lunes, 31 de diciembre de 2018

Noveno año de este blog



Queridos lectores:

Como siempre por estas fechas, es la hora de hacer balance de cómo se ha desarrollado este blog durante el último año, y también como siempre he escogido una imagen significativa de los temas que hemos tratado. Este año he escogido la figura 1.19 del último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Es una figura terrible, mucho peor que aquellas a las que la AIE nos tiene acostumbrados - y ni siquiera es la peor de este informe. Según la AIE, incluso asumiendo que el fracking estadounidense crecerá de una manera desmesurada y completamente inverosímil, incluso así, en 2025 habrá un déficit de por lo menos 13 Mb/d  sobre la demanda que para ese año se espera que sea de 100 Mb/d. En una situación no tan favorable, el déficit podría llegar a ser de 34 Mb/d. Estamos hablando de un tercio de la producción total de hidrocarburos líquidos. Y en 7 años tan solo. Después de eso poca cosa más queda por decir.

Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.


Pasado:


Éste ha sido, en muchos sentidos, un año más de  tránsito, con un precio del petróleo que amenazó con desbocarse pero que finalmente se contuvo, y que gracias a eso la situación ha sido favorable a las economías occidentales pero desfavorable a las economías que dependen de la exportación de materias primas. El auge de la ultraderecha en el Viejo Continente es tan fuerte que ahora hasta España está bajo su influencia, y Francia e incluso Alemania parecen a su alcance. En el caso concreto de España, ha sido un año muy agitado, con cambio de gobierno incluido y con el conflicto catalán a medio gas pero siempre latente.

Respecto al blog, contando éste el año se cerrará con 47 posts, uno más que el año pasado (46), que ha marcado el mínimo histórico de posts publicados aquí. Parece que hemos conseguido estabilizar el número de posts, con 20 posts contribuidos por otros autores (a los que de nuevo agradezco su generosidad y dedicación). Sigo haciendo muchos viajes al año, me sigue faltando tiempo para leer, documentarme y poder escribir más posts, pero seguimos ahí. The Oil Crash sigue siendo en un lugar de referencia donde buscar información sobre el peak oil en castellano, y afortunadamente cada vez hay más páginas donde se abordan este problema y otros conexos en nuestra lengua.



Lo que realmente ha marcado el año para este blog fue la publicación de una entrevista que me hicieron en El Confidencial a principios de diciembre. Esa entrevista, en la que discutía el problema del pico del diésel, tuvo mucha repercusión e hizo que las más mortecinas estadísticas actuales se duplicaran durante algunos días, e incluso tres semanas después siguen por encima de la media. La publicación del post "¿Trabaja usted en el sector del automóvil? Pues sepa que le están engañando" fue el origen de todo. Ese post, con un tono muy diferente al habitual, más divulgativo y menos analítico, más incisivo y menos frío, tocando un tema más cercano a la mayoría de población, ha demostrado que se puede conseguir mejorar la divulgación con estrategias más adecuadas, sin caer en el tremendismo, eso sí.

Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son como siempre muy amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, según Google Analytics hasta hoy ha habido 3.940.026 visitas y se han visualizado
10.184.168 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de 9.851.384. Como siempre, en lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, aceptando la incertidumbre en las cifras.

Desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de diciembre de 2017 el número de páginas vistas fue de
945.078, un 4,5% superior al del anterior período anual (904.490). Cabe destacar que, mirando la tendencia, si no fuera por la remontada de las últimas semanas probablemente la cantidad de páginas vistas hubiera sido ligeramente inferior este año a lo que fue el anterior. El número de visitantes únicos durante el último año fue de unos 168.000, que cuando se compara con los 131.000 del año pasado nos indica un incremento del 28%, muy significativo teniendo en cuenta que el número de posts de este año es prácticamente el mismo que el año pasado. El número medio de páginas por visita sube ligeramente (2,41) y la duración media de las visitas sube ligeramente con respecto al año anterior (1'55'' este año frente a los 1'49'' del año anterior). El 80,6% de los usuarios que han entrado este año son nuevos, que es un porcentaje muy semejante al de cada período anual. Si el año pasado hablábamos de la madurez del blog y de la dificultad de ampliar la audiencia si no se escribían más posts, la experiencia con el post que mencionaba más arriba demuestra que la mejor estrategia para conseguir audiencia es escribir posts más apropiados para una audiencia amplia.

El blog sigue manteniendo una buena afluencia de público, que ha hecho que durante 2019 hayamos llegado al noveno millón de páginas vistas el 19 de marzo, a un ritmo semejante al de los últimos millones. A ritmos actuales (que se ha incrementado espectacularmente en el último mes, y se sitúa en unas 150.000 páginas vistas al mes, casi el doble de lo que teníamos en noviembre) lo previsible es que a finales de enero o principios de febrero el blog llegue a los diez millones de páginas vistas. De mantenerse el ritmo, el siguiente millón se daría también en 2019.


En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2018 España siguió ocupando el primer lugar con el 79,86% de los visitantes, seguida de México (2,67%), Argentina (2,01%),  EE.UU. (1,87%) y  Alemania (1,22%). La subida de EE.UU. y Alemania desplaza a Francia y Reino Unido a las sexta y octava posiciones, respectivamente. Llama la atención la presencia de cuatro países de lengua no española entre los diez primeros de la lista (EE.UU., Alemania
, Francia y Reino Unido), aunque el año pasado también estaba aquí Italia.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, destaca en primer lugar  los enlaces directos, seguido por los provenientes de Facebook, donde todos los artículos son publicitados. También hay muchos usuarios que acceden al blog desde el Foro Crashoil o desde diversos diarios o blogs de actualidad y especializados.

En términos absolutos (contando desde el año 2010, inicio del blog), el número de visitantes únicos ha sido de
1.496.682, mientras que hasta el 30 de diciembre de 2017 era 1.328.205. Este dato confirma que se ha  seguido produciendo reclutamiento de nuevos lectores. 

A día de hoy (estadísticas de blogger, en este caso) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 91.818 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 50.637; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 47.214; "El pico del diésel" (2012), con 42.840 visualizaciones;
"Vidas low cost" (2017), con 41.529; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 41.361; "¿Trabaja usted en el sector del automóvil? Pues sepa que le están engañando" (2018), con 31.191; "La espiral" (2014), con 29.402;  "Sucedió en el Parlament" (2016), con 28.208; "El coche eléctrico delante de los eventos inesperados" (2018), con 26.085.  Dos de los 10 posts más destacados fueron publicados este año, "¿Trabaja usted en el sector del automóvil? Pues sepa que le están engañando" y "El coche eléctrico delante de los eventos inesperados", y además irrumpiendo con bastante fuerza. Son dos posts que tocan un tema de interés general y con un lenguaje muy asequible, lo que motiva su mayor interés.


Presente:

Lo más destacado acerca del blog este año es la llegada hasta los nueve millones de páginas de vistas y la estabilización del número de posts. Los comentarios siguen cerrados; ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil.

Futuro:

Como esperaba, a finales de 2018 el blog ha ganado una mayor atención pública, gracias sobre todo al pico del diésel y las medidas precipitadas que están tomando los gobiernos para afrontarlo. Teniendo en cuenta nuestras previsiones para 2019, es esperable que haya cada vez una mayor atención pública a la temática del blog. Si se cumplen mis peores augurios, seguramente recibiré más estímulos para realizar y publicar más análisis. Ya veremos como se desarrolla el año que viene, pero por lo pronto promete ser movidito.


Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2019.

Salu2.
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.