domingo, 25 de noviembre de 2012

El ocaso del petróleo


 
Queridos lectores,

Empiezo este post como acababa el anterior: con la gráfica de la previsión que hace la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe anual para la producción de petróleo de acuerdo con su escenario central, el de Nuevas Políticas. Ese gráfico, como ya se comentó, muestra que a escala global la producción de petróleo crudo comenzará ya su declive. Las previsiones de la AIE tienen ciertos elementos un tanto optimistas, por no calificarlos de fantasiosos, en lo que se refiere a la producción futura de los yacimientos de petróleo aún por descubrir y aún por poner en explotación, amén de que infla considerablemente las perspectivas de los petróleos no convencionales, con los que consigue que en 2035 se llegue a la marca de 100 millones de barriles diarios (Mb/d) desde los casi 87 Mb/d de 2011. Todo lo cual comentamos en el último post.


Y en ese mismo post Carlos de Castro hizo un interesante comentario sobre la interpretación correcta de las cifras de ese escenario. Eso me hizo pensar en hacer un sencillo ejercicio, con números simples, para mostrar que incluso con el maravilloso escenario de la AIE para el futuro las cifras en realidad no cuadran. Que incluso con la mejor de las hipótesis para el futuro estamos ya entrando en la fase de declinación del petróleo. Veámoslo.


He tomado el gráfico de arriba, lo he renderizado en alta resolución (600 dpi) y he medido la altura relativa de las barras. Después, mediante una sencilla regla de tres, he convertido las barras en un valor equivalente de producción para cada año representado, expresado en Mb/d. He aquí mis resultados:


2000    65.9    65.9    65.9    73.8    74.9   74.9    76.7
2005    70.0    70.0    70.0    79.7    82.0   82.0    83.9
2011    68.2    68.2    68.2    80.2    83.2   84.4    86.2
2015    64.1    68.2    68.2    82.6    86.8   89.3    91.7
2020    56.3    65.3    66.5    82.1    88.0   91.1    94.0
2025    48.0    61.1    65.9    82.1    89.2   93.3    95.8
2030    36.7    56.4    65.3    82.1    90.9   94.6    97.6
2035    25.9    52.2    65.3    83.2    93.3   97.0   100.0



Lógicamente, y dado el método, estos valores tienen un cierto margen de error, pero seguramente es bastante pequeño (por ejemplo, para 2035 la producción total de petróleo me resulta de 100 Mb/d pero el informe dice que es de 99,7 Mb/d, así que probablemente el error de las cifras que doy respecto a las reales de la AIE debe ser inferior al 0,5%). 


A partir de aquí he elaborado un gráfico continuo (simple extrapolación lineal para los años de los que no tenemos datos); los colores se corresponden aproximadamente a los del gráfico de la AIE:



 
Recordemos las diferentes categorías. La franja negra de más abajo representa la producción de los campos de petróleo crudo actualmente (2011) en producción. La franja de color azul celeste representa la producción de los campos de petróleo crudo que ya se conocen pero que no se están explotando por falta de demanda o exceso de coste productivo. La franja de color azul oscuro representa la producción de petróleo crudo que tendrá que venir de los campos aún por descubrir. Todas las otras franjas representan petróleos no convencionales, sucedáneos imperfectos del petróleo. La franja de color morado representa la producción de los líquidos del gas natural; la de color amarillo viene de la producción de todos los demás petróleos no convencionales excepto el ligero de roca compacta; la franja roja es la del ligero de roca compacta y la verde (en contraste con el color usado en el informe de la AIE) representa las ganancias de refinado.

Representada en forma contínua, aunque sea con una extrapolación lineal entre puntos consecutivos, se hace uno una idea más cabal de cuál es el escenario que la AIE considera como más cercano al curso futuro de los acontecimientos. En particular, el suave declive de la producción de petróleo crudo se hace más palpable.



Pero, volviendo al comentario de Carlos de Castro, esta gráfica oculta un hecho fundamental. Estamos sumando volúmenes diversas categorías de hidrocarburos asumiendo que son equivalentes... pero no lo son. Los petróleos no convencionales, todos ellos, tienen densidades energéticas por volumen de alrededor del 70% de la del petróleo crudo. Por otro lado, las ganancias de refinado se refieren al aumento de volumen de los productos procedentes del refino de petróleo, aumento de volumen que obviamente no supone un aumento de la energía que se extrae del petróleo. Eso no quiere decir que los productos refinados a partir de un barril de petróleo tengan exactamente la misma energía que un barril de petróleo, o incluso menos debido a las pérdidas en el proceso de transformación (el Segundo Principio de la Termodinámica siempre está al acecho). En realidad estos productos tienen más energía que la del barril originario, porque en su elaboración se utiliza gas natural, para la hidrogenación de los hidrocarburos más insaturados. Lo que obviamente sí pasa es que la energía de los refinados de un barril de petróleo tienen menos energía que el barril original más la del gas natural empleado. En todo caso, toda ganancia de energía no viene del petróleo sino del gas, así que si lo que nos interesa saber es cuánta energía proviene de la producción de petróleo en sí misma hemos de suprimir simplemente la franja correspondiente a las ganancias de refinado. Haciendo esos ajustes (los petróleos no convencionales tienen un 70% de la energía en volumen del petróleo crudo, las ganancias de refinado no aumentan la energía del petróleo) obtenemos la siguiente gráfica, que vendría expresada ya como unidades de energía aunque éstas sean poco convencionales: millones de barriles equivalentes a petróleo crudo por día:


Ésta es la gráfica que la AIE debería de presentar, si hiciese la contabilidad como es debido, es decir, dando flujos de energía y no de volumen. Como se ve,  las perspectivas de crecimiento de producción, cuando se expresan en términos de la energía asociada, son mucho más magras y menos alentadoras: pasaríamos de 79,5 Mb/d (entendidos ahora como equivalentes energéticos) en 2011 a 87,5 Mb/d en 2035.

Con todo, esa gráfica aún no cuenta toda la historia, puesto que es una gráfica de energía bruta o total, pero no nos dice cuánta energía le queda disponible a la sociedad, una vez se ha descontado la energía requerida para la mera producción energética, para el mismo mantenimiento de estos flujos. Para hacer una estimación de la energía neta necesitamos conocer la Tasa de Retorno Energético (TRE) de las diferentes fuentes de hidrocarburos asimilados a petróleo. Recordemos que la TRE viene dada por la siguiente fórmula:

     TRE = Et/Ep


donde Et es la energía total producida por una fuente y Ep es la energía necesaria para su producción, ambas tomadas durante toda la vida útil de la fuente en cuestión. Asumiré que dado el gran número de yacimientos y sistemas de producción el sistema está en equilibrio dinámico, es decir, que tanto Et como Ep se pueden tomar como valores instantáneos (simplificación que en realidad suaviza el declive). Con esta formulación, la energía neta En que nos devuelve una fuente durante su vida útil (y, si tenemos muchas fuentes en momentos diversos de su vida útil, también vale de manera instantánea para todo el conjunto) es:

En = Et-Ep = Et·(1-1/TRE)


Sólo nos falta conocer los valores de TRE para todas las diversas categorías del gráfico de la AIE. Conocer esos valores es harto difícil y no exento de controversia, según la metodología empleada. Yo no voy a hacer una discusión pormenorizada de todos estos valores; simplemente, voy a proponer unos que me parecen razonables. Como los números están sobre la mesa, cualquiera puede jugar con ellos y proponer los cambios que le parezcan más oportunos y obtener así su propia versión. También cabe decir que este ejercicio debería hacerlo la propia AIE, de cara a dar una idea más clara de cuál es el futuro de disponibilidad de energía para la sociedad (porque dar el dato bruto, que incluye el gasto para el despliegue y mantenimiento de los sistemas de producción de petróleo, es bastante engañoso). He aquí mis valores; todos son constantes en el tiempo, lo cual en realidad suaviza el declive:


+ Para el petróleo crudo actualmente en producción asumo un valor de TRE de 20, en sintonía con las estimaciones más habituales. Un valor tan alto tiene poco impacto, ya que sólo resta un 5% a la energía neta.

+ Para el petróleo crudo sin explotar, más caro, asumo una TRE de 5. Algunos autores lo cifran en 3 o incluso en 2; otros, en 10. El valor 5 me parece un compromiso razonable: suficientemente pequeño como para explicar que algunos de estos yacimientos no se hayan podido explotar económicamente hasta ahora, pero suficientemente grande como para permitir que ahora, con precios altos, se puedan explotar. Eso implica un retorno de energía neta del 80% de la energía bruta.


Para el petróleo aún por descubrir, asumo una TRE de 3. Los yacimientos por descubrir son mayoritariamente de aguas profundas, donde típicamente se tienen que perforar 4 o más pozos secos antes de dar con uno que produce petróleo; además, tiene ritmos de declive más rápidos que el petróleo en la plataforma o en tierra firme, lo que implica tener que perforar más o hacer perforación horizontal; tienen más problemas de mantenimiento y muchos están en zonas tropicales, donde el paso de huracanes obliga a cerrarlos periódicamente y causan daños, incrementando el coste productivo en términos de Ep. También forman parte de esta categoría los petróleos árticos, con similares dificultades. El retorno de energía neta aquí sería del 66% de la energía bruta.


+ Para los líquidos del gas natural, asumo una TRE de 5. Si el gas natural del que provienen fuera sólo convencional, una TRE de 20 sería lo más razonable, pero una parte muy grande de estos líquidos tendrá que venir del gas no convencional, que tiene una TRE muy baja. De nuevo, un 80% de energía neta sobre la bruta.

+ Para los petróleos no convencionales, incluyendo el petróleo ligero de roca compacta, asumo una TRE de 2. Esta categoría incluye mayoritariamente los biocombustibles, con TRE de 1 o inferior, y los petróleos de esquisto, que tienen TRE de 3 o inferior. Eso implica que sólo el 50% de la energía bruta llega  a aprovecharse en energía neta.


Tomando todos esos valores en cuenta se obtiene el siguiente gráfico:





Este gráfico también lo tendría que haber producido la AIE si se tomase en serio su trabajo, y, como ven, explica una historia bien diferente a la oficial. De acuerdo con él, la energía neta de todos los líquidos del petróleo, incluso con la infladísima previsión de futuro de la AIE, llegaría a su cenit hacia 2015, con un valor máximo de 79,7 Mb/d de energía equivalente al petróleo, y decayendo suavemente hasta los 77,1 Mb/d en 2035. En suma, que estaríamos muy próximos al cenit de la energía neta del petróleo, mensaje en extremo alarmante.



¿Y qué pasaría si en vez de proponer unas estimaciones tan infladas como las de la AIE les damos un pequeño baño de realismo? Es difícil hacer una estimación precisa de cómo irá en realidad la producción de las diversas categorías de líquidos asimilados a petróleo (por lo menos a mi que no soy geólogo; los miembros de ASPO, sin embargo, sí que tienen buenas estimaciones de todas ellas). Sin embargo, resulta fácil hacer una aproximación un poco más realista acerca del futuro real de la producción de petróleo. Aproximación discutible, si quieren; aquí dejo las hipótesis y los números, para que quien quiera repita los cálculos a su gusto:


+ De acuerdo con la edición de 2010 el informe anual de la propia AIE, y con el Consejero Delegado de Shell Peter Voser, la declinación de los pozos de petróleo crudo actualmente en explotación es del 5% anual, y no del 3,3% anual que se deduce del presente informe. Corrijo esta tendencia.

+ De los pozos que actualmente no se explotan, seguramente no todos podrán ponerse en explotación, en parte porque el precio del barril para que salieran a cuenta es excesivo como para que la sociedad lo pueda pagar (ya hemos discutido que, contrariamente a lo que dice la ortodoxia económica, la energía no es una mercancía más y no todo precio es pagable en nuestro actual sistema), y en parte porque no hay métodos eficaces para procesar esa producción potencial (el caso más obvio es el que ya tantas veces hemos comentado del campo de Manifa, en Arabia Saudita, cuyo petróleo tiene un contenido tan alto en vanadio que no hay refinería en el mundo que lo pueda tratar). También creo que la AIE peca de optimismo en cuanto al potencial de estas fuentes. Teniendo todo eso en cuenta, reduzco esta cantidad a la mitad.

+ En cuanto a los pozos aún por descubrir, es sabido que las estimaciones de la AIE presuponen un ritmo de hallazgos que es 4 veces superior al de los últimos 20 años. Añádase a eso que en un contexto de inestabilidad económica la tendencia de las grandes compañías no es a invertir más en exploración y desarrollo, sino menos (de 2008 a 2009 la inversión cayó en un 19%, recuperándose sólo mediocremente en los años posteriores cuando tendría que haber crecido enormemente para compensar las dificultades crecientes de la explotación). De hecho, muchas compañías petrolíferas han arrojado la toalla y han renunciado a continuar buscando más petróleo. Por tanto, reduzco esta cantidad a la cuarta parte de lo estimado por la AIE.

+ Respecto a los líquidos del gas natural, sólo un tercio de su contenido en masa contiene cadenas de hidrocarburos suficientemente largas para poder ser aprovechables como combustible para las máquinas actuales, refinado a gasolina (pero no a diésel, combustible que plantea muchos retos específicos). Se tendría que hacer una gran reforma de los actuales motores de gasolina para que pudieran aprovechar directamente los gases más ligeros (el nombre de "líquidos del gas natural" es bastante engañoso), esto es, el propano y el metano (también se puede sintetizar etanol a partir del etano y aprovecharlo directamente). Los costes de adaptación no son muy elevados, pero requieren igualmente de cierta inversión a la cual la sociedad es poco proclive en tiempos de crisis, y además sólo vale para motores de gasolina (cuando en Europa la mayoría de la automoción privada es de diésel, y toda la maquinaria pesada va con diésel en todo el mundo). Siendo muy generosos acepto que un tercio de esos líquidos del gas natural fueran aprovechables como sustitutos del petróleo.


+ Respecto al petróleo ligero de roca compacta, ya comentamos que las estimaciones están muy hinchadas. Lo reduzco a la mitad.

+ El resto de petróleos convencionales los dejo tal cual.

Con estas premisas, la gráfica para la energía neta que obtenemos es la siguiente:



El resultado está a la vista: el año de inicio de la declinación terminal de la energía neta es ya. En realidad, podría ser en cualquier momento de aquí a 2015 ya que los datos de los que he partido están discretizados cada 5 años y por tanto la datación no puede ser más precisa que esa rúbrica. Por otro lado, cabe decir que el cenit de la energía neta del petróleo no significa el cenit de toda la energía, puesto que las demás fuentes tienen todavía un poco de margen hasta su declinación y en parte compensarán esta caída; sin embargo,  a medida que la declinación del petróleo sea más fuerte la caída será más difícil de compensar, y en algún momento no lejano, combinada con el agotamiento del crecimiento de las demás fuentes, la caída será ya inexorable. Por último destacar que la caída de la energía neta del petróleo no será reconocida hasta que no sea evidente la del volumen (como se mostraba en la primera gráfica), puesto que el concepto de energía neta es más elusivo. Ya sabemos que la educación económica clásica no puede reconocer ni entiende el concepto de TRE, con lo que todas las explicaciones que se darán cuando la producción de petróleo decline es que no se está invirtiendo lo suficiente en exploración y desarrollo (como pasa ahora mismo en Argentina) sin entender que las cuentas económicas no pueden salir si no salen las energéticas. Esto dará lugar a enconados debates que llevarán a políticas erráticas que harán más mal que bien, a posiciones más radicalizadas y a la adopción final, en muchos casos, de medidas draconianas de corte populista que nada solucionarán y todo agravarán. 

El hecho final es que la era del petróleo toca a su fin. Continuará habiendo petróleo disponible durante muchas décadas, pero cada vez en menor cantidad y finalmente como un artículo de lujo. Nuestra era de acelerado desarrollo económico, basado en el petróleo barato, se ha acabado ya. Es el ocaso del petróleo. Y si no sabemos reconocerlo, también puede ser el nuestro.



Salu2,
AMT 

216 comentarios:

  1. Querido administrador:

    La pregunta que de verdad importa es: ¿Y que hacemos?

    ¿Aprendemos artes marciales y a usar armas de fuego?

    ¿Construimos un refugio en algún lugar oculto?

    ¿Compramos cascos y chalecos antibalas?

    ¿Nos dedicamos a leer libros sobre técnicas de supervivencia, antibióticos naturales, etc.?

    ¿Acumulamos bienes básicos para revenderlos mas adelante (o para reservarlos para nosotros)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber respondido a tus anteriores peticiones; voy muy estresado.

      El objetivo de este blog es difundir y concienciar. Yo estoy personalmente convencido de que las soluciones de corte individualista no pueden funcionar más que para unos pocos individuos. Por tanto, tenemos que apostar por la solución colectiva, a mi parecer.

      Para llegar a esa solución tenemos que informar, concienciar, convencer... explicar cuál es la verdad. Hacer entender la necesidad del cambio. Y después cambiar. Contrariamente a lo que piensa mucha gente cuando se entera del problema, a nivel técnico el problema es abordable. Lo realmente jodido es la cuestión social.

      Salu2.

      Eliminar
    2. 1 de 2

      Clarísimo Post @Antonio, que a mi rudimentario juicio, se condice con la percepción del día a día en la calle... la energía neta y la calidad de la misma ya no es la misma. El sistema cruje por doquier. Y como mencionas en el artículo, en Argentina, venimos más adelantados en el proceso de deterioro y exclusión.

      @Anónimo, el eje del problema a resolver es la comida, porque cuando fallan los pilares económicos (causados principalmente por la insuficiencia energética, como bien se ha explicado), en algún momento falla el sistema de producción y provisión de alimentos, que es lo más básico para vivir.

      Los desordenes sociales serios se darán cuando millones de estómagos no encuentren en las góndolas de los supermercados lo necesario para alimentarse y/o no tengan el dinero o fuente de ingresos que les permita conseguirlo.

      La única salida que yo veo a ello -no sin dificultades por cierto- es la implementación autárquica, a pequeñas escalas y más artesanales, de producción de comida. Como era antes en las granjas y como se está empezando a hacer aquí en Argentina en muchos lugares y casas de familia. Lo veo en mi ciudad y áreas de influencia, como cada vez más gente está haciendo su pequeña huerta, criando unas gallinas o unos chanchos. Incipiente proceso y muy lejos de poder sostener grandes conglomerados urbanos, pero se está dando porque los costos de las verduras y las carnes y la cada vez mayor faltante de productos, está obligando a la gente a buscar la independencia del Sistema.

      Como mencioné no hace tanto, éste año, uno de los principales proveedores de semillas, forrajes y herramientas de mi ciudad, me contaba que ha tenido un boom en sus ventas.

      Y probablemente, complementariamente sea un mix de la lista que enumeras, según donde vivas. Pero en lo que pondría verdadero énfasis (pues no lo mencionas), es en aprender cuanto antes todo lo relacionado con la producción de alimentos y de recursos con el Concepto de Granja: re-localización de la vida, autarquía, biodiversidad, escala humana y de tracción a sangre, empatía e interrelación con la naturaleza y sus ciclos, técnicas simples y de bajo impacto en el ecosistema, calidad y diversidad en los alimentos, aprendizaje de las mas variadas disciplinas y artes, eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, promover la reforestación y el cuidado del agua, reciclando abonos naturales, etc. etc.

      Eliminar
    3. 2 de 2

      Todo esto en en clima de necesaria cooperación con los vecinos, pues si bien el dicho dice que "Buey solo bien se lame", está el otro que dice que "Buey solo bien salame". La única y verdadera forma de calmar a las fieras (pues somos más de 7 mil millones, habiendo sobrepasado ampliamente la capacidad sostenible de carga del Planeta) es haciendo todo lo posible para fabricar comida.

      Y como para fabricar comida al estilo industrial y masivo de hoy en día no será posible en un futuro no tan lejano, hay que pensar otras maneras de hacerlo. Para ello me remito a la historia, en la que durante miles de años y sin el aporte superabundante de energía, se producía/recolectaba lo necesario a escalas más locales, con mercadeo e intercambio a escalas más modestas. Claro que tendremos que lidiar con los problemas del cambio climático, superpoblación, tierras y acuíferos esquilmados, etc. pero es lo que hay y "nos toca bailar con la más fea de la fiesta". ¡A ver que somos capaces de hacer...!

      Como ya he dicho otras tantas veces, las tecnologías y modernidades solo deben ser bienvenidas, en tanto y en cuanto no atenten en contra de los equilibrios y la sostenibilidad del Ecosistema.

      Hoy acabé de leer el libro "El enigma de Copérnico" de Luminet y a pesar de que el eje de la documentada novela gira en torno a los astrónomos, matemáticos, filósofos, inquisición, etc. es de destacar y rescatar (al menos trato de hacerlo) todo lo relacionado con las formas de vida de hace 500 años atrás; y me queda claro por lo leído, que el sustento de aquellas variadas y ricas formas de vida, dependía de las cantidades de granjas que su paso -de a pie o de caballo- encontraban por los caminos de aquella Europa. Con las adaptaciones correspondientes por climas, culturas, geografías, etc. lo lograron también en la Mesopotamia, Asia, América, durante milenios

      Insisto y estoy convencido en que es la forma más civilizada de volver atrás y tratar de recomponer el desaguizado que hemos hecho durante ésta época de orgía energética y como consecuencia, tecnológica. Caso contrario, volveremos a las épocas de las cavernas, catapultados por nuestra soberbia e incapacidad de ver a tiempo, y por sobre todo de implementar a tiempo, los cambios necesarios. Bien dicen que las próximas grandes guerras serán a palos y piedras nuevamente, lo cual estaría "a la vuelta de la esquina". No me caben dudas.

      Saludos

      Eliminar
    4. A AMT:

      En el proyecto Camelot hay un par de entrevistas donde se habla de los planes que tiene la élite. Son mas o menos lo siguiente:

      En primer lugar una guerra entre USA e Israel por un lado contra Irán y China por el otro.

      La guerra va a ser a lo grande y acabarán implicándose todos los países de Oriente Medio. Los van a masacrar de una forma tan completa que los iranies no van a tener mas remedio que echar mano de su arsenal nuclear.

      Habrá una guerra nuclear en Oriente Medio. El objetivo de esta guerra es asesinar a la mayor cantidad de moros posibles. De esa manera se evita el cenit exportador y esos países seguirán exportando petróleo. Israel será sacrificado en el proceso.

      Habrá un alto el fuego que irá seguido inmediatamente de dos eventos. El evento A será la liberación en todo el mundo (y sobre todo en China) de agentes biológicos letales pero que no afectan al hombre blanco. El objetivo es el completo exterminio de la raza china porque los chinos son los que mas energía consumen. Y de paso diezmar a las otras razas.

      El evento B será la paralización del suministro de semillas. Los cereales son la base de la alimentación humana. Los granjeros tienen semillas modificadas genéticamente para dar cosechas estériles. De esa manera tienen que estar continuamente comprando nuevas semillas. Y tienen prohibido almacenar semillas.

      Pues lo que van a hacer es interrumpir el suministro de semillas. De esa manera casi toda la producción mundial de alimentos se va a detener.

      No habrá reservas de cereales porque las habrán destruido en fabricar biocombustiles. El resultado va a ser una hambruna que hará que la población se reduzca a menos de la mitad que había al principio.

      A los moros, negros y panchitos los han traido a Occidente para crearnos problemas y tenernos divididos. Cuando estos procesos empiecen ya habrán cumplido su tarea y no habrá ningún motivo por el que deban estar aquí. Y será el momento en que los liquidarán a todos.

      Cuando el cenit del petróleo haya pasado (dicho en otras palabras: cuando la población mundial se haya reducido a lo bestia) occidente seguirá siendo el líder del mundo.

      Eliminar
    5. Estimados todos.
      La transición a un mundo alternativo, tanto en forma colectiva como en forma grupal o individual exige de tiempo y de dinero, ya se han comentado ampliamente en esta página los límites y los limitantes que tienen las energías renovables producidas a partir de artefactos que pueden ser reparables pero no renovables..
      Hay otros mundos posibles en este mundo , existen , son posibles , ahora bien no son lo mismo con distinto Look, son bien distintos, el mundo alternativo que se viene va ser variopinto según mi opinión , en algunos lugares se conseguirán paliar, solo paliar los efectos más adversos ,en muchos lugares sin embargo el impacto será devastador.
      http://guymcpherson.com/2012/11/the-third-industrial-revolution/

      Al vivir rodeado de renovables las valoro en su justa medida, mi explotación agropecuaria funciona a partir del empleo de renovables , renovables que fueron instaladas por mí a partir del dinero generado con actividades BAU(turismo y otras), ahora gano lo suficiente para ir renovando o reparando lo ya hecho, es decir quiero advertir que a partir de mi producción y del retorno esperado yo NO podría hoy implementar un sistema de abastecimiento de aguas potables para mi ganado (30 000 a 50 000 litros por día) con un retorno económico esperado del 4% al 8%, sería imposible ….
      Como bien dice AMT el principal escollo es el social , se pueden o se podrían implementar soluciones técnicas que nos llevasen a un mundo mucho más austero y frugal (y para muchos menos) , se podría , podría ser técnicamente , sobre el papel podría ser , pero de facto es prácticamente imposible por falta de tiempo , de dinero ,por falta de voluntad , de deseo , de querencia y de la percepción de la necesidad de cambio.
      Es por eso que a las mentiras o a la desinformación sobre el verdadero estado de la cuestión de abastecimiento energético se suman los esfuerzos desesperados , casi parecen manotazos de ahogados de obtener energía al precio que sea, sea a un costo atroz medioambiental que sea a costa de una TRE muy baja , mientras de para ir tirando aunque sea unos pocos años más … porque para los gestores del sistema la cosa está clara no hay alternativa (TINA, There is no alternative, no solo al sistema capitalista si no tampoco a las bases sobre las que se asientan nuestros modo de vida o nuestros procesos productivos basados todos en energía y recursos abundantes y baratos .
      Creo que se equivocan al menos parcialmente los gestores de una aparente riqueza material acompañando a una gran pobreza espiritual y moral , si hay alternativas , las hay para muchos menos y sobre todo para muchos menos con una visión y una concepción de la vida muy diferente de la que se lleva hoy.

      Eliminar
    6. A una civilización basada en el hedonismo y en el consumismo materialista propiciado por los recursos abundantes y baratos y que se creían inagotables vendría a sobreponerse una vida mucho más austera en principio de decrecimiento y finalmente de objetivos estacionarios , finalmente la civilización Egipcia clásica vivió así durante milenios con una sensación de inamovible eternidad
      http://simple.wikipedia.org/wiki/Ma%27at
      .Pongo el artículo de la Wiki en Inglés , porque en castellano es de chiste . es de una pobreza conceptual insultante .
      Al amigo que pregunta ¿Qué hacer? http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_hacer%3F
      Famoso tratado político y al tiempo incisiva pregunta de Vladimir Lenin, le contesto con otra frase del mismo "El que hace algo, puede equivocarse. El que no hace nada ya está equivocado." .
      Yo si le recomiendo a Vd el salir de la ciudad, el volver al campo, el ser autárquico y buscar la autosuficiéncia , desaparecerá con ello la angustia resultado de la toma de conciencia y de la inacción . se liberará del run run de tanta frase vacía y de tanto parloteo innecesario, vivirá rodeado por la naturaleza ,por animales mil veces más auténticos que tantos infelices de los mal llamados humanos en realidad entes amorfos y desquiciados a los cuales el sistema enfermo y malsano en que vivimos los ha despojado de su inherente condición de humanos .
      Salud y felicidad



      Eliminar
    7. Vaya le he dado a Vista previa de mi anterior mensaje y lo ha posteado tal cual. Será que todavía estoy aprendiendo a postear. Mis disculpas por el lenguaje inapropiado.

      Bueno, añado que los documentales del proyecto Camelot de los que te hablaba son estos dos:

      https://www.youtube.com/watch?v=jluj55I4a1g

      https://www.youtube.com/watch?v=w8GcfefJCDo

      Como ya he dicho antes, lo que cuenta esos documentales es que el planeta entero está quebrado. Habrá guerra nuclear en oriente medio (para evitar el peak export) y genocidio mediante agentes biológicos y hambrunas (para reducir la población a números manejables de tal vez la mitad del total actual).

      La parte en la que dice: "Cuando eso ocurra vas a ser una hamburguesa con patas" es bastante bestia.

      O cuando dice "Van a cortar la grasa que sobra" (refiriéndose a la destrucción de vidas humanas) también es bastante bestia.

      Eliminar
    8. A AMT:

      He estado buscando en tu foro y he encontrado esto: http://crashoil.blogspot.com.es/2011/08/el-mejor-escenario-posible.html

      ¿Es eso lo que tú deseas que ocurra?

      Lo siento pero lo que cuentas es demasiado idealista. Eso no va a ocurrir.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio por tu excelente análisis, sencillo y claro, incluso para los mas neófitos en el tema, cuya conclusión ultima que podemos sacar es, fraude.

    Cada vez estoy mas convencido de que todo el pilar que sustenta nuestro modo de vida, nuestro sistema es un fraude, un timo.

    Se falsean absolutamente todos los datos, IPC PIB, nivel de desempleo, producción consumo, y agencias como la AIE no iban a ser menos.

    El maquillaje contable aflora por todas partes, con la única intención de que la apariencia sea de normalidad, mantener el status quo a toda costa y a costa de lo que sea.

    Soy hay que mirar las bolsas mundiales y su volumen real para darse cuenta de que todo el tinglado ya no es mas que una farsa, un teatro, mientras la vida real en el primer mundo se estratifica a un ritmo descomunal, la gran exclusión esta en marcha, pero gracias al maquillaje y a falsear todos los datos posibles, la gente lo percibe poco a poco.

    Cada vez soy mas de la opinión de que no veremos cambios significativos mientras el sistema no se tope con limites físicos reales, solo cuando choquemos con el muro nos plantearemos como sociedad y como especie, parar el motor del coche, y algunos ni eso, algunos incluso después de estrellados, seguirán hablando de pisar a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que debemos ir cambiando nuestros hábitos para un presente-futuro de mucha menor energía... aunque en mi caso me he visto obligado a comprar un nuevo automóvil porque me resulta imprescindible para ir a trabajar fuera de mi lugar de residencia, y porque el viejo, después de 20 años, el pobre no daba para más... y la verdad es que le he dado muchas vueltas y vueltas para intentar zafarme, pero al final no hubo manera de evitarlo, dado que es imposible encontrar transporte público o colectivo para acceder al polígono industrial de la comarca, en fin... lo de siempre.

    Por todo ello, al final he optado por un modelo económico, de poquita cilindrada (75CV), poco consumo y gasolina, por aquello de la escasez de diésel.

    Lo que tengo claro es que si en el futuro puedo prescindir de el lo haré, se lo venderé a alguien que lo necesite más que yo, y recurriré al transporte público cuando lo haya y, cuando no, compartiré coche con otras personas... ya he planteado entre las que forman parte de mi entorno la idea de tener un vehículo en posesión compartida y ha sido muy bien acogida para un futuro próximo de escasez...

    Precisamente, un amigo mío me comentó el otro dia que iba a dar de baja temporalmente su furgoneta, ya que lleva mucho en el paro y no le hace casi nada de servicio, solo le genera máis y más gastos que ya no puede permitirse, así que le dije que me parecía muy buena idea y lo animé a ello, asegurándole que podia contar con mi coche cuando le hiciera falta...

    Es un pequeño comienzo, pero ya es algo... ojalá todos los demás problemas por falta de petroleo se resolvieran tan bien

    ResponderEliminar
  4. RUBIK de un Universo con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 14:34

    @ AMT

    He visto dos pequeños deslices en el texto, que apunto simplemente para ayudar a pulir el blog todo lo que se pueda (supongo que no hay tiempo para repasar todo, así que los lectores colaboramos gustosamente).


    ### El valor 5 me parece un compromiso razonable: suficientemente pequeño como para explicar que algunos de estos yacimientos no se hayan podido *explicar* económicamente hasta ahora,

    Era "explotar", supongo


    ### políticas erráticas que harán *más bien que mal*


    Espero que esto no sea un desliz y que realmente hagan más bien que mal, ja ja ja

    :)


    Aparte de las minucias técnicas del hecho de teclear, veo otra vez un post FORMIDABLE, como siempre, y que en este caso además llena un HUECO CRÍTICO de Información que teóricamente tendría que haber cubierto la AIE si realmente estuviera a la altura de sus siglas.

    Me pregunto si en el "Gobierno de España" (otra denominación fraudulenta) hay ni que sea *una* sola persona que maneje esta información en concreto y la esté teniendo en cuenta.


    Creo que la última gráfica es una CONTRAPARTIDA VISUAL extremadamente *contundente* a la FANFARRIA VERBAL del gordo barbudo de Moncloa (Rajoy para sus amigos).

    Francamente, esto me merece infinitamente más credibilidad que los balbuceos semi-subnormales de Rajoy, sin tener en cuenta que las múltiples mentiras redomadas que ya le conocemos a este último le quitan incluso más credibilidad todavía (viva Bayes).

    Espero que la curiosa historia del Mono Humano no se acabe con el oro negro. Sería triste en un contexto cósmico (no tanto en el contexto cómico español).


    Al ANÓNIMO de las 11:17 le repetiría la ANALOGÍA DEL MONO EN LA JAULA: el chimpancé humano, atrapado en su Jaula (Gaia, Planeta Tierra) necesita alcanzar el plátano energético (Fusión Nuclear Controlada): fusionen átomos YA. Cuanto más tarden, más probable que sean ustedes los "fundidos", que no fusionados.

    Por otra parte, para recursos metalíferos y mineros en general sucede que al explotar gangas más pobres, la cantidad de reservas "existentes" aumenta exponencialmente al ir rebajando la expectativa: hay 6 veces más uranio al 10% que al 20% [ó 300 veces más al 1% que al 10%], y así sucesivamente al ir dividiendo por 2 [ó por 10]. Son las leyes potenciales (Pareto 'n' Co.) de que ya hablamos largo y tendido en el pasado reciente.

    Pregunto -sin mucha esperanza-, ¿Sucede algo parecido con el petróleo? Puede que con una TRE global muy baja (digamos que 3, tras tener en cuenta incluso dispersión de campos, declinos rápidos, etc.)tengamos accesible "por tiempo laguísimo" algún tipo de petróleo? Sería vivir de comer sobras "para siempre", pero eso sería mejor que morir de inanición directamente.


    ME NIEGO en todo caso a creer que una Especie auténticamente Inteligente desaparezca del Cosmos sólo porque se acaba el "chow" que había en el plato, como si fuéramos un perro y ya está. Tiene que haber salidas.

    Sí, ya sé que a algunos españoles mi fraseología -párrafo anterior- les resulta grandilocuente; les gusta más escuchar a los 'alfabanetos' locales del PP declamando desde alguna tarima de pueblo. Para esos también tengo una frase adaptada a sus gustos estilísticos: "Ahora vas y la cascas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A rubik:

      La especie humana no va a desaparecer. Vamos a morir la mayoría de nosotros. Pero la especie seguirá existiendo.

      Eliminar
    2. RUBIK de un Universo con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 16:16

      Ya, supongo que quedarán bípedos implumes / chimpancés humanos durante mucho tiempo aún ... Incluso podríamos "decrecer" también a nivel biológico: más bajitos, más pelo corporal, más músculo, un cerebro menor para adaptarse a menos abundancia de alimentos, ... Una BAJADA DE PERFIL general a fin de capear mejor el temporal ... El filtro darwiniano se encargará de eso ...


      PERO ESO SUPONE ABDICAR. El Hombre estaría abdicando de su Misión Cósmica, nada menos ...



      Al final la discusión es entre DOS OPCIONES:



      *** MANDAR NOSOTROS SOBRE LA NATURALEZA y devenir Dioses

      Con el tiempo, dominaríamos el envejecimiento y la muerte, sondearíamos los secretos y profundidades de la Materia y de la Mente, viajaríamos por el espacio y hasta las estrellas, y con el tiempo llegaríamos a conocer todo sobre el Universo y nuestro lugar en él. Esto sería una Misión de proporciones cósmicas (penosamente por encima de la "capacidad" actual).



      *** MEDRAR DISCRETAMENTE sobre la Tierra, COMO OTRO ANIMAL MÁS ...

      escondiéndonos en agujeros en el suelo o en cuevas, librando mezquinas riñas alrededor de montones de carroña, siendo "listos", engañando o simulando, buscando la supervivencia en el día a día y sin horizontes más amplios que las funciones fisiológicas básicas y un burdo sentido gregario (¿sin lenguaje siquiera?) ... Vamos, como si el Planeta entero se hubiera convertido en una España gigantesca. Sería la muerte de la Inteligencia y de la Cultura.



      Mi opción está tomada: YO QUIERO CONQUISTAR EL COSMOS y devenir Uno con Él. Ser una Ley Natural, no un mero corcho arrastrado por las aguas. No creo que el Futuro (800 millones de años hasta que el Sol empiece a inflarse, como "primera parte") en la Tierra sea tan aburrido como plantar patatones día a día.

      El problema es *social*, como ha dicho AMT. En eso estoy de acuerdo, sólo que lo interpreto como que los banqueros y "políticos" constituyen una infección mortal. Hay que erradicarlos.

      En lugar de un virus específico para la "raza china" que dicen más arriba, lo que hay que desarrollar son métodos selectivos para acabar con banqueros, "políticos" y cartagineses en general. Sospecho que tendrá que ser a mano, de forma tradicionalmente artesanal.

      Eliminar
    3. Rubik: gracias por las correcciones, ya las he introducido. Es lo malo de escribir un post fragmentariamente a ratos sueltos (las gráficas estaban completas el viernes y ese día lo quería haber sacado, pero los múltiples compromisos no dejan tiempo).

      Aprovecho el intercambio para animarte a montar tu blog. Tus reflexiones son profundas, documentadas y de gran calado, y a veces me gustaría enlazarlas en algún punto de los artículos, pero están dispersas como comentarios por todo este blog. Tienes tiempo y capacidad, y ganas de explicarte. Hazlo de una manera que todos nos podemos beneficiar.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Según más o menos lo que leí de tus ultimo mensajes (no los leí todos):

      En otras palabras eres RUBIK porque te identificas con el fulano cubo (QUE NO PUDISTE ORDENAR EN TU INFANCIA) y con razón. Lo que veo también es que delegas la tarea de ordenar tus ideas, interpretar, SINTETIZAR, tus ideas, es decir el Cubo, la sopa RUBIK, en las personas que participamos en este foro en lugar de asumir ese trabajo por ti mismo. Es obvio que eres demasiado complejo, incluso para ti mismo.

      Eliminar
    5. AAAhhhh! otra cosa, voy a aclarártelo de una buena vez, soy venezolano no de pura cepa es decir remontándome incluso hasta la 5ta o 6ta generación de mis antepasados. Más o menos lo he calculado. Felizmente mestizo, feo y sin complejos de ningún tipo. A pesar de esto no encarno el tipo estereotipo o patrón del venezolano, por fortuna. Lo más raro que me han dicho es que parezco japones, se le ocurrió a un primo mío, pero te aseguro que es bien ignorante y vulgar.

      Suelo aceptar con mucha facilidad mis errores y defectos, no soy un perfeccionista en casi nada, aunque si obsesivo en algunas cosas.

      Así que no te ilusiones conmigo...

      Eliminar
    6. RUBIK de un Cosmos con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 19:46

      AMT

      Tienes razón, comento demasiado y a veces off topic. De hecho, lo lógico hubiera sido que Kuznacti y yo, por cortesía, hubiéramos seguido nuestra discusión "relativista" en otro sitio. Lo que pasa es que al principio estaba relacionada con lo de la energía, y eso dio una sensación de "continuidad" a lo que se desarrolló allí.

      Creo que intentaré montar un blog, pero no tengo tema central y además tendré que hacerlo de incógnito respecto de mis conocidos de toda la vida (para evitar que me espíe gente). Lo haré, aunque dudo de mi capacidad para llevar algo así de modo regular o para reclutar un número de "seguidores".

      En todo casi, siento que se me haya ido la mano (mejor dicho, las dos manos) en algunas de mis laaargas respuestas/digresiones.

      Gracias por toda la tolerancia e increíble paciencia que has mostrado hacia mí y hacia otros en todo momento.

      :)

      Eliminar
    7. RUBIK de un Cosmos con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 19:48

      @ KUZNACTI

      En otras palabras eres RUBIK porque te identificas con el fulano cubo (QUE NO PUDISTE ORDENAR EN TU INFANCIA) y con razón.


      -> Bueno, casi ningún niño de 8 ó 9 años ha sido capaz de resolver el cubo por su cuenta, supongo ... Incluso a día de hoy, sin ayuda, dudo que yo pudiera resolver el cubo en un tiempo razonable sin consultar un algoritmo (compuse un poema silábico que resume un método, pero luego no me tomé el trabajo de memorizarlo). Eso sí: con un ordenador a mano, lo haría rápido, casi seguro (soy perezoso para eso). En todo caso me parece un buen análisis psicológico. Nunca lo había pensado.




      Lo que veo también es que delegas la tarea de ordenar tus ideas, interpretar, SINTETIZAR, tus ideas, es decir el Cubo, la sopa RUBIK, en las personas que participamos en este foro en lugar de asumir ese trabajo por ti mismo.


      -> Lo peor de las IDEAS no es ya que estén desordenadas, sino que SE OLVIDAN O DILUYEN ... Yo paso mucho tiempo anotando cosas que se me ocurren, y estoy rodeado de montañas de notas y papeles. Si a eso le añades un Peak Oil en ciernes ... En fin: GANARÉ MI GUERRA CONTRA LA ENTROPÍA.




      Es obvio que eres demasiado complejo, incluso para ti mismo.


      -> Mucha gente me ha dicho eso con palabras más o menos semejantes, y hasta hoy me reía. Ahora, progresivamente me doy cuenta de que NO ME ACLARO. No soy capaz de simplificar lo suficiente.




      AAAhhhh! otra cosa, voy a aclarártelo de una buena vez, soy venezolano no de pura cepa es decir remontándome incluso hasta la 5ta o 6ta generación de mis antepasados. Más o menos lo he calculado.


      -> Me parece un linaje muy honorable. He tenido grandes amigos venezolanos.




      Felizmente mestizo, feo y sin complejos de ningún tipo.


      -> No hay razas puras en el mundo. TODOS somos mestizos, pero algunas "tribus" consideran que ellos son puros (los alemanes en su momento, los anglos ahora más o menos, etc.). Yo no sé ni lo que soy ahora mismo. Espero que no un españaco, por Dios.

      (...)

      Eliminar
    8. RUBIK de un Cosmos con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 19:50

      (...)

      A pesar de esto no encarno el tipo estereotipo o patrón del venezolano, por fortuna. Lo más raro que me han dicho es que parezco japones, se le ocurrió a un primo mío, pero te aseguro que es bien ignorante y vulgar.


      -> Hace unos 10 años salió en Scientific American un artículo sobre las principales "razas" humanas. Se veía cómo la humanidad salia de África (región de los Lagos africanos) subiendo hasta Oriente Medio e irradiando desde allí en todas direcciones.

      La rama filogenética que dio los "chinos se bifurcaba hacia el noreste (zona de Siberia Oriental y Bering) en esquimales y en otra que pasó a Norteamérica por Bering. Desde ahí, ocupaba todo el continente poco a poco hasta la Patagonia.

      Lo mejor aunque un poco simplista es que había dibujos "estereotipados" que transicionaban gradualmente de chino y japonés a esquimal y a amerindio. Tras leer el artículo, me quedó claro que los indígenas de Sudamérica están de alguna manera mucho más próximos a los chinos (como sea que esto se mida en el "espacio matemático" de la genética) que a los europeos.

      Pero aun así, esa distancia ha de ser relativizada: si los humanos son cruzables es que son esencialmente lo mismo. Un chimpancé es una especie distinta (pero emparentada) y sin embargo comparte un 98.5% del genoma con nosotros.

      Lo interesante fue que el parecido de los indígenas de Sudamérica con los orientales (Asia Oriental, quiero decir) no es casual, sino que tiene una explicación en términos de migraciones y del árbol filogenético humano.

      A fin de cuentas, Las Américas son una especie de mega-apéndice o prolongación oriental de Asia, igual que Europa es una península Occidental de ese continente. En gran medida, la Historia es geografía.

      Quede claro que yo no tengo nada contra los asiáticos. Al contrario: Los considero bastante superiores.




      Suelo aceptar con mucha facilidad mis errores y defectos, no soy un perfeccionista en casi nada, aunque si obsesivo en algunas cosas.


      -> Dicen que LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. A mí me ha costado muchos años aprender eso.




      Así que no te ilusiones conmigo...


      -> Tranquilo, ja ja ja

      :)

      Dada mi propia naturaleza, entre nosotros puede haber Amistad, pero no Amor romántico.

      Lo ideal sería que hubieras sido una cálida venezolana de carnosos labios y que nuestras discusiones hubieran derivado en un tórrido romance, pero a falta de eso, serán bienvenidas unas cervezas.

      Saludos desde otro punto de esta Bola de Locos en caída libre alrededor del Sol

      ;)

      Eliminar
    9. Estimados todos.
      La idea de que el origen humano tiene un origen único localizado en la región de los grandes lagos Africanos es falsa. Puede valer para blancos y negros pero no para los asiáticos como los chinos , Coreanos o hasta Japoneses, es una rama humana salida del tronco del hombre de Chou kou tien la que ha dado origen a los pueblos asiáticos de origen mongoloide.
      Recuerdo que viviendo aún en España , tenía unas buenas amigas Chinas que estudiaban en la universidad complutense de Alcalá de Henares , eran egresadas como economistas o sociólogas y cursaban cursos de lengua Castellana, muy inteligentes y agudas , fueron ellas las que me hicieron ver esta realidad que era desconocida para mí
      Los aborígenes de las Américas están estrechamente relacionados con los asiáticos de origen mongoloide , llegaron en el cursos de la última glaciación a las Americas tanto es así que las ultimas tribus en llegar navajos , Hopis , Aztecas o Apaches hablan lenguas inteligibles para las poblaciones de pueblos autóctonos de Siberia .
      Por cierto , los judíos sefarditas están mestizados con pueblos negroides y en cuanto a los askhenazies o judíos mal llamados europeos , son en gran parte descendientes de pueblos Turquicos o eslavos conversos al judaísmo talmúdico.
      Por reducción los Palestinos son en parte descendientes de los hebreos de la biblia conversos al Islam o al cristianismo, también de los cruzados o de pueblos arios como los filisteos que eran germánicos de largas espadas , cabellos rubios y grandes bebedores de cerveza , la palabra Palestina tiene su origen en Filistea o tierra de los Filisteos , Filisteos, amorritas o hititas son los llamados pueblos del mar, originarios del Báltico (como los Dorios), de las islas de Heligoland o Bornholm , también los palestinos son originarios de pueblos circasianos como los Chechenos y de esclavos negros .
      Por cierto que la danza sardana de Cataluña es una danza de uno de estos pueblos del mar , los Sardala o Sardana que dieron su nombre a la isla de Cerdeña , fueron los Catalanes que ocuparon Cerdeña durante el Medioevo los que la trajeron a la península , en Cerdeña hay una minoría que aún habla catalán , muy activa en política , solo hay que recordar a Enrico Berlinguer o Giuseppe Saragat.
      Nella città di Alghero resiste il catalano, ultima traccia della dominazione catalano-aragonese in Sardegna della quale la cittadina era un caposaldo..
      Saludos

      Eliminar
    10. Rubik, no se sí conoces este libro

      http://www.casadellibro.com/libro-1421-el-ano-en-que-china-descubrio-el-mundo/9788425337802/900132

      En el que el autor explica y demuestra que los chinos descubrieron América unos años antes que Colón y dejaron colonias en muchas partes del mundo. No sólo descubrieron América sino el resto del mundo también. Es un libro muy documentado, interesantísimo. De ahí viene el parentesco de los chinos con los amerindios.

      Soy Sailor, pero estoy de viaje comentando con una tablet que no me deja poner el nombre... Cosas raras de la vida...

      Eliminar
    11. Estimado RUBIK:

      PAZ.

      agradezco tu cordialidad, una cordialidad de locos como tu dices. Pero espero que consideres todo lo que te he dicho en los mis últimos mensajes. Fijate que bien que el solo formato de este blog no fue concebido para enviar esos mensajes tan sobrecargados que tu envías (por ejemplo no soporta más de 1000 o 4000 palabras, en incomodo de seguir, etc, etc). De manera que te agradecería que fueses mucho más conciso. Esto también te lo digo por eso del sentido de las proporciones de lo que alguna vez me hablaste, hay una medida áurea, no definida, ni rigurosa pero si implícita en los mensajes que se deberían enviar a este blog, que tu definitivamente no respetas. He reconocido con anterioridad los defectos de mis propios mensajes.

      Saludos !!!

      Eliminar
    12. @ JULIANO

      Estimado Juliano,

      El árbol evolutivo humano es muy complejo. La teoría del origen africano de los humanos creo que está bastante asentada, pero claramente no es una certeza total. Alguna vez he leído incluso la opinión de que la rama Homo Sapiens pudo originarse en Asia.

      Aun con todo, me parece claro que en última instancia el homínido o -antes- primate del que descendemos si que debió salir de África en un pasado remoto:

      Genéticamente es claro que nuestros parientes evolutivos más cercanos con el CHIMPANCÉ COMÚN y el CHIMPANCÉ pigmeo, y ambos son autóctonos de África y se encuentra sólo -creo- en ese continente, en su parte sur. A tal punto es estrecho nuestro parentesco genético con esos "animales" (98.5% de genoma común con el primer tipo de chimpancé) que más que Homo Sapiens deberíamos ser llamados (con honestidad filogenética) El Tercer Chimmpancé. Hay incluso un libro interesantísimo con ese título:


      THE THIRD CHIMPANZEE: THE EVOLUTION AND FUTURE OF THE HUMAN ANIMAL

      http://www.amazon.com/Third-Chimpanzee-Evolution-Future-Animal/dp/0060845503/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1353937595&sr=1-1


      Lo que está claro es que venimos de un ÁRBOL EVOLUTIVO con muchas ramas y ramificaciones, y mal conocidas (el registro fósil disponible ahora no da para completar todos los huecos).

      También es objetivo que, en base a estudios genéticos, se puede establecer que nos separamos de los GORILAS hace unos 10 millones de años.

      Y más tarde nos separamos de los CHIMPANCÉS: hace unos 7.5 u 8 millones de años. Con estos compartimos parecidos asombrosos. Con el chimpancé pigmeo de hecho hay incluso detalles del parto de las hembras que se asemejan a lo homólogo en los humanos más de lo que es el caso con el chimpancé común.


      Naturalmente, también hay diferencias, pero son marginales:

      El chimpancé común puede beber y respirar al mismo tiempo mientras que nosotros no porque entraría agua en la traquea (esto fue parte del precio que tuvimos que pagar para poder *fonar*, mientras que los sonidos del chimpancé no dan para un lenguaje, sin entrar a hablar de la parte "psicológica".

      Un chimpancé es de 5 a 8 veces más fuerte que cualquier hombre (los gorilas incluso mucho más).

      etc.

      (...)

      Eliminar
    13. (...)

      Aparte de que África sea aún la morada de esos primos nuestros (los dos tipos de chimpancés "no humanos") hay además fuertes indicios que apoyan nuestro origen africano, sin que esto implique que lo que salió de África ya fueran "hombres" en el sentido moderno del término.

      A fin de cuentas, hay varios tipos de homínidos que medraron en Eurasia (entre ellos los Neanderthales), y no conozco lo detalles de las distintas bifurcaciones que se produjeron, ni su cronología ...

      Esto lo he leído, pero usted, más familiarizado con la caza, podrá aquilatar más exactamente si es verídico o no: en África los animales salvajes suelen temernos DEBIDO A UNA PROLONGADA FAMILIARIDAD CON NOSOTROS EN EL PASADO. El depredador humano es el más peligroso que hay.

      En otros sitios en cambio, al -supuestamente- salir el hombre de África y colonizar el planeta, sucedió que se encontró con animales que no lo conocían y por ello no lo temían. Como no lo temían, no lo rehuían. Y pagaron un precio.

      Parece que en las Américas, cuando llegó el Homo Sapiens, se produjeron extinciones masivas de grandes herbívoros que eran demasiado ingenuos para huir de nosotros. Duraron quizá unos pocos siglos, o milenios a lo sumo. No sé cómo se llamaban aquellos animales ...

      Quizá era algún tipo de Búfalo o de Bisonte (distinto del que encontraron los blancos cuando llegaron). Tras explotación desenfrenada por parte de los humanos y el advenimiento de un Peak "Bisonte" [o lo que fuera aquel bicho], se extinguió. O mejor dicho se extinguieron (varios tipos de animales que "no nos respetaban").

      Sobre el origen siberiano-mongoloide de muchos pueblos amerindios, a día de hoy no puede haber dudas: creo que las Américas se poblaron sobre todo por pueblos que transitaron por el estrecho de Bering en un momento en que el nivel del mar era suficientemente bajo (había mucha agua atrapada en glaciares) como para que allí hubiera un istmo.

      O quizá andaron sobre hielo. Luego, poblaron América al principio andando sobre todo a lo largo del margen o costa occidental, hasta Chile, en unos pocos siglos. El interior de la masa continental contenía grandes masas de hielo.

      Dudo que pueda haber inteligibilidad mutua entre lenguas siberianas y las de hopis, aztecas, apaches y otros, porque las lenguas cambian muy rápido. Incluso lenguas semíticas como el árabe y el hebreo, que cambian mucho menos, no son mutuamente inteligibles:

      las palabras semíticas tienen un "esqueleto" consonántico o "raíz", típicamente de tres letras, y que porta el significado. Por ejemplo, K-T-B es la raíz relacionada con la idea de "escritura" en árabe, y con la adición de vocales (en varias combinaciones) y algún prefijo sirver para decir "escribir", escribiente, escritura, libro, biblioteca, oficina, oficinista, ...

      Toda una familia semántica de a veces docenas de palabras, sobre una raíz. Suelo pensar en esta propiedad de las lenguas semíticas como en algo análogo al exoesqueleto o caparazón quitinoso de los insectos, que ha ralentizado su evolución. En cambio, las lenguas europeas, sin esa propiedad constructiva de las raíces trilíteras (en castellano, palabras como casa-cosa-caso-etc. no tienen por qué tener un significado común) y más sensibles a perturbaciones en la 'parte blanda' vocálica, cambian mucho más rápido. Supongo que las lenguas amerindias serán más como las europeas (en ese sentido) que como por ejemplo el hebreo, tan insensible al paso del tiempo (por construcción y por mentalidad de The Chosen People, ja ja ja).

      (...)

      Eliminar
    14. (...)

      En un artículo de Scientific American ("Investigación y Ciencia" en su versión española) aparecido en los años '90, pude ver un estudio genético que vinculaba a los indios norteamericanos y a tribus de Siberia. Y no de Siberia oriental, sino muy al oeste, en una zona apenas al norte-nordeste de lo que es el actual Kazakhstan. De hecho, el artículo hablaba de "Asia Central". Esto es objetivo y dice lo mismo que usted, sólo que sobre datos genéticos.

      Sea como fuere, a las Américas posteriormente arribaron, parece ser, otros pueblos, directamente a través del Pacífico Sur. Serían pueblos polinesios, navegando en sus embarcaciones. Supongo que su aporte numérico fue relativamente pequeño.


      Totalmente de acuerdo con lo de los Ashkenazim, que seguramente descienden en su mayoría de Jázaros conversos al judaísmo, y serían por ello un pueblo sobre todo túrquico.

      Este libro puede interesarle, aunque creo que ya lo mencioné alguna vez:


      THE 10,000 YEAR EXPLOSION: HOW CIVILIZATION ACCELERATED HUMAN EVOLUTION

      http://www.amazon.com/000-Year-Explosion-Civilization-Accelerated/dp/0465020429/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1353939311&sr=1-1


      En el último capítulo hace un caso muy fuerte de por qué supuestamente los Ashkenazim rendirían en las pruebas de CI una desviación típica por encima del promedio de los otros humanos. No me siento capaz de confirmar o refutar eso, pero el libro como un todo es altamente interesante *y heterodoxo*, lo cual es un plus.

      No conocía lo de que los judíos sefarditas tenían una componente negroide, pero parece lógico si consideramos que en la España musulmana llegó a haber aportes de pueblos saharianos y subsaharianos, sobre todo en la época en que la lucha con los cristianos del norte se les volvió en contra (por ejemplo pienso en la época de las Navas de Tolosa y en los guerreros fanáticos religiosos, procedentes del Senegal, que militaban en el lado almohade). Por cierto que eso explicaría los rasgos negroides de Felipe Glez. y Gallardón, ja ja ja

      Sobre Palestina y Oriente Medio, la verdad es que por ahí parece que hayan pasado todos ... Ha llegado a haber históricamente (¡hasta no muchos siglos antes de Cristo!) reinos indoarios que englobaban incluso lo que ahora es Jordania y Palestina, al tiempo que por el norte del Mar Negro reinos de ese tipo llegaban hasta Ucrania Occidental (más allá de Odessa) incluso durante épocas mucho más recientes.

      El propio nombre de la ciudad de Bagdad es reconociblemente de cuño indoario, aunque ahora haya árabes allí. Otros pueblos -sumerios- son creo que de filiación desconocida y no quedan demasiados rastros para invsetigar. En cuanto a Palestina, creo que en árabe se llama "Filistin" (فلسطين), lo cual deja la etimología mucho más clara que nuestra palabra castellana (una deformación).

      No conocía lo de la componente circasiana local, pero cuadra con lo de los elementos germánicos (o equivalentemente indoarios). Los propios antepasados de los "saka-suni" o sajones parecen haber pasado por esa zona en tiempos de Mitrídates. He aquí un ensayo algo rancio pero no exento de un núcleo de verdad:



      DO THE ENGLISH ORIGINATE IN PERSIA? Persian Origin of AngloSaxon Words

      http://www.cais-soas.com/CAIS/Culture/impact/persian_origin_english.htm

      (...)

      Eliminar
    15. (...)

      Desconocía totalmente lo del origen sardo de la sardana. Tenía que haberlo imaginado, ja ja ja

      Sí que sabía en cambio lo de que en L´Alguer (Alghero) todavía hablan catalán, puesto que mis profesores del idioma siempre se mostraron muy orgullosos de ese enclave. En Agosto de 2008, volando a la boda de un amigo en Palermo -Sicilia-, sobrevolé Cerdeña y creo que vi directamente la ciudad: me fijé desde la ventana del avión y luego lo comprobé en Google Earth. Me gusta hacer ese tipo de comprobaciones.

      En otro orden de cosas, hace varios posts usted dio algunos consejos sobre armas para defenderse en casa. Los leí con gran provecho, porque sé que es algo importante y que aquí nos tienen aborregados en ese sentido: el Estado se reserva el monopolio de la violencia y nos convierte en borreguitos ... Pero a la hora de la verdad, no está para defendernos.

      En este libro, de tono un poco desenfadado, el autor aconseja hacia el final la ESPADA como arma de defensa doméstica. Admite que parece una locura, pero lo justifica con argumentos que valen la pena. Entre otras cosas, dice que la gente tiende a volverse estúpida cuando tiene en las manos un arma de fuego:

      CHEAP SHOTS, AMBUSHES ... A DOWN AND DIRTY BOOK ON STREET FIGHTING AND SURVIVAL

      http://www.amazon.com/Cheap-Shots-Ambushes-Other-Lessons/dp/0873644964/ref=la_B000APBQVM_1_4?ie=UTF8&qid=1353933703&sr=1-4



      Para finalizar, una PREGUNTA ... Ud. dijo en una contribución hace varios posts que la principal cualidad del militar ha de ser (creo recordar) "la firmeza en el carácter" y no sé qué más ... He buscado en el blog, pero no encuentro el texto. Quizá está más allá del "horizonte" de 200 comentarios del hilo de algún post anterior.

      ¿Podría por favor volver a hablar sobre ese aspecto en concreto? Me interesa porque está más o menos claro cómo entrenar el cuerpo para la lucha con y sin armas, pero no está claro en absoluto como fortalecer la mente. Si uno supiera por lo menos a dónde ha de llegar, se facilitaría todo un poco, aunque no creo que haya un método "mecánico".

      Gracias y un afectuoso saludo

      Eliminar
    16. @ SAILOR

      Gracias por el apunte.

      :)

      Conozco el libro. Supe de él a través de Amazon en su momento, y posteriormente encontré una traducción española en una librería. La compré PERO todvía no he abierto el libro. Conozco la Tesis que sostiene (sobre todo por lo que había fisgado antes en Amazon).

      De todas formas, China también "descubrió" África y casi Europa más o menos en la misma época: Naves gigantescas procedentes de China tocaron las costas de África Oriental e incluso doblaron el Cabo de Buena Esperanza décadas antes que los portugueses. En COSMOS (Carl Sagan) se dice que, al doblar estos últimos [Bartolomé Dias, creo] el cabo pocas décadas después, "invirtieron el vector de los descubrimientos".

      Sea como fuere, los chinos llegaron a subir por el Atlántico hasta casi África Occidental y "podrían" haber llegado a Europa. Incluso a día de hoy, se pueden encontrar abundantes objetos chinos, de siglos de antigüedad, en zonas de África Oriental y en Somalia. En aquella época, incluso llegaron a transportar una jirafa a la Corte del Emperador. Pero éste acabó prohibiendo esas expediciones.

      Ahora, los chinos están volviendo a África e incluso planean instalar allí 300 millones de colonos (sic: trescientos millones), en palabras de un funcionario pekinés. Ahora hay "sólo" casi un millón de chinos en África.

      Creo que aquellos viajes tuvieron poco o ningún impacto. A fin de cuentas, Australia misma, antes de la arribada de los ingleses, fue "descubierta" por holandeses y con seguridad por portugueses. Antes, incluso, los árabes habían arribado a sus costas. Pero, ¿y qué? No basta ver el sitio o pisarlo. Hay que establecer colonias.

      Con las expediciones escandinvas a Norteamérica (siglos X-XIV) pasa lo mismo.

      Un saludo

      ;)

      Eliminar
    17. @ KUZNACTI

      Tienes razón, me sobre-extiendo ... He de ser más sintético aparte de analítico.

      Por cierto, al ir pasando los días -o más bien noches- se van aclarando mucho las ideas. Lo de la PARADOJA DEL COHETE está casi del todo claro ahora:

      Supón 3 cohetes A, B, C suspendidos en el vacío y a la misma altura sobre el suelo -Tierra-, dentro de una caja imaginaria (sistema de referencia).

      En t=0 lo sueltas todo (caja y los 3 cohetes), y los cohetes se impulsan de tal modo que A sube con velocidad uniforme respecto del suelo, B se mantiene donde estaba, y C baja con velocidad uniforme respecto del suelo. La caja *imaginaria* por su parte *cae* como un objeto normal.

      Si cometemos el error de pensar que el suelo es un sistema de referencia inercial, parece que sobre cada uno de los 3 cohetes la resultante de fuerzas sea cero, y entonces aparece la paradoja de que hablabas.

      En realidad, es LA CAJA en caída libre la que es un sistema de referencia inercial, y desde ella, lo que ves es que el cohete B (el que desde el suelo se ve quieto en la posición inicial) sube verticalmente con aceleración g=9.8 m/s2. A lo adelanta, y C se le rezaga.

      Piénsalo así y la paradoja lo será menos. El tema es difícil. Lo más importante es tener en cuenta que en teoría (Principio de Equivlencia) un campo gravitatorio es indistinguible de un campo de aceleraciones:

      si te echas en el suelo, boca arriba, no puedes saber si la presión que notas en la espalda es por efecto de la gravedad (peso) o porque te hallas en una plataforma que está acelerando hacia arriba a 9.8 m/s2. Naturalmente, hay que abstraer del hecho de que el campo gravitatorio terrestre tiene simetría cuasi-esférica, que su intensidad disminuye con la altura, etc.

      Saludos

      :)

      Eliminar
    18. Una puntualización sobre las razas humanas, el racismo y la antropología. Estudié un curso de Antropología General en la universidad en los años ochenta y por aquella época no había ninguna evidencia de que la especie humana - el homo sapiens sapiens- fuera el resultado único de la confluencia independiente de troncos evolutivos distintos, es más , la hipótesis más fuerte en los años ochenta- no seguí el asunto desde entonces- es que la diferenciación racial era recientísima- menos de quince mil años y que la causa principal de la misma era la progresiva complejidad del lenguaje y el racismo intrínseco a él aparejado.
      Los humanos (el homo parlanchin) somos racistas y las razas son el resultado de ese racismo , no de que tengamos antepasados distintos.
      Marvin Harris dedica los primeros capítulos de "El desarrollo de las teorías antropológicas" a mostrar que el origen de la disciplina antropológica es el resultado de intentar demostrar "cientificamente" que la raza blanca era la única raza humana o ,si quien trataba el asunto era un defensor también del relato bíblico, el resultado de una maldición divina sobre las otras razas,y por tanto debían aceptar el dominio de la raza blanca. Toda la antropología del siglo XIX es racismo puro con la única excepción de, mala suerte, "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" y la explicación es muy simple: Marx y Engels No eran racistas y no tenían ningún interés en justificar la explotación, el asesinato y el genocidio y aunque ese libro hoy sea un cúmulo de errores, ese error no está en él.
      Otra consideración que hay que hacer es que si bien la criminalidad del racismo de los blancos europeos no tiene parangón en la historia escrita el racismo no es exclusivo de los europeos, ya lo dije al principio, es inherente a cualquier grupo humano. Miguel Espinosa lo formula en una frase" tu y yo somos importantes, los demás no" que compendia a la vez la naturaleza del racismo y del fascismo pues a quien no es tan importante como nosotros se le puede hacer de todo, matarlo, esclavizarlo, explotarlo, torturarlo y sodomirlo, que dirían "Les luthiers",sin hablar de gasearlo, quemarlo,rociarlo de napal, bombardearlo,llevarse el petróleo y cobrarle los gastos, sin ningún problema de conciencia, incluso con la conciencia reconfortada por el bien que se les ha hecho.

      Eliminar
    19. En el libro 1421 explica que mientras Colón "descubrió" América a bordo de 3 carabelas de 20 a 30 metros, 70 años antes los chinos habían circunnavegado el planeta en flotas de CIENTOS de naves de hasta 100 metros de eslora. Dejaron indicios en muchas partes del mundo y detallarlos es precisamente el cuerpo del libro.
      Siempre ha habido dudas de que Colón supiera la existencia del "nuevo" continente antes de partir y tras las investigaciones parece claro que conocía un mapa en el que aparecía América. Magallanes, lo mismo.
      En el libro aparecen mapas anteriores a la época de Colón en los que está cartografiada hasta la Antártida!
      Aprovecha que ya lo tienes y empieza a leerlo y no podrás parar (creo). Retrata muchos aspectos de la cultura oriental de entonces.

      Te gusta fijo!

      Eliminar
    20. @ ANÒNIMO

      De hecho, yo tampoco he hablado de "confluencia", sino en todo momento de "ramas" de un árbol visto cabeza abajo ... O de un río del cual se van separando brazos.

      Es evidente que las diferencias raciales son muy recientes. Aun así, *fenotípicamente* es sorprendentemente lo que se puede cambiar en poco tiempo (digamos que cosas como el color de piel, la forma de los ojos, etc.).

      En lo que valga el ejemplo, ahí están los perros: los hemos "creado" nosotros a partir del lobo común, en unos 15,000 años.

      Todas las razas de perros son cruzables, y al mismo tiempo no hay ningún otro mamífero tan diferenciado.

      Eliminar
    21. @ SAILOR

      Sí, habré de leerlo.

      ¡Pero primero tendré que encontrarlo! (hay un buen desbarajuste en mi biblioteca)

      Colón estuvo por ejemplo en ISLANDIA, y allí probablemente vio mapas o supo de las hazañas de Leif Eriksson y otros apenas cinco siglos antes: las sagas nórdicas relatan todo eso sin tapujos.

      Es casi seguro que oyó del tema al estar en Islandia. Además, Colón no era un alma caritativa: sabía manipular y actuar sin escrúpulos. En América esclavizó indígenas, y a muchos les puso una medalla de cobre al cuello -una "etiqueta" identificativa- y los amenazó con cortarles una mano si se la quitaban. Era codicioso y tiránico. Esto da más credibilidad a la hipótesis de que aprovechara cosas que aprendió en Islandia y luego no reconociera la deuda.

      ¡Gracias!

      ;)

      Eliminar
  5. Cuando voy cuesta abajo siempre pongo el coche en punto muerto. Bueno, salvo cuando tengo otro coche detrás y voy demasiado lento, lo cual ocurre muy pocas veces. Pongo el coche en punto muerto incluso en las cuestas más pequeñas. El ahorro en combustible es grande. Yo creo que sobre el 30% me ahorro. Es algo a tener en cuenta. Si aprovechamos las energias renovables como el sol, el viento o la fuerza del agua en los embalses, ¿por qué no aprovechar la fuerza de la gravedad si podemos? Por cierto, no noto ningún cambio en el coche, y la conducción es igual de segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu coche es de inyección, en cuesta abajo es mejor dejar una marcha puesta pero sin dar gas. En esta situación no se gasta una gota de combustible. De la manera que lo haces tú gastas un poquito al ir en ralentí.

      Eliminar
    2. Pero es que para bajar la montaña y aprovechar la fuerza de la gravedad, antes tienes que subirla compañero.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 14:50. Mi coche es diésel, no sé si lo incluyes dentro de los coches de inyección o te refieres sólo a los de gasolina inyección. Si bajo una cuesta con marcha puesta, aunque sea marcha larga, el motor no baja de 1500 rpm, y en la mayoría de los casos está a más de 2000. Si bajo en punto muerto las revoluciones son algo menos de 1000. Por lo tanto estoy ahorrando la mitad del combustible más o menos.

      Anónimo de las 15:15. Claro que antes hay que subir la montaña. No se trata de sustituir el combustible por la fuerza de la gravedad. Se trata de ahorrar combustible aprovechando una fuerza que estaba ahí y que nunca aprovechamos por nuestra forma habitual de conducir.

      Eliminar
    4. Todos los diesel son inyeccion.
      Los antiguos, de inyeccion mecanica, no tengo claro si eliminan la entrada de combustible con el acelerador a "cero" y mas rpm del ralentí (ya que llevan un sistema mecanico para autoregular la inyeccion cuando estan a ralentí)
      Y los modernos, de inyeccion electronica, la mayoria dejan de inyectar al soltar el acelerador (de hecho cambia completamente el sonido del motor)

      En cualquier caso, con o sin inyeccion, el coche se frena si esta con la marcha engranada. Lo que habria que valorar es si el ahorro de combustible es mayor si no se frena el coche (punto muerto) o si no se inyecta combustible al no tener que mantener el coche al ralenti con el punto muerto (que puede ser entre 0.5 y 1 L/hora).
      Yo este calculo no lo he hecho, pero me parece mas divertido dejar el punto muerto y ver que velocidad terminal alcanza el coche en cada cuesta (a parte de que mi coche de inyeccion mecanica no esta claro que corte la inyeccion

      Nota respecto a la seguridad: mientras el motor este arrancado, tanto los sistemas electricos, como la direccion asistida como el SERVOFRENO estan operativos, aun en punto muerto.
      Sin embargo con el motor parado los sitemas electricos podrian tener poca potencia, la direccion volverse muy dura (o bloquearse en algunos modelos!) y el servofreno dejaria de actuar a los pocos segundos de usarse. Si se hace (por ejemplo por una averia del motor) debe hacerse sabiendo muy bien como va a comportarse el coche, porque en un momento podemos tener un accidente. Una forma de estar prevenido seria dejando la marcha puesta y manteniendo el embrague pisado por si hubiera que soltarlo rapidamente y volver a tener direccion y frenos...

      Eliminar
    5. Mucho cuidado con bajar las cuestas en punto muerto, al menos las muy pronunciadas. Si no llevas marcha engranada, no ttienes freno motor y si quieres reducir la velocidad al entrar en una curva lo tienes que hacer a base de frenos... Y en un ratito se calientan los discos y frenan mucho menos. Supongo que en los coches modernos ese efecto no será tan exagerado como en los de antes con frenos de tambor pero aún recuerdo con 18 años, el carnet recién sacado y la inconsciencia de la edad, bajando el Puerto de Navacerrada en Madrid, se me ocurrió bajar en punto muerto para ahorrar (tenía menos dinero aún que sentido común) en un R8 y en un par de kilómetros los frenos cogieron un tacto de corcho, dejaron casi de frenar y no me fui p'abajo por los pinares porque a esa edad tenemos un ángel de la guarda muy trabajador...

      Sailor

      Eliminar
    6. La idea es bajar en punto muerto cuando no hace falta frenar. Para mantener la velocidad mas estable, evidentemente es mejor dejar una marcha puesta.

      Eliminar
    7. Qué vendiste? Qué no era gran cosa?
      Me has dejado intrigado...

      Eliminar
  6. Hola

    Escribo como anonimo porque cada vez que lo intento con nombre no me publica el mensaje. Me llamo Egoitz, a efectos de identificacion. El otro dia, dando vueltas por/entre los medios de comunicacion varios, encontre dos articulos "interesantes". Uno, que como ATM ya ha explicado, no soluciona, pero mitiga. La energia mareomotriz, mediante un nuevo sistema de aprovechamiento que mejoraria su eficiencia. Habra que ver a donde llega (pipo systems, con pagina donde lo explica escuetamente). Y por otro los motores de aire, que tampoco he podido estudiar con detenimiento por falta de tiempo, y de informacion (no he encontrado, no digo que no la haya), pero que los dueños de las patentes los venden como maravilla alternativa. Si es cierto que el aire comprimido puede utilizarse como vector energetico, ya que se accionan la mayoria con elecricidad, que "podriamos" conseguir.

    A parte de esto, aunque me gustaria que ATM fallase en sus predicciones, yo lo tengo tan claro como lo ilustra el ultimo grafico que acaba de mostrar. La cuestion sera si los pobres permitiremos que sigan librando guerras la oligarquia, con tal de mantener su status, con lo que no tendremos nada que discutir, bastara con sobrevivir.

    Para eso nada como recordar las palabras de un jefe indio, el jefe Seattle, donde al final de su texto de respuesta al presidente Franklin de los EEUU, dice, al ver la cultura que se va a imponer, que ahora empieza la epoca de la supervivencia.

    Saludos


    PD perdon por las tildes, soy un caso, no pongo ninguna

    ResponderEliminar
  7. Erráis y erráis y volvéis a errar.

    El problema principal que tenemos como especie, no es la falta de energía, presente o futura, se pueden gestionar niveles de bienestar humanos con muchísima menos energía de la que absurdamente consumimos hoy.

    Antonio trata de decirlo pero casi nadie parece escucharle, tenemos tecnología, tenemos conocimiento, tenemos energía, el problema es el uso que hacemos de los recursos, el problema es SOCIAL, no tecnológico o energético.

    Todos los escenarios catastrofistas se basan en la premisa de seguir intentando mantener el actual sistema de gestión humana, con sus hilarantes niveles de consumo y producción.

    Basta que cambiemos a un sistema mas centrado en las necesidades básicas humanas, y menos en lo superfluo, para que este blog ya no tenga sentido.

    Pero....quien quiere renunciar a su ipad nuevo cada año?
    quien quiere renunciar a sus dos coches por familia?
    quien quiere renunciar a su nevera microondas 3-4 televisores,
    lavadora, secadora, lavavajillas motocicleta consola pc de sobre-mesa
    portátil, segunda residencia en el campo-playa, vacaciones al
    caribe....

    Quien???

    O renunciamos al capitalismo y a la sociedad del hiper-consumo o ya pueden inventar la fusión o la frision, que el planeta dará para lo que de, después la nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el problema es social, no técnico. Por ese motivo echo de menos en' este blog análisis de demanda.

      Análisis de reducciones posibles de demanda por usos.

      Para que la concienciación de este asunto pueda crecer de forma exponencial hace falta mostrar la alternativa: la gestión de demanda.

      Por ejemplo, ¿qué ahorro podemos conseguir reduciendo al 10% el uso del coche privado?

      etc

      Eliminar
    2. En realidad el problema es SOCIAL y ES TECNICO -ambas cosas-.

      Existe entre un 20% y 30% de "grasa" que el sistema puede quitarse a nivel de consumos sin que por ello los cambios impacten de modo muy notorio en nuestras vidas.

      He sabido contar que durante la crisis de energía en Brasil y Argentina de los 90's (hubo pocas lluvias y los embalses no se llenaron) los ahorros fueron muchos sin que por ello las sociedades colapasaran (*).

      Algunos ejemplos de las medidas que se tomaron en aquella época:

      1) Se prohibió a los shoppings usar aire acondicionado.

      2) Se apagaron las farolas en las calles de modo alternativo (una encendida y otra apagada).

      3) Se prohibieron los espectáculos con iluminación artificial. Todos los partidos de fútbol nocturnos se jugaron durante el día.

      4) Un caso muy puntual pero que siempre llamó mi atención... una de las fábricas de autos en Brasil (creo que fue Volkwagen si mal no recuerdo) entre sus medidas de ahorro apagó la luz en las zonas donde trabajan los robots de ensamble !! (los operadores humanos necesitan luz pero los robots no, sus movimientos son digitales y no dependen de la iluminación).

      5) En el caso particular de Argentina se programaron cortes rotativos y se informaba a qué hora, qué zona de la ciudad estaría sin energía -para que la gente pudiera organizar sus asuntos-.

      ===

      Si se fijan dejé un "(*)" allá arriba.

      Dije que fueron ahorros que "no colapsaron la sociedad" pero, quiero poner esto en perspectiva... en realidad SI la colapsaron pero, gracias a que se trató de circunstancias TEMPORALES, el impacto de las medidas de ahorro pudo ser asumido.

      Porque, si bien es cierto que no jugar partidos de fútbol por la noche no es tan terrible para una sociedad (aunque si tiene impacto económico para los anunciantes, los clubes, los asistentes, etc.) el hecho de los cortes rotativos en las ciudades tuvieron un impacto bastante alto.

      Tu comida se pudre en el refrigerador si éste no funciona 4 o 6 horas... aunque tengas energía para el mismo el resto del día !!

      Los edificios no conseguian llenar sus tanques de agua y el faltante era casi total -para desquicio de la gente que vivia en edificios-.

      Ancianos sofocados por la falta de ventiladores o aires acondicionados en el octavo piso eran casi irrescatables (sin ascensor, ni luz en los pasillos).

      ===

      Digamos que existen MUCHOS pero MUCHOS ahorros posibles con un impacto bastante bajo y muchos otros "ahorros" que impactan a la economía o la sociedad de un modo RELEVANTE.

      Ya veremos si nuestras sociedades son capaces de asumirlos y realizarlos o, si producen un impacto irresoluble.

      Eliminar
  8. Esto de calcular a grosso modo la evolución de la energía neta a un par de décadas es el artículo que esperaba hace mucho tiempo. Perfecto, ahora a transicionar

    ResponderEliminar
  9. Buen articulo del fracking y la verdadera cagada que es ...como dijo alguien vamos a quemar hasta el ultimo árbol antes de aceptar que la energía se acaba...

    http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/11/2-entrada-del-dia-que-esta-pasando-96.html#.ULI_I-TM3SA

    ResponderEliminar
  10. Estimado AMT
    Un post contundente y brillante.
    Creo que es razonable suponer que la AIE no desconoce esta realidad, otra cosa es que le resulte útil a sus "mandantes" que sean de público conocimiento.
    El area de "desinformación" es una de las ramas de los organismos de inteligencia que imagino mas desarrolladas y prioritarias para los grupos de poder.
    Argentina es un caso en si misma.
    A decir verdad, al igual que muchos argentinos, creo que el país es un gran campo de ensayo de estrategias, politicas y experiencias que luego de "probadas" aquí se implementan con los ajustes necesarios en otras partes del mundo.
    El último episodio relacionado con los Fondos de capital de riesgo ("fondos buitre") y las decisiones de un juez norteamericano al respecto, opino que lo que buscan es sentar jurisprudencia ante la inminente avalancha de default que se avecina a nivel internacional.
    Sería absolutamente lógico que llegados al punto de "Ocaso del petróleo", las consecuencias se tradujeran en una catástrofe financiera y económica aún mayor que la que estamos sufriendo, con algún hecho globalizado que arrasara con la mayoría de economías.
    Algo quizás como ESTO? (UNA TRADUCCIÓN)?
    El artículo es de 2006, pero creo que es de absoluta actualidad.
    Lo que es seguro, es que unos datos como los que se desprenden de tu análisis no pasan sin consecuencias en todo el tinglado económico y financiero, y quizás lo que estamos viviendo hoy no es más que la antesala de la "función" principal.
    Seguramente la "debacle" se producirá abruptamente y por las consecuencias económico-financieras de la realidad energética.
    Me parece mas probable eso que un declive "larvado" en el tiempo con cada día mas privaciones y restricciones.
    Mucho me temo que estamos en la "previa" de hechos globales definitorios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @MartinV

      Actualmente la burbuja de derivados es de más de un cuatrillón (americanos) de dólares ... parecería que se estuvieran asegurando que ni Dios pueda rescatar eso.

      Eliminar
    2. van a ponernos un chip¡¡ lo tienen claro... y crearan dos sistemas bancarios¡¡ las pruebas son contundentes... la cuenta esta en marcha¡¡

      º_º si llegoa saber todo esto ya tendria un rancho en el medio de uruguay hace años... que desastre...

      Eliminar
    3. el mercado de bonos esta en una burbuja de 300 años cuando reviente GAME OVER¡¡

      mirad a max kaiser ¡¡¡ Keiser Report en español. Episodio 371
      Publicado: 24 nov 2012 | 16:31 MSK
      Esta vez, Max Keiser y Stacy Herbert destacan que ha llegado el toque de campana para el mercado de bonos y que está buscando inversores “corrientes” para asumir su riesgo a largo plazo de tasa de interés. En la segunda mitad, Max Keiser habla con Ian Williams de Charteris Treasury Portfolio Managers sobre su pronóstico de los precios de la plata

      y como dice marujita diaz CHIN PUN¡¡

      Eliminar
    4. @crosscountry

      Eres la repera, te están mostrando el desastre que viene a nivel global y tú te preocupas de un estúpido chip.

      Ya comentamos esto una vez y ese chip es un sistema pésimo para controlar a la población. No pueden ser tan estupidos esas élites de las que hablas.

      Eliminar
    5. Un cuatrillón!... guau... jojojojo... (voy y vuelvo dijo dios).

      Eliminar
  11. Hola AMT y enhorabuena tu este impresionante Blog!

    Te escribo porque ultimamente están apareciendo artículos en distintos blogs (como por ejemplo http://bit.ly/10SaXTO ) que basándose en argumentos como la Falacia Ricardiana, la falacia utilitarista o la falacia Malthusiana; intentan echar por tierra todas estas evidencias que se desprenden de las previsiones que hacen organismos oficiales!!.

    ¿Qué opinión te merecen y cómo se podrían rebatir tales argumentos?

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que niegas que las teorias de D.Ricardo o Malthus son falaces?
      En el caso concreto de Malthus, ya se ha demostrado claramente que las catastrofes Malthusianas depende de la condicion de Tecnologia constante.
      ¿acaso hemos llegado a la cima de la tecnologia?

      Me parece que no amplias tu campo de vision lo suficiente

      Eliminar
    2. Interesante el blog de David de Ugarte (cita de Grelo). Justamente acabo de dejarle un comentario en el artículo de las "Falacias" que se corresponde al link indicado.

      Enfoques como el de David son muy útiles para mantener el equilibrio en los debates y evitar que sólo prime una de las posiciones. El problema es que la "filosofía" o la "idelogía" no pueden estar totalmente desconectadas de los DATOS y, lo cierto es que los DATOS que tenemos en la mano son bastante malos.

      Eliminar
    3. PD = Aclaro que el comentario quedó "para moderar" por lo que, hasta que David no lo apruebe no estará visible para los visitantes.

      Si David tiene tiempo -y ganas- para contestarlo, quizás de lugar a un interesante debate aunque, por ser un tema algo viejo dentro del blog, tal vez no esté en su esfera de interés.

      Ya veremos.

      Eliminar
    4. Yo a David ya le he contestado en un par de veces anteriormente. Su enfoque es plenamente tecnooptimista y se basa en la extrapolación de tendencias anteriores pero, obviamente, sobre cortos períodos de tiempo (una cosa de la que nos deberíamos dar cuenta es que el mito del progreso se basa casi en exclusiva en el siglo XX). No creo que tenga caso discutir: delante de datos él opone ideas que más o menos suenan a razonables. El tiempo dará y quitará razones, ya lo está haciendo y lo hará más en breve.

      Salu2.

      Eliminar
  12. La gráfica final de AMT no refleja la caída progresiva de la TRE, pues como él dice (corregidme si me equivoco) la mantiene constante para todo punto del eje x. Con lo cual la caída aún ha de ser algo más acusada. Y por otro lado, y como también suele decir Antonio, los eventos no lineales y complicaciones varias y más que probables que vayan sucediéndose en todo el entramado de intereses económicos de la economía productiva harán que la curva sea aún más pronunciada, al menguarse forzosamente esa producción "ideal" que refleja la última gráfica.

    En resumen, efectivamente, esto ha tocado a su fin. La caída cuesta abajo ya ha comenzado (económicamente)y también ha comenzado o está a punto de comenzar en términos energéticos provenientes del petróleo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el re-repaso a las mentirillas de la AIE, Atonio. Lo que no me queda claro es por qué has aplicado valores de TRE estáticos cuando es conocido que por el hecho de aprovecharse siempre primero las fuentes más fáciles, esta cae continuamente y a un ritmo acelerado.

    Sabes que gente como David Murphy han aplicado el concepto de una TRE cada vez peor a la curva de Hubbert y yo mismo hice mis cálculos a partir de una fórmula de la TRE de Doly García: http://vesperadenada.org/2010/01/17/ao-final-vai-resultar-que-si-que-se-acaba-o-petroleo/

    Creo que si aplicas una TRE dinámica a cada tipo de "petróleo" obtendrás una gráfica total que cae en picado y no suavemente como la que resulta de tus cálculos al final, y más parecida a la de Murphy a a la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque, a pesar de que este post será criticado por quien quiera del establishment que se digne a leerlo, en realidad hago hipótesis muy optimistas, aunque menos que las de la AIE, y ya se ve en ciernes un puñetero desastre. Y a no desdeñar que para mantener un ritmo suave "à la Hubbert" hace falta una fuente de energía externa que haga el descenso suave; si no, las no linealidades pueden engendrar mucho caos. La curva, como bien sabes, es sólo un límite superior...

      Salu2.

      Eliminar
    2. @AMT: ¿Y cual podría ser esa fuente de energía externa?

      Eliminar
    3. Ninguna. Eso es lo malo de esa hipótesis. No es ironía: en el artículo original de Hubbert el daba por descontado que la energía nuclear tomaría el relevo y así el petróleo se explotaría con la máxima eficiencia sin que su declive causase males mayores. Esa hipótesis de "todo sigue funcionando" está implícita en todos estos modelos. Por eso la bajada por el lado derecho de la curva de Hubbert será peor que todo eso.

      Eliminar
    4. Es malo que la respuesta sea "ninguna" porque entonces estamos jodidos. Hubiera sido peor que la respuesta hubiera sido (o incluido) el carbón, por el gran volumen de CO2 que existiría en la atmósfera durante los próximos siglos. En el fondo, y espero no despertar un "flame" con este comentario, casi es mejor que esto colapse antes de un lento deterioro que aun permita extraer y quemar hasta el último gramo de carbón, petróleo de pésima calidad y demás combustibles fósiles.

      Eliminar
    5. Donde dije "casi es mejor que esto colapse antes de un lento deterioro" quise expresar "casi es mejor un colapso rápido a un lento deterioro".

      PD: Lo ideal sería otra cosa, claro.

      Eliminar
  14. Asi como la energia, o en su caso, la disminución de su produccio por el Peak Oil van a "acabar" o almenos va a tener un grave impacto en la industria, agricultura, servicios, transporte, etc.... Los derivados sin duda se cargarán el sistema financiero mundial. Han creado un monstruo ingobernable. Nos esperan uns años muy caoticos.

    ResponderEliminar
  15. El objetivo del blog no es la divulgación de masas. No lo es y nunca lo fue, como se ha explicado muchas veces.
    Esto, señor Turiel, lo ha escrito usted en respuesta a un comentario el dia 19 de septiembre del presente año.

    Y esto hoy: El objetivo de este blog es difundir y concienciar.

    Quizás tenga la tentación de decirme que en realidad esto no es una contradicción; en ese caso le rogaría me explicara algo: Puesto que, como usted ha dicho, el objetivo de este blog no es la divulgación de masas, ¿podria explicarme a que ha ido usted a un medio de divulgación de masas como es la televisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo

      Y que transcendencia tiene todo eso? Cambia algo el mensaje del post?

      Eliminar
    2. Hombre, pues supongo que AMT estaría encantado de que este blog fuese seguido por "las masas", pero él es consciente (¿tú no?) que no a pocos les marea (o algo parecido) tantas gráficas y bailes de cifras. Si viste su intervención en la televisión, sin perder rigor no entró en lo numérico ni fue muy técnico. Para muchos la ecuación "matemáticas = tostón" es cierta y me imagino que AMT, como físico y matemático estaría encantado de que eso no fuera así, pero la realidad es la que es y no podemos ignorarla.

      Eliminar
    3. Me imagino que por otro lado también están los que entran, captan el mensaje y no siguen por aquí recreándose en una morbosa discusión de barril más barril menos, año arriba año abajo, más o menos muertos.

      Eliminar
    4. ¿Y quién dijo que el objetivo del blog fuera la difusión y concienciación directa de las masas? Como se dice más arriba, las mates son un tostón, así que The Oil Crash simplemente intenta ser una referencia más o menos rigurosa, un puntal, para que otros se apoyen en él. Como se ha dicho también en multitud larga de ocasiones...

      Eliminar
    5. Precisión: las mates son un tostón para la mayoría, entre otras cosas porque aquí se explican muy mal. Que conste.

      Eliminar
    6. En todo caso, anónimo:
      En realidad, ¿cuál es tu pregunta, exactamente?

      Porque no queda nada claro qué es lo que quieres decir con esa 'contradicción' (según tú) de AMT.

      ¿O sólo se trata de lanzar "globos" de dudas?

      Eliminar
    7. Me parece que la ironía del AMT es excelente. Las matemáticas en las que se basa el artículo son muy sencillas, reglas de 3 o cálculo de porcentajes (que también son reglas de 3). Eso se explica incluso en la escuela. Las gráficas tampoco son nada complejas, he visto mayor complejidad en algunos juegos de playstation que en ese artúlo de AMT. Pero desde luego este blog no es un medio masivo de divulgación, eso escapa a AMT.

      Cada uno de los escenarios de cada una de las gráficas esta muy bien explicado, basados en muy buenas suposiciones, se desinfla de forma más o menos rigorosa el escenario excesivamente optimista de la AIE.

      El artículo es muy bueno no se podía esperar menos de AMT.

      Eliminar
    8. @Kuznacti: te sorprenderías del nivel medio. Cuando vi hace años como en la ESO les dejaban ir a clase con calculadoras científicas y el chaval a sus 13 añitos no sabía ni sumar quebrados quedé "acollonido".

      Eliminar
  16. RUBIK de un Cosmos con Infinitas Estrellas25 de noviembre de 2012, 21:57

    Afirmar que el objetivo del blog es DIFUNDIR Y CONCIENCIAR es una forma culta de decir que lo que se desea es QUE LA GENTE SE ENTERE de algo muy IMPORTANTE.


    En cambio, divulgación sería más bien difundir o esparcir otra vez (DI-) entre el VULGO alguna cosa menos *crítica* ... Podría tratarse de Ciencia Popular (que en la URSS la había, en España NO puesto que prima Belén Esteban y los toros + fútbol), o de documentales sobre la Naturaleza o cualquier otra cosa.

    En cualquier caso, lo que la caja tonta -televisión- es a día de hoy y más en un país como éste es un medio de vulgarización de masas (más aún), no de "divulgación" de cosa alguna.

    Admítanlo, como ya se hizo en Italia hace algunos años durante la era Berlusconi: HAN SIDO VENCIDOS POR LA VULGARIDAD, y su corrupto Estado no cumple NADA, absolutamente nada de lo que supuestamente es ...


    NI es DEL BIENESTAR

    NI es DEMOCRÁTICO

    NI es IGUALITARIO

    NI es EUROPEO

    NI es DE LIBRE MERCADO, ya puestos

    NI es DE DERECHO

    ...

    NI es DECENTE



    Se trata de un caso claro de CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no suelo alabar los posts de AMT porque esta claro a estas alturas que la calidad de este blog es enorme siempre, pero este post en particular es perfecto para cerrarle la boca a cualquiera que discuta el tema.

      Sailor

      Eliminar
  18. Por cierto, un offtopic. Ya comente el otro día que últimamente no me aparecen en la columna de la derecha los últimos comentarios y pone que se ha producido un error en el Gadget. Como parece que a nadie le pasaba lo mismo pensaba que era cosa de mi ordenador, pero ahora estoy con una tablet y en el extranjero y tampoco me aparecen... Al resto le salen bien?

    Sailor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco!!! de hecho me he quedado con las ganas de leer artículo más los comentarios de "una mirada desde barcelona a l primera huelga..." ni desde mi móvil, los dos ordenadores ni desde casa de mi hermano con el suyo!

      Eliminar
  19. Gracias por el post AMT, resultan preocupantes las expectativas; pero te detienes un poco en el problema climático-medioambiental y ahí la cosa da miedito (por desdramatizar).Así las cosas lo único que podríamos tener bajo control es nuestra reacción ,como sociedad,a los problemas que se sucederán ¿ves viable ,sinceramente,un entendimiento a nivel global ,que marque el camino hacia un futuro de empobrecimiento progresivo?¿o ves más factible una sucesión de conflictos armados por las reservas de recursos de todo tipo? Yo sueño con la primera opción, pero me despierto y veo el gran negocio que fué Irak (¿alguien se acuerda de los muertos?) y me imagino la próxima batalla cotizando en Wall Street

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entendimiento a nivel global lo veo, como mínimo, difícil. En cuanto a los conflictos... pues sobre la mesa están.

      Eliminar
  20. AMT vas a tener que reconsiderar tus datos.
    Según este articulo:
    http://www.elmundo.es/america/2012/11/25/mexico/1353873841.html
    han descubierto uno de los mayores pozos de petroleo en tierra firme en 10 años, con la asombrosa cantidad de entre 500 y 1000 millones de barriles.
    Si consiguen sacar toda la reserva de petroleo tendremos para ir tirando de 5 a 10 días mas con el BAU. Claro que para el común de los mortales es leer esta noticia ver 1000 millones y pensar que ya tenemos petroleo para por lo menos 30 años mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sin contar que 1) ese yacimiento entra en la estadística de descubrimientos que se prevé y 2) que obviamente no se va a extraer a un ritmo de 90 Mb/d, sino de unas decenas de miles de barriles diarios como mucho.

      Éstos de la prensa ya no saben qué hacer para dar buenas noticias...

      Eliminar
  21. Qué lindo está el blog estas últimas semanas !!!

    Por empezar, un saludo a los habituales del blog. Realmente contento de reencontrarlos.

    Segundo, más y más alabanzas "al Antonio" que es el responsable directo de haber disparado los contenidos a la estratófera. Excelencia pura rodeada de brillantez y envuelta en un baño de utilidad suprema. Lo que se dice lujo, lujo.

    Tercero -y para vuestra delicia- deciros que he disfrutado gastando más gasolina en este mes que en todo el año previo. El Jeep Liberty en el que me tocó desplazarme todos estos días chupaba más que un beduino que perdió la cantimplora a mitad del desierto. Estos yanquis están locos de remate con el consumo de sus vehículos.

    Pasemos ahora al trabajo:

    1) Tras haber profundizado en el escenario del LEM (Land Exporter Model) advierto que el problema es MUCHO MAYOR (mucho) para el mundo que el que puede deducirse de los gráficos globales.
    Estos gráficos globales nos están diciendo que USA, Rusia, Arabia Saudíta y unos pocos más usarán combustible y que MUCHOS OTROS (muchos) se enfrentarán a la imposibilidad de importar -por precio y por falta de excedentes- muchísimo antes de lo que las cifras indican.

    (*) Ya traté el tema del LEM en algunas participaciones anteriores, me remito a ellas para no excederme "a lo RUBIK" en este post. ;-)

    ===

    2) La dinámica social, económica y política seguirá un curso similar al que planteara en la nota que Antonio tuviera a bien publicarme en su blog (si, si, ya sé, debo el PDF ampliado y mejorado). La diferencia es que estoy achicando los plazos en un tercio por lo menos. Los tiempos se aceleran.

    Los "canarios en la mina" empezarán a cantar en tres o cuatro años a lo sumo. Muy poco tiempo.

    ===

    3) Confirmando que la situación del DIESEL es más grave, aporto el dato que, mientras que la gasolina en USA podía conseguirse entre $ 3,30 a $ 3,60 el galón en sus tipos más usados, el diesel no bajaba de $ 4,10 - $ 4,30.
    Por ser el mercado norteamericano sumamente libre y dinámico con el tema de los combustibles esta diferencia del 20% en los precios DICE MUCHO.

    Tener presente que el DIESEL y la AGRICULTURA/GANADERIA van de la mano y, los faltantes en esta materia impactan en la comida.

    ===

    4) Como he ido comentando en las últimas participaciones hay un factor MUY GRAVE que, por la temática específica de este blog no incorporamos pero que ACENTUARA todos los factores NEGATIVOS del proceso y me estoy refiriendo al CAMBIO CLIMATICO.

    Por donde he pasado -estuve en Chile y luego en USA- las "anomalías" son notorias aunque nadie les presta mucha atención aún.

    Pero, el coste social de lidiar con los DAÑOS de sequías, inundaciones, huracanes, tormentas agravadas, etc., etc. recarga el sistema y lo obliga a gastar MAS ENERGIA aún para lidiar con ellos. Este asunto es grave y de una entidad mayor a la que hoy estamos considerando en los análisis de escenarios.

    Cuidado con esto.

    ===

    5) La dinámica de los acontecimientos me lleva a pensar que aquellos con ganas, tiempo, energía y disposición de "hacer algo" tienen que encarar un trabajo colectivo YA y con un escenario ejecutivo de unos cinco años para estar preparados y listos.

    Entiendo por "preparados y listos" el contar con una infraestructura SOSTENIBLE y AUTOFINANCIADA en un pueblo o en un región rural y, desde mi perspectiva, basada en una COMUNIDAD.

    Aportaré un plan de trabajo sencillo pero eficiente antes que termine el año y, si Antonio lo dispone y autoriza lo haré llegar a los participantes del blog (como aporte o como documento para descarga).

    ===

    6) En pocas palabras... se viene la TORMENTA PERFECTA y parece que llegará pronto.

    Un final a toda orquesta con redoble de timbales con asientos en primera fila. Un lujo asiático para los amantes de la Historia, la Sociología, la Economía y la Política... todo crujirá al mismo tiempo y a borbotones. Diversión asegurada para toda la familia.

    ===

    Contento de regresar. Ya me aburría de divertirme tanto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña anécdota de "cómo está el mundo".

      Hay una diferencia BRUTAL entre los que tenemos "la máquina de traducir" y la gente que no sigue estos temas.

      Una mañana mientras me despabilaba lo suficiente para bajar a desayunar tenía el televisor encendido en uno de esos noticieros matutinos que tratan un poco de todo. El tema era la situación climática y la introducción de los presentadores tomaba en cuenta la fuerte sequía de este año en USA y el tema de Sandy (el huracán que acaba de golpear en New York/New Jersey).

      Luego de un poco de bla, bla, bla, entrevistan a un famoso ecologísta que fotografía todos estos eventos (lamento no acordarme del nombre, para cuando el dato me resultó relevante ya había pasado esa información).

      Lo cierto es que el científico comentaba que están MUY preocupados porque TODOS los datos que están recopilando son PEORES de lo que esperaban y que la situación se degrada (climáticamente hablando) a mayor velocidad y con mayor impacto de lo que los modelos que se manejan estimaban.

      La locutora, para quitar hierro al asunto le pregunta algo así como que si estos eventos realmente estaban vinculados y el entrevistado le contesta que está avalado por TODO el mundo científico a través de las conclusiones del Panel del Cambio Climático que tiene trabajando Naciones Unidas. Que las conclusiones son comunes, compartidas y no discutidas.

      Lo peor es que lo dijo con una expresión de preocupación que, para aquellos que ahora seguimos las noticias del cambio climático con más atención era MUY significativa.

      Pues bien, terminada la frase el otro locutor da el cierre con un:

      - Pues amigos, así está el mundo !!... pasemos ahora al nuevo habitante en el zoológico de Tampa, la Jirafa Mumú que estará habilitada para las visitas desde el martes siguiente...

      :-)

      (*) El nombre de la Jirafa también lo invento pero era más o menos así.

      No pude evitar una enorme sonrisa... REALMENTE acababan de dar una noticia de categoría MUY GRAVE pero, era apenas "un dato más" entre los entresijos de la amante del Jefe de la CIA ("la" noticia en este mes) y la jirafita en el zoológico.

      - Y quieren que la gente tenga realmente idea de lo que estamos enfrentando ?... ni de lejos !!

      :-)

      Vamos al pozo, a gran velocidad, con los datos a la vista de todo el mundo pero SIN COMPRENSION ALGUNA de lo que significan.

      Aprovechen (aprovechemos) esos dos o tres años de "ignorancia social" para organizar nuestras cosas porque, mucho me temo, cuando el asunto sea evidente para todos el nivel de caos y la velocidad de los acontecimientos nos dejarán sin posibilidad de respuesta.

      A organizarse los que quieran/puedan/tengan tiempo y ganas porque, los "cambios sociales" tardarán bastante en ocurrir.

      Eliminar
    2. Y otro dato -siempre a nivel de las anécdotas pero que nos pintan un poco cómo se mueve la cosa-.

      Hace muchos años (creo que allá por el 94 si no fue en el 96) fui por primera vez a EPCOT y en el Pabellón de la Energía (patrocinado por Exxon) asistí a la extraordinaria presentación del petróleo.

      Para quienes no lo conocen es un enorme pabellón en el que pasas a un cine y te mostraban una película sobre las maravillas del petróleo y todo lo que se hacía con él. Luego, las butacas se movían como si fueran un gigantesco tren (un efecto grandioso) y te llevaban por un recorrido por el jurásico en una jungla exuberante y enormes dinosaurios para luego, regresarte a la sala y mostrarte otras películas sobre la extracción del petróleo y demás.

      Como pasaba por Orlando me detuve a visitar de nuevo el pabellón de la energía (casi 20 años después).

      El primer detalle es que me parece que Exxon no lo patrocina más o, si lo hace, su imagen corporativa no está muy presente.

      Pero, lo que más me sorprendió es que habían cambiado TODA la presentación !!

      Ahora había una película interactiva con una actriz bastante conocida que "sueña" un sueño particular. Va a un programa de preguntas y respuestas sobre el tema de la energía pero no suma puntos porque ignora todos los temas al respecto. En su sueño corta el programa -ella es la dueña del sueño- y, con un vecino "científico" empieza un viaje al mundo de la energía.

      Para no desaprovechar el gigantesco trabajo, damos de nuevo la vuelta por los dinosaurios y la selva jurásica (que resulta menos espectacular 20 años después) y luego, en una sala con pantallas múltiples, la acompañas en un viaje en helicóptero visitando campos eólicos y de fotovoltaica y trenes interminables de carbón y explotaciones de "fracking" con las correspondientes explicaciones del "científico" que va aportando datos optimistas sobre la "duración" de los recursos (gas, petróleo, carbón) o sobre el "potencial" de las alternativas (biocombustibles, eólica y fotovoltaica).

      Terminado su viaje informativo regresa al programa y, ahora si, acumula puntos y puntos hasta superar a su antagonista -una vieja "enemiga" de su escuela secundaria-. El dato simpático es que el tercer participante en su sueño es EINSTEN quien no logra ningún punto quedando en la pregunta final ella y su contrincante.

      Y, la pregunta final del presentador para desempatar entre ellas es:

      - Qué energía NUNCA habrá de AGOTARSELE a la Humanidad ?

      Guauuu !!!... la respuesta sin duda sería estupenda... no salía de mi asombro esperando conocerla !!

      Aquí, tramposamente, la pregunta queda sin respuesta y el trencito se mueve a otra sala para develar la incógnita.

      Finalmente se devela el misterio... la contrincante no escribe nada en su papel y Ellen (es la actriz que protagoniza el tema) ha escrito en el suyo -ganando el concurso con esto-:

      - LA INTELIGENCIA HUMANA !!

      :-)

      Allí supe que estábamos condenados.

      Han tenido la "relativa honestidad" de mostrar que TODAS LAS FUENTES DE ENERGIA PRIMARIA están en caída -aunque pintan maravillas exageradas y exóticas del potencial de las "alernativas"- pero, para tranquilizar a los alegres participantes del mayor parque de diversiones del mundo dejan en claro que... la "inteligencia" humana jamás nos dejará a pie en la encrucijada.

      Visto esto hice mis valijas, emprendí el regreso (en mi sediento Jeep Liberty dispuesto a ocasionar el crash oil él solo) y dispuse el inicio del "PLAN B" de inmediato.

      :-)

      Primer punto en la lista: Avisar en el Blog de Turiel que moriremos cienes y cienes de veces... CHECK!

      :-)

      Eliminar
    3. Leyendo primero a AMT y después la asombrosa vuelta de tuerca de Dario Ruarte,solo puede decir que este día cambio el rumbo del blog para siempre.
      Desde ahora en mas el camino elegido sera el del postapocalipsisy el supervivencialismo por aplastante mayoría,exceptuando claro esta los comentarios de Rubik que auguran un futuro prometedor para Europa(sin España).

      Eliminar
    4. "La dinámica de los acontecimientos me lleva a pensar que aquellos con ganas, tiempo, energía y disposición de "hacer algo" tienen que encarar un trabajo colectivo YA y con un escenario ejecutivo de unos cinco años para estar preparados y listos.

      Entiendo por "preparados y listos" el contar con una infraestructura SOSTENIBLE y AUTOFINANCIADA en un pueblo o en un región rural y, desde mi perspectiva, basada en una COMUNIDAD."


      Pienso que estas muy equivocado sobre la cantidad de personas que pueden realizar o van a realizar semejante empresa.

      Tomemos de ejemplo al señor Juliano quien viene "predicando" en los foros de USA de su proyecto en el Uruguay desde hace varios años ya,hasta ahora el dice que se han radicado unas 200 supervivencialistas en su país.Visto estos datos,creo su proyecto no va a superar nunca los 2000 0 3000 individuos durante toda esta década.Que es eso es un país de mas de 3 millones de habitantes,nada.

      A todo esto te pregunto cuantas personas forman parte del proyecto que vos integras,seguro que menos de 1000 contando a todos,mujeres,niños,mascotas.

      Aquellos que se prepararan bien pero bien (el argentino Gabriel,juliano,etc),frente a lo desconocido del futuro serán una minoría que tiende a cero.

      PD:Yo personalmente apuesto todo al azar,por lógica y suerte no toda la población va a morir,yo espero ser uno de esos afortunados,no me queda otra.

      Eliminar
    5. Burzum:

      Por empezar yo no tengo escenarios "apocalípticos" en la cabeza por la sencilla razón de que las sociedades son MUCHISIMO más resilientes de lo que la gente piensa -en estas épocas aburguesadas y mariconezcas de comodidad exagerada-.

      Si es cierto que separo algunos casos particulares de "canarios en la mina" que descenderán a un nivel similar al de Somalia (con todo lo que ello significa a nivel de desaparición del Estado, sistemas de salud, educación, etc.)

      Pero, la gran mayoría de las sociedades entrarán en un proceso de "racionamiento" que, en algunos casos llegará a ser draconiano.

      El asunto de organizarse para estar "fuera del sistema" es para pasarla de un modo más cómodo.

      - En qué te crees que le cambiará la vida a los menonitas (amish) ? (que viven desde siempre sin mucha energía "de afuera" ?)

      Trabajo duro y estimulante, vida comunal intensa, alegría y fiestas los domingos, ayuda y cooperación. Qué puede haber de malo en eso ?

      Y, por unos cuantos años aún, teniendo muchísimos recursos a disposición (electricidad, internet, televisión, radio, tecnologías diversas, etc.)

      En mi perspectiva el tema irá saltando 'por barrios' y, habrá Estados que no podrán organizarse en la escasez -y serán nuevas Somalias-, otros se harán más dictatoriales (acercándose a un modelo cubano o norcoreano en diferentes grados de aproximación) y, unos pocos estarán en la categoría de "Nueva Bizancio" y la vida proseguirá con pocos cambios (los que tienen energía y comida por las buenas -propia- o por las malas -de algún vecino más débil al cual robársela-).

      Pero, salvo en los casos más extremos de "Somalias" (donde la muerte se hace más activa y el ciclo de vida se acorta), te invito a que revises las cifras de Cuba o Korea del Norte y verás cómo se vive con pocos recursos ferreamente administrados (manteniendo elevados niveles educativos, de salud y hasta de fiesta y diversión).

      Desde ya el dispendio goloso de las "nuevas Bizancios" sería el sitio más cómodo para estar pero, no todos tendremos esa suerte y nos conviene acomodarnos donde nos toca.

      El que tiene acceso a AGUA, COMIDA y COMUNIDAD tiene el 90% de los temas resueltos.

      Y, si consigue organizarse para tener SALUD y FIESTA te diría que ya estás al 99% de la "felicidad posible".

      Encarar un proceso de adecuación PRONTO es la clave para ver la fiesta -cuando lleguen los fuegos artificiales y el baile- del modo más cómodo posible.

      Como siempre digo... quizás no pueda cambiar AL MUNDO pero, al menos, puedo ocuparme de MIS ASUNTOS. Allí no hay excusa.

      Ocuparse con inteligencia y sin preocupación. Ese es el desafío.

      Eliminar
    6. Excelente artículo de AMT donde el cenit y ocaso del petróleo pasan a ser habas contadas, y excelentes también los comentarios de Dario (hola de nuevo, por cierto).

      Eliminar
    7. @Darío, de alguna manera me alegra leerte como te he leído en estos comentarios. Los cambios que has hecho en tu forma de ver el proceso me tienen anonadado. En buena hora, hombre! A mi mujer le digo también que tenemos la suerte de ser los protagonistas de un hecho Único en la historia de la Humanidad, así que hay que "disfrutarlo" todo lo que se pueda y particularmente, aprender lo más posible.

      @Burzum, en términos generales soy pesimista acerca de que la humanidad va a reaccionar en tiempo y forma. Pero varios hechos, como contaba, me hacen pensar que un porcentaje de la población adoptará tarde o temprano las medidas mas o menos adecuadas. Sobre todo en países como los nuestros, en los que estamos acostumbrados a los cambios y adaptaciones constantes. Lo harán más fácilmente quienes no tienen estructuras mentales ni culturales anquilosadas. Mientras menos se sabe, y en especial sobre el tema en particular que aquí nos convoca, menos dilemas a resolver... se actúa y listo, y que "salga pato o gallareta". Espero llevarnos una gran sorpresa y ver finalmente más gente de lo que pensamos actuando en pos de formas de vida diferentes: mas frugales y con mucho menos derroche, además de gente auto-gestionando sus vidas paralelamente al sistema imperante.

      También creo en la inteligencia del Hombre y en la capacidad de adaptación. Pero no será en el sentido que muchos esperan que sea.

      Y por último, la realidad será cruel... sobramos mucha gente y veremos que cada vez más la muerte será "el pan nuestro de cada día". Por estrés, por angustias, por cáncer, por alcoholismo, por drogas, por hambre, por violencia, por guerras, por enfermedades, por suicidios, etc. Es decir, lo de siempre pero más intensificado. Difícilmente alguien pueda determinar con absoluta certeza que tal o cual murió por el Peakoil. Y a ello apuestan con la desinformación de las masas. Hay mil maneras de morir y la mayoría serán por causas indirectas, en las cuales nadie podrá decir: "lo mató el Peakoil". Lo verán mas terrorífico quienes vean las estadísticas y desde una posición elevada. Pero para los individuos y/o grupos, la muerte será como siempre ha sido... nada nuevo bajo el sol.

      Hay que seguir viviendo, disfrutando lo que tenemos (en especial lo no material) y prepararse mentalmente para los grandes cambios que se vienen. Siempre recuerdo la frase de su abuela que algún comentarista mencionó en éste Blog: "Las situaciones difíciles son más fácil vivirlas que pensarlas". No hay nada como la acción para pulverizar los miedos. Como acertadamente se ha dicho también, "quien hace puede equivocarse pero quien nada hace se equivoca seguro".

      Saludos cordiales

      Eliminar
    8. Que bueno Darío. Ya lo estaba sintiendo que la cosas se ha acelerado, este post de Antonio y tu análisis me lo confirman.

      Y claro, en Chile he visto como "grandes inversiones" extensivas en diesel las "postergan" (HydroAisen, proyectos mineros)... ese también es un indicador de como se prevee el futuro y, probablemente, sea un indicador de la fragilidad del país al tema energético. Me temo que Chile es muy frágil al diesel, sin producción propia, mínimo mercado, lejanía extrema a grandes exportadores... feo futuro de canario nos veo.

      Ya terminaré mi borrador de Plan Chile III (Nivel Nacional) que puede ir de anexo a tu documento. Te dejo estos links que he llamado Plan Chile I y II a nivel individual y familiar por si te sirven:

      Plan Chile I: http://gusdonblog.blogspot.com/2012/10/plan-chile-i.html
      Plan Chile II: http://gusdonblog.blogspot.com/2012/10/plan-chile-ii-dimension-familiar.html

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    9. El posicionamiento de Borzum me parece, en líneas generales, correcto para aquellos que no disponemos de capital para comprar grandes extensiones de tierras. Incluso disponiendo del capital ya casi no queda tiempo para aprender explotarlas, comprarlas donde haya vecinos conscientes de la que se avecina y un largo etcétera, al no ser que el capital te alcance para alquilar un grupo paramilitar y unos siervos de la gleba modernos.

      Sólo añadiría acciones que uno puede ir haciendo. En mi caso y a modo de ejemplo estoy aprendiendo mecánica, reparación, habituándome con el manejo de herramientas pues debido a que mi labor es intelectual, mi maña con las herramientas deja que desear y para los tiempos que se avecinan se acabó lo de "¿para qué repararlo si por 20€ más lo tienes nuevo?". A medida que la situación se complique y si resides en una ciudad, talvez necesites una pistola y saber manejarla(*) (los rifles para las grandes extensiones). Vamos, que uno tampoco se deber dormir en los laureles esperando que Dios le salve el culo en el último momento.

      Por lo demás, relajarse y dedicar tiempo a lo que nos gusta o a estar con nuestros seres queridos no tiene porqué ser una actitud descabellada ni irresponsable: la vida es breve y no en pocas ocasiones la muerte es repentina; el final del sistema económico actual puede que sea apoteósico pero también puede ser que no alcancemos a verlo. La suerte que siempre nos desea Gus al final de sus mensajes: ese factor tan imprevisible como determinante.

      (*) Esto suena a rarito en España pero no es una necesidad infrecuente en la latinoamérica de hoy, sin ir más allá.

      Eliminar
    10. @1646
      Tienes razón en que no hay que dejar todo el futuro al azar(nunca lo dije),hay que prepararse como uno guste.

      A lo que yo me refería era a los proyectos supervivencialistas a gran escala,igual al que tienen los prepers norteamericanos que son los supervivencialistas con mayor poder adquisitivo del mundo,muchos mas que los europeos.

      Ellos representan el máximo nivel al que se puede aspirar,pero son tan pocos(excepto en USA) que son casi cero. Según Juliano para ser de este nivel se necesitan de 500.000 dolares para arriba.

      Igual,el futuro es tan impredecible que inclusive probablemente hallan personas que no se preparen ni hagan nada y aun así sobrevivan,como las mujeres lindas.

      Eliminar
    11. @Gabriel

      Concuerdo en parte con tu comentario.Pero toda esa descripción fu turista que mencionas se me hace un poco difícil de aceptar,se que Argentina en la actualidad produce alimentos para 500 millones de personas,a lo que voy es que no creo que el Die Off llegue a dejar solo 20 millones de argentinos para 2030 0 2040 o antes,eso seria catastrófico.El tema de las medicinas y la salud me genera miedo y tristeza.

      Aunque admito que las tierras fértiles de todo el planeta se encuentran bastantes deterioradas,es un misterio si se recuperan una vez desaparezca la agricultura a base de petroleo.

      Eliminar
    12. Creo que no me exprese bien en mi comentario anterior, yo quise explicar que las personas que se preparan al mismo nivel que vos(o un poco menos) para resistir en las décadas siguientes,siempre serán una minoría casi inexistente.

      Lo irónico de todo este asunto es que a medida que el mundo empiece a colapsar,aumentara el numero de personas que conozcan la verdad,pero al mismo tiempo este hecho no servirá para nada en sus vidas porque la capacidad para poder crear un proyecto supervivencialistas también disminuirá a medida que las condiciones empeoren.

      La verdad que aquellas personas que se preparan desde hace mas de 10 años son muy pocos en todo el mundo(excepto la élite),menos que los 144.000 elegidos del apocalipsis.

      Eliminar
    13. El comentario de las 05:43 era para Dario Ruarte.

      Eliminar
    14. Respuestas breves:

      1) Para Gustavo Donoso:

      Gracias por los aportes !! (mañana recién podré leerlos pero, van con buena pinta).

      ===

      2) Para Burzum:

      Es correcto lo que dices. En la medida en que el hecho empiece a ser evidente para MUCHOS, toda la relación de precios vinculados a "prepararse" sufrirá serios remezones que pueden, incluso, hacer fracasar los trabajos vinculados.

      Por eso la estrategia correcta es EMPEZAR AHORA y trabajar desde un enfoque de RECUPERO ECONOMICO EQUIVALENTE para el caso de modificarse los datos que inferimos correctos.

      Dicho de modo más sencillo: Tomar decisiones económicas que, en caso de postergarse este evento o modificarse sustancialmente su alcance o surgir datos que lo alteran, las inversiones hechas hasta el momento no se pierdan. Esto exige cierta planificación en los pasos a dar pero, nada del otro mundo. Más sentido común que otra cosa.

      El gran problema es que hay que tomarlas PRONTO -aún con cierto nivel de incertidumbre o dudas- porque, de esperar las "confirmaciones evidentes" los montos necesarios se habrán alterado fuertemente tal como tú bien adviertes.

      ===

      3) Para Anónimo1646:

      Si, si.. PDF !! :-)

      Estaba de fiesta. No me hagas trabajar !! :-)

      Regresando a la seriedad... te cuento -para tu tranquilidad- que según mis estimaciones una comunidad en torno a las 40-60 personas puede -en América Latina al menos- organizarse muy decentemente con una inversión en torno a los U$S 70.000 distribuidos a lo largo de 4-5 años.

      Dado que la misma debe hacerse bajo el formato de "recupero económico equivalente", no se trabaja a fondo perdido y, en caso de no darse el evento en los plazos previstos (por cambio en los datos o escenarios), los fondos invertidos tienen que ser RECUPERABLES.

      Si te pones a ver unos U$S 10.000 / 15.000 al año no son ninguna locura y más si funcionan como una INVERSION equivalente a un AHORRO.

      Lo holgado sería contemplar unos U$S 100.000 en seis años y teniendo en cuenta un grupo familiar (que será el caso más frecuente). No digo que sea "coser y cantar" pero, ni de lejos es equivalente a las cifras que se requieren para las "soluciones individuales".

      El punto más relevante en todo caso es contar con un esquema o plan que permita mantener el valor del activo para el caso que haya que liquidarlo por cambio en los escenarios. De ese modo no hablamos de un "gasto" sino de una "inversión" en toda la regla.

      El segundo punto relevante es poder acceder a los contactos necesarios para conformar una comunidad compatible y bien distribuída en roles y funciones con ese número de miembros (40-60).

      De poco serviría juntarse 60 abogados (salvo para demandarse unos a otros) :-) Lo ideal será reunir gente con habilidades diferentes (agrónomos, veterinarios, médicos, mecánicos, artesanos diversos, etc.)

      Veo más complejo este segundo punto que el primero. Afortunadamente creo tener el 80% de la solución para el mismo en la mano.

      He adelantado mis vacaciones para dedicar Diciembre y Enero (meses de jolgorio aquí en el Hemisferio Sur) a dejar operativo ese mecanismo.


      Eliminar
    15. Estimado Darío y todos.
      Quien te ha visto y quien te ve , flor de los calés .
      Saludos

      Eliminar
    16. Yo desde hace tiempo estoy preparando el plan B y un C, el plan B se resumiría en autosuficiencia.
      Tengo experiencia en horticultura, ganadería y demás bichos, incluidos criar insectos, que por cierto están muy ricos salteados,sobre todo las langostas ( saltamontes ).
      La empresa no es fácil, se necesitan muchos años de errores para aprender a criar tanto animales como plantas, por eso en mi opinión es que la clave no es saber uno todo sino asociarse con mas gente y que cada uno se especialice en una o mas cosas.
      Ahora bien el problema está en el invierno, en Cuba no tienen ese problema y no es menor. Si descontamos el gasoil, el gas, el carbón y la electricidad para calentar minimamente un hogar, que nos queda, los bosques, pero aparte del tremendo trabajo que requiere, para ser sostenible se necesita una extensión de terreno de bosque considerable, de unas cuantas Has solo para alimentar a una casa y esta claro que no tenemos bosques suficientes para todos para explotarlos con un poco de sostenibilidad.
      Queramos o no tendremos que vivir como poco como en los años 50 en España, sin calefacción y con una nevera pequeña para mantener los alimentos y ya, bueno y mucho mucho trabajo pero eso si tremendamente gratificante.
      También creo que con una parcela de media Ha, unas gallinas, conejos y una huerta se puede vivir, la granja con cabras y vacas de momento no te dejan si no montas una explotación, automáticamente entras en una espiral de gastos que te obligan a una explotación ya poco sostenible y otra vez a empezar en el BAU.
      Por esa razón poca gente se mete, aunque quieras ser utosuficiente no te lo van a poner fácil.

      Eliminar
    17. @Dario: ésta vez no fui yo quien te solicito de nuevo el PDF, pero ciertamente lo sigo esperando :-P

      Eliminar
  22. Muy buen articulo Antonio, la realidad economica del mundo no hace sino ratificar tu postulado, el mundo es una realidad fisica de flujo energetico y como decia hoy un amigo mio con apuros "es que no se mueve nada". La energia es el movimiento en si y este esta declinando y en muchos sitios cesando, al menos como lo hemos conocido hasta ahora y como lo necesitamos para continuar en nuestro 'modus vivendi'. Lo malo de todo esto es que un organismo colapsa mucho antes de acercarse al input 0 de energia, un 65% o 70 de la energia necesaria para su funcionamiento ya provoca un fallo multiorganico y la muerte 'termica'. Ojalá me equivoque.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone 'input o' quise decir input 0 (cero).

      Eliminar
    2. "El mundo es una realidad física de flujos energéticos" Muy buena me la guardo, a veces una frase vale por mil palabras.

      Un saludo. Fr.

      Eliminar
  23. Visto la situación pienso que es buena idea para algunos empezar a crear sitios web que traten el asunto del suicidio a fondo,además de servir como enlace para aquellos que tienen intenciones similares y no quieran hacerlo solo.Esto es algo común en Japón desde hace mas de una década,allí esta mas avanzado este tema,pero a la vez la sociedad hipócrita lo oculta con mas razón.

    Dolor compartido, mitad del dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién puede ser tan lerdo y tonto de querer suicidarse en uno de los momentos más apasionantes de la historia humana ?

      El Destino nos ha premiado con asientos en la primera fila y barra libre de palomitas para vivirlo con intensidad y pasión.

      Es que acaso hay alguien que se lo quiera perder ?

      Eliminar
    2. Espectacular... coincido contigo Darío. Nací para esto.

      @Elpacifista el mejor método para suicidarse en el futuro vendrá en promoción con el invierno.

      Eliminar
    3. Dario, la luz se corta, y se acaba la función.

      Eliminar
    4. Yo lo veo de otra manera.Si pudieras viajar en el tiempo a la antigüedad clásica,¿que momento elegirías?,pasear por la Roma del siglo II y conocer en persona al emperador Trajano y Adriano,o visitarías la Italia del siglo V para presenciar en primera persona la honorable y apasionante caída del Imperio Romano Occidental

      Yo elijo la primera opción.

      Eliminar
    5. Puede que si Gustavo,pero donde yo vivo el invierno dura muy poco y el clima es cálido la mayor parte del año,tal vez por eso en las tierras semi abandonadas crecen por si solo los arboles de naranjos y aguacates,las boniatos,sandías y calabazas crecen por doquier y el maíz con un poco de ayuda extra, también las gallinas pasean libres en el día.

      Eliminar
    6. Carlos Argentino en Chile26 de noviembre de 2012, 13:11

      Si te parece un "espectáculo" ver gente que perdera todo. Enfermos que no podrán obtener sus tratamientos. Injusticias. Miedos. Desesperación. Violencia. Guerras. Yo creo que el problema lo tenés vos.

      Que te esta pasando Dario, solías ser mucho mas prudente en tus comentarios, y ahora hasta lo defendes a RUBIK. Este blog le esta haciendo mucho mal a mucha gente, me parece. Quizas algunos ya necesiten vacaciones del PEAK OIL.

      Eliminar
    7. Carlos:

      No ricemos el rizo de más por favor !!

      Tú eres responsable de aquellas cosas en las que, por acción u omisión tienes "causalidad" con los resultados.

      El patrón que pudiendo pagar más a sus empleados goza viéndolos sufrir en la miseria es justamente eso, un miserable.

      Pero, en aquellas cosas en la que sólo eres un mero espectador involuntario de qué quieres acusarte ?... moral "cristiana" llevada al exceso ?

      Dime qué tienes que ver tú con la situación de Somalia. Tú la originaste ?, tu acción puede modificar el curso de los acontecimientos ?

      Dices que la culpa del pick oil es de Turiel ?

      Hombre!, que haya hechos HISTORICOS del pasado que hoy puedas apreciar en los libros o hechos históricos del PRESENTE que puedas ver en "vivo y en directo" son circunstancias de la vida.

      La llegada del hombre a la luna fue algo emocionante. Yo era muy pequeño, la televisión era en blanco y negro (donde yo vivía) y, para colmo, se veía con una terrible interferencia. Apenas a duras penas se podía distinguir algo en los manchones de la pantalla.

      No tenía que disfrutar ese momento y pensar que a la Humanidad le esperaba un futuro grandioso ?

      El mérito -o el pecado- de que el hombre llegara a la Luna era de mi responsabilidad ?

      Qué tiene que ver la curiosidad y la inquietud intelectual, el hambre y la pasión por los hechos con "la moral" cuando no eres tú el que los causa ?

      No exageras un poco ?, no rizas por demás el rizo ?

      Va de onda. :-)

      Eliminar
    8. Carlos argentino en Chile27 de noviembre de 2012, 1:03

      Dario:
      Si entendemos que este es un blog de divulgación y esperamos que la gente tome conciencia de la situación que enfrentamos, entonces si, si tenemos responsabilidad en lo que escribimos. Es más, una vez vos me hiciste notar ese punto, por mi obstinado pesimismo, (estoy seguro que te acordas...dale, hace memoria)

      Lo mismo cuando defendes a RUBIK, yo entiendo tu posición, que mas alla de la forma en que RUBIK se expresa, hace aportes reales (aunque no lo comparta del todo)
      Ponete en el lugar de quien vio por primera vez a Antonio en la tele y decide entrar a visitar su blog, y por supuesto a leer los comentarios de los asiduos al blog.

      Ahora fijate que responsabilidad te cabe y cual no.

      Gracias por leer y siempre es edificante discutir con vos.

      Eliminar
    9. Hay una "variable sorpresa" (llamémosla 'S') que está creciendo de forma exponencial y que afecta a la productividad, a la demanda y a los procesos de redistribución. Sin considerar esta variable S, todo análisis es limitado en exceso.

      La variable S no puede ser detenida porque es autónoma y su efecto es potencialmente ilimitado.Muy pocas personas hablan de ésta en este blog y las que lo hacen suelen infravalorarla.

      Eliminar
    10. Carlos:

      Veo tu punto y acuerdo con el mismo.

      Carlos = 1 / Ruarte = 0

      :-)

      ===

      Anónimo:

      Cuando hablas de la "variante sorpresa" (S) a qué te refieres ?

      Parece interesante el punto pero, al no estar mejor precisado es dificil de enfocarlo de un modo más preciso.

      Podrías ajustar la definición o dar un ejemplo de lo que te refieres ?

      Eliminar
  24. Después de leer este post y los comentarios, mañana (hoy) lunes continuaremos como bichos raros asistiendo al devenir de la comedia diaria. Tengo la sensación de que todo es irreal a mi alrededor, últimamente paso por la calle y pienso cómo será en poco tiempo, creo que comienzo a sentirme como un marginado, espectador de una patética comedia diaria sin pizca de gracia. Las grandes noticias de mañana comentadas por el 99% de la gente versarán sobre el tema de moda, del día. Antes me gustaba conversar sobre la actualidad, ahora conociendo todo esto, todo parece ridículo...
    Decididamente soy un marginal, incluso tengo que tener cuidado cuando comento la cuestión del peak oil/everything con amigos/compañeros con hijos pequeños, noto en sus caras la desazón que les produzco y no me gusta, son gente ilusionada, creyentes en un futuro feliz para sus hijos, gentes honradas que han progresado en este sistema, que creen en él... Para otros simplemente soy un chiflado, la "senda del crecimiento" volverá pronto, "ya hemos tocado fondo" dicen...
    Tampoco me ilusiona que me digan ¡qué razón tenías!...
    En fin, que ahora prefiero hablar de música e ir introduciendo estos conceptos como pildorillas puntuales dentro de conversaciones en contexto, procurando no soltarlas cuando se habla de política o crisis económica "al uso" o terminaría, tengo la sensación, como el típico chiflado que decía "¡corred insensatos, vuestro fin está próximo! y pasar a ser el apestado aguafiestas de turno, sólo en un rincón...
    No sé si estar en primera línea contemplando el desastre me gustará, como dice Darío Ruarte. Joder... ahí fuera tengo muchos amigos y gente a la que quiero...
    ¿No se podría añadir algo (LSD o algo así jejeje) al agua del grifo para que la gente fuera consciente rápidamente de lo que se avecina, tomaran conciencia y se organizasen?, sé que es una brutalidad, pero es que no lo veo, no veo otra manera de poder salir con bien de todo esto para todos. Si el problema es social, habrá que "tratar" a la sociedad con el remedio menos doloroso posible. Definitivamente se me va la pinza...
    Es como el que sabe que ocurrirá un crimen y no puede hacer nada para evitarlo, esta sensación que tengo es una mierda.
    (Perdón a todos, necesitaba desahogarme).
    Mañana (hoy) acudiré al trabajo como si nada, las cosas no van bien en la empresa, ¿qúe raro no?, la crisis financiera ya saben... jajajaja
    PD. Darío por favor, cuelga ese PDF ya!. (En el fondo soy un morboso, sé lo que va a decir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es muy complicado intentar comunicar el mensaje. Si en un país cuya economía decrece, como es el caso de España, a la gente le cuesta creérselo, imagínate en un país donde la economía crece a algo más del 5% anual... Vamos, que me hace caso mi esposa y pocos más.

      Supongo que tampoco se puede convencer a quien no quiere ser convencido. Mira por ejemplo a Cross como sigue jodiendo por aquí con sus chips y demás historias. Creo que tampoco debe sentirse uno culpable porque algunos no quieran abrir los ojos; una vez hecho lo razonable para dar a conocer los hechos, ya cada uno es responsable de su destino, no debemos sentirnos culpables porque un señor prefiera escuchar a Rajado y su familiar "científico" quien le dijo que eso del cambio climático era falso. Cada uno es libre de leer a Schopenhauer, a Mourinho en el diario As o ambos.

      Eliminar
    2. Me siento totalmente identificado con tu mensaje. Reconforta saber que no eres el único.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Efectivamente esa sensación la tenemos todos los que nos dejamos caer por este bendito blog. Yo antes también me dedicaba a predicar en el desierto con amigos y clientes, tengo un negocio ( de momento ) por el que pasan multitud de clientes de toda clase, médicos, ingenieros, autónomos,amas de casa, como entablas una conversación mas o menos amigable y el tema ultimamente siempre es el mismo " la crisis, de donde viene y adonde va", me dedicaba a comentarles mi versión picolera, mis explicaciones no les agradaban y la reacción en sus caras no me gustaba, no es cuestión de enfadarles y que no vuelvan, el caso es que he cambiado de estrategia y en vez de comentarles mi opinión dejo que me comenten la suya y es asombroso lo que uno llega a escuchar, el 90% de las veces están convencidos o se aferran a que alguien vendrá en un caballo blanco a sacarnos de esta.
      He llegando a la conclusión de que estamos solos.

      Eliminar
  25. Traquilo hombre... Tampoco sera tan excesivamente catastrofico. (hay para muxos que ya yeba años siendolo y sus vidas se an destrozado). Pero no lo sera ni siquiera para una malloria. Al reves, creo que lo catastrofico sera para una minoria. 35%???quizas?? .... Por cierto en este blog no se a hablado de la produccion de plasticos a traves de modificacion de algas y bacterias no?.. Seria interesante saber mas sobre esto, la tecnologia puede ser algo mas que paneles solares o molinos gigantes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir antes de hablar, anda,

      Eliminar
    2. Hay gente para todo, usted me recuerda al dómine Cabra, la ortografía no es más que un resto de la barbarie, un signo por el que se reconocían los que tenían medios para pagarse una educación.

      Eliminar
  26. El otro dia escuche una entrevista a un cientifico, (no recuerdo nombre) pero hablaba de modificar bacterias para conseguir petroleo o plasticos, segun decia era como transformar un volvo en un maserati (textual).. Y decia k esto ya era realidad, no se.... Sera un tocomocho mas?? Yo no lo se, x eso lo comento, a ver si alguien puede aportar algo mas

    ResponderEliminar
  27. Buen post Antonio. Justo a tiempo. El jueves tengo una presentación sobre el fin de la civilización y tus gráficas me vienen de maravillas.... las puedo usar me imagino? (citando la fuente claro está...)

    Gracias
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier material que yo produzca está a disposición de quien quiera que lo quiera usar.

      Salu2.

      Eliminar
  28. Rubik, eres un payaso patético.
    Deja de meterte con mi pueblo de una vez. Te recuerdo que AMT es español (de León), mi padre y mi madre lo eran, mi mujer, mi hija y yo somos españoles. Si tuviera la oportunidad me las vería contigo pedante ridículo, y tú y yo nos encontraríamos y entonces ya veríamos a ver si eres tan listo.
    Si Antonio no es capaz de ponerte en tu sitio, alguien lo tendrá que hacer, aunque sea en detrimento de este magnífico blog.
    Eres un parásito, que aprovechas el anonimato para insultar, cosa que dudo que seas capaz de hacer a la cara, porque eres un cobarde.
    Admiras a Juliano porque él no es lo que tú eres, UN SER NADA.
    Si estás tan solo que necesitas dar el coñazo en la web, te jodes y aprende a conseguir el favor de los demás en la vida real.
    Para eso hace falta no ser un egocéntrico ridículo, aquí y en Alemania, bobo.
    Eres tóxico a más no poder.
    Lo siento Antonio, pero ya está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:

      En México se da un caso muy particular. El mejor periodista POLITICO es un payaso que se llama BROZO.

      Si no lo conoces te invito a que lo hagas:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Brozo

      Escondido detrás de las licencias que le permite su personaje, Brozo castiga sin piedad a los políticos, hace preguntas que nadie más se atrevería a hacer y sus comentarios, desde la ironía y el humor, son lapidarios. Todo eso de modo inteligente y orientado a la verdad.

      Sé que RUBIK causa una durísima "primera impresión" -yo la tuve por caso- pero, si te distiendes un poco y separas al "personaje" del participante, verás que hace aportes extraordinarios las más de las veces.

      Todos tenemos uno (o más) "personajes" que representamos en diferentes medios. La palabra "persona" y su derivada "personalidad" provienen etimológicamente de la palabra "máscara" incluso.

      http://etimologias.dechile.net/?persona

      ==> "La etimología del término persona, del que deriva personalidad, no está muy clara: puede provenir del griego prosopon ("máscara teatral"), del etrusco persum ("cabeza o cara") o del latín per se una, que designa la unidad substantiva."

      http://www.robertexto.com/archivo6/personalidad.htm

      Nuestra personalidad es una "máscara" de nuestro verdadero yo que no siempre se manifiesta en un primer plano.

      Digo esto porque si bien el "personaje" que usa RUBIK para jugar en este blog es duro, molesto y complicado, a poco que lo conozcas y aprendas a apreciar verás que tiene más de irónico que de real.

      ===

      NOTA PARA RUBIK:

      Esta es mi última defensa gratuita. La próxima va con cargo de honorarios. Avisado.

      :-)

      Eliminar
    2. O sea, tú eres Rubik.

      Eliminar
    3. Aunque sepa que no lo eres.

      Eliminar
    4. Esté tranquilo caballero, y no haga mal papel, pues ni su familia ni su nación se hallan en peligro de ser perjudicados por un ordenamiento cualquiera de las letras del alfabeto.

      Eliminar
    5. Yo no creo que insultar al interlocutor ayude a que nos entienda, dicho esto, tengo que aclarar que a veces un improperio puede ser el último recurso para intentar recomponer las bases del diálogo, pero si "la cachetada metáfísica" marra su objetivo entonces el diálogo entero debe ser puesto en cuarentena pues lo más probable será que ninguno de los participantes participe, valga la redundancia, de la tan anhelada "razón común".
      Por si alguien no lo entiende estoy hablando de ese señor que gusta de desahogarse en la sección de comentarios.

      Eliminar
    6. zzzzz...

      De verdad no entiendo como pueden pasar estas cosas en Blog.

      Quisiera estar seguro que RUBIK es lo sufcientemente inteligente como para hacer caso omiso de estas cosas.

      Le recomentadaría a LUIS que hiciera el ejercicio mental de imaginarse a RUBIK como una chica traviesa que de vez que de vez en cuando decide hacer las de hombre en el blog, para que así se tomen, digamos más enserio sus ideas o travesuras. Si es posible también atrativa y sensual. Desde luego es una idea un poco sobresimplificada de RUBIK y que no se ofenda. ¿Después de todo por qué no puede ser? Internet se presta perfectamente a eso y ni siquiera una fotico es garantía de nada.

      Eliminar
    7. @ DARÍO

      Gracias por la generosa defensa y también por los excelentes comentarios precedentes en este hilo y en tantos otros. Impagable el detalle del Jeep devorador de gasolina: Satania [EE UU para sus amigos] nos está precipitando al Abismo, como no podía ser de otra forma.

      ;)


      Para la etimología de PERSONA cero que hay otra posibilidad a no descartar: PER + SONARE, donde la preposición latina per significa a traves de o por todo, y el verbo sonare es lo mismo que ... "sonar", claro.

      Si esta etimología es correcta, lo que implica es muy bello. Sería como si cada persona tuviera una "vibración" o "tono" característico. Emite unas vibraciones mentales con las que podemos sintonizar -o no-. Los orientales creen que todo es vibración, y se habla mucho del tema en la vasta ciencia del Yoga ...

      Hay un paralelismo total entre las vibraciones lumínicas (color), las acústicas (sonido) y muchas otras. La propia Mente seguramente es vibración. Cuanto algo o alguien nos en- canta, es porque toca una música que nos gusta [esto es una frase de alguien, pero no recuerdo de quién].

      En todo caso, está claro que hay gente en el blog a la que no le gusta mi propia música: yo toco Beethoven y Bach, con ocasionales retazos wagnerianos. Pero a algunos de los de aquí lo que les va es el cante 'jondo' y la música de inicio de las corridas taurinas.

      Cabría parafrasear aquí de alguna forma aquella frase de Mark Twain ... East is East and West is West, and never the twain shall meet.

      Ciertamente, yo nunca me encontraré con esos españacos: es decir, estoy "en desencuentro" con ellos, como gustan de decir; y de modo permanente. Si acaso me los toparé en el Infierno, si voy allí. Y entonces por lo menos tendré el consuelo de verlos allí abajo conmigo.

      Ja ja ja

      :D

      Eliminar
    8. @ LUIS

      Hola españaco,

      Había leído hace horas tus aullidos de beocio, pero no he podido sentarme a darles cumplida respuesta hasta ahora mismo: antes he preferido conversar con *personas* que tienen algo más importante que decir que tus vulgares quejidos de morlaco herido en su orgullo hispánico.

      Preguntabas a DARÍO si él era RUBIK, y supongo que, en espíritu, se te podría contestar lo que se le dijo a aquella princesa persa (Sisigambis, la Reina Madre de ... ¡Darío III Codomano!, Ja ja ja) que confundió a ALEJANDRO y HEFESTIÓN: No yerras, princesa: Alejandro es Hefestión, y Hefestión es Alejandro.

      Contigo ha pasdo más o menos lo mismo, y es que ni siquiera alguien tan lerdo como tú puede fallar todo el tiempo. A veces dais pie con bola por pura casualidad. Otras veces, sois capaces de fallar tests incluso "con una sola opcion". Sois así de lamentables.

      Paso ya a comentar por partes tu triste sarta de insultos, memeces y vulgares mentiras, y trataré de hacerlo de modo más artístico y civilizado que un vulgar chapucero como tú. No te llamo ni "carpintero", puesto que sería un insulto para el gremio ...

      Como mucho eres un destripaterrones. Al final todo se decide por la clase. Donde tú manifiestas modos y torpeza de matarife, yo trataré de alcanzar la elegancia del florete. Veamos ...



      Rubik, eres un payaso patético


      -> Asumamos que tal cosa fuera cierta, y de hecho no me tomaré ni el trabajo de negarlo ... ¿Habría de tomármela como una ofensa viniendo de ti? Incluso los payasos patéticos que en el mundo sean se hallan infinitamente por encima de ti en la Escala del Ser. Te superan por Altura de Alma, por humanidad, por decencia, por sinceridad ... Para mi caso concreto, decirte que yo miro hacia arriba, a las estrellas, al Cosmos, y tú no eres más que un españaco que mira los toros y el fútbol. ¿Qué lecciones vienes a darme, so bellaco?




      Deja de meterte con mi pueblo de una vez. Te recuerdo que AMT es español (de León), mi padre y mi madre lo eran, mi mujer, mi hija y yo somos españoles.


      -> Cuando te refieres a tu pueblo no sé si hablas en el sentido de ser de pueblo (cosa que te presumo en el peor sentido de la expresión, aun habiéndome criado yo mismo en un pequeño municipio) o si más bien estás hinchándote como un sapo y quieres dar a entender el pueblo español, ese que se levantó en armas contra la Luz de Francia al grito de vivan las caenas (sic), muera la inteligencia y demás rebuznos ("gritos de libertad", los llamaban ... ahí es más) tan del lugar.

      No quieres que toque tu "pueblo", lo cual es un avance sobre la típica frase española de "que a mí no me toquen los cojones". Al menos tú hablas más de pueblos y menos de cojones. Supongo que he herido las sensibilidades de muchos españoles ... Pobrecitos.

      En el fondo, a pesar de lo truculento de la tortura de toros, y del carácter gris y aborregante del fútbol y del botellón, los españoles son chicos sensibles, con alma de poetas. Debo haber tocado su fibra sensible y claro, se quejan.

      Dices que eres leonés o burgalés o algo así. La verdad es que me da tanto asco españa que no estoy muy ducho en su geografía. Se me ha olvidado casi todo, absorto como estaba con Alemania, Rusia, Asia y demás:

      Sé que al sur de donde estoy yo hay murcianos, y al norte catalanes. Jornada aciaga la de hoy -ayer-, por cierto ... Yo quisiera una CATALUNYA que fuera una HOLANDA LATINA, y con espíritu y formas *británicas*. En lugar de eso, se trata de un saco de mercaderes hipócritas que venderían a su madre por un plato de habas, y que se meten en la cama con 'espanya'. Son la puta de espanya. Eso Catalunya, porque Valencia ni puta es. Es directamente una montaña de estiércol. Pero estoy divagando ...

      (...)

      Eliminar
    9. (...)

      Volvamos a León y Burgos. Esa zona creo que cerca del norte de Portugal me trae a la memoria al Cid. Tras buscarlo en Wikipedia veo que en efecto Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, era de por allí. Me vienen dos cosas a la cabeza:


      *** El escritor Baltasar Gracián, en su obra "El criticón", manifiesta que la soberbia, como primera manifestación del mal, se entroniza en España, considerada la primera provincia de Europa. Allí vive y allí reina con todas sus aliadas: la estimación propia, el desprecio ajeno, querer mandar en todo y servir a nadie, hacer del don Diego y "vengo de los godos", lucir, campear, alabarse, hablar mucho, alto y hueco, la gravedad, el fausto, el brío con todo género de presunción..., y todo esto desde el más noble hasta el más plebeyo. ...

      EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES, de Fernando Díaz-Plaja


      Evidentemente, el Cid era *campeador*, como dice el propio nombre. Ya tenemos el primer ingrediente de un españaco perfecto.

      Pero hay más ...



      *** "Si alguna vez os vienen ganas de salir de la Europa moral sin pasar empero las fronteras de la Europa geográfica, venid a España. ¡Oh, Dios mío! Dicen que los reyes se van, pero eso no es verdad; aquí tenemos a vuestras órdenes y a las de todos en general quince millones de reyes"

      EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES ... Otra vez.

      Es decir, aquí todos son o creen ser "Señores". O incluso Reyes, como si no hubiera ya suficiente con el mamarracho borbón, usurpador fascista y ladrón.


      Sea como fuere, el personaje (Rodrigo Díaz de Vivar) resume la esencia españaca a la perfección: era "campeador" y además era un "Cid", del árabe "sidi" o "sayid" (سيد)= Señor ... Vaya tela ...

      Y no olviden que vendía su espada (¿tizona?) a uno u otro reino como un vulgar mercenario. Es como los otros españoles, que cuando fueron invadidos por los musulmanes, tranquilamente abjuraron de su religión cristiana y se islamizaron para no pagar impuestos (el Islam era tolerante y les hubiera permitido seguir profesando el cristianismo ... pagando chavos, eso sí).

      Casi mil años más tarde, se repitió la pauta: le votaban a Aznar porque le daría petróleo de Bush, pero cambiaron de chaqueta nuevamente cuando les acojonaron las bombas de Atocha: el petróleo ofrecido no era para tanto. Que suban la puja ...

      ¿Lo ves ...?

      En este mismo post, un colega tuyo predice una guerra nuclear iniciada en Oriente Medio y cuyo objetivo será asesinar a la mayor cantidad de moros posibles (sic). ¿No te entra el canguelo ante la dificultad de decidir si gente como tú o Aznar caéis en esa categoría o no ...?

      :o

      (...)

      Eliminar
    10. (...)

      Un GRAN PUEBLO es por ejemplo FRANCIA, la Consciencia Cósmica de EUROPA.

      Un GRAN PUEBLO es por ejemplo ALEMANIA, la Energía Cósmica.

      Un GRAN PUEBLO es por ejemplo RUSIA, en sí misma Amor Cósmico.


      Esos son LOS TRES PILARES DE EUROPA


      Pero incluso fuera de EUROPA hay grandísimos pueblos: Japón, India, ...

      Todos esos pueblos constituyen ejemplos magníficos de la genialidad humana. Muestran aspectos o destellos del espíritu humano. Pero, ¿españacolandia ...? Acabáramos.

      No digo que no haya habido o incluso existan ahora mismo grandes españoles. Pero el "pueblo español", si es que esta expresión tiene sentido alguno, NO es grande. Que no quepa duda de esto. Llamemos al pan pan, y al botellón botellón.

      (...)

      Eliminar
    11. (...)

      Si tuviera la oportunidad me las vería contigo pedante ridículo


      -> Pedante ... Hmmm ...

      Eso viene del latín PES, PEDIS, que significaba PIE. Nos queda el lexema latino en palabras como "pedestre", "peatón", "podología" y muchas otras.

      Hablando más en general (i.e. más allá del latín), la raíz indoeuropea también se encuentra en la palabra inglesa path [senda o camino que se recorría a pie], en el sánskrito pada (lo mismo que antes), en el inglés foot y el alemán Fuβ [la P del latín deviene F en las lenguas germánicas, como también en pellis[piel]-film, etc.], por mentar algunos ejemplos.

      Apuesto a que la palabra rusa para el peón de ajedrez [пешка, pronunciado "pyéshka"] también está emparentada con eso ... Se refiere al "soldado de a *pie*". Consúltaselo a tus carcas de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), aunque los más avanzados de entre ellos llevan 10 años tratando de aprender inglés a base de cassettes, sin gran fruto. No creo que dominen la lengua de Tolstoy.

      "Pedante" también podría venir del latín primitivo 'paedere', seguramente un préstamo del griego: παιδευειν [paideúein = educar a los niños].

      En todo caso, el castellano tomó la palabra del italiano medieval. Seguramente con la idea de un "enseñante andador", un "maestro ambulante" o "pieceante", que iba de casa aristocrática en casa aristocrática, enseñando a los niños ricos. Algo parecido a aquellos filósofos griegos peripatéticos (peri- = "alrededor"; patético ... Hmmm lo mismo que tú aproximadamente).

      Sé de al menos un caso histórico que corresponde exactamente con esta visión de lo que es ser un "pedante": se trata del ilustre matemático francés Abraham De Moivre, el de las potencias de los números complejos y la Ley de los Grandes Números ... Debido a su fe hugonote, hubo de huir de Francia e instalarse en Inglaterra, en Londres.

      Allí, a pesar de su talento, jamás se pasó por alto su origen francés. No conseguía buenos empleos, y se ganó la vida dando clases a jóvenes de clase alta, lo cual le exigía perder mucho tiempo cada día desplazándose entre casa y casa.

      A mí mismo, mi negativa a adquirir un coche unida a la tercermundista red de comunicaciones españaca (autobuses y ferrocarriles deficitarios o que no están, etc.) me hizo bastante pedante.

      Luego, cuando la policía de Valencia se puso a multar a ciclistas por ir por la acera (no hay apenas carriles bici), exigiéndonos que fuéramos por el asfalto con el tráfico rodado pesado QUE NO CUMPLE LA LEY DE IR COMO MÁXIMO A 50 KM/H, me volví mucho más pedante todavía: algunos días iba con la bici tan concentrado en detectar a los polimicos como si hubiera robado el Banco de España al completo (las multas eran de 200 a 500 euros). Otros días, iba a pie para descansar. Cuánta pedantería ...

      Pero aun no he acabado: me llamaste "pedante ridículo" ...

      Ridículo viene del latín "ridiculus", del verbo 'ridere'. O sea, "ridículo" significa RISIBLE. Con lo cual yo seré pedante, pero tú, LUIS, eres *redundante*, puesto que ya me llamaste "payaso", que es aquel que por profesión busca concitar la carcajada y la risa.

      (...)

      Eliminar
    12. (...)

      , y tú y yo nos encontraríamos y entonces ya veríamos a ver si eres tan listo.


      -> Bueno. Has conseguido que ya no te invite a mi próxima fiesta de cumpleaños. Te habría dejado apagar las velas y todo.

      Llamo tu atención sobre el hecho, al parecer incomprensible para los españoles, de que "listo" e "inteligente" son cosas vastamente distintas. Los españoles sois la mayoría "listos" (gente avispada, oportunista, sin escrúpulos, ...), pero poco inteligentes.

      Tu grado de listeza ya me ha quedado más que demostrado con lo que he leído de ti. Por otra parte, la distancia digital que nos separa te protege seguramente a ti y no a mí.

      A lo mejor te llevarías una sorpresa y descubrirías que eres menos "listo" de lo que crees. A otros españacos ya les sucedió, uno de ellos un funcionario corrupto con varios cinturones negros bajo el brazo. Tendéis a pasaros de listos, especialmente cuando creéis que lleváis todas las de ganar.

      Si hubiera justicia, algún Cataclismo arrasaría con vosotros, con tu abyecto pueblo. En cuanto a mí, desde hace unos años trato de ser más respetuoso con los animalitos: vive y deja vivir.




      Si Antonio no es capaz de ponerte en tu sitio, alguien lo tendrá que hacer, aunque sea en detrimento de este magnífico blog.


      -> Supongo que te crees más capaz que Antonio. Como buen español, tienes una imagen muy hinchada de tu propia valía. Deberías justipreciarte mejor. En España hay una inflación de egos perpetua. Estáis desde siempre en caída libre hacia las profundidades del Pozo de la Soberbia.

      En cuanto al blog, tu mera presencia ya va en detrimento de su contenido informativo, pero es también un símbolo de libertad, y eso le confiere Grandeza: parece que hay sitio aquí tanto para la Belleza más sublime como para el mal gusto más atroz. Eso sucede por ejemplo en Japón, nación de -ese sí- un Gran Pueblo; o incluso en Inglaterra, a su modo.

      Sea como fuere, de cumpleaños nada ya. Expulsado. La próxima vez, recibirás cachetitos en el culo.




      Eres un parásito, que aprovechas el anonimato para insultar, cosa que dudo que seas capaz de hacer a la cara, porque eres un cobarde.


      -> Eso ya me lo dijo un "Anónimo" en un post anterior. Posiblemente fueras tú mismo. Como ya expliqué entonces, le he hablado cara a cara "en morse" a españoles concretos tanto a nivel individual (funcionario corrupto "artista" [es un decir]marcial) como por parejas (ladrones callejeros de poca monta, incluso con navaja uno de ellos), por mentar algunos precedentes. Tu caso no me impresiona.

      (...)

      Eliminar
    13. (...)

      Admiras a Juliano porque él no es lo que tú eres, UN SER NADA.


      -> Lo admiro entre otras cosas porque llama a las cosas por su nombre, no como en tu asqueroso país. Algunos ejemplos de cosas que dice Juliano y que me gustan:


      The absolute pacifist is a bad citizen; times come when force must be used to uphold right, justice and ideals.

      -Alfred North



      An Armed Man is a Citizen – A Disarmed Man is a Subject.

      - Allen West (black politician)


      No sé si lo entiendes. Quizá eres como casi todos los españacos y de inglés ni papa. En todo caso, yo tengo mentalidad de CIUDADANO, de EUROPEO, no de esclavo ni de súbdito de tu rey borbón de mierda. Si miras todo lo que he dicho en los hilos de ESTE POST, verás que ES CIERTO ... ¿Crees que estás realmente en un Estado "democrático", "del Bienestar", "igualitario" y demás ...? Mamarracho.

      Al bombero corrupto y bully lo puse en su sitio en su momento, aunque estuve a punto de tener un buen lío legal como consecuencia: *por haberme defendido* de un funcionario criminal asalariado por, y representante de, un Estado delincuente, incompetente y manifiestamente corrupto ...

      *Ellos* me estaban agrediendo, y encima ellos estuvieron a punto de juzgarme POR DEFENDERME DE SUS AGRESIONES. Un funcionario bully (un gamberro de toda la vida, que aquí puede llegar a ser policía, bombero, funcionario, ... rey) acosando a un científico ... Absolutamente simbólico de vuestro país.

      Confieso que llegué a temer por mi suerte en un juicio, que al final ni se celebró. En todo caso, si se repite algo como eso en el futuro, seré más expeditivo aún en mi defensa, y llegado el caso voy incluso a por el juez hijo-de-puta español de turno. No tenéis un país, sino solamente UN CORRAL de cerdos. Exclusivamente *basura*.

      No cabe esperar Justicia en un Estado que no es más que una Pirámide de rufianes y de bandidos, desde el vértice hasta los cimientos. Sois el detritus de la civilización occidental.

      (...)

      Eliminar
    14. (...)

      ¿Y qué es eso de que soy un "SER NADA" ...? ¿Lo dices porque afirmé que a día de hoy no sé ni lo que soy ...? Me surgen dudas ... Si nada soy, entonces ... ¿por qué alguien tan práctico y asertivo como tú, un hombre -macho ibérico- tan cabal, se preocupa por NADA ...? Las cuestiones ontológicas, incluso metafísicas que suscita ese exabrupto solipsista tuyo, son peliagudas ...

      Supongo que conocerás los 12 significados que Aristóteles adscribe al verbo SER en su Metafísica ... Si nada soy, ¿caigo en alguno de los epígrafes? El concepto de CERO significa *nada*, pero tiene asociado un símbolo: 0, lo cual es motivo de perplejidad. En cierta forma es superior a los otros números, porque consigue más con menos (tiene su símbolo sin poseer la entidad necesaria, el muy cabrito).

      Pues muy bien. Soy NADA. Un Cero a la izquierda si quieres. Con alguna contradicción añadida sería ya lo que Nietzsche decía del Cristianismo: esa mezcla de Contradicción (¿o era "mentira"?) y Cero. Eso me haría más interesante. Más Zen.

      Comoquiera que sea, mejor ser eso, a non-entity, que ser un españaco. Si sabes algo de matemáticas, sabrás que por debajo del cero aritmético están los números negativos. No sé si captas por dónde voy.




      Si estás tan solo que necesitas dar el coñazo en la web, te jodes y aprende a conseguir el favor de los demás en la vida real.


      -> No necesito favores de casi nadie. Al contrario: le hago favores a bastante gente que viene a buscarme, muchos de ellos españoles.




      Para eso hace falta no ser un egocéntrico ridículo, aquí y en Alemania, bobo.

      -> Vi-va.

      Lo digo porque en castellano la V y la B suenan igual (el catalán ha conservado la distinción), por influencia del vascuenque ... Con ello, entre los dos hemos construido una bella aliteración.

      Además, así he conseguido hacerte en parte un discurso para-lelo.




      Eres tóxico a más no poder.


      -> Bueno, como verás, como coletilla a mi apodo he añadido esta vez la expresión CH3-Hg-CH3, que corresponde al dimetilmercurio, un compuesto organometálico que constituye quizá la toxina más potente conocida:

      DIMETILMERCURIO
      http://es.wikipedia.org/wiki/Dimetilmercurio


      Pensé que te haría ilu, que te cargaría de razón, y que además aumentaría mi Sex Appeal ... Loco y peligroso ...




      Lo siento Antonio, pero ya está bien.


      -> No sé si cuando dices "lo siento" quieres dar a entender que sientes algo (¿tienes emociones ...? ¿experimenta un españaco como tú movimientos del alma ...?) o que me has sentado, algo así como que "A RUBIK lo siento en su sitio".

      En realidad, lo único que has sentado es "Cátedra" en cuanto a cómo hacer el ridículo, costumbre muy española y todos sabemos que acrisolada por una larga tradición.

      Nihil novum sub sole

      Eliminar
    15. Disculpen, ¿no creen que su lucha de egos se aleja demasiado de la temática del blog ocupando además mucho espacio?

      Eliminar
    16. No te pongas así RUBIK, hombre, ¡si era una broma!jajaja... si yo en el fondo me rio mucho contigo.
      Además, tómatelo como que has tenido una oportunidad para lucirte de nuevo, para regocijo de tus entusiastas seguidores.
      ¡Feliz cumpleaños!

      Eliminar
  29. Sr. 21 a lo suyo, que con usted no va esta vaina.

    ResponderEliminar
  30. ESTE MENSAJE ES PARA ALTAIR:
    Buenas ya hemos cruzado anteriormente alguna conversación referente al tema de las Bellotas. El manual que pasaste me aclaro muchas dudas, ya estoy recolectando bellotas y secandolas al sol.
    El unico problema que tengo, es que hay bellotas que crían gusanos y siempre coincide con las bellotas que tienen un pequeño agujero del diámetro de una aguja al abrirlas siempre coincide que hay gusano o huevos, para alegría de las gallinas. Nunca recolecto bellotas que tengan ese agujero, pero al ponerlas a secar pasado unos días las detecto y las desecho para que no se propague. ¿Te pasa igual? ¿Como lo haces tu?. por lo demás no doy a basto con tanta bellotas y solo estoy recolectando de tres arboles, los que tienen la base mas cómoda. Estaria bien contactar contigo directamente y no atraves del foro! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más bien suerte eso de los gusanos. Cierto que hay que ir con cuidado con las que tengan (con cáscara) agujeros, parezcan pochas o estén húmedas, pero en las que parecen sanas también te puede pasar. Simplemente ves con cuidado al molerlas.

      Yo tengo más experiencia práctica con almendras (hice algo parecido a un bollo con harina de estas, con un sabor demasiado dulce y empalagoso para mi xD) y castañas(hice también algo parecido a un bollo, las tomé freidas para la castanyada y crudas), pero he leído más sobre bellotas. Y sí, estaré encantado de que me mandes dudas (o yo a ti :P) sobre las bellotas. Mi e-mail es sinjorox@hotmail.com

      Por cierto, sobre las gallinas yo también estoy batallando para tener en unos meses cuatro gallinas, y pensé en hacerles una mezcla de lombriz de compost (proteínas) + almendras(glúcidos, proteínas, grasas, vitaminas) + hoja de tilo (minerales y vitaminas) + bellotas (glúcidos y vitaminas) para que tengan una dieta variada y completa, y encima gratis y arbórea.
      ¿Has probado algo similar?

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Hola.
      Nosotros tenemos castaños en casa y con un sencillo triturador de frutos secos, sin pelar y una vez partidas en dos o cuatro cachos (para que las coja el tornillo sin fin del triturador); hacemos una molienda somera. La castañas en fresco claro. Les encantan a las gallinas y a las ocas.
      No importa que vaya alguna pocha o con gusano, lo comen todo, salvo las cáscaras que quedan ahí para su compostaje; en general las castañas grandes son para nosotros y las más pequeñas para los picos.
      Un método para tener durante mucho más tiempo que el mes o así de producción, y para eliminar la proliferación de los gusanillos, consiste en meterlas tres días en agua y luego secarlas/deshidratarlas bien. De ahí las puedes guardar meses y luego cuando las quieras utilizar las metes otra vez en agua para que se rehidraten. Este método es mejor que la congelación, que no parece le quede mucho recorrido. También me contaron en el pueblo que antiguamente se barrian las castañas con erizo y todo en el mismo suelo formando montones rodeados de piedras para evitar a los jabalís, y que se cubrian con helechos, pudiendose guardar así hasta la primavera. De esto último no tengo experiencia.
      Me meto en este hilo de conversación porque me parece que a pesar de hablar yo de castañas en vez de bellotas, la cosa debe ser bastante parecida, y porque leido lo leido de vosotros, voy a empezar con los robles de casa también.

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
  31. Gran, gran post...
    Como decía aquél "predecir es complicado y el futuro mucho más"...ante este panorama espero ver concienciación urgente por parte de todos aunque seamos una gota de agua.
    Me gustaría pensar que sabremos decrecer energéticamente sin guerras de por medio pero no estoy muy seguro. Coincido en que la parte social es la más lenta. En cuanto a las alternativas posibles, desearía saber si la fusión nuclear "llegará a tiempo"..el cuello de botella será inevitable pero ¿durante cuánto tiempo? tres generaciones? más?..¿Como van las investigaciones?.

    Muchas gracias por el análisis, gran trabajo Sr. Turiel.

    ResponderEliminar
  32. Derivado de la noticia de hoy de El Pais:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/26/actualidad/1353898312_885935.html
    En la línea de las "gloriosas" noticias sobre "grandes" descubrimientos de petroleo que ya se han comentado.
    Y gracias a alguna controversias he investigado un poco más y he accedido a los datos de Producción que ofrece Pemex y creo que coinciden alarmántemente con gráficos como los del artículo
    A continuación doy los enlaces y los datos genéricos.

    Producción de petróleo líquido: http://www.ri.pemex.com/files/dcpe/petro/eprohidro_esp.pdf
    2007 --> 3,471 Mb/d
    2008 --> 3,157 Mb/d
    2009 --> 2,971 Mb/d
    2010 --> 2,953 Mb/d
    2011 --> 2,934 Mb/d
    2012 --> 2,915 Mb/d (media hasta Octubre. El dato de Octubre es: 2,868 Mb/d, así que la media anual final puede ser inferior).

    Producción de gas: http://www.ri.pemex.com/files/dcpe/petro/eprodcrudo_esp.pdf
    2007 --> 6,058 Millones de pies cúbicos diarios (Mp3/d)
    2008 --> 6,919 Mp3/d
    2009 --> 7,031 Mp3/d
    2010 --> 7,020 Mp3/d
    2011 --> 6,594 Mp3/d
    2012 --> 6,353 Mp3/d
    Parece que la producción de gas de PEMEX ha iniciado un declive rápido después del 20009.

    Se puede acceder a más información a través de http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=16&catID=12155

    Son datos oficiales de PEMEX y también considero interesante otro informe sobre Evolución de las reservas de hidrocarburos, ver gráfica 7, a 01 de enero de 2012.
    http://www.ri.pemex.com/files/content/Reservas_2010_e_110330VF.pdf
    Es curioso que en el mismo informe de 2012, haya desparecido un gráfico general como este.

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio. Enhorabuena por el articulo. Yo me pregunto: ¿Esta recogido el GLP en estas estimaciones?. En caso afirmativo, ¿dentro de la franja de color morado ó en las anteriores?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo comentar las propuestas alternativas que se hacen en el blog pero ésta es tan ingenua que me parece que necesita respuesta.
      Boy scouts y similares, jamás mandaría a un niño a un grupo de esos, fomentan lo peor del ser humano,el espíritu de grupo en el mal sentido de la expresión, basta ver la influencia que tienen en EEUU y quien fue su creador.

      Estancias en granjas, pasar los veranos en una granja no sirve de nada , a lo sumo podría aprender los trabajos que solo requieren mano de obra sin cualificar: recolección, movimiento de residuos orgánicos...

      Defensa, vuelve a aparecer el tema de las armas, desde mi punto de vista esto es el resultado de ver demasiadas películas y no saber interpretar lo que se ve en la pantalla.

      Hesiodo cuenta que, de todos los males que se guardaban en el odre que Hermes regaló a Epimeteo, la esperanza fue el único que no tuvo tiempo de escapar cuando Pandora desató el saco, y con eso quería decir, Hesiodo, que la esperanza es un mal y que quien la tiene se engaña por voluntad propia, ni siquiera puede reprochárselo a los dioses.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Soy de los de casi 40 y sin hijos, creo que vas a tener mas problemas tu que tus hijos, es verdad que uno se replantea la situación, si esto va estallar que estalle ya que me pille joven y pueda reaccionar porque como pasen 10 o 15 años mas me encuentro con un problema, porque creo que no voy a tener jubilación y me tendré que cultivar las habichuelas si quiero comer, entonces si no tengo hijos para que puedan cultivar lo que yo ya no pueda dentro de 25 años quien lo va hacer por mi, pero a la vez me corroe la duda de traer al mundo un ser que sé que las va a pasar muy mal.
      Bueno siempre estará la familia aunque mi sobrino de 3 años va a tener un problema por mantener a tanto familiar envejecido.
      Entonces ¿quien tiene un problema? el que tiene varios hijos y sobrinos o los que decidan no tener descendencia.
      Si los tienes, educalos en el sacrificio, el trabajo, enséñales lo que cuesta cultivar una patata, unas judías, aunque sea en un tiesto y se den cuenta del tiempo que requiere, una granja escuela esta bien, les puede despertar el amor por los animales y todo eso, pero el problema es que tienen que aprender que algunos animales los tienen que matar y comer, yo tuve que dejar de criar conejos porque lo pasaba mal al matarlos para comerlos, por eso me gustan las gallinas y las abejas, no hay que sacrificarlas para comer los huevos y la miel.
      Todos los años realizamos la matanza típica de cerdos y cada año es mas difícil ver a un niño ayudar y si no ayuda no aprende, para que va a ensuciarse si la nevera es mas limpia y grita menos.
      AGTM

      Eliminar
    4. Su pregunta, ¿ Qué es lo que yo propongo? ya no es ingenua, es infame. Podria contestarle que se leyera " El fin del camino" de Barth para lo referente a los Boy scouts y " La conquista del Oeste" para lo refente a las armas de fuego "defensivas".
      Pero voy a ser más cabrón que todo eso, le contestaré que ni yo ni nadie tiene "propuestas" que hacer, incluso más, le contestaré que quien hace propuestas es un hijo de mala madre y para dejar este punto bien demostrado bastará recordar que, en todas las instituciones, para acallar a quienes piensan críticamente se les pide "propuestas".
      No Señor, no tengo "propuestas" , no vendo nada.

      Eliminar
    5. @Anónimo

      Respeto su opinión y lo que le voy a decir le puede sonar a mofa, pero no lo es, simplemente creo que es contradictorio lo que dice. En el fondo lo que está proponiendo usted es que no se hagan propuestas, a lo que por sus conclusiones habría que preguntarse que es lo que vende.

      No sólo es que necesitemos propuestas, necésitamos colaboración, apoyo, críticas, consejos y sobreo todo escuchar más a los otros y no tanto a nosotros mismos. El ser humano es social y esa es su mayor virtud, y la manera más efectiva que tiene de resolver problemas.

      Eliminar
    6. Si la realidad que vivimos es contradictoria ¿ podría alguien decir verdad y no contradecirse?. Eso desde una perspectiva" hegeliana" que no es exactamente la mía, pero voy a ser más claro pues también desde la buena fe se pueden pedir "propuestas" y a quien de buena fe las pide hay que contestarle que mientras lo haga, o sea que mientras pida "propuestas" no las habrá, pues las verdaderas soluciones las encontraremos cuando no nos lan den, cuando salgan de la propia evidencia, cuando no se las debamos a nadie.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Mencionar a los Boy scout no es venderlos? Quizá deba alguien estudiar en qué consiste el principio tético. Hablar de armas para la defensa no es lo mismo que preparar ataques preventivos? Quizá yo no entendí bien lo que decian los tres vaqueros de las Azores.
      Sus apoyos, consejos y contrastes me recuerdan demasiado a la demagogia de los medios de comunicación. Tuve un negocio así que la verborrea de los vendedores me la conozco perfectamente:" Le ofrecemos un producto que satisfaga sus necesidades y nuestra red de distribución siempre estará a su servicio". " Colaborar, apoyar, aconsejar y contrastar" patente la frasecita y seguro que alguna multinacional se la compra, pero no cuente conmigo.

      Y por último no sé que quiso decir , en el caso de que quisiera decir algo, cuando me define como individualista, pero le aclaro que, a mi entender, lo que define al individuo es la inanidad.
      Individuo será usted, yo cuando digo cosas como las que he dicho, no soy un individuo, ni individualista, soy simplemente alguien que ni compra ni vende. Aunque si me irritan puedo cantar.

      P.D: No basta querer ofrecer, para que la ofrenda lo sea, tienen que darse dos condiciones: primero que quien la hace esté capacitado para hacerla - por ejemplo, este blog y su autor, son verdaderamente oferentes, Antonio da. Pero con esto no basta para que la ofrenda surta el milagro, hace falta tambien que el receptor esté en condiciones de recibir con provecho. Las cosas, señor individuo, son bastante más complicadas de lo que usted "piensa", si se pueden llamar pensamientos a esos disparates que escribe.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Ya no sé con quien estoy hablando. Usted vende lavadoras a tiempo completo o es su segunda actividad?. Sea como sea no le puedo desear suerte; lo que sí deseo es que no encuentre compradores, por su bien( de ellos) y por el mío , pues cuanta menos gente compre ideas en el mercado más cerca estaremos de poder entendernos.

      Eliminar
  35. Si empieza a caer este año a un 5% el crudo podemos decir que en 5 es un 29% menos?
    Cuantas cosas no lineales(Cisnes negros) conseguirán frenar este declive???
    Cuantas cosas no lineales(Cines muy negros) aumentarán el declive???

    Eso a nivel mundial, a nivel español, Que no producimos como caemos????
    http://www.foronuclear.org/minisite/energia2012/cap.1/01.02.htm

    Pues asquerosamente al 5% también en petróleo. Si es correcto el link anterior y yo no me he confundido, A partir del 2007 estamos cayendo a un 5%!!!!
    Este año llegaremos casi al 30% en energía y en tres años más si sigue así tendremos un 50% menos de petróleo... Lo que consumíamos en el 1992 pero con 6-7 millones de personas menos que a día de hoy....

    El plan B ya es inevitable....


    ResponderEliminar
  36. Voy a dar una vision mas optimista de las consecuencias del cenit de petroleo.
    Hoy paseando por una avenida apestada de olor a gasolina, de humos de coches poco eficientes cuyos conductores desconocen el peak oil y aprietan el acelerador como si su vida peligrara a bordo de una ambulancia, mi instinto me ha dicho A LA MIERDA CON TODO ESTE SISTEMA DE VIDA DEPREDADOR E INJUSTO. Es decir, si tuvieramos mas petroleo digamos por 100 años y siguieramos creciendo, el parque automobilistico mundial creceria mucho mas, con su enorme impacto para el planeta y nuestra seguridad. ME ALEGRO MUCHO QUE EL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACION SE VAYAN AL CARAJO. Es lo mejor que nos trae la nueva era post peak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sistema puede ser asqueroso, pero no hay que olvidar que es el que nos da de comer y nos proporciona la sanidad. Cuando se piensa en peak-oil lo primero que nos viene a la cabeza son los coches, pero realmente ese es el menor de los problemas.

      Eliminar
    2. La verdad no es como vos decís. El publico esta dividido a la hora de que manera l interpretar las escrituras de los profetas del Crash oil.

      Puede que el sistema se vaya al infierno,pero en el proceso pueden pasar varias cosas,que bien la especie humana se extinga y la naturaleza se recomponga o no lo hace y este gigante azul se vuelve un Marte 2.Yo apuesto por la segunda.

      Eliminar
  37. Hola.
    Muy buen post una vez más.
    Off topic Para salirme del sistema económico necesito dinero... que contradicción.
    En cuanto venda mi casa (si es que consigo regalarla) me junto con un grupo de gente con niños pequeños, compro o compramos unas parcelas, un pozo de agua sana y nos ponemos a producir alimentos de sobra. Ya he visto zonas que venden a menos de 2000€ la hectárea.
    Un saludo.
    Alfis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 2000 € en España y productiva con agua y todo,tengo mis dudas, procura que el pozo y la parcela estén juntas, una Ha decente con agua no baja de 6000 €, aunque eso es lo de menos, si consigues asociarte con mas gente no dudes en pagar mas por algo mejor, total entre unos cuantos saldría a poco, ademas una huerta de una media Ha es considerable tanto en trabajo como en gasto de agua, bien gestionada da mucha comida, pero recuerda que una huerta a cielo abierto es de temporada, primavera y verano, el resto del año produce muy poco, invierte también en un invernadero, si ademas quieres comer carne tienes un problema, la carne tiene un TRE muy escaso, inviertes mucho tiempo y recursos y recuperas muy poco, no sabes lo que traga por ejemplo un conejo para lo que obtienes en carne y eso que es un animal con un TRE decente, si te quieres meter en un lío con la administración puedes probar con una vaca y unas cabras, dan mucha leche y carne, pero necesitan mucho espacio y recursos, eso de 1 vaca= 1 Ha no es cierto, al principio comprobaras que te vas a gastar mas dinero que lo que vas a obtener en comida, pero es la única forma de aprender, si sustituyes el motor de sacar agua, veras como ahorras en combustible pero tienes que invertir tiempo y esfuerzo en sacar el agua con un cubo.
      Desde luego el negocio desde un punto de vista económico es ruinoso, no se te ocurra intentar hacer negocio con la granja, no funciona, desde el punto de vista de aprendizaje y preparación no tiene precio y es ahora el momento, porque es ahora cuando podemos compaginarlo con otros ingresos, cunando no tengamos trabajo que no se diga que no tenemos para comer y yo prefiero una vida digna en la huerta que una vida indigna en las calles de la ciudad.
      AGTM

      Eliminar
    3. Lo siento, he borrado el comentario porque salia con el símbolo de blog y yo no tengo blog.
      AGTM

      Eliminar
  38. Lo dije hace un par de post " la medidas pueden ser equivocadas, la actitud nunca"...yo no tengo decenas de hectáreas, ni siquiera 1 ( apenas, una parcela de 5000 metros cuadrados); solo, dentro de mi actividad BAU ( funcionario publico: abogado), tengo un gallinero con gallinas que ya dieron pollos, un invernadero , donde planto lechugas y tomates, un pequeño huerto, aprendí de cero a hacer paneles solares...hace pocos días compre bobinas de bicicletas ( que ya poco se ven) de 12v ( hay de 6v que son mas corrientes) y estoy ideando un sistema de carga de baterías mediante fuerza eólica o hidráulica con los aparatitos esos.
    ...Me compre un rifle a postones (diabolos)para caza de pelo y pluma menor ( liebres, conejos, perdices)...voy a la "feria de las pulgas"( como "el rastro"), rescato por menos de un euro herramientas que han durado 50 años y duraran otros 50 (corvinas-sierras manuales de gran tamaño-, azadones, palas, hechonas, picotas...hasta un arado papero he encontrado...) próxima compra: cocina a leña...eché abajo ( yo solo a punta de combo) una vieja bodega, voy a estar enero y febrero haciéndola leña para los próximos 2 inviernos...hace 3 años que no salgo de vacaciones...mi auto es una camioneta cuya única gracia es que econimisima...guardo comida, adecuo sistemas de iluminación en 12v...sistemas de potabilizacion de agua para mi noria...guardo comida, algunas armas y municiones, remedios, insumos quirúrgicos...

    ...en el intertanto , voy todos los días de 8:30 a 17:30 a mi trabajo...nuestro institución se destruyó con el terremoto del 2010..nuevo hospital, 2017 ¡¡¡¡2017!!!!.."sí el contrato..." , "si director...cuando tengamos nuevo hospital en 5 años mas..."..."No, no, viejo no soy misántropo...no viejo, cualquier día me ves llegando en una 4x4 del año" "Si viejo, claro que confío en el futuro, en el sistema y nuestras autoridades..."

    ...el próximo mes con mi señora iniciamos un tratamiento in vitro para tener hijos ( ella conoce el peak oil y lo acepta...siempre y cuando no le pida que nos vamos a las montañas)...hacia adelante.

    ENTONCES:

    ¿Tengo alguna chance?, ¿Tengo los huevos para tener alguna chance? ¿Tengo los medios para tener alguna chance?, ¿Tengo al inteligencia para tener alguna chance?¿ Elegí las medidas adecuadas para tener alguna chance?

    ... no tengo puta idea, pero estoy tranquilo y en paz, conmigo y el mundo ...lo demás lo veremos en el futuro...

    Como dicen los españoles de EUKZ:

    "Ya pague todas mis deudas a quien mereció cobrar,
    las demás sera la vida quien me las haga pagar..."

    Vayan y compren esa primera lata para vuestra despensa...lo demás viene por añadidura...si en el camino ayuda a otro a tomar conciencia de lo que viene ya hizo mucho...

    Anonimo del Sur.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión esa es la actitud: hacer lo posible dentro de las posibilidades y realidad/es de cada cual. Nosotros también vamos a tener hijos, no puedes sentarte en el rincón de tu habitación, apagar la luz y dedicarte a ver páginas de suicidio japonesas sazonadas con alguna página de bukakes de por medio para desfogarse, principalmente porque no es muy práctico.

      PD: hasta los mismísimos de gente que de Japón sólo sabe lo que ha leído.

      Eliminar
    2. Que clase de ignorante mental puede querer tener hijos en una situación como la que se viene,ya sean o no conscientes del peak oil.

      Supongo que estos ignorantes son los que después van acelerar el colapso porque van a querer a toda costa salvar la vida de su familia,ya sean por las buenas o por las malas.
      El ser humano tiene que aceptar su fin e irse por la puerta grande mientras puede,o sobrevivir como ratas e involucionar al nivel de los chimpancés.

      Eliminar
    3. Vete tú (así liberas recursos para los demás) y no digas a los demás que tienen que irse contigo. Cuando saltes por la ventana procura que no pase nadie por la calle.

      Eliminar
    4. Pues a mí me insuflan ánimos "este par de anónimos" (del Sur y 1646) y prefiero mil veces su actitud antes que la de @Alej, que consiste en elegir entre:
      a)suicidarnos o aceptar que "todos vamos a morir" (pues claro ¿ahora te enteras?)
      b)sobrevivir como ratas devorándonos unas a otras.

      Siempre confiaré antes en un padre, acostumbrado a esforzarse y entregarse por el bien de sus hijos (y el bien de los amigos de sus hijos), que en otro hombre acostumbrado a esforzarse y entregarse solamente por "su" propio bien.

      Si queréis vivir en comunidad, y vivir bien, rodeaos de padres, con hijos. Los padres estamos acostumbrados a proveer, y mientras el cuerpo aguante... donde comen dos comen tres, etc, etc.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    5. Yo nunca mencione la palabra suicidio,solo quería mostrar la inutilidad de aquellos que quieren superpoblar el mundo con sus vástagos que están condenados a muerte.

      Justamente,aquellos que tienen hijos son mas reacios al racionalismo,los sentimientos nublan su cerebro y le hacer ver otra realidad imaginaria.Por eso buscaran tratar de sobrevivir de cualquier manera posible.

      Hablas de comunidad con si esa palabra fuera sinónimo de bondad y paz.Para que sepas que siempre hemos vivido en comunidad desde los albores de la humanidad.

      Buenos ejemplos de la mentira de la vida en comunidad son las tribu aborígenes que poblaban América y África, vivían en condiciones infrahumanas matándose los unos a los otros constantemente en guerras interminables.

      Si en tu comunidad tienen que matar a otros de otra aldea para poder comer no dudes que lo harán,un duro invierno cambia la mente de cualquiera.

      Eliminar
    6. Dice Alej:

      [El ser humano tiene que aceptar su fin e irse por la puerta grande mientras puede]

      [Yo nunca mencione la palabra suicidio]

      Eliminar
    7. Con 3 hijos hermosos, solo puedo decirle una cosa: las personas con cierta mentalidad es mejor que no se perpetúen, la mezquindad, el egoísmo y la mente obscura deben irse de este mundo con quien las padece.
      Si los 4 protohombres cavernarios hubiesen pensado así, no habría existido la humanidad, la cobardía tiene muchas caras.

      Eliminar
    8. Vamos a ver, Alej,

      Tener hijos es necesario para que haya futuro y no significa superpoblar el mundo (SÍ se puede tener hijos, NO se debe tener muchos hijos).

      "...con sus vástagos que están condenados a muerte." Alej, desde el mismo momento de empezar a vivir, TODOS estamos condenados a muerte. ¿Hay que dejar de VIVIR porque vamos a morir?

      "...aquellos que tienen hijos son mas reacios al racionalismo, los sentimientos nublan su cerebro..." O sea que, tú eres más partidario del racionalismo que de los sentimientos? ¡QUÉ MIEDO! El racionalismo, sin sentimientos, ha sido capaz de las mayores masacres y barbaridades. Haz memoria y tú mismo encontrarás multitud de ejemplos.
      Te aseguro que los sentimientos de los padres harán que se expriman al máximo su propio raciocinio para conseguir alimentar a sus hijos (con lo cual llegarán a las buenas conclusiones: que COOPERANDO tienen más opciones que dejándose llevar por su egoísmo).

      "...siempre hemos vivido en comunidad..." Yaa, claro, pero con un paradigma equivocado. En un posible futuro las comunidades más viables serán mucho más pequeñas que ahora (muchos núcleos y pocos integrantes en cada uno). Dices también que las tribus se mataban unas a otras y luchaban por los recursos... ¡cosa que como todo el mundo sabe no ocurre en nuestro civilizado mundo!

      Bueno, y llegamos al final. Hay que hacer comunidad para sobrevivir.
      Puedes escoger y, por continuar con el debate, tienes dos opciones:

      a) Puedes irte a vivir a una comunidad de hijos CON padres que velen por el bien de la comunidad.

      b) Puedes irte a vivir a una comunidad de hijos SIN padres que velen por el bien de la comunidad.

      ¿A cual te vas? ;-)

      Eliminar
    9. Alej, los que tengan hijos pagarán o no el precio correspondiente. No se le puede pedir permiso a un ser para crearlo (por eso la reproducción siempre es inmoral, sin importar la situación), y quien crea una vida, crea una muerte. Alu, con su tasa de crecimiento poblacional del 50% en una generación es, por supuesto, parte del problema, no de la solución, pero no se le puede pedir a la masa que se comporte de forma distinta a las alimañas. Pocos conjuntos de genes son capaces de no perpetuarse voluntariamente.

      Eliminar
  39. Muchos han estado especulando con "los plazos" y esperando el "momento límite". Y pareciera que recién el presente Post ha despertado en ellos la urgencia de hacer algo para afrontar lo inevitable.

    Lamentablemente lo hacen bastante tarde, cuando la situación se presenta clara, al verse "por el espejo retrovisor".

    Mientras, pasaron unos 7 preciosos años desde el Peak oil mundial y aproximadamente 40 años desde el primer Peak oil en EEUU.

    Desde aquellos entonces hay advertencias y nada hemos hecho. ¡Realmente demostramos ser una especie muy estúpida después de todo!

    ¡Tan estúpida que inclusive esperamos que alguna otra mágica alternativa energética nos saque las papas del fuego, sin considerar seriamente que estamos afrontando "Peaks every thing", por el solo hecho de vivir en un Planeta finito y de Sistema casi cerrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente erróneo tu análisis.

      Hay países que hace bastante se están preparando o lo harán llegado el momento,son países ricos e inteligentes que mantendrán una calidad de vida decente hasta el 2040 por lo menos,mientras el resto del mundo se vuelve una gran Somalía en 2020.

      No dudo que chocaremos contra los limites del planeta,pero los países ricos no lo harán nunca,ya sean porque van a mantener sustentable sus recursos o robar el de países mas débiles. Serán los últimos en caer y para eso falta un siglo todavía..

      Nadie debería ponerse contento con la pronta desaparición de millones de humanos,porque los que pagaran la fiesta ni siquiera la han disfrutado.

      Eliminar
    2. Tu eres de los que creen en la desaparición del progreso a favor de la sustentabilidad de la vida.

      En todo caso,me pregunto porque existimos en un universo que no permite que alcancemos un nivel suficiente de inteligencia para desarrollar una respuesta a nuestras interrogantes.Al final somos hijos de la naturaleza nos guste o no.

      Eliminar
    3. creo que lo hacemos, esperando resolver dicha respuesta... sólo es cuestión de tiempo, lo que dudo es que haya de eso¡¡¡

      Eliminar
    4. "...creo que lo hacemos, esperando resolver dicha respuesta..."

      Ahí está la cuestión @Fino. El problema, yo creo, es que intentamos darle respuesta a preguntas mal encaradas.

      ¡Claro que creo en el progreso, en la inteligencia del Hombre, etc.! Pero sustentablemente con la Vida -con la Naturaleza- porque somos hijos de ella y porque de ella depende nuestra existencia. De lo contrario es cavar nuestra propia fosa, mas tarde o temprano.

      Creo que el campo enorme que tenemos por desarrollar es el mental y el espiritual, y lo material (confort, herramientas, tecnologías, etc.) apenas deben ser el medio para que ello ocurra; hoy el materialismo ha pasado a ser un fin en sí mismo, encontrándonos en el presente con una factura ecológica de proporciones épicas, lo que está comprometiendo seriamente la viabilidad de nuestra existencia sobre la faz de la Tierra.

      Y en ésta línea de pensamiento, es egoísta y ser corto de miras, pensar que unos pocos países "ricos e inteligentes" pueden seguir con la fiesta y a costa de la gran mayoría. Ojo, que no se me mal interprete... siempre habrá ricos y poderosos tratando de ponerle el pie a otros, pero también tendrán que forzosamente modificar hábitos de vida y acomodarse con el conjunto. ¿O acaso EEUU podrá seguir eternamente consumiendo la cuarta parte de la energía mundial “porque se creen los elegidos de Dios”? Que lo intenten es una cosa (están en ello) pero que puedan es otra... muchas veces los grandes caen más fácil y hacen mucho ruido, porque ya no soportan su propio peso, dándole espacio -en uno de los tantos ciclos de renovación de la vida- a que otros tengan la posibilidad de manifestarse, por adaptarse mejor a las nuevas circunstancias imperantes en el Medio.

      Eliminar
    5. Enrique, y qué países son esos que hace mucho que se están preparando o que lo harán llegado el momento? Me dejas con la duda.

      Eliminar
    6. Anónimo27 de noviembre de 2012 01:3527 de noviembre de 2012, 12:40

      @Gabriel

      Es verdad que muchos recursos se desperdician en el consumismo actual,pero hasta donde yo se la mayoría de los usuales de este blog son seguidores del materialismo(Rubik por ej).Por mi parte no creo en nada que contradiga los principios materialistas,es lo que somos.

      Resulta que ahora los nuevos ateos científicos tendrán que reformar la historia y agradecer a la Iglesia por 1000 años de sustentabilidad ecológica, tanto han destruido a las religiones para que ahora venga a decir que no todo en la vida es materialismo,y después los científicos se quejan de que las personas son mentirosas.

      Yo siempre creía erróneamente que no había solución para la escasez,mas bien pensaba que seguiríamos en el camino del progreso gracias a los recursos del universo,el futuro que tantas veces describió Asimov,el humano colonizando el universo hasta el final de los tiempos.

      Eso pensaba antes,porque pienso que tratar de progresar imponiendo limites es imposible.

      Eliminar
  40. Me sorpernde... Parece que la idea generalizada es que tooooooodo se va al carajo!! No se dan cuenta que en todo caso se ira aå carajo solo una parte?.. Que mientras ya hay una familia comiendo de la caridad otros siguem pegandose sus mariscadas! Y quizas alguno que otro de este blog. Que no se acaba el mundo, que la solucion no es que unos cuantos «se conciencen»para que otros sigan a todo trapo... Y si esa es la solucion...yo pisare el acelerador a fondo como si mi vida dependiera de ello. Quizas en las urnas estaba la solucion no?? Pues vamos mal

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por el post. Es una labor encomiable lo que hacéis en esta página.

    Solo una observación Antonio. Yo personalmente creo que al elaborar las gráficas tipo Hubbert a veces no tenemos en cuenta suficientemente que se trata de curvas determinadas no sólamente por la geología, sino también por la economía. La producción de energía determina el devenir económico pero a su vez la economía modula la producción por medio de la demanda, lo que provoca una realimentación que hace depender la curva de ambos factores. No creo que exista un principio geológico por el que la curva tenga que ser de una determinada manera y no pueda ser de otra.

    De esta forma, el fenómeno de destrucción de la demanda que ya se está dando conforme más y más sectores se ven afectados, unido a la baja TRE del petróleo ( que hará que los precios no bajen demasiado) puede provocar una reducción de la demanda que atenúe el declive de los yacimientos, dando una gráfica simétrica o incluso con asimetría positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una idea que se nos ocurre a todos (al menos a mí), en cuanto leemos algo relativo a estas proyecciones de futuro (las curvas de Hubbert incluídas). Por otro lado, significa un aspecto crucial (también socio-económico) prever cómo evolucionará la población total del sistema: la catástrofe no sería (o será) tan grande, si los actuales 7.000 millones se estancan o disminuyen (de manera no cruenta, naturalmente). Está claro que no se podrá mantener la actual proporción de, aproximadamente, 0,01 barriles/hab/día (o 100 habitantes por cada barril diario de petróleo) pero si la proporción no baja demasiado, habría lugar para mantener alguna esperanza. El problema estribaría, evidentemente, en cómo conseguir bajar la natalidad, sea ésta intrínseca o importada (como ha ocurrido en los últimos años en España). Me gustaría barruntar, por otra parte, cómo funcionaría la economía industrial, manteniendo el nivel de conocimientos actuales, sobre un planeta poblado estacionariamente por tan solo 500 o mil millones de personas. ¿ Alguna idea al respecto ?

      Eliminar
    2. Voy intervenir arriesgándome mucho con la respuesta, pues es apenas una percepción la mía, así que bienvenidas las críticas.

      @Bernardo Robles, yo he pensado mucho en lo que planteas y la conclusión a la que llego es que al estar tan ligadas las cuestiones geológicas de las económicas, una vez que se desencadena la espiral descendente, ya se hace casi imposible determinar claramente si la caída en las producciones se deben a la geología o a la falta de inversiones por los problemas económicos y las consecuentes caídas en la demanda. Una cosa lleva a la otra indefectiblemente y es probable (lo desconozco) que mantengan la proporcionalidad en el porcentaje de caída, digamos del 5%, por una u otra causa. En cada ciclo de shocks económicos que se irán sucediendo a medida que transitemos el lado derecho de la campana de Hubbert, la cantidad de excluidos será cada vez mayor; masa de gente, que por otra parte ha permitido "hacerles el caldo gordo" a las grandes empresas... incluidas las petroleras, que se verán cada vez menos estimuladas a trabajar e invertir por migajas. Por poner un ejemplo... ¿de que le serviría a Bill Gates ponerle dinero a las petroleras, por más dinero que tenga, si no habrá ya millones de usuarios que le sostengan su tinglado? En realidad creo más en el efecto Séneca... pasado cierto punto, es posible que la espiral descendente se acelere de forma vertiginosa, quedando bajo tierra una cantidad de petróleo que ya nunca podrá ser extraído.

      Y respecto a la pregunta de @Anónimo, que se relaciona con lo antedicho, pienso que es imposible sostener una economía industrial como conocemos, porque supongo que la economía de escala no permitirá que sea posible. Habiéndose llegado a un punto de tan solo 500 o 1.000 millones de habitantes en todo el planeta, si fuera el caso, nada de lo que hoy conocemos como industria y economía capitalista (basada en el consumo y la deuda), no tendrá mucho sentido me parece.

      Saludos

      Eliminar
    3. Fatih Birol añade otra variable a las geológicas y económicas... éstas son las políticas; nada desdeñables por cierto!

      Eliminar
  42. Os recomiendo vivir en pareja pero sin legalizar. en el caso de quedaros sin empleoe tendreis acceso a dos subsidios pestoso para pagar un alkiler bajo y otro para hacer malabares y comer. K ya es bastante dramatico, x lo demas tranquilos, seguiran existiendo buenas marisquerias, supongo que menos por eso......

    ResponderEliminar
  43. No os perdais este documental, si no lo habéis visto ya.
    http://www.youtube.com/watch?v=SFdWIy2E9f4
    La belleza de la tierra y el impacto de la energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular, ya tengo fondo de pantalla para años.
      Ahora en serio, increíble, la primera parte nos da una idea de como vamos a acabar todos, como esa gente cultivando sus tierras a mano, con bueyes, sin una gota de petroleo, regando con cubos, segando a mano.. sin prisas, en absoluta armonía con la naturaleza, es la esperanza que se puede vivir perfectamente feliz sin oler el petroleo. Estoy por irme a vivir una temporada con esa gente, seguro que se me quita la tontería del BAU al instante.
      Absolutamente recomendado.

      Eliminar
  44. Hola Antonio:

    Los apuntes realizados sobre las gráficas teniendo en cuenta el TRE me parecen convenientes y necesarias, supongo que en breve, si no en la actualidad, la industria energética será la que más energía consume. Pero me gustaría saber la fuente de las que has deducido las TRE para yacimientos no explotados, y el resto...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Regresando a la gráfica de Antonio que es la base del hilo quería agregar algunas observaciones:

    1) Personalmente -Antonio dió permiso para "jugar" con las premisas- le asignaría al gas una TRE algo mayor o, en su caso, un volumen algo mayor.
    Es largo de explicar aquí pero, es un rubro donde puede haber mucho más para "rascar" del fondo del tacho del que estamos considerando.

    Aclaro -para los puristas que puedan sentir horror por tocar las premisas- que el gráfico en si, no cambia sustancialmente aunque mejore un poco.

    ===

    2) Advierto a quienes piensen que la "caída" del gráfico (de la energía neta) implica el caos y el apocalípsis final que dicha circunstancia no puede ser deducida del mismo en los plazos y momentos que señala la curva.

    Por un lado -ya lo hemos visto- ese gráfico impacta de DIFERENTE MODO en DIFERENTES PAISES. El problema viene por "barrios" y no de modo global.

    Por el otro recordar que la sociedad reconoce un 40% de sus imputs energéticos para el petróleo. Por lo que, seguramente, habrá un aumento en el uso de CARBON, la habilitación de HIDRAULICA Y MINI-HIDRAULICA, la instalación de fotovoltaica y eólica a espuertas, los ahorros y sustituciones, etc.

    Es obvio que el problema estará en los COMBUSTIBLES y más en los PAISES CON PROBLEMAS en obtenerlos pero, el TOTAL DE INPUTS ENERGETICOS no es tan declinante como el gráfico del petróleo.

    Si -hay que recordarlo- muchas de las otras fuentes de energía son dependientes del petróleo (extensiones del mismo) y, por lo tanto, su precio subirá en igual proporción.

    ===

    3) Adviértase que hablamos de escenarios que van al 2035. Luego de eso tanto el GAS como el CARBON estarán en sus particulares "peaks" y la cosa será embromadita, embromadita. Sorry por los que tienen menos de 30-40 años porque les queda bailar con la más fea luego de esa fecha.

    ===

    4) El gráfico si nos indica que los vehiculos DIESEL en poder de particulares no tienen mucha vida por delante. A lo sumo en 10 años TODOS los vehículos -excepto las categorías autorizadas- tendrán que basarse en gasolinas o gas.
    Actividad agrícola y transporte seguramente serán los únicos "autorizados" al uso del diesel cada vez más escaso.
    Eso a menos que ya tengamos 'biodiesel de algas' o alguna cosa de esas que, por lo que se ve no será muy sencillo.

    ===

    5) El gráfico nos indica que, para el 2025 vayan siendo muchos menos los vehículos PARTICULARES (o queden muy pocos o sean muy caros).
    Para que la economía no se frene no podemos afectar más allá de cierto límite al transporte colectivo y de cargas que, al final, serán los destinatarios del combustible remanente.
    Aún cuando puede que todavía haya autos para el 2035, cada vez serán menos los afortundados que podrán tener uno propio en el garage de su casa.

    ===

    sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viene...

      ===

      6) El aumento de los aportes de energía del CARBON, HIDRAULICA, RENOVABLES y, tal vez, algún repunte de la NUCLEAR en algún país dispuesto a correr los riesgos por su desesperación (Arabia Saudita, Venezuela, Irán e Irak paradójicamente son los candidatos más esperables porque tienen que liberar consumo para exportación) seguramente permitirán mantener un 'espíritu BAU' durante una buena década al menos.
      Eso si, es claro que ya vamos de bajada y eso irá impactando en muchas actividades y sectores económicos.

      ===

      7) Como el BAU "morirá matando", asumo un notorio incremento en los autos que usan GAS como combustible (hoy día los principales son Italia, Argentina y Perú).

      ===

      8) Y, si bien "no se morirá nadie" en la próxima década (dejo de lado algún "canario en la mina" de todos modos), las cosas serán MAS CARAS y MAS ESCASAS.
      Esto significa que la era de los AHORROS y EFICIENCIAS ha llegado.

      - Destrucción de demanda superflua (ya ocurre en USA y Europa).
      - Recesión/Estancamiento (ya ocurre en la economía global aunque no en los países "emergentes" y otros con recursos primarios abundantes).
      - Sustitución de diesel por gasolina para particulares, y de gasolina por gas en muchos casos.
      - Aumento en el uso del carbón y reverdecer de las "alternativas" (fotovoltaica y eólica).
      - Posible avance de la NUCLEAR con mayor énfasis en los países exportadores de petróleo que serán "invitados" y recibirán las "facilidades" para hacerlo.
      - Gran parte del presupuesto familiar afectado a alimentos y energía. Menos gastos suntuarios. Fin de los dispendios.

      ===

      9) No mediando "Cisnes Negros" que arruinen antes la cosa posiblemente estamos hablando de los últimos diez años de "normalidad" para vivir y prepararse -o adaptarse-.
      Luego de eso la caída por la parte derecha de la curva será más intensa y más desordenada (Efecto Séneca ?)

      ===

      10) Finalmente, haber trabajado sobre los PLAZOS (cosa en la que insistí mucho desde mi ingreso al Blog), ayuda a clarificar ESCENARIOS que sirven para la PLANIFICACION.

      Finalmente conseguimos que "el Antonio" se mojara con los mismos y, la cosa va quedando mucho más clara.

      :-)

      Ahora... A TRABAJAR !

      Eliminar
  46. Este post me hace pensar sobre el valor real del dinero. Si mañana, de improviso, resulta que nos quedamos sin una gota de petróleo. ¿De que serviría el dinero?. Si nos quedamos sin agua ¿de que serviría el dinero?. Si nos quedamos sin industria. ¿De que serviría el dinero?.
    El dinero no es un valor. El dinero siempre es revaluado constantemente.
    Lo importante no es el dinero, sino la adecuada valoración de los bienes; valoración que debe incluir las características físicas. El mercado puede ser una tapadera, un engaño si está controlado y no es realmente libre.

    ResponderEliminar
  47. Anonimo 27/11 16:14, Alej :

    Ciertas cosa deben ser vistas con perspectiva: la idea de tener un hijo tiene un cariz distinto en Sudamérica que en Europa (como ejercicio intelectual de este blog se entiende):

    Europa: 10 millones de Km2 para 750 millones de personas
    Sudamérica: 17 millones Km2 para 350 millones de personas

    Chile: 21 habitantes por Km cuadrado
    España: 91 habitantes por km cuadrado.

    ...como dice el corrido " en esta chamba no es bueno volar dormido"...nadie va a venir a abrirle los ojos a nadie...los que un día despierten con la mierda hasta las rodillas van a tener suerte , los mayoría ni siquiera va a saber que pasa.

    En cuanto a las posiciones que cada uno tome en este blog y en la vida real invito a la tolerancia , el que quiera tener hijo que los tenga, el que quiera castrarse que lo haga, el que quiera armarse que lo haga y el que quiera esperar el peak oil tomando cerveza frente al "plasma" que lo haga...porque como dijo H.G Wells :

    "De todos los derechos que el hombre ha conquistado, aun no conquista el derecho a convertirse en un fastidio para el otro" ... sabiduría en estado puro

    Anonimo del Sur.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.