viernes, 8 de abril de 2011

Cuando suena la campana

Imagen del blog "Time 4 Dogs"


Queridos lectores,

Cuando era niño, en alguna -ejem, rara- ocasión tuve algún patinazo importante durante un examen. Quizá era un examen de Historia, o de Matemáticas; el caso es que justamente me preguntaban sobre temas que no llevaba bien aprendidos, o tenía ciertas dudas y lagunas y no acababa de encontrar la manera correcta de desarrollar el tema. Con el tiempo, uno aprende a centrarse en aquellos aspectos que uno sabe o intuye que va a poder defender, aceptando que el examen no será perfecto, que habrá partes que tendrán que abandonarse a su suerte y ser calificadas con un cero, pero que al final el conjunto pueda pasar el listón del aprobado. Pero, naturalmente, para aprender esa estrategia óptima con la que gestionar el recurso escaso que resulta ser el propio conocimiento uno tiene que primero que fracasar un par (o más) de veces. ¿A quién no le ha pasado que, necesitando concentrarse en un examen, justo al intentar extraer de lo más recóndito del consciente y del subconsciente la fecha dichosa de la batalla de las Navas de Tolosa o de la coronación de Carlomagno, o cómo se hacían las permutaciones con repetición, acaba su imaginación yéndose desbocada por los cerros de Úbeda? Y lo malo de esas excursiones recreativas es que, de repente, te dabas cuenta de que quedan cinco o diez minutos para que se acabase el examen, y no porque espontáneamente uno volviese de esas verdes praderas, no, sino porque lo decía en voz alta el profesor. Te asaltaba en ese momento un sudor frío y una opresión en el estómago de una intensidad difícil de describir. Y en ese momento acelerabas tanto como podías la actividad de las neuronas, pero de reojo no podías dejar de mirar el reloj de la clase, el cual implacable hacía caer minuto tras minuto. "Id entregando ya los exámenes, por favor", el sudor te resbalaba por las sienes. Los compañeros mayoritariamente ya habían entregado su prueba escrita, y ahí estabas tú con los dos o tres rezagados de siempre. Si el profesor era indulgente te dejaba seguir escribiendo hasta el momento más postrero, que era cuando sonaba la campana que marcaba el final de la clase. Entonces, lentamente, pasaba por los pupitres de los rezagados y les arrebataba sin violencia pero sin piedad el examen. Y entonces llegaba hasta tu pupitre...

Viene esto al caso de la ya inevitable intervención financiera, que al final será en realidad económica, de Portugal. Con él son ya tres países de la zona euro que han sido intervenidos (perdón, que se han acogido al fondo de rescate), después de Grecia e Irlanda. Entre los tres se habrán necesitado unos 300.000 millones de euros del fondo de rescate, que en su constitución contó con 500.000 millones de euros (contantes y "en especies") aportados por los países de la Unión Europea y otros 250.000 millones aportados por el FMI; en total, 750.000 millones, aunque últimamente se está hablando de ampliar este fondo. Esto último es natural: debido a sus propios desequilibrios internos y a las posiciones españolas en Portugal, es bastante probable que España tenga que acabar acogiéndose a ese mismo fondo de rescate en unos meses, con el agravante de que la economía española (contabilizada como PIB) es más del doble de la griega, la irlandesa y la portuguesa juntas, y por tanto es fácil de creer que las necesidades financieras de España superarán el medio billón de euros (oficialmente la deuda total de España es del 250% de su PIB -el cual es de aproximadamente un billón de euros- aunque muchos analistas la elevan al 350% y más).


Se debe tener muy a la vista que el FMI está poniendo una cantidad sustanciosa en este fondo de rescate. El Fondo Monetario Internacional, o FMI, no es exactamente una organización intergubernamental al uso. Aunque formalmente una agencia especializada de Naciones Unidas, su estructura administrativa, financiera y, sobre todo, gobernanza viene determinada por el peso económico de cada país. En la práctica, los representantes de los grandes grupos de inversión del mundo tienen el control de facto de la institución, y de esta manera ganan una visibilidad política que les permite implementar su agenda. Y las políticas del FMI siempre persiguen un único fin: que los grandes prestatarios no pierdan dinero. Por lo tanto, cuando un país necesita acudir a la tutela directa o indirecta del FMI, sus "recetas de choque" no buscan el crecimiento económico de ese país, sino garantizar por los medios que sean su solvencia, aunque ésta se consiga destruyendo el patrimonio actual y comprometiendo su crecimiento económico futuro. Los gobiernos se pliegan a las estrictas condiciones impuestas por el FMI ya que si no los mercados financieros se cerrarían para ellos y no podrían financiar sus presupuestos públicos (hoy en día la mayoría de los gobiernos occidentales funcionan sobre la base de una continua financiación de sus gastos corrientes e inversiones). Dicho con palabras más simples, el FMI es el cobrador del frac, y para que vayas pagando tus deudas, con intereses, a sus clientes si es preciso te obligará a vender las joyas de la abuela y tu tienda de ultramarinos con la que te ganas el pan; y si no accedes a ello te cerrará el grifo de golpe y no podrás pagar a tus proveedores, con lo que igualmente te irías a la ruina. Es una simplificación algo grotesca, pero capta la idea de fondo (al menos no he dicho que un matón te rompe las piernas, es decir, que un ejército te invade para quedarse con tus recursos, pero eso es ya otra historia...). Algunos de mis lectores de ultramar podrán corroborar con su experiencia personal qué es y cómo actúa el FMI.


Con el desembarco del fondo de rescate, a Portugal se le acabó el tiempo de especular: el maestro le ha recogido ya su examen. No ha hecho las necesarias infraestructuras para reducir su dependencia del petróleo y ya no tendrá cómo financiarlas. Tampoco podrá financiar más investigación en biocombustibles o en fusión nuclear; suerte tendrá si consigue mantener la que tiene. No ha fortalecido sus redes locales ni ha pilotado un plan de descenso energético, y ahora le resultará mucho más difícil hacerlo, mientras el petróleo y la financiación ajena se hacen cada día más caros. Portugal, simplemente, está acabando la fase 1 del colapso (ya discutimos en el post correspondiente cuáles son las fases de un colapso) y cae en un agujero que, dado el contexto histórico de disponibilidad decreciente de energía, le costará salir. En el proceso que ahora arranca en el país vecino del que esto escribe, la economía se contraerá y su consumo energético decaerá, lo cual será positivo para todos los demás que podrán alimentarse de sus despojos. Claro que Portugal es pequeño y apenas se notará el efecto de los recursos liberados, así que no cabe esperar un gran descenso de los precios del petróleo durante los meses y años que durará este inducido declive energético y económico de Portugal. Eso sí, para Portugal este movimiento será un mazazo; a efectos prácticos para Portugal el declive post-Peak Oil se habrá acelerado. Y es que, ya lo comentamos, cada país vivirá una epopeya particular, su propia versión del Peak Oil entendida como su propio declive de consumo de petróleo, y por ende de energía.

Como ya he repetido tantas veces, la crisis energética irá por barrios, de modo diferente en cada lugar, de modo que aunque haya rasgos comunes cada territorio vivirá un inicio diferente de la escasez energética. Además, el hecho de que se produzcan transiciones de fase propias del lado derecho de la curva de Hubbert hace que el deterioro económico, con la subsiguiente bajada de consumo energético, sea percibido como la causa inmediata del descenso energético, y no al revés; esto es lo que lleva a hablar de "Pico de demanda" en contraposición al "Pico de producción" o Peak Oil. En realidad desmontar el mito del cenit de demanda es bastante simple: si el problema es el cenit de demanda,  al final el crecimiento económico volverá con fuerza, acabado este ciclo. Si el problema es la producción, entonces esta crisis no acabará nunca dentro de nuestro paradigma económico actual. Sin embargo, es de esperar que durante lustros y décadas incluso los países que hayan caído en este agujero negro, en este colapso catabólico, afirmen que la recuperación está a punto de empezar y que el descenso energético es cenit de demanda de múltiples causas, tan grande es nuestra ceguera y tan fuerte la fe en el crecimiento económico que nos hacen incapaces de reconocer el Oil Crash a pesar de estar viviéndolo. Este proceso involuntario de colapso realmente será catabólico, con destrucción deliberada o accidental de aquellas estructuras que ya no podremos mantener. Peor aún, destruirá aquellas instalaciones o inversiones que necesitábamos para paliar el déficit energético: se paralizará la exploración y desarrollo de nuevos pozos en los países afectados o donde operen las compañías oriundas del país colapsante, se dejarán de construir centrales térmicas, parques eólicos, etc. En el medio plazo la situación tenderá a degenerar hacia el caos, hacia la agudización del colapso siguiendo sus diferentes fases. El hecho de que para el resto de los participantes en este juego, los países que todavía no habrán colapsado, la situación sea más o menos normal, con una distribución eficiente del petróleo y de la energía en general, hará que ni siquiera en el país colapsante se sea consciente de que se está viviendo una crisis energética; es más, cuando se intente abordar el tema no tocará hacerlo, porque otras cuestiones más urgentes - la crisis económica y financiera- requieren nuestra atención. ¿Quién querrá invertir en una nueva línea de tren si no puede financiarla? ¿Quién se planteará establecer un plan de choque de ahorro energético cuando la prioridad será reducir el rampante paro? ¿Quién invertirá en investigación si no sirve para pagar ya las facturas? No se percibirá que hay un problema con la energía hasta que los precios se mantengan permanente altos, y entonces, cuando la fase volátil de los precios haya acabado, será porque el declive agudo de producción habrá comenzado, y en ese momento será demasiado tarde para hacer nada. Es decir, cuando sepamos que tenemos una crisis energética porque ésta sea plenamente evidente entonces ya será terminal.


La intervención económica (perdón, el rescate) significa una profundización irreversible de este proceso complejo y que no será reconocido como lo que es: una crisis sistémica asociada a una crisis de los recursos naturales. A Portugal le han recogido el examen y el profesor se ha parado ya en nuestro pupitre. Es un magro y a la vez estúpido consuelo que esos países que nos miran por encima del hombro, llamándonos a la cara CERDOS (por las siglas en inglés de los países caídos en desgracia) aún no se han dado cuenta de que después de recogernos nuestro examen el maestro irá a sus pupitres también. Y resulta que ninguno de nosotros, desde Grecia hasta los EE.UU., ha acometido las reformas que hacían falta a todos los niveles, energético, económico y financiero (por no hablar del medioambiental); todos nos hemos embobado pensando en fantasías de redes eléctricas inteligentes, millones de coches eléctricos, pilas de hidrógeno, biocombustibles de algas, reactores nucleares regeneradores rápidos y de fusión y cosas por el estilo... hemos dejado volar nuestra imaginación en vez de responder el examen. Ahora es tarde para lamentarse.


No me preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


Salu2,
AMT

216 comentarios:

  1. Ya se que no viene al caso, pero quizas aqui pueda encontrar algo de ayuda.

    En facebook hay una pagina de un supuesto movimiento ciudadano a favor de aumentar el limite de velocidad a 140 km/h.

    El movimiento en cuestión maneja un montón de dinero, sin embargo los simpatizantes en lugar de pagar alguna cuota, reciben regalos en forma de pegatinas para publicitar el movimiento.

    Hace poco montaron una pequeña protesta en contra de la medida de las 110. Tenian preparadas multitud de pancartas y un escenario donde el señor Javaloyes leyó un manifiesto de cariz populista.

    Resulta que este señor es propietario de un conglomerado de empresas entre las que destaca un bufete de abogados dedicado en exclusiva a recurrir multas de trafico. (Al parecer dede la entrada en vigor la medida de los 110 las multas han descendido en un 47%, cosa que seguramente perjudicara los intereses del señor Javaloyes).

    En esta página de facebook se desarrolla el "debate": http://www.facebook.com/movimiento140

    curiosamente los mensajes sobre el PEAK OIL son muy mal recibidos
    si hay que difundir esta clase de conocimientos en algun lugar, puede que este foro de borregos adictos a la velocidad sea un buen sitio

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no viene al caso, pero quizas aqui pueda encontrar algo de ayuda.

    En facebook hay una pagina de un supuesto movimiento ciudadano a favor de aumentar el limite de velocidad a 140 km/h.

    El movimiento en cuestión maneja un montón de dinero, sin embargo los simpatizantes en lugar de pagar alguna cuota, reciben regalos en forma de pegatinas para publicitar el movimiento.

    Hace poco montaron una pequeña protesta en contra de la medida de las 110. Tenian preparadas multitud de pancartas y un escenario donde el señor Javaloyes leyó un manifiesto de cariz populista.

    Resulta que este señor es propietario de un conglomerado de empresas entre las que destaca un bufete de abogados dedicado en exclusiva a recurrir multas de trafico. (Al parecer dede la entrada en vigor la medida de los 110 las multas han descendido en un 47%, cosa que seguramente perjudicara los intereses del señor Javaloyes).

    En esta página de facebook se desarrolla el "debate": http://www.facebook.com/movimiento140

    curiosamente los mensajes sobre el PEAK OIL son muy mal recibidos
    si hay que difundir esta clase de conocimientos en algun lugar, puede que este foro de borregos adictos a la velocidad sea un buen sitio

    ResponderEliminar
  3. Yo mi pregunta es que hubiera pasado si nuestro presidente Zapatero no hubiera ayudado tanto a los bancos y se tragaran la deuda ellos solos?, acabando siendo nacionalizados?, creo que las arcas del estado serían mucho más competentes, ahora los bancos piden más, nadie atina en las previsiones del paro, el FMI seguro fijo le propondrá un rescate a España, es cuestión de tiempo como bien dices, pero es que la economía del ladrillo y precisamente gastar recursos valiosos en ladrillos ha sido un tremendo error, para mi opinión Zapatero iba bien con las renovables y el I+D pero eso lo ha recortado brutalmente.

    En esta semana veremos recortes en sanidad y despedidas masivas de médicos, suponiendo que España tiene uno de los mejores modelos sanitarios del mundo, pese a quien le pese es un hecho real.

    Luego el grave paro de las principales comunidades al menos, la de madrid (sede operativa de muchas empresas), y el dramático abandono empresarial de barcelona como el caso ROCHE Diagnostics, y fabricantes Italianos de motocicletas, con una generalitat que busca a la desesperada bonos, ¿Q clase de especulación nos ha hecho llegar a esto?, desde que vi esos bonos me pienso ya un mayor endeudamiento en el futuro.

    Ya le quedan pocas cartas a Zapatero, ya, una de ellas la privatización de AENA y puede que con lo de Japón España sea mas o menos bien vista por lo que ha invertido en renovables, pero aclaro hace poco no se porqué Zapatero lo recortó.

    ResponderEliminar
  4. El FMI ha sido tan ferozmente eficiente en la aplicación de sus medidas de recobro, que ha hecho tambalear su propia existencia y está irreconocible.

    Es curioso que hoy mismo ha publicado un anticipo de su World Economic Outlook con dos capítulos donde por un lado RECONOCEN EL PEAK OIL (a su manera, aludiendo que "tendrá un impacto *pequeño* en el crecimiento global a medio plazo") y por otro se cuestionan los beneficios que producen los flujos de capital llegando a considerar (por primera y sorprendente vez) incluso aceptable el establecer controles a los mismos.

    Quizá es que tantos "rescates" a la vez junto con el hecho de que el suministro de petróleo está en evidente declive les ha hecho darse cuenta de golpe que quizá ni ellos llegarán a cobrar las deudas

    ResponderEliminar
  5. Como "lector de ultramar" y por medianamente saber como funciona el FMI, corroboro la descripción que Antonio ha hecho de éste organismo. Compadezco a quienes caigan en sus manos.

    ResponderEliminar
  6. Aquí, en República Dominicana, tenemos casi diez años metidos en el fondo, no veo cuando vamos a salir.

    Vidal J. Reyes

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 0:48: Hace amigo en Facebook de esa página y cuélgales la crítica que hice de las medidas del Gobierno, http://crashoil.blogspot.com/2011/02/medidas-de-urgencia-del-gobierno.html. Al principio les molará porque me meto con el Gobierno, pero si leen y rascan un poco (los pocos que lo hagan) descubrirán la cruda realidad detrás. Eso es guerra de guerrillas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Claudio de Bs.As.8 de abril de 2011, 7:26

    Buenas Antonio y siempre gracias por el blog, somos muchos los que no comentamos pero te seguimos siempre. Lo explicás muy bien, tal como decían en una película: "sigan la ruta de la plata". Lo que no entienden los negadores del peak es que ningún grupo económico/empresa/broker e incluso gobierno no va a invertir un mango, ni uno solo, si no es rentable. Entonces, y apelando a un modismo bien de tango (de Julio Sosa) "con guita cualquiera es vivo", el asunto es, sin plata (para lo que sea) ¿quién se hace el vivo?...sin plata sonamos TODOS.
    Un abrazo desde el país del "ya veremos" y si se puede una sugerencia: en los comentarios que haya dos links: generales y Domenec(sos muy latoso), así podremos elegir.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! A veces no puedo evitar pensar cuando se habla del peak oil, aquello de "qué fue antes, el huevo o la gallina?" En realidad es todo uno. La economía financiarizada y su aberrante expresión globalizadora ha provocado sin duda una aceleración del peak oil. No creo que el peak oil sea responsable de las subprime, de la caída de los salarios, de la acumulación de las fortunas del planeta (en su mayoría provienen de la ingeniería financiera basada en productos de alto riesgo que poco tenían que ver con el petroleo). En cambio, lo que era un problema colateral va camino de convertirse en problema vital (petroleo, nuclear, energia en general) y condicionante vital de nuestro futuro. Pero no temáis, la finanza seguirá ahí, activa y atenta a todo aquello con lo que se pueda hacer dinero aunque ello nos lleve a la extinción.

    ResponderEliminar
  10. Chapeau como siempre Antonio, solo un comentario, el otro dia leyendo el articulo de Dimitri Orlov sobre el dinero mencionaba algo así como que este se refugiará en areas que el denominaba boutiques en las que permanezcan actividades industriales y comerciales, Niño Becerra habla de landers ocupados por clusters en los que ocurrirá lo mismo, mi duda es la siguiente:

    Cabe la posibildad de que se planifiquen unas zonas geograficas aisladas del resto que sigan manteniendo el actual estilo de vida, se siga consumiendo como hasta la fecha...vamos que se junten los ricos todos en un area con industria , comercio, servicios, energia y que nos dejen al resto a la buena de Dios.

    Algo así como que toda España fuese como Burkina Fasso y el area de Barcelona cercada por las vallas de sus autopistas fuese Nueva York.

    Yo lo veo mas que probable, me consuela el hecho de que según Orlov acabarán colapsando lo mismito que el resto.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con mis "modest proposals", en la línea de Jonathan Swift: debería exigirse al FMI que los "rescates" se puedan devolver en especie. Así, Portugal podría saldar cuentas en forma de toallas, y cuando nos toque a nosotros, en forma de apartamentos en Torrevieja, Alicante, para la jubilación de los directivos del susodicho organismo. Y luego os quejáis de que no hay soluciones...

    ResponderEliminar
  12. @ Manuel Amigo: sobre eso, que nuestros amigos argentinos te expliquen cómo se estructura una ciudad como Buenos Aires (donde el FMI pasó cual horda de Atila), con sus "countries" y sus "villas miseria" juntitas pero no revueltas.

    Por otro lado, "no hay mal que por bien no venga". Como los países de la zona euro no tienen posibilidad de enderezar el rumbo vía devaluación de la moneda, la única forma es un ajuste radical de los salarios y las condiciones laborales. Como la globalización se contraerá sí o sí, la jugada es perfecta: desbrozar el terreno para "reindustrializar" la periferia europea, que tendrá abundante mano de obra barata, preparada (y parada a secas), y dispuesta a cobrar salarios tal vez no "chinos", pero sí "rumanos" o "búlgaros". Y si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Galeano explica muy bien que es el FMI y su labor de "salvacion" del mundo

    http://www.youtube.com/watch?v=XN_Hcirqrmo

    ResponderEliminar
  14. @Carles, el FMI siempre quiere que se le devuelva en especie, dinero ya tienen ellos mucho (y si hace falta más, lo imprimen y punto).

    La idea básica es y siempre ha sido exprimir al "rescatado" sacándole los ojos en trabajo de sus ciudadanos, productos o materias primas de mayor utilidad que el dinero. Por supuesto, el FMI pone el precio y se asegura de que nunca se pueda devolver la deuda. No sé concederán a las toallas y los apartamentos el mismo valor que al petróleo, gas u otros recursos naturales, da igual, el precio lo marcan ellos.

    De hecho, es típico que cuando "ayudan" a algún país subdesarrollado no le den la pasta directamente sino que medien en acuerdos con empresas afines que recibirán el dinero y construirán infraestructuras, montarán fábricas, o similar. De esta forma le sacan los ojos dos veces: una con la deuda y otra con los beneficios de lo que produzcan.

    En la new age de rescatar a países desarrollados supongo que es algo similar, no le van a dar la pasta a ni a P,I,G sino que van a hacerse cargo de los pagos de la deudas vía inyección en bancos afines, recompra de bonos a fondos afines, etc., es decir, como dice Antonio, garantizar que sus amiguetes recuperen lo prestado.

    Hay otro tipo de organizaciones que funcionan de modo similar, aquellas que comúnmente se conocen como crimen organizado.

    ResponderEliminar
  15. Estoy flipando cacaolat ya no se venderá en los supermercados, pero bueno supongo que alguna razón oculta habrá con lo que se vendía ! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Shackelton feel GAIA8 de abril de 2011, 12:55

    Parece que empieza a verse el huracán a lo lejos, cada día son más los que ven venir la tormenta. Peró siguen siendo demasiados los ilusos que solo despertaran cuando caigan chuscos de fuego del cielo.

    El FMI, el BancoMundial, el CFR, la AIE, el Club Bildelberg, el Club de Bohemia, el
    club de Roma... todos son los mismos, colegas de un gran club secreto con intereses malevolos para todo el mundo.( sin olvidar Skulls and Bones ). Detras de ellos siempre están los mismos los Rockefeller, los Rostchilld, los Harriman, los Mellon, los Kuhn, los Carnigie; son las familias más ricas del mundo desde hace 200 años, logicamente son banqueros y han hecho dinero en los dos bandos de todas las guerras del siglo XX.

    Os invitamos a que investigueis un poco, y sentimos mucho contradecir a Antonio porque admiramos mucho su trabajo, pero hay una conspiración mundial y en la punta de esa pirámide de poder esta la Judeo-masonería junto a otras logias menos poderosas.

    Barry Goldwater, informa sobre eso, murió en extrañas circunstancias hace unos años.

    Zeitgeist 1 (en youtube) un poco sensacionalista a nuestro entender, peró aconsejamos que lo veais para entrar en el tema los que quieran...

    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  17. Estanflación en el Reino Unido. Y un detalle curioso: la producción de petróleo y gas cae un 7,8% interanual (datos del Servicio Estadístico Británico, ver aquí. Por supuesto no es por el peak oil, sino por un pico de demanda industrial. Lo de siempre...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Shackelton feel GAIA8 de abril de 2011, 13:13

    Para todos los que realmente os preocupa lo de Fukushima, en este país tenemos una clase política de HIJOS DE PUTA con una sola neurona nadando en liquido cefaloraquiteo.

    Nuestros vecinos franceses con censura también, pero informan más sobre la radiación.

    Buscar info en le Monde y vereis el alarmismo de ciertos sectores de Francia.

    Muy interesante animación de las nubes radioactivas de cesio 137 que llegan a europa en Meteó France, mientras no lo censuren, porque encontramos otra pero hace más de una semana que ha desaparecido de la red como por arte de magia....
    www.IRSN meteo france film global 19032011

    Para quien tenga estomago que investige; el CODEX ALIMENTAIRE, envenenando a la humandidad con productos Monsantos: EL FLUOR en el agua y sus efectos, EL ESPARTAMO E-951 y sus efectos cancerigenos a corto plazo, buscad y encontrareis.

    Saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  19. François Fillon, primer ministro francés, reconoció el pasado 5 de Abril en la Asamblea francesa que la producción de petróleo ya sólo puede decrecer. En Oilman de Le Monde.

    ResponderEliminar
  20. @ ANTONIO ...

    He estudiado el archivo PPT en el que explicas el Concepto de Peak Oil y los pros y contras de las alternativas.

    Una de las cosas que pone es que la Energía Hidroeléctrica se podría expandir a nivel mundial [contando la energía mini-hidráulica] hasta en un 200%, pero que aun así no sería suficiente.

    También he visto lo de que sobre el 20% de la electricidad se pierde en las líneas -yendo al final a calentar aire, lo cual es triste-.

    ¿Por qué no es posible construir grandes pantanos concebidos para centrales de bombeo inverso?

    A fin de cuentas, es la única manera práctica de almacenar electricidad a gran escala.

    Las pérdidas en las líneas se podrían reducir con algo más de sección de conductor y sobre todo con voltajes mayores (se podría, ¿no?), aunque esto suponga transformadores más caros y difíciles de diseñar (dieléctricos que no se perforen, etc.).

    Poniendo más molinos eólicos en tierra y off-shore, llegando hasta la cuota de 2X, 3X o lo que haga falta -por lo de la intermitencia- y contando con las centrales de retrobombeo (rendimiento global, entre bombeo hacia arriba y luego tubinado, de sobre el 70%), ¿por qué no se habría de poder solucionar gran parte del problema energético? -quedaría el transporte, maquinaria pesada y similares ...

    A nivel español, habría hecho falta una red de ferrocarril interna eficiente y mucho más densa, eléctrica. Y *ningún* AVE (pienso que sólo sirven para ostentar = deporte nacional).

    A nivel mundial, habría que reducir drásticamente el tráfico aéreo de personas y mercancías. Teóricamente, se podría viajar desde Sudáfrica hasta Buenos Aires en tren eléctrico:


    BERING STRAIT PROJECT
    http://www.upf.org/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=94


    BERING STRAIT CROSSING
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bering_Strait_crossing


    ¿Por qué no es posible implementar un Gran Esquema de este tipo? Naturalmente, habría que complementarlo con muchas de las medidas que ya has aconsejado para amortiguar el impacto del Oil Crash. Con esta metodología, no hay ni la dificultad técnica de la fusión nuclear, ni residuos radioactivos, ni rendimientos decrecientes, ... sólo obras faraónicas y tecnología sobre todo del 'ladrillo', como la que dominan aquí.

    Un amigo me dice que no hay localizaciones para lo del retrobombeo (no me parece verosímil).

    Me dicen también que no habría cobre disponible para ampliar la red eléctrica. Me parece una 'excusa' muy traída por los pelos.

    Supongo que hablaréis de EROEIs y de limitaciones del capital disponible para acometer esas inversiones ...

    Respondo que no creo que ninguna de esas cosas constituya un LÍMITE DURO que impida ese tipo de transición *SI* quisiera hacerse. Y la Voluntad aquí, como en tantas otras cosas, es esencial.

    A fin de cuentas, hasta hace no demasiado era obligatorio en este país el *servicio militar*, en el que uno perdía bastantes meses 'gratis', porque lo decía el gobierno y por motivaciones en última instancia dudosas o menos (no enseñaban casi nada y muchos reclutas acababan podando jardines de casas de oficiales españoles corruptos, haciéndoles recados y cosas por el estilo; lo típico).

    Yo estaría dispuesto a trabajar varias semanas gratis cada año para un Estado *respetable* (creo que aquí no lo hay, tendría que ir a otro sitio) a cambio de salir del impasse energético y que apareciese Luz al final del Túnel.

    Las guerras se ganan con soldados; otra cosa es que sólo haya disponibles *mercenarios*, que como tales están exentos de motivaciones idealistas y en cambio reclaman elevadas sumas de dinero. Éste puede no estar disponible en cantidad suficiente para pagarles.

    Sigo pensando que HAY SALIDA a todo esto, pero hace falta una mentalidad pionera, heroica y desinteresada. Con mentalidad burguesa/cartaginesa no hay nada que hacer.

    Dicho todo esto, ESPERO CRÍTICAS demoledoras lloviendo desde todas direcciones.

    Defenderé esta postura.

    ResponderEliminar
  21. @Carles y @Manuel Amigo, basta ver muchos de los países subdesarrollados para comprobar que lo que comentan ya viene ocurriendo desde hace muchos años.

    Estoy acabando de salir de un negocio inmobiliario de desarrollo urbano en Propiedad Horizontal, tipo Country Club y he tenido la oportunidad de ver éste fenómeno en las grandes ciudades... "juntos pero no revueltos". Un caso paradigmático para mi fue ver en la ciudad de Rosario, como para acceder a un Barrio Residencial de "alta alcurnia", con club náutico incluido sobre el río Paraná, había que atravesar primero una villa miseria de miedo, la cual colindaba con éste emprendimiento.

    Me arrepiento de haber encarado éste proyecto urbano, porque básicamente han surgido como una forma de defensa contra la inseguridad, las expropiaciones, la junta de estratos sociales y económicos parecidos (separados de la "lacra"), para compartir gastos de servicios de "elite" (golf, tenis, piletas, etc.). Y finalmente, lo que se ha logrado son ghetos, donde crecen niños aislados de la realidad, llamados "gorditos burbuja country) y una especie de “subestados” con sus propias reglas, las cuales en muchos casos se superponen y/o entran en conflicto con normas y controles estatales.

    No hace tanto leía un artículo escrito por una arquitecta argentina viviendo y trbajando en EEUU, quien preveía estos problemas, pero además, pronosticaba el fracaso de este tipo de organizaciones sociales, por lo ya expresado y por los crecientes problemas energéticos. Como estos lugares se han ubicado en las periferias de las grandes ciudades, para una mayor calidad de vida (libre de smog, ruidos, inseguridad, más espacio y naturaleza, etc.) y ante la posibilidad de viajar a los lugares de trabajo en cómodos y rápidos automóviles, con buenas autopistas y con la asistencia tecnológica de las comunicaciones, han tenido un boom que actualmente comienza a desinflarse. De hecho han adquirido gran valor los “megapisos” en pleno centro de la ciudad, con todo el confort y seguridad, pero nuevamente, cerca del trabajo y la “movida”.

    Ambas alternativas son altamente dependientes de cantidades ingentes de energía, pero de todas maneras ilustran como la masa se mueve y reacomoda a las cambiantes realidades, que a mi juicio no son mas que “pan para hoy y hambre para mañana”.

    Mis padres me contaban como en Sao Paulo, Río de Janeiro, etc. (Brasil), grandes mansiones conviven cerca de favelas, con complejos sistemas de seguridad y electrónica, además de “fortificaciones” enrejadas para defensa.

    En México DF, en aquel entonces con mi flamante esposa, podíamos ver los terroríficos “contrastes sociales”, en los que para ir caminando a los parques de Chapultepek, nos recomendaban hacerlo por determinadas avenidas de la zona ”Rosa”, sin desviarnos siquiera en una cuadra.

    En resumen, la segregación ocurre… los cada vez menos ricos por un lado y los cada vez más pobres por otro. Pero como ha ocurrido finalmente a lo largo de la historia, los “fortalecidos y enrejados” han terminado presos de su propia defensa. Presiento que quienes están “arriba”, en ésta crisis no la van a pasar muy bien (el FMI ya está demostrando sentir los azotes). La masa de gente cada vez más hambrienta, pauperizada y llena de rencores hacia el capitalismo voraz y de casino, no va a permanecer sumisa por mucho tiempo más… y comienzan a ser mayoría.

    Y lo que se comenta del FMI, es así… un perverso mecanismo de sometimiento económico, que cual “super aspiradora” transfiere dinero y recursos en un solo sentido. Eduardo Galeano debe ser uno de los escritores que mejor documenta estas situaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. @Domének: Veo que empiezas a encarar la cuestión con realismo. El problema es, siempre, la rentabilidad; hace falta un mercado masivo para que sea rentable una instalación a gran escala, pero si justamente estamos en un proceso de degradación económica, de depauperización y destrucción de la clase media, ese mercado cada vez es más pequeño y el beneficio para el potencial inversor cada vez es más pequeño.

    Hay, efectivamente, un problema con el cobre, cuyo cenit podría producirse hacia 2015 si la escasez de petróleo no lo acelera. En todo caso, yo también firmaría por trabajar media semana como un forzado si con ello consiguiésemos evitar las peores consecuencias del Oil Crash. El problema es que a quien tiene el capital tal actividad no le resulta interesante, y lo que sí que puede pasar es que igualmente acabemos como forzados en un Estado sin ninguna voluntad igualitaria. Como ves, el problema no es tanto técnico (porque, y por encima de todo, se puede vivir con bastante menos) sino societario. Y es eso lo que nos aboca al desastre. Intentar pagar una deuda que es impagable nos puede llevar al colapso catabólico y la destrucción de la mayoría de la estructura productiva, como se comenta en este post. Difícil panorama, a fe mía.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. @domenek

    Sigo pensando que tu tecno-optimismo no te deja ver la realidad, es mas, empiezan a aflorar tus lagunas de conocimiento, a medida que vayas profundizando en las interrelaciones de la energía barata, las capacidades tecnológicas y la crisis finaciera te irás dando cuenta de que nuestro margen de maniobra es ya muy muy limitado.

    La red de alta tensión normalmente no se hace con cobre, que es muy caro, escaso y pesa mucho, sino con aluminio u otras aleaciones.

    Las pérdidas se dan en todo el proceso, no solo en el efecto Joule de los cables. Transformadores, autoinducción de las lineas, capacitancia del aire (un problema de usar corriente alterna).

    "No" se de donde ha salido la idea de que sobra electricidad y no se puede almacenar, si echas un vistazo a la pagina de REE podrás ver que normalmente están todas las franjas de producción activas, es decir que al cabo del año hay muy pocos días en los que una de las fuentes de electricidad (típicamente la eólica) obligue a disminuir la producción de las otras (típicamente ciclo combinado y otras térmicas) Solo durante muy pocos días se da esta situación que se soluciona deteniendo algunos aerogeneradores (lástima), reduciendo la producción de las térmicas (esto es bueno para el peak oil pero malo para sus dueños), reduciendo la producción de la hidráulica (en principio esto no perjudica demasiado) y con los intercambios internacionales.

    También puedes consultar los porcentajes de pérdidas en REE, normalmente en torno al 15%

    A los que realmente molesta este exceso de energía instalada (que no producida) es a los dueños de las térmicas. ¿Pero cual es la alternativa, quemar todo el gas, carbón y petroleo posibles para que ganen mas dinero, y almacenar el excedente eléctrico complicando más el sistema?. No me parecería ni lógico ni ético.

    Y respecto al tema de las renovables, también tienen un limite. Los imanes permanentes de los aerogeneradores de ultima generación son de Neodimium para el que se utilizan tierras raras, escasas, muy difíciles de procesar y con una rentabilidad muy escasa (para el productor), además uno de los principales productores es China, por lo que en cualquier momento puede decidir multiplicar x2 o x10 su precio. Ésto unido a la crisis financiera en la que estamos hace que NO se pueda escalar la eólica en cualquier factor que decidamos.

    Y una cosa mas, creo que tu actitud racista y llena de prejuicios hacia lo español está demás en este blog (como si todos los españoles fueramos iguales). Me da la impresión que esta actitud solo esconde una soberbia infundada de alguien que cree que sabe mucho pero aporta poco (constructivamente, porque criticar todos sabemos)

    ResponderEliminar
  24. Aunque las consecuencias del Peak Oil van e irán por "barrios", la realidad es que todos esos "barrios" forman parte de la gran "sociedad mundial": ningún barrio está aislado del otro, los vaivenes económicos en un barrio alteran la trama para los demás, inmigración descontrolada, precarización y estado de malestar, agotamiento de recursos...

    Sociedad global, problemas globales... ¿soluciones globales? Esa es la única realidad posible, si no, la guerra inter-barriadas será inevitable y al igual que los romanos desapareceremos, no sé si se nos recordará.

    La conspiranoia me corrompe... la inacción efectiva de los poderes ejecutivos no puede ser casual, no lo alcanzo a entender... No creo que, yo, en mi humilde pensar vea tan fácil la solución, dar un golpe en la mesa como ya han hecho los islandeses, no reconocer la existencia de una deuda artificial y viciada que segrega el mundo entre unos ricos y millones de probres, más aún cuando las divisas monetarias están siendo trascendidas por su verdadero valor, el de la divisa universal, el julio, el wattio o la caloría, me da igual...

    Quiero gritar "estado de excepción, ya!", no entendido como un recorte de libertades sino como una orientación de estas en la dirección que necesitamos. Pero es que no sé si me atrevo, ya no porque pareciera imposible aunar tantas almas en un mismo sentir, sino por que he aprendido que el poder corrompe inevitablemente y como tal, no sé si me podré fiar de ese posible "gobierno de unidad". Más aún: ¿Nos conduce todo esto de forma planeada a la creación de un "gobierno mundial"...?

    Lo dicho, conspiranoia... en cualquier caso, el peak oil ya está encima...

    ResponderEliminar
  25. @Domenec, tengo un colega que es un muy alto cargo de una compañia electrica, tienen parques de ventorrillos y cosas de esas, hablando el otro día con el le expuse el tema de la acumulación de energia mediante el bombeo inverso, me dijo que estaban con un proyecto en esa linea, pero que el problema era que se necesita una altura bestial de caida de agua ya que los volumenes de agua que se mueven no son suficentes, yo le dije que el uncico sitio que se me ocrria para montar un chiringuito así , seria en la cosat de Cedeira donde tenemos acantilados de 600 metros de altura y me dijo que efectivamente ahí era donde ivan a realizar este proyecto, ese es el problema no hay muchos acntilados de 600 metros de altura en la costa Española.

    Por otra parte , en Galicia somos exportadores netos de Energia Electrica, los gallegos podemos pedir la indepencia de España , crear nuestro propio gobierno, nacionalizar embalses y ventorrilos y monstar una economia basada mayormente el usos de energia electrica de puta madre y con todo tipo de lujos y mandaros al resto a hacer gargaras ¿que os parece?

    (el que no capte el ironic mode se abstenga de contestar)

    ResponderEliminar
  26. Hola, Antonio y compañía:

    Llevo leyendo este blog con interés desde hace algunas semanas. He leído entradas anteriores para poder entender bien el tema.

    La situación es muy negativa, prácticamente desesperada y con solución imposible. Y lo veo así por varias razones:

    1. Nos gobiernan a nivel mundial un pequeño círculo de poderosos que llevan las riendas de la economía, los recursos y los medios de opinión.

    2. Nuestros dirigentes locales no tienen liderato suficiente para desvincularse de esa "mafia" y cerrarse a la influencia externa.

    3. El "pueblo llano" está aburguesado y educado en unos valores "occidentales" capitalistas, que primero persiguen el bienestar personal, el consumismo, la fama fácil y ante todo, la comodidad de hacer poco y conseguir mucho. Ante esto -y sobre todo el conformismo de las nuevas generaciones- es imposible una revolución real.

    4. A pesar de que la humanidad evoluciona constantemente, lo ha hecho sobre unas bases erróneas: la avaricia, el abuso de poder, el individualismo, la no-solidaridad... y se ha utilizado el desarrollo para el enriquecimiento de unos pocos. Todo por culpa de la propiedad privada, los derechos de autor o la posibilidad de dejar herencias individuales. Si estuviéramos pagando royaltis al inventor de la rueda o del acero, no sé cómo estaríamos...

    5. No advertimos que la naturaleza, la tierra, los elementos son propiedad del universo, no de unos individuos, ni tan siquiera de nuestra especie. Sin duda, el propio universo nos lo va a recordar tarde o temprano.

    6. En las últimas décadas vivimos en una "burbuja" social, amparados por unos recursos (combustibles fósiles) fáciles de recoger y baratos que hemos transformado en energía, materiales, cosas... pero que una vez agotados serán difíciles o imposible de substituir.

    7. Los que se amparan en el progreso para salir de esta quizá quieren seguir con su venda en los ojos... mientras no les falta comida ni un enchufe dónde cargar el móvil/portátil/PS3/iPad... o cualquier juguetito que nos dan para entretenernos.

    8. Los desamparados, muertos de hambre son más que nunca y vienen con ganas de vivir igual de bien que nosotros... y como no tienen gran cosa que perder, están dispuestos a todo para conseguirlo. (Quizá en su afán de ampliar mercados, esa cúpula poderosa fue un poco tonta al mostrarles nuestro bienestar, sin percatarse de las consecuencias)

    Así que poca solución le veo, más que tirarse al monte y sobrevivir como se pueda hasta que quedemos pocos y podamos reorganizar este caos de humanidad... de una forma un poco más humana.

    ResponderEliminar
  27. Para los que vean el futuro muy ,pero muy oscuro , esta es una forma de aprender a afrontarlo:


    http://www.youtube.com/watch?v=n2JZz4cu7N0

    y tira del hilo : Bushcraft

    Que Dios nos pille confesados , espero podamos salir adelante.

    Pasad un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Shackelton feel GAIA8 de abril de 2011, 16:48

    @SDL, decirte que te apoyamos en la conspiranoia, lo del gobierno mundial es un tema largo y complejo, y para los que mueven los hilos desde las sombras les va bien todo el sensacionalismo y pedorrea que hay sobre este tema, la desinformación se alimenta de saturarnos con todo tipo de información absurda, los arboles no nos dejan ver el bosque. Creo que si no lo has hecho ya, te gustara investigar ciertas referencias que hemos dado hace unas horas en estos comentarios.

    Los Rockefeller ganaron una fortuna en la II Guerra Mundial dando creditos a los Americanos para entrar en la guerra de europa, financiando empresas de armas, y a su vez detras de sociedades tapadera producian un aditivo carisimo que era indispensable para los Panzers alemanes y toda su aviación, sin ello alemania no movía su maquinaria de guerra. En Vietnam también financiaban a la maquina de guerra Yanki, mientras abrían grandes fabricas en laURSS que abastecerian al Vietcong....
    Hay un dicho; cuando tu vas yo ya vengo, y creemos que con el Crash oil ellos saben mejor que nadie de que va la pelicula, y siempre moveran ficha los primeros.

    Bush abuelo, padre y hijo, forman y formaron parte de Skulls and Bones y son miembros de grado 33 de la masoneria americana... peró nada solo son casualidades verdad....

    Notición de última hora, el parlamento americano debate de urgencia una ley para evitar despedir en las próximas 24 horas a unos 800.000 funcionarios, y se prevee congelar el sueldo de los soldados hasta quizas tres meses... puede que no quede tanto tiempo como algunos auguran o esperan....

    1973 pelicula CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (CHARLON HESTON) nombre original SOYLANT GREEN,
    para quien no la haya visto que la mire, parece mucho uno de los peores escenarios que nos describe Antonio Turiel.... pero se hizo hace 40 años!!!! ja,ja,ja, aún con la verdad en las narices seguiremos dando palos de ciego.

    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  29. @ JOSÉ ...

    "(...) Sigo pensando que tu tecno-optimismo no te deja ver la realidad (...)"


    -> Pienso que *técnicamente* se puede resolver la cuestión. Las dificultades al parecer son de naturaleza política, social y creo que se podría decir que 'antropológicas' -la Realidad de la Especie, Naturaleza Humana o como se quiera llamar-.



    "(... es mas, empiezan a aflorar tus lagunas de conocimiento, a medida que vayas profundizando en las interrelaciones de la energía barata, las capacidades tecnológicas y la crisis finaciera te irás dando cuenta de que nuestro margen de maniobra es ya muy muy limitado (...)"


    -> Agradeceré que me ilustres.




    "(...) La red de alta tensión normalmente no se hace con cobre, que es muy caro, escaso y pesa mucho, sino con aluminio u otras aleaciones (...)"


    -> Hmmm ... No es eso lo que tengo entendido, si bien podría haber cambiado en los últimos años (¿cambiar toda la red?) por esto de los Peaks.

    Te cito de un libro que en su momento tuve que 'fumarme' *a conciencia*:

    ... el COBRE es el principal elemento utilizado como conductor en las instalaciones. Su ductilidad lo hace ideal para la fabricación de hilos finos, con los que pueden construirse los cables. Su resistencia mecánica permite su utilización en varillas, cables, etc. sometidos a esfuerzos importantes. Su resistencia a la corrosión y al ataque de gran número de productos químicos le confieren una larga vida útil, aun en ambientes severos.

    Para líneas aéreas con conductores desnudos, varillas o elementos sometidos a esfuerzos importantes se emplea el COBRE duro, con una carga de rotura entre 37 y 45 kg/mm2. Para conductores aislados se emplea el COBRE recocido, con una carga de rotura de 20 kg/mm2, pero con mejores características de elasticidad.

    El ALUMINIO se utiliza también como conductor en muchas instalaciones. Aunque se corroe con facilidad en presencia de oxígeno, forma una capa superficial pasivante de óxido de aluminio que protege al material interior, aunque esto dificulta la conducción de electricidad a través de la superficie -por ejemplo en empalmes-.

    La resistividad del ALUMINIO es 1'64 veces la del COBRE, pero su densidad es sólo el 30% de la de éste, con lo que a igualdad de resistencia eléctrica entre los cables, el PESO del ALUMINIO es LA MITAD del del COBRE. Esto, junto con el precio de ambos materiales, suele dar cierta ventaja económica al uso del ALUMINIO.

    Las propiedades mecánicas del ALUMINIO son muy inferiores a las del COBRE. El ALUMINIO duro -conductores desnudos- tiene una carga de rotura de 15 kg/mm2. Para mejorar estas características se ha optado por diversas soluciones: fabricación de conductores con alma de acero, en los que el ALUMINIO forma una corona sobre el núcleo de acero; utilización de aleaciones como el Almelec (aluminio aleado con silicio y magnesio), con carga de rotura doble de la del aluminio, etc. (...)

    (...)

    ResponderEliminar
  30. (...)

    "(...) Las pérdidas se dan en todo el proceso, no solo en el efecto Joule de los cables. Transformadores, autoinducción de las lineas, capacitancia del aire (...)"


    -> Lo sé. Sin embargo, los transformadores son máquinas MUY EFICIENTES, y si están bien diseñados, podemos alcanzar rendimientos del 98 ó incluso 99%.

    Lo importante es no escalonar demasiados de ellos entre la generación y el consumo, supongo (digamos que uno al salir de la central y como mucho dos más para bajar la tensión de nuevo a niveles industriales o domésticos al final del transporte y las acometidas)

    Lo de las inductancias y capacitancias parásitas es inevitable. Alguien me contó en una ocasión que los americanos, con su frecuencia de 60 Hz, se ahorran un poco de pérdidas en las líneas a cambio de incurrir en una dificultad algo mayor a la hora de diseñar motores y aparamenta eléctrica en general.

    Las pérdidas pienso que vienen sobre todo por efecto Joule, especialmente si las líneas son largas. Y eso se subsanaría con tensiones más elevadas: si elevo la tensión por un factor K, la intensidad correspondientemente caerá K veces, y las pérdidas Joule se reducirán por un factor de K^2.




    "(...) un problema de usar corriente alterna (...)"


    -> A cambio está la bendición de poder alterar la relación tensión/intensidad, con lo que podemos transportar grandes bloques de energía con pocas pérdidas y usar la electricidad muy versátilmente. Loado sea Tesla.




    "(...) "No" se de donde ha salido la idea de que sobra electricidad y no se puede almacenar (...)"


    -> No dije eso, aunque quizá no me expliqué con la suficiente extensión: ha habido días puntuales en que sobraba generación eólica. Mi propuesta es que aparte de los almacenajes hidráulicos, se construyan más molinos eólicos en tierra, en el mar, en globos flotando a muy gran altitud, eurodiputados girando en una noria acoplada a un generador y recibiendo latigazos ... WHATEVER ...

    y que lo que sobre (cuando tengamos un parque gigantesco), se almacene para poder tener una generación que pueda cubrir siempre la demanda (la electricidad se ha de generar al tiempo que se consume).




    "(...) A los que realmente molesta este exceso de energía instalada (que no producida) es a los dueños de las térmicas. ¿Pero cual es la alternativa, quemar todo el gas, carbón y petroleo posibles para que ganen mas dinero, y almacenar el excedente eléctrico complicando más el sistema?. No me parecería ni lógico ni ético (...)"


    -> Lo único LÓGICO, JUSTO y ÉTICO es dejar de depender del carbón, gas y petróleo CUANTO ANTES, y *preservar* lo que queda para las futuras generaciones (abonos, plásticos, medicinas, lo que pueda hacer falta ...), que con seguridad serán más inteligentes y capaces que nosotros y podrán aprovechar mejor esos recursos si ha lugar.

    Pero claro, primero hay que darles una oportunidad de llegar a existir y que sea en un planeta no del todo agotado.




    "(...) Y respecto al tema de las renovables, también tienen un limite (...)"


    -> Ni siquiera el Universo es -creo- infinito. El límite está alejadísimo. La energía solar que llueve sobre la Tierra cada día, supera el consumo de nuestra civilización industrial en MUCHOS órdenes de magnitud.

    El problema -difícil pero para nada imposible- es transformar una pequeña fracción de todo eso en electricidad con los recursos disponibles y sin destruir el medio ambiente.

    (...)

    ResponderEliminar
  31. (...)

    "(...) Los imanes permanentes de los aerogeneradores de ultima generación son de Neodimium para el que se utilizan tierras raras (...) uno de los principales productores es China (...)"


    -> Sé todo eso. De hecho, como parte de los estudios de doctorado tuve que comerme una asignatura de molinitos eólicos (¿qué tienen que ver con la ENERGÍA NUCLEAR ...??? :o ) y me cansé de estudiar sus detalles, lo de los imanes, etc.

    Lo de las tierras raras y los imanes (por cierto, hace poco Le Monde Dipomatique publicó algo sobre el cuasi-monopolio de China sobre esos materiales estratégicos) significa que hay un límite o dificultad yendo *por ahí*. Pero hay muchas vías distintas, aunque tengamos que sacrificar eficiencia o trabajar más.




    "(...) Ésto unido a la crisis financiera en la que estamos hace que NO se pueda escalar la eólica en cualquier factor que decidamos (...)"


    -> Discrepo. Significará que hay que hacer MÁS molinos aunque tengan que ser de peor calidad.

    Por otra parte, los despreciables *mercenarios* (guerreros 'a sueldo') de CARTAGO fueron derrotados por las legiones (legio = 'selección' en latín, pq eran 'selectos') de ROMA, constituidas por patriotas/soldados que consideraban un honor luchar y morir por su país y que hubiesen guerreado aunque les dieran sólo comida y agua.

    Esa es la ENERGÍA ESPIRITUAL necesaria para salir del impasse: honestidad heroica y carácter pionero unidos a idealismo y ansia de un Futuro mejor. Estoy dispuesto a trabajar gratis bajo el mando de líderes de verdad. Sólo necesito satisfacer las necesidades termodinámicas básicas (alimento, agua, ...).




    "(...) Y una cosa mas, creo que tu actitud racista y llena de prejuicios hacia lo español está demás en este blog (...)"


    -> ¿Implicas con ello que hay una RAZA ESPAÑOLA? ¿Es la de la película aquella de tiempos de Franco? (aún no la he visto, pero estoy ansioso).



    "(...) como si todos los españoles fueramos iguales (...)"


    -> NOTICIA de Hoy: LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES QUIEREN SEGUIR VOLANDO EN 'BUSINESS' CLASS.

    y ya dentro de un periódico leo:

    sólo 4 de los 50 europarlamentarios españoles votaron a favor de la limitación [i.e., a favor de viajar en clase económica], un significativo aunque pobre 8%: Rosa Estaràs (PP), Oriol Junqueras (ERC = Esquerra Republicana de Catalunya), Raül Romeva (ICV = Iniciativa per Catalunya-Verds) I Ramon Tremosa (CiU = Convergència i Unió) ...

    Así que si no todos los españoles sois iguales, por lo menos os parecéis mucho. Por cierto que si excluimos a estos 4 *catalanes* de antes, por eso que dicen del HECHO DIFERENCIAL y bla bla bla, entonces llegamos a un sonado y demoledor 100%.

    ¿O es que tú eres mejor que los otros ...? Porque todos los españoles tendéis a creeros individualmente que sois 'lo más mejor que existe' :o

    (...)

    ResponderEliminar
  32. @domenek

    pues precisamente me parece que es al revés, cuanto mas alta la frecuencia más perdidas por autoinducción y capacitancia. Es más, para el cable submarino que instalaron recientemente entre la Península y Mallorca utilizan corriente continua, y después la convierten a alterna para su distribución en la isla.
    Obviamente sin la corriente alterna no tendríamos el nivel de desarrollo eléctrico y electrónico que tenemos hoy en día.

    El tema de los americanos me da a mi que está motivado por reducir costes en los transformadores (mayor frecuencia=menor inductancia necesaria) que por las características de su red eléctrica (115 volt) hace que sean necesarios muchos mas transformadores por cada 1000 habitantes que en el resto del mundo. Aunque ello pueda empeorar ligeramente las pérdidas de distribución.

    Precisamente en EEUU el metal mas usado para lineas de alto voltaje es el aluminio. El cobre y aleaciones se usan más para bajo voltaje, que es donde realmente es útil, ya que en las lineas de alto voltaje, se elige el voltaje que haga falta para bajar las pérdidas.
    Aunque los valores normales están entre 200 KV y 500 KV, hay lineas hasta 1000 KV.

    ResponderEliminar
  33. (...)

    "(...) Y respecto al tema de las renovables, también tienen un limite. Los imanes permanentes de los aerogeneradores de ultima generación son de Neodimium(...) se utilizan tierras raras (...) uno de los principales productores es China (...)"


    -> Eso es una condición limitante, pero no un límite absoluto. Conozco lo de los imanes 'duros' de neodimio, lo de los molinos, etc. Para mis estudios obligatorios de doctorado, tuve que hacer un máster que entre otras asignaturas incluía una de energía eólica: me cansé de ver los diseños de molinos, el tema de los imanes, etc.

    Hace poco, por cierto, Le Monde Diplomatique sacó un artículo sobre el cuasi-monopolio que China está consiguiendo sobre esos materiales estratégicos (tierras raras), con lo cual ganará un dominio sobre la industria de alta tecnología.




    "(...) Ésto unido a la crisis financiera en la que estamos hace que NO se pueda escalar la eólica en cualquier factor que decidamos.


    -> CARTAGO lucha por medio de despreciables *mercenarios*, cuya única motivación es el dinero que les ofrezca el mejor postor.

    ROMA en cambio lucha con legiones. En latín, 'legio' significó en principio 'selección', de hombres que consideraban un honor luchar y si era preciso morir por su país. Eran patriotas, soldados de verdad que luchaban por motivos distintos de una despreciable recompensa material.

    Todos sabemos donde están los cartagineses de la época moderna: banqueros y sus adláteres, rescatados hace poco por vuestro gobierno español, también cartaginés.

    La ENERGÍA ESPIRITUAL que hace falta para ganar esta guerra ultra-moderna es honestidad heroica, carácter pionero, idealismo y ansia de un futuro mejor.

    Si se hace bien, al final rodarán las cabezas de esos cartagineses despreciables que han tratado de hipotecar nuestro futuro e intentan ahora poner palos en las ruedas de las iniciativas orientadas a preservarlo.




    "(...) Y una cosa mas, creo que tu actitud racista y llena de prejuicios hacia lo español está demás en este blog (...)"


    -> ¿Insinúas pues que existe tal cosa como una RAZA ESPAÑOLA ...? ¿Como en aquella película -Raza- de la era franquista? :o

    Que sepas que la palabra RAZA la inventaron los españoles precisamente: significaba -hace 500 años- algo así como 'línea', 'filo', 'hoja', 'navaja' (de ahí la palabra inglesa 'razor', una de tantas palabras españolas que entraron en el inglés en el siglo XVI, cuando os creíais la 'raza' elegida).

    En cierta manera, inventasteis el nazismo 500 años antes de tiempo. Se sigue viendo todavía esas 'ínfulas de rey' incluso en situaciones en las que sólo dan risa.

    (...)

    ResponderEliminar
  34. (...)

    "(...) como si todos los españoles fueramos iguales (...)"


    -> Noticia de la prensa hoy: LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES QUIEREN SEGUIR VIAJANDO EN PRIMERA CLASE, y votaron contra una enmienda dirigida a hacerlos volar en clase económica.

    Sólo 4 de los 50 europarlamentarios españoles votaron a favor de la limitación. En concreto:

    Rosa Estaràs (PP)

    Oriol Junqueras (ERC = Esquerra Republicana de Catalunya)

    Raül Romeva (ICV = Iniciativa per Catalunya-Verds)

    Ramon Tremosa (CiU = Convergència i Unió)


    O sea, sólo el 8% se manifestó en contra. No sé si todos sois iguales, pero casi.

    Además, estos 4, mira por dónde, son catalanes. Si los excluimos en una segunda cuenta, por aquello del 'hecho diferencial' que aducen y bla bla bla, resulta que sale un demoledor 100% de españoles que en la práctica resultaron ser lo mismo. Ahí queda eso.




    "(...) Me da la impresión (...)"


    -> Exacto, tienes sólo una impresión, porque sois gente que funciona a base de impresiones: me cae bien/mal, no me gusta, etc.

    Im-presión, da la idea de la marca, de la huella creada a presión por el impacto casi físico de un estímulo sobre el alma española, sobre un Ego a flor de piel, un sentido del Yo hipertrofiado que no deja espacio para una percepción menos inmediata, más mediada por la razón ...

    Siempre habéis sido así. Confundís lo propio con lo bueno, el temor con el respeto, la conveniencia con el derecho, el persuadir con el convencer, el gritar con el hablar, la arrogancia con la valía, el castigo con la justicia, la forma con el contenido, etc. Vivís, desde siempre, en la confusión y la mentira. Sólo tenéis mentiras. Vuestro propio país es una gran mentira, desde el inicio de los tiempos.

    Goya os captó perfectamente. Yo prefiero estudiaros como un zoólogo frío, desapasionado y aséptico.

    (...)

    ResponderEliminar
  35. (...)


    "(...) que esta actitud solo esconde una soberbia infundada de alguien que cree que sabe mucho pero aporta poco (constructivamente, porque criticar todos sabemos) (...)"


    -> ¿Y no eres tú soberbio -tanto o más de lo que yo pueda realmente serlo- creyendo que puedes leer mi mente y, además, en base a meras 'impresiones'? ¿Cómo puedes pensar que sabes lo que yo 'creo'? :o

    ¿Has aportado tú mucho de constructivo? Atacaste mi esquema de lo del retrobombeo, los pantanos y la red eléctrica modificada en base a supuestas lagunas en mis conocimientos que sin embargo no tenían nada que ver con la esencia de la cuestión tratada.

    Es decir, usaste el tema del debate como una excusa para tratar de buscar puntos débile en lo que sé o dejo de saber -sin mucho tino, la verdad-. ¿Qué tiene que ver si es cobre o aluminio con la viabilidad global de todo aquello?

    Y tu expresión 'alguien que cree que sabe mucho' es 100% española. En inglés por ejemplo suena a spanglish.

    Así sois: 'listos', porque entre vosotros no se valora ser inteligente, sino meramente listo/oportunista. Saber llamar al que sabe, o saber hacer que parezca que sabes cuando es necesario. Esa es vuestra mentalidad.

    Capitalistas en el sentido material, por naturaleza, porque estáis apegados a todo lo bajo; aun así, mediocres en eso: meros tratantes de burros, nada de gran-capitalismo a la americana ... pero simultáneamente -una más de tantas dicotomías- el pueblo más comunista del mundo en lo espiritual: a igualar hacia abajo en ese aspecto; que nadie se salga de la cesta, que todo sea igual, no se te ocurra hacer, decir o pensar cosas raras ...

    Entre chinos, las señales de status son por ejemplo saber hablar inglés (ok, está mal, pero por lo menos es un 'símbolo' inmaterial y además cultural). Entre vosotros la señal de status es tener un 'cochazo' o similares.

    En cuanto a lo de saber criticar, es mentira que todo el mundo sepa. Y ahí te delatas de nuevo como español: para un EUROPEO, criticar es hacer un listado de los puntos buenos y malos de las cosas, una especie de valoración.

    Pero para vosotros CRITICAR es una palabra con matiz casi puramente negativo: equivale a insultar/destruir/maledicencia. Pasa como con PRE-JUICIO, que para vosotros ha de ser necesariamente algo negativo, mientras que en EUROPA significa lo que etimológicamente es: un JUICIO previo, que puede ser positivo ... ¡sí!, positivo... sorprendente, ¿verdad? :o

    ResponderEliminar
  36. @ JOSE ...


    "(...) pues precisamente me parece que es al revés, cuanto mas alta la frecuencia más perdidas por autoinducción y capacitancia (...)"


    -> A ver, no es "al revés" en el sentido de que quien me dijo aquello lo que argumentaba es que a 60 Hz (EE UU y muchos países de su influencia) había menos pérdidas que a 50 Hz (Europa, Rusia, China, ...). Creo que me dijo que la red es globalmente más inductiva que capacitiva, debido a las bobinas de los transformadores, motores eléctricos, etc. Eso tiene su lógica.

    Lo que está claro es que una BOBINA ideal, si la frecuencia tiende a infinito, tiende a convertirse en un CIRCUITO ABIERTO. En cambio para frecuencia nula (c.c.) deviene un CORTOCIRCUITO (cable del arrollamiento, sin 'inercia electrodinámica').

    El CONDENSADOR o capacitancia ideal es lo contrario (matemáticamente el *dual* de lo anterior): si la frecuencia tiende a cero (corriente continua), es cuando tiende a ser un CIRCUITO ABIERTO, mientras que con frecuencia tendente a infinito deviene cortocircuito.

    Naturalmente, no existen ni bobinas ni condensadores ideales, sino que tienen siempre pequeñas componentes resistivas (en formalismo complejo, sus impedancias complejas no serían números imaginarios puros, sino que habría una pequeña componente real, el vector ya no cae totalmente sobre el eje imaginario, si se me permite abusar/mezclar un poco el lenguaje).


    En los cables submarinos, sospecho que se generará una capacitancia distribuida parásita colosal debido a que fuera del dieléctrico hay AGUA en lugar de aire, y si la línea es muy larga los efectos serán inaceptables.

    Por eso en esa línea submarina reciente tendida hasta Mallorca o en otra anterior que conecta Dinamarca con la península escandinava por debajo del Báltico, se usa corriente continua, que no presenta tantos problemas de regulación (aunque sí de ajuste del ratio tensión/intensidad, claro).

    En Siberia los rusos también construyeronen algún momento una línea larguísima y que tenía voltajes del orden del 1 000 000 de V o superiores para minimizar las pérdidas.



    En cualquier caso, lo que pienso es que dado que estamos ante un PROBLEMA EXTRAORDINARIO, hay que recurrir a SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS.

    Me da igual si hay que recurrir a usar ALUMINIO porque no hay bastante cobre, y si luego se acaba la criolita necesaria para el aluminio y hay que continuar con cables más gordos aún, de acero o lo que sea ...

    Suban la tensión con transformadores para bajar pérdidas, recluten voluntarios, que Greenpeace trabaje en lugar de patalear, ... pongámonos todos y tratemos de llevar a cabo un TRABAJO GIGANTESCO para evitar un desastre que, si tiene lugar, será también GIGANTESCO.

    Por lo que voy comprendiendo, aparte de las dificultades físicas -que no son pocas- está como máximo obstáculo la clase de aborrecibles CARTAGINESES que se han apoderado de la política y de la gobernanza de los estados.

    No entiendo cómo es posible que un gobierno supuestamente socialista le dé dinero del contribuyente a los bancos y los reflote ...

    Esos mismos socialistas que ahora unánimemente votan en el Parlamento Europeo contra la medida de austeridad -extraordinariamente modesta- consistente en viajar en clase económica en lugar de hacerlo en primera.

    ¿Es más marxista ir en primera clase (también llamada 'business') que en clase económica?

    ¿Qué juego es éste? ¿No suponía el Capitalismo que había que arriesgar, libremente, y asumir el beneficio o la pérdida? ¿Por qué tengo que ayudar a salvar bancos si prefiero verlos ahogarse? ¿Qué es esto de PRIVATIZAR LOS BENEFICIOS cuando el viento es favorable pero SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS cuando las cosas salen al revés?

    Sospecho que hace falta una REVOLUCIÓN, que quizá ya está en ciernes, para purgar toda la podredumbre ésta, que apesta cada día más y más.

    ResponderEliminar
  37. @ MANUEL AMIGO ...

    No hace falta tanta altura. Hay tipos de turbinas que aprovechan incluso alturas muy pequeñas y con muy buen rendimiento.

    Que yo sepa, alturas 'normales' en presas hidroeléctricas al uso (y una vez tuve que estudiar una asignatura mastodóntica sobre todo eso; me gustó) son típicamente entre 50 y 200 metros. Nada de esos descomunales 600.

    La idea es tener una altura suficiente, desde luego (digamos que un volumen de agua turbinable entre láminas a cotas de 100 y 30 metros), y una [proyección en] planta muy grande, para que el VOLUMEN que se puede turbinar [y por lo tanto la cantidad de ENERGÍA que se puede almacenar] sea enorme.

    No veo que haya requerimientos topográficos extraordinarios. Supongo que en algunos pocos sitios habría que inundar quizá comarcas enteras y hacer un pequeño sacrificio ecológico. Pero al final se trata de elegir el mal menor.

    Lo ideal sería tener una especie de gran recipiente al lado del mar. Habría que estudiar el tamaño, forma, pendiente, temas de salinización (si se usara agua marina), etc. No tengo ganas de mirar ahora Google Earth y empezar a tomar y descartar hipótesis.

    En algún momento habrá que hacer algo. Esto me parece más factible ahora mismo que biogénesis de petróleo, reactores de fusión y demás pantomimas. Lo ideal sería hacerlo pronto y que nos permitiera prescindir de fósiles en tanto grado como fuera posible y lo más rápido posible.

    ResponderEliminar
  38. @Nash: la expansión crediticia induce en el emprendedor a un error en su cálculo económico, al pensar que hay mas mas capital ahorrado del que realmente hay. Acaba ocasionando que se emprendan muchos mas proyectos NO rentables de los que rse emprenderían caso de no existir esa expansión creditica. Además produce una "descoordinación masiva" de los agentes económicos, que lleva a que el petróleo suba a 150 € el barril.

    En un momento dado los agentes (o mas bien, una masa crítica de éstos) se da cuenta de que un montón de proyectos no son viables, y se desinfla súbitamente la burbuja.

    ResponderEliminar
  39. Shackelton feel GAIA8 de abril de 2011, 19:13

    @DOMENEK, PORQUE NO TE DUCHAS TU EGO QUE SE PEGAN TUS DESPOJOS A LA RED, ERES CANSINO PESADO Y NO APORTAS NADA, EN LUGAR DE TANTO DEBATE ESTERIL, TANTAS TONTERIAS DEL TEBEO DINOS ALGO QUE SEA REAL, QUE FUNCIONE, QUE EXISTA FUERA DE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR, Y SE PLASME FISICAMENTE EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y NO TANTAS TEORIAS A LARGO PLAZO, PLAZO EN EL QUE QUIZAS TU Y NOSOTROS SEAMOS YA COMIDA PARA EL ASTICOT.

    PD: las guerras no se ganan con soldados, los soldados son peones, las guerras se ganan con estrategia, recursos, y mentiras. NO TIENES NI PUTA IDEA DE HISTORIA CONTEMPORANEA, DEJA DE MIRAR TU OMBLIGO, EL PUDIERA, DEBERIA O SERIA ES UNA MIERDA DELANTE DE LA REALIDAD DEL DIA A
    DIA.

    SALUDOS1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  40. No es electricidad lo que necesitamos. Necesitamos combustibles fósiles.

    ResponderEliminar
  41. Lo único q se me ocurre decir después de pasarme la tarde leyendo desgracias por todo el mundo y de todo tipo es que los pronósticos más pesimistas sobre el peak oil y sus consecuencias se están cumpliendo a rajatabla. Felicito por tanto a Antonio y a la gente de crisisenérgetica por habérnoslo advertido con antelación, aunque lamentablemente no podamos más que ver en primera fila el colapso.

    ResponderEliminar
  42. Estimado Antonio.

    Hoy hemos presentado el programa electoral de la formación Ecolo Córdoba a las municipales del 22 de mayo, en el que se incluye una mención expresa al cénit del petróleo. Somos la única formación en esta ciudad, y no sé si en todo el país (me gustaría conocer este dato si lo tienes disponible), que asume éste como uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad a corto plazo. Por estos lares, con un 30% oficial de paro, los tres partidos tradicionales (IU, PSOE y PP) están celebrado que la Junta de Andalucía gaste 925 millones de euros de aquí al 2040 en una autovía urbana de 3 kilómetros que atraviesa la ciudad, y un constructor imputado en el caso Malaya se presenta a alcalde con unos sondeos que le dan varios concejales. Ante este panorama, un grupo concienciado de ciudadanos hemos querido dar el paso adelante, presentando una alternativa basada en la Ecología Política, la Equidad Social y la Transparencia Democrática. Te debemos mucho por la información que proporcionas, y quería hacerte saber personalmente que has influido mucho en la decisión que hemos tomado de plantear una alternativa desde la política local al modelo basado en el uso irracional de los recursos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. ¡Estoy impresionado! Enhorabuena y ánimos con vuestra empresa. Y no me agradezcáis nada; las gracias os las damos nosotros, y yo desde luego en particular.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  44. @domenek

    >>>"(...) Me da la impresión (...)"


    >>-> Exacto, tienes sólo una impresión, porque sois gente que funciona a base de impresiones: me cae bien/mal, no me gusta, etc.

    "Me da la impresión" es una forma educada de decir las cosas, podría decirte lo que pienso de ti abiertamente, y sin embargo prefiero utilizar un lenguaje mas diplomático contigo. Sin embargo a ti tus formas te delatan.

    Hablas de lo "español", nos incluyes a todos en tus estereotipos y tus prejuicios (si, en español prejuicio es una palabra con connotaciones negativas, pero son solo palabras, ¿tienes algún problema con eso? ¿o ahora vas a decidir como tiene que ser cada idioma?) y sin embargo no tienes idea de como somos cada uno de los que escribimos en este blog, ni cual es nuestra educación, ni a qué nos dedicamos, solo te mueve tu afán de protagonismo, tus comentarios de 10 páginas, tus ganas de crear confrontación, tus soluciones mágicas.

    La gente te hace comentarios, incluido yo, porque por bien que argumentes tus soluciones, denotas que te has tragado la basura de la sociedad super-tecnológica que nos hace creer que el hombre todo lo puede, y no es así, hemos llegado a donde estamos por la abundancia de energía y de materias primas, pero en el momento que éstas escaseen dará igual lo que creamos que se puede hacer. Somos demasiados en el mundo, sin petroleo no va a haber comida para todos, y la gente no se va a resignar a morir de hambre.

    Yo no aporto soluciones, porque no las hay. Supongo que como todos los que estamos por aquí confiamos en que el tortazo no sea muy duro y que sean 'otros' los que lo pasen peor (es terrible, pero es así, y no vengas ahora con tus chorradas de 'lo español', eso está en la esencia humana, cuando las cosas se ponen realmente mal uno tiene que mirar por su familia o su tribu)
    Pero en el fondo tengo la sensación de que como seres humanos egoístas e ignorantes (aqui podemos incluir españoles, americanos, chinos o lo que te de la gana) la gente no va a aceptar sin más perder sus comodidades y pasar necesidad. La gente se creerá lo que digan los mass media, y si a los occidentales les lavan el cerebro y les dicen 'China tiene la culpa' y a los chinos lo contrario... pues es fácil que tengamos una 3ª guerra mundial, o muchas guerras mas pequeñas por los recursos.

    ResponderEliminar
  45. Leo en Cotizalia:

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo, fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y las limitaciones de la oferta, y adelantó que los precios del crudo seguirán altos en los próximos meses. El informe del FMI pronostica que el petróleo podría volver a alcanzar los USD150 por barril que se registró en 2008.

    Otra noticia para pensar.

    ResponderEliminar
  46. ¿Con cual de los dos párafos me quedo ?

    "Precisamente en EEUU el metal mas usado para lineas de alto voltaje es el aluminio. El cobre y aleaciones se usan más para bajo voltaje, que es donde realmente es útil, ya que en las lineas de alto voltaje, se elige el voltaje que haga falta para bajar las pérdidas."


    " La red de alta tensión normalmente no se hace con cobre, que es muy caro, escaso y pesa mucho, sino con aluminio u otras aleaciones (...)
    -> Hmmm ... No es eso lo que tengo entendido, si bien podría haber cambiado en los últimos años (¿cambiar toda la red?) por esto de los Peaks.
    Te cito de un libro que en su momento tuve que 'fumarme' *a conciencia*:......."

    Consejo sanitario : no fumes , reduce el flujo sanguíneo y provoca impotencia.

    Enterao =inútil que no da pie con bola y confunde a todo aquel que requiere su auxilio.
    LEÑA VERDE E XENTE XOVEN, TODO É FUME ; e iste non ten ni puta idea.
    Perdón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Shackelton feel GAIA8 de abril de 2011, 22:40

    @JOSE
    Estamos contigo, a nuestro parecer le has dado mucho cuartel a Domenek y no se lo merece... Si tanto sabe que salga al mundo real a hacer algo practico, que convenza a sus amigos de las centrales nucleares y no a nosotros, además estaria bien saber que trabajo esta haciendo el en el mundo real para alterar ese negro futuro, nosotros cada semana somos más y poco a poco disponemos de nuevos recursos si viene la tormenta... Por cierto, si no nos equivocamos, dijiste que querias fabricarte un detector Geiger; como va, lo has logrado, porque nosotros hemos encargado uno a una emmpresa de Internet para realizar mediciones en nuestras zonas de cultivo biológico, que no son pocas.

    @Domenek
    Mira amigo, que has hecho hoy físicamente en este mundo para tí y los demás; creemos que nada, sentado delante de tu ordenador en una urbe, rascandote el culete a ratos, especulando de los inventos del tebeo... Unos cuantos de nosotros, algunos en paro, hoy estabamos tragando sol y polvo intentando poner en marcha un nuevo biodigestor para unos vecinos,algo físico, real, tangible, mientras en un pequeño netbook con internet mobil seguiamos tus comentarios y soluciones para salvar el mundo, nos has hecho la tarde más divertida, y hemos dado otro pequeño paso para afrontar el peor escenario posible. Te retamos a que aportes acción directa, que dudamos, y si quieres te invitamos un fin de semana a conocernos y ver todo lo que hacemos EN LA VIDA REAL, aunque quizas después de conocernos necesitarias terapia psiquiatrica del choc que te daría, las cosas pasan en la vida real no en la pantalla de tu ordenador, creemos que tu principal problema es "teoritis aguda". Y este domingo vamos a seguir mirando de mejorar el diseño de nuestras bicigeneradores....


    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos,

    Sobre el tema del FMI yo añadiria que los principales culpables son los politicos que nos han endeudado tanto, que ha bastado un descenso de los ingresos por la crisis para que este volumen de deuda ya no se pueda amortizar. Y a los acreedores no se les puede contar cuentos, solo les interesa cobrar. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Tal y como están las cosas, me surgen las dudas a la hora de comentar sobre si podría aportar algo interesante a la tertulia. Lo intentaré.
    A pesar de que partamos de enfoques sistémicos resulta muy fácil derivar nuestras aportaciones hacia los detalles en los que somos especialistas. Es algo parecido a lo que ocurre cuando se confunde tecnología y ciencia. Y no hay solución tecnológica que permita mantener un crecimiento exponencial en un sistema finito. Estamos en pleno peak-oil pero también afrontamos otros picos de producción de materias primas: uranio, cobre, metales en general, etc. Me pregunto si lo primero que necesitamos es un cambio de enfoque. Terminada la etapa de crecimiento, solo nos queda un decrecimiento mas o menos traumático e irreversible. Otra solución a esa ecuación pasaría por estabilizarnos en un estado estacionario. Por otro lado, y puesto que en un sistema cerrado solo son posibles cambios cualitativos, parece que es posible avanzar mucho en lo que somos (falta nos hace) pero no en lo que tenemos o podemos acumular.
    Identificado el modelo sistémico posible, podemos ahorrar en divagaciones sobre como cambiar sin cambiar.
    Ah! Un pequeño detalle. Si consiguiéramos salir airosos del peak-oil nos quedaría afrontar otro desastre sistémico, el cambio climático, de consecuencias aún mas extremas.

    ¿Propuestas de transición realistas? Solo me atrevo a realizar alguna posible. Apuesto por el desarrollo del estado estacionario. En Wikipedia se puede encontrar un artículo sobre una economía del estado estacionario. Sin embargo, el problema de la transición es sociológico: revertir comportamientos y estereotipos. Nuestro modelo económico se basa en el egoísmo como motor de nuestra conducta y en el expolio y la destrucción de los comunes globales como fuente de materias primas y energía. Nos propone que buscando en beneficio individual obtendremos un beneficio social. Pero un modelo estacionario exige la conservación y restauración de los comunes, no solo clima y medio ambiente, sino servicios considerados públicos esenciales. No podemos por tanto descartar la propuesta inversa: buscando un beneficio común obtendremos un beneficio individual. Se me ocurre la creación de una moneda basada en el común, con el mismo efecto vírico de las licencias de software libre.
    El problema de trabajar de forma voluntaria para el común, no es solo la falta de compensación, sino la "privatización" de ese esfuerzo. Donamos sangre porque tenemos la garantía de que nadie se lucrará con ella. Pero hasta Gandhi se negó a participar en labores médicas y de auxilio a los soldados, porque su esfuerzo era absorbido por la maquinaria de la guerra.
    Si disponemos de una moneda, que solo pueda usarse para pagar y cobrar por comunes, establecemos mecanismos que garanticen lo irreversible de la titularidad de la riqueza generada, y que no pueda ser absorbida por la moneda privativa, podríamos generar un modelo económico que permitiera ocupar a la práctica totalidad de la población y generar un cambio de valores sociales.
    Uno de los problemas de nuestro modelo económico es que ni hace ni deja hacer, no deja alternativa al colapso. Este esbozo de propuesta, parte otras propuestas que ya funcionan y lo hacen de forma eficiente. Tengo clara una cosa, no hay solución al cambio sin cambio.

    ResponderEliminar
  50. HVDC Transporte de energía eléctrica en CC.
    http://www.cerien.upc.edu/jornades/jiie2005/ponencies/transporte%20de%20energia%20electrica%20en%20cc.pdf

    - Según La energía en España 2009. Diagrama de Sankey pág 40, las pérdidas en líneas es asumible, solo un 2,5% de la energía primaria, donde verdaderamente se pierde es en el consumo por transformación un 19,1%.
    - Las pérdidas según el tipo de central que tengo calculadas son:
    Fuel 86%
    Nuclear 67%
    Carbón 65%
    Gas natural 39%
    Hidráulica 9%
    Eólica 1,9%
    La que más pérdidas produce es la nuclear puesto que es la segunda fuente que más produce detrás del gas.

    @domének
    “(…)Poniendo más molinos eólicos en tierra y off-shore, llegando hasta la cuota de 2X, 3X o lo que haga falta -por lo de la intermitencia- y contando con las centrales de retrobombeo (rendimiento global, entre bombeo hacia arriba y luego tubinado, de sobre el 70%), ¿por qué no se habría de poder solucionar gran parte del problema energético? -quedaría el transporte, maquinaria pesada y similares ...(…)”
    ->Estoy de acuerdo con lo que dice AMT que va a ser difícil con la degradación económica, ……aunque quizás nacionalizando la energía y la construcción se podrían hacer cosas como hizo el anterior régimen con los pantanos.
    “(…)A nivel español, habría hecho falta una red de ferrocarril interna eficiente y mucho más densa, eléctrica. Y *ningún* AVE (pienso que sólo sirven para ostentar = deporte nacional) (…).”
    ->Veámoslo por el lado positivo, la infraestructura ya está hecha, quizás en el futuro vayan mercancías kilométricos arrastrados por varias locomotoras a 150 km/h.
    “(…)Sigo pensando que HAY SALIDA a todo esto, pero hace falta una mentalidad pionera, heroica y desinteresada. Con mentalidad burguesa/cartaginesa no hay nada que hacer.(…)”
    =>Quizás lo más difícil, de ahí sitios de divulgación como éste. Me da la sensación que ha medida que la crisis avanza la gente es más proclive a leer en estos sitios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. @ SHACKELTON ...

    "(...) DINOS ALGO QUE SEA REAL, QUE FUNCIONE, QUE EXISTA FUERA DE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR, Y SE PLASME FISICAMENTE EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y NO TANTAS TEORIAS A LARGO PLAZO (...)"


    -> Las ideas que tengo requieren medios para implementarlas a gran escala. De hecho, si es ya tan grave la crisis, podría necesitarse incluso mano de obra 'voluntaria' -soldados-.

    Lo de las presas para almacenar agua y una red eléctrica extendida -quizá con amplios segmentos de la misma operando en continua- es FACTIBLE, pero no es una solución de "andar por casa".

    No sé cómo construir un reactor de fusión doméstico. Si te sirve de algo, podrías probar elevando una cometa con un cable conductor, enseriarla con un diodo, una batería y una toma de tierra y confiar en que la batería se carga tomando electricidad estática de la atmósfera (esquema conceptual).

    Una vez calculé a cuántas centrales nucleares equivalía eso integrando sobre toda la atmósfera terrestre. No salían muchas (docenas, creo), pero es una cosa real, que está ahí, y que muchas veces los locos que no comprenden a Tesla denominan 'energía libre'.

    Si probáis algo en ese sentido, CUIDADO con los rayos y otros fenómenos atmosféricos. Todo este post va en serio: cuidado con la electricidad atmosférica.

    ResponderEliminar
  52. @pedroper.
    Mucha suerte con la iniciativa, espero que os salga bien, ya nos contaréis. Yo también pienso que pueden salir soluciones políticas como la vuestra, saliendo del pueblo. Espero que no os comportéis como los partidos tradicionales y no olvidéis que sois representantes de los que os votan, algo muy olvidado por los partidos mayoritarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. @ JOSE ...


    "(...) "Me da la impresión" es una forma educada de decir las cosas, podría decirte lo que pienso de ti abiertamente, y sin embargo prefiero utilizar un lenguaje mas diplomático contigo. Sin embargo a ti tus formas te delatan (...)"


    -> Ok, entiendo esto. A veces me equivoco. Mea culpa.




    "(...) Hablas de lo "español", nos incluyes a todos en tus estereotipos y tus prejuicios (si, en español prejuicio es una palabra con connotaciones negativas, pero son solo palabras, ¿tienes algún problema con eso? ¿o ahora vas a decidir como tiene que ser cada idioma?) (...)"


    -> Bien, habrá españoles que se salven, pero me parece innegable que hay *tema* en cuanto a lo de la mentalidad española. Y si no, mira las propiedades *emergentes*, los resultados globales de digamos esta sociedad y otras como la alemana por ejemplo.




    "(...) y sin embargo no tienes idea de como somos cada uno de los que escribimos en este blog, ni cual es nuestra educación, ni a qué nos dedicamos, (...)"


    -> Eso es cierto, y en ese sentido debería haber sido más prudente. Vosotros tampoco sabéis a qué me dedico yo exactamente.




    "(...) solo te mueve tu afán de protagonismo, tus comentarios de 10 páginas, tus ganas de crear confrontación, tus soluciones mágicas (...)"


    -> Esto es falso. Que tenga más energía que la mayoría de la gente y me coma más la olla -y por ello hable/escriba más- no es lo mismo que querer ser protagonista de algo.

    Nadie me conoce ni puede conocerme -ni a mí ni a cualquier otra persona-. Incluso si hiciese algo 'histórico' y se recordase mi nombre, eso sólo es una palabra, una 'etiqueta', como podría serlo Roberto, Toby, Johnny, ... ¿qué más da? Y lo mismo con las caras, fotos, etc.

    Nadie puede a conocer a nadie al final, y ya es bastante jodido llegar a conocerse uno a sí mismo. Así que lo del protagonismo no: eso es un vicio español -> v. famoseo de Tele 5 y demás.

    Tampoco tengo especiales ganas de confrontación, aunque han aparecido a veces personajes confrontables con los cuales chocaba -no creo que sólo fuese culpa mía-. En España es facilísimo ser agredido.

    Y no tengo soluciones mágicas, pero sí soluciones que funcionarían si un Estado estuviera dispuesto a lo que fuera para aplicarlas a gran escala. Supongo que no me pediréis que haga yo sólo el trabajo de 20 millones de personas.

    (...)

    ResponderEliminar
  54. (...)

    "(...) La gente te hace comentarios, incluido yo, porque por bien que argumentes tus soluciones, denotas que te has tragado la basura de la sociedad super-tecnológica que nos hace creer que el hombre todo lo puede (...)"


    -> Pues claro que todo lo puede. Jamás lo he dudado. Y no es que la sociedad tecnológica me haya lavado el cerebro. De hecho, yo creo que se pueden hacer cosas que el 99% de la gente diría que son *imposibles*, así que esa sociedad de la que hablas no me ha enseñado NADA en ese aspecto.

    Espero que mantengamos el contacto y verte agradecido cuando resolvamos todo esto.




    "(...) y no es así (...)"


    -> ¿Y tú cómo lo sabes? :o




    "(...) hemos llegado a donde estamos por la abundancia de energía y de materias primas (...)"


    -> NO SÓLO POR ESO, maldita sea, NO SÓLO POR ESO. O poniéndolo de otra manera: las IDEAS y el Conocimiento también son una 'materia prima', cosa que los españoles (y siento criticaros por n-ésima vez, pero creo sinceramente que es verdad) parece que sea imposible que comprendáis. Históricamente habéis fracasado sobre todo por eso, aunque no sólo por eso.




    "(...) pero en el momento que éstas escaseen dará igual lo que creamos que se puede hacer. Somos demasiados en el mundo, sin petroleo no va a haber comida para todos, y la gente no se va a resignar a morir de hambre (...)"


    -> Es pues hora de actuar. Lo primero sería que los políticos SE ENTEREN, porque parece que no oyen a los de abajo.




    "(...) Yo no aporto soluciones, porque no las hay (...)"


    -> Repito que ESO NO ES ASÍ. Tú no aportas soluciones por lo mismo que yo: ahora mismo no sabemos / no podemos. Lo cual no tiene por qué ser una situación permanente.

    De hecho, si tuviera que apostar mi vida a SÍ o NO, apostaría tranquilamente al SÍ que hay (= existe una solución, varias de hecho, pero no somos suficientemente hábiles para encontrarla & implementarla).




    "(...) Supongo que como todos los que estamos por aquí confiamos en que el tortazo no sea muy duro y que sean 'otros' los que lo pasen peor (...)"


    -> Yo no quiero escaparme yo y ver cómo se ahogan otros. Me gustaría ofrecer una solución al alcance de todos. No tiene por qué morir nadie.




    "(...) es terrible, pero es así, y no vengas ahora con tus chorradas de 'lo español', eso está en la esencia humana, cuando las cosas se ponen realmente mal uno tiene que mirar por su familia o su tribu (...)"


    -> Entiendo lo que quieres decir, pero sigo pensando que es posible no tener que llegar a realizar esa terrible elección.




    "(...) Pero en el fondo tengo la sensación de que como seres humanos egoístas e ignorantes (aqui podemos incluir españoles, americanos, chinos o lo que te de la gana) la gente no va a aceptar sin más perder sus comodidades y pasar necesidad. La gente se creerá lo que digan los mass media, y si a los occidentales les lavan el cerebro y les dicen 'China tiene la culpa' y a los chinos lo contrario... pues es fácil que tengamos una 3ª guerra mundial, o muchas guerras mas pequeñas por los recursos (...)"


    -> Cierto. Alguien me dijo en 2004 que 'lo único que separa a una persona civilizada de un salvaje son 3 días de hambre'. Por eso urge VELOCIDAD en todo esto. Y la verdad es que no estoy viendo cambios rápidos en las actitudes de los políticos y demás.

    ResponderEliminar
  55. @ ANONIMO ...

    "(...) No es electricidad lo que necesitamos. Necesitamos combustibles fósiles (...)"


    -> Yo firmaría ahora mismo tener electricidad ilimitada, gratis. Con ella, si quisieras, podrías fabricarte combustibles fósiles (no importarían los bajos rendimientos de los procesos) + creo que podrías minar gangas minerales de tan bajo grado como hiciera falta (fuera el problema de los recursos).

    En cambio, si tuvieras infinito combustible fósil, seguirías estando limitado a la hora de quemarlo (CO2 -> calentamiento global, ...).



    Además, la electricidad abundante está más o menos claro como fabricarla -hay planteamientos 'factibles'-, mientras que para los fósiles no tienes algo equivalente.

    ResponderEliminar
  56. El verdadero problema no es el Peak oil, sino todos los VICIOS acumulados en los años previos a éste.

    Y la única solución a todos estos VICIOS -ya que no nos hemos ocupado a tiempo para evitarlos- es justamente el Peak oil… ¡así que no tratemos de evitarlo por favor! ¡Es el único salvavidas que tiene el Planeta y las generaciones futuras!

    ¡No nos equivoquemos de enemigo!

    ResponderEliminar
  57. @ SHACKELTON ...

    "Mira amigo, que has hecho hoy físicamente en este mundo para tí y los demás (...)"


    -> Espiritualmente (por el mundo): programar un ordenador + escribir comentarios en el blog :)

    Físicamente (por mí): una hora de judo y otra de kickboxing al final de la tarde


    Y la verdad es que ... no me siento suficientemente realizado. Sé que tengo energías para algo más transcendente.




    "(...) creemos que nada, sentado delante de tu ordenador en una urbe, rascandote el culete a ratos, especulando de los inventos del tebeo... (...)"

    -> Algo de eso hay, no lo negaré. Tened en cuenta no obstante que a veces es preferible pensar 40 segundos y actuar los restantes 20 que lanzarse a 'actuar' sin pensar durante un minuto seguido. Eso casi nunca se tiene en cuenta, sobre todo aquí.




    "(...) Unos cuantos de nosotros, algunos en paro, hoy estabamos tragando sol y polvo intentando poner en marcha un nuevo biodigestor para unos vecinos,algo físico, real, tangible (...)"


    -> Pero no basta que sea tangible. Ha de funcionar. No creo en los biodigestores ni en la biomasa en general (baja densidad energética, por lo de que los enlaces eléctricos son anémicos frente a los nucleares).

    Si acaso, me atrae mucho más la ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.




    "(...) mientras en un pequeño netbook con internet mobil seguiamos tus comentarios y soluciones para salvar el mundo, nos has hecho la tarde más divertida (...)"


    -> Me alegro de haber podido contribuir aunque fuese sólo a entretener :)




    "(...) y hemos dado otro pequeño paso para afrontar el peor escenario posible (...)"


    -> Os alabo por vuestra iniciativa. Yo voy a poner en orden lo poco que sé de agricultura y a planificar una reserva de alimentos, comida, herramientas y planes a ejecutar si llega el peor caso. Es mejor tener algo, aunque sea poco, preparado, que ser pillado a cero.

    (...)

    ResponderEliminar
  58. (...)

    "(...) Te retamos a que aportes acción directa, que dudamos (...)"


    -> Hombre, el tipo de acción directa que me atraería sería sobre todo tomar Moncloa y desbancar a la gentuza que hay allí, pero creo que es ilegal + no tengo medios.




    "(...) y si quieres te invitamos un fin de semana a conocernos y ver todo lo que hacemos EN LA VIDA REAL (...)"


    -> Sería fantástico. Así además tendría un modelo de acción, puesto que no voy a quedarme con los brazos cruzados y quiero aportar algo más que teoría.




    "(...) aunque quizas después de conocernos necesitarias terapia psiquiatrica del choc que te daría (...)"


    -> No creo. A estas alturas, ya he visto una amplia variedad de situaciones -buenas y malas- y lo que me queda de cordura es difícil que lo pierda.




    "(...) las cosas pasan en la vida real no en la pantalla de tu ordenador, creemos que tu principal problema es "teoritis aguda" (...)"


    -> Es cierto que siempre he enfatizado demasiado la teoría. Tiendo a creer que las cosas existan ya simplemente por pensarlas, y que lo material no son más que reflejos (platonismo puro y duro).

    Soy de una familia de campesinos y albañiles, y he tenido contacto con el mundo *real* en ese sentido (muchos centenares de jornadas trabajando de eso, a veces con remuneración, otras sin ella), pero siempre lo he considerado algo 'trivial' comparado con lo que en el fondo sé que se puede hacer científica y técnicamente.

    Por eso, también, me molesta que el Estado engrillete a gente con hipotecas vitalicias a pagar por lo que veo como 'cajones de hormigón'. ¿Qué clase de Gobierno es éste? :o

    Me rebelo contra este supuesto callejón sin salida consistente en que no hay más de tal o cual SUSTANCIA. Estamos hablando de MATERIA (bueno, y también de enegía, claro).




    "(...) Y este domingo vamos a seguir mirando de mejorar el diseño de nuestras bicigeneradores (...)"


    -> ¿Cómo hacéis para almacenar la energía? Porque ESE es uno de los problemas clave de todo esto. No creo que sirvan baterías de coche ni nada por el estilo -ciclo de vida limitado-.

    ResponderEliminar
  59. Pienso que el trabajo (la inteligencia, el entusiasmo, la creatividad, ser un superhombre emprendedor tipo 24/7/365) no gennera riqueza, capital, bienestar(entendido como lo entendemos actualmente, claro está). Es la energía (llamémosle "fuego" y esclavitud de la antigüedad) la que genera trabajo (empleo) y riqueza. Sin un flujo continuo y barato de energía no se puede mantener una sociedad tan compleja como la nuestra. En esto, creo, que estamos de acuerdo.

    Cuando era estudiante, en el libro de Química General Superior de Masterton, Slowinski, Stanitski, cualquiera que se hubiera molestado en leer completo el capítulo 6 "Termoquímica" (no sólo lo que iba a caer en el examen, como es típico) se podía leer cosas como la que sigue:
    "Hoy en día, en los Estados Unidos usan una gran cantidad de energía, unos 8x10exp16 kJ/año. Con sólo el 6% de la población mundial, consume un 35% de la energía mundial. Cada año se gasta más energía que el año anterior. En estos últimos 30 años el uso de Energía en los Estados Unidos se ha doblado con creces".

    "Hasta 1950 todo el petróleo usado en los Estados Unidos procedia de pozos del país. En la época del embargo, en 1974, la situación cambió drásticamente; se importó alrededor del 35%, habiendo aumentado hoy día (la edición del libro es 1983) al 45%. por razones políticas y económicas, se puede decir que la dependencia de petróleo extranjero es cuando menos molesta".

    "No obstante, las reservas petrolíferas son limitadas. Su equivalente en energía es del orden de 600x1016 kJ, y puesto que cada año se gastan 10 x 1016 kJ, una simple división nos da 60 años como tiempo límite para agotar todas las fuentes de petróleo. En realidad este cálculo es optimista, ya que cada año el consumo aumenta un 4%. Si este aumento continúa así el mundo se quedará sin petróleo en 30 años”

    Era el año 1983 + 30 años = 2013. Entonces yo tenía 18 años y aquello del 2013me sonaba muy lejano. La imaginación y la creatividad humanas nos sacarían del atolladero. La solución que aportaba el autor del texto, era impulsar el carbón, la energía nuclear y la solar. La nuclear, se paralizó ya entonces y la situación la ha salvado estos años el carbón y el gas natural. Creo que resulta evidente que si en 30 años no se ha parido nada nuevo, sino que hemos seguido incrementando nuestro consumo desaforado ya a nivel global, poco podemos hacer ahora, a última hora, con una megaempollada detodalanochetomandocafé ¿Todavía no tenemos contestadas las respuestas del examen? !¡Pero si sabíamos qué preguntas iban a caer!!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  60. #Domenek:

    Lo que quiero decir con que el hombre lo puede todo, es muy sencillo. Para realizar un proyecto ambicioso, por ejemplo un reactor de fusión, no sólo hay que conocer los fundamentos teóricos (que se conocen de sobra), sino también un sinfin de detalles de implementación a nivel práctico (materiales, técnicas, costes de explotación, rendimientos, etc), y además hay que tener soporte político, financiación y tiempo (y seguramente me dejo más factores).
    Hay muchos proyectos a lo largo de la Historia que han fracasado y no porque fueran imposibles, sino porque dependen de muchos factores.

    Lo que comentas del diodo y la cometa es interesante, aunque desconozco el potencial que podría llegar a tener este sistema. Sin embargo no acabo de ver como podría evitarse que el diodo se quemara en caso de rayo o simplemente una intensidad muy alta (que es precisamente cuando el sistema debería producir mas electricidad).
    Como supongo que ya sabes, la caída de voltaje en el diodo es de unos 0,6 volt por lo que si en la cometa tenemos por ejemplo 500KV y en la batería 12 volt, a parte de ser un sistema ineficiente, la intensidad tiende a infinito y no hay diodo que lo soporte.
    Normalmente en electrónica cuando se diseñan sistemas para convertir voltajes (DC/DC) se tiene muchísimo cuidado con todos los valores de funcionamiento (voltajes, intensidades, frecuencias de trabajo de los convertidores, etc) para mantener rendimientos muy altos, pero siempre hay que establecer unos valores máximos, en este caso en la entrada. Es posible que exista alguna forma de implementarlo, pero sin duda es complicado diseñar un sistema que soporte desde miliamperios hasta Kiloamperios


    @Shackelton feel GAIA:

    Los tubos Geiger los recogeré el próximo lunes, y el circuito empezaré a montarlo la semana que viene. Los circuitos que hay por internet son bastante sencillos (si sabes electrónica), básicamente se eleva el voltaje a unos 500 voltios para ¿ionizar? el tubo y cuando una partícula o un fotón gamma pasa por el tubo, éste conduce la electricidad y produce un pico de consumo que se puede oir con un amplificador muy sencillo y un altavoz (el clásico chasquido de los detectores Geiger) o algún circuito electrónico como un voltímetro (integrando la señal) o un contador propiamente dicho, implementado con un microcontrolador o un contador combinacional. La ventaja del microcontrolador es que fácilmente se puede cambiar el programa y adaptar las escalas a unidades estándard como los milisieverts, rads, etc. Pero ésto ahora es secundario. Dado que la radiación normal es de un pulso cada 5 segundos mas o menos, es fácil hacerse una idea contando los pulsos, bien oyéndolos o bien con el microcontrolador.

    ResponderEliminar
  61. Shackelton feel GAIA9 de abril de 2011, 11:04

    @DOMENEK
    Nos parecen muy meditadas y razonadas tus respuestas a nuestras criticas... Incluso hay una palpable sinceridad en tus palabras que hasta ahora no parecía aflorar en antiguos comentarios... Parece que sólo te hace falta la ducha de ego a ratos, según los temas... El Judo y el Kichboxing no sólo es real sinó que pueden servirte de mucho en el futuro, peró a nuestro parecer es mejor el jiujitsu...

    En cuanto a la biomasa, es una opción oportunista, ya que disponemos de excrementos en cantidad, espacio, y la construcción del domo es muy ecónomica y sencilla, al alcanze de todos, además es ungran recurso sanitario ya que al evitar la degradación aeróbica de los excrementos se evitan moscas y enfermedades de bacterias y microbios, y creemos que el gas va a llegar a sus maximos históricos en unos dos años, así eliminamos nuestra DEPENDENCIA DE OTRO GRAN LOVY ENERGETICO. No olvides que los generadores HONDA (sólo honda) funcionan con gas, al igual que las neveras TOVER(tus amigos alemanes), y cocinar con gas o leñas sigue siendo lo más facil.. Y en africaexisten las neveras de carbón que no consumen ninguna energia peró són limitadasen eficiencia.

    En cuanto a la bicigenerador y aerogenerador sólo disponemos de baterias para almacenar la electricidad (si conoces algo mejor cuentalo), peró no són de coche, son las que se usan en instalaciones solares su vida es de unos 20 años peró claro un día se moriran (2030-2035).

    Sobre tomar la moncloa, segura que te sorprenderias de nuestros recursos y en un arrebato de locura podemos mover a un grupo bastante numeroso que crece día a día, peró ese es un mal camino. Creemos que esta vez para romper la pirámide de poder debe ser con la acción desde la base, el pueblo, las masas,cuando cambie ciero numero de personas la caida de los poderosos es fácil LA TEORIA DE LOS CIEN MONOS (si no la conoces te gustara ). Deben caer ellos solos, por su peso, la violencia es lo que ellos esperan para poder aplicar leyes marciales y estado policial...
    NO OLVIDEIS AMIGOS QUE ELLOS NOS NECESITAN PARA SOBREVIVIR EN SU SISTEMA, NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS.

    Respecto a la cometa y demás, jamas subestimamos a Tesla, bien al contrario, creemos que mucho conocimiento suyo, y probabemente de otros esta guardado bajo llave por los loves del petroleo, nuclear... quienes en la sombras son controlados por la Judeo-Masoneria, investiga a las familias que ayer nombre aqui, peró cuidado con los virus, spam...

    ResponderEliminar
  62. Shackelton feel GAIA9 de abril de 2011, 11:15

    @DOMENEK
    Agradecemos tus alagos, y vista tu iniciativa por salir del mundo virtual de las pantallitas de TFT y Plasma, tomando MUY EN SERIO tus deseos de hacer más te vamos a dar un correo electrónico para que puedas ponerte en contacto con nosotros y si geográficamente no estamos muy lejos a poder conocernos, tu decides.


    ESTE CORREO VA DIRIGIDO A TODOS LOS QUE QUIERAN PASAR MÁS A LA ACCIÓN, MOVILIZARSE, INTERCANVIAR RECURSOS, ORGANIZARSE POR ZONAS GEOGRAFICAS...

    islaelefante@gmail.com
    Abstenerse todos los que no hayan superado las fases de concienciación, aceptación... nosotros no podemos perder el tiempo, vivimos casi en economia de guerra.

    saludos1000 los de la súltimas filas.

    ResponderEliminar
  63. @Gabriel: estamos de acuerdo, pienso que el peak-oil es el síntoma, no la enfermedad. Ese es el cambio de enfoque que necesitamos. La tecnología podría ayudarnos a paliar los efectos del colapso, ayudarnos en la transición y establecimiento de un estado estacionario, pero resulta inútil para evitarlo.

    @Domenek: pienso que son necesarias muchas cualidades en en ser humano para afrontar el colapso. Creo que una de las mas importantes es disponer de una visión sistémica que nos sirva para discernir la dirección en la que QUEREMOS ir y congeniarla con la dirección en la que PODEMOS ir.
    En términos de crecimiento económico solo tenemos tres posibilidades:
    Seguir creciendo: Descartado.
    Estado estacionario: El peak-oil, el pico de otras materias primas, degradación medioambiental, etc impiden mantener el actual ritmo de vida.
    Decrecer: Si o si.
    Pienso que decrecer no es una opción, es una consecuencia inevitable, en la que ya estamos inmersos.
    En realidad solo podemos elegir, con un margen cada vez mas escaso, como hacerlo. También podríamos tener cierta capacidad de maniobra para diseñar un modelo estacionario que no implique la muerte termodinámica del sistema planetario, el colapso de la sociedad humana y el punto sin retorno del cambio climático.
    Convendría recordar que somos seres vivos y como tales, tener en cuenta que la riqueza de este planeta es precisamente la vida, esa singularidad que permite la autoorganización de la materia en seres vivos tan complejos como el propio ser humano.

    ResponderEliminar
  64. Shackelton feel GAIA9 de abril de 2011, 11:38

    @ JOSE Y DOMENEK
    Hos invitamos si podeis dedicar algo de vuestro, a que nos envies esquemas diseños... sobre el modelo de la cometa para que podamos empezar a probarlo cuanto antes, nosotros estamos abiertos a todos y a todo, si nuestros recursos lo permiten creemos interesante cualquier sistema y vamos a probarlo siempre que podamos.

    @JOSE
    Gracias por tu info. cuando tengamos nuestro geiger y empecemos hacer mediciones te pasaremos los resultados para contrastar si te parece bien... creemos que debes ver la animación francesa de lasnubes de fukushima, sino la has visto ya...

    IRSN meteo france film global 19032011

    Según francia lo que nos llega es basicamente Cesio 137, para el que quiera seber los alimentos que arrastran el Cs137 del cuerpo impidiendo que los retengan los lipidos, nos lo diga y daremos un listado.

    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  65. malas noticias el Cesio 137

    ¿que alimentos impiden que se fije al organismo?

    ResponderEliminar
  66. Me parece una reflexión muy acertada la que ha hecho CaminoaGaia más arriba..creo que gran parte de nuestros esfuerzos deben ir encaminados hacia ese lado. Una parte importante de la solución es sociológica porque este cambio es de hábitos principalmente.
    Me gustaría contaros algo. En Madrid estamos llevando a cabo el primer municipio en transición de la Comunidad, es en Zarzalejo, un pequeño pueblo junto a El Escorial que por su situación geográfica, entorno natural y un reciente pasado rural es idóneo para llevar a cabo el modelo de autosuficiencia y permacultura que posiblemente necesitemos a corto-medio plazo. Uno de los temas que estamos tratando es el de la moneda de tiempo, módulo imprescindible para la cooperación entre los vecinos ya que TODOS GANAN pero participando. Trueque en el más amplio sentido de la palabra, tanto de habilidades como de manufacturas. Nos va a costar bastante esfuerzo eliminar ciertos comportamientos individualistas en pro de la comunidad pero no queda otra. También se están llevando a cabo plantaciones ecológicas, soluciones de ahorro energético, compartiendo vehículos para desplazarse a municipios vecinos y un largo etc. El pasado dia 20 de marzo hubo una reunión multitudinaria a la que asisitieron personas de municipios de más de 60 kms de distancia. Es tal la curiosidad que seguramente el contagio será rápido a otros pueblos. Y lo mejor de todo es que no se está tratando de manera apocalíptica el tema del peak oil sino como única alternativa verdaderamente real..y todos manos a la obra porque, recordemos, no hay hombre sin hombres.

    http://entornoescorial.blogspot.com/

    http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Frontpage


    un saludo a todos

    jmfenollar

    ResponderEliminar
  67. Shackelton feel GAIA9 de abril de 2011, 14:49

    @JOSE
    Por lo que nos hemos informado el yodo 131 por el aire es casi imposible que llegue a Europa por que su vida es de 9 días + o -, peró si llega a la cadena alimentaria luego es otra cosa, hasta que no se degrada y muere la planta o animal que lo tiene, si los ingerimos vamos a contaminarnos de yodo131. En cuanto al cesio 137 ya sabes són treinta años de vida, y lo respiramos comemos en los alimentos, el agua, y incluso en las tierras que se remueven por obras al generar polvo, retroalimentamos su ciclo de expansión cuando ya se había fijado.

    Por lo tannto no esta de más tener los niveles de yodo altos, casi saturados, a parte que es bueno para el sistema inmunológico. HAY QUE VIGILAR DE NO SOBRE SATURAR DE YODO LA TIROIDES PORQUE ENTONCES CORREMOS EL RIESGO DE PADECER HIPERTIROIDISMO.

    SOBRE EL CESIO137, los alimentos ricos en selenio són muy buenos (grandes resultados en chernobil), el ajo, la cebolla, anacardos,germen de trigo,el coco el que más.

    CON GRANDES RESULTADOS EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DESPUÉS DE HIROSIMA I NAGASAKI: UMEBOSHI (ciruela fermentada con sal marina durante tres años) Potente descontaminante y refuerza defensas.
    AZUKIS(como una alubia pero japonesa) se ciltivan en japón, USA y Europa.
    KOMBU, COCHAYUYO algas, de Japón y Galicia. En general todas las algas pardas són ricas en ALGINATO el cuál evita la absorción del cs137 por el aparato digestivo.
    EL MISO. También Japones ( la gente que desayunaba MISO en Hirosima diariamente padecío un 70% menos de problemas de cáncer, claro que su dieta era más variada ).
    TODOS ESTOS ALIMENTOS SÓN JAPONESES PERO NO TODOS SE PRODUCEN EN JAPON, SIEMPRE DEBEN SER SI ES POSIBLE DE ORIGEN BIÓLOGICO.

    También los aminóacidos azufrados, y plantas de la família de los mucilagos. La arcilla verde francesa comestible ( para el cs137 y stroncio90 ). El ácido alginico. El ginseng panax, el ALFORFON, y la ESPIRULINA (alga de agua dulce de hawaii ). La LECITINA de soja.
    Los aceites de citricos (són caros peró con enormes propiedades en general).

    Tamnbién de nuestra región las manzanas y semillas frescas de girasol (muy buenas para arrastrar isótopos en general). Todos los alimentoscon PECTINA són extraordinarios también. Finalmente todas las frutas ROJAS llevan unas enzimas que han dado grandes resultados como anticancerigenas.

    SOBRE TODO ESTOS PRODUCTOS DEBEN SER LO MÁS BIÓLOGICOS POSIBLES Y SIN PASTEURIZAR SINÓ PERDEMOS SUS EFECTOS SALUDABLES.
    Actualmente tenemos un nuevo libro sobre alimentación de 500 pág. que toca también la radiación, si sabemosnuevas cosas te las haremos seber.

    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  68. Shackelton feel GAIA9 de abril de 2011, 15:21

    @ANONIMO
    Vamos a visitar los enlaces, nosotros creemos mucho en el tipo de proyecto que desarrollais, en Francia y otras regiones europeas están surgiendo con fuerza los movimientos de transición y decrecimiento. Ojala nuestra provincia tubiese ayuntamientos con ganas de dar el paso, pero aún confiamos en que hagan algo a tiempo. Pero el problema es que una gran mayoría de gente, ni tan siquiera se plantea una sola cosa de las que proponeis vosotros, y si llega un subito crash ¿cuantos? 3/4 o 1/3 o 2/5, quién sabe pero bastantes o muchos si que van a sumerguirse de golpe en una espécie de apocalipsis... Tenemos claro que no será todo el mundo.... Ojala la teoría de los CIEN MONOS funcionase para la mayoria de humanos, con una transición dulce donde quepamos todos. Pero tememos que no será así.

    Saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  69. Tevatron: creen haber descubierto una nueva partícula
    Jueves 07/04/2011
    Algunos incluso especulan con la causa de esta anomalía podría evidenciar la existencia de una nueva clase de fuerza de la que hasta ahora no se tenían ni sospechas.
    .
    quiza no este lejos el dia que tengamos energia inifinita :)

    ResponderEliminar
  70. @Shackelton feel GAIA

    muchas gracias por la información sobre los alimentos y el Cesio, lo estoy difundiendo entre mis contactos

    Respecto al tema de las cometas y la electricidad, lo primero decir que es un tema que desconozco, pero por mi experiencia con la electrónica veo 3 formas de uso:

    1) en condiciones de baja energía (sin tormentas), la forma de usarlo que comenta Domenek puede ser suficiente, un diodo dirigiría la corriente en una sola dirección a la batería

    2) en condiciones de alta energia (tormenta sin rayos), con una bateria de condensadores de alto voltaje (desconozco que voltaje alcanzarían los condensadores) se podría acumular bastante energía (alto voltaje y poca intensidad) y convertirla con un convertidor DC/DC a las características de la batería (bajo voltaje y mucha intensidad) para optimizar el rendimiento

    3) Con rayos. Dudo mucho que un sistema electrónico fuera capaz de resistir las condiciones de un rayo (millones de voltios y miles de amperios), pero si pudiera hacerse, se obtendría muchísima energía para luego ir transfiriéndola progresivamente a la batería.
    Sin embargo no creo que resista ni el cable de la cometa, ni el equipo electrónico. Normalmente en electrónica cuando se trabaja con voltajes mayores de 500 o 1000 volt, todo se complica muchísimo.

    Otro problema logístico que veo es que necesitamos viento para que la cometa se mantenga en el aire, y si tenemos varias tiene que haber alguien que las controle y evite que se enreden. En cualquier caso es un proyecto complicado, y desconozco qué potencial puede tener. Pero vale la pena investigarlo.

    ResponderEliminar
  71. ¿Quien necesita cometas?

    Start spreading the news ...

    ResponderEliminar
  72. he encontrado este link interesante (no se si realizable a gran escala) sobre cometas (mas bien aviones)

    http://www.ikkaro.com/generar-energia-cometas

    proponen construir cometas con aerogeneradores para producir mas de 10KW por generador a alturas donde los vientos son mas potentes que los lugares donde se situan los aerogeneradores normales. Parece que el generador se coloca en la propia cometa y se sujeta con cables al suelo. No tengo muy claro como lo controlan, y qué hacen si cesa el viento (¿aterrizan? ¿utilizan corriente de la red para mantener la cometa en el aire?)

    ResponderEliminar
  73. Es curioso que una página dedicada a la criptografía y la seguridad de redes y ordenadores acabe de publicar un interesante artículo sobre Energías alternativas y eficiencia energética en el ámbito municipal, la única salida.
    http://www.kriptopolis.org/energias-alternativas

    ResponderEliminar
  74. @ JOSE ...


    "(...) Lo que comentas del diodo y la cometa es interesante, aunque desconozco el potencial que podría llegar a tener este sistema. Sin embargo no acabo de ver como podría evitarse que el diodo se quemara en caso de rayo (...) Como supongo que ya sabes, la caída de voltaje en el diodo es de unos 0,6 volt por lo que si en la cometa tenemos por ejemplo 500KV y en la batería 12 volt, a parte de ser un sistema ineficiente, la intensidad tiende a infinito y no hay diodo que lo soporte.(...) sin duda es complicado diseñar un sistema que soporte desde miliamperios hasta Kiloamperios (...)"


    -> Lo que dije era el 'concepto' del diseño. En la realidad, habría que usar varios diodos enseriados y/o en paralelo. Y serían seguramente diodos de potencia, no de esos de las placas de circuitos integrados.

    ¿Complicado de hacer ...? Menos de lo que parece. Si acaso, PELIGROSO si no se maneja todo con precaución.

    En todo el mundo caen del orden de 100 rayos POR SEGUNDO, creo recordar. Una fuente que dice eso sería por ejemplo

    http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/wea00/wea00239.htm

    pero el número original (100 rayos por segundo) lo recuerdo de algún otro sitio; seguramente los libros de Feynman.

    El rayo promedio tiene unos 500 MegaJulios de potencia (si creemos a Wikipedia, que en mi caso va a ser que sí).

    Eso es media central nuclear (la típica tiene 1000 megas).

    Digo todo esto no porque quiera aprovechar los rayos directamente, sino porque si entendemos que electrostáticamente la atmósfera está en ESTADO ESTACIONARIO (se puede ver como una gigantesca máquina electrostática en operación permanente), podemos asumir en base a lo anterior que ahí hay una reserva de energía electrostática, cargándose y descargándose continuamente, que equivaldría a 50 CENTRALES NUCLEARES funcionando full-time.

    El desequilibrio eléctrico se relaja gracias a los rayos pero se mantiene continuamente por fricción interna del aire. Al final, esa energía electrostática tiene como origen desde luego la energía solar sobre todo (que 'mueve' el aire) y, en menor medida, la energía gravitatoria y cinética de la Tierra (efecto Coriolis, efectos de marea por la Luna, etc.).

    En el aire normal hay un gradiente vertical de voltaje de 100 V/m. No morimos electrocutados sin embargo pq al campo eléctrico se adapta a nosotros, de manera que las supeficies equipotenciales nos bordean + el propio aire es muy mal conductor en condiciones normales.

    Hay ahí, sea como fuere, un reservorio energético que cabría sondear. No sé qué pasaría si esto se hiciera exitosamente hasta tal punto que hubiera muchos menos rayos.

    Probablemente se formaría menos ozono y, con el tiempo, tendríamos una disminución del ozono en las capas altas de la atmósfera (en lugar de por destrucción con CFCs, debido a que se generaría menos en las descargas de los rayos) y un aumento de la radiación UV. Pero eso es algo hipotético en un futurible asimismo hipotético.

    Quien le interese puede comprobar, en el siguiente mapa de Wikipedia, que una vez más Europa -ley de Murphy- está *mal dotada* de ese recurso, aunque como ya he dicho lo que habría que tratar de aprovechar no son los rayos en sí, sino el gradiente eléctrico de la atmósfera (no es fácil ni se puede hacer poniendo un cable vertical y ya está).

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Global_lightning_strikes.png

    ResponderEliminar
  75. ¿No os parece que ya hay suficientes técnicos, ingenieros y científicosen el mundo como para solucionar tosdos estos problemillas de uso eficiente de la energía? ¿Creéis de verdad que váis a salvar la situación que se avecina?
    Personalmnte no me creo capacitado para aportar ninguna solución mágica, ni ninguna otra distinta que pueda apotar gente más preparada que yo. Más bien bien pienso que la primera adaptación de la humanidad a lo que estar por venir va a ser dolorosa (hambre, guerras por recursos, supervivencia de la población imprescindible, etc. Sólo nos queda imaginar qué tipo de sociedad surgirá de todo esto y cómo se las ingeniará para mantener una especie de meseta o equilibrio pobalcinal y de consumo energetico imprescindible para mantener una parte mínima del desarrollo tecnológico que hemos alcanzado. Recordad que la campana ya sonó hace 30 años y que empollando a última hora no se aprueba el exámen aunque te sepas las preguntas.

    ResponderEliminar
  76. Para Jose , y quien considere tener el dato a mano.

    Protección frente a la radiación: ( Fuente Martindale - 2002)
    La administración de yodo estable para saturar la glándula tiroidea impide que absorba yodo radiactivo.Cuando vaya a aplicarse un procedimiento médico con yodo radiactivo, puede administrarse una dosis de 100 a 150 mg de yoduro potásico 24 horas antes del procedimiento y, diariamente , hasta 10 días después de éste.
    En EEUU se ha aconsejado administrar una dosis de 130 mg de yoduro potásico durante 10 días en caso de un accidente nuclear . El departamento de salud del RU recomienda , para los adultos , una dosis única de 100 mg de yodo estable ( en forma de 170 mg de yoduro potásico), también durante el embarazo y la lactancia materna , lo antes posible tras la exposición y antes de la evacuación. La dosis para niños son :de 3 a 12 años , 50 mg de yodo estable ( 85 mg de yoduro potásico);de 1 mes a 3años , 25 mg de yodo estable ( 42,5 mg de yoduro potásico ) y 12,5 mg de yodo estable ( 21,25 mg de yoduro potásico ) para los recién nacidos en dosis única. Si se retrasa la evacuación , se recomienda la administración diaria repetida

    En España : Yoduk 200 mcg 50 comp ( ojo mcg son microgramos de Ioduro Potásico)
    ........................................................................................

    Azul de Prusia ( Ferrocianuro ferrico ) : Evita la absorción en el intestino , de Talio y Cesio , asi se eliminan en las heces
    DTPA( Ac. dietilentriaminopentaacetico ) Reduce la absorción de Plutonio, Americio, Curio , se eliminan por orina.
    GM_CSF Proteinas que estimulan el crecimiento de glóbulos blancos.

    Medidas de seguridad ante radiación nuclear :
    - Alejarse del perímetro de seguridad
    - Encerrarse en casa, garaje,bajo tierra, cerrando puertas y ventanas
    - Lavarse y quitar la ropa contaminada ( meterla en una bolsa de plástico)
    - NO beber agua ni comida de la zona , el Yodo radiactivo tiene una vida media de 8 dias.

    ResponderEliminar
  77. NO se trata de hacer NECESARIAMENTE COMETAS que se mantengan en el cielo sólo si hay viento para sustentarlas. Es posible usar GLOBOS.

    Hace pocos años apareció un número de la revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA -versión española de Scientific American- en el que aparecía un artículo explorando fuentes inéditas de energía y se discutía como combatir el calentamiento global.

    Compro esa revista siempre desde junio del '89, pero no soy capaz de localizar el número en cuestión pq acabe perdiendo el orden.

    Seguramente se trata del número y artículo ...


    Un plan B para la energía Gibbs, W. Wayt
    Revista Investigación y Ciencia: 362 - NOVIEMBRE 2006 (6,00 €)



    mostrados en este enlace:

    http://www.investigacionyciencia.es/busqueda.asp?que_busca=8&autor=&titulo=plan+b+para+la+energ%EDa&desde=&hasta=



    Estoy casi seguro de que era este artículo. La revista se puede comprar por correo, y francamente, creo que vale la pena esos 6 euros más los gastos de envío. Yo tengo que encontrar mi número, que está por aquí en alguna parte.


    Había varias maneras propuestas de generar energía, y se les asignaba creo una puntuación según su viabilidad a corto plazo. La fusión por ejemplo, lo tenía mal a corto plazo.

    Había también metano o hidrógeno mediante bacterias y cosas por el estilo, entre otros métodos hipotéticos.

    Una de las estrategias era AEROGENERADORES consistentes en GLOBOS llenos de HELIO.

    Los globos serían alargados, como dirigibles, y tendrían una especie de 'túnel de viento' anexo, quizá atravesando longitudinalmente el cuerpo del globo. Dentro del túnel habría uno o más ruedas con álabes.

    Se supone que los globos flotarían a una gran altura, en una capa de la atmósfera donde SOPLA VIENTO PERMANENTEMENTE (tiene un nombre de hecho que indica eso, algo así como 'corriente perpetua', no lo recuerdo bien), un viento *muy* fuerte.

    La electricidad generada bajaría al suelo por los cables: habría uno normal para el amarre mecánico y otro eléctrico que discurriría sobre el primero y que podría ser muy fino si la tensión es elevada.

    Veo difícil implementar eso con medios domésticos, aunque un Estado no habría de tener tanta dificultad.

    (...)

    ResponderEliminar
  78. (...)

    *** El Helio es caro, pero con ingenio podríamos llenar el globo con aire caliente (calentándolo con resistencias internas alimentadas a través precisamente del cable) y, cuando hubiera llegado allá arriba, hacer que una parte de la energía aportada por el propio viento sirviera para seguir alimentando las resistencias calefactoras (el resto de la potencia se derivaría a tierra, claro).


    *** En todo momento, el globo se orientaría en la dirección del viento, como una veleta, para que así la corriente de aire hiciera girar los álabes.



    Veo como PROBLEMA las AMARRAS del dispositivo a tierra ...

    Incluso un cable hecho del ACERO más fuerte que hay (digamos que unos 7800 kg de resistencia tensil por cm2) se rompería bajo su propio peso al llegar a los 10 km de longitud (imaginemos un cable de 1 cm2 de sección, que con 10 km de longitud supondría un m3 de acero y por ello un peso de 7800 kilogramos-fuerza precisamente). En realidad las corrientes 'eternas' están más arriba, creo, y además haría falta resistencia tensil remanente para evitar que escapase el globo.

    Sin embargo, los NANOTUBOS DE CARBONO (¿están ya disponibles para trenzar maromas de amarre? creo que sí, pero no sé a qué precio) tienen una resistencia tensil 5 veces mayor que el anterior super-acero y una densidad 6 veces menor -> se podría hacer un cable de 300 km antes de que fallase bajo su propio peso. SOBRA de lejos.



    En cualquier caso, para PEQUEÑAS COMUNIDADES (lo anterior era para hacer centrales a gran escala) podría bastar un GLOBO que volase mucho más BAJO y operase con medios mucho más modestos.

    Yo usaría ciertamente un GLOBO antes que una cometa. Evidentemente, importa que lo que vaya cargado en el globo pese lo menos posible. Sólo así sería factible usar el caro helio.

    Pondría una sola rueda de álabes. El globo estaría diseñado para que se autoorientase -veleta- de manera que el álabe estuviera siempre perpendicular al viento.

    En la corona del inducido pondría muchas bobinas enseriadas, buscando así ELEVADA FRECUENCIA de la corriente inducida aun con bajas revoluciones del álabe.

    Además pondría muchas vueltas/espiras por bobina, buscando así tener MUCHA TENSIÓN y baja intensidad: reducción de pérdidas por efecto Joule + resultaría fácil transformar los niveles de tensión en tierra si se quiere, cosa que no sería el caso con continua.

    En principio pondría un pequeño transformador abajo para bajar la tensión y subir la corriente (el largo cable ya ha quedado atrás) y luego seguiría un puente de diodos para rectificar la corriente y/o inyectar corriente en una batería (almacenar energía).

    Lo mejor seguramente sería simplemente generar hidrógeno y/o comprimir aire en el interior de algún tipo de reservorio, para no tener que usar baterías de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  79. @ ANÓNIMO ...

    "(...) ¿No os parece que ya hay suficientes técnicos, ingenieros y científicosen el mundo como para solucionar tosdos estos problemillas de uso eficiente de la energía? (...)"


    -> Como ya se comentó en el hilo anterior -de hecho, lo hice yo-, para acceder a cada nivel sucesivo de poder científico-técnico hace falta un esfuerzo que crece EXPONENCIALMENTE con el nivel previamente alcanzado.

    Eso sucede en todos los campos: partes de la categoría digamos 30 -la más baja- y al principio subes rápido a 25, 20, 18, 16, ... pero luego llega un moment en que por ejemplo subir de 12 a 11 te cuesta doble esfuezo de lo que te costó pasar de 13 a 12. Y si llegas a 11, pasar a 10 supondrá duplicar de nuevo TODO lo anterior.

    La ciencia y la tecnología (van de la mano) no son distintas, con la diferencia de que la recompensa es potencialmente INFINITA (no hay fondo). Esas demandas de esfuerzo exponenciales explican que cada vez se necesite más gente y más formada.




    "(...) ¿Creéis de verdad que váis a salvar la situación que se avecina? (...)"


    -> Yes.




    "(...) Personalmnte no me creo capacitado para aportar ninguna solución mágica (...)"


    -> Nadie tiene soluciones 'mágicas'. Por otra parte, con el tiempo la tecnología aporta cosas que hubieran parecido literalmente magia a las generaciones anteriores. Eso es así y seguirá siéndolo.




    "(...) pienso que la primera adaptación de la humanidad a lo que estar por venir va a ser dolorosa (hambre, guerras por recursos, supervivencia de la población imprescindible, etc. (...)"


    -> La vida, incluso en su mejor momento, apenas es soportable. Tratemos de mitigar el dolor lo que se pueda.




    "(...) Sólo nos queda imaginar qué tipo de sociedad surgirá de todo esto y cómo se las ingeniará para mantener una especie de meseta o equilibrio poblacional y de consumo energetico imprescindible para mantener una parte mínima del desarrollo tecnológico que hemos alcanzado. Recordad que la campana ya sonó hace 30 años y que empollando a última hora no se aprueba el exámen aunque te sepas las preguntas (...)"


    -> No queda imaginar. Queda sobre todo HACER cosas (que incluye pensar con disciplina para aplicar conocimientos).

    Y sí que se puede aprobar un examen en pocas horas e incluso bastante más que eso. Doy fe. Se puede hacer en poco tiempo más de lo que la mayoría de la gente imagina, aunque el cambio de ritmo sea violento.


    Lo importante es LIMITAR desde ya ...


    *** EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL de la POBLACIÓN.

    *** El CRECIMIENTO EXPONENCIAL del CONSUMO.


    Este último sobre todo es lo más insidioso, porque el Capitalismo industrial que nació del *encuentro* de TECNOLOGÍA NOVEDOSA (máquina de vapor, metalurgia avanzada, etc.) y FUENTES DE ENERGÍA nuevas y de extraordinaria densidad (combustibles fósiles) ha cobrado vida propia y para automantenerse propende a estimular un crecimiento exponencial del consumo, cosa que conduce a aberraciones como la obsolescencia tecnológica y a través de ella al agotamiento rapidísimo de los recursos y a presión sobre los ecosistemas.

    Los Estados tendrían que empezar a sacar paquetes de leyes prohibiendo cosas como:


    *** Diseños enfocados a la obsolescencia rápida.


    *** Aleaciones metálicas no reciclables.


    *** Tasas de consumo no razonables de ciertos recursos.

    etc.

    ResponderEliminar
  80. Domének: es curioso, cuando vi tu primer comentario sobre las cometas en seguida pensé en globos; con globos sonda meteorológicos es fácil llegar hasta la altura del Jet Stream, que sin duda debe ser a lo que aludías.

    Hay tres problemas de fondo con esta propuesta:

    - Efectivamente nos falta tiempo para hacer una gran inversión, que es de lo que va este post.
    - El problema de fondo es, y siempre ha sido, la necesidad de replantear el problema, como intuyes.
    - Me resulta dudoso que esta alternativa, tan obvia en el fondo, no haya sido estudiada a fondo y descartada por buenos motivos... Quizá merece la pena hacer una búsqueda bibliográfica... Si te apetece escribir un post (una vez acabes de buscar toda a info, el artículo del SciAm -creo que tengo acceso- puede ser un punto de partida) yo lo publicaría aquí.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  81. Hola , me parece muy interesante la investigación de nuevas formas de obtención de energía, pero, y creo, siempre hay un pero , ¿Que puede ocurrir si se modifican las corrientes de chorro?La vida en la Tierra depende se sutiles equilibrios, y sus desplazamientos tienen consecuencias desconocidas.
    "El Niño también puede alterar los sistemas climáticos de lugares muy alejados de las corrientes de agua del Pacífico tropical. ¿De qué manera? Por su repercusión en el sistema de circulación atmosférica. Los efectos de largo alcance de una perturbación local en la circulación atmosférica pueden compararse a las ondas que se forman a todo lo ancho de un arroyo cuando hay una roca en el centro de la corriente. Las densas nubes de lluvia que se elevan sobre las aguas del cálido océano tropical forman en la atmósfera una obstrucción semejante a la de una roca en una corriente, lo cual afecta al clima de lugares a miles de kilómetros de distancia.
    En latitudes más altas, El Niño cobra fuerza y desplaza a las veloces corrientes de aire que viajan hacia el este, conocidas como corrientes de chorro. Estas determinan el curso de la mayoría de los sistemas de tormentas de dichas latitudes. Si las corrientes de chorro se fortalecen y cambian de rumbo, pueden del mismo modo intensificar o disminuir las condiciones climáticas de las estaciones. Por ejemplo, los inviernos de El Niño por lo general son más moderados de lo normal en algunos lugares del norte de Estados Unidos, pero más húmedos y crudos en los estados del sur."Sacado al azar de una página de internet.
    En un artículo de hace años , en National Geographic, hacían un estudio matemático de las consecuencias climáticas sobre el uso generalizado de molinillos en zonas concretas y predecía un cambio de las corrientes de chorro , como consecuencia del freno de la intensidad de las corrientes de viento.Cambios en las corrientes de chorro harían que el cambio climático originado por la quema de combustibles fósiles fuese una nimiedad.
    Como dicen los chinos YIN - YANG.
    Mi opinión , es preparar un decrecimiento para un aterrizaje lo mas suave posible, no es tiempo de buscar la piedra filosofal , se nos esta pasando el arroz.
    Con afecto para todos

    ResponderEliminar
  82. Bueno una noticia que me hace sentir Islandés :

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

    ResponderEliminar
  83. http://freeenergytruth.com/ :)

    ResponderEliminar
  84. Fecha: Marzo 22, 1950

    Para: Director del FBI

    De: Guy Hottel, SAC, Washington,

    Asunto: Información relativa a los Platillos Voladores

    La siguiente información fue suminitrada a SA [tachado].

    Un investigador de la Fuerza Aérea declaró que tres de los conocidos como platillos voladores han sido recuperados en Nuevo México. La descripción de los mismos indica que tienen forma circular con una elevación en su centro, y un tamaño aproximado de 15 metros de diámetro. Cada uno de los objetos estaba ocupado por tres cuerpos humanoides de apenas 1 metro de altura, vestidos con un material metálico de textura fina. Los cuerpos estaban vendados de una manera similar a aquella usada en los trajes de pilotos de prueba que enfrentan grandes velocidades.

    De acuerdo al informante del Sr. [tachado], los platillos fueron hallados en Nuevo México debido al hecho que allí el gobierno tiene una configuración de radar de alta potencia que se cree pudo interferir con el mecanismo de navegación de los platillos voladores.
    http://www.soloseneluniverso.com.ar/wp/desclasificacion/el-fbi-abre-una-%E2%80%9Cboveda%E2%80%9D-al-publico

    ResponderEliminar
  85. @ HAIKI ...

    "(...) me parece muy interesante la investigación de nuevas formas de obtención de energía, pero, y creo, siempre hay un pero , ¿Que puede ocurrir si se modifican las corrientes de chorro? La vida en la Tierra depende se sutiles equilibrios, y sus desplazamientos tienen consecuencias desconocidas (...)"


    -> Desde el momento en que existes en este planeta, ya estás ocupando un espacio físico, consumiendo una cantidad de oxígeno -y emitiendo CO2- y suponiendo una carga sobre muchos recursos; lo cual puede alternativamente verse como 'interferencia' o perturbación en las tupidas redes causa-efecto de este planeta tan singular (está todo él 'vivo').

    El TRUCO, desde luego, está en tratar de afectar 'poco', confiando en que ante una perturbación pequeña habrá un 'cambio' correspondientemente pequeño y no efectos de avalancha, cambios de fase, etc. (pensemos en la *turbulencia* que aparece cuando un líquido que era tranquilamente laminar llega a circular 'demasiado' rápido por una cañería).

    Hasta ahora no nos hemos comportado así. La propia EUROPA, por ejemplo, es quizá el continente que más dista de estar en estado natural.

    Pero YENDO AL GRANO:

    JET STREAM [Wikipedia]
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jet_stream#Future_power_generation


    Ahí encontramos:

    '(...) Scientists are investigating ways to harness the wind energy within the jet stream. According to one estimate, of the potential wind energy in the jet stream, only 1 percent would be needed to meet the world's current energy needs. The required technology would reportedly take 10–20 years to develop (...)'.


    Es decir:

    '(...) Los científicos están investigando maneras de embridar la energía eólica contenida en la Corriente de Chorro. Según una estimación del potencial energético de la Corriente de Chorro, sólo se necesitaría el 1% del mismo para satisfacer las actuales necesidades energéticas del mundo. Se dice que harían falta de 10 a 20 años para desarrollar la tecnología requerida (...)"


    Un mero 1%. Pienso que sería razonable tomar hasta un 3% y no más. Con eso y otros complementos -solar, eólica normal, etc.- tendríamos más del triple de energía disponible que ahora, y que por añadidura podríamos usar con mayor eficiencia. Sugeriría usar una parte para crear hidrocarburos a partir de biomasa, aunque fuera con bajo rendimiento, y reinyectarlos en antiguos yacimientos agotados. Y también para purificar y almacenar uranio por si acaso.

    (...)

    ResponderEliminar
  86. (...)

    Dicho lo cual, sugiero que se considere el MOMENTO SPUTNIK de 1957 (Obama habla ahora de otro 'momento Sputnik' frente a China y su desafío, con el fin de movilizar a la opinión pública USA): el 4 de Octubre de ese año ('57) la URSS pone en órbita el primer satélite artificial y USA queda en obvio segundo plano, o menos.

    Para salvar el 'honor' nacional, los americanos se embarcan en un programa masivo, y en menos de 12 años ponen un HOMBRE EN LA LUNA.




    Vale la pena comparar punto por punto aquella tesitura con la actual SITUACIÓN:


    *** Estamos en EL AÑO 2011 -no en 1957-, es decir, más tecnología, experiencia, etc.


    *** Es el MUNDO entero quien es desafiado ahora, no sólo EE UU.


    *** Lo que está en juego es la SUPERVIVENCIA de casi todo -no el mero 'honor' nacional, cosa que además casi es un oxímoron en muchos sitios-.


    *** Se trata de llegar 'sólo' a una CORRIENTE de AIRE que está a entre 7 y 12 KM DE ALTURA, dependiendo del sitio, y que se mueve a entre 50 y 400 km/h -de nuevo dependiendo del sitio-.

    ¿Trivial? No. ¿Pero acaso es más difícil que poner a un hombre en la Luna? :o

    ¿Y que hay de esos aviones supersónicos que como tales han de alcanzar a las ondas de sonido, crear una onda de choque al hacerlo y 'atravesarla' (proeza de ingeniería que muchos tenían por imposible a priori y que exigió nuevos materiales y bastantes otras cosas).



    ¿Cuál es el problema con el aprovechamiento potencial de la Corriente de Chorro?

    ¿No hay turbinas o álabes que resistan viento gélido a 100 - 400 km/h? :o

    ¿Es imposible diseñar amarras que retengan el dispositivo?

    ¿Hay gente que tiene vértigo con esas alturas ...?


    No creo que haya 'buenos motivos' que hayan llevado a 'descartar' esto.

    Sencillamente, han faltado 'buenos motivos' para PLANTEÁRSELO, porque mientras todo funcionaba, los que estaban bien seguían engordando sin problemas, y la propensión humana normal es a la inercia, hasta que aparezca una amenaza que presione.

    Es absolutamente patente que ESTO PUEDE HACERSE.

    Y ese tiempo de 10-20 años para desarrollar la tecnología (supuestamente aún inexistente (!)) sería como mucho 5-6 años si se vieran con el agua al cuello y *tuvieran* que hacerlo.

    ResponderEliminar
  87. Para quien no lo haya leído en la edición en papel...

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110410/54138550302/la-escasez-dispara-el-precio-del-petroleo-hasta-niveles-anteriores-a-la-crisis.html

    ResponderEliminar
  88. Siendo un poco optimistas, ya le hubiera gustado a Cuba estar en el 91 cómo estamos nosotros ahora.

    No digo que vaya a ser fácil, pero aun tengo la esperanza de no pasar de un colapso de fase 3 (para seguir la numeración de AMT). Es decir, muy abrupta tendría que ser la parte derecha de la curva de Hubbert y muy mal tendríamos que montarnoslo para convertir España en el Txad (lo que si considero un país colapsado hasta nivel familiar).

    Eso si, cuando te pones a pensarlo, echaremos de menos un montón de cosas. Pequeños lujos que ahora nos parecen triviales (gel de baño, detergente, puede que hasta la lavadora) y con los que ya cuentas con que no tienen futuro (mobil, videojuegos, coche). Es bastante deprimente pensarlo precisamente hoy que Yuri llegó al espacio.

    ResponderEliminar
  89. Hola ,

    Sobre el tema de aprovechar los vientos de gran altura, no he leido que nadie mencione el peligro que podria suponer para el tráfico aéreo, deportes aéreos,aves migratorias etc. A mi me parece obvio. Yo, que ocasionalmente piloto avionetas no me haria ninguna gracia encontrarme de frente con un cable dispuesto a cortarme el avión por la mitad conmigo dentro.

    Aunque mas de uno pensará que con los tiempos que se avecinan lo mejor seria reciclar los metales de los aviones para contruir molinos o placas solares.
    saludos

    ResponderEliminar
  90. 1 de 2

    He intentando abrir la mente y analizar positivamente las alternativas propuestas para captar energía cósmica (Nikola Tesla) y la de los vientos de altura, corrientes de chorro, efecto Coriolis... mediante cometas y/o globos aerostáticos, conectados a la Tierra con cables de acero y conductores de electricidad.

    Conclusiones…

    1. No atino a imaginar la densidad de "cordones umbilicales" perdiéndose en el cielo… pero el impacto visual puede ser importante, especialmente, si con ello vamos a seguir intentando un sistema de vida como el actual.

    2. Para aves migratorias y eventuales aeroplanos puede ser una verdadera molestia.

    3. El control y mantenimiento de resistencias eléctricas, piezas móviles, amarras, globos, pantallas, electrónica, etc. a esas alturas y a temperaturas bajo cero, no debe ser menor ni barato.

    4. A las tensiones propias del peso/longitud de los cables habrá que sumarle seguramente las ocasionadas por huracanes, tormentas, dilataciones/contracciones y fatiga de materiales.

    5. Veo difícil sortear las escaseces crecientes de materiales, dinero y recursos en general, para poner en marcha "obras faraónicas" como bien llamas -@Domenek- a estos emprendimientos. En mi concepto, "obras faraónicas" (o “elefantes blancos”) son aquellas que se hacen con ingentes recursos y más por manifestaciones de poderío, espirituales y de ostentación, que por razones útiles y prácticas.).

    6. Me inclinaría a pensar, que éste tipo de energías (incluyendo magnéticas y otras alternativas), deberían usarse esencialmente para hacer funcionar sistemas y redes de comunicación, que aunque veo difícil que se puedan sostener en un escenario de colapso económico como el que se vislumbra, pienso que tendría bastante sentido preservar. Creo que se pueden seguir bajando los consumos de energía y a la tecnología desarrollada para la transmisión y acumulación de datos “vía aire y en las nubes”, le queda camino por recorrer, aunque más no sea para usos públicos. Preservar, globalizar y transmitir las experiencias y conocimientos para lograr formas de vida sustentables, intuyo que valdría la pena. “Aldeas” mas autogestionadas localmente pero comunicadas entre sí virtualmente, deberían configurar “un sistema orgánico, en la que cada célula tiene funciones específicas y locales, pero no por ello dejan de tener conexión/comunicación con los tejidos y órganos más complejos”, pero con consumos energéticos mucho más bajos.


    7. Es nuestro deber (para hacer honor a nuestra supuesta inteligencia superior) encontrar formas sustentables de interactuar con el ecosistema del cual dependemos para vivir. He dicho anteriormente, que de la misma manera que otros organismos vivos han encontrado la forma de “comunicarse” (teoría del centésimo mono) para transmitir experiencias que permitan a ciertas especies -alejadas entre sí- adaptarse rápidamente a nuevos estímulos, otros se las arreglaron para producir “luz” (pez linterna, luciérnagas)

    ResponderEliminar
  91. 2 de 2

    y otros migran entre hemisferios sin “repostar” y con la energía de algunos pocos alimentos almacenada en los músculos y grasas, por poner solo algunos ejemplos. Quiero decir, que también nosotros tenemos derechos y podemos encontrar formas de llegar a ello. Pero la clave es hacerlo sin las ambiciones y pretensiones de materialismo y confort actuales, que por otro lado, se contraponen con principios darwinianos de selección y de la preciada sustentabilidad.

    Si bien reniego de cierta tecnología y la considero “muletas”, es decir apéndices externos que no forman parte de nuestro organismo, creo que no es erróneo valerse de éstas para lograr objetivos, que después de todo, están a disposición en la Naturaleza con una variedad, calidad y versatilidad inigualada por el hombre, además de regenerarse con la sola “energía cósmica” (entre ellas la del sol). La gran diferencia es el ritmo que pretendemos imponer para sus usos. Siempre digo que mientras estemos ligados a la Tierra, básicamente, nuestro ritmo de “extracción” tiene que ser el más parecido a la cadencia que impone el proceso de Fotosíntesis. Si logramos ese equilibrio, la TRE o EROEI dejaría de tener sentido… porque en la naturaleza nadie –salvo nosotros- especula con “obtener tasas de retornos” más allá de lo SUFICIENTE para vivir y cumplir con los procesos vitales y en armonía con el conjunto. Toda acción que exceda dicho ritmo, terminará por hacer colapsar algún punto de la cadena biológica.

    Es más; voy a arriesgarme otro poco mas para decir, que hasta las leyes de la entropía son apenas un concepto limitado y humano, ya que en el proceso de transformación de la energía en materia y viceversa, nada se pierde sino que todo se transforma. El hecho de que un leño en una estufa se queme y se “desmaterialice” y que nosotros no seamos capaces de revertir tal proceso, no quiere decir que en algún momento, por esa capacidad de transmutar que tiene la Naturaleza, los Campos Morfogenéticos, la “Energía Inteligente”, DIOS o como quiera llamársele… no tenga “la capacidad” de volver a transformar los gases, el calor y el “alma del leño” en un nuevo ser vivo llamado árbol, que alguna vez podría ser nuevamente otro leño. Visto así… ¿donde queda la entropía? Que agujeros negros se traguen materia, no quiere decir que ésta se pierda… seguramente que “algo necesario sale del otro lado de dicho agujero” para repetir eternamente ciclos de “Vida y Muerte”. ¿En qué podría transmutar la energía “quemada” de los hidrocarburos - liberada al espacio, concentrada y en apenas 150 años- si suponemos que podría haber almacenados en ellos millones de años de conocimiento y memoria cósmica?

    El desafío es gigantesco (y fascinante… he aquí mi optimismo), porque por un lado tenemos Mente para “volar lejos”, pero al mismo tiempo seguimos anclados a las limitantes físicas de la Tierra. Hemos perdido instintos de animales inferiores e inteligencia de Masa, para desarrollar autoconciencia, raciocinio e inteligencia individual. Pero así y todo, seguimos atados a esta realidad y sometidos a las leyes físicas y naturales que nos plantea ésta minúscula nave llamada Planeta Tierra, que no por ello, deja de ser un intrincado y complejo equilibrio de fuerzas y energías muy sutiles, que permiten éste milagro llamado Vida.

    …Perdón nuevamente por irme “por las ramas”, pero no tengo manera de darle sentido y cerrar ideas si no lo hago en un contexto de Cosmovisión…

    ResponderEliminar
  92. Hola, en primer lugar felicitar a Antonio por este Blog. Lo sigo desde hace unos meses y me ha servido tanto para adquirir conocimientos nuevos, como para reafirmar convencimientos antiguos (insostenibilidad del modelo de desarrollo actual, necesidad de cambios profundos, el decrecimiento como única salida…).
    Un par de comentarios: cuando intento compartir inquietudes con otras personas receptivas (no es posible con cualquiera) y les recomiendo este blog, es fácil que se pierdan o saturen. Yo mismo todavía no he leído todos los posts ( no hablemos de los comentarios…). Considero muy importante el sistema de enlaces que te permiten abrir posts relacionados, y el prontuario y el ppt de la charla “The Oil Crash” muy útiles, pero estaría muy bien seleccionar unos 5 posts “imprescindibles” que, ordenadamente, permitieran a un neófito introducirse y convencerse de la magnitud de la tragedia. Después, si he/hemos despertado su interés, ya abrirá enlaces y profundizará en los problemas.
    Otro comentario es que van saliendo muchas acciones a realizar para paliar los efectos de la caída abrupta por el lado derecho de la curva de Gubert. Algunas de las propuestas siguen siendo “tecnooptimistas” (y espero que se sigan buscando soluciones tecnológicas, pero no baso mi esperanza únicamente en estas hipotéticas salvaciones), pero creo que la mayoría coincidimos en trabajar por un decrecimiento lo menos traumático posible como alternativa más racional.
    Personalmente creo que la mayoría de la sociedad no realizará estos cambios de austeridad i reducción del consumo hasta que no se vea obligada. Pero ese momento llegará (quizás es la breve ventana de oportunidad a la que se refería Antonio en un post llamado Utilidad y futilidad) y entonces los ejemplos cubanos y de la parte de la sociedad civil que nos hayamos concienciado y movilizado pueden servir de hoja de ruta.
    Mensajes claros para difundir lo que está pasando, ejemplos de lo que nos puede pasar y como superarlo y hoja de ruta para guiar el camino a seguir.
    Manos a la obra que hay mucho trabajo por hacer.

    ResponderEliminar
  93. Desde mi punto de vista, el problema en mayúsculas, no es si hay solución técnica al mismo, yo tengo claro que soluciones hay, pero sin abandonar el crecimiento exponencial de población y consumo, cualquier solución técnica estaría sobrepasada en poco tiempo, y no creo necesario escribir dos mil palabras más para sustentar este razonamiento.
    Además llegado a un punto, el crecimiento exponencial haría que la "liebre" fuese muy por delante de las soluciones técnicas, (tortuga) que por concepto necesitan de un tiempo para su desarrollo y puesta en marcha.
    Por otra parte, el mayor peligro lo veo en cómo vamos a reaccionar ante el desafío que tenemos, no, en que no existan soluciones a dicho desafío.
    De hecho, seguro que existian soluciones "racionales" para cualquiera de los problemas que han originado cualquiera las guerras acaecidas a lo largo de la historia, sin embargo...
    Veo muy positivo que se busquen nuevas soluciones y se aporten ideas y se investigue y..., pero la solución al "problema" no será técnica, como "sociedad" (englobo a todos los paises) debemos preguntarnos ¿qué queremos? ¿a dónde queremos llegar? ¿Qué precio es razonable pagar por ello? ¿Qué relación debe existir con el resto del planeta?
    Sin pasar por una reflexión colectiva de qué queremos, y cuáles son los límites a nuestra propia expansión, veo difícil que una solución técnica resuelva el problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Buenos días a tod@s.

    Caballeros esto solo tiene una salida inevitable con las consabidas excepciones un poco mas extendidas en el tiempo para algunos (países o grupos), el decrecimiento. La mejor manera es que se produzca de manera lenta y cuanto mas, mejor. Para ello tenemos una herramienta, o medio como se le quiera llamar, que es la economía, esa ciencia cuyo cometido, entre otras cosas, es el reparto de los recursos escasos, escasos para nuestras demandas que lejos de ser básicas son mayoritariamente sentidas (lujos y deseos realmente innecesarios, o sea una especie de consumismo compulsivo de masas alentado en parte por la industria y por otra parte por nuestra propia naturaleza). Hablamos mucho de la teoría o curva de Hubbert y nos quedamos en los combustibles fósiles, en ese conjunto de fuentes de energías no renovables. Pero pasamos por alto, y digo por alto, porque parece que los fósiles son lo único trascendente y ello no es así puesto que existen otras materias primas minerales cuyas reservas corren parejas a las del crudo y que también son necesarias para nuestras necesidades. Se habla mucho de la TRE para las energías, pero nos olvidamos de la misma para la obtención de las materias primas (se podrá haber hablado ocasionalmente, pero la matraca continua es por el crudo) Huelga decir que el pico de producción es el punto en el que la demanda de un bien supera a la oferta, de modo que los precios empiezan a aumentar rápidamente. Aunque desde ese momento hasta el agotamiento pueden transcurrir décadas, o siglos, y he aquí que entra un concepto energético (termodinámico) y económico: cuando la concentración de un recurso tiende a cero, la energía necesaria para extraerlo tiende a infinito. Por ejemplo, hay toneladas de oro disuelta en los océanos pero la energía requerida para extraerlo es tal que no tiene sentido económico y por ende también par la TRE. Pues bien la situación de las materias primas es mas o menos la siguiente (aquí existe todavía mas opacidad y especulación con los datos que cifras las reservas) Al aluminio le puede quedar más de cinco siglos, pero esto contrasta con el cobre al que le quedarían 38 años o el oro (36) y la plata (9). Materiales como el Indio, que se utiliza para fabricar las pantallas LCD sólo le quedan 4 años. Otros metales menos nobles como el plomo, que usamos para baterías y conducciones, tampoco está mucho mejor: se ha estimado que se agotará en 8 años. Algunos de estos datos se alivian porque el porcentaje de reciclado de los materiales es muy alto: el 72 por ciento del plomo necesario se cubre mediante reciclaje, así como el 43% del oro o el 35% del germanio. En cambio, Galio, Indio y otros tienen un porcentaje de reciclaje... cero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  95. @Doméneck
    Aunque la humanidad consiga controlar parte de la corriente de chorro, no servirá de nada, todo lo más retrasará un poco el problema. Mira lo que dice la paradoja de Jevons
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. ufff, 3 dias y 100 pico comentarios. Ademas tengo la sensacion de que esto se ha convertido en "tengo una pregunta para Domenek".

    En fin. Me tranquiliza entender que estamos cerca del rescate, pues como ya se aventuro en el de Necrofagia, que con lo de Japon iba a bajar el precio del petroleo y lo que ha hecho es aumentar, pues espero que siga con el mismo tino y despues del rescate de portugal no haya mas.
    Tambien me parece una solemne estupidez hablar de rescate de los "Paises", cuando lo que se rescatan son "Gobiernos". Bastante distinto ya que los Bancos siguen quedandose con tu dinero y no se ven afectados en ninguna medida por lo que sucede. Ah, si, si se ven afectados porque los pobrecitos dejaran de seguir sacando el beneficio de tu dinero invirtiendolo en algo rentable.
    ¿rebelion civica?. Ah, no, que ahora lo que necesitamos es que nos gobiernen 4 años el PP para que nos saque del atasco al ritmo del ladrillazo, mientras el publico se emborracha con 4 clasicos en 18 dias (me parece mejor que antaño donde se echaban a los Leones el sobrante).

    ¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!

    ResponderEliminar
  97. Vuélvete a leer el post, e intenta entender lo que está escrito. Ahí no se afirma que con lo de Japón fuera a bajar el precio del petróleo; el uso de los condicionales, como te dije en su momento, es importante. De lo que se habla es de la competición descarnada por los recursos.

    Lo de rescatar Gobiernos es también erróneo. Lo que se rescata el sistema financiero.

    Por lo demás, de acuerdo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  98. Buenas…
    He llegado tarde al hilo. Pero os paso dos titulares de hoy muy interesantes:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/economia/1302513357.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/economia/1302490896.html

    Son interesantes por cuanto el FMI reconoce la realidad de una situación que desde luego se puede tornar amenazante. Son interesantes también, porque ase levantan voces agoreras de la siguiente víctima de la crisis.

    A veces pasa que de tanto manosear una idea acaba por hacerse realidad. Se llama profecía autocumplida, y es muy común. Uno piensa algo de alguien, mal o bien, a veces de forma totalmente injustificada, da lo mismo. Ese pensamiento acaba creando una sensación, y esa sensación se convierte en actos, y los actos ya son tangibles. Hay muchos ejemplos en la historia… A nivel social o a nivel individual:

    Si uno cree algo de alguien (http://es.wikipedia.org/wiki/Creencia), ya sea sobre una persona, un grupo, o una sociedad (como el caso de doménec con España y los españoles, por ejemplo) esta “predispuesto” a interpretar hechos en el sentido de corroborar su teoría o creencia, retroalimentando así la creencia, y separándose de la realidad en sus juicios.
    ¿Le pasa eso al columnista (la creencia), o son otros motivos los que le impulsan a descolgarse de la línea editorial de su periódico? ¿Por qué ahora? ¿Tiene que ver el rescate de Portugal?
    A lo mejor da lo mismo todo eso y lo verdaderamente importante es la incidencia que puedan tener sus palabras en determinados círculos. El mundo se mueve así, con prejuicios, miedos, odios, envidias… y estupidez. Hoy se ha dado un paso mas hacia nuestra intervención. Unas veces será por causas justificadas, o otras por no.

    En cuanto a lo que se decía en los últimos post comentar que, como siempre, soluciones hay, la cuestión es que no hay tiempo ni dinero para implementarlas antes de que la situación se torne demasiado crítica. Aunque sé que una economía de guerra puede MUCHO, para poder llegar a ella es necesario concienciación, consenso, coordinación, sacrificio, unidad, ausencia de particularismos… que hoy por hoy no veo aquí.

    A lo difícil de la situación se une el factor “humano”…

    NOTA: Doménec no te esfuerces en contestarme, no leo tus post. Este es para el resto de la gente. No es nada personal pero me vienes al pelo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Estoy de acuerdo con lo que han comentado varios de que:


    *** EXISTEN SOLUCIONES TÉCNICAS (ahora)

    pero

    *** NO SERVIRÁN de nada si no se detiene el CRECIMIENTO EXPONENCIAL de población y demanda, puesto que serán sobrepasadas pronto.


    Evidentemente, aunque pudiéramos usar *toda* la corriente de chorro -100 veces más energía de la que necesitamos ahora- sin dañar los 'bio-ritmos' del planeta (está 'vivo', y tiene su propio pulso), o aunque vinieran alienígenas omnipotentes y nos dieran todo el uranio de la corteza terrestre y del océano ya extraído, refinado y enriquecido; o aunque nos multiplicaran por 100 la dotación actual de petróleo y nos enseñaran a usarlo sin generar CO2 ... NO SERVIRÍA DE NADA A LA LARGA SI NO SE PARA EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN.

    Manteniendo ese crecimiento exponencial, en no mucho tiempo -geológicamente hablando- el propio Cosmos estaría repleto *teóricamente* de carne y hueso humanos (todo el espacio entre las estrellas).

    Como eso es absurdo, tenemos que hacernos a la idea de que HAY LÍMITES.


    En realidad todo viene de nuestra contradicción inherente: somos SERES INTRÍNSECAMENTE CONTRADICTORIOS.

    Ahora mismo hay varios mega-sistemas funcionando en paralelo, con vida propia, y que están en ruta de colisión.


    A nivel MICRO, se considera a alguien -llamémoslo CIUDADANO X- un asesino si mata a alguien.

    A nivel MACRO, el Sr. X será un héroe si, bajo las órdenes de alguien del Ejército, mata a alguien en una guerra de por ejemplo España contra invasores magrebíes o lo que se tercie, e igual salía en la tele el Bribón poniéndole medallas al guerrero en cuestión en una atmósfera de agradecimiento y admiración y con la bandera ondeando al fondo.

    Yo lo interpreto zoológicamente: el patriotismo es en esencia la defensa de la comunidad por los machos, y la manera más rápida de ganar prestigio en ese contexto es matar a un macho de otra manada/comunidad (cosa que a nivel interno sería un 'asesinato').

    El Bribón/Borbón no es más que el animal 'jefe' de la manada (aunque en un contexto humano ni siquiera necesite ser 'competente' cazando o apareándose), y la bandera es un símbolo o herramienta de ostentación parecida a las colas coloreadas de los pavos reales; piensen en el Toro de Osborne, a veces impreso sobre *esa* bandera y con sus cojones bien a la vista.


    Sería posible extender la lista de contradicciones casi indefinidamente.



    Con lo demás, lo mismo: nuestros gobiernos ahora se preocupan por lo verde, la sostenibilidad, ... toda una serie de cosas que se han vuelto 'trendy' y dan buena imagen.

    Se supone que hay un andamiaje de cultura y tradición *políticas* en base al cual hemos de funcionar; cosas como la democracia (ja ja ja) española y similares.

    Pero al mismo tiempo la Hydra capitalista, que crecerá exponencialmente (= EXPLOSIÓN, aunque suceda a cámara lenta) mientras tenga recursos y carne de los que alimentarse (empieza a no ser así, para bien o para mal), hace tiempo que ha adelantado en vitalidad a la política/debate. Sí, la Consciencia no crece exponencialmente, sino que se mantiene siempre en un perfil bastante bajo y además los gobiernos tienden a fomentar que sea así, a fin de que la 'masa' sea moldeable.

    (...)

    ResponderEliminar
  100. (...)

    Ahora mismo, la POLÍTICA, que en la jerarquía *debida* de las cosas habría de estar por encima de la ECONOMÍA (nivel inferior), resulta que es arrastrada por ésta, va a rebufo de la ECONOMÍA. El caso paradigmático es esa NUEVA CARTAGO llamada Estados Unidos de América, en la que la política ES la Economía (la Economía suplanta a la política, y "un republicano no es más que un demócrata que lee la Biblia"; no hay más matices entre los partidos).

    La RELIGIÓN, por otra parte, no es más que otro ATAVISMO profundamente arraigado, y que surge del cerebro reptiliano, directamente. Podemos decir en un sentido muy real que Bush, Aznar & Co. son reptiles. En estos momentos, la Religión organizada (no estoy hablando de Espiritualidad) no es más que otra bola atada a un pie. O a los dos.

    Francamente, casi ya no sé que pensar. Todo esto es absurdo. Es como si un fumador supiera que sus problemas pulmonares se deben al tabaco y estuviera buscando terapias al tiempo que fuma más y más.

    No creo que esto sea estable a largo plazo.

    Supongamos que se resuelve de momento la crisis energética. Supongamos también que la Humanidad sale al espacio y, manteniéndose en su forma actual -es decir, no devenimos robots ni nos fusionamos con las máquinas o algo por el estilo-, terraforma unos cuantos planetas:

    digamos que de alguna manera construye 9 copias de esta Tierra y al final hay 10 planetas como éste orbitando alrededor del Sol y decalados 36º entre cada dos.

    Sea una futura comunidad humana de 100 000 millones de personas, o quizá UN BILLÓN de personas en colonias espaciales o lo que sea, habitando el Sistema Solar y viviendo de sus recursos totales (muchos más que los de la Tierra) ...

    ¿Sería gobernable todo eso? Pienso que la respuesta es un rotundo NO.

    En el 'fluido' humano aparecen propiedades emergentes cuando la población pasa de un cierto límite.

    Quizá sea imposible gobernar comunidades humanas de más de 1000 millones de personas (a pesar del ejemplo que China parece dar por ahora).

    Quizá la mejor manera de organizar la Humanidad serían pequeñas comunidades más o menos independientes y casi autosuficientes. Eso podría cuadrar mejor con nuestras propiedades inherentes, las que tenemos por diseño/fabricación (historia evolutiva, siendo tanto tiempo grupos reducidos de cazadores-recolectores, ...).

    Ahora mismo queremos más energía -cosa que aún es posible- pero nadie habla de DÓNDE poner un LÍMITE al crecimiento futuro del consumo de energía. Parece que queramos encontrar el tope duro a todo esto.

    ¿Se puede usar la corriente de chorro? Seguramente sí, pero entonces gente se quejará de que los aviones pueden chocar o de que morirán pajaritos.

    Oigan: que dispongan caminos o túneles aéreos para los aviones, como siempre se ha hecho. Los pajaritos también mueren, y más, por múltiples otras causas, incluyendo la polución por combustible fósiles.

    Pienso que hay que RESOLVER EL PROBLEMA ENERGÉTICO QUE HAY AHORA (corriente de chorro, reactores reproductores, fusión si pueden sacarla, lo que sea, ...) y al mismo tiempo diseñar un escenario de crecimiento *controlado*: encauzar el crecimiento demográfico hacia un estado vegetativo y poner un tope a la riqueza per capita que podemos alcanzar en un futuro próximo. Luego, cuando se descubran más cosas, ya hablaremos.

    Lo primero sería actuar sobre la ESCALA DE VALORES PREVALENTE: eso de que ser rico, famoso (e idiota muchas veces) sea lo más deseable que hay.

    También lo de vivir para consumir (con sus efectos secundarios de obsolescencia programada, creación artificial de demanda, agotamiento rápido de recursos, polución, etc.), la rivalidad ostensiva, el querer acumular más y más sin límite, ...

    En este país en concreto pienso que habría MUCHÍSIMOS VALORES que cambiar, mira por dónde, hasta tal punto que resultaría irreconocible tras realizar la necesaria cirugía psíquica.

    ResponderEliminar
  101. Aqui va otro link sobre la evolución de las cosas. Buceando por los diarios digitales de tirada nacional aquí os dejo otro link. Esta vez sobre las soluciones corrientes de la gente corriente ante una situación como la que analizamos aquí.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/campo/convierte/refugio/laboral/elpepueco/20110411elpepieco_9/Tes


    Esto ante un leve “estímulo” de las condiciones económicas. A mas estimulo, mas respuesta: puede haber mas de lo mismo. Hablamos y hablamos (todos), pero no hace falta mas que mirar alrededor para ver lo que ocurre. La realidad se abre paso ella solita.

    Por cierto, ante el tema del hilo a propósito de Portugal, decir que mientas Schengen siga vigente en los términos actuales, habrá emigración. En el caso de que Portugal se colapse, la gente se moverá donde haya mejores horizontes económicos o sociales. Si España cayese igualmente, también se producirían dichos movimientos. Esto no se si es mejor o peor para la situación general, se me escapa, pero es un factor a tener en cuenta. Es muy probable que ocurra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Domenek , chico no se que has comido , pero estoy de acuerdo contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Como siempre coincido con Gabriel , el homo colosus ha logrado en este corto periodo de tiempo algo con lo que muchos de vosotros no contais , al mismo tiempo que se ha quemado todo tipo de recursos energeticos se ha generado por entropía una inmensa cantidad de información que ha sido diseminada por la red mayormente haciendo que millones de personas de capacidades e intelengias limitadas como es mi caso acceda a conocimientos tecnologicos que permiten , cultivar alimentos y criar animales de granja de forma natural, aislar termicamente casas, construir captdores de la energia del sol con muros trombe o paneles solares artesanales, construir aerogeneradores artesanales, ect ect.

    Es decir no partimos del neolitico, a pesar de que hemos cometido la estupidez supina de poner en manos del capital los recursos necesarios para la mera supervivencia fisica del ser humano, el ser humano tiene la capacidad de autosostenerse inteligentemente a poco que quiera ,( tambien pude coger una estaca y robar lo que necesite que sigue siendo supervivencia) lo que quiero decir es que es posible decrecer ordenamente si se hace de manera absolutamente descentralizada, es decir partiendo desde la mas pequeña unidad de nuestra sociedad que es la persona.

    Idealmente la sociedad del futuro debería de ser eminentemente rural, integrada totalemnte con la naturaleza, con una necesidad de trabajo fisico escasa ya que el alimento estará basado en una dieta a base de legumbrese y cereales cultivados de forma natural y mucha menos carne que animales que viveran de forma salvaje en los montes aledaños a los nucleos de población , con el alimento sano y abundante muchas personas se dedicaran a trabajos artesanales, para fabricar todo aquello que sea verdaderamente necesarios, no existirá el dinero en papel la gente con las necesidade vitales cubiertas no trabajara para acaparar riquezas si no para mejorar su calidad de vida...y en ese punto desperté.

    ResponderEliminar
  104. @U-2511 Esa gente acude al "campo" como el que acude a las puertas de una fabrica de coches, ese campo lleno de practicas agroindustriales , inmensamente dependiente energeticamente esta condenado a la quiebra , y eso si que es preocupante, la agricultura industrial esta quebrada pues de cada 7 calorias que producen 6 dependen directamente del petroleo, y el aumento de precio de este enviará a la ruina a miles de agricultores , el problema no es solo que cierren, el problema es que esa agricultura sin petroleo no es viable, ni en Almeria , ni en Holanda, por lo tanto auguro una inmensa carestía de alimentos en breve.

    ResponderEliminar
  105. Y siguen amenazando:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/alerta/crisis/fiscal/EE/UU/potencialmente/devastadora/elpepueco/20110411elpepueco_11/Tes
    Hoy el Brent rozando los 128, si no los pasa al final del día. Por supuesto la única solución que se les ocurre es más recortes, menos ayuda, menos servicios sociales o públicos, menos sueldo. Por un lado intentan animar al personal diciendo que vamos por el buen camino pero que hay que seguir "profundizando". Atención, Rajoy, de acuerdo con el gobierno pero que él irá más allá le ha dicho a la Merkel. Si Antonio, campanas de funeral de estado de bienestar, campanas de fuego en el pueblo, que para otros son la campana para comer.
    Estamos a meses y ya hemos esquivado varias, la que viene nos va a coger con las rodillas temblando. Cada vez mas me alineo con Gabriel y Manuel Amigo, quizás esto sea necesario, tiene que ocurrir... No es que me rinda pero veo a quienes mandan y a quienes ejecutan la orden absolutamente desbordados. El ser humano, tal como se muestra en la realidad, es incapaz de actuar en conjunto, por el bien del grupo, eso son utopías. Quizás un grupo pequeño, una aldea, un valle, una isla; pero cada pueblo tiende a enfrentarse con el vecino, acabamos siendo especies distintas, con formas diferentes de enfrentar los problemas y muy poco flexibles al cambio.
    Ante el necesario cambio que se avecina mi propia predisposicion es positiva, casi de entusiasmo, una oportunidad, una utopía, algo necesario para una mejor y mas coherente relación con el entorno, con el mundo. Todas las personas a mi alrededor no pasan de esa primera vision cataclísmica, un pelo exagerada la palabra, y creen que no dejarán, los otros, que pase, que cuando falte de todo, de repente nos pondremos de acuerdo y todo se repartirá equitativamente, las grandes empresas ayudarán, los gobiernos se pondrán de acuerdo, la solidaridad se extenderá por el mundo, nadie pedirá mas que otros, los paises ricos perdonarán las deudas a los pobres...
    Tengo entendido que todo sistema, por sencillo que sea, evoluciona hasta complicarse cada vez más. Cuanto más evoluciona más complejo se torna y termina en el caos ya que le resulta imposible controlar todo y autoequilibrarse. Creo que todos hemos visto ejemplos de eso en nuestras elaciones, en nuestras asociaciones, en nuestra vida cotidiana. Suena la campana, espero poder mantener la capacidad de compasión.

    ResponderEliminar
  106. Artículo acerca de la energía nuclear de Cristina Narbona:
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4075
    Parece que más gente se va dando cuenta de que no es una solución ni limpia ni barata.

    ResponderEliminar
  107. ...los mismos japoneses están pidiendo que paren todas las centrales nucleares, después del nuevo 7,1 en la escala de Richter.

    Sdos.

    ResponderEliminar
  108. STEVEN COWLEY

    "Lo que viene es la energía por fusión pero habrá que invertir mucho"


    http://www.urgente24.com/noticias/val/5952-141/lo-que-viene-es-la-energia-por-fusion-pero-habra-que-invertir-mucho.html

    ResponderEliminar
  109. madre mia el tal STEVEN COWLEY, le echa un morro que se lo pisa...

    ResponderEliminar
  110. psss..psss...psss....mira mira antonio esta noticia ;)
    Wave Disk Generator: motor de combustión interna alternativo
    Lunes 11/04/2011 por Ariel Palazzesi.
    http://www.neoteo.com/wave-disk-generator-motor-de-combustion-interna-al

    ResponderEliminar
  111. @ GABRIEL ...

    Supongo que las múltiples tonterías y/o errores que contiene el artículo son debidas a los periodistas:


    Entre otras PERLAS destaco:

    "(...)Él es director del Culham Centre for Fussion Energy (...)"


    -> FISSION and FUSION (una S, no dos).




    "(...) Cowley afirma desde que hace tiempo que la energía dejará de ser un recurso (como el carbón, el hierro, etcétera) y pasará a ser conocimiento: obtendremos energía a partir del conocimiento. Probablemente sea el cambio más grande que vayamos a experimentar en los próximos 40 ó 50 años (...)"

    "(...) se podrá disponer de energía siempre que se tengan los pensamientos adecuados, la capacidad adecuada. Creo que eso es bueno para los seres humanos" (...)"


    -> Supongo que esto.s son TRADUCCIONES CUTRES preparadas por los periodistas-becarios de turno. Deberían prohibir escribir artículos a gente como esa a partir de la segunda o tercera vez.




    "(...) Cowley fue entrevistado por Judith de Jorge para el ABC, de Madrid, España:

    —¿Qué es lo que ha permitido que Fukushima no se haya convertido en otro Chernóbil?

    —No sabemos todavía lo que ha ocurrido. No es Chernobil, está claro, y los japoneses han sido muy valientes. Son excelentes ingenieros (...)"


    -> Pienso que el que hubiese una contención -no como en Chernobyl- y sobre todo el tipo de reactor -no RBMK con bloque de grafito para moderar, sino en lugar de eso tecnología de agua ligera- ha sido la clave: con el grafito de Chernobyl se dio un incendio monumental que aquí no podía tener lugar. No veo dónde está el misterio.

    En Fukushima ha pasado lo que cabía esperar, aunque en la tele española salieran expertos-cutres como el 'Catedrático' (sic) de la U. de Alcalá de Henares ANTONIO RUIZ DE ELVIRA diciendo burradas (entre ellas, y no la mayor, que el U-235 abunda en la Naturaleza más que el U-238). Este señor es uno de esos que supuestamente salen y hablan en la tele española, y luego ya siguen Belén Esteban&Co.

    100% de acuerdo en lo de la valentía y la pericia ingenieril de los japoneses, aunque hubiera sido bueno que se hubiese notado en las medidas preventivas también.

    (...)

    ResponderEliminar
  112. (...)

    "(...) —Cuando conoció el desastre en la central de Fukushima tras el terremoto de Japón, ¿qué fue lo primero que se le vino a la cabeza?

    —Al principio no pensé que fuera una gran catástrofe, me preocupaba más el tsunami, pero a medida que se sucedían los acontecimientos, lo que pensé es que necesitamos desarrollar una fuente de energía sostenible, segura y que no se agote, y ésa es la energía de fusión (...)"


    -> DEPENDE del CICLO DE COMBUSTIBLE que se emplee. Los más fáciles de conseguir -menor temperatura- exigen por ejemplo el uso de LITIO, que no es renovable y además bastante escaso (es el factor limitante, de hecho, para la mejor tecnología conocida de baterías y pilas de combustible).

    Hay no obstante reacciones termonucleares que permitirían en efecto auténtica sostenibilidad. Lo que pasa es que hay que llegar a conseguir temperaturas no ya de 10, sino de 100 millones de grados.





    "(...) —¿En qué consiste exactamente?

    —Es el tipo de energía que utilizan las estrellas, pero hecha aquí, en la Tierra. Básicamente, consiste en unir partículas de hidrógeno hasta que se convierten en helio, a temperaturas de 150 millones de grados. Es un proceso muy difícil, hacen falta campos magnéticos para mantener esa temperatura, y se hace con un gramo cada vez (...)"


    -> Ja ja ja ... eso de 'se hace con un gramo cada vez' ha sonado bushiano. Supongo que son los patanes periodistas maltraduciendo otra vez.




    "(...) La construcción del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) en Francia. A mediados de la década de 2020, el ITER logrará mantenerse caliente. Será como encender un fuego y la fusión empezará a salir (...)"


    -> Ja ja ja :) Vaya manera que tienen los periodistas de traducir las opiniones de un experto. Ahí se ve el nivel de comprensión del asunto que tiene la prensa y la gente de la calle, y luego se atreven a pontificar sobre esos temas.




    "(...) —¿Cuándo apretaré el interruptor en casa y la luz vendrá de la fusión?

    —La fusión no será masiva hasta la segunda mitad de este siglo, cuando existan cien reactores.

    —Mientras no llega, ¿está de acuerdo con usar energía nuclear y construir nuevas centrales?

    —Sí, es inevitable. Pero las nuevas centrales, sobre todo las europeas, son enormemente seguras. EL DEBATE NUCLEAR ES POLÍTICO, NO CIENTÍFICO. Por supuesto, cuando tengamos energía de fusión no seguiremos utilizando la energía nuclear, la sustituirá (...)"


    -> Ditto.

    ResponderEliminar
  113. @ CROSSCOUNTRY ...

    Del artículo sito en ...

    WAVE DISK GENERATOR
    http://www.neoteo.com/wave-disk-generator-motor-de-combustion-interna-al

    comentar -sin ser exhaustivo- que ...


    "(...) Parece que en materia de motores de combustión interna aún no está dicha la última palabra (...)"

    -> En casi nada está dicha la última palabra, incluyendo la papiroflexia, la literatura, el tenis, el diseño de centrales nucleares seguras, la organización de instituciones democráticas y casi cualquier otra cosa.



    "(...) El Wave Disk Generator, un diseño presentado hace más de 60 años y “rescatado” recientemente por investigadores de la Michigan State University (...)"


    -> Como primera cosa, decir que la terminología está mal: hay que saber distinguir entre MOTOR y GENERADOR.

    En un MOTOR, se supone que entra un fluido o material, con una energía, sale por otro sitio con menos energía, y una parte de esa energía se manifiesta como actividad el motor -eje que gira, empuje, etc.-.

    En cambio, un GENERADOR se caracteriza porque el fluido entra con menos energía y sale con MÁS energía (al revés que en el motor). Así, una bomba hidráulica es una máquina generadora (le aporta energía al fluido, típicamente agua, *generándole* un estado energético más elevado).

    Un MOTOR ELÉCTRICO gira si lo conectamos a la red. Pero bajo ciertas condiciones, si nosotros hacemos girar el eje, puede aportar él energía a la red, funcionando como GENERADOR [de estado energético superior del 'fluido' eléctrico, si se quiere ver así]. Es característica esa reversibilidad de las máquinas eléctricas.




    "(...) promete casi cuadruplicar el rendimiento del combustible utilizado (...)"


    -> Un combustible no tiene un 'rendimiento'. El rendimiento lo tiene si acaso un motor o un generador: es la fracción de la energía entrante se transforma en energía saliente; el resto se pierde.

    Por otra parte, un motor de combustión interna típico tiene rendimientos del 25% - 30% (algunos diésel grandes de barco se aproximan al 50%). Una cuadruplicación de eso nos lleva como poco al 100% ó 120%.

    ¡Eso sí que es un avance! :)

    (...)

    ResponderEliminar
  114. (...)

    "(...) Además, genera un 90% menos de emisiones contaminantes (...)"


    -> A ver ... el motor puede que sea muy simple de construir, pero dentro, y más si no hay ni catalizadores ni historias de ningún tipo, habrá una COMBUSTIÓN corriente y moliente, con lo que la única manera de producir por ejemplo 10 veces menos CO2 es quemar 10 veces menos combustible, quizá expulsando una gran masa del mismo fuera como inquemado.




    "(...) Es posible que en las oficinas de patentes distribuidas alrededor del mundo duerman cientos de diseños realmente revolucionarios que, por algún motivo, jamás se convirtieron en un producto comercial (...)"


    -> Conspiranoia barata, mayormente. A los propios EE UU, desde que se convirtieron en importador neto de petróleo (y empezó el ciclo de inestabilidad geopolítica a raíz de eso), les interesaría como a nadie implementar esos diseños milagrosos.




    "(...) mientras un motor combustión interna quema solamente el 15% del combustible que pasa por su interior, el Wave Disk Generator aprovecha hasta el 60% del mismo (...)"


    > Vaya, hombre ... El mundo usa unos 85 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales estimo que unos 60 millones serán para transporte. Según esto, sólo sobre 1/6 (10 millones) se queman en los motores normales, y el resto sale por el tubo de escapa sin quemarse y hace que el asfalto sea más resbaladizo. Ahí es más.




    "(...) Los estudios realizados por el equipo de la Michigan State University revelan que -en promedio- este motor es unas 3.5 veces más eficiente que uno de diseño convencional. Pero además, su simplicidad redunda en un menor numero de piezas, convirtiéndolo en una máquina que requiere muy poco mantenimiento (...)"


    -> Esto son todo BURRADAS y palabrería barata.

    O el estudio es un fraude o los que han escrito el artículo son tontos. Supongo que es publicidad chabacanera que funciona dentro de los EE UU y que se transmite hasta nosotros debido al NULO nivel científico y técnico de los periodistas.

    Ni sigo comentando este bodrio de artículo.



    En cualquier caso, EXISTE un diseño de motor MÁS SIMPLE que éste todavía, y que posiblemente haya inspirado a los truhanes del estudio.


    Me explico:

    TESLA TURBINE / TURBINA DE TESLA
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_turbine


    Puede funcionar como MOTOR o como GENERADOR -es reversible-.

    Descrito en palabras de Tesla:

    "A powerhouse in a hat" (una central de potencia que cabe en un sombrero).

    "I will scrap-metal all the engines in the world" (convertiré en chatarra todos los motores [convencionales] del mundo)

    ResponderEliminar
  115. Indignaos!! Stéphane Hessel
    “ El pensamiento productivista , auspiciado por Occidente , ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia delante del “siempre más “, en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas . Ya es hora de que la preocupación por la ética , por la justicia , por el equilibrio duradero prevalezcan . Puesto que los más graves riesgos nos amenazan. Y llevar a su término la aventura humana en un planeta que podría volverse inhabitable para el hombre.”

    ResponderEliminar
  116. domenek yo lo siento pero estas equivocado :) y siempre termino diciendo lo mismo..sabreis ciencia eso dicen vuestros diplomas pero no sabeis toda la ciencia eso lo dice mi sentido comun :) y no te sulfures hombre¡¡

    ResponderEliminar
  117. @domenek:

    Ya hay motores de coche con rendimientos cercanos al 50% (en determinadas situaciones y régimen de vueltas constante). Aun así es interesante investigar otros caminos para aumentar el rendimiento, siempre que vaya unido a un aumento de los precios de los combustibles, para evitar la paradoja de Jevons.

    El problema de los motores estilo turbina es que su rendimiento cambia mucho mas rápido que los motores de pistones, por lo que son mas adecuados para maquinas que giren a régimen constante, generadores o sistemas en los que un variador mecánico pueda adaptar la velocidad de salida.
    Por ejemplo las grandes locomotoras, barcos, y camiones mineros utilizan transmisión eléctrica (motor+generador y motores eléctricos para producir el movimiento). Seria un caso típico para usar un motor que proporcione rendimientos del 60% o superiores

    ResponderEliminar
  118. @ JOSÉ ...

    De hecho, no se usan motores de TURBINA DE GAS en automoción precisamente por esa caída de rendimiento tan grande fuera del 'polo económico'; de lo contrario, hubiera sido muy preferible al motor de explosión.

    Hay algunas aplicaciones especiales en que sí se utilizan: aviones (conocido), barcos, e incluso algunos tipos de tanque. Bueno, además resulta que tú ya mencionas muchas aplicaciones.

    Lo cual no quita que lo del artículo de antes fuera una chorrada.



    @ CROSSCOUNTRY ...

    Jamás he pretendido tener toda la verdad, y ni sé toda la ciencia, ni cabría de hecho en mi cabeza aunque algún Dios me la contara; ni me sulfuraría jamás porque alguien me dijese esa cosa trivial y que tengo muy asumida. Tenemos que conocer nuestras limitaciones.

    Lo que digo es que el artículo que enlazaste era algo mal escrito y que carecía de rigor. Lo pasé por el filtro de mi sentido común y de mis conocimientos elementales de motores, y no se sostenía nada.

    Tenemos que evitar creernos de buenas a primeras cualquier cosa que veamos en internet. Cualquiera puede subir a la red o publicar lo que le dé la gana, y debemos tener sentido crítico y filtrar en la medida que sea posible.

    ResponderEliminar
  119. y que hay del motor de aire comprimido???? :)

    ResponderEliminar
  120. @crosscountry:

    hace muchos años estuve leyendo sobre el motor de aire comprimido de un inventor francés y econtré datos bastante curiosos:
    la energía equivalente de los dos enormes depósitos que llevaba en los bajos del coche a una presión de unos 300 bares era el equivalente a mas o menos 1,5 litros de gasolina (poco prometedor)

    el motor era un invento extraño con una biela articulada para permitir expandirse al aire mas tiempo y así aumentar las RPM del motor y la potencia (ambos valores bastante bajos)

    utilizaba un sistema de válvulas en cascada para reducir la presión del tanque principal a la de trabajo del motor (entre 10 y 20 bares). Pero con todas estas transformaciones el sistema absorbe mucho calor (como el aire acondicionado) y desperdicia la energía del deposito

    Me temo que el rendimiento global del sistema sera muy inferior al de un coche eléctrico, y la autonomía también.

    Como ventaja, la sencillez mecánica y la no necesidad de utilizar materiales exóticos como el Litio de las baterías o el Neodimio de los imanes.
    Y aparte de todo esto, el aire comprimido no es una fuente de energía sino un transporte como es la electricidad o el hidrógeno, así que no se soluciona nada.

    ResponderEliminar
  121. Shackelton feel GAIA11 de abril de 2011, 22:47

    @AMT, DOMENEK, JOSE......
    Nos han planteado una duda, quizas ya hablasteis de ello en el pasado y no nos hemos dado cuenta, en cualquier caso perdón...

    La duda es: que opinion hos merece EL PROYECTO VENUS, que se está desarrollando en california, toda esa gente, ingenieros, arquitectos y demás, son una secta o unos flipados, es todo tecno-magia y tecno-optimismo, o en realidad hay algo solido detrás de todo aquello.

    @AMT, DOMENEK, i demás ingenieros...
    Hemos restaurado un tractor MASSEY FERGUSSON 145 del año 1959 aproximadamente, no estaba roto, siempre a funcionado (50años) pero lo hemos dejado como nuevo. Es una maquina increible, después de tantos años apenas se ve desgaste en las coronas, piñones, cojinetes... parece que fuera titanio y solo es hierro esmerilado o cromado. Estamos convencidos que la maquinaria de esta época no conoció la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, y pueden vivir muchos años, de hecho ya ha enterrado a dos de sus antiguos dueños... Es una maquina tan simple, tan analógica, que mezclando 40% de gasoil agricola y 60% de aceite de girasol frito, o cualquier aceite, funciona bién como un reloj suizo, perdiendo solo un poco de potencia en cuestas y trabajos duros. Nuestra pregunta es:

    ¿Hay que modificar la bomba inyectora para usar aceite de frituras solo?.

    ¿se puede fabricar de forma domestica un biodiesel?. ¿Como?.

    ¿Que calidad tendría aceite de frituras con un bioetanol de biomasa?.

    ¿Es posible provar con otros combustibles a la par?.

    Saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  122. @Shackelton feel GAIA:

    El proyecto Venus es un conjunto de buenas intenciones, brindis al Sol y fe ciega en la tecnología que no va a llegar a ninguna parte.
    Entre otras cosas piensan que es posible una vida sin trabajar (nada mas lejos de lo que nos espera), y que la tecnología lo solucionara todo. Pero ni ellos mismos deben saber cómo.


    El aceite vegetal, normalmente la gente le hace un proceso químico para extraer la parafina, con sosa caustica y algún otro ingrediente mas. Después la parafina se puede utilizar para hacer jabón.
    Aunque en teoría el motor diesel originariamente se diseñó para quemar el aceite vegetal directamente. Aunque desconozco el grado de tolerancia a las impurezas de cada bomba según la época.
    Lo que si te puedo garantizar es que le echas esa mezcla a un TDI o HDI y al momento se te obstruyen los inyectores. Y además es una reparación carísima.

    ResponderEliminar
  123. SFG (Shackelton feel GAIA): Es muy dudoso, por no decir imposible, construir una sociedad a gran escala basada en la energía geotérmica. Bueno, sí, al estilo de las sociedades del siglo XVII. Las intenciones del proyecto Venus son buenas, pero falta ver cómo se podrían materializar.

    Con respecto al tema del tractor, ni idea, yo no soy ni mucho menos experto en motores. Eso sí, he visto un Kletac de 1929 (iba con una oruga metálica en vez de con ruedas) que funcionaba con petróleo directamente. Con esto os digo que es perfectamente posible usar muchos tipos de aceite, inclusive el de frituras, para motores, aunque por lo que sé generalmente se han de tratar previamente (seguramente para separar parafinas, como comenta Jose) y el otro cuello de botella es el filtro (irónicamente una de las mejores sustancias caseras para limpiar filtros es la gasolina - que también es muy eficaz para eliminar avisperos, lo digo por experiencia, pero eso es ya otra historia). El que sabe realmente mucho de estos temas es Manuel Amigo, porque en comentarios antiguos ya nos explicó que el se ha dedicado y dedica a este tipo de negocios.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  124. Todos los rotativos, Wankel, Atkinson, Radmax, Wave Disk Generator, Quasiturbina, Roundengine, Ripalda (sin mencionar los híbirdos),tienen el problema de los segmentos que está en contacto con el estator periférico, los cuales sufren un desgaste prematura con respecto a los demás componentes por lo cual se deben cambiar con asiduidad entrando esta operación dentro del mantenimiento de este tipo de térmicos encareciendo el mismo. Suelen contaminar mas que los tradicionales de biela-manivela por la emisión de hidrocarburos en ppm precisamente por el aporta de engrase extra que precisan lo segmentos del estator periférico, el cual no se elimina del todo y pasa a la salida, el consumo también los penaliza bastante por lo que a día de hoy su tecnología resulta obsoleta por abandono. De momento los mas efectivos son los térmicos de pistón, tanto en ciclo Otto, Diesel (en la práctica Mixto Sabathe que es bajo las condiciones reales de funcionamiento de los motores Diesel) y Adkison-Miller (cinco tiempos) utilizado en los híbridos. Decir que todos los motores mencionados son de ciclo alternativo, ya que a diferencia de los reactores los en los cuales el ciclo de trabajo es continuo, en estos existe un ciclo de trabajo diferenciado y no continuo. La diferencia con los motores de biela-manivela es que en los primeros la carrera de trabajo de un solo elemento (pistón) solo puede realizar un ciclo por carrera sin posibilidad de combinarlo, a excepión del alternativo que funciona bajo el ciclo Adkison-Miller. Sigamos con el térmico "convencional" tanto en ciclo Otto, Mixto Sabathe (Diesel) y Atkison/Miller este último para los vehiculos hibridos por su bajo consumo y bajo una arquitectura en paralelo o combinada.

    ResponderEliminar
  125. @ SHACKELTON ...

    Hola,



    "(...) ¿Hay que modificar la bomba inyectora para usar aceite de frituras solo? (...)"


    -> Conozco mucho mejor la *teoría* -básica- de motores que la práctica. En la Universidad, en su momento, pude comprobar cómo estudiantes franceses que sabían mucha menos teoría que nosotros, montaban y desmontaban motores casi sin pensar (estaban acostumbrados), mientras que para nosotros la dificultad era aprobar los exámenes peculiares que nos ponían.

    De todas formas, y en base a la *teoría*, pienso que SÍ que habría que modificar la bomba inyectora: se supone que el combustible se inyecta a través de un microgujero, de manera que forme una especie de aerosol o nube de gotas finísimas. Luego, al comprimirse por la subida del pistón, explota.

    Si el combustible no está pulverizado de manera óptima (gotas de tal o cual diámetro), no explotará bien (frente de llama distinto, deflagración quizá en lugar de explosión, ...), el motor también rendirá sub-óptimamente e incluso durará menos. Buscad en internet detalles sobre tecnología de inyección y preguntad a expertos de verdad.

    Acabo de encontrar esto:

    VEGETABLE OIL FUEL [COMBUSTIBLE DE ACEITE VEGETAL]
    http://en.wikipedia.org/wiki/Vegetable_oil_fuel

    For engines designed to burn diesel fuel, the viscosity of vegetable oil must be lowered to allow for proper atomization of the fuel, otherwise incomplete combustion and carbon build up will ultimately damage the engine.

    = para motores diseñados para quemar diésel, la viscosidad del aceite vegetal debe ser rebajada hasta que permita la completa atomización (vaporización en gotas finísimas, lo que decía) del combustible. De no ser así, la combustión incompleta y acumulación de carbonilla acabarán dañando el motor.


    Así que sí que hay que poner una bomba de inyección distinta (no es realista) teóricamente, pero no pulverizaría bien el aceite. Lo único práctico es en efecto REDUCIR SU VISCOSIDAD para que la bomba de inyección original lo vaporice bien y podamos tener una deflagración diésel.

    (...)

    ResponderEliminar
  126. (...)

    "(...) ¿se puede fabricar de forma domestica un biodiesel?. ¿Como? (...)"


    -> Sí que se puede y además no es demasiado difícil (algunos pasos pueden ser peligrosos).

    Hace pocos años yo mismo me interesé mucho en este y estuve recogiendo aceite usado. Al final lo dejé (total, no tenía coche; era sólo por experimentar).

    Echadle un vistazo por ejemplo a:


    CÓMO FABRICAR BIODIÉSEL CASERO
    http://es.wikihow.com/fabricar-biodiesel-casero


    ELABORANDO BIO-DIÉSEL EN LA COCINA
    http://www.biodiesel-uruguay.com/biodiesel_casero.php


    REUTILIZAR EL ACEITE USADO PARA FABRICAR BIODIÉSEL CASERO
    http://ecolosfera.com/reutilizar-aceite-usado-fabricar-biodiesel-casero/


    ACEITE VEGETAL USADO COMO COMBUSTIBLE DIÉSEL
    http://www.biodiesel-uruguay.com/noticias_de_biodiesel/aceite-vegetal-usado-como-combustible-diesel815.php




    "(...) ¿Que calidad tendría aceite de frituras con un bioetanol de biomasa? (...)"


    -> Creo que no deben mezclarse. Creo que el etanol se puede añadir a la gasolina (motor de explosió, o sea, chispa/bujía), en muy pequeña proporción con el fin de aumentar el poder antidetonante de la gasolina (es decir, conseguir no octanaje algo mayor, para que el motor no petardee).

    En cambio el biodiésel es, como el nombre indica, para un motor diésel (funciona por compresión de la mezcla y subsiguiente deflagración/explosión, pero sin chispa).

    Generalmente, cuando se usa etanol hace falta modificar el motor bastante (caso de Brasil), pero con el biodiésel casi siempre es menos o nada.

    Consultad por ejemplo:

    http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/02-03/biofuels/perf_mods.htm





    "(...) ¿Es posible provar con otros combustibles a la par? (...)"


    -> No entiendo muy bien esta pregunta. Si la idea es mezclar el biodiésel con otras cosas, supongo que lo lógico sería mezclarlo sólo con combustibles que también fuesen diésel, pero no con gasolina ni etanol en ninguna de sus formas (es algo más 'rápido', que no pega con el carácter 'lento' de un motor diésel).


    Os adjunto por cierto unas parrafaditas que hay en

    http://dieselinjectionpump.net/

    y que hablan del biodiésel y de las bombas de inyección:


    Diesel Problems with Diesel Injection Pumps

    Problemas diésel con bombas de inyección diésel.



    If running biodiesel then the fuel could have glycerin contaminating it if the fuel is of poor quality. This could create problems for the engine as well as gum up the injectors.

    Si se funciona con biodiésel, entonces si el combustible es de poca calidad podría haber glicerina como impureza contenida en él y contaminándolo. Esto podría crear problemas para el motor así como ocluir los inyectores.




    Contaminants in the biodiesel that block the fuel filter preventing the biodiesel to reach the diesel injection pump.

    Puede haber impurezas/contaminantes en el biodiésel que bloqueen el filtro de combustible, impidiendo que alcance la bomba de inyección diésel.

    [recuerdo que cuando junté aceite para hacer biodiésel lo primero que hacía era un filtrado cutre haciéndolo pasar a través de servilletas de papel]

    (...)

    ResponderEliminar
  127. (...)

    The viscosity of the Biodiesel could be too high causing the diesel injection pump to not be able to keep up with the fuel needs of the engine causing sputtering or engine stalls.

    La viscosidad del biodiésel podría ser demasiado elevada, provocando que la bomba de inyección diésel no fuera capaz de mantenerse al ritmo de las necesidades del motor, y llevando con ello a que este farfullase -amenaza pararse- o se parara en seco.




    Un último comentario sobre el enlace siguiente (una discusión de biodiésel) que he encontrado, y que comenta QUÉ PUEDE 'MATAR' LAS BOMBAS DE INYECCIÓN ...


    http://www.biodieseldiscussion.com/forums/archive/index.php?t-29917.html


    Traduzco un poco el rollo original, que por cierto está lleno de errores ortográficos:

    Since purchasing a 2005.5 Jetta TDI with the PD engine, I've been preparing to make and run B100. I've read all sorts of OPINIONS about Biodiesel's potential effects on Injection Pumps and the engine in general. I would like everyone to wiegh in on whether or not my impressions so far are correct or hearsay?

    Desde que compré un Jetta TDI 2005.5 con el motor PD, he estado preparándome para fabricar y usar B100. He leído todo tipo de OPINIONES sobre los potenciales efectos del biodiésel sobre las bombas de inyección y el motor en general. Me gustaría que todos ponderasen si las impresiones que he recogido hasta ahora son correctas o sólo rumores desechables.



    1. Biodiesel Can cause injection pump damage in two ways

    1. El biodiésel puede causar daño a la bomba de inyección de dos maneras



    a) residual particualnts, waxes, try-glycorides and catalyst can mechanically gaul the pump and destroy it over time

    a) partículas residuales, ceras, triglicéridos y restos de catalizador pueden obstruir mecánicamente la bomba y destruirla con el tiempo



    b) excess water in fuel will boil out under friction inside injection pump, steam gaul the metal, and destroy the pump over time. Biodiesel supporters claim these problems can be avoided if the Biodiesel is processed proeprly and cleaned properly.

    b) el exceso de agua en el combustible acabará hirviendo bajo el efecto de la fricción dentro de la bomba de inyección, erosionará el metal y destruirá la bomba con el tiempo. Los entusiastas del biodiésel aseguran que estos problemas pueden ser evitados si el biodiésel es procesado y limpiado adecuadamente.

    ...


    Hay más puntos, pero ya no hablan sólo de las bombas de inyección sino de otros potenciales problemas:


    *** Si se desgastan los ANILLOS DEL PISTÓN, el biodiésel puede fugar entre éste y pared de la cámara y alcanzar la bandeja de aceite, provocando que este POLIMERICE en todo o en parte. Esto conduce a mala lubricación del motor (hay menos aceite) y puede hacer que 'muera' antes. La solución es vigilar los anillos y cambiarlos cuando se aprecie desgaste, además de revisar regularmente el aceite.


    *** Si se usa a veces biodiésel y a veces un combustible llamado ULSD, que contiene azufre, sucederá que mientras que el biodiésel tiende a hacer que las juntas/sellos de la bomba se hinchen, el ULSD hace que se encojan. Si se alterna entre los combustibles, tendremos que los sellos estrán sometidos a un régimen de expansión-contracción-expansión de nuevo ... hasta que se agrieten, con lo cual surgirán FUGAS en la BOMBA DE INYECCIÓN.

    ResponderEliminar
  128. Hola a todos: os paso un artículo que aparecio hace poco en TVE. En el se niega el peak-oil y se afirma que los paises productores tienen capacidad ociosa de producción. El experto entrevistado es del Real Instituto Elcano

    http://www.rtve.es/noticias/20110406/se-dispara-precio-del-petroleo/415987.shtml

    ResponderEliminar
  129. A todos los que vieren y entendieren. Una cosa son los biocombustibles y otra los biocarburantes. Estos últimos como tales deben ajustarse a los estandares de los combustibles destilados del crudo. En los biocombustibles la capacidad calórica es importante ya que su uso, aparte de la obtención de biocarburantes, va dirigido también a la obtención de calefacción y electricidad entre otros. Para la los biocarburantes el índice calórico no es de una importancia primordial. Aquí lo que cuenta tanto para los biocombustibles en los ligeros (etanol) es el índice de octano y para los pesados (biodiesel) el índice de cetano. Estos dos índices son los que marcan la idoneidad de los biocarburantes. Normalmente tanto el bioetanol como el biodiesel se suelen mezclar con combustibles fósiles no solo para los índices si no para otras propiedades que deben cumplir los biocarburantes para su utilización (pero eso ya no correspondería a este blog ya que entraríamos en el ámbito de lo que es el funcionamiento mecánico de los térmicos y su tecnología cosa que no es de este blog, eso lo discuto en otros foros ya que es un campo bastante extenso y abarca muchas disciplinas o ciencias). En el caso del etanol obtendremos mezclas en una escala desde E15 hasta E100 .Obviamente esas mezclas no sirven para todas las mecánicas así por ejemplo para utilizar gasohol E100 el motor debe de estar preparado para ello, mientras que el E15 se puede utilizar en cualquier planta. Con el biodiesel pasa un tanto de lo mismo. Ya que su origen es de grasas tanto animales como vegetales independientemente de si han sido usadas previamente o no. Al igual que el gasohol el biodiesel se clasifica según los porcentajes por volumen en los que ha sido mezclado con diesel. Así tenemos una escala que va desde B5 a B100. Al igual que en los motores de ciclo Otto aquí también nos encontramos con el avance tecnológico en cuanto, sobre todo, a los sistemas de alimentación. Así es totalmente desaconsejable utilizar biodiesel aun cuando sea B5 en la mecánicas de última generación, todo ello debido a razones técnicas que no tiene cabida en este foro y que se discute en otro ex profeso para ello. En cuanto a “fabricar” biodiesel casero yo lo he hecho a partir del aceite de freir y lo he utilizado en un vehículo con mecánica “antigua”. Si se utiliza B100 las emisiones son blanquecinas con un olor a fritura. La mejor combinación es B25. En internet hay multitud de páginas de cómo hacer biodiesel casero. Pero vamos, que es algo engorroso y potencialmente mas peligroso de lo que parece, aparte de que para las mecánicas modernas es totalmente desaconsejable su uso. Cuesta mas la reparación de la avería que el ahorro. Todo esto grosso modo, brevemente explicativo, muy resumido ya que no es teman de este blog el tratamiento de temas de mecánica de plantas térmicas. Repito que esto se dicute en toda su extensión en otro blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  130. @Shackelton feel GAIA , me dedico profesionalmente a modificar motores para usar aceite vegetal como combustible, hacer biodiesel es una estupidez de una magnitud descomunal , pues partes de un elemento que es el aceite que ya es un carburante.

    En este enlace veras la primera modificación que hice a mi coche que lleva 150.000 kms con aceite como combustible.
    http://1autochovil.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1129699653567&pubid=991068631227

    Y aqui el blog de mi socio http://avp-sergio.blogspot.com/

    Ahi tienes información mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  131. @ Manuel Amigo.

    Mi empresa se dedica a la reparación, reconstrucción, puesta a punto y gestión electrónica de motores así como reparación de carrocerías todo ello de turismos. Actuamos también en el campo de los híbridos. Ahora nos estamos preparando para la adaptación a GNV.

    ResponderEliminar
  132. @ Jesús N: más allá de lo que suele indicar Antonio, sobre la irrelevancia real de cuándo se produzca el Peak Oil, habría que preguntarse de entrada por qué estamos asumiendo que actualmente el precio "estable" del barril estaría en 70-90 dólares (cuando a principios de siglo estaba en 30-40 dólares). Una guerra como la de Irak en 2003 también lo aumentó, pero la base de partida era menor y, además, fue un conflicto geoestratégicamente mucho más desequilibrador que el de Libia. En definitiva, la factura energética es sustancialmente más elevada ahora (con el consigiente efecto sobre las economías), por muchas mejoras en la eficiencia que se hayan conseguido en diez años.

    Aparte de eso, el artículo comenta, como es habitual en los textos periodísticos, los "grandes hallazgos" que se van produciendo, cuando todos sabemos que no tienen punto de comparación con los realmente grandes, de los años 50-60. Me parece que, según el artículo de RTVE, plantear el agotamiento del petróleo como un problema a "medio-largo plazo", es un planteamiento extremadamente optimista.

    ResponderEliminar
  133. @ Jesús N: más allá de lo que suele indicar Antonio, sobre la irrelevancia real de cuándo se produzca el Peak Oil, habría que preguntarse de entrada por qué estamos asumiendo que actualmente el precio "estable" del barril estaría en 70-90 dólares (cuando a principios de siglo estaba en 30-40 dólares). Una guerra como la de Irak en 2003 también lo aumentó, pero la base de partida era menor y, además, fue un conflicto geoestratégicamente mucho más desequilibrador que el de Libia. En definitiva, la factura energética es sustancialmente más elevada ahora (con el consigiente efecto sobre las economías), por muchas mejoras en la eficiencia que se hayan conseguido en diez años.

    Aparte de eso, el artículo comenta, como es habitual en los textos periodísticos, los "grandes hallazgos" que se van produciendo, cuando todos sabemos que no tienen punto de comparación con los realmente grandes, de los años 50-60. Me parece que, según el artículo de RTVE, plantear el agotamiento del petróleo como un problema a "medio-largo plazo", es un planteamiento extremadamente optimista.

    ResponderEliminar
  134. Shackelton feel GAIA12 de abril de 2011, 12:18

    @FRANJOSE
    Sin ánimo de ofender, creemos que no hay unas normas sobre lo que se puede decir en este blog., aquí hay espacio para muchos temas, sin que se convierta en un blog. de mecánicos... Bueno te agredeceriamos que nos dieses unos blogs donde podamos solventar con seriedad lo del tractor.

    @AMT, JOSE, DOMENEK...
    Gracias por la información, nos gusta contrastar diferentes opiniones antes de sacar conclusiones... Un dato interesante sacado del reportaje HOME (2009) que aconsejamos mireis si no lo habeis hecho ya, y que opinión
    os merece...

    "FREITBURGO" ALemania, primer eco-barrio con huella de Co2 casi nula, sustentan a 5000personas...

    saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  135. @Franjose, nosotros tenemos un taller de reparación de automoviles, modificamos camiones para usar aceite vegetal puro, tenemos el primer y unico deposito legal para la venta de aceite vegetal puro como combustible, producimos sofware para gestons de empresas y fabricamos el primer y unico equipo de diagnosis electronica OBD para automoviles y camiones de España....

    ResponderEliminar
  136. Y todo esto ni vale para nada ni tiene una mierda de futuro.

    Corto y pego un comentario de Pedro Prieto a un articulo de mi colega Casdeiro:
    El fondo de esta cuestión, me temo, es que la mayoría de los manifestantes creo que eran de nivel universitario (otra enfermedad moderna es la multiplicación exponencial de las universidades, en la mayoría de los casos, como productoras de títulos de disciplinas que no van a servir para nada). De hecho, los periodistas florero de las grandes cadenas y periódicos, ya se encargaban de entrevistar a jóvenes con carreras complejas y masters variados, para hacer ver que “tanto esfuerzo, para nada”. Pero me temo, que lo que subyace en este movimiento, no es tanto el reconocimiento explícito de que el sistema está agotado, como una súplica más a papá Estado para que aumente las becas, o ayudas o subvenciones, o asegure empleos bien remunerados (según el estándar europeo, claro) para que esta generación “no viva peor que la anterior”, algo que indica que no han interiorizado que se acabaron los días de vino y rosas.

    Precisamente sigo creyendo con Gramsci, que aunque haya pesimismo en el intelecto, tiene que haber optimismo en la voluntad.

    Creo, modestamente, que estos jóvenes están desorientados y siguen estándolo. SÍ HAY FUTURO, pero no va a ser el futuro de tener más que los papás, si es eso lo que esperan.

    Hay futuro de supervivencia en el campo, pero no para que el que cultive la hectárea y media que le toca en promedio, pueda luego ir a la capital a tomarse unas copas en el coche de 150 caballos; hay futuro en disciplinas del saber como la filosofía, las matemáticas, las ciencias básicas, la literatura, aunque sea sobre pizarrín y con tiza. No hay futuro para los licenciados en Ciencias Empresariales o en Dirección de Empresas o en Derecho (si se producen millones de titulados, porque no habrá seguridades jurídicas ni tribunales como los que ahora conocemos).

    No habrá trabajo para millones de arquitectos, o ingenieros industriales o de caminos, canales y puertos, porque no hay mucho más que construir; habrá para algunos pocos que se especialicen en como gestionar y mantener lo que se pueda de lo construido y asegurar derrumbes graduales y ordenados.

    No habrá trabajo para médicos de complejas y sofisticadas cirugías de millón de Euros por trasplante y sí se necesitarán muchos médicos con la antigua sabiduría de detectar el problema palpando al enfermo y con capacidad para hervir y reusar jeringuillas de las que ahora no hay, de metal y capacidad de evitar epidemias, atajar infecciones simples, sacar una muela con poca anestesia u operar de apendicitis y atender un parto a domicilio. El médico polivalente y cercano al paciente, el médico de pies descalzos, tendrá futuro. El hiperespecialista, no lo tendrá.

    No hay futuro para el turismo de masas y de largas distancias y sí para hacer excursiones al monte del pueblo el fin de semana, pero con una simple garrota y una cantimplora de calabaza hueca y no dos bastones de Coronel Tapioca con amortiguación, GPS, cronómetro -a ver si se bate alguna marca-, casco de fibra de carbono y botellita reciclable de Isostar.

    ResponderEliminar
  137. ...sigue

    No habrá futuro para economistas y administrativos trabajando en cada una de los millones de sucursales bancarias que pueblan nuestros locales comerciales por toda la geografía, ofreciendo “productos financieros” complejos a las ancianitas que se acercan con la cartilla a sacar o meter algo de dinero (debe y haber).

    No hay futuro para un 20% de la población activa de funcionarios al 80% restante de los activos y a toda la población en tareas administrativas. No va a haber Estados (en realidad los Estados no soportan nada; son los propios ciudadanos los que sustentan al Estado) que puedan soportar esa carga, para pasar papeles, certificar cosas u ocupar ventanillas. Hay futuro para funcionarios que tengan funciones de prestación muy útil e imprescindible para la sociedad (maestros de escuela, médicos y enfermeras, etc.)

    Hay futuro para volver a aprender a cocinar lentamente con poca carne y mucha verdura o tubérculos, sabrosas comidas caseras. Hay futuro para volver a recuperar el zurcido, el tejido, el bordado, como honrosas disciplinas del saber, que ahorran tejido y lo hacen primoroso.

    Hay futuro para tirar el biberón en muchos casos y volver a la lactancia materna prolongada. Habrá poco futuro para guarderías donde aparcar niños a medio salario (y a veces más) de uno de los miembros de la pareja y mucho futuro en los cuidados compartidos y sin mucho esfuerzo y en la calle si hace bueno, de las criaturas de una comunidad por los propios progenitores.

    No lo habrá para el 85% de los comercios que pueblan las calles de nuestro país (y de todos los países sobre todo occidentales) y venden servicios y productos perfectamente prescindibles y en muchos casos, costosísimos: relojes -ya todos tenemos diez per capita-, colonias que sugieren que te olerán las mujeres como si fueran perras en celo o que tu las olerás a ellas como si fueras un perro oliendo a hembra en celo a 6.000 Euros el litro.

    No hay futuro para la formula I, ni para la moto GP, ni para el circuito de tenis profesional, ni para el fútbol de pago, pudiendo haber fútbol de barrio. No hay futuro para 70 canales de televisión vomitando mierda, pero eso si, las 24 horas al día, por ese nuevo horror al vacío en la pantalla.

    Y así podría seguir hasta el infinito; lo haré en mi libro siempre inacabado, que se titulará “lo prescindible” y que tendrá unas 500 páginas llenas de propuestas de este tipo, espero que mejor estructuradas.

    Por eso he echado de menos en esta manifestación de jóvenes a los que nadie, al parecer, les ha dicho algo ligeramente diferente que lo que suele colocar como eslogan uno de nuestros lectores [de CrisisEnergetica.org]:

    ¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?

    Porque en realidad habría que decirles que ya les robamos un modelo de futuro hace alguna generación y que solo queda escape hacia otro modelo de mucho menos confort material, aunque seguramente tendrá alguna ventaja que tendrán que explorar.

    Estas cosas son las que mis hijos están hartos de oír de su padre. Y ni siquiera ellos, las más de las veces, me hacen caso.

    ResponderEliminar
  138. @ Manuel Amigo

    "Manuel Amigo dijo...
    Y todo esto ni vale para nada ni tiene una mierda de futuro"

    Esa es una verdad como un templo

    ResponderEliminar
  139. Lo que me gustaría saber es de donde saca "el experto" de la fundación Elcano que hay capacidad de producción ociosa. Aquí se ha dicho repetidas veces que no, y parece coherente con el hecho de que la producción permanece estancada desde 2.005, pero me gustaría saber de donde se sacan ambas posturas.
    Respecto a los grandes yacimientos, al parecer si hay reservas considerables en el Ártico. Cada cierto tiempo aparece la noticia de que Rusia y Noruega van a comenzar la plataforma continental ártica. Por supuesto, tal y como están las cosas eso no arreglará nada. Si cambiarían muchas cosas si se aprovechan esos 10 años de producción de 10 mb/d para como dice Antonio "hacer los deberes". Pero no es probable, si se perforase seguramente continuarían la huida hacía delante y el argumento les serviría para ocultar el problema del peak-oil.

    ResponderEliminar
  140. @ Shackelton feel GAIA

    La sinceridad "constructiva" para mi nunca es una ofensa, al contrario.

    Gracias

    ResponderEliminar
  141. @ Shackelton feel GAIA

    ¿Que le pasa al tractor? Lo siento pero estoy perdido con las entradas, les doy un repaso de lectura rápida y me paro en lo que me interesa, al igual he leído lo del tractor, pero si no me ha interesado el tema en ese momento he pasado de el.

    ResponderEliminar
  142. @ Manuel Amigo: bastante acertada la previsión de Pedro Prieto, aunque ese incluso sería un escenario "optimista". El problema serio sería que otra profesión de futuro sea la de constructor artesanal de Winchesters para suplir la demanda de un nuevo Far West.

    Saludos

    ResponderEliminar
  143. @ Manuel Amigo

    Mejor publica un libro de lo imprescindible y al final en una coletilla en negrita y letra grande dice que el resto no vale un carajo o como lo quieras expresar, acabarás tu libro rápido, te lo aseguro.

    En cuanto a mi contestación sobre tu comentario :

    Manuel Amigo dijo...
    Y todo esto ni vale para nada ni tiene una mierda de futuro"

    Al que yo respondí:

    Esa es una verdad como un templo

    Me falto decir: es una mierda de futuro pero hay que estar ahí y tu lo sabes igual que yo que estás en automoción, esto es como un dolor de barriga que cuanto mas corres mas te duele y si te paras revientas.

    En cuanto a decirle a mis hijos que les estamos haciendo polvo el futuro, ellos ya saben que lo tienen crudo, por lo menos los mios, lo que no les voy a decir es la amargura que tengo por dentro sabiendo que no les estamos dejando nada, ellos, jovenes, todavía piensan que tienen algo, es una ilusión de futuro que no se la voy a quitar, el tiempo de la amargura les llegar por si solo conforme tengan mas edad y maduren social y laboralmente, no les hace falta que yo les adelante el regalo. De momento tengo a un licenciado "tirando piedras" y otro que va de camino pero que no sabe por donde tirar ya que por cada camino a cual tiene mas barro.

    ResponderEliminar
  144. @franjose , en mi caso el volver a un escenario como pinta el Señor Prieto no representa un mayor problema, vivo en una zona rural de Galicia (el paraiso sobre la tierra) en la que hace apenas 30 años hacíamos de cuerpo en la cuadra, el trabajo agricola no es desconocido mas que por una escasa minoria, mis hijos aún cursan la enseñanza básica y aún estoy a tiempo de orientarlos hacia actidades profesionales con mas futuro, el descubrimiento de la agricultura natural está siendo un shock para mi forma de ver todo, incluso a nivel espiritual, siento cierto pudor de ver como mis cultivos prosperan dedicandole apenas tres dias de trabajo al año y el resto de los agricultores se parten el espinazo con la azada...tres dias al año para conseguir frutas legumbres y hortalizas para una familia de cinco personas...Dios mío.

    Por otra parte te lo digo sinceramente , en mi negocio estoy gestionando el decrecimiento controlado del mismo, con la unica intención de salvar el patrimonio que tanto trabajo le ha costado conseguir a mi familia...y no es facil en absoluto.

    ResponderEliminar
  145. @ MANUEL AMIGO ...


    "(...) Precisamente sigo creyendo con Gramsci, que aunque haya pesimismo en el intelecto, tiene que haber optimismo en la voluntad (...)"


    -> :)

    Thumbs up! b d

    Estoy absolutamente de acuerdo.




    "(...) hay futuro en disciplinas del saber como la filosofía, las matemáticas, las ciencias básicas, la literatura, aunque sea sobre pizarrín y con tiza (...)"


    -> Con eso me basta y sobra.




    "(...) No hay futuro para los licenciados en Ciencias Empresariales o en Dirección de Empresas o en Derecho (...)"


    -> Justicia poética ...




    "(...) No lo habrá para el 85% de los comercios que pueblan las calles de nuestro país (y de todos los países sobre todo occidentales) y venden servicios y productos perfectamente prescindibles y en muchos casos, costosísimos: relojes (...), colonias que sugieren que te olerán las mujeres como si fueran perras en celo o que tu las olerás a ellas como si fueras un perro oliendo a hembra en celo a 6.000 Euros el litro (...)"


    -> ¡¡¡ JA JA JA !!! :D




    "(...) No hay futuro para la formula I, ni para la moto GP, ni para el circuito de tenis profesional, ni para el fútbol de pago, pudiendo haber fútbol de barrio (...)"


    -> MARAVILLOSO.




    "(...) No hay futuro para 70 canales de televisión vomitando mierda, pero eso si, las 24 horas al día, por ese nuevo horror al vacío en la pantalla (...)"


    -> MARAVILLAS sin fin, a lo que se ve.




    "(...) Y así podría seguir hasta el infinito; lo haré en mi libro siempre inacabado, que se titulará “lo prescindible” y que tendrá unas 500 páginas llenas de propuestas de este tipo, espero que mejor estructuradas (...)"


    -> Espero el libro CON ANSIEDAD :), para comprarlo, leerlo y reflexionarlo.

    Como ha dicho alguien antes, sugiero poner también en el libro *explícitamente* QUÉ es lo IMPRESCINDIBLE, ya que es bueno saber valorar lo que tenemos cuando aún lo tenemos, imaginando qué sería de nosotros sin ello.

    Lo malo de cuando resolvamos el impasse energético y hagamos fallar los pronósticos es que no podremos cosechar los efectos secundarios positivos consistentes en la extinción de leguleyos, abogados, economistas, fútbol, fórmula uno, colonias de chanel, telebasura y demás &@fc#f!"·$%!·/

    Supongo que no se puede tener todo a la vez.

    ResponderEliminar
  146. Como dice Carles, el problema a medio plazo (es decir, cuando ya no haya petroleo) es un escenario tipo Mad Max (esto parece una broma pero si te pones a pensarlo pierde grácia).

    Es decir, cuando hace cinco años con mis amigos hablabamos de prepararnos para un apocalipsis zombie nunca pensé que ese proyecto que empezó como una broma acabe siendo lo que me de el pan mañana, pero estas cosas nunca se saben.

    ResponderEliminar
  147. @ Manuel Amigo

    En salvar los muebles en eso estamos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  148. Juer que conversación mas chula, a ver si me libero y escribo algo esta noche....

    Saludosss

    ResponderEliminar
  149. Quizá sí haya esperanza...

    ...pero pasa por un imprescindible y drástico cambio de rumbo. Pasa por una mentalización de personas e instituciones.

    Pasa por una inexorable y profunda deceleración del consumo de energías no renovables: Cerrar paulatinamente las centrales térmicas y nucleares. Y limitar la extracción y consumo de materias primas. Esto ya se aplica en otros recursos, como la deforestación o la pesca (no se permite la captura indiscriminada o la captura de "pezqueñines" o en tiempo de veda).

    Esta es una única posible solución: todas pasan por empezar a dejar de consumir, tanto si queremos ganar tiempo para que se produzca una nueva revolución industrial, como si simplemente queremos sobrevivir al colapso.

    Yo sería agresivo, de forma local, a nivel estatal propondría leyes que nos obligaran a empresas y particulares a mejorar nuestros hábitos y reducir consumos:

    - Reducir los límites de potencia eléctrica (de 2 a 3 Kw/hora máximo por vivienda).- Esto obligará a limitar el uso de equipos de gran consumo a potencias elevadas (aire acondicionado, calefactores) y el uso de aparatos a la vez (lavaplatos y aspirador). Pero sólo hay que esforzarse en cambiar hábitos.

    - Realizar ITV en domicilios: revisión de aparatos eléctricos, eliminando los obsoletos o deteriorados que consumen demasiado.

    - Limitar el número de vehículos por familia: (¡qué locura! esto sí es impopular) Otro cambio de hábito necesario, utilización conjunta, eliminación del "lujo" de tener tu propio coche, etc.

    - Cerrar el uso de las calles de las ciudades a los vehículos con menos de 4 pasajeros. Creando gigantescos aparcamientos en las afueras con conexión a los transportes públicos eléctricos (metro, tranvía, trolebús). Así incentivamos el uso compartido del turismo, mejoramos el medio ambiente en las urbes y apoyamos el transporte público.

    - Crear una serie de leyes para la mejora energética en las empresas, desde cambios grandes (reducción de potencia máxima, reutilización de recursos, eliminación de climatización) a cambios pequeños (incentivar con rebajas fiscales la contratación de personal local, ofrecer transporte conjunto a los trabajadores, etc.)

    - Ampliación de la red ferroviaria (¡aprovechar carreteras para instalar líneas de monorraíl! se podría hacer ocupando parte de la calzada, las medianas con pilares, etc.). Todo de cara al aumento de transporte de mercancías en vagones.

    - Incentivar la tele-compra: es mucho más rentable energéticamente el envío por mensajería o transporte colectivo que ir cada familia en su coche a comprar cada semana.

    En fin, podrían haber cientos de propuestas como estas, pero lo que está claro es que o nos reinventamos o nos podemos ir preparando para cerrar el chiringuito... Mad Max será nuestro
    "horizonte" del futuro...

    ResponderEliminar
  150. He encontrado un PDF que considero EXTRAORDINARIO ...


    Se titula

    CONTRA LA BARBARIE ECOLÓGICA DEL CAPITALISMO



    El capítulo que hay sobre el PETRÓLEO, a partir de la página 50, contiene una entrevista a un tal Ramón Fernández Durán, autor del libro EL FIN DE LA ERA TRÁGICA DEL PETRÓLEO.

    En esa entrevista, el autor del libro viene a confirmar todo lo que decís en el blog. He aprendido bastantes cosas.

    Quien esté interesado puede consultar/bajar el PDF, que está en la PRIMERA ENTRADA del ENLACE(no soy capaz de enlazar el PDF directamente):

    http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=Apppy68_is9J.i5S6hHhLlhdoq5_?vc=&p=CONTRA+LA+BARBARIE+ECOL%C3%93GICA+DEL+CAPITALISMO&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-705

    ResponderEliminar
  151. ¿Capacidad ociosa...? Ejem.

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110412/54139840062/el-litro-de-gasolina-podria-costar-dos-euros.html

    ResponderEliminar
  152. Hola Antonio y al resto de participantes, llevo siguiendo tu blog desde hace un tiempo, te agradezco toda la informacion que nos proporcionas.Tambien miro los enlaces que has puesto,el de armandobronca a diario, pues me parece tambien muy instructivo.Informo a todo el que puedo sobre el tema, pero nadie quiere profundizar e informarse, la verdad no veo como puede funcionar lo del decrecimiento para evitar el colapso si no quieren escuchar nada sobre esto, asi que me estoy mas bien concentrando en prepararnos a nivel familiar, pero, no tengo claro si es muy urgente y tengo que hacer acopio de todo lo que pueda ya, o aun nos queda un tiempo, ni a que nivel prepararse, pues unos hablan de huir al monte, otros de que estaremos como cuba o parecido, el problema que tengo es que tengo pocos recursos y quisiera estar segura en que y cuando emplearlos, o hacerlos liquidos.Ademas se hacen tantos comentarios en el blog sobre posibles soluciones que al final el gobierno podria poner en marcha, que al menos yo, a pesar de tener un sentido de urgencia a la hora de prepararnos, me freno, pensando que quizas si falla el decrecimiento voluntario, el gobierno pueda tener un as en la manga, y tiempo para implementarla ¿podria ser asi?,sino, agradeceria me orientaseis sobre que y cuando, a la hora de estar preparados,un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  153. Cada dia me gusta más este blog! me gusta leer cada dia los nuevos comentarios de uno y de otro y los de uno hacia otro y los uno hacia varios y los de varios hacia uno...abstrayéndose, a veces parece una conversación real..aunque es cierto algo pesimista.
    Mi abuelo decía que la diferencia entre el pesimista y el optimista era que el primero acertaba más :)
    Sé que vienen tiempos difíciles y que habrá mucha gente a la que le cueste cambiar de hábitos pero la solución a este problema (generado por nosotros mismos) somos nosotros mismos..equilibrio social y equilibrio con el entorno...hay que organizarse entre todos y asegurar las necesidades básicas. Todo lo supérfluo terminará quedando en el olvido.
    Pero esto en sí no tiene por qué ser malo, seguramente será más enriquecedor. El problema serio será la inadaptación de un porcentaje de la población porque el cambio va a ser muy rápido. Y que habrá entes con recursos que querrán dominar al resto..sería la nueva esclavitud. Si conseguimos evitar esto (dificilísimo por otra parte) tendremos bastante camino allanado.
    Esta crisis de cambio de modelo (crisis 5 en 1: económica, de recursos, de valores, de superpoblación y cambio climático) sería positivo tomársela con cierta dosis de optimismo y ser un poco persistente en el mensaje aunque nuestro entorno social sea bastante impermeable.
    Formo parte de una iniciativa ciudadana de resiliencia que se está llevando a cabo en la provincia de Madrid, en el municipio de Zarzalejo. Lo formamos personas de nacionalidades y formación cultural diversas y una de las mejores cosas es que el mensaje no es apocalíptico sino el único camino posible para subsistir..se están desarrollando huertos públicos, red de transporte colectivo, ahorro energético, moneda de tiempo, paisajismo, plantación de árboles (vamos a necesitar muchos árboles, para madera y frutos), talleres, etc. Ya les informaré cuando tengamos lista la web que estamos desarrollando esperando generar contagio al resto de municipios..

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  154. Buenas…
    He llegado tarde al hilo y además por problemas técnicos este post llega con retardo. Pero os paso dos titulares de hoy muy interesantes (espero que los links sigan activos):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/economia/1302513357.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/economia/1302490896.html

    Son interesantes por cuanto el FMI reconoce la realidad de una situación que desde luego se puede tornar amenazante. Son interesantes también, porque ase levantan voces agoreras de la siguiente víctima de la crisis.

    A veces pasa que de tanto manosear una idea acaba por hacerse realidad. Se llama profecía autocumplida, y es muy común. Uno piensa algo de alguien, mal o bien, a veces de forma totalmente injustificada, da lo mismo. Ese pensamiento acaba creando una sensación, y esa sensación se convierte en actos, y los actos ya son tangibles. Hay muchos ejemplos en la historia… A nivel social o a nivel individual:

    Si uno cree algo de alguien (http://es.wikipedia.org/wiki/Creencia), ya sea sobre una persona, un grupo, o una sociedad (como el caso de doménec con España y los españoles, por ejemplo) esta “predispuesto” a interpretar hechos en el sentido de corroborar su teoría o creencia, retroalimentando así la creencia, y separándose de la realidad en sus juicios.
    ¿Le pasa eso al columnista (la creencia), o son otros motivos los que le impulsan a descolgarse de la línea editorial de su periódico? ¿Por qué ahora? ¿Tiene que ver el rescate de Portugal?
    A lo mejor da lo mismo todo eso y lo verdaderamente importante es la incidencia que puedan tener sus palabras en determinados círculos. El mundo se mueve así, con prejuicios, miedos, odios, envidias… y estupidez. Hoy se ha dado un paso mas hacia nuestra intervención. Unas veces será por causas justificadas, o otras por no.

    En cuanto a lo que se decía en los últimos post comentar que, como siempre, soluciones hay, la cuestión es que no hay tiempo ni dinero para implementarlas antes de que la situación se torne demasiado crítica. Aunque sé que una economía de guerra puede MUCHO, para poder llegar a ella es necesario concienciación, consenso, coordinación, sacrificio, unidad, ausencia de particularismos… que hoy por hoy no veo aquí.

    A lo difícil de la situación se une el factor “humano”…

    NOTA: Doménec no te esfuerces en contestarme, no leo tus post.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  155. Domènek:

    de eso se trataba, de darse cuenta de que el consumo mundial de energía ha adquirido proporciones descomunales con sus 12000*10^6 toneladas de petróleo equivalente sumando todas las fuentes energéticas mundiales cada año. Y no hay tecnología nuclear ni dispositivo para convertir las fuerzas de la naturaleza que sea capaz de sustituir tan brutal consumo. El petróleo y demás combustibles fósiles son un regalo extraordinariamente fuera de serie que la naturaleza nos entregó y que lo hemos empleado como un fardo de cocaína que nos ha convertido en adictos enloquecidos capaces de destrozar todo y a todos los que nos rodean (4/5 de la humanidad que solo "disfrutan" del 20% del citado monto energético) con tal de continuar una bacanal que solo puede llevarnos a nuestro propio deceso.

    No se trata de enzarzarnos los unos contra los otros por supuestas diferencias culturales y específicas entre étnias, naciones, etc., pues el problema nos atañe a todos, y todos hemos sido "estupidizados" en mayor o menor grado por semejante disponibilidad de recursos por encima de las fronteras.

    Fíjate en que el texto de Pedro Prieto (y otros muchos)que cita Manuel concita muchas adesiones, muchas más que las letanías de políticos y economistas al uso de "más productividad", "más consumo", "mas competitividad", "mas sacrificios (no para ellos, of course)", "mas mercado".
    No se puede despreciar ninguna tecnología, siempre y cuando no sea intensiva en consumo de recursos energéticos, y siempre para facilitar el camino de descenso sereno de la citada cota de los 12000.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  156. @ U-2511: que no sea tanto una profecía autocumplida como algo casi inevitable te lo demuestra que en el mismo diario la segunda noticia más leída sea sobre "Ferrari" y la tercera sobre "Lady Gaga", mientras que ésta ni aparece en la lista del top-ten (y no porque sea "El Mundo", es la tónica habitual en casi todos los periódicos).

    Cada vez nos veo más como la manada de borregos que va al matadero sin tener p*** idea de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  157. El “mundo de 2007” se ha acabado, ya no existe como tal, ni volverá jamás. Es un “mundo” que se está deshaciendo poco a poco ante nuestros ojos, pero sin darnos cuenta. Estamos en un punto de inflexión histórica. Una bifurcación de enorme trascendencia de la que todavía no somos conscientes.
    Ramón Fernández Durán: El inicio del fin de la energía fósil.
    Podéis descargar el libro en PDF:
    http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?page=article_pdf&id_article=2086

    ResponderEliminar
  158. Para divulgar el asunto entre amigos y familiaries. También para aquellos que se dedican a la educación, recomiendo un documental (me he visto unos cuantos sobre el peak oil últimamente y éste es el que encuentro más interesente):
    "Crude awakening" (Duro despertar), está subtitulado en español.
    http://www.youtube.com/watch?v=YuXyVERA7FI
    Si queréis visitar la página oficial de la película, con más vídeos, información y documentación para descargarse:
    http://www.oilcrashmovie.com/index2.html

    ResponderEliminar
  159. Este es el enlace al pdf que comenta Domének: http://www.rebelion.org/docs/92501.pdf

    ResponderEliminar
  160. Pues claro Carles, por supuesto que la gente pasa de leer eso, y no le da la mas mínima importancia. La cuestión es si lo que dice el “poyo” ese, sea por lo que sea, desencadena una bola de nieve, una corriente de opinión en los asesores de los inversores, que les hace estar “predispuestos” a dar caña. Y es ahí donde aparece la profecía…
    En este caso “El Mundo” solo es el medio por el que yo conocí la noticia. Yo no pinto nada, los que pintan se enterarán por otros medios…

    En cualquier caso… somos un buque con una vía de agua enorme, una sangría presupuestaria muy difícil de manejar con unos sistemas políticos muy poco eficientes. En esas condiciones la mas mínima inestabilidad (ente caso la subida de dos puntos del Euribor) nos puede hacer zozobrar. Eso argumentan, y creo que en parte llevan razón, el riesgo es grande y solo puede salvarnos el hecho de que España no es rescatable como los demás, es demasiado grande y se pondría en peligro el propio euro.

    Por cierto, esta tarde volviendo a casa y pensé en que alguien almacenara combustible para su “SUV” en su casa. Calcule el volumen de litros al día, al mes, al año… y me espanté. Es realmente una pasada lo que consumimos. Por fuerza esto no puede continuar

    Saludos.

    ResponderEliminar
  161. Claudio desde Bs.As.13 de abril de 2011, 2:50

    @Manuel Amigo
    Siempre me parecen muy buenos tus comentarios (he aprendido mucho de todos ustedes, los habitués) y creo que tengo una visión muy cercana a la tuya de todo éste quilombo en que estamos metidos, pero hoy te tengo mas estima pues me hiciste reír mucho: "... y las mujeres pueden zurcir, tejer, etc..." eso si que da risa, ¿tenés allí, en España, alguna mujer o jovencita que planche?, que haga un guiso?, que tienda la cama?. Si quedó alguna(lo dudo) manden pacá, que no hay ni media, ni una sola. ¡Y vos querés que tejan!... empezemos a rezar...
    Un poco de gracia no biene mal al blog, soy de los pesimistas con voluntad, pero lo veo muy negro al asunto y me da miedo, pero miedo en serio.
    Un abrazo a todos y a Antonio que nos ofrece el espacio.

    ResponderEliminar
  162. buenos dias¡¡¡¡ no tengas miedo claudio¡¡ que la vida son dos dias¡¡ ya veras como todo se arregla...pero a mi no me cuadra una cosa....si sabian los del peak oil el famoso grafico que crece y luego decrece...para que han dao hipòtecas a 40 años si la gente no podia pagar ni 4 años....¿¿¿¿?????
    el sistema bancario es realmente tan tonto?? o todo esto esta hecho con una mala leche de niveles ultragalacticos??? antonio estoy en un sinvivir¡¡¡

    ResponderEliminar
  163. Televisión Española emitió hace poco un interesante documental sobre los residuos nucleares. No quiero reabrir en este post el debate, sólo lo comunico aquí para que lo sepan. He hecho una addenda al post sobre los riesgos de la energía nuclear, comenten allí sobre este tema si así lo desean.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  164. Hombre yo tejer no, pero guisar, hacer la cama o planchar si lo hago. Y no soy una mujer.

    En general estoy muy de acuerdo con la lista de prescindibles expuesta más arriba pero pensar que sólo las mujeres van a tejer, guisar o planchar me parece un planteamiento un tanto retrógrado.

    Es decir, bastante malo será perder grandes logros de la igualdad de género (compresas, tampones y trastos para la regla en general, además de algo tan vital como los anticonceptivos, como para encima recular más a posta. Que volvamos a una sociedad agricola no significa que volvamos a los roles de género tradicionales de la sociedad agricola anterior a la era industrial. Almenos yo tengo la esperanza de una socidad agricola un poco más justa.

    ResponderEliminar
  165. Claudio… yo plancho, cocino y limpio (solo a veces coso, se me da muy mal…) además de hacer la mayor parte de las chapuzas de la casa. Hace algún tiempo había alguien en casa que hacía todas esas cosas (las chapuzas no. Ahora soy yo, es todo ponerse. Mi suegra cose como los ángeles, de modo que estamos cubiertos Jajajajaja.

    En cuanto a tu comentario crosscountry, no es que sea tonto, es que es un sistema donde la información está compartimentada. Como no hay comunicación entre los que dan los créditos y los que manejan el resto de información… pues pasa lo que pasa.
    El otro día. Leyendo un artículo sobre economía en un periódico, me pareció leer la opinión de un directivo de una entidad bancaria que la había pifiado con los créditos, y argumentaba que en una situación donde todos “concedían”, no hacerlo era perder cuota de mercado. Ese es el tipo de imperativos que han prevalecido: solamente criterios mercantiles y comerciales. Además (y esto es producto de una observación personal) he comprobado que las personas, cuando actúan individualmente hacen unas cosas, pero el resultado de la suma de las decisiones de un montón de individuos no coincide con lo que haría cada uno. Al final se suele acabar actuando contraproducentemente, demostrando una estupidez supina. La “masa” nos lleva, somos una panda de borregos. Pero supongo que eso ya lo sabéis…

    Cambiando de tercio, tengo una cuestión que haceros: Si como me ha parecido leer “sobra” producción eléctrica en España (no se si eso es cierto, pero suponiendo que lo fuese) ¿Por qué sube la luz? ¿Es que la ley de oferta y demanda solo “funciona” con el combustible? ¿Qué demonios es eso de la deuda a las eléctricas? ¿Es que acaso el TUR ha ido provocando una pérdida en las empresas suministradoras? La verdad, me parece todo esto otra mafia como las petroleras…

    Saludos y parar un buen dia.

    ResponderEliminar
  166. No sobra produccion electrica, en todo caso potencia instalada. El problema es que a los dueños de las térmicas no les hace gracia que después de haber instalado tantas centrales haya dias que las tengan que poner "a ralentí" porque la eólica esta a pleno rendimiento (y otros dias las tengan que poner a toda maquina)

    Pero ésto verlo como un excedente es un error, es como si tenemos mucha comida en la despensa y nos la comemos toda de golpe porque "sobra" comida.
    Con las térmicas ocurre lo mismo, ¿que sentido tiene quemar mas? a parte del obvio, que se enriquezcan sus dueños...

    es uno mas de los planteamientos estúpidos del sistema tal como está montado

    ResponderEliminar
  167. @ IEG ...

    "(...) Domènek, de eso se trataba, de darse cuenta de que el consumo mundial de energía ha adquirido proporciones descomunales con sus 12000*10^6 toneladas de petróleo equivalente sumando todas las fuentes energéticas mundiales cada año. Y no hay tecnología nuclear ni dispositivo para convertir las fuerzas de la naturaleza que sea capaz de sustituir tan brutal consumo (...)"


    -> DISCREPO.

    De hecho, y si acierto en lo que pienso, desde un Futuro a 100 ó 150 años vista, se reirían del párrafo anterior si pudieran leerlo.

    Se reirían igual que nosotros nos reímos ahora de gente de inicios del siglo XIX a la que una velocidad de 20 ó 30 km/h -en locomotora- le parecía "tremenda", un consumo energético meramente docenas de veces superior al de ellos les hubiera parecido imposible, y no se podían plantear -los que pudieran imaginarlo, que eran cuatro gatos- PARA QUÉ iba a necesitar alguien resolver a máquina docenas (sic) de multiplicaciones por segundo.




    "(...) El petróleo y demás combustibles fósiles son un regalo extraordinariamente fuera de serie que la naturaleza nos entregó y que lo hemos empleado como un fardo de cocaína que nos ha convertido en adictos enloquecidos capaces de destrozar todo y a todos los que nos rodean (4/5 de la humanidad que solo "disfrutan" del 20% del citado monto energético) con tal de continuar una bacanal que solo puede llevarnos a nuestro propio deceso (...)"


    -> Estoy de acuerdo en que esto fue un despilfarro y una injusticia. Pero ya se sabe: el 90% de la gente es poco distinguible de los animales -v. las cadenas de televisión españolas 3 minutos seguidos para comprobarlo-. Y si a un animal le tiras carroña/pitanza, se 'sumerge' y revuelca en ella. No se le puede pedir más.

    Nuestra generación va a demostrar su Capacidad en el sentido de que haremos MÁS con mucho menos. Lo que falte en recurso material inmediato, lo compensaremos con INGENIO y buen juicio. Que no quepa duda. Y al final saldremos adelante e incluso algo más que eso.

    Y aunque el crecimiento exponencial -como lo entendíamos hasta ahora- es obviamente imposible, no es cierto que ya hayamos llegado a un límite y se haya acabado el Progreso material, como espero que los hechos acaben demostrando.

    ResponderEliminar
  168. @Claudio , el comentario no es mio es de Pedro Prieto, y no es humor es muy serio.

    @Crasscountry el sistema capitalista se basa en la explotacion sistematica de el hombre por el hombre, desde la revolución industrial a las guerras siempre unos pocos han hecho fabulosos negocios y la inmensa maioria ha pasado hambre esclavitud y calamidades, la excepción que hemos vivido en esta golden era con estado de bienestar y servicios publicos sociales ha llegado a su fin y para seguir disponiendo de esclavos el sistema ha optado por (en colaboración con la banca y gobiernos ) arruinarnos a todos mediante la imposición de una deuda a todas luces impagable y por supuesto respaldada por aire que hara que asumamos como borreguitos que debemos de volver a ser esclavos sin derechos...punto pelota, esto es lo que hay.....

    ResponderEliminar
  169. @ Domének ( y el resto): sigue habiendo una clara divisoria en los comentarios entre una opción más optimista/tecnicista y otra más pesimista/anti-tecnicista. Aunque por intuición tiendo a situarme más en la segunda, no sé si alguno se ha leído el libro de Al Gore "Nuestra elección", que me parece se decanta más por una salida tecnológica de la crisis energética y climática. ¿Alguien puede dar una opinión sobre el libro si se lo ha leído?

    Adjunto el enlace: http://ourchoicethebook.com/

    ResponderEliminar
  170. @ CARLES ...

    Puedo comprender que te fíes de la INTUICIÓN y del sentido común, pero debes tener en cuenta que:


    1) El SENTIDO COMÚN, como bien dice Landau en su maravilloso librito "¿Qué es la Teoría de la Relatividad?", no es más qe una generalización/extrapolación de nuestra *limitada* experiencia cotidiana (i.e., de cada día).


    2) La INTUICIÓN, como su etimología indica, es algo que uno se (auto-) enseña interiormente. Una especie de percepción de la verdad sin pasos o razonamientos intermedios. Es más rápida que el razonamiento discursivo/silogístico, con su lento 'calcular'; la intuición permite aprehender la verdad como si dijéramos 'a primera vista'. Es a la deducción lo que la vista es al tacto.



    No son lo mismo (intuición y sentido común) pero se solapan. La clave está en que la intuición de distintos individuos variará según su dominio de experiencia y también según lo que ya hayan pensado sobre el tema de que se trate.

    Mi intuición de hecho lo que me dice es que el 'impasse' actual es perfectamente solventable, y que el problema es *exclusivamente* socio-político = cómo domesticar la jauría mayoritariamente formada por animales idiotas y/o codiciosos de manera que sea posible orquestar una SOLUCIÓN y un posterior IR-MÁS-ALLÁ (= PROGRESAR).


    Einstein le dijo una vez a sus detractores -que le espetaban que sus teorías contenían cosas inimaginables- que "La Física no tiene nada que ver con lo que los físicos puedan imaginar". Es decir, queda 'magia' por utilizar.



    En cuanto a AL GORE, decir que no he leído su libro -ni pienso perder el tiempo haciéndolo dado que hay otros libros escritos por gente más competente y que están primero en la lista de prioridades, sin que sea posible leerlos todos-, PERO sí que vi, en el verano de 2007, una conferencia o algo similar que dio en Satania/Yankeelandia sobre el problema del CO2 y el calentamiento global.

    Los que no hayan visto ese vídeo -duraba como 40 minutos o una hora, no recuerdo bien-, que lo miren si tienen estómago.

    Mi diagnóstico: Al Gore es un PAYASO con todas las letras, y lo vi más interesado en conseguir puntos de imagen política -volando por cierto con su Jet privado de aquí para allí, emitiendo CO2 a mansalva sin aparentemente darse cuenta de que estaba diciendo negro y haciendo blanco- y hacer autobombo que en enfocar el problema con seriedad.

    Su exhibicionismo usando una Fenwich en el documental para seguir la gráfica de emisiones de CO2, su gesticulación ridícula entre si prefería 'lingotes de oro' a corto plazo (economía) o bienestar medioambiental ,etc. eran algo supremamente BARATO (humor a la americana) y dirigido a un público americano promedio que, a juzgar por la medida del guante que les diseñó, sólo puede ser idiota sin remedio.

    Me niego a leer un libro escrito por ese personaje -en realidad ni siquiera lo habrá escrito él, sino que tendrá esclavos/amanuenses/becarios dedicados a ese menester-.

    ResponderEliminar
  171. Bueno, Domének, cuando decía "intuición" no me refería a algo así como "siento que tengo una persona detrás de mí". En cualquier caso no es sólo intuición: bastantes argumentos científicos y razonados se han dado aquí, Antonio el primero, para tener serias dudas sobre la posibilidad de superar los problemas solamente con los avances tecnológicos.

    Sobre Gore: comparto tu visión sobre su faceta payasesca (como la mayoría de los políticos), y supongo que tienes razón en eso de que tiene a esclavos recopilando datos y escribiendo para él. Pero en fin, sólo era para saber la opinión que os merecen a los comentaristas técnicos del blog las propuestas del libro (por divulgativas/vulgarizadoras que sean).

    ResponderEliminar
  172. @ CARLES ...

    En el siguiente enlace tienes el libro de Gore en inglés (AMAZON):

    OUR CHOICE: A PLAN TO SOLVE THE CLIMATE CRISIS, by AL GORE
    http://www.amazon.com/Our-Choice-Solve-Climate-Crisis/dp/1594867348/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302692975&sr=1-1


    Lo interesante es que hay RESEÑAS/CRÍTICAS de gente que ya lo ha leído (bajar hacia el final de la página).

    Vaya por delante que de entre las puntuaciones que se le ponen (de 1 a 5 estrellas como máximo), en el momento de escribir esto le ponen las siguientes notas:


    ***** 39 personas [le ponen la máxima nota]

    **** 6 personas

    *** 1 persona

    ** 5 personas

    * 25 personas


    Que tantos le pongan sólo una persona es SIGNIFICATIVO (normalmente, si un libro es bueno hay muchos que le ponen 5 estrellas ó 4, y luego va decreciendo (pocos le ponen puntuaciones bajas).

    Para el libro de Gore, muchos le ponen la máxima nota y también muchos la mínima.

    La primera de las reseñas, de un lector que le pone 5 estrellas (*****) ya dice que el aspecto del libro que más le gusta es el 'formato' (sic).



    Entre los que le ponen UNA estrella (*), hay críticas que veo bastante fundamentadas:

    UN LECTOR CRÍTICO se define como defensor de la energía nuclear, y dice que en una cierta parte del libro Gore ataca 7 tipos distintos de centrales nucleares y trata de demostrar que tienen un impacto no despreciable de carbono.

    El lector explica que pensó que una de las barras en uno de los histogramas presentados (CO2 emitido por KWh producido) era demasiado grande, y tras chequear las referencias bibliográficas, averiguó que en efecto tendría que haber medido 66 unidades en lugar de las 288 presentadas.

    ERROR GRAVE y quizá no casual (iría dirigido contra la energía nuclear).



    OTRO LECTOR CRÍTICO, que le pone también 1 estrella (*), dice que las MENTIRAS empiezan y abundan incluso en la cubierta del libro: hay un fotomontaje con PhotoShop que muestra 4 huracanes juntos (cosa que se ha vuelto difícil pq según argumentos del lector desde finales de los '90 ha habido una escasez de huracanes para conseguir algo así).

    (...)

    ResponderEliminar
  173. (...)

    Además, en la solapa de la cubierta se muestra un supuesto huracán cerca de la costa este de Florida y rotando en sentido *horario*, cosa que él dice que es imposible en el hemisferio norte (efecto Coriolis: debería girar anti-horariamente al norte del ecuador).

    También le echa en cara a Gore que Cuba -con montañas de más de 6000 pies de altura- y la Baja California -con montañas de más de 10 000 pies de altura- sean mostradas en el libro como completamente sumergidas por la subida del nivel del mar que puede causar el cambio climático, lo cual es otro absurdo.



    OTRO CRÍTICO dice que:

    There are reliable estimates that Al Gore, with his 10,000 square foot mansion that has an electric bill of $2400 a month has made a billion dollars from his panicky tripe.

    Hay estimaciones fiables de que Al Gore, con su mansión de 10 000 pies cuadrados, tiene una factura eléctrica de 2400 dólares mensuales y ha amasado hasta 1000 millones de dólares con su rollo alarmista.


    He proposes using geothermal energy from the mantle (Which he claims is "millions of degrees," though it's actually a few hundred). Yes, instead of CO2, just vent heat and water vapor (a significantly more potent greenhouse gas than CO2) into the atmosphere to reduce "Warming." Brilliant.

    Propone usar la energía geotérmica del manto (que él dice que está a "millones de grados", aunque realmente son unos pocos cientos). Sí, en lugar de CO2, emitiría simplemente calor y vapor de agua (bastante más potente que el CO2 como gas de invernadero) a la atmósfera para reducir el 'calentamiento'. Brillante.


    [Nota de Domenek: que yo sepa, incluso el núcleo terrestre está a unos 10 000 grados; lo de millones es una burrada sólo creíble/escribible por gente que no tiene ni idea]


    He's as honest as he is brilliant, and his followers as rational as they are sober. Utter garbage.

    Es tan honesto como brillante, y sus seguidores son tan racionales como sobrios/comedidos. Una completa basura.



    OTRO lector crítico califica el libro de SÍMBÓLICO Y RETÓRICO. OTRO lo califica de FRAUDE sin más ...


    MI PROPIA INTUICIÓN (y conste que creo en la realidad del Calentamiento Global) es que lo de Gore, este libro, viene a ser como lo de Bush siendo llevado por aire a un portaaviones en el Golfo, vestido de piloto y llevando un pavo de plástico el Día de Acción de Gracias ...

    Es decir: MENTIRAS, HIPOCRESÍA, EFECTISMO BARATO dirigido a una sociedad embrutecida y estúpida, CUTRERÍO, APARIENCIAS sin contenido y producto en el que se nota falta de trabajo y auténtica dedicación por parte del autor: un politicastro que en el fondo -quizá sin darse cuenta- se siente muy por encima de la tarea 'mundana' de tratar con cosas reales en y por sí mismas, esforzándose por alcanzar respuestas veradaderas.

    Siendo incapaz de hacer esto, se dedica a lo mejor que sabe hacer en realidad: EMBAUCAR TONTOS mediante teatro barato y chorradas que la mayoría de la gente no es capaz de filtrar.

    ResponderEliminar
  174. @Carles, mi opinión sobre Al Gore, es que es un "delfín" de alguien que le paga para disfrazar de "color verde" una cantidad de maniobras destinadas a lograr que en los países tercermundistas produzcan biocombustibles y etceteras. Terminé de darme cuenta cuando hace un par de años estuvo aquí, en Argentina, "promoviendo" estas actividades/negocios.

    En cuanto al intercambio de @Claudio y @Manuel Amigo respecto de la "función de la mujer", puedo decir que en el caso de mi esposa, teje con agujas "como los Dioses", le fabriqué un telar Mapuche para hacer ponchos y le estoy fabricando (¡desde hace 3 años!) un telar a pedales con peine, en madera de cedro. Importamos de Nueva Zelanda una rueca que es un "Mercedes Benz" y aprendió a hilar espectacularmente. Hace dulces, conservas, hace ropa para los niños, cuida los caballos, los niños, la casa, cocina casi tan bien como mi suegra, asa “asados criollos” (cosa de hombres en Argentina) y hasta arregla artefactos eléctricos. ¡Y LE GUSTA HACERLO! (¡de lo contrario yo no tendría tiempo para escribir en el Blog!)

    Pero volviendo al tema, creo que en un esquema de Vida Rural, en la antigüedad los roles se tenían que definir muy bien por cuestiones prácticas... sino no había manera de subsistir y llevar adelante las faenas diarias. Función ineludible de la mujer es la crianza de niños en la primera etapa, ya que gesta y amamanta; ello condicionaba a que la mujer se quedara en "el rancho", además de quedar en la situación de cocinar, lavar, limpiar, dar de comer a las gallinas, ordeñar, picar leña, encerrar las vacas y apartar los terneros, hacer queso, conservas, secar y salar carne, educar a los niños, etc. El hombre, por una cuestión de fortaleza física, tenía que hacer los trabajos más pesados, recorrer la hacienda, arreglar cercos y corrales, hacer canales y atender riegos, arar, carnear, sobar cueros, fabricar aperos, cazar, defender el lugar y la familia. En resumen... el tipo de vida hacía que los roles se repartieran y definieran claramente. El tipo de vida actual ha desdibujado esos límites y la mujer comenzó a sentir que podía avanzar en “terrenos” del hombre. Y de hecho me parece perfecto que así haya ocurrido, porque de ninguna manera está en inferioridad de condiciones respecto del hombre. Pero probablemente el proceso de revierta si volvemos a formas más básicas de vida, por obvias cuestiones prácticas y biológicas. Aunque, seguramente va a estar más repartido, porque en este avance de la mujer, ha demostrado ser perfectamente competente y romper con mitos machistas, a la misma altura y mejor inclusive que el hombre (depende de las individualidades); pero en determinadas situaciones una mujer embarazada o durante la lactancia, tendrá que "resignar espacios" indefectiblemente. En mi caso, mientras estaba soltero y administraba campos de producción ganadera, me cocinaba, lavaba, planchaba y zurcía la ropa, así que también sé bien como se hace y el trabajo/dedicación que requiere.

    Otro tema importante... cuando no había el confort, ni las medicinas, ni cuanta cosa, era necesario tener familias numerosas, porque se sabía que había un porcentaje de mortandad elevado y había que garantizar el sustento de la familia. Los hijos mayores cuidaban de los niños, colaboraban en las faenas diarias y/o suplían al padre/madre si un día faltaban. También era una cuestión biológico/práctica. Hoy, como si se tratara de un mecanismo natural de defensa contra la superpoblación, las familias casi ni quieren tener chicos, porque hasta han pasado a ser un problema y un escollo para "las realizaciones personales, laborales y profesionales" que demanda el mundo actual.

    De todas maneras son cuestiones que han ido variando con la historia y las diferentes culturas, ya que hubo momentos de matriarcados muy poderosos. Y si vamos a ser honestos, inclusive en los momentos más machistas, “quien tiene la última palabra normalmente, es la mujer” ¿o no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  175. ¿Sabes Gabriel?

    Tienes suerte de vivir en un lugar supongo poco habitado. Tengo unos vecinos argentinos (no se porque creo que eras de allí) que cuando me contaron un día que aquello es “distinto” a esto, mucho menos poblado, mas espacios… ya me entiendes.
    Aquí dar un giro como el tuyo es difícil porque todo esta ya muy “apretado” (sin que de la razón a lo que alguno por aquí llama “estrechez miserable” Jajajaja). No, me refiero a que todo tiene dueño, un valor… y hay mucha gente por todos lados.

    Yo voy mucho por la cornisa cantábrica porque tengo una casa allí. Escogí ese lugar por muchas razones, lo estudié muy bien y valore otras alternativas, pero la mas nota sacó en un sinfín de calificaciones era aquella comarca. Alli paso muchos ratos, y hablo con la gente. Mi vecino Yeyo tiene 74 años, y lleva toda su vida con las tudancas, que es una raza de vacas que se da por allí (ganadería extensiva). Toda la vida trabajando para, como dice él, que se lo lleve el diablo. - La tierra ya no vale nada – insiste una y otra vez. El tiene muchos pastos, y nada menos que 80 animales. Le cuesta a él y a su hijo, que vive no lejos de allí pero “en la ciudad” todo un año abonar, segar, empacar, almacenar el heno, y alimentar a los animales en invierno, que permanecen en los establos. De los abundantes bosques de roble y haya sacan leña para el invierno y madera para u montón de cosas. Además tiene huerta con un sinfín de cosas, tiene también equipo de soldadura porque arreglan todo ellos, estacan para marcar los lindes… cuando le veo es que esta sentado en el poyete de piedra, con una brizna de hierba en la boca y diciendo: “Que poco me gusta estar ocioso” siempre me río y le insisto en que eso de pagar a dos duros la carne de sus vacas puede acabarse cualquier día (llevan 20 años pagando lo mismo). Solo entra la ropa y “el combustible” para la maquinaria (entre la que se encuentra una vieja escavadora de 5ª mano). Es una especie de autarquía generalizada en el pueblín. En concreto este hombre reformo su casa el solo con sus hijos. Labro la sillería de las ventanas y la puerta, puso la mampostería en los muros y la madera del piso: TODO. Un día le pegunté cuanto podrían dar de si sin las maquinas, y me dijo que la mitad. No podrían segar mas que una vez al año, no podrían empacar, luego los almacenes cundirían la mitad o menos… y así todo. - Antes había cuatro tabernas – dice, y ahora ninguna. - Esto era un hervidero de gente y actividad, ya hora es una sombra…- El bosque lo ha agradecido, eso es cierto, se ha comido fincas y senderos que antes eran muy usados. Por lo demás… me cuesta pensar que un desabastecimiento del petróleo acabase con ese tipo de vida, la modificaría, por supuesto, pero no la aniquilaría. Allí no entran abonos químicos, solo el purín que almacenan todo el año para echarlo al prado en el momento oportuno.

    ¿Por que cuento esto? Porque creo que el problema, como ya se ha dicho muchas veces no es la escasez, si no el modo de vida. Yo hago deportes de riesgo, y se muy bien que ante una situación difícil, un accidente en una cueva por ejemplo, si no se mantiene la calma palmas, así de sencillo. Esto es igual: si entra pánico se actuará de forma neurótica y la cagaremos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  176. En realidad es muy sencillo:

    http://www.lapizarradeyuri.com/wp-content/uploads/2011/04/gagarin50_poblacion_mundial.jpg

    Navegando por el blog de Yuri me encontré este gráfico (aunque se puede encontrar en multitud de sitios, no es raro) que deja muy claro el problema del fin del petroleo. Mucha gente.

    Esa cornisa cantabrica podría llenarse con mucha más gente de la que puede absorber en cuando se vacíen las ciudades. Los chinos intentaron controlar su población a las bravas y veremos el problema que eso les representará en el futuro (desequilibrios complicados hombre-mujer, envejecimiento poblacional, etc). Vivo en un pueblo relativamente pequeño y cataluña es relativamente densa poblacionalmente, cuando sea complicado vivir en las ciudades, estos sitios se llenarán enseguida.

    Espero que no sea la hora de Malthus entonces.

    ResponderEliminar
  177. @ Domének (y Gabriel): gracias por los comenatrios. No es que tuviera una buena imagen del personaje, es fácil imaginarse que tiene montado un negocio muy lucrativo con sus libros y sus conferencias, y que tiene un estilo de vida opuesto al que pregona.

    Sin embargo, en el caso de los comentarios de amazon siempre hay que ir con cuidado. Yo también los suelo consultar, pero en el caso de obras sobre calientamiento climático son frecuentes los de gente que desacredita la teoría casi como un dogma de fe ideológico, sólo porque les ponen en duda que puedan seguir con el "american way of life". Eso sí, de acuerdo en que, si el libro de Gore tiene errores de bulto, flaco favor les hace a los científicos serios que estudian el tema (más bien da armas argumentales a los conspranoicos del "climagate" y similares).

    Saludos

    ResponderEliminar
  178. @U-2511 yo también cuento estas cosas, por el mismo motivo... es el modo de vida. Y hacia eso volvemos (nunca será igual obviamente, pero en esencia creo que sí). Aquí en Argentina hay infinidad de pueblitos hoy "muertos" que antes eran "pujantes" de vida y de alegrías y tristezas... pero Alegrías y Tristezas con contenido... no Vacías como hoy en día, que creo que es enfermizo y destructor del Alma.

    Y a propósito de "situaciones difíciles y de riesgo", coincido contigo... es impactante sentir en carne propia lo frágil y desamparado que se puede estar en cuestión de horas, minutos, o inclusive segundos. Me ha pasado durante cabalgatas o durante trabajos con animales en el campo, con nevadas, de noche, desorientado, empapado, cansado y sin poder encender un fuego siquiera.

    Como he leído por allí, la Edad de Piedra está "a la vuelta de la esquina" y creo que no es exagerado.

    Ayer estaba haciendo un listado de las cosas que considero imprescindibles ante una situación de colapso/crísis/revuelta social y económica/catástrofe, etc. pero justo se cortó el suministro eléctrico y perdí todo!. Ya lo haré con más tiempo y más meditado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  179. @Carles, de ninguna manera niego el cambio climático... todo lo contrario. lo que me produce desconfianza de Al Gore, es que me parece que utiliza verdades para justificar intereses "sin mostrar todas las cartas".

    Saludos

    ResponderEliminar
  180. Hola ,
    ¿ Que problema hay ? No somos mas felices cuando compartimos un café ,cuando pedimos ayuda ,cuando paseamos, en definitiva cuando disfrutamos de cosas elementales .
    ¿Que es prescindibles?¿ Que es necesario ?Solo hay que tener un poco de cabeciña y las cosas volverán a su cauce.
    Ya lo dijo alguien : mas escuelas , menos cárceles.
    Estoy escuchando : Malos tiempos para la lírica de Golpes Bajos
    (^_^)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  181. Medusa... por eso tiene suerte Gabriel.

    ResponderEliminar
  182. @U-2511, suerte hasta cierto punto... si bien nací aquí (lo cual si considero fortuna), luego tuve opciones para quedarme a vivir en Australia (con buenas propuestas económicas) y también en Alemania (tengo una hermana allí y mi hermano viaja seguido porque es herrero de caballos profesional -entre los mejores del mundo- quien dicta clínicas, pues descubrió técnicas que están revolucionando 5.000 años de técnicas tradicionales). Desde hace unos 25 años que pienso que esta forma de vida tiene que tener un fin y siempre evalué Pros y Contras de cada lugar... Elegí volver aquí, donde hay espacio, naturaleza, agua, clima templado (con margen para que suba o baje la temperatura y todavía poder vivir), además de que considero importante el hecho de conocer bien el Medio.

    Digo esto último por si hay gente que analiza la migración a otros países/lugares... "mas vale malo conocido que bueno por conocer".

    Además de que amo a mi esposa por muchos otros motivos, me cautivaron sus cualidades y habilidades para arreglárselas con poco... también fue una elección y una búsqueda (me casé hace 10 años, a los 33, por lo que ya "no me cocía con el primer hervor").

    Así que creo que a la Suerte hay que ayudarla un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  183. Por cierto, sobre los pronósticos de futuro combinando los factores energéticos, climáticos, poblacionales, etc., recuerdo haber leído hace un tiempo un curioso artículo de Michael T. Klare, especialista en geopolítica de los recursos energéticos:

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3193

    Es que los de la facción apocalíptica somos "asín" de mal pensados.

    ResponderEliminar
  184. Bueno yo sinceramente creo que España ya está siendo "rescatada" por china, como están las cosas nadie da salto sin huarache.

    Casi no se habla nada del tema del post, del rescate de Portugal y del FMI ¿alguien podría canalizar ? ¿Por ejemplo, que alguien me responda porque nó el FMI no se concentra en subsidiar los precios del petróleo en lugar de estar dando caña a los estados ?, por poner un ejemplo.

    @Gabriel, Siento lo del proyecto del country club, personalmente no me gustanm son aburridos de verdad, pero hoy en dia es raro ver una proyecto interesante que refleje perfectamente el peak oil. Un ejemplo de proyecto condenado al fracaso :

    http://www.massdot.state.ma.us/Highway/bigdig/bigdigmain.aspx

    Digo que esta condenado al fracaso porque no tiene un soporte de transporte más que la automoción privada !!!, a estas alturas seguimos con eso...

    @Carlamen, en tu punto 4 primer comentario, a ciencia cierta es casi imposible saber ahora mismo si en realidad no estamos involucionando !,la evolución es como una especie de espejismo, el progreso es completamente falso en nuestro días !!!, lo digo sin acritud, es solo la visión cortoplacista la que nos ha traido a esta situación.

    El ITV a los electrodomésticos ?, exageras un poco hombre !, si de por sí las empresas les parece caro el diseño sin obsolescencia programada menos intentarán pagar un ITV. Lo que si que hay que ver es el ITV de las instalaciones del hogar, eso si me gustaría, y lo "hacen", te recomiendo esto :

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/el-documental-comprar-tirar-comprar/983391/

    @Medusa, vaya parece que ya has puesto interés en los jabones ¿cómo va el dentrífico?, tengo algunas ideas !!

    @Manuelamigo, no estoy muy de acuerdo con tu perspectiva laboral, yo pienso que por ejemplo los ingenieros van a tener mucho que hacer por hacer materiales más durareros para evitar desperdicios, ya no harán cosas que duren poco por decirlo de una manera, también tendrán que enrentar problemas de mantenimiento porque se degrada todo muy rápido (video la vida sin nosotros).

    Los arquitectos van a ser más importantes que nunca y entrarán muchos a currar posiblemente una urbanización más sostenible, si es que lo permite el estado claro está.

    Los médicos especializados no tendrán tantos recursos pero también menos competencia, el que encuentre el equilibrio ganará el doble o el triple de lo que ahora, agregamos que la población mundial está envejeciendo.

    También recuerda que muchos empleos ahora se han perdido por las horas hombre que puede hacer una máquina, estás al quedarse sin energía habrá que contratar más fuerza humanos ( las manos), Antonio ya había hablado algo de esto, que junto con los pepenadores hay mucho trabajo :

    http://crashoil.blogspot.com/2010/09/energia-trabajo-y-esclavitud.html

    http://crashoil.blogspot.com/2010/09/las-minas-del-futuro.html

    @SHackelton, de acuerdo con tu filosofia ecológica pero mucho cuidado con las afirmaciones, el aspartame es controversial, el fluor preferiría que se quede como está, el Iodo radiactivo en mayores de 40 años no es asimilado (Tiroides inactiva) y en menores una saturación de Yodo excesiva produce el fenómeno inverso el que dices (Hipotiroidismo) y las fibras como pectinas, mucílagos pueden en algunos casos hacer más daño que beneficio, absorben los medicamentos también, y lo que se quiera tratar por vía oral, aunque el Yodo se absorbe muy rápido y eficientemente, mucho cuidado y aunque tengas desconfianza para caso radiactividad dejarlo en manos de las autoridades.

    La ciruela fermentada en sal es sana si no tienes hipertensión (sodio) y se puede resumir si hablamos de taninos, en fin cosas que no son tema pero que repito, no se puede tomar todo alegremente porque sea "natural" o "ecológico".

    ResponderEliminar
  185. Vamos a ver, lo que decíamos de las densidades de población, para que nos hagamos todos una idea así sería el mundo si la gente se distribuyera de forma igualitaria:

    http://1.bp.blogspot.com/_oBdRd8R22Qk/TPUVc2iacMI/AAAAAAAAAJk/W1-y2gyJhFw/s1600/what%2Bif%2Bthe%2Blargest%2Bcountries%2Bhad%2Bthe%2Bbiggest%2Bpopulations.jpg

    Como podeis ver España esta en etiopia que, mas o menos, tiene una superficie parecida a Kenya, que es el país que le tocaría a Argentina. En caso de crisis energetica y alimentaria como la que viene la tierra será mucho más importante que ahora y Argentina tiene mucha más tierra/habitante de la que tiene España. El mapa no deja de ser una curiosidad pero creo que mi punto queda claro. Yo también envidio a Gabriel en cierta manera (aunque en otros no, Europa sigue y seguirá teniendo sus ventajas de comunicación aun sin petroleo).

    @Juan, estoy haciendo pruebas todavía buscando un equilibrio, pero los primeros experimentos estan saliendo bastante bien (almenos consigo que ya no sepa a rayos).

    PD: me han regalado mis amigos un "huerto urbano" de esos para poner en la terraza como consecuencia de mi insitencia con el rollo. Energeticamente es un disparate (fabricar, transportar y ensamblar todas esas piezas para una producción tan triste!), pero ha sido un gesto bonito, almenos tendré plantitas que mirar en el piso... y a lo mejor espinacas.

    ResponderEliminar
  186. @Juan: El objetivo del FMI es garantizar que las deudas son pagadas, y lo intentan cumplir con una mirada muy estrecha, atendiendo a los síntomas en vez de trazar el cuadro global. Subsidiar el petróleo podría indirectamente fomentar la actividad económica, pero es una entelequia si hay problemas de suministro: por más que limites el precio no hay suficiente para todos y al final el precio subsidiado tendrá que subir para que se empiece a retraer el consumo (porque al final el petróleo no hay más). Ése es el motivo por el que no sirve de nada suprimir los impuestos de la gasolina: el precio tiene que subir forzosamente hasta que oferta y demanda se equilibren.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  187. @Sr. Medusa; tienes razón; como en todos todos los ordenes, también vivir en lugares distantes y despoblados tiene grandes desvantajas... y no son menores. Lo que pasa es que en mi balance, prefiero esto. Pero reconozco que a mayor densidad de población, mayores posibilidades de interacción económica y social. También, el peso cultural de los miles de años de Europa creo que son una ventaja; así como son capaces de odiarse "valle de por medio" y hablar distintos dialectos en tan pocos kilómetros, también llegado el caso, son capaces de organizarse y tirar juntos del carro (al menos eso parece desde aquí y comparando con nuestros desorganizados países). Las guerras, hambrunas, pestes, etc. los han hecho más aguerridos y disciplinados.

    Un tío mio que vivió en Alemania, quien se casó y tuvo hijos allí, decía que en Europa está lleno de gente que individualmente se comportan como brutos, pero en el conjunto hacen países inteligentes. Pero en Latino América, especialmente en Argentina, está lleno de "vivos" que se la saben todas y dicen ser los mejores en todo, pero finalmente, en el conjunto, hacen un país estúpido.

    Así y todo, la capacidad de improvisación de los argentinos se destaca, sobre todo en países donde la gente se ha acostumbrado a que todo funciona y está todo hecho y organizado. Acá todo lo "arreglamos con un pedazo de alambre o de goma"... y si no tiene arreglo, nos juntamos a tomar unos mates y a comer un asado, y todo bien!!

    ResponderEliminar
  188. @Medusa, bueno pero no quieres conocer mis ideas ?? al final ya te he ayudado !!! quiero contribuir !

    @AMT, Eso puede ser una trampa, los estados muchas veces han reducido impuestos para reactivar su economía, o han decretado otras medidas como lo que se solía hacer de subir los salarios de acuerdo a la inflación, pero ahora lo que se ve es que se está haciendo justamente lo contrario a instancias de el fondo monetario internacional que está prácticamente matando la gallina de los huevos de oro, pero eso sí petróleo y otros recursos naturales no los toca y no sé porqué. Vamos que se puede dar un poco de juego nó ? por ejemplo abaratarlo pero sólo para actividades económicas y tal, todo el mundo lo asimilaría mejor y creo que podríamos tener una transición más ordenada.

    ResponderEliminar
  189. @AMT, es como ayudar con dinero a un vagabundo, entre más dinero le das más pedirá y no querrá esforzarse, pero sin embargo solo le pones en la mesa una barra de pan, un tomate, una sopa de cebolla y agua del grifo por lo menos ya no gastas tu dinero con el cual lo quieres hacer trabajar por las malas. Y digo trabajar por las malas porque hay actividades que por lo visto al FMI no le bastan (ejemplo turismo).

    ResponderEliminar
  190. Un breve apunte, a matizar por vosotros:
    Si viene un mad max, cuanto mas aislado mejor. Para el resto de casos, ya es mas dudoso.

    De todos modos, es tan amplio aún el espectro de posibilidades que complica mucho la redacción de las especificaciones para un "plan-B" (múltiples escenarios posibles de peak oil y cambio climático a la ver). Hay que diseñar un "multipropósito", por el momento al menos, sin dejar tu vida actual que es de momento la que nos permite vivir. Y luego ir adaptándose a las circunstancias.
    Hay mucho que decir al respecto, para eso estamos aquí también ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  191. Uff que de posts !! Ya es dificil de seguir, este blog. Antonio, llevo leyendote desde casi diría el principio que arrancaste este blog y cada vez me admira más. Felicidades, el buen trabajo brilla solo y aquí hay mucho de eso; no hay más que ver el número de posts y no se si este blog tendrá mucho o poco que ver con el articulo publicado en ABC supongo que algo habrá.
    Bueno, hagoi referencia a alguién que comentó sobre Ramón Fdez Durán. Durán es un reputado miembro de Ecologistas en acción y ha escrito varios libros muy interesantes, y últimamente poniendo el foco en el tema del petroleo. Su último trabajo, recien publicado en papel, se puede bajar directamente desde la página de ecologistas en acción: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf

    Tiene otro bastante reciente llamado "El antropoceno", no encuentro el enlace ahora.

    Estos libros me parecen que engranan de forma muy transversal varios temas y merecen ser leidos.

    Iba a dejarlo aquí para no ser pesado, pero viendo los pedazo de posts que pone el personal; aprovecho la ocasión para sugerir algunos textos que me parecen imprescindibles:
    - Raices económicas del deterioro ecológico y social de José Manuel Naredo.
    - Gente que no quiere viajar a Marte de Jorge Riechmann.
    - En defensa del decrecimiento de Carlos Taibo.
    - El futuro del Dinero de Bernard Lietaer.

    Si ya sabes física o matemáticas puedes atreverte con el clásico La ley de la Entropia y el proceso económico del tristemente denostado Nicolau Georgescu Roegen.

    ResponderEliminar
  192. @ CARLES ...

    "(...) Por cierto, sobre los pronósticos de futuro combinando los factores energéticos, climáticos, poblacionales, etc., recuerdo haber leído hace un tiempo un curioso artículo de Michael T. Klare, especialista en geopolítica de los recursos energéticos:

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3193

    Es que los de la facción apocalíptica somos "asín" de mal pensados (...)"



    HE DISFRUTADO COMO UN ENANO leyendo esa historia sobre una distopía futura en 2144, con el Gran Imperio de Satania (EEUU tras semidesertizarse y anexionarse Canadá), la GRAN CHINA y la Alianza del Norte EUROPEA masacrándose mutuamente en un planeta semiagotado.

    Muchas de las cosas cuadran con tendencias actuales -China invadiendo Siberia Oriental, por ejemplo- y eso le confiere plausibilidad y belleza a la historia.

    Por cierto que la Alianza Europea que lucha por sobrevivir y preservar el legado indoeuropeo frente a Satania y también frente a una China venida a -mucho- más (anexión de Siberia Oriental, ...), incluye Alemania, Rusia occidental y Escandinavia, pero no quedan restos de Ejpaña (sumergida y/o desertizada físicamente, además de moralmente, ja ja) o el Reino Unido por ejemplo (supongo que pasa a ser submarina y queda sólo un archipiélago en lo que es/era Escocia).

    En fin. Buenas previsiones hacéis los de la FACCIÓN APOCALÍPTICA, y me gusta leerlas y visitar imaginariamente esos mundos que gimen en el Futuro, quizá en Universos paralelos a éste.

    Pero no puedo dejar de relacionarlas con el fatalismo moruno/español.

    Como dice Fdo. Díaz-Plaja en EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES, España siempre ha oscilado entre el Sur mágico y el Norte fáustico.


    Tengo razones para contarme entre los -pocos- integrantes de la FACCIÓN OPTIMISTA o CORNUCOPIANA, como queráis verlo.

    Por una parte, tengo el título de ingeniero industrial -para lo que pueda valer, que no es mucho-, y por lo tanto supongo que debo creer en el futuro de la civilización ídem y defender la postura.

    Por otra parte, y aunque me haya criado en una de las partes más arabizadas de ejpaña, no comparto vuestro profundo fatalismo apocalíptico.

    Me gusta el buen rollo del Sur mágico, sobre todo si es a ritmo de samba, pero aprecio más la Fe en el Progreso del Norte fáustico, germánico, aunque de cuando en cuando esto requiera algunos pequeños Pactos con el Diablo (ingeniería genética, energía nuclear, ... whatever it takes).

    Así que donde CARLES dio un ENLACE DISTÓPICO (Facción Apocalíptica), yo voy a proporcionar BIBLIOGRAFÍA UTÓPICA (Facción Cornucopiana), para que se inspiren aquellos que como yo 'saben' que hay una salida a esto y que vamos a encontrarla, porque no hemos hecho más que empezar.

    Lo primero es limpiar casa de cartagineses, y lo segundo reclarmar nuestras posesiones y poderes en el Cosmos, que son muchos y aguardan a que los tomemos.

    Esta biliografía que propongo -ampliable sin límites- contiene quizá algún título no exento de infantilismo, pero hay que ser conscientes de que a veces para alcanzar el éxito hay que *multiplicar los intentos/fallos* + la ingenuidad de los niños ayuda a mirar las cosas sin prejuicios.

    (...)

    ResponderEliminar
  193. (...)

    Empecemos pues:


    MINING THE SKIES: UNTOLD RICHES FROM THE ASTEROIDS, COMETS AND PLANETS, by John S. Lewis
    http://www.amazon.com/Mining-Sky-Untold-Asteroids-Planets/dp/0201328194/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302736693&sr=1-1

    El título es autoexplicativo. En el Sistema Solar -asteroides sólo- hay hierro para cubrir este planeta con una capa de casi 1 km de altura, así como oro, plata (a los que les gusten las joyas), platino, manganeso, tungsteno, hidrocarburos, etc.

    'Sólo' hay que ir allí y traerlo :o

    Ya oigo los aullidos ... Ok, es imposible ahora, pero eso puede y debe cambiar.




    VISIONES, de Michio Kaku
    http://www.amazon.com/Visiones-Visions-Spanish-Michio-Kaku/dp/8483061236/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302736813&sr=1-1

    Este japonés-americano nos deleita en esta obra con explicaciones preclaras sobre cómo la ciencia nos ha enseñado las 'reglas del juego', y cómo la tecnología viene a ser el desempeño de una partida. No es lo mismo saber las reglas del ajedrez que ser maestro de ajedrez.

    Ahora se saben muchas de las reglas. Falta aprender a jugar bien. Con el tiempo, razona Kaku, devendremos Señores del Tiempo, del Espacio y de la Materia.

    Música para mis oídos.




    PHYSICS OF THE FUTURE: HOW SCIENCE WILL SHAPE HUMAN DESTINY AND OUR DAILY LIVES BY THE YEAR 2100, by Michio Kaku
    http://www.amazon.com/Physics-Future-Science-Shape-Destiny/dp/0385530803/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302737067&sr=1-1

    Éste no lo he leído, pero lo leeré si no me mata un meteorito antes.




    ENGINES OF CREATION: THE COMING ERA OF NANOTECHNOLOGY, by Eric Drexler
    http://www.amazon.com/Engines-Creation-Coming-Era-Nanotechnology/dp/0385199732/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302736852&sr=1-1

    Esto lo leí hace muchos años. No sé hasta qué punto puede ser viable lo que promete, pero en cualquier caso, la mentalidad es la correcta.

    La comprensión del Poder de que hace gala Drexler y el optimismo que transluce el libro son el FACTOR COMÚN más claro que hay entre el estadounidense promedio (?) y yo mismo. Un libro maravilloso, por controvertida que sea la tesis. Tenemos que hacer que sea cierto ...




    NANOTECHNOLOGY PLAYHOUSE: BUILDING MACHINES FROM ATOMS, Christopher Lampton
    http://www.amazon.com/Nanotechnology-Playhouse-Building-Machines-Atoms/dp/1878739336/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302736905&sr=1-1

    Esto me influyó bastante siendo un adolescente. Viene a ser como lo de Drexler, pero explicado 'para niños'.

    (...)

    ResponderEliminar
  194. (...)

    MIND CHILDREN: THE FUTURE OF ROBOT AND HUMAN INTELLIGENCE, by Hans Moravec
    http://www.amazon.com/gp/search/ref=sr_adv_b/?search-alias=stripbooks&unfiltered=1&field-keywords=&field-author=MORAVEC&field-title=MIND+CHILDREN&field-isbn=&field-publisher=&node=&field-p_n_condition-type=&field-feature_browse-bin=&field-binding_browse-bin=&field-subject=&field-language=&field-dateop=&field-datemod=&field-dateyear=&sort=relevanceexprank&Adv-Srch-Books-Submit.x=20&Adv-Srch-Books-Submit.y=5

    Este tal Moravec es el personaje investigador actual con el que más me identifico. Una especie de 'alter ego'. Hay que resolver primero el mezquino problema energético para luego pasar a las maravillas que él plantea.

    Puedo imaginar Oráculos, Inteligencias Artificiales que son a la nuestra lo que la nuestra es a la de un microbio ... Sólo tendremos que preguntar y ellas nos guiarán por caminos interesantes. Sólo por ver qué dicen ya vale la pena intentar construirlas. No hay duda.

    Existe versión en castellano de este libro: EL HOMBRE MECÁNICO. Se puede encontrar en la sección de ofertas de algunas librerías por 2 euros o menos, lo cual habla a las claras del tipo de público que encuentra aquí.

    (...)

    ResponderEliminar
  195. (...)

    EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Philip K. Dick
    http://www.amazon.com/El-Hombre-En-Castillo-Spanish/dp/8445075616/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1302737251&sr=1-1

    El autor de este libro es el mismo que el de 'Do Androids Dream of Electric Sheep?', la obra que inspiró la película BLADE RUNNER.

    Sea como fuere, se trata de una distopía parecida a la de Carles antes, pero ubicada en el pasado: el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial. Los EEUU están divididos entre Alemania (controla la mitad este) y Japón (controla el oeste del país). El resto del mundo también está dividido entre alemanes y japoneses.

    Sin embargo, los alemanes llevan una cierta ventaja ... Han aprendido de la Historia, y no piensan repetir su fallo de quedarse atrás a la hora de colonizar. Han colonizado y 'limpiado étnicamente' (sic) toda África (en 15 años), también han construido ya colonias en todos los planetas del sistema solar (para la década de 1960 ...), han puesto una compuerta en el estrecho de Gibraltar y han vaciado el Mediterráneo con bombas accionadas por energía nuclear, son capaces de construir coches ultraligeros a base de compuestos plásticos, etc. y ahora planean -como también hacen los japoneses- un golpe de mano para eliminar a su antiguo aliado en la guerra mundial y dominar en solitario la Tierra.

    En el libro se habla de la fabulosa capacidad de trabajo alemana y de su mentalidad CÓSMICA, que muy bien podemos contrastar con la mentalidad mundana de quien quiere construirse un refugio/catacumba para guarecerse en una 'futura' y aún no sabemos si hipotética era MadMax.



    EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES, de Fernando Díaz-Plaja, Alianza Editorial

    Esta obra, encontrable en las librerías españolas -por eso no doy un enlace- es algo que hay que leer, pero no porque allí se hallen cosas constructivas o ejemplarizantes. Precisamente hay que leerla para saber CÓMO NO HAY QUE SER. Urge huir de ese tipo de personalidad -en los demás o en uno mismo- como de una plaga de peste.




    ESFERA DE DYSON
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_dyson

    Como dice creo que Carl Sagan en Cosmos, una civilización que construyera una esfera de Dyson alrededor de su estrella, "podría aprovechar productivamente hasta el último fotón emitido por ésta" (con permiso de Carnot y pagado el impuesto termodinámico preceptivo, claro, por lo que los fotones 'disipados' en el fondo posibilitan que los otros trabajen) ... Qué bonito.

    Imagino enjambres inmensos de algún tipo de máquina auto-replicante que 'comerá' materia prima y energía solar y construirá esferas de Dyson o lo que sea que le ordenemos. No hay problema.




    COSMOS, de Carl Sagan

    -> mi Biblia. Ahí adquirí de niño mis primeros conocimientos sobre los Jonios, sobre Alejandro, sobre lo que constituye la esencia de EUROPA, y que el Futuro de la Humanidad -formada a partir del barro primordial por las fuerzas ciegas del darwinismo- está en las estrellas.

    ResponderEliminar
  196. @ Domének: eso no lo escribí yo, sino un señor llamado Michael Klare (no Miguel Clarín o Mahmud Klareh), así que en principio no es sospechoso de hispanismo/morunismo fatalista. Pero bueno, tú sigue en tus trece...

    ResponderEliminar
  197. @ CARLES ...

    Ya sé que ese artículo lo escribió un tal Klare. Y me parece muy preclaro, valga la redundancia.

    Por otra parte, nunca he dicho que ejpaña sea única en su maldad dentro del contexto humano. A fin de cuentas, y como casi todos los demás países, se ha formado con 'trocitos' de otras culturas e 'historias', en general muy superiores y más fundamentales.

    Yo sólo digo que aquí se encuentra en mucha más abundancia lo peor de otros países. Y también que lo bueno de ellos escasea hasta casi el cero o simplemente ni existe.

    Igual el tal Klare es descendiente de judíos sefarditas. El apellido tiene toda la pinta.

    Y sí: sigo en mis trece -> puede pasar que a final todo esto 'pete' debido a los cartagineses y robagallinas científica y técnicamente analfabetos que nos (mal-)gobiernan, pero me resulta obvio que existen salidas, que deberían permitir mantener la empresa humana de momento y luego llevarla más allá.

    Puede pasar que no ocurra así porque esa gente egoísta e ignorante prefiera vivir al máximo ahora y a costa del Futuro, quemando y malversando recursos que en justicia pertenecen a generaciones aún por venir.

    Evidentemente, no me cuento entre esos ladrones abominables (impacto = 1 Tierra y media, y en disminución). Pertenezco a la 'secta' de LOS QUE RESISTIMOS, la FACCIÓN 'CORNUCOPIAN', que contrasta con los que se resignan y aceptan que les aplaste sin más el rodillo del agotamiento aparente de recursos.

    Los dos PASOS ELEMENTALES para resolver todo esto son:

    1) LIMITAR LOS APETITOS EXPONENCIALES de la masa. Esto supone cambiar valores, cortar en seco la publicidad obscena de la televisión, hacer que la ostentación sea vista como lo que es, etc.

    2) INVENTAR, combinar, colaborar, administrar, diseñar, construir, ...

    ResponderEliminar
  198. Domènek, no te olvides de citar "Mein Kampf", que será, supongo, síntesis de todo que has expuesto ahora. Buen viaje cósmico.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.