martes, 31 de diciembre de 2013

Cuarto año de este blog



Queridos lectores,

He querido que la última imagen de este año corresponda con la del evento que en mi opinión ha sido el más significativo del año: la desestabilización de la corriente de chorro polar por el alza de temperaturas en el Polo Norte. Incluso para el blog este evento ha sido el más significativo: el post que versaba sobre este fenómeno, "Un año sin verano", en pocos días se convirtió en el post más visto del blog (aunque algunos parecen no haber entendido el post; aún recientemente me preguntaban si no me desdecía de mi predicción de que este año no habría verano, lo cual implica que obviamente no han leído el artículo).

Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.


Pasado:

La degradación de nuestra sociedad sigue su lento curso. El paro en España tocó el 27,2% en el primer trimestre y se ha mantenido en el 26%, lejos de las previsiones oficiales que poco a poco se han ido ajustando para describir la realidad que desgraciadamente se observa. Cada vez hay más personas pobres y excluidas en toda Europa, incluso en la opípara Alemania, y en EE.UU. la población excluida crece sin cesar: ya uno de cada 7 adultos y más de uno de cada 4 niños depende de los cupones de beneficencia para comer. China está experimentando un cierto parón económico, en Brasil la inversión petrolífera no va bien tras la quiebra de OGX y la mala situación financiera de Petrobras. La guerra sigue en Siria, la situación en Egipto se parece cada vez más a un guerra, Turquía sufre revueltas recurrentes, hay atentados en Rusia, agitación en México y saqueos en Argentina, por mencionar sólo unos pocos países. Y las predicciones que formulo para 2014 no son demasiado alentadoras.

Respecto al blog, contando éste el año se cerrará con 122 posts, cantidad semejante a la del año pasado, una vez más con numerosas contribuciones de otros autores, a los que de nuevo agradezco sus desinteresadas contribuciones y animo a los pasados colaboradores y a los nuevos que puedan aparecer a enviarme sus artículos y así mejorar el esfuerzo de divulgación.

Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son cada vez más amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, a día de hoy según Google Analytics hasta hoy ha habido 1.390.905 visitas y se han visualizado 4.032.983 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de alrededor de 3.400.000 (no doy una cifra concreta porque este número va creciendo a lo largo del día y sin duda hoy llegaremos a ese guarismo tan redondo. En lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, pero tengan siempre en cuenta estas desviaciones entre un método y otro de medida, que implican que más que fijarse en los números absolutos deben confiar más en las tendencias.

Desde el 30 de Diciembre de 2012 al 30 de Diciembre de 2013 el número de páginas vistas ha sido de 1.716.000 mientras el número de visitantes únicos ha sido 279.000. Comparando con los números del año pasado (1.550.000 páginas vistas y 167.000 visitantes únicos) se ve que el número de páginas vistas ha crecido más moderadamente que en los años anteriores pero el número de visitantes sigue aún una progresión bastante explosiva. La razón de estas dos diferentes tendencias es sin duda el cierre de la sección de comentarios, que ha hecho que la gente no vuelva una y otra vez al mismo post para comentar, pero a pesar de ello el número de nuevos visitantes sigue creciendo. Eso quiere decir que el blog sigue aumentando rápidamente su penetración. También ha bajado el número medio de páginas por visita (de 3,35 el año pasado a 2,69 este año) y por tanto la duración media de las visitas (de más de 4 minutos el año pasado a 2 minutos y 20 segundos este año). En menos de 2 minutos y medio no se leen la mayoría de los posts, aunque esa baja media se podría explicar por un porcentaje importante de "falsas visitas" (visitas muy fugaces debidas a robots como los de vampirestat o zombiestat que algunos meses fueron bastante activos) o de gente que llega casualmente al blog y desiste de seguir leyendo por la longitud de los posts. Por eso de nuevo lo más importante es saber cuántos usuarios han venido más de una vez, porcentaje que este año bajó un poco y se situó en el 57%.

El blog tuvo una fase de fuerte ralentización después del cierre de la zona de comentarios, pero pegó un gran acelerón con el post "Un año sin verano", después de lo cual ha mantenido un ritmo de crecimiento semejante a antes del cierre (no deja de ser irónico que un blog sobre nuestro mundo finito tenga un comportamiento tan exponencial - obviamente por tiempo limitado). La buena afluencia de público ha hecho que durante 2013 el blog haya llegado al segundo millón de páginas vistas a finales de Enero y a los tres millones a mediados de Septiembre (estadísticas en este caso de acuerdo con blogger, ya que con Google Analytics habríamos pasado ya los cuatro millones). A ritmos actuales (de poco menos de 100.000 páginas vistas al mes) es previsible que a principios de Julio el blog llegase a los cuatro millones de páginas vistas, sin que pueda llegar a los cinco millones hasta 2015.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2013 España siguió ocupando el primer lugar con el 78% de los visitantes, seguida de Argentina (3,5%), México (2,8%), EE.UU. (1,4%) y Colombia (1,3%). La media de tiempo de lectura de los posts es similar en todos los países al menos hasta el puesto vigésimo.

De nuevo, la razón del mayor impacto del blog se debe al portal meneame.net, donde algunos posts han tenido mucho éxito.
  
Este año ha incorporado una característica nueva: algunas distopías/relatos breves (o no tan breves como la novela corta "Un futuro sin más"), cuya recepción ha sido un tanto desigual. Quizá en el futuro haga algún nuevo relato breve pero evitaré publicar muchos en el blog.

En términos absolutos (contando desde el año 2010, inicio del blog) el número de visitantes únicos ha sido de 520.466, más del doble que hasta Diciembre de 2012 (buen ritmo de duplicación, ciertamente), el 62,5% de ellos recurrentes, lo que nos da unos 325.000 visitantes más o menos asiduos, el doble que el año pasado. La penetración del blog poco a poco se va notando, a pesar de que obviamente el número de visitantes verdaderamente movilizado por los problemas que aquí se explican es un pequeño porcentaje de ese total. E incluso en el caso del país que más lectores envía, España, asumiendo que el aproximadamente 80% de españoles de esos 325.000 visitantes asiduos, que serían unos 260.000, estuvieran motivados y movilizados, aún representarían tan sólo el 0,5% de la población española. Queda claro por tanto que contrariamente a lo que lo abultado de los números que he expuesto hasta ahora el grado de concienciación sobre los graves problemas que aquí se discuten es todavía muy, muy tenue.

A día de hoy (estadísticas de blogger) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 81.121 visualizaciones; "El pico del diésel" (2012), con 39.700 visualizaciones; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010, y que había sido el primero tres años seguidos y ahora pasa al tercer puesto), con 32.564 ; "Postal desde Portugal" (2012), con 20.795; "Una mina en la luna" (2012), con 19.884; "Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica" (2013), con 19.237; "Sobre la escasez de recursos y expansionismo militar" (2013), con 17.859; "El fracking se factura" (2013), con 14.361; "Peak oil y doctrina del shock" (2013), con 13.866; y "La España buena y la España mala" (2013), con 11.989. Llama la atención que de los 10 primeros posts 6 fueron publicados durante este año e incluso hay dos muy recientes ("El fracking se factura" y "La España buena y la España mala"), lo que indica, de nuevo, que el blog está en fase expansiva.

Presente:

Lo más destacado de este año es la llegada hasta los 3 millones de páginas de vistas y el desafortunado cierre de los comentarios del blog. El cierre vino motivado no sólo por el tono un tanto crispado que a veces tomaban las discusiones, sino también por el persistente acoso contra mi persona y mi familia de un demente que sólo buscaba llamar una inmerecida atención. Dado lo complicado que me resultaba gestionar los comentarios decidí cerrarlos, pero ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil. Por cierto que ya doy por perdido que la gente entienda que el blog (y el fenómeno que se describe) es el Oil Crash; el hecho de que el dominio estuviese cogido y que no me quedase más remedio que alterar el orden natural de las palabras para la URL han hecho que al final la mayoría de la gente hable del "Crash Oil" porque el dominio es crashoil.blogspot.com. En fin, bueno pues.

Futuro:

No preveo un cambio muy radical de la línea del blog en el próximo año, aunque sí del foco de mis preocupaciones, que tendrán por fuerza un carácter cada vez más local, en parte por coherencia y en parte por necesidad de pasar más tiempo con los míos en unos tiempos que por fuerza han de ser cada vez más complicados. Quizá sea 2015 el año de la transición, personal y del blog. Sin embargo, tengo la creciente impresión de que la ventana de oportunidad para los cambios se está cerrando.


Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2014.

Salu2,
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.