miércoles, 6 de febrero de 2013

Otra aproximación a la evolución futura de los precios del petróleo


Queridos lectores,

Hace ya tres años hice un intento somero de estimar la evolución de los precios del petróleo basándome en premisas simples y grandes simplificaciones. Retrospectivamente aquel análisis ha tenido cierta significatividad, aunque la realidad de los precios es por supuesto más compleja. Hoy un lector, Javier Pérez, ha querido intentar hacer un análisis de tendencias más acotado y preciso, que creo que es interesante para ser compartido en este foro. Les dejo con él.


Salu2,
AMT

Una predicción de los precios futuros del petróleo.



El hecho de que existan economistas y, en general, gente dedicada a analizar gráficos de precios pasados para intentar predecir precios futuros, es en sí mismo una prueba de que los métodos utilizados no funcionan muy bien. De hecho, cualquier analista bursátil capaz de acertar en sus pronósticos con cierta consistencia se haría asquerosamente rico en poco tiempo y carecería de incentivos para seguir arriesgando su dinero, o su prestigio, en futuras predicciones.

Sin embargo, siempre hay gente que acierta, y necesariamente ha de ser así según las leyes de la probabilidad, aunque la naturaleza humana nos impulse a todos a creer que nuestros éxitos se deben a nuestra habilidad y no a la suerte, aunque sólo sea porque lo contrario golpearía nuestro ego más allá de lo que nos podemos permitir.

En su obra “¿Existe la suerte?”, Nassim Taleb nos pone un magnífico ejemplo de ello, describiendo una especie de timo absolutamente legal. Os lo cuento: Supongamos que conseguimos las direcciones de ocho mil inversores de bolsa. Teniendo en cuenta el nivel de filtración de los datos en una sociedad como la nuestra, no parece una cosa imposible. Elegimos un valor bursátil cualquiera, por ejemplo Telefónica, y a cuatro mil de ellos le enviamos una carta diciendo que Telefónica subirá durante la siguiente semana y a otros cuatro mil les enviamos una carta diciendo que Telefónica bajará. Pase lo que pase, acertamos con cuatro mil personas. La semana siguiente, al grupo con el que acertamos le enviamos otra carta con otro valor, por ejemplo BBVA. A dos mil les decimos que subirá y a dos mil les decimos que bajará. Con dos mil de ellos acertaremos, y estarán listos para, la semana siguiente, recibir un tercer boletín… Al final, pase lo que pase, habrá un grupo de gente con el que hayamos acertado veinte veces seguidas y que creerá con todo su corazón que somos verdaderos gurús, que hacemos magia o tenemos información privilegiada. Es el momento de escribir un libro o de ir por ahí a impartir conferencias sobre nuestro magnífico método, basado en la relación entre la presión atmosférica en el Triángulo de las Bermudas y la evolución del mercado de valores.

Dicho esto para rogar que mis previsiones se tomen tan en serio como se merecen, hay que añadir que las curvas de tendencia son algo bastante distinto, aunque están sujetas también a hechos puntuales que las hagan cambiar de repente. Calcular el precio del petróleo en el futuro es prácticamente imposible, y si yo pudiera hacerlo estaría como loco invirtiendo en el mercado de futuros en lugar de escribir estas líneas. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es calcular una tendencia que pase por alto las fluctuaciones (que es donde está el dinero) y tratar de predecir de un modo aproximado los valores futuros, o el valor en torno al que se moverá el precio real, con un margen de error.

En ese sentido, y por lo que se refiere al petróleo, lo que más me maravilla del asunto cuando sale la conversación es que la gente no sólo no tiene ni idea de cuáles serán los precios futuros (lo que es de agradecer), sino que la mayor parte de las veces tampoco sabe cuáles han sido los precios pasados. En torno al petróleo parece existir una especie de nebulosa informativa que nos induce a creer que siempre ha estado más o menos caro y que siempre ha costado más o menos lo mismo. Y no es así, en absoluto.

Empiezo, por tanto, por una gráfica de la evolución de los precios del petróleo desde el año 83. Con treinta años debería ser suficiente.

Fuente: US Energy Information Administration

La gráfica refleja la evolución de los precios del petróleo en dólares corrientes, o sea, sin tener en cuenta la inflación. De hecho, si se quisiera aplicar la inflación para obtener precios reales habría que preguntarse la inflación de dónde aplicamos, ya que se trata de una magnitud muy heterogénea dependiendo de países, monedas y zonas económicas.

Lo que podemos ver en esta gráfica es que durante muchos años el precio del petróleo se mantuvo estable en torno a los 20$ por barril, lo que en realidad significaba que su precio decrecía en términos reales por la inflación. Estamos hablando de los años ochenta a los primeros años de los dos mil, una época de bonanza en lo energético.

A partir de 2004, sin embargo, esta tendencia cambia absolutamente y comienza un crecimiento de los precios que aunque tarda algunos años en en hacer mella en la economía, acabará causando la crisis que aún vivimos, esa crisis que no va a terminar nunca, como siempre se repite en estas páginas.

Las causas de ese repentino aumento son muchas, y no pretendo ser exhaustivo:

-Por una parte, el repentino hundimiento de la producción en campos petrolíferos tan importantes como el de Cantarell, en México, dejó al descubierto que lo que parecía un hecho lejano y muy improbable no era tan lejano ni tan improbable, y los mercados comenzaron a descontar al alza esta posibilidad.

-El aumento del consumo, especialmente en los países emergentes, no podía ya ser cubierto con nuevos aumentos de la producción.

-La explosión demográfica pasó de teórica a real. Este concepto es un poco más complicado, pero se puede resumir para andar por casa diciendo que no importa mucho cuántos millones de habitantes haya en el mundo mientras coman arroz y monten en burro. Cuando el exceso de población comienza realmente a presionar sobre los precios es cuando esos millones de personas comienzan a consumir cobre, acero, cemento y petróleo. Como toda expansión económica se inicia por la base, el despegue de los países emergentes tardó un tiempo en convertirse en demanda real, y fue en esta época cuando hizo eclosión este fenómeno en toda su magnitud.

Por tanto, en 2005 se inicia un nuevo paradigma y es a partir de esa fecha cuando, en las nuevas condiciones ambientales, se desarrolla un nuevo mercado con sus propias particularidades de subasta de precios por un recurso que no se consigue hacer más abundante. Quedan pocas dudas de que esto es así, pero yo encuentro dos pruebas inquebrantables:

-Que a mayores niveles de precios no aumente la oferta, lo que sería un contradiós de la economía de mercado si no fuera porque se está ofertando muy cerca del máximo de capacidad. Sobre este tema ya escribió AMT y dejó una gráfica a la que creo que no se le ha prestado toda la atención que merece, porque es devastadora:



-Que el fracking sea rentable, con un coste económico de cerca de 80$ por barril extraído. Y hablo de coste económico, que si hablamos de costes energéticos quizás estemos aún peor.

El nuevo paradigma nos permite, al menos en teoría, trazar una aproximación estadística a lo que serán los precios del petróleo futuros. Se trata de una aproximación ceteris paribus, o sea, dando por hecho que el resto de factores no varían, lo que siempre fue, a mi juicio, uno de los principales talones de Aquiles de la economía, pues todos los factores varían constantemente.

Aún así, y en el entendido de que los aumentos de precio llevarán a disminuciones de demanda, y las disminuciones de demanda a disminuciones de precio, formando una gráfica en forma de sierra, lo importante es la tendencia general de esos dientes de sierra, y eso es lo que me he permitido calcular con una regresión lineal.

Esta sería, más o menos, la gráfica de los precios futuros del petróleo hasta 2020. La línea negra describe los precios actuales y la línea roja es la línea de tendencia de los precios futuros.

Predicción optimista





¿Y por qué uso este tipo de regresión? Porque quiero ser optimista y pensar que la demanda de petróleo, y su extracción, se ajustará efectivamente a la planicie de la producción, sin un descenso brusco.

Como cualquier biólogo sabe, en los sistemas vivos se suele aplicar con más frecuencia la regresión exponencial, que tiene en cuenta el número de nuevos comensales que se añaden al mercado en cada ciclo de tiempo. Como la Tierra y la Humanidad son sistemas biológicos, y como la economía nos demuestra que cada año entran en el mercado muchos millones de consumidores nuevos, y de coches nuevos, procedentes de la zona asiática (se esperan 22 millones de nuevos coches sólo en China, en 2013), quizás sería más apropiada una regresión exponencial que reflejara el incremento demográfico y el aumento de consumo en las economías emergentes, que son también las que engloban a una mayor cifra de población. Vamos a verla:

Predicción pesimista


Como veis, la primera de las gráficas muestra un escenario alrededor de los 170$ por barril en 2020, mientras que la segunda llega cerca de los 240$ por barril en ese mismo momento.

Por supuesto, no me parece probable que los precios lleguen a esos niveles, pero no porque no sean posibles en las condiciones actuales de mercado, sino por la misma razón por la que el motor de un coche no puede llegar a los cinco mil grados centígrados, por mal que funcione su refrigeración o por mucho que se acelere: explota antes, o se funde. Y una vez ha explotado o se ha fundido, deja de funcionar y se enfría.

Estoy convencido de que el ejemplo del motor nos parece a todos un consuelo. Un gran alivio. Seguro que sí.

Javier Pérez


89 comentarios:

  1. Antonio, la actualización de este artículo sería muy pero que muy interesante:

    Cuando la demanda supera a la oferta: razones estructurales de los altos precios del petróleo
    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/09/cuando-la-demanda-supera-la-oferta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como yo: en vez de pedir, cúrratelo tú mismo y envíalo.

      Aunque te pase como a mí: que luego te comparen con Antonio y no aguantes la comparación :-)

      Pero la difusión de este asunto tiene que ser un esfuerzo de todos.

      Eliminar
  2. Jajajaja, este va a ser un comentario un poco coñero, pero no me puedo resistir. Respecto al cuento inicial, o cojes un grupo de muchos millones de inversores, o va a ser imposible que tengas un grupo con el que aciertes 20 veces (puesto que sería multiplicar el grupo inicial por 1/2^20).

    Sólo quería ejemplificar lo fácil que es olvidarse del comportamiento exponencial :)

    Sigo leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que le quita mucho brillo al análisis de Javier Pérez que empiece con un ejemplo tan malo como el de "acertar 20 veces" en un grupo tan escaso como el de "unos miles" iniciales.

      Creo que no quedaría ni con UN cliente al final de tan extenso proceso de división -que por suerte cortó en "20" porque si decía "40", apaga y vámonos-.

      Si su grupo inicial fuera de 20 millones de personas (y mira que ni estoy seguro que haya tantos inversores en el mundo incluso), terminaría su bonito experimento con 19 seguidores convencidos.

      No se puede doblar un papel más de 8 veces (cualquiera fuera su tamaño inicial), ni llenar un tablero de ajedrez con el doble de granos de arroz en cada escaque (escaque = nombre de las casillas de un tablero), ni dividir CUALQUIER CIFRA mucho más allá de 20 veces sin llegar por debajo de la unidad.

      Yo no sé mucha matemática -un cuasi ignorante en la materia- pero, por ser consciente de mi ignorancia me cuido con los ejemplos que pongo.

      Javier tendría que adoptar la misma precaución.

      PD = Tengo otra observación pero la coloco abajo.

      Eliminar
    2. Hice el cálculo para la mayor base de datos de email que he visto, una que se utilizaba en una agencias de publicidad para hacer spam...

      Pero sí, ya sé que el cálculo exponencial es una cosa muy dura...

      (Y el spam, ni os cuento)

      :-)

      Eliminar
    3. Para hartarnos de números:

      Al repetir ese procedimiento 20 veces, llegás a tener una fracción de 1/(2^20) del grupo original.
      La cuenta no es difícil, sobre todo sabiendo que 2^10=1024 (número muy usual en informática).
      Así, 2^20 = 2^10 * 2^10 = 1024 * 1024 = 1.000.000 aprox. (redondeo bastante para mostrar un razonamiento que se puede hacer mentalmente). Es decir, que partiendo de un grupo de 1.000.000 de inversores, luego de repetir el procedimiento 20 veces, lográs un grupo de sólo un inversor (el número real es 1.048.576)

      Con 8000 inversores iniciales, podés repetir el procedimiento 13 veces para lograr un sólo inversor (2^13=8192), o repetirlo 12 veces y obtener un grupo de 2 inversores (2^12=4096), o repetirlo 11 veces y obtener un grupo de 4 inversores (2^11=2048), y así sucesivamente..

      Eliminar
    4. Bueno, mi intención con el comentario no era criticar (al fin y al cabo, no es más que una pequeña anécdota y todos entendemos lo que quiere decir Javier con ella). Lo que quería hacer notar es que, hasta los que somos plenamente conscientes del efecto del comportamiento exponencial, entre los que incluyo a Javier, a veces caemos en tratar este comportamiento como lineal. Qué no les pasará entonces a los que no lo tienen tan interiorizado (es lo que dice siempre AMT sobre lo que no acaban de entender los economistas).

      Eliminar
    5. * Curioso: observo que aunque los comentarios quedan pendientes de moderación, las respuestas a los comentarios no.

      Eliminar
    6. Los comentarios (todos, no hay distinción en el sistema entre original y réplica) siguen sometidos a moderación, sólo que ésta ya no es previa.

      Don't call the trolls.

      Eliminar
    7. A Javier: observo que no reconoces el error en el cuento inicial.

      A mí personalmente un error así, y además no reconocido, me da bastante que pensar sobre el resto del artículo.

      A Darío Ruarte: ¿y lo tuyo, compañero? ¿Cómo puedes decir que un papel no puede doblarse más de 8 veces? Escribir ese género de disparates con asuntos bien sencillos quita bastante fuerza a los análisis y cálculos más complicados.

      Os animo a reflexionar sobre estos errores y lo que podemos aprender de ello sobre la mente humana.

      Saludos.

      Eliminar
    8. A Darío Ruarte: Lo que quise decir es "¿Cómo puedes decir que un papel no puede doblarse más de 8 veces (cualquiera que fuera su tamaño inicial)?"

      Pensaba que tomando un papel suficientemente grande sería posible doblarlo. Pero ya no tengo tan claro que el error no lo haya cometido yo. Porque no es lo mismo doblarlo que cortarlo.

      En ese caso, si yo me he equivocado con algo tan sencillo (y sin duda lo he hecho en el planteamiento), el argumento que daba en relación a Darío lo doy en relación a mí.

      Sabiendome tan falible en asuntos sencillos, ¿cómo voy a fiarme de mis conclusiones en asuntos complejos?

      Y añado: ¿puede haber algo similar al "efecto doblez del papel" en relación a nuestra sociedad?

      Eliminar
    9. Carlos:

      Haz la prueba !!

      :-D

      Un papel NO PUEDE DOBLARSE más de 8 veces sobre si mismo !!

      Hablamos por MITADES obviamente.

      Haz la prueba.

      Eliminar
    10. Mira:

      http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/doblar-papel-mitad-trece-veces.html

      Aquí aclaran que, en 2002 los chicos del MIT lograron -mediante una argucia- doblar un papel 13 veces !!

      En realidad hacen "trampa" porque no usan una HOJA CUADRADA (que sigue siendo IMPOSIBLE doblar más de 7 veces), sino un largo rollo de papel higiénico -que no es cuadrado como te supondrás-.

      Pero, insisto, una HOJA CUADRADA (o rectangular como la de un periódico) no puede ser doblada más de 7 veces por la mitad.

      ===

      Aquí hay otra "trampa" y se usa una hoja RECTANGULAR de 400 m2 y logran llegar a unas 10 veces.

      http://www.kioner.com/post/doblar-un-papel-mas-de-7-veces

      ===

      Pero, una hoja CUADRADA (sea del tamaño que sea) no puede doblarse más de 7 veces.

      ;-)

      Eliminar
    11. Darío, en el video de http://www.kioner.com/post/doblar-un-papel-mas-de-7-veces en el minuto 0:48 aclara que es cuadrada.. (1024 capas de papel)

      Y en éste video los Cazadores de Mitos lo hacen 11 veces con una hoja aún más grande. (2048 capas de papel).

      La conclusión es que aparentemente se puede doblar cada vez más, siempre y cuando el tamaño del papel original crezca exponencialmente. La afirmación "sea del tamaño que sea" parece muy osada.

      De una forma o la otra, queda claro la desproporción que acarrea el crecimiento exponencial (hablamos de una hoja de papel de 400 metros cuadrados, y después de una de más de 3000 metros cuadrados)

      Saludos!

      Eliminar
    12. El video de los cazadores de mitos que me olvidé de incluir: http://www.youtube.com/watch?v=kRAEBbotuIE

      Eliminar
    13. Gracias por el dato. Sin duda me quedé con la "vieja" versión.

      Ya la he actualizado !

      ;-)

      Eliminar
    14. Que sí lo reconozco, hombre, pero que hay listados con millones de emails circulando por ahí. :-)

      Pero desde luego que lo reconozco.

      Eliminar
  3. Por no dejar como mi único comentario el anterior, decir que el post está bien hilado y que es bastante sensato. Tiene todo el sentido, EMHO, que la tendencia siga la regresión exponencial.

    ResponderEliminar
  4. La inclusión en el cáculo de la inflación es necesaria, tomando la de USA entre enero de 1983 y diciembre de 2012 resulta un valor acumulado de 136%, obteniéndose un precio actual descontado la inflación de 110/(2,36) = 46,6 dolares de 1983, siendo el aumento de precio hasta hoy del 55%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de acuerdo con esto !!

      Dice Javier:

      - "...si se quisiera aplicar la inflación para obtener precios reales habría que preguntarse la inflación de dónde aplicamos..."

      Y luego da el PRECIO EN DOLARES !!

      Vaya hombre !!, pues entonces usas como dato la inflación EN DOLARES NORTEAMERICANOS !!

      O el gráfico lo has manejado en una unidad de cuentas exótica, teórica y no sujeta a la inflación ?

      Así como los cálculos exponenciales suelen jugarnos malas pasadas, la inflación SIEMPRE lo hace.

      No es igual un dólar de 1924 que uno de 1990 y TAMPOCO es lo mismo un dólar de 1983 que uno de 2013.

      Mostrar el precio del petróleo sin descontar la inflación (y que, aclaro, está bastante 'disimulada' en las estadísticas norteamericanas) es engañarse con los resultados.

      Eliminar
    2. Cierto. Habría que haber deflactado los precios con la inflación USA. Tienes toda la razón.

      Eliminar
    3. ¿De dónde sale el 2,36?

      Eliminar
    4. Xorx, calcula un aumento del 136% (no del 36%) para 46,6. ¿Cómo lo harías?.

      Eliminar
  5. Os dejo un enlace tal vez interesante: http://phys.org/news/2013-02-patented-technique-key-solar-power.html

    ResponderEliminar
  6. Me voy a permitir discentir con Javier y el método de análisis que ha usado.

    El precio del petróleo está sujeto a varios factores que no pueden expresarse como resultado lineal de una gráfica. La razón de ello es que se trata de un producto con oferta y demanda RIGIDAS y esto le otorga algunas características especiales.

    Si quieren entender con una analogía este proceso piensen en el caso de una pequeña ciudad en la que, de repente, abren una mina -o un pozo de petróleo ya que estamos- y afluye al mismo una cierta cantidad de personas a trabajar en el proyecto.

    La cantidad de habitaciones existentes para alquilar es más o menos FIJA. Construir casas nuevas toma tiempo -y si la obra que trae a los obreros no es de duración indeterminada puede ni ser una opción construir más casas- y por otro lado el dinero que disponen los empleados para alquilar está vinculado al SUELDO que cobran.

    Desde ya que el precio inicial de los alquileres SE DISPARARA (no hay habitaciones para todos) pero, su límite estará dado por el SUELDO que ganan los operarios.

    El precio de equilibrio, aunque sea alto, tiene como límite el punto donde, al afectar una porción demasiado grande del sueldo hace que los operarios no tomen el trabajo.

    Hay ciertas "paradojas de mercado" de todos modos.

    Si el trabajo en esta ciudad es para gente con sueldos relativamente bajos (digamos $ 100) y dado que la relación por el alojamiento no podría escaparse mucho más allá del 60-70% antes de afectar la decisión de tomar el trabajo, los alquileres terminarán estando en $ 60-70.

    Si por el contrario fuera una industria o actividad de las que pagan muy bien (digamos $ 1000) podría darse el caso que LAS MISMAS HABITACIONES llegaran a costar $ 600.

    Lo que asegura la ESCASEZ de habitaciones (o de petróleo) es que siempre serán capaz de lograr el MAXIMO PRECIO del mercado (los inquilinos o los consumidores de petróleo) pero, pasado cierto punto DESTRUYEN TODA LA DEMANDA y se quedan sin nada.

    El petróleo en este "nuevo mundo" en el que nos encontramos -post peak- logrará asegurarse para si el "máximo precio" por su escasez pero, no podrá nunca pasar del "precio de destrucción" porque pierde los clientes y se queda sin nada.

    Por eso, el proceso de proyectar un precio futuro para el petróleo no puede hacerse -ni de lejos- en base a los cálculos que ha usado Javier.

    Utilizar estas proyecciones es un ejercicio tan inútil como tratar de predecir el precio a partir del sacrificio de las aves y la lectura de sus intestinos (método muy usado en Roma durante mucho tiempo). :-D

    (sigo...)

    ResponderEliminar
  7. (viene...)


    Por otro lado, parecen olvidar (o desconocen) que gran parte del petróleo se vende por CONTRATOS DE SUMINISTRO -con precio fijo o cláusulas de actualización muy específicas- y que sólo una parte relativamente pequeña queda en el mercado "spot" para la compra al "precio de la bolsa".

    En general, el "precio de la bolsa" (sea el BRENT o el WTI) queda para los especuladores -que sólo compran y venden CONTRATOS, no PETROLEO "de verdad"- y para las compras de los remanentes no cubiertos por los contratos de suministro.

    Esto no significa que no puedan hacerse ciertos cálculos y estimaciones futuras. Cada maestro tiene su librito al respecto y el mío -por caso- dice que durante 2013 al 2017 más bien los precios serán estables o BAJARAN.

    Siempre estarán arriba de $ 80-90 (en el spot) porque es el precio mínimo al que funciona el fracking pero, la relativa abundancia que hay hoy en el mercado difícilmente lo dispare muy por arriba de los $ 110 hasta que nos acerquemos a la siguiente "época de definiciones", cosa que ocurrirá para dentro de unos cuatro o cinco años.

    Y, teniendo en cuenta la INFLACION en el dólar, en realidad -y a valores constantes- estamos hablando de un precio REAL bastante más bajo.

    El proceso del cambio de precio y las crisis vinculadas en el caso del petróleo va a operar de modo NO LINEAL. No hay otra fórmula aplicable.

    Si quieren tener estimaciones futuras tendrán que trabajar -forzosamente- con escenarios de ola o escalones y no con cálculos lineales.

    Y para determinar escenarios tienen que tener en cuenta:

    - Destrucción de demanda esperada.
    - Sustitutos y precio.
    - Ingresos y salidas del mercado (tanto por el lado de los productores como de los consumidores).

    Piensen en esto (y no descarten que en alguna "carpeta" el plan exista).

    Una guerra India-Pakistán liquida de un plumazo dos "canarios en la mina" con muchas boletas compradas para ese rol y liberaría una cantidad importante de demanda en el mercado.

    ===

    Mi sugerencia ?

    En este tema tratar de pensar estratégicamente y no "matemáticamente". Se van a equivocar menos.

    Además, el hecho de "dar números" basados en un esquema errado como la mera proyección de tendencias lineales hará que se equivoquen y den pie a que se diga que "los pickoileros se equivocan siempre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable aporte. Muchas gracias.

      http://www.nytimes.com/2013/01/23/world/asia/indian-officials-advise-preparations-for-possible-war.html?_r=0

      Ajustarse los cinturones en 3, 2 ,1...

      Eliminar
    2. Conozco los dos problemas que citas y los dos los menciono en el artículo, aunque quizás no de forma sufuciente.

      Por a<ghí digo:

      "El nuevo paradigma nos permite, al menos en teoría, trazar una aproximación estadística a lo que serán los precios del petróleo futuros. Se trata de una aproximación ceteris paribus, o sea, dando por hecho que el resto de factores no varían, lo que siempre fue, a mi juicio, uno de los principales talones de Aquiles de la economía, pues todos los factores varían constantemente."

      Sé que el ceteris paribus no es real, pero se toma como base para el modelo inicial, como en yantas otras ocasiones. Por eso, se da por hecho que la media de inflación será la misma que ahora (la media, insisto) y lo mismo otras variables.


      Por ejemplo, digo esto al final:

      "Por supuesto, no me parece probable que los precios lleguen a esos niveles, pero no porque no sean posibles en las condiciones actuales de mercado, sino por la misma razón por la que el motor de un coche no puede llegar a los cinco mil grados centígrados, por mal que funcione su refrigeración o por mucho que se acelere: explota antes, o se funde. Y una vez ha explotado o se ha fundido, deja de funcionar y se enfría."

      El límite es, como bien dices, el punto a partir del cual ya no es posible subir el precio sin generar una nueva recesión.

      A mi juicio estamos ahí, y por ello los incrementos serán menores, y muy en forma de sierra, pero la curva de tendencia sigue siendo importante, porque es la que delata las tensiones.

      Por esa misma razón, la posibilidad de mostrar las tensiones, es por lo que se utiliza el precio de mercado libre, en vez del de los contratos a largo, ya que refleja mejor el combate entre oferta y demanda y la evolución futura, a medida que van venciendo esos contratos de suministro de los que hablas.

      Por otro lado, los vencimientos de esos contratos son bastante homogéneos con lo que el precio real que se paga por el petróleo no está muy alejado de los precios de mercado abierto. Decir que ese mercado abierto es de especuladores no significa que sea nulo, ni que sea irrelevante.

      Y muchas gracias pro el largo e ilustrativo comentario.

      Eliminar
    3. Javier.

      Primero que nada tengo que confesarte que el nuevo sistema de "mensajes administrados" al que se ha visto obligado Antonio culpa de ciertos personajes hace un poco incómodo participar.

      Ni sabes qué se ha escrito antes de tu participación y, cuando ingresas tu aporte pierdes la referencia del mismo si tienes que seguir escribiendo.

      Aclaro esto porque, antes que ninguna otra cosa tendría que haberte AGRADECIDO y FELICITADO por tu participación en el blog.

      Los comentarios, observaciones o cuestionamientos no son para pelearnos sino para enriquecer las perspectivas.

      Y digo esto porque es totalmente cierto que aclaras y acotas el sentido de tu cálculo.

      Pero, ya verás que en el futuro alguien dirá: "En el blog de Antonio pronosticaron el petróleo a U$S 150 para el 2015 y está a U$S 114... estos pickoileros son una secta !!"

      :-D

      Nadie se tomará el trabajo de recordar tus observaciones.

      Y, lo cierto, es que cuando un producto crítico llega a su "zona de frontera" de las existencias, su esquema de puntos de equilibrio para la determinación del precio se altera por completo.

      No tengo a mano un enlace para sugerirte pero, tómate el trabajo de buscar alguno de los trabajos que hay sobre la determinación de los precios de equilibrio en productos de oferta fija y demanda inflexible y podrás advertir cómo las "linealidades" no existen. El mercado opera por brutales escalones -u ondas en los casos más suaves-.

      Son modelos más complejos pero, muy interesantes de conocer porque los usaremos mucho en el futuro.

      Eliminar
    4. Anónimo:

      Muchas gracias por tu aporte !!

      Te aclaro que no tenía idea del mismo pero, la hipótesis de un conflicto en el subcontinente indio (sea militar o humanitario) es casi un "número puesto" en la prospectiva.

      Tienes 1500 millones de habitantes (redondeando) con potenciales problemas alimentarios, climáticos, políticos, energéticos.

      Africa subsahariana, Medio Oriente y el subcontinente indio están pintados de amarillo hace rato (amarillo = canarios = canarios en la mina)

      Eliminar
    5. Pues sí: que alguien se agarre a la cifra final, como dices, es siempre el riesgo que se corre, pero algo he aprendido con los años, y es que el que no quiere oír no va a oír, se lo grites como se lo grites.

      Este tipo de foros, como otros históricos, creo que tienen su mayor utilidad en que gente sensata, con razonamientos sensatos, llegue a conclusiones sensatas. Al resto ni nos dirigimos ya.

      La conclusión real del artículo, tal y como comentas, es que estaremos mucho tiempo por encima del precio crítico, lo que convertirá los precios reales en impagables, sea cual sea la magnitud numérica que la palabra "impagable" implique.

      Eliminar
    6. Darío, mi corta intuición me hace dudar de que una guerra India-Pakistán elimine 2 canarios en la mina.
      Más bien me parece que por lo pronto aumentaría bestialmente el consumo de petróleo de ambos países durante los meses que les dure el conflicto. Pero al terminar, entre reconstrucción de infraestructuras y posible invasión y control del territorio enemigo por parte del vencedor, el panorama no pinta como para que quede más disponibilidad de petróleo, sino más bien al contrario.
      Ya digo que es mi intuición, si alguien me lo contradice con argumentos sólidos estoy dispuesto a cambiar de opinión.

      Eliminar
    7. Mmm... Gracias por poner aquí la conclusión real del artículo.

      Si trabajáramos como los que mandan, de forma eficaz, la conclusión aparecería probablemente al principio del artículo, en vez de posteriormente en un comentario.

      Cognitivamente el resultado es muy diferente.

      Visto lo visto, es muy de agradecer que al menos aparezca aquí.

      Ahora que la he leído puedo preguntar:

      ¿Qué significa "lo que convertirá los precios reales en impagables"?

      ¿Cómo puede un precio REAL (es decir el precio al que realmente dse produce un intercambio) ser IMPAGABLE)?

      Algo falla.

      Eliminar
    8. Para Pablomon:

      Pese a que mi inglés actual se ha vuelto un poco cavernario por falta de uso, parte de mis estudios los hice en ese idioma y hay palabras que las aprendí en ese idioma y, para mis sorpresa (el cerebro es una cosa extraña), no tengo traducción clara para ellas -las "pienso" en inglés sin darme cuenta-.

      La palabra -que no estoy seguro si tiene una traducción simple al castellano- que viene al caso es "pattern". Si bien significa un "diseño o dibujo basado en trazos y colores que se repiten de un modo continuo o previsible" tiene usos ANALOGICOS y, en política o economía o sociología o prospectiva hablas de "patterns" para describir ciertas acciones o políticas que son constantes y continuas -aunque aparezcan mezcladas o sean poco reconocibles sin alejarse un poco para ver el 'gran cuadro'-.

      El modo en que actúa un partido político o un país o una empresa genera un "pattern" (sigo sin poder traducirlo con una palabra equivalente, bestia que soy).

      Ok. Disculpa mi ignorancia como traductor pero seguramente lograré aclararlo.

      Hay un "pattern" que es histórico y que consiste en que el vencedor trata de "arruinar" a su enemigo (o competidor en los recursos) a fin de evitar tener que enfrentarse con él nuevamente en el futuro.

      Lo conoces de tus libros de historia. Roma arrasó Cartago y se tomó el trabajo de ARARLA y TIRARLE SAL para que nunca más pudiera resurgir.

      Lo recuerdas ?

      Luego, al final de la I Guerra Mundial se fijaron prohibiciones e indemnizaciones destinadas a que Alemania nunca más fuera una "nación industrial" capaz de hacer frente a Francia o Inglaterra.

      Y, luego de la II Guerra Mundial el plan original era convertir Alemania en un país RURAL pero, la "nueva guerra" con Rusia, obligó a los occidentales a reorganizar Alemania para enfrentarla a los soviéticos.

      - Hay "pattern" ?

      Irak, es uno de los grandes productores de petróleo (más importante aún sus RESERVAS que su PRODUCCION actualmente).

      Pues bien, durante la invasión USA se encargo de desestructurarlo como una sociedad industrial incipiente.

      Hoy, casi TODO el petróleo de Irak puede "exportarse" porque, su consumo INTERNO prácticamente ha desaparecido y quizás NUNCA MAS vuelva a estructurarse como un país capaz de "gastar energía" para si mismo.

      - Ves el "pattern" ?

      Y luego, hemos visto a Libia ser "desestructurada" como consumidor de sus propios recursos liberando los mismos para ser exportados.

      - Hay "pattern" ?

      ===

      A medida que falte petróleo, aquellos que "mandan" tendrán que asegurarse que ciertos competidores vayan saliéndose del camino para liberar sus consumos.

      Eso es un PATTERN !!

      Podrá tener diferentes formas o colores pero, si te alejas para mejorar la perspectiva verás siempre el mismo "pattern".

      En la lista hay dos categorías para reproducir el pattern:

      a) Grandes IMPORTADORES (su desaparición del mercado liberará saldos para el resto).
      En esa lista tienes a varios y, entre ellos, a la India.

      b) PRODUCTORES con alto consumo interno (su desestructuración como sociedades industriales liberaría su producción para exportar).
      En esa lista tienes otros (Venezuela ?, Irán ?)

      ===

      Ves el "pattern" ?

      Yo ignoro QUIEN seguirá en la lista y COMO ocurrirá pero, si conozco el "pattern" y se que lo veremos en el futuro igual que lo hemos visto en el pasado.

      ===

      Dado que la India y Pakistán, además de mucho petróleo y carbón se llevan mucha COMIDA, creo que tienen muchos números para figurar como "beneficiarios" de los bellos colores del "pattern".

      Si les tocará o no -y cómo y cuándo-, es algo que ignoro, pero el "pattern" se dará en algún sitio y éste es uno tan bueno -o mejor- que muchos otros.

      Eliminar
    9. Para Carlos Ruiz:

      Carlos, creo que tu consulta va para Javier Pérez pero, permíteme algunos comentarios al respecto.

      1) Creo que el artículo de Javier más que una 'conclusión' apuntaba a mostrar los resultados de las proyecciones más sencillas (líneal o exponencial).

      Las conclusiones la haría el lector -y es lo que estamos haciendo-.

      ===

      2) La expresión que cuestionas (precio real impagable) puede estar demasiado simplificada pero, su significado es deducible.

      Javier señala que llegará un momento en los precios que se harán inabordables por parte de algunos.

      Esto es parte de la dinámica de cualquier mercado... si la DEMANDA supera la OFERTA sube el PRECIO hasta que parte de la demanda es expulsada del mercado.

      La frase no se aplica a TODA la demanda sino a aquella que es "destruida" por el nuevo precio.

      Para los más débiles es "impagable", no para el resto.

      ===

      En síntesis:

      Lo que "falla" no es el enunciado -que es correcto- sino su redacción pero, era fácilmente deducible en su contexto.

      ===

      Me parece que lo hemos "trasquilado" mucho al pobre Javier pero realmente hizo un ESTUPENDO trabajo !!

      :-D

      Eliminar
    10. Puff... vergonzoso !! :-)

      (como hemos regresado al sistema administrado no puedo ver si alguien ha escrito alguna otra cosa aquí).

      Hace un rato cuando contestaba a Pablomon usé la palabra "pattern" sin encontrarle la traducción exacta. Aclaré que se debe a que los "patterns" los estudié en inglés y, sin quererlo, hay algunas cosas que se piensan directamente en ese idioma.

      Pues, tras comentar el tema a mi pareja me dice ella con mucha sorpresa:

      - Pero eso que estás describiendo es un PATRON.

      :-)

      Pssii... si bien la equivalencia no es del 100% pero, realmente pude usar la palabra castellana "patrón" para describir el asunto.

      Aclarado entonces.

      Bestia = 0 / Pareja inteligente = 1

      (damn!)

      Eliminar
    11. Muchas gracias, Darío, por responder a Carlos P. Ruiz.

      Por mi parte, diré que un precio real de mercado se convierte en impagable cuando se reduce el número de actividades que son rentables a ese precio. Por supuesto, eso nos lleva a un nuevo precio, o en caso de escasez, a una nueva estructura productiva en la que se descarte ese recurso.

      Como quiera que la energía no es un producto cualquiera, un precio impagable de la energía tiene que llevar a una reducción de la sociedad, de la economía y muy probablemente de la población.

      ¿Eso hará el precio nuevamente "pagable"? Probablemente sí, pro un lapso de tiempo. Y esos lapsos de tiempo, entre ajuste y ajuste, serán cada vez más cortos.

      Digo yo...

      Eliminar
    12. Na, Darío, no me habéis trasquilado nada para lo que yo esperaba, te lo aseguro...

      Gracias a todos.

      :-)

      Eliminar
    13. A Darío:

      Me parece muy interesante lo que cuentas de los "patterns", que yo traduciría como patrones, así a vuelapluma.


      Sin embargo, si te fijas, hay una anomalía en lo que cuentas, y es el salto de la I a la II Guerra Mundial. Algo falló en ese "pattern" cuando Alemania, en menos de veinte años, fue capaz de recuperarse de la derrota, de las indemnizaciones y de todo y hacer frente al mundo entero durante seis largos años.

      Me temo que hay sitios donde ese sistema se puede imponer y sitios donde no es tan sencillo, porque la población no está dispuesta a aceptarlo. Con Alemania nos ha quedado claro de que no hay manera de reducirlos a país de segunda, ni por las buenas ni por las malas. Veremos lo que pasa con Irak y Libia.

      En mi opinión, en Libia se conseguirá y en Irak no. Es largo de explicar, pero ese es mi pronóstico.

      Eliminar
    14. Bueno, si te fijas no es una anomalía en el PATRON sino en la RESPUESTA o los RESULTADOS del mismo.

      La acción de las naciones vencedoras en los acuerdos de paz apuntaban a que Alemania, por muchos años, no pudiera industralizarse (le quitaron las minas del Ruhr y las zonas de Alsacia y Lorena).

      Estaba limitada al tipo de armas que podía desarrollar y poseer y los pagos por reparación de daños eran monstruosos.

      (el patrón existía).

      Luego, sabemos la historia: Alemania hiperinflacionó -con lo que los pagos en marcos se licuaron- e hizo convenios para desarrollar armas en Rusia y Suiza, innovó para desarrollar armas poderosas dentro del marco del tratado y, creó un esquema de empresas interpósitas para financiar a su industria, etc.

      De todos modos el asunto terminó con OTRA guerra mundial.

      Y, ahora que lo dices, me has hecho acordar del caso de Japón.

      Una vez más el patrón se repite aunque, en este caso tenía diferencias porque, los cambios a hacer para "modificarle el perfil" a Japón eran de otra índole.

      Cambiaron la constitución, le quitaron el carácter divino al Emperador, crearon partidos políticos, hicieron la reforma agraria, le prohibieron a Japón desarrollar armas atómicas y tener un ejército ofensivo, etc.

      La nueva "guerra", esta vez con Rusia, les obligó a los norteamericanos a tener un país "fuerte" en Asia para balancear el poder ruso y tenerlo sujeto a la amenaza de "dos frentes". Fue esta circunstancia (Rusia) la que cambió el destino de Alemania (occidental) y Japón.

      Eliminar
  8. Determinar el precio futuro del petróleo podría aproximarse teniendo en cuenta oferta y demanda.

    Por ejemplo, si se asume que a los precios actuales se produce el 100% de posibilidades, la oferta de crudo es totalmente inelástica a incrementos de precio. De hecho, si, como parece, el coste marginal del producción más alto es el del shale oil, la oferta es igualmente ineslástica hasta qué baje a este precio. Por debajo del mismo dejaría de producirse y bajaría la producción.

    Por otro lado está la demanda, y qué cantidad de productos que incorporan el petróleo puede consumirse a un precio dado. El caso más obvio, el combustible para transporte, pero desde luego, de todos los usos alternativos. Así, si toda la oferta puede venderse a 110$/barril, porque hay demanda igual a esa oferta. Si la oferta baja como consecuencia del peak oil, o bien porque hay más demanda, el precio de equilibrio sube. Esto expulsa del mercado a todos los que no pueden consumir a ese nuevo precio (les suena la bajada de consumo en España, pues es porque simplemente existe demanda mundial suficiente al precio actual, pero en España mucha gente ha ido dejando de consumir al no poder pagarlo).

    Por tanto, si tenemos en cuenta el peak oil, lo que puede ocurrir es que el precio vaya subiendo, mientras expulsa a los consumidores de menos renta (y usos con menos rendimiento), lo que provocará que el cuarto mundo sea cada vez mayor (por no hablar de los problemas de escasez de alimentos en el tercer mundo, que pueden ser brutales).

    De todas formas este análisis no tiene en cuenta las actuaciones de los agentes implicados, es decir, es BAU total. Si queremos tenerlas en cuenta habría que usar métodos de escenarios, y aquí lo más fácil es que no haya precio, al igual que no hay un mercado de cabezas nucleares, por ejemplo: no se venden porque son demasiado valiosas, y quien tiene el poder sobre ellas se lo queda sin compartirlo a ningún precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Luis. Y añadiría más: que el problema no va a ser el coste marginal de los nuevos petróleos, sino su coste energético.

      Porque como tantas y tantas veces se ha dicho aquí, no queremos petróleo, sino energía, igual que no queremos comida, sino alimento.

      Eliminar
    2. A lo mejor te engañas; Queremos "comida" NO "alimento". Si no fuera así, almidón por almidón, mucho mas que el trigo produce la patata. Proteína por proteína, mucho mas convierte el pollo, o el pez, que el buey... Y así por adelante.

      Eliminar
    3. Cierto Lurker, y verás si llegamos a eso que dices o no cuando haya hambre...

      Precisamente proque no la hay aún, al menos por aquí, podemos permitirnos elegir productos menos eficientes.

      Eliminar
    4. Y así es, Javier...

      Habrá que ver cómo encaja en los "modelos de resiliencia" eso de la "cultura".

      Eliminar
  9. Efectivamente predecir la evolución del precio del petróleo es imposible. Me quedo más con un análisis cualitativo como el que hace Darío. Lo que es casi seguro es que, a medida que se haga más escaso y difícil de obtener, personas individuales, empresas, sectores de actividad y países enteros irán quedando fuera del mercado y por tanto la demanda se irá eliminando. Al igual que en la producción de petróleo se ha producido un cambio de fase en el que ascensos de precio no llevan a un ascensos de producción, la demanda se encuentra con precios límite a partir de los cuales se destruye.

    Como alguien dijo, nos estamos quedando sin el petróleo que podemos permitirnos quemar.

    Se me está ocurriendo que podría hacerse un modelo con cientos de agentes económicos, cada uno con una 'fórmula' en la que apareciera qué producen, cuánto petróleo consumen para producirlo, cómo crecen o decrecen en función de que la venta dé o no beneficio (claro que habría que modelar también la evolución de precios de sus productos, un lío), un modelo de fijación de precio en función de la oferta y la demanda ... habría también que modelar la producción de petróleo en función del precio y del stock restante ... y dejar correr el modelo con diferentes situaciones de partida. Probablemente el resultado sea una serie de dientes de sierra. El precio límite será el que puedan pagar las actividades que quemen menos petróleo para producir más beneficio, o directamente las que lo utilicen como materia prima (plásticos, etc.).

    A lo mejor puede hacerse una versión simplificada con una simple hoja de cálculo.

    ResponderEliminar
  10. Estimados todos.
    Yo también soy de lo que creen que los precios del petróleo no se pueden encerrar en unidades monetarias , están intervenidos y el sistema tratará hasta el final de controlar sus precios… o a sus usuarios , antes que una escasez de la oferta se produzca se eliminará demanda , países y periquitos .
    En Grecia cuna de Europa pasan cosas que la prensa de obediencia al capital usurero oculta en parte, hay hambre, no es solo desempleo es ya hambre física .
    Se trata de ningunear la información , resulta que 50 000 seguidores de Golden Dawn el partido abiertamente fascista desfilan en orden y de noche por Atenas , a la luz de las antorchas como hacían los squadristi della nova Italia fascista , es muy importante porque el ejemplo puede extenderse, no puede haber Europa sin Grecia y sin Italia
    http://xaameriki.wordpress.com/.
    Habla Darío Ruarte de dar de baja a la India y Pakistán , ¿porque no a Francia y a los EEUU o Uk?, coloco un curiosos video de la TV Norcoreana en el cual muestra a una ciudad de los EEUU bajo un ataque nuclear,…. estamos sentados sobre un barril de pólvora.., el dólar no vale nada , por cierto ha perdido el 30% de su valor con respecto al dólar de 2008

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=yBBsd9JFDZE
    Saludos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliano... CUIDADO !! yo no he hablado de "dar de baja a" NADIE !!

      Dije, como supuesto, que, en la febril mente de los planificadores de ciertas potencias mundiales seguramente tienen diferentes "carpetas" con diferentes "hipótesis".

      Supongo que en algún escritorio chino habrá una que se llame: "Vamos a Australia" y otra que se debe llamar "Vacaciones en Siberia" (dos "destinos naturales" para la expansión china tarde o temprano)

      Y, en algún otro sitio estará la que tiene tachados en el mapa a India y Pakistán.

      Son hipótesis y "juegos de guerra". No los hago yo !!

      Lo puse como EJEMPLO porque lo veo como probable, no porque QUIERA que ocurra algo así.

      Eliminar
    2. Anónimo Mad Max apocalipsis8 de febrero de 2013, 15:17

      Has dicho que India y sus 1500 millones de habitantes lo tienen muy negro ,o eso he entendido yo, es posible que sea cierto en parte pero las cosas se pueden ver de otra manera los 308 millones de estadounidenses equivalen por sus niveles de consumo a 8550 millones de Indios .

      Eliminar
    3. Es correcto Mad Max. Si el asunto se resolviera "por mérito" yanquis, europeos, australianos gastan MUCHO MAS "per capita" que el resto del mundo.

      El asunto es que la política, el poder y la geografía se mezclan de un modo extraño y, los mismos tipos que más consumen son los que tienen el garrote más grande y nadie puede tocarlos.

      Por el contrario, el subcontinente indio es una DELICADA región del mundo donde, la falla en un monzón puede derivar en una crisis humanitaria de proporciones ininmaginables.

      Además, dos viejos enemigos, comparten la región y AMBOS con bombas atómicas.

      Eliminar
  11. Para Luis y Juan Carlos:

    No quiero "quemar info" antes de tiempo pero, por ahí anda el tema -ambos dan diferentes pistas-.

    El problema con el petróleo que vamos a vivir PRIMERO está vinculado al saldo EXPORTABLE que se reduce a una tasa MUCHO MAYOR que la producción.

    Según los cálculos de Brown en su modelo LEM (Land Export Model), la relación es 1:3 (por cada punto que baja la producción baja tres puntos la exportación).

    El problema de este particular escenario es que, mientras algunos países TENDRAN PETROLEO (digamos Venezuela, México, Rusia, Canadá, EE.UU.) y, por razones de mercado interno podrán manejar precios "civilizados" para el mismo, en el mercado internacional puede NO HABER PETROLEO DISPONIBLE a precios decentes.

    Dicho de otro modo... podría el WTI estar en U$S 100, el BRENT en U$S 120 pero para comprar cuotas de ENTREGA EFECTIVA tener que pagar U$S 180.

    Este será el primer problema que veremos !!

    Rusia consumiendo petróleo sin problemas (porque tiene) y pagando por él unos U$S 70 el barril (a precios internos) y, para conseguir una gota en el mercado internacional tener que pagar U$S 200.

    No hay un "precio del petróleo"... hay un proceso de REESTRUCTURACCION MUNDIAL con características INEDITAS y para las cuales prácticamente no tenemos MODELOS.

    Recuerden estas palabras clave: Bizancio - Canarios en la Mina.

    Las van a usar en menos de una década.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos.
      Dice Darío Ruarte.
      El problema de este particular escenario es que, mientras algunos países TENDRAN PETROLEO (digamos Venezuela, México, Rusia, Canadá, EE.UU.) y, por razones de mercado interno podrán manejar precios "civilizados" para el mismo, en el mercado internacional puede NO HABER PETROLEO DISPONIBLE a precios decentes..
      Dice Juliano.
      Completamente de acuerdo, creo que por ahí van a ir los tiros, países con capacidad de defenderse como Rusia , Irán y otros se aislarán en su bien entendida autarquía o bien cerrando el grifo de las exportaciones o bien ofertando cantidades muy limitadas directamente o a precios de mercado ,de esos de si lo quieres lo tomas y sino lo dejas .
      Creo que eso va a pasar con todas las commodities , es lógico que los gobiernos quieran comprar paz social en casa y subvencionar a los de dentro con los ingresos de los de afuera , directamente llegados a cierto punto pues se cerrarán las exportaciones , se cerrarán más o menos las fronteras y cada mochuelo en su olivo..
      Es cuestión de entender que la vuelta al mundo local o de proximidad va a pasar por un nacionalismo y proteccionismo antes como paso previo, si la cosa continua deteriorándose pues se irá a un localismo más estrecho, vale decir que los canarios en la mina van a ser muchos, en forma gradual y progresiva determinados países van a ir entrando en el sumidero .
      Los países del gobierno y los países de la anarquía , Bled el-Majzen (país de la corte), que comprendía las zonas en las que el gobierno del sultán era efectivo, y; Bled es-Siba (país del libre fluir o país del desgobierno en el Marruecos de los comienzos del S XX
      Vale decir que en determinados países , la gente aunque de forma mucho más limitada seguirá yendo al shopping en el mall y en otros países pues será como en los estados fallidos , Somalia o Sierra leona o los demás de la serie… in crescendo.
      Habiendo conocido Lagos , Kampala o Karachi entre otras siempre me ha llamado la atención la sensación de cielo o de infierno que existe , ha existido y EXISTIRÄ siempre en nuestro planeta , paseando por las orillas del lago de los cuatro cantones en Lucerna , Suiza al pie del monte Pilatus , la sensación se vuelve irreal, ancianos con la sonrisa beatifica , pulcritud y limpieza por todas partes , aguas impolutas , trenes de cremallera con gentes alegres y bien alimentadas , cerraba yo los ojos y volvía atrás en el tiempo a Lagos con su espantosa sordidez , el olor a excrementos humanos que te envuelve , el lago o Albufera que comunica lagos con el mar convertido en una inmensa cloaca y vertedero.
      Pues a eso vamos , toca plantar encinas , nogales y castaños y criar unos cerdos a la vuelta de casa , porque se vienen tiempos complicados mire como se mire…
      Saludos

      Eliminar
    2. Juliano:

      Sabemos que eres un hombre ilustrado y cosmopolita, pero no puedo menos que remarcar y felicitarte por esa imagen comparativa entre Lucerna (Suiza) y Lagos (Nigeria).

      Has conseguido describir de un modo vívido y visual las diferencias entre el "cielo" y el "infierno" que tenemos, al mismo tiempo, en este planeta.

      Tendrías que hacer tiempo alguna vez para escribir un libro con tus vivencias, algo me dice que valdría le pena ser leído.

      Una joyita digna de recortar y guardar. Gracias por aportarla.

      Eliminar
  12. Merde!, esto de escribir SIN VER los mensajes es horroroso !

    Ojalá que pronto se arregle el entuerto que obliga a Antonio a esta tortura -para él y para los participantes-.

    Hay un detalle que no comenté a Javier y es que, según mis propias estimaciones para el 2020 es MUY PROBABLE que el petróleo salte a U$S 240 !!

    Es decir... CONCUERDO con el "resultado final" de su gráfico y todo !!

    :-D

    El asunto es que no llegará a ese precio como producto de un crecimiento lineal sino que lo hará como resultado de un "diente de sierra" y, más probablemente como un salto en el corto plazo hasta ese nivel.

    Para el rango 2018-2022 se "cruzan" muchos puntos en las gráficas, es más que posible que para esa fecha pase "algo".

    Y, ese "algo" puede ser una crisis A CONSECUENCIA de que el petróleo "salta" a ese nivel de precios o bien que el petróleo salta a ese nivel de precios A CONSECUENCIA de "una crisis".

    A saber en qué orden ponen "los que mandan" los términos de la ecuación.

    :-)

    Ahora viene un proceso en el que tienen que terminar de deglutir la mega-deuda creada con los derivados y tienen que estabilizar la situación de China (aterrizaje suave ?)

    Esto ocupará sus buenos 4-5 años (2013 al 2017-18) pero, llegados a ese punto muchas variables estarán a "punto de caramelo" y habrá llegado el momento de dar el siguiente salto.

    Por eso creo que, como escenario principal, entre el 2013 y el 2017-18 el petróleo más bien estará en precios acotados pero, llegados a ese punto (y con las imprecisiones del caso) estarán dadas las condiciones para el "cambio de fase" que tendría que ocurrir en algún momento entre el 2018 al 2022.

    Muchas variables (climáticas, energéticas, económicas, financieras, alimentarias, logísticas) van a desarrollarse en el rango indicado (los próximos 4-5 años) y recién al finalizar dicho plazo será necesario un "ajuste" de cierta intensidad.

    Por eso, creo que allí si el petróleo -por la causa que fuera- dará un salto de $ 130 a $ 240 en un plazo muy corto y dará lugar a las condiciones requeridas para la nueva ronda de políticas que se tomarán en ese momento.

    Tomen esto como una mera especulación por supuesto. Tenemos TANTOS "cisnes negros" que pueden ingresar en la ecuación a partir de este momento que, casi casi, podemos decir que son una plaga !!

    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Darío Ruarte.
      No son cisnes negros, no te engañes , son buitres , urubus , zopilotes o quebrantahuesos.
      saludos

      Eliminar
    2. Cierto !!

      :-D

      Los cisnes, aunque "negros" suelen ser bonitos y cariñosos.

      :-D

      En realidad tenemos una larga lista de buitres, urubus, zopilotes y quebrantahuesos esperando para irrumpir en el escenario !!

      Buena analogía.

      Eliminar
  13. Algunas certidumbres

    Pienso que el post nos deja algunos apuntes interesantes independientemente de los ejemplos. La suerte, que algunos no la quieren reconocer porque sería dejar la habilidad del hombre en entredicho, si es un golpe muy fuerte al ego. Por ese motivo deberíamos ser más humildes y admitir que la suerte existe. Recuerdo el manido comentario de los periodistas deportivos que no se cansan de repetir que la suerte no existe, hay que ir a buscarla. Es una frase hecha que exalta el ego y la arrogancia humana. Como si el hombre pudiera controlar todas las situaciones fortuitas que se dan en la vida únicamente con su voluntad.

    Predecir los precios del petróleo a futuro es muy complicado pues como bien dice el autor del post, influyen una cantidad de factores que acertar con un error pequeño es muy improbable. Lo que si sabemos, los que seguimos el tema de la crisis energética, es el hecho de que desde hace ya varios años existe una tendencia alcista, la cual parece que va a seguir manteniéndose durante los próximos años. Este blog es un faro, una guía fiable en mi opinión, de por donde discurre y discurrirá el sector energético, particularmente las energías de origen fósil que son las mayoritarias y las que permiten la viabilidad y materialización de esta civilización compleja altamente tecnificada.

    La crisis energética posiblemente sea de gran interés para los gobiernos y líderes mundiales, sin embargo, se mantiene en un segundo plano mediático, incluso se minimiza su impacto con noticias optimistas acerca de los inmensos yacimientos de petróleos no convencionales explotados con la técnica del fracking. Como ya nos aclaró AMT en el post titulado:” Fraking: rentabilidad energética, económica y ecológica” publicado el 1 de febrero, todos estos yacimientos con una TRE muy pobre no van a sustituir la cantidad de petróleo convencional que ya no se puede extraer a precios rentables.

    Pienso que la agenda energética saldrá necesariamente al primer plano mediático cuando los precios superen un umbral en el cual condene a muchos países, entre ellos algunos desarrollados, a una recesión permanente. Existe la convicción de que los países emergentes BRIC cada vez consumirán más recursos energéticos para conservar sus altas tasas de crecimiento y también existe la certidumbre que los países productores requerirán más su propio petróleo, gas y carbón para cubrir sus crecientes necesidades. Generalmente los países que más extraen petróleo convencional, también poseen altas tasas de natalidad. Como ejemplo podríamos citar: Arabia, Venezuela, Irán, Qatar etc. Una excepción que merece ser mencionada es el caso de Rusia. La ONU calcula que si las tendencias poblacionales y de consumo se mantienen como en la actualidad, para la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos.

    Lo que también deberíamos tener claro es que la era del petróleo barato se acabó. El gas barato o “shale gas” que promete ser el gran impulsor de la economía norteamericana es humo, es un espejismo, un fenómeno que no tardará en dar más dolores de cabeza que soluciones efectivas al peak oil.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. ¿Que piensan de keiser report?

    La realidad es tan extraña.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report

    ResponderEliminar
  15. Estimados todos.
    Interesantisimo documental Canadiense


    http://www.ted.com/talks/garth_lenz_images_of_beauty_and_devastation.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con subtítulos en español...

      http://www.universalsubtitles.com/en/videos/6w0fy67mB0Vp/info/garth-lenz-the-true-cost-of-oil/

      Eliminar
    2. Dan ganas de llorar, nos merecemos una bonita extincion.
      La unica esperanza es encontrar gente como esta
      http://www.youtube.com/watch?v=4ndXf4UeeGc

      Eliminar
  16. Pienso que el precio del barril de petróleo será regulado desde la demanda, será equilibrado artificialmente durante un periodo de tiempo indeterminado en una cifra asumible para sostener la actividad economica de las transnacionales mientras se acaba de destruir las economias locales de los paises del primer mundo mediante el cobro de la deuda odiosa que previamente fue implantada.

    El cobro de esa deuda se realiza mediante ajustes y reformas que condenan a la miseria a la poblacion de esos paises con lo que la demanda energetica se reducirá, quedará cada vez menos petroleo pero cada vez se consumirá menos.

    Al mismo tiempo esos ingentes remanentes de capital corren raudos a cebar la trampa de credito en los paises emergentes para lograr ese mismo objetivo en el menor espacio de tiempo de esta manera el robo de los recursos de esos pueblos se camufla como comercio internacional y cuando no quede nada que robar les quedará una deuda monstruosa que gestionaran a su interes las superpotencias dominantes.

    El problema en un horizonte mas o menos lejano llegará cuando el suministro de petroleo ya no sea suficiente para alimentar los elementos de domino de los estados, (recordemos que ellos son culpables de un 40 por ciento del consumo energetico de cada pais) entonces será cuando veremos precios desorbitados del barril de petroleo ya que los estados no dudarán gastar lo que haga falta para mantenerse aunque condenen a la muerte por inanicion a los pueblos.

    Creo...

    ResponderEliminar
  17. Marginal Oil Production Cost Nearing $92 Per Barrel
    http://www.futurepundit.com/archives/008619.html

    IMF Team Sees Oil Price Doubling In Decade
    http://www.futurepundit.com/archives/008611.html

    ResponderEliminar
  18. Por cierto: hoy tenemos el barril Brent a 117,25$

    ¿No os parece que ya está a un nivel que no permite ninguna recuperación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier:

      Desde el 2008 a la fecha (5 años), el amigo Bernanke junto al resto de los Bancos Centrales se han dedicado alegremente a diluir las monedas.

      Como también MANEJAN LA ESTADISTICAS, te quedas casi sin parámetros "fijos" para medir la inflación real (o la dilución de la moneda si prefieres ver la otra cara) pero, la estimo en un 15% en ese período.

      Esto significa que, en términos reales, los $ 117 actuales son unos $ 99/100 del 2008.

      De todos modos en el desquiciado mundo actual, intentar "hacer números" es toda una quimera.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, y si se nos ocurre, por ejemplo, echar mano al patrón oro, entonces la inflación es aún mayor de lo que cuentas, ciertamente...

      Eliminar
  19. Todo esto está muy bien, pero creo que nos interesa más cuando vamos a ser "canario" muerto... y me explico.

    El post es muy interesante, pero concentramos como estamos en los precios energéticos (y principalmente del petróleo) parecemos técnicos hablando de las variaciones del € respecto al dolar y corremos el riesgo de que alguien que pase por aquí se vaya con la impresión que con dejar el coche de lado ya ha hecho suficiente y se puede solucionar el problema (que ya sería un primer paso)
    ¡¡Que no estamos hablando de tener que dejar el coche aparcado!!!

    Señores, ¿de que estamos hablando? Pues simplemente de que si sube mucho el petróleo algunos paises no van a poder acceder al él.
    Que si no acceden a él simplemente no habrá alimentos básicos.
    Que si no hay alimentos básicos hay hambre y muerte (con sublevaciones / revoluciones / guerras civiles de por en medio).

    Como soy bastante nuevo por aquí, no se si alguien ha hecho comparativas de las subidas de precios de alimentos básicos (arroz, maiz, trigo, aceite,...) en relación con el precio del petróleo.

    ¿Alguien ha analizado la evolución de los precios de los productos básicos en los paises árabes que han sufrido la primavera árabe?

    ¿Alguien está analizando la evolución de los precios de esos productos en España o cualquier otro lugar de su interés?

    Dicho de otro modo, si tenemos acceso a los datos de a que concentración de CO2 se nos han muerto algunos amigos "canarios" y somos "canarios". Que tal si nos dotamos de un medidor de CO2.

    Se que se tendrán que tener en cuenta condicionantes locales, pero estaríamos hablando de experimentos reales, no de modelos, ¿no?

    Si esa información existe y alguien tiene acceso a ella, por favor puede facilitarla.

    Que igual me voy a ganar un "¿Porqué no te arremangas y lo haces tu?".

    Ningún problema, que solo lo pregunto para no hacer el trabajo dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, yo tengo algunas gráficas y mis propias conclusiones sobre la evolución de la ingesta de proteinas (indicador para la desnutrición) en algunos paises de la "primavera árabe". Son bastante explicativos. Si quieres te los paso y tu haces el post con quén quiera unirse.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues mira, una aproximación la tienes en este mismo blog por parte del autor:

      http://crashoil.blogspot.com.es/2011/01/revueltas-del-hambre-antesala-del-caos.html

      Hechale un vsitazo, no tiene desperdicio, responderá a muchas de tus cuestiones. Y si entra alguien ajeno, no, el coche es lo de menos, las revueltas en los paises arabes, las primaveras, tienen un componente de miseria alimentaria, nada que ver con los turismos,,,Pero lee, lee..

      Eliminar
    3. Gracias Juan Manuel, empiezo a compilar datos y veremos si obtenemos algo.

      Man, correcto, ya lo leí hace poco más de un mes (relectura acelerada de todas las entradas del blog), pero no estoy hablando tendencias más o menos claras, si no de buscar un indicador más claro, un punto de inflexión social a partir del cual la tensión sea demasiado fuerte y además que sea un proceso repetible experimentalmente, y comprobable.

      De todas formas intentaré hacer una relectura y revisar los comentarios, por si aparece más información a tener en cuenta.

      Eliminar
    4. Estimados todos.
      Aunque ya se ha explicado en varios posts de AMT , voy a tratar de aportar mi grano de arena los países que viven las primaveras árabes están sufriendo de una agresión en forma de subversión inducida que apoyándose en algunas causas justas en realidad pretende hacer involucionar a esos países y hacerlos aún más dependientes de la sinarquía .
      Las causas proteínicas existen , existen porque esos países han triplicado su población en menos de cuarenta años y han perdido o cedido su soberanía alimentaria a intereses ajenos y opuestos a sus propios intereses .
      Argelia, Túnez o el mismo Egipto son ejemplos lacerantes , en todos estos países los artículos de primera necesidad están fuertemente subvencionados, llámense pan , harina , azúcar, Té, porotos (alubias) garbanzos , carnes de segunda o tercera , concentrado de citrus o refrescos, pulpa o puré de tomate, arroz, detergentes varios.
      Esto es así o era así porque si no la población no podría tener acceso a ellos con salarios ínfimos , los gobiernos compran o compraban paz social, he visto en Egipto en las alacenas de los supermercados puré de tomate o concentrado de citrus Uruguayo más baratos que en el mismo Uruguay, lo mismo ocurre con la carne de tercera para los doner Kebab(palabras Turcas) en Arabe se dice shawarma , desde Uruguay les mandamos los rollos congelados , listos para colocar en el spiedo vertical , son de carnes de novillo, de oveja, mezcla de las dos o bien de pollo o gallina (tavuk), un doner son 2000 calorías , es carne que se ha hecho macerar en limón y especias , son los mandamos prontos desde los frigoríficos Uruguayos .
      Pero hemos entrado en una espiral mortal, una subida continuada de los alimentos , durante años ha habido excedentes que han permitido una gran holgura y hasta presionar los precios a la baja , ya no es así, se vive al día , pendientes de las cosechas , de ahí la venta a futuros de las cosechas , de la carne , de las legumbres o de los granos..
      Guarda que una piedra en el camino, un tropezón puede hacer trastabillar todo
      Vamos en línea recta a una realidad de escasez alimentaria , me ratifico en mis apreciaciones, para el 2015 ya vamos a ir viendo cosas, para el 2020 comienzo de las hambrunas y de las estrecheces de todo tipo y finalmente para el 2030 die off masivo para muchos , reparen que el 2030 es pasado mañana como quien dice, reparen que si se empezasen a plantar los arboles de semillas mañana por la mañana estarían alcanzando su madurez por esas fechas .
      Recuerden todos que comemos petróleo, que nuestras posibilidades y disponibilidades dependen de la energía para producir adecuadamente en un entorno además de desquicie climático, hoy por hoy no hay en pie, ni se atisba en el horizonte un modelo alternativo al modelo agroindustrial actual, modelo insostenible mire como se mire.
      En esas condiciones el desenlace de los canarios y de los periquitos está cantado ¿ quiénes son esas simpáticas mascotas? Pues podemos aventurar sin miedo a equivocarnos que son los que no disponen de la soberanía alimentaria y tampoco disponen de otros recursos o commodities que puedan ser objeto de cambio, comercio triangular, trueque … etc..etc.

      Eliminar
    5. Lo dicho, para nuestros amigos Españoles , a plantar encinas , nogales , castaños frutales , un buen gallinero o un conejar, un lombricario (muy útil), unos cerdos a la vuelta de la casa , aprender oficios y sobre todo cambiar de chip, aparcar la mentalidad de pijosdalgos y entender que se vienen tiempos como los de los abuelos , cuando un chusco de pan, una alcuza con aceite de oliva y una orza con manteca colorá eran un tesoro.
      Pongo enlace para un artículo muy bueno sobre el tema
      http://www.ipsnews.net/2013/02/new-era-of-food-scarcity-echoes-collapsed-civilisations/
      Y las recomendaciones al uso que hacemos los preppers

      Make no mistake. We are Greece.
      Now is the time to prepare for the desperate situation that will soon be in America (Spain). For millions it’s already here.
      • Have reserve foods – or at the very least, learn how to grow your own food. Raise your own livestock and poultry – it’ll be the difference between survival and strife should prices rise to extreme levels.
      • Have reserve money – real money like gold and silver that can be used as a medium of exchange. At the height of panic, gold was selling for nearly double its value on the Greek black market than it was anywhere else in the world.
      • Learn key skills and services that you can provide when traditional jobs dry up. In Greece, thousands of people have moved to black market barter for goods and services to make ends meet. What option, other than depending on your own skills and labor, is there when there is no work to be had?
      • Consider self defense as a priority. When the looting and rioting for essential goods start, you’re going to need to be able to protect yourself and your reserve stockpiles.
      • If you have the means to do so, relocate out of major cities and into areas that will afford you the ability to produce your own food, trade your skills, and stay out of the way of the madness that comes with large population densities.
      Every day we edge closer to disaster. Life in America as we have come to know it is in the midst of a massive paradigm shift.
      It will no doubt be difficult. But despite the challenges, with the proper mindset and preparation, perhaps we can avoid being one of the many who will be depending on handouts when the worst comes to pass.
      Saludos

      Eliminar
    6. Juliano quería preguntarte que te parece el libro de James Wesley Rawles ,si lo has leido, como sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    7. Estimado IPC y todos.
      Pues sí que he leído a J.W.R, he leído a Founders y How to Survive the End of the World as We Know It: Tactics, Techniques, and Technologies for Uncertain Times . Me faltan por leer a Patriots y a Survivors.
      J.W.R es el editor de Survival.blog, es un gran tipo, es un ex militar y además un hombre muy culto, de ideas claramente conservadoras , republicanas y constitucionalistas, cuando me refiero a ideas republicanas no me estoy refiriendo al partido republicano de los EEUU , me estoy refiriendo a la defensa de los valores que encarna la República, valores que nos hacen ser parte de ella y nos convierten en ciudadanos, la Rex Publica nos atañe a todos, todos nosotros conformamos la República . es con nuestra acción y no con nuestra apatía que pasamos a formar parte de la Rex Pública
      Son novelas de ficción las J.W R que bien pueden pasar a ser una realidad aproximada en un próximo futuro, se leen muy bien y se aprende mucho, lo importante es tomar conciencia de lo que se viene y elaborar líneas de conducta y de resistencia , en las páginas survivalistas de los EEUU no hay contradicción , todos pensamos más o menos lo mismo, si se observa las páginas survivalistas son patriotas pero no nacionalistas , no se desean aventuras o injerencias en países extranjeros , no hace mucho uno de los asesores judíos de Obongo dijo de los preppers… el futuro de esos arcaicos es el pasado, Marc Slavo otro de los editores survivalistas le respondío … Vds no tienen futuro...
      Toca prepararse, ser conscientes , preparase sin zozobra, sin angustias .
      "All tyrannies rule through fraud and force, but that once the fraud is exposed they must rely exclusively on force."-George Orwell.

      As Ayn Rand said, “You can avoid reality. But you can’t avoid the consequences of avoiding reality.”

      The ruling class is telling you, in no uncertain terms, that if you prep, you’re a suspected terrorist. if you own a gun, you’re a suspected terrorist. Things aren’t going to get any better, only worse.
      The hand writting is on the wall.

      "You are only lost , when you give up on yourself.".

      Saludos


      Eliminar
  20. Probablemente, el precio final sea el promedio entre el crecimiento aritmético de los precios, y el exponencial.

    Y de repetirse la figura fractal de la gráfica, a escala 4:1 al parecer, antes de 2020 los precios alcanzarán un máximo antes de entrar en el hundimiento definitivo de este modelo insostenible e "inmantenible".

    Mi apuesta personal: 240 $ barril para 2018.

    ResponderEliminar
  21. Off-topic

    Hacerse el tonto solo puede resultar eficaz si no se es tonto de verdad; si no, más vale ni intentarlo, nadie notaría la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forrest:

      Ese es un enlace a tu blog y, además de ser spam, es una violación de las reglas de netiquette, una falta de respeto y de educación.

      Asumo que Antonio borrará ese mensaje (y éste que no tendrá sentido luego).

      Pero, no puedo dejar de mencionar que, con tu inconducta afectas a mucha gente que no tiene nada que ver con tus asuntos.

      Gentilmente te pido que dejes ya de trollear.

      Eliminar
    2. No, no es un enlace a su blog, pero está visto que no va cejar en su empeño de llamar la atención y torpedear aquí. Qué lástima.

      Eliminar
  22. Personalmente lo que más me preocupa es el impacto que tales precios del petroleo tengan sobre la producción de alimentos. Hace poco David Attenborough explicó de una manera muy gráfica lo que yo también creo, somos una plaga http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358942572_869278.html
    Me cuesta mucho explicar en situaciones sociales comunes a todo el mundo, pongamos en una cena con amigos, lo dificil que es alimentar a toda la humanidad con los recursos disponibles y que la visión de un excedente alimentario es pura y llanamente una entelequia transitoria producto de una sobreabundancia de energía barata y accesible.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Antonio. Felicidades por el gran trabajo que haces con este blog. No hay muchos sitios en castellano donde seguir estos temas (ahora que la web de "Crisis energética" está en coma profundo desde hace mas de 2 meses).

    Con respecto a los precios del petróleo, mi humilde opinión es que es imposible predecir como se van a comportar. Todos los años hay infinidad de previsiones dispares. Quizá a largo plazo, la lógica indica que la tendencia será ascendente (por mas que nos vendan las reservas infinitas del fracking), pero a corto plazo, cualquiera sabe.

    Eso si, me temo que jamás volveremos a ver la gasolina a un euro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jaime!

      Te diriges a Antonio pero acá abajo somos "todos amigos" y por eso quería hacer dos comentarios a tu post.

      1) Lamentar junto contigo que hayan abandonado el Foro de CE. Contiene información VALIOSISIMA sobre casi todos los temas relevantes en materia energética y siempre ha sido la casa de gente muy inteligente e informada.

      He sugerido allí -y lo repito aquí- que, si están cansados (cosa lógica tras tantos años) que "abran la cancha" a otras personas para que colaboren y mantengan las puertas abiertas.

      No podemos darnos el lujo de perder esa web porque es un referente crítico en castellano.

      En fin... estoy un poco lejos como para ocuparme del problema pero espero que algunos españoles pongan ganas con el tema.

      ===

      2) Respecto a que no se pueda predecir los precios del petróleo quisiera recalcar lo que tu mismo has dicho: En el corto plazo puede tener variaciones pero, en el LARGO plazo si sabemos que subirán.

      Esta es la "magia" de los recursos NO RENOVABLES. Sabemos que se AGOTAN y sabemos que, cuando son escasos, si no tienen SUSTITUTOS su precio SUBE.

      Eliminar
  24. Y seguimos con los sueños, 1500 años de shale gas:

    http://www.thetimes.co.uk/tto/business/industries/naturalresources/article3683377.ece

    ResponderEliminar
  25. Parece que las hienas huelen la carnaza:

    http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/02/09/el-apetito-de-los-lsquohedgersquo-dispara-los-precios-del-petroleo-8527

    Parece que toca ola arriba hasta que llegue al precio-tope ¿150? en unos pocos meses, y ola para abajo ¿100? con su tercera vuelta de tuerca recesiva correspondiente, agarrense que vienen curvas.

    ResponderEliminar
  26. Es imposible predecir los precios futuros, pero se agradecen intentos de prever tendencias. Es un tema muy complejo para mí, pero que sigo, junto con otros datos de consumo/producción, para intentar entender en que punto del Peak oil nos encontramos. Muchos factores interviniendo, pero uno que me había quedado claro (a partir de la lectura de algunos posts de este blog) es que el precio del petróleo tiene una asíntota horizontal (situada actualmente entre 120 i 150 € y con una pendiente relacionada con la inflación) que marca la destrucción de economía que estos precios suponen… De aquí en parte el comportamiento de “dientes de sierra” puesto que a medida que nos acercamos a estos valores, la imposibilidad de responder con un aumento de la producción provoca la destrucción de empresas y en general de consumo que es la causante de la caída de precios.
    Hay que añadir efectos de la especulación, variaciones puntuales de la producción, repercusión de tasas… Actualmente mi impresión (simple y profana) es que si los que creemos que hemos llegado o estamos próximos al peak oil tenemos razón, los precios seguirán cercanos a esta asíntota o la cruzaran a medida que quede menos economía productiva por destruir… Si estamos equivocados y la producción de petróleo puede seguir aumentando o ser substituida eficazmente por otras fuentes, los precios deberían bajar…no?

    ResponderEliminar
  27. Estimados todos.
    Entre las ondas que nos van llegando por estos pagos y que son más evidentes e indicativas de lo que se viene que tantas campanas de Gauss y gráficos con dientes de sierra o de tiburón tenemos la devaluación de casi un 50% de Venezuela frente al loro como llamamos por acá al greenback de los USA, un loro tambaleante , se las trae la devaluación de un país que nada en petróleo y donde el querido líder está missing.
    Otra noticia bomba es la de que nuestra querida vecina Argentina , que se comporta con el mejor estilo Fachista …..¿ populista de izquierdas? Resulta que han congelado por decreto los precios de los alimentos ante una inflación de un 30% y que va a más y ahora han prohibido también por decreto de la guapa otoñal gritona la publicidad en los medios opositóres .
    La población Uruguaya se precipita a comprar en Argentina que tiene precios de saldo al cambio , como un tercio de lo que cuesta en Uruguay todo, con cien dólares USA te dan 760 pesos Argentinos, mucha plata y la gente se tira a comprar en Colón Entre Ríos , los Argentinos contemplan con estupor a los Uruguayos que llegan y arrasan con todo en los supermercados Argentinos Hay dos DIA en Colón .
    http://www.zerohedge.com/news/2013-02-04/argentina-freezes-supermarket-prices-halt-soaring-inflation-chaos-follow.

    http://www.stuartwilde.com/2013/02/argentina-update-govt-now-bans-advertizing/

    Esto pasa en los emergentes que van viento en popa . . Mirá vos

    Por cierto que en Egipto una parte de la población vive de lo que come y encuentra en los contenedores de basura .
    http://www.kawther.info/wpr/2013/02/08/egypt-will-face-a-hunger-revolution
    Es decir que con los precios aún medio moderados del petróleo estamos en estas …que será con los precios a 240 USA por barril o más .
    Por otra parte en el reino Mariano la pitada al bombón y a los monaguillos fue de órdago en Vitória .
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZT_bcMGdpM0.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Una noticia de hoy:
    Japón ofrece centrales nucleares a Arabia Saudí a cambio de acceso preferente al petróleo en caso de inestabilidad.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-japon-ofrece-centrales-nucleares-arabia-saudi-cambio-acceso-preferente-petroleo-20130210210256.html

    ResponderEliminar

  29. http://www.lansky-al-habla.com/2013/02/el-deheson-del-encinar-urgente.html

    os paso este enlace de Fernando Parra, trata de la dehesas, un ecosistema simplificado y frutalizado.
    Dejadme hacer una reflexión sobre la energia de fusión y las dehesas.
    Resulta que el Sol, la estrella que fusionandose nos envia nos envia energia termonuclear a la Tierratiene mucho que ver con nusetras queridas dehesas, o montados, o pascolo arborato, pastures arbrades, todo es lo mismo, pero con encinas, robles fresnos u olivos.
    La energia queda tamizada satisfactoriamente en las capas aereas de la Tierra (aunque con algun problemilla con el ozono y con el CC, para mas información asomarse a "Usted no se lo cree")y con la radiación entre 340 i 700 nanometros, longitudes de onda suficientemente largas para no dañar las moleculas biológicas y suficiente mente corta para no ser una excitación calórica, pues nos llega a las dehesas. Con la fotosíntesis prodducimos una ligera corriente eléctria en los fotosistemas de las hojas y esta energia consigue hidrogeno de la hidrolisis del agua. Este hidrogeno pronto es ligado a moleculas de dioxido de nitrogeno, asi no se escapa, y ya tenemos azucares a traves del ciclo C3, C4 o el CAM. Curioso pero la vida no utiliza pilas de hidrógeno, ni tampoco metano, que seria mas sencillo de fabricar que azucares, sin embargo, pensandolo bien, los azucares y su compactación en diferentes formas (tambien en las grasas) resulta mas facil de transportar y quemar, sin un gasto significativo en su producción (eso son lecciones sobre eficiencia energetica y densidad energetica).
    Ya tenemos ala dehesa cargada de energia con dos estrategias bursatiles, una inversión en alta productivitat y alta inseguridad que son las herbaceas y otra inversion en baja productividad y alta seguridad que son los árboles.
    Esta producción primaria, con la inestimable colaboracion del broker llamado payés o campesino, es transferida a un animalito llamado cerdo pata negra y finalmente acumulada en una preciosa pila de energia llamada jamón iberico.
    Creo que el campesio no sabe que ha domesticado la energia de fusión solar, los científicos del ITER, tampoco.

    un abrazo y no dejeix de ver el bloc de Fernando Parra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde pone dioxido de nitrogeno, pues debe poner de carbono, en fin , lo siento

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.