jueves, 31 de diciembre de 2020

Undécimo año de este blog

 

Queridos lectores:

Como siempre por estas fechas, es la hora de hacer balance del desempeño de este blog durante el último año. Este año he escogido como imagen representativa la portada de mi libro "Petrocalipsis", que salió publicado el pasado mes de septiembre. Este libro representa un hito personal, porque con él espero llegar a un público al que generalmente no alcanzo. "Petrocalipsis" es un resumen estructurado de los temas tratados en el blog, presentados de una manera más sencilla y centrándose en unos pocos conceptos, los más contundentes, para explicar por qué esta crisis energética va a cambiar nuestras vidas y nuestra sociedad para siempre. Tres meses después de su publicación, el libro va ya por su tercera edición, y a pesar de que son ediciones muy cortas (de mil o dos mil ejemplares) no está del todo mal para un libro de estas características.


Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.


Pasado:

Éste año ha puesto nuestro mundo y nuestras seguridades patas arriba. La irrupción de la pandemia de CoVid-19 paró el mundo en seco durante unos meses, y, a pesar de los esfuerzos por recuperar una actividad más o menos normal, lo cierto es que la economía mundial acabará el año con un cierto retroceso. El precio del petróleo bajó radicalmente al principio de los períodos de confinamiento, pero después se ha mantenido bastante estable, entre los 40 y los 50 dólares por barril. Hay una creciente inestabilidad social en todo el mundo, debido a los conflictos sociales y económicos que genera la CoVid, y de otros conflictos que ya estaban presentes o latentes y que ahora afloran. Bueno, esto en la parte del mundo más desarrollada económicamente, porque en los países más pobres de África y Asia los problemas son muy diferentes a la CoVid (en África la incidencia de la CoVid es especialmente baja, de hecho).
 
Respecto al blog, nunca se había escrito tan poco como en 2020. Contando con éste, el año se cerrará con 36 posts, doce menos que el año pasado (48) y diez por debajo del anterior mínimo, que fue en 2017. También ha sido un año con muy pocas contribuciones ajenas: solo 8 posts contribuidos por otros autores, a los que una vez más agradezco su generosidad y dedicación. Solo en los principios del blog se habían visto tan pocas contribuciones ajenas. La pandemia ha sido un mazazo para todos, y compatibilizar la nueva situación con las múltiples obligaciones que todos tenemos no ha sido sencillo. Yo he pasado de hacer una veintena de viajes de trabajo al año, más otros diez o doce por actividades de divulgación, a no moverme de aquí en absoluto. Y sin embargo he tenido mucho menos tiempo libre, porque por razones personales he tenido que hacerme cargo de múltiples cargas familiares; además, las reuniones por teleconferencia no son ni de lejos tan eficientes como las presenciales, con lo que se pierde mucho más tiempo. Pero no obstante la afluencia ha continuado siendo buena, y The Oil Crash sigue siendo en un lugar de referencia donde buscar información sobre el peak oil en castellano.


Probablemente, lo más destacado de este año para este blog hayan sido tres posts, por tres razones diferentes. El primero es "Eres un pringado", un post de tono deliberadamente faltón que causó una gran impresión no solo por el tono sino también por su contenido (el ataque de los que defienden teorías conspiranoicas sobre la pandemia). Desafortunadamente, este post tuvo mucho éxito (con 47.200 visualizaciones es el segundo post más visto este año) que su post gemelo ("Agitación, propaganda y confusión"), de tono más sosegado y analítico, el cual pasó bastante más desapercibido (22.500 visualizaciones). El segundo post destacable es "La Tormenta Negra" (48.600 visualizaciones, el post más visto del año), donde por primera vez se anticipa el desastre al que vamos a precipitarnos en los próximos años por culpa de la aceleración de la CoVid (previsión que, por desgracia, parece confirmar el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía). Y el tercer post que querría destacar es "Por qué no hace falta preguntar cuándo será el Peak Oil", no por su éxito (sólo 10.800 visualizaciones), sino por la importancia de lo que en él se dice (que el peak oil ya pasó: fue en diciembre de 2018).

Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son como siempre muy amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, según Google Analytics hasta hoy ha habido 5.068.280 visitas y se han visualizado 12.666.059 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de 12,501,814. Como siempre, en lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, aceptando la incertidumbre en las cifras.

Desde el 31 de diciembre de 2019 al 30 de diciembre de 2020 el número de páginas vistas fue de
1.409.445, un sorprendente 31% superior al del anterior período anual (1.075.420). La afluencia ha sido bastante constante a lo largo del año, aunque con un incremento notable durante los meses del primer confinamiento (marzo a mayo), coincidiendo con la publicación de la serie "Hoja de Ruta". El número de visitantes únicos durante el último año fue de unos 258.000, que comparado con los 148.000 del año pasado nos indica un impresionante aumento del 74%. Esta disparidad entre el enorme incremento de visitantes y páginas vistas, y el más que sensible descenso en el número de posts publicados indica que lo poco que se ha publicado ha tenido un gran impacto - supongo que algo ha ayudado el confinamiento, y también la creciente conciencia de que algo pasa con nuestra sostenibilidad (o falta de ella). El número medio de páginas por visita baja un poco (2,11), como también lo hace la duración media de las visitas  (1'52'' este año frente a los 2'06'' del año anterior). El 80,8% de los usuarios que han entrado este año son nuevos, que es un porcentaje ligeramente superior pero semejante al de cada período anual. Si en años anteriories hablábamos de la madurez del blog y de la dificultad de ampliar la audiencia si no se escribían más posts, la experiencia demuestra un año más que los posts que generan más audiencia son los más dirigidos y de manera más directa a los problemas más graves, diciendo claramente lo que en ningún medio de masas se podrá encontrar.

El blog sigue manteniendo una buena afluencia de público, que ha hecho que durante 2020 hayamos llegado a los doce millones y medio de páginas vistas. A ritmos actuales hacia finales de 2021 se llegaría a los catorce millones de páginas vistas.


En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2020 España siguió ocupando el primer lugar con el 80,09% de los visitantes, seguida de EE.UU. (3,05%), México (2,53%), Argentina (1,86%), Chile (1,62%) y  Colombia (1,17%). Estos seis primeros puestos los ocupan los mismos países del año pasado, aunque con algunos cambios en el orden. Como suele pasar también, los últimos puestos del top 10 lo ocupan países que no son de habla hispana: en este orden, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. A destacar que Chile y Colombia, que ascendieron al top 10 el año pasado, se mantienen allí.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, destaca en primer lugar la gente que aterriza directamente en el blog, seguramente porque alguien le ha pasado un enlace a algún artículo (48,41%), los que vienen de búsquedas de Google o similares (18,81%), los que vienen de redes sociales - sobre todo Facebook, donde todos los artículos son publicitados - (13,15%) y los que vienen de algunas páginas concretas, como meneame.net o burbuja.info.

En términos absolutos (contando desde enero del año 2010, inicio del blog), el número de visitantes únicos ha sido de 1.895.096, mientras que a 30 de diciembre de 2019 era de 1.638.554. Este dato confirma que se ha seguido produciendo reclutamiento de nuevos lectores. 

 
A día de hoy (estadísticas de blogger, en este caso;  las cifras están redondeadas por el propio blogger) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 116.000 visualizaciones;
"Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 103.000; "El pico del diésel" (2012), con 72.200 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 66.700; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 61.100; "La espiral" (2014), con 49.900; "Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica" (2013), con 49.900; "La Tormenta Negra" (2020), con 48.600; "Eres un pringado" (2020), con 47.200 y  "Vidas low cost" (2017), con 45.700. Por cierto que notarán que hay cambios muy notables tanto en el posicionamiento como en el número de visitas por post con respecto a la lista del año pasado (he comprobado que hay discrepancias entre la hoja de resumen global y específico de cada post que da blogger: el resumen global parece tomar solo los datos de los 12 meses siguientes a la publicación de cada post). Dos posts de este año entran en la lista de los 10 más vistos, y si vamos a los 20 más vistos entran un par de ellos más (ambos de la serie "Hoja de Ruta"), a pesar de competir con posts de muchos años de recorrido. Lo cual demuestra una vez más que este año se ha conseguido causar más impacto.

Presente:

Lo más destacado acerca del blog este año es la fuerte subida de la audiencia. Los comentarios siguen cerrados; ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil.

Futuro:

En muchos sentidos, 2020 ha sido un año clave, que ha marcado un punto de no retorno. El blog ha conseguido aumentar su nivel de audiencia, y eso a pesar del bajo número de posts (uno cada diez días) Teniendo en cuenta nuestras previsiones para 2021, es esperable que haya cada vez una mayor atención pública a la temática del blog, aunque lo más probable es que no se llegue al clímax hasta el 2022. Lo que sí que veo previsible es que continuaré teniendo poco tiempo para publicar, aunque haré un esfuerzo para mantener el nivel y la continuidad.
Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2021.

Salu2.
AMT

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