lunes, 11 de febrero de 2013

Tierra y agua

Queridos lectores,

Gabriel Anz, desde Neuquén (Argentina), nos ha enviado este interesante post analizando la situación de las tierras cultivables y del agua potable en el mundo. Recuerden que Jeremy Grantham decía que en el largo plazo los dos recursos críticos eran, justamente, ésos. Conviene saber, por tanto, de dónde partimos y cuáles son las tendencias, dado que además éste es un tema recurrente en las discusiones de los comentaristas.

Les dejo con Gabriel.
Salu2,
AMT

 LAS TIERRAS Y EL AGUA EN EL MUNDO

El siguiente trabajo es una recopilación de información obtenida de sitios en la WEB, entre los cuales se encuentra el de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), el cual tiene por objetivo contrastar y comparar datos que ilustran la situación acerca del uso de las tierras y del agua en el Planeta.

Dejo al lector la espinosa tarea de sacar conclusiones sobre cómo podrían incidir en nuestras vidas y en las estadísticas futuras, variables como la evolución del crecimiento poblacional, cambio climático y energía decreciente.

Básicamente el agua y la comida (producto de la tierra) han sido, son y serán los movilizadores de los seres vivos a interactuar por los recursos y los espacios, por lo que me parece relevante analizar y contextualizar las estadísticas que aquí se expresan, aunque sean éstas un atisbo apenas de la enorme cantidad de datos e información existente y disponible para quienes deseen buscarla y profundizar en ella.


Gabriel Anz (Técnico Agrónomo)


ESTADO DE LOS RECURSOS DE TIERRAS Y AGUAS DEL MUNDO

Datos básicos de Producción agrícola:
• Aumento de la superficie destinada a la producción de cultivos alimentarios de 1960 a 2010: 12%
• Aumento de la productividad agrícola mundial en el mismo período: 150% - 200%
• Total de la superficie cultivada (secano + riego) en 1961: 1 400 millones de hectáreas
• Total de la superficie cultivada (secano + riego) en 2006: 1 500 millones de hectáreas
• Superficie agrícola de regadío en 1961: 139 millones de hectáreas
• Superficie agrícola de regadío en 2006: 301 millones de hectáreas
• Promedio de hectáreas de tierras agrícolas necesarias para alimentar a una persona en 1961: 0,45 ha
• Promedio de hectáreas de tierras agrícolas necesarias para alimentar a una persona en 2006: 0,22 ha

Uso de la tierra:
• Total mundial de tierras aptas para la agricultura: 4.400 millones de hectáreas
• Porcentaje del total de la superficie agrícola mundial que es de secano: 80% (1.200 millones de hectáreas)
• Total de la superficie actualmente en cultivo: 1 600 millones de hectáreas de las cuales el 20% (300 millones de hectáreas) se encuentra en tierras marginalmente aptas
• Proporción mundial de tierras degradadas: 25%
• Proporción de tierras en condiciones moderadas de degradación: 8%
• Proporción de tierras que se están mejorando: 10%
• En varias regiones, más de la mitad de la superficie agrícola básica afronta limitaciones de calidad de los suelos, notablemente en el África subsahariana, el sur de América, sureste de Asia y norte de Europa.

Uso del agua:
• Porcentaje del total de agua extraída de los acuíferos, ríos y lagos por la agricultura: 70%
• Porcentaje del total de la producción agrícola mundial obtenida en sistemas de secano: 60%
• Cantidad en la cual el riego suele mejorar la productividad agrícola: el doble
• Volumen de las cosechas de cereales de secano en el mundo en desarrollo, en promedio: 1,5 t/ha
• Volumen de las cosechas de cereales de regadío en el mundo en desarrollo: 3,3 t/ha
• Número promedio de cultivos anuales en las tierras de secano en Asia: 1
• Número promedio de cultivos anuales en las tierras de regadío en Asia: 2
• Porcentaje de la población mundial que vive hoy en regiones donde hay escasez de agua: 40%
• Número de países que actualmente destinan más de un 40% de sus recursos hídricos al riego anualmente, umbral que se considera crítico: 11
• Número de países que están retirando del 20% de sus recursos de agua al año, lo que indica una presión considerable y la escasez inminente de agua: 8
• Porcentaje de los recursos hídricos renovables utilizados actualmente en Libia, Arabia Saudita, Yemen y Egipto: 100%+
• Total de los recursos hídricos renovables utilizados actualmente en América del Sur: 1%

Desigualdades mundiales:
• Superficie terrestre del mundo cubierta por países de bajos ingresos: 22%
• Tierras agrícolas per cápita en los países: ingresos bajos: 0,17 ha/per cápita; ingresos medios: 0,23 ha/per cápita; ingresos altos: 0,37 ha/per cápita
• La disponibilidad promedio de tierras agrícolas per cápita en los países de ingresos bajos es menos de la mitad que en los países de ingresos altos y la aptitud de las tierras en cultivo para la agricultura por lo general es más baja.
• Los países de altos ingresos, como grupo, cultivan más del doble de la superficie per cápita (0,37 ha) que los países de ingresos medios (0,23 ha) o de ingresos bajos (0,017 ha).


SITUACIÓN Y TENDENCIAS


Disponibilidad y uso de los recursos de tierras y aguas:

Existe una variación geográfica significativa en la disponibilidad de tierras consideradas aptas para la agricultura. El crecimiento demográfico y la demanda de otros sectores ejercen una presión creciente sobre los recursos disponibles. Suponiendo que se utilicen sistemas bien adaptados de producción, las tierras que actualmente están en cultivo son en su mayor parte de calidad óptima (el 28% del total) o buena (53%). La mayor proporción regional de las mejores tierras cultivadas actualmente está en América Central y el Caribe (42%), seguidos de Europa occidental y central (38%) y América del Norte (37%).
En los países de altos ingresos en conjunto, la proporción de tierras óptimas actualmente en explotación es del 32%. En los países de bajos de ingresos, los suelos muchas veces son  más pobres y sólo el 28% de la superficie cultivada es de calidad óptima.
La superficie agrícola del mundo ha crecido un 12% en los últimos 50 años. La superficie irrigada del mundo se duplicó en el mismo período, lo que representa la mayor parte del aumento neto en las tierras agrícolas. Mientras tanto, la producción agrícola ha crecido entre 2,5 y 3 veces, gracias al aumento significativo de la productividad de los principales cultivos.
Sin embargo, en algunas regiones los resultados mundiales se asocian a la degradación de los recursos de tierras y aguas, y al deterioro de los ecosistemas y servicios relacionados. Estos incluyen la biomasa, la fijación de carbono, el buen estado de los suelos, el almacenamiento y suministro de agua, la biodiversidad, así como servicios sociales y culturales. La agricultura ya utiliza el 11% de la superficie terrestre del planeta para la producción agrícola. También consume el 70% de toda el agua que se extrae de los acuíferos, ríos y lagos. Las políticas agrícolas han beneficiado principalmente a los agricultores que tienen tierras productivas  y acceso al agua, desatendiendo a la mayoría de pequeños productores que siguen atrapados en una pobreza con una gran vulnerabilidad, degradación de las tierras e incertidumbre climática. 

Políticas e instituciones:

Las instituciones responsables de las tierras y las aguas no han seguido el ritmo de la creciente intensidad del desarrollo de las cuencas fluviales y el grado cada vez mayor de interdependencia y competencia por los recursos tierras y aguas. Se necesitan instituciones mucho más adaptables y colaboradoras para responder con eficacia a la escasez de recursos naturales y a las oportunidades del  mercado.

Perspectivas hacia 2050:

Hacia el año 2050 se prevé que el aumento de la población y los ingresos requiera un 70% más de producción mundial de alimentos y hasta un 100% más en los países en desarrollo, en relación con los niveles de 2009. Con todo, la distribución de los recursos de tierras y aguas no favorece a esos países que deberán producir más en el futuro: la disponibilidad media de superficie agrícola per cápita en los países de ingresos bajos es menos de la mitad que en los países de altos ingresos, y la idoneidad de las tierras cultivadas para la agricultura por lo general es más menor. Algunos países cuya demanda de alimentos crece aceleradamente también son los que afrontan elevados niveles de escasez de tierras o agua. Lo más probable es que la mayor contribución al aumento de la producción agrícola se dé por intensificación de la producción en las tierras agrícolas existentes. Para ello será necesaria la adopción generalizada de prácticas sostenibles de gestión de las tierras, y un uso más eficiente del agua de riego a través de una mayor flexibilidad y fiabilidad y una mejor aplicación del agua de riego.

Sistemas en peligro:

Es necesario hacer un examen crítico de las pautas predominantes de producción agrícola. Una serie de sistemas de tierras y aguas corre actualmente el riesgo de deterioro progresivo de su capacidad productiva, por una combinación de excesiva presión demográfica y prácticas agrícolas insostenibles. Los límites físicos de la disponibilidad de tierras y agua en estos sistemas pueden agudizarse aún más en algunos lugares por causas externas, como el cambio climático, la competencia con otros sectores y los cambios socioeconómicos. Estos sistemas en peligro exigen una atención prioritaria de medidas correctivas, simplemente porque no hay sustitutos.

Condiciones favorables:

Hay potencial para ampliar la producción de manera eficiente para abordar la seguridad alimentaria y la pobreza a la vez que se limitan las repercusiones en otros valores de los ecosistemas. Hay espacio para que los gobiernos y el sector privado, así como los agricultores, intervengan en forma mucho más dinámica para avanzar en la adopción general de prácticas sostenibles de gestión de las tierras y  el agua. Las medidas no sólo incluyen opciones técnicas para promover la intensificación sostenible y reducir los riesgos de la producción, también comprenden un conjunto de condiciones para eliminar las limitaciones e incrementar la flexibilidad. Estas incluyen: (1) la eliminación de deformaciones en el marco de los incentivos, (2) mejora de la tenencia de la tierra y el acceso a recursos, (3) instituciones de las tierras y las aguas fortalecidas y más colaboradoras, (4) servicios de apoyo eficientes, con intercambio de conocimientos, investigación adaptativa, y finanzas rurales, y (5) un acceso mejor y más seguro a los mercados.

Cooperación internacional, inversión y políticas:

La adopción  generalizada de prácticas sostenibles de gestión de las tierras y las aguas también requerirá que la comunidad mundial tenga la voluntad política para aportar el apoyo financiero e institucional necesario para fomentar la adopción generalizada de prácticas agrícolas responsables. Es necesario dar marcha atrás a la tendencia negativa de los presupuestos nacionales y la ayuda oficial para el desarrollo asignada a las necesidades de las tierras y las aguas. Algunas posibles nuevas opciones de financiación son el pago por servicios ambientales (PSA) y el mercado de carbono. Por último, existe una necesidad de integración mucho más eficaz de las políticas internacionales e iniciativas relacionadas con la gestión de las tierras y las aguas. Sólo con estos cambios el mundo podrá alimentar a sus ciudadanos a través de una agricultura sostenible que produzca dentro de los límites del medio ambiente.


¿Sabías que en el mundo...?

  • La superficie agrícola en el mundo era en 2001 de 5.016.729 miles de hectáreas (incluyendo pastos), lo que representa el 38,4% de la superficie terrestre. El 65,2% de la superficie agrícola se encuentra en países en desarrollo.
  • El VAB (Valor Agregado Bruto) de las ramas primarias en el mundo representa el 6,2% de su PIB, alcanzando para el caso de los países en desarrollo el 11,9%.
  • En el mundo hay aproximadamente 1.100 millones de personas empleadas en las ramas primarias, de ellos el 40% son trabajadores asalariados por cuenta ajena.
  • La media mundial de tractores por cada mil empleados en agricultura es de 20, aunque las diferencias son gigantescas entre regiones. En la Unión Europea alcanza los 920 mientras que en África sub-sahariana sólo es de 1 tractor por mil agricultores.
  • El suministro de energía alimentaria medido en calorías por persona al día se situó en 2002 en 2.803, en los países desarrollados alcanza las 3.314 mientras que en los países en desarrollo el promedio es de 2.674 calorías.
  • El consumo de carne en los países en desarrollo ha pasado de los 10 kilos anuales por persona entre 1964-66 a los 26 kilos de 1996-97. La leche y los productos lácteos han experimentado también un crecimiento rápido, pasando de los 28 Kg. anuales por persona en 1964-66 a los 45 kg. actuales.
  • La producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura suministró alrededor de 101 millones de toneladas de pescado para el consumo humano en 2002, lo que equivale a un suministro per cápita aparente de 16,2 kg.
  • Si no se tiene en cuenta la producción de China, el suministro total de pescado para consumo humano ha ido creciendo más lentamente que la población mundial; como consecuencia de ello, el suministro medio de pescado per cápita, excluido el de China, disminuyó de 14,6 kg en 1987 a 13,2 kg en 1992 y se ha mantenido estable desde entonces.


Fuentes: FAO (Naciones Unidas), Banco Mundial, INE, Ministerio de Agricultura y Pesca.



EL SUELO Y SU USO AGRÍCOLA

Históricamente, el aumento de producción agrícola se ha logrado por expansión del área cultivada y por incrementos en los rendimientos por unidad de cultivo. Hasta la década de los cincuenta la expansión de la superficie cultivada desempeñaba un papel más importante en el aumento de producción. En cambio, las décadas de los sesenta y setenta se caracterizan por el hecho de que la intensificación de los cultivos por unidad de superficie pasó a ser, paulatinamente, el factor principal en los aumentos de producción. Se estima que la contribución de la intensificación de los aumentos de la producción agrícola mundial es del orden de 80%. En la década de los setenta la superficie arable del mundo aumentó en forma lenta, con excepción de Oceanía, y disminuyó en el caso de Europa occidental.
En los países en desarrollo la expansión de las áreas cultivadas siguió desempeñando un papel importante, si bien decreciente. Es así como, ya a fines de los setenta, aproximadamente dos tercios de la producción adicional se originaba en cultivos intensivos, reflejando una tendencia diferente a la de los años cincuenta. La situación se ilustra con el caso latinoamericano. El 80% del incremento anual de cultivos durante la década de los cincuenta tenía su origen en el aumento de la extensión del área cultivada; en cambio, en la década de los setenta, con excepción de Brasil, sólo 25% del incremento es atribuible a esa causa.
La reducción en el ritmo de expansión de la frontera agropecuaria coincide, históricamente, con elevadas tasas de crecimiento de la población, que resulta en una decreciente relación tierra agrícola-hombre. En el área dedicada al cultivo de cereales se ha reducido esa relación de 0.24 hectáreas por persona en 1950 a 0.18 hectáreas por persona en 1975, y a 0.13 en 1990, reducciones significativas ya que los cereales ocupan el 70% del área total mundial destinada al cultivo de granos. Obviamente, se dan diferencias importantes entre países. Para África la FAO señala que la tierra utilizada para la producción de alimentos es inferior a 0.10 hectáreas per capita en Rwanda, de 0.20 a 0.29 hectáreas en Etiopía, y es superior a 0.50 en Chad.
Asociado al proceso de pérdida de tierras agrícolas, se da un proceso de deterioro de aquellas actualmente en uso o de utilización potencial. La FAO señala que los suelos aptos para uso agrícola son sólo un porcentaje relativamente reducido de las disponibilidades globales de suelos. Según Kovda (nombre de la organización que agrupa a diversas localidades rurales de Rusia), aproximadamente el 70% de la tierra disponible dista mucho de ser ideal para la producción agrícola y, por lo tanto, requiere mejoras de diferentes tipos. Sólo 11% de los suelos del mundo están libres de limitaciones serias para el uso agrícola. Las limitaciones más importantes son la sequía, que afecta a 28% de los suelos, la resistencia mineral y problemas químicos afecta a 23%, mientras que la escasa profundidad es un problema que caracteriza a 22% de los suelos; el exceso de agua y las heladas son las limitaciones que afectan principalmente a 10% y 6%, respectivamente, de los suelos del mundo.
Lo anterior implica que las posibilidades de incorporar tierras nuevas al cultivo son cada vez menores, o que las inversiones que ello significa, así como el costo de su conservación, son bastante elevados. De las tierras actualmente en uso, la gran mayoría están sometidas a fuertes presiones para aumentar su productividad y, además, expuestas a fuerte deterioro, que en casos extremos puede dar lugar a la pérdida irreversible del recurso.
La degradación de los suelos, o sea «la pérdida total o parcial de su capacidad productiva, tanto para su utilización presente como futura» (FAO), se debe fundamentalmente a los siguientes procesos: erosión, sedimentación, anegamiento, salinización y alcalinización, contaminación química, uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc., uso inadecuado del recurso y, finalmente, la desertificación.
Recursos mundiales de suelos y sus limitaciones
para la agricultura (porcentajes)

Sequía
Estrés mineral
Turberas
Exceso de agua
Heladas
Sin limitación
Norteamérica
20
22
10
10
16
22
América Central
32
16
17
10
--
25
América del Sur
17
47
11
10
--
15
Europa
8
33
12
8
3
36
Asia del Sur
43
5
23
11
--
18
Asia del Norte
17
9
38
13
13
10
Asia Se
2
59
6
19
--
14
Australia
55
6
8
16
--
15


Total suelos:
28
23
22
10
6
11
 Fuentes: FAO, Dimensions of need, op. cit.
 Obviamente, con el crecimiento poblacional es inevitable que las relaciones tierra agrícola-hombre sigan disminuyendo, alcanzando sus valores más bajos en países como Egipto y Rwanda, donde es inferior al 0.1. Esta situación inevitable es manipulada y alimenta los argumentos neomalthusianos. Sin ignorar la importancia de la disminución del recurso tierra por habitante, lo importante es recordar que muy pocos países han sido y pueden llegar a ser autosuficientes en producción de alimentos. Es por eso que las magnitudes globales son importantes.
La información existente revela que la producción de alimentos ha aumentado más rápidamente que la población, siendo la producción per capita actual 18% superior a la de hace 30 años, como se muestra en el gráfico adjunto. Esto no quiere decir que el problema alimentario no existe, sino simplemente que tiene diferentes dimensiones: una, la capacidad interna de producción de alimentos, y otra, la capacidad para acceder a la producción de los países excedentarios. El primer aspecto orienta la política sobre el mejor uso del recurso tierra de cada país de acuerdo a sus posibilidades de importar aquello que no pueden producir.
No sólo hay pérdidas irreversibles de tierra fértil por conversión a otros usos, sino que las disponibles tienen limitaciones y además su mala gestión se traduce en deterioro, con disminución de sus capacidades productivas y eventualmente pérdida, de allí la importancia de examinar algunos aspectos de gestión del suelo.
Un estudio comisionado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) calcula que cerca de 1 200 millones de hectáreas de tierra agrícola sufren procesos de degradación, de éstas algo más de un millón de hectáreas lo son por efectos de la erosión. Las diferentes formas de degradación están asociadas o se derivan de las modalidades de intervención y uso que lleva a cabo el ser humano. El total de área degradada en el mundo es calculado por dicho estudio en 1 964.4 millones de hectáreas, de las cuales 1 215 millones de hectáreas lo son con carácter de moderada, grave y extrema; estas cifras representan, respectivamente, 17% y 10.5% de la tierra con vegetación.
En términos absolutos, la mayor degradación se da en Asia, con 747 millones de hectáreas, o alrededor de 20% de su superficie cubierta con vegetación; en términos porcentuales, sin embargo, la mayor degradación se da en América Central y México, con 24.8% de su área cubierta por vegetación degradada y 24.1% moderada, grave y extremadamente degradada; en términos absolutos, estos porcentajes corresponden a 62.8 y 60.9 millones de hectáreas. En América del Sur el área degradada ha sido calculada en 243 millones de hectáreas, 14% de su superficie cubierta con vegetación, de las cuales 138.5 lo son con carácter de moderada, grave y extrema.
El uso de los elementos del sistema natural, en este caso suelos, y la explotación de sus recursos llevan aparejadas transformaciones inevitables del ecosistema, su estructura y funciones. De estos cambios lo que el ser humano percibe directamente son los que experimenta el paisaje, sobre todo cuando estos tienden a perpetuarse y acentuarse, terminando por ser ya modificaciones prácticamente irreversibles.
Las transformaciones dependen de los cambios en las estructuras económicas y sociales y del creciente poder de transformación que proporciona el mayor conocimiento científico y tecnológico. El paisaje contemporáneo que se percibe, sobre todo en el Viejo Mundo y en Europa en particular, dista mucho de ser natural, es en realidad un continuo natural-social-cultural y tecnológico resultante de la interacción milenaria del sistema social con el natural a lo largo de la historia.
La tecnología es, sin duda, el instrumento más poderoso con que cuenta la sociedad para utilizar su sistema natural; su aplicación ha estado asociada a grandes e irreversibles modificaciones del ecosistema y su expresión visual: el paisaje. Los rasgos típicos del ecosistema se mantienen debido a parámetros climáticos, ecológicas, situación geográfica, topografía, diversidad de especies y otros, así como por la forma como estos elementos se asocian. Pero la explotación de la naturaleza altera su complejidad, la importancia relativa de sus componentes y de sus interrelaciones se modifica, el hombre común llega, en algunos casos, a percibir cambios en el paisaje, pero por lo general no sabe, o no se da cuenta, de que ellas son reflejo de alteraciones más profundas que sufre el ecosistema. Estas últimas van asociadas a pérdidas de diversidad, cambios en la estructura del suelo, mayores flujos de energía, menor persistencia de los ciclos de la materia y la creciente madurez del ecosistema.
Algunos sistemas naturales están dotados de gran resiliencia de manera que, de interrumpirse la interferencia antrópica que origina la modificación, pueden recuperarse, retornando, si no a un estado preexistente, al menos a uno muy similar a ese estado original. Otros sistemas, en cambio, no se recuperan y se mueven hacia nuevas posiciones de equilibrio con condiciones de funcionamiento y sustentabilidad diferentes. En ambos casos la dimensión temporal es fundamental ya que, en periodos largos, cualquiera que sea la resiliencia del sistema, los cambios tienden a incorporarse en forma permanente, de manera que todo ecosistema, y su expresión visual, es decir el paisaje, aun conservando sus rasgos típicos fundamentales, o su «personalidad», como decía González Bernáldez, lleva incorporadas modificaciones provocadas en diferentes periodos históricos y como respuesta a diferentes situaciones socioeconómicas y culturales: «En un mismo paisaje encontramos siempre retazos de épocas distintas, partes de edad diferente, superpuestas y entremezcladas. Es el resultado de la distinta histéresis o persistencia de procesos muy variados».
Una consecuencia de lo anterior es que los ecosistemas fuertemente intervenidos, y por periodos muy largos, tienden a hacerse dependientes de la intervención humana. Es decir, la conservación de ese ecosistema está supeditada a la acción humana ya sea a través de suministros regulares de energía (por ejemplo, fertilizantes), de acciones de protección (uso de plaguicidas), del suministro regular de agua o finalmente por la conservación de las modificaciones topográficas y zonales introducidas, como terrazas y bancales. Esta dependencia se observa claramente por el deterioro que sufren ciertos paisajes cuando se abandonan o cesan en ellos las actividades económicas.
Desde el punto de vista espacial todo proceso de transformación tiene un epicentro en el que se produce la intervención directa desde el cual, a través de interconexiones espaciales y temporales, se originan una serie de efectos, a menudo insospechados y a veces indeseados, en otros sistemas tanto adyacentes como distantes.
La agricultura ha tenido efectos de transformación importantes que se iniciaron varios milenios antes de la era cristiana. Las poblaciones de animales y plantas, las pendientes y los valles, la cubierta de suelo fértil, la cubierta vegetal de bosques, las praderas, han sido alteradas continuamente en una forma que es hoy prácticamente irreversible: la roturación de los campos, los barbechos, las terrazas y bancales, el riego y la desecación de zonas húmedas han tenido un impacto decisivo en las características, las estructuras y funciones, las disponibilidades de recursos, sobre la productividad de los sistemas naturales y, finalmente, sobre el paisaje.
Los medios y las formas de utilización de los recursos del sistema natural y los cambios que introducen son variados; sin intención de hacer una enumeración exhaustiva, y limitándose a aquellos inherentes a la agricultura, se pueden recordar:
  1. La eliminación de la cubierta forestal, ya se sea por medio del fuego, por el método tradicional de roza, tumba y quema, por simples talas o eliminación destructiva con bulldozers y cadenas;
  2. La manipulación del suelo mediante herramientas manuales, arados o equipos mecanizados de gran envergadura, con profundos efectos sobre sus características estructurales y funcionales; o mediante nivelaciones de tierras, etcétera.
  3. Modificaciones provocadas por los sistemas de regadío, incluyendo la incorporación de tierras marginales a la agricultura;
  4. Alteraciones por aportes de subsidios energéticos y químicos, en particular fertilizantes sintéticos y plaguicidas;
  5. La delimitación artificial del espacio mediante cercos, diques, acequias o canales;
  6. Desecación de zonas húmedas, explotación de acuíferos y construcción de sistemas de riego;
  7. Construcción de terrazas y bancales;
  8. Construcción de vías de acceso, silos, edificios, establos, etcétera;
  9. Agricultura intensiva, homogeneización de cultivos;
  10. Colonización de ecosistemas por especies o variedades ajenas, o por especies híbridas o modificadas genéticamente;
  11. El desarrollo de la ganadería estabulada y sus efectos indirectos en la conversión de usos del suelo: conversión de bosques a pastizales, conversión de cultivos alimentarios a cultivos forrajeros.
Algunas transformaciones afectan a pocos componentes del sistema y de sus ciclos, por lo general los más breves, como por ejemplo los de algunas variedades de animales y plantas; pero otras repercuten sobre la estructura y funcionamiento del sistema propiamente, alterando sus ciclos básicos, como el hidrológico.
Así, la agricultura altera inevitablemente el suelo. Los cultivos obligan a remover la vegetación natural o a su modificación drástica; los cultivos itinerantes con largos periodos de barbecho permiten la recuperación de los bosques naturales, pero pueden causar cambios en las especies y composición de la vegetación secundaria. Otras formas implican la eliminación total de la cubierta vegetal original y la eliminación de especies y/o variedades nativas; por ejemplo, la producción de cereales en la agricultura moderna mecanizada ha eliminado no sólo la vegetación original, sino además los setos y árboles que un tiempo fueron plantados alrededor de tierras arables y pasaron así a ser el hábitat de diversas especies vegetales y animales, y además cumplían funciones microclimáticas en relación con los vientos y la evaporación, o antierosivas en relación con el suelo.
La agricultura moderna tiende a la simplificación del ecosistema y, por lo tanto, del paisaje. La roturación ha alterado los suelos, se han añadido o removido nutrientes, se ha reducido la acidez mediante la adición de cal, se drenan los suelos para eliminar el exceso de agua, se remueven piedras y rocas para facilitar las operaciones agrícolas y recuperar tierras, se nivela para facilitar el riego y la mecanización; se cambian, en fin, la estructura de los suelos y el paisaje. Estas modificaciones están a menudo respaldadas o justificadas por la posibilidad de incorporación de recursos al sistema económico. Por ejemplo, tierras inundadas de llanura padana en Italia, los polders holandeses, y los fenlands ingleses han sido incorporados a la agricultura y se las incluye entre las tierras de la mejor calidad. Las pendientes de las laderas montañosas, en particular aquellas muy empinadas, no favorecen la agricultura, pero la construcción de terrazas y bancales han hecho posible plantar esas pendientes en las culturas más diversas a lo largo de la historia. A su vez, el riego ha alterado los paisajes de amplias zonas áridas y semiáridas en muchas partes del mundo como Egipto, Iraq, Israel, Estados Unidos, etcétera.
Fuente: http://www.eurosur.org/

30 comentarios:

  1. Excelente post señor Gabriel.

    Por lo visto el problema de la sobrepoblación sigue sin preocupar al populacho occidental y oriental, nadie quiere hablar del tema y no se buscan soluciones.

    Ni la sociedad ni la cultura ayudan a que las personas no quieran tener hijos, mas bien presionan a los jóvenes para que a cierta edad tenga que tener casa, auto y familia porque sino eres un fracasado y una basura social, por mas que esos objetivos sociales sea una meta imposible de lograr, otra vez actúa la hipocresia social y la doble moral.

    En fin, que la gente sigan procreando como ratas, van a terminar comiéndose a los muertos como en la película "Soylent Green", que por cierto esta muy buena.

    Pd:La solución no pasa por estabilizar la población (2 hijos), a esta altura solo el método chino podrá salvarnos, y con suerte no se tendrá que llegar a la esterilización masiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Sergio, la especie humana ha pasado muchas veces por momentos iguales o peores que los hechos que van acontecer en el futuro próximo, y date cuenta que ni siquiera entonces los humanos dejaron de procrear o se rindieron.

      Por lo tanto, no esperes ninguna acción "voluntaria" por parte de la gente porque es imposible reprimir un instinto tan fuerte, y no lo van hacer aunque así provoquen su propia destrucción.

      Eliminar
  2. Creo que la agricultura convencional e inclusive la ecologica pasa por destruccion del ecosistema para faborecer la produccion. Un sistema de cultivo utilizando las técnicas de Permacultura haría posible alimentar a tal cantidad de poblacion.

    Puede que nuestro problema sea el ego, la codicia, el apego material y la falta de conciencia, no la escasez de tierra y agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso como tú, Ilde.
      No es la escasez de tierra y agua el problema, ni la población actual tampoco.
      El problema, como bien dices, es el exceso de ego, exceso de codicia, exceso de apego material y exceso de miedo del mundo bau.
      Apenas empiezo a acercarme a la Permacultura y vislumbro que es mucho mucho más que técnicas de producción de alimentos (por cierto, el pasado 2 de febrero fue el centenario del nacimiento de Masanobu Fukuoka).

      Gabriel, Ilde, un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con Saint Michael+Ilde.

      Y es éste un punto cada vez mas incómodo y recurrente: Podemos afinar y profundizar en el análisis de las causas de toda esta crisis-tinglado y saturarnos de esquemas, datos, tablas, diagramas y recursos de información y conocimiento descriptivo. Por muy fiables, precisos y contrastados que sean siempre acaban conduciéndonos al mismo lugar de origen, a la misma causa primordial: el interior del individuo humano

      Y en este terreno la utilidad de la información tiene muy poco alcance para realizar progresos. Incrementar la información disponible es inutil si no se activan o crean otros recursos o instrumentos oportunamente relevantes. Sociedades enfermas que generan seres enfermos que provocan desigualdad y enfrentamiento en ellas mismas y desequilibros destructivos en su medio exterior de un modo irreversible y que utilizarán sus medios para seguir como están, incluso páginas u blogs como oilcrash pueden ser utilizados por nuestra parte ignorante-egoista ( muy probablemente es lo que estpy haciendo yo-ahora mismo) de un modo sutil para mantenernos donde estamos.

      El diagnóstico de la dolencia humana ha sido realizado hace mucho tiempo en sus términos esenciales y elementales: Ignorancia y Egoismo... pero esta afirmación-diagnóstico aparentemente carece de poder para desplegar una respuesta adecuada porque su caracter revolucionario implica un proceso lejos de ser inmediato.

      Ignorancia y egoismo llegán a ser términos válidos para para algunos individuos que los encuentran en un momento especialmente lúcido en manuales de autoayuda, textos clásicos de religión o a través de un proceso de crisis personal. Por uno u otro medio consiguen crear las condiciones para iniciar un transformación individual.

      Para el resto de nosotros resultan demasiado vagos, confusos, inoperantes e incómodos. Y con el paradigma imperante no resultan "serios" para desplegar una hoja de ruta en informes técnicos de comisiones de entidades públicas o privadas.

      En realidad no existe un BAU ( gran culpable y chivo expiatorio) ni siquiera un TAU ( Thinking as Usual) sino un LAU ( Living as Usual
      Acceder y activar las fuerzas y los medios para responder y trascender al LAU tiene que ver con lo que la Humanidad conoce y ha registrado de múltiples categorizaciones o arquetipos: el Héroe, el Sabio, el Santo, el Guerrero,...

      Pero sin asimilar estos conceptos-solución resulta que suenan todavía a materia de literatos, freakis, adolescentes,... e incluso son empleados por las mismas fuerzas BAU-LAU para llenar sus bolsillos en forma de películas, series, juegos de rol, novelas,...

      Eliminar
  3. Excelente trabajo, otra enriquecedora entrada de esta enciclopedia del saber básico de cara a lo que enfrentamos en el mundo real.

    Veo, sin embargo, algún problema en la proyección de futuro (¿2050?), pues entiendo implícito el continuo crecimiento del comercio mundial de alimentos. Ser será posible, pero como no sea con navegación a vela...

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento, pero algo no me acaba de cuadrar en el gráfico "Recursos mundiales de suelos y sus limitaciones para la agricultura (porcentajes)", especialmente en la columna de la derecha, "Sin limitación".

    Así, no entiendo que, con valores parciales (salvo en un caso, que es de 10) superiores o muy superiores a 11, el promedio resultante pueda ser ese 11, ni aun en el caso de que las tierras que faltan (¿África?) tuvieran valor cero.

    ¿?

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos.
    Muy buen post, muy completo , pero que lleva a contestar en forma ambigua , vamos a ver, la agropecuaria que hay es la que nos hemos dotado y creado con arreglo al desarrollo de tecnologías , modos de trabajar y la realidad evidente de lo que nos rodea, cada vez hay menos productores agropecuarios , son el gran negocio del agrobusiness, que en gran parte es un reciclado o lavado de dinero sucio, solo así se explican las ingentes cantidades de dinero que se emplean para lograr objetivos a veces mínimos .
    La agricultura química impuesta es resultante de muchos factores , industria militar ociosa o la intencionalidad crear una agroindustria reversible, las fábricas de maquinaria agrícola se pueden transformar rápidamente en fabricas militares , las fábricas de fertilizantes no son otra cosa que fábricas de producción de explosivos .
    El primer factor a considerar es que cada vez hay menos productores agropecuarios , se trabaja mucho, se arriesga mucho y se gana poco, los jóvenes votan con los pies , se van, tampoco una vida en contacto con la naturaleza gusta a los más sobre todo a las mujeres que se aburren y quieren vivir en la ciudad, muchas estancias se acaban porque el propietario vende a la hora de repartir herencia , ninguno de los hijos quiere vivir en el campo.
    Es decir si somos consecuentes el modelo en curso de agricultura química va a seguir hasta que el motor se gripe, cuando eso ocurra no habrá , como hoy ya no hay alternativa posible , que en el campo quedemos para entonces unos grupos , unas familias , unos outsiders finalmente no resuelve nada , porque lo que permite el abastecimiento a las ciudades es el tipo de agropecuaria que hay, agricultura química en grandes superficies a cargo de empresas de servicios , cadenas de distribución gigantes y finalmente la población amontonada en las ciudades.

    ResponderEliminar
  6. Yo me mato de la risa cuando veo que algunos hablan de permacultura , porque para haber permacultura tiene que haber permaculturistas ¿Dónde están? , acá en Uruguay hay asociaciones permaculturistas que en realidad están a la caza y captura de subvenciones a cargo del gobierno, solo hay que mirarles las manos o la tez, ninguno tiene callos en las manos tampoco la tez color ladrillo que caracteriza al hombre de campo.
    No hace mucho me encontré con uno de estos ecojetas , ché Pablo ¿ vos donde tenés el campo?, …mirá aún no tengo campo estamos en un periodo de formación para poder transmitir nuestros conocimientos , el gobierno está por aprobar unas partidas para impartir cursos a los arrendatarios de los campos del instituto de colonización … es decir , un montaje , para pillar dinero, eso es lo que hay.
    Los permaculturistas o los agricultores orgánicos están, solo pueden estar en el campo todo lo demás son teorías para los meetings s y el montaje de captar subvenciones . otro timo más
    ¿Que se viene? Pues el final más o menos traumático de un modelo insostenible a corto o medio plazo ¿y después?...pues es difícil saberlo, porque productores agropecuarios no se improvisan , el problema principal es que nadie o muy pocos quieren vivir en el campo, cuando la realidad se imponga … ¿qué van a hacer? Salír de las ciudades con un puñado de semillas en la mano ¿hacia adonde ? El campo tiene propietarios y muy poderosos, porque los lobbies agropecuarios son los mismos banksters que juegan a varias barajas , es el mismo capital usurero que tiene el don de la ubicuidad , los gobiernos populistas de izquierdas que tenemos por acá solo hacen genuflexiones ante ellos …..
    Hay lo que hay , los pocos pequeños y medianos productores que resistimos no somos alternativa , a los más somos un show de mercadillos , mercados locales y de proximidad, mermeladas caseras embutidos fait maison , para nosotros que somos unos pocos guay del Uruguay, pero si a los Montevideanos les dices de venirse al campo….. quieren vivir en la ciudad, del chupe , de las subvenciones o ser funcionarios haciendo valer el clientelismo político.
    Muy complicado , la vida , su evolución nos dará la solución a no dudarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliano, tenes mucha razon, complicado para muchos volver al campo, y es que en el campo nunca se acaba el trabajo, de seis a seis y todos los dias. Tengo un hijo de de 6 años y empece a levantarlo temprano para enseñarle a ordeñar, empezo muy animado, pero a los veinte dias ya estaba cansado, prefiere quedarse viendo tv cuando no tiene que ir a estudiar, ni lo culpo en esas anduve yo tambien. Ahora que tengo 36 años y por que conozco la realidad de lo que nos espera es que empece a trabajar duro, mitad del tiempo en trabajo BAU y la otra metido en la granja.

      Eliminar
    2. Anónimo Mad Max apocalipsis12 de febrero de 2013, 12:39

      Gobiernos populistas de izquierdas? explicanos eso, ya quisieran la mayoria de nuestros politicos en España y Europa parecerse algo a José Mujica, no le llegan ni a la suela de los zapatos, los populistas de la extrema-derecha son mucho peores aqui tenemos una experta en eso, Esperanza Aguirre.

      Eliminar
    3. Estoy contigo Juliano en que hay mucha mascará tras la permacultura que no queiren mancharse la manos. Aun peor me lo pones con los que se hacen la foto tras una mata de tomate en un valcon de la ciudad pensando que la produccion de esa mata calmará su hambre veraniega. Pero la esencia de la permacultura es la base para la posible agricultura sostenible. No es la permacultura lo que nos hace daño sino la soberbia, la pereza, la codicia y todo aderazado con un ego incontenible.

      Eliminar
  7. El post es completo en cuanto a información pero hay cosas que no deja claras, evidentemente los medios de producción tradicionales no industrializados no pueden alimentarnos a todos, como dice el compañero la permacultura no es la solución. Por eso noto en falta una interpretación de los datos que muestre realmente lo que pasará cuando pasemos de las irreales 0,25 ha por habitante cuando no tengamos petroleo.
    Para mi las limitaciones agricolas van más lejos incluso y yo incluiría la falta de recursos geoquímicos suficientes (sobre todo el fosfato), así como la permanente falta de adaptabilidad de nuestros cultivos a cambios climatológicos y biológicos (pestes, infecciones vegetales etc). Algo se hizo por ejemplo con algunas especies para resistencias a enfermedades pero las heladas, sequías, inundaciones, parásitos etc suelen ser catastróficas en cuanto a la producción con el agravante de ser imprevisibles. En un entorno cambiante y con una climatología cada vez más extrema se impone la mejora del pool vegetal que no dependa de aplicaciones puramente industriales. En cualquier caso creo ilógico pensar que se pueda dar una equiparación, en cuanto a producción alimentaria, cuando no sea tan accesible el petroleo. Yo tengo en cuenta no la cantidad de alimento que se pueda dar por métodos no industriales en un momento dado, sin duda pueden llegar a ser espectaculares, sino la posibilidad de mantener en el tiempo y de una forma constante un aporte continuado de esos productos que solamente puede darse con un aporte de energía y recursos excepcional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte.
    Este video de la BBC, lo encontré por ahí y no sé si ya lo conocéis, pero es muy recomendable para los recién llegados por aquí, y trata sobre el tema del post.
    Cénit del petroleo, reciclaje de una granja inglesa, permacultura, bosques de alimentos, pastos novedosos para ganado... en fin, que os sea de utilidad y de inspiración.
    Un saludo amigos.

    http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s

    ResponderEliminar
  9. El pico demográfico tendrá que esperar

    Ya llegamos a los 7.100.000.000 millones de habitantes. Uno de los principales retos de la humanidad es alimentar adecuadamente a una población creciente que cada vez consume más calorías. Por cada caloría de alimento que consumimos aproximadamente se necesitan 7 calorías equivalentes de energía fósil.

    http://www.7billionandme.org/

    El agotamiento de las tierras cultivables es ya casi un hecho consumado. En el sureste asiático, desde fotografías tomadas por satélite, se aprecia la sobreexplotación agrícola de esa zona del planeta debido a su alta densidad demográfica.

    Otro hecho destacable es que el 26% de la tierra cultivable en Uruguay esta en manos de inversores extranjeros. Los grandes inversores se han convertido en los nuevos terratenientes, han visto en la especulación de los alimentos un filón más preciado que el oro.

    http://www.capital.es/2012/10/12/los-nuevos-terratenientes/

    Otro dato curioso es que en la Argentina se cultivan 23.000.000 de hectáreas con organismos genéticamente modificados, 74% de la superficie cultivable. La rapidez con la que estos alimentos se expanden por el mundo y sus posibles efectos secundarios en los seres humanos será un tema de controversia y preocupación.

    Por hectáreas cultivadas EE.UU. ocupa el primer lugar con 162.700.000 H. seguido muy cerca de la India con157.700.000 H. Me pregunto sin la abundancia de combustibles fósiles que mueven los tractores, producen los fertilizantes y pesticidas, desplazan los camiones y barcos que transportan miles de toneladas de alimentos a grandes distancias, son materia prima para producir sofisticados envases plásticos donde se empacan estos productos alimenticios, ¿Sería viable, sería posible mantener esta mega industria?

    http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=3065

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Perdón por el temprano off-topic, pero... ¿Fracking para extraer uranio?

    http://www.forbes.com/sites/christopherhelman/2013/01/23/fracking-for-uranium/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En castellano:

      http://es.scribd.com/doc/123868438/Y-Ahora-Fracking-de-Uranio

      Eliminar
  11. Algunas notas sueltas:

    1) Que las tierras pertenezcan a las "multinacionales" realmente no es grave. Se las ocupa y a otra cosa.

    Lo realmente grave es que la tierra pertenezca A LOS POLITICOS porque, esos, estarán dispuestos a movilizar al ejército o la policía para evitar las ocupaciones y en defensa de sus tesoros.

    En cualquier caso, esto se resuelve "a la soviética", primero a por los políticos, luego a por la tierra.

    :-)

    ===

    2) Así como ningún ejército puede prescindir de la infantería ni reemplazarla con NINGUNA otra cosa para su función estratégica (ocupación y control del territorio), lo mismo pasa en el campo.

    Para poder explotarlo tienes que OCUPARLO.

    Mientras la estructura se sostenga -porque hay energía suficiente-, el DERECHO podrá "sostener" la propiedad actual (sea de multinacionales o de políticos o de terratenientes locales) porque los Estados aún tendrán control de la fuerza.

    Si algo colapsa (el Estado por falta de energía por ejemplo), el derecho desaparece y la FUERZA queda. Dispersa, disgregada, en pequeñas unidades pero QUEDA.

    Las alianzas "militares-campesinos" son la base del feudalismo. El feudalismo es un formato ESTABLE de la organización social.

    Naturalmente las sociedades regresan al feudalismo (ver Somalia).

    Hay un paso previo -que es bastante estable también- y que es la "Dictadura agraria" (ver historia, formato y organización del Imperio Inca... no lo conozco tanto pero quizás aplica al viejo Egipto también... de un modo intermedio aplica a China y Japón antiguos también).

    ===

    3) En gran parte del mundo aún hay más TIERRA que GENTE (Toda América, gran parte del Europa, zonas de Africa, zonas de Asia -pocas-, Oceanía -gran parte-).
    El problema lo tendrán aquellos con mucha gente/poca tierra pero, se sorprenderían de saber CUANTO desperdiciamos de lo que producimos y CUANTO comemos de más.

    Aún con técnicas menos "energéticas" y mucha más mano de obra "humana", podríamos hacer comida para "casi" la misma gente que tenemos en casi todas las zonas poco pobladas -arriba las cito-.

    Eso si, hay unos 3000 millones de tipos que no tengo en claro qué comerían (parte de Africa, Medio Oriente y Asia principalmente)

    ===

    4) La buena noticia es que tenemos:

    - Mejores técnicas
    - Mejores herramientas (cuando las construyamos adecuadas al manejo humano, animal o fotovoltaico).
    - Más conocimientos (sobre la tierra, los abonos, la química, las semillas, etc.)

    Podemos hacer MUCHA más comida que antes -aún usando técnicas "manuales"-

    ===

    5) La mala noticia es que tenemos problemas con el AGUA y el CLIMA y eso nos puede jugar una mala pasada AUN en las zonas donde, por cantidad y calidad de las tierras, no tendríamos que tener problemas.

    ===

    6) Tips para quien los sepa entender:

    - La COMIDA y el AGUA valen más que el oro cuando son escasos.

    - El ORO vale más que los papelitos de colores.

    - Los PAPELITOS DE COLORES sólo valen mientras el Estado que hay atrás sea capaz de ALIMENTAR a su población (o matarla pero eso es otra cosa)

    ===

    Ahí lo dejo.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dario, cada vez se les saca más "jugo" a tus comentarios.
      Un lujo tenerte por aquí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me lees la mente, suscribo todo lo que comentas y aporto anécdota respecto a lo de las mejoras de cultivos. Hace años me vi implicado en un proyecto de la UE para mejorar el cultivo de la patata en el Magreb. Someramente, el problema de este cultivo son las noches a temperatura elevada, el tubérculo no progresa por eso la productividad baja y en algunas ocasiones es imposible. Por otro lado las variedades comerciales al ser especies adaptadas a latitudes septentrionales(europa en el hemisferio N y chile en el S) el cultivo en invierno es poco o nada eficiente. La cosa empezó a pintar mal cuando nos dimos cuenta que o teniamos una patata que podiamos plantar en invierno (subespecies andigenas mas adaptadas a esas latitudes)con una baja (muy, muy baja)producción y una peor resistencia a stress hídrico y salino o unas que podiamos plantar en primavera y que conseguiamos hacer tuberizar pero solo eso. No paramos y tras seis años, con la UE y varios gobiernos metiendo dinero logramos lo que parecía la patata perfecta. No era sensible a temperatura para tuberizar, resistia stress hídrico, la paroducción en peso por planta era solo un poco menor a la de variedades comunes de cultivo en condiciones óptimas etc.
      Me mandaron a un viajecito, al cual mi jefe no queria ir por ser en el quinto pino, donde debía enseñar la patata de marras para mostrar el poder de la tecnología y la ciencia europea. Decir que con un cubo de agua y dos patatas, la nuestra y una variedad común, un argentino y una inglesa(parece broma pero Malvinas aparte es cierto) me demostraron que lo que teniamos era eso: pura agua.

      Por mucho que lo intentemos y en ciertos cultivos ya estamos en el tope, es imposible mejorar algo sin convertirlo en otra cosa o sin alterar de tal modo su biología que nos encontramos con sorpresas como las que cuento. El margen de mejora es ya tan escaso que las dificultades son enormes y lo digo con conocimiento de causa.

      Saludos

      Eliminar
  12. antoni mtnez taberner13 de febrero de 2013, 9:49

    http://www.lansky-al-habla.com/2013/02/el-deheson-del-encinar-urgente.html

    os paso este enlace de Fernando Parra, trata de la dehesas, un ecosistema simplificado y frutalizado.
    Dejadme hacer una reflexión sobre la energia de fusión y las dehesas.
    Resulta que el Sol, la estrella que fusionandose nos envia energia termonuclear a la Tierra, tiene mucho que ver con nusetras queridas dehesas, o montados, o pascolo arborato, o pastures arbrades, todo es lo mismo, pero con encinas, robles, fresnos u olivos.
    La energia queda tamizada satisfactoriamente en las capas aereas de la Tierra (aunque con algun problemilla con el ozono y con el CC, para mas información asomarse a "Usted no se lo cree") y con la radiación entre 340 i 700 nanometros, longitudes de onda suficientemente largas para no dañar las moleculas biológicas y suficientemente cortas para no ser una excitación calórica, pues nos entra en las dehesas. Con la fotosíntesis producimos una ligera corriente eléctria en los fotosistemas de los cloroplastos de las hojas y esta energia escinde hidrogeno de la hidrolisis del agua. Este hidrogeno pronto es ligado a moleculas de dioxido de carbono, asi no se escapa, y ya tenemos azucares a traves del ciclo C3, C4 o el CAM. Curioso pero la vida no utiliza hidrógeno, que se le escaparia, ni pilas de hidrógeno, ni tampoco metano, (como empiezan a hacer los de AUDI), que seria mas sencillo de fabricar que azucares, sin embargo, los azucares y su compactación en diferentes formas (tambien en las grasaso aceites) resulta mas facil de transportar y quemar, sin un gasto significativo en su producción (eso son lecciones sobre eficiencia energetica y densidad energetica).
    Ya tenemos a la dehesa cargada de energia con dos estrategias bursátiles, una inversión en alta productivitat y alta inseguridad que son las herbaceas y otra inversion en baja productividad y alta seguridad que son los árboles.
    Esta producción primaria, con la inestimable colaboracion del broker llamado payés o campesino, es transferida a un animalito llamado cerdo pata negra y finalmente acumulada en una preciosa pila de energia llamada jamón iberico.
    Creo que el campesio no sabe que ha domesticado la energia de fusión solar, los científicos del ITER, tampoco.

    un abrazo y no dejeis de ver el bloc de Fernando Parra.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos ,sólo agradecer a Gabriel su interesante trabajo y recomendar la lectura del libro El Caleidoscopio de David Ripoll (Ferroviario) que puede conseguirse en la web de crisisenergetica ,hay un prólogo de Pedro Prieto.
    Muy fácil de leer gracias al tono crítico-humorístico del autor pero demoledor en sus conclusiones,si te faltaba algo para terminar de convencerte del absurdo en el que vivimos,creo que aquí lo encontrarás muy bien explicado.
    Gracias desde aquí a David Ripoll por regalarnos su completo trabajo,gracias también a Antonio por continuar con su esfuerzo divulgativo y gracias a Pedro Prieto por su honestidad al explicar lo que podemos esperar de las renovables.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  14. Interesante datos los de este post, el asunto de la alimentación es el pilar básico de los problemas que tendremos en el futuro, aunque hay que tener el factor climático que es muy importante en estos tiempos de cambios ambientales.

    Algo que no me gusta de este blog, es como a veces se acepta que el futuro sera un mundo dividido entre los pobres que apenas sobreviviran al día, y aquellos ricos que podrán seguir viviendo una vida "normal" comprando y viajando como si nada, como lamentablemente está pasando en España.

    Como en este sitio entran gente mayormente de clase media con buenos recursos economicos, tratan de buscar soluciones individuales porque es lo que más les beneficia a su situación, lógicamente el que mas tiene jamas va a querer compartir lo suyo.

    Algunos piensan que ese instinto natural EGOISTA del ser humano es imposible de cambiar, y pensar en una solución es una utopía.

    Si todo eso es cierto, entonces ojala la ELITE mundial me escuche y termine acabando por completo con esta especie invasora que solo provoca destrución a la naturaleza y a ellos mismos.

    Si la humanidad no aprovecha este momento para cambiar las bases sociales y culturales, no me va importar si sobrevive o no al colapso industrial, mejor para la naturaleza si desaparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que como tú dices busca "soluciones individuales" estaría encantada de conseguir "soluciones globales".

      Tu comentario parece decir que hay dos opciones excluyentes: ¿Me dedico a buscar una solución global, a informarme. a informar de lo que viene, a intentar un futuro mejor para todos? ¿O me busco una salida individual/familiar para cuando las cosas se pongan muy feas?

      El tema es que esas dos decisiones NO SON EXCLUYENTES. Se puede ayudar a crear un futuro mejor para todos y además tener tu huertecito y hacer tus pinitos en permacultura, por ejemplo.

      De hecho, los comentaristas de este blog que tienen más o menos avanzado su proceso de transición, comentan, escriben, explican, informan del problema energético y sus consecuencias. También sirven de ejemplo para otros, que toman más en serio las acciones reales que la pura conversación teórica.

      Y además, cuando las cosas se pongan mal, toda la experiencia que hayan desarrollado los "solucionistas individuales" servirá para el resto.

      En fin, que no veo el problema en que la gente busque su sitio en un futuro diferente.

      Eliminar
    2. Sailor, no creo que 7.100.000.000 millones de personas puedan desaparecertan facilmente. El crecimiento demográfico agravará la crisis energética. Cada vez el mundo demanda más energía, el BAU no se va a detener, al contrario, cada vez se hace más grande gracias a los países emergentes que son los nuevos pilares en los que se sostiene este sistema socio-económico global. Vivimos en una locura de crecimientos exponenciales en todos los rubros que nos podamos imaginar.

      Sin duda el tema energético en esta década será apasionante.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Estimados todos.
    Paso a responder y comentar en forma abierta , vamos a ver ,las técnicas permaculturistas son buenas como lo es la agricultura orgánica intensiva de toda la vida , son técnicas muy apropiadas sobre todo las desarrolladas por el granjero Austriaco Sepp Holzer.
    Los colonos Norteamericanos las han desarrollado acá en Uruguay con excelentes resultados se consiguen fuertes producciones sin esquilmar la tierra , otra cosa es la comercialización …, han tenido que echar el freno ante la evidente dificultad de comercializar el excedente .
    Vuelvo a repetir que en mi opinión lo mejor es desarrollar espacios con frutales y con árboles de semillas , es lo mejor sin duda.. o estanques(ponds) para la cría de pescado de agua dulce
    Por cierto que trabajan de sol a sol, todo eso de trabajar poco y producir mucho es otro timo o alucinación más .
    Habla Darío Ruarte de tierras , de políticos y de terratenientes , vamos a ver, los políticos hoy por hoy son unos mandaos del verdadero poder económico en manos de las elites , de esas pocas y perversas manos que en este periodo crepuscular de la civilización industrial y del desarrollismo han comprendido (siempre se ha sabido) que las tierras y el agua , junto con los otros recursos son lo que realmente vale , el mismo oro o la plata no se comen
    Es decir en este fin del mundo que se viene (fin de un modo de vida y de entender la vida.) las riqueza verdadera será la tierra, los conocimientos y habilidades para hacerla fructificar y la capacidad de defenderla , los gobiernos al servicio de las elites tienen la capacidad de controlar a las masas si tienen la capacidad de alimentarlas aunque sea con GMO y comida basura, si pierden esa capacidad de tener a la población secuestrada , dependiente de ellos para su alimentación , pierden el poder y el control sobre las masas, el hecho es que No van a poder alimentarlas en un futuro más o menos próximo, solo queda matar a gran parte de la población , aún conservan esa capacidad por lo que a no dudarlo, esa pueda ser la solución final para la actual impasse, cortar con el nudo gordiano con la espada, con las vacunas , con la comida envenenada o alterando la climatología con vistas a adelantar las hambrunas y el die off.
    Muy complicado todo ello, porque hay muchos actores en el escenario y andan muy desconfiados ..
    El feudalismo no era la alianza entre los campesinos y los nobles, eran los campesinos los que eran sojuzgados por los nobles a cambio de una impuesta protección , a cambio de una protección ante una situación de inseguridad de la cual los nobles se beneficiaban para imponerse , era lo que se llama el rackett o la extorsión mafiosa de los gangsters o mobsters
    En la actual Colombia los grandes terratenientes o holdings que plantan palma aceitera para la producción del biodiesel utilizan a los sicarios paramilitares para asesinar o intimidar a los pequeños propietarios y así poder ocupar sus tierras y, la táctica es simple mandarlos a la quinta del Ñato o a engrosar los desplazados que se acumulan en las ciudades .

    ResponderEliminar
  16. Eso es lo que presumiblemente intentarán hacer las elites con la ayuda de los asesinos a sueldo tipo blackwater, solución fuertes granjas de organización grupal , bien armadas , todo adulto , a partir de los 12 años , varón o fémina dotado con un m 16 o a AR 15 .
    Tan importante como tener la tierra , los conocimientos y habilidades, las herramientas (muchas de ellas las podemos fabricar nosotros mismos ) son las armas y el saber manejarlas . el hecho diferencial.
    Darío, se pueden producir muchos alimentos con técnicas semi manuales, pero se necesitaría una incorporación masiva de mano de obra (manpower), yo he puesto como ejemplo el tajamar(represa )de mi campo de una superficie aproximada de algo más de 1 ha , produzco como 60 000 kg de pescado comestible de agua dulce ( bagre sapo) al año. Con aportes controlados de purines suinos , pescado perfectamente comestible, sin escamas , susceptible de ser salado y secado al sol, me veo obligado a convertirlo en terra preta do Indio, hay campo para la esperanza .
    “Tyranny is defined as that which is legal for the government but illegal for the citizenThomas Jefferson
    “To learn who rules over you, simply find out who you are not allowed to criticize.”- Voltaire.

    Saludos





    ResponderEliminar
  17. ejemplo de gente capacitada y que busca soluciones ... ada colau plataforma afectados por las hipotecas. una guerrera!!!!!
    creo que ese es el ejemplo a seguir. luchar por cambiar las cosas y que podamos tener una vida digna.
    ImPAHrables!!!!!!
    no creo necesario que nadie se vaya en plan hipie ni a surcar los mares en una canoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesario?, estoy de acuerdo, necesario no es. Y totalmente de acuerdo con A. Colau.

      Eliminar
    2. mi familia vive en el campo, tienen huertos y animales y vivir solo de eso?? ostias... mal asunto, yo que tambi en lo veo muy de cerca se que es muuuy mal asunto.
      Aparte que es imposible que como comentaban x aqui, alguien se valla con un puñado de semillas y pretenda hacer algo.
      Por eso pienso que la solucion esta en unirse, es evidente que todos no tenemos la misma preparacion, hay gente como esta mujer, que lo que consigue hacer es un sueño para la malloria, pues a unirse a ella que eso si podemos aportarlo no?
      Antonio turiel pienso que es otra de esas personas capaces de mucho, por eso estoy por aqui... demomento el objetivo , es divulgar, quizas mas adelante surja algo mas.
      quien pueda tener un huertecillo genial por eso!! muy sano

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.