domingo, 31 de diciembre de 2023

Decimocuarto año de este blog


Queridos lectores:

Como es habitual en este blog, llegados al 31 de diciembre hacemos balance del desempeño de esta bitácora durante el año que hoy acaba. Este año tenía muchas imágenes representativas que podía haber escogido, pero he preferido la del meme de la reina Letizia hablando sobre decrecimiento en el Seminario de Lengua y Comunicación, en reconocimiento del gran favor que nos ha hecho a todos los que trabajamos para darle un enfoque diferente al estándar a los problemas de sostenibilidad (aparte de dar su apoyo implícito a grupos como Extinción o Rebelión, Rebelión Científica y Futuro Vegetal delante de la represión que sufren).

Como es habitual, analizaré el pasado, presente y futuro del blog.

Pasado:

El año 2023 ha sido un año de tensa calma en lo que se refiere a la crisis energética. El precio de la energía sigue siendo demasiado elevado para muchas actividades industriales, pero en vez del shock que supuso el año 2022, los precios actuales llevan a una sangría lenta de fábricas que van cerrando. Desde el punto de vista de la energía, una de las noticias más importantes es el estado crítico de Siemens Gamesa y el aviso para navegantes que supone para todo el sector de la eólica. Desde la perspectiva de la sostenibilidad en general, donde han saltado todas las alarmas es en el rápido incremento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los océanos, lo que está llevando a una mayor recurrencia de eventos extremos; y lo más preocupante, no se ve un fin próximo a la actual tendencia creciente. Así las cosas, se anticipa un clima cada vez más extremo y violento si no se toman medidas drásticas de inmediato.

Respecto al blog, 2023 ha marcado un nuevo mínimo histórico en publicación de posts: 17, contando éste, el mismo número que en 2022. Después del parón forzoso de finales del año pasado, no fue hasta mayo que escribí mi primer post del año. Y aún tuve la suerte con contar con un montón de posts de Beamspot en la recámara (5 le publiqué este año), ya que si no la cosecha hubiera sido aún más magra.

Si el año ha sido parco en publicaciones en esta bitácora, no lo ha sido en mi esfuerzo de divulgación. Aparte de seguir contribuyendo en programas de radio y televisión, y algunos artículos y entrevistas en otros medios, de acuerdo con mi agenda este año he participado en 95 actos, más algunos que no tengo registrados en ella por motivos diversos. Una veintena de estos actos fueron realizados telemáticamente, pero el resto presencialmente, y aunque en su mayoría fueron en tierras catalanas y por tanto me implicaron menor desplazamiento, fuera de Cataluña este año he estado, entre otros sitios, en Málaga, Granada, Almería, Valencia, Mallorca, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Portugalete, San Sebastián, Zumaia, Elgoibar, Azpeitia, Santander, Gijón, Oviedo, León, Salamanca, Madrid y Lugo. La mayoría de las charlas y actos han sido abiertas al público, pero muchas otras no. Y aparte de eso he tenido unos cuantos viajes relacionados con mi trabajo habitual, que en algunos casos he compaginado con las charlas de divulgación. En suma, ha sido un año intenso y agotador, como intensa y agotadora es la presión que se ejerce por todo el territorio de España para intentar imponer a machamartillo un modelo de transición energética que no funciona, solamente para poder cobrar los dichosos fondos NextGenerationEU.

El post más popular de este año, con algo más de 20.000 visualizaciones, ha sido "Si no es ahora, será después", por razones que son fáciles de entender.

En junio de 2023, Google acabó con el servicio estándar de Google Analytics y me pasó a un servicio más básico que se denomina G4, el cual no tiene registro de los datos anteriores. Por tanto, se ha perdido el registro histórico de las estadísticas del blog (o al menos yo no sé cómo tengo que hacer para acceder a ello y tampoco tengo demasiadas ganas de investigarlo). En realidad, casi es mejor así, puesto que simplifica enormemente la redacción de este post. Los únicos datos de los que dispongo ahora, por tanto, son los del propio blogger (mientras esta plataforma tire), que son harto más imprecisos. En particular, no tengo información sobre el número de usuarios únicos que acceden al blog. El año que viene, usando G4, podré ofrecer ese dato, aunque solamente sobre los años a partir de ahora.

De acuerdo con blogger, este año se han visualizado unas 645 mil páginas. El 66% de las mismas se han visualizado en España, seguido por el 6% de los EE.UU., el 5% de Alemania, 3% de Francia, el 1% de Argentina, Singapur (!!), Italia e Irlanda y ligeramente por debajo del 1% los Países Bajos y México. Sorprende la presencia de Singapur sobre todo y de los Países Bajos en esta lista, pero el resto es similar a lo que reportaban las estadísticas de Google Analytics, aunque España solía rondar el 80%.

En cuanto al modo de acceder al blog, las procedencias más habituales son a través del buscador de Google (12,6%), Twitter (4,6%) o Menáme (0,8%), y en algún caso a través de un enlace directo en algún diario o plataformas como Telegram.

En términos absolutos, contando desde el principio del blog en enero de 2010, blogger contabiliza 15,9 millones de páginas vistas.

A día de hoy los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 121.000 visualizaciones; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 111.000; "El pico del diésel" (2012), con 82.600 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 69.900; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 68.100; "El por qué de un llamamiento" (2022), con 57.500; "Eres un pringado" (2020), con 57.300; "La Tormenta Negra" (2020), con 55.000; "La espiral" (2014), con 54.500; y "Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica" (2013), con 52.100. Pocos cambios en esta lista con respecto a los últimos años, destacando solamente la entrada de "El por qué de un llamamiento", post de finales del año pasado escrito en un momento de mucha incertidumbre y con muy malos presagios (afortunadamente no consumados en ese momento, aunque eso no me libró de aguantar el martillo de herejes verificacionista). Cabe destacar también que se mantiene entre los diez primeros el veterano "El pico del diésel", y es destacable porque este post en concreto sufrió en mayo de este año un ataque por parte de la trollesfera, que consiguió que blogger lo eliminara durante un par de semanas bajo la acusación de contenido inapropiado. Como quiera que yo me encontraba viajando cuando esto ocurrió, no me di cuenta del email que me envió blogger avisando de que el post estaba en revisión, y me enteré unos diez días más tarde cuando los trolls me acusaban en las redes sociales de haber borrado ese post para ocultar lo que ellos denominaban "antiguas previsiones fallidas" mías. Obviamente, quien usaba ese argumento era el mismo que había denunciado el post, o alguien cercano a él, porque, ¿quién coño se da cuenta de que falta un post de 2012 en un blog que tiene cientos de entradas, y encima a los pocos días de desaparecer? Afortunadamente, blogger me dio la razón y restituyó el post, pero esto nos da una idea de cómo se las gastan los amigos, y lo obsesionados que están con un tío que no deja de ser un pringado, un científico que trabaja en un laboratorio en una esquinita de España y que intenta hacer divulgación sobre sostenibilidad.

Presente:

Lo más destacado del blog en este momento es que yo lo estoy retomando, después de unos meses bastante duros en lo personal y con muchísima actividad de divulgación. Para hacer comentarios, por desgracia el Foro Crashoil ha sido cerrado por no poder mantenerlo su administrador, además del tono muy abrupto que desarrollaban algunos foreros por allí. Siguen teniendo la opción de acudir al foro de Crisis Energética.

Futuro:

Yo este año tan crítico he hecho un gran esfuerzo por llegar a múltiple sitios en España, pero no voy a seguir al mismo ritmo con mis actividades de divulgación por múltiples motivos. En primer lugar, porque en este momento creo que es más importante que me centre en mis trabajos sobre oceanografía física, por razones que serán evidentes dentro de unos meses. En segundo lugar, porque creo que la mayor parte del trabajo está hecho y también es importante entender que la mayor sostenibilidad implica viajar menos. En tercer lugar, porque tengo la responsabilidad de garantizar la continuidad de mi equipo de investigación y eso implica garantizar la consecución y ejecución de proyectos, en los cuales yo tengo un papel importante. Y en cuarto lugar, porque mi multiplicidad puede acabar siendo contraproducente, tanto por hacerme blanco demasiado visible de los detractores de siempre como por inhibir que aparezcan nuevas personas, más jóvenes, que tomen el relevo. Eso no quiere decir que no participe en actos o no dé conferencias, pero de buen seguro no serán las más de 100 en las que he participado este año.

Además, creo que 2024 va a ser un año pródigo en noticias importantes en el ámbito de la sostenibilidad, o más bien evidenciando su falta en la mayoría de las actuaciones humanas, y por eso creo que será importante hacer el trabajo analítico que realizo en este blog. Y además mi nuevo libro me va a requerir cierto trabajo de investigación y documentación. Por tanto, mi intención es virtualizarme más este año. Seguiré estando por aquí, con mayor presencia que en 2023.

No quisiera acabar sin desearles a todos mis lectores una buena entrada de año y Feliz 2024.

Salu2.

AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.