viernes, 2 de noviembre de 2012

Tendiendo puentes sobre la Garganta de Olduvai (III)

Queridos lectores,

Rafael Íñiguez me ha hecho llegar la tercera parte de su serie de posts (pueden encontrar los dos primeros de la serie aquí y aquí), tan bien documentada como siempre. Espero que la disfruten.

Salu2,
AMT 



Tendiendo puentes sobre la garganta de Olduvai. (III)

En este 3er post veremos las formas de generación de electricidad incluidas en el ‘
régimen especial’, compuesto principalmente a partir de fuentes renovables, que recordemos, producen el 3% de la energía primaria mundial.





Salvo la energía de las centrales nucleares y la geotérmica, el flujo de energía que sostiene la vida en la tierra procede del horno de fusión nuclear que funciona en el sol, es decir, de la capacidad de las estrellas de transformar materia en energía (
E = mc2).

La magnitud de la energía solar irradiada diariamente a la tierra es 3,7 x 10^21 calorías, cifra que supera en 100 veces el consumo total de la civilización humana en un año. Del 37% al 39%, el llamado albedo, es reflejado al espacio, y el resto ilumina el planeta y calienta los océanos, los continentes, la atmósfera, produciendo las estaciones por la circulación de fluidos sobre su superficie. Produce los vientos, las precipitaciones y fuerza la función clorofílica. El propio flujo es la vida, lo llamamos energía y nadie la llega a comprender completamente, pero es la esencia de nosotros mismos.

Anteriormente hemos hablado del empleo de esta misma energía solar, pero ya almacenada para producir electricidad, la hemos llamado energía fósil y son restos de materia viva almacenada durante millones de años. El haberla encontrado ya atesorada nos ha permitido romper las limitaciones temporales, pero hace poco hemos encontrado un techo en su recuperación para poder usarla, y ahora recurrimos a la matriz, pero debemos recolectar, y como estamos acostumbrados a consumir tanto como hemos querido, para continuar con ese modelo debemos recolectar a una gran escala. Son flujos renovables y como la gallina de los huevos de oro se reponen cada día con la salida del sol, pero dada su gran dispersión, su captación no es fácil, además en un sistema como nuestro planeta nada es inútil, por donde fluye realiza trabajo, un trabajo que desplazaremos a nuestro fines y que el sistema natural ya no recibirá. Asumimos alegremente que tomamos ‘poco’, decíamos lo mismo de los atunes o las anchoas que capturábamos en los enormes océanos, y sin embargo ya casi los hemos extinguido, ¿Hasta dónde podremos llegar?, ¿Qué mecanismos podremos disparar? o ¿Que hemos ya iniciado?


Las captación masiva de energías renovables, ha sido un nuevo horizonte, estaban ahí y las veíamos fluir libres, a nuestra disposición, pero con las primeras nubes de la tormenta del encarecimiento del petróleo y la aparición del cambio climático, decidimos utilizarlas ‘industrialmente’, primero a pequeña escala, pero en poco tiempo y con el capitalismo y el BAU en su apogeo se ha convertido en una gran actividad industrial y financiera más.


Su etiqueta verde, al evitar emisiones de CO2 es otro gran atractivo, pero relativo ya que una gran parte de sus actividades asociadas si lo hacen y en unas cantidades nada despreciables. Son actividades casi monopolizadas por grandes corporaciones con expectativas de grandes beneficios y han realizado el paso previo: grandes inversiones. Pero existe un gran peligro, el hombre suele confundir tecnología con energía y éste es un error fatal, además no existen referencias históricas y sus resultados a largo plazo, aun son 'experimentales'.

Porque... ¿qué ha pasado?, ¿Por qué son altos los precios de la electricidad renovable y tan controvertida su aportación actual? En España se les culpa mayoritariamente del déficit de tarifa, esto es porque reciben primas y si bien sus costes de O&M variables son cero, es decir que el viento, el sol o el calor volcánico son “gratis”, los costes de O&M fijos (mantenimiento puro) y los costes de capital e inversión por cada megavatio son más elevados que los del régimen ordinario, por lo cual no son rentables de por sí en el sistema actual. Además sus factores de carga máximos (del 20% al 45%) son bajos y discontinuos, (necesitando respaldo), las instalaciones están expuestas a la intemperie y muy distanciadas de los puntos de consumo, sufriendo un mayor deterioro, requiriendo mayor inversión para el transporte y teniendo mayores pérdidas en este proceso. Veremos algunas de sus particularidades más significativas, como factores de carga, precios, TRE's, rentabilidades económicas, necesidades de ajustes en la red, problemas medioambientales, sus ‘primas’ a la producción y otras cuestiones.



En la tabla de costes ecualizados a continuación, les recuerdo que los colores de las cifras son valores "favorables" cuando son
verdes y de tonalidad clara, los neutros son amarillos y "desfavorables", los rojos y más oscuros, la "mezcla de colores" de cada línea están en la columna final con el total. Por este criterio, las renovables, aparecen como desfavorables ‘ farolillos rojos’ en la columna 'total' de la tabla.





Fuente: EIA (Department Of Energy de EEUU), Annual Energy Outlook 2010.


Conviene señalar que para mí, el valor económico ‘límite o frontera’ es el precio del MWh producido con petróleo. Tomemos el precio del barril de Brent por ser la referencia menos distorsionada y con un valor actual de unos 110-115 $/barril, y asignándole un contenido energético de 1,6 MWh/barril, si aplicamos las oportunas conversiones y descuentos, (1/3 de aprovechamiento) resulta que producir 1 MWh eléctrico con petróleo cuesta ahora unos 198 $ ó 151 € (¡Sólo en combustible!). Pues bien, cualquier forma de producir electricidad por encima de estos costes carece de rentabilidad energética e incluso hacerlo cerca de estas cifras no tiene sentido, en el ámbito termodinámico, de ahorro de emisiones y económico. La excepción sería usarlo en instalaciones aisladas de las redes de distribución en las cuales los costes adicionales de conexión y la carestía de las alternativas justificarían estas cifras como aceptables.

Generación eléctrica eólica









En el año 2011 el 2,8 % de la electricidad mundial fue producido por el viento, el coste total de este tipo de generación es alto, el problema principal es la dispersión, las
corrientes de aire aprovechables solo se encuentran en ciertos ‘pasillos’ y a determinadas alturas, por lo cual en la práctica solo se pueden instalar con rentabilidad un número limitado de aerogeneradores.

Los aerogeneradores son máquinas que capturan la
energía cinética del viento transfiriéndola al eje de un alternador y por la ley de Lenz, la convierten en energía eléctrica. Son de gran tamaño, caras y complejas, el coste del Kw instalado oscila entre unos 1.700 a 5.000 $. Tiene un acceso y mantenimiento muy difícil, peligroso y costoso, además de estar muy expuestas a todo tipo de problemas mecánicos, precisamente por intentar ‘domar’ las fuerzas de la naturaleza. Podríamos citar como orígenes de averías:

  • Problemas mecánicos 40 %. Rotura o desgaste de engranajes y cojinetes por defectos del material, fatiga, uso de aceite indebido, altas temperaturas del aceite, vibraciones, sobrecarga, etc. 
  • Caída de rayos 20 %. Hasta 10 impactos de rayos en cada pala por año. 
  • Incendio 7 %, por rayos o por sobrecalentamiento de cojinetes, fallos en el sistema de lubricación (Un generador cuenta con entre 200 y 400 litros de aceite de lubricación en su interior), corto circuitos y, especialmente, por chispas durante los trabajos de mantenimiento, combatir un incendio en lo alto del aerogenerador es muy difícil y normalmente concluyen con la destrucción total de la góndola.  
  • Rachas de viento 4 %. 
  • Otros 28,5 % (electrónica, hidráulica...)

Su diseño electro-mecánico está sobredimensionado para el peor de los escenarios ya que su régimen de carga será muy variable, por lo cual debería presentar una robustez que será infrautilizada en la mayor parte de su vida útil, por lo que su diseño nunca será el más eficiente.





Si observamos la tabla anterior observamos que por unos 203.000 MWh instalados tenemos 158.000 turbinas, todas funcionando aisladas y en altura, con una instalación y mantenimiento individual, esto explica los altos costes de O&M fijos. También es un gran riesgo la estimación de vida útil de 20 o 25 años, cuando por ejemplo en Holanda hay parques que ya han terminado su vida útil a los
12 años de explotación.





Eólica terrestre. Al estar sobre el terreno es más viable, aunque necesita una gran inversión y financiación, además requiere del apoyo económico de primas por la producción. Los aerogeneradores estandarizados actualmente suelen ser de 2 MW, las instalaciones tienen un coste de 1.800 a 2.050 $/Kw instalado (2011). Requieren la construcción de todas la infraestructura: grandes viales, cimentaciones, líneas eléctricas, telemetría, los propios aerogeneradores, gastos administrativos, etc. Y un plan de desmantelamiento tras su clausura. Su vida útil se estima en unos 20 años durante los cuales debería rentabilizarse. Los costes de mantenimiento, financieros, la amortización y las cargas impositivas tienen que ser cubiertas prioritariamente y después aparecerían los beneficios. Para esto sólo existe una premisa, que el factor de carga, la TRE y las condiciones económicas cubran el esfuerzo inversor. La O&M puede cuantificarse por MWh producido y se mueve en una horquilla desde los 8 a los 20 €/MWh, también puede calcularse sobre el Kwh instalado y año (sobre 30$), la rentabilidad de uno u otro caso viene condicionada por el factor de carga. Hay expectativas de hasta un 35%, siendo estas muy optimistas ya que suelen funcionar unas 2.200 h/año (25%). La TRE también es muy volátil y hay horquillas de cifras desde el 10:1 al 30:1, en cualquier caso y desde la paralización de concesión de licencias con primas (en España importan sobre un 40% sobre precio del pool) prácticamente no se han realizado nuevas inversiones y las principales empresas de fabricación de aerogeneradores han perdido hasta 20 veces su valor de cotización. Existen corrientes de opinión que consideran que su apogeo es consecuencia de la abundancia de energía fósil, por lo cual las denominan "fossil fuel extenders", y condicionan su viabilidad a la alta TRE de los combustibles fósiles, que cada día decrece, sobre todo por haber sobrepasado el petróleo su cenit de producción y sufrir un declive y encarecimiento continuo.








España tiene instalados 21.573 MW, un 21% del total instalado en 19.606 generadores (2.011) y produce el 16 % de la demanda con un
factor de carga del 23% (REE 2011), muy ajustado y por debajo de las previsiones del 35% de los estudios iniciales. Necesita respaldo de otros sistemas de generación (principalmente gas C.C.), dependiendo de su disponibilidad. Ahora, por la caída de la demanda y su preferencia para entrar al pool, su aportación es relativamente alta respecto a la producción del régimen general, lo que complica el equilibrio de la red por su mayor ‘peso’. Otro efecto colateral es el dado por el propio diseño de las subastas eléctricas, que ahora acaban en precios más bajos, ya que el mecanismo de la formación de precios, estaba diseñado para un sistema en continuo crecimiento.

Eólica offshore. Otro medio en el que existe un mayor potencial energético del viento, es en el mar, sobre las plataformas continentales de las zonas costeras hasta unos 30 m. profundidad, aunque existen proyectos de parques flotantes en aguas profundas (mayores de 150 m.). Buscando estos rendimientos y afrontando mayores dificultades, una pequeña parte de las instalaciones de aerogeneradores son marinas, la mayor velocidad de los vientos por las menores pérdidas de la orografía, y su constancia (mayor factor de carga) en algunos casos compensan las dificultades de acceso, mantenimiento, instalación y el extremo y corrosivo ambiente marino. Su porcentaje de implantación es muy pequeño, sobre el 1,64% de la potencia eólica mundial instalada, pero existen expectativas de crecimiento. Su TRE choca con los costes de generación actual, de 184,5 € MWh, el alto valor de la inversión inicial de casi 4.500 $/Kw y los costes de mantenimiento que superan el doble de los de la eólica terrestre. En España no funcionan instalaciones aún, pero si existen proyectos.








El tema de los inconvenientes del uso de la ‘ecológica’ energía eólica es muy controvertido. Nada cuando se usa intensivamente es inocuo, los modelos naturales están necesariamente en equilibrio y extraer tanta energía del medio lo alterará y nos cobrará cánones. Algunos de estos son: la contaminación acústica, la mortandad de las aves, el impacto en el paisaje, los desmontes y movimientos de tierras para construir los accesos y servicios, los vertidos de aceites minerales por la fugas y averías de las transmisiones y multiplicadoras,
los cambios del clima local y quizás regional por la modificación de las corrientes de aire. En las instalaciones offshore los posibles efectos del electromagnetismo de las líneas de alta tensión sobre la fauna marina, las estelas provocadas por las turbinas y otros efectos que desconocemos... El tiempo y los hechos nos mostrarán lo acertados o errados que estamos.

Generación eléctrica Fotovoltaica y Termo solar.

La mejor forma de aprovechar la energía solar sería usarla directamente, pero por la dispersión con que llega a la Tierra con una media de 175 W/m2 necesitamos utilizar mucha superficie para obtener las cantidades suficientes para abastecer nuestra demanda. Como lo que pretendemos es obtener electricidad, los métodos que usamos son básicamente dos, obtenerla directamente mediante paneles fotovoltaicos o producir un gran aumento de temperatura y obtener la electricidad mediante máquinas térmicas de ciclo de carnot.




Estas soluciones implican dos disciplinas de ingeniería:



Generación eléctrica por Efecto fotovoltaico, que es la transferencia parcial de la energía luminosa de los fotones, en energía eléctrica (diferencia de potencial) a los electrones. (Heinrich Hertz ,1887).







Las célula fotoeléctricas, son dispositivos electrónicos que permiten realizar la transformación. Están compuestos de un material que presenta
efecto fotoeléctrico, es decir, absorben fotones y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizable para nuestros usos. Aprovechando el comportamiento físico de estas sustancias y después de una gran labor de I+D, hemos desarrollado una industria capaz de fabricar ‘paneles fotovoltaicos’ comerciales de rendimientos eléctricos de hasta el 30% y una vida útil estimada de 30 años.



Estas cifras son ‘aceptables’ para la incorporación de estos sistemas de producción en las redes eléctricas. Las potencias se denominan en
vatios pico, la electricidad generada es en forma de corriente continua por lo que se necesitan dispositivos inversores para convertirla en corriente alterna a la que hay que sincronizar a 50 Hz (en Europa) y posteriormente elevar su tensión para distribuirla por la red eléctrica comercial. Su O&M fijos son bajos (0,006 $/Kwh) pero su TRE es muy baja (de 2:1 a 10:1) y su factor de carga (22%) es pequeño, además de que los mayores rendimientos se producen cerca del ecuador terrestre, lejos de la mayoría países desarrollados. En algunas instalaciones se pueden mejorar con un sistema de seguimiento del sol para aumentar la exposición. La baja TRE y factor de carga hace que se necesiten 'primas' para decidir a los ‘inversores’ a entrar a competir al mercado mayorista eléctrico. Estas primas son un ‘hándicap’ o equilibrador con el régimen ordinario.




Grupo b.1. Instalaciones que utilicen como energía primaria la energía solar. Dicho grupo se divide en dos subgrupos:

Subgrupo b.1.1. Instalaciones que únicamente utilicen la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica.

Subgrupo b.1.2. Instalaciones que utilicen únicamente procesos térmicos para la transformación de la energía solar, como energía primaria, en electricidad. (BOE núm. 126 de 26 mayo 2007.)

En España la generación solar Fotovoltaica en 2.011 fue de 7.912 GWh. en unas instalaciones de 4.099 Mw, el 4% del total instalado y con un factor de carga del 22% y aportando el 3% de la demanda.





Generación
termosolar.

Las producción se basa en concentradores a base espejos cilindro-parabólicos o espejos direccionables automáticamente que apuntan a una torre central y que funcionan como una “lupa” gigante calentando agua o ‘sales fundidas’ que circulan a alta temperatura y que mueven una turbina y un alternador. Simplificando es una central térmica, pero con calor procedente directamente del sol. La mayor ventaja respecto a la fotovoltaica es su capacidad de almacenamiento térmico de energía por la alta temperatura conseguida en los fluidos calentados en el concentrador. Su construcción tiene un alto coste inversor y un elevado coste de O&M fijo de unos 20$/MWh, alcanzando su factor de carga el 30% con una TRE menor de 4,2:1 por lo que ha necesitado también de primas.

En 2011, la termosolar en España generó 2.029 GWh. con 1.581 Mw instalados, el 1,5% del total español de 100.576 MW. y un 72 % de la potencia termosolar mundial. El factor de carga fue del 24,4%. 

Fuente: Abengoa


En España, las ventajas de tener las más bajas latitudes europeas y los grandes incentivos iniciales propiciaron este gran desarrollo, pero actualmente y por la cuantía alcanzada por sus primas, (ver cuadros) la congelación de las ayudas al sector renovable en general y la dureza de la crisis económica y financiera, han provocado la casi total paralización inversora en el sector renovable. No obstante en 2011, la generación con tecnología solar aún creció un 43%, con un incremento del 26% en la fotovoltaica y un 193% en la termoeléctrica.





 
Cogeneración. Son plantas con motores alternativos que usan gasóleo, fuel-oil o gas como 'carburantes'. Los rendimientos de este tipo de generación eléctrica no superan el 35% pero compensan su baja eficiencia térmica con un sistema de aprovechamiento térmico o CHP, (Combined Heat and Power). Se les denominan sistemas de cogeneración, con unos rendimientos globales que llegan al 85%. El sistema en general se basa en la producción de vapor a baja presión (hasta 10 bares), aceite térmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeración del motor. Son también usados para la producción de frío por absorción, bien a través del vapor generado con los gases en máquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeración en máquinas de simple efecto. Otro uso experimental es el de enriquecimiento de CO2 en explotaciones agrícolas de invernaderos para favorecer la fotosíntesis. Hasta las últimas modificaciones legales estas instalaciones se beneficiaban de primas a la producción que las hacía 'económicamente' rentable en pequeñas instalaciones distribuidas. Hoy día, por la reciente modificación legislativa y la supresión de estas primas, han perdido gran parte de la rentabilidad.




En España la potencia instalada denominada como ‘calor residual’ es de 68 MW,
REE la aglomera junto a: ‘cogeneración y resto’ teniendo el bloque instalado el 9% del total y cubriendo un 12%, de la demanda. (REE 2011)

Las energías
renovables por ser discontinuas, no ofrecen garantía de suministro. Esto implica que se debe aportar el servicio dentro de unos márgenes establecidos, es decir debe cumplir las directivas de calidad del servicio: los megavatios suficientes a los voltios, amperios y hercios que precisa el hardware de la red, debiendo existir instalaciones de respaldo para suplirlas cuando no producen o es insuficiente para satisfacer la demanda. Estas instalaciones hasta entonces ‘cobran por estar paradas’ y su funcionamiento en arranque-parada las somete a un gran estrés. También deben dejar de producir cuando la generación excede la demanda y el sistema no puede gestionar toda la energía que se le aporta. Ambas circunstancias desestabilizan, complican y encarecen al sistema completo.

Existen otras formas de generación como el aprovechamiento
geotérmico que es aquel que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, tiene una pequeña aportación a las cifras de generación mundiales. Los lugares donde existe actividad volcánica cerca de la corteza terrestre y donde son aplicables son escasos y su utilización requiere una O&M fija cara y una gran inversión. A favor, su factor de carga en muy alto (90%) y nulo el gasto en O&M variable. Las aplicaciones suelen ser locales y por tanto con muy pocas pérdidas en el transporte. En España su aplicación es testimonial en calefacción y balnearios.


Quedarían también por citar otros tipos de generación en ‘régimen especial’, como la
minihidraúlica, el tratamiento de residuos, los propios residuos, el biogás, la térmica renovable o biomasa, etc. que son los otros componentes del ‘resto’ antes mencionado junto con la cogeneración y que completa este grupo especial de generación eléctrica en España.

Fuente: Red Eléctrica Española


Destacamos que las energías renovables cubrieron, un tercio (33%) de la demanda eléctrica del año 2.011 en España, pero insistiendo en que se computa la 'gran' hidráulica (11%) como renovable, siendo ésta perteneciente al régimen ordinario de generación.


En el próximo post, continuaremos tratando los temas y apartados que se han ido quedando atrás, como los precios de la electricidad, la calidad del servicio, datos comparativos de TRE, aspectos económicos y otros que crea interesantes, además de presentar conclusiones.



Rafael Iñiguez, noviembre de 2.012.

119 comentarios:

  1. Buen post, gracias.

    Una corrección: al principio del séptimo párrafo, "Porqué... ¿Qué ha pasado?, ¿Porque [...]", creo que debería ser "Porque... ¿qué ha pasado? ¿por qué [...]"

    ResponderEliminar
  2. @LocusAmoenus
    Hola, he querido expresar: sorpresa (ante la no gratuidad) y posteriormente ignorancia del porque de ese hecho. Quizás, como tu dices hubiera quedado mas claro, (yo soy un poco dislépsico) y muchas veces cambio el orden de las ideas, ¡gajes!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, como todos los de Rafa.

    Sin embargo discrepo en el dato aportado para la TRE de las termosolares, y como demostraré después, por extensión el de otras tecnologías.

    El tema de la termosolar es un asunto en el que hecho en falta algo más de información desde que AMT publicó el análisis sobre la fotovoltaica, que de hecho tambien discrepa ligeramente con los datos de TRE aquí aportados para esa tecnología, pues los mantienen en el rango más bajo.

    Mi discrepancia surge en que la TRE expresada para la termosolar en conjunto no discrimina entre las distintas tecnologías empleadas. Si así se hiciera, sería más preciso emplear un rango que no un valor fijo (¿máximo? lo dudo). En cualquier caso, hay que distinguir entre esas tecnologías y sus implicaciones. No es lo mismo una cilindroparabólica que está sujeta a sobrecalentamientos y explosión e incendio del aceite de manera recurrente que una concentradora de agua cuyo salto térmico es de unas decenas de grados celsius (limitando la capacidad de captar calor y transformarlo en electricidad) que una de sales con un salto térmico de 400ºC y que puede producir por la noche con todo ese calor almacenado...

    A todo esto le podemos sumar que este tipo de instalaciones no están sujetas a tanto desgaste mecánico o físico-químico como otras tecnologías renovables, de modo que si bien los plazos de amortización, ciclo de vida y por tanto TRE de una planta se calculan sobre los 30-35 años, los concentradores solares bien podrían usarse durante mucho más tiempo (cientos de años??) si no se abandonan las instalaciones y se deja que niños aburridos vayan a apedrearlos... Como con eso, muchas otras partes de esas industrias pueden tener una vida extendida, por lo que reemplazando solo aquellas partes que de verdad lo requieran la TRE a largo plazo puede cambiar mucho.

    Otro ejemplo: en este artículo se habla de TRE de los campos eólicos desde instalación a desmantelamiento pero... ¿realmente desmantelar tiene que ser clausurar? Renovar licencias o transferirlas es un comportamiento mucho más sensato y que no implica una destrucción completa de la infraestructura existente. Los cableados ya existirán, los accesos y los desmontes ya estarán hechos, e importante también, los pilares de las turbinas estarán instalados y seguramente no necesiten reemplazo por cientos de años (acaso necesita reemplazo la torre Eifel?).

    Con todo esto quiero lanzar dos ideas:

    - Que la TRE de las energías renovables (no alternativas pues alternativa al desmán actual es imposible) tiene que ser tratada de forma específica para poder apostar por la mejor tecnología en cada situación. Agruparlas nos aboca a juzgar en base a los errores tecnológicos cometidos en el pasado y sin bien no quiero caer en el tecno-optimismo, tampoco quiero hacerlo en el tecno-catastrofismo.

    - Que la TRE de las segundas y posteriores generaciones renovables es y será mucho mejor sin necesidad de salto tecnológico y eso hay que tenerlo en cuenta.

    Después de esto, que haya voluntad para realizar los cambios necesarios y todos nos beneficiemos, eso ya sabemos que es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces he pensado en eso mismo: que la TRE de segundas generaciones puede ser mejor que la de las primeras debido a que una parte del coste infraestructural no hace falta volverlo a gastar, o sólo mínimamente. Por tanto, sería importante separar los costes energéticos específicos de los infraestructurales (y potencialmente reaprovechables). Así las cosas ésta sería una razón de más para aprovecharnos de la actual potencia fósil.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Quizas una parte sí, pero la entropia y la intemperie son muy traicioneras a la hora de calcular el mantenimiento, (la naturaleza descarta y fabrica de nuevo) y hacer inversiones sobre estructuras corroidas y fatigadas no suele funcionar, no soy optimista en eso creo mas bien todo lo contrario y tendremos que deshacer y hacer de nuevo o dejar muchas chatarrerias.

      Eliminar
    3. Discrepo, la TRE empeorará en las siguientes generaciones si las renovables tienen éxito. La razón, en varios post anteriores: ahora dependen de las fósiles para tener la TRE que tienen (las fósiles tienen una buena TRE) y la entropía como dice ris va a estar ahí.
      Si imaginamos un mundo mayoritariamente movido por renovables "BAU", entonces tendremos que instalar muchos más parques por unidad de potencia que los que tenemos ahora: habrá que almacenar la energía (las termosolares lo hacen una noche, no días o semanas como se requiere) lo que requerirá nuevas infraestructuras que mantener (por ejemplo con bombeo de agua o duplicando en Polonia lo que vayamos a necesitar en España y a la inversa), habrá que sacar la energía de más lejos (el sol se empleña en ser eficiente en zonas aisladas de las comunidades humanas), se requerirán muchos más materiales (debido a su baja densidad energética) con lo que el pico de los materiales y el reciclado requerirán cada vez más energía, etc.
      Eso sí, si siguen dando un porcentaje pequeño del mix energético, vale, mejorarán su TRE, pero ¿y qué?
      Y la eólica no tiene tan buena TRE como se suele decir, básicamente porque se suele calcular con factores de capacidad teóricos, de 0,33 a 0,45. Pero la realidad se empeña en otra cosa: 0,21 en Europa, 0,25 en EEUU (léase el artículo de Boccard 2009: Capacity factor of wind power realized values vs. estimates, en Energy Policy.) y si tienes menos energía producida anualmente (un 25-50% menos que lo teórico) tus cálculos de la TRE, que llevan en el numerador la energía producida, disminuyen, y bastante.
      Y tampoco pasa con la termosolar, sencillamente porque no hay datos fiables, la termosolar salvo en España, se puede decir que no existe en el mundo (salvando el NREL americano de ensayo desde los años 80 del siglo pasado, que sigue en ensayo). No hay estudios independientes a la "industria" porque no hay accesibilidad a los datos. Entresacando a duras penas lo que hay libre por ahí, la densidad de potencia que sacan es menor que para la fotovoltaica y la variabilidad mucho mayor porque la fotovoltaica da con luz difusa (nubes) y la concentración no (si tienes en diciembre o enero cinco veces menos potencia que en junio o julio lo que tienes es un problema si en el mix son mayoritarias o importantes).

      Eliminar
  4. @SDL
    No es facil encontrar datos publicados de la Termosolar. Particularmente creo que la termosolar tendra una TRE aun mas baja que la que da Cleveland en la wikipedia, demasiados elementos activos y mucha O&M cara, con lo cual mucho tiempo de parada. Los Seguidores, instalaciones extensas, intemperie, falta de experiencia industrial... No creo que duren lo que dicen y si lo hacen los costes seran altisimos y si no los materiales de altisima resistencia y calidad sera los que mermen la TRE. De todas formas la aportación del 1,5% en España que es el mayor productor no es una muestra muy grande para cantar verdades absolutas. Cuando subas las potencias para producir mas y mas al modo rentabilidad BAU, se viene abajo la TRE, y esa es la tendencia.
    Muchas gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo y especifico: En 2011, la termosolar en España generó 2.029 GWh, el 0,75% de la demanda.
      Tenemos 1.581 Mw instalados, el 1,5% del total español de 100.576 MW. Arriba digo aportacion y debe ser instalacion, pido disculpas por el error. Gracias.

      Eliminar
  5. Hola. Creo que el artículo es muy bueno. Solo una cosa se me escapa, y creo que no está explicada. ¿Que son los "costes de O&M"?. Desde el principio se da por hecho que se entiende lo que significan esas siglas, pero estaría bien explicarlas al menos en la primera aparición para que los que no sabemos a que se refiere entenamos mejor el artículo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo2 de noviembre de 2012 13:33
    La abreviatura O&M significa Operacion y mantenimiento.
    Se dividen basicamente en dos tipos: Costes fijos y costes variables que segun la tecnologia y el tipo de generacion varian y mucho.

    En la estructura de costos que cada alternativa presenta, la estructura de costos de las plantas generadoras está compuesta por el costo de inversión, los costos fijos de operación y mantenimiento (O&M), los costos variables de operación y mantenimiento, y el combustible, que se suele sumar a los costos variables.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buen post por lo que he podido entender.

    En otro tema,en el anterior post se discutió bastante sobre el cambio climático y sus consecuencias,hasta colocaron un mapamundi muy interesante.La cuestión es que todo ese asunto del calentamiento global me dio escalofríos,pero me pareció muy raro que este blog no trate con mayor profundidad ese tema.

    Aunque también he empezado a dudar sobre el calentamiento antropógeno, según pude leer en uno de los blog de peak oil mas visitado(haciaelcol...) el mismo no es mas que una mentira,incluso lo corrobora con datos,incluso parece ser que hay una gran comunidad de científicos que niegan el mismo.

    a estos tíos "negacionistas" me da mas esperanza que los catastrofistas del cambio climático que creen que vamos a morir todos y no hay solución,son mucho peor que los profetas del "peak everything",al menos ellos había una posibilidad de sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decídelo tú. El blog hacia el colapso contra las Academias de Ciencias nacionales e internacionales y sociedades científicas

      http://es.wikipedia.org/wiki/Opini%C3%B3n_cient%C3%ADfica_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico_antropog%C3%A9nico

      Eliminar
    2. No es solamente el,simplemente fue el camino de entrada para empezar a dudar,a partir de ahí se busca mas información para llegar a una conclusión aceptable y realista.

      Cuando uno ve un mapa como este Cambio climático para el mundo dentro de 20 0 25 años,entonces uno se motiva para buscar otras teorías que no sean tan apocalípticas y que tengan soluciones parciales.

      Eliminar
    3. "Hay que prepararse para lo peor pero esperando lo mejor" -juliano dixit.

      Eliminar
    4. La negación del cambio climático antropogénico es uno de varios puntos en los que discrepo con el blog "Haciaelcolapso", no se debe censurar en base a discordancias, siempre se aprende en todos los sitios, hay cosas buenas y malas, la sabiduría esta en quedarse con las buenas y conocer las malas por si arrecia.

      Es un blog sin pelos en la lengua, eso está claro.

      Felicitaciones por el posteo, completo, ameno y esclarecedor.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Esa es una buena frase,de hecho yo también estaba empezando un proyecto de vida alternativo,juega a mi favor que tengo una buena suma de dinero y que soy soltero sin planes de formar una familia.Pero hasta ahora no había tomado en cuenta la gravedad del calentamiento global y sus imprevisibles consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. Noooo... justo que había puesto la respuesta al "Anónimo de arriba" en el otro tema, vengo a enterarme que ya estaban todos en otro lado !!

    :-)

    Bueno. Avisado entonces al "anónimo de arriba" que ha sido respondido.

    Sigamos ahora con el nuevo tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK from whence the weather suits his clothes2 de noviembre de 2012, 18:52

      @ DARÍO

      He contestado allí también sobre el tema de los DRONES, CHEMTRAILS (entendidos de la otra manera) y demás.

      Hemos empezado otro tema, pero aquél sigue dando para mucho.

      Un saludo

      :)

      Eliminar
    2. Guauu... acabo de leer el agregado que hiciste y está MUY BUENO !!

      Incluso los libros que sugieres creo que pueden ser muy interesantes porque, en los próximos años (o décadas) el mundo enfrentará decisiónes que NUNCA antes tuvo que trabajar y, el modo en que se resolverán los temas ingresa en un escenario TAN NUEVO, sorprendente e inestable como lo fue en su momento tener que decidir sobre las armas atómicas y su poder de destrucción masivo y global.

      Volvemos a la década de los 60s en lo que al tipo de decisiones "masivas" se refiere.

      Por caso... y si la "Teoría del Canal de Panamá" fuera posible ?

      Nos atreveremos a "meter mano" a ese nivel en la ingeniería del planeta ?

      Realmente datos increíbles -y que no tenía- así que, constituyen un aporte IMPRESIONANTE y altamente valorable.

      Buenísimo RUBIK.

      Eso si, eché en falta un insulto al Borbón así que supongo te vas reblandeciendo.

      :-D

      Eliminar
    3. Acabo de darme cuenta de que si hay tanta gente en este blog que recién ahora se ha enterado de la gravedad del cambio climático, entonces muchos de mis comentarios han debido parecer los de un enfermito apocalípico. Por ejemplo...
      Pero lo que comentaba ya está sucediendo: en Argentina por las inundaciones hemos perdido la mitad de las cosechas y cientos de miles de cabezas de ganado.

      Eliminar
    4. ¡Yo también publiqué ahí pero el tema ya se movió a ésta entrada! El blog de AMT se mueve a toda velocidad.

      Eliminar
  10. Rafa, ahora que acabo de leer completo el trabajo puedo enviarte las felicitaciones de rigor. Estupendo como siempre.

    Muy interesante lo que señala SDL "allá arriba" en el sentido de tener presente en los análisis el hecho de separar a veces las cifras o las tecnologías.

    Las estadísticas suelen incluir el "total" y a veces hay un gran porcentaje de tecnologías fallidas o experimentales o fuera de escala durante la primera fase de desarrollo.

    Así como no es lo mismo incluir en el "promedio" de carga naval las carabelas, en el tema de termosolar, eólica y fv es bueno diferenciar las fases o etapas.

    Como siempre, entre los aportes "de arriba" y los "de abajo" se junta un buen paquete de información y criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Dario Ruarte
      Muchas gracias, da gusto escribir en este blog de Antonio,con todos los lectores y colaboradores que dais este magnifico ambiente y nivel tan culto, formativo y familiar.
      Reflexioné mas sobre lo que sañala SDL y creo que las eolicas y solares masivas actuales han podido crecer por estar cerca de los limites de la tecnologia de control y por los materiales disponibles, no hay aportes de grandes descubrimientos hace tiempo. Solo seguimos perfeccionando tecnica y quemando mas energia que nunca. La verdad que soy pesimista porque el perfil de las renovables solo es el del BAU. Y por el BAU nos vemos como nos vemos. Ojalá SDL tenga razón y no yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Darío y SDL en que hay que diferenciar entre etapas. Pero si la etapa de I+D+i dura y dura (como es el caso) pues hay que contarla también, en los cálculos de TREs no se cuenta las tecnologías fallidas, los parques eólicos que se diseñaron mal y no han dado nada o casi nada (los hay, claro), etc. Es importante que nos demos cuenta de que la TRE de las fósiles está disminuyendo (en el caso del petróleo rápido) y que la potencia que nos van a suministrar, pronto, va a disminuir y no aumentar. Durante ese descenso tenemos que montar un sistema energético renovable, pero lo hacemos con molinos que aspiran a ser torres Eiffel, y parques fotovoltaicos o termosolares que se miden en muchas hectáreas cada uno que requieren muchos materiales y mucha energía para instalarlos. Si un parque solar tiene una TRE de 5 y se proyecta para 30 años (Pedro Prieto y Charles Hall os dirán que soy superoptimista), significa que un 20% de la energía que va a proporcionar en esos 30 años la tengo que gastar el primer año de golpe. ¿De dónde saco esa energía cuando los crecimientos en las renovables sean del orden de los cientos de gigavatios? ¿Se fósiles en disminución? Y es que la prisa que necesitamos es otro problema. O quizás es el empeño en mantener un BAU obsoleto y como mucho tratar de cambiarlo por otro BAU.

      Eliminar
    3. Un detalle que no debe perderse de vista.

      En algún artículo Antonio comentaba el regreso del "trabajo humano" en las minas y, no debemos olvidar que, el trabajo MANUAL -ya casi olvidado- sirvió para hacer cosas tan "pequeñas" como las pirámides (bueno, no le pregunten esto a crosscountry :-), o los caminos romanos o sus acueductos o las catedrales europeas.

      Y, con tecnología del S XIX hicimos el Canal de Panamá !!

      Si bien la gente COME y eso es "energía" que también hay que computar, dado que COME IGUAL, trabaje o no, existe la posibilidad de que, en el futuro, algunas tareas se hagan "a mano" y esa parte de la "TRE" podamos imputarla al rubro "humano" y no al proyecto.

      Movimientos de tierra, manejo de gruas manuales (con poleas), etc., etc.

      En vez de una bonita retroexcavadora de seis toneladas manejada por un operario, quizás veamos cuatrocientos tipos con palas y azadas... el trabajo se hace IGUAL.

      Pulir un espejo puede convenir hacerlo "a máquina" pero, hay muchas otras cosas que se hacen con "fuerza bruta".

      Además, si empiezan a faltar las fábricas o los shoppings la gente tendrá que trabajar en algo.

      En el libro "Mercaderes del Espacio" (un mundo con poco petróleo y superpoblado que sin embargo ha conservado la tecnología adaptándola a las circunstancias) verán una fábrica de arandelas que, en su piso, tenía la "historia" de sus máquinas y, podían observarse las marcas de los tornos numéricos, los robots y, finalmente, el regreso a tornos manuales manejados por cientos de obreros.

      Millones de arandelas hechas por un robot o, millones de arandelas hechas por cientos de obreros en tres turnos trabajando con tornos manuales.

      La energía abundante nos ahorró trabajar con las manos... menos energía nos volverá más "manuales" a la fuerza... pero hay muchas cosas que IGUAL SE HACEN sin petróleo.

      Eliminar
    4. Si la montaña no va a Mahoma... ya se sabe, Mahoma tendrá que ir a la montaña.
      La sostenibilidad de las renovables pasa por la dispersión de la población y la vuelta al campo. No hay que olvidar que la TRE alimentaria se encuentra en torno al 0,1, que la experiencia de Cuba y Corea del Norte tras la caída de la URSS nos dicen que la dificultad para alimentar a la población fue el mas importante de los impactos.

      Eliminar
    5. @ DARÍO

      "(...) Pulir un espejo puede convenir hacerlo "a máquina" pero, hay muchas otras cosas que se hacen con "fuerza bruta" (...)"


      -> Creo que cualquiera de las cosas que hoy hacemos a máquina se pueden hacer igual o mejor a mano, sólo que ... CON MÁS TIEMPO. Nos hemos acostumbrado a la facilidad y a una rapidez antinatural, olvidando -antes lo habíamos sabido durante siglos- que muchas cosas tienen su ritmo.

      Las máquinas y el petróleo han servido en general para conseguir ATAJOS TEMPORALES más que para "posibilitar" tareas, gracias a la densidad enorme de energía que posee el petróleo (aquello de tres años de trabajo-hombre por barril, 7/24).

      Respecto del pulido de espejos, recuerdo un documental que vi no hace tanto tiempo sobre los submarinos nucleares USA: las hélices ya terminadas y pulidas a máquina se pulían todavía más, luego, *a mano*, en una sala aséptica y durante varios meses, hasta alcanzar un acabado cuasi-perfecto. El objetivo era minimizar la cavitación para hacer que los submarinos fueran super-silenciosos.

      La "cavitación" -por si algún lector no conoce el término- es la formación de pequeñas burbujas de vapor alrededor de las palas de hélices o álabes de turbinas que trabajan en agua (u otros fluidos).

      Esas pequeñas burbujas se forman en zonas de presión instantánea negativa (en un punto donde el agua 've' que el metal 'se va', puede haber una presión instantánea de por ejemplo -2 atmósferas -> se da vaporización), e implotan casi inmediatamente, con un característico ruido 'metálico' (que delataría a un submarino, por ejemplo). Con el tiempo, la cavitación "roe" las palas de la hélice o el álabe, aunque esté hecho del acero más fuerte.

      Yo he visto hélices erosionadas (por efecto de la cavitación) y el efecto es espectacular. Las implosiones de las burbujas crean concentraciones locales de energía que equivalen a "impactos" de una herramienta puntiaguda y van arrancando metal, aunque sea muy poco. Bajo ciertas condiciones, el líquido que atraviesa una bomba por ejemplo puede entrar en cavitación *en bloque* (se vaporiza casi todo pero luego condensa casi al instante), oyéndose un estruendo como de explosión (ok, "implosión") y dándose una destrucción muy rápida de los equipos.

      Lo de pulir hélices es porque a mejor estado superficial (menos rugosidad) más difícil es que se dé la cavitación, o menor es su monto.

      Como en tantas otras cosas, esto se realimenta positivamente: si hay cavitación, empeora el estado superficial; lo cual tiende a producir más cavitación aún, etc.

      Esto del pulido de hélices es otro ejemplo de un tema en el que la TECNOLOGÍA MILITAR va muy por delante de la civil. Incidentalmente, otro ejemplo son los ESPEJOS necesarios para un Sistema como el SDI (Strategic Defense Initiative) que pretendía Reagan en los '80, para hacer rebotar haces láser, apuntarlos y con ello destruir supuestos misiles rusos en tránsito.

      Esos espejos también tendrían un tamaño (varios metros) y una PERFECCIÓN para ese tamaño que los situaba en aquella época (y con seguridad los sigue situando) POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS de cualquier nación. Y ello sin hablar de su fragilidad y del BLANCO exquisito y fácil que supondrían.

      Eliminar
    6. @ DARÍO

      Lo del CANAL DE PANAMÁ creo que era para eliminar la diferencia de salinidad entre los océanos Atlántico y Pacífico y a través de eso *enfriar* el planeta, pero no quedaba clara la causa.

      Me doy cuenta de que cuando cite los extractos del libro en el Post anterior ("¡Es la potencia, estúpido!"), tendría que haber empezado más atrás, para que se viera POR QUÉ eso puede funcionar. No perdamos de vista -además- que eso sólo daría resultado al cabo de VARIOS SIGLOS. No es una solución que pueda dar frutos en 10 ó 30 años.

      Voy a citar lo mismo aquí, pero más 'in extenso':



      BEYOND OIL, de Kenneth Deffeyes, páginas 171-172:


      "(...) Glacial advances and retreats started about a million years ago, pretty much when the Isthmus of Panama came up out of the water. After the isthmus closed, the trade winds continued to evaporate water off the Atlantic and dump it as rain on the Pacific.

      Elsewhere around the world, the Atlantic basin and the Pacific-Indian basin are separated by high mountain ranges and major deserts. The water vapor transport across Panama is roughly the size of the Mississippi River; Atlantic water gets saltier and Pacific water becomes more dilute.

      As salty Atlantic water gets to the Arctic, and especially to the Antarctic, it becomes the densest ocean water and sinks to the bottom. Eventually the cold, salty, dense water fills the bottom 90% of the world ocean. Only the uppermost 10% of the ocean is available for transporting heat from the equator toward the poles.

      So how could we prevent further glacial advances? You got it. Move seawater across Panama.

      We dig two sea-level canals across the isthmus. Panama has twenty-foot tides on the Pacific side, almost no tides on the Atlantic side. We put flap gates on the Pacific ends of the canals to make one canal flow from Pacific to Atlantic when the tide is high and the other canal flow from Atlantic to Pacific at low tide.

      In a few hundred years we wipe out the Atlantic-Pacific salinity difference. The tropics are not as hot, the poles are not as cold, it is San Diego everywhere. I´m not saying this to propose that we do it. I want to make that point that we could make deliberate, as opposed to inadvertent, modifications in the Earth´s major systems (...)"

      Eliminar
  11. Estimados todos.
    La verdad es que estamos ya fuera de tiempo para implementar tecnologías salvadoras , algo se hará aquí y allá , pero será poco cosa , porque no hay dinero real, el dinero que está relacionado con la economía productiva , el suelo ya se mueve bajo los pies , nos hemos comido el futuro viviendo a crédito y la alternativa evidente es que no hay alternativas claras y decisivas . Coloco un comentario que ha sido colocado en The economic collapse blog , yo pienso igual que lo que ahí se escribe , pero no sabría decirlo mejor.

    Dirk
    November 1st, 2012 at 7:37 am • Reply
    Prices consumers pay for everything we typically use to run and sustain our everyday lives are now merely a reflection of the reality we face for all the systems upon which our modern world depends. That reality is that we are out of cheap energy and resources; time to pay the fiddler for living on credit. The gas and oil industry can preach forever about all the oil and gas that is in the ground just waiting for them retrieve. There certainly is a lot left in the ground, but there is no CHEAP energy left. I think the subway system in NYC is a perfect parallel to what we face as a society in general. The subways run below the level of the water table and, up until Sandy , required many large powerful pumps to keep the water out. It has been said that without the pumps the subways would fill with water in 36 hours. Now the are filled with sea water and all the 100 year old switchgear, which was running on borrowed time already, is runied and replacement parts are not available. While it is possible to renew the miles and miles of electronics, plumbing and parts that make the thing run, the money and resources to do so are simply not there. The systems that make our unsustainable lifestyle possible are filled with seawater, too, and there is not enough real wealth in the bankrupt insolvent world to afford an upgrade..
    Saludos




    PD , Felicitaciones por tan buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @juliano
      Completamente de acuerdo con The economic collapse blog.
      Segun el comentario el metro de Nueva York ha tenido una muerte súbita, y es economicamente imposible resucitarlo y si no ha muerto está sentenciado bajo constantes minimas. La entropia sigue su camino buscando los estados energeticos mas bajos con lo que estos mantenimientos se disparan y si ocurre por ejemplo una inundación una red tan extensa es prohibitiva de restaurar. En otros tiempos algunos se frotarian las manos hoy ha sido un tiro de gracia.
      Gracias por tu valoracion y por tu aportación.

      Eliminar
  12. Muy buen artículo, como todos los que forman parte de la saga "Tendiendo puentes sobre la garganta de Olduvai". Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Rafa. Magnífico trabajo, excelentes todas las tres partes de tu análisis sobre la industria generadora de "electricidad" que nutre nuestro sistema.
    Añadir que esta macroindustria se ha nutrido económicamente del consumo inducido y del bienestar de la sociedad del bienestar, valga la redundancia. Todo creció y creció, hubo enormes beneficios, y enorme dependencia. La cuestión eléctrica ha sido tan económicamente golosa que los gobiernos han estado siempre controlado el "como va", sin soltar nunca la mano del cuchillo que corta la tarta.
    Obvio, pero que conste.

    Bueno, impaciente para la próxima 4ªparte de este tema. Y acaso ver como relacionas el análisis con el "tender puentes a Olduvai", ya que por ahora no veo claro por donde apunta tu edificación.
    Pensaba encontrar esquemas y diseños de micro remolinos de viento, o plaquitas fotosol-caseras de teclonogía led, o cargadores de móvil a dínamo de bicicleta...
    Ya te digo, ansioso por desenchufarme de los aparatosos 220v, del asqueroso tendido eléctrico, del puto contador chivato, y de la opulencia del lobby amperioalista y sus enchufes digitales.

    Pero está genial conocer como y donde se cocina esta electricidad, muy buenos posts!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @David
      Todo este desarrollo lo he hecho intentando mostrar la cruda realidad, que no está oculta, solo es que nadie la mira y cuando la miras solo ves que practicamente no hemos avanzado nada, solo en eficiencia de consumo, que se traduce en mas consumo. Claro que dentro de ese consumo vivimos todos mucho mejor. Lo que queda solo es decrecer y restringir, nos guste o no. Y si queremos tener algo que nos facilite la existencia tendremos que implicarnos y a fondo. Papá estado ha desaparecido como tal y se ha convertido en un jefe autoritario y exigente. Solo te dora la pildora para captar votos y mañana ni te conozco. El trabajo que ahora hace la electricidad y las maquinas cada vez es menor, luego tendremos que suplir las partes mas importantes para nosotros, simplificar y adaptarnos. La dosis de energia per capita cada vez será menor, y cada cual deberá cuidarla o sufrir las consecuencias, eso es lo que realmente ha cambiado y sigue recrudeciendose, en definitiva se acabo la fiesta permanente, ahora habrá trabajo y si lo haces bien quizas haya fiesta, pero cuando la tengamos será fenomenal.
      Muchas gracias por tu valoración y tu aportacion.

      Eliminar
  14. RUBIK from whence the weather suits his clothes3 de noviembre de 2012, 11:10

    ENHORABUENA a RAFAEL IÑÍGUEZ por un post que -de nuevo- es tan riguroso y profesional. No deja margen de duda sobre lo que hay.


    Aunque a estas alturas supongo que es un tópico, creo que viene a cuento mencionar el proyecto DESERTEC ...


    DESERTEC

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desertec

    http://en.wikipedia.org/wiki/Desertec



    Y sí, es cierto que últimamente no estoy "insultando" al Borbón (si es que el epíteto en su caso es insulto), pero es que gradualmente estoy percibiendo que considerar o tocar a una *rata* tan asquerosa como ese indeseable en realidad ME REBAJA A MÍ. Debo estar por encima de esa basura, perder menos tiempo en "menial tasks".

    Si es cierto que a cada cerdo le llega su sanmartín (¿es cierto?), entonces antes o después su cabeza rodará. Son demasiadas las ignominias que ha cometido ese usurpador fascista.

    Sigue quedando no obstante la cuestión de qué opinar de un Estado que tiene a ese fulano como 'jefe', o de un pueblo que -mayoritariamente- (¿aún?) es 'juancarlista'.

    No soy optimista al respecto, pero de momento no repetiré lo ya dicho -hasta la saciedad-; ello en beneficio del tema *principal* del blog (no del todo desconectado de esto) y a fin también de no levantar ampollas entre los inquisidores (Fino, Anónimo´s y puede que algunos policías-mico españacos) que acechan en el blog y nada aportan, pero empiezan a crear un molesto "ruido de fondo" cuando alguien osa poner los puntos sobre las íes. Es el inevitable aullido de los beocios cuanto alguien canta unas cuantas verdades como puños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena decisión !!

      :-)

      A esta altura yo ya lo tomaba a broma pero, se puede participar sin agredir las sensibilidades de gente que uno no conoce.

      Grande RUBIK !!

      Eliminar
    2. @RUBIK
      Opiniones sobre el devenir de desertec: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/31/actualidad/1351713662_418291.html Para mi es humo, ciencia ficcion y primeras paginas por si hay mucho dinero publico. Ahora dinero publico ni una 'gorda'
      Gracias, ;-)

      Eliminar
    3. @ RIS

      ¿Pero por qué es inviable el plan?

      :o

      El artículo dice que el principal hándicap son las líneas eléctricas, pero no explica por qué.

      En teoría, con líneas eléctricas de ALUMINIO -para no usar cobre-, con tensión muy elevada para el transporte a larga distancia, y con unos aislantes adecuados (¿gutapercha?), incluso una línea submarina podría durar *muy* largo tiempo.

      No soy partidario de poner las instalaciones en países árabes o en el Sáhara. Primero, por directamente no confiar en ellos. Segundo, por la arena y otros problemas con el entorno físico en esa zona.

      Pero en zonas como CANARIAS,ANDALUCÍA, SICILIA o CRETA podrían construirse enormes huertas solares. Creo que las infraestructuras necesarias para la solar térmica serían muy duraderas.

      O hacen algo como eso, o empiezan a pensar cómo aprovechar la CORRIENTE DE CHORRO con algún tipo de dispositivo eólico de nueva -novísima- generación.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro


      Un Proyecto de tipo Desertec seguramente es órdenes de magnitud más factible (*sin* depender de África), aunque yo no dejaría de pensar también en lo segundo.

      Eliminar
    4. Supongo que posiblemente el transporte submarino casi obligaría -para largas distancias- al transporte en continua, por la capacitancia que seguramente se formaría con el entorno acuático.

      Aun así, intuitivamente diría que un Desertec -montado en la Europa del Sur- es posible. Es más: posiblemente no va a quedar otra opción que hacer eso, combinándolo con molinos eólicos offshore y también con más centrales de bombeo inverso ... muchísimas más. Correspondientemente, se tendrán que electrificar cosas a un nivel que hasta ahora no había sido contemplado.

      Algo así como más tranvías/trolebuses y menos coches, para empezar.

      Eliminar
    5. @RUBIK

      El plan es dificil de materializar por:

      La crisis economica brutal.
      El transporte electrico (era con corriente continua de Alta tension) que es experimental.
      La inseguridad geopolitica.
      La baja TRE y alto coste de la generacion.
      El clima extremo y adverso del sahara.
      La caida de la demanda.
      La falta de acuerdos al ser un proyecto internacional.
      Los costes tan altisimos que suponen, de dudoso retorno.

      ¿Tu invertirias tus ahorros?
      Saludos.

      Eliminar
    6. @ Ris


      *** El plan es dificil de materializar por:

      *** La crisis economica brutal.

      -> Y más brutal que será aún. Precisamente, si necesitamos un sistema energético (ok, eléctrico) como ese es para poder tener un futuro.



      *** El transporte electrico (era con corriente continua de Alta tension) que es experimental.

      -> Eso implica pérdidas considerables (en %) y brutales (en números absolutos) en la electrónica de estado sólido usada para rectificar a alterna. SI (y quizá 'sólo si') los colectores estuvieran en EUROPA y no hicieran falta por ende líneas submarinas, seguramente se podría hacer todo en alterna, pudiendo transformar y de-transformar a voluntad para ahorrarse las pérdidas Joule en transporte.

      Además, líneas de continua de alta tensión las hay ya en la línea submarina que une Escandinavia y Alemania, en Siberia y en otros sitios. No es algo totalmente novedoso.



      *** La inseguridad geopolitica.

      -> Yo nunca construiría eso en países árabes: estos de aquí (no del todo no-árabes) ya pecan de bastante falta de seriedad, con sus borbones, telebasura, toros y más roña que no voy a comentar.

      Pero los árabes, con su adherencia incondicional a una religión (summum de la irracionalidad) al mismo tiempo que hipócritamente se benefician de los logros ténicos de la Ciencia, y con su intolerancia (tema de las caricaturas, libertad de expresión, etc.) no son un socio fiable. Ni para eso ni para casi nada más.

      En una EUROPA UNIDA no habría riesgo geopolítico. De hecho, el riesgo geopolítico vendría de no hacerlo.



      *** La baja TRE y alto coste de la generacion.

      La baja TRE no importa si la vida de la instalación es larga y su mantenimiento sencillo. Sabemos que hasta que no tengamos fusión o algún otro 'breakthrough' tecnológico, no vamos a tener TRE´s como la del petróleo de hace 80 ó 100 años.



      *** El clima extremo y adverso del sahara.

      -> Pasemos del Sáhara: que se lo queden los beduinos. En Europa del Sur hay menos arena.



      *** La caida de la demanda.

      -> Sin un Desertec, ni siquiera habrá OFERTA.



      *** La falta de acuerdos al ser un proyecto internacional.

      -> Si en lugar de tener una EUROPA GOBERNADA POR TÍTERES DE LOS EE UU tuviéramos un Estado Europeo de verdad, no sería tan difícil planificar y ejecutar.

      Mietras aquí cada uno vaya por su cuenta, con una monarquía bananera y franquistoide aquí, un mafioso -berlusconi- con su cuadrilla de delincuentes en Italia, políticos neoconservadores serviles de Washington en Francia y Alemania (Sarkozy, Merkel; ... Aznar aquí), etc. NO SE VA A HACER NADA.

      Una EUROPA integrada en lo político y lo cultural incluiría (a más largo plazo) a RUSIA, que es 100% Europa en lengua y usos culturales (tanto como lo pueda ser España). Incluso sin Rusia (de momento) el continente debería ser autónomo energéticamente. No hay otra. Seguir siendo siervos de Satania (USA para sus amigos) sólo puede conducir a la eventual extinción de la Civilización Europea.

      (...)

      Eliminar
    7. (...)


      *** Los costes tan altisimos que suponen, de dudoso retorno.

      -> Si se hace, puede funcionar o no (si hay mala suerte, que no creo, porque LA SUETE SE PUEDE FABRICAR).

      Si no se hace, el 'retorno' va a ser puramente negativo. MENOS-ALGO a cambio de CERO. ¿Quién da menos ...? Trabajo 0, obtengo -15. Trabajo 10, obtengo quizá 8, aunque no me pongo porque tengo miedo de obtener -3.

      EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.



      *** ¿Tu invertirias tus ahorros?

      -> Pero es que no se trata de lo que haría yo: soy un particular, sólo y débil. ESTO LO TIENE QUE HACER UN ESTADO (no el español, claro).

      Me parecería muy bien que el Gobierno Central invirtiera una parte sustancial de su recaudación en ESO. A fin de cuentas, malversa y malgasta en fruslerías y en pagar a millones de mamandungueros y parásitos en la administración y otros sitios.

      Cosas como la ENERGÍA NUCLEAR o la SALIDA (no digo conquista) AL ESPACIO jamás las podrían haber hecho emprendedores individuales.

      Hicieron falta los recursos y compromiso férreo de un Estado de dimensiones continentales para conseguir eso en su momento.

      El PROYECTO MANHATTAN (primera bomba atómica) supuso cientos de miles de personas y miles de millones de dólares de la época para un Proyecto de un arma que podía funcionar O NO. Ningún emprendedor privado podría haber asumido ese nivel de riesgo y esa escala en las operaciones.

      Lo mismo para la CARRERA A LA LUNA.

      Lo IDEAL sería que Desertec fuera construible de manera ESCALAR, gradual, evolutiva. O incluso -mejor- que pudiera haber producción (captación) deslocalizada de energía, por parte de particulares.

      Pero a falta de esto último, EL ESTADO (*Europa*) HA DE IMPLICARSE. Pienso que la parte de león -junto con los captadores- son las LÍNEAS DE TRANSPORTE. Una vez construidas (sugiero ALUMINIO, desde mi relativa ignorancia de la Ingeniería Eléctrica), podrían irse añadiendo captadores en el lado de 'Generación'.

      No hay más. Y no hace falta corriente continua. Una línea de alterna podría cruzar el Estrecho de Mesina (1 km de mar entre Sicilia y la bota italiana) por el aire, de pilón a pilón. Y sería más fácil aún en Andalucía y partes del sur de Grecia.

      Evidentemente, ESTO ES DIFÍCIL, pero NO IMPOSIBLE. La altenativa (por defecto, como siempre) es seguir tirando de BAU, seguir dependiendo de gas ruso y de petróleo árabe/iraní/venezolano, y que cuando llegue el momento nos pille con una mano delante y otra detrás.

      Quiero parar de poner insultos en este blog, pero pienso que LOS POLÍTICOS EUROPEOS en general SON UNA PANDA DE AUTISTAS.

      Quieren que para 2030 ó más tarde el 50% de la energía en Europa sea originada por la biomasa (cosa que puede que 'se consiga', pero más que nada porque viviremos de quemar madera, no porque la biomasa *suba* hasta la mitad del consumo que querríamos entonces), quieren clausurar todas las centrales nucleares, y sobre todo NO TIENEN UN PLAN B alternativo para enfrentar lo que viene.

      EUROPA se está suicidando como civilización y como entidad geopolítica (si es que lo es en absoluto).

      No hay conexión entre la ciudadanía (vagamente consciente de lo que hay en juego) y la casta política, *vendida* a intereses extranjeros (Washington sobre todo).

      Si no son capaces de hacer un Desertec en el Sur de Europa, QUE SE JUBILEN YA DE LA HISTORIA.

      No hay otra solución, salvo que inventen un reactor de fusión nuclear controlada o de alguna forma saquen energía de la Corriente de Chorro (menos que dudoso).



      *** Saludos.

      -> Igualmente, y gracias por todas las contribuciones.

      Eliminar
    8. Bastante de acuerdo con Rubik:

      - El norte de África no es estable.

      - El extremo sur de Europa (sur de los PIGS) es bastante soleado.

      - El aprovisionamiento energético es un tema de seguridad nacional, incluso diría más: de supervivencia nacional. Si las empresas privadas no quieren o no pueden llegar, debe ponerse en su lugar el estado.

      - Si el sistema político acaba degenerando en autoritario no habrán tantos inconvenientes: no se tratará de que Don Gómez o Herr Schmidt puedan cargar su tableta, sino de proveer energía para las actividades industriales básicas y para que al Amadísimo Líder le funcione su nevera repleta del mejor champán.

      - Sin Desertec apaga (nunca mejor dicho) y vámonos.

      ______________________________________________________________________

      Por cierto Rubik, a mi el Borbón "ni fu ni fa", de hecho preferiría una república, pero estás obseso con el tipo. A ver si le dedicas espacio a otros malotes como el inventor del liderazgo comunista hereditario (Kim Jong Il), o demás impresentables de los que, por desgracia, tanto abundan en el mundo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    9. Kim Jong Il me cae *lejos*, e incluso reconozco que le profeso una cierta admiración: los yankees lo temen (o lo temían, pq ha muerto, ¿no?).

      En cambio, el usurpador fascista ladrón asesino de elefantes y de personas que NOS HAN IMPUESTO como 'Jefe del Estado' lo tengo que soportar en la tele cada dos por tres. Odio el tono monocorde e invariablemente idiota de los discursos vacíos con que nos atormenta en Navidad y otras ocasiones.

      Además, la -mentirosa y *vendida* a los mercados- Constitución española lo consagra en el cargo (¿a cargo de qué?) y subraya su inviolabilidad (¿alguien ha intentado violarlo a ver si se puede o no?) y su carácter exento de toda responsabilidad. Esto al tiempo que se dice que TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY, frase Zen donde las haya. ESE TIPO CONSTITUYE UN MENTÍS AL SUPUESTO CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE ESTE ESTADO. ES UN CONDENSADO FASCISTA, se mire como se mire. Y decir 'no soy monárquico sino juancarlista' es una admisión de estupidez congénita, sin más.

      En vista de todo eso, me veo obligado a pensar que quizá Crosscountry no iba tan errado: algún platillo extraterrestre se vino a la Tierra, aterrizó en El Pardo, abdujo algunos perros de Franco, inseminó a alguna hembra con alguna célula-huevo especial, y el idiota Borbón fue parido y posteriormente entregado en custodia al Generalísimo para garantizarle una sucesión a su altura.

      Eliminar
    10. Yo ya hace años que no veo al Borbón en Navidad por la TV por residir en el extranjero. Claro que cuando residía en España tampoco lo escuchaba / veía. Si es que no hay que hacerse mala sangre, hombre. Si no te gusta el país, no residas. Si no te gusta el tipo, no lo veas / escuches. Es una actitud tan masoquista como un independentista catalán de izquierdas escuchando cada mañana la COPE.

      Y sí, Kim Jong Il está muerto.

      Eliminar
  15. hola,

    hace poco poco he leído en,

    http://traficantes.net/index.php?/editorial/catalogo/otras/La-crisis-que-viene

    lo siguiente y me ha creado cierta confusión,

    "el escensario del peak oil marca la superación... la lectura política de este hecho geológico consiste en trazar una curva imaginaria paralela a la de la disponibilidad de petroleo que representaría la trayectoria de la civilización industrial y de la capacidad de dominio del capitalismo. La evolución ascendente de los precios del petroleo se suele utilizar como apoyo a esta tesis. Sin embargo, una de las principales lecciones de la economía ecológica reside en su análisis de los precios de las «materias primas», en tanto completamente desligados de los verdaderos costes materiales de extracción: los precios tienen que ver más con la imposibilidad de reponerlos que con sus costes de mercado. Concretamente, los movimientos de los precios del petroleo son antes el resultado de las oscilaciones cíclicas del dólar que del estado de las reservas geológicas. Si se toma en serio esta conclusión bien pudiera ser que, a falta de un cambio político, los modelos de control y consumo de los recursos energéticos de los países dominantes quedasen intactos hasta el agotamiento total de los recursos, sin que esto sea óbice para que se declaren nuevas guerras por el control de los mismos, así como la exclusión de buena parte del planeta de su uso."

    es verdad que los precios de las «materias primas» están desligados de los verdaderos costes materiales de extracción? yo creo que el autor de este libro se equivoca,

    de dónde se saca que los precios tienen que ver más con la imposibilidad de reponerlos que con sus costes de mercado? conocéis a alguien que sostega esto? oscar carpintero?

    gracias,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu pregunta pájaro.

      Lo que dice ese párrafo es que, en el modelo económico que usamos NO tenemos en cuenta en los COSTOS el "factor reposición" o "factor agotamiento del recursos".
      Económicamente nos basamos en que TODO es "sustituible" por otra cosa y que, cuando el precio de un producto "A" se hace muy caro, el producto "B" ingresa a la grilla de oferta supliendo la demanda en ese punto.

      El ejemplo lo conoces de toda la vida:

      - La gente compra atunes a un precio razonable. Los productores explotan el atún.

      - Un buen día los atunes empiezan a ser más escasos y suben de precio.

      - El precio de atún sube tanto que alcanza el precio del salmón.

      - La gente empieza a demandar parte de salmón y parte de atún.

      - Y, si atún y salmón son muy caros, la gente comerá pollo (o ratas o cucarachas).

      TODO SE "SUSTITUYE".

      Como podrás advertir NADIE en este modelo está pensando en la EXTINCION de los atunes !!, eso no interesa, el día que "se acaben los atunes" se usarán "salmones" (o pollos, o ratas, o cucarachas).

      Esta dinámica de los mercados sólo podría verse modificada si, un organismo superior fijara un "valor" a la EXISTENCIA de los atunes y, mucho antes de que los EXTINGAN su precio subiera tanto que, o bien nadie come atunes, o bien los salmones ingresan mucho antes en la grilla de la oferta.

      Pero, si NADIE fija ese "precio de control" para la población de atunes, dado que los mismos "existen" en la naturaleza y sólo los explotamos, el que los explota no tiene en cuenta su "valor de supervivencia" sino solamente sus COSTOS de explotación.

      Que la lógica del modelo es esa lo demuestra el hecho de que EXTINGUIMOS LOS ATUNES !! (y pronto agotaremos el petróleo, el cobre, el gas, el carbón, etc.)

      El problema de esto es que, para que hubiera un "VALOR REAL QUE CONTEMPLE EL PROBLEMA DEL AGOTAMIENTO" tendría que existir un ente externo al mercado que "IMPUSIERA" ese precio de un modo "no" de mercado.

      ===

      La paradoja a la que nos enfrentamos -con la economía clásica- es que da por supuesto que PARA TODO HAY UN "SUSTITUTO" QUE INGRESARA AL MERCADO CUANDO EL PRECIO LO JUSTIFIQUE.

      Lo que decimos los pickoileros (y todos los ecologistas para todos los rubros NO RENOVABLES) es que, para ciertas cosas, quizás NO HAYA SUSTITUTOS !!

      Hasta ahora, dado que éramos pocos seres humanos en un planeta gigantesco y generoso, siempre tuvimos un "sustituto" para todo. La tecnología nos ayudaba a eso.

      Sorpresa nos llevaremos si, por ser más personas y tener una economía más demandante, nos damos de bruces con el hecho de que hemos llegado al "límite" y NO HAY SUSTITUTOS !!

      Eliminar
    2. Esto es parecido al chiste del tipo que se tiró de un edificio de diez pisos y, mientras pasaba en su caida por el piso tres iba diciendo:

      - "Hasta acá voy muy bien"

      :-)

      Hasta aquí hemos vivido como los tipos que nos tiramos del décimo piso... vamos por el segundo y "hasta acá vamos bien", siempre hemos encontrado sustitutos para todo !!

      - Nos irá tan bien al llegar al piso ?

      - Encontraremos "sustitutos" para todo y siempre ?

      La economía clásica entiende que SI porque el PRECIO se encarga del asunto.

      La economía ecológica avisa que no podemos pensar del mismo modo en el piso "dos" porque "el suelo no tiene sustitutos" !!

      Se entiende ?

      ===

      La solución a esto es que mañana se juntaran todos los gobiernos y dijeran... para que aparezca más rápido un "sustituto" o bien, para cuidar lo que nos queda en caso que no aparezca, vamos a forzar a los mercados.

      Cada barril de petróleo pasa a llevar un "impuesto" de 100 dólares.

      El petróleo costaría así: $ 110 el barril (costes explotación) + $ 100 de "impuestos de sustitución" = $ 210

      Pero, si bien esto seguramente ayudaría a los "sustitutos" (si es que existen o se van a desarrollar) también haría saltar a la economía por el aire y, dado que los políticos no pueden asumir eso (la gente tampoco) preferimos todos seguir cayendo piso a piso mientras decimos: "Hasta aquí vamos muy bien" !!

      :-)

      Eliminar
  16. Por cierto, muy bueno el artículo! Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Otro estupendo post...que rápido va esto !! Estaba yo leyendo el interesante debate en el post anterior con Darío y Rubik con comentarios de altura ( entre otros ) y ya tenemos otro post nuevo !!! Tremendo.

    Bueno, a lo que iba; me ha llamado la atención el comentario de Juliano, que ha pegado un texto de un tal "Dirk". Y es que llevo varios días intentando acceder a información completa sobre el alcance de los daños en el metro de N.York. Hace años que oí que si dejan de funcionar las bombas que extraen el agua de las filtraciones en dos días se inundan sus túneles. Y no sé, lo tengo en mi mente como un icono, una imagen de BAU, la imagen de un mundo que mantenemos en dificil equilibrio gracias a un enorme gasto. Y ¿ porqué el metro de NYork y no otra cosa? Supongo porque es algo que la gente normal usa mucho, no se asocia a novedad o alta tecnología, y lo considera algo seguro, estable, que lleva ahí muchos, muchos años. Es ese tipo de cosas que supongo que los neoyorquinos pueden considerar parte de su forma de vida y que estará ahí para siempre. No son conscientes de lo que es necesario hacer simplemente para mantenerse deonde está. Bueno, pues en 2 días "de descuido" puede irse totalmente a la basura. Para mí es una metáfora perfecta del mundo en el que vivimos y casi diría un "canario en la mina" del estado de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Magico
      En realidad como tu dices seran todas las cosas: a crecimiento exponencial sera decrecimiento exponencial o incluso subito y vertical, pero queda pesimista decirlo...
      Gracias.

      Eliminar
  18. La curiosidad mato al gato3 de noviembre de 2012, 15:35

    Disculpen mi patético comentario,pero ya que sacaron a colación el tema del cambio climático,me gustaría que algún sabio me explique esa teoría que dice que la tierra puede ser envuelta en una capa de fuego(y todos morimos) al escaparse el gas metano que se encuentra debajo del permafrost ruso y canadiense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:05

      No soy un sabio, sino más bien lo que muchos españoles -mayoría- suelen llamar "sabihondo", "sabelotodo", "notas", "enteradillo", "verborreas" [en terminología de cierto idiota local], "listillo" y demás.

      Eso no me afecta: asumo que si yo soy "listillo" es que mis críticos son "idiotillas", cosa que me deja en una confortable posición de superioridad (a nadie le amarga un dulce). Me veo si acaso como un "jeta", un caradura que no tiene miedo (¡sin complejos! que decía el del bigote) y que está dispuesto a pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados Tronos de la Tierra, como en aquella novela.

      Aclarados estos prolegómenos, entro en materia:



      PUNTO #1

      Libérese de su COMPLEJO de inferioridad -muy común entre españoles-. Lo único que hace patético su comentario son precisamente las palabras "Disculpen mi patético comentario" que hay al principio. Fuera de eso (y del considerar que hace falta un "sabio" para responder la pregunta), el comentario-pregunta está Ok. Si tiene malos recuerdos de sus profesores españoles, si le dijeron que usted era "tonto" o algo así, haga ya LIMPIEZA MENTAL. Seguramente eran como el borbón, aznar, zapatero o ana botella: *mamarrachos* made in Spain. Dése la dignidad que esa gentuza le niega. Si se considera *gato*, ya tiene mi simpatía, para empezar.



      PUNTO #2

      No hay una teoría que diga que la Tierra va a ser envuelta en una bola de fuego y que todos vayamos a morir por eso. O mejor dicho, sí la hay -o las hubo-, pero no tienen nada que ver con el metano. Comentaré al final lo más parecido que conozco a una tal teoría.



      PUNTO #3 [The Real Thing]

      Existe un material conocido por los nombres de "hidratos de metano", "hielo de metano", "clatratos [de metano]" y otros.

      METHANE CLATHRATE
      http://en.wikipedia.org/wiki/Methane_hydrates


      Perdone que no le dé un enlace en castellano, pero es que el "artículo" de la Wikipedia española es tan escueto que no merece ni el nombre.

      Se trata de gas metano atrapado o "disuelto" en hielo común (agua). Además, en proporción constante (¿siempre o para cada 'yacimiento'?): hay siempre X moléculas de metano por Y de agua, es decir, una *estequiometría* constante. Eso permite considerar MINERAL a esa sustancia.

      Llamaré a ese material CLATRATOS en lo sucesivo.

      Se estima que la energía contenida en esos clatratos equivale a entre 10 y 100 VECES la de TODOS LOS COMBUSTIBLES FÓSILES CONVENCIONALES tomados juntos (petróleo + gas natural + carbón).

      Hay clatratos en el permafrost (i.e. tierra permanentemente congelada, de ahí lo de perma(nently) fro(zen)) canadiense y siberiano, pero sobre todo en el fondo oceánico, típicamente cerca de las plataformas continentales de Norteamérica, el Norte de Eurasia, Japón y otros muchos sitios (Europa, como siempre, es pobre, muy pobre en -también- este recurso; snif).

      Observen que un método rentable para recuperar el metano de los clatratos -submarinos sobre todo- podría posponer muchísimo el Peak Oil, y también daría un combustible que "quema" más limpiamente que el petróleo o que el sucio carbón. Subsistiría el problema del cambio climático, quizá acelerado por los escapes de metano y por la paradoja de Jevons.

      (...)

      Eliminar
    2. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:10

      (...)


      PUNTO #4

      El METANO (fórmula CH4, es decir un bonito átomo de CARBONO que tiene acoplados cuatro átomos, más pequeñitos, de HIDRÓGENO, teniendo la molécula una bella forma tetraédrica, supongo) es de 28 a 30 VECES MÁS POTENTE que el C02 (dióxido de carbono o, en terminología antigua, anhídrido carbónico) COMO GAS DE EFECTO INVERNADERO.

      Como combustile, el metano es el hidrocarburo más limpio que hay (el que menos CO2 genera por unidad de energía producida), PERO cuando se producen escapes de combustible sin quemar, ES LO PEOR (efecto invernadero fortísimo). Por eso se prefería quemar (el típico 'flare') el metano 'sobrante' de los Oil Rigs en alta mar (cuando se podían permitir ese lujo) que liberarlo al aire sin más.

      El efecto "invernadero significa" que a la Tierra llega luz solar (de todas las frecuencias/colores), que en parte calienta el suelo (una parte es reflejada al espacio o se absorbe por la atmósfera). Pero el suelo vuelve a reemitir parte de esa energía, sobre todo en la frecuencia correspondiente al infra-rojo (una luz de longitud de onda larga, no visible para nosotros aunque sí para abejas, muchas serpientes, etc.). Es lo que a veces se llama "radiación térmica", como esa que se adivina apenas pero que se puede 'tocar' cuando uno entra en una habitación oscura en la que hay una estufa calentándose.

      En todo caso, esa luz de longitud de onda algo más larga que la del rojo común (y vibración correspondientemente algo más lenta) "sintoniza" con el modo o frecuencia de vibración de ciertas moléculas.

      Imagine un columpio con un niño: si usted trata de empujar 5 veces por segundo, en lugar de hacer oscilar el columpio lo que hará será matar al niño. Si empuja 1 vez por hora, el columpio estará casi siempre parado. Pero si encuentra la "frecuencia de resonancia", que "acopla" con el "modo natural [de oscilar]" del columpio, entonces éste se moverá grácilmente, al ritmo 'debido', y el niño se divertirá.

      Con la luz y algunas moléculas de gas pasa algo parecido. Las moléculas tienen una estructura (son varios átomos cogidos) y pueden palpitar, vibrar, bambolearse ... Ocurre que la radiación infrarroja en general (luz sub- roja, por así decir, invisible a nuestros ojos pero que aun así "está ahí"), "acopla" bien con el vapor de agua (gas, molécula H2O), muy bien con el CO2, y *demasiado* bien con el metano (CH4), de hecho, unas 30 veces mejor que con el CO2, como dije.

      El excesivo CO2 que hemos metido en la atmósfera ya hace que parte del calor radiado por el cuerpo de la Tierra en forma de CO2, en lugar de irse al espacio y perderse, se quede en el aire, al ser absorbidos los quanta luminosos por las moléculas de CO2 con las que interactúan. Viene a ser como si le hubiéramos puesto una "manta" muy peculiar a la Tierra: el calor puede entrar, pero no puede salir, o puede salir mucho menos que antes (el infrarrojo, que es la parte del león, sale menos).

      Otro ejemplo sería una bañera: entra el mismo chorro de agua (calor) pero el tapón está más cerrado, y aumenta la cantidad de agua (calor), con el consiguiente aumento de nivel (temperatura) hasta que se produzca un rebose que compense el excesivo ingreso de fluido (calorífico).

      (...)

      Eliminar
    3. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:12

      (...)

      En realidad, con los coches en verano ocurre lo mismo: la luz solar atraviesa bastante limpiamente los cristales (algunas frecuencias, como sobre todo el ultravioleta, creo, son filtradas), PERO los asientos y objetos de dentro del automóvil re-radían su calor sobrante en 'tono' o frecuencia infrarroja que NO PUEDE ATRAVESAR LOS CRISTALES y por ello se queda en el coche: resumiendo, el calor -luz- solar entra con facilidad, pero el calor *de dentro del coche*, que vibra en otra freecuencia -más lenta- no puede salir.

      Esto causa una ACUMULACIÓN de calor -como en el ejemplo de la bañera- y la temperatura interna del coche sube como en un horno, hasta que esa temperatura es suficientemente alta como para que la emisión que sí que atraviesa el cristal más la de la propia carrocería iguala al ingreso energético a través de las ventanas. En la Tierra pasa algo parecido, pero a mucho mayor escala.



      PUNTO #5

      Viene a cuento el concepto de REALIMENTACIÓN POSITIVA, o EXPLOSIÓN. Esto ocurre cuando un fenómeno sucede de tal manera que se auto-fomenta. Sucede X y ese X fomenta que pase más X todavía.

      Una bola de nieve crece al caer rodando por una pendiente, pero cuanto mayor es, más nieve se le pega y más crece aún ...

      Se dice que un banco va a quebrar :) :) :), y la gente retira sus ahorros, pero cuanto más dinero retiran, más cerca está el banco de efectivamente quebrar, y al final algo que a lo mejor sólo era una profecía o un rumor, SE CUMPLE A SÍ MISMO.

      Sale un nuevo grupo de rock adolescente. Alguien que quiere lanzarlos al estrellato compra X-mil discos y lo hace saber en la tele. Eso hace que mucha gente compre el "disco de moda", pero cuanto más lo compran, más de moda está realmente y más gente lo compra todavía, y al final el grupo 'despega' y sus miembros son estrellas ya de hecho.

      En una fiesta callejera coinciden dos chulos españoles, A y B. A percibe en cierto momento que B "lo ha mirado mal", y a causa de eso (o simplemente sin motivo, con simple afán de provocar) le lanza alguna palabra malsonante a B; a esto B responde con un empujón. A continúa con un puñetazo, y en segundos están en medio de una pelea con navajas (concepto de *escalada*). Con las potencias militares tiende a pasar algo parecido.

      Un detonador hace que explote una pequeña cantidad de explosivo plástico en el cuerpo de una bomba. Pero esa reacción química local hace que se inicie más reacción química idéntica a su alrededor todavía, propagándose el fenómeno como una onda, a muchos km/segundo, a partir del punto de inicio de la detonación. Percibimos una explosión "instantánea".

      etc.

      Todo esto eran ejemplos de REALIMENTACIÓN POSITIVA (fenómeno que se auto-fomenta, repito).

      El crecimiento económico que hubo hasta hace poco y el demográfico que aún continúa también son casos de realimentación positiva: a más ... más todavía.

      (...)

      Eliminar
    4. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:17

      (...)

      En todo caso, esto tiene una hermanita llamada REALIMENTACIÓN NEGATIVA: es cuando un fenómeno genera una reacción (acción contraria) tanto más intensa cuanto más intenso es él mismo, y que propende a su extinción (para eso es una 'reacción').

      Por ejemplo: si uno empuja una pared, ella responderá con una fuerza igual y opuesta, y si el hombre duplica su empuje, la pared también duplicará su reacción. Si él triplica, ella triplicará, hasta que la persona se canse de no conseguir nada (salvo que sea capaz de superar la máxima reacción posible de la pared y derribarla).

      Si ponemos una barra de aluminio puro a la intemperie, empezará a oxidarse, PERO la fina capa de óxido que se forma al principio impide el contacto del oxígeno con el aluminio más profundo, y el fenómeno se autointerrumpe. La capa -pasivante- es tan fina que tendemos a creer que el aluminio no se oxida. En realidad, lo que pasa es que la oxidación del aluminio "muere de éxito" demasiado pronto.


      En el mundo físico, ninguna realimentación positiva -explosión- puede continuar indefinidamente. Tienden a tomar forma de dinámica exponencial, porque algo que crece "proporcionalmente a la magnitud ya alcanzada" es (ecuación diferencial simple) de la forma K*EXP(x); pero esa exponencial acaba chocando con límites de materia, tiempo, espacio, energía, ... y "satura" (meseta o techo), siguiendo a continuación muchas veces una caída catastrófica, según los sistemas. Un cultivo de bacterias que prospera en un medio nutricio -placa de Petri- da un buen ejemplo. Los humanos en su medio "petrolífero" pueden acabar siendo un caso perfectamente análogo.



      PUNTO #6

      El PELIGRO (teoría mal llamada de la "bola de fuego" en su pregunta) es que aquí se dé una REALIMENTACIÓN POSITIVA con el METANO atrapado en el hielo (clatratos del permafrost, o clatratos incluso submarinos):

      Si se calienta el planeta, PUEDE PASAR que llegados a un cierto UMBRAL DE TEMPERATURA (quizá 3 grados en promedio más que hora, quizá 4, quizá 10, ... quién sabe) EL PROCESO DE CALENTAMIENTO SE RETROALIMENTE (positivamente).

      Pudiera ocurrir que al volverse muy cálido -pero aún habitable- el planeta, ese calor extra hiciera que el metano del permafrost empezara a liberarse espontáneamente, a fluir solito fuera del hielo en que está atrapado ahora.

      Ese metano adicional conduciría a un mayor calentamento del planeta, lo cual conduciría a más fusión de hielo y la liberación de todavía más metano, que a su vez conduciría a más calentamiento, etc.

      La pescadilla que se muerde la cola.

      (...)

      Eliminar
    5. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:19

      (...)

      El fenómeno podría ser *complejo* (combinación de varios factores), con cosas a favor y en contra. Por ejemplo, a mucha temperatura, las rocas calizas (carbonato cálcico) podrían liberar CO2, que no es tan potente como el metano en cuanto a su efecto invernadero, pero que ayudaría al proceso.

      De hecho, ahora asociamos nuestro actual efecto invernadero sólo a ese comparativamente benévolo CO2. También podría ocurrir que el agua marina liberase parte del CO2 que contiene -muchísimo- si aumentara la temperatura media del mar y bajara -creo- la solubilidad de ese gas en él como consecuencia.

      En otras palabras: la Biosfera, ante las perturbaciones causadas por el hombre -antropogénicas- podría "volcar" hacia un nuevo punto de funcionamiento, no necesariamente agradable o incluso aceptable para nosotros.

      El planeta podría volverse mayormente inhabitable. La Tierra se halla entre las órbitas de VENUS (un infiernode calor, cercano al Sol, con temperaturas superficiales de cientos de grados y una densa atmósfera de CO2, con 90 atmósferas de presión a nivel del suelo: efecto invernadero desbocado) y de MARTE (un planeta tranquilo, plácido y *glacial*).

      La Tierra podría convertirse -peor caso- en un VENUS II. Concebiblemente podría devenir también un MARTE II -lo ha sido a veces, o casi-. Si se formara mucho hielo, éste reflejaría mucha luz solar al espacio, lo cual fomentaría enfriamiento y la formación de más hielo aún, que reflejaría todavía más luz, etc.

      Históricamente, la Tierra ha estado atrapada en hielos glaciales (con casquetes polares llegando casi a los trópicos, o sin el casi) durante quizá el 90% del tiempo geológico. Lo que le ha permitido romper una y otra vez esa gélida camisa de fuerza ha sido la acumulación de CO2 de origen volcánico y el consiguiente efecto invernadero generado.

      Evidentemente, estamos en UN PLANETA MUY ESPECIAL, y también en un PERÍODO ESPECIAL DEL MISMO. Este interludio cálido (12,000 años ya) durante el cual se ha desarrollado la Historia -escrita- no es algo que venga desde siempre ni que vaya a durar para siempre.

      ---------------------------------------------------------------

      (...)

      Eliminar
    6. RUBIK Amante de los Gatos3 de noviembre de 2012, 18:22

      (...)


      PUNTO #7

      TEORÍAS DE LAS BOLAS DE FUEGO (Great Balls of Fire)


      1 -> Dentro de 800 millones de años el Sol, que ahora cuenta con 5000 millones de años de Edad, empieza a tener palpablemente menos hidrógeno que fusionar y se va hinchando, transitando poco a poco de estrella enana amarilla a gigante roja.

      Antes de llegar a 10,000 millones de años (vida total que se le supone, hallándose ahora a mitad de la misma) ha enrojecido y se ha hinchado tanto que se ha tragado las órbitas de Mercurio y Venus, y puede que al final también la de la Tierra. En todo caso, los océanos acaban hirviendo y el agua escapa al espacio). La vida ha desaparecido mucho antes. El planeta es calcinado y puede que al final engullido por su estrella madre.


      2 -> Cuando se hizo la prueba nuclear de Trinity (bomba de plutonio probada por USA en el desierto de Nuevo México, en Julio de 1945), en preparación para Hiroshima y Nagasaki, algunos temieron que la exposión atómica (aún no se había producido ninguna) desencadenase una *fusión* del nitrógeno atmosférico, y que ésta se autocatalizara (realimentación positiva), "incendiándose" toda la atmósfera terrestre y engullendo a la Humanidad en una efectiva bola de fuego.

      Afortundamente, uno de los chicos del equipo (un físico de apellido judeo-alemán, no recuerdo ahora cuál) calculó que la probabilidad de tal evento era bajísima (no nula, pero si *extremadamente* baja), con lo que se siguió adelante con la prueba y efectivamente no pasó nada (o sí, pero no lo de la fusión del nitrógeno).


      3 -> La administración de SATANIA (USA para los amigos) le exige a Irán, a España o a otros países díscolos que se abstengan de enriquecer uranio o de reprocesar combustible para sus centrales nucleares, so pena de irritar a esas grandes naciones democráticas, antimilitaristas y amantes de la paz (USA misma, Israel, Reino Unido, Francia, etc.).

      El castigo potencial por contravenir esas ecuánimes y sabias directrices y subvertir el orden internacional será terrible: ser engullidos por el fuego nuclear, pereciendo bajo una bola de fuego atómico tan destructiva que ríanse del Cataclismo bíblico de Sodoma y Gomorra.

      Eliminar
    7. Vaya !!, otra explicación grandiosa incluyendo insultos a los borbones y todo !! :-)

      A lo que "La curiosidad mato al gato" se refiere seguramente es a la hipótesis planteada en el libro "Los seis grados" (Six Degrees) de Mark Lynas que plantea lo que podemos esperar en caso que la temperatura MEDIA del Mundo (aclaremos esto, es temperatura MEDIA) suba seis grados.

      A partir de los seis grados el sistema puede descontrolarse y llegar la Tierra al "efecto Venus" y replicar lo que pasa en aquel planeta.

      Resumen del Libro:

      http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/196/so_36.htm

      ===

      Es un libro de DIVULGACION. Si bien está basado en las teorías vigentes en climatología, de todos modos el clima es algo muy complejo.

      En cualquier caso, Lynas comenta:

      - Un grado de advertencia:

      A un grado de advertencia, el Ártico está sin hielo la mitad del año, el Sur del Atlántico-típicamente sin huracanes-experimenta huracanes en la costa, y en el occidente de EEUU severas sequías plagan a los residentes.


      NOTA MIA = Andamos por ahi (0,8 grados por arriba de la temperatura pre-industrial) y ya tenemos el Artico bastante embromadillo y empieza a haber tornados y huracanes en el Atlántico Sur.

      ===

      - Dos grados de advertencia:

      Los osos polares luchan por sobrevivir mientras los glaciares se derriten. Los glaciares en Groenlandia empiezan a desaparecer, mientras que los arrecifes de coral están desapareciendo. El aumento del nivel del mar aumenta siete metros.


      NOTA MIA = Chau Venecia, Chau... :-(

      ===

      - Tres grados de advertencia:

      La selva del Amazonas está desapareciendo y los niveles intensos del clima del Nilo está llegando a ser la norma. Europa repetidamente experimenta el calor del verano que raramente había ocurrido antes. Millones o billones de personas son desplazadas de los subtrópicos y las áreas de las tierras medias.

      ===

      - Cuatro grados de advertencia:

      Los oceános podrían elevarse, llevarse las ciudades de las costas. La desaparición de los glaciares podría privar de mucha agua fresca. Aparte de que el Antártico podría colapsarse, causando el aumento del nivel del agua aún más. La temperatura del verano en Londres sería de 45ºC.

      ===

      - Cinco grados de advertencia:

      Zonas inhabitables podrían aumentar, paquetes de nieve, capas acuíferas que alimentan a las grandes ciudades podrían secarse y los refugiados del clima podrían llegar a ser millones. La civilización humana podría empezar a caer con estos drásticos cambios climáticos. Los pobres son los que sufrirían más. No habría más hielo en los polos, con una extinción masiva de especies en el oceáno y una gran escala de maremotos.

      ===

      - Seis grados de advertencia:

      A seis grados, más del 95% de la masa se extinguirá, los seres vivientes sufrirán de frecuentes tormentas e inundaciones letales; súlfido de hidrógeno e incendios de metano serán la norma-potencialmente una bomba atómica-y no sobreviviría ninguna vida, sólo las bacterias. Éste podría ser "el escenario del día del juicio final".

      Eliminar
    8. RUBIK from whence the weather suits his clothes3 de noviembre de 2012, 18:48

      Bacterias termófilas, supongo, JA JA JA

      Eliminar
  19. Lo que pasa es que son unos pesimistas:

    http://pedrolinares.blogspot.mx/2012/07/peak-oil-vs-renovables.html

    Además ahora con la fiebre del shale gas, pues ahora te vas al trabajo en una eficiente máquina de estas:

    http://www.autopistas.com.mx/2495.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Curiosidad no mata Gatos, RUBIK dixit3 de noviembre de 2012, 18:43

      Estimado pod,

      LO QUE SIGUE no es una Respuesta a su post. Lo cuelgo aquí -abusando un poco de su amabilidad- porque por lo que sea Blogger ha puesto la segunda parte de un post mío, pero no la primera mitad, así que cuelgo aquí la primera mitad para que quede físicamente *precediendo* a la segunda. Ruego disculpe esta licencia que me tomo y gracias.

      Un saludo.

      ----------------------------------------------------------------


      Para los no residentes en la "piel de toro" [y culo de Europa], aclaro a priori que hace unas pocas noches, en la madrugada del 1 de Noviembre -"noche de Halloween"- se dio un "accidente": Avalancha 'humana' en la FIESTA MADRID ARENA. Varias personas (mujeres jóvenes) murieron por "aplastamiento" en una "macro-fiesta", también llamada "mega-Botellón" en el 'newspeak' español.

      Primero se habló en la tele de 3 muchachas, aunque creo que la cifra ya va por 5. Aplastamiento entre masas de homínidos hispánicos, con el resultado de heridas, insuficiencia respiratoria y parada cardíaca ... Vaya forma de morir. Y luego hablan de 'muertes solitarias' ... Como suele pasar, mejor solo que mal acompañado.


      En todo caso, la prensa subraya hoy en relación al accidente que los dirigentes madrileños tomarán medidas preventivas para el futuro (en formato "prohibir", que no educar: lo de siempre), PERO no admiten errores y, sobre todo, NO HAY DIMISIONES.

      Se ignora si el Macho Alfa (mamarracho de sangre "Real" ... la nuestra es de mentirijillas) de la manada -"nación" según algunos- española se ha pronunciado sobre el truculento suceso o si ha sido informado por el primo de Rajoy. Seguramente suspenderá temporalmente alguna secreta cacería de elefantes en curso, o se caerá (con peligro de nueva rotura de cadera) de la cama de alguna 'guiri' aristocrática de buen ver, para venir a verter unas lagrimitas de cocodrilo ante las cámaras y tocar el corazoncito de sus fieles y sumisos súbditos, tan juancarlistas ellos. Ya tiene otro motivo para llorar, aparte de la crisis.

      La dirigente española ANA BOTELLA (¿Botellón?), pareja sexual del "inefable" Ánsar (el ca**ón), demuestra una vez más su nula catadura moral e intelectual al minimizar el asunto tanto por acción como por omisión.



      MUEREN TRES JÓVENES EN UNA AVALANCHA HUMANA EN MADRID

      http://www.informador.com.mx/internacional/2012/414779/6/mueren-tres-jovenes-en-una-avalancha-humana-en-madrid.htm



      FIESTA MADRID ARENA: IMÁGENES DEL ACCIDENTE MORTAL

      http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/11/01/fiesta-madrid-arena-imagenes-del-accidente-mortal/



      Aunque algunos puedan pensar que esto no tiene relación con el tema del Blog, tiendo a pensar que SÍ QUE LA TIENE. Entre otras cosas quedan claros como la luz del día varios aspectos de interés ...



      *** PSICOLOGÍA DE MASAS

      A nivel individual, las personas pueden ser inteligentes (incluso a pesar de los estragos de la LOGSE entre la juventud española), pero la masa en conjunto nunca lo es. Y el populacho español menos aún.

      Además, se dan esas curiosas leyes fenomenológicas que en algún sitio he visto pero no puedo recordar en detalle ... Cuanta más gente hay, cuanto mayor es la multitud, más anónimo se siente cada uno a nivel individual, y menos se actúa o "sobresale" (¡lagarto, lagarto!, que dirían los españoles) para ayudar al que lo necesita, con lo que paradójicamente éste se siente tanto más solitario cuanto mayor es la aparente "compañía".

      (...)

      Eliminar
    2. La curiosidad no mata Gatos, RUBIK3 de noviembre de 2012, 19:00

      Estimado pod,

      LO QUE SIGUE no es una repuesta a su post. Lo pongo aquí porque antes he posteado algo y Blogger sólo me ha cogido la segunda mitad. Cuelgo aquí la primera mitad para que preceda físicamente a la segunda.

      Ruego excuse esta licencia que me he tomado. Muy agradecido.

      Saludos.
      ---------------------------------------------



      Para los no residentes en la "piel de toro" [y culo de Europa], aclaro a priori que hace unas pocas noches, en la madrugada del 1 de Noviembre -"noche de Halloween"- se dio un "accidente": Avalancha 'humana' en la FIESTA MADRID ARENA. Varias personas (mujeres jóvenes) murieron por "aplastamiento" en una "macro-fiesta", también llamada "mega-Botellón" en el 'newspeak' español.

      Primero se habló en la tele de 3 muchachas, aunque creo que la cifra ya va por 5. Aplastamiento entre masas de homínidos hispánicos, con el resultado de heridas, insuficiencia respiratoria y parada cardíaca ... Vaya forma de morir. Y luego hablan de 'muertes solitarias' ... Como suele pasar, mejor solo que mal acompañado.


      En todo caso, la prensa subraya hoy en relación al accidente que los dirigentes madrileños tomarán medidas preventivas para el futuro (en formato "prohibir", que no educar: lo de siempre), PERO no admiten errores y, sobre todo, NO HAY DIMISIONES.

      Se ignora si el Macho Alfa (mamarracho de sangre "Real" ... la nuestra es de mentirijillas) de la manada -"nación" según algunos- española se ha pronunciado sobre el truculento suceso o si ha sido informado por el primo de Rajoy. Seguramente suspenderá temporalmente alguna secreta cacería de elefantes en curso, o se caerá (con peligro de nueva rotura de cadera) de la cama de alguna 'guiri' aristocrática de buen ver, para venir a verter unas lagrimitas de cocodrilo ante las cámaras y tocar el corazoncito de sus fieles y sumisos súbditos, tan juancarlistas ellos. Ya tiene otro motivo para llorar, aparte de la crisis.

      La dirigente española ANA BOTELLA (¿Botellón?), pareja sexual del "inefable" Ánsar (el ca**ón), demuestra una vez más su nula catadura moral e intelectual al minimizar el asunto tanto por acción como por omisión.



      MUEREN TRES JÓVENES EN UNA AVALANCHA HUMANA EN MADRID

      http://www.informador.com.mx/internacional/2012/414779/6/mueren-tres-jovenes-en-una-avalancha-humana-en-madrid.htm



      FIESTA MADRID ARENA: IMÁGENES DEL ACCIDENTE MORTAL

      http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/11/01/fiesta-madrid-arena-imagenes-del-accidente-mortal/



      Aunque algunos puedan pensar que esto no tiene relación con el tema del Blog, tiendo a pensar que SÍ QUE LA TIENE. Entre otras cosas quedan claros como la luz del día varios aspectos de interés ...



      *** PSICOLOGÍA DE MASAS

      A nivel individual, las personas pueden ser inteligentes (incluso a pesar de los estragos de la LOGSE entre la juventud española), pero la masa en conjunto nunca lo es. Y el populacho español menos aún.

      Además, se dan esas curiosas leyes fenomenológicas que en algún sitio he visto pero no puedo recordar en detalle ... Cuanta más gente hay, cuanto mayor es la multitud, más anónimo se siente cada uno a nivel individual, y menos se actúa o "sobresale" (¡lagarto, lagarto!, que dirían los españoles) para ayudar al que lo necesita, con lo que paradójicamente éste se siente tanto más solitario cuanto mayor es la aparente "compañía".

      (...)

      Eliminar
    3. Juro POD que me has dejado con la mandíbula desencajada.

      Usaremos GAS para mover una RAM 2500 !!

      Eso es BAU y no bromas !!

      Qué ejemplo tan increíble. Si algo faltaba ver para amargarse es este ejemplo de idiocia elevado a la mil.

      Eliminar
    4. pod, con todos mis irónicos respetos:
      aerodinámicamente hablando no sé donde ves la eficiencia.
      Aunque se parezcan asombrosamente en este caso, no son lo mismo unos retrovisores que unas alas. Como para llegar "volando" al trabajo, ¿no?
      jejeje...

      Ya veo los ingenieros exprimiendo sus neuronas para el rediseño de la nueva "Limousine a gas", alargando el morro "ligeramente", para llegar "antes"! al trabajo!

      jajaja! no gracias! no lo compro!

      Eliminar
    5. A ver señores, claro que es ironía, eso de usar con una de estas para todo es parte del "american way of life" desgraciadamente.

      Eliminar
  20. "La Curiosidad no mata Gatos", RUBIK dixit3 de noviembre de 2012, 18:33

    Para los no residentes en la "piel de toro" [y culo de Europa], aclaro a priori que hace unas pocas noches, en la madrugada del 1 de Noviembre -"noche de Halloween"- se dio un "accidente": Avalancha 'humana' en la FIESTA MADRID ARENA. Varias personas (mujeres jóvenes) murieron por "aplastamiento" en una "macro-fiesta", también llamada "mega-Botellón" en el 'newspeak' español.

    Primero se habló en la tele de 3 muchachas, aunque creo que la cuenta de 'bajas' (en Botellón, que no en Combate) ya va por 5. Aplastamiento entre masas de homínidos hispánicos, con el resultado de heridas, insuficiencia respiratoria y parada cardíaca ... Vaya forma de morir. Y luego hablan de 'muertes solitarias' ... Como suele pasar, mejor solo que mal acompañado.


    En todo caso, la prensa subraya hoy en relación al accidente que los dirigentes madrileños tomarán medidas preventivas para el futuro (en formato "prohibir", que no educar: lo de siempre), PERO no admiten errores y, sobre todo, NO HAY DIMISIONES.

    Se ignora si el Macho Alfa (mamarracho de sangre "Real" ... la nuestra es de mentirijillas) de la manada -"nación" según algunos- española se ha pronunciado sobre el truculento suceso o si ha sido informado por el primo de Rajoy. Seguramente suspenderá temporalmente alguna secreta cacería de elefantes en curso, o se caerá (con peligro de nueva rotura de cadera) de la cama de alguna 'guiri' aristocrática de buen ver, para venir a verter unas lagrimitas de cocodrilo ante las cámaras y tocar el corazoncito de sus fieles y sumisos súbditos, tan juancarlistas ellos. Ya tiene otro motivo para llorar, aparte de la crisis.

    La dirigente española ANA BOTELLA (¿Botellón?), pareja sexual del "inefable" Ánsar (el ca**ón), demuestra una vez más su nula catadura moral e intelectual al minimizar el asunto tanto por acción como por omisión.



    MUEREN TRES JÓVENES EN UNA AVALANCHA HUMANA EN MADRID

    http://www.informador.com.mx/internacional/2012/414779/6/mueren-tres-jovenes-en-una-avalancha-humana-en-madrid.htm



    FIESTA MADRID ARENA: IMÁGENES DEL ACCIDENTE MORTAL

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/11/01/fiesta-madrid-arena-imagenes-del-accidente-mortal/



    Aunque algunos puedan pensar que esto no tiene relación con el tema del Blog, tiendo a pensar que SÍ QUE LA TIENE. Entre otras cosas quedan claros como la luz del día varios aspectos de interés ...



    *** PSICOLOGÍA DE MASAS

    A nivel individual, las personas pueden ser inteligentes (incluso a pesar de los estragos de la LOGSE entre la juventud española), pero la masa en conjunto nunca lo es. Y el populacho español menos aún.

    Además, se dan esas curiosas leyes fenomenológicas que en algún sitio he visto pero no puedo recordar en detalle ... Cuanta más gente hay, cuanto mayor es la multitud, más anónimo se siente cada uno a nivel individual, y menos se actúa o "sobresale" (¡lagarto, lagarto!, que dirían los españoles) para ayudar al que lo necesita, con lo que paradójicamente éste se siente tanto más solitario cuanto mayor es la aparente "compañía".

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Curiosidad no mata Gatos, RUBIK dixit3 de noviembre de 2012, 18:36

      (...)


      *** COLECTIVAMENTE y mientras no se opere un CAMBIO DE FASE, los grupos humanos reaccionan de forma "previsible" -y estúpida- ante eventos rápidos. REACCIONAR es la palabra, en efecto, opuesta al actuar basado en un *razonar*. Los animales siempre reaccionan, sobre una base puramente instintiva, y otra cosa no la pueden. Los humanos teóricamente podrían hacer algo distinto del vulgar "reaccionar".

      Se dice que seguramente el lanzamiento de una bengala o algún otro artefacto pirotécnico desencadenó la "onda" de choque que se propagó por el "fluido" de homínidos, cobrándose las antemencionadas víctimas en las zonas donde la compresión fue mayor.

      Me pregunto cómo reaccionará el océano humano, inmerso en la gigantesca FIESTA MADRID ARENA que es este planeta demencial, toda vez que notemos el acelerón rampa abajo por el lado derecho de nuestra manida curva de Hubbert. Supongo que el fluido se vaporizará localmente en varios puntos y el resto harán como si les importara (guardar las formas y todo eso), hasta que les llegue el turno.



      *** LOS POLÍTICOS NO RESPONDEN

      Como decía Hervé Kempf en su 'Para salvar el planeta salir del capitalismo', estamos ante una creciente -o ya culminada- PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL HONOR Y DE LA RESPONSABILIDAD. La palabra *responsabilidad* viene de *responder*, pero en españacolandia, PASE LO QUE PASE, NO RESPONDE NI DIOS (dicho en jerga local).

      En Escandinavia los políticos dimiten por "minucias", cosas que vistas desde aquí son ridículas ... Un comentario fuera de lugar, quizá echar una colilla al suelo en la calle en un descuido, etc. Pero aquí no pasa nada: se hunden empresas públicas, se hunde la economía, se hipoteca o destruye el futuro de millones de personas, Y NO HAY RESPONSABLES a pesar de que quien más quien menos tiene varios nombres (de personas o instituciones) en la cabeza.

      Es más: se salva a los pobrecitos bancos (los que realmente mandan, no nos equivoquemos) CON DINERO PÚBLICO y sin consultarnos (¿por la posibilidad de fuera un "referéndum ilegal", que diría Rajoy?), y se absuelve (¡¡¡ por parte de un jurado popular !!!) a auténticos ladrones de guante blanco (o marrón), como el ínclito señor -es un decir- Camps en la "comunidad valenciana", la crème de la crème del estercolero español. Naturalmente, el jurado popular (o populachero) demostró con su veredicto escrito que en realidad no sabían ni escribir.


      Y así vamos. Podría seguir anotando analogías, pero A BUEN ENTENDEDOR ...

      Ya lo saben: en la parte se ve el todo. Por sus Obras los conoceréis. Y no sé si las élites mundiales tienen un PLAN CONSTANTINOPLA para cuando todo se ponga chungo, pero sí que estoy seguro de que:



      A) Las "élites" españolas (freaks genéticos y/o gentuza semi-alfabaneta como la Duquesa de Alba o el Borbón) NO TIENEN PLAN de contingencia alguno ante el Peak Oil, como no sea emigrar con sus capitales a algún paraíso fiscal o a una 'safe zone' para ricos. En realidad ni eso, porque con seguridad, el 99% de ellos no saben siquiera qué es el Peak Oil. Sea como fuere, los borbones tienen experiencia en huidas rápidas de las capitales de sus Reinos: pregúntenle a Napoleón y verán cómo un rey borbón huyó de París a velocidad superior a 'c' cuando lo del Retorno de los Cien Días.

      Quizá se reedite el suceso si el excelso monarca español se ve ante la tesitura de elegir entre su seguridad personal y los Destinos de España (ya sucedió algo parecido cuando le regaló el Sáhara (con saharauis dentro y todo) a Marruecos para preservar su tambaleante corona.



      B) LÁS ÉLITES MUNDIALES NO SE JUNTAN CON las "élites" españolas, porque no consideran que estén a su misma altura. Estas élites de aquí son como el pueblo de aquí: CLASE CERO. Jamás la han tenido, y tiendo a sospechar que la jet set extranjera no los traga ni aunque estén forrados de dinero. Ni así. En serio.

      Eliminar
  21. ESTE POST se supone que va ANTES DEL ANTERIOR [1era mitad]

    ---------------------------------------------



    Para los no residentes en la "piel de toro" [y culo de Europa], aclaro a priori que hace unas pocas noches, en la madrugada del 1 de Noviembre -"noche de Halloween"- se dio un "accidente": Avalancha 'humana' en la FIESTA MADRID ARENA. Varias personas (mujeres jóvenes) murieron por "aplastamiento" en una "macro-fiesta", también llamada "mega-Botellón" en el 'newspeak' español.

    Primero se habló en la tele de 3 muchachas, aunque creo que la cifra ya va por 5. Aplastamiento entre masas de homínidos hispánicos, con el resultado de heridas, insuficiencia respiratoria y parada cardíaca ... Vaya forma de morir. Y luego hablan de 'muertes solitarias' ... Como suele pasar, mejor solo que mal acompañado.


    En todo caso, la prensa subraya hoy en relación al accidente que los dirigentes madrileños tomarán medidas preventivas para el futuro (en formato "prohibir", que no educar: lo de siempre), PERO no admiten errores y, sobre todo, NO HAY DIMISIONES.

    Se ignora si el Macho Alfa (mamarracho de sangre "Real" ... la nuestra es de mentirijillas) de la manada -"nación" según algunos- española se ha pronunciado sobre el truculento suceso o si ha sido informado por el primo de Rajoy. Seguramente suspenderá temporalmente alguna secreta cacería de elefantes en curso, o se caerá (con peligro de nueva rotura de cadera) de la cama de alguna 'guiri' aristocrática de buen ver, para venir a verter unas lagrimitas de cocodrilo ante las cámaras y tocar el corazoncito de sus fieles y sumisos súbditos, tan juancarlistas ellos. Ya tiene otro motivo para llorar, aparte de la crisis.

    La dirigente española ANA BOTELLA (¿Botellón?), pareja sexual del "inefable" Ánsar (el ca**ón), demuestra una vez más su nula catadura moral e intelectual al minimizar el asunto tanto por acción como por omisión.



    MUEREN TRES JÓVENES EN UNA AVALANCHA HUMANA EN MADRID

    http://www.informador.com.mx/internacional/2012/414779/6/mueren-tres-jovenes-en-una-avalancha-humana-en-madrid.htm



    FIESTA MADRID ARENA: IMÁGENES DEL ACCIDENTE MORTAL

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/11/01/fiesta-madrid-arena-imagenes-del-accidente-mortal/



    Aunque algunos puedan pensar que esto no tiene relación con el tema del Blog, tiendo a pensar que SÍ QUE LA TIENE. Entre otras cosas quedan claros como la luz del día varios aspectos de interés ...



    *** PSICOLOGÍA DE MASAS

    A nivel individual, las personas pueden ser inteligentes (incluso a pesar de los estragos de la LOGSE entre la juventud española), pero la masa en conjunto nunca lo es. Y el populacho español menos aún.

    Además, se dan esas curiosas leyes fenomenológicas que en algún sitio he visto pero no puedo recordar en detalle ... Cuanta más gente hay, cuanto mayor es la multitud, más anónimo se siente cada uno a nivel individual, y menos se actúa o "sobresale" (¡lagarto, lagarto!, que dirían los españoles) para ayudar al que lo necesita, con lo que paradójicamente éste se siente tanto más solitario cuanto mayor es la aparente "compañía".

    (...)

    ResponderEliminar
  22. ESTE POST se supone que PRECEDE AL ANTERIOR (1era mitad precede a 2nda mitad)

    ---------------------------------------------



    Para los no residentes en la "piel de toro" [y culo de Europa], aclaro a priori que hace unas pocas noches, en la madrugada del 1 de Noviembre -"noche de Halloween"- se dio un "accidente": Avalancha 'humana' en la FIESTA MADRID ARENA. Varias personas (mujeres jóvenes) murieron por "aplastamiento" en una "macro-fiesta", también llamada "mega-Botellón" en el 'newspeak' español.

    Primero se habló en la tele de 3 muchachas, aunque creo que la cifra ya va por 5. Aplastamiento entre masas de homínidos hispánicos, con el resultado de heridas, insuficiencia respiratoria y parada cardíaca ... Vaya forma de morir. Y luego hablan de 'muertes solitarias' ... Como suele pasar, mejor solo que mal acompañado.


    En todo caso, la prensa subraya hoy en relación al accidente que los dirigentes madrileños tomarán medidas preventivas para el futuro (en formato "prohibir", que no educar: lo de siempre), PERO no admiten errores y, sobre todo, NO HAY DIMISIONES.

    Se ignora si el Macho Alfa (mamarracho de sangre "Real" ... la nuestra es de mentirijillas) de la manada -"nación" según algunos- española se ha pronunciado sobre el truculento suceso o si ha sido informado por el primo de Rajoy. Seguramente suspenderá temporalmente alguna secreta cacería de elefantes en curso, o se caerá (con peligro de nueva rotura de cadera) de la cama de alguna 'guiri' aristocrática de buen ver, para venir a verter unas lagrimitas de cocodrilo ante las cámaras y tocar el corazoncito de sus fieles y sumisos súbditos, tan juancarlistas ellos. Ya tiene otro motivo para llorar, aparte de la crisis.

    La dirigente española ANA BOTELLA (¿Botellón?), pareja sexual del "inefable" Ánsar (el ca**ón), demuestra una vez más su nula catadura moral e intelectual al minimizar el asunto tanto por acción como por omisión.



    MUEREN TRES JÓVENES EN UNA AVALANCHA HUMANA EN MADRID

    http://www.informador.com.mx/internacional/2012/414779/6/mueren-tres-jovenes-en-una-avalancha-humana-en-madrid.htm



    FIESTA MADRID ARENA: IMÁGENES DEL ACCIDENTE MORTAL

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/11/01/fiesta-madrid-arena-imagenes-del-accidente-mortal/



    Aunque algunos puedan pensar que esto no tiene relación con el tema del Blog, tiendo a pensar que SÍ QUE LA TIENE. Entre otras cosas quedan claros como la luz del día varios aspectos de interés ...



    *** PSICOLOGÍA DE MASAS

    A nivel individual, las personas pueden ser inteligentes (incluso a pesar de los estragos de la LOGSE entre la juventud española), pero la masa en conjunto nunca lo es. Y el populacho español menos aún.

    Además, se dan esas curiosas leyes fenomenológicas que en algún sitio he visto pero no puedo recordar en detalle ... Cuanta más gente hay, cuanto mayor es la multitud, más anónimo se siente cada uno a nivel individual, y menos se actúa o "sobresale" (¡lagarto, lagarto!, que dirían los españoles) para ayudar al que lo necesita, con lo que paradójicamente éste se siente tanto más solitario cuanto mayor es la aparente "compañía".

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces una película de Tarantino: insulto tras insulto en capítulos desordenados.

      Eliminar
    2. No he insultado, sino sólo descrito *generosamente*.

      No conozco un sólo dirigente español, de esos que salen en la tele, que no dé risa por PATÉTICO.

      Admitidlo: tenéis un país lamentable; es más un corral de comedias que un país *civilizado*.

      Eliminar
    3. A mi solo se me ocurre uno o dos que se atrevan a salir a la palestra e hilar su discurso sin los ridículos métodos de verbalizar y gesticular que no donde han aprendido todos, pues la academia es la misma. Todos los demás gesticulan y hablan del mismo modo. Hay que pensar que en el fondo no necesitan ser buenos, nacieron para ello, desde la cuna su destino estaba sellado, son la casta heredera, que seguirá por los jamás de los jamases, como el anormal ese que nos colocaron los franceses,,,,,y anormal no es un insulto, es una descripción, aunque la justa sería mas sub.

      Eliminar
    4. RUBIK de no se donde: Vaya para tí este aplauso. Plas, Plas, Plas.

      Eliminar
  23. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1285571

    Iran advierte que ausencia de su petroleo puede causar crisis mundial

    ResponderEliminar
  24. Otra forma de ver el peak oil

    http://www.iarnoticias.com/2012/secciones/contrainformacion/0014_conflictos_tercera_guerra_03nov2012.html

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  25. Sé de otro que tambien va a hacer algo de gran calado, pero por ahora prefiere estar callado.

    ResponderEliminar
  26. @Salvador Ferreiro
    La verdad es que todo este tema es muy complicado de exponer y menos con la escritura y en un blog. Siempre digo que el lenguaje corporal es tanto o mas que la semantica de las palabras.
    Lo primero es que coincido completamente con su ultima frase, por eso intento comunicar como puedo mis puntos de vista e intentar comunicar lo que veo tal como lo veo a los interesados.
    Los datos por los que expreso que la produccion electrica renovable (del regimen especial) es mas cara que la convencional (regimen general, RE) están por ejemplo en la tabla de la IEA que aporto, y es facil encontrar datos de que su TRE que es inferior a cualquier metodo de generación fosil y a la hidraulica. Esta TRE inferior condiciona la carestia en orden de comparacion por precio pagado por unidad de trabajo conseguido.
    El que el precio del pool este ahora mas bajo es consecuencia de la caida de la demanda, pero esto perjudica aun mas al sistema electrico ya que si las renovables (RE) estan participando mas en la generacion total, la TRE general disminuye y con ella la rentabilidad, esto es una cuestion de fisica pura, que se reflejará en la economia y en el resultado de las electricas, por lo que para mi significa que las electricas están de liquidación, y esto lo repercutiran en los mantenimientos y en la seguridad del servicio, sino al tiempo.
    Otro tema completamente distinto es lo injusto o justo del sistema y que sea inviable tal como esta diseñado, que creo que lo es (inviable). ¿Alternativas? todas pasan por el decrecimiento, pero esto complica mucho el panorama ya que implica perdida de beneficios y sin estos la tecnologia, la I+D y la inversion sencillamente desaparecen. (es el escenario de España en la actualidad). Otra cosa es quien tiene la sarten por el mango: y la tienen las grandes empresas (en España por ejemplo del IBEX35) y los politicos electos y con mayoria de gobierno, y estos de momento no se han enterado de la situación (la del ultimo parrafo) acudiendo solo a salvar balances de bancos y grandes empresas y a velar por su continuidad en el cargo.
    Salvador, estamos en el mismo bando cada uno intentando poner el cascabel al gato sin que nos coma. Lo que pasa que cuando pones la palabra decrecimiento encima de la mesa, nadie te mira bien, restricción no vende y la musica de sirenas engaña a quien desea ser engañado.
    Respecto al cambio climatico, creo que es un apocalipsis ambiental lo que esta sucediendo, el clima solo es un as de la baraja. Pero tambien creo que no lo comprendemos bien y que puede darnos sorpresas en cuarquier momento por ser un sistema enormemente complejo. Desforestacion, emisiones, etc. bastan para desmontar las bases que hasta ahora teniamos del ecosistema.
    Goliat caerá pero por falta de energía y ese momento está cerca.
    Davis sobrevivirá porque es pequeño y necesita poco.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ris: prueba a usar la palabra ADELGAZAMIENTO, en nuestra opulenta sociedad está mejor vista, de hecho, lo que tenemos es un problema de obesidad no de que seamos "Gasol". Adelgazar requiere comer menos, vivir más sano, mejor.
      Cuando hablas de decrecimiento tienes que explicar muchas cosas sobre lo que no es. Su única ventaja es que es provocativo para el capitalismo. Pero creo que adelgazar, también lo es.

      Eliminar
    2. @Carlos de Castro,
      Gracias por el consejo, mientras no adelgacemos de golpe..., por lo menos nos vamos a ver mas esbeltos ;-)

      Eliminar
  27. En mi ciudad... dicho hoy a la mañana por la dueña de un negocio de venta de semillas, forrajes y herramientas rurales:

    -"Nunca como éste año hemos tenido demanda de semillas para huerta, forrajes varios y herramientas de mano. Pareciera que todo el mundo se puso a sembrar algo. ¡Es que con los precios y lo mala que es la verdura y la carne de pollo, más vale producirlo uno en casa, ¿no?!".

    Mientras, yo iba cargando mi vehículo con alimentos para mis animales de la granja.

    Compramos una segunda incubadora y estamos obteniendo patos, pavos y gansos, en un proceso de acelerar el poblamiento de la granja con especies y razas de diferentes líneas de sangre para evitar la consanguinidad.

    Recuerden... autarquía alimentaria, biodiversidad de flora y fauna para enfrentar el cambio climático/escasez de alimentos/etc., simplificación, cooperativismo, tracciones a sangre, energía directa del sol, del viento y del agua, respetar los ciclos de la naturaleza y aprender a trabajar/vivir con ellos.

    Muy bueno el Post Rafael... muchas gracias. Saludos

    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Gabriel
      Mis hijos tambien estan plantando un huertecito, ahora es un juego pero el juego es el aprendizaje natural. El saber no ocupa lugar.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. No hemos llegado hasta este callejón sin salida por falta de genios sino por falta de sensatez.

      Eliminar
  28. Optimismo antropológico

    Enhorabuena a Rafael Íñiguez por la serie “Tendiendo puentes sobre la garganta de Olduvai”.

    Nunca he pensado que las energías renovables sean la solución al fin del petróleo barato, más bien las concibo como un paliativo insuficiente a la crisis energética que cada vez se hace sentir con más fuerza. Las energías de origen fósil subvencionan a las renovables, a más cara la energía fósil más inviable el proyecto de las energías que pretenden suplantar a las que les proporcionan buena parte del sustento.

    La segunda década de este siglo será la que tendrá que marcar un antes y un después, convergerán varias crisis a punto de manifestarse con toda su intensidad, me refiero a las crisis de deuda impagable, climática, alimentaria, energética, jubilación de los baby boomers, apropiación de tierras por parte de las multinacionales etc. Si en esta década no pasa nada y no se manifiesta ninguna de las crisis inminentes será un milagro, estaremos salvados por lo menos a medio plazo. Hay que ser muy optimista para pensar que del 2012 al 2020 saldremos totalmente indemnes de estos presagios con base científica.

    En mi opinión esta crisis del capitalismo que nos afecta, unos más que a otros, no es igual a las demás, será mucho más profunda y duradera. Los políticos de turno nos están tratando de marear la perdiz, de convencernos que veremos la luz al final del túnel en el 2014, incluso en el 2013. A veces creo que nos toman por tontos pues los datos de la crisis económica son aterradores, nunca antes hubo una deuda tan grande, prácticamente impagable.

    Es muy preocupante el juego de suma cero en cuestión energética, Chindia ó Ameuropa, eso significa que sólo habrá un ganador y por supuesto un perdedor. En esas condiciones el conflicto bélico y comercial está servido.

    Ser un optimista en estos días con la información disponible y fiable, contrastada por personalidades muy cualificadas, no deja de ser extravagante. Me gustaría saber si esos optimistas son pagados por alguna multinacional petrolera para augurar un futuro donde nos asaremos con energía fósil barata, si son optimistas por omisión de información relevante y sólo razonan con los datos confusos de los grandes medios de desinformación ó son optimistas antropológicos como algún ex presidente español.

    Aquí parece que los únicos que tienen motivos para ser estar alegres son las clases más pudientes ya que en los últimos lustros han visto aumentar exponencialmente sus fortunas a costa de unas clases medias cada vez más empobrecidas. La transferencia de capital a una minoría que coloca sus indecentes riquezas en paraísos fiscales, tal vez son a priori, los ganadores de esta nueva crisis capitalista. Yo les digo a los virtuales triunfadores de clase que su codicia también les podrá afectar y todos saldremos perdiendo. Esta crisis, que en realidad es un conjunto de crisis, no las van a poder controlar como las anteriores. No hay ninguna conspiración, sólo datos científicos y contrastables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Juan Carlos
      Muy buena sintesis, todos estamos asustados por la inminencia de la exclusion en el reparto, (de energia). Lo mas parecido la energía es el dinero, pero energía hay la que hay y las cantidades de dinero las inventan los hombres. Tanto miedo debe tener:
      -El que debe, por no poder pagar.
      -Al que le deben porque puede no cobrar.
      -El que tiene dinero acumulado, porque no lo podrán gastar.
      Muchas gracias por tu aportación y tu valoración.
      Ris.

      Eliminar
  29. ESPAÑOLES TODOS ... [que decía Paquito]

    Mirad qué Economía tan productiva tenéis:



    ¿RENTABILIZARÁ 'HOLA' LOS 800 000 EUROS QUE PAGÓ A PAQUIRRÍN Y JESSICA BUENO POR LA EXCLUSIVA DEL EMBARAZO DE ÉSTA?

    http://www.lavanguardia.com/gente/20111128/54239475781/rentabilizara-hola-los-800-000-euros-que-pago-a-paquirrin-y-jessica-bueno-por-su-exclusiva.html



    Un *ejemplo* típico y vergonzante de BAU a la española. Ja ja ja


    Recordad que la TRE (Tasa de Retorno Energético) es ...

    LO QUE SACAS dividido por LO QUE METES


    En principio se supone que hablamos de magnitudes energéticas, pero es fácil extender la idea a cualquier tipo de proyecto:

    El cociente FRUTO/ESFUERZO nos da una idea de la Rentabilidad o 'TRE' (abusando un poco del lenguaje) de un emprendimiento en particular.

    Este capullo integral -Paquirrín- perteneciente a la casposa y *alfabaneta* (lo de analfabetos es un nivel superior) 'Jet Set' española se lucró pues de la siguiente forma:


    1) METIÓ su apéndice inferior (unos cuantos centímetros de carne) entre las piernas de su consorte.

    2) SACÓ (o así estaba apalabrado con la revista intelectual española HOLA) 800,000 euracos, es decir, casi lo mismo que gana Rajoy en un año, y con un nivel de esfuerzo y talento similares.


    ESTO es TRE, y lo demás son tonterías.

    Al calcular la TRE Paquirriana, estimo que deben de salir unos 800,000 euros/cm


    Yo también quiero un Trabajo como *ese*. Ya saben lo que dijo ministra o 'portavoza' o lo que sea española, Soraya Sáenz de Santamaría, con sus característicos Carisma y 'savoir faire' [ironic mode on]:


    "A los emprendedores, alfombra roja ..."


    Pues eso. Alfombra roja o farolillo rojo de esos de las casas de rameras, que quizá la chica no se expresó bien. Que me ofrezcan una TRE como la de Paquirri (o incluso 10 veces menos) y van a ver.



    Caspa aparte -o no-, no sé si alguien se acuerda del SECUESTRO de la Revista EL JUEVES en el verano de 2007.



    PORTADA de EL JUEVES Secuestrado ...

    http://www.soylopeor.com/weblog/archivo/portada-jueves-secuestrado.xhtml



    En una conversación en aquella época, unos amigos franceses me dijeron que ESO (secuestro de una publicación por tales motivos) SERÍA IMPENSABLE EN FRANCIA. Pero aquí se consideró que el honor (???) del Príncipe había sido 'ultrajado', etc.

    Noten que la propia portada de El Jueves apuntaba, con gran tino, la hipótesis de que seguramente eso es lo más próximo a TRABAJAR que jamás ha hecho el primogénito del monarca que rige los destinos de la Hispanidad.

    La TRE en este caso es incluso MUY, MUY SUPERIOR a la de PAQUIRRI.

    Y mientras tanto, todos los tontolculos (y me incluyo) conformándose con TRE´s muchos órdenes de magnitud inferiores: un millón de veces inferior, o incluso muchos millones de veces inferior. Y todo por no ser Seres de Luz.

    Sic transit Gloria mundi


    snif

    :´)

    ResponderEliminar
  30. Domingo 04 de noviembre de 2012 - Diario La Nación - Argentina

    El alto costo de subsidiar la electricidad

    http://www.lanacion.com.ar/1523249-el-alto-costo-de-subsidiar-la-electricidad

    ResponderEliminar
  31. De la WEB de REBELIÓN (www.rebelion.org) ayer ...



    *** LA JUNTA DE ANDALUCÍA PONDRÁ EN MARCHA UN 'BANCO DE TIERRAS' PARA CREAR EMPLEO EN 2013

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158655




    LOS INDIGNOS PREMIOS NÓBEL EN ECONOMÍA

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158657




    *** ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA? (II)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158678




    STIGLITZ: 'ALEMANIA ESTÁ PONIENDO EN PELIGRO EL FUTURO DE ESPAÑA'

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158656




    ESPAÑA: INDIGNACIÓN 'IN CRESCENDO'

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158582


    "(...) De repente, la crisis económica erosionaba el principal pilar de la legitimidad de la clase política española: el acceso al consumo. Mientras que la renta y los niveles de vida de la población fueron en aumento y éstos se asociaron tanto al advenimiento de la democracia como a la incorporación a la Unión Europea y, posteriormente, en la Unión Monetaria nadie quiso cuestionar la pantomima democrática que, desde los tiempos de la Transición, se ha vivido en España.

    La mejora de las condiciones económicas, aún a pesar de su desigual distribución, alejaba cualquier posibilidad de cuestionamiento del orden político y ha tenido que ser el deterioro de las mismas el que ha abierto la caja de Pandora.

    De repente, una ciudadanía desideologizada y despolitizada, adormecida por la condición de nuevos ricos generada al calor de la burbuja inmobiliaria, descubría, con su estallido, que había entregado la soberanía popular a una clase política que actuaba en connivencia con los poderes económicos y en contra de sus representados; descubría que sus condiciones de vida dependían, en última instancia, de la política y no, como les habían hecho creer, de las leyes del mercado y su capacidad de posicionarse en el mismo; descubría, paulatinamente, la distinción entre la Política en mayúsculas y la clase política en minúsculas (...)"




    *** Y LOS CRÉDITOS SON FINITOS

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158661


    "(...) Cuan desvaídas, por ejemplo, lucen las más catastrofistas de las películas de Hollywood junto a la caterva de elementos resumidos por un colega, Eduardo Febbro, en una frase llegada para quedarse: “la humanidad vive a crédito” (...) desde los años 60 los recursos se hayan dividido por dos, mientras las necesidades se incrementaron en niveles extraordinarios (...)

    Estudiosos como Leonardo Boff no dudan en señalar el máximo culpable. Con respecto a la huella ecológica, “el peso comenzó con el capitalismo”. Sistema con el que “empieza a crearse otra realidad planetaria, con emisiones de gases causantes del calentamiento, devastación de bosques y selvas, empobrecimiento de la biodiversidad, uso indebido del suelo, fuerte urbanización, alteraciones profundas en los ciclos de nitrógeno y fósforo, contaminación del agua dulce, adelgazamiento de la capa de ozono y extracción excesiva de recursos naturales no renovables, que, a su vez, producen cantidades inauditas de basura”.

    ¿Las consecuencias más tangibles y urgentes? El cambio climático fruto de los gases de invernadero, expelidos más rápido de lo que pueden ser absorbidos por bosques y océanos (...)"

    ResponderEliminar
  32. Volviendo al dichoso mapa sobre el cambio climático: estos gentiles hombres nos esperarán con los brazos abiertos en la tundra siberiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK Quantum Entanglement5 de noviembre de 2012, 11:41

      Supuestos "patriotas" rusos haciendo el saludo nazi y llevando camisas con consignas nazis escritas en alemán y usando el alfabeto gótico ... Ahí es más.

      Bueno, así si Frau Merkel se hitleriza y los invaden de nuevo, se lo tomarán mejor esta vez.


      Abundando en el tema, España tiene sus propios nazis, típicamente partidarios del PP y de ideologías españolistas de todo jaez. Coinciden incluso con el líder portador de bigotito, aunque ahora gobierne desde la sombra.

      Como siempre, la puesta en escena de estos 'patriotas' españoles es más *cómica* que en otros sitios: una mezcla de película mala de Ozores, aura zoológica de micos escapados de un zoo, déficit de varias duchas por semana y un toque inimitable a lo Curro Jiménez.

      Vean:


      ¡¡¡ QUE SOY COMPAÑERO, COÑO !!!

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v_vh5aDyBZo



      Otros enlaces de interés:



      POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES: EL MILLONARIO AMIGO DE FELIPE Y LA PARTITOCRACIA MONÁRQUICA EXPLICAN LA SIMILITUD ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA

      http://www.diariorc.com/2012/10/15/por-que-fracasan-los-paises-el-millonario-amigo-de-felipe-y-la-partidocracia-monarquica-explican-la-similitud-entre-mexico-y-espana/



      EL COMPAÑERO DE REGATAS DEL PRÍNCIPE FELIPE SE SIENTA EN EL BANQUILLO POR CORRUPCIÓN

      http://www.diariorc.com/2012/06/20/el-companero-de-regatas-del-principe-felipe-se-sienta-en-el-banquillo-por-corrupcion/



      ABUCHEADO POR ESPAÑA, EL PRÍNCIPE FELIPE USA UN NODO CALLEJERO PARA EVITAR VOLVER A SER INSULTADO COMO URDANGARÍN

      http://www.diariorc.com/2012/10/11/abucheado-por-espana-el-principe-felipe-usa-un-nodo-callejero-para-evitar-ser-insultado-como-urdangarin/

      Eliminar
    2. Interesante la comparación entre México y España. Yo que ando por un país latinoamericano (no es México) puedo decir que la hija se parece a la madre.

      Cuando leí por primera vez la frase de Federico García Lorca "El español que no ha estado en América no sabe qué es España" pensé que se refería a las glorias pasadas pero ahora entiendo mejor los vicios que aquejan a la sociedad española, los que al no haberlos visto en otros países(*) pensaba que nos eran exclusivos pero ahora veo que no lo son y que además datan de hace siglos, de tanto tiempo atrás que los dejamos en el nuevo mundo como herencia junto al idioma español y la religión cristiana.

      "España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España". Valle-Inclán.

      ______________________________________________________________________

      (*) Europeos y Japón.

      Eliminar
    3. Ni pides nacer en este u otro país ni te imaginas al principio como te condiciona.

      Eliminar
    4. Fernando Díaz-Plaja dice lo mismo que ud. en EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

      Habla de México (cito de memoria) como "una segunda España, pero más bronca (sic) todavía".

      Comenta sobre la facilidad con que los mexicanos se acuerdan de la madre de uno, usando la palabra frecuentemente en expresiones insultantes HASTA EL PUNTO QUE HAN "QUEMADO" EL VOCABLO PARA USOS COMUNES ...

      A un mexicano -según el autor- ya no se le puede mencionar la palabra "madre", so peligro de llegar rápidamente a las manos. En lugar de eso, si quieren referirse a la mujer que trajo al mundo al interpelado, hay hablarle de "su mamá".

      Ja ja ja


      Y estoy totalmente de acuerdo: TODO EL CACIQUISMO Y ATRASO de Sudamérica es un legado *puramente* ESPAÑOL. Eso incluye las ex colonias portuguesas, puesto que al final -en expresión de un amigo ya difunto- PORTUGAL NO ES MÁS QUE OTRA PROVINCIA DE ESPAÑA PERO CON PASAPORTE PROPIO.

      Muy probablemente, A LATINOAMÉRICA le habría ido mucho mejor si FRANCIA y no España hubiese colonizado allí.

      Los franceses -buenos soldados, pero no tan buenos colonizadores- tenían un modelo colonial más respetuoso con los indígenas de lo que era el caso con los genocidas ingleses/holandeses/alemanes, y más capaz de integrar y desarrollar a los indios de lo que fue el caso hispano-portugués. Ellos habrían creado UNA ECONOMÍA NO-MEDIEVAL, Y UNA ENTIDAD GEOPOLÍTICA QUE CONTRAPESARÍA EFECTIVAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS en lugar de ser su corral trasero.

      Como dijo DE GAULLE, ¡ay, si Sudamérica hubiera sido nuestra!

      Eliminar
    5. No se si Rubik sabe esto,pero los lideres que moldearon mi país (Argentina) hace unos 150 años,eran fierramente antihispanicos,odiaban todo lo español,aun cuando ellos eran descendientes de Españoles(Criollos) nacidos en el entonces Virreinato del Rió de la Plata.
      También eran racistas,consideraban a los españoles y sudeuropeos como razas inferiores,ellos querían formar un país con noreuropeos parecido a los Estados Unidos,incluso quisieron adoptar el idioma Francés,obviamente sus proyectos fracasaron.

      Hasta donde se,el anti hispanismo estuvo presente en mayor o menor medida en todos los países que formaron el Imperio Español en América,algunos como México incluso prefirieron adoptar y fomentar las culturas indígenas en reemplazo de la española.

      Eliminar
  33. RUBIK Quantum Entanglement5 de noviembre de 2012, 13:17

    KRÓNIKAS MARRONES del REYNO DE ESPAÑA en las postrimerías del OIL PLATEAU ...



    ROUCO VARELA "tranquiliza" a afectados por los desahucios:

    “Vamos a rezar por ellos”.



    ROUCO VARELA, hizo llegar en la COPE un mensaje de esperanza a las personas amenazadas por los desahucios: la Iglesia está preocupada y aseguró que van “a rezar por ellos y que el Señor les va ayudar”.

    Rezará por los desahuciados DESDE UN PALACIO QUE NO PAGA IBI [ojo al dato]



    ANA BOTELLA: “Hay que cumplir la ley por muy dramático que sea”.

    ROUCO VARELA: “La iglesia rezará por ellos".



    Todo muy "typically catholic".

    Todo muy éticamente sucio.

    Todo muy "typically spanish".

    ResponderEliminar
  34. Anti-disturbios:

    -El gasto en material antidisturbios y equipamiento de protección de la Policía Nacional se multiplicará 18,8 veces en 2013, un 1.780% más, según recoge el Proyecto Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

    A pesar de los recortes en el ministerio del Interior, cuyo presupuesto se reducirá un 6,3% y que afectarán a partidas como Seguridad Ciudadana, el gasto en nuevas inversiones y renovación de "Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa" se elevará desde los 173.670 euros de este año a 3,26 millones en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que esos cabrones saben que LES VAN A LLOVER HOSTIAS, o echando mano del refranero ejpañol ...

      QUIEN ALGO TEME, ALGO DEBE


      Esto es DESCARADÍSIMO ... Una multiplicación CASI POR 20 de los MEDIOS DE REPRESIÓN.

      Probablemente serán cosas como gases, pelotas de goma y las armas para dispararlas, escudos, cascos, porras, botas, camionetas y demás.

      Supongo que a la típica frase española de que "La letra con sangre entra", habrá que añadir -se entiende- que "la democracia/libertad con sangre entra". Genial.


      Ya puestos, y si algún policía ve esto, sugiero que se podrían añadir otros 100 puntos porcentuales a ese 1780% de aumento de presupuesto o, mejor aún, redondear y multiplicar por 20 directamente en lugar de sólo por 18.8; a fin de cuentas todo ese dinero se roba, digo "se recauda", viniendo de los IMPUESTOS PAGADOS POR LOS CIUDADANOS (digo "súbditos" de Su Altísima Excelentísima Catoliquísima Carismática y ultra-democrática Majestad borbónica, con permiso de los elefantes), MULTAS frecuentemente arbitrarias y demás, ¿NO?

      :o

      Con esa recaudación extra, podrían pagarle a los policías españoles (guardia civil incluida) CURSOS RÁPIDOS (de choque) DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y DE SABER ESTAR o SABER HABLAR Y CAMINAR, de manera que tantos y tantos POLICÍAS-MICO españoles pareciesen menos micos y más policías. Un plátano de premio al primero de cada hornada.

      Por ejempo podrían -tras un curso bien aprovechado- ostentar menos las gónadas (partes pudendas) al 'posar' en público (como cuando 'controlan' una calle). No hace falta parecer el chulo del barrio, marcando su territorio. Lo digo porque queda un poco cutre, bastante tercermundista, harto ramplón ...

      También ayudaría tener un lenguaje más fino y suave, QUITARSE LAS GAFAS DE SOL AL HABLARLE A ALGUIEN, sonreir alguna vez (los bobbies británicos lo hacen) e incluso, si quieren darnos ya una GRAN ALEGRÍA, irse a la puta mierda.



      *ADEMÁS* ...

      ESTO es una CONTRADICCIÓN FLAGRANTE con las triunfalistas predicciones del inefable PP, capitaneado por el orondo Rajoy y sus esbirros ...

      ¿NO DECÍAN QUE EN 2013 SE ACABARÍA LA CRISIS Y SE RECUPERARÍA LA "SENDA DEL CRECIMIENTO" (sic)?



      (Mi) DIAGNÓSTICO:

      Al parecer incluso ellos mismos saben que no va a ser así, pero son ENGAÑABOBOS profesionales (mienten con plena consciencia de estar haciéndolo), y en un país con un nivel promedio tan bajo como éste, hasta el momento les ha ido bien (el populacho español es directamente estúpido) a pesar de lo burdo de su técnica engañabobos ... ¿SENDA DEL CRECIMIENTO o TROCHA DE PASO PARA BORREGOS SUMISOS pastoreados por un Estado corrupto ...? Ya veremos, ya veremos ...

      Son perfectamente capaces de decir una cosa en público mientras que en privado se preparan para el escenario opuesto. En varios casos -bastante vergonzantes- te mienten sabiendo incluso que tú sabes que te están mintiendo (caso de CAMPS en "Levante").

      PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO. En meses o en un año a lo sumo, la terca REALIDAD va a TIRAR DE LA MANTA, y todas las mentiras quedarán al descubierto. Es hora de ir tapándose las narices.



      Como dijo VÍCTOR HUGO (otra lección francesa para españoles):

      NO HAY NADA MÁS PODEROSO QUE UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO SU TIEMPO.



      Y con el tiempo, una IDEA muy peculiar acabará haciéndose sitio en el durísimo lóbulo frontal de los españoles: COMPRENDERÁN al fin (más vale tarde que nunca) QUÉ ES LO QUE HAY.

      En ese momento, dudo que ninguna cantidad de material anti-disturbios sea suficiente para proteger a las manos muertas, chupópteros, mamandungueros, casta política, pesebreros, sanguijuelas, captadores de prebendas, enchufados, amigotes, lacayos y parásitos varios auspiciados por este Régimen podrido y degenerado de raíz.

      Lo más grave de todo no es que quieran perpetuar el Pasado, sino que NOS HAN ROBADO EL FUTURO.

      ¡ BORBÓN Y DEMÁS RATAS, VIVÍS EN TIEMPO DE DESCUENTO !

      Eliminar
    2. Cómo disfruto leyéndole! Le cojo prestada la pregunta, "¿senda de crecimiento o trocha de paso para borregos?". Es encantadoramente ilustrativa. Gracias

      Eliminar
  35. Hooola :D Me declaro spameador intermitente de este blog :P

    Y a cuento de lo que digo, un post escrito por mí, en el blog de Forrest y yo (ET y esta crisis).

    http://etyestacrisis.blogspot.com.es/2012/11/el-ayuntamiento-y-su-relacion-con-el.html


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Esta crisis ha llegado para quedarse:

    http://www.publico.es/444896/el-paro-sube-en-128-242-personas-en-octubre-y-supera-ya-los-4-8-millones

    Ni las energías renovables nos salvarán de la quema.

    ResponderEliminar
  37. Condenados a vivir solos...

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158753

    Anonimo del Sur

    Parece off topic...pero plantea la cuestión de como enfrentaremos el futuro el del peak oil o el del desempleo...o cualquier otro.

    ResponderEliminar
  38. Estimados todos.
    No quería dejar pasar algunas cosas que se han dicho y con las que no estoy muy de acuerdo, Portugal no es una provincia de España , para nada, es un país con gran personalidad y tradición que se encuentra situado en la península Ibérica , lo que comparte con Vascos , Catalanes , Castellanos , Andaluces o con los mismos Gallegos , eso es todo, opuesto siempre a una España conformada como una gran Castilla , no en balde en el centro de Lisboa se encuentra la plaza de los restauradores , los patriotas que restauraron y recuperaron la libertad para Portugal en el siglo XVII.
    El colonialismo Francés ha sido uno de los más nefastos entre los nefastos, recuerdo las masacres de Setif en 1945, las masacres con 100 000 asesinados en Madagascar en 1946, el empecinarse en mantener Indochina 1945 a 1954 a todo precio, los horrores de la guerra de Argelia 1954 a 1961 con un millón de asesinados , todos esos horrores ya se habían dado en Haití , hasta que los ex esclavos se liberaron a si mismos y más tarde ayudaron a los patriotas bolivarianos , pero antes la criminal república Francesa ya había ensayado esos horrores contra su propio pueblo, regiones como la Vendeé, la Charente o la Bretaña aún están despobladas a consecuencia de las masacres organizadas por los revolucionarios en su lucha contra los chouanes que no aceptaban la dictadura terrorista de París ..
    Nada que ver con la revolución de 1776 en los EEUU
    En los países como Uruguay hemos sido educados en el poco aprecio a todo lo español, no en el odio como tal , no vemos a España como un país mejor que nosotros , por eso, si se podía se estudiaba en Francia o en los EEUU, como fue mi caso, siendo como soy hijo de Españoles , la mayor parte de los Uruguayos son descendientes de Italianos , Portugueses ,Alemanes , Ucranianos , Polacos, Croatas , Judíos , Árabes etc sin olvidar el aporte africano de los antiguos esclavos , en conjunto todos estos grupos étnicos conforman más del 80 % de la población .
    Uruguay es un país creado por el pensamiento masónico y los intereses comerciales y estratégicos del imperio Inglés , tan importantes o más que Artigas fueron Jorge Canning o Lord Ponsonby, no se llega en Uruguay a actuar o pensar como el Argentino Faustino Domingo Sarmiento que atravesó en tren España con las cortinillas de su compartimento en el tren bajadas para no ver aquel miserable país (son sus palabras ) pastoreado por curas y frailes , el país de la anti ilustración , del vivan las caenas ..eran los tiempos de la chata , de Isabel II y de sor Patrocinio la monja de las llagas , de la España que fue el último país en abolir la esclavitud , incluso después que Brasil, donde personajes como el marqués de Comillas hacían negocios con la trata de negros , dándole comisión a la casa real por cada negro vendido en la perla del Caribe, como ahora que le dan comisión al JuanCa , por cada barril de petróleo que entra en España ¿ lo pillan Vds?.
    Podríamos seguir hablando , pero se lo dejo Domenec Rubik que lo hace mejor que muchos de nosotros .
    Saludos.
    PD Acá no vamos a votar ni uno solo de los ciudadanos de los EEUU, ni por Uncle sugar y la Billary, ni por el obispo mormón analfabeto y el otro tertuliano


    ResponderEliminar
  39. Estimado Juliano,

    Más o menos de acuerdo en todo. Dije en otro sitio que los franceses no han sido grandes colonizadores, *pero* admiro lo que consiguieron -o estaban en trance de conseguir- en Canadá antes de ser expulsados de Norteamérica por los ingleses.

    En Canadá creo que estaban logrando un modelo de interacción -o integración- con los indios que, de fructificar (no sabremos nunca en qué podía haber culminado aquella línea histórica), hubiera sido mucho mejor (para los propios indígenas americanos y seguramente también para la Historia de la Humanidad) que lo que hicieron los anglos, holandeses y alemanes en Norteamérica (esencialmente un genocidio, un "limpiar la casa [ajena]" antes de apropiársela).

    Y también mejor que lo que hicieron los hispanoportugueses al sur de Río Grande: formas coloniales que -desde aquí, pues nunca he estado en las Américas- percibo como 'atrasadas', con una estructura económica medieval, y una estructura social que gira alrededor del CACIQUISMO, gran [es una ironía] invento español -o ibérico si quiere- y de la IGLESIA (bueno, no son cosas independientes, de hecho).

    Claro que -quizá- en Norteamérica o en gran parte de ella *podría* haber sucedido algo parecido, por ejemplo en los estados de la Confederación (si hubiera logrado independizarse, ganando la Guerra Civil), o incluso a nivel de todos los Estados Unidos si las tesis de Jefferson hubieran predominado sobre las de Alexander Hamilton cuando se estaba formando el país.

    No tengo una percepción tan fina como la suya de los detalles de la historia de "latinoamérica" (uso este término, que de uds. he aprendido que es francés o quizá 'gaullista', para denotar todas las Américas al sur de Río Grande), pero desde mi -admitida- ignorancia de los detalles -visión micro- y basándome pues sólo en los grandes rasgos que conozco -visión macro- del devenir de esa parte del mundo, pregunto:



    *** ¿No es cierto que FRACASÓ EL SUEÑO BOLIVARIANO? Por éste entiendo la constitución de *una* entidad geopolítica que hubiera (?) podido encarnar los valores de la Ilustración, tan bien o más que los EE UU, y que a día de hoy sería un efectivo contrapeso a la influencia USAmericana en el mundo.

    En realidad, lo que tenemos es una serie de países que por separado son débiles y 'manejables'. Nos hemos cansado de ver cómo durante décadas USA trataba a iberoamérica (ya encontré la palabra exacta, creo :) ) como el patio trasero o corral de su casa.

    Hay que decir que los EE UU tuvieron suerte, incluso mucha suerte, al conformarse como nación: para empezar, los Padres Fundadores eran gente bastante culta e incluso me atrevo a decir que en bastantes casos algo así como genios iluminados, CON una VISIÓN: Washington, Jefferson, Madison, Hamilton, Franklin, ... seguro que me dejo varios.

    USA tuvo unos *arquitectos* envidiables, incluso aunque después su creación degenerara (como temía Washington) en una República Comercial, y antes de 1830 (como también previó).

    ¿Hubo algo de eso en Iberoamérica? No conozco lo suficiente de Simón Bolívar, pero tiendo a pensar que allí no hubo una serie de *personalidades* como las que alumbraron o asistieron el parto de los EE UU. Qué va.

    Por otra parte, los EE UU empezaron como una franja costera, una serie de Colonias (13, ¿no?) que se independizaron "en bloque" y luego multiplicaron por 6 su población antes de empezar la marchar hacia el Oeste. Eso hizo su empuje irresistible y (desde un inicio) *coherente*.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)

      En Iberoamérica en cambio no puedo evitar ver el típico anarquismo, atomización e individualismo a ultranza que considero innato de los españoles ... Cada barón local se cuidó por su región, virreinato o lo que fuera, y si hubo algún Gran Proyecto, se quedó en las palabras. Son gente que funciona siempre *disgregada*, y su mentalidad es de pueblo y también de que ellos siempre son mejorse que los del pueblo de al lado.

      En ese libro que cito tanto (EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES, de Fernando Díaz-Plaja), se dice, incluso quizá con algo de orgullo, que a los romanos les costó sólo 8 años conquistar la Galia (digamos que aprox. lo que ahora es Francia), pero que les costó 200 años hacer lo mismo en la península ibérica, debido a la obstinación de los indígenas (obstinación aquí la hay a carretadas, eso es claro).

      Interpreto esto último en el sentido de que la mentalidad española viene a ser algo así como: "a los del pueblo de Botijo de Abajo [al lado] los han conquistado, pero eso es porque siempre han sido unos &#x%; nosotros [Botijo de Arriba] somos mejores. Nosotros somos nosotros (sic). Aquí esos romanos no pasan, por mis cojones", etc. Y 200 después los romanos [que a su manera también eran la obstinación personificada] habían conseguido probar que todos esos pueblos realmente sí que eran "lo mismo", aunque ciertamente algo 'diferente' de galos, germanos, etc.

      En el sentido positivo ahí se ve Voluntad. En el negativo Obstinación y -lo peor- Soberbia.

      Algo que también se ve ahí es la INCAPACIDAD española PARA CORREGIR ERRORES. Creo que los anglosajones tienen una enorme capaciad para corregir errores. Considere -por ejemplo- la primera batalla entre norteamericanos y alemanes en el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial: los norteamericanos perdieron a pesar de ser diez (10) veces más. PERO a partir de ahí ya no sufrieron debacles tan marcadas: APRENDEN RÁPIDO. La curva de aprendizaje española, en cambio, es más lenta, si no totalmente plana con gran frecuencia. Aquí se hace buena esa frase de "tropezar mil veces con la misma piedra".



      *** ¿NO ES CIERTO QUE IBEROAMÉRICA está MARCADA POR EN CACIQUISMO y ESTRUCTURAS ECONÓMICAS y SOCIALES anquilosadas, escleróticas, marcadas por una excesiva influencia de la Iglesia?

      Españoles y portugueses mezclaron su sangre con los indígenas, desde México hasta la Tierra del Fuego, muy bien. PERO en otro orden de cosas fueron menos abiertos.

      Creo que este punto es tan evidente que no merece mucho comentario. Como curiosidad, diré que en el Perú del siglo XVI alguien (Jerónimo de Ayanz?) desarrolló un motor de vapor primitivo para drenar agua de las minas de plata (i.e. lo mismo que haría Newcomen en Inglaterra 200 años y pico más tarde, desencadenando una revolución industrial), y lo llegó a usar un poco. ¿Condujo todo eso a algo? NO. ¿Por falta de visión o incluso por la atmósfera de intolerancia reinante con Inquisición y demás? Probablemente. No lo sé. Quizá no estaba el tiempo maduro para la idea.

      (...)

      Eliminar
    2. (...)

      En todo caso, *desde aquí* percibo que a pesar de los enormes recursos físicos y humanos de Iberoamérica, jamás han sido capaces de organizar las cosas A LO GRANDE (como en USA). En lugar de eso (buenas redes de comunicaciones, carreteras, trenes, ciudades bien trazadas, explotaciones bien llevadas, etc.) el sitio parece estar dominado por una especie de conformismo; un esperar un mañana en el que todo seguirá siendo más o menos igual.

      No sé si es FATALISMO español (de origen probablemente árabe, todas esas ideas coránicas que hay incrustadas en la psique española): lo de que el Destino está *escrito* y es Voluntad de Alá), PASIVIDAD india (a alguien le oí eso) o una MEZCLA de ambas cosas. Pero indudablemente hay algo de eso. No le veo a Iberoamérica el carácter pionero ni sobre todo vibrante y dinámico que han llegado a tener los EE UU. Aun así, opino que el FUTURO POLÍTICO de la Humanidad probablemente se dirima en Iberoamérica, igual que la SUPERVIVENCIA de la Humanidad se jugará en el mundo islámico.




      Respecto al tema de "Portugal como provincia de España [con pasaporte distinto]", en realidad la frase no es mía: la tome de un difunto amigo -judío por cierto- que la dijo hace muchos años -> pregunté si Portugal era como esto (i.e. como España), y me respondió con esa frase: "¿como esto? Incluso peor. Portugal no es más que una provincia de España pero con pasaporte propio (...) Portugal existe gracias a Inglaterra [aquí mencionó a un rey portugués, pero no recuerdo el nombre], que lo ha apoyado y armado en momentos clave (...)"


      Esta explicación más o menos me pareció coherente: Inglaterra siempre ha usado la táctica del DIVIDE Y VENCERÁS ...

      En las colonias, delegaba poder en las minorías para controlar a las mayorías (esas minorías sabían que no pintarían nada sin el Protector inglés, por lo que no lo traicionarían). Esta táctica de dividir a los nativos, de crear cizaña entre ellos o incluso de "instalar" grupos étnicos enteros en regiones concretas para crear división interna y/o dominar es responsables de tantos "regalos envenenados" como los ingleses le han hecho al mundo: conflicto de Irlanda del Norte; conflicto de Palestina-Israel; conflicto [hasta cierto punto] Pakistán-India; entre otros.

      En EUROPA, Inglaterra siempre ha tratado de evitar que alguna potencia pudiera hegemonizar el continente: ya fuera la España de Felipe II/Carlos I; la Francia de Napoleón; o la Alemania del Káiser.

      A nivel de la PENÍNSULA IBÉRICA, parece lógico pensar que ha seguido una táctica similar: tiene sentido pensar que en efecto apoyó a Portugal (creo que es el caso) con armas y dinero, y en realidad también a la Corona de Aragón, aunque cuando se medio-perdió la Guerra de Sucesión frente a España-Francia, Castilla pudo anexionarse este Reino (que incluía Cataluña-Valencia-Aragón-Baleares), e Inglaterra se quedó Gibraltar y Menorca. De haber conseguido el bando Habsburgo una victoria inequívoca, Inglaterra habría "mordido" un tercio de las colonias españolas en Sudamérica, y Portugal se habría anexionado Galicia y Extremadura. Pero no sucedió así.

      (...)

      Eliminar
    3. (...)

      En cualquier caso, si PORTUGAL no es España (y conste que yo me alegro precisamente de que no lo sea), entonces no veo por qué han de serlo EUSKADI o CATALUNYA:


      EUSKADI tiene una historia y una lengua que no tienen nada que ver con España: los vascos ya estaban en su rincón al lado de los Pirineos tan pronto como en 20,000 a.C., cuando los indoeuropeos aún estaban probablemente por las estepas del Asia Central, entre el Caspio y el Aral. Estos sólo llegarían a Europa, en sucesivas oleadas, a partir del 10,000 u 8,000 a.C.

      Algunas palabras vascas dan fe de lo antiguo que es el idioma. Cosas como que la palabra para "piedra" y "hacha" sean casi la misma. No son indoeuropeos, y su lengua no es indoeuropea (honor que comparten en el continente con el finés, el estonio y el húngaro, estando estas tres probablemente emparentadas entre sí: las dos primeras seguro).

      Hay que decir también que todos los europeos occidentales portan algunos marcadores genéticos vascos (señal de que antes de la llegada de los indoeuropeos ellos pudieron extenderse hasta tan lejos como la actual Checoslovaquia), y que hay topónimos vascoides por toda Europa Occidental: se me ocurre ahora 'Ebersberg', en Alemania (montaña [Berg] del Eber), donde 'Eber' es la misma raíz de Ibar (río), como en Ebro, o Iberia/Ibérico/Iber-(o)-América, ya puestos. Pero hay muchos otros cientos en Alemania, Francia, Países Bajos, Checoslovaquia y otros sitios donde uno jamás los esperaría. Todo esto está siendo estudiado.

      Incluso el propio idioma castellano debe su propio carácter "alienígena" (entre las lenguas latinas) al hecho de haber nacido al lado del dominio del idioma euskera: la caída de la F latina inicial (hilo [catalán 'fil'); hacer [catalán 'fer', castellano antiguo 'facer'); hijo [catalán 'fill']; etc.); las diptongaciones O->UE y E->IE (volver -> vuelvo; sentir->siento; tener->tienes; escribir->escribiendo; cien ['cent' en catalán o francés]; etc.); la "absurda" preposición [direccional] A en los complementos directos ('busco A mi hermano' = I am seeking (to) my brother); las cinco vocales A, E, I, O, U (que son exactamente el sistema vocálico del vasco); abundantísimas palabras tomadas directamente del euskera (izquierda, zurdo, boina, pizarra, etc.) y muchos otros "detalles" que no se dan en portugués, catalán o francés (más "fieles" al latín y su mentalidad).



      En cuanto a CATALUNYA, su idioma es claramente de naturaleza galo-ibérica. Como hablante nativo de un dialecto catalán (el de Valencia), puedo decir que el idioma es íbero en la dicción/pronunciación pero con fuertes rasgos del midi francés en la estructura, seguramente por ser el catalán una escisión del Occitano (Langue d´Oc), que dominó el sur de Francia en la época en que la mitad norte estaba dominada por la Langue d´Oïl (Oc y Oïl eran las palabras respectivas para decir SÍ [oui en francés actual]).

      La región o país o lo que sea viene a ser la HOLANDA del mundo latino, aunque de momento sin Estado propio. Tiene un carácter comercial y marítimo con ciertos tintes genoveses e incluso -qué triste- *cartagineses*.



      Respecto a PORTUGAL, lo admiro por haber sabido mantener a raya a España/Castilla. Impagable la estatua esa de (¿bronce?) que hay en creo que Lisboa, con una abuelita echando fuera a los soldados castellano a escobazos. Supongo que rememora la batalla victoriosa de Aljubarrota (1385). Mientras que una abuela portuguesa tira fuera a los españoles, el supuesto paladín independentista catalán Artur Mas quiere "subcontratar a otros la protección" de una futura Catalunya independiente. Qué triste.

      (...)

      Eliminar
    4. (...)

      Estoy seguro de que el presidente de Portugal debe de hablar un inglés perfecto, como es el caso también con muchos portugueses, y siendo éste otro "detalle" que los distingue de sus "amorosos" pero poco correspondidos primos españoles. Tuve algún compañero de piso brasileño en su momento, de Rio de Janeiro, y pude comprobar que él -y otros brasileños- tenían poco que ver con los españoles que conozco. Eran gente más abierta.

      En relación al idioma portugués en sí, en 2007, estando en China (Pekín) recuerdo que me bajé un libro de internet, en PDF. Eran los "Fundamentos de Ajedrez", del cubano Capablanca, PERO el documento estaba todo en portugués. Leí y leí, maravillándome de poder entenderlo todo. No tenía la sensación de estar leyendo algo 'ajeno'. La única palabra que tuve que buscar en un diccionario (en internet) fue 'preto' (negro). Lo demás estaba todo claro como el agua, cosa que reforzó la antigua impresión de aquella frase de lo de la provincia de España con pasaporte distinto.


      Por cierto, al difunto amigo judío autor de aquella frase TAMBIÉN ME DIJO que SI los españoles NO HUBIERAN EXPULSADO A LOS JUDÍOS en 1492, las colonias de América se habrían administrado de modo muy distinto, y mejor, y actualmente -especulaba él- en lugar de haber una miríada de paisitos podría haber una especie de Estados Unidos de Sudamérica. Añadió que "si los españoles tuvieran dos dedos de frente quemarían todas las iglesias (...) lo que la Iglesia Católica ha hecho aquí ha sido un asesinato histórico (...) se han cargado el país (...) ahora tocan la guitarra en las iglesias los domingos y son los favoritos de Roma, pero a cambio de nada (...) los españoles tuvieron un Imperio como no se había visto jamás y no hicieron nada con él (...)".

      Supongo que se refería a la lobotomización/idiotización de los españoles a cargo de la Iglesia Católica, a la defensa de cuyos dogmas sacrificaron su propia potencialidad histórica. Yo mismo creo que en una línea histórica distinta (quizá ha sucedido en algún Universo paralelo) podrían haber tenido en el mundo una posición geopolítica preponderante más o menos similar a la que ha tenido (en nuestra línea histórica) Inglaterra desde finales del siglo XVI y con un "pico" de Poder en torno a 1900.


      EXISTE una novela de Historia Alternativa, una UCRONÍA (algunos dicen que la mejor jamás escrita) que describe CÓMO PODRÍA HABER SIDO EL MUNDO si España hubiera triunfado en su empeño de imponer el Catolicismo en la mayor parte del orbe. Esa novela [fácil de descargar de internet en PDF] describe una -posible- historia alternativa o línea temporal histórica distinta de la nuestra y en la que -en mi opinión- EL MUNDO ENTERO SERÍA UNA GIGANTESCA SUDAMÉRICA. Se trata de:


      PAVANA, de Keith Roberts



      Lecturas Errantes: PAVANA, de Keith Roberts

      http://lecturaserrantes.blogspot.com.es/2010/06/pavana-de-keith-roberts.html

      "(...) Estos son unos fragmentos del prólogo de esta novela que nos ponen en situación. Porque Pavana es una ucronía. Probablemente la ucronía más elegante jamás escrita.

      Es curioso comprobar cómo las mejores obras de este género (El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick, es otro ejemplo prototípico) desvían su vista de lo evidente y se centran más en lo psicológico y social. En efecto, Pavana nos presenta un mundo, y en concreto una Inglaterra, inmersa en una dominación universal católica en la que el progreso técnico y científico ha sido estrictamente controlado y reprimido.

      Vemos, no ferrocarriles, sino trenes a vapor recorriendo las natiguas vías romanas como único medio de transporte entre ciudades, atravesando enormes zonas de bosque virgen y parameras desiertas en las que la inseguridad y el bandidaje son reyes; semáforos de señales por banderolas dirigidos por una casta de especializados técnicos, los señaleros, que son los únicos medios de transmisión de mensajes a distancia.

      (...)

      Eliminar
    5. (...)

      Las dudas de un sacerdote entre la iglesia británica y la romana; el conato de rebelión promovido por una noble contra el régimen monolítico (recuerden: la Revolución Industrial no ha tenido lugar; no hay apenas burguesía, y no se puede hablar de un proletariado propiamente dicho).

      Entre otros trazos impresionistas que nos ayudan más a percibir un cuadro conjunto que no una serie de detalles, pintorescos sin duda, tentadores por llamativos, pero que poco nos transmitirían del carácter sustancialmente rebelde y progresista del ser humano (...)"



      PAVANA, de Keith Roberts

      http://www.criticadelibros.com/ciencia-ficcion/pavana-keith-roberts/

      "(...) El hermano John está preparando la losa para la prensa de un taller de litografía, una imprenta que produce octavillas y anuncios, como el que muestra el «dibujo de una rolliza muchacha campe­sina que sostiene un manojo de cebada y la inscripción Cerveza de los cosecheros; destilada bajo licencia en el monasterio de Saint Adhelm, Sherborne, Dorset».

      Este libro abunda en hermosas descripciones de una tecnología ya obsoleta, sobre todo en la primera parte («Primer Compás»), donde se nos presenta a Jesse Strange, el orgulloso propietario de una flota de locomotoras de vapor. Son máquinas que ruedan sobre carreteras, no sobre raíles, y que son el principal medio de transporte pesado en esa Inglaterra del 1968 d.C:

      «Tal vez algún día el motor de petróleo pueda llegar a algo ... Pero antes habrá que vencer la objeción de la Iglesia. La Bula de 1910, Petro­leum Veto, había limitado la capacidad de los motores de explosión a 150 cc, y desde entonces los transportes de vapor no habían teni­do verdadera competencia. Los vehículos de petróleo se han visto forzados a incorporar grandes velas para desplazarse mejor...». (...)"



      Volviendo a lo del principio, ESTOY DE ACUERDO en que Francia ha tenido varios episodios coloniales menos que brillantes. Lo de Indochina en los 50 fue casi el canto de cisne del imperio colonial francés. Le pasaron la patata de los USA y a estos también les salió rana. En cuanto a lo que pasó en Argelia, no hay palabras ... El comportamiento de los franceses allí fue directamente criminal, y recuerda fuertemente los desmanes de Italia en Libia y Etiopía en los '20 y '30. La verdad es que no se me ocurrió todo esto cuando pensé en las glorias francesas en el Canadá.


      Por cierto: hace unas 24 horas miré en Youtube el film que dijo -> SECUESTRO EXPRESS.

      *Formidable*. Tuve problemas para seguirlo, porque el Youtube que pillé tenía desfasadas la imagen y la voz, y costaba de seguir a veces. Fascinante -y aterrador- al mismo tiempo el modo en que la ENTROPÍA lo puede invadir todo ... Podredumbre social, desigualdades enormes, CORRUPCIÓN de la policía y el funcionariado, omnipresencia de la violencia y de las mentiras, ...

      Tanto en el caso del funcionario que los detiene para registrarlos (¿es realista que sea *un* solo funcionario?) como en el caso de los dos policías sádicos/secuestradores del final, A MÍ (y supongo que a la mayoría de europeos) me habrían engañado, de tan convincentemente "honestos" que parecían.

      Buen pre- aviso para los que no hemos visto nunca de cerca esas cosas (bueno, yo en un viaje a Ucrania vi policías parecidos, ja ja ja)

      Luego busqué opiniones sobre la película en internet. Según algunos, el director (Jabukowicz) se inspiró en una película mexicana de los '60 titulada LOS CAIFANES, hasta el punto que SECUESTRO EXPRESS sería -dice uno- una "copia en papel carbón" de la primera.

      Supuestamente el tal Jabukowicz también tiene otro film titulado LOS BARCOS DE LA ESPERANZA, que cuenta la arribada de inmigrantes judíos a Venezuela en no sé qué año.

      Quiero ver en algún momento esas dos películas, empezando por LOS CAIFANES.


      Para terminar, yo quiero que gane UNCLE SUGAR (Obama), aunque sólo sea porque intuyo que EL CONDE DRÁCULA (Mitt Romney) sería mucho peor.

      Eliminar
    6. Rubik, piensate lo del blog propio, es muy sencillo y podrias hacer algo estupendo.

      Eliminar
    7. @Rubik

      ¿De donde sacas la opinión de "que el FUTURO POLÍTICO de la Humanidad probablemente se dirima en Iberoamérica, igual que la SUPERVIVENCIA de la Humanidad se jugará en el mundo islámico"?

      Argumenta por favor

      Y respecto a Latinoamérica, sugiero tener en cuenta la cordillera andina, el Amazonas y los bosques andinos, junto al tamaño exabrupto de decidir fundar ciudades por la conveniencia "estratégica" de seguir leyendas doradas como limitantes en la conformación -cuando menos de ideas unificadoras a nivel continental-, pues sin tecnología y comercio, la transmisión de símbolos de cualquier pretendida unidad no se dará nunca. En USA lo que fue, digo fue, la gran pradera americana lo facilito, ahora Brasil hace ensayos para seguir los mismos pasos buscando una salida al Pacifico, ya sabemos que significa eso para la Amazonia, para los que allí viven, para el mundo... Hay que anotar que Francia es un colaborador de esta avanzada del desarrollo sobre el último horizonte verde del planeta.

      Eliminar
    8. Corrección:

      La gran pradera americana la que lo facilito.

      Nota: ver las guerras del hambre y el análisis de la sobre explotación de los acuiferos americanos, si a eso se le suma el estado de los suelos y la perdida de capa vegetal, ese problema no lo resuelve, que yo sepa ninguna tecnología a esa escala.

      Eliminar
  40. Impresionante O.o un blog con una información tan rica ha de ser seguido pero ya!

    ResponderEliminar
  41. Rafael, tarde pero no he querido dejar de agradecer tu artículo y decirte que espero como en los anteriores su continuación.
    Te paso el link de un informe aparecido en OPS, en los enlaces permanentes del blog y creo puede servirte para el siguiente artículo El mercado eléctrico español
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. hola vaig llegir el llibre el espejismo nuclear i tambe el ultim monografic de investigaion y ciencia sobre la fi dels recusos primaris i el posible crash global las proximas decades o anys , si be alguns articles posen un negra futur i ple de falasias quan es parla de alternativas anergeticas , volia sapiguer quina es la teu parer respecta a la biomimesis com a posible font per seguir creixent economicament .
    d altre bande vaig llegir un llibre " solos en el universo " enca el final del reflexiona sobre la raza humana i vida el planeta que segons ell vida esta condenada en un futur entre el present i 5 milions degut a cataclismes cosmics com la supernova wolf reyer 104 la col lisio estrella gliese 710 o el calentament solar que segons james lovelock la terra no podra superar els proxims 5 milions d anys o la propia raza humana etc. segons ell els humans no tindran mes que una opurtunitat de creixer a partir dels recursos primaris del planeta i no hi haura segona opurtunitat per extendre la vida fora de la terra ,voldria sapigue que pensas al respecta ? si a partir de les energias renovables es podra seguir expendint la economia com per fer aixo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @xavi
      Hola xavi no se hablar ni escribir en catalan, te contesto en castellano.

      La raiz de los problemas que tenemos es de renta energetica per capita, los grave es el reparto desigual y el mal uso hecho durante la "breve" abundancia de disponibilidad de energia de calidad. Por este motivo la bionimesis puede ayudarnos en la eficiencia, pero para el DECRECIMIENTO, sin aumento de disponibilidad energetica no esposible crecer.
      Las renovables son otro paliativo para el DECRECIMIENTO. La mayor limitación de las renovables es su baja TRE con lo cual el crecimineto economico no puede producirse sin alterar otras partes del ecosistema, la gallina de oro de las renovables pone un huevo al dia, queriendo sacar mas huevos mataremos la gallina.
      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.