viernes, 16 de noviembre de 2012

Una mirada desde Barcelona a la primera huelga general europea



Queridos lectores,

El que es in péctore el cronista social oficial de este blog, Ferran Fontelles, ha hecho - a petición mía- esta pequeña pieza sobre la jornada de huelga general del miércoles pasado. Esta jornada es significativa no sólo por lo multitudinarias de las manifestaciones con las que concluyó, sino por ser la primera convocada para todo el ámbito europeo (aunque haya sido en los países del Sur de Eurpa donde ha tenido más resonancia). Les dejo con la crónica de Ferran.

Salu2,
AMT

  -->
Éramos pocos y parió la abuela

Luis de Guindos, actual ministro de Economía y Competitividad español:

La huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre. La hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible. El camino iniciado es el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado del bienestar". Tiene su miga que nuestro ministro de Economía y “Competitividad” fuese miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers en Europa. Estuvo trabajando allí hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008, lo que muchos consideran el desencadenante de la crisis financiera internacional en la que todavía navegamos. La mayoría de seres terrenales, si están en una empresa y esta entra en quiebra, tienen una mancha en su currículo, pero se ve que en las altas esferas la cosa va diferente. Ya no sé reconocer qué sensación me produce esa obsesión enfermiza hacia “los mercados”, este miedo casi medieval que tienen los gobiernos hacia un monstruo invisible. Es duro conocer la realidad energética mundial y ver que la obsesión de nuestros “gobernantes” es casi monolítica: reducir el déficit, no ofender al “los mercados” y saciar cualquier fantasía que tengan (por enfermiza y sadomasoquista que sea) en forma de recortes y más recortes, amputando ahora aquí ahora allá órganos varios del terminal estado del bienestar. Pasando por completo de la crisis energética. Una huelga general es una medida para responder a tanta sangría. Al Gobierno no le ha gustado/cree que no es quien debe valorarla. Era de esperar.

El baile
Para empezar, un poco del baile de cifras habitual. Siempre me ha gustado que para unas cosas nos cuenten con precisión de computadora y que para otras no pase nada por 80.000 personas más o menos. Depende de las gafas, supongo. Cifras en Barcelona: más de un millón de personas según los sindicatos convocantes, 110.000 según la Guàrdia Urbana, 50.000 según la Delegación del Gobierno Central en Catalunya. ( Nota: creo que los de la Delegación del Gobierno Central son miopes y salen a contar desde el balcón. En la pasada manifestación nacionalista del 11 de Septiembre: según los convocantes --> 2 millones de personas, Guàrdia Urbana y Departament Interior Generalitat--> 1,5 millones, Delegación Gobierno Central --> 600.000).  Trabajadores públicos que hicieron huelga: según Govern de la Generalitat 17%, según sindicatos 87%.

Según la Red Eléctrica de España (REE) cae el consumo de electricidad un 12,7% versus el 11,4% que dice el Gobierno (tampoco resulta difícil encontrar por la red fotos de farolas encendidas en pleno día por toda España: hecha la ley, hecha la trampa).

Los motivos de la huelga
La huelga general del 14N es ya la tercera en dos años. En la huelga del mes de marzo de este año, hice un análisis más centrado solo de lo que viví ese día en la calle. Esta vez voy intentar analizar los motivos de esa huelga. Voy intentar describir porque el ciudadano no está de acuerdo con “el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado del bienestar" que nos impone el Gobierno español. Según él, la huelga no es el camino. Pero la realidad es que motivos no faltan.
La reforma laboral por si sola fue y es motivo de huelga. Según el sindicato CC.OO., el poder adquisitivo de los españoles ha disminuido un 30%, que atribuyen a la posibilidad que tienen las empresas de limpiarse las posaderas con los convenios (“tocar” los sueldos, por ej.), dada la nueva reforma. Apuntan que se han perdido medio millón de puestos de trabajo desde entonces y que se han duplicado los EREs. Subida del paro incesante (a pesar de la reforma, ya me intuía yo que eso de “abaratar el despido” liga poco con la creación de empleo...), y condiciones cada vez más restrictivas para conseguir las prestaciones. Pensiones congeladas, con futuro incierto, subida de la edad mínima de jubilación a la vista. Reducción de las ayudas a los más necesitados (congelación de la Llei de Dependència por ej.). Salario mínimo congelado. Recortes en los sectores públicos: en Catalunya, el Govern del partido gobernante CiU fue de los primeros en aplicar recortes en Sanidad y otras medidas (euro por receta). Fin de la sanidad universal y gratuita (supresión de ciertas subvenciones a medicamentos, exclusión de los inmigrantes). Subida aberrante de las tasas educativas (entre un 50% y 185% según sindicatos), disminución del profesorado, personal interino reducido en un 30% de sueldo y trabajo. EREs en empresas públicas (dado que ahora la ley lo permite). El gobierno ha dicho bye bye a la paga de navidad a todos sus funcionarios públicos este año. Se aplicó una amnistía fiscal que supuso un escupitajo en toda la cara a la gente de clase media que cumple con sus impuestos (un trato a favor que beneficia a las grandes empresas, que suponen el 73% de los impuestos evadidos, según sindicatos) y ya se está hablando de una segunda. Subida del IVA (en cultura del 8% al 21%, menuda estocada). Privatización de servicios públicos (Aena o Renfe en el horizonte). Todo esto en un momento histórico donde uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza, 1,7 millones de casas en España tienen todos sus miembros en el paro. En Catalunya, el 8,8% de las casas (unas 245.000) tienen todos sus miembros sin trabajo. Con unos dirigentes que no convencen, que no muestran nivel intelectual alguno, que sueltan a veces lo primero que les pasa por la cabeza, la gente empieza estar harta. Tampoco ayudan al respeto reales cacerías de elefantes, coches oficiales o casos Urdangarinianos que de vez en cuando nos salpican y que solo alegran a los dibujantes de El Jueves. En fin, aunque la huelga “no sea el camino adecuado”, motivos no faltan. El ataque al estado del bienestar es manifiesto. La gente sigue esperando “el regreso del crecimiento que curará todos los males”. Y los números no mienten, la naturaleza no negocia. Como se comenta en este blog, el crecimiento no volverá porqué existen limitantes físicos que lo impiden. 2 y 2 son cuatro.

Los hits de la manifestación.

Imagen de la versión digital del diario Ara, http://www.ara.cat

Me pasé por la manifestación convocada por la CGT en los Jardinets de Gràcia a Barcelona, a las 18:00h, a la que creo se juntaron varios colectivos. Estuve un rato por allí, observando. Me fui antes de que se diluyera (o la diluyeran). Vi padres con sus hijos, gente de edad avanzada, profesores que he tenido en la universidad, colegas míos, policía con máscaras antigás, petardos, caretas de anonymous, silbatos, saludé el helicóptero: lo visto en otras ocasiones. “Mariano el re-corto” aparecía más de una vez. “Catalunya is not CiU" (en alusión a una hipotética mayoría absoluta en las próximas elecciones y/o al abuso de recortes que percibe el ciudadano). “Troika go home” “Ni un euro más para salvar bancos” y otros mensajes parecidos: en referencia al inminente rescate español por parte de Europa, y a la llegada de los “hombres de negro” que lo controlaran (es que dicho así, parece hasta de película...). “La imposición no es la solución, los recortes en las Cortes” atendiendo al sentimiento de que la crisis la pagamos los de abajo. “Que el próximo parado, sea Mariano”, “La deuda mata”, “Capitalismo=Monopoly” “Violencia es no llegar a fin de mes” y muchas más cada cual más ingeniosa. Varias movilizaciones concretas: las camisetas amarillas de los que se manifiestan por los recortes en educación, empresas concretas donde ha habido varios despidos, gente con la pancarta que expresaba su caso particular. Al pasar por delante de los cajeros automáticos (algunos llenos de basura, pegatinas y eslóganes con grafitis) la gente gritaba “¡Culpables! ¡Asesinos!” en relación al reciente suicidio de una ex concejal del PSE en Barakaldo porque tenía que ser desahuciada. Qué sorpresa hoy al leer que el Gobierno ha puesto "remedio". Referencias al consumo desmesurado, a la compra de productos de proximidad y alguna cosa más, pero en ningún momento oí nada al respecto de la crisis energética. (Quizás sí había, pero no las detecté). Nota final: curioso el contraste de la gente circulando pacíficamente, las luces de navidad instaladas y apagadas, y las luces azules de los furgones de los Mossos iluminándonos a cada esquina.

Hechos acontecidos
La actuación de los Mossos d'Esquadra (cuerpo de policía de Catalunya), en su línea. Treinta detenidos en Catalunyaun Mosso atropellado por una de sus propias furgonetasuna mujer que de un balazo de goma pierde un ojo, varios heridos. Quizás lo más notable fue un chaval de trece años en Tarragona, que se convirtió en Trending Topic mundial en Twiter, tras ser agredido “accidentalmente” por un Mosso. Vi basura en el suelo, cerca de los contenedores, pintadas en muchas paredes. Se quemaron dos coches de la Guàrdia Urbana. Curioso también lo acontecido en el Palau de la Música, donde algunos presentes apedrearon la totalidad de los vidrios de los exteriores y causaron importantes desperfectos en los alrededores. Se ve que hay quien se acuerda todavía del Caso Millet o saqueo del Palau de la Música, quizás el mayor y más reciente caso de corrupción y tráfico de influencias acontecido en Catalunya en los últimos tiempos. Algunos tienen memoria, pensé. Ocurrieron muchas más cosas, como es preciso en toda buena huelga: piquetes más o menos agresivos en el trato, carreteras cortadas, polígonos industriales más o menos vacíos, facultades más o menos vacías, encontronazo verbal Xavier Trias (alcalde de Barcelona) versus autubusero indignado, desperfectos y pintadas al lado de escenas de absoluta normalidad (ya se sabe, somos gente de bar, se puede hacer huelga en el bar, mejor dicho, se debe hacer huelga en el bar). 

A pesar de todo, la gente está muy harta y se ve muy cansada ya de la situación. La exclusion social a la que nos vemos sometidos es más que evidente ya. Solo no lo ven los que no lo quieren ver.

Política
Comentario escuchado al vuelo en la manifestación: “¿Cómo se debe sentir el votante de fuera de Catalunya? Al menos aquí tenemos a qué corrupto elegir. Bromas a parte, existe pluralidad política. El bipartidismo encubierto español PPSOE debe ser frustrante. Mariano es malo, pero, ¿cuál es la alternativa? Están en coma (los del PSOE, se entiende...)”. El debate del nacionalismo catalán está en la calle, se palpaba en la huelga también, era un factor más añadido. No eran pocas las esteladas o las banderas republicanas que vi. Hay una parte significativa del catalanismo que quiere ya separarse de España. Unos miran sólo el bolsillo (dado el trato fiscal y las míseras inversiones que el Gobierno Central da a Catalunya). Otros se basan en el sentimiento de identidad catalán, el cual sienten que es torpedeado constantemente por parte de España (Ministro Wert, qué coño quiere decir "españolizar a los niños catalanes"?)). Otros sencillamente ven en la Independencia la oportunidad de tirar por el retrete Marianos, Cospedales, Sorayas y demás fauna de la que no se fían. Yo no percibo un sentimiento de odio hacia “lo español”. Nada más noto hartazgo, desconfianza, indignación, pesadez... La creación de un estado catalán no sería la solución a todas las cosas (creo que muchos catalanes no son 100% conscientes de ello...), pero sin duda sería una herramienta para que la sociedad catalana pudiera decidir más concretamente su rumbo, en estos tiempos revueltos (ídem para el resto de la sociedad española), y dado el ostracismo con que el Gobierno trata al Govern de la Generalitat, no parece una opción descabellada. A fin de cuentas, sin energía abundante y barata la globalización se hace trizas, y todo parece volver a lo local. Tendremos que esperar a los comicios del 25N. El panorama catalán es muy diverso, un intríngulis de formas de pensar, pactos, escenarios, personas. Entiendo que a los lectores del “otro lado del Charco” les pueda costar seguir según que hilo, pero es que la realidad es la que es y las cosas andan agitadas (“No pasa nada, la gente está animada!” que oí gritar alguna vez en la manifestación).

No solo Spain is diferent.
Las manifestaciones también tuvieron lugar en Portugal, Grecia, Italia (donde los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad fueron muy violentos en Roma y donde hubo más de cien mil manifestaciones), Bélgica (¿te quieres unir al club de los PIIGS, Bélgica?) y hasta en Polonia, en lo que fue una "jornada de acción europea". No tuvieron todos los países el mismo grado de seguimiento, pero me parece significativo que se tenga ya capacidad para organizar algo a la vez en distintos países de Europa. Incluso salió por TV3 (Televisión autonómica de Catalunya) que algunas personas se manifestaron en Alemania (!) en solaridad con las medidas impuestas por la eurozona a los países del sur (queda humanidad en este mundo, todavía). Algo se está gestando. Algunos se quedarán con que la burbuja inmobiliaria o las hipotecas subprime estallaron, y que ahora estamos de resaca (al estilo del sapo de la fotografía). Para mi y para cada vez más gente, esto no es más que el inicio de los últimos coletazos del pez llamado capitalismo global, una evidencia más de que el colapso, salvo que crezca una consciencia a nivel de especie que lo remedie, es más que posible.

Para terminar
Ultimamente veo que la gente usa frases de otra gente para sus escritos, sus libros, con la voluntad de terminar de transmitir todo lo que se quiere transmitir. Aquí va quizás lo más interesante que he escuchado en estos días. Teresa Forcades i Vila dixit:

"La huelga general del #14N es muy importante porqué también se hace en solidaridad con otros países, es un ejemplo de organización social, que es lo que tenemos que hacer. Pero es de un solo día y se puede quedar en el mero símbolo. Es el momento de acciones que vayan más allá y transformar la sociedad: la huelga indefinida (una medida seria que se tiene que organizar bien) tiene como consecuencia una desligitimación del orden imperante, que es lo que necesitamos, porque tenemos que reconstruir el pacto social. Es el momento de reforzar desde la base la organización porque un día se pueda convocar una huelga general indefinida. El objetivo no es la huelga, es el cambio social en profundidad”.

(Nota: para quien no lo sepa, Teresa Forcades es licenciada en medicina y teología, doctora en salud pública, un referente mediático actual, y además es monja benedictina en el monasterio de Sant Benet. Es para quitarse el sombrero que una monja lo tenga más claro que la mayoría de ciudadanos prototipo de clase media).

No pasa nada, la gente está animada.


Ferran Fontelles, estudiante universitario.




105 comentarios:

  1. Normalmente este sitio suele ser serio y objetivo, pero hoy nos encontramos con un artículo absolutamente partidista, con ciertos dejes de catecismo.

    La huelga es un instrumento obsoleto, que no tiene las virtudes de otro tiempo ni puede, en modo alguno, alcanzar sus mismos objetivos.

    La huelga era útil cuando toda la producción estaba vendida y cada día que se perdía suponía una merma de ingresos. Ahora, y estoy cansado de oírlo, en muchos sectores es una bendición para el empresario, que ruega a todos los santos pro que se convoquen muchas mientras da salida a sus invendibles stocks.

    Por lo demás, las motivaciones de la huelga eran estrictamente políticas y para nada laborales, cosa que se deja entrever en el artículo. Esto, además de ilegal, es antidemocrático, pues la huelga como instrumento político tiene como único objeto intentar obtener mediante la coacción lo que no se obtuvo en las urnas, convirtiendo así la democracia en un plebiscito de agitadores y voceras.

    Por lo demás, los que rompen cristales no lo hacen porque recuerdan nada, sino precisamente por lo contrario. De hecho, buena parte de ellos no conocieron a ninguno de sus tres padres, así que malamente podrían recordarlos.

    En cuanto a Cataluña y su independentismo, es cuando menos curioso que un redactor que aboga por la redistribución de la riqueza entre personas piense justo lo contrario cuando se trata de territorios.

    Señor Turiel, si no tiempo de escribir uno de sus artículos, deje el blog sin actualizar unos días.

    No pasa nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta apropiadísima a un post sectario, simplista y maniqueo.
      La izquierda...aboga por el crecimiento más que la derecha, basado en darle a la imprenta del dinero (más deuda) Internacionalista sobre el papel, mamporrera del secesionismo desde tiempos de Pujol padre, corrupta hasta la nausea (tripartito, PSOE andaluz,...) cobarde con el islam (Alianza de Civilizaciones, ....) En fin, que a la Secta Progre se le perdona todo, y se le vota siempre.

      La vía del decrecimiento justo no es la de la derecha, pero tampoco la de la izquierda. No vendáis motos...

      Eliminar
    2. Salvo tres o cuatro frases, a mi el post me parece meramente descriptivo. Si yo hubiera hecho este post le hubiera dado un tono diferente, pero creo que se puede respetar (y por supuesto criticar) otras maneras de ver y expresar las cosas. En todo caso, no se puede pedir a todo el mundo que tenga una visión meramente analítica y fría.

      Es mi voluntad, desde que abrí el blog, que los lectores tengan ocasionalmente la oportunidad de presentar sus puntos de vista in extenso, ya que así podremos ver mejor otros puntos de vista e interpretaciones de una problemática común, y al tiempo nos damos cuenta de los errores que cometemos al comunicar (que no es tan fácil). Además, mucha gente siente la necesidad de gritar a los cuatro vientos lo que siente, lo que le pasa.

      Esta semana hemos tenido un post de un empresario, otro de un científico (yo) y por último uno de un estudiante universitario, con tres posicionamientos diferentes respecto a la compleja realidad. Si no sabemos conciliar nuestras posturas y ver la verdad que hay en la posición del otro, entonces estamos perdidos.

      Salu2.

      Eliminar
    3. Pues yo creo que es bastante objetivo. Se ha dedicado a recopilar información y hacer una nota resumen de lo ocurrido. Buscar algunos datos de la huelga y de la situación social actual no es serio? Otra cosa es si hacer una huelga en el siglo XXI sirve para algo o no (tema en el que el articulista casi no se pronuncia).

      Yo lo que creo es que a algunos se les atragantan las palabras Catalunya, Independencia etc etc. Es lo que hay chicos, están de moda, aunque nos pese.

      Tranquilo chaval a mi me ha gustado lo que has escrito!

      Eliminar
    4. "Por lo demás, las motivaciones de la huelga eran estrictamente políticas y para nada laborales, cosa que se deja entrever en el artículo. Esto, además de ilegal, es antidemocrático, pues la huelga como instrumento político tiene como único objeto intentar obtener mediante la coacción lo que no se obtuvo en las urnas, convirtiendo así la democracia en un plebiscito de agitadores y voceras."
      Yo ayer hice huelga, y éste es un punto que me inquieta. La huelga general obviamente es política, no porque falten motivos laborales, si no porque era contra los recortes en general. Y yo me pregunto, ¿es democrático no cumplir uno solo de los puntos del programa electoral, es más, hacer lo contrario? Ante esto lo que no entiendo es como no se suman a la huelga los votantes del PP.
      En cuanto a la utilidad de la huelga yo también tengo mis dudas. Aristides, ¿que sugieres hacer en su lugar para exigir un cambio de rumbo a nuestros gobernantes, visto que no hacen ni lo que querían sus votantes?

      Eliminar
    5. La huelga es política, porque todo es y/o depende de la política. Si aún no has comprendido esto, no has comprendido nada.

      Eliminar
    6. Intento responder en un sólo comentario a todos, pro aquello de no hacerme pesado:

      -Muchas gracias Antonio, tanto por tomarte la molestia de redactar lo mejor de este blog como por darnos cancha a los lectores. Estoy plenamente de acuerdo en que es difícil detectar los problemas propios de comunicación, y que este tipo de artículos ayudan ante todo a quien los escribe, ya sea como test de aptitudes o como simple desahogo.

      En lo que no puedo estar de acuerdo es en dos de los puntos que mencionas:

      -Que no todo el mundo puede ser analítico. Aunque sea cierto, entiendo que para no ser analítico hay millones de webs y decenas de millones de barras de bar. O dicho de otro modo: si no eres analítico no hagas perder el tiempo con tus pulsiones a los lectores de un blog analítico. Tan respetable es rezar el rosario como ver porno, pero no procede ver porno en la iglesia ni rezar rosarios en el puticlub. Digo yo...

      -Que la gente que tiene la necesidad de gritar algo a los cuatro vientos dispone de cientos de miles de hectáreas deaspobladas, muchas de ellas en tu tierra, o en la mía. Y que los que te imponen sus sentimentalismos son poco menos obscenos que los que te imponen el humo de sus puros.

      Sugerencia: ¿qué tal un post de alguien que crea en el crecimiento infinito, o de un tecno-optimista? eso sí que iba a ser interesante...

      DAMIA:

      Los movimientos asamblearios, o incluso los plebiscitarios, son netamente cortoplacistas. De ahí que se hayan suprimido, dados los desastres que producián. En Alemania, por ejemplo, los referenda están prohibidos, y no es de extrañar, porque el último que tuvieron abolió la democracia por mayoria absoluta.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Basic_Law_for_the_Federal_Republic_of_Germany#Referendums_and_plebiscites

      Los votantes del PP deben estar muy, pero que muy cabreados, y me consta que lo están. Para mí, el problema reside en los límites de la soberanía. De poco sirve votar sobre temas que se deciden fuera de tu ámbito de soberanía. Por eso creo que estamos ante un cambio de sistema: porque el poder delos ciudadanos llega a su circunscripción electoral únicamente, mientras que el poder del capital, por ejemplo, es supranacional. En estas condiciones, cualquier enfrentamiento entre gobiernos y capitales equivale a una lucha de arcos y flechas contra fusiles.

      La única huelga que funciona hoy en día, como apuntan más abajo, es la de consumo. Pero debe tratarse de una huelga que lo elimine, no que lo posponga. O sea: no se trata de no comprar, sino de no consumir, lo que lleva a no comprar hoy, pero tampoco mañana, lo que ibas a comprar hoy. Eszo sí hace verdadero daño en un modelo en el que los stocks son el problema, pues mantiene los costes laborales pero mengua los ingresos.

      Mantener los ingresos y reducir los costes laborales, mientras los almacenes rebosan mercancías, es de una estupidez apabullante.

      Por eso mismo las huelgas son siempre menos seguidas en hostelería: porque la gente no se toma mañana los cafés y las cañas que no consumió hoy.

      ¿Pero en la industria? ¿A quién demonios le puede importar una huelga en la industria mientras el producto sigue esperando en el almacén a que el encuentren un cliente?
      Una huelga general, hoy en día, es un ERE pactado. Miel sobre hojuelas...

      Eliminar
    7. Respeto la tolerancia de AMT con respecto a lo que publican los que participamos en el blog y por lo mismo no es que comparta la opinión del Sr. Aristides, pero si creo que era demasiado pronto para publicar una nueva entrada en el blog. La anterior estaba muy buena y creo que aun daba más tela que cortar.

      Eliminar
    8. @ ARÍSTIDES

      "(...) En cuanto a Cataluña y su independentismo, es cuando menos curioso que un redactor que aboga por la redistribución de la riqueza entre personas piense justo lo contrario cuando se trata de territorios (...)"


      -> Lo de CATALUNYA no es "independentismo", sino JUSTA RECLAMACIÓN del respeto que se le debe a toda NACIÓN. Cualquiera que sepa algo de Historia sabrá que si Cataluña (y otros territorios) pasaron a formar parte del Estado español, fue por la fuerza de las armas (frecuentemente incluso con aliados extranjeros) y sin su consentimiento.


      Y lo de REDISTRIBUIR LA RIQUEZA no es lo mismo que ROBAR a Catalunya en este caso, como hace Madrid.

      Si los españoles quieren redistribuir tanto, QUE LE DEN PARTE DE SU RENTO A MARRUECOS, por no hablar de devolver también las CIUDADES de CEUTA y MELILLA, que pertenecerían a MARRUECOS por el mismo CRITERIO GEOGRÁFICO que se quiere aplicar a GIBRALTAR.

      Así que menos HIPOCRESÍA ESPAÑOLA y menos tratarnos de idiotas, que aquí el que no corre vuela.


      Lo que mejor resume la situación y actitud de cada lado es la increíblemente estúpida frase del Ministro de Educación (!) español Wert:

      "hay que españolizar a los niños catalanes"


      Se os vio el plumero. No hay más que decir.

      Eliminar
    9. @ KUZNACTI

      A lo que decías de GRECIA y ROMA en otro post, te contesto que ...


      ROMA empezó como Monarquía, continuó como República y acabó como Imperio.


      Lo que cuentas del Coliseo, de las luchas de gladiadores y de las cacerías de animales para los espectáculos, corresponde al período más corrupto de Roma. A fin de cuentas, son más de 1000 años de historia desde la fundación de la Ciudad hasta la caída del Imperio (vida total, 753 a.C hasta 476 d.C., si no me falla la memoria).

      Pienso que Roma empezó heroicamente (librarse del yugo de los reyes etruscos y de varios dictadores posteriores), y alcanzó la cima de la virtud en el momento de sus guerras contra Cartago.

      Destruyeron a ese peligrosísimo rival, sí, PERO a costa de quedar medio destruidos ellos mismos. Ya no volvieron a ser lo que habían sido:

      Por culpa de lo prolongadas que fueron las guerras púnicas, apareció un ejército profesional. Ya no se trataba de un ejército de CIUDADANOS que luchaban por la patria cuando no estaban arando el campo ... No, ahora eran gente cuya ocupación era exclusivamente la guerra. Mercenarios pues. Sin ideales de tipo alguno.

      Además, los romanos de después de Aníbal ya no eran capaces de trabajar como sus ancestros. En lugar de eso, preferían ir a robar oro y riquezas ya hechas a sitios como Hispania y otras regiones conquistables.

      Así que no resumas Roma en el Pan y el Circo. Lo que interesa de ella son las cosas buenas que indudablemente creó y nos legó. Si Cartago hubiera ganado las guerras púnicas (extinguiendo a Roma), el "legado" habría sido probablemente mucho peor: nada de Estado, carreteras, buen gobierno, Derecho u organización; sino sólo puestos avanzados coloniales y un mercadeo de TODO (como está tendiendo a suceder ahora mismo).


      En cuanto a GRECIA, tu resumen de esa *genial* civilización en efebos, homosexuales, hetairas y no sé qué más chorradas dice poco de ti. Supongo que retrata tus gustos sexuales, a lo más.

      GRECIA es incluso más polifacética y "estirada en el tiempo" que Roma. Ese más rico caleidoscopio de personalidades es asimilable directamente a su mayor profundidad o genialidad.

      Personalmente, siempre he despreciado al dúo Platón-Aristóteles (no juzgo al iniciador, Sócrates, porque ese demostró tener arrestos y visión).

      Ambos justificaron la esclavitud y se sintieron a gusto en regímenes tiránicos. Sancionaron positivamente también todo eso de la pederastia que tanto te interesa, no siéndoles ajeno para nada.

      En mi época de secundaria tuve que estudiar a PLATÓN, e incluso leer un libro suyo ("La República"). No me gustó el personaje en general, aunque sí un poco su teoría de las IDEAS en Topos Uranos y demás.

      En cuanto a ARISTÓTELES, me parece un imbécil "galvanizado" por la posteridad, seguramente debido a la propaganda católica: la Iglesia Católica hizo suya la doctrina aristotélica (otra cosa inconciliable de las que pasaron a formar parte de ese conjunto de "pegotes" mal juntados y absurdos que es la Iglesia "Católica"/Universal). No me extraña que ALEJANDRO MAGNO acabara indisponiéndose con el que fue su tutor (Aristóteles).

      (...)

      Eliminar
    10. (...)

      Visto así, la Iglesia o secta Católica tiene enormes cantidades de estupidez IN-BUILT en su propio diseño. Más tarde, España hizo suya la doctrina católica, haciendo propias pues esas mismas cantidades descomunales de estupidez, que ahora circulan por su psique como la sangre por un cuerpo humano.



      Te citaré algunas frases preferidas mías de ARISTÓTELES:

      "La Luna cambia de forma porque está en su naturaleza cambiar de forma"

      [gran explicación que le parecería correcta a la RAE española o quizá incluso al CSIC, organismo creado en un inicio para generar una "ciencia católica", ja ja ja]


      "La naturaleza quiere incluso hacer diferentes los cuerpos de los esclavos y los de los libres; unos, fuertes para los trabajos necesarios; otros, erguidos e inútiles para tales menesteres, pero útiles para la vida política" [Política, 1254b]


      De Grecia me gusta la ESCUELA de los PRESOCRÁTICOS, que precedió a Aristóteles y Platón en como mínimo 5 ó 6 siglos ... e incluso se desarrolló en un ámbito geográfico distinto: no en Atenas, sino en las islas griegas del mar Jónico. Es lo que se llamó JONIA.

      Eso es GRECIA tanto como la Atenas de Aristóteles (para mí, más aún); hablo de pensadores como TALES DE MILEO, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES y muchos otros. Ellos dedujeron o *intuyeron* cosas como que todo está hecho de átomos, que las estrellas son soles lejanos, que la Tierra es sólo un planeta más que gira alrededor del Sol (¡más de 2000 años antes de Copérnico!), que las especies de animales varían con el tiempo, etc. Una INTUICIÓN *increíble*. Y unida además a respeto por el trabajo manual (vulgarmente despreciado por Aristóteles y Platón) y liberalismo político.

      Más tarde hubo la ESCUELA DE LOS PITAGÓRICOS, menos brillante pero aun así más brillante Platón-Aristóteles y Cía.

      Y luego, incluso en época de Aristóteles o poco después, hubo ARQUÍMEDES y otros en la Magna Grecia (colonias griegas de Sicilia y el Sur de Italia) que tampoco tenían mucho que ver con el Estagirita.

      Así que repiénsate tus burdas simplificaciones. Cuado digo que EUROPA es GRECIA y ROMA, sé a lo que me refiero.

      Eliminar
    11. La entrada esta describiendo la realidad en relación al peak oil, los capitalistas y la ultra-derecha politica estan aplicando medidas de austeridad,ahorro y decrecimiento pero bajo su peculiar visión de las cosas, empezando por los mas pobres para mantener ellos sus privilegios y sus beneficios.
      Que mas les da si se demantela el sistema sanitario o si se eliminan los subsidios, ellos se pueden pagar la sanidad privada o lo que sea.

      Eliminar
    12. Molt bon post, Fotanelles. Les úniques vagues que poden fer mal ara mateix són les vagues de consumidors. El ciutadà ja és més consumidor que no pas treballador. ABiP.

      Eliminar
    13. Hufff perdó; Fontanelles*. ABiP.

      Eliminar
    14. Aaaarg!!! Déu me´n guard!; Fontelles, ara. ABiP.

      Eliminar
    15. Y con esto queda explicado por qué los catalanes son tan apreciados y queridos en toda España.

      Eliminar
    16. "Así que repiénsate tus burdas simplificaciones. Cuado digo que EUROPA es GRECIA y ROMA, sé a lo que me refiero"

      pero es que eres tú el que remata con una sobre-simplificación al cuadrado: "EUROPA es GRECIA y ROMA" !!!

      A decir verdad Grecia y Roma son temas sobre los que preferiría no hablar de no ser por lo provocador que tú resultas en ese sentido. Respecto demasiado mi ignorancia en cuanto a esos temas, mucho más de lo que valoro lo que he leído o investigado, mucho más de lo que valoro lo que se sabe. Tú deberías ser prudente y hacer lo mismo. No conoces, ni a Grecia, ni Roma, no hay forma de que te puedas proyectar en aquel tiempo, ni que puedas viajar a ese pasado. Lo que conoces de Grecia y Roma es lo que te han contado en un libro, libros que tienen mucho de literatura, de idealizaciones, que se escribieron sobre determinados parámetros o para un público en específico y que suelen ser sobresimplificaciones de ese mundo.

      Mi respuesta fue una respuesta especialmente para ti, un mensaje especialmente para ti, hecha a tu medida, la respuesta que te merecías. Debería haberte servido para que juzgaras cuan inadecuado es juzgar a una sociedad en base a solamente a su supuesta frivolidad, a sus costumbres malsanas o vicios. Desdeñando por completo lo valioso que esta puede haber tenido o producido.

      Ni para los Romanos, ni para los Griegos nosotros seriamos siquiera concebibles, es como si fuésemos de otro planeta o otra dimensión. Existe un ABISMO y no se puede pasar.

      Ahora la influencia perniciosa que pueda haber tenido la Iglesia, es una crítica que me parece no se puede trasladar a la época que vivimos actualmente (me refiero a los latinos y españoles). Lo menciono porque definitivamente no le veo ningún sustento a tu hostilidad hacia la Iglesia. No la veo como ese poder o esa potencia que fue en el pasado. No soy católico pero he estado en monasterios cristianos y me ha parecido agradable la estadía en ellos. Son lugares que definitivamente deberían existir, que están allí por una necesidad profunda del ser humano. Que merecen estar donde están y por cierto suelen estar en lugares muy especiales. Creo que seria un error tremendo suprimir las iglesias y las comunidades monásticas. Tú hasta donde te he seguido o leído no he visto que hayas dicho eso, pero dices muchas cosas que definitivamente son banales y están de más en este blog. No entiendo porque insistes en aportar tanta entropía y en desperdiciar tanta energía en este blog....

      Eliminar
    17. @ KUZNACTI

      Evidentemente, Europa no es "lo mismo" que Grecia y Roma o que cualquier otra cosa, porque si no, utilizaríamos la misma palabra/etiqueta para empezar.

      Lo que mi "sobresimplificación" significaba es que las bases de nuestra cultura y tradición, las ideas clave y valores que nos mueven, los hemos heredado de ellos (fíjate en el castellano por ejemplo y compáralo con el latín, por dar un ejemplo trivial).

      En cuanto a la Iglesia, me parecen también muy adecuados sus edificios y criptas como lugar de meditación. Se respira tranquilidad allí, sí, ¿pero y qué? Mis críticas tienen que ver con su interferencia en asuntos puramente *políticos* o ciudadanos HOY, y también con el 'ethos' manso hasta lo borreguil, fatalista, conformista, envidioso y HOSTIL A TODO LO NOVEDOSO que han creado. Como mínimo en la hispanosfera.

      Además, yo nunca he hablado de suprimir iglesias o comunidades monásticas DE NINGÚN TIPO, cosa que la Iglesia Católica no puede decir: siempre ha sido una gran represora, una gran intolerante, una gran inquisidora ...

      Lo único que les pido es que RESPETEN EL TERRITORIO DE LOS DEMÁS, cosa que les resulta imposible porque se creen "administradores de lo terrenal", dejando las hectáreas de cielo, menos productivas en lo tangible, para Dios mismo. Como capataces de Dios que creen ser, la Tierra es su Ministerio, y se meten en todo aunque no les llamen.

      Si no ves todo eso, no tiene sentido seguir discutiendo.

      Eliminar
  2. y sin embargo yo viví la huelga como una de consumo... que por cierto, como la viví así y soy coherente con mis actos (no me conecté a "internete" y estuve todo el santo día manifestando mi malestar en público) no sé si esta bitácora cerró por huelga o siguió en su tónica de mucho hablar y actuar cerote¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero, ¿le parece "actuar cerote" el editar este blog? ¿Usted sabe el esfuerzo que hace falta para ello? El hecho de divulgar, a través de este blog, estas informaciones ya supone un gran "actuar", una acción de primer orden.

      Creo que hay que tener más capacidad crítica antes de escribir.

      Eliminar
    2. "Perdonen que les llame 'caballeros': es que aún no les conozco suficientemente bien"

      - GROUCHO MARX

      Eliminar
  3. Hola, La monjita Teresa Forcades es la misma que denunció las famosas vacunas contra la gripe N1H1, y se presentaba como microbiologa, y decía muchas cosas coherentes como lo de la Pandemia, cuando la gripe común mata o matará a 10 veces más personas en Europa todos los años y no es considerada Pandemia, o lo del factor del coadyugnate de las vacunas que es este caso era de 10 muy elevado y algo peligroso para el sistema neural, ( no soy especialista y escribo según mas o menos recuerdo, perdón si cometo algún error cientifico ), en fin, que ponía a parir todo el proceso. Sin embargo, muchos cientificos, denunciaron a esta monja por ser una pseudocientifica en sus conclusiones, y la compararon a los videos de coches de agua o conspirciones multiples, ¿¿¿¿¿ a quien creer ?????, ahí es DONDE LOS MICROBIOLOGOS DE ESTE PAIS DEBERÍAN HABER ENTRADO PARA DAR CLARIDAD, lo de los medios de comunicación ya fue aberrante con la ministra ANALFABETA TOTAL trinidad jimenez dando explicaciones en televisiones de cotilleo, por cierto Bildeberg la Trini hasta la médula.....

    Respecto a la huelga os dejo mi impresión que puse en facebook:

    PENSAMIENTOS DE UN LIBRE PENSADOR:
    Los sindicatos UGT y CCOO, ambos con muchos representantes en cajas de ahorros de España cobrando sueldos de más de 300.ooo euros han llevaado las cajas a la Ruina y ahora hay que pagar todos los españoles miles y miles de millones de todos esas estafas de los magnates y mangantes, CONVOCAN UNA HUELGA y la gente les sigue....

    El PP, que ha estafado con mayor gra
    do en cajas pues poseia mas directivos y eje- cutivos que los sindicatos, ademas de engañar al pueblo con un programa y luego hacer lo contrario, se presenta en GAlicia y saca mayoria absoluta, olé....

    El Psoe, estafa igualmente en cajas de ahorros en toda españa, les da Zapatero una millonada a las cajas 100.000 millones o más al 1 POR CIENTO, para que luego quiebren y se lleven indemnizaciones milllonarias los directivos por AUTODESPEDIRSE y la gente en Andalucia va y les vota con mayoria simple....

    Iu tb en Bankia y otras cajas tenía representantes, menos pero tenia, y la gente de su militancia no son criticos con ellos y ademas en EXTRemadura le dan el poder al PP....olé....

    En Cataluya, Artur Mas de Ciu, lleba años cobrando el 2.5 por ciento de todo lo que pasa por sus manos como un impuesto de terroristas o mafiosos, han gestionado la mayor caja de ahorros de ESñpña , LA CAIXA, dirigida por el OPUS DEI que han estafado a miles de vi8ejos y viejas de Cataluña y de toda España con las subordinadas y preferentes, ademas de otras cajas y caixas que han quebrado, SACA UNA BANDERITA Y la gente le sigue .....y seguramente les votara con mayoria ....

    O yo vivo en otra galaxia o en España hay mucho borrego alienado, porque que la gente siga a unos y vote a otros, siendo todos una casta de ANALFABETOS CIENTIFICOS, DE burgueses acomodados, de traidores al pais pues no le han plantado cara a los bancos internacionales privados que especularon en España con los productos inmobiliarios, gente que no CREA NADA y tienen menos perspectiva de futuro que un SALMON EN UNA PISCINA.... o yo vivo en otra galaxia o EN ESPAÑA la mayoria de las personas están alienadas.....

    firmado: Tomás B. Corbalán Corbalán, para lo que os haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, está claro que en España no se va a solucionar nada hasta que la gente tome plena conciencia de la situación y actúe en consecuencia.

      Con respecto a las elecciones en Galicia, decir que yo soy galego y, la verdad, no me sorprendió en absoluto (conociendo a mis conciudadanos) que ganara el PP... matizar que han sacado 100.000 votos menos y que la mayoria de los que les votan siempre son ancianos jubilados, que, todo hay que decirlo, los pobres no se enteran de nada y les da igual votar a Xan como a Perillan... por aqui tenemos casi 700.000 de esos, asi que me parece que hai PP para tiempo...

      Hay que valorar también que el anticuado reparto de escaños por provincias beneficia siempre al partido más votado... si el reparto fuera por votos totales habrían sacado mayoría por los pelos, y el BNG+AGE serían la segunda fuerza política a pocos escaños del PP (siempre que se pusieran de acuerdo, claro).

      Mucho maś me ha sorprendido la enorme cantidad de votos alcanzada por la coalición de Beiras (por la que yo voté), partidos que han aceptado totalmente los postulados de crisis energética, propuestos por la asociación Véspera de Nada... el tiempo dirá si su oposición política sigue tales derroteros prometidos...

      el enlace a la página de Véspera de Nada (en galego):
      http://vesperadenada.org/2012/10/16/alternativa-galega-de-esquerdas-decide-defender-as-propostas-de-vespera-de-nada-no-parlamento/

      las propuestas de la asociación (si a la gente le interesa puedo hacer una traduccion al castellano y pedir que la publique el autor del blog):
      http://vesperadenada.org/2012/09/14/programa-de-goberno-para-galiza-afrontar-o-teito-do-petroleo-propostas-de-vespera-de-nada/

      Eliminar
    2. Gracias Manuel por tu info de calidad sobre tu tierra, yo en la mía, Murcia, no tengo ni esa opción pues solo existe PPsoe, IU que normalmente saca unos 50.000 votos en las elecciones al congreso nunca recibe como premio un diputado, luego son tirados a la basura directamente los 50.000 votos de ciudadanos, la ley D'hont es la ley del embudo cosa que era una de las prioridades del 15 M y DRY, poner circuscripcion única en España y que todo voto contabilize, ejemplo Rajoy no tendría ahora mayoria absoluta....

      No obstante olvidé DAR LA GRACIAS AL CRONISTA POR decirnos de primera mano su versión de lo que pasó en Barcelona en la huelga, gracias....

      Eliminar
    3. Yo el único problema que le veo a Beiras es que es partidario de expropiarnos a todos, y posiblemente de matar a unos cuantos en una purga revanchista y catártica.

      Eso y que, por lo que le he escuchado, parece partidario del esclavismo (que otro te diga lo que tienes que hacer, cuándo, y le fije el precio, sin que puedas oponerte)

      Poca cosa...

      Por lo demás, sin problema.

      Eliminar
    4. "(...) O yo vivo en otra galaxia o en España hay mucho borrego alienado, porque que la gente siga a unos y vote a otros, siendo todos una casta de ANALFABETOS CIENTIFICOS, DE burgueses acomodados, de traidores al pais pues no le han plantado cara a los bancos internacionales privados que especularon en España con los productos inmobiliarios, gente que no CREA NADA y tienen menos perspectiva de futuro que un SALMON EN UNA PISCINA.... o yo vivo en otra galaxia o EN ESPAÑA la mayoria de las personas están alienadas..... (...)"


      -> Sr. Corbalán:

      LE APLAUDO de pie

      Eliminar
    5. @Aristides --> Lejos de mi intención defender a Beiras o a cualquier otro político de cualquier ideología... si durante la legislatura, aun estando en la oposicion, no es consecuente con su programa bastará con que la gente no le vote...

      Recordar que es de ideología socialista y nacionalista.. ¿así que esperas que diga en sus discursos? Por lo menos dice y hace lo que piensa, no como muchos otros políticos, que te dicen lo que quieres escuchar y despues te apuñalan por la espalda.

      Y si en Galicia nos pusieramos a ajustar cuentas y viejas rencillas, probablemente degenerara en una guerra civil... algo que tenemos de sobrada experiencia, dada la historia de Galicia en los siglos XV y XIX... de todas maneras, si se cumplen los peores augurios no seria de extrañar en el futuro... esperemos que jamás suceda.

      Eliminar
    6. Es de ideología socialista y nacionalista, porque decir que es nacionalsocialista suena feo, ¿verdad?

      El idioma tiene estas cosas.

      No obstante, aplaudo su comentario y su argumentación. Sepa que me ha convencido en gran parte.

      Eliminar
  4. Hola a todos:

    La gente sigue hablando del "Estado del Bienestar" sin alcanzar a comprender las motivaciones últimas de su implementación, que no fue otra que la de la implantación total de la nociva ideología de la sociedad del consumo, y la destrucción absoluta de los tradicionales lazos sentimentales del pueblo, para convertirnos en ciudadanos mansos, modernos y entusiastas del trinomio producción-préstamo-consumo.
    A nadie se le ocurre que el formidable montante de la Seguridad Social podría ser gestionado directamente por lo usuarios, o sea, la inmensa mayoría de nosotros.
    Por supuesto esto jamás lo permitirán.
    Igualmente, es de una ingenuidad conmovedora que no se relacione Estado con Capital cuando en realidad son la misma cosa, éste como criatura necesaria para el desarrollo de aquél (en esto la izquierda es la campeona de la creación de esta "confusión").
    Que tantos aún, cuando se les ordena, sigan acudiendo a la urna con la papeleta en la manita, deja pasmado a estas alturas, cuando ya debería de ser bien sabido que el sistema es un fraude total.
    No me extrañaría nada, que los mayores preocupados por la ausencia de manifestantes y huelguistas el día de marras, en el caso de haberse dado este hecho, hubieran sido los altos mandos del estado-capital (que no el gobierno, una simple herramienta de aquellos) por huelga de uno de los imprescindibles actores del reparto en esta tragicomedia que nos han montado: el pueblo.
    Que se siga defendiendo el estatus de la mal llamada clase media (conversión del pueblo en su cosmovisión en una burguesía ramplona pero sin poder ni influencia en nada importante) delata a los agentes de este tinglado.

    Es importante en el momento en que nos encontramos desarrollar la integridad individual y colectiva, y no dar tanto peso a un supuesto "sentido práctico" que en realidad no lo es.
    Dar la espalda al orden de las cosas, en la medida de lo posible de cada uno, es hoy por hoy la única forma de encontrar una posible alternativa.

    De todas formas gracias Ferran por tu esfuerzo y, te rogaría que no me percibas ahora como pretencioso (siempre cabe la posibilidad de que finalmente yo no tenga la razón) pero deduzco que aún eres joven dado que eres estudiante, y yo a tu edad hacía lo mismo que tú, hasta que llegué a la conclusión de que hoy por hoy, secundar huelgas y manifestaciones pactadas, es hacer el juego, y por lo tanto mejorar, el orden establecido, y no lo olvidemos, un orden que nos conduce a un despeñadero.


    Por cierto, y cambiando de tema, revisando las entradas de este blog, creo que no existe ninguna relacionada con la comprensión en toda su complejidad, del mercado del petróleo (y por ende de la energía): cuotas, precios y forma de pago, disponibilidad de los diversos estados no productores, etc.
    No sé, quizá se dé por hecho que es un asunto sabido por todos, y la realidad es que la inmensa mayoría no alcanzamos a tener más que una vaga idea de como funciona este asunto vital.
    Muchas gracias Antonio por tu gran trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un fleco pendiente de esa movilización general lo cuenta forrest en su blog, la huelga de hambre en Barcelona de cinco trabajadores de la multinacional telefónica movistar, y el manto de silencio, la censura mediática que esa notable acción -ya van por el día 12- está teniendo, cerco que solamente parece que podrán vencerlo desde el mundo exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de estar muy ocupado atendiendo sus blogs, hace tiempo que no aparece por aquí para recordarnos que es "el hombre que deja a todos sin respuesta" y que nosotros no somos más que unos pobres estúpidos descerebrados.

      Eliminar
    2. Yo creo que AMT nos ha hecho un favor a todos y le ha dicho que se explaye únicamente en sus tan visitados blogs

      Eliminar
    3. ---

      @Anónimo del 17 de noviembre de 2012 10:49

      Lo que me sorprende es que aún te quede tiempo para comentar aquí, dado que, por lo que cuentas, es obvio que lo empleas en ser uno de los dos únicos lectores que tengo en mi blog de la Magia, jajajajaja,... (si ya tenía yo curiosidad por saber quién era... :-D) Y, que yo sepa, en este blog del CrashOil jamás he dicho, presumido de, o afirmado, ser "quien deja sin respuesta a nadie".


      @Anónimo del 17 de noviembre de 2012 19:00

      Otro que entra a ver qué digo en mis blogs, ya que si no no sabría si tengo muchas visitas o no. Si ya decía yo que los contadores corrían demasiado X-D...


      @Todos y todas:

      forrest está muy ocupado, cierto, pero atendiendo y sirviendo de apoyo a cinco seres humanos, compañeros de curro mío durante años y más años, que hoy entran en su día catorce de huelga de hambre a la "europea", o sea, de verdad, rigurosamente controlada por un equipo de cuatro médicos, y que, finalmente, ha conseguido romper el cerco mediático pese a que indeseables como estos dos anónimos precedentes ya trabajan para intentar evitar que se nos publique nada de nada si no estamos suficientemente integrados en el BAU.

      Pero, ayer, El Periódico de Catalunya nos sacó en contraportada, más otro reportaje en la página 53, así que "ajo y agua" para quienes hacen de denigrar, porque sí, a los demás, su razón de existir. Se nos puede visitar en la Central Telefónica de Paral·lel, sita en la calle Marquès de Camposagrado 22, metro Paral·lel, Líneas II (morada) y III (verde) o Sant Antoni, Línea II de la Capital del Mundo Mundial.

      Y en cuanto a lo de mi pesadez, mis presuntas maldades y demás, yo reconozco (o hasta proclamo, si es preciso) que, en general, también le es de perfecta aplicación el principio de Hanlon a mi modesta persona: no se atribuya a mi presunta maldad lo que no es o será sino el fruto de mi propia y mera estupidez :-D

      Es lo que hay, y nada más. ¡Ah!, y gracias al lectorado juvenil, el único, por lo que se ve, capaz de escuchar, de verdad, a quien sea y sea capaz de hilar o construir un pensamiento o un discurso mínimamente coherente: el futuro es vuestro, valorad si preferís ser forrest o estos estúpidos anónimos. Y si queréis tener de verdad algún futuro digno, abiertamente os llamo a rebelaros desde ya contra la inicua y canallesca generación de vuestros padres y madres.

      un saludo cordial :-)
      forrest gump.
      ..

      Eliminar
    4. ¿¿¿Y SABÉIS LO QUE DE VERDAD SIEMPRE OS HA MIOLESTADO DE MÍ: QUE OS DEJO SIN RESPUESTA, A TODOS, A TODOS Y TODAS, UNA SOLA PERSONA, VERGÜENZA DEBERÍA DAROS, UNA SOLA PERSONA CAPAZ DE HABLAR Y QUE SU CRITERIO NADIE LO PUEDA REBATIR, VAYA M.... DE NIVEL PROMEDIO QUE TIENE ESTA RAZA SUBRACIONAL, Y CUYO FUTURO, DÍA A DÍA, VAIS ESCRIBIENDO, Y APROXIMANDOOD AL ABISMO POR VUESTRA INUTILIDAD Y VUESTRA FALTA DE COMPROMUISO.


      Extracto de un comentario de forrest gump en el post "Es la potencia, estúpido" del 31 de octubre del presente año.

      Una prueba más del cinismo de este abyecto personaje.

      Eliminar
  6. A mí me ocurre que coincido con las posturas más radicales sobre la huelga:

    - Legitima a los sindicatos amarillos.
    - No sirve para nada.
    - Cada vez tiene menos sentido en una economía postindustrial.
    - Hoy en día son muy blandas.
    - Reclaman la vuelta al crecimiento económico.
    - Sus reivindicaciones son cortoplacistas.
    - Surgen como reacción tardía ante hechos consumados.
    - Y más...

    Sin embargo, me parece de locos ir a trabajar en un día de huelga, y que no me esperen en la oficina cuando se convoque una. Y esto porque hacer huelga:

    - Deslegitima el productivismo, casi el mayor mal que originó la revolución industrial.
    - Aborta lúdicamente el ciclo enfermizo de trabajo/consumo, contra la voluntad del poder.
    - Está mal visto por la prensa y la CEOE, lo que indica que les jode, y por lo tanto, me encanta.
    - Envía un mensaje claro al poder: "no te tengo miedo".
    - También está respaldado por los sindicatos no amarillos como CNT.
    - Reduce el nivel de consumo y contaminación por un día.
    - Y más...

    Y porque no hacer huelga manda un mensaje claro al poder: "soy un borrego y aquí estoy para cuanto quieras sodomizarme".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro la fuerza que tiene la tele... Mirad el subidón de gente buscando a AMT en Google desde que salió en TV3...

    http://www.google.es/trends/explore#q=antonio%20turiel&cmpt=q

    ResponderEliminar
  8. Buen post Ferrán,
    A mí, el día de la Huelga General, hubo varios detalles que me gustaron.
    Uno de ellos es que al haber mucho menos tráfico, en las calles centrales de mi ciudad, en algunos tramos se podía caminar tranquilamente por la calzada (no hablo del recorrido de la manifestación de turno). Daba la sensación de que recuperábamos la calle para los peatones y sentía como que se respiraba mejor (no sé si tiene algo que ver con lo que suele decir Carlos P. Ruiz ;-).

    Si sirve o no la Huelga General... ¡A mí me sirvió!

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Álvaro. No podía "no salir a la calle". No podía transmitir el mensaje de que todo está bien y que pueden seguir "suave que me estás matando" poquito a poco.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy con teresa Forcades, cuando dice que la única huelga que puede cambiar algo es la indefinida, el paro total, durante semanas si es preciso.

    Estamos muy muy lejos de eso, todavía, la situación tiene que empeorar mucho para que un huelga indefinida tenga visos de éxito y seguimiento mayoritario, pero todo se andará.

    Hablando con la gente, uno se da cuenta de que, detrás de reivindicaciones legitimas, defender lo poco que tenemos de estado de bienestar, denunciar la corrupción, la gente en su mayoría desea volver a 2006, cuando el mundo iba bien, cuando había empleo y crecimiento, cuando podían comprarse su cochecito a plazos, o hipotecarse a 40 años sin miedo porque el futuro era de color rosa, la gente todavía sueña con el retorno de la prosperidad el hiper-consumo y el derroche de un mundo infinito.

    Que pasara de aquí 4-5 años cuando cada vez mas gente se de cuenta de que "esta crisis no acabara nunca"?

    La mayoría de la población quiere justicia y bienestar, pero ni por asomo contestan al capitalismo y la sociedad de consumo, la justicia y el bienestar deben darse dentro de los parámetros del capitalismo, portador de todos nuestros sueños.

    Hasta que no se comprenda, por parte de la mayoría de las poblaciones de occidente, que el sistema actual esta muerto, y que lo que viene es miseria y estratificación social al estilo del siglo XIX, ninguna huelga de un día y ninguna manifestación tendrá éxito.

    La gente debe comprender que ya no basta con pedir justicia o redistribución mas equitativa de la riqueza, hay que renunciar a algo, hay que renunciar al capitalismo si queremos darle una oportunidad a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero debes entender una cosa:

      A día de hoy, la alternativa conocida al capitalismo es el marxismo. Y la gente prefiere vivir mal en el capitalismo, que vivir mal y que te encierren, te esclavicen, y te expropien lo poco que has podido conseguir.

      Mientras no se plantee una alternativa más atractiva al capitalismo, seguiremos como estamos. O sea, hechos una mierda.

      Con toda franqueza, creo que los marxistas son hoy en día el principal sostén del capitalismo: si no fuese por ellos, la gente no tendría problema en intentar derribar el sistema, pero mientras la alternativa sea el marxismo, nos quedamos como estamos.

      Eliminar
    2. No creo que el marxismo sea lo contrario a capitalismo; se podría decir que el marxismo es un capitalismo singular monopolizado por el estado, lo que sucede, y la experiencia nos lo muestra, es que la eficacia aumenta si parte de la economía se delega en manos privadas, esa es la gran enseñanza que podemos extraer del caso de China, país a día de hoy totalmente capitalista.
      Por otro lado Marx en su crítica al capital, aseveró que el sistema capitalista es un obstáculo para el perfecto funcionamiento del proceso productivo, y por lo tanto, para que todo el mundo pudiera acceder a cuantos bienes y servicios concibiese la humanidad.
      No hay un pensamiento más tierraplanista que la teoría de Marx, y quizá sea, llevado a la práctica, el peor de los capitalismos concebibles, por lo tanto, el peor de los totalitarismos.

      Eliminar
    3. "No creo que el marxismo sea lo contrario a capitalismo"

      No importa la verdad, importa lo que las personas creen en su mayoría. Y un porcentaje amplísimo de la sociedad sólo concibe cuatro modelos sociopolíticos posibles: el capitalismo estadounidense, el marxismo soviético, el fascismo nazi o franquista y la desintegración social somalí. Visto así, está claro que el capitalismo estadounidense es lo mejor.

      Eliminar
    4. Yo sinceramente, he leído algo a Marx, y ningún sistema socio-político y económico que se haya implantado en el mundo, se parece en nada a los postulados de Marx.

      La URSS tenia de marxista lo que la actual china de socialista, o sea, nada.

      Aconsejo a los que hablan sin saber que lean a Marx, el capital o el manifiesto, no todo es 100% verdadero o necesariamente aplicable a la realidad, y menos a la actual, pero si nos da coordenadas para ejecutar un modelo social mas justo, naturalmente adaptado a la realidad física del mundo actual, que es finita.

      Citando a Engels, "Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación”".

      El problema de las ideologías, es que se toman siempre como dogmas, cuando han de ser como guías, siempre alterables según las circunstancias y las necesidades del ser humano y de su entorno.

      El nuevo sistema que sustituya al actual, sin duda esta aun por descubrir, pero contamos con bases filosóficas y humanísticas solidas en las que apoyarnos para crearlo, y sobretodo, para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado.

      Eliminar
    5. Anskarius yo si he leído El Capital. Marx fue un pensador brillante en muchos aspectos pero cometió dos errores garrafales en la concepción de su método teórico: uno, confiar en que la dictadura del proletariado en armas iba a traer la libertad para el pueblo (o sea, la ausencia de estado) demostrando un desconocimiento grave de la condición humana y del atractivo del poder, y dos, la definición de capitalismo que él da por buena para estructurar su trabajo, esto es, un modo x de organizar la economía, según él injusto, cuando en realidad es un modo de organizar los aspectos de la existencia humana en su totalidad, por lo tanto, el peor de los totalitarismos.
      El marxismo aplicado lleva a la URSS inevitablemente.
      De todas formas, olvidemos ya las ideologías decimonónicas que consideraban problemas que no son los del siglo XXI.
      Nuestro futuro recaerá en la capacidad que tengamos de crear nuevas ideas basadas en la experiencia y la verdad, y no en métodos, teorías, dogmas o como lo quieras llamar, que solamente funcionan bien sobre el papel.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Las teorias de Marx sobre el capitalismo estan totalmente vigentes hoy en dia, que pudo equivocarse en algunas cosas ,pues claro, pero eso no deslegitima todo su pensamiento.
      Es logico que el ciudadano de los paises capitalistas piense que el marxismo es el demonio, es eso precisamente lo que el sistema le ha metido en la cabeza a traves de sus medios de manipulacion.

      Por ejemplo Julio Anguita es un ejemplo de comunista que apoya muchas de sus ideas en el marxismo, justicia social,derechos humanos,respeto al medioambiente,redistribucion de la riqueza, precisamente lo contrario que tenemos ahora.

      Eliminar
    7. Cualquier rus@ veteran@ os dirá que en la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, NO hubo comunismo sino socialismo, que "el comunismo es un ideal" (cita literal que me han dicho en más de una ocasión).

      Dijo un anónimo:

      [Marx en su crítica al capital, aseveró que el sistema capitalista es un obstáculo para el perfecto funcionamiento del proceso productivo, y por lo tanto, para que todo el mundo pudiera acceder a cuantos bienes y servicios concibiese la humanidad.]

      Digo yo:

      Marx buscaba el crecimiento y eso el algo que no se va a dar por limitaciones físicas. Cambiar el "pitote" actual por eso no cambiaría nada, excepto talvez unos millones de mártires por la revolución.

      Eliminar
    8. Se me ocurrió hace poco: Uno de los problemas con los libros de Marx es que los escribió con mucha HAMBRE. ¿Ustedes no ven con qué velocidad convenció el ecomista al físico de la factibilidad del crecimiento exponencial, luego del "postre, con sus decorativas ondas de sirope sobre el plato" en este artículo del blog: http://crashoil.blogspot.com/2012/05/encuentro-del-economista-exponencial.html?

      Es una objeción fisiológica (no una refutación evidentemente).

      Eliminar
  10. Si tuviese que destacar algo sería el dibujo de la rana. Realmente ese es el fondo del problema en la sociedad. Los ciudadanos anestesiados. A mí me viene más bien la imagen de esos árboles huecos muertos. Ojalá quede algo de savia para que puedan volver a brotar y cobrar vida.

    Se me pasó de la anterior entrada el link de Salvador Ferreiro:
    http://www.nuevomodeloenergetico.org

    Ya me he registrado. Queremos cambios? pues hay que apoyar todas estas iniciativas. Y esta es clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la union de los ciudadanos (cada uno con nuestro pensamiento), es el camino para encontrar alguna grieta en este Sistema agonizante.

      Bienvenido Ruben.

      Eliminar
  11. Ya no me salen en la columna derecha los "comentarios recientes". En su lugar pone:

    Unable to retrieve spec for http://gadgetsforblogger.googlecode.com/files/recent-comments-gadget.xml. HTTP error 403

    Soy el único?

    ResponderEliminar
  12. "La huelga no sirve para nada"

    Pensemos qué hubiera pasado si TODO EL MUNDO hubiera hecho huelga. MENSAJE: no os tenemos miedo, vamos a por vosotros, aún tenemos dignidad.

    Pensemos qué hubiera pasado si NADIE hubiera hecho huelga. MENSAJE: aquí está mi ano para ser gentilmente penetrado por vuesa merced.

    Al poder hay que enseñarle los dientes, porque si no te arrasa. Han de tenerte miedo. Y si el día de huelga vas a trabajar, Rajoy saca la vaselina y, erecto cual semental de la meseta, se aproxima por detrás para asestarte la próxima estocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pensemos qué hubiera pasado si TODO EL MUNDO hubiera hecho huelga".

      Pues que el poder hubiera reaccionado ante una situación "prerrevolucionaria", sacando el presupuesto de donde sea (eso hubiera alarmado a la Unión Europea desde luego)para evitar los recortes (eso es lo que se pedía ¿no?) reactivando por lo tanto el consumo, y hacercándonos un poquito más al precipicio de la sostenibilidad, pero nosotros tan contentos.
      Pero, ¿qué es lo que denunciamos en este blog?.

      Eliminar
    2. me imagino que cada uno tiene un motivo para hacer o dejar de hacer una huelga, la mía era de consumo, me manifesté en el bloque crítico, en ningún momento pedí o deseé reactivar el consumo, pienso que con mi postura pretendo y busco desestabilizar a un sistema que va de forma radical en contra de mis principios: la igualdad total de todas las personas (e incluso de todos los seres) y un reparto equitativo y renovable de los recursos finitos del planeta.

      Eliminar
  13. Dos frases reales de un compañero de trabajo:

    "No entiendo cómo la gente no sale a quemar contenedores"

    Diez minutos después:

    "No entiendo cómo puedes vivir sin coche"

    No entiende nada el chaval éste...

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos.
    Se habla de España, pues bien en España se vive una contradicción, el país tiene un gobierno electo del PP por mayoría absoluta , un gobierno que será forzado a pedir o ser obligado a aceptar un salvataje que será un nuevo salvavidas de plomo al cuello del pueblo y de la economía Española. Asimismo le será impuesto al pueblo y al gobierno Español un cambio de dirección política , en forma de gobierno de concentración nacional o de salvación nacional , que será un gobierno más entreguista aún , un gobierno de gestión al servicio de los usureros si la cosa se degrada mucho y amenaza con irse de las manos , pues se postergarán las elecciones, porque lo peor está por llegar y será una tragedia Griega (nunca mejor dicho) para Españoles, Italianos y Portugueses

    ¿Pero cuántos entienden la realidad , de la verdad que se encuentra detrás de la situación actual?.
    Porque muchos, casi todos entienden que son las políticas de austeridad, políticas actuales neoliberales las causantes del desastre , es decir se ve la austeridad como algo negativo, no se percibe que se esconde detrás de la crisis que ha venido para quedarse , no se toma consciencia de que se ha llegado a la hora final para un modo de vida basado en el crecimiento y en el consumismo lo mismo ocurre con el empobrecimiento colectivo que se va imponiendo, no entienden que la Dolce Vita se ha acabado para casi todos .
    Las explosiones de ira y de rabia irán a más pero no serán atendidas , porque no podrán ser atendidas , la ficción democrática aguantará hasta el límite de tensado de la cuerda , llegados a ese punto vendrán los estados cada vez más abiertamente represivos , otros países serán declarados estados fallidos o países náufragos abandonados a su suerte, porque de lo que se trata por parte de los acreedores es de recuperar los capitales invertidos , lo que se pueda salvar recuperar o salvar de la quema lo que se pueda y después ciao bella .
    Comprendo las huelgas , pero son una manifestación de la impotencia y de la frustración y no van a resolver nada , solo queda como alternativa constructiva el salirse en lo posible del sistema y darle la espalda a un mundo que se desploma , eso entre la incomprensión de la mayoría que solo aspira y esa es la REALIDAD a volver el reloj atrás a los días de vino y rosas y eso es imposible , no es tampoco ir a un mundo más equitativo o más social, acabar con el capitalismo e ir … ¿hacia adonde?. Aprovecho para recordar que lo que tenemos delante no es ya un sistema capitalista , es un sistema altamente intervenido en forma mafiosa , estamos ante un sistema corporativo mafioso que controla los mercados , gobiernos e información en beneficio de un capital usurero que tiene una agenda político religiosa excluyente
    La realidad que está delante de nosotros es simple , hemos llegado a límites , estamos ante limitantes ciertas , escasez de recursos, sobrepoblación pero ni las ranas cocidas ni las ovejas que giran asustadas en circulo dentro del corral lo perciben , ni lo percibirán .
    Los que somos consciente , contamos con nuestras propias fuerzas , no es hora de que la fuerza se nos vaya por la boca, el mundo en que vivimos está implosionando, el resultado que va a tener esa situación es como un gigantesco agujero negro en un efecto de succión , va a arrastra a muchos y a mucho.
    Coloco enlace para unos videos de la economista De los EEUU Ann Barnhardt, son magníficos . escuchar con atención , lo dice todo.
    http://www.youtube.com/watch?v=7dFVFJ0iRRA.
    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann Barnhardt, con su fusíl rosa ...inspira, sabiduría, seriedad y respeto.

      http://wwwpopblogger.blogspot.com.ar/2011/04/ann-barnhardt-woman-of-strength.html

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      Es difícil identificar a Ann Barhardt con el Viva Cristo Rey, entre otras cosas porque es judía , a lo que yo sé es muy moralista y puritana , pero en modo alguno religiosa, conviene leer los escritos de ella y ver sus videos y después sacar conclusiones .
      Piensa que una gran parte de los problemas que hoy tenemos vienen causados por la codicia y el todo vale , por la pérdida de cualquier tipo de moral , yo pienso igual que ella , pensar que todo viene dado por tal o cual teoría económica cuando todo es cuestión de recursos , de disponibilidad y de solvencia que no de liquidez o porque el petróleo sube de precio o baja de precio no tiene tampoco mucho fundamento, los precios en el petróleo están intervenidos hace años y todos los gráficos con los que nos manejamos son papel mojado de tinta y de mentiras .
      Es muy afín a la mentalidad prepper y no se casa con nadie , cosa que de partida habla bien de ella , empuña un fusil( de juguete) como signo de firmeza y de afirmación , finalmente vive de dar conferencias , de publicitarse como lo hacen Heimberg , Goodchild o Stoneleigh, normal también , time is Money , no todos somos granjeros o funcionarios
      En tiempos fue una Broker muy solicitada , cerró el negocio porque veía que aquello era un casino y que iba a defraudar a sus clientes , devolvió todo el dinero que le habían confiado y se dedicó a dar conferencias . En los últimos tiempos se ha hecho notar por sus denuncias del equívoco caso del general Petraeus , obviamente que ahí hay gato encerrado relacionado con la muerte del embajador de los EEUU en Behghazi. Petraeus denunció que el ataque había sido orquestado por Al Quaeda en connivencia con los servicios secretos de los EEUU por y con omisión criminal interesada del tamden Obama y Billary, a esta última ya le han movido el sillón también , vean los videos que hablan de implosión económica y el porqué de ella , dejen a Cristo Rey en paz y juzguen.
      Saludos

      Eliminar
    3. Me llegó al alma eso de que los problemas vienen de la pérdida de los valores morales. No lo había oído nunca. Da gusto leer análisis de gente tan preparada. Si la Señora se esfuerza no se hasta donde podría llegar, en Hipona ya le están moviéndo la silla a San Agustín para hacerle sitio y en Aqui-no se hacen sufragios por la salud eterna de su espíritu inmortal.

      Eliminar
    4. He podido visionar 7 minutos del vídeo, solo hasta la parte en la que empieza a decir que los que están en contra del interés son unos anti-semitas, y que la culpa de todo es básicamente del marxismo y el islamismo....no pude seguir...

      Eliminar
    5. Que pinta mas mala tiene el video

      Eliminar
  15. Coincido plenamente en la descripción del estado actual energetico...pero...¿como podemos "forzar" los ciudadanos de a pie para que se adopten pasos en la buena dirección?

    ResponderEliminar
  16. Dado que de nuevo están sonando TAMBORES DE GUERRA en Oriente Medio, convendría echarle un vistazo a esta HIPÓTESIS sobre las raíces del caso PETRAEUS:



    ¿UNA DULCE TRAMPA PARA EL JEFE DE LA CIA? Un 'affair' verdaderamente clandestino

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159195


    "(...) La revelación del adulterio del general David Petraeus, que llevó a su renuncia como director de la CIA, fue realizada por un desconocido “denunciante” del FBI que filtró la investigación de la vida privada del general realizada por el FBI al congresista Erich Cantor (...)

    Cantor es un gran amigo de Israel y Petraeus no tanto. El general fue atacado, recordaréis, por partidarios del lobby, incluido Abe Foxman, cuando testificó ante el Congreso citando a Israel como un lastre estratégico en Medio Oriente.

    Como ejecutor de la nueva política de Obama de acercarse a los islamistas sin ser visto, no solo en Libia, sino también en Siria y Egipto, no cabe duda de que los israelíes veían a Petraeus como un enemigo al que había que neutralizar.

    La filiación de Broadwell en el Centro Jebsen y la conexión del Centro con la red neoconservadora prepara el terreno: una mujer joven y atractiva con impecables credenciales de seguridad nacional se lanza hacia Petraeus y él muerde la carnada.

    No es relevante si fue reclutada por una agencia de inteligencia extranjera: ya se ha colocado en una posición vulnerable y hay numerosos actores en la escena internacional que están más que dispuestos a aprovechar la ocasión (...)"




    Decir también que los autores de la WEB de REBELION no siempre han opinado lo mismo, al parecer. Véase el siguiente artículo de 2008:



    EL GENERAL PETRAEUS, PERRITO FALDERO DEL SIONISMO

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67401

    ResponderEliminar
  17. Miren por dónde ...




    CARTA ABIERTA al Presidente del Gobierno: LA ENERGÍA ES EL PROBLEMA

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159292








    Más secundariamente, también interesa ...




    VENEZUELA: PETRÓLEO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159296

    ResponderEliminar
  18. @ JOSÉ FELICIANO


    Sr. FELICIANO, he contestado sus preguntas sobre la miopía (hasta donde he sido capaz) justo a continuación de su comentario del Post anterior (World Energy Outlook 2012).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info Mr. Rubik de la Vista de Lince.

      Eliminar
  19. El ENLACE está en el texto del post, pero conviene citarlo aquí de nuevo, más abajo, un poco más 'in extenso', a fin de que se se manifieste en todo su 'esplendor' el saber hacer, elevadísimos estándares éticos y rigurosa profesionalidad de los POLI-MICOS (policías-mico) españoles -o catalanes, dado que tanto monta, monta tanto ...-.

    Esos macacos que se pasean chulescamente por la calle, con la pistola al cinto, y que a la hora de reprimir a la ciudadanía hacen gala de la garrulería y violencia más pueblerinas posibles, acrisoladas por la tradición local.




    UNA MUJER PIERDE LA VISTA DE UN OJO TRAS LAS CARGAS POLICIALES EN BARCELONA

    http://www.eldiario.es/catalunya/mujer-pierde-vista-impacto-disparo_0_69293273.html


    "(...) Una mujer de 42 años perdió anoche parte de la visión del ojo izquierdo por culpa, supuestamente, del impacto de un bola de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante la manifestación de ayer en Barcelona con motivo de la huelga general. Así lo aseguraron las personas que la acompañaban cuando resultó herida en la esquina entre la plaza de Catalunya y el Paseo de Gracia.

    (...) Tras la exploración médica, los doctores detectaron que, del impacto, LE HABÍA ESTALLADO EL GLOBO OCULAR y presentaba una FRACTURA EN EL SUELO ORBITARIO.

    La mujer fue operada ayer mismo y, aunque los galenos pudieron salvarle el ojo, el pronóstico en cuanto a la visión no es nada favorable. La evolución postquirúrgica marcará si ha perdido el 100% de visión de ese ojo o recupera un pequeño porcentaje.

    [NOTA de RUBIK: tengo entendido que las pelotas de goma vuelan a 720 km/h]

    (...)


    Esta AGRESIÓN se suma a la QUE SUFRIÓ UN NIÑO DE 13 AÑOS en Tarragona, cuando por “mala suerte” un agente le abrió la cabeza de un porrazo. En las imágenes se ve también como otro agente aprovecha que el niño está en el suelo llevándose las manos a la cabeza para pegarle otro golpe de porra.

    El conseller de l’Interior, Felip Puig, ha reconocido que el niño no participaba en ningún piquete y que se ha abierto una investigación. Aún así, ha asegurado que el agente, que aparece en las imágenes persiguiendo a otro chico a golpes de porra, actuaba “en defensa de su persona”. Los padres del menor herido ya han avanzado que denunciarán los hechos.

    En las imágenes también se ve como un agente agrede, primero con el escudo y luego a golpes e porra, a una chica que le está recriminando que peguen a un niño. De nuevo, cuando la chica se queda con las manos en la cabeza, aparece otro agente y vuelve a golpearla. En su intervención, Puig ha asegurado que también se investigará esta agresión (...)"





    En los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, los rusos devolvieron algunas tropas "infantiles" alemanas (niños a los que se había dado armas y mandado a primera línea) con un cartelito al cuello que decía LOS RUSOS NO LUCHAN CON NIÑOS.

    Pues los rusos puede que no, pero los polimicos españacos y catalanes parece que están hechos de otra pasta.

    Aquí abajo (Valencia) hace pocos meses CARGABAN CONTRA ADOLESCENTES de Secundaria, repartiendo porrazos a diestro y siniestro al tiempo que ellos se protegían con escudos, cascos, uniformes y botas militares.



    Y todo eso mientras el autista hijo de p**a de LUIS DE GUINDOS, Ministro de Economía y Competitividad (ja ja ja) español afirma sin rubor que ...

    "(...) El camino iniciado es el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado del bienestar (...)" ...

    MIENTRAS SE SIGUE DESAHUCIANDO A GENTE EN BENEFICIO DE LOS BANCOS.



    CREE EL BORBÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que las huelgas tal como estan orquestadas hoy en dia no son mas que escenificaciones realizadas por el propio estado para acabar de exasperar al pueblo para que en colabaración con los massmierda este perciba las huelgas como algo totalmente inutil y reprobable.

    En primer lugar los propios lideres de la misma , los del monosindicato vertical, total y absolutamente dependiente del estado y parte implicada en el expolio economico del pueblo, escenificando una supuesta lucha de derechas con izquierdas....patéticos pero muy utiles al sistema.

    En segundo lugar las fuerzas de seguridad del estado manipulando las movilizaciones y participando activamente en ellas para generar violencia y luego ofrecerla en los massmierda culpando a violentos antisistema, tambien subvencionados por el estado y que le hacen la labor de demonizar todo lo que suene contra el mismo.

    Vamos que una mierda espetada en un palo, yo desde luego pienso que hay multitud de acciones que puedes hacer desde tu casita evitando que un digno funcionario te parta la crisma para que salgas en la tele como un vilento antisistema, se me ocurren: retirar el dinero del banco y comprar tierras con el , no pagar NINGUN impuesto, no consumir mas que lo necesario y lo necesario comprarselo al vecino, ect

    Solo con la primera de mis propuestas ocurriria algo maravilloso , al estado le caería la mascara y veriamos en todo explendor al monstruo que nos subyuga desde hace 250 años.

    Por favor lean este documento :

    http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/social/harvey.pdf


    Creo entender que explica de forma clarita que el sistema que nos gobierna se cimento en el robo y se perpetua con el robo, deberiamos de estar orgullos.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Mirando por ahí, encontré esta perla que viene muy al caso.
    Juzguen ustedes mismos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/30/economia/1351613307.html

    ResponderEliminar
  22. Estimados todos.
    No puede existir una economía sin intereses a cobrar por el capital prestado, de la misma forma que si se alquila una casa hay que pagar un alquiler por ella , el problema no está en los intereses a pagar sino en la forma en que el dinero es creado, el dinero circulante , la liquidez sea física o digital no puede superar en más de un 15% la riqueza existente real.
    Resulta que acumulamos burbujas , (el oro es otra burbuja), el PIB mundial son 60 billones de dólares , todas las empresas existentes en el mundo tienen un valor de 85 billones de dólares resulta que los activos tóxicos y los derivados andan (se dice) por 3000 billones de dólares , está claro que vivimos pedaleando en el aire ,
    En el Islam no existe oficialmente el interés , los bancos utilizan otros mecanismos para suplir esa falta aparente de intereses , en el marxismo comunista de antes (Unión Soviética ) no existía oficialmente el interés , así acabaron , la economía era un cajón de sastre falseado en el que se metía y sacaba dinero sin llevar contabilidad, bastó que los EEUU y Arabia Saudita reventasen los precios del petróleo y forzasen una carrera armamentista y ahí se acabó la Unión Soviética y los adláteres .
    Fíjense como en China existen los intereses y todos andan como locos jugando en la bolsa, como que no tienen jubilaciones y han de pagar por todo, incluso si te toca ser ejecutado tienes que pagar la bala que te ultima .
    En una economía estacionaria no digamos en decrecimiento es matemáticamente imposible pagar los intereses de la deuda y la misma deuda , game over, ahí se acaba todo, sin crédito, sin capital circulante propio se va todo al marasmo , es más es aventurado producir porque no se tienen garantías de vender ni de cobrar lo vendido, es mejor quedarse quieto en la hura y a verlas venir.
    El problema moral es otro de los frentes o problemas que nos afectan , es una parte del peak everything, en una sociedad del todo vale , de codiciosos sin escrúpulos , de pillar el dinero y salir corriendo y de utilizar el ingenio para crear artificios contables o montajes de ingeniería financiera de pases mágicos virtuales por aquí y por allá , de espejismos financieros y de alfombras volantes , está claro que hay una quiebra moral, está claro que mientras no se cambie de sistema y sobre todo de enfoque de la vida pues no hay salida.
    Ya podemos hablar a la gente sesudamente de que la causa de todo es la energía , vamos listos, la gresca actual es porque se ha acabado la fiesta , porque ya no hay curro y no hay dinero para gastar, porque en el banco no te dan ningún préstamo y a vivir que son dos días y apúntamelo que ya pagaré mañana.
    Marc Faber dice o propone que se vayan al campo lejos de las bombas que van a empezar a caer y se compren una ametralladora o un tanque en su defecto, Juliano coloca los puntos en las ies y dice que eso no es posible fácilmente , que una granjita pequeña en Uruguay de 30 o 40 HA sale ya con una casa modesta , unas cuantas herramientas y un puñado de animales en 500 000 Dólares USA, algo que ya está fuera del alcance de la mayoría y además hace falta voluntad y tener ganas de acometer el cambio, y de poder convencer a la parienta y a la prole en caso de tenerla .
    Resumiendo que me parece que en la ciudad se van a quedar muchos a verlas venir hablando de galgos y podencos , se les van a quitar las ganas de hablar de Hipona o de San Agustin y los Vándalos , no digamos de la praxis de Rosa Luxemburgo o de la plusvalía , hay lo que hay. Los consejos que ha dado Manuel Amigo son los que valen para quebrar al estatismo, darle la espalda , manejarse con el trueque en lo posible, el dinero en casa o directamente invertido continuamente sin que se quede en el banco y así todo , no depender de nadie y tampoco aceptar sanguijuelas colgadas que nos parasiten .
    Es un problema de regeneración moral , de cambiar de objetivos y de medios para conseguir esos objetivos
    Salud y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo bien dices una de las grandes razones de la crisis actual es el desfase del dinero existente y su valor dado comparado con el valor real existente en la economía.

      Actualmente SI tenemos intereses (a pesar de lo que dice Ann), aúnque camuflados en la forma de derivados y su descontrol (el de los derivados y por lo tanto sus intereses) o más bien control por parte de agentes ajenos al interés (valga la redundancia) del bien común, están creando brutales desequilibrios.

      El interes existe por la necesidad de pedir prestado. Adelantar tus horas de trabajo del futuro al presente. Pero es realmente necesario pedir prestado? Existe alguna alternativa?

      Saludos,
      Rubén.

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      Uno de los pocos países Occidentales donde se había limitado y mucho el acceso al crédito y al interés a ello asociado fue en el Portugal de Salazar, prácticamente para comprar algo había de tenerse el importe de al menos en dos tercios de su valor , eso garantizaba una economía muy solida en cuanto a balanza comercial y reservas en oro o divisas pero al tiempo era una economía que creaba muy poca riqueza y los puestos de trabajo que incorpora esa situación .
      El profesor Salazar era un hombre muy culto e inteligente, fue catedrático en Coimbra , pero era al tiempo de una familia de agricultores muy modestos , con una visión muy conservadora de la vida . Era un hombre muy religioso, había cursado estudios en un seminario, algo usual para muchos pobres , una forma de acceder a tener estudios .
      No creía en el enriquecimiento material, creía que había que trabajar duro, llevar una vida digna y modesta , despreciaba a los ricos , sin embargo las gentes no querían aquella austeridad santurrona , el pueblo Portugués votaba con los pies , se marchaban del país en una huida que era una hemorragia de la juventud, A Francia , Holanda , UK . Canadá , Venezuela
      Contestando la pregunta , pedir prestado es encerrar o encadenar nuestra libertad personal, hipotecar nuestro futuro y nuestra capacidad de acción, en muchos casos en situaciones favorables de expansión económica ha podido ser rentable el pedir prestado, si todo ha ido bien se ha podido pagar el préstamo y los intereses y aún se ha podido ganar dinero, me refiero a actividades relacionadas con la economía productiva .
      Actualmente todo es mucho más complicado, la única forma de multiplicar la capacidad de venta y de compra es el trueque , hay que manejarse con cautela y precaución sin embargo porque hay vivos que utilizan ese medio para ser financiados sin pagar intereses , en el medio rural funciona bastante bien , yo lo empleo ampliamente , en las ciudades desconozco sus posibilidades .

      Eliminar
    3. A nivel personal creo que deben ser bancos cooperativos o bancos estatales , pero bancos estatales que no funcionen como los bancos privados , bancos cuya misión sea crear el dinero que sea necesario para mantener la liquidez y la agilidad del sistema económico sin perder la solvencia , creo que se puede hacer, el problema es que las bancas privadas usureras que son de obediencia a unas directrices muy determinadas y concentradas no están dispuestas a permitir la liberación de los pueblos , controlan a casi todos los gobiernos y a los medios de comunicación .
      La medida de la riqueza es el trabajo que transforma los recursos naturales ,, es decir nunca deberíamos de perder de vista esa realidad, es decir el dinero que es un medio de cambio o de expresión de la riqueza está absolutamente relacionado con el trabajo y con los recursos naturales , en el próximo futuro el factor trabajo será muy abundante y barato, los recursos naturales serán cada vez más escasos y caros , lo cual nos lleva a entender que el crédito y sus intereses serán muy caros , eso producirá un brutal descenso del nivel de vida , queda por ver si sabremos manejarnos y conservar parte de la calidad de vida , el desempleo tendrá que ser muy alto, me refiero al desempleo asociado con el trabajo asalariado, el trabajo será asociado al autoempleo, al trabajo por cuenta propia , oficios , ser bueno para todo, tener varios medios de vida .
      El que pueda que se regrese a áreas rurales , ahí habrá trabajo, trabajo duro y salario en parte en dinero o en especie, pongo un ejemplo, me están viniendo a reservar corderos pesados para las navidades de entre 40 y 50 kg, eviscerados se quedan en la mitad o algo más su precio está entre 125 y 140 dólares USA, llegamos a un acuerdo , me lo pagarán con peonadas, son gentes muy modestas , una costurera nos hará pantalones gauchos de trabajo para mis peones y para mí mismo, yo pondré la tela , cierres , hilo , botones , así , no necesitan de dinero para comprar, yo obtengo trabajo de ellos que finalmente es la medida de la riqueza … lo importante como dice ANN es cambiar de forma de pensar y de ver la vida , no tiene por qué ser una tragedia ,
      Saludos

      Eliminar
    4. Muy interesante. Muchas gracias Juliano.

      Eliminar
  23. Con multas como esta, la extracción de petróleo en aguas profundas se complica. Sumemos además los costos del proyecto Deepwater Horizon de BP. ¿Qué empresa aceptará el riesgo? Sólo la multa ya cuesta 1 millón de barriles de petróleo aproximadamente y no hay muchas empresas capaces de digerir semejantes perdidas.

    ResponderEliminar
  24. @AMT: hace ya más de un año que me ronda por la cabeza la duda de como el peak oil va a afectar al cambio climático. Parece ser que si se pasa a aumentar la combustión de carbón agravamos aun más el problema del cambio climático al ser éste aun menos limpio que el petróleo, si bien talvez el fenómeno del peak oil lleve a una pauperización de la industria tal que la emisión total de CO2 y otros gases de efecto invernadero disminuya significativamente. Aunque no dispones de una bola mágica para saber hasta que punto la sociedad industrial es resistente para buscar reemplazos al petróleo que progresivamente irá faltando, y de éstos reemplazos, en qué medida el gas y en qué medida el carbón o incluso los plásticos, me gustaría saber hasta que punto ves factible que se pueda quemar todo lo "quemable". Parece ser que en algunos círculos científicos se opina que si seguimos emitiendo CO2 el problema no será qué energía usaremos sino de qué comida y agua dispondremos. Soy consciente de que la respuesta no es que dé para una entrada del blog sino para casi una enciclopedia, pero ahí dejo mi inquietud.

    ¡Saludos! _o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anonimo1646

      Y otra cuestión que me llama mucho la atención cuando observo fotografías del siglo XIX de pueblos y ciudades de España y las comparo con fotos actuales, me da la sensación de que antes están peladas de árboles las ciudades, pueblos y montes de alrededores. Si progresivamente va escaseando la energía fósil, al igual que el frío siglo XIX y anteriores la madera era la principal fuente de energía ¿No será más probable, dado el gran incremento de la población, que una progresiva deforestación a nivel global en el hemisferio norte( no tanto como la selva ecuatorial que tiene un balance cero en la producción de CO2. o Producción Neta =0)tenga un mayor impacto en un cambio climático catastrófico?

      Eliminar
    2. El tema es complejo, aunque hay gente que ha hecho algún que otro ensayo sobre la cuestión. Aquí en el blog ha habido dos post más o menos relacionados, como recordarás: Quememos la Tierra y Saldando cuentas con la Naturaleza.

      Salu2.

      Eliminar
    3. @Urtzi: efectivamente es preocupante el destino de los bosques a medida que aumente la escasez de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. Como ejemplo, decirte que la ciudad donde vivo, muy cercana al ecuador terrestre, tuvo el buen gusto de conservar sus arboles a medida que crecía; es una ciudad muy arbolada y ese es uno de sus principales atractivos, sino el que más. (Horror da ver ciudades como Chicago). Resulta que en esta ciudad es muy popular un plato que idealmente se hace al fuego de leña aunque se acaba usando el gas. Hace tiempo que me pregunto qué destino darían los autóctonos a los árboles si se produjeran cortes de larga duración en el suministro de gas.

      @AMT: efectivamente leí esos artículos en su momento y los he vuelto a repasar brevemente. Como tienen un año y lo que en su momento era futuro es ya presente me pregunto si hay nuevos datos al respecto. A ojo diría que nada ha cambiado desde el 2011 y que seguimos la línea punteada que se trazó en su momento, pero ojalá me equivoque.

      Eliminar
  25. Pienso que dentro de poco tiempo se volverá a cuestionar el concepto de la "propiedad privada",es obvio que esto va a provocar una polarización de la sociedades que a la larga solo puede terminar con una guerra civil entre ambos bandos,este es un escenario muy probable.
    Sera deber de cada uno elegir la trinchera que mas le guste y que quiera defender con su vida,o no elegir nada y sufrir las consecuencias de la neutralidad.

    ResponderEliminar
  26. Teniendo en cuenta al mismo tiempo LA TEMÁTICA de este Post y la POCA ACTIVIDAD de los foreros españoles (¿están de huelga aún ...?), creo que sería muy apropiado sacar a colación aquí unos extractos selectos del siguiente libro ...



    "LA INTELIGENCIA FRACASADA: Teoría y práctica de la estupidez", de José Antonio Marina, Editorial Anagrama




    Como verán, aunque no se mencione explícitamente a España, en varias partes de los textos (no las más halagüeñas) es como si se estuviera hablando exactamente de ella.

    Sea pues:




    PÁGINA 123

    "(...) Necesitamos saber si nuestras metas son contradictorias, para no fracasar. En el mundo actual hay un debate abierto acerca de si la globalización es compatible con la justicia, o si el estado del bienestar es compatible con la eficacia económica. Muchos pensadores liberales de la última hornada consideran que el sistema de derechos humanos es contradictorio porque para implantarse exige un Estado intervencionista y poderoso, que era precisamente de lo que quería liberarnos el sistema de derechos humanos. Es fácil ver lo que arriesgamos en estos debates.

    El problema de coordinar metas con otras personas es, sin duda, el más trascendental, el más difícil de resolver y, por ende, el que causa más frustraciones. Un caso paradigmático son las relaciones de pareja y, en general, las familiares. Las metas personales pueden unificarse, al menos teóricamente, cuando se tiene una meta común.

    Así se organizan, por ejemplo, las empresas. La empresa como organización tiene sus propias metas: producir bienes y ganar dinero. Esta meta compartida dirige la vida de la compañía sin ambigüedad alguna. Cualquier estudioso de los movimientos sociales sabe que hace falta un proyecto o una meta común para unificar la energía de los individuos. Como dice el protagonista de 'Ciudadela', de Saint-Exupéry, un libro lleno de contradicciones y paradojas:

    'Así me hablaba mi padre: "Fuérzalos a construir una torre y los transformarás en hemanos. Pero si quieres que se odien, arrójales un poco de comida".

    Para movilizar a la sociedad no hay nada como el odio o el miedo, porque ambos sentimientos proponen metas muy claras: destrozar al enemigo o ponerse a salvo (...)"

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)


      PÁGINA 125

      "(...) La civilización occidental ha glorificado tanto las metas personales que ha llevado a la quiebra a todas las metas compatidas. Cuando observamos este fenómeno con detenimiento vemos que encierra una inevitable paradoja. Un proyecto común -proteger la dignidad de las personas- conduce a la defensa de los derechos individuales, lo que en muchos casos se interpreta como una valoración exclusiva de los proyectos privados. "No podemos ponernos de acuerdo en la idea de felicidad" es un dogma, bastante tonto, de la filosofía liberal, que mientras lo dice está luchando por una idea común: liberarnos de la tiranía del Estado para que podamos poner en práctica nuestra idea de felicidad. Un proyecto compartido, como es el de vivir con derechos, ha dado lugar a un modo individualista de vivir que aniquila el proyecto común.

      Como dice Ulrich Beck, "las instituciones cardinales de la sociedad moderna -los derechos civiles, políticos y sociales básicos- están orientados al individuo y no al grupo. En la medida en que los derechos básicos se internalizan, la espiral de la individualización destruye los fundamentos existentes de la coexistencia social". Las metas biográficas se desvinculan de las metas comunes. La economía neoliberal descansa en la imagen de un yo humano autárquico. Presupone que los individuos pueden dominar, ellos solos, la totalidad de sus vidas, y que obtienen y renuevan su capacidad de acción de su propio interior.

      La psicología cognitiva defiende algo parecido cuando dice: "No nos hacen sufrir las cosas, sino las ideas que tenemos acerca de las cosas". Si esto es verdad, la solución es cambiar nuestras ideas, no cambiar la situación. Es el colmo del conservadurismo reaccionario.


      Ya han aparecido tres clases de fracasos provocados por el contenido de las metas. He elegido mal mi meta (era imposible, contradictoria, destructiva). No he sabido coordinar mis metas con las de otra persona concreta (matrimonios fracasados). No he sabido coordinar mis metas con las impuestas por la sociedad, a través de la moral y el derecho (individualismo insolidario) (...)"

      (...)

      Eliminar
    2. (...)


      PÁGINA 146

      "(...) Sociedades estúpidas son aquellas en que las creencias vigentes, los modos de resolver conflictos, los sistemas de evaluación y los modos de vida, disminuyen las posibilidades de las inteligencias privadas.

      Una sociedad embrutecida o encanallada produce estos efectos. Y también una sociedad adictiva, como es la nuestra en opinión de los expertos. La vulnerabilidad a las adicciones es un fenómeno cultural. Arnold Washton, un conocido especialista, señala: "Más y más personas están comenzando a darse cuenta de que nuestra avidez nacional por los productos químicos es sólo un aspecto de un problema nacional de conductas adictivas: no únicamente el uso indebido de las drogas."

      (...) No puedo eludir un problema. ¿La aceptación social garantiza la bondad de una solución? Rotundamente no. No es verdad que la mayoría tenga siempre razón ni que el pueblo no se equivoque nunca, como un discurso políticamente correcto dice con notoria frivolidad. Una sociedad resentida o envidiosa o fanática o racista puede equivocarse colectivamente, y, por el contrario, un hombre solo puede tener razón frente al mundo entero.

      Por eso, al hablar de éxito o fracaso de la inteligencia colectiva necesitamos apelar a algún criterio de evaluación. Le propongo el siguiente: Debemos conceder a la inteligencia social la máxima jerarquía cuando proponga formas de vida que un sujeto ilustrado y virtuoso, en pleno uso público de su inteligencia, tras aprovechar críticamente la información disponible, considera buenas.

      Como habrá reconocido el lector avezado, es una propuesta estrictamente aristotélica, pero que incluye las propuestas de Rawls, Habermas y otros teóricos. No sonría al leer mi referencia a la virtud. ¿Qué otra cosa pedimos a un juez para poder confiar en él? La imparcialidad, la objetividad, el estudio minucioso de las circunstancias, la equidad, son virtudes, es decir, hábitos que perfeccionan el juicio.

      Pero si al final el último juez ha de ser una persona concreta, ¿por qué doy tanta importancia a la inteligencia colectiva? Porque la complejidad social impide que una inteligencia aislada pueda manejar toda la información necesaria (...)

      Los fracasos de la sociedad, como los del individuo, pueden ser cognitivos, afectivos y operativos (...)"

      (...)

      Eliminar
    3. (...)


      PÁGINA 152

      "(...) Las ideas que una sociedad tiene acerca de lo que es la inteligencia y la libertad condicionan su modo de enfrentarse con los problemas. En Occidente, la mayor parte de las definiciones de inteligencia se centran en la habilidad cognitiva, cosa que no ocurre en otras culturas.

      Dasen comparó las creencias americanas con las de una tribu africana, los baoulé. Las dos sociedades concebían la inteligencia en términos de alfabetización, memoria y capacidad de procesar la información rápidamente, pero los baoulé consideraban que esas habilidades sólo adquirían significado cuando se aplicaban al bienestar de la comunidad. Los baoulé enfatizaban la inteligencia social, es decir, orientada a colaborar con otros y servir al grupo. Estoy de acuerdo con ellos (...)"




      PÁGINA 155

      "(...) Los estilos afectivos sociales condicionan la vida del individuo, ampliándola o disminuyéndola. El odio, la agresividad, la envidia, la impotencia, la soberbia, extravían a las sociedades (...) Las sociedades pueden encanallarse cuando se encierran en un hedonismo complaciente y carecen de tres sentimientos básicos: compasión, respeto y admiración.

      Compadecer es sentirse afectado por el dolor de los demás, y es la base del comportamiento moral. Considerar la compasión como un sentimiento paternalista y humillante es una gigantesca corrupción afectiva. Cada vez que se grita 'No quiero compasión sino justicia' se está olvidando que ha sido precisamente la compasión la que ha abierto el camino a la justicia.

      Respeto es el sentimiento adecuado ante lo valioso. Se trata de un sentimiento activo, que se prolonga en una acción de cuidado, protección y ayuda. Es, sobre todo, el sentimiento que capta y aprecia la dignidad del ser humano. Cuando desaparece se cae en la trivialización y tiranía del quemasdá.

      Por último, la admiración es la valoración de la excelencia. Un igualitarismo mal entendido nos impide apreciar a los demás. 'Nadie es más que nadie' es una afirmacion estúpida por degradante. No es lo mismo el hombre que ayuda a los demás que el hombre que los tortura. No es lo mismo Hitler que Mandela. La carencia de admiración es un encanallamiento. Tenía razón Rousseau cuando se quejaba en una carta a D´Alembert: 'Hoy, señor, no somos ya lo suficientemente grandes para saberos admirar'. (...)"

      (...)

      Eliminar
    4. (...)


      PÁGINA 157

      "(...) Un fracaso en los sistemas ejecutivos puede darse por exceso o por defecto. El exceso es la tiranía, que en ocasiones es aceptada gustosamente por la sociedad, lo que supone un fracaso de su inteligencia. El miedo, por ejemplo, impulsa a esa abdicación de la libertad. El defecto es la anarquía, cuando quiebran todos los sistemas de control. Suele llevar a la tiranía por compensación.

      Herodoto cuenta que cuando moría el emperador de Persia se suspendían durante cinco días todas las leyes. Los desmanes sufridos durante ese paréntesis anárquico hacían que el pueblo anhelase la llegada de un nuevo emperador.

      La inteligencia, como he repetido tantas veces, culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y la dignidad de la convivencia. La convivencia humana ha planteado siempre problemas enconados que cada cultura ha tratado de resolver a su manera. El valor de la vida, la propiedad de los bienes y su distribución, la sexualidad, la familia y la educación de los hijos, la organización del poder político, el trato a los débiles, ancianos o enfermos, el comportamiento con los extranjeros y la relación con los dioses han sido, son y probablemente serán los fundamentales (...)"




      PÁGINA 159

      "(...) El triunfo de la inteligencia personal es la felicidad. El triunfo de la inteligencia social es la justicia. Ambas están unidas por parentescos casi olvidados. Hans Kelsen, uno de los grandes juristas del pasado siglo, los describió con claridad:

      'La búsqueda de la justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana. Es una felicidad que el hombre no puede encontrar por sí mismo, y por ello la busca en la sociedad. La justicia es la felicidad social, garantizada por el orden social'.

      La felicidad política es una condición imprescindible para la felicidad personal. Hemos de realizar nuestros proyectos más íntimos, como el de ser feliz, integrándolos en proyectos compartidos. Sólo los eremitas de todos los tiempos y confesiones han pretendido vivir su intimidad con total autosuficiencia. Han sido atletas de la desvinculación. De todo esto se desprende un corolario:

      Son inteligentes las sociedades justas. Y estúpidas las injustas. Puesto que la inteligencia tiene como meta la felicidad -privada o pública-, todo fracaso de la inteligencia entraña desdicha. La desdicha privada es dolor. La desdicha pública es el mal, es decir, la injusticia.

      (...)

      Eliminar
    5. (...)


      PÁGINA 167

      "(...) La inteligencia fracasada pare dos terribles hijas: la desdicha evitable y la maldad, que añade sin remedio desgracia a la desgracia. Son nuestras dos grandes derrotas, cada cual con copiosas genealogías que he inventariado: fanatismo, insensibilidad, desamor, violencia, rapacidad, odio, afán de poder, miedo. La historia produce una resaca amarga y desolada. ¿Por qué no aprendemos?

      Comencé este libro hablando de Kafka y retomo lo dicho: "Fue víctima de una patética vulnerabilidad, que le hizo escribir: 'En el bastón de Balzac se lee esta inscripción: 'Rompo todos los obstáculos.' En el mío: 'Todos los obstáculos me rompen.' " ¿De dónde provino esa fragilidad? ¿Hubiera podido evitarla? ¿Hubiera debido evitarla? Una pregunta más insidiosa: ¿Hubiéramos querido que la evitara?

      Me gustaría insistir en esta última cuestión. ¿Preferiríamos un Kafka feliz a las obras de un Kafka desdichado?

      La pregunta puede parecer retórica, pero la planteo muy en serio. Una esquinada idea de la naturaleza humana sobreentiende que la felicidad es pancista y boba, y que sólo el sufrimiento es creador. Esta idea ha generado un sistema conceptual entero, que, desde el romanticismo, determina nuestro estilo cultural: "Sé bello y triste" era la consigna. Cundió una fascinación por la enfermedad y la locura, que no se corresponde con la realidad. No hay nada más terrible que la enfermedad ni más monótono que la locura.


      Los conceptos tienen vida propia, como ya vio Hegel. Nacen, crecen, se reproducen y a veces mueren. Urden conspiraciones por su cuenta. Acaban generando un subterráneo campo de fuerzas que dirige nuestra acción desde las sombras.

      La idea de que sólo pueden ser creadores los desgraciados tiene un envés evidente, aunque oculto de puro transparente, donde se lee que la felicidad es embrutecedora, vulgar, burguesa. Y lo mismo habría que decir de la bondad, que se contempla como la sumisión rutinaria, cobarde y boba a una norma. Ya lo dijo el ingenioso transgresor de turno: "El que es bueno es por que no tiene valor para ser otra cosa". Con semejante panorama, cualquier alma refinada querría ser desdichada o perversa.

      (...)

      Eliminar
    6. (...)

      Triunfa, pues, la idea de que la felicidad es embrutecedora y el mal es creador. Este sistema cuenta con colaboradores insignes. Heidegger defendió que sólo la angustia permitía revelar la verdadera realidad. Sartre añadió que eran el aburrimiento y la náusea los que nos descubrían la verdadera índole del Ser. Un Ser, por supuesto, declarado en ruina, como afirmó gozosamente Vattimo.

      ¿Y si imagináramos a Nietzsche feliz? ¿Y si hubiera encontrado esa gran salud que buscaba desesperadamente? ¿Y si invirtiéramos el discurso y pensáramos que la actitud privilegiada para ver el mundo es la alegría, la serenidad o el coraje? Elaboraríamos una metafísica de la posibilidad creadora, esforzada pero eufórica. Reconoceríamos que los pesimistas viven bien gracias a los ridiculizados optimistas; que los que se quejan de que esto no tiene arreglo cobran sus pensiones gracias a los que pensaban que lo tenía; y que el escepticismo colabora con la reacción a las primeras de cambio.

      Por debajo de todas las pamplinas de la creación morbosa hay una teoría equivocada, que identifica la felicidad con el placer. Inventa un fantoche para después alancearlo con facilidad. Si ser feliz significa beber, comer, folgar y dormir, uno está tentado, claro está, a glorificar la desdicha. Pero Stuart Mill ya advirtió una cosa obvia:

      'El cerdo aspira a una felicidad de cerdo'.

      Ésta no es la felicidad humana, a no ser que el hombre se haya previamente degradado. Ya le dije que la felicidad humana es la armoniosa satisfacción de dos grandes aspiraciones: el bienestar y la creación. Las dos cosas. Son anhelos contradictorios y, con frecuencia, preferimos elegir uno de los factores, antes que mantener un difícil equilibrio. El bienestar o la creación. El sufrimiento o la vulgaridad.

      Quiero que se me entienda bien: el esfuerzo del bailarín en la barra para alcanzar la agilidad, la ligereza, la souplesse, no es sufrimiento. Es entrenamiento: la creación de posibilidades para realizar un proyecto. El sufrimiento es un dolor sin elección y sin sentido. Tenemos que coordinar impulsos dispares. El ser humano está hecho para el egoísmo y para el altruismo, para el juego y el rigor, para el placer y la grandeza, para la soledad y la compañía. Tiene un dinamismo centrípeto y un dinamismo centrífugo. Armonizar estos elementos contradictorios exige un gran alarde de la inteligencia. Para designarlo quiero recuperar una palabra de riquísima y universal tradición: sabiduría.

      Sabiduría es la inteligencia habilitada para la felicidad privada y para la felicidad política, es decir, para la justicia.


      En todas las culturas -al menos en las que conozco-, antiguas y modernas, orientales y occidentales, religiosas y laicas, se ha valorado este tipo de inteligencia, que capta los valores, aprende de la experiencia y pone en práctica lo que considera mejor. Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente. Es un modo elegido de ser, un trabajado proyecto de personalidad, el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir (...)"

      Eliminar
    7. Brillante! Esto explica muchas cosas. Gracias Rubik!

      Eliminar
    8. Incluso José Antonio Marina parece estar contaminado por los tiempos: su comparación entre una pareja y una empresa es muestra clara de lo hondas que las raíces del capitalismo han profundizado en todos nosotros. Comparar la pareja bien avenida con el buen equipo de trabajo es comer, beber y transpirar el capitalismo actual.

      Eliminar
    9. Lleno de conceptos grandes (felicidad, justicia, inteligencia, etc.) puestos uno sobre el otro. Es casi todo lugar común (muchos expresan verdad, por cierto), prejuicio y retórica, pero está bien escrito.

      Una (¿aparente?) contradicción:

      Enunciado 1) "la espiral de la individualización destruye los fundamentos existentes de la coexistencia social"

      Enunciado 2) "Sociedades estúpidas son aquellas en que las creencias vigentes [...] disminuyen las posibilidades de las inteligencias privadas"

      O sea, contradicción a menos que, una de dos, o considera que el desarrollo de las posibilidades de las inteligencias privadas no conlleva un proceso individuación, o está afirmando que toda forma de coexistencia social es estúpida. Me inclino hacia lo primero: positivismo puro salva contradicción.


      ---"...defiende algo parecido cuando dice: "No nos hacen sufrir las cosas, sino las ideas que tenemos acerca de las cosas". Si esto es verdad, la solución es cambiar nuestras ideas, no cambiar la situación. Es el colmo del conservadurismo reaccionario"

      Esto expresa (luego lo dice literalmente) la idea de la felicidad como problema práctico, pues bien ¡qué poco interesante ha de ser la felicidad de aquel que la propone de este modo!, ¿o estará en lo cierto, y la felicidad es, per se, ininteresante, como lo es todo problema práctico?
      No conozco a este hombre, pero, en efecto, parece todo un positivista. ¿Sociólogo?
      En cuanto al presunto individualismo de la época, sólo lo reconozco en un plano materialista (de nuevo, positivismo, que sólo ve eso). Es decir, la sociedad moderna es, en efecto, una inmejorable expresión de darwinismo, pero para ello el interés debe ser uno y uno sólo (dinero, "energía social"), es decir que la individuación sólo existe en los cuerpos. La individuación del rebaño moderno es mera superficie (moda, prejuicio, "gadget moral") del Capital, es decir, no lo es.


      ---"Debemos conceder a la inteligencia social la máxima jerarquía cuando proponga formas de vida que un sujeto ilustrado y virtuoso, en pleno uso público de su inteligencia, tras aprovechar críticamente la información disponible, considera buenas"

      El más inútil de los axiomas, ¿pues qué juez universal nos revelará al este sujeto virtuoso? Además, la masa no busca algo mejor que ella misma, pues no es capaz de concebir que exista tal cosa. De hecho, podría decirse que esto es lo que caracteriza a la criatura promedio: ser incapaz de reconocer a un ser mejor que ella y ser, por ende, incapaz de aprender. Lo que, en cambio, sí reconoce es el poder. Así, la virtud le es impuesta a la masa, o no es. La libertad es el concepto más malentendido del mundo.
      Ya me salí de la senda... En fin, no merece demasiada desconstrucción.

      Eliminar
  27. Muchas gracias Rubik. He corta pegado lo que has destacado del libro de Marina, y lo añado a la lista de "pendientes" de leer. De nuevo, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Al final el único modelo que se va terminar imponiendo sera el de la naturaleza que es mil veces peor que el Capitalismo o el Marxismo,peor para nosotros los "humanos".En otro post me criticaron por querer limitar la natalidad para mantener los beneficios del progreso, así les va ir,esto no se soluciona ni con ley del hijo único.

    Hay personas que se quejan por la "cultura de la muerte" y la violencia de las sociedades actuales,ignorantes de la historia.No es que vamos a un futuro violento, sino que volvemos a lo que somos.

    ResponderEliminar
  29. Puesto que sabemos según la ciencia que las leyes de la Naturaleza son inapelables, parece sensato no legislar contra Natura puesto que aunque algunos piensen en la venganza o el castigo por infringirlas, lo cierto es que por definición las leyes de la Naturaleza marcan los límites de lo posible y por tanto no se rigen por la dinámica de castigo sino por la dinámica de la imposibilidad.
    Por desgracia parece que serán los sacerdotes los encargados de encontrar el camino de la salvación, seguir al Gran Macho Alfa por la senda del crecimiento.

    ResponderEliminar
  30. http://www.rafapal.com/?p=18521

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué mierda de web es esa? Sólo comprensible si intenta batir el récord de gilipolleces. Oh! Veo en "útlimas noticias" un artículo llamado: "La verdad sobre el crimen de Alcásser... 20 años después." Seguir el link supone una perdida masiva de neuronas, estáis avisados.

      PD: Hola de nuevo, cross.

      Eliminar
  31. Aun me sigue intrigando el tema de la eficiencia energética de los animales. He aquí algo de lo que he podido conseguir por Google:

    Los 10 animales más eficientes energéticamente:

    http://www.wellhome.com/blog/2011/03/top-10-most-energy-efficient-animals/

    Este link intenta explicar la eficiente energética de los insectos voladores, partiendo de una pregunta que al parecer hizo uno de los participantes de la página:

    http://biology.stackexchange.com/questions/2937/why-insects-are-so-energy-efficient-while-flying

    Por cierto que hay más de un millón de hormigas por cada habitante del planeta, animales que por cierto son también capaces de levantar 40 veces su propio peso y de realizar otras muchas hazañas. Hay también otra cifra descomunal termitas y otros insectos.

    El fin, el caso es: ¿realmente las cuentas dan para sostener semejante cantidad de vida y de diversidad en el planeta? ¿no existirá como algo así como una "energía oscura" de la vida de la que no nos hemos percatado? Lo de la "energía oscura" por cierto esta tomado, evidentemente del concepto que actualmente se utiliza en la física para explicar en parte la expansión del universo y esa gravedad que hace que las galaxias mantener sus forma, es decir todos sus cuerpos en órbita, aunque la materia visible y la que se puede calcular y estimar como presente no permita explicar como son capaces de mantener precisamente todos esos objectos en órbita, debería haber más de un 90% de masa o energía que no se ve por ninguna parte, ¡más de 90%!. El concepto de "energía oscura" (que no se debe confundir con el de "materia oscura") también entraña otros muchas propiedades exóticas de la materia a las que la física actual aun no tiene una explicación clara. De hecho como todo lo misterioso el tema da para fantasear bastante. A mi el tema se me antoja tan fantasioso y al mismo tiempo tan serio como el de la Teoría de Gaia.

    Se que la mayor parte de la vida del planeta se sostiene gracias a la actividad solar ¿realmente basta toda la energía solar que recibimos para explicar toda la vida y biodiversidad que tenemos? Sobretodo considerando el alto grado de ineficiente que entraña extraer o aprovechar esta energía y toda la que se pierde al no ser aprovechada por ninguna forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intriga también porque las hormigas y otros tantos insectos en cientos de millones que años que llevan sobre la Tierra y su exorbitante población y crecimiento, aun no han arrasado con el planeta.

      Eliminar
    2. La variable importante es la biomasa, no el número de individuos. Y el problema de los seres humanos no es tanto su biomasa como su impacto, su huella ecológica, que es desmesurada en función de su tamaño. Cabe decir, además, que el colapso del ser humano llevaría al colapso de muchas especies de insectos que viven en situación de comensalismo con nosotros.

      Salu2.

      Eliminar
    3. @ KUZNACTI

      Debido a que eres -creo- estudiante o ex estudiante de informática, me parece que te falla un poco la *intuición* física o incluso simplemente el sentido de la proporción: lo que estudiáis tiene menos conexión con el mundo real de lo que es el caso con físicos, químicos, ingenieros, etc.

      Totalmente de acuerdo con AMT en que lo importante es CUÁNTA BIOMASA HAY ...



      Sobre las hormigas, el dato que va rebotando por ahí es que su biomasa conjunta es unas 10 veces superior a la de los humanos tomados juntos.



      Lo de que una hormiga pueda levantar 40 veces su peso tampoco es algo "milagroso", y desde luego no tiene nada que ver ni con la energía ni -menos aún- con la eficiencia energética. Entiendo que nuevamente tu fallo al ver eso en concreto tiene que ver con el 'sesgo' de tu formación como experto en computadores.

      Aquí ("prodigio" de la hormiga levantando 40 veces su peso o una pulga saltando cientos de veces su propia altura) lo que interviene es el CONCEPTO DE ESCALA, que ya estudió GALILEO para estructuras en su momento.

      Imagínate un cubo, con sus 6 caras y 12 aristas, fabricado con un determinado material (no importa cuál). Si la arista mide una longitud L, el Volumen del cubo o hexaedro será L^3, la superficie de una cara (o una *sección* recta del cubo) será L^2.

      Ahora imagina que haces el cubo (hecho de piedra, de metal o de lo que quieras) más grande ... Lo aumentas hasta que su arista mida 10 veces más. Entonces el volumen (y el peso) se multiplicará por 10^3 (o por K^3 si habías multiplicado la arista por un factor K, en general); su superficie externa (toda junta, o la de cada cara ... o incluso las secciones *internas* que quieras considerar) se multipicará por 10^2 (por K^2 en general).

      Así que el peso soportado por una sección del propio cubo crecerá como (10^3)/(10^2) [factor de aumento de volumen dividido por factor de aumento de sección), es decir, se multiplicará por 10 (por K, en general).

      ESTE ARGUMENTO vale para *cualquier* objeto tridimensional, no sólo para cubos. Lo puedes ver imaginando cualquier objeto tridimensional aproximado mediante un agregado de cubos "diferenciales", muy pequeños. Como se cumple para cada uno de ellos, se cumple para el total ("propiedad distributiva", si lo quieres ver así).

      Así por ejemplo, si pudieras aumentar tus propias dimensiones -lineales, se entiende- por un factor de 50, deviniendo un Gigante, sucedería que el esfuezo de compresión que soportarían por ejemplo tus rodillas (cada cm cuadrado de hueso) se multiplicaría por 50, con lo que probablemente colapsarías de inmediato.

      Incluso un cubo de acero puro se desmoronaría sobre sí mismo (otro colapso, ja ja ja) si lo construyeras digamos con una arista de 11 ó 12 km de largo ...

      Este tipo de consideraciones son las que, para la gravedad de nuestro planeta, marcan un límite al tamaño que pueden alcanzar árboles, elefantes, dinosaurios en su momento, etc.

      Nosotros mismos podemos levantar nuestro propio peso más veces de lo que es capaz de hacerlo un elefante, de la misma manera que la hormiga nos supera a nosotros. Todo es debido a esa cuestión de la *escala* de que he hablado.

      Nota también que el hecho de que el VOLUMEN crezca más rápido que la SUPERFICIE (aquel como la longitud al CUBO, ésta como la longitud al CUADRADO) también tiene consecuencias en cuanto a disipación de calor y por ende, en este caso, quizá eficiencia energética ...

      Si un pájaro (asumiendo para simplificar que la forma fuera igual o muy semejante) es 30 veces más bajo que un hombre, su volumen será 30^3 veces menor, y su superficie externa 30^2 veces menor. Tendrá 30 veces menos superficie por unidad de masa (suponiendo igual densidad, cosa razonable); 30 veces menos metros cuadrados por kg de masa ...

      (...)

      Eliminar
    4. (...)

      Como el calor interno se genera "a nivel de toda la masa metabòlica", tendrás que los pájaros pierden calor muchísimo más rápido que nosotros. Por eso han de estar todo el tiempo comiendo e incluso han desarrollado un plumaje bastante aislante.

      Incluso dentro de las tipologías humanas, tendemos a aproximarnos a la forma esférica en sitios fríos (esquimales, rechonchos), y a un aforma más estilizada donde es importante disipar calor (gente del África Subsahariana, sitios como Kenia): así se tiene más superficie externa por cada kilo de masa.

      Una estrella, con sus dimensiones enormes, disipa menos calor por unidad de masa que una persona. Esto es evidente, pero lo puedes calcular como ejercicio de aplicación de este principio de la escala.




      En otro orden de cosas, me parece clarísimo que la energía que llega a la Tierra es muchísimo mayor que la que necesita la biomasa para estar 'activa'. Es algo muy claro. De hecho y salvo por ciertos organismos 'raros' (bacterias geotermales y similares), lo normal es ser un vegetal o tomar la energía de ellos comiéndolos ... Las propias hormigas comen hojas de plantas, creo (las he visto transportando trocitos de eso).

      Así que la capa vegetal es el recolector de energía solar (con rendimiento "fotosintético" de apenas un punto y pico por cien, en promedio; o incluso menos), y luego parte de la energía se va transvasando -con grandes pérdidas- a sucesivos niveles tróficos (i.e. de "comedores") integrados ya por animales. Cuanto más te alejas del nivel "vegetal" (fuente principal de energía), más material necesita comer el animal, para compensar las pérdidas intermedias y caída del rendimiento.

      Creo que existen bacterias o microorganismos especiales a cientos de metros o incluso kilómetros de profundidad. Es posible que muchos de esos organismos se "nutran" energéticamente del calor que sigue dimanando del interior terrestre, desde la época de formación de la Tierra ...

      El planeta aún se está enfriando: si un montón de arroz en un plato tarda X minutos en enfriarse, puedes calcular a estima cuánto le haría falta a la Tierra, que es una "bola" que es mayor que el montón de arroz en una cantidad determinada (calcula el cociente de longitudes características), y a la que puedes asumirle una forma, propiedades materiales y conductividad "semejantes" grosso modo (aplicación del principio de la Escala de nuevo). Observa también que otros planetas más pequeños (cosa que incluye nuestro satélite, la Luna) ya se han enfriado del todo y están geológicamente muertos en gran parte debido a eso.

      Parte del calor que surge del interior de la Tierra es, no obstante, de origen nuclear: hay radionucleidos (isótopos inestables de ciertos elementos) que se están desintegrando en el manto terrestre y que generan calor. Ese calor viene a ser (hablo de memoria) sobre un 5% del total que está saliendo del interior terrestre. En todo caso, un parte pequeña, si bien medible.

      (...)

      Eliminar
    5. (...)

      En cuanto al tema de los INSECTOS VOLADORES, puede interesarte una PREGUNTA DE FERMI al respecto ... Se habla de "preguntas de Fermi" en honor al famoso físico, que gustaba de hacer preguntas 'de estimación' a fin de desarrollar la intución de sus estudiantes para los números y los órdenes de magnitud:

      ¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago? ¿Cuántos vasos de agua hay en el mar? ¿cuántos pelos hay en una cabeza? ¿cuántos árboles hay en el mundo? ... Incluso desconociendo algunos datos, los puedes estimar, y como los errores se cancelarán más o menos entre sí, puedes llegar con un poco de ingenio a respuestas muy cercanas a la realidad. Quizá conozcas la anécdota de cuando Fermi, presente en la primera prueba atómica, echo unos trocitos de papel al aire cuando llegó la onda expansiva al punto de observación y, viendo a qué distancia eran transportados, estimó la energía liberada por la bomba. Con bastante exactitud, además.


      Así que ahí va una PREGUNTA DE FERMI para ti (planteada por él mismo en alguna ocasión):

      ¿CUÁNTO PUEDE VOLAR COMO MÁXIMO UNA MOSCA EN LÍNEA RECTA?


      Se supone que has de idealizar la mosca como una bolita de grasa que "avanza" a través del aire de alguna manera y a una cierta velocidad. Suponle unas dimensiones y densidad (la del agua está ok), y también que tiene una energía por unidad de masa similar a la de la gasolina (unos 42 millones de Julios por kg), dado que la diferencia principal con ésta es sencillamente la *velocidad* a que puede quemarse.

      Con todo eso y si visualizas que para avanzar el insecto (bolita) ha de "apartar" aire a cada momento (gastando energía, claro) para avanzar, como si excavara un túnel, podrás estimar HASTA DÓNDE podría llegar COMO MÁXIMO antes de consumirse del todo (la bolita de grasa).

      Te saldrá un número "demasiado" alto, puesto que la mosca real no está hecha toda de grasa ni -mucho menos- es capaz de aprovechar la energía de sus lípidos corporales con una eficiencia del 100%. Lo que obtendrás será una COTA SUPERIOR a lo que el insecto es capaz de hacer. Instructivo, en todo caso.

      Eliminar
    6. @ KUZNACTI

      "(...) Me intriga también porque las hormigas y otros tantos insectos en cientos de millones que años que llevan sobre la Tierra y su exorbitante población y crecimiento, aun no han arrasado con el planeta (...)"


      -> Lo primero que se me ocurre es que para muchos tipos de insectos y en concreto para los más prolíficos (hormigas, tipos de abejas, ...), lo que genera prole no es los insectos en sí mismos, sino una REINA (hormiga Reina, abeja Reina, ...).

      Esto implica que el crecimiento de la población NO ES PROPORCIONAL A LO QUE HAY y por ende exponencial en un entorno "nutricio", como sucede con los humanos o con bacterias en un caldo de cultivo ... En lugar de eso, la tasa de generación de nuevos insectos para un hormiguero dado sería CONSTANTE.

      Pero independientemente de eso, está claro que todo crecimiento acaba "chocando" con LÍMITES. De hecho, *hay* plagas de langosta por ejemplo, como comentaba AMT en algún momento. Cuando se da una de esas explosiones de población, los insectos devoran todo a su paso, hasta que quiebran la "capacidad portante" de su entorno, y luego su propia población cae en picado (como nos puede pasar a nosotros al 'devorar' demasiado rápido la Bolsa de Petróleo y otros recursos clave).

      De esa manera, la Naturaleza regula las poblaciones de manera brutal pero efectiva: hay cosas que "mueren de éxito", por así decir.

      ¿Por qué en una jungla las hormigas y otros insectos no proliferan hasta acabar con todo ...?

      Aparte de los depredadores que puedan tener (pájaros, osos hormigueros, ...), y de su propia tasa de crecimiento puede que constante, hay OTROS LÍMITES que en algunos casos incluso seguramente se nos escapan. Hay que tener en cuenta que la vida pluricelular (y especialmente los insectos) lleva en el planeta muchos cientos de millones de años ...

      Si al principio hubo "desregulaciones" de ese tipo (crecimientos explosivos en los que los insectos devoraban por ejemplo casi todos los árboles y luego quedaban sin nada que comer excepto a sí mismos), con seguridad el FILTRO DARWINIANO se encargó de seleccionar adaptaciones conducentes a controlar eso en el futuro. No olvidemos que la Selección natural opera a nivel de individuo pero también *a nivel de especie*.

      Es posible que haya incluso "marcadores" que no vemos. Con seguridad hay cosas sutiles que ni conocemos ahora mismo. Por ejemplo: los humanos y otros muchos animales tienen en general *inhibiciones* al nivel de violencia que pueden usar con los de su propia especie. No es determinístico ni actúa siempre, pero existe y es bueno para la especie como un todo: favorece su probabilidad de supervivencia (colectiva).

      Las hormigas puede que hayan desarrollado mecanismos para no crecer demasiado ... Quizá cuando el bosque está demasiado saturado de marcadores químicos (olores / tipos de moléculas) característicos, se ralentiza o congela el crecimiento, para no pasar un cierto umbral, puesto que en el pasado remoto ir más allá fue malo para la especie (desplomes de población).

      Hay cosas de ese tipo: ciertos tipos de insectos presentan plagas en períodos de tiempo primos entre sí (por ejemplo cada 11 años un bicho, y cada 17 otro), a fin de "coincidir" en el tiempo lo menos posible: un insecto "abrumará" al medio ambiente cada 11 años, y el otro cada 17. Sólo coincidirán las plagas cada 11*17=187 años, y así ordeñarán los recursos del ambiente de manera óptima para ambas especies, gracias a esa especie de división de "esferas de influencia" temporales.

      No veo en el mundo natural nada que contradiga lo que ya se sabe de Física. Si acaso, está la cuestión de la COMPLEJIDAD, que no se sabe todavía muy bien cómo cogerla.

      Eliminar
    7. Dice RUBIK:

      "lo que estudiáis tiene menos conexión con el mundo real de lo que es el caso con físicos, químicos, ingenieros, etc."

      Matizo yo:

      La "informática" es una ingeniería.

      Eliminar
  32. Hola,
    sigo tu blog desde hace tiempo. Aunque no manejo los datos como lo haces tú, vivo y trabajo en muchos países desde hace mucho tiempo. Desde Malí, Haití, Malasia, USA,etc. Mi impresión personal (y quiero remarcar lo de impresión) no es tan catastrófica como la tuya, de hecho soy bastante optimista. En mis casi 40 años de vagabundo por el mundo, he vuelto a muchos sitios donde, objetivamente se vive mucho mejor que hace unas décadas.
    De todas formas, creo que tu punto de vista es bastante deseable como contrapunto a la visión "generalista".

    Supongo que habrás leído éste artículo sobre los límites del crecimiento:
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=26234

    Un saludo y gracias por tu tarea.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique:

      No, no lo había leído el artículo en cuestión. Me ha parecido muy flojo. Recupera la vieja idea de la desmaterialización de la economía, que a estas alturas se ha más que comprobado que es una tendencia falsa. Me guardo el enlace para hacer un post futuro, gracias por la referencia.

      Lo curioso de llegar al cenit es que hasta ahí todo es progreso; justo antes de empezar a caer todo ha ido de maravilla. Tus últimos 40 años de experiencia son, en el conjunto del planeta Tierra y sobre todo en los países más avanzados, de progreso: ¿cómo había de ser de otra manera? Por eso es tan importante objetivar las tendencias a partir de datos. Porque no podemos presuponer que el futuro será como el pasado, y menos si los datos indican lo contrario. Se puede ser tan optimista como a uno le dé la gana, pero no resulta acertado ni prudente fiar el futuro de la Humanidad a un hipotético descubrimiento futuro. La palabra clave es prudencia. Y en realidad, si miramos los 4 últimos años "progreso" no resulta una palabra adecuada, al menos en sitios como España y algún otro país más desarrollado.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Hola:

      En pleno debate sobre las bases materiales de la economía mundial, irrumpió una idea: el progreso tecnológico aumentaría la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo la generación de residuos y la sustitución de las materias primas por otras más eficaces; esta idea presagiaba una progresiva independencia del crecimiento económico respecto al consumo de energía y recursos naturales. Este proceso, que desligaba crecimiento y límites, fue denominado desmaterialización de la economía.

      Esta idea se veía reforzada con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, de las que se decía que teóricamente posibilitaban un crecimiento económico ilimitado con gasto escaso de energía y materiales.

      Lamentablemente, la realidad no ha acompañado estos augurios optimistas y los costes ambientales de los nuevos procesos de fabricación, así como el aumento de consumo global (efecto rebote o paradoja de jevons) muestran que la necesidad de considerar los límites es cada vez más angustiosa.

      Algunos ejemplos los tenemos en la tecnología del automóvil, que a pesar de haber conseguido motores más eficientes en el gasto de combustible, ha multiplicado el mismo al venderse muchos más coches y ser de mayor peso. Otro ejemplo es el del gasto del papel, que hipotéticamente iba a disminuir con la aparición del ordenador, ya que la posibilidad de almacenar información electrónicamente permitía la creación de la “oficina sin papeles”. Pues bien, entre 1960 y 1997 el consumo de papel en los Estados Unidos se ha multiplicado por 5. Pero, es que además, según el análisis realizado por Plätzer y Göstching, la lectura de un periódico on line utiliza diez veces más energía de origen fósil y genera dos veces más residuos, que un periódico de papel. (CARPINTERO, 2005).

      Los esfuerzos tecnológicos para mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales y en la reducción de la contaminación pueden ser muy valiosos, sin embargo, no han demostrado servir para minimizar el deterioro ecológico, ya que conllevan enormes costes ambientales respecto a los productos a los que sustituyen y generan, en muchos casos, un efecto rebote que transforma la eficiencia y ahorro en un consumo a mayor escala de los productos fabricados.

      salud y alegría

      Eliminar
  33. ¿Bueno y que hacemos ante el cenit de todo?

    ¿Hacemos como hacen los survivalistas y nos construimos un refugio en un lugar de difícil acceso?

    Dentro de no mucho nuestra principal preocupación va a ser simplemente sobrevivir.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.