viernes, 15 de febrero de 2013

Una visión alternativa desde Ecuador

 

Queridos lectores,

Hace unos días un lector ecuatoriano, Carlos Efraín Chávez Mora, me hizo llegar el siguiente escrito. Describe una alternativa de sociedad desde una óptica ecuatoriana, muy diferente de la que se tiene desde España. El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene en general mala prensa en España porque se le considera demasiado izquierdoso y a veces enemigo de los intereses estratégicos españoles. El presente post presenta unos postulados que, al margen de las cuestiones personales, tiene una validez más general si se formula correctamente. En todo caso, creo que es un artículo apropiado para la discusión.

Salu2,
AMT
 

EL BUEN VIVIR O EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Entre derecha e izquierda; entre marxismo y neoliberalismo, entre socialismo y libre mercado, hay otras propuestas que no son precisamente las intermedias.

En este espacio, donde se barajan las alternativas al pico del petróleo, quiero comentar una de ellas, por lo sui géneris e innovadora.

Es la propuesta que lanzó al mundo mi país, Ecuador, en el 2008 cuando aprobó su nueva constitución.

El plan económico, un tanto velado, que se esboza en la Carta Magna ecuatoriana, se denomina el Buen Vivir, o, en lengua indígena, sumak kausay, también se lo conoce como el socialismo del siglo XXI.

El Buen Vivir no es precisamente, como muchos suponen, vivir bien, o vivir en ejercicio de los derechos que proclama nuestra Constitución. El Buen Vivir es el plan social y económico que plantea la Constitución Ecuatoriana, primeramente, y luego la Boliviana y la venezolana, con los mismos postulados. Es la alternativa frente al neoliberalismo que impulsa el mundo moderno y a la filosofía marxista que inspiró el socialismo del siglo pasado, modelos económicos que han hecho del ser humano, objeto de mercado y que han desvirtuado o puesto en segundo plano al ser humano, a su dignidad.

El Buen Vivir, tiene el mérito de ser una propuesta originaria, audaz y hasta cierto punto probada, puesto que no es otra cosa que la aplicación de la economía y filosofía de los pueblos originarios de la América andina, del sur del continente, los que por cinco mil años han subsistido en completa armonía con la naturaleza.

El Buen Vivir que proclama nuestra Constitución, poco a poco tiene que ir adquiriendo contenido en la medida que se conozca el sistema y filosofía de nuestros pueblos ancestrales. Estos postulados, por ser parte de la norma constitucional, constituyen normas de Derecho en el territorio del Ecuador, y en conjunto articulan el nuevo modelo económico que, a no dudarlo, es una respuesta al problema del agotamiento de los recursos energéticos.

Veamos algunos de los principios y valores de los pueblos originarios de nuestros pueblos andinos, que integran ese buen vivir:

1. El Principio KAMACHIK: El poder obediente al pueblo organizado, que es el único Soberano, que es el que otorga un mandato, no un poder al gobernante de turno.

2. El Principio KOLLANA: La función hace al guía o gobernante y a este lo hace la experiencia y la sabiduría. (Meritocracía?).

3. El Principio TAWANTINSUYU (O Confederativo, en castellano): Gobiernos locales autónomos pero integrados a una autoridad bajo una democracia subsidiaria.

4. El Principio MASA (o Paritario en castellano) a todo nivel: Varones-Mujeres; Viejos-Jóvenes, Manuales-Intelectuales, Campo-Ciudad, etc.

Yachay – Amor por la Sabiduría y sus aplicaciones pragmáticas. Definido como el amor y vocación para buscar, cultivar, compartir e impartir conocimientos y sus aplicaciones pragmáticas.

Llank’ay– Laboriosidad ritual.- El trabajo como instrumento para ejercitar el cariño y la reciprocidad con la familia, la comunidad y con las expresiones de la naturaleza, y la manera éticamente correcta de lograr el bienestar

Munay – Ética de los sentimientos positivos.- Reconocimiento que los sentimientos positivos hacia uno mismo, hacia los semejantes y hacia todas las otras expresiones de la vida y de la Pachamama (la madre naturaleza), son las maneras éticamente correctas de vivir la vida y de articular la vida en sociedad.

Ayni – Reciprocidad y Solidaridad

Nuestro presidente Rafael Correa ha dicho que la Constitución - que proclama el sumaq kawsay o buen vivir- tendrá vigencia durante 300 años. Esta apreciación nos da una idea de la mentalidad de quienes plantearon éste nuevo sistema social para el Ecuador: Los recursos naturales se están agotando y amenazan la caída del sistema neoliberal que impera en el mundo; después de más de cincuenta años que se anunció el agotamiento del petróleo, no existe substituto del mismo. El petróleo barato permitió crecer de manera exponencial a nuestra civilización, pero como se sabe, la mayor parte de las civilizaciones colapsaron cuando sus recursos naturales se agotaron. La crisis del 2008, tuvo su signo revelador, el petróleo a casi $ 146 dólares el barril, cuando éste durante mucho tiempo se mantuvo en $ 20.

Entonces, para sobrevivir al colapso del sistema, la nueva propuesta es romper con el paradigma del crecimiento perpetuo y dar un paso atrás, volver a la tierra, a nuestras raíces; privilegiar lo local y comunitario sobre lo global; no al consumismo, sí a la vida sencilla, en armonía con la naturaleza, integrándose a ésta, no sometiéndola, como afirma el paradigma bíblico, judeo-cristiano; vivir con preponderancia a lo manual o artesanal, por sobre lo intelectual; propender a la autosuficiencia produciendo lo que se necesita.

Si los acontecimientos mundiales siguen el curso previsto por quienes plantearon el Buen Vivir, éste nuevo socialismo será, no ya una alternativa, sino el camino obligado para subsistir frente a la debacle del sistema capitalista.

Para los amigos de este blog.

Cordialmente,

Carlos Efraín Chávez Mora

60 comentarios:

  1. Gracias Carlos por el aporte.
    Creo que las iniciativas del "Buen vivir" plasman muchas de las conclusiones que se desgranan a lo largo de artículos y comentarios de este blog.
    No es extraño que provengan de la "periferia social" de países perifericos, en definitiva son esos grupos los que en medio de la orgía de consumo se han visto marginados de ella por no poder acceder y a pesar de ello han podido seguir viviendo.
    Habrá que ver como se desarrollan estos principios en países donde el extractivismo está a la orden del día y es en gran medida el que permite tener politicas de "sustento" social a traves de todo tipo de planes y subsidios que mantienen en "cintura" los niveles de conflictividad social.
    Pero que el camino, o uno de los caminos posibles a seguir es la filosofía y práctica del "Buen vivir", no cabe duda.
    Imagino que poca gracia le hará a los defensores del libre mercado y las alternativas "colectivistas" como les llaman despectivamente, pero si se trata de buscar soluciones que incluyan mayorías, estos caminos están ahí para seguirlos.
    Nuevamente gracias por tu aporte y dejo este ENLACE para ampliar un poco tu artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECCIÓN:
      ...y DETRACTORES de las alternativas "colectivistas"...

      Eliminar
  2. Todo bien, pero la moneda oficial en Ecuador sigue siendo el dólar.
    El que comenzó con lo del socialismo del siglo XXI fue Chávez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Carlos, las buenas nuevas que llegan desde américa latina, con los intentos por dignificar la vida de sus habitantes en algunos países, después de décadas de saqueo neo-liberal, son esperanzadoras vistas desde esta Europa sumida en el marasmo y la decadencia.

    Pero yo siempre me he caracterizado por ser bastante pesimista, y en vista de como se van sucediendo los acontecimientos, debacle del imperio, colapso sistemico de occidente, etc, no me cabe ninguna duda de que el imperio de vuestro norte, morirá matando.

    Espero que os dejen tranquilos, espero que os dejen a vosotros, a los venezolanos, a los bolivianos, seguir vuestro propio camino alternativo, pero mucho me meto que os van a sabotear por todas partes, los tentáculos del imperio son profundos, y mas los van a ser con sus últimos estertores.

    Simplemente no pueden permitir que ninguna aproximación al socialismo florezca en el mundo, no pueden porque eso les deslegitimaria mas de lo que ya están, no pueden porque eso demostraría que están equivocados, y que el teórico "libre mercado" y el neo-liberalismo son un fracaso y una estafa, como si no estuviera ya bien claro.

    Espero de corazón que os dejen en paz.

    ResponderEliminar
  4. y después llega el gen egoísta de todo ser humano y la teoría la convierte en pura basura.
    He vivido en primera persona y en lo más profundo la revolución bolivariana y allí lo que impera es la corrupción a todas las escalas... y aunque cueste creerlo, háganlo, mayor que la de Apaña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos, por tu artículo, y los términos que nos descubres.

    Por otro lado, y con todo el respeto, me pregunto en qué se diferencia ese conjunto de ideas de la vieja regla benedictina. No en gran cosa.

    -Vida sencilla.
    -Ora et labora
    -Pequeñas comunidades agrarias.
    -Poder local relacionado con un poder superior pero lejano...

    En cierto modo he tenido la impresión de que alguien quiere descubrir a los cistercienses. :-)

    El problema, como siempre, está en la práctica. En la naturaleza humana y en cómo se contesta a preguntas tales como "¿habrá pan mañana y quién se encargará de traerlo"?

    Por último, el sistema que se propone, con ser viable, lleva a tres conclusiones que no sé si queremos asumir:

    -Que tenemos que ser más pobres (reducción del consumo)
    -Que tenemos que ser menos (reducción de la población).
    -Que tenemos que vivir muchos menos años (reducción de la esperanza de vida)

    Solemos centrarnos siempre en el punto primero porque nos gusta señalar culpables con el dedo, ¿pero qué tal los otros dos puntos?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra cosa; la era industrial ha permitido tasas de crecimiento como nunca antes. Con solamente el 1% anual y dado la esperanza de vida humana, es seguro que la gran mayoría de la población mundial presenciara durante su vida una duplicación de riqueza "per capita".

      Si no tiene la menor idea de lo que es una función exponencial es poco probable que perciba algún tipo de peligro en relación a este comportamiento. Para esta persona el concepto de asíntota no significa nada.....

      A escala de una vida humana, solo se percibe la mejora y de ser así no tendrá razón alguna para cambiar su comportamiento y ademas, lo transmitirá a su descendencia porque es lo que para el funciono.

      Saludos

      Eliminar
  6. La gente queremos ser libres, pero nuestro genoma humano alguien lo lleva en un pen driver.

    ResponderEliminar
  7. Fuente: http://plan.senplades.gob.ec/un-cambio-de-paradigma;jsessionid=0C83ACAD5868CF2536B9190678AA6AFE.nodeaplan

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El "socialismo del siglo XXI" suena muy bien en los papeles, pero despues en la práctica solo gozan del "buen vivir" los que están al mando y sus amiguetes... como argentino que soy, si realmente fuera así no estaría un minuto mas aguantando el neoliberalismo repulsivo implantado en Expaña, sin embargo lo sigo soportando porque sé muy bien que alla es peor aún, lo cual es mucho decir... corrupción (en Expaña apenas son meros aprendices en la materia en comparación), inseguridad (tu vida vale lo mismo que un par de zapatillas) e inflación rampantes (30% anual con emisión galopante sin respaldo alguno), servicios del nivel de Africa con precios de Alemania, permanente sálvese quien pueda, escasez de todo tipo, etc etc. No conozco mucho la situación actual de Ecuador, a lo mejor si se están haciendo cosas realmente a favor de las personas, yo hablo solamente de la Argenzuela actual que es la unica que realmente conozco y a la que le están intentando colar por todos medios dicho "socialismo", aunque la gente común que se levanta todos los dias a intentar ganarse la vida en su gran mayoría no quiera saber nada con el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Mad Max apocalipsis16 de febrero de 2013, 23:16

      Pues llamar a Menem que se ve que algunos le echais de menos.

      Eliminar
    2. Por favor no vuelvas, que gente como vos acá ya tenemos demasiados.

      Quedate con tu "neoliberalismo repulsivo implantado en Expaña" y dejanos a nosotros con nuestro socialismo de Lula, Kirchner, Chávez, Correa, Bachelet y Morales. Los votamos encantados una y otra vez, ¿Por algo será, no?

      Eliminar
    3. Por pura estulticia o incultura política D. Adrián, por esa regla de tres, aquí el personal vota una y otra vez tanto a PSOE como PP (que la misma mierda es) a pesar que nos ha llevado a la más profunda ruina, es más a día de hoy, seguirían votándolos.

      Eliminar
    4. Anónimo Mad Max apocalipsis17 de febrero de 2013, 13:12

      Fino es que muchos de esos que se nombran fueron precedidos por el equivalente al PP-PSOE es decir gobiernos derechosos,corralitos,privatizaciones y las politicas que tan bien conocemos aqui.

      Eliminar
    5. Anónimo Mad Max apocalipsis y Adrian: Jaja, porque dan por hecho de que si no me gustan los impresentables actuales por lógica me tienen que gustar los anteriores? No se dan cuenta que se cubren las espaldas entre ellos? O hace falta que les ponga una foto de cuando los KK eran culo y calzon con el patilludo innombrable y aplaudían a bombo y platillo cada una de las privatizaciones de los ´90? Aún hace falta aclarar que los KK no tienen ninguna ideología real mas que la de forrarse a como dé lugar, transando y vendiendo lo que haga falta? Es increible que con todo lo que está pasando aún hay gente que tenga ganas de aplaudir este esperpento (y lo mejor aún no llegó)... No es como mínimo contradictorio que estos "nacionales y populares" al dia de hoy sigan teniendo negocios con empresas extranjeras repudiadas como Monsanto y Barrick Gold, que saquean los recursos y dejan solo migajas en el pais? Lamentablemente ningun derivado del peronismo y radicalismo sirven para nada mas que para hundir mas al pais si es que eso es posible ya (y los KK no son la excepción). Lo único que vale realmente la pena en Argentina en este momento es el Proyecto 2da República de Adrian Salbuchi, pero desgraciadamente para que algo así sea posible debería haber muchísima mas gente despierta que no se deje comprar por plancitos ni tv´s en 24 cuotas, cosa realmente difícil pero no imposible... https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pu2HHHANmCk

      Eliminar
    6. Hace rato que los KK no resisten ni la mas mínima investigación o análisis, solamente convencen a los que se están beneficiando de la mentira, y encima temporalmente... supongo que por ej. será muy "nac & pop" estrechar manos con el CEO de Barrick? Alguien sabe tambien el paradero de los millones de dólares en regalías de Santa Cruz por la privatización de YPF, que "EL" depositó en una cuenta en Suiza cuando era gobernador de la provincia? Jaja, sin embargo siguen aplaudiendo, vergonzoso como mínimo...

      Apretón de manos de CFK con el CEO de Barrick:
      http://img560.imageshack.us/img560/4893/screenhunter05feb171914.jpg

      El Gobierno reconoció que Kirchner apoyó la privatización de YPF:
      http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-reconocio-que-Kirchner-apoyo-la-privatizacion-de-YPF-20120417-0147.html

      Si señor, todo super "nac & pop"...

      Eliminar
    7. @Sebastián

      Hechos, no palabras:

      - Corte suprema independiente
      - Pago y quita de deuda externa
      - Política de Derechos Humanos
      - Matrimonio igualitario
      - Asignación universal por hijo
      - Crecimiento económico (10% anual) y reducción del desempleo (del 30% en el 2001 al 7% actual)
      - Desarrollo Industrial

      http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Kirchner#Presidencia_de_Argentina

      Respecto al patrimonio, los Kirchner han sido investigados por la corte suprema y por la oposición en democracia (No existe otro mecanismo mejor, inventado por el humano, para controlar a sus gobernantes). Sus declaraciones juradas son de acceso público. Así que deje de decir tonterías sobre el patrimonio. ¡Qué fácil que es difamar!

      Si lo que se viene es decrecimiento, yo prefiero decrecer por un gobierno que se ha preocupado por establecer políticas sociales, antes que por un neoliberal que permite que sus ciudadanos sean desahuciados y se suiciden.

      Chao. Espero que disfrute 'Expaña'.

      Eliminar
    8. Jajajajajajaa, perdoname pero no pude evitar soltar una carcajada con todos esos puntos que enumeraste, se ve que tenés bien aprendido el famoso "relato"!
      No hay mas que hacer una simple busqueda en youtube para darse cuenta como mienten descaradamente los KK con el 99% de lo que dicen, para muestra sobra un botón, esta si que no tiene desperdicio, muy "nac & pop" tambien hablar con un falso "obrero del mineral" (como se demostró publicamente) para justificar la represión contra ambientalistas, y barbaridades como esas lamentablemente se cuentan por decenas...

      https://www.youtube.com/watch?v=jMoLzos9Abg

      "En una videoconferencia en Olavarría, el jueves, desde una fábrica de cemento, la presidenta Cristina Kirchner dialogó con una persona que fue presentada como "Antonio, un obrero del mineral", aunque se descubrió que en realidad su nombre es Armando Domínguez, que preside el Partido Justicialista de esa ciudad y que es el secretario general de AOMA, el gremio que nuclea al sector.

      Durante el evento la mandataria pidió hablar con uno de los trabajadores de la compañía y el "elegido" fue Domínguez, vestido con con ropa de trabajo y un casco amarillo, que le agradeció a la Presidenta por su gestión para cargar, después, a los ambientalistas que el jueves cortaron la ruta que lleva a la mina de Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca y que fueron ferozmente reprimidos por la policía provincial y la Gendarmería Nacional."

      Eliminar
    9. @Sebastián

      ¿Aprendido el famoso "relato"? ¡Pero si el enlace es de la Wikipedia, hombre de Dios!

      El país ha crecido, la clase media ha crecido, la gente tiene trabajo, hay planes sociales. Eso es extremadamente importante.
      Tenés que tener un poco de buena ponderación y calificar a los gobernantes de manera realista con sus defectos y virtudes. Y las virtudes de este gobierno son, me parece, muchísimo mayores que sus defectos.

      Si vas a criticar, por favor hacelo usando la razón, y no generalizaciones estúpidas y ofensivas del tipo "tu vida vale lo mismo que un par de zapatillas".
      Por favor, éste es un blog serio, que apela a las estadísticas y a la objetividad. Tratá de comportarte en consecuencia.

      Eliminar
    10. Todo lo que vos quieras, pero si por estadística tambien tomás como válidos los dibujos al óleo del Indek & cia (el mundo se nos caga de risa en la cara por esto y parecería no importarnos) entonces apaga todo y vamonos...

      Eliminar
    11. Che, que importante: así que "The economist" nos critica y el mundo se ríe de nosotros. Creo que voy a largarme a llorar. ¿Y de los dibujos de los demás países no dice nada?

      http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/archivo/hurra-85-estados-unidos-20091109.html

      Eliminar
    12. Los kirchner, socialistas? jajajajaja
      Es muy curioso que seguidores de los artículos de este blog tengan alguna simpatía con los K. cuando estos hacen algo tan grave como falsear la estadística pública(INDEC) y ostentan el dudoso mérito de tener funcionarios como el ministro de planificación federal J. De Vido que es un monumento a la ineficiencia .
      En la era Kristinista mientras entramos en un déficit energético que nos supone importaciones por mas de $10mil millones, se recortan subsidios al transporte colectivo, se le dan los últimos tiros de gracia a ramales ferroviarios y se trasladan subsidios a un transporte ineficiente y elitista como el avión.
      [ironía mode:on]Pero a no desesperar!, el fracking en Vaca Muerta supondrá la cornucopia energética que nuestro modelo industrial y agroindustrial anda necesitando. No hay ningún motivo para preocuparse, seguirá habiendo record de ventas de automóviles a la maldita clase media y plantaremos soja (bueno, "plantarán" aquellos productores malos, muy malos! a los que beneficiamos todos estos años) asta en el bosque formoseño, aquellas subversivas y resilientes comunidades aborígenes no representarán ningún obstáculo, como no lo han hecho asta ahora al momento de defender los intereses de los pooles de siembra.

      Eliminar
    13. En realidad a esta altura del partido seguir peleándonos entre nosotros por el color del palo que te meten en el culo es irrevelante, cada casta lucha por su propia supervivencia a como dé lugar, en lugar de seguir perdiendo el tiempo en discusiones estériles deberíamos ser lo de abajo que vamos por los de arriba porque esto será cada vez mas un "sálvese quien pueda" con cada dia que pase...

      Eliminar
    14. No me parece constructivo trasladar a este blog un estilo de discusión mas apropiado para el espacio de comentarios de lectores de diarios como Clarin.
      Como alguien ya ha dicho, este es un blog serio que intenta ser riguroso y no se lo merece.
      En todo caso, creo que, independientemente de las caracteristicas que adopte en cada país y sobre todo de los "personajes", el artículo que nos trae Carlos Efraín abre una visión a los asiduos al blog que viven en países desarrollados, sobre como se "camina" en algunos casos el colapso por estas tierras.
      Me parece interesante un párrafo del documento que nos aportó más abajo Carlos Valmaseda y que es de una entrevista a Rafael Correa:
      "... No hay dónde dudar: salir del modelo extractivista es erróneo. Hay que aprovechar estos recursos al máximo para desarrollar otros sectores de la economía, haciendo que el sector extractivista vaya perdiendo peso para avanzar a etapas superiores en las relaciones económicas. Por ejemplo a una economía del conocimiento, que se basa en el talento humano. ¿Pero de dónde sacamos los recursos para las escuelas y universidades, para los centros de investigación que necesitamos? Es torpe creer ese discurso que busca superar la economía extractivista cerrando las minas y los pozos de petróleo..."

      ...sobre el extractivismo...

      Mas alla de si estamos de acuerdo o no con esa visión, lo que se manifiesta en esta frase y en alguna medida explica los procesos politicos que se están dando en latinoamérica, es la diferencia de desarrollo de esta región en relación con los países centrales, y desde esa óptica, muchas de las críticas a esos procesos deberían hacerse teniendo en cuenta esas realidades.
      En el mismo documento de Valmaseda hay una frase de una activista ecologista que es interesante : "...hay que tomar decisiones porque una cosa es estar en el mundo de lo deseable y otra cosa estar en el ejercicio del gobierno donde construyes el mundo de lo posible..."
      En realidad, sin negar la ineficiencia, corrupción, intereses y demás lacras de la región (hay algún lugar en la tierra que no las sufra?), lo cierto es que aquí, el debate sobre como superar la dependencia de las no-renovables, la marcha hacia otra matriz energética y la creación de un nuevo modelo productivo adquiere características muy distintas de como se da en países como España, ni hablar en EEUU o países centrales europeos.
      Me parece mas apropiado discutir en este sitio esos temas que la declaración de bienes de un gobernante, eso no es mas que una anécdota en el calibre de temas que se nos abren ante la situación denunciada en blogs como el de Antonio y en todo caso hay multitud de sitios mas apropiados para ello.
      Se puede penalizar el extractivismo, el desarrollo de mercados internos en base al consumo, la búsqueda de balanzas comerciales positivas en base a commodities, etc., etc., etc. en latinoamérica?
      Se puede en países que tienen una industrialización "enana", donde sus poblaciones nunca han accedido mayoritariamente a "tener" ni la décima parte de lo que es "normal" en el mundo desarrollado?
      Como salimos de este atolladero?
      Imagino que haciendo que una visión sistémica de las crisis a que estamos abocados llegue a nuestros gobiernos.
      Desde ese punto de vista, pasos como el que nos trae Carlos Efraín me parecen muy valiosos.
      Otro tema es como se desarrollen y avancen, pero ya se sabe "las cosas en palacio..."
      Un saludo

      Eliminar
    15. El modelo extractivista no es per se el problema sino cómo y en qué escala se extrae. Lo que sigue habiendo en la región es el mas descarado saqueo, dejan migajas (el caso de minería a cielo abierto es especialmente paradigmático) y las externalidades ambientales nunca se contabilizan. No hay una visión estratégica de un modelo de transición, al menos no se refleja en los hechos.

      Eliminar
    16. @Adrian

      No le hagas caso a todos estos aduladores de la economía abierta, después les va costar mucha más adaptarse a la escazes, pues están muy malacostumbrados a la comodidad y el lujo de los paises desarrollados.

      A me tienen cansado todos esta gente de clase media derechosos y liberales que pululan por el blog, esos defensores de la economía abierta y detractores de la buena ideología socialista.

      Ellos mismos tratan de destruir cualquier intención política y social de cambio, porque ellos mismo son acérrimos individualistas y egoístas que no quieren compartir para nada lo que tienen, quieren todo para ellos, son iguales a la elite mundial.

      Pues yo les digo que el futuro de la patria socialistas y colectivista, aquellos que tienen más que lo que necesitan para sobrevivir tendran que compartir, ya sea por las buenas o por las malas si es necesario.

      Es hora de comenzar a hablar de política y no dejar que los individualistas neoliberal como D.R arruinen cualquier intento de una acción política.

      Eliminar
    17. @Lenin Está ud. hablando enserio? quien, a honrosa escepción de Pepe Mujica y su esposa, de los mandatarios latinoamericanos es ejemplo de austeridad republicana y comparte sus riquezas?. Recuerde que comenzamos aquí hablando de los Kirchner, nada menos que los Kirchner, una de las familias mas acaudaladas de la Argentina.

      Eliminar
    18. Tal cual, que empiecen ellos predicando con el ejemplo "compartiendo" todo lo robado... Justo ellos que levantan altos muros para que la plebe no se acerque a sus palacios. El famoso haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, hipocresía en su máxima expresión...

      Eliminar
  10. hola a todos desde uruguay las profecias se van cumpliendo y las cartas estan casi todas encima de la mesa... el final se acerca...

    besos pa todos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuáles son tales? Nada, pua ambigüedad. Tres años dando la matraca con magufadas y de lo dicho nada de nada, pero eso no es óbice para que cuando puedes vengas aquí a soltar tus paridas.

      Cosas concretas, cross. Claro que después te puede pasar como cuando anunciaste que los extraterrestres aparecerían en la Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Aún me pregunto si realmente creías que aparecerían o solamente te hace gracia venir aquí a decir chorradas.

      En todo caso, amigo, la hora de hacer el bobochorras se acabó. Ya estás más cerca de los 40 que de los 30, ya podrías madurar.

      Eliminar
  11. Creo que Rafael Correa ganará otra vez las elecciones en la primera vuelta. Una persona tan preparada y culta es crucial para el devenir latinoamericano.

    Otra tema que debe preocuparnos es la guerra de divisas. Dejo un enlace que de forma sencilla y clara aclarará muchas dudas:

    http://desgobierno.es/2013/02/04/guerra-de-divisas-para-no-economistas-y-economistas-neoliberales/#more-515


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No "latinoamericano", sudamericano..... :)

      Eliminar
    2. Corrección: Otra tema que debe preocuparnos es la guerra de divisas. Dejo un enlace que de forma sencilla dilucidará muchas dudas:

      Disculpen el pleonasmo, la redundancia del comentario anterior.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. hispanoamericano = los países que hablan castellano (desde México a la Argentina).

      iberoamericano = TODA la región (los que hablan castellano y portugues). Esto incluye a Brasil.

      latinoamericano = palabreja rara que se inventó De Gaulle para poder "incluir a Francia" en la zona a partir de Quebec.

      Si esto es "Latinoamérica", Francia es un actor más.

      Si esto es Iberoamérica o Hispanoamérica, Francia no tiene nada que hacer en la zona.

      Felicito a De Gaulle por su clara visión estratégica y su sentido de posicionamiento francés pero creo que lo correcto es ser IBEROAMERICANOS.

      Eliminar
    4. Dario, creo que te olvidas de la Guayana Francesa qué es, de acuerdo con Wikipedia, un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea1 que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana Francesa es también una región de ultramar de Francia, una de las 26 regiones de dicho país. Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946.

      O sea que, Francia, es el único país de Europa que tiene fronteras en América de Sur y, por lo tanto, tenía razón De Gaulle, acerca de su "Latinoamérica", aunque con eso también quisiera hacerle "cosquillas" a los ingleses, muy probablemente.

      Eliminar
  12. Perdón por la autopromoción pero quizá os interesen un par de notas bibliográficas que he publicado en EspaiMarx tras compartirlas con los compañeros vía correo electrónico. Se trata de una recopilación de materiales sobre el concepto y la aplicación del Buen Vivir/Vivir Bien/Vida Plena y otro sobre el extractivismo (fundamentalmente en Bolivia y Ecuador).

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,felicito a Carlos Efraín Chávez Mora por este artículo y deseo de todo corazón que ese concepto del Buen Vivir sea el que marque vuestro camino hacia el futuro,yo soy incapaz de imaginarme otro a menos que el plan sea huir hacia colapso y sálvese quien pueda.Que tenemos que decrecer en todos los aspectos no creo que sea asunto de discusión,cuando se han traspasado todos los límites frenar el crecimiento no es una solución y eso lo sabemos aunque resulte desagradable asumirlo.Respecto a lo que dice Javier Pérez:
    -Que tenemos que ser más pobres (reducción del consumo)
    -Que tenemos que ser menos (reducción de la población).
    -Que tenemos que vivir muchos menos años (reducción de la esperanza de vida)
    El problema no es si estamos dispuestos a asumirlo,es que lo asumamos o no es justo lo que va a suceder y la diferencia estará en que todo eso suceda de forma ordenada y pacífica o en medio de un caos que se lleve por delante a los que están dispuestos a intentarlo de la forma más sensata.
    Deberíamos romper de una vez con esta idea que tenemos tan arraigada de ser los "elegidos" por Dios, creamos o no en un Dios. Incluso los ateos se sienten superiores a los animales. ¿De dónde sale dicha superioridad en la práctica? ¿No necesitamos también agua, alimento y sol?¿Quién necesita más a quién?
    La idea de que no existen límites al destino humano, y que dicho destino sólo depende del ser humano choca con las limitaciones del planeta que habitamos.
    Parece que no nos damos cuenta que, una sociedad diferente a la nuestra, sin electricidad o automóviles, no sería ninguna hecatombe, sino tan sólo diferente, pero igualmente haría plenos y felices a sus integrantes. Olvidamos que somos las generaciones actuales las que más acusaríamos el golpe pues las venideras asumirían como normales las condiciones que se encontraran y que huyendo hacia adelante lo único que haremos será dejarles un planeta vacío de recursos aprovechables y una naturaleza cada vez más hostil.
    Dejo una cita de un blogero muy sensato:

    También hay que ser consciente que, cuando una sociedad vive cierto tiempo de una forma, tiende a dogmatizar su forma de vida y no darse cuenta de que existen otras formas de vida. Y el dogma conduce pronto a la herejía de quien lo desafía, a la burla, al desprecio del que puede ver más allá del dogma.

    Los dogmas de nuestra sociedad son el crecimiento y el progreso. Creemos que la humanidad está destinada a ser algo, a mejorar perpetuamente, a progresar siempre, a crecer económica y numéricamente siempre. No hay que ser científico para darse cuenta de lo ficticio de ello. El planeta es finito, y sus recursos también.

    La crisis actual es la tormenta perfecta de un incremento insostenible de la complejidad de nuestra sociedad, junto con un crecimiento excesivo de la población, un uso excesivo de recursos, una economía financiera alocada, una religiosidad oficiosa que cree en un mundo sin límites físicos ni económicos y unos recursos materiales y energéticos decrecientes. Con altibajos, tomando años, lustros o siglos (quien lo sabrá... yo no) pero el único camino es hacia abajo. Decrecimiento, colapso, reducción, austeridad impuesta, no por los políticos, que no se enteran de nada, sino por el mundo, la física, la naturaleza, los propios átomos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que va a ser así, Neposimo.

      El matiz estriba en si lo asumimos, que no lo creo, o el cambio se produce pro sí mismo, lo que excluye alternativas "buenistas" como la explicada en el artículo.

      Nuestra superioridad frente a los animales se origina en nuestra capacidad para exterminarlos cada vez que competimos pro un recurso, ya sea espacio, alimento o cualquier cosa. Lamento ser tan crudo, pero creo que e ha llegado el momento de hablar claro.

      La sociedad sin electricidad y sin automóbiles sería posible, por supuesto, pero SÍ sería una hecatombe, puesto que requeriría el exterminio previo (o digamos la desaparición, para sonar perfumados) de al menos la mitad de la población.

      El decrecimiento llegará, no lo dudo, pero nunca, jamás, de ninguna manera llegará pacíficamente.

      Me temo.

      Eliminar
    2. Hola Javier,una parte de mi pensamiento está con el tuyo,la realidad corrobora lo que dices,pero la película que se nos presenta entonces es tan desastrosa que me hace dudar de la propia supervivencia del ser humano,me lleva a pensar en Soylent Green,esperemos ser un poco menos burros.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Bueno, a lo mejor tenemos suerte y la cosa es tan lenta y tan pausada que no es necesaria una gran cantidad de violencia...

      Esperemos...

      Eliminar
  14. Estimados todos.
    Pues siento mucho decir que no creo para nada que los más de dos millones de Ecuatorianos que viven en el exterior deportados por las sucesivas políticas económicas deseen volver para reencontrase con la pachamama, lo mismo ocurre con lo dos millones largos de Bolivianos que por parecidas razones han debido de expatriarse .
    Esos grupos humanos a lo que aspiran es a acceder a la tarta o al party aunque ya la música este por pararse y solo queden ya unos pocos sándwiches partidos manoseados y revenidos en las mesas , la sangría y los refrescos se han acabado , el whisky se acabó hace tiempo, apenas quedan unos cubitos de hielo , naufragos de lo que fue, algunos se han marchado a tiempo sin pagar .a los últimos llegados les han cobrado o pretenden hacerles pagar por algo que apenas han disfrutado, pero lo más desconcertante es que todavía muchos trasnochados y desnorteados pretenden acceder a un party concluido
    Es absurdo manejarse con o entregarse a espejismos , hay lo que hay , en todas partes la gente quiere lo mismo, desarrollismo y consumismo, sean en la UE , los EEUU , Ecuador , Bolivia o el mismo Uruguay, por eso la frustración y el estupor serán grandes cuando la música se pare y se apaguen intermitentemente las luces , apaga y vámonos … es que no se va aceptar fácilmente , habrá mucho caos y violencia en ciernes.
    Los gobiernos populistas de izquierdas , sean en la Argentina , Ecuador , Bolivia o en Uruguay se manejan con mentiras , en realidad no se enfrentan al gran capital, para nada , es más pactan con el , porque han entendido que sin inversiones del gran capital no hay impuestos ni coimas de las cuales vivir, hace tiempo que estos presuntos izquierdistas piensan que como decía Deng Hsiao Ping ..gato negro o gato blanco que importa… con tal de que cace ratones , frase muy repetida en sus viajes por estos pagos por Felipe González … el de mañana España será republicana ¿recuerdan? mientras tanto hagamos negocios y chanchullos , y vivamos a caballo de Somosaguas y de la bahía de Tánger
    Correa en el Ecuador es uno de esa clique, enfrentado por cierto con las comunidades indígenas , esas cuyos principios tradicionales nos expone el amigo Efraín , la Amazonía entregada a saco al big oil, boom inmobiliario al que se apuntan muchos expatriados como forma de multiplicar sus ahorros laboriosamente ganados (pasapiseros), no cabe duda que Correa volverá a ganar, el gran capital está con el , que mejor que gobierne un populista de izquierdas , esos no tocan al capital, confiscan y saquean a la clase media para darle a los de abajo, con lo cual se crean las bases de un profundo resentimiento , de un fascismo pequeño burgués de recambio que puede ser muy útil mañana o puede servir para provocar una guerra civil que tampoco viene mal
    Ecuador - Left-Center Political Regimes
    Vs Radical Social Movements
    By James Petras
    http://rense.com/general95/ecuador-left-center.html.
    Mal vamos si aún creemos en los conceptos de izquierdas y derechas , si todavía seguimos con la martingala del neoliberalismo, solo hay arriba y abajo y tengo la impresión de que todos los que nos asomamos a esta página somos de abajo .
    Podemos ser monjes cistercienses , pachamamistas o granjeros y estancieros (farmers and ranchers ) pero siempre voluntariamente , nunca como algo impuesto , lo impuesto no resulta nunca , no se quemen en discusiones sobre galgos y podencos .
    Por cierto que los populistas de derechas son iguales o peores , tienen los colmillos más grandes y afilados , son más expertos y están más entrenados .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Mad Max apocalipsis17 de febrero de 2013, 21:13

      Hombre Juliano!! no digas que Felipe Gonzalez es socialista, lo unico que tiene de socialista es que se ponia la chaqueta de pana en los mitines, es un farsante que esta forrado y que la unica ideologia que tiene es el dinero.

      http://www.publico.es/dinero/352202/felipe-gonzalez-ficha-por-gas-natural

      Eliminar
  15. Construir sobre el pueblo es construir sobre el barro. Construir desde el pueblo es abocarse al fracaso. Todos haremos lo que esté destinado por la voluntad de unos pocos, los de siempre. Hay quien prosperará. Otros simplemente sobrevivirán en el nuevo modelo que pronto va a implantarse. El resto, los sobrantes, irá desapareciendo en un silencio con pequeño ruido de fondo, de todas las formas asignables a causas civilizadas. Basta ya de elucubraciones. Será lo que tenga que ser, ni una elucubración más, ni una buena idea menos. Somos un rebaño silente camino del matadero.

    ResponderEliminar
  16. Estimados todos .
    Pues yo no creo que hemos de ir al matadero así como así, no somos ganado, somos hombres, podemos ser conscientes, los animales presienten que algo va mal, los cerdos son muy sensitivos, me conocen , yo les doy de comer y los suelto para que hocen , cuando arrimamos alguno al alero del galpón , donde tengo el aparejo para izarlos, cuerearlos y carnearlos se muestran intranquilos , esquivos , los ultimo con una bala cal 22 de alta potencia , CCI Stinger..
    Hemos de luchar , vamos a ganar, pero será una amarga derrota , porque una gran parte de la humanidad esta o estamos condenados , acá cada grupo de Norteamericanos tiene cuatro AR 15 por familia( Palmetto armory ), cal 5.56 NATO , son clones del colt M16, fabricados en Filipinas , y cuatro Sprinfield armory XD 9 mmm , uno por cada miembro de la familia http://www.springfield-armory.com/xd.php?version=85.
    Aparte por cada grupo humano, tenemos un rifle de caza, cal 7,62 NATO, una escopeta cal 12 de émbolo y un rifle cal 22, usamos miras de cuatro aumentos
    Si compran una pistola , cómprenla de tipo blowback pistol. Es decir funcionan por inercia de masas y resortes , vale decir que con solo empuñarla se desactivan los seguros, al aflojar la presión manual se desactivan y se travan nuevamente , no es necesario pues el accionar la corredera o destravar el seguro , son en gran parte construidas de polímeros , las mejores son la XD fabricada en Croacia para los USA y el mundo , la GLock Austriaca y la MD de la Smith and Wesson , made in USA, la peor y la más cara .
    El mejor calibre es el 9mm parabellum …. Pero siempre con punta hueca (hollow point) ….pueden tumbar con ellas a King Kong .
    A plantar árboles de semillas o frutales , no lo dilaten, , acquaponics y técnicas permaculturistas , podemos prevalecer, vamos a prevalecer , no sean pesimistas , estamos al final de un periodo histórico , nos hemos metido en esta cagada y vamos a salir de ella y limpios .
    Por cierto que de Hispanoamericanos …para nada , y lo dice uno que es 100% de origen Español , Sudamericanos . Centroamericanos, Méxicanos , Uruguayos , Argentinos , Colombianos …etc , pero de hispanos nada de nada …se nos atraganta ….
    Los Uruguayos somos Portugueses o Brasileros que hablamos Español y nos creemos intelectuales Franceses..
    Los Argentinos son Italianos que hablan Español y se creen lores Ingleses .
    Los Brasileros son los EEUU del sur , QUE DEUS TE ABENÇÕE -
    Brasil..
    PD . Felipe Gónzalez es una creación de la internacional socialista judía para desbancar a Llopis , un digno sucesor de Pablo Iglesias.
    Pongo un video de pop country Rock , los veo muy tristones y la cosa no está tan chunga , para los hermanos Bolivianos , Ecuatorianos ,o Colombianos , decirles que por acá a la segunda o tercera generación ya todos mezclados., ya saben …. el abuelo gashego o Piamontés y la abuelita cholita o morocha
    http://www.youtube.com/watch?v=4G8bI17_AAc&feature=player_detailpage

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Mad Max apocalipsis18 de febrero de 2013, 16:01

      Una cosa esta clara algo estan haciendo bien en algunos reductos de America latina (Ecuador,Bolivia,Venezuela,Cuba,...) que los medios de comunicacion controlados por el capital no hacen mas que escupir bilis contra estos paises y sus mandatarios, la ultima fue la publicacion de unas fotos falsas de Hugo Chavez por parte del Pais

      http://www.abc.es/medios-redes/20130124/abci-foto-falsa-hugo-chavez-201301240951.html

      Se la colaron por toda la escuadra las fotos eran capturas de un video de 2008, que ganas le tienen.
      Lo que les pone de tan mala leche es que en estos paises se reparte la riqueza entre la poblacion no como aqui en Europa que se lo entregamos todo directamente a la banca privada,multinacionales y terratenientes.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. En el ánimo de que el blog no se aparte del todo de sus objetivos y sin el ánimo de hacer un "off topic" sino, solamente, de comentar una noticia de actualidad con derivaciones de futuro me parece interesante hacer referencia a la noticia que hoy han incluido en The Oil Drum y que pertenece al New York Times:

    http://www.nytimes.com/2013/02/15/us/looking-for-new-ways-to-pay-for-roads-and-bridges.html?_r=0

    El alto precio de la gasolina han producido dos efectos "buenos":

    a) Los autos son cada vez más eficientes en consumo.

    b) Los norteamericanos conducen MENOS.

    Estos dos hechos han hecho bajar el consumo de gasolina en más de un 10%... el problema es que los impuestos vinculados a las mismas TAMBIEN LO HAN HECHO !!

    Dado que el financiamiento de las carreteras depende fuertemente de los impuestos en las gasolinas (40% en las estatales y 92% en las federales) y que la inflación se empieza a notar en EE.UU., los fondos son cada vez más insuficientes para sostener la infraestructura.

    - Advierten el "pattern" o patrón ?

    * Precios altos llevan a medidas de ahorro.
    * Se consume menos.
    * Se recaudan menos impuestos.
    * No hay dinero para las infraestructuras.
    * Hay que SUBIR LOS IMPUESTOS para poder sostenerlas.

    Ey!!... pero si tenía que AHORRAR y ahora ME COBRAS MAS ?, a qué jugamos ?

    Paradojas de la complejidad creciente.

    Cada vez consumes menos, cada vez te cobro más impuestos, cada vez te queda menos dinero para gastar en artículos o servicios "voluntarios" (no los esenciales), cada vez hay menos empleo, cada vez hay menos dinero, cada vez hay menos consumo, etc.

    Una rueda salvaje y desenfrenada que empieza a acelerarse y contra la que no podremos luchar porque, la "llave" que la mueve se llama "energía".

    El fenómeno es tan sutil como el cambio climático y por eso, no siempre resulta perceptible por los "hombres de la calle" en su día a día pero que resulta perfectamente claro ni bien alejas la mirada un poco para ver el "big picture".

    Me ha gustado mucho el cierre del artículo y quiero ponerlo en su versión original -y lo traduzco-:

    ==> The problem, as Governor McDonnell of Virginia put it, is that the problem of dealing with declining gas tax revenues isn’t going anywhere — and must be dealt with one way or another. “If we stick to the same old means of funding transportation, we will find ourselves having the same debates and facing the same revenue shortfalls over and over again.”

    ===

    El Gobernador de Virginia dice que, dado que los ingresos decrecientes de impuestos a la gasolina ha llegado para quedarse, si buscan solucionarlo siempre del mismo modo estarán discutiendo esto mismo una y otra vez.

    ===

    Uno que empieza a verle la patita al perro !! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vinculo esto a la nota que publicó esta vez Antonio en el Blog.

      - Creen realmente que en América Latina se está haciendo algo para solucionar esto ?, por más declamaciones bonitas que hagamos ?

      Se los respondo brevemente: NOP!

      La "idea" de algunos gobernantes es que están en 1950 y que la política "correcta" es el distribucionismo de la riqueza.

      Para peor, hablamos de distribucionismo POPULISTA y, en muchos casos DEMAGOGICO.

      Correa -ya que la nota habla de Ecuador- tiene muchos defectos pero unas cuantas virtudes.

      Virtud 1: Es inteligente y está preparado.

      Virtud 2: Muchos de los cambios que ha hecho son MUY BUENOS para la estructura de Ecuador.

      Virtud 3: Es populista pero no tan demagógico como sus "primos" de Argentina y Venezuela.

      Su mayor defecto ?: Cierta incapacidad para sumar a TODOS en sus cambios. Prefiere la confrontación y la pelea. Quizás sea el mejor camino para lograr los cambios de todos modos.

      ===

      Dejando de lado el caso exclusivo de Ecuador y analizando todo el contexto hay que señalar que en la región hay tres tipos de países:

      a) Países que, aunque no tengan soluciones "mágicas" para el tema de la energía al menos mantienen un equilibrio muy eficiente en sus reglas de juego lo que les permitirá adaptarse rápidamente a lo bueno y lo malo.

      El caso más claro (y casi diría brillante) una vez más es el de Chile.

      b) Países que NO están haciendo nada para el problema de fondo -peak oil- pero que, están moviéndose con sus recursos de un modo tradicional pero bastante eficiente.

      En esta lista pondría a Colombia, el mismo Ecuador, con sus defectos a Bolivia (aunque saliéndose de ella y pasando a la siguiente a pasos agigantados), a Paraguay y, en otra categoría pero en la misma línea a Brasil y Uruguay.
      Creo que Centroámerica -con particularidades desde ya- entraría en esta categoría.

      c) Finalmente tenemos una lista de países que están haciendo TODO MAL y, lo peor, es que tienen las condiciones para hacer TODO BIEN.
      Esta lista "maravillosa" sólo tiene dos exponentes: Argentina y Venezuela (y Bolivia que corre apurada a sumarse a la misma mucho me temo).

      Creo que hacía mucho tiempo que no se hacían las cosas tan mal en dos países ricos.

      ===

      Redondeando el punto.

      Realmente en NINGUN país de la región se está haciendo NADA COHERENTE para enfrentar el problema del peak oil y sus consecuencias.

      Es claro que, cuando tienes petróleo de sobra o gas y hasta carbón (como Colombia) y la posibilidad de hacer tu propia comida (todos) te puedes tomar las cosas con más calma PERO, lo cierto es que NO HAY NINGUNA política real, clara, concreta e informada acerca de este tema. Ninguna.

      Lo que hay son RECURSOS para poder evadirse del problema... pero COMPRENSION del mismo y POLITICAS orientadas a enfrentarlo ?

      Niet de Niet.

      Ni siquiera en Chile aunque, como ya indiqué, el hecho de que al menos dejan "jugar al mercado", les dará una gran flexibilidad para recibir lo MALO y adaptarse FLEXIBLEMENTE a ello.

      - Alguien está haciendo ferrocarriles o mejorando sus vías navegables ? (ninguno)

      - Alguien está desarrollando políticas de autosuficiencia y ahorro entre la población ? (ninguno)

      - Algún Presidente siquiera MENCIONA el tema del peak oil y sus consecuencias e indica las políticas que tiene para enfrentarse al mismo ? (ninguno)

      El UNICO que habló del peak oil alguna vez fue Fidel Castro y el UNICO que habló del perfil que nos espera en el mundo ha sido Mujica (de Uruguay) aunque no ha hecho mucho tampoco para enfocar soluciones en su propio país.

      ===

      Las soluciones o enfoques correctos, como siempre, saldrán primero de los MAS NECESITADOS (quizás los europeos) o de los MAS INTELIGENTES Y ORGANIZADOS (alguno de los países del primer mundo).

      Acá nos estamos rascando las torlipes (torlipes = "pelotas" en slang rioplatense) y haciendo las cosas, entre moderadamente mal a ridículamente mal.

      Así es la cosa...

      Eliminar
    2. Y, para cerrar, una observación.

      Hay DOS GRANDES VENTAJAS (que no virtudes, son ventajas) en América Latina que nos ayudarán llegado el momento:

      a) El atraso social y económico (mira si va a ser eso una "virtud") todavía sostiene un mercado disperso, caótico, local y autosuficiente.
      Esto que es un DEFECTO (incapacidad de haber jugado al "desarrollo" del modo correcto), ahora pasará a ser una ventaja.

      En América Latina puedes criar gallinas en tu patio sin tener que pedir una licencia al Ayuntamiento y puedes salir con un carrito a vender verduras y frutas al mercado sin que la Oficina de Impuestos te meta preso y, en muchos lugares puedes robar una vaca, carnearla abajo de un árbol y repartir la carne entre los vecinos.

      El desorden, el caos y el atraso otorgan una gran "resiliencia". Misma que FALTA en los países más desarrollados.

      El FRACASO en desarrollarse será una "virtud" en un mundo que se desordena.

      ===

      b) El mismo caos social y político, así como años de demagogia expropiatoria y falta de reglas, ha impedido que la idea de "propiedad privada" se asiente del todo.

      Por eso, llegado el momento la ocupación de tierras será muy sencilla.

      Hoy día funciona "a pleno" en Brasil, Paraguay, Bolivia -y seguramente en otros países que no tengo registrados- pero, no habrá mayores problemas en que se haga práctica corriente en TODOS lados (México, Colombia, Venezuela, Perú tienen mucha "escuela" al respecto también).

      ===

      Así que, estos dos factores de los que hay muy poca memoria o antecedentes en el mundo "desarrollado", darán gran agilidad a los más atrasados (Africa juega en esta categoría sin duda) para ocupar tierras, alimentarse localmente y organizarse de algún modo tribal pero eficiente.

      ===

      Nuestro "fracaso" para desarrollarnos será nuestra "ventaja" para adaptarnos.

      Mira tú por dónde terminamos siendo fuertes.

      :-D

      Eliminar
    3. Oppss!, me olvidaba de algo importantísimo !!

      Hay un punto "c", otro vil defecto que nos dará ventajas.

      c) No tenemos sistema monetario !!

      :-D

      A excepción de unos pocos países -y por épocas-, en general en América Latina NO TENEMOS MONEDA !!

      Los gobernantes usan la emisión descontrolada como parte de sus políticas demagógicas y por eso, la idea de una "moneda" es algo superficial y poco asentado en la región.

      En casi todos los países se han "deglutido" unas cuantas monedas a lo largo de su vida (en mi vida he visto OCHO MONEDAS DIFERENTES en Argentina por caso y casi con certeza veré la NOVENA pronto).

      El hecho de tener monedas que no existen nos ha dotado de una gran agilidad mental para las conversiones a otros factores de cambio. En general ese rol lo ha jugado el dólar (una moneda más o menos estable) aunque también el trueque puro y duro.

      Dejar de hablar en "pesetas" y hablar en "euros" fue para mi un cambio automático pero, mis amigos españoles es al día de hoy que todavía me dan precios en pesetas !! (sobre todo los valores grandes los siguen manejando en pesetas).

      Hacer una conversión rápida de euros a dólares es casi imposible para mis conocidos europeos mientras que, cualquier latinoamericano lleva en la cabeza una "calculadora" que le permite darte cualquier precio al menos en cinco o seis valores diferentes:

      ==> Un venezolano te puede dar un precio en dólares, bolivares oficiales, bolivares de verdad, bolivares "mixtos" -que se usan en ciertas operaciones-.

      ===> Un argentino puede darte un precio en dólares, pesos, dólares "paralelos", dólares "turista" y, hasta en reales o pesos uruguayos o chilenos casi sin problemas.

      ===> Un uruguayo maneja de modo automático las conversiones entre pesos uruguayos, argentinos, dólares, euros y reales.

      ===

      Por si fuera poco -y esto es muy notable e interesante-, el hecho de que haya alta inflación hace que ADEMAS, tengas una calculadora de interés en modo automático en la cabeza !! (tú sabes que 10 pesos de hoy no son los mismo 10 pesos dentro de un mes).
      Cualquier kiosquero de Argentina es capaz de aplicarte mentalmente una "tasa de descuento" con más velocidad que un operador de la mesa de cambios de Goldmand Sachs.

      ===

      Algunos están un poco "oxidados" en este juego -por caso los panameños y ecuatorianos que hace mucho manejan directamente el dólar como moneda- o de los chilenos -que hace muchos años tienen la moneda estable- pero, la habilidad está latente en todos. Es consustancial a nuestra realidad económica.

      ===

      Así que, la posibilidad de usar monedas LOCALES o valores vinculados al TRUEQUE, o precios FLEXIBLES, ya está incorporada en la región (viene en el software) pero le va a costar HORRORES a los pobres que han tenido monedas estables como único marco de referencia en su vida.

      Eliminar
    4. Ta'madre !!

      :-(

      Donde puse "Goldmand Sachs" debe decir "Goldman Sachs", fue un error "de dedo". Mil perdones.

      Eliminar
    5. Interesante, sobre todo la visión de las ventajas basadas en el atraso social y económico relativo a los estandares centrales.
      Pero como siempre me quedan dudas.
      En que lugar del planeta se están tomando reales y eficientes medidas para enfrentar el peak-oil, como no sea "saltar hacia adelante"?
      Que tipo de distribucionismo (que no sea el "estado de bienestar" BAU) existe no POPULISTA y/o DEMAGÓGICO?
      Podrías definir como entiendes estos dos conceptos?
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola Martín:

      Un país sin infraestructuras se "come" cualquier distribución de riquezas que haga.

      Un país que "distribuye dinero" crea una aparente prosperidad porque sube el consumo pero, se "ahorca" cuando el consumo supera la producción.

      Y, para producir necesitas:

      - mejores puertos
      - mejores comunicaciones
      - créditos para financiar máquinas y capital de trabajo.
      - mejores caminos
      - etc.

      En Argentina -por citar no de los pésimos ejemplos- suben los sueldos pero no hay créditos para comprar máquinas (ni las dejan importar aunque tengas el dinero para ello).

      Conclusión ?... mucha gente quiere comprar POCOS productos (no hay nuevas máquinas para fabricar más) y por lo tanto, los pocos que hay cuestan MAS (inflación).

      Para hacer una casa PRIMERO se hacen los cimientos... el "color de las cortinas" se decide una vez hecha la casa.

      ===

      Respecto a "qué países hacen algo", conviene diferenciar las ESTRATEGIAS que usan.

      EE.UU. es sumamente activo (invade países, mantiene primacía militar, desarrolla sus propias energía, subvenciona innovación energética, etc.)

      CANADA o RUSIA se ocupan relativamente del asunto porque TIENEN energía (caso de Colombia o Ecuador).

      SUECIA o DINAMARCA trabajan activamente en medidas de ahorro y generación alternativa. Lo mismo hace Alemania y hasta España.

      No todas las estrategias son las mismas pero, algunos las tienen y otros NO.

      De todos modos GRAN BRETAÑA o AUSTRALIA tienen comisiones PARLAMENTARIAS vinculadas al tema (y trabajando en diferentes proyectos) mientras que en URUGUAY (país que necesitaría estarse ocupando del asunto sin duda) aún ni se han puesto a discutir el mismo.

      Luego podemos ver si las diferentes "estrategias" nos gustan o no, si serían aplicables a nuestro caso o no... simplemente señalo que algunos YA TRABAJAN en el tema y otros NI SABEN QUE EXISTE.

      Eliminar
    7. Jajaja, siempre que leo los comentarios de Dario Ruarte me descojono de la risa.

      Siempre despotricando todo lo que puede contra los países pobres y subdesarollados del mundo, mientras endiosa a los países centrales y ricos del mundo, seguro que cuando era joven usted amaba la ideología capitalista.

      Pero eso no es todo amigos, este señor se cree que tienen la bola mágica para adivinar el futuro, el adivinador pronostica un futuro donde los países ricos van a sobrevivir al colapso industrial no se sabe muy bien como, mientras los pobres y miserables nos vamos a morir porque así siempre fue en la historia de la humanidad y la naturaleza.

      Yo solo puedo decir algunas cosas frente a los INCREIBLES análisis del señor Ruarte, el primero es que nunca tiene en cuenta la posibilidad de una Guerra nuclear masiva, y tampoco tienen en cuenta los factores climáticos que podrían hacer desaparecer a la especie humana en este mismo siglo.

      Al final puedo decir que usted debe ser una las personas con más optimismo de este blog, demasiado.

      Eliminar
    8. @martinv

      Déjalo martinv, a esta altura de los tiempos ya deberías saber la ideología que comparte DarioRuarte, déjalo que arme su proyecto survivalista para sobrevivir al apocalípsis.

      Solo te doy un consejo Dario, elije bien el país, puede que algún día los futuros gobiernos nacionalistas y socialistas te expropien tu propiedad con tanques y soldados, y así sea a todos los que estén en contra de formar una nación a favor del pueblo y en contra de los individualistas neo-liberales capitalistas.

      Eliminar
    9. Ahora que recuerdo, nunca leí un solo mensaje donde el señor Dario hable sobre el Decrecimiento como forma de vida. Todo lo suyo gira en torno al desarrollo y el progreso, siempre queriendo tener mas y mas. Típico pensamiento capitalista y protestante, causantes directos de la destrucción del medio ambiente planetario.

      Eliminar
    10. Anónimo de las 20:5519 de febrero de 2013, 7:34

      Entristece que haya tantos trolles en el blog de Antonio últimamente.
      Si vienes al blog puedes opinar lo que quieras sobre los asuntos que se tratan pero no sobre las personas.
      Las participaciones ad hominem son el recurso de los ignorantes que no pueden decir nada sobre el tema y tienen que insultar a las personas.

      Dario participa hace mucho tiempo en el blog y sus comentarios siempre son jugosos e interesantes. No conozco ni un solo comentario tuyo.
      Realmente es una pena que en vez de sumar gente con opiniones o datos sumemos trolles.

      Ya que te descojonas tanto de risa Lenin, hazlo en tu casa y mirándote al espejo. No interesa ni aporta que lo hagas aqui.

      Eliminar
    11. Abuelo me decía: Un tío inteligente siempre podrá dar su opinión sobre el tema que se discute. Un idiota apenas si podrá insultar a las personas.

      No digo en este caso que seas idiota Lenin, sólo me acuerdo de lo que decía el abuelo.

      Eliminar
    12. Anónimo Mad Max apocalipsis19 de febrero de 2013, 11:43

      La verdad es que son curiosos estos puntos de vista si Hugo Chavez erradica el analfabetismo y reparte los recursos entre la poblacion de su pais es un demagogico y populista, sin embargo si en la Union Europea y Estados Unidos se hace todo por y para beneficio de los bancos y de las grandes empresas privadas eso es lo que hay que hace y punto.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.