martes, 19 de marzo de 2013

Mi vida y el dichoso Peak Oil



Queridos lectores,

Parroquiano (aka Anónimo del Sur) ha escrito este ensayo en el que plantea una cuestión que seguramente a muchos de Vds. les ha asaltado alguna vez: cómo afrontar el resto de nuestras vidas después de saber que algún día nada lejano el Peak Oil  lo desordenará todo. Pertinentes reflexiones que seguro que les interesarán.

Salu2,
AMT
 

Como ser pikolero y no morir (o enloquecer, o deprimirse) en el intento. 

No es sencillo asumir, para nosotros “gente de a pie”, que desde que conocemos y aceptamos como cierto el fenómeno del peak oíl, aceptamos, igualmente, que al menos parte de la realidad en que hoy nos movemos es, necesariamente, una ilusión temporal. Dicho de un modo más preciso, el peak oil, si es difícil aceptarlo, más difícil es vivirlo.

Erróneamente nos planteamos que el problema, que surge con la adquisición del conocimiento del FDPO (entiéndase “fenómeno del peak oil”), termina con la superación de la última fase del modelo de Kubler Ross. La travesía por el desierto, que comienza en la Negación y termina en la más descorazonadora Aceptación, solo es la antesala, el purgatorio purificador que nos lleva al centro de la verdad libertadora, al paraíso pikolero, a Shangri-La, al Walhalla de la quintaesencia de la realidad…nada mas errado, pues recién comienza la gran aventura… porque, después de aceptar el peak oil, se debe vivir el peak oil.

EL PIKOLERO Y LA FE PIKOLERA

Para ser pikolero, por fuerza, se debe tener cierto grado de sentido crítico de la realidad, cierta autonomía reflexiva para entender el mundo y su contexto, quizá cierta y natural “desadaptación”. No quiero decir con esto que seamos, efectivamente, unos desadaptados, pero sí que muchos de nosotros estuvimos -y estamos- más dispuestos a buscar respuestas donde una gran mayoría no sería proclive a hacerlo. A modo de ejemplo: el blog de Antonio Turiel, al día de hoy, tiene más 2.000.000 millones de visitas, quizá esos 2 millones de visitas hayan dado 2000 pikoleros convencidos, de los cuales unos 200 nos turnamos para escribir y comentar…¿por qué?, ¿por qué tan pocos?. ¿Porque siendo el peak oíl un fenómeno racional, relativamente fácil de explicar como de entender, existe una disposición mínima a ser aceptado por nuestras familias, nuestros colegas y vecinos? Mas allá incluso del modelo de Kubler Ross, que es capaz de explicar parte de la negativa inicial- recordemos que ,después de todo, no estamos hablando de aceptar un cáncer que nos va a quitar la vida en un año, sino de un fenómeno, en principio, de orden impersonal- el peak oil produce indiferencia y desinterés en personas que por formación, cultura y capacidad intelectual, debieran estar en posición de aceptar, sin gran trabajo, la completa dimensión de la problemática que se les presenta con la exposicion del fenómeno de marras…¿Por qué?...permítanme aventurar una respuesta; a saber:

Como si fuera una religión cualquiera, para creer en el FDPO se necesita un acto de fe (Hebreos 11:1 “certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve”). No pudiendo, ninguno de nosotros, acceder a un gran estanque con todo los hidrocarburos del mundo y observar cómo, a medida que se consumen, bajan de nivel metro por metro, necesariamente hemos de creer en los gráficos y estadísticas que nos son presentados en este blog o en otros, hemos de creer en los signos y símbolos ocultos en la realidad, que resplandecen en ella y que confirman nuestra fe… una guerra por aquí, una fusión por allá, una quiebra por aquí, el precio del Crudo Brent por acá. Somos, al fin, “los racionales creyentes del peak oil”. Pero claro, existe una diferencia sustancial entre el creyente de una religión cualquiera y el creyente en el FDPO; porque mientras los primeros acceden a una fe “luminosa”, que depara a sus fieles el cielo y la eternidad; la fe del pikolero, en cambio, es una fe negra, negra como el petróleo que se consume cada día, negra como el futuro y sus nubes de tormentas en el horizonte.

El ¿cómo llegamos todos aquí? no tiene importancia, seguramente encontraremos tantos caminos como pikoleros existan, lo trascendental es que aquí estamos y no podemos volver sobre nuestros pasos. Permítanme detenerme un minuto en esta última expresión; descreerse del FDPO implicaría, necesariamente, o el nihilismo, esto es dejar de creer en todo, FDPO incluido; o más probablemente cambiar la fe del peak oil por otra fe, ya sea en el ser humano(“la humanidad unida saldrá de este momento aciago”, “nuestras autoridades tomaran las medidas adecuadas”, “podemos , todos juntos, cambiar el rumbo de las cosas”) o la tecnología ( energía de fusión, el motor de agua, o “ya inventaremos lo que sea necesario”).Mas, para un pikolero convencido, la realidad del peak oil no es negociable, “en esencia” la sabemos tan cierta como que el sol sale cada mañana y de esa nueva realidad cognitiva surgen, a mi entender, tres hipótesis básicas de trabajo:

PRIMERA HIPOTESIS: EL PEAK OIL existe, ES REAL y si en este momento no es un problema, para todos o cada uno de nosotros, lo será en algún momento en el futuro.

SEGUNDA HIPOTESIS: Desde la perspectiva del FDPO, la realidad cotidiana, que actualmente se desarrolla con distintos matices en el mundo, particularmente en los países occidentales, es lo suficientemente frágil para que la podamos considerar, en algún sentido, ILUSORIA.

TERCERA HIPOTESIS: Muy probablemente, el conocimiento y/o aceptación de la primera y la segunda hipótesis, nos lleve a una situación de aislamiento, al menos, en algunos ámbitos de nuestras vidas.

Entonces…”Breve resumen mordaz de la vida de un pikolero”: Un día tengo un todoterreno que cambiare cada 2 años, una casa a pagar en 20 años en “Las lomas del Aglomerado” (irónico nombre del barrio donde vive Homero Simpson). Tengo hijos que vivirán mejor que yo y nietos que vivirán mejor que ellos. Las deudas son un detalle, porque lo verdaderamente importante es que el futuro será siempre luminoso, siempre mejor que el presente…(visita por error a The Crash Oil Blogspot)… y al otro día, lo que tengo es un futuro que, caótico o fascista, es en cualquier caso un futuro de carestía y miseria, por no hablar de violencia y muerte…Permítanme detenerme también en este punto; quizá, para la mayoría de nosotros, las consecuencias que pueda traer en el futuro el FDPO, ni siquiera signifiquen un gran cambio en relación a nuestra actual forma de vida ( recordemos que 1000 millones de personas ya pasan hambre, y otro par de miles de millones apenas vivimos con lo justo; luego, esa terrible economía de sobrevivencia que, eventualmente, nos espera en el futuro, es la realidad cotidiana de la mitad de este planeta ). Pero en donde efectivamente se produce la transfiguración alquímica de un alma pikolera es en que, desde la perspectiva de donde la sociedad apuesta hoy sus fichas de futuro, el pikolero es un hombre, un ser, sin esperanza. Y los hombres sin esperanza son islas, en cuyas costas, nadie quiere fondear sus naves. No se puede maquillar la realidad de un pikolero, nos tocará vivir un futuro solitario y sin ilusión –o para puntualizar, ninguna ilusión socialmente masiva- con mucha incertidumbre y sí, posiblemente, con una que otra certeza que seguramente desearíamos no tener.

Entonces, ¿cómo lidiar con esta nueva realidad y no sentirnos abrumados? Antes de “rifarme” en una propuesta detengámonos, primeramente, en las dos reacciones vitales propias de un pikolero dispuesto a no dejarse vencer por las circunstancias del peak oíl.

La primera: Asumir, equivocadamente por cierto, que el colapso es inminente, cosa de semanas o meses; el mundo se desmorona y nuestras vidas, como hoy se desarrollan, no pasaran del siguiente estío.

La segunda: Salir, cual “pescador de almas”, a convencer a cuanto cristiano se nos cruce en el camino de esta nueva verdad y que, únicamente, un esfuerzo de la humanidad unida nos podrá sacar del peligro en que esta, ignorante, está sumida.

Las dos primeras batallas de un pikolero y la derrota, en ambas, segura.

Vamos por la primera. En efecto, si bien este proceso de desintegración social en un sentido cósmico, o terráqueo si se quiere, durará un “abrir y cerrar de ojos” o “un chasquear de dedos”, en relación a la extensión de nuestras vidas, la espera puede implicar, tranquilamente, la totalidad de las mismas. No, el colapso no llegará mañana, y por tanto la hipoteca, el jefe hdp (sigla que dice relación con la profesión femenina más antigua del mundo), la pensión de alimentos de la ex, la cuota del auto y los caprichos de la noviecita estarán, como cualquier lunes, esperándonos. Eso sí, ahora con la certeza que nuestro futuro no será mejor que el presente…aquí, en este punto, el que no se ha tirado por la ventana (aunque sea la del primer piso y que da al jardín) tiene, sí señor, las bolas amarradas con alambre (como diría mi abuelo).

Ni que decir de la segunda reacción vital frente al FDPO; reúno a mi familia en pleno, hermanos, padres, sobrinos; invito incluso al cuñado puntudo y fresco que nadie en la familia quiere ver, nadie sobra en esta cruzada… otro vano esfuerzo destinado al fracaso…los mas tozudos, antes de darse por vencidos, aún lo intentaran con los compañeros de trabajo, el jefe y los amigos de pachanga. La cruda verdad es la siguiente: tendremos suerte si nuestra mujer no pone mala cara cuando, en vez de vacaciones en la playa, le propongamos invertir en cocinas a leña, cursos de permeacultura, invernaderos y crianzas de gallinas… muchos no llegaremos ni a eso.

…en este punto quien no ha caído en la locura, o para no ser tan dramáticos, la depresión, la desadaptación, la indolencia, o sencillamente la confusión y el hastío, es, sencillamente, un portento espiritual y filosófico. Frente a ese panorama de debacle, que puede ser en algún momento la vida de un pikolero, la pregunta es: ¿existe una salida?, ¿existe un camino para librar de la rabia y la decepción? …y si la hay, ¿nos puede servir a todos los pikoleros?. Digo, somos personas distintas, de mundos, de países diferentes, con realidades dispares, con vidas y posibilidades disímiles, con edades, proyectos, situaciones económicas y culturales distintas… ¿existe, entonces, un esbozo de respuesta que nos aproveche a todos? Bueno, según mi filosofía, si no la hay, mejor razón para “jugarse la vida” en encontrarla.

COHERENCIA VITAL

Para vivir tranquila y serenamente, sobre todo en tiempos tumultuosos e inquietantes como estos, que hoy nos tocan hoy vivir, se debe ser, ante todo, coherente…pero coherente ¿con que? y ¿con quién?...la respuesta: con nuestras circunstancias y con uno mismo. (Sí, es más fácil decirlo que hacerlo). Ayudémonos, entonces, con uno que en su época, posiblemente, se sintió tan desamparado como nosotros.

Kant, Inmanuel Kant, nació el momento justo en que moría Dios, hijo de la Ilustración, precursor de la Modernidad; el siglo XVIII despegaba sus alas dejando atrás el cadáver de una iglesia y una religión que arrastraba en su muerte el único horizonte que conocían los cristianos del mundo. La pregunta vital de Kant fue su propio peak oil: Si muerto Dios este no puede guiar los pasos del hombre ¿qué lo hará entonces? (“Si acabado el petróleo este no puede mover las maquinas, ¿qué las moverá entonces?”) Por respuesta Kant estableció un concepto complejo, los imperativos, y reconoció tres en el actuar humano. A dos de ellos les asigno el carácter de hipotéticos y a un tercero le señaló el carácter de categórico. Los Imperativos Hipotéticos son las conductas que se enmarcan en la definición de LO QUE QUIERO SER y LO QUE PUEDO SER. Los llamó hipotéticos, pues entendió que se trataba de conductas relativas, dadas por la voluntad del hombre y no por una regla externa (o interna) con el carácter de ineludible…lo que quiero y lo que puedo (hacer, decir, dar, etc.)…lo defino yo. En contraposición a los anteriores, señala Kant, se encuentra el imperativo categórico LO QUE DEBO SER (hacer, decir, dar, etc.), este no es relativo es absoluto no depende de mi voluntad crearlo, moldearlo o modificarlo, sino solo captarlo o percibirlo. Así, mientras que el “quiero” y el “puedo” son relativos, pues como ya señalé dependen de la voluntad de cada persona y por tanto no son de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento; el imperativo categórico, el deber ser, es independiente e inmutable, en cualquier tiempo y circunstancia.

Para cerrar el punto anterior decir, solamente, que en filosofía este concepto tríadico, lo que quiero, lo que puedo, lo que debo, ha sido desarrollado desde distintos ángulos por otros tantos autores en sus propios sistemas filosóficos; el mismo Kant estableció la idea de tesis, antítesis, síntesis; Foucault lo designó dentro de su modelo como construcción, desconstrucción, reconstrucción; Hegel se refirió a los términos afirmación, negación, confirmación. Por último, será la psicología y el psicoanálisis (hermanos pequeños de la filosofía) quienes legitimen modernamente la triada de imperativos kantianos al establecer los conceptos base de “ello” “yo” y “súper yo”.

Ahora bien, acercándome al núcleo de mi respuesta, permítanme salirme de las letras y plantear el argumento siguiente desde un punto de vista geométrico, el más universal de los idiomas.

Supongamos que tenemos una hoja en blanco de 30 cm por 30 cm. Realicemos entonces el siguiente ejercicio: marque dos puntos punto, “a” y punto “b” y luego trace una línea entre ellos; descubriremos que no importa en qué lugar de la hoja los haya marcado siempre el resultado será una línea recta, una línea coherente, coherente porque esa línea, proyectada sobre los puntos originales, seguirá siendo recta al igual que la que le dio origen, tan sencillo y de Perogrullo, que casi no tiene ciencia. Pero ahora inténtelo con tres puntos, puntos “a”, “b” y “c”… ahora la tarea ya no es tan fácil, si el punto “b” no está sobre la línea que se dibuja entre el punto “a” y “c” ó si “c” no está en el camino proyectado de una línea trazada entre “a” y “b” la línea recta se transforma una línea quebrada, la coherencia es incoherencia, la tranquilidad deviene en sufrimiento.

Lo mismo sucede con los 3 imperativos de Kant, lo que quiero, lo que debo, lo que puedo. Es cierto que Kant le dio una importancia superlativa al imperativo categórico por sobre los hipotéticos, pero es dable recordar que, originalmente, lo que Kant buscaba en este ejercicio era una norma de reemplazo, de carácter humano pero con la fuerza de un mandato divino. Aquí no aspiramos a tanto, solo a salir de pie del atolladero en que nos encontramos; por tanto, a diferencia de Kant, para nosotros ninguno de ellos es superior al otro; al contrario, el éxito de nuestro ejercicio parte en considerar, en su justa medida, a cada uno de ellos de acuerdo a quiénes somos y cuáles son nuestras propias y particulares circunstancias. De eso se trata, de hacernos cargo de cada uno de ellos ponderándolos según seamos nosotros y sean nuestras circunstancias. ¿Quiere hacer lo mismo un hombre de 30 años que uno de 60?, ¿puede hacer lo mismo un millonario que un “mileurista”? ¿DEBE hacer los mismo un soltero que un hombre casado y con cuatro hijos?; ¿Quiere, puede y debe hacer lo mismo un pikolero que vive en Europa a uno que vive en Sudamérica?

Definámonos, primeramente, a nosotros mismos y definamos, luego, nuestras circunstancias de vida. Sobre el resultado obtenido apliquemos, entonces, los factores de corrección que nos entregan los ya consabidos “¿qué quiero hacer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo hacer?”. Cuando encontramos en nosotros una línea recta, una línea coherente, una línea intelectual y espiritual que se hace cargo de cada uno de esos tres imperativos, uno empieza a posicionarse, frente a la vida y el futuro, con cierta calma y serenidad… lo anterior, no porque la decisión a que nos lleve esa línea coherente y proyectada hacia adelante, sea, esencialmente, la correcta; sino porque la dirección vital que le da nacimiento es la correcta… porque es una solución que nace en nosotros y se aplica a nuestras circunstancias, y no una solución que surge de nuestras circunstancias y se aplica en nosotros. Encontrar la tranquilidad sobre nuestro futuro, en lo exterior, es una alternativa destinada al fracaso, no existirán tantas hectáreas de tierra, toneladas de comida y arsenales de armas que puedan comprar nuestra tranquilidad (y, ojo, que no digo que no sean necesarios). Pero para lo que nos importa, la coherencia que nos lleva al equilibrio y la ecuanimidad va, necesariamente, en el camino contrario; desde el interior para con el exterior, y en ese punto lo que resulte del axioma lo que quiero, lo que debo y lo que puedo (según soy yo y según son mis circunstancias) deben tener un encadenamiento, de tal manera lógico y metódico, que impida que frente a los más simples o extremos sucesos nos encontremos tomando decisiones que son: las que quiero y puedo , pero no las que debo ; que son las que quiero y debo, pero no son las que puedo; o, aun, son las puedo y debo, pero no son las que quiero. Frente al peak oil, más que nunca, debemos estar preclaros y adelantados en las decisiones que adoptemos para nuestras vidas, cualquiera sean ellas. Para que esas decisiones nos entreguen tranquilidad y confianza deben ser las que queremos, las que debemos y las que podemos tomar. Esos tres puntos cardinales de la psique, deben hoy, mas que nunca, proyectar una línea recta que sea guía y norte, que nos señale la dirección sobre las que hemos de avanzar, donde fijemos nuestras metas y nuestros pocos sueños, donde se redoblen nuestras fortalezas y callen nuestros temores. Esa línea trazada y proyectada, por nuestra mente y nuestro espíritu, sobre el quiero, el debo y el puedo, será el haz de luz que nos muestre el camino y el porvenir, ahí, donde todas las noticias y todos los gráficos del mundo nos digan que no hay ninguno.

Parroquiano (Ex-Anónimo del Sur)



75 comentarios:

  1. Voy a aventurar una respuesta, que obviamente el 90% de los lectores no entenderán.

    Lo que quiero, lo que puedo y lo que debo, se unen en un sólo punto: el momento presente.

    Ahora bien, ¿conoces el momento presente? ¿Vives en él? Muy poca gente lo hace.

    ¿Refleja el mundo exterior tu mundo interior? ¿Cómo puedes saberlo, si tu mente divaga desarraigada del cuerpo?

    Y tu mente te dice, hay un grave problema, los demás no entienden, el jefe es un cabrón, los trolls me boicotean...

    Sólo cuando empiezas a darte cuenta de que tu resonancia emocional es tuya, y no de la realidad que te circunda, hay una posibilidad de que observes durante un instante, que el problema "no está fuera".

    Descubrir el fdpo es sólo el primer paso de un posible gran cambio. Descubrir que el mundo convencional es ilusorio es sólo el primer paso.

    Hay más.

    Y por eso hay solución. Porque hay "algo" que no estamos teniendo en cuenta sobre el ser humano.

    El ser humano está continuamente huyendo del instante presente. ¿Cómo lo hace? En primer lugar, introduciendo pausas en su respiración.

    Al no estar en el presente, no VE lo que sucede a su alrededor, sólo cree que lo ve.

    Y no es lo mismo.

    De esto Elizabeth Kubler-Ross ALGO sabía, así que en vez de citarla tanto, recomiendo LEERLA.

    No hay nada triste ni temible en la ACEPTACIÓN.

    Pero es muy improbable que tú o yo tengamos la experiencia directa de qué es la aceptación.

    Eso sí, NADA nos impide buscarla.

    Y el primer paso es respirar. Si no respiras, no estás vivo.

    Gracias por este post, que valientemente comienza la exploración de la experiencia INTERNA del declive externo de un sistema basado en ilusiones.

    Os invito a dar el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  2. El sueño de mi vida: un pequeño huerto y algunos animales de cría. Dios le da pan a quien no tiene dientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de que “Dios da pan a quien no tiene dientes”. Hacía 25 años que no lo había vuelto a oír o leer. Otros dichos parecidos son “Dios le da mocos a quien no tiene pañuelo” y “casha quisho, que tu no pué comé porque no ties diente”. Indican aceptación de la fatalidad.
      Me contaba cosas así un señor que estando de acampada se comía a la brasa el primer gato que merodease por los alrededores. Era un tipo de los que se denominaban “auténticos”, que quería decir “que no era postizo, que era lo que parecía”.
      En caso de que se cumpla el peak oil todos nos veremos obligados a ser “auténticos”, nos dejaremos de puñetas y nos buscaremos la vida como sea. Se probarán toda clase de modos de vida y algunos triunfarán. Será una selección natural de modos de vida. El que fracase puede que no se muera, pero lo pasará fatal, con hambre incluida, tal como ocurrió con la generación de mis padres.
      Creo que no podemos pretender planificar sobre algo de lo que no tenemos suficiente información. Es como querer predecir el tiempo de dentro de tres meses. Solo se puede a groso modo. Sabemos que será verano y que probablemente haga buen tiempo. Otro ejemplo es el comportamiento de las bolsas. Aleatoriamente siempre hay quien gana dinero y quien lo pierde. Pero no hay un conocimiento que te permita ganar siempre, ya que las circunstancias son siempre nuevas y cambiantes.
      En mi opinión lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias del momento presente, que será cambiante, y no hacer nada que sea demasiado freaky.
      Sin duda el apoyo social será fundamental. No hace falta crear comunas. Sólo hay que mantener contactos con todo tipo de personas que puedan dar ideas e informarnos de cómo va las cosas y a partir de ahí ser creativos (espabilados).
      A. Nónimus

      Eliminar
    2. ¿Huerto?
      ¿Animales?
      ¿Me he perdido algo?

      Eliminar
  3. Pues si resperir lento y profundo porque os va a hacer falta ,
    Ante todo felicitar a el autor de este articulo , por ser este uno de los dilemas que ya de tiempo ,aquellos que esten en contacto con este inevitable fenomeno se debaten y se va a debatir, puede uno cansarse puede uno evadirse , pero nada mas que hay un momento de calma y contemplacion aparecera como una pesadilla.
    El trabajo desarrolldo a nivel filosofico , me pare magistral con lo que sin discutirlo en absoluto paso a dar paso o conocimiento de un hilo en un foro donde este tema se trata o trato de manera un tanto diferente pero que en el fondo es el mismo a mi entender , que efecto produce el conocimiento y asimilacion de Peak en la Psicologia de los individuos , el muro clasico de que crees que tu difusion es esteril es muy comun es muy viejo pero veo y se que no ,la prueba esta en la cantidad en estos meses que leo y veo nuevas caras nuevos nombres y inquietos a por este fenomeno que deja de ser cosas de la cueva de los pikoleros , la difusion a hecho su papel , seremos malditos para muchos lo se pero siempre considere que era muy pero muy triste recibir miles de ostias y no saber porque te las estaban dando .el porque te las daran y no saber el porque ,n cre eleve la dignidad de sentirse ser humano .
    Con lo qu ante estas dificilisimas disyintivas ante las que se encuentra quien entra en contacto o conocimiento , se abrio este hilo que recopilo y trato de recoger esta problematica dejo aqui el enlace , no garantizando sea posible la buena conexion y lectura al primer intento , pero lo que se dijo equivocado mezclado revuelto o util aqui ahi algo de este camino ya andado .
    peak psychopathology http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=2&showtopic=77032
    asi se titulo y asi sige , sabemos que los enfoques pueden ser muchos porque atañe a todos los aspectos de la vida individual y colectiva por lo que enhora buena por el artuculo y como dice el compañero .

    Y el primer paso es respirar. Si no respiras, no estás vivo.
    I confirmo lo dicho
    Os invito a dar el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por este post, vengo desde hace unas semanas informándome del peak oil y viendo documentales acerca del mismo. He experimentado, como dice muy bien Parroquiano, comunicar este hecho a los familiares y sí, es mala cosa, hay un run-rún de no querer aceptarlo, por decirlo de forma suave.

    Pero estoy pensando soluciones simples aunque comprometidas, el siguiente paso es ponerlas en práctica, experimentar, adoptar un modo de vida más sencillo. Unos ejemplos tontos: leer más, caminar o montar en bicicleta, comenzar a plantar algunas macetas de tomates en el balcón de casa, etc.

    Creo que lo importante es primero informarse y luego aaceptar este hecho. El problema (los problemas) vendrán cuando intentemos ponerlo en práctica, pero veo esperanza, de verdad que la veo.

    Muchas gracias Parroquiano, y muchas gracias, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente interesante el planteamiento,... la propuesta de alinear lo que puedo, quiero y debo,... es elegante, sencilla y de alcance universal. No tengo duda de que a muchos les supondrá un gran estímulo, una plataforma de impulso , una idea-palanca sobre la cual verter y movilizar recursos personales desaprovechados, ociosos y dispuestos desplegarse sobre un vehículo conceptual commo éste para afrontar la existencia y sus avatares.

    Pero de repente me ha recordado las sensaciones de mi preadolescencia en el que me andaba al acecho desesperado de fórmulas guía similares para poder vivir, para poder saber vivir, porque consideraba que la vida debía tener mucho mas valor que la que los adultos mostraban...

    Me ha recordado precisamente cuando por entonces y a pesar de las circunstancias me encontré con una todavía mas sencilla, todavía mas elegante y todavía mucho mas universal: Allá va:
    "Amaros los unos a los otros,..." ¿ Te suena, parroquiano ;) ?

    Y no lo digo por ser yo un piadoso,... no precisamente,... ni porque celebre al nuevo cuasioctogenario que comandará y renovará la "ejemplar" institución católica,..( hacia él mis respetos y animos en la empresa) sino porque la fórmula de Kant es un contenido que se piensa, resuelve la ecuación de la existencia en la pizarra...pero como todo planteamiento conceptual se estrella indefectiblemente con el fenómeno del aquí-ahora.

    Te aseguro, parroquiano, que consideraba y concebía esta idea, orientación, mensaje, indicación, clave,... con tanta fuerza y tanta claridad a la hora de proporcionar la solución de problemas tantos problemas a través de esta otra formaulación como Herr Kant y tú planteais esta otra, ... desde entonces tuve mis pequeñas victorias pero pronto comprendí que determinados asertos son inutiles en el aquí y el ahora,... no logré sacarla de la pizarra e incorporarla la calle ni al mercado,...así que estamos en las mismas.

    Halfa

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Gracias parroquiano por tus pensamientos, que me permiten verter los míos sin caer en un off topic...
    Hace más de cuatro años que llevamos adelante un proyecto de agricultura natural ( o permacultura, llámalo como quieras). Mi compañera, nuestros respectivos hijos y yo...
    Digo esto para aclarar que es por mi -experiencia directa- por la que puedo garantizar que desde entonces no he encontrado ni una sola línea recta.
    En casa las líneas más rectas son las de las vigas de madera, compradas en la serrería...
    Quizá también los bordes de algunas tejas, pero poco más, los árboles, las plantas, las setas, y el resto de compañeros de viaje: animales domésticos y salvajes, adolecen de estas líneas rectas. Si después de millones de años de evolución no hay a la vista líneas rectas, mi opinión es que no son muy útiles a la vida.
    Para llegar al objetivo que quiero voy a intentar un ejercicio de pensamiento no convencional...
    En mi opinión, en el fondo de nuestra cultura se encuentra el concepto de geometría como ciencia de "Dios". (Platón: "que no entre quien no conozca geometría" -inscripción del pórtico de la academia-). Precisamente, este es un sistema interesante de manipulación política, servido mediante la desconexión con la naturaleza.
    De los estoicos de la "stoa media" podía haber surgido una respuesta a estos despropósitos (desde su famoso "vivir conforme a la naturaleza") pero hicieron la vista gorda ante el interés del Estado: mantener el poder en la casta de "geómetras" girando desde el concepto de "resistencia" al de "resignación".
    Pero bueno el final no fue tan triste, ya que por ahí estaban Epicuro, y Lucrecio pregonando la "observación" rescatada del pensamiento jónico antiguo, y la aritmética.
    La diferencia fundamental que encuentro entre un sistema natural y otro artificial, es que en el sistema natural a un aumento de complejidad siempre sigue un aumento de productividad, cosa que no ocurre en los artificiales.

    Todo este preámbulo es para sugerir una posibilidad que a mi me funciona, (y promocionar de paso una relectura o reinterpretación de la filosofía clásica antigua): Si deseo encontrar una dirección, alineada más o menos a lo largo de p.ej. una curva bezier, de esas tres variables que mencionas, la más sencilla opción para mi, es mover "lo que puedo".
    Puedo mucho más de lo que creo.
    Y desde ahí se reconstruye mi esperanza: que bonita es la vida; eso si sin líneas rectas.

    Un abrazo y muchas gracias Parroquiano.

    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita reflexión.
      Un saludo

      Eliminar
  7. "A la radiante civilización urbana sucedió una sociedad rural, atrasada, que malvivía sin moneda ni comercio, otra vez en una economía de subsistencia basada en el trueque.

    La propia Roma que, en sus buenos tiempos, había rebasado el millón de habitantes quedó reducida a una población de no más de veinte mil... Fue un retroceso de siglos...
    [...]
    En los buenos tiempos de Roma, la creadora del derecho civil, el Estado amparaba al ciudadano dondequiera que estuviese. Cuando el poder central flaqueó, el ciudadano común quedó a merced de los abusos del fuerte. Como en los tiempos anteriores a Roma, los humildes tuvieron que buscar la protección de los poderosos. Con ello la influencia de los nobles terratenientes aumentó y se marcaron más claramente, si cabe, las dos grandes clases sociales resultantes: potentiores y humiliores. En el fondo, las de siempre: los que tienten y los que no tienen. Los que necesitan protección y los que pueden ofrecerla. A cambio de algo, naturalmente.

    [...]
    Las tristes e inseguras ciudades se despoblaron: la gente se mudaba al campo, donde era más fácil subsistir. Los ricos dejaron arruinarse sus palacios y se fueron a vivir al campo, a sus grandes fincas, a lujosas 'villae' fortificadas, protegidos por sus propios guardias. Los artesanos y los artistas, faltos de compradores, tuvieron que reciclarse en campesinos. El comercio decayó, la gente volvió a una economía de subsistencia basada en el trueque de productos básicos. Creció el analfabetismo. La sociedad se ruralizó. El retroceso general también afectó a la agricultura. Se labraba con arado romano, de palo, tirado por bueyes cansinos, con yugo en los cuernos, y en cultivos de año y vez que apenas rendía cinco veces lo sembrado. Los más humides debían complementar su escasa dieta con productos recogidos en los bosques".

    Juan Eslava Galán
    Historia del Mundo contada para escépticos
    Capítulo 53

    Lo peor es que todo ello suciedió con una pérdida de conocimientos, habilidades, capacidades, maestrías que tardarían siglos en recuperarse. Nuestra posición no es mejor que la de Roma puesto que dejamos una tierra quemada y esquilmada.
    Se puede salir, hay un camino, pero implica colaboración y cooperación y eso parece ir en contra de la naturaleza humana, ya que los dispuestos a colaborar y cooperar no disponen de medios ni poder, mientras que quienes disponen de ellos no están dispuestos a compartir ni cooperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia se repite, ahora hay una nueva religión: la Peakoliana.
      Venga A profetizar el nuevo proselitismo, predicad con el ejemplo, dejad de ver la TV, de ir en coche, de leer este blog, apagad el ordenador.
      Amén

      Eliminar
    2. Ahora, que aun tenemos algunos medios, pogámoslos a trabajar en la colaboración y la cooperación.
      Esa es la parte en que "podemos trabajar".
      En la otra, la de los que tienen el poder y no van a renunciar a él, poco podemos hacer.

      Eliminar
  8. Desde un punto de vista geométrico el que tres puntos se encuentren alineados en una recta no es más que una entre infinitas posibilidades. (Existen infinitos espacios topológicos donde la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Existen infinitos espacios topológicos donde la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos"
      Puedes poner algún ejemplo?

      Eliminar
    2. rodear un pantano fangoso en vez de atravesarlo es mas corto

      Eliminar
  9. Buenísimo !!

    Qué pedazo de artículo Parroquiano (AKA Anónimo del Sur) !!

    Brillantemente escrito, profundo, claro, con enorme significado para cualquiera que se interese en estos temas, profundamente vital.

    Una delicia leerlo.

    Por el momento me voy a limitar a las felicitaciones y los aplausos (merecidísimos) pero, sin duda que da para un largo debate y una profunda charla -cosa que espero poder hacer dentro de unas horas cuando tenga algo de tiempo libre-.

    Exquisito!.

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Buen articulo, en algunos momentos me he sentido identificado, en otros no. La verdad es que ni me he molestado en intentar convencer a mis amigos o familiares activamente, como mucho lo he dejado caer en medio de una conversación y cuando detectaba baja receptividad ya lo dejaba estar. (En ese sentido es admirable la actitud de los divulgadores, que después de todo su esfuerzo ven como aún se les insulta)

    Mis abuelos tienen una casa en un pueblo, con espacio para huerto, pozo que recoge el agua de la lluvia, una bodega que se mantiene fresca todo el año...
    Yo creo que con algunos espejos concentradores solares o por el estilo se podría vivir más o menos bien allí. En invierno haría bastante frió pero bueno, nada que unas buenas mantas y calor humano no puedan remediar.
    Este verano compraré libros sobre como cultivar patatas o lo que sea apropiado para tierras de secano y los llevaré al pueblo. Por lo demás, estilo de vida BAU y disfrutar de la vida con las persona que quiero.

    La verdad es que aunque al principio estuve mucho tiempo buscando alternativas (que si fusión, coche eléctrico...) tampoco me costó demasiado la aceptación. "Es lo que hay, te jodes" me dije.

    Y por cierto, ya que estamos en modo filosófico... el dilema del prisionero. ¿Qué actitud individual tomas? ¿La colaborativa de beneficio común pero que te arriesgas a que se aprovechen de ti o la egoísta pero en todos los casos te asegura el mal menor?

    Ahí va mi posición: con la sociedad en general (el mundo mundial), que se vayan a tomar pol saco, con la comunidad con la que tendrás que sobrevivir, colaboración a tope.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el dilema del prisionero, está demostrado que la mejor actitud es hacer inicialmente el bien a todos, y luego ser honesto y vengativo.

      Devolver el bien a quien haga el bien y el mal a quien haga el mal.

      Echa un ojo a la teoría de juegos y verás...

      :-)

      Eliminar
    2. Me lo apunto, lo miraré... en otro momento que tengo que terminar mucha faena si quiero una semana santa tranquila. (BAUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!)

      Eliminar
  11. Había escrito un extenso mensaje y se me borró. A ver si rescato lo que quise decir cuando disponga de otro momento libre. Ahora simplemente felicitar a Parroquiano por este artículo que presiento que perfila los sentimientos de los que aquí estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo de argentina22 de marzo de 2013, 5:46

      Para la próxima, lo escribes en un txt o word, y cuando está listo lo copias a la ventana de mensajes. Un saludo y me alegro que estés.

      Eliminar
  12. Hola. Felicidades por el artículo.
    Sólo quisiera hacer un pequeño apunte. Algunas personas creemos que, aunque las perspectivas son dolorosas, entre todos podemos hacer que esta transición sea mejor para todxs. Una de las cosas que podemos hacer para ello es tratar de no utilizar un lenguaje sexista que chirría dentro del ensayo tan cuidado desde el punto de vista intelectual
    "(...)la pensión de alimentos de la ex, la cuota del auto y los caprichos de la noviecita estarán, como cualquier lunes, esperándonos"

    Seguro que hay montones de ejemplos que reflejan la cotidianedad no es necesario utilizar, en una frase, dos expresiones desafortunadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te das cuenta, pero si un ciego tiene que leer tu comentario con un lector automático se va a volver loco.

      La tontería de las X y las arrobas para evitar el lenguiaje sexista tiene locos a los pobres ciegos.

      Que lo sepas.

      Eliminar
    2. +1, hay que evitar este tipo de comentarios, aunque no deja de ser cierto que muchas chicas esperen ciertas cosas de ti por el simple hecho de "ser el hombre".
      Y viceversa.

      Eliminar
    3. pablo de argentina22 de marzo de 2013, 5:52

      Es la realidad cotidiana. No se que quiere decir con "sexista".
      Felicitaciones al Anónimo del Sur, y muchas gracias

      Eliminar
  13. Gracias parroquiano, un gusto leer el articulo.
    Solo una sugerencia, ya que sacaste a Kant y la lógica.
    En un momento dado sacas a los hdp y te refieres a la profesión mas antigua. Para que exista esta profesión es necesario un pago por los servicios prestados, por tanto antes de esta profesión debe de haber alguna otra con la que obtener algo de dinero para el pago. En fin, no puede ser la mas antigua profesión y en este blog de "quisquillosos", las cosas se deben puntualizar hasta el extremo.
    Un abrazo a tothom

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones, un buen discurso !... Pero pese a lo bueno del discurso me permito disentir, creo que la filosofía es parte de la "esfera de la razón" y, desde mi perspectiva, la razón nos ha llevado al Peak, y lo que nos ha llevado al Peak no tiene la solución para sacarnos del Peak.

    Así, cuando uno es peakoiler y, en general, cuando es un humano es preferible probar nuesvos caminos que estos que ya nos conducen al desastre, es decir, "hay que hacer lo correcto y no hacer lo incorrecto".

    Es tiempo de la emoción.

    La complejidad sólo la podemos manejar -entender, conocer, resolver, etc.- desde la perspectiva de la emoción, ya que no hay razón capaz de lidiar adecuadamente con la complejidad del mundo.

    Ese es el problema de fondo del Peak -cualquiera este sea- nuestra incapacidad de, a través de la razón, lidiar con la complejidad subyacente a todo.

    La ilusión es mucho más profunda que este peak actual, desde hace miles de años (desde la invención de la agricultura) la humanidad la lidiado con la ilusión. Nuestra ilusión actual es una más entre todas las que han pasado.

    En el camino del nirvana hay muchos encuentros con las ilusiones. El peak oil te hace patente uno.

    Nada ha cambiado.

    Kant nunca ha sido una solución es, sino, parte del problema.

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esta sociedad no es una sociedad sin emocion. De hecho es una sociedad creada mal que bien sobre profundas pasiones. La sociedad que sucedera a esta tambien lo sera. Son pasiones egoistas las que nos han traido aqui, no la fria e inhumana razon. Esta solo ha sido la herramienta. Como herramienta puede ser tambien de otras sociedades diferentes.
      Pondria ejemplos, referencias y argumentos para mostrarlo y demostrarlo pero sinceramente paso. Que cada uno crea lo que quiera, incluso si es que lo hay que dejar de hacer es pensar y empezar a sentir.

      Eliminar
    2. Decir que la razón nos ha llevado al Peak me parece una barbaridad. Los recursos no renovables, como tantas otras cosas, no están siendo lógicamente administrados. Este mundo es el Carpe Diem, como si no hubiera mañana, y nada tiene que ver con la razón ni la lógica.

      Eliminar
    3. Pues a mí me parece bastante acertado el comentario de Gus y me sorprendo a mí mismo llegando a esta posible conclusión (tras poco menos de tres años siguiendo este bendito blog).

      Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Gracias por el articulo. La verdad es que yo, a pesar de que hace ya muchos años que estoy interesado por el tema peak oil, aún no se si me lo acabo de creer . Entiendo que asumir el peak oil significa que los humanos nos hemos comportado como los demás animales, que proliferan mientras disponen de alimento sin pensar en el futuro ¿ Como es posible que nos comportemos como un animal cualquiera en algo tan vital? Haber descubierto y aprendido a utilizar los combustibles fósiles equivale a que una familia de ratas descubra un granero. Esto es un torpedo en la línea de flotación del ego humano.

    La mayoría de gente que yo conozco tiene un concepto del ser humano más elevado que todo esto. Si existe un creador del universo no permitirá que un ser tan "elevado y racional" se la pegue de la manera más vulgar imaginable. Forzando el argumento podríamos pensar que los combustibles fósiles son una prueba para ver hasta dónde llega nuestra capacidad para superar una situación difícil que nosotros mismos hemos provocado. Apostaría a que planteado así, la mayoria dirían que superaremos la prueba.

    Para preocuparse de verdad, hay que hacer un esfuerzo en documentarse y pensar que la geología y la termodinámica no nos van a hacer ninguna concesión si superamos sus límites.

    Saludos,
    .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que eso de tener una concepción elevada del ser humano... Nos creemos muy inteligentes y elevados porque todas las otras especies que nos rodean no nos llegan ni a la suela del zapato (no sé si acabo de colar un catalanismo de aúpa).
      Es como decir que Usain Bolt es muy rápido... pero luego ves a un guepardo, y luego un TGV/AVE, y luego un avión, y luego un transbordador espacial, y luego un meteorito.

      ¿Y si no somos un meteorito? ¿Ni siquiera un avión? Puede que seamos un TGV, pero como es lo más rápido que jamas hemos visto, nos creemos que es lo mejor.

      A donde voy es a que por mucho que nos duela nuestra inteligencia y nuestra capacidad son limitadas. No solo eso sino que muchísimos millones de personas en todo el mundo (y eso seguramente es más importante que la capacidad) no pueden desarrollar su potencial. Unos porque no han podido acceder a educación y han tenido que trabajar para subsistir, otros la han tenido pero en caído en las garras del mass media estupidizante que les hace escuchar a Britney Spears, disfrutar con pelis vacías de superheroes (que acostumbran a ser supertontos) y discutir todo el día de fútbol.

      En general detecto en mucha gente una aversión a lo abstracto, les interesa poco y no terminan de ver la relación que tienen muchas de esas cosas con su vida, lo cual hace que les interese menos. Tienden a centrar su atención en aquello que es próximo, inmediato, perceptible, etc... Lo fácil vamos.
      Y ojito, que aquí incluyo a todo el mundo, pues no me he encontrado profesores universitarios ni nada que no saben hacer la 0 con un canuto. Que a lo mejor en biología los putos amos, pero no les saques de ahí que se dan una ostia contra lo primero que les eches.

      Hay gente de todo tipo, por supuesto, pero como sociedad somos un todo, y ese todo acostumbra a coincidir con el colectivo social más numeroso, que creo, por desgracia, que es el que acabo de (con fallos seguro) describir.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que comentas Adrià, pero aunque como sociedad seamos un todo,resulta que hay una clase dirigente, unos poderes, que en definitiva son como los pilotos de esta nave, de los cuales cabe esperar algo más que conducirnos hacia el precipicio.

      Ya se que esto es una simplificaión de la realidad, pero hay que tener en cuenta que cualquier solución debe ser colectiva y hay gente que cobra para pensar y encontrar soluciones a los problemas ;por tanto son mas responsables que los demás. Ante un problema de la magnitud de lo que estamos hablando, es desesperante no ver ninguna intención de virar hacia un mundo más sostenible.

      Eliminar
    3. Tenia pensado decir algo sobre la clase dirigente en mi comentario pero se me cansaron los dedos y el cerebro jeje.

      No creo que hayas simplificado tanto, si quien manda actuara por el bien común de todas las personas (no hablo ni siquiera de países, sino de la humanidad) seguro que se podrían hacer cosas, el problema es que en general no es así. Aunque la población fuera "normal", si los lideres de los países fueran gente inteligente (que creo que lo son) y honrados (eso ya no), seguro que daríamos pasos en la dirección correcta.

      Por desgracia creo que tal y como esta montado el sistema cuando alguien llega arriba, ya está podrido, pues no se puede hacer honestamente.
      Recomiendo este Singulars de TV3: Economia Psicopatològica (en catalán) - http://www.youtube.com/watch?v=A9kPceaPNww
      Creo que con 5-10 minutos basta para pillar la idea, por cierto, que el señor este habla también de que llegamos al limite de los recursos y insiste en que eso imposibilita salir de la crisis.

      Sin una mayoría capaz de detectar e interpretar los signos y, por lo menos, votar en consecuencia, y con una clase política (votada por esa mayoría) que no sirve a los intereses de la gente sino de unos pocos, no se puede salir de esa situación.

      Puedes poner una cierta esperanza en que llegará un punto en que la realidad será bastante obvia y alguien tendrá los cojones de decir las cosas tal y como son y habrá un cambio de chip, pero por el momento no parece que vayamos en esa dirección.

      Eliminar
  16. Enhorabuena Parroquiano!!! Felicidades por un análisis tan excelente!!
    Ha sido un placer leerte. Todavía estoy reflexionando sobre tu post. Me está haciendo pensar mucho y quiero releerlo más veces. Es difícil tener claro lo que quiero, lo que puedo y lo que debo. Verdaderamente interesante!!
    Siguiendo el consejo de Carlos P. Ruiz leeré también a Elizabeth Klubber-Ross.
    No comento últimamente pero sigo pasándome por aquí cada vez que puedo, aunque probablemente no todo lo que debo y quiero.
    Saludos a todos, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  17. Bien, primero que todo agradecer a Antonio , por la publicación , luego a los comentaristas que no me han dado tan fuerte.

    Dos o tres cosas:
    Voy a a hacer mis propias criticas al post, esta vez como comentarista:

    a) En lo puramente particular, creo que "esto" se va desencadenar en los próximos 3 o 5 años a lo sumo... Europa, Irán, o lo que sea, a la mecha de 10 metros solo le quedan centímetros y luego el barril ¡bum!.
    b) Debo añadir como característica pikolera la presunción ( jeje)...claro , adquirimos la verdad del peak oil, y por ese solo hecho esperamos que el mundo se detenga y nos escuche. ..sin embargo , ¿ cuantos estamos dispuestos a realizar el trabajo metódico y constante que ha realizado Antonio para poder convencernos?...
    c)Estoy seguro que a Antonio nunca se le ocurrió que en algún momento de su vida sería elevado a la categoría de "sacerdote"... el gurú del peak oil.


    Lo escrito...acabo de gastarme 10.000 euros en un procedimiento de fertilización in vitro que no resultó, aqui en Chile es una pequeña fortuna. ¿ Pude haberme comprado mas armas y haber arreglado el sistema de riego de mi parcela? sí, ¿ pude haberme ido de vacaciones a Europa? , claro que si ( que mas desearía)...ya saben que solo soy un empleado publico que vive de un sueldo que no es malo, pero que tampoco me dará para una fortuna. Cambie un Toyota 4runner de 15.000 euros por una camioneta diésel de 3.000 euros ...¿tomé las decisiones correctas?...no lo se , pero estoy tranquilo. Cada día tengo menos, mientras todos luchan por tener mas... no me importa, dicen por ahí que quien no tiene donde caerse muerto tiene todo el mundo donde pararse vivo.

    Saludos a todos


    ResponderEliminar
  18. O.k: Aclaración final: no creo que las mujeres sean parte del problema presente y/o futuro...digo, ¿que haríamos sin los caprichos de la novia o los insultos de la ex?... jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Elección racional

    Parroquiano, me parece una interesante reflexión en forma de ensayo. Según mi opinión, el ser peakoiler es una opción voluntaria de pensamiento influida principalmente por personas versadas en el tema energético y medio ambiental. A través de medios divulgativos como libros, documentales o blogs han podido difundir el mensaje crucial del principio del fin de una civilización basada fundamentalmente en las energías fósiles.

    No asumo el fenómeno del peak oil como un dogma inamovible. Siempre puede surgir la serendipia de los cornucopianos que cambie el escenario 180 grados. Sin embargo todos los indicios y señales apuntan en la dirección contraria. Ser cornucopiano es más una opción de fe que una elección racional.

    Nuestro sistema socio-económico de alguna manera se delata generando una matriz de opinión excesivamente optimista sobre la energía, lo que sin duda, me hace sospechar de la veracidad de sus informaciones. ¿Porqué muchos medios de comunicación y personas relevantes fabrican la duda? Seguramente porque tienen algo que ocultar. La sigla que invita a la confusión es FUD "Fear, Uncertainty, Doubt", es decir, "Miedo, Incertidumbre, Duda". Les recomiendo leer este aclarativo post de AMT:

    http://crashoil.blogspot.com/2011/10/fabricando-la-duda.html

    Un ejemplo reciente que encontrado en internet sobre el FUD es este artículo sensacionalista que siembra la duda sobre la veracidad del peak oil. El título dice que han encontrado un yacimiento gigante de petróleo, luego leyendo el artículo se da uno cuenta que es un engaño pues el pozo contiene poco más de 500 millones de barriles de petróleo. Para los incautos esta cifra puede parecer enorme pero para los que conocemos el tema sabemos que esa cantidad es una minucia. Además se extrae en aguas profundas por lo cual baja la rentabilidad.

    Aquí esta el enlace del mencionado artículo:

    http://actualidad.rt.com/economia/view/89542-petroleo-campo-golfo-empresa-anadarko

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serendepia y cornucopiano no están en el diccionario de la RAE. Son anglicismos, serendepity, cornucopians

      Eliminar
  20. Bueno, pués... Creo que, lamentablemente, los "pikoleros" tendremos que revaluar en algo nuestras cuentas y conformarnos con la "media verdad", qué no es lo mismo que la "verdad a medias": Es la más sana verdad qué, con las tecnologías hasta entonces empleadas, hemos llegado al "peak oil" en el 2005; Eso lo admite la mismísima AIE, cómo muy bien ha expuesto AMT en el hilo "The Oil Crash: Espuela del WEO 2012: la AIE reconoce el declive ..." ( http://crashoil.blogspot.com/2012/11/espuela-del-weo-2012-la-aie-reconoce-el.html), pero también es la mas sana verdad qué, con los avances de las técnicas en RMP (recuperación mejorada de petróleo), es muy probable que tengamos que cambiar un poquitín esa fecha:

    http://business.financialpost.com/2013/03/18/russia-saudi-arabia-hope-to-emulate-u-s-shale-boom/?__lsa=5e68-f559

    "Fracking no es sólo para pizarra. En Rusia, los productores están importando técnicas de los EE.UU. a exprimir miles de millones de dólares de petróleo extra de los campos de la era soviética. [...] Los llamados fracking, el proceso de chorreado de aceite de la roca mediante la inyección de una mezcla de agua, arena y productos químicos en los pocillos, se ha utilizado durante años en corazón de Rusia Siberian petróleo para estimular la producción. La novedad es que aliarse con la perforación horizontal, girando la broca-90 grados a aburrir horizontal para llegar a más petrolífero rock. La pareja fue perfeccionado en los EE.UU. para obtener los flujos económicamente viables de depósitos de esquisto. Utilizado en Rusia, los productores de crudo se están recuperando más del 15 por ciento de los depósitos del envejecimiento."

    (Perdón por la "traducción informática")

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Creo que el problema de la comunicación del peak oil al entorno cercano o extenso es un problema al que nos hemos enfrentado la mayoria de los que hemos asumido las evidencias y vislumbrado las alternativas en el futuro.

    Ahora bien, el otro dia en una conversación con un compañero de otras lides descubrí que tal vez haya una manera diferente de plantearse la comunicación del problema.
    La propuesta pasaria por no atacar el origen del problema al que nos enfrentamos si no en empezar a "hacer lo que podemos".
    Y ¿que es lo que podemos hacer?
    Seguro que podemos intentar replantearnos nuestra vida individual y/o familiar, pero creo que ya debemos ir un paso más allá.
    En la conversación con mi compañero tratábamos otro problema pero que también encontraba el escollo de la incomprensión, la falta de implicación individual y las reticencias de los poderes públicos.

    Dándole vueltas al problema llegamos a la conclusión que la "venta a puerta fría" del producto tenía unos límites y habíamos llegado a él. Y aunque había "mercado" se planteaba la necesidad de cambiar la estrategia.
    Al cabo de los días y leyendo este post, me doy cuenta que aquí también estamos en la misma situación.
    ¿Cuál es el cambio de planteamiento?
    Todos estamos ya inmersos en un entorno social en continuo deterioro que implica muchos problemas individuales y colectivos. Si en ese entorno intentas explicarle a la gente porque tiene esos problemas y lo que le planteas es un problema aun mayor, solo provocarás el rechazo.
    Sin, por el contrario, escuchas sus problemas y le ofreces ayuda, te muestras colaborador y aprovechas el contexto para plantear soluciones sostenibles (o más sostenibles)
    Si lo haces en el contexto de personas individuales seguramente serán más receptivos a lo que les puedas explicar a continuación, a lo que motiva tu actitud. Si ganas su confianza mediante la colaboración y la búsqueda de soluciones (soluciones generales al Peak Oil no hay, pero particulares/locales haberlas hay las) es muy posible que cuando le expliques el origen del problema esté más predispuesto, si no a creerte, si al menos a tener en cuenta tu punto de vista.

    Y aunque no te crea, es posible que cuando tenga un nuevo problema, te pida de nuevo ayuda y puedas influir de nuevo.

    Implicarnos en la comunidad, en solucionar los problemas, que cada vez serán más graves, e intentar influir en nuestro entorno (o incluso al poder si es local y cercano) para que adopte soluciones más sostenibles puede ser una nueva senda para afrontar "Mi vida y el dichoso Peak Oil" para algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Un artículo bellamente escrito Parroquiano.
    Echo en falta en él la dimensión social y cómo "determina" ésta esa tríada de "querer", "poder", "deber".
    Parecieras partir en tu propuesta de un individuo capaz de autodefinirse a si mismo y sus circunstancias sin el concurso de "los otros", cuando en realidad, creo que la principal circunstancia de un ser humano es la comunidad en la que uno nace y que termina siendo la que nos "indica" lo que es deseable, posible y permitido o prohibido.
    Quizás, si la "guía" que propones tuviera en cuenta esa dimensión, las resultados fueran totalmente distintos al aplicarla, y la tríada kantiana terminaría en algo así como "qué queremos", "qué podemos", "qué debemos"...y quizás, sólo quizás, nuestra estrategia sea mas efectiva y adaptada a la realidad.
    Es difícil, lo sé, pero me temo que lo contrario es una "ilusión" que nos acerca aún más al despeñadero.
    No creo que haya caminos individuales efectivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Quizás si el mensaje se transmitiera con un poco de humor llegaría mejor. Este me gusta y lo he difundido en las redes sociales:
    http://m.youtube.com/watch?feature=related&v=Ulxe1ie-vEY

    A propósito, si alguien conoce algun video de youtube interesante/impactante sobre el picopetróleo le agradecería que lo comunicara. El personal ya no lee artículos, pero un video de unos 3 minutos que le llegue por facebook puede que sí.

    ResponderEliminar
  24. http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor-ecologico/noticias/4691142/03/13/El-futuro-del-automovil-Un-coche-impulsado-por-aire-y-agua-puede-recorrer-1600-km.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://en.wikipedia.org/wiki/Aluminium%E2%80%93air_battery

      Eliminar
  25. Plas, plas, plas, ...
    Soberbio artículo de alguien que demuestra que la lucidez, el criterio y la sabiduría pueden encontrarse también en las letras ;)
    Felicitaciones al autor y a Antonio por seleccionarlo.

    ResponderEliminar
  26. creo de 2015 en adelante saldre de dudas... mis dos referencias mas fiables antonio y SNB cogen caminos opuestos. a dia de hoy, por lo menos gente que no tenemos la formacion necesaria, no podemo dar por cierto nada, bueno el peack oil si pero no sus consecuencias.
    en fin no queda mucho para tener algo mas claro y preocuparme de verdad

    ResponderEliminar
  27. Estimados todos.
    Buen post Parroquiano, con muy buen estilo literario .Paso a comentar, más que peak oiler soy Prepper, el peak oil es una parte importante del problema, casi decisiva, porque no hay economía industrial al día de hoy sin energía .
    Pero soy más inclinado a usar el término de peak everything, es más amplio y más veraz. Estamos ante un peak civilizatorio y ante un problema económico descomunal, al peak oil se le pueden ir dando largas a costa de un inmenso coste social con la destrucción de la demanda y con las mejoras en la eficiencia o la extracción al coste económico que sea , porque a la TRE se la puede capear en base a subvencionar en forma suicida y cortoplacista la producción creando mas deuda o a costa de empobrecer a la población , pero finalmente a estas alturas de lo que se trata es de que el tren siga su carrera hacia ninguna parte , quemando la superestructura y ya también al pasaje , los seres humanos arden y transmiten calor en la caldera y de paso eliminas problemas.
    Creo en la preparación , en los proyectos y emprendimientos , para nada en las ilusiones surgidas o amparadas en la esperanza, Desde el año 2004 he cambiado de vida, me ha ido bien, mi pequeña estancia es rentable dentro del BAU, lo será más en el mundo post colapso.
    Hemos de entender el colapso como un proceso gradual, que se va acelerando, se intervienen los fondos de pensiones privados en Argentina ante la quiebra de la economía , se confiscan depósitos bancarios en Chipre. El país del botellón y los otros cerditos van camino del matadero y del paté de foie gras en medio de las risas chistosas y la apatía cobarde de tantos disminuidos…
    Toca preparase a nivel individual o grupal, nunca habrá una actitud coherente y organizativa de los gobiernos , son peleles del poder financiero de la banca y de las elites.
    Un porcentaje importante está en condiciones de entender el peak every thing , lo entienden pero finalmente no lo aceptan , rompe sus esquemas y sus proyectos de vida .Doy charlas en mi departamento y en otros departamentos de la República, con muy buen éxito de público, muchos están convencidos pero no actúan , falta de carácter , de medios , de voluntad ., de recursos.
    Un ejemplo, un joven de 20 años convencido por mis charlas trae a su madre y hermana, quedan convencida y en fase de angustia , la madre es una mujer de cuarenta y pocos años , viuda, su marido falleció por error médico, muy guapa, una mujer luchadora y muy trabajadora, es fisioterapeuta y ha conseguido sacar a la familia adelante , son de origen Italiano por los cuatro costados , me dice … ¿ qué puedo hacer?, le dije que no todo es irse al campo, es muy costoso iniciarse como neorural …pero realmente pienso que en las ciudades será peor que en el campo…, le dije medio en broma medio en serio que en el próximo grupo de 46 Norteamericanos que nos llegan a principios de abril vienen muchos hombres solos , bien preparados y decididos , imagino que estarían encantados de conocer a una mujer tan guapa y tan válida y que además habla correctamente Inglés e Italiano, organizaremos una fiesta en la Sociedad Rural , queda Vd invitada y emplazada Italia( Se llama así), iré sin falta me respondió
    Soy coincidente con Vd Parroquiano en los plazos que nos separan de la fase álgida del colapso, para el 2020 estaremos contra las cuerdas.


    ResponderEliminar
  28. Cada cual es dueño de prepararse , espabilarse o quedarse a la luna de Valencia , opt to you., acá ya tenemos nueva Illinois , nueva Maryland. Nueva Ohio, nueva Pennsylvania casi todos son Yankees , pero vamos a tener nueva Georgia o nueva Alabama .
    The most dangerous man to any government is the man who is able to think things out for himself, without regard to the prevailing superstitions and taboos.
    H . L. Mencken.

    The coming years will prove increasingly cynical and cruel. People will definitely not slip into oblivion while hugging each other. The final stages in the life of humanity will be marked by the monstrous war of all against all: the amount of suffering will be maximal.”
    ― Pentti Linkola, .

    “A slave is one who waits for someone to come and free him.”
    ― Ezra Pound.

    Talk low, talk slow, and don't talk too much.

    John Wayne,..


    Saludos para todos, le mando un abrazo parroquiano Chileno.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchos, supongo, descubrí este tema en el programa de TV3 "Singulars", donde Antonio Turiel hizo una magnífica y rigurosa exposición del problema. Ahora bien, este blog muestra, en no pocas ocasiones, una faceta de su autor que no se corresponde con la que mostró en ese programa. Pareciera un caso de Dr. Jekill y Mr.Hyde, donde el rigor científico y la seriedad se alternan con el frikismo.

      Eliminar
    2. Mmmhhh... tal vez ignores que tiene un pariente loco que lo obliga a hacer malabarismos para mantener el blog funcionando. Las aclaraciones "frikis" que tiene que hacer se originan en ese hecho.

      Esto lo aclaro para el caso que no seas -justamente- ese mismo pariente haciéndote el "sorprendido".

      Me quedo con la opción buena y asumo que lo ignorabas.

      Eliminar
  29. Como sugerencia... Si se quiere encontrar una solución global a un problema global (o una solución parcial a un problema global) es necesario incluir a la mayor parte de la población. Dejar de lado al 50% (eso cuando no se considera que forma parte de las "trabas a superar"), no creo que sea el mejor camino.

    Entiendo que aquí la mayor parte del público son hombres, por eso suelo entender que se generalice como si solo lo leyeran hombres, pero creo que este artículo se pasa mucho de vueltas, llegando a puntos ofensivos. Entiendo que no se puede ser especialista en todo, pero hay una idea muy sencilla que puede ayudar mucho a no cometer este tipo de errores: basta dejar de pensar en "hombres" (como si fueran toda la humanidad) y pasar a pensar en "personas".

    Es francamente desagradable estar leyendo sobre un tema que me interesa, y encontrarme continuamente referencias que me excluyen completamente. Y es triste, porque por lo demás el artículo está bastante bien.

    ResponderEliminar
  30. Ya de regreso quería sumar mis comentarios al trabajo de Parroquiano.

    Por empezar -acabo de leerlo Parroquiano- LAMENTO MUCHO que no hayan tenido suerte con la inseminación. Adopten. Es un acto bellísimo y maravilloso.

    Entrando en el tema.

    Creo que hay que separar varias cuestiones porque, en la medida en que se traten "todas juntas y arrebujadas" se pierde claridad.

    Veamos algunos puntos:

    - Enterarse del problema de la energía.
    - Avanzar en la información al respecto.
    - Llegar a la etapa del miedo, rechazo, aceptación.
    - El sentimiento "misionero" de querer convertir a amigos y parientes a la nueva religión.
    - Las dudas y hasta incapacidad de poder adoptar medidas concretas para enfrentar el problema.
    - La falta de ajuste (o determinación de escenarios temporales) que hacen que muchos, pasados varios años "sin novedades" terminen peor de lo que empezaron... empezaron ignorantes pero ahora se convierten en desencantados.

    ===

    Todas estas cuestiones suelen mezclarse (aunque suelen darse en una secuencia similar a la que he indicado) y, esta falta de orden y método es lo que nos genera a veces cierta insatisfacción o falta de armonía.

    (*) NOTA = Algunos lectores de este mensaje estarán al principio de la lista, otros al medio, otros al final.

    ===

    Sugerencias:

    1) Dejen la actitud misionera de lado (al menos por ahora). En el fondo es un modo de reafirmar dudas personales buscando convencer a otros (un converso es la confirmación de que estamos en lo cierto).


    2) Organicense mejor en lo personal y el EJEMPLO hará más por convencer a amigos o parientes que la mejor de las documentaciones.


    3) Fíjense un plazo temporal de SIETE AÑOS (es el que estoy usando y vale como cualquier otro) para asumir que tienen "todo resuelto". El truco ahora es llenar de puntos la línea que va "desde acá" hasta "siete años" en el futuro.
    Esto da un marco temporal.
    Lo pueden ir CORRIGIENDO a medida que las noticias les vayan dando mejores certezas.

    Por ejemplo... si fuera EGIPCIO creo que me daría un plazo de DOS AÑOS, si fuera pakistaní quizás pensaría en no más de tres, si fuera indio no mucho más.
    Para el resto de nosotros (España, Latam) el plazo de siete, por el momento es razonable.


    4) Hagan una lista de todo lo que pueden HACER desde AHORA para preparase sin afectar su vida o sus finanzas.

    No es lo mismo vender un comercio exitoso AHORA para irse a refugiar al campo preparándose para el cataclismo que, si tiene que cambiar su radio de mesa, la próxima que compren sea una con "manija" y que funcione aún sin baterías.

    En un caso -la venta del comercio- pueden estar cometiendo un error si luego los plazos de una crisis se extienden demasiado (o no llegan nunca), en tanto que, usar una radio que puede llevar pilas o darle vueltas a una manivela es algo que NO LOS AFECTARA.

    (sigo...)

    ResponderEliminar
  31. (viene...)

    ===

    5) Recuerden que TODO LO QUE METAN EN SU CABEZA luego no lo tendrán que llevar en la espalda (viejo dicho militar). :-D

    Aprendan TODO lo que puedan sobre cosas UTILES (práctica de huerto, cría de gallinas, mecánica, radio, primeros auxilios, elaboración de conservas, etc., etc., etc.). Cada cosa que aprendan AUMENTARA SU VALOR para cualquier comunidad en el futuro.


    6) Busquen integrarse a alguna COMUNIDAD que comparta ya esta visión. Las mejores soluciones serán COMUNITARIAS y no INDIVIDUALES.
    Las DECISIONES son individuales pero, las mejores soluciones son COMUNITARIAS.

    Ej = Juliano ha optimizado su proyecto "individual" y lo ha convertido en un proyecto "comunitario". Pronto será más fuerte que nunca jamás antes gracias a este cambio de enfoque.


    7) Traten de ir avanzando rumbo a "las buenas situaciones" en este plazo de 7 años y sin tomar decisiones dañosas en el medio.
    Es todo un proceso de equilibrio -más sencillo si tienes mucho dinero, más complejo si no lo tienes- pero que, hasta el más bobo, si quiere, pone ganas y esfuerzo, puede hacerlo.

    Empezar a seleccionar un pequeño pueblo, al que poder mudarse en el futuro tome muchos meses de estudio y análisis. Quizás consigan integrar un grupo que opte por desarrollar una verdadera comunidad rural autónoma y puedan encarar el proyecto o, tal vez, opten por la estrategia de quedarse en la "gran" ciudad pero, en ese caso, desarrollar una "tribu" que, en caso de problemas, esté en condiciones de trabajar de modo colectivo para enfrentarse a los problemas o dilemas urbanos.


    8) A medida que vayan avanzando de un modo ordenado, no dañoso y enriquecedor, irán descubriendo SUS MEJORES OPCIONES (que obviamente no son las mismas para todos).
    Algunos mejorarán sus reservas de alimentos y conseguirán buenos filtros de agua, otros comprarán en conjunto con varios amigos un campito y lo empezarán a preparar, otros empezarán a recuperar una casa rural...

    ...cada quien verá cuál es la mejor opción personal pero, lo importante es que dejarán de sentir incertidumbre y se sentirán haciendo algo útil y en la buen dirección.

    Calma, orden, planificación y trabajo serio. No hace falta convencer a nadie sino a uno mismo y empezar a preparase.

    Y, el que lo alcance a Juliano -que nos lleva a todos AÑOS de ventaja-, ya podrá darse por satisfecho.

    ;-)

    ResponderEliminar
  32. Un video preparado por la Red de la Transicion de la Comarca Andina : EL SINDROME DEL DESPERTAR
    Complementa estupendamente el artículo de Parroquiano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Tengo 25 años y llevo desde los 16 informándome y tomando conciencia de la realidad del FDPO. Desde hace ya bastante tiempo leo habitualmente el blog y cada vez estoy más convencido de que el Peak Oil y las consecuencias que éste desencadenará en los próximos 40 y 50 años harán, cuanto menos, tambalearse severamente al sistema de crecimiento exponencial que lleva imperando más de un siglo: el capitalismo (llamemos a las cosas por su nombre).

    Sin embargo, el autor del post que nos ocupa, parece dar por hecho que el BAU rige y regirá los destinos del mundo durante todo el tiempo de vida que alcance a las generaciones actuales que habitan el planeta, una conjetura que da por cierta, es inmutable. Sé que no lo dice textualmente, tal como yo lo digo, pero es la conclusión que parece entreverse. Nada cambiará, o muy poco, las generaciones actuales seguirán viviendo más o menos como hasta ahora y el FDPO no tendrá casi incidencia en las vidas de las generaciones hasta ahora nacidas, y sólo nos queda resignarnos a aceptar los 3 imperativos kantianos para el devenir de nuestra existencia, aceptar quiénes somos y cómo somos dentro de nuestro contexto, nuestro yo y nuestras circunstancias.

    Pues no. Me niego rotundamente a enfocar mi vida y mi pensamiento en base a esta perspectiva. Claro que cansa y harta sentirte solo alrededor de mucha gente, incomprendido entre la multitud o hasta rechazado. Pero, al menos, yo no me cansaré jamás de charlar con la gente que me rodea sobre lo que es el Peak Oil y lo que implica para toda la sociedad industrial, sus estructuras físicas y sociales, no me cansaré de dar información y concienciar siempre que pueda, aun pagando el precio de la incomprensión, de la exclusión, del insulto o de la risa de los demás.

    En este post, sin decirlo expresamente, se tacha esta actitud de utópica, de poco útil, un comportamiento que sólo te llevará a la desesperación, a sentirte mal, a sentir que pierdes el tiempo. Y si renunciamos a esta labor de concienciación y de propagación de la información, ¿para que existe este blog entonces? ¿para que acudan sólo los feligreses que ya asumen la "fe racionalista" del Peak Oil? ¿Nos vamos a limitar a conversar sólo entre nosotros? Personalmente opino que es de interés para todos dar a conocer a cada vez más gente la problemática de la crisis energética, la escasez de los recursos, sus retos e incertidumbres, pues todos nosotros seguramente que alguna vez también estuvimos naufragando a la deriva en el océano de la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y joven compañero. No eres feliz, aunque no lo digas expresamente. Dios no existe, ni el cielo tampoco. No volveras a tener 25 jamas, y dices que pierdes tu tiempo adoctrinando a quien no quiere ser adoctrinado? Estudia fisica y biologia y no des tanta importancia al ser humano. Al final descubriras que somos y actuamos como cualquier plaga mas. Y si desaparecemos que? Yo te contesto: NADA. Disfruta el don que se te ha concedido, la vida. Y no te sientas tan importante.

      Eliminar
    2. Godrik:

      Hay un estupendo pensador en esta materia que se llama John Michael Greer y cuyo blog, si puedes seguirlo en inglés es:

      http://thearchdruidreport.blogspot.com/

      Greer con muy buen tino dice que el mejor modo de convencer a otros es CON TUS ACTOS no con TUS PALABRAS.

      Es muy sencillo hablar del peak oil y luego subirnos a la 4x4 para ir a nuestra casa de campo a comer un asadito con los amigos -y seguir conversando allí del peak oil-.

      Pero, si tus amigos ven un CAMBIO DE VIDA, sabrán que hablas con tus ACTOS.

      No te preocupes tanto por la "difusión". Cuando el momento llegue ya verás que a todos les agarra el apuro.

      Ocupate por TUS ACTOS porque, con ellos será que indiques el camino.

      Tranqui que, como viene la cosa a tus 40-45 años tendrás tiempo de sobra para "divertirte" con el peak oil.

      :-D

      Eliminar
    3. Agradezco los consejos y las recomendaciones, pues tengo más cosas por aprender que por aportar. La felicidad es ya un concepto en decadencia para los de mi generación, con el futuro que nos espera. Hoy somos menos felices que ayer, pero más que mañana (entendiendo la felicidad en el sentido que fomentó durante años el BAU y que tanto hemos interiorizado). Y esto, pienso, es también aplicable a las generaciones anteriores a la mía. Los jóvenes tenemos el agravante de conocer por más tiempo que nuestros mayores el período de Gran Escasez de los próximos años y todo lo que traerá consigo. Puede parecer una ingenuidad dar por hecho que tal período tendrá lugar, pero yo así lo intuyo (soy pesimista, qué le vamos a hacer...).

      Pienso que un peakoiler, con la información y los datos que conoce, lo peor que puede hacer es reservárselos para sí mismo rumiándolos en silencio. ¿Por qué negarse a compartir esa información con otros? Cada uno de nosotros conoce bien a sus mejores amigos o familiares cercanos y sabe con quién puede hablar de ciertos temas como este y con quién no; quién podría poner cierto interés en ello y quién no, etc.

      Digo esto, porque es lamentable que tan pocas personas sean conscientes de la magnitud del Peak Oil. La gran mayoría, diría yo, ni siquiera ha oído hablar de ese término. Por eso mismo, yo siento la responsabilidad moral de que, al menos, en mi entorno social cotidiano, aquellas personas que yo sé de carácter mínimamente curioso, puedan conocer la magnitud del problema de la crisis energética. Puedo decir que en algunos casos he conseguido "abrir los ojos" a unos pocos, y que comiencen a interesarse por ello.

      Considero una cuestión clave a corto plazo el hecho de tener personas informadas y conscientes del FDPO en nuestro entorno cercano (amigos, vecinos, compañeros). Al menos, para personas jóvenes como yo, pienso que será fundamental construir esta base ahora en nuestra comunidad, para afrontar mejor un futuro hostil teniendo alrededor, llegado el momento (y por momento, me refiero a un escenario de catástrofe o semi-Olduvai, o de simple desabastecimiento de bienes y servicios que hoy damos por sentados)a una red de personas concienciadas, dispuestas a cooperar entre sí, a minimizar los efectos de una dura transición y unos tiempos de largo declive.

      Eliminar
  34. Estimados todos.
    Decir de partida que el peor frikismo es el de naufragar delante de una pantalla de ordenador y de un teclado, rodeado de curvas exponenciales y de gráficos y de la blableta insustancial y sin compromiso
    El conocimiento , la toma de consciencia debe ir acompañada de la acción , recuerdo que comenté cuando tuvimos el post de la ranita cociéndose al baño de María que muchos no estaban dispuestos a saltar de la olla por no caer en una granja de esas de los del overall trabajando de sol a sol, muchos prefieren vivir con la cabeza debajo de la arena antes que asumir lo que se viene.
    Actuar y resolver , abandonar la adicción al porno pesimismo
    Pues toca prepararse guys and gals y cada oveja con su pareja sin mezclar a las churras con las merinas , un prepper no cuaja con una visillera y una prepper no se da con un cenutrio de los de cañas y furgol …. you know?. Porque si, para el 2020 estaremos muchos contra las cuerdas otros muchos más estarán bajo las ruedas , el sistema en que vivimos está colapsando, no hemos de esperar el colapso, estamos en el , nos separan apenas siete años del 2020, eso es…nada, hace más de ocho años que embarqué el contenedor con mis cosas en el puerto de Valencia , septiembre del 2004 .
    Para los preppers Norteamericanos que se vienen al Uruguay, ha habido un tiempo de espera de dos o tres años , se han preparado , aprendido oficios , se han conocido frente a frente , llegan con todo, con sus contenedores como hice yo, pero ellos cuentan con mejor información que la que conté yo , vienen con todo tipo de herramientas y habilidades adquiridas , se traen hasta las ventanas de doble vidrio y de PVC( acá valen una fortuna ), saben soldar, ejercer de albañiles , saben de mecánica elemental , han hecho cursos de cocina casera, preparación de conservas , practicas en los polígonos de tiro, prepare, prepare, prepare..
    ¿Perciben que se va haciendo tarde para todo?, ya apenas se pueden realizar movimientos de divisas libremente , en los EEUU se imposible comprar ya on line 5000 bullets , no está ´prohibido por ley …pero no hay munición, los estantes están vacios , el estado quiere la gente desarmada ante lo que se viene..pero ya hace tiempo que los preppers hemos acumulado armas y municiones , herramientas , insumos e implementos , el dinero ya se convirtió en Francos Suizos , plata u oro físicos , coronas Noruegas o se transfirió en dólares a cuentas en el banco de la República (BROU), sabíamos lo que se venía y se viene , información y toma de consciencia .
    Los consejos que da Darío Ruarte son los ciertos , añadir que hay que estar libre de deudas, adquirir habilidades , invertir en herramientas y cursillos de aprendizaje sean de pago o sean a cargo de escuelas de artes y oficios o cursos para parados o lo que sea, iniciarse en la cría de animales pequeños , conejos , gallinas , cerdos , conejillos de indias o cuyes, acquaponica etc.. el dinero lejos de los bancos , dinero real cash o plata u oro físicos, ropa sólida y sobre todo adquirir habilidades y leer mucho, reflexionar, .
    Los Norteamericanos neorurales acostumbran a decir God bless you, nuestros indígenas Tupies Guaranies se saludaban o se despedían con la frases rituales …se trabajador…se honrado , yo digo , que la vida nos de lucidez esclarecida para atravesar los tiempos difíciles que se vienen..
    Salud y felicidad


    ResponderEliminar
  35. Yo ya soy parte de una fuerza de seguridad, en parte debido a mi conocimiento del peak everything, colapso de algunas cajas jubilatorias que me hizo prevalecer el optar por ser parte de una Institución con caja jubilatoria propia, y que además de todo me da asistencia médica estatal (el Estado calculo será uno de los elefantes que querrá sostenerse en pie), además de todo esto me pagan, por ahora me dan de comer y encima me enseñan como defenderme un poco mejor -tanto legal como físicamente y me dan un arma- para mi, y desde mi experiencia es una opción de riesgo, pero que puede ser de utilidad... antes que estar apático prefiero el camino que emprendí, si alguien considera lo mismo y somos unos cuantos los "peak oilers" de uniforme... nuestra capacidad se puede multiplicar varias veces... en fin, es un camino un tanto dificultoso, con esfuerzo, sacrificio y renuncia, pero creo que para eso elegimos venir a este mundo, a "entretenernos" quizá un poco con esta ilusión que nos toca vivir y darle algún sacudón a la modorra cósmica en la que quizá estabamos... el problema más grande de la humanidad creo, es el no jugárnosla 100% por nuestros ideales o creencias (de lo que vendrá, de nuestros valores, etc.), resumiendo... sin sacrificio no hay victoria... vamos a tener que sacrificar algunas cosas nos guste o no, estimo. Yo estoy dando una alternativa. Por supuesto que todas son validas, pero sometan todas las que tengan en mente a evaluación, y vean cual consideran, mejor, más conveniente, más realizable, etc. y actúen, es la mejor manera de quitar la incertidumbre, apatía, etc. de nuestras mentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. La relación entre Energía y Deuda se pone de manifiesto en Chipre:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4697120/03/13/La-mecha-de-la-crisis-de-Chipre-fue-una-explosion-en-una-base-naval.html

    Mike.

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    Me ha gustado el planteamiento del post, pero hecho en falta la dimensión colectiva del proceso. En el artículo se comenta sobre como nos preparamos individualmente para afrontar el peak oil, cosa que coincido es muy necesaria.

    Pero una vez que hemos aceptado individualmente esto, el siguiente paso es la búsqueda de soluciones. Y esas búsquedas si las intentamos individualmente estamos condenados al fracaso.

    Este planteamiento en España lo compartimos muchos colectivos que tienen al peak oil como parte de su base. Me refiero a movimientos como las Transition Towns o Decrecimiento. Hay muchos ejemplos exitosos, como las Cooperativas Integrales o las propias ciudades en Transición de varios puntos de la geografía.

    Yo pertenezco a un colectivo que está en estas cosas, construyendo una alternativa real y factible a un colapso del sistema, que si bien no será pronto, si es seguro.

    Me gustaría escribir un artículo de como podemos empezar a afrontar los retos de manera colectiva, por eso pido permiso al autor del blog por si puede ser interesante contar de primera mano como colectivos estamos empezando este trabajo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  38. Mas alla de asumirlo, el Peak Oil (el predicameniento, que dice Greer) es necesario. Una sociedad en crecimiento exponencial con energia ilimitada en un planeta finito es una pesadilla. Si tengo que elegir entre Peak Oil y cambio climatico en plan extincion del Permico, esta claro. Una putada, pero una suerte al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Buenos días a todas las personas!
    Sigo disponiendo de tiempo insuficiente para escribir una respuesta más profunda aquí, pero quería realizar la aportación de una página que descubrí ayer. Está en inglés y trata sobre los aspectos emocionales y psicológicos del peak oil/ peak everything. Copio la frase introductoria del curriculum de su autora:


    Kathy McMahon Psy.D. is a clinical psychologist who is internationally known for her writing about the psychological impacts of Peak Oil, climate change, and economic collapse.

    Y aquí el enlace (que les aproveche): http://www.peakoilblues.org/blog/?p=2611

    ResponderEliminar
  40. He intentado publicar un mensaje y como no sé si lo he hecho correctamente o está en "moderación",me permito volver a enlazar una página que descubrí ayer y que trata los efectos emocionales y psicológicos del peak oil/ peak everything. Su autora es psicóloga clinica especializada en estos temas.

    http://www.peakoilblues.org/blog/

    ResponderEliminar
  41. Mi experiencia en un país emergente es un tanto diferente por el ambiente que esto marca, me doy cuenta al hablar con varias personas saben que el petróleo se agotará pero no entienden el impacto que esto tendría en la economía, en sus vidas, creen (como nosotros creemos otras cosas) que todo irá bien y mucho mejor, y para muchos es de risa o censurable el preocuparse por eso cuando el país crece, le pronostican crecimiento, llueve la inversión extranjera... Todo es perfecto y será mejor... He optado por solo dejar pistas al hablar con alguien, pistas que siembren la duda. A nivel personal, desarrollar unos proyectos y aumentar mi resilencia. En algún momento, puede, me decida a ayudar a explicar este problema de otra manera; un problema tan humano y complejo no se debería explicar con curvas y ecuaciones.

    ResponderEliminar
  42. A medida que el libre Mercado no de respuestas, ahí estará el Estado para poner la cara, como en el siglo XX
    (crisis del 30, 2GM). Es como predecir un eclipse.
    No se crean más importantes que los políticos.

    ResponderEliminar
  43. Una de las razones por las que la gente no acepta o niega el Peak Oil es porque le imposibilita el proyecto de vida que tenía planeado. Ese argumento me parece cierto y se ha dicho en este blog en varias ocasiones. Ahora bien, hace meses que me pregunto porque sólo pasa con el PO. Si por ejemplo el médico les dice que tienen cáncer y que deben someterse a agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapía, la gente ni niega tener cáncer cuando así se lo dice su médico ni niega la efectividad del tratamiento como única posiblidad de salvar su vida, aunque la visión de una posible y cercana muerte también destruye todos sus planes e ilusiones. (Me abstengo de hablar del 0,001% de chiflados que niegan que enfermedades como el cáncer o el sida existan). Siendo en un caso la evidencia tan solo es una manchita en la piel que ni duele y en el otro un precio de la gasolina superior a un euro, la primera es suficiente mientras que la segunda no lo es. En el caso del PO, llegan a creer en toda clase de burradas como el motor de agua y barbaridades de calibre superior a negar el cáncer o la validez demostrada de sus tratamientos. La cuestión es no creer: algo inventarán, hay un mar de petróleo subterráneo desde Los Angeles hasta Nueva York y desde Chicago hasta Phoenix, la fusión de pedos de rana, etc.

    ResponderEliminar
  44. DECÁLOGO DEL PEAKOILERO
    1.- ANUNCIA EL FIN DE LA ENERGIA BARATA.- Se profeta de sus consecuencias, pero predica con el ejemplo haciendo tu propio cambio.
    2.- DENUNCIA AL SISTEMA.- Ten presente que eres un revolucionario. Descubre al sistema y su gobierno, conoce sus trucos y falacias, y advierte de sus trampas.
    3.- ANTICIPATE AL CAMBIO.- Actúa para que tu encuentro con el escenario post petróleo no te destruya. Espéralo como si fuera una bendición. Al fin y al cabo la naturaleza y nuestro planeta saldrán ganando, y con ello tu descendencia.
    4.- SIMPLIFICA TU VIDA.- Planifícala sencilla en todos los órdenes. No temas decrecer en lo material, porque con seguridad ascenderás en lo mental y espiritual.
    5.- TRABAJA EN TI MISMO.- Cuida tu cuerpo y prepara tu mente. Privilegia las destrezas manuales, porque te ayudarán a realizarte como persona útil.
    6.- DESARROLLA EL COOPERATIVISMO.- El sistema es individualista, sacrifica al hombre ante el altar de la competencia. Tú en cambio busca la cooperación porque ella hermana y crea relaciones de justicia.
    7.- APRENDE DE LA NATURALEZA.- Conócela y trata de vivir más apegado a la tierra. El corazón que late con más fuerza, es el que está más cerca de ella; te comunicará su serena fortaleza.
    8.- SE AUTOSUFICIENTE.- El sistema crece en complejidad y a expensas del trabajo esclavizado. En cambio tú, busca la independencia y el autoabastecimiento, porque no hay conquista más preciada que la de disponer de tu propio tiempo y libertad.
    9.- HAZ BUEN USO DE LAS ENERGIAS.- Aprende a captarlas y almacenarlas y procura vivir con reducidos niveles de consumo energético.
    10.- TEN FE.- Fe en el Todopoderoso, la Fuerza Superior, o como lo concibas. Así vivirás sin temor y la paz mental fluirá en tu vida.

    Efraín Chávez Mora

    ResponderEliminar
  45. DECÁLOGO DEL PEAKOILERO
    1.- ANUNCIA EL FIN DE LA ENERGIA BARATA.- Se profeta de sus consecuencias, pero predica con el ejemplo haciendo tu propio cambio.
    2.- DENUNCIA AL SISTEMA.- Ten presente que eres un revolucionario. Descubre al sistema y su gobierno, conoce sus trucos y falacias, y advierte de sus trampas.
    3.- ANTICIPATE AL CAMBIO.- Actúa para que tu encuentro con el escenario post petróleo no te destruya. Espéralo como si fuera una bendición. Al fin y al cabo la naturaleza y nuestro planeta saldrán ganando, y con ello tu descendencia.
    4.- SIMPLIFICA TU VIDA.- Planifícala sencilla en todos los órdenes. No temas decrecer en lo material, porque con seguridad ascenderás en lo mental y espiritual.
    5.- TRABAJA EN TI MISMO.- Cuida tu cuerpo y prepara tu mente. Privilegia las destrezas manuales, porque te ayudarán a realizarte como persona útil.
    6.- DESARROLLA EL COOPERATIVISMO.- El sistema es individualista, sacrifica al hombre ante el altar de la competencia. Tú en cambio busca la cooperación porque ella hermana y crea relaciones de justicia.
    7.- APRENDE DE LA NATURALEZA.- Conócela y trata de vivir más apegado a la tierra. El corazón que late con más fuerza, es el que está más cerca de ella; te comunicará su serena fortaleza.
    8.- SE AUTOSUFICIENTE.- El sistema crece en complejidad y a expensas del trabajo esclavizado. En cambio tú, busca la independencia y el autoabastecimiento, porque no hay conquista más preciada que la de disponer de tu propio tiempo y libertad.
    9.- HAZ BUEN USO DE LAS ENERGIAS.- Aprende a captarlas y almacenarlas y procura vivir con reducidos niveles de consumo energético.
    10.- TEN FE.- Fe en el Todopoderoso, la Fuerza Superior, o como lo concibas. Así vivirás sin temor y la paz mental fluirá en tu vida.

    Efraín Chávez Mora

    ResponderEliminar
  46. Me acaban de comunicar que me reducen las horas y el sueldo un 20% en el trabajo. Cobraré poco más de 600 euros. Ya me ha pillado la ola. Y lo peor es ver cómo te intentan animar en tu círculo cercano, pero tú sabes realmente que sus ánimos no tienen base. En fin...siento que me adentro en el futuro. Sabía que me llegaría la ola pero no aún. Sólo queda bajar. ¿Cómo se lleva ésto? En fin, compañeros, mucho ánimo a todos, al fin y al cabo lo único que nos queda es afrontar los hechos con entereza e intentar ser lo más fuertes posibles.

    ResponderEliminar
  47. Como individuo, tengo bastantes boletos para encarar el tema personalmente: sin hipoteca, sin hijos, familiaridad con el medio rural...En el plano social, no tanto, porque soy poco sociable. En el meramente biológico-animal, cero absoluto: creo que moriré sin hijos, pero tampoco me tiro de lso pelso por ellos. A fin de cuentas, siemrpe se pueden adoptar huérfanos (los habrá y muchos) o bien ocuparse de la educación de los sobrinos.
    Lo de predicar la mala noticia, qué quéreis que os diga. Bastantes años tuve que aguantar aquello de los misioneros en el colegio de curas como para que a estas alturas me ponga a hacer proselitismo.
    Todo lo más, dejo caer alguna peladilla para sembrar la incertifumbre. El otro día en el trabajo se me ocurrió comentar por lo de Chipre que igual estábamos en una versión 2.0 de la Gran Depresión, y que podría durar 10 ó 20 años más. Huy, cayó como una bomba: el cenizo oficial ha hablado, ah ja ja ja ja...
    Siento no poder atemorizar a los "felices" ignorantes" con grandes argumentos y escenas de devastación, pero uno es así.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.