miércoles, 18 de agosto de 2010

El peor escenario posible


Queridos lectores,

Durante los últimos meses hemos discutido sobre la evolución de los recursos energéticos no renovables, analizando los picos del petróleo, gas, uranio y carbón. Como se ha visto, hay cierta disparidad e incertidumbre sobre el momento preciso en que se producirán los cénits de producción de estas diversas materias, a pesar de que parece cada día más evidente que estamos hablando de años antes que de décadas. Sin embargo, amparándose en esta incertidumbre y dado lo incómodo de las consecuencias previsibles, hay una tendencia a dar un bajo perfil de estas noticias en los medios de comunicación convencionales (a pesar del gran impacto que tendrán en nuestras vidas) y en las manifestaciones políticas públicas, a pesar de reconocer en privado su posible inminencia y su gran impacto societario (ver también los comentarios de Alfonso Guerra en el Foro de las Ciudades, en Marzo de este mismo año).

En algún momento tenemos que ser sinceros con nosotros mismos; no podemos seguir jugando a continuar nuestra vida como si tal cosa, viviendo bien todo lo que se pueda, y posponer la toma de decisiones duras pero necesarias para adaptarnos a un escenario de escasez. Hacer esto simplemente nos acerca más a una transición de fase brusca y caótica, de tanto en cuanto que nuestra sociedad es una red compleja en la que la acumulación de sobrecargas sólo puede acabar como una avalancha caótica de desorganización (para los que quieran saber más sobre redes complejas y transiciones de fase les recomiendo que se lean el trabajo de Ricard Solé). En ese sentido, enfatizar los riesgos y exigir desde ahora mismo que se tomen medidas es necesario, pues el estado final de la sociedad después de esta escasez que se avecina dependerá de cómo nos hayamos preparado para ella. Y aunque el escenario temporal es más o menos incierto, cada vez hay más indicios que apuntan a que nos quedan meses en vez de años; quien tenga estómago, paciencia y un buen conocimiento de la lengua inglesa que lea los demoledores análisis de Stoneleigh en The Automatic Earth (y por cierto que el currículo de esta señora es impresionante; escuchen el inicio de una reciente charla de su gira europea - ¿Para cuándo España?).

He aquí el sentido del análisis que haré hoy: mostrar qué es lo peor que puede pasar si nos mantenemos pasivos suponiendo que los que están al cargo están haciendo las cosas de manera lógica y correcta pero, como ya se mostró con la crisis de las hipotecas subprime, en realidad no sea así. Lo que ahora sigue NO es lo que va a pasar, pero sí que pasará si actuamos siguiendo el paradigma del Bussines as Usual (Negocios como siempre) al que, aparentemente, estamos abocados, y si en presencia de los innumerables signos de que debemos cambiar no lo hacemos. Analizaré dos factores por separado: por un lado, cuál es el peor escenario posible sobre la llegada del cénit de los diferentes combustibles fósiles; por el otro lado, cuál es el peor escenario posible de reacción ante estos hechos. La primera parte tan sólo intentará mostrar que el momento de la verdad puede ser mucho más próximo de lo que algunos creen; en todo caso, ese momento llegará, aunque fuera más tarde (aunque como veremos, todo apunta a que los escenarios más probables son los más cercanos en el tiempo). En la segunda parte se intenta demostrar cómo la adopción de políticas equivocadas sólo agravarán y acelerarán el desastre; en parte quiero con ello que si en el futuro se implementan estas políticas y los desastres se suceden, los lectores de este blog puedan alzar su voz argumentadamente en contra de estas decisiones.
Analicemos primero los diversos cénits:

  • Petróleo: Ya se ha discutido aquí que a día de hoy todo indica que se ha superado el cenit del petróleo, de manera práctica o factual. La extracción de petróleo crudo está en declive desde 2005, lo cual se agrava con la disminución de la exportación de los países exportadores al aumentar su consumo propio (la más alarmante de estas tendencias es la de Arabia Saudita ya que el reino saudí es lo único que amortigua el descenso de producción de crudo). Con biocombustibles y el aporte de las arenas bituminosas y los GLP el pico es, de momento, Julio de 2008, igualmente ya pasado. Pero mirando más con detalle los diferentes aportes, las cosas pintan mal. Los biocombustibles de origen vegetal tienen un rendimiento nulo o negativo, y en realidad la biomasa de cualquier tipo no podrá nunca cubrir el enorme hueco de los combustibles fósiles, incluyendo las algas; para los optimistas les recomiendo leer el apartado "Algal biomass" del enlace anterior y los resultados del programa estadounidense Aquatic Species Program que duró nada menos que 18 años, de 1978 a 1996. En cuanto a las arenas bituminosas de Canadá, hay un montón de estudios que muestran que su producción jamás pasará de los 2 millones de barriles diarios (mb/d), lejos de los 4 mb/d que se pretenden para 2020 (y que en todo caso serían insuficientes), aunque ya discutiremos estos estudios en un post futuro.
  • Gas: Como ya discutimos, a efectos de Europa los problemas de escasez pueden comenzar tan pronto como en 2015, aunque se prevé que este mismo invierno pueda haber cortes de gas en Europa, en línea con los actuales problemas de Argentina. La explotación incipiente de gas de pizarra en Polonia no parece que pueda resolver este escasez, dada la problemática de este tipo de explotación que fue discutida aquí en su día.
  • Uranio: Dentro del peor escenario posible discutido aquí y faltando el subsidio necesario del petróleo para la extracción de los filones de menor riqueza, la producción de uranio llegará a su cénit en 2015. Además, es previsible que haya escasez de uranio antes de 2013, debido al agotamiento de las fuentes secundarias.
  • Carbón: Un artículo recientemente aparecido en la revista científica Energy indica que el máximo en volumen de extracción de carbón será el año que viene, 2011 (el contexto del enlace anterior tiene su coña, porque valoran la noticia de manera positiva, ya que implica que los escenarios de emisiones de CO2 del IPCC están exagerados). Esto confirma otros estudios anteriores que indicaban que el cénit de la energía extraída del carbón fue en 2000 (ya que hay carbones de diversos tipos y los más energéticos son los que ya están más explotados y agotados). [Fe de erratas (16 de Agosto de 2011): En realidad el artículo de Patzek et al citado arriba dice que el cenit de energía del carbón es en 2011 y en volumen sería hacia 2025].
Por hacer un resumen de la situación, tenemos pues que en este escenario el pico del petróleo fue en 2008, el pico del gas en 2015, el del carbón en 2000 (si miramos a su energía) o 2011 (si miramos a su volumen) y el del uranio sería en 2015, con problemas ya desde 2013 por la falta de reservas secundarias. Todo esto casa bastante bien con una tesis reciente de la Universidad de Newcastle, Australia, en la que se analiza la energía neta aportada por petróleo, carbón y gas bajo tres escenarios de reservas oficialmente aceptadas (bajas, medias y altas) y tres modelos económicos límite (con oferta y demanda acoplados, desacoplados y parcialmente acoplados). El estudio es bastante exhaustivo con datos de las diversas regiones; puede verse un resumen de sus conclusiones en esta reseña de Energy Bulletin. Baste decir en el peor de los casos, el pico de la energía conjunta de esos tres combustibles (petróleo, gas y carbón) sería entre 2012 y 2013. Los más optimistas sin duda se acogerán a que con el mejor caso posible (grandes reservas, acoplamiento perfecto de oferta y demanda) el pico sería en 2029. Esto no es tan bueno como podría parecer por diversos motivos. Primero, porque en el estudio no se analiza el coste de pasar de un combustible a otro cuando el primero escasea, el cual es tan ingente que puede ser no rentable (e.g. usar gas en todas las calderas de gasoil, cambiar los motores de los coches para usar gas, transformar carbón en petróleo con gran pérdida energética); en éste estudio sólo se pretende dar cotas superiores pero en la realidad éstas serán más bajas. Segundo, porque hay una tendencia histórica a sobreestimar las reservas por motivos económicos y societarios: ya vimos cómo Noruega se vio obligada a reconocer que exageraba sus reservas de gas, y cómo los EE.UU. y Francia hicieron estimaciones exageradas del uranio finalmente recuperable que se desmoronaron rápidamente una vez pasado el pico (con la crueldad añadida de que las curvas de producción del uranio suelen ser muy asimétricas, con un rápido descenso después del cenit). En cuanto al petróleo, el Daily Telegraph publicaba en Marzo que Sir David King, ex-científico jefe del Gobierno Británico afirma que las reservas mundiales están exageradas en un 33%... Tomaremos por tanto como fecha probable del pico global de la energía fósil (petróleo, gas, carbón y uranio) el año 2012 (sí, ya sé la tontería esa del calendario maya, pero es lo que sale).

Analicemos ahora cuál puede ser la peor respuesta política a este escenario de producción. Insisto, esto NO es una predicción sobre qué es lo que va a pasar (ya verás cuánto tiempo falta para que un cabeza de chorlito venga y me diga que todo lo que digo es basura porque mis predicciones no se cumplen). Analizo el estado de la situación por semestres. Nota de descargo: Lo que sigue es una mera especulación, no un ejercicio de análisis basado en modelos numéricos:

- Dicembre de 2010: El precio de petróleo se sitúa en torno a los 100$ el barril. El PIB de las grandes potencias de la OCDE se estanca, en los países menores retrocede; China, India y Brasil consiguen mantener crecimientos importantes, aunque inferiores a lo esperado. Las ventas de coches en todo el mundo se desploman, los fabricantes de coches solicitan más ayudas a los gobiernos. Algunas pocas aerolíneas quiebran. La falta de suministro de gas en el Reino Unido son absorbidos por las empresas, que cierran hasta 40 días. En Francia se producen nuevos cortes de electricidad.
En España: el paro se sitúa en el 22%, y la campaña turística se cierra con un descenso de ingresos del 10% respecto a la de 2009.

- Junio de 2011: Se produce un nuevo oil-spike, de entorno a 120-140 $ el barril. Se comienza a acentuar la recesión globalmente; algunas personalidades empiezan a denunciar que la volatilidad del petróleo está dañando la economía, pero atribuyen los problemas de suministro a la falta de inversión y al exceso de regulación (algunas voces abogan por suprimir los estrictos controles en aguas profundas establecidos después de la crisis del Golfo de México). Los estados no tienen suficiente dinero como para seguir sufragando enormes planes de rescate y por todas partes hay sectores afectados: automoción, constructoras, aerolíneas, turismo... Venezuela tiene graves problemas para mantener sus exportaciones de petróleo, al tiempo que México se vuelve por primera vez país importador, con grave impacto sobre los EE.UU., aunque es parcialmente compensado con el aumento de la producción de petróleo de las arenas bituminosas de Canadá. Hay atentados en Arabia Saudita, y en Irak la producción no acaba de despegar. Se producen algunos cortes de luz de horas de duración en amplias áreas de Francia, España, Italia, Alemania y el Reino Unido; las empresas culpan al incremento de costes y la falta de infraestructuras, y para compensarlo se permite subir las facturas de la luz, que suben una media del 10%. En España: el paro supera el 25%, aunque algunos estudios apuntan a que en realidad es superior; hay huelgas periódicas de camioneros de escasa duración y algunos bloqueos de puertos. Ante la incapacidad de pactar unos presupuestos generales más austeros aún y con una gran contestación en la calle, el gobierno del PSOE cede a las presiones de los grandes poderes económicos y convoca elecciones anticipadas, que gana el PP con mayoría absoluta. Aún así, la calificación de España por las agencias de riesgo pasa de A a BBB; la deuda española tiene muchos problemas para colocarse, y lo hace a altos intereses.

- Diciembre de 2011: El petróleo ha bajado a 60$ el barril, pero la energía eléctrica sigue cara. Las economías de la OCDE están en franca recesión, y la inflación subyacente (sólo de bienes de consumo) es claramente deflacionista, el consumo cae en picado pero el coste de los bienes básicos sube. California primero y luego otros estados de los EE.UU. se declaran en bancarrota; el Gobierno de los EE.UU. intenta poner en marcha un plan de rescate pero con pocos fondos; se produce un cierto repliegue militar, los apagones son más frecuentes que de costumbre y escasean algunos productos. Marcas de electrónica de consumo entran en números rojos por primera vez. Cada vez más voces en EE.UU. claman contra Venezuela y su falta de diligencia para producir suficiente petróleo; en Venezuela se producen disturbios, que Chávez atribuye a injerencias ilegítimas de los EE.UU. La Agencia Internacional de la Energía anuncia que la producción de petróleo ha caído a 81 mb/d, aunque lo atribuye a la falta de inversión y la inestabilidad geopolítica. En España: El nuevo gobierno del PP aprueba unos presupuestos muy austeros, con una bajada de impuestos sobre el patrimonio y rentas más altas, una reducción de sueldo del 10% de los empleados públicos y una reducción de las pensiones del 5%; el nuevo Gobierno se escuda en la mala situación heredada y culpa al PSOE de haber dejado el país en bancarrota. Se adopta un plan de choque que, aparte de ciertas medidas estructurales, implica una limitación de la libertad de información sobre sectores que se consideren estratégicos por el país; para entonces tendré que dejar de publicar este blog. (Nota: Si gobernase el PSOE pasaría lo mismo. En lo que sigue no me intereso en saber quién gobierna: diversos gobiernos irán subiendo y cayendo en sucesión). El paro oficial se sitúa en el 22%, aunque algunos estudios extraoficiales apuntan que se acerca al 30%. En algunas comarcas, los agricultores organizan patrullas para evitar que les roben tractores, maquinaria e incluso las cosechas. La luz, el teléfono, el gas, etc suben en torno a un 7% adicional. Algunos ayuntamientos se declaran en bancarrota; la gestión de las basuras de vuelve caótica. En algunos casos el Gobierno proporciona ayuda económica y/o logística, en otros echa la culpa al despilfarro a las propias corporaciones y las abandona a su suerte.

- Junio de 2012: Estados Unidos ocupa una parte de Venezuela (va a ser cómico ver a un premio Nobel de la Paz ordenando la ocupación de una nación soberana sin provocación previa) para proteger a la población local de la ola de criminalidad y los saqueos que asuelan el país. De esta manera, EE.UU. pasa a controlar las exportaciones de petróleo del país caribeño, que no comercializa libremente sino que van a parar íntegramente a los EE.UU.; además, se pone en marcha un agresivo plan para la explotación a gran escala de los petróleos pesados y superpesados de la Faja del Orinoco. Aprovechando al confusión, China invade uno o dos países africanos, pero la prensa, ocupada con otros asuntos más agobiantes, le da poca cobertura al problema. A nivel internacional, hay disturbios en la mayoría del mundo: en México para protestar por el abusivo precio de las tortas de maíz, cuyo precio se ha multiplicado por cinco; en todo el Cono sur, por los prohibitivos precios de los combustibles, del gas y de la electricidad; en Europa, por el gran desempleo y la falta de soluciones, y la creciente carestía de la vida. El precio del barril de petróleo, que rondaba los 80 dólares, sube por encima de los 120$ después de las invasiones de EE.UU. y China, para relajarse hasta los 100$ al cabo de unos meses. Las materias primas han multiplicado varias veces su valor, con oro, cobre y acero en valores estratosféricos. La mayoría de los fabricantes de automóviles declaran bancarrota y cesan por completo su actividad, al igual que el 50% de las aerolíneas. El comercio mundial retrocede en un 30% respecto a su máximo de 2007. En España: Aunque la cifra oficial de paro es el 20%, algunos estudios apuntan a que está más cerca de los 40%. A algunos promotores de esos estudios se les procesa penalmente y se les condena a 2 años y seis meses de prisión ineludible por atentar contra los intereses estratégicos de la nación. La tensión entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central no para de crecer. Cataluña amenaza con no permitir la recaudación de impuestos estatales en su territorio; se producen pequeños atentados contra instalaciones diversas. Cortes de luz de 4 horas diarias son habituales, al tiempo que el recibo sube otro 10% más. Se reabren viejas minas de carbón, que emplean a gente desesperada por trabajar; los accidentes son frecuentes y las protestas también, algunas reprimidas con fuego real. En algunos municipios que quebraron, la gestión de las aguas y de las basuras es completamente privada, con precios que son cuatro o más veces superiores a los anteriores a la quiebra. Los robos a mano armada son frecuentes y la prensa reclama mano dura contra la rampante delincuencia. El precio de la vivienda está por debajo del 50% de lo que llegó a valer en los años del boom.

- Diciembre de 2012: El precio del barril sube en zig-zag hasta los 200$ para después caer en los siguientes meses a los 100$. Estalla un conflicto armado que dura varios meses entre China e India por el acceso al agua del Tíbet. Al otro lado del Pacífico, el nuevo Gobierno canadiense decide limitar la extracción de petróleo de las arenas bituminosas para disminuir su impacto en el medio ambiente y para conservar la energía para ellos, ya que han visto que sale más a cuenta aprovechar el gas natural y el uranio que se usan en las plantas de gasificación y licuefación de la parafina. EE.UU. lo considera un acto hostil y tras varias amenazas, acaba ocupando Alberta y los territorios ricos en arenas bituminosas. La política internacional se descompone; los diplomáticos de la ONU de algunos países considerados conflictivos son asesinados o encarcelados. La ONU cesa su actividad. Hacia el final de este período, ya sin cortapisas y sin querer engañar a nadie, EE.UU. invade el norte de México para apropiarse de los pozos petrolíferos de esa zona y de sus aguas territoriales. Hay disturbios en los suburbios americanos, y cada día la televisión cuenta terroríficas historias de gente que muere de hambre; de repente, este tipo de historias desaparecen de la pequeña pantalla y son sustituidas por viejas películas de los años 50 que muestran el sueño americano y la alegría de vivir. Algunos periodistas e intelectuales son encarcelados en todo Occidente. Italia y el Reino Unido se declaran en bancarrota, y el comercio internacional es ya sólo un pequeño porcentaje de lo que fue históricamente. En Japón el hambre diezma a la población y hay revueltas continuas; la mayoría de las fábricas del Imperio del Sol Naciente están paralizadas. En España: las cifras extraoficiales de paro hablan de un 50% de parados, aunque una buena parte de estos malviven haciendo chapuzas o directamente robando, sisando o escamoteando lo que pueden. Un trimestre el crecimiento del PIB es exiguamente positivo, lo que le sirve al Gobierno para afirmar que se avanza ya por la senda de la recuperación y que sus medidas son un éxito; un análisis más sensato de las cifras mostraría que el PIB sube porque la deflación de precios es mayor que la pérdida de riqueza producida. Dada la delicada situación del país, donde el hambre empieza a ser norma, el Gobierno saca decretos prohibiendo las manifestaciones con carácter general y limitando las huelgas de tal modo que en la práctica cualquier paro sería ilegal. El Real Madrid gana una liga de fútbol más corta en la que la mayoría de equipos de las zonas periféricas no participa. El precio de la vivienda es un 30% de su valor durante el boom, y ya no se construye vivienda nueva, sólo se hacen arreglos; aún así, escasean materiales. El Gobierno ordena reforzar las guarniciones militares en Cataluña y el País Vasco y se impone el toque de queda militar en la mayoría de España.

- Junio de 2013: El comercio mundial ha dejado de existir. Las materias primas tienen cotizaciones altísimas en algunos países y valores más razonables en otros, pero al fallar los medios de comercio no hay arbitraje posible. Se restablecen aranceles y la Unión Europea se resquebraja; se calcula que el último invierno varias decenas, seguramente centenares, de miles de personas han muerto de frío en toda Europa. Falta de todo y los únicos países que continúan funcionando más o menos eficientemente son los EE.UU., China, Rusia, Brasil y la India. En España: el "sálvase quien pueda" es la norma. La policía ha dejado de existir y algunos de sus miembros se han integrado en mafias locales controladas por caciques o señores de la guerra que hacen pagar tributos a los agricultores y ganaderos. Hay un retorno sistemático al campo pero no hay sitio para todo el mundo y las reyertas y muertes son comunes. Aparecen enfermedades evitables como el cólera y el tifus que causan gran mortalidad. Delante de la imposibilidad de hacer huelga y con salarios de miseria, algunos trabajadores roban en sus fábricas; la conflictividad laboral es máxima. El Gobierno restaura la pena de muerte en una conflictiva sesión parlamentaria en la que se violan unos cuantos preceptos constitucionales, y se aplica sin piedad a los cabecillas de las revueltas en las fábricas. Los obreros empiezan a asesinar patronos, en algunos casos asaltando sus casas y masacrando toda su familia. Si alguien pudiera medir el paro se vería que está por encima del 60%, aunque de los que trabajan la mitad de los días no pueden ir a trabajar por fallos en los servicios de transporte, de electricidad y demás. Los trabajadores públicos cobran de vez en cuando, no siempre y nunca todo. La vida es miserable.

- Diciembre de 2013: EE.UU. y China se enzarzan en una guerra por los últimos despojos de la Tierra. Si no se deciden por la destrucción mutua asegurada de ellos y todos nosotros con el botón nuclear, acabarán muy debilitados, cosa que seguramente Rusia, India y Brasil aprovecharán. El mundo está sumido en el caos; los países pierden por diversas causas de mortalidad entre un 5 y un 10% de población al año. En España: después de las revueltas de los cuarteles por los salarios impagados dejó de haber un Gobierno efectivo; España se ha descompuesto en multitud de reinos de taifas con sus líderes tribales locales. Algunas comarcas están mejor gestionadas y consiguen un cierto florecimiento local; otras se hunden en la barbarie y la mortalidad es muy elevada.

- De ahí en adelante: Comienza una nueva era de la Humanidad. Quizá, si jamás un escenario tan tétrico tiene lugar, una buena parte de los que esto leen no estará vivo. Quizá Vd. mismo, querido lector.

Releyendo esto veo que he impuesto un ritmo muy acelerado a los eventos; quizá las cosas pudieran extenderse durante dos o tres años más. Y de nuevo insisto en que éste es sólo el curso más duro de los acontecimientos, que sólo sobrevendrá si somos lo suficientemente necios para negar todo lo que puede pasar y no actuamos en consecuencia. Otro día hablaremos de mejores escenarios; en particular Jordi me ha prometido analizarlos en su blog (eso sí, sólo en catalán).

Salu2,
AMT

P. Data: Jordi ya ha introducido una primera entrada, en este caso sobre el escenario más favorable; léala aquí (venga, va, que el catalán no es tan difícil, que yo que soy de León lo aprendí con 33 años).

Addenda (28 de Agosto de 2010): Trailer de "Collapse":



118 comentarios:

  1. terrorifico...

    ¿que papel crees que puede jugar la CEE en toda esta crisis?
    ¿crees que España será expulsada del Euro?
    ¿se volveria a la peseta? ¿que pasaria con los ahorros?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose:

    En el contexto del escenario estúpido que planteo, ¿qué más da con todo eso? En todo caso, el momento en que la unión monetaria se rompería (en este grotesco escenario) sería hacia Junio de 2013. El problema es que recuperar las monedas nacionales es muy costoso, e intentarlo puede agravar mucho las dificultades financieras. En cuanto al dinero (los ahorros), como siempre me dice mi suegro, es papel.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Pues esa es la cuestion, los pequeños ahorradores que vivimos en ciudades, llegado el momento de volver al campo, comprar herramientas, terrenos, viveres, lo que sea... nos podemos encontrar que nuestros ahorros han desaparecido

    Pero volver antes de tiempo al campo y perder el actual puesto de trabajo, si finalmente la crisis se alarga, digamos 10 o 20 años, tambien puede ser un error, porque podriamos llegar al momento que las cosas se pongan feas muy faltos de recursos.

    Otra posibilidad: invertir en oro, para mi no esta tan clara. A parte de lo peligroso y complicado de guardar cantidades de oro, cambiarlas por comida y utensilios en un escenario de delincuencia y hambre podria ser mala idea (ir por la calle con lingotes)
    A demas de que si escasea la comida, quizas el oro ya no tendria tanto valor, al fin y al cabo no se puede comer.

    Para mi, el de los ahorros es un problema que me preocupa mucho a corto plazo. Me he pasado toda mi vida ahorrando, gastando lo justo, privandome de muchas cosas que toda la gente a mi al rededor disfrutaba sin problemas.
    Y finalmente, si estos ahorros no me van a servir en el momento de un cambio en nuestra forma de vida, para tener ciertos utensilios, infraestructuras que me faciliten un poco la vida (como las placas solares termicas que comentaba otro seguidor del blog), algunos viveres que pueda venderme otra gente si a mi me va mal la cosecha, etc. pensaré que he malgastado mi vida.

    pd: yo no llamaria estupido al escenario, para mi es un escenario posible y aleccionador sobre lo que puede ocurrir. Para gente que no tenga mucha imaginacion sobre cuánto pueden torcerse las cosas, puede abrirle los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno al menos estamos de acuerdo en una cosa, que lo negro es negro, porque si, el escenario es negro como el petróleo.

    Después de esa concesión, lo siento, disiento. Me parece el peor escenario IMposible.

    Por un lado la prevision del pico en el 2013 y las pobres expectativas que le das al gas se contradicen con, por ejemplo, el informe del peaktaskforce. Lo digo con la boca pequeña pero lo digo, porque al fin y al cabo es uno de los documentos que tu facilitas, por tanto te lo has leído, y supongo que habrás leído también otras cosas que te han llevado a pintar este escenario.

    Por otro lado en relación a la transición de fase brusca y caótica, de nuevo vuelves a pintar lo peor de lo peor. Pero es tan malo que parece muy improbable. De nuevo en el propio documento que linkas se explica que lo mas probable es que las cosas evolucionen al ritmo (frecuencia natural) del subsitema mas lento.

    Yo observo aquí, como en el dichoso tema de la función exponencial, un abuso de las analogías matemáticas llevadas al mundo real. Son un abuso porque no proporcionan un modelo que refleje la imagen fiel del sistema que pretenden describir. En el mejor de los casos puede que describan muy cualitativamente algunas de las propiedades del sistema.

    En el caso del sistema económico actual, muy conectado e interdependiente, me atevo a decir que la naturaleza de las relaciones entre las partes del sistema no se parecen EN NADA a las de los sistemas complejos que se estudian en la física, porque son relaciones mucho mas complejas, flexibles, e impredecibles.

    Distinto es el caso de determinados subsitemas de ese sistema económico, como el financiero, que seguramente si se puede ajustar mas a modelos físicos, porque es una construcción humana con determinadas reglas (relaciones) mas o menos fijas y establecidas.

    Eso es lo que explica que el sistema financiero pueda caerse de la noche a la mañana como un montón de arena y, en cambio, la mayor parte de la economia (la economía real) no lo vaya a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leido hasta invacion a venezuelza. No creo que la situacion en general tome una tal velocidad;pienso mas en una crisis como de mar de fondo,que ira minando poco a poco todas las bases sobre la que se asienta la civilizacion.Es
    mas que posible que se profundise la destruscion del consumo y no se reconosca una escasez de petroleo.Si bien venezuela tiene problemas con la declinacion de su produccion si sigue la actual tendencia ,todavia se tardara 3 o cuatro años en que la situacion llegue a ser peligrosa, momento que yo creo se producira mucho antes de que el pais se quede sin petroleo para exportar.Por otra parte ,la actual declinacion podria ser revertida o en todo caso mitigada considerablemente con el gas que se va a comensar a explotar en la zona oriental y occidental, el gobierno parece estar moviendose rapidamente para otorgar en consecion.Saludos

    ResponderEliminar
  6. (Gabriel) Mis felicitaciones a Antonio por el trabajo. Panorama de película de terror, pero coincido.

    El TRE (Tasa de Retorno Energético) de la extracción del Petroleo está cerca del 1:1 (Es decir, que casi se utiliza un barril de petroleo para extraer otro igual. Al comienzo de la "Era Petroleo", con la energía de un barril se extraían algo mas de 80 barriles y hace unos 3-4 años, lo último que leí, rondaba en 1 barril para extraer 3. Este simple cálculo me da la pauta de la situación en la que estamos. En una economía de mercado, donde no cierren más los números, olvidémonos de que alguien lo va a seguir sacando (quizás los Estados por cuestiones de Defensa y Geopolítica).

    Por otra parte, la tecnología usada en éstos últimos años para sacar el petroleo, creo que a desfigurado el gráfico de la "Campana de Hubert", ya que me imagino, que si hay que injectar gas o agua a los yacimientos para mejorar la presión e incluso para "lavar" las paredes subterráneas, además de realizar perforaciones transversales y que se yo que más, es porque queda menos de lo que dicen ("están raspando con la cuchara el pote de dulce").

    En el caso del gas, la caída de producción es muy brusca y acá en nuestra provincia tenemos como ejemplo el Yacimiento "Loma La Lata", uno de los mas importante del país, en donde, en el lapso de 3 años (+/-) el pueblo que creció a la par -Rincón de los Sauces- es casi fantasmagórico. Ni a las prostitutas les cierra el negocio allí. Tengo un vecino cerca, que trabajaba con una empresa petrolera en esa zona y hace un año que lo despidieron (precisamente estaba en el área de injección de agua a los pozos). Hoy construyó una iglesia Evangélica, tiene sus gallinas y recolecta dinero (para la iglesia) con la venta de empanadas, que dicho sea de paso son ¡riquísimas!.

    En el caso del Uranio, leí hace poco que se están consumiendo 66 millones de toneladas por año y se están produciendo 60 millones. El faltante, lo están sacando del desmantelamiento de armas nucleares en Rusia y creo que incluso de EEUU (lo cual, por otra parte, sería una excelente noticia!!). ¿Y están planificando nuevas centrales nucleares?. Uno de los principales productores y proveedores de agua pesada a nivel mundial está en la Planta de Arroyito, a 100 km de la capital de mi provincia (Neuquén, Argentina) y cada vez que paso en frente, de noche, veo una enorme planta trasformadora de energía eléctrica, con una iluminación de las instalaciones que parecen de otro planeta. Energía eléctrica que se produce en la represa hidroeléctrica del El Chocón (a pocos kilómetros de allí), que a su vez tiene serias fallas en su estructura (fisuras aparentemente empeoradas con el último terremoto en Chile), que callan lo que pueden, mientras han realizado campañas y pruebas de evacuación en la zona del valle de Neuquén y Río Negro, previendo el caso de que colapse. (Otro ejemplo de la fragilidad de la "tela-araña" en la que estamos enredados).

    Por otra parte, lo que me resulta más ridículo todavía, es que, por una lado, me pueden decir que hay reservas de petroleo/gas para 20-30-50 años mas, pero finalmente se va a acabar y vamos a estar en la misma o mucho peor. Y por otro lado, que sentido tiene seguir quemando hidrocarburos, con los gravísimos problemas que ya tenemos de superpoblación, recursos esquilmados, contaminación, etc.

    Muchachos!, sea como sea nos tenemos que librar de ésta droga. Somos adictos y estamos enfermos... ¡Aceptémoslo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. GA (autor desconocido)19 de agosto de 2010, 4:01

    Sr Turiel está creando pánico entre los lectores, mas que consciencia, luego que le escriben personas asustadas por lo que leen por aquí. Descanse hombre, que estamos en verano, ahorre energía para este invierno.

    De todas formas ya que se pone catastrofista, le añado algo que ha obviado: los desastres climáticos y geológicos. Los primeros muy peligrosos, ya hemos visto este año lo que está haciendo la corriente en chorro en el hemisferio norte. Podría haber añadido una ola de frío en Europa Occidental para enero de 2013 y una tormenta solar como guinda para febrero de aquel año, (que buena situación, incomunicados y sin poder salir de casa)

    Gabriel, para comentar con tu nombre, indica en "Comentar como" la elección Nombre/URL y añades tu nombre y dejas vacío el URL. Y como dices, somos adictos al oro negro, pero se puede quitar el vicio poco a poco, como coger la bici en lugar del bus, comprar menos envases, no usar secadores de ropa (extraño invento para un país mediterraneo), etc...

    PD: ¿Porque no has incluido alguna pista sobre el futuro de Irán?

    ResponderEliminar
  8. @Jose: Ciertamente, es complicado saber qué hacer. Lo recomendable es hacer una transición suave, en la línea de lo que le proponía a Elisa. Seguiremos hablando del tema.

    @Hank: Me parece que no has leído el mismo informe ITPOES que yo; en el mío, página 24 y siguientes, se describen los posibles escenarios del gas, con pros y contras; no se da por hecho que se pospondrá el pico. En todo caso, ITPOES no hace escenarios propios de evolución de la producción, sólo recoge las opiniones de otros, incluidas las de ASPO. Además, amigo mío, te estoy dando las fuentes de donde saco que el pico del gas será en 2015, pero aparentemente las has pasado por alto. En fin, tengo medio preparado un post donde discutiré todo esto en mayor detalle.

    @fernando: es dudoso que se puede hacer una gran inversión en gas para compensar el declive del petróleo; en todo caso, hay que leer el escenario en clave de los EE.UU., no local. Tampoco digo que vaya a pasar, sólo que es un riesgo.

    @GA: No creo que los lectores sientan pánico, quizá preocupación, pero creo que lo que dice José en su post-data es ilustrativo del objetivo: dar visión a los que tienen poca imaginación (que son más de lo que parece). El escenario es simplificado, exagerado sin duda y de grandes pinceladas. No he incluido factores naturales al ser imprevisibles y no controlables por la mano del hombre. También he pasado por alto innumerables detalles, incluyendo la petición de mordidas por los funcionarios para hacer su trabajo, los accidentes graves en almacenes nucleares semi-abandonados o las revueltas por el agua. En cuanto a Irán, dudo que nadie se atreva a asaltar un país montañoso de 60 millones de personas con un ejército considerable; ahora bien, es probable que Irán implosionase.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos miedo y terror a un futuro como el descrito porque siempre queremos imaginar que el futuro será mejor. Un futuro peor no entra en la mayoría de las mentalidades, es por esto que cada vez que hablo del Pico del Petroleo con alguien me dice que ni de coña, que es imposible, que ya nos apañaremos y los mesianicos de turno casi se frotan las manos porque piensan que del cielo bajaran angeles extraterrestres a salvar a los elegidos.
    Siempre digo que el futuro es tan imprevisible y fantástico que si la mayoria nos dedicaramos a recordar cosas que han sucedido y nos transportaramos a unos años antes no nos las podriamos creer. Jugar a adivinar el futuro es un entretenimiento pero en el ejercicio que ha hecho Antonio, veo mas un aviso que no una prediccion, un podría ser. Lo que mas angustia de lo que se avecina es la incertidumbre y eso no lo arreglará nadie, el futuro es incierto aun en el mejor de los supuestos.
    Mi padre me decia cuando le planteaba una duda en el sentido de "Si hubiese hecho esto o lo otro, me hubiese ido mejor..." y el me contestaba "... o quizas no".
    A lo que iba, en la escuela de verano de enfrente de casa unos crios juegan en el patio en medio del griterio y alboroto, un vecino veraneante ya mayor ha puesto el piso en venta, me ha traido las primeras judias verdes del huerto, un cliente me pide que rebaje algo los costes de un trabajo, anuncian tormentas para la tarde, escucho a Cris Delanno "Crazy little thing called love", hoy haré taglietoni con setas para comer... Lo bello es grátis, está ahí y sucede constantemente, simplemente el hecho de vivir.

    ResponderEliminar
  10. @AMT: si, el 2015 (si no seguimos en recesión o se producen cambios en el mix energetico, lo que retrasaría el pico), pero el peor escenario posible anticipa el pico

    ResponderEliminar
  11. @GA: Esto de crear pánico es relativo. Lo que de verdad dará pánico es si después de nosotros leer este ensayo (que no predicción) de Antonio y de interpretarlo como queramos, continuamos viendo en los próximos meses a los líderes nacionales discutiendo ridiculeces.

    Y sobre la carta recibida por Antonio que expresaba miedo y angustia decía literalmente:

    "seguí leyendo todo lo que he encontrado en español, tanto in Internet como en la biblioteca. Y estoy aterrorizada".

    No es el blog de Antonio lo que aterroriza, sino que nos hayan tratado como a niños a los que hay que ocultar la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena...con la facilisma solución que tiene este embrollo.

    Solo es necesario BAJAR DE LAS NUBES Y VOLVER A LA TIERRA.

    Saludos desde Galicia

    Manuel Amigo de Vespera de nada

    ResponderEliminar
  13. Que bueno. Diós te oiga. Creo que sólo nos queda esperar a que termine lo viejo para, tal vez, construir algo nuevo de las ruinas.

    ResponderEliminar
  14. (Gabriel) La verdad es que no se que tengo que poner en el URL. ¡Mil disculpas!

    Antonio ha asumido una gran responsabilidad con su Blog, pero creo que tiene claro y además deja en claro los objetivos que busca con cada texto que escribe, librando a la responsabilidad de cada lector, las interpretaciones que de ellos se hagan.

    Podría verse como un creador de pánico. Pero también se lo puede ver como el creador de diferentes técnicas y ejercicios de imaginación, para que cada uno vaya sacando sus conclusiones y así hacer los ajustes que considere, de acuerdo a la situación que le toca vivir. Por otro lado y a mi juicio, después de leer todo el material que hay disponible y de cotejarlo con lo que va sucediendo, sus planteos no parecen tan descabellados. Lo digo desde la visión de Argentina, donde creo que en éste proceso de deterioro vamos por delante de Europa (hablando estrictamente de lo relacionado con la crisis energética).

    En mi primer o segundo contacto con Antonio, ya le había manifestado mis dudas acerca de la conveniencia de que las “masas” estén enteradas de lo que se está gestando, porque, que éstas actúen bajo los influjos del pánico, fuera de tiempo, puede ser más contraproducente quizás, que mantenerlas en una especie de sopor. Bien dice el dicho “que a veces es mejor una mentira piadosa que una verdad bien intencionada”. No es mi política, pero soy cociente que más de una vez me he arrepentido de ser tan crudo, por lo que respeto a quienes piensan lo contrario. En muchas situaciones pasa que uno, al anticiparse, las “profecías” se auto-cumplen. Tal vez, si el proceso de concientización hubiera comenzado mucho tiempo antes, hoy la situación sería diferente. Pero los mercados y los intereses económicos y políticos no funcionan así, como tampoco, en general, la mente humana funciona así… siempre esperamos hasta el último instante y por ello terminamos, a lo largo de la historia, reincidiendo en los errores.

    La verdad que no sé… Simplemente estoy haciendo de “abogado del diablo”.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Creo que entendí la sugerencia respecto al URL...

    Hago un pequeño comentario respecto a una pregunta que habían hecho: de si invertir en petroleo, oro, o que...

    Coincido en que comprar tierra es una muy buena opción (cultivable y con agua en lo posible).

    Hace como 3 años compré algo de oro, tuve que venderlo y aproveché un momento en el que le pude ganar USD20,00! Si considero el proceso inflacionario, seguramente perdí dinero...

    Simultáneamente, decidí construir un galpón de chapa y hierro, con boxes para pensionar caballos, y después del mismo lapso de tiempo, el mismo vale el doble. Es decir, que fué por lejos mejor negocio el hierro que el oro.

    Lo hice así por varios motivos:
    Creo que los caballos van a adquirir importancia nuevamente (de hecho acá ya está ocurriendo), en lo deportivo y en lo que se refiere al "atalaje" (recuperación y colección de carros y aperos usados en la antigüedad), como también creo, para tener animales de transporte y trabajo.

    Si eso no funciona, el galpón me sirve para la cría de animales de granja bajo cobertizo y/o la fabricación de bienes según las necesidades del momento. El clima en ésta zona es frío en invierno, por lo que siempre viene bien un lugar protegido para lo que sea.

    Ya en éste momento, el guano que estamos sacando de las "camas de los caballos", lo estamos compostando y/o utilizando para la huerta y para un vivero de flores, plantas y árboles.

    Mi objetivo es transmitir ideas, una forma de pensar, de como se puede planificar la transición, de manera que lo que se haga pueda ser adaptable a diferentes circunstancias, además de rentable.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada, me parece de las más reveladoras que ha hecho Antonio. Muchos pensarán que es excesivamente dura y pesimista, pero que mejor manera de mostrar a un niño (que es nuestra sociedad), lo que le espera?

    Entiendo que mucha gente no va a soportar esta idea, porque es dura, es difícil y nos lo negamos una y otra vez. Siento que haya gente, como Elisa que lo pase mal, pero peor lo vamos a pasar todos en el futuro.

    Es peor mostrar lo que va a ocurrir que mentir piadosamente?? Creo que es una gran equivocación y si estamos en esta situación es por las "mentiras" piadosas de los dirigentes que como dice Antonio tienen en su mayoría conocimiento de cual es la situación.

    Aunque no coincida con los apresurados tiempos que pronostica Antonio, me parece que es el Harri Seldon que en La Fundación de Asimov es capaz de adelantarse a los acontecimientos y predecir el colapso del imperio.

    Cuanto antes preparemos lo que se avecina, mejor estaremos preparados para superarlo a nivel psicológico (mucho ánimo Elisa) y físico (alimentación, transportes, etc.).

    Creo importante señalar que además de esto es fundamental y no sé cómo puedo subrayarlo conservar la mayor parte de información que podamos (tecnología, ciencia, cultura, historia, etc.).
    Vuelvo a señalar que esto sirvió no solamente en "La Fundación" para hacer florecer la nueva civilización, si no en nuestra historia antigua con la protección en los monasterios de la cultura (al menos una parte).

    Enhorabuena nuevamente por el blog Antonio y por la explosión de lectores que se suman cada día

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace un par de días y es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    Respecto al escenario post colapso siempre me he preguntado que será lo más importante para sobrevivir. Tengo bastante claro que el dinero será sólo papel y respecto al oro opino lo mismo (¿para qué sirve si no tienes qué comer?). Creo que conocimientos de supervivencia serán más útiles y también la vida en pequeñas comunidades. ¿Qué creéis que será lo más útil en el futuro?

    ResponderEliminar
  18. Sigo con ideas…

    En línea con el comentario anterior, les cuento alternativas posibles, de cosas que pienso se pueden hacer, aprovechando los conocimientos milenarios y los de la Ciencia actual, que a su vez sean sustentables en el tiempo, en armonía con el ecosistema, edificantes desde lo espiritual, cultural y material.

    Me maravillan todas aquellas civilizaciones antiguas que lograron durante milenios un equilibrio con su entorno. Por supuesto que siempre hubieron crisis y se cometieron atrocidades, pero nunca a escala planetaria y con la concurrencia de tantos factores antropológicos potencialmente peligrosos y que pongan en riesgo nuestra supervivencia.

    Entre estas civilizaciones, los Incas me merecen un especial respeto, como otras, que contemporáneamente y desde mucho antes co-habitaban la cordillera Andina Central. Los trabajos realizados en sus cultivos de terrazas, canalizaciones y sistemas de riego, construcciones, puentes, tejidos (considerado un verdadero Arte), selección genética de especies vegetales comestibles (por ejemplo el maíz es una de las únicas plantas que ha sido seleccionada por más de 4.000 años y que depende del hombre para su germinación/reproducción).

    Mi esposa es bastante buena tejiendo con agujas y desde hace un tiempo, comenzó a incursionar el uso de telar, entre ellos el europeo y el mapuche, como así también el hilado y teñido natural de las fibras. Es todo un mundo y lo que ha aprendido de química, combinando plantas autóctonas de las que extraer las tinturas y la utilización de ácidos, álcalis y óxidos, extraídos de elementos que están en frente de nuestros ojos cada día, es por demás notable.

    Por curiosidad investigamos la elaboración casera de jabones, esencias, perfumes, cremas, medicinas, alimentos y bebidas, vidrio, muebles, casas, herramientas, armas (arco y flecha, cuchillería, etc.), herrería, carpintería, usos del cuero (trenzados, calzados, vestimenta, aperos, etc.), cestería (mimbres), alfarería /cerámica, etc., tratando de rescatar los conocimientos ancestrales, y les puedo decir que es realmente fascinante y las posibilidades son infinitas. No necesariamente implica “volver para atrás”… son actividades complementarias con el mundo moderno y que pueden permitir un sustento en el proceso de transición, independientemente de cuando éste “comience y termine”.

    Hay un grupo de gente en la ciudad de Bariloche (240 km de casa), que han investigado entre las “malezas”, plantas autóctonas y exóticas de la zona, cantidades de especies comestibles, que nadie se imaginaba. Es decir, que sabiendo, es posible “sobrevivir” sin la dependencia de nuestro sistema, e inclusive, sin la necesidad de una huerta/granja.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. copio/pego de este hilo para posibles soluciones:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/otras-burbujas/162214-sobrevivir-el-colapso-desde-una-perspectiva-de-redes-locales.html

    Desde mi punto de vista las soluciones individuales estan limitadas al corto plazo (especialmente en escenarios mad max), mientras que las soluciones politicas 'desde arriba' estan fuera de nuestro control. En cualquier caso, todas las perspectivas pueden ser complementarias al enfoque local (comunitario, de vecindario etc) que aqui se propone. En fin, se trata de inciativas para evitar en lo posible la desintegracion social, y mantener una economia sostenible.

    Empiezo con tres ejemplos que estan algo desarrollados en los paises anglosajones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_transici%C3%B3n

    http://en.wikipedia.org/wiki/Transition_Towns

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_cambio_local
    http://en.wikipedia.org/wiki/Local_Exchange_Trading_Systems

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

    http://en.wikipedia.org/wiki/Time_Banking

    ResponderEliminar
  20. Escenario alternativo para el colapso: China entra en recesión económica profunda y deja de comprar deuda soberana de los EE.UU. y de algunos países europeos (entre ellos, España). Estos países entran en bancarrota y suspenden pagos, el comercio internacional se hunde. Ante la necesidad de atender otras prioridades y la gran incertidumbre (con precios del petróleo que tanto suben como bajan) la desinversión en upstream de petróleo y gas es terrible, la producción de petróleo declina rápidamente porque no se ponen en marcha los proyectos necesarios. En dos o tres años el caos es completo. ¿Exagerado? Miren qué dice Expansión

    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. Esta otra noticia de Expansión tampoco tiene desperdicio:

    http://www.expansion.com/2010/08/18/empresas/energia/1282168192.html

    Desciende por primera vez en España el número de contratos de luz. Como dice el artículo es un buen indicador para ver el estado de la economía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante predicción Antonio,

    Yo no creo que Zapatero convoque elecciones anticipadas porque presenciará una leve recuperación al ver que existen menos cobradores del paro que se van a sus países de origen y la vivienda será mucho más barata, la deflación tendrá un leve matiz positivo inicial.

    Es un hombre listo y talvez el PSOE gane again por que pareeeece, digo aparentemente, que la agenda política entre comunidades autónomas es más madura con un partido de izquierdas (aquí no incluyo a Zapatero), también ha mejorado muchisimo la seguridad vial. El plan E y el ERE fueron muy inteligentes de su parte, tampoco admitió el despido barato cosa que le da popularidad, etc.

    También tengamos en cuenta que el paro todo el mundo sabe que no toda la culpa es de Zapatero si no que se debe a una recesión mundial, y ha prestado bastante ayuda para ser sensatos.

    Terminará bien su mandato.

    No debemos olvidar que España tiene a su favor el sistema sanitario que es muy bueno de verdad,cualquier otro país lo envidiaría y España lo mantendrá así a cualquier precio, en eso creo que habrá tiempo pero lo que si me preocupa mucho es que venga mucha demanda de otros países con dinero a comprar masivamente medicamentos que agoten el stock.

    Cuidado, cuidado con la herbolaria tiene limitaciones, hay que ampliar más otras ideas..por ejemplo, la famosísima atorvastatina para el control del colesterol, que ya no se puede corregir con dieta en una entidad privada es prohibitivamente cara, España la fabrica y vienen muchos a comprarla aquí....de países que hacen poco o nada por regular la dieta de los habitantes y eso empeorará seguro porque los quesos, leche y carne rural tienen un colesterol brutal.

    ResponderEliminar
  23. Yo no creo que "las fronteras de europa" se fracturen, reconozco que China, India y Brasil funcionarán mas o menos bien pero te comento que en la parte farmacéutica la Comunidad Europea
    es la mejor organizada y regularizada del mundo, y es un gran logro que tardará bastante más
    en disolverse, simplemente vemos a la gran potencia farmacéutica Alemania, genera casi 8000 productos nuevos diarios, y son sumamente competitivos operativamente, técnicamente y económicamente, tal vez Europa se retroalimente asi misma en el tema de la sanidad y sea unas pocas opciones de las que queden para mantener una comunidad estable, por eso, a esta lista de paises eficientes quiero agregar a ALEMANIA,
    y si se reordena un poco puede ser extremedamente potente, tiene un stock enorme
    de maquinaria muy eficiente (una farmcéutica no te gasta lo que una metalúrgica pero para nada), cuando deje de llegar competencia coreana en maquinaria y medicamentos falsos por falta de medios, creo que europa tendrá un mercado interno muy eficiente a pesar de los costes energéticos.

    El punto flaco de la industria farmacéutica y la sanidad es la logística, porque hay tanto mucho desperdicio de medicamento como demanda, y bueno se llegará al punto en que el ibuprofeno se dará
    de pastilla en pastilla, las tiritas se venderán sueltas y habrá que ir por ello a lugares
    más centralizados, porque no habrá tantas farmacias diseminadas, y esto será un pequeño ajuste del sistema sanitario Español que yo creo, será lo último en sucumbir.

    Estar atento a las medidas sanitarias que adopte el gobierno, porque es muy significativo para la seguridad nacional.

    Estados Unidos al contrario que la comunidad Europea y que comentas si que se fragmentará, tiene un política interna más inestable, mucho resentimiento en derroche de dinero que ya no tiene por guerras inventadas, estafas
    generalizadas en sus sistema financiero como las hipotecas subprime, subvenciones erráticas, medicamentos falsos y peligrosos..etc.

    Ya he leído bastante en periódicos de tirada Yankee en que se está promoviendo el separatismo entre estados enteros en medio de un neoliberalismo descontrolado y la agenda de Obama, por un lado los son demócratas (como california) y por otro republicanos (Florida).

    Así que bueno para que actúe como has puesto en este post ( como país ofensivo) debemos ver primero si no se decanta por intentar no ahogarse en enormes crisis internas.

    La primera crisis que veo inmediata es efectivamente, que tiene un sistema de sanidad pésimo y el Sr. Obama NO HA SIDO CAPAZ, de reducir los abusivos honorarios de sus médicos y ahora lo peor, están subsidiados... believe me, Estados Unidos va a tener crisis internas tremendas por esto, tenga o no tenga energía.

    ¿Tu que prefieres, ir a un hospital de ese país que te cobren 500 dólares por una radiografía o
    rezar en una mezquita construida en la zona cero?

    Es que no hay por dónde cogerlos a los yankees....

    ResponderEliminar
  24. para JP: ya que nadie se anima a rebatir tu atrevido comentario lo tendre que hacer yo mismo. No creo que Zapatero sea tan inteligente, es cierto que algunas de sus medidas polemicas son mas por la ideologia de su partido o por simple populismo que por pragmaticidad: los 400 euros para "ganar" las elecciones, el plan E (una forma de dilapidar un monton de millones de euros en proyectos la mayoria inutiles), y ahora estamos viendo las consecuencias. Se ha gastado mucho dinero en cosas superfluas y que ahora tendria mas utilidad (aunque esta claro que no solucionaria todos los problemas)

    Es solo mi opinión, pero no creo que pase a la historia como un presidente brillante, sino mas bien lo contrario.

    ResponderEliminar
  25. Buenas, Antonio

    Veo que en tu último comentario a esta entrada haces referencia a un artículo de Expansión. Recuerdo que yo hice lo mismo en su día, cuando la huelga salvaje del metro de Madrid, donde hablaban de las condiciones laborales de los trabajadores del metro y me tachaste de “intereconomista”

    No es una crítica pero no deja de ser gracioso el hecho de que adjuntes un link a un periódico, que tú mismo criticaste, para apoyar tus argumentos teóricos. A no ser que hayas puesto el enlace en plan de broma, y quieras expresar que, en efecto, esta entrada de “El peor escenario posible” es una exageración en si misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Joer, Tururú, cómo te desfasas. No te taché de intereconomista, no exageres; mi comentario literal fue: "Jo, Tururú, este comentario parece propio de Intereconomía... Yo no defiendo a priori a los trabajadores del metro, pero quizá el error es el nuestro por no ponernos todos de huelga." Tu comentario en cuestión (no lo cito aquí; al fin y al cabo, era un discusión privada en Facebook) podría perfectamente haber aparecido en Intereconomía, aunque de sobras sé que tú no piensas lo que ellos; el problema es que esas frases, esas ideas-fuerza, acaban permeando toda la sociedad y en eso se apoyan los extremistas. Lo cual no quiere decir que tú lo seas.

    Mi link, por otro lado, es perfectamente natural y legítimo. Expansión es el diario del mundo de los negocios y defiende el punto de vista de la ortodoxia económica. Que un diario como Expansión identifique estos riesgos es significativo, porque quiere decir que el problema comienza a inquietar a los empresarios.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  27. Jose, sobre la cuestión de qué podrías hacer, hace unos días Chris Martenson publicó una serie de articulos titulada What should I do? (en inglés) que me parece muy adecuada para los que empezamos la transición a partir de cero. Está en línea con las ideas que comenta Gabriel y los enlaces que propone "Anónimo", aunque creo que Martenson propone ideas más sencillas para gente que tenemos una cultura más pobre en cuanto a técnicas tradicionales (a mi me parece que Gabriel debe ser un fenómeno y es un referente a perseguir pero que nos queda algo lejos). Por lo que he oído de Argentina, hubo gente que fue capaz de organizarse y mantener una economía propia al margen de unas instituciones inoperantes ante la brutal crisis que sufrieron (sino fueron ellas mismas las que la crearon), así que opino que aquí tendremos que hacer lo mismo para salir adelante llegado el momento. Lo dicho, te dejo el enlace:
    http://www.chrismartenson.com/blog/what-should-i-do-part-i/42449

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo sería un mundo confrontado a una pérdida rápida de petróleo? Durante 32 semanas de 2007 algunos valientes lo simularon. Más en World Without Oil. Experiencia interesante.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  29. No me esperaba incluir noticias relacionadas en este post, pero así son las cosas: después de la subida del 10% del recibo de la luz (6 meses antes de lo que yo describía en este escenario), resulta que comienza a haber apagones estratégicos incluso en Madrid. En otras localidades ya los lleva habiendo desde hace tiempo, pero ahora ya se hace hasta en Madrid. Sea por ahorrar o por escasez, poco importa. Noticia en El País.

    ResponderEliminar
  30. Más parados que nunca en España, con una tasa oficial de paro del 20,33% de la población activa. . Las ventas minoristas en Navidad fueron las peores de la historia . Las revueltas del hambre se extienden por toda la ribera meridional del Mediterráneo...

    ResponderEliminar
  31. Que recuerdos de aquel país, esa Cuba tan querida.
    A una mente algo observadora no se le escapan algunos hechos.

    Cienfuegos es una ciudad grande y diseñada a lo grande, con palacios y grandes plazas y vías. Sin embargo cuando cae la noche, uno se encuentra con una iluminación insuficiente, que, a uno le llama la atención. Pues cuenta con las bombillas, farolas y el resto de cosas precisas. De cada cuatro una luce. Es de suponer que en su momento se instalaron para funcionar al completo. Luego el periodo especial dijo que no, que el diseño no era posible y que al fin y al cabo no era preciso, pues el hombre vive en tinieblas desde el principio de los tiempos.

    www.abc.es/20110116/toledo/abcp-cortan-suministro-calle-mora-20110116.html

    www.diariodenavarra.es/20110114/pamplona/barajan-reducir-iluminacion-rondas.html?not=2011011401365893&idnot=2011011401365893&dia=20110114&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

    ResponderEliminar
  32. Yo hay algo q no entiendo en todos los que escribiis sobre el "peak-oil"...sí es inevitable el aumento de la población,que se agoten los recursos y que los que sobrevivan a todo eso tengan que volver a las cavernas(y conste que no lo dudo),que se supone que tenemos que hacer?Qué es para ti un comportamiento activo y práctico ante esta situación?
    Quiero decir que no hay solución.Yo me puedo comprar una parcelita para cultivarla pero hay parcelas para todo el mundo?No vendrá la gente de la ciudad a robarme lo que cultive?Si no hay estabilidad para la mayoría no la habrá para nadie no?

    ResponderEliminar
  33. Esperanza, creo que te equivocas un poco. En primer lugar, para entender este post -Y ESTO ES UN AVISO A TODOS- hay que leer los dos siguientes, sobre todo el siguiente. En cuanto a qué se puede hacer, este blog está dedicado en buena medida a eso: aparte del análisis técnico (para servir de referencia en discusiones), están todas las iniciativas de interacción con los poderes públicos ("Carta al Presidente del Gobierno", "Entrevista con el alcalde", "Público, no publicitado"). Desde un punto de vista más cercano a lo que uno puede hacer, están todos los posts de la serie "Preparando la transición" (tienes una barra de búsqueda vía Google a la derecha). Por otro lado, el enfoque que yo hago sobre la población no es el que me parece que crees. Para terminar, te recomiendo leer "Correspondencia con los lectores: Hay esperanza", para que entiendas mejor cuál es mi posición.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  34. Es cierto,no había leido mucho mas de tu blog pero ya venía "escardá" de otros sitios.Y ahora,con los deberes hechos,sigo sin ver claro q haya esperanza pq sí no son cavernas serán seudo-cavernas.Quiero decir q alcanzo a entender q no hay alternativas al petroleo,no?Eso está descartado p completo?La fusión es imposible etc,etc.Tú eres un tio q sabe d lo q habla,con estudios,un científico,y aun así no estás preocupado buscando opciones q nos permitan seguir avanzando(avanzar entendido como tal,no m refiero a tener un ipad).En lugar d eso pareces regocijarte explicándonos q vamos a tener 2 horas d luz eléctrica al día...y no m entiendas mal y no t enfades p favor.Imagino q haces esto con un fin divulgativo necesario y q t habrás calentao la cabeza mucho antes y con mas contenido d lo q lo hacemos los q t leemos pero,sí alguien como tu ve q no hay motivos para perder la esperanza pq vamos a ser capaces d sobrevivir,sólo p eso q ya se q no es poco precisamente.Q tristeza pensar en el paso atrás tan grande q vamos a dar la humanidad!!
    Un saludo,gracias p contertarme.

    ResponderEliminar
  35. Esperanza, tener esperanza o no es una cuestión personal. De todos modos creo que no entiendes qué es lo que pretendo con este blog; su función primaria ahora mismo es, con rigor, dar argumentos para quitar las legañas de la inmensa mayoría de la población, a los cuales se les adormece hablándoles del resurgir nuclear, la promesa de la fusión, la economía del hidrógeno, el coche eléctrico y el despliegue invencible de las renovables, aparte de mil otras soluciones-milagro. El blog pretende mostrar, y discutir con quien quiera que pase, que no, que nada de eso es posible.

    Pero una cosa es el blog y otra cosa es lo que YO hago para buscar opciones. La primera cosa que se tiene que entender es que la respuesta a un reto de esta magnitud ha de ser colectiva: no existen soluciones individuales (otros de los virus de la sociedad consumista), puesto que si unos prosperan mientras los demás se hunden seguro que los desheradados le asaltarán antes de morirse de hambre: fíjate lo que está pasando en el Norte de África (revueltas del hambre, antesala del caos). Entendiendo esto, y a pesar de que yo apoyo iniciativas como Transition Towns, si no conseguimos hacerle entender a la mayoría de la población qué es lo que pasa no podremos conseguir que nuestros políticos, atrapados en el día a día, sometido a los grandes poderes económicos y con una visión cortoplacista, implementen estas medidas. Hay mucha gente que tiene catálogos de medidas de choque que serían bastante eficaces y que podrían servir para iniciar una transición, y que no implique sólo dos horas de electricidad al día y no tener agua corriente (en la web de la asociación gallega Véspera de Nada, en la columna de la derecha, encontrarás una relación muy bien documentada de estas medidas -está en gallego, pero se entiende bien). Por tanto, es importante también crear ese cambio colectivo de conciencia, en medio de una prensa generalista que no se quiere bajar de la burra de la fantasía del crecimiento infinito.

    En resumen, que hay mucha gente intentando fomentar el tránsito necesario, cada uno desde su visión, y cada uno con su función. La mía es la de promover una divulgación rigurosa y sacudir entelequias; cuando dejemos de discutir chorradas, podremos empezar a hablar de lo que de verdad se puede hacer. Y se puede hacer, créeme, pero tenemos que ir todos a una.

    Ahora es tu turno. ¿Qué vas a hacer tú para ayudar? Porque otro vicio de la sociedad moderna es la delegación de responsabilidades propias. El tema te preocupa y quieres soluciones, pero quieres que otro te las dé elaboradas. Pues si quieres que se pueda hacer algo has de colaborar; dentro de tus posibilidades, pero has de contribuir a cambiar la mentalidad de esta sociedad enferma. Te toca a ti.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto que yo hago algunas cosas más que el blog. Nuestra asociación (Oil Crash Observatory, OCO) se están promoviendo algunas actividades. Vamos poco a poco porque somos novatos y todo se hace pro-bono. Con mis compañeros del OCO estamos haciendo bastantes conferencias (mira arriba a la derecha), yo participo esporádicamente en tertulias en la radio y estamos intentando coordinarnos con otras asociaciones, entre otras cosas para promover acciones de presión sobre los poderes públicos. Y necesitamos tantas manos como sea posible...

    ResponderEliminar
  37. Muy buen articulo, por ahora algunas cosas parecen cumplirse. Bastante interesante todo lo que dices. Me hizo gracia la frase "viejas películas de los años 50 que muestran el sueño americano y la alegría de vivir." Eso es igual que ahora con la crisis, que por la tele ponen muchos programas de "mujeres ricas" gente que vive en casas de lujo, etc.

    ResponderEliminar
  38. Antonio gracias por el bloq. Llevo años viviendo como el que se monta en el Titanic sabiendo que se va a hundir.

    Por cierto, sobre: "que el catalán no es tan difícil", si yo quiero que un mensaje llegue al máximo de la población y soy irlandés tengo dos opciones: hacerlo en gaélico que lo hablamos sólo unos cuantos irlandeses o hacerlo en inglés, que lo hablamos las mismas personas que hablamos en gaélico y además los ingleses, escoceses..... e incluso muchos españoles, chinos. Los detalles muestran que nisiquiera los que saben terminan de ser conscientes.

    ResponderEliminar
  39. Como poco, tu relato tiene mucha fuerza, al menos como futuro distópico. Eso sí, espero que estés equivocado o, no estándolo, que la gente sepa ver lo que se nos viene encima y actúe en consecuencia.

    ResponderEliminar
  40. Yo también lo espero. En todo caso, este post tiene un contexto: hay que leer los dos siguientes...

    ResponderEliminar
  41. Diciembre de 2011: "Marcas de electrónica de consumo entran en números rojos por primera vez.". Espero que este movimiento de Telefónica no sea un presagio.

    ResponderEliminar
  42. Y a mayor abundamiento: cae la venta de ordenadores, no sólo en España. Porque sube mucho la de tabletas, se consuelan pensando. Ya veremos, ya veremos.

    ResponderEliminar
  43. Antonio, ¿y esto en el "peor escenario posible"? Yo diría más bien que corresponde al mejor escenario posible ;-)

    ResponderEliminar
  44. Por ahora no vas demasiado mal encaminado:
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/243673/fernandez-toxo-vaticina-mas-de-un-21-de-paro-en-la-epa-del-primer-trimestre

    ResponderEliminar
  45. El paro en España sigue subiendo, lejos del 25% que yo esbozaba para junio, pero sube lenta e inexorablemente. Ya está en el 21,29% de la población activa.

    ResponderEliminar
  46. Y en Estados Unidos todo empieza a oler a gasolina...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/crecimiento/EE/UU/sufre/bache/menor/consumo/elpepueco/20110429elpepieco_2/Tes

    ResponderEliminar
  47. Hace tiempo que paseando por el pueblo pirenaico en el que vivo empecé a pensar en la cantidad de viviendas que solo se ocupan durante unos pocos dias al año por visitantes ocasionales, los de la segunda residencia o aquellas casas cerradas porque sus dueños murieron y los descendientes no se ponen de acuerdo en que hacer con ellas. ¿Que sucederá con esas viviendas cuando los visitantes ocasionales cada vez vengan menos? Cuando nadie las pueda vender, ni comprar, ni alquilar? Cuando no se quieran rehabilitar o ni tan siquiera mantener decentemente... Siempre pensé que tarde o temprano acabaría llegando gente que las okuparia y ya está. Hoy leo esto:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/hace/familia/casa/elpepiespmad/20110429elpmad_1/Tes

    ResponderEliminar
  48. Antonio dijo: "Se adopta un plan de choque que, aparte de ciertas medidas estructuras, implica una limitación de la libertad de información sobre sectores que se consideren estratégicos por el país; para entonces tendré que dejar de publicar este blog".

    Pues mirad que empieza a suceder en EEUU:

    http://earlywarn.blogspot.com/2011/04/eia-slashing-energy-data.html

    http://gregor.us/eia/there-goes-the-data-major-cuts-at-eia-washington/

    Damià

    ResponderEliminar
  49. Gracias, Damià. Quim ha traducido la noticia, y la ha publicado en la web del OCO:

    "A ciegas".

    ResponderEliminar
  50. Hola, aquí dejo una página de youtube de un documental interesante de lo que ocurriría si se acabase el petróleo:
    http://www.youtube.com/watch?v=q287yRReHkA&feature=related
    A ver que opinais del documental.


    Alex

    ResponderEliminar
  51. Y como repercute la subida del barril de petroleo en los billetes de avión:
    http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/04/08/precio-vuelos-ibiza-dispara-demanda-plazas-subida-carburante/474314.html

    http://www.eldia.es/2011-03-01/economia/26-precio-billetes-avion-incrementara-ninguna-duda-debido-subida-carburantes.htm

    http://www.ofertasparaviajar.com/archivos/2011/Subida-del-precio-de-los-billetes-de-avion-por-el-alza-del-petroleo.html

    ResponderEliminar
  52. Un escenario completo de transición, con final feliz pero en absoluto agradable. En How to save the world".

    ResponderEliminar
  53. En Las autonomica mayoría absoluta del PP, sólo falta que haya elecciones anticipadas y gane el PP para que se cumpla lo que has dicoh. ;)

    http://www.larazon.es/noticia/6632-vuelco-historico-del-pp-que-arrincona-al-psoe-a-10-meses-de-las-autonomicas

    http://www.publico.es/espana/377936/los-dirigentes-del-pp-piden-elecciones-anticipadas-ya-elecciones2011

    alex

    ResponderEliminar
  54. A mí no me queda nignuna duda de que las elecciones se adelantarán. Con mucho menos acierto del que lleva Antonio hasta ahora a muchos los llaman "gurús".

    Es evidente que transitamos el peor escenario posible, con un par de matices:

    - la de cal, con el "levantamiento popular" del 15M no contábamos, parecíamos un país de aletargados que quizá haya sembrado el germen de la capacidad de reacción (me conformo con eso).

    - la de arena, si bien los resultados de las elecciones son tan apabullantes que parece que el PP ganará por mayoría absoluta sin problemas, la situación económica podría torcerse sobremanera en los próximos meses lo que dará pie al surgimiento de movimientos más radicales y populistas. Asturias y el partido de Álvarez Cascos es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir en poco tiempo si la situación es suficientemente mala (y no quiero decir que Álvarez Cascos y su partido sea lo mismo, sólo que es un ejemplo de que no hace falta mucho tiempo para volcar la situación).

    ResponderEliminar
  55. Gurú Turiel sigue dando en el clavo y parece que EE.UU. abona el terreno para la invasión de Venezuela. Eso sí, van a intentar mediante provocaciones varias que Venezuela acabe provocando de vuelta y así disimular una situación en la que su flamante Nobel de la Paz seguiría los pasos de su antecesor.

    EE.UU. sanciona a Petróleos de Venezuela por negociar con Irán.

    Y la sanción consiste en: "A la compañía pública venezolana se le prohíbe recibir ningún contrato del Gobierno norteamericano, pero se le permite seguir vendiendo crudo a EE UU o a empresas estadounidenses, como la petrolera Citgo". Hipocresía y desesperación en estado máximo.

    Venezuela, como no podía ser de otra manera, se ha indignado con el tema al que consideran una "acción hostil situada al margen del derecho internacional" y están estudiando las implicaciones para dar la "respuesta adecuada". El propio Chavez en su cuenta de twitter ha dicho ya al respecto de las sanciones de lo que denomina "el gobierno imperialista gringo" que "BienvenidasMrObama!NoOlvideQSomosLosHijosDeBolivar!".

    ¿Y si la respuesta adecuada por la que optasen fuese dejar de vender a EE.UU. esos 900.000 barriles al día que actualmente venden? ¿Consideraría la Administración Obama eso como una provocación, quizá acción hostil o directamente como un acto de guerra?

    ResponderEliminar
  56. ¿ Será una coincidencia de que simultaneamente al hostigamiento a Venezuela por parte del gobierno de estados unidos, el ejército de Sudán (filo-americano) invadiera la región de Abyei, rica en petróleo, que se hallaba en poder de las tropas del futuro gobierno (filo-chino) de Sudán del Sur?

    Tropas sudanesas toman el control de la disputada región de Abyei.

    Quim

    ResponderEliminar
  57. Diciembre de 2011: "Marcas de electrónica de consumo entran en números rojos por primera vez". Pues bien, Nokia alerta de la caída de sus beneficios. Podría entrar en números rojos este año. En El País.

    ResponderEliminar
  58. @AMT, lo de Nokia, sin dejar de darle importancia, de momento hay que tomarlo con cautela pues bien puede ser parte del BAU y consecuencia del intenso escenario competitivo del sector, como tantas otras ocasiones en las que grandes empresas acaban cerrando por encadenar una serie de decisiones desacertadas.

    Me consta que, desde la propia Nokia, llevan ya unos cuatro o cinco años bastante inquietos por no haber sabido posicionarse adecuadamente en la nueva dinámica de su mercado. Algunos ejecutivos, incluso, aluden a la gran capacidad de reinventarse de Nokia como su única salvación, si bien podrían acabar volviendo a hacer papel o neumáticos...

    ResponderEliminar
  59. El colegio de abogados de Madrid suspende el turno de oficio de manera indefinida por desavenencias económicas con esa comunidad. Otra muestra más de colapso catabólico. En ABC.

    ResponderEliminar
  60. Señales de colapso en la Administracion, el PP se empieza a dar cuenta de la bomba que tiene entre manos:
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/02/actualidad/1307043270_050665.html

    ResponderEliminar
  61. ¿Es posible que haya un escenario peor que el peor escenario posible?

    En la crisis diplomática entre EE.UU. y Pakistán, China da su apoyo militar a esta última y asegura que «Todo ataque contra Pakistán será considerado un ataque contra China».

    Merece la pena echar un vistazo a la reflexión final del artículo que enlazo:

    ¿Estamos ante una situación similar a la de julio de 1914?

    La crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Pero la primera declaración de guerra de importancia no se produjo hasta el 1º de agosto y durante el mes de julio buena parte de la opinión pública europea se refugió tras una especie de triste ilusión idílica, mientras que la crisis fatal iba en aumento. Algo parecido se está produciendo hoy en día.

    ResponderEliminar
  62. En realidad, la MAD (Mutually Assured Destruction, Destrucción Mutua Asegurada) era una opción, la peor, del peor escenario posible... Dios nunca lo permita.

    Y aún más semejanzas de la realidad con este escenario absurdo, irreal y de pesadilla:

    - Cortes de luz en Washington DC

    - Se anticipan problemas de escasez en UK durante la próxima década

    Hala, calentitos para casa.

    ResponderEliminar
  63. Qué necesitamos petróleo!!! A ver si estos de la OPEP nos sacan del atoyadero produciendo un millon más de barriles por día ji ji ji
    http://www.portafolio.co/economia/alza-precio-del-petroleo-ya-afecta-economia-global

    ResponderEliminar
  64. Algunas noticias interesantes de última hora:

    Las aerolíneas caen en Wall Street tras las malas previsiones de la IATA para el sector http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iV4IHn1wnkf07lyCKOiOWGpN9pEw?docId=1544435

    Sube el precio del petróleo y las aerolíneas bajan ganancias
    http://www.fmbolivia.tv/2011/06/sube-el-precio-del-petroleo-y-las-aerolineas-bajan-ganancias/

    Arabia Saudí teme que se agote su crudo en 2030 si se mantiene consumo actual
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=842285

    Arabia Saudí aumenta su producción de petróleo
    http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110607/arabia-saudi-aumenta-produccion-petroleo

    El crudo de Arabia Saudí se agotará en 2030 si el consumo no baja
    http://www.expansion.com/2011/06/07/mercados/materiasprimas/1307457486.html?a=d2f89661427ed93a12137ef166d366ca&t=1307487634

    ResponderEliminar
  65. Otras noticias de interés:

    Crece robo de petróleo en pozos clandestinos en el país
    http://www.elpuntocritico.com/economia-nacional/16473-crece-robo-de-petroleo-en-pozos-clandestinos-en-el-pais-.html

    Limitan la circulación del transporte debido a la falta de gasoil
    http://www.eltribuno.info/salta/29968-Limitan-la-circulacion-del-transporte-debido-a-la-falta-de-gasoil.note.aspx

    Gasoil agrícola en mal estado causa averías en tractores de la provincia de Lugo
    http://elprogreso.galiciae.com/nova/92804.html

    La actividad de los transportistas en Huesca baja un 20 %
    http://www.europapress.es/aragon/noticia-actividad-transportistas-huesca-baja-20-debido-crisis-20110607163127.html

    Cada día se hace más evidente el crash oil...

    ResponderEliminar
  66. Y para más inri:
    La OPEP reconoce como crudo convencional el extrapesado de la Faja de Orinoco

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iOeMMJYVjDK7_X1NUqkTc5w5D4gQ?docId=1551353

    ¿Y ahora que falta? ¿Decir que el petróleo de las arenas bituminosas de Canadá es petróleo convencional???

    ResponderEliminar
  67. Don Turiel:

    Dada la relativa sencillez de hilvanar causalidades posibles a partir de un hecho de tanta fuerza como la disminución de la energía disponible -al menos del petróleo-, casi todos los que trabajamos este tema vemos, al menos como hipótesis de trabajo, situaciones similares a las de tu "peor escenario".

    Sin embargo, al cabo de un tiempo -y tras los sustos iniciales- uno termina entendiendo que, las peores hipótesis están BIEN ADELANTE, al menos en la escala personal. Más allá de ciertas coincidencias o situaciones compatibles (desempleo, empresas con pérdidas, etc.), lo cierto es que no hay escenarios apocalipticos tal vez hasta el 2040 o 2050 y eso asumiendo que NADA se pudo mejorar en todo ese plazo.

    Por qué digo esto ?

    1) Para tranquilizar a los más impresionables y/o menos informados sobre todas las opciones.

    2) Porque, en tu análisis se dejan de lado MUCHOS factores que atemperan casi cualquier hipótesis catastrófica -salvo las peores como un mega-atentado en Arabia Saudita- y que, muy brevemente citaré:

    a.- La sociedad actual tiene un "buffer" de sobreconsumo quizás del 30% (y tal vez del 50% en USA).
    Esto significa que me puedes sacar el 30% de la energía que consumo y mi vida -y la sociedad- no tienen por qué colapsar.
    Todo este "buffer" se maneja desde el PRECIO.
    Pon la gasolina a 2 euros y verás cuánto baja el consumo -paseos de fin de semana, vueltas innecesarias, viajes que reemplazo por el tren o bus, etc.-

    b.- Aún actuando "a posteriori" (lamentablemente), los políticos SI toman medidas y la población, ante la emergencia, las acepta.
    Qué se deja de vender carne los fines de semana ?, que no se expende combustible a la matrículas impares y a las pares en días alternos ?, que se prohiben los vehículos con menos de dos ocupantes ?, que no se expenden más de 10 litros por vehículo ?

    Todo eso causa grandes problemas, incomodidades y, hasta pérdidas económicas pero, la sociedad lo absorbe sin problemas cuando eso es necesario.

    Y, créeme, por incómodo que sea ninguna sociedad se derrumba porque se hacen cortes rotativos de electricidad de 4 horas al día.

    ===

    En síntesis:

    Tus escenarios SON POSIBLES pero no para el 2013 sino para el 2050 y en otra secuencia (similar pero no idéntica).
    En el corto plazo puedes ver racionamiento, suspensiones... hasta estados de sitio o toques de queda SIN QUE LA SOCIEDAD desaparezca.

    ResponderEliminar
  68. Segundo comentario:

    Posiblemente para la cómoda Europa, tras varias décadas de sofisticada opulencia, cueste imaginar estas hipótesis operando pero, en Latinoamérica si las hemos padecido.

    Un brevísimo ejemplo te mostrará cómo se pueden bajar los consumos casi a la mitad sin que nadie muera (y no, no voy a hablar de Cuba que consume MENOS que eso).

    Cuando fue la crisis hídrica en Brasil (hubo varias pero hablo de la de los 90s) tuvieron que encarar grandes medidas de ahorro porque, al no tener disponibles sus represas, la generación de electricidad estaba muy disminuída.

    Medidas que bajaron el consumo casi el 30% ?

    - Cobro de multas a quienes excedian sus consumos de los últimos meses.
    - Pedidos de NO usar aires acondicionados.
    - Iluminación de ciudades con farolas intermedias.
    - Suspensión de los espectáculos públicos nocturnos. Partidos de fútbol y recitales sólo con luz diurna.
    - Cierre anticipado de Centros Comerciales.
    - Ingreso a escuelas y oficinas una hora después para asegurarse que se trabajara con luz diurna.

    Crees que una sociedad colapsa con estas medidas ?

    Ah! y este ejemplo siempre me resultó maravilloso... el Gobierno había pedido a las empresas que se las ingeniaran para seguir produciendo pero BAJANDO su consumo eléctrico.

    Volkwagen de Brasil cumplió gran parte de su objetivo... APAGANDO LA LUZ de las líneas de montaje que manejaban los robots!! :-)

    Resulta que los robots NO NECESITAN LUZ (trabajan por control númerico no por vista) pero, por una costumbre humana las líneas de montaje de los robots están tan fuertemente iluminadas como las zonas donde trabajan "humanos".

    De estos ejemplos puedo contarte MUCHOS. En ningún caso la sociedad colapsó.

    NOTA: Obviamente baja AUN MAS esa disponibilidad de energía y PARA SIEMPRE y el resultado será diferente pero, tal como te digo, este problema no es para el 2013 sino para el 2040-50.

    Felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  69. Hola, Darío:

    Acepto las críticas, pero fíjate que, como queda claro del propio post, los comentarios y los dos posts siguientes que el objetivo de este texto no era tanto dar un escenario realista como mostrar que las cosas no tienen que ser del color de rosa que algunos comentaristas solían pintar aquí.

    Por otra parte eso que dices del año 2050 me parece inverosímil. No porque se vaya a dar este escenario tan negro antes (que yo espero que no), sino porque para el año 2050 la energía total en el mundo (contando todas las fuentes, no sólo el petróleo) será como la mitad que ahora, y la energía neta disponible para usos societarios será posiblemente una cuarta parte como mucho (ver posts "Más allá del Peak Oil: el rápido declive de la energía neta" y "El lado derecho de la curva de Hubbert"). Por tanto, bien antes de 2050 tendrá que haber una "revolución energética". Tú hablas de un escenario ordenado, y ojalá que así sea, pero el ejemplo de Brasil no es demasiado válido aquí, porque el contexto que se avecina no es el de un país concreto combatiendo una crisis local mientras los demás son funcionales, no entorpecen y hasta colaboran, sino otro en el que todos los países competirán por unos recursos menguantes. El margen para el caos es más importante en este segundo escenario. En todo caso, deseemos que por una vez se demuestre que el hombre es un ser racional. Para eso hacemos este esfuerzo de divulgación.

    Bienvenido al blog. Salu2.

    ResponderEliminar
  70. Hola de nuevo!Sabes yo sigo sin entenderlo.
    No existen alternativas al petroleo,vale.Un crecimiento ilimitado con recursos limitados es imposible,vale.Pero...mejorar en todos los sentidos importantes es lo que nos mueve,lo que nos distingue de los individuos que luchaban por sobrevivir y perpetuarse y que a los treinta y pocos se morían.
    Estoy enferma,no es mortal(hoy en día tengo una esperanza de vida nada desdeñable)pero si crónica,degenerativa e incurable.Deberían los científicos y médicos darme por perdida y dejar de buscar algo que pudiera ayudarme?En cúantas cosas vamos a dejar de avanzar?Cómo vamos a volver a sólo o en gran medida pretender subsistir?Cómo después de explicarnos lo que nos espera irremediablemente puedes decir que sigue habiendo esperanza?Esperanza yendo para atrás?A cúantas personas va a desahuciar el fin del petroleo barato?
    Con perdón,sí lo que hay en el plato es una mierda y así lo crees y estás convencido de que no hay opciones...cómo puedes decirnos que es una mierda que no tiene porque saber tan mal como huele?
    Gracias,un saludo!

    ResponderEliminar
  71. Esperanza, si no ha salido de este post no me extraña que veas que no hay futuro. En fin, dado que me insistes en fechas próximas haré un post sobre el mejor escenario posible, en el cual explicaré por qué no estamos condenados a que las cosas sean una puñetera mierda. El problema es más societario (de cómo decide organizarse la sociedad) que material. Si a mí me preguntasen cuáles son las actividades prioritarias que debe cubrir el Estado, toda vez que el suministro de agua y alimentos y un techo digno estuviera garantizado yo diría que la educación y la sanidad. Todo lo demás puede esperar.

    Seguiremos hablando. Haré el post sobre el mejor escenario posible en un par de semanas, estate atenta.


    Salu2.

    ResponderEliminar
  72. Tube la gran suerte de asistir a una charla de Nicole Foss en Suecia hace unos meses y compartir una conversación posterior muy enriquecedora con ella. Me dijo que tenía previsto venir a Barcelona en otoño invitada por el grupo de Transition Town de Barcelona. Si es así, no os lo perdais para nada!

    ResponderEliminar
  73. @AMT:

    Casi aciertas con el adelanto de las elecciones, pusiste Junio y el aviso ha sido en Julio (aunque se celebren en noviembre).
    Estoy impresionado

    afortunadamente otros temas como el precio del barril o el paro van un poco mas despacio, pero tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  74. Escribí este cómic en 2009 en un momento de bajón anímico.

    Deseando que el curso de la historia creara un punto de divergencia que me quitara la razón y a partir del cual el guión de la historieta ya no tuviera ningún sentido.

    http://uklanor.wordpress.com/2009/04/13/reflexiones-acerca-de-la-crisis/

    Lo cierto es que estamos en 2011 y no sólo no se ha producido dicho punto de divergencia sino que los hechos siguen estando en línea con lo que se plantea en la historia, es decir, el guión sigue siendo posible.

    ResponderEliminar
  75. Curioso cuanto menos el reguero de municipios cuyos impagos en la factura de la luz van siendo poco a poco noticia, por el corte de suministro en edificios públicos. Hace poco era noticia Albacete, por el corte supino en alguna piscina y biblioteca. Pero es un caso aislado, estoy seguro que todos nosotros, cada uno en su ámbito territorial más cercano, tiene conocimiento, vía prensa o lo que sea, de muchos más casos que en las últimas semanas además se vienen acelarando. Valga como ejemplo mi caso práctico, en la provincia de Córdoba, estas son dos noticias aparecidas en la prensa local referentes al tema, la última de hoy mismo. Sintomático ¿que no?

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/endesa-corta-luz-a-8-edificios-municipales-de-priego-por-dos-impagos_665561.html

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/endesa-pacta-con-los-alcaldes-rebajas-y-plazos-de-pago-de-luz_663122.html

    ResponderEliminar
  76. Ya empieza a oirse en algún informativo que otro las palabras oil crash:
    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/no_quedan_reservas_energeticas/487293

    ResponderEliminar
  77. ¡¡¡¡Que es Quim el que sale en La Sexta!!!!

    ResponderEliminar
  78. Hola Antonio
    Y dices que el escenario que planteas es estúpido, pues yo veo que poco a poco se van cumpliendo las cosas que has dicho.

    "Se adopta un plan de choque que, aparte de ciertas medidas estructuras, implica una limitación de la libertad de información sobre sectores que se consideren estratégicos por el país":

    http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFque-futuro-les-espera-a-todas-nuestras-televisiones-publicas/

    ResponderEliminar
  79. Y también se prevee la subida de la luz para el mes de octubre de un 4%:
    http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201109270944-precio-volvera-subir-octubre-cont.html

    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3401982/09/11/Se-avecinan-subidas-del-recibo-de-la-luz.html

    ResponderEliminar
  80. Crisis energética en Pakistán:
    http://www.youtube.com/watch?v=7C6-aVZXffQ

    Crisis energética en Panamá:
    http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/14004

    En Bolivia:
    http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Crisis-energetica-Bolivia-empresarios-economia-127962658.html

    Y hasta en Venezuela:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110613_venezuela_plan_ahorro_energetico_crisis_jp.shtml

    ResponderEliminar
  81. La Agencia Catalana del Agua anuncia que tendrá problemas para seguir financiado el saneamiento de aguas residuales en muchos pueblos, con el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Lo curioso es la ligereza del titular que le da La Vanguardia a esta noticia: "El dinero para limpiar los ríos también se recorta", como si simplemente fuera un recorte más que tenemos que aceptar.

    ResponderEliminar
  82. Los fabricantes de coches han reducido la jornada a más de 4.000 trabajadores:
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/fabricantes-coches-han-reducido-jornada-4000-trabajadores/20111020cdscdieco_8/

    ResponderEliminar
  83. El municipio de Olot apagará los semáforos por la noche para ahorrarse seis mil eurillos en electricidad, lo que viene a ser el 0,6% de su gasto total, vamos, las monedillas perdidas en el sofá. Si así andamos...

    ResponderEliminar
  84. Peugeot Otra empresa de autos que va mal:

    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/3481879/10/11/Peugeot-rebaja-sus-prevision-de-beneficios-por-la-fuerte-contraccion-del-mercado.html

    ResponderEliminar
  85. Y los ayuntamientos a un paso de la quiebra:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/41327/los-ayuntamientos--a-un-paso-de-la-quiebra.html

    http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2011/10/30/riesgo-quiebra-ayuntamientos-zamoranos/555723.html

    http://www.madridiario.es/2011/Octubre/municipio/varios/209362/despidos-trabajadores-municipales-ahorro-ayuntamientos-empleados.html

    ResponderEliminar
  86. El ayuntamiento de Carrión de los Céspedes, en bancarrota:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ayuntamiento-carrion-cespedes-bancarrota/csrcsrpor/20111027csrcsrsoc_7/Tes

    "la gestión de las basuras de vuelve caótica":
    http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1099022/ayuntamiento/dice/la/tasa/basura/no/cubre/ni/la/mitad/gasto.html

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. ¡Anda!, ya sé en qué invertir todos mis ahorros -que no son pocos-: En una pequeña-gran fábrica de armas, de armas blancas tipo albaceteñas, de espadas toledanas y de armas de fuego ligeras y pesadas. Al parecer eso sí que lo vamos a necesitar, a la industria de la autodefensa y la protección me refiero. ¡Hala, he dicho defensa y protección! Pues otra empresa de "mercenarios-guardaespaldas" para los pocos que se lo puedan costear. Y para el proletariado y demás delincuentes de a pie pues bicicletas, muchas bicicletas, todas las bicicletas del mundo y no sólo para el verano.

    Por cierto tras leer su vaticinio me ha quedado un escalofrío que ni le cuento.

    Voy a por un café antes que los chinos nos invadan Colombia o el Carrefour y sus alrededores. ¡Espeluznante, la verdad!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  89. En algunas gasolineras de argentina ya empiezan a racionar gasoil:
    http://www.diariodemocracia.com/notas/2011/11/14/aplican-cupos-venta-gasoil-27973.asp

    El robo de gasoil aumenta:
    http://www.madrid2noticias.com/n-3931-2-robo_gasoil_esta_moda_Madrid

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/dos-detenidos-por-robar-en-una-caseta-de-riego-gasoil_618097.html

    http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-cinco-detenidos-acusados-robo-gasoil-maquinarias-construccion-camion-20111110190018.html

    La nueva crisis del petróleo:
    http://www.bottup.com/201111157913/Economia/inueva-crisis-del-petroleo.html

    ResponderEliminar
  90. ¿Nueva crisis de los misiles?

    Análisis del progresivo deterioro de las relaciones ruso-norteamericanas y del posible retorno a escenarios ya olvidados de Guerra Fría:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/nueva-crisis-de-los-misiles

    http://www.youtube.com/watch?v=K8ncoM_p_1w

    ResponderEliminar
  91. y no entiendo como algunos señores se atreven a decir q este articulo es exagerado o que en brazil no hub orevueltas a pesar de los recortes ..por favor parece q no sabe de que no saben de q hablan

    Comparar el nivel de vida de brasil con el de europa es un disparate, aqui´cuando la gente vea q pierde su nivel de vida en cuestion de meses la situacion se volvera insoportable sera como quitarle un caramelo a un niño acostumbrado todo el dia a chcuches

    Otro peligro q como funcionario veo es el de los recortes de los sueldos ademas de algunos impagos en ayuntamientos a trabajadores, pq si cierra mercadona a casi nadie le importal, pero si vas al medico y no hay medicos pq no les pagan o se quema algo y van dos bomberos pq el resto se busca la vida de otra forma que pasa con el estado? pues que se desquebraja

    Sigo sin entender como la gente es tan ciega y no quiere ver la verdad, es por eso q me doy cuenta cada dia mas de que esto no tiene arreglo y que ademas al no tomar consciencia de los problemas vamos por el peor de los caminos.

    ResponderEliminar
  92. (Gracias a Ψ) ¿Síntoma del colapso mundial del comercio? El Baltic Dry Index se encarece; eso debería ser bueno, pero...

    ResponderEliminar
  93. Bueno, pues ya ha quebrado una de las primeras aerolineas:
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sbi2o11/empresas-finanzas/noticias/3703355/01/12/4/Spanair-b-se-pone-en-contacto-con-otras-aerolineas-para-recolocar-pasajeros.html

    ResponderEliminar
  94. ... Y el paro sigue subiendo:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/sube/maximo/historico/53/millones/desempleados/elpepueco/20120127elpepueco_8/Tes

    ResponderEliminar
  95. Una gasolinera de Zamora se niega a servir a la Policía Municipal porque el Ayuntamiento les debe más de 8000€

    No es un caso aislado, en Castellón no es una sino todas las gasolineras quienes ya no sirven a la Policia por impagos del Ayuntamiento hasta el punto de que hay coches que han dejado de patrullar.

    ResponderEliminar
  96. un poco de noticias argentinas: LAS PRUEBAS DEL DECLIVE

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-187441-2012-02-12.html

    ResponderEliminar
  97. Parece que la guerra contra Iran está muy cerca y eso si que será el peor escenario posible:

    http://www.youtube.com/watch?v=3JJ40dGTyW0

    ResponderEliminar
  98. Tremenda entrada... escenario algo peor que el "mejor escenario posible", pero ambos me parecen terroríficos. Has acertado hasta tal punto que no he podido evitar comprobar si había fechas de edición de la entrada generadas por blogspot (perdón por dudar, pero hay veces qeu es inevitable). Escribo esto casi dos años después de que lo escribieras y sigue siendo válido, qué ejercicio de deducción más impresionante.

    Lo que más me asusta de todo son los plazos que das... mira que siempre he sido escéptico con los apocalipsis. Me encantaría que hicieses una entrada con tus previsiones de los precios del gasoil para los próximos 10 años.

    Por mi parte, empiezo proyecto de construcción de invernadero y sistematización del huerto, así como de ampliación de mi cabaña avícola (actualmente 3 gallinas) previendo que de aquí a 3 años sea la principal fuente de alimentos de mi familia... por si acaso.

    ResponderEliminar
  99. Este blog es tan multitudinario, con tantos comentarios, etc. que se hace difícil la participación (esto de blogger no está pensado para ello). Pondré aquí este comentario, porque en los post actuales, en los que se discute otra cosa, me parece casi desvirtuar.

    Quería comentar esta noticia del hace unos días: http://www.intereconomia.com/noticias-/negocios/repsol-encuentra-un-nuevo-yacimiento-brasil-20120227

    Me averguenza un poco que la fuente sea intereconomía, y me disculpo por ello, pero googleando de forma rápida no he encontrado otra fuente más extensa.

    ¿Hasta que punto son índice las pruebas de producción? 5000 bd tampoco parece una cosa enorme, la verdad. ¿Cómo lo valoráis?

    ResponderEliminar
  100. Pues calcula tu mismo... 5000 barriles diarios contra un consumo mundial de 80 MILLONES de barriles diarios...

    ResponderEliminar
  101. Si, esa comparación ya la había hecho, pero no dice gran cosa. No tengo conocimientos suficientes sobre el tema para discernir si las pruebas que se hacen son en condiciones de producción o no. Por lo que yo se, sobre esta bolsa se podrían hacer 1000 extracciones simultáneas (osea 5 Mb/d) o sólo una. Pudiera ser que las pruebas se hicieran en condiciones de alcanzar el 1% del rendimiento a plena producción (0,5 Mb/d) o al 100%, etc. Por otro lado, si todos los días se localiza una fuente como esta... no se con qué frecuencia pasa. Me pareció leer que el tamaño de la bolsa era relativamente grande en relación a la producción brasileña.

    En resumen, que yo no tengo criterio para evaluar si es un hallazgo significativo, por eso suplicaba una evaluación.

    ResponderEliminar
  102. Juan, cuando te dicen 5.000 b/d siempre te están diciendo el máximo potencial productivo, al menos con los planes de explotación previstos (que son los que en principio alcanzan el mayor potencial económico de rentabilidad). Fíjate además que no dan el número de barriles del yacimiento, que es lo que se hace normalmente, seguramente porque no es muy espectacular, y sólo dicen que "ocupan 500 metros" de estrato, sin saber cuál es la densidad. En fin, es intentar presentar como positiva una noticia sin importancia.

    Durante los últimos 15 años o así la media de descubrimientos ha sido de de uno 10.000 millones de barriles al año (el 2010 se encontraron casi 15.000, rompiendo la tónica). Se consumen al año unos 32.000 millones de barriles cada año.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  103. Ok, es decir, insignificante. Gracias Antonio.

    Las cifras de descubrimientos, salvo error tipográfico, parecen muy altas ¿no? ¿Se descubre anualmente el 33% de lo que se consume?

    ResponderEliminar
  104. Las cifras son correctas, se descubre un tercio de lo que se consume. Algunos años sólo un sexto. La cosa es aún peor en realidad; nadie dice que la velocidad a la que saldrá lo que se descubre sea igual que aquello que remplaza...

    ResponderEliminar
  105. Amt, llevo un par de horas de lectura intensa, y analizando lo que escribiste aquel 18 de agosto, lo único que veo que has fallado es lo de Venezuela, si en lugar de Venezuela fueran Libia, Siria, e Irán, y la línea temporal se desplazara 8 meses... pareces Nostradamus, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  106. Por segunda vez en menos de un año van a desbloquear nuevamente reservas de petróleo:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3822206/03/12/Obama-planea-desbloquear-reservas-de-petroleo-para-frenar-la-escalada-de-precios.html

    ResponderEliminar
  107. Y las aerolíneas siguen por mal camino...
    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032005

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hXqBa1WhapVSOsxfp2B3weWZzOEQ?docId=CNG.b7933ee023a69ee71d430c0d7ca55602.111

    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/20/17080521.html

    El viajar se va a acabar :P

    ResponderEliminar
  108. Buenas, he encontrado este blog desde hace más bien poco y estoy poniendome al día. Antonio (si no te importa, te tuteo) me encantó la manera que tuviste montar "la historia" del desastre. Puede que esta respuesta sea tranposa por la perspectiva pero me gustaría aportar 2 granitos de arena. Uno, que la impresión que he sacado leyendo este y otros blogs relacionados (a veces os confundo) he sacado la impresión que uno de los mayores peligros para establecer soluciones no es el que nos pongamos desde un punto en precios muy altos (del petroleo o de cualquier cosa) pero estables, puesto que esto ´daria fuertes incentivos para el ahorro, el combio de gestión y la eficiencia energética del sistema (no de las partes, como hasta ahora). El peligro estaría en una evolución de los precios en forma de picos y valles, en los que la bajada de precios desincentiva a adoptar soluciones muy caras en tiempo, dinero o forma de vida y los picos, por bruscos, van rompiendo el tejido productivo que pueda quedar, en principio los picos pueden ser de petróleo o de cualquier otra cosa.
    Uf! que ladrillo me está saliendo. Bueno que en tu historia no dejabas tiempo para que se sucediesen estos ritmos de acumular tensión, dispararse precios, etc. lo que tu pones como meses igual acaban siendo años.
    Y dos, si puedo responder a la pregunta de Jose, ¿en que puedes gastar tu dinero? En el caso de que estos señores se equivoquen por optimistas y el futuro se parezca más a "the road" que a "Mad-Max", utilize su dinero para viajar hoy, conozca sidney, Nueva York, Iguazú, que luego igual no puede. Y comprese un arma, o 2, y si quiere invertir, invierta en munición y en un cursillo de tiro, podrá defender sus campos del resto de nosotros, o robarnos las cosechas, e impedir que le roben a usted.
    Creo que me gusta que seais en general bienpensados, porque algunos pensadores no excluyen que en un mundo con los recursos energéticos de la edad media pero con 10 veces más población no se puede asegurar que si nos pilla sin prepararnos no se recurra eventualmente al canibalismo.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.