.com/2013/03/laherrere_all_liquids_production_1900-2200.jpg?w=605
    And the complete paper (preliminary version) :
    http://tribune-pic-petrolier.org/wp-content/uploads/2013/03/oilgasprodforecasts-JL-1.pdf

    ResponderEliminar
  12. Espero poder responder a varias dudas/preguntas/planteos/custionamientos que hicieron en los comentarios...

    Siempre será la disponibilidad energética la que mande a fin de cuentas (no hablo de eficiencia, porque evidentemente no somos eficientes en su uso). Sin energía o al menos escasa para los parámetros actuales, estaremos obligados a modificar nuestros hábitos. Por lo tanto, está claro que en el futuro será más difícil atraer comensales a degustar mis lechones (no vivo en el centro comercial y turístico de mi ciudad), pero uno nunca sabe... Estoy leyendo un libro, "La corona de hierba" (recomendable por cierto), de la autora del libro "El pájaro canta hasta morir" de Colleen McCullough, y movilizarse a caballo o a pie grandes distancias en la Europa romana, no era tan infrecuente. Depende mucho de la ubicación geoestratégica, de que servicios se presten, etc. A la gente, a lo largo de la mayor parte de la historia le gustó y dedicó tiempo a deportes y placeres, como también necesitó de estratégicos puntos de descanso, reposta de caballos, alojamiento, aprovisionamiento de víveres, etc. De hecho, mucho más que en la actualidad... un caballo y su jinete cada 50-60 km necesitan de un descanso y un lugar donde comer y dormir. Ello, en mi zona, significaba mucho más vida para pueblitos y pobladores "perdidos en medio de la nada". Hoy murieron porque un auto puede andar 700 km sin parar, así que han quedado los fantasmas de almacenes, bares, pueblos, etc. En el campo siempre me sorprendía la cantidad de kilómetros que un peón podía hacer a caballo un fin de semana, con tal de no faltar al boliche o a la partida de truco (juego de naipes), con amigos de otros parajes. Estoy ubicado en un punto muy cercano al que antiguamente se destinaba como "aparcamiento" de caballos y carretas, unos kilómetros antes del núcleo de la ciudad (12 km), por lo tanto, el comedor, el galpón con los boxes para caballos, etc. bien podría implementarse en el futuro para un fin como el mencionado, si las cuestiones deportivas y BAU de la equitación se pinchan. Si ello también falla, siempre puedo tener bajo cubierta vacas lecheras, cerdos, ovejas, aves de corral, etc. Un galpón como el que he construido, puede tener muchos fines y ser fácilmente adaptado. Siempre que encaro algo, trato de tener un plan B y hasta un plan C en vista.

    Por otra parte, es tal la inercia del BAU y está todo el sistema tan armado para el BAU, que es casi imposible intentar una transición sin el apoyo en el BAU. Es temerario y creo que no aconsejable saltar al vacío -de un extremo a otro de formas de vida- sin una transición más suave. Hay quienes lo hacen, pero así son los golpes que reciben también. Sí me parece importante tener el objetivo claro y cada paso que se da, por pequeño que sea, que sea en la dirección prefijada."Hay que dejar que las piezas vayan encajando unas con otras, a su debido tiempo, para que el cambio sea sólido y lo menos traumático posible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo de "economía" que he planteado, y que es al que voy apuntando, intenta ser más una muestra de como tendremos que intentar "cambiar paradigmas de pensamiento por otros", que una fórmula matemática. No hago detalles exhaustivos de costos, que por su puesto están, porque creo que la idea (exacta o no) sirve para ilustrar una situación a la que nos veremos forzados nos guste o no.

      Como dice Juliano, es muy probable que la granja finalmente tenga como fin la pura superviviencia, pues podría no haber mercado para los excedentes de producción... al menos hasta tanto se reacomode a las nuevas circunstancias el tejido social y económico (para lo cual pueden pasar muchas décadas). Pero sea como sea, a mi modo de ver, sigue siendo el plan B de mi planteo. Mientras, voy amalgamando BAU con mis objetivos... no hay contraposición con el destino que imagino.

      Para el comentarista que cuestiona la cantidad de kilos de carne de cerdo en mi planteo comparados con el de las 200 chanchas, le digo que eso se subsana -pudiendo superarse las producciones incluso- si 66 granjeros/familias más localmente, crían 3 chanchas cada uno, además de elaborar otros productos y de formas más ecológicas, sustentables y con riesgos minimizados gracias a la diversidad. ¡Algo hay que hacer con la cantidad de gente que quedará desocupada en el BAU! ¡Que produzcan comida a pequeña escala, que la sumatoria puede ayudar a resolver la crisis alimentaria que ya se nos va colando!

      Entre ser un granjero que se rompe el culo laburando y un aventurero armado buscando oportunidades en la vida, prefiero -por mi idiosincrasia- al primero. Ello no significa que no esté dispuesto a defenderme si alguien intenta vulnerar mi seguridad y la de los míos (como haría cualquiera) Son opciones y a cualquiera de los 2 les puede ir tan bien como mal. Así es la vida.

      ¿Porqué mi amigo del carnero no termina de aceptar la realidad del Peakoil? Creo haberlo dicho en el Post... cuesta a la mayoría comprender en profundidad, las implicancias que tendrá el habernos hecho tan dependientes de energía abundante y barata.

      Por último, Darío... "(*) Los animales son los políticos argentinos, no el cerdo de Gabriel". Aclarame si te referís a mi cerdo (en todo caso tengo mas de uno) o a mí como cerdo ;). ¡Nunca se sabe como los abogados utilizan las palabras! Le podés pedir a Antonio mi e-mail y nos ponemos de acuerdo para cuando andes por la zona.

      Saludos a todos y gracias por los comentarios.


      Gabriel A. Anz

      Eliminar
    2. Jaja !!

      No era tu cerdo padrillo. Lo tuyo es grandioso !!

      :-D

      Ojo!, por ahí es un insulto muy grave para el cerdo, por las dudas pedile disculpas.

      ===

      APROVECHO Y NOTA:

      Si alguna vez tenemos la oportunidad de conversarlo más a fondo voy a profundizar en el concepto del valor agregado.

      Uno de los problemas que se enfrenta el modelo "rural" es que, si mañana TODOS nos vamos al campo, al final TODOS vamos a estar haciendo lechugas, cebollas y gallinas. Los trueques van a ser un poco aburridos, si no imposibles.

      Un futuro "médico rural" como antaño, no tendrá que ocuparse mucho de la comida. La va a recibir por trueque de sus servicios.

      Muchos artesanos prestaban servicios y eran muy necesarios (pensemos sin ir muy lejos los herreros haciendo cuchillos, rejas de arado y herrando caballos).

      Si todos hacemos/hacen comida, faltarían un montón de cosas necesarias y sobrarían huevos y lechugas.

      Hay varios modelos para explotar.

      Eliminar
    3. Gabriel,

      Intento explicar el problema de plantear abiertamente el Peak Oil.
      - Ando yo preocupado porque mi negocio no acaba de funcionar, el estado cada vez me grava más con impuestos, cada vez es más alta la tarifa de la luz o el precio del gasóleo.....
      En estas que me encuentro con un viejo conocido, al que le explico mis problemas y este me dice
      " Pues mira, esto solo ha hecho que empezar.." (Créeme, ese es el mensaje que le queda al 90% de la población cuando le explicas el peak oil... sin entrar ya e el peak everything)

      La primera reacción que se me pasa por la cabeza es mandarlo al carajo.

      En cambio:
      Si me encuentro a alguien le explico mis problemas y este me propone soluciones para reducir su factura de luz, me propone crear una organización (tipo fundación) para que ambos nos ahorremos impuestos en algunas actuaciones, etc..
      Y cuando le pregunto: "¿Oye, y tu como andas tan informado en estos temas?"
      Aprovecha y te suelta todo el problema del peak oil. Mi reacción seguramente será: "Carajo con el compañero, si que anda informado!!" (y me iré con la idea de que tal vez vale la pena tenerlo conversar más a menudo con el compañero y informarme más sobre el tema).

      A las implicaciones y la profundidad del problema tiene que llegar cada uno por sus propios medios, cada uno por sus camino y con sus esquemas mentales.

      Nuestra labor estando concienciados del problema es la de sembrar la idea y como sabrás no es lo mismo sembrar en luna llena que en luna nueva. Si queremos cosechar primero tendremos que aprender a plantar cuando toca y como toca con cada semilla.

      Eliminar
  13. Los mensajes de arriba (publicados con mi perfil) me los ha enviado Gabriel, quien no puede conectarse directamente a The Oil Crash en este momento.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos.
    Algo que debemos todos entender es que ya hemos iniciado el descenso, el decrecimiento por narices del que hablaba PPP, va, irá por barrios, unos antes , unos por delante, otros por detrás, valga saber que incluso en las situaciones más degradadas siempre hay algún ganador pero también muchos perdedores, se pueden hacer negocios con las desgracias ajenas , en los ghettos de Varsovia o de Lodz , había jerifaltes, especuladores, peristas(compradores de lo robado) y tasadores o compradores de joyas o antigüedades, proxenetas, burdeles , pero también orquestas sinfónicas, cenáculos filosóficos, bibliotecas, criaderos de ratas o de hongos comestibles y…. resistentes , valientes como Marek Altermann( es mejor morir de pie que morir de rodillas) remedando la famosa frase de Dolores Ibarruri(Pasionaria) ,mas vale morir de pie que vivir de rodillas.

    Nuestra guía para el devenir es mirar atrás , al pasado, pero no tiene por que ser exactamente así, me temo que puede ser mucho peor, porque el ser humano es mucho menos autosuficiente que en el pasado y con menos temple y tenacidad, somos hijos del egoísmo , del hedonismo y de la codicia .
    Con mis amigos gringos hemos debatido esto, tanto en las páginas preppers como en las reuniones que hacemos, realmente no sabemos qué va a pasar, ni cuándo va a pasar, pero va a pasar…., yo pienso que finalmente será la debacle económica financiera aunque solapada con el peak everything la que se llevará todo por delante.
    En esas condiciones debemos pensar que gran parte de nuestras poblaciones dependen laboralmente del BAU, ido este , quedan o quedarán con el culo al aire, no saben manejarse en otro entorno, aprender lleva tiempo y ellos no lo tendrán a su alcance , game over.
    En estos días , semana del turismo en Uruguay(no hay semana santa , este es un país laico)) estoy vendiendo muchos corderos, corderos para hacer parrilladas al borde de los ríos, rio Uruguay o rio Queguay en esta zona noroeste del país, hace un clima otoñal soleado magnifico, en la fracción que da sobre el rio Queguay tengo acampados a 41 jóvenes con sus profesores , de Montevideo, son de un prestigioso colegio masónico del Uruguay, su director, fue compañero de segundo grado conmigo, esta noche haremos un asado y mi amigo me ha pedido que les hable a nuestros jóvenes de todo, del mundo , de la vida , del peak oil , dell neoruralismo.Tengo en casa a Aldo mi amigo Italo Uruguayo, que fue docente en Roma, en el barrio Tiburtino, vendió su casa en Roma y se ha venido para el Uruguay, está reciclando una casa modesta en Flor de Maroñas en Montevideo, con amplio jardín que va a transformar en huerto,es un convencido del peak every thing..

    ResponderEliminar
  15. Lo importante es ser autosuficientes y autárquicos pero también producir excedentes y tener de paso aptitudes o habilidades que puedan ser útiles para uno mismo y para los demás ,Ché Gabriel , los cerdos mejor que con ensalada es transformarlos en embutidos , se venden rebien , yo hasta hago Pâtés de Campagne, al principio solo para nosotros después para vender, ya hago sobreasada Mallorquína , los salames y longanizas me los quitan de las manos , la miel también se conserva harto tiempo.
    Darío, las dos chicas de Georgia , a las honeys las gringas casadas o emparejadas las han rebautizado de las hotties, por el momento están con el grupo de los 83, pero se unirán al grupo de los solteros de 46, las gringas no ven el momento de que las dos bombonas(las macizas) se piren , les voy a decir a las Southtern chicks milfs que tengo un amigo Argie que se ofrece a echarles una mano en la construcción del muro Trombe , no sé si te manejas con la cuchara de albañil , pero labia tienes tela marinera y hablas pichinglis.


    Bueno amigos , As we say in my country,'slow and steady wins the race '.

    The preacher man says it’s the end of time
    And the Mississippi River she’s a goin’ dry
    The interest is up and the stock market’s down
    And you only get mugged if you go downtown
    I live back in the woods you see
    My woman and the kids and the dogs and me
    I’ve got a shotgun a rifle
    and a four wheel drive
    And a country boy can survive
    Country folks can survive
    I can plow a field all day long
    I can catch catfish from dusk til dawn
    We make our own whiskey and our own smoke too
    Ain’t too many things these ole boys can’t do
    We grow good ole tomatoes and homemade wine
    And a country boy can survive
    Country folks can survive
    Because you can’t starve us out
    and you can’t make us run
    Cause we’s them ole boys raised on shotguns
    We say grace and we say ma’am
    If you ain’t into that we don’t give a damn
    We come from West Virginia coal mines
    And the Rocky Mountains and the western skies
    And we can skin a buck
    we can run a trout line
    And a country boy can survive
    [ From: http://www.elyrics.net/read/h/hank-williams-jr-lyrics/a-country-boy-can-survive-lyrics.html ]

    Otra de los country boys , por Alan Jackson

    http://www.youtube.com/watch?v=JnX2BoZE9w4




    ResponderEliminar
  16. Bien, sigo con el tiempo justo y veo que va más rápido el blog publicando sus interesantes artículos que yo misma, que apenas me alcanza para leer y poco más.
    Mi aportación a este artículo es un interesante proyecto lanzado desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente llamado ConSuma Naturalidad, donde se aúnan la conservación del medio ambiente, la alimentación y el equilibrio entre el hombre y la tierra. Por supuesto se habla también del tema de este post. Por eso lo enlazo aquí.

    http://www.youtube.com/watch?v=f2jO2cb-UnU&feature=player_embedded#!


    No quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros a Gabriel, Juliano, Darío especialmente, y también al resto de comentaristas, vuestras aportaciones, de las que tanto aprendo y que tan buenas ideas me dan. También, enlazando comentario con el post de Parroquiano, agradecer la compañía emocional que supone estar aquí.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el enlace Natalia, me ha encantado.

    Por favor escuchadme bien, que esto es, al menos para mi, de vital importancia. Durante años, desde que éramos críos, nos han llevado por un camino sustentado por una mentalidad y un modo de vida que, finalmente percibimos (por lo menos los aquí presentes) se va agotando o se agotará en un futuro.

    Mi caso es modélico: 2 carreras (Derecho y RRLL), másteres, cursos, etc, para encontrarme en el paro sin apenas posibilidad para encontrar trabajo (hace poco no me contrataron ni pagándome 300 euros en negro a jornada completa en una procuradoría) y, lo que es peor, sin ningún tipo de capital inicial para empezar a realizar las medidas más básicas de las muchas que se ofrecen en este foro y en otros tantos. Llevo meses estudiando por cuenta propia realizar una transición de forma paulatina, cómo plantar tomates, cómo mantener y reparar una bicicleta, cómo trabajar la madera, sustituir videojuegos y ocio de consumo de energía por lectura y ajedrez, acercamiento a la energía fotovoltaica que ayude (ojo, no resuelva) a ser más autosuficiente.

    Pero, como decía al principio, no tengo casi ni posibilidad de encontrar trabajo ni capital alguno para invertir inicialmente en otro modo de vida, ni pueblo al que ir ni nada de nada. Por si fuera poco, mi novia está a punto de examinarse de unas oposiciones muy duras. Imaginaos que las saca adelante y consigue una plaza en un pequeño pueblecito y nos vamos juntos. Parecería una solución fácil, ¿no? Pues no, ¿cómo le explico todo esto? ¿es que no tiene suficiente cosas en la cabeza, después de 5 años opositando? Bastante tiene la pobre si saca adelante la plaza. Y todo porque tenemos la cabeza ajustada, diseñada para no asimilar otra cosa que no sea vivir dentro del tipo "clase media".

    ¿Qué hago? ¿por dónde empiezo? Hace cosa de un año vi por vez primera documentales acerca del decrecimiento o simplicidad voluntaria y me cautivaron (muchas cosas de las que se decían las "intuía" por así decir), dada las crisis política y financiera reinantes no espero nada del sistema y considero que ya he tomado conciencia de lo que se nos viene encima... y aún así, plantar 3 macetas de tomates en la terraza y aprender a reparar una bicicleta no me da ni para empezar, y eso que estoy predispuesto a ello.

    Por favor, necesito ayuda y consejo, no quiero sufrir en mis carnes el mito de Cassandra.

    PD: y gracias a todos vosotros, especialmente a Antonio por abrirme los ojos definitivamente, en el fondo soy optimista porque al menos he llegado al final de la caverna y empiezo a ver la luz.

    Un saludo,

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de seguir este blog desde casi el principio te aconsejo que no te calientes. El ir a vivir a un pueblo es una opción excelente (yo ya lo hago), pero dentro del BAU. Fuera de él....trabajo muy duro, no sé que más.
      Este es un blog muy particular. Puedes estar de acuerdo o no estarlo (yo lo estoy parcialmente), pero creo que no justifica echarte la manta a la cabeza y lanzarte a la aventura del campo, permacultura...
      Si de verdad te apetece probar, adelante, no lo dudes. Pero no lo hagas porque pienses que el mundo como tal se acaba. Dale una oportunidad.
      De igual manera que aquí se defiende un punto de vista muy particular, en otros foros verás justo el contrario. Dicen que en el punto medio está la virtud.
      Los tiempo más felices de mi padre fueron sus primeros años de pastor. Los míos, trabajando para el BAU en lo que me gusta(aeronáutica). Cada persona es un mundo, el campo puede ser precioso, una vida BAU también.
      Elige lo que más te guste, pero repito, no te calientes con historias, desastres y cataclismos pendientes.
      Y ahora me toca recibir palos....

      Eliminar
    2. Buenos días, Carlos. Aunque el sistema nos vende que se necesita el dinero para todo, realmente no es así. Evidentemente dentro de este sistema estamos forzados a utilizar el dinero cotidianamente para nuestras necesidades. Pero hay cosas que sí tienes y no dependen del dinero. Tienes recursos importantísimos:

      Tienes dos manos aptas para trabajar. Pueden aprender nuevas habilidades que te permitan ofrecer cosas interesantes a la comunidad y que te permitan una mayor seguridad en ti mismo e independencia del sistema tal como está concebido.
      Tienes un cerebro inteligente (y en tu caso especialmente entrenado). Utilízalo para absorber todos aquellos conocimientos que te permitan ser más autónomo. Tienes la capacidad de discernir entre lo que te resulta servible y lo que no.
      Y tienes la valentía para afrontar la realidad en vez de esconder la cabeza.
      A partir de ahí, puedes añadir a la lista todos los recursos que conozcas y que, evidentemente, yo no puedo adivinar. Haciendo una lista por escrito y dejándola en un lugar bien visible, nos podemos dar cuenta que tenemos más de lo que creemos. Y la lista puede aumentar cada día con nuevos recursos que conozcas o nuevas habilidades que adquieras.
      Hay, en este mismo momento, muchos (más de lo que creemos) proyectos paralelos al sistema, donde el dinero no es lo fundamental.
      A nivel nacional con germen en Valencia, está la Red Sostenible y Creativa. Hay muchas más. Yo voy colgando aquí las cosas más relevantes de las que me voy enterando.
      Aún así, el planteamiento de vida cambia si estás en una ciudad que si estás en el campo. De todas formas, se puede ser cordial y amable en todas parte. Y se pueden también crear vínculos sanos y prósperos en todas partes.
      Una experiencia personal de hace unas semanas. Asistí a una conferencia sobre la Red Sostenible y de Transición. Estábamos en el típico salón de actos tipo "cine". Desde el escenario y antes de comenzar la conferencia, el conferenciante nos pidió que habláramos durante cinco minutos, de lo que surgiera, con la persona desconocida que tuviésemos más cerca. Despues de la rotura de hielo inicial, al cabo de un minuto había cambiado completamente la atmósfera del lugar. Pasó de ser "voy a ver qué me cuenta este tío que me sirva. Y quiénes serán éstos que también están aquí" a convertirse en un "¡vaya! Qué interesante que es esta persona que tengo cerca y que no conocía de nada. Y encima también se interesa por mi. Tenemos algo en común que nos une."
      En apenas cinco minutos se había pasado de una atmósfera individualista a una cooperativista simplemente permitiéndonos tomar contacto y vincularnos con la persona más cercana.
      Tenemos mucho en común. Somos seres vivos viviendo un momento histórico único e irrepetible. Y este contexto histórico es compartido, lo queramos o no. Todos deseamos sobrevivirlo minimizando los procesos dolorosos. Me parece un buen punto de partida si somos capaces del ver a ese otro como un compañero en esta aventura.

      Eliminar
    3. En mi humilde opinión, nada ni nadie puede hacer nada por ti, sólo tú y tus circunstancias.

      En éste sitio, se ofrece información sobre las circunstancias, en otros se ofrecen las herramientas, pero depende de uno mismo, “cogerlas” y ejecutarlas, ya lo decía el gran Galilei: “a nadie se puede enseñar, sólo ofrecerle las herramientas para que, bajo su propia voluntad, las aprenda y las ejecute”.

      Todo en esta vida es relativo, “formación modélica” para qué y para quien. A la primera cuestión tú mismo tienes la respuesta, no sirve incluso en este sistema, tampoco sirve en sistemas de autosuficiencia tribales, en cambio “muchas personas” que no perdieron el contacto con la tierra, así fueron sus circunstancias, aún no teniendo una formación modélica, les permite “buscarse la vida” e intentar cubrir sus necesidades fundamentales fisiológicas de alimentación y sed.

      Mi impresión Carlos, es que de momento sigues en la fase de negación de lo que ocurre, porque no quieres ( o da miedo) pasar a otras fases, de aceptación y por lo tanto de asumir responsabilidad.

      Hablas de cómo plantar, de cómo reparar, de cómo trabajar, de acercamiento a la energía fotovoltaica … etc., fases de captación de conocimiento, pero no de hacer en sabiduría.

      El acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos, ya se ha hablado en numerosas ocasiones que ocurrirá y se acentuará conforme los “recursos naturales para todos” vayan decreciendo, que pasarán a manos de unos pocos. Pero la Naturaleza es muy generosa, y tierras baldías públicas, sin trabajar, olvidadas, desperdiciadas, hay muchas. En ellas crecen y se desarrollan muchos “alimentos”, desconocidos en su mayoría e interesadamente por un modelo que ha querido dar “formación modélica” para ser un “número más” en su sistema productivo piramidal, y que requiere de sabiduría (de hacer) para incorporarlos a nuestras necesidades fisiológicas fundamentales. Me refiero a las plantas silvestres comestibles, por ejemplo.

      Cuando domines, tu conocimiento y sabiduría en pos de tus necesidades fundamentales, tus ansiedades se verán calmadas, se abrirán nuevas posibilidades a tus circunstancias, te sentirás más seguro de ti mismo, estarás en posición de ayudar a los demás (a tu entorno) y serás más Resiliente, a los continuos cambios que nos esperan. Desde luego, es y será, una época fascinante, tú mismo Carlos ya lo estás experimentando.

      Salud, suerte y sabiduría Carlos!

      Fernando

      Eliminar
    4. Hola Carlos,

      Es muy difícil afrontar los retos que se avecinan en solitario. Lo mejor sería unirse o crear un grupo como los de ciudades en transición:

      http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Iniciativas%20de%20Transici%C3%B3n

      Llegado el caso, si nos vemos con una mano delante y otra detrás, tendremos que romper nuestros esquemas sociales. Un libro muy interesante al respecto es "Unlearn, Rewild" de Miles Olson. Te enseña hablidades de supervivencia, etc, pero lo más interesante es la parte filosófica.

      Respecto a las oposiciones, no es incompatible que tu novia consiga una plaza con prepararse para el futuro. Mucha suerte!

      Saludos,
      Rubén.



      Eliminar
    5. Es en estos casos en los que necesitamos, desde ya, empezar a tejer la red para que la gente no caiga y para empezar a construir un nuevo escenario.

      Carlos,
      Ante todo, no estás solo, si tú no quieres. Esa es la parte que tienes que decidir tu.

      Primero: Eres un afortunado, tu dispones de algo que la mayoría de gente que està absorta en el BAU no tiene. Tiempo. Tiempo para ti, para los tuyos y para los que te rodean.

      Segundo: También (si no es que tienes alguna discapacidad que no indicas)tienes tus dos manos, como te decía Natalia, tus dos ojos, tus dos piernas y tu cerebro.

      Tercero: Según parece también tienes tu entorno directo con actividad (aunque sea preparar unas oposiciones). Seguro que ya les eres muy útil, pero si lo puedes ser más mejor que estarse mirando la tele.

      Cuarto: Mira un poco más allá. Vecinos de tu hogar. Hay gente con problemas, personas mayores, minusválidos, niños a los que dar clases particulares o simplemente cuidar un rato... Seguro que encuentras gente a tu alrededor a quien puedas echar una mano. Con tu formación y en el contexto social en el que estamos seguro que hay gente que necesita asesoramiento legal y igual no pueden pagárselo con dinero... ahí estas tu, también.

      Quinto: Mira las asociaciones y organizaciones cercanas a tu residencia. Organizaciones de consumo colectivo, asociaciones de vecinos, asociaciones contra los desalojos, ... Acércate (esa también es tu parte) y ofrece tu ayuda. Seguro que alguna de ellas te responde.

      Sexto: Empieza a formarte en otros aspectos. No solo de tomates vive el hombre. Es bueno que todos tengamos nociones de cultivo personal, y de cuidar animales y de recoger alimentos silvestres y de cazar... de sobrevivir, vaya (libros de técnicas de supervivencia y autosuficiencia hay unos cuantos y seguro que puedes encontrar alguno en la biblioteca municipal, si no, pide referencias y intenta descargarlos por internet). Pero como decía alguien hace poco, no todos podemos irnos al campo a cultivar. Harán falta ceramistas, herreros, carpinteros,.... Escoge alguna de estas profesiones que te pueda interesar y mira si hay artesanos cerca de tu casa. Si hay alguno ofrécete como aprendiz, empieza desde cero. Si no lo encuentras mira si hay algún centro de formación que ofrezca curso, preferiblemente subvencionados, y apúntate.

      En paralelo, no dejes de buscar trabajo de tu profesión. Si lo logras, estarás dentro del BAU de nuevo, y tendrás dinero. Como uses ese dinero ya es cosa tuya (y de tu pareja, claro). Pero creo que la experiencia te valdrá para valorar más ese dinero y saber qué hacer con él. Al mismo tiempo estarás en disposición no de preguntar, si no de ofrecerte a ayudar a otros y tejer la red. Seguro que alguna de las actividades que hayas iniciado no la dejarás, y seguro que las personas que hayas conocido te saludaran por el barrio y te miraran de otra manera.
      Tendrás claro que no estás solo e igual el problema es que no des abasto con la faena (entre la del BAU y la de fuera).
      Te sonará a: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.” (JFK)
      Pero como otros han dicho ya aquí, de este trance no se sale solo.

      Hay mucha faena, una labor enorme por hacer, que es la de volver a cohesionar a la sociedad y que cada individuo abandone el "individualismo" y se acerque al "colectivismo".


      , porque como muchos han dicho: De esta no se sale solos.

      Eliminar
    6. Estimados todos.
      Lo primero amigo es no bajonearse, apretemos todos las manos para que su novia consiga esa oposición concursada. En los pueblos es fácil en España encontrar algo de tierra para arrendar, yo alquilaría una casita(donde vivir) que tenga algo de tierra alrededor, para iniciarse, periurbana, así pueden tener conejos, gallinas ,etc.
      De partida Vd posee un pequeño capital, sabe lo que se viene, es importante saberlo, condiciona nuestras estrategias de sobrevivencia, acepte todo tipo de trabajos manuales, aunque los salarios sean bajos , aprenderá sobre la marcha , se deberá ser un hombre orquesta en el próximo futuro, no va a faltar el trabajo por cuenta propia , lo que va a faltar es el trabajo asalariado, un buen albañil prolijo que sepa buscarle la vuelta a las dificultades, un carpintero, un soldador, un herrero o metalúrgico, un hombre que sepa lo mismo descargar un camión de bolsas o talegos que ayudar con las colmenas , su novia que además aprenda costura , corte y confección , a tejer, que sepa echar una mano en la huerta.
      No tenga miedo, los que se preparan y saben prepararse llevan ventaja, recupere serenidad y vaya a pedir un trabajo con la sonrisa en la boca , recupere habilidades y conocimientos , póngase a pensar que se puede necesitar, , un talabartero, un buen tornero, , un vaciador, un hombre para todo van a ser muy necesarios, Jack of all trades, master of none.
      No descuide recuperar valores tradicionales , va todo unido, cuide de la defensa personal, va a tener que defender a su familia y a su propiedad.
      Debe continuar batiendo en la puerta del BAU, pero Vd ya sabe que hay otra puerta, otra puerta que se le va a abrir para un destino incierto, entiendan todos que no todos hemos de ser granjeros , se necesitan además de granjeros , un sinfín de oficios, piensen en la actividad múltiple, pequeña agropecuaria de proximidad , urbana o periurbana unida a oficios varios, es algo a lo cual le veo mucho futuro.
      As we say in my country, Wake up and smell the roses folks.
      Salud y felicidad ….y mucha suerte para todos los que inician el andar
      PD, Comentaré de la velada con los jóvenes , participamos Aldo y yo, mañana vamos (tienen un ómnibus alquilado por la semana) con los jóvenes, (varones y féminas) a visitar Nueva Maryland en los confines del departamento de Paysandú con Tacuarembó, nuevo asado de cordero con los neorurales , vendrán mis amigos los Escoceses Ian y Sally y sus dos hijas que tienen su campo ovejero por allá .


      Eliminar
  18. Antonio, por si no lo hubieses visto. Brutal gráfica sobre el hundimiento de los transportes marítimos en España, cuya fuente es Puertos del Estado, Economía y Competitividad:

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/el-transporte-de-mercancias-por-mar-se-hunde/

    ResponderEliminar
  19. El coste de la energia:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/27/actualidad/1364414290_351795.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias por vuestras respuestas, iré compartiendo con vosotros las experiencias cotidianas afectadas en menor o mayor medida por el peak oil.

    Fiajos que lo que más impotencia me supone es, como muy bien se exponía en un reciente post, la incapacidad del pikolero para abrir debate con los familiares o allegados. La negación es total. Sobre todo si la mayoría están instalados en el estilo-clase-media (aunque sea por debajo de expectativas pasadas o por debajo del estilo de vida de sus padres).

    En fin, que quiero agradeceros mucho vuestros comentarios y os iré relatando los sucesos cotidianos que tengan relación con el objeto del blog.

    Fernando: algo de razón tienes, no creo estar en fase de negación al 100%, pero sí que aún estoy muy muy verde. Bueno, por lo menos estoy tomando conciencia. Poco a poco.

    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  21. “No quiero ampliar el negocio, quiero producir LA MEJOR COMIDA y la más sana”

    “Lo único que hemos conseguido en la agricultura moderna es ser más grandes, más baratos, más rápidos y más gordos. Nadie piensa en la bacteria E. Coli, ni en la diabetes tipo 2, ni en la salud ecológica del sistema en general. Estamos delegando el futuro de los agricultores independientes y dejando que decidan por nosotros unas juntas corporativas que están en grandes ciudades a miles de km de aquí donde la gente no suele ver las consecuencias que producen esas decisiones”
    Joel Salatin

    Aquí el enlace:

    http://www.lacocinaalternativa.com/2013/03/19/el-mejor-agricultor-del-mundo-contra-la-industria-alimentaria/

    ResponderEliminar
  22. Antonio, has sido citado en un artículo del diario El País sobre el fracking y los terremotos. No sé si a uno se le comunica cuando es citado en un artículo así que aquí te lo dejo.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos:

    Off topic, creo merece una entrada de los expertos y una nutrida participacion de los comentaristas

    http://elpais.com/m/economia/2013/03/27/actualidad/1364414290_351795.html

    Saludos

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.