viernes, 21 de septiembre de 2012

La mala gestión de la abundancia

Queridos lectores,

La abundancia de posts escritos por los lectores durante estas dos semanas me está llevando a un mayor ritmo de publicación de los mismos. Quizá no sea éste el mejor modelo de explotar este recurso, aunque me veo impelido a él para evitar que los textos queden desactualizados o que coincidan con otros próximos eventos. Con el actual ritmo de publicación quizá los lectores frecuentes no pueden debatir como quisieran, pero al tiempo se consigue una mayor y más frecuente afluencia al blog, objetivo importante en un blog que pretende ser de referencia. Por otro lado, el ritmo actual no podrá ser mantenido indefinidamente, aunque si lo ralentizo la nómina de posts pendientes (que llegó a ser de 8 en algún momento, y eso sin contar los míos que voy intercalando) su número puede crecer demasiado rápidamente y desincentivaría la escritura de nuevos posts por parte de los nuevos autores, con el daño de no abrirse a nuevas opiniones...

En realidad, ¿sabemos gestionar correctamente la abundancia?

El post de hoy corre a cargo de Juan Carlos, y debate justamente de eso: de cómo el ser humano no es capaz de gestionar la abundancia, en este caso material, y lo ilustra con numerosos ejemplos. Quizá alguien con bagaje sociológico pudiera explorar cuáles son los mecanismos mentales que nos llevan a este comportamiento despilfarrador y cortoplacista.

Les dejo con Juan Carlos.
Salu2,
AMT


La mala gestión en la abundancia
 

Hay una tendencia de los humanos a gestionar los recursos de forma ineficiente en épocas de abundancia. Solamente cuando hay escasez el hombre utiliza todas sus habilidades de intuición y razonamiento para administrarlos de forma eficiente, es una cuestión de supervivencia. La mala gestión de los recursos, además de causar pobreza, también provoca una creciente contaminación del entorno. 
 
Este post describe de forma somera la mala gestión de algunos recursos, con cada uno de los cuales se podría realizar un post extenso, para que el lector tenga una idea general del despilfarro que se produce en esta civilización de la abundancia y dejar en evidencia que los humanos somos pésimos administradores cuando existe un exceso de bienes y recursos a nuestra disposición.
Una vez que hemos llegado a la meseta de la extracción de petróleo y que dentro de pocos años comenzará a declinar, podemos realizar un repaso de cómo se derrocha la energía, pues aún no hay una consciencia generalizada de su inminente escasez. Una causa importante de esta ignorancia es debida a la desinformación de los grandes medios de comunicación, ya que el BAU prospera consumiendo y derrochando energía y recursos.
Cuando un bien es abundante y económico se suele desperdiciar, ocurre con la comida, el petróleo, el agua, etc. Ahora el motivo de preocupación del BAU es reemplazar los combustibles de origen fósil como fuente principal de energía, sin embargo, si se consiguiera este nuevo combustible habría que tener en cuenta el factor derroche. A más abundancia, más derroche y consecuentemente más contaminación.



Mala gestión lumínica 
La contaminación lumínica también es consecuencia de la mala gestión de los recursos energéticos. Hoy en día existen numerosas autopistas kilométricas en el mundo cuyo alumbrado permanece encendido toda la noche, incluso, sin apenas tráfico.

Mala gestión del agua 
La mala gestión se hace extensible al recurso del agua. El problema no es la falta de agua potable sino la distribución de los recursos hídricos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad significativa se pierde en el riego ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 % del agua que se extrae. El 1% de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.



Mala gestión de los alimentos
Cada año en Estados Unidos se tira a la basura el 40% de los alimentos comercializados, según un estudio divulgado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. El valor de la comida desperdiciada equivale a unos 165.000 millones de dólares anuales. Además todos los alimentos descompuestos en vertederos emiten a la atmosfera grandes cantidades de metano.

Mala gestión de la minería
Cuando empezaron a explotar la mina de cobre de Binghan Canyon en Utah Estados Unidos era una montaña, ahora es un inmenso cráter de 3 kilómetros de anchura y 1,2 kilómetros de profundidad. La concentración del cobre en esa mina es de sólo el 0,2%. Se necesitan extraer 500 kilogramos de mena para obtener un kilogramo de metal, es decir, se desentierran 499 kilogramos de ganga o material inútil. Eso es un gran desperdicio de energía.
Mala gestión y pérdidas de energía en la industria eléctrica
Actualmente ninguna tecnología es capaz de aprovechar al 100% el potencial energético del suministro que emplea. En una central térmica, por ejemplo, a partir de 10 unidades de combustible, solo se producen 2 de electricidad, mientras en una central hidráulica, de 10 unidades de energía potencial del agua, 8 pasan a ser electricidad.

Pérdidas técnicas
Son una parte de la energía que no es aprovechada y que el sistema requiere para su operación. 

Por tipo de pérdida: pérdidas en el transporte de electricidad, pérdidas por transformación y pérdidas en las mediciones.

Causa de las pérdidas: por el efecto corona, por el efecto Joule y por corrientes parásitas e histéresis

Pérdidas no técnicas

Se produce por consumo de usuarios no suscriptores, fraude o hurto, consumo propio de las empresas distribuidoras, por medición deficiente del consumo y por facturación incorrecta.





Mala gestión del petróleo
Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buques tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3,5 millones de toneladas de petróleo. Otra forma de la mala gestión proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en aguas costeras y de fugas en las tuberías subacuáticas. 
 
En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad del total perdido en el área de perforación lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de este valioso elemento.

Mala gestión de la pesca
La escasez del atún rojo es una muestra palpable de la mala gestión que realizamos sobre los recursos marinos, que no son infinitos, aunque puedan parecerlos por la inmensidad de los océanos.

La deficiente gestión en materia pesquera ha favorecido a las grandes flotas industriales, lo que ha perjudicado a la pesca artesanal más respetuosa con el medio ambiente y generadora de más puestos de trabajo.

La pesca industrial indiscriminada incluye a delfines o tiburones, que no son el objetivo, y que pueden representar entre el 30 y el 90% de las capturas. La pesca con redes de arrastre es especialmente destructiva ya que en cada batida pueden eliminar hasta un 20% de la flora y la fauna del fondo marino de la zona afectada.
 
Ejemplos de derroche 
En la ciudad donde vivo, hoy observo con indignación los cientos de coches que transitan por las calles, fenómeno extensible a otras grandes urbes del mundo, la mayoría de estos automóviles han sido diseñados para llevar cinco o más personas en su interior pero donde mayoritariamente viaja solamente el conductor, casi toda la energía utilizada para mover el coche se gasta simplemente en vencer la fricción de las ruedas con el asfalto. Es un ejemplo paradigmático y cotidiano del derroche de los menguantes recursos energéticos.

En Arabia Saudita y en general en los estados del golfo pérsico, existe un gran derroche de energía. Ejemplos de este desperdicio son las imponentes fuentes de agua que crean enormes estanques y lagos en pleno desierto. En Dubái, han construido un complejo cerrado de ocio en donde hay una montaña cubierta con cientos de toneladas de nieve artificial para esquiar.
En algunos países productores de petróleo la gasolina se vende a un precio tan bajo que no alcanza siquiera para cubrir los costes de producción. Por cuestiones políticas se ayuda con una generosa subvención a este bien, que en otras partes del mundo es escaso, estimulando su derroche.

Juan Carlos

96 comentarios:

  1. Excelente post Juan Carlos.Lo mas terrible de todo esto es que si lográramos usar eficientemente esa abundancia de recursos, automáticamente la mitad de la población se quedaría sin empleo,peor aun,la mayoría de las profesiones actuales serian inútiles en ese contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, de hay viene la crisis sistemica que estamos sufriendo, sin derroche (crecimiento) no hay factor trabajo, muy debilitado ya en el sector industrial por el aumento exponencial e imparable de la automatización de las labores, el único foco de empleo que queda en el mundo occidental es el sector servicios, un sector derrochador de energía como pocos.

      Sabemos que esta crisis no acabara nunca, porque la energía que va quedando ya no es lo suficientemente rentable ni en cantidad ni en precio para seguir derrochandola, sabemos también que sin crecimiento y derroche de recursos el sistema no funciona, si el sistema no funciona no solo no se crea empleo sino que se destruye, sin empleo la gente depende de los servicios sociales, sin crecimiento/derroche los estados no pueden mantener esos servicios, o mejor seria decir no quieren.

      El tema esta listo para sentencia, lo único que se hace ahora mismo es pegar patada a la lata, dejar pasar el tiempo, otro derroche mas, esta vez de tiempo.

      Abra que esperar a que nuestros "excelentísimos" gobernantes se den cuenta de que este juego esta muerto, el sistema producción-consumo trabajo-salario ya no tiene tiene sentido, siempre ha sido un derroche de recursos y de tiempo, y un derroche de humanidad.

      Eliminar
    2. Precisamente, de ahí viene la crisis sistémica

      Sabemos que esta crisis no acabará nunca, porque la energía que va quedando ya no es lo suficientemente rentable ni en cantidad ni en precio para seguir derrochándola,

      El tema está listo para sentencia, lo único que se hace ahora mismo es pegar patada a la lata, dejar pasar el tiempo, otro derroche más,

      Habrá que esperar a que nuestros "excelentísimos" gobernantes se den cuenta de que este juego está muerto,

      Eliminar
    3. Tenes toda la razón ankarius,el sistema tiene los días contados,yo creo que como máximo antes de 2030 si o si.

      La gran exclusión puede mantener a flote el modelo una década mas,pero llegara un momento en que los excluidos sean abrumadoramente mayoría y ahí empezaran los verdaderos problemas para el sistema.

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo 21 de septiembre de 2012 09:22

      Dices: "...si lográramos usar eficientemente esa abundancia de recursos, automáticamente la mitad de la población se quedaría sin empleo,peor aun,la mayoría de las profesiones actuales serian inútiles en ese contexto."

      Y digo yo:
      Es que la mayoría de las profesiones actuales SON INÚTILES, en cualquier contexto.
      Siento que debemos dejar de creernos el "cartón-piedra" y toda la falsedad de nuestra sociedad y empezar a ser AUTÉNTICOS.

      Creo firmemente que la HONESTIDAD, la SINCERIDAD, el RESPETO, la COOPERACIÓN, el trabajo ÚTIL DE VERDAD, son SOLUCIONES a la situación que empezamos a enfrentar. Cuanto más tiempo defendamos el BAU inútil más prolongaremos la agonía (ojo, no digo que todas la profesiones actuales sean inútiles pero sí creo que lo son la mayoría, como tú mismo sospechas en tu comentario)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por el post Juan Carlos, claro conciso y al grano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anskarius, he intentado transmitir la idea principal del despilfarro y algunos ejemplos con La finalidad de que los comentaristas amplien el debate e ilustren con más ejemplos el fenómeno de la mala gestión en la abundancia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Creo, sin temor a estar equivocado que el despilfarro, no es una mala gestión de los recursos escasos, sino simplemente gestión e incluso, la única gestión social y lo opuesto es la economía de guerra, en la que se desperdicia aún mas otros recursos sin importar, costes o esfuerzos sociales.
      La eficiencia, es sólo un ratio, un cociente entre tantos cuando hablamos de sociedades humanas. Podemos enumerar mas despilfarros irreversibles como la perdida de biodiversidad, resilencia, ...

      Eliminar
  3. ¡Buenísimo Juan Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Buen post, y ya puestos, dejo una noticia para ilustrar lo mal que gestionamos la pérdida del petroleo, también

    http://alt1040.com/2012/09/canada-vuelo-avion-biocombustible

    ResponderEliminar
  5. IDEAS ANTE LA CRISIS | Bristol comienza a usar su propia moneda
    'Nuestra ciudad, nuestro dinero'

    400.000 vecinos pueden usar ya los billetes, equiparables a la libra esterlina
    La idea es fomentar que la riqueza se quede en la localidad
    El apoyo del Ayuntamiento y de un banco ha sido decisivo
    Quieren propiciar desde lo local un giro a otro tipo de economía

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/economia/1348146571.html

    ResponderEliminar
  6. Buen post,Juan Carlos nunca defrauda.En otro tema,me gustaría que alguna vez publicaran algún post sobre el crecimiento del racismo y la xenofobia en el mundo desde que comenzó la crisis en el 2008.

    Como ejemplo podría citar a mi país,Argentina,donde últimamente la sociedad se esta volviendo bastante racista(siempre lo fue), paralelamente, la derecha fascista del país a vuelto a resurgir en ciertos sectores de la población,una combinación explosiva.

    Espero estar equivocado con todo esto y ojala nunca mas vea un gobierno derechoso fascista en el poder, cuyos seguidores se destacan usualmente por su ferviente adoración a genocidas del siglo XIX.

    En España pasa algo parecido con los inmigrantes.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que este post en general haya gustado a los comentaristas. Pienso que es importante resaltar la mala gestión de los recursos, ya que es un fenómeno que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida cotidiana.

    Todo se concatena, un poco de despilfarro por allí, un poco de despilfarro por allá conforman el escenario en el cual nos ha tocado vivir y que si lo analizamos con ojos críticos explica el derroche en esta civilización. Es como si intuyéramos, cuando vemos un gran vertedero de basura o un atasco kilométrico en una autopista, que algo no funciona bien. Aunque nos hemos acostumbramos a convivir con el derroche en esta sociedad industrial, deberíamos juzgar con más severidad lo que sucede a nuestro alrededor.

    El post no es informativo, pues da pocos datos, más bien invita a pensar en el hecho de que interactuamos en una sociedad donde la abundancia de bienes materiales nos hace cómplices diarios del derroche, somos otra pieza más del engranaje y todos en mayor o en menor medida despilfarramos recursos. No creo que deberíamos sentirnos culpables por ello, pero sí que se nos demos cuenta que algo falla en el sistema.

    Sin consumo la economía se resiente, el sistema nos invita, nos induce, nos obliga a derrochar. Pone todos los instrumentos a nuestra disposición para que se formalice el despilfarro como un estilo de vida. Más que culpables somos víctimas de un sistema económico. A veces podemos pensar que todo el sistema de producción de esta civilización se hace por y para el hombre y si lo vemos desde otra perspectiva, en donde se manipula los comportamientos y los deseos del hombre para que el sistema funcione.

    Agradezco a AMT la publicación de este post que reabre el debate tratado anteriormente en este blog. Hay un post bandera sobre este tema que se titula “por qué se despilfarra tanto”.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Al fin este post deja en evidencia la verdadera ironía de esta crisis, no es una crisis de recursos, la crisis es humana...si mañana se encontrara la fuente de energía infinita (que para muchos de los pikoleros viene a ser la fuente de la eterna juventud, buscada infructuosamente por Juan Ponce de León en la Florida)las injusticias sobre las que se funda esta civilización, particularmente las injusticias del mundo actual, seguirían inalterables... es la naturaleza humana la que debe mutar, para que el hombre tenga futuro en un mundo con muchos o pocos recursos; para que, asimismo, el mundo tenga también futuro...
    Disiento de los foreros, que, sin duda mas templados en sus opiniones, cuelan en conceptos tales como "gestión", "buena administración", la semilla de vicios del mundo...si por gestión es fácil...a ojo de buen cubero...eliminamos a 6500 millones, dividimos los 500 millones restantes, en 5 millones de privilegiados y 495 millones de esclavos, O.K , la solución ya está ...¿por donde empezamos su implementacion? ¿ Por los africanos( tan incivilizados ellos)?¿ por los asiáticos( que son tantos) o los sudacas(tan impuntuales y desordenados)...europeos? ...y ya que decidamos quienes quedan vivos y este mundo empiece nuevamente a "regenerarse" todavía nos faltara decidir quienes serán amos y quienes esclavos ¿alguna idea?...
    No, no, es falta (ni abundancia) de recursos el problema, el problema es humano, profundamente humano...quienes así no lo quieren entender juegan a favor del BAU, los que quieran transformar el BAU en sostenible, ecológico y "postmoderno", buscan simplemente su eternizacion...permitame decirle donde llegará el BAU (porque no hay nada nuevo bajo el sol ...excepto lo que se ha olvidado)

    ...“medíanse los campos a ojo, se contaban las viñas y los árboles, se inscribían los animales de toda clase y se apuntaban los hombres por cabezas. Congregabase en la ciudad a la población urbana y rural, de modo que todas las plazas estaban repletas de familias amontonadas como rebaños; cada cual hallabase presente con sus hijos y con sus servidores, resonaban los golpes y los gritos de dolor, arrancabanse a los hijos declaraciones contra los padres, a los mas fieles servidores contra sus dueños, y a las esposas contra los maridos; y si aquello no era bastante, toturabaseles para obtener de ellos declaraciones contra si mismo, y una vez vencidos de dolor se inscribían bienes que no eran de su pertenencia. Ni la edad ni las enfermedades constituían una excusa valida; citabase a los enfermos como a los débiles, y se estimaba por aproximación la edad de cada uno; añadianse años a los niños pequeños y quitabanse a los viejos, de modo que todos ellos pudieran ser sometidos al impuesto”.Lactancio “Liber ad Donatum confessorem de mortibus persecutorum” En definitiva este testimonio grafica una verdad incontrarrestable, el problema de Roma no era económico sino moral.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo del Sur No, no, es falta (ni abundancia) de recursos el problema, el problema es humano, profundamente humano ,seguro, hay quienes ilustran que las 2 cosas están estrechamente ligadas:

      Drought is good for business, says world's largest commodities trading company

      En resumen: gracias a la sequía glencore (mejor dicho sus accionistas) va a ganar mucho dinero, este o no de acuerdo el resto del mundo.

      Conclusión: "modo cínico on" - el derroche es una condición indispensable para el buen funcionamiento del sistema actual. - "modo cínico off".

      Antonio cuáles son los mecanismos mentales que nos llevan a este comportamiento despilfarrador y cortoplacista. Propongo = Comportamiento atávico inherente a cualquier especie. Demasiado simple?


      Eliminar
    2. También hay otras razones, en realidad ya discutidas. Las sociedades antiguas eran más conscientes de sus límites; es nuestro moderno sistema el que los ha olvidado por un tiempo.

      Eliminar
    3. En "Por qué se despilfarra tanto ", pones en ejemplo el caso de los mayas en Yucatán. Ellos y unos cuantos mas han demostrado no ser conscientes de sus limites.

      Nuestro sistema moderno cuenta con herramientas sofisticadas que si nos permiten evaluar continuamente donde están los limites a través de la relación recurso/consumo/población, sino que no lo tomamos en cuenta.

      Este comportamiento hace que todos los indicadores estén en rojo como muchos le resaltan aquí, sin embargo el derroche no solamente sigue sino que aumenta, de hecho esta alcanzando limites físicos ineludibles.

      La respuesta de la especie a la escasez de recurso es competir para adueñarse de la mayor cantidad alcanzable, no ha cambiado en nada su comportamiento desde los mayas.

      Aplicando el principio de la Navaja de Ockham tal vez deberíamos sencillamente aceptar que somos irracionales con instintos gregarios....de acuerdo, no le gusta al "ego"!


      Eliminar
  9. De esta vamos a salir...cantando, jeje

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4264953/09/12/Los-cachorros-del-PP-plantan-cara-a-la-crisis-con-una-cancion.html

    ResponderEliminar
  10. La escasez es un acicate para la inventiva. Cuando las cosas abundan, hasta el más tonto sabe sacar partido de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Qué opináis?

    http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2012/09/21/131696

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la AIE comienza su descenso en el mundo de la demencia. La economía basada en el hidrógeno no tiene ningún sentido. El hidrógeno no es una fuente de energía, sólo un carrier, ni siquiera el más eficiente y tiene muchos problemas específicos. Y para bajar las emisiones de CO2 se tendrían que mirar cómo se genera la energía para producir el hidrógeno, teniendo en cuenta en el proceso de utilización se pueden perder 3/4 de la energía original.

      Eliminar
  12. A la atención de AMT:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oFcf9Q68ZUU#


    Sería necesario que hicieses un post sobre el origen abiotico del petroleo , por que hay gente seria que esta empezando a dar pabulo a esta "teoria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Manuel Amigo

      El autor del blog mundodesconocido se ha obsesionado en ver conspiraciones por todas partes. A veces pudo haber acertado en algunas pero no en todas. En concreto sobre la conspiración del petróleo al que alude en ese vídeo de 15 minutos, carece de un mínimo rigor científico. Habla genericmanete de ingenieros rusos sin citar sus nombres. Este hombre si se hubiera documentado un poquito con la abundante información que existe en la red sobre el cénit del petróleo no hubiera publicado ese vídeo.

      Eliminar
    2. Juan Carlos: JL solo de documenta de fuentes de sus amigos conspiranoicos,de lo demas pues la cantidad de errores que comente es mas abrumador que el numero de personas que lo ven(Verguenza da que este entre los primeros de la seccion de ciencia y tecnologia en youtube).

      Aunque seria genial darle una video respuesta :).

      Pero lo mas lamentable sera que muchas personas con ese video y el siguiente que segun hara ,lo usaran como argumento contra el peak oil.

      Eliminar
  13. Permítaseme incorporar la famosa frase:

    - Ah!, pero quién nos quita lo bailao ?

    :-)

    Cuando era un niño (allá por los tempranos 70s) o un adolescente enomorado de la vieja y gloriosa ciencia ficción me lamentaba haber nacido en esta época... sentía que, por un maldad del destino me iba a perder lo MAS BONITO que, justamente, empezaba ahi.

    Sin duda iba a llegar a viejo apenas atisbando el inicio de la gloriosa y maravillosa época que tocaba vivir a la Humanidad.

    Hete aquí que vengo a enterarme que pertenezco a la generación que será MAS ENVIDADA y MAS INSULTADA en el futuro.

    Aquellos que tuvimos agua potable -y caliente incluso- con sólo mover una llave, luz en nuestros hogares, calor y frio a placer, autos veloces, aviones para viajar, comida abundante y sofisticada, cientos de "juguetes" a cual más increíble.

    Seguramente nuestros nietos -o sus hijos- no podrán creer muchas de las cosas que les cuenten acerca de nosotros.

    - Así que el tatarabuelo se subía a una cosa que volaba y se iba a festejar el cumpleaños en otro continente ?... que tenía una "máquina de frio" en la casa y sacaba de ella bebidas refrescantes y comidas exóticas ?, que tomaba café -traído de miles de kilómetros- y comía fresas en todos los meses del año ?... no pasaba frío ni calor ?, cambiaba su ropa cada mes y mucha la tiraba casi sin usar ?

    - Sep!, el tatarabuelo tuvo la suerte de vivir en el punto más alto de la civilización pero el viejo de mierda es -como el resto de los humanos de esa época- culpable de haberse dilapidado la energía y los recursos y el ambiente... somos tan miserables porque el puto viejo se gastó todo.

    :-)

    Muajajaja.

    Así que, al final, el destino me dejó "justo" en el mejor momento de la historia (sin guerras masivas -al menos hasta ahora-, con comida y energía superavitarias y todos los chiches y juguetes).

    PRIMER PUNTO ENTONCES: No sean tan desagradecidos muchachos !, cualquiera que está en este blog tiene AGUA POTABLE a no más de dos pasos de donde está leyendo esto. Sólo ese detalle serviría para agradecer al cielo el momento vivido.

    ===

    La segunda cuestión deja de lado las bromas del punto anterior y pretende ser un poco más "mística" si se quiere.

    Por extraño que nos parezca todo tiene un lugar bajo el sol, todo tiene una razón de ser. El Universo es un sitio muy grande y extraño y hasta las estrellas nacen y mueren. Que un mísero planeta haya tenido un momento de euforia en su biomasa -de la que somos parte- es parte de un todo mayor.

    Es más, si son capaces de verlo en términos naturales este mundo tuvo verdaderas "orgías de vida y de energía" en el mesozoico (desde el tríasico y hasta el cretásico pasando por el hoy famoso jurásico). Qué somos nosotros sino un pequeño "chispazo" al lado de esos gloriosos 200 millones de años de vida y de esplendor para el planeta ?

    Fuimos los monos que aprendieron a usar herramientas y a hablar... tal vez un error en el proceso evolutivo incluso. En este sistema de "prueba y error" que tiene la vida para desarrollarse es posible que la "opción inteligente" sea un experimento fallido más.

    Quizás ahora la "Diosa Naturaleza" anotará en su cuaderno: "No hay que dejar que la inteligencia aparezca porque se comen todo el planeta en apenas 6000 años". :-)

    "Por lo menos nos dejaron andar en auto" -dejaremos anotado en alguna piedra para la posteridad antes de desaparecer- :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño mensaje el tuyo, sobretodo viniendo de ti... ¿y de dónde te ha llegado ese arranque de melancolía, Darío? (Lo cierto es que me has dejado un pelín preocupada)

      Respecto al post, me reitero en mi idea de que hay un fallo de lógica u ombligismo propio de esta sociedad, y me explico:
      Creemos que cuando "nosotros", entiéndase nuestra sociedad, actúa de una manera o siente de una manera, es que debe ser algo inherente al ser humano. Si estuviera en nuestra naturaleza ser despilfarradores, así como está en nuestra naturaleza disponer de dos pulmones para poder respirar, todos los seres humanos de todo el planeta cumpliríamos esa ley. Sin embargo el despilfarro es algo sólo inherente a la cultura patriarcal que hemos creado y que sufrimos.
      Hay muchos ejemplos de sociedades humanas que viven de una manera más simbiótica con su entorno, así que el problema es nuestro y sólo nuestro.

      Nuestra sociedad nos violenta incluso antes de nacer, nuestra sociedad nos aleja de nuestras necesidades primales, nuestra sociedad nos aboca a refoular la confusión interna en la que vivimos para poder sobrevivir al entorno depredador que nos envuelve. Todo ésto que escribo está ya muy documentado pero, de nuevo, las personas que nos lanzan un cable para ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y a evolucionar, son ignoradas y desoídas. Más que nunca se hace necesario bucear en los estudios antropológicos, en la filosofía, en la biología y en otras disciplinas dificilmente clasificables pero muy valiosas para resolver este problema que enfrentamos.

      Eliminar
    2. Y pongo un ejemplo:
      Hace unos días se nos presentó la oportunidad de ir a recolectar ciruelas. El agricultor quiere arrancar los árboles para hacer leña con ellos, ya que económicamente no le sale a cuenta ni para pagar el jornal de los trabajadores. Fuimos al campo y recogimos quinientos quilos de ciruelas de las que hemos hecho durante días mermeladas y otras conservas. Y ya sé que quinientos son muchos quilos, pero lo peor es que en el campo se quedaron cerca de diez mil más. Diez mil quilos de fruta caída al suelo. Una pena.

      Eliminar
    3. @ Darío

      Pues según parece,como narras en tono jocoso, las generaciones del petróleo barato van a ser la envidia de las generaciones futuras. Nos odiarán por haber dilapidado tantos recursos. Supongo que esas generaciones tendrán tantos problemas que resolver que no malgastarán el tiempo en pensar como derrocharon sus abueletes.

      Como decía en un comentario, estamos atrapados por nuestro tiempo y sus circunstancias, no podemos vivir ni solucionar los problemas de otras generaciones. Los problemas crecen de forma exponencial, espero sabiduría y cordura en las nuevas hornadas de humanos para saber capear el temporal. Ojalá no nos juzguen como responsables de sus males, sino como víctimas de un sistema que no supo gestionar en la abundancia, que ignoró el hecho de que las necesidades aumentaban mientras los recursos menguaban.

      Un saludo



      Eliminar
    4. Natalia Hay muchos ejemplos de sociedades humanas que viven de una manera más simbiótica con su entorno, así que el problema es nuestro y sólo nuestro.
      Había....Las pocas que quedan sobreviven muy difícilmente y son cada día menos, sea por simple eliminación física brusca o por agotamiento progresivo de su entorno.

      Esto significa que cuando una sociedad tiene acceso a la "abundancia" lo primero que hace es derrochar y/o acumular para enriquecerse a todo nivel. Parece algo lógico ya que no hay razón objetiva alguna para no hacer lo que los demás hacen: engordar.

      Porque tendrían que actuar de una forma diferente? Es natural (eso creo) preferir girar un grifo que caminar X kilómetros para tener agua, o querer pagar con un papel su comida en lugar de correr todo el día para alimentarse, adquirir 2 toneladas de tecnología para transportarse, la lista es larga.

      Ejemplo? Los llamados países emergentes sin excepción alguna! Todo el mundo esta muy feliz con "mejorar" su nivel de vida, tanto así que curiosamente no se le ocurre a nadie hacer el camino inverso. Solo vamos de menos a mas.

      El problema es nuestro y solo nuestro, si, así es: es el problema de la especie, no hay buenos y malos.

      Eliminar
    5. @At

      Donde vivís vos,antes de comparar y decir que todos somos o vivimos de igual forma,viaja un poco por el mundo subdesarrollado.
      Países donde la gente esta feliz porque tienen una cañería de agua,no porque pueden hacer turismo 3 veces al año y quieren mas aun.

      Eliminar
    6. Hay tantas frases para escribir,ideas para dejar a la posteridad,pero escribir "Por lo menos nos dejaron andar en auto" no tiene palabras.

      Eliminar
    7. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 0:55

      @ DARÍO

      "(...) Fuimos los monos que aprendieron a usar herramientas y a hablar... tal vez un error en el proceso evolutivo incluso. En este sistema de "prueba y error" que tiene la vida para desarrollarse es posible que la "opción inteligente" sea un experimento fallido más (...)"


      -> Si falla, es que -por definición- no era una opción tan inteligente. Espero que puedan decir que FUIMOS LOS MONOS QUE DOMEÑARON LA FUSIÓN TERMONUCLEAR, metiendo efectivamente el Sol en un tubo de ensayo.




      "(...) Quizás ahora la "Diosa Naturaleza" anotará en su cuaderno: "No hay que dejar que la inteligencia aparezca porque se comen todo el planeta en apenas 6000 años". :-) (...)"


      -> Son como mínimo 10,000 años de Historia escrita los que llevamos. Por otra parte, repito, no me parece tan inteligente una especie en cuyos modelos de sociedad la *guerra* organizada, la *religión* organizada y la *imbecilidad* organizada (v. cualquier cadena de tv española, como ejemplo pristino) ocupan un elevado lugar.

      Pienso que la mayoría de las personas tienen un concepto demasiado elevado de la racionalidad humana. En realidad, incluso matemáticas bastante fáciles se le escapan a la vasta mayoría de la gente, y sólo se las llega a dominar tras años de entrenamiento e introspección. Eso es inteligente en relación a las capacidades de un perro o un gato, pero ... ¿es tanto "objetivamente"? Me inclino a pensar que sencillamente NO. Lo que pasa es que en este planeta no tenemos competencia.

      Verdaderamente, el hombre es un ser de costumbres -apenas distinguibles de las zoológicas- mucho más que un ser racional. Sólo podemos -y me incluyo- ser racionales a ratos, y con grandes esfuerzos. El resto del tiempo, estamos atrapados en 'alucinaciones' y hábitos que -repito- son apenas distinguibles de los de los animales, si es que son distinguibles en absoluto, que no lo veo claro.




      "Por lo menos nos dejaron andar en auto" -dejaremos anotado en alguna piedra para la posteridad antes de desaparecer- :-)


      -> Entonces sí que escupirían sobre nuestras tumbas ... Si llegase a darse la situación de que efectivamente no se resuelva esto, prefiero un epitafio tal como FUIMOS LOS QUE ATISBAMOS LOS LÍMITES DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, PISAMOS LA LUNA Y A PUNTO ESTUVIMOS DE IR A MARTE TAMBIÉN. Queda más pionero y menos infantil que lo del auto.

      Eliminar
    8. Jaja !!, veo que la frase del auto no ha sido entendida en toda su dimensión.

      "Fuimos los que pisamos la Luna" suena muy sofisticada y heróica pero en realidad apenas 12 personas lo hicieron.

      En cambio "el auto" fue la base misma de nuestra cultura y signó la ECONOMIA, la ARQUITECTURA, el ARTE, la INDUSTRIA, etc.

      - Nos gastamos la energía más sofisticada a nuestro alcance andando en auto (y construyéndolos, haciendo rutas, viviendo lejos del trabajo, yendo de vacaciones, etc., etc.) es la firma que identifica nuestro tiempo.

      Eliminar
  14. Felicidades por el post Juan Carlos, muy ilustrativo.

    Aportando mi vision personal. Una de las razones para la mala gestion de los recursos es el cambio brusco del entorno en terminos evolutivos al que se ha sometido el hombre y el cual no ha tenido tiempo de adaptarse. Todavia nos movemos por los mismos instintos que utilizabamos en la sabana africana, que funcionaban bien en grupos reducidos pero a gran escala son devastadores para el medioambiente.

    Quiza la parte mas danina sea la desconfianza. La cual es creada por la opacidad en la informacion que a su vez es utilizada para ganar una ventaja competitiva y poder sobrevivir. Esta desconfianza va desde la desconfianza al projimo, hasta la desconfianza en el futuro. Lo que nos hace acumular recursos y utilizar mas de lo que seria necesario. Y que puede llegar hasta extremos psicopatas, como en el caso de los banqueros. La informacion (como la que este blog da) y la transparencia son las armas que pueden contrarestarla.

    Tambien nos juntamos con la compleja sociedad que se ha formado, y como un Frankenstein ha cobrado vida y voluntado por si misma. Donde cada uno de nosotros somos un pequenio engranaje el cual no percibe las implicaciones de nuestras pequenias acciones acumuladas.
    Quiza sea esto asi porque el dinero, que al final es el que mueve nuestra sociedad actual, no da el valor correcto a los recursos ni nuestras acciones. Y quiza tendriamos que poner un costo mucho mayor (por ejemplo,via impuestos exponeciales) al uso de recursos que puede provocar desequilibrios medio ambientales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Ruben

      Me alegro que te haya gustado este post. Tienes razón cuando dices que el afán acumulativos del hombre no tiene límites. Los banqueros encarnan el ansia por poseer y acumular dinero y riqueza. Nuestro sistema socio-económico ha sido diseñado para que consumamos y derrochemos cada vez más porque ello supone un aumento del PIB. A más consumo más producción y por tanto más crecimiento.

      Uno de los objetivos de este post es precisamente plantearnos que tanto derroche sólo puede ser algo pasajero, sólo es una deliciosa alucinación que no podrá tener continuidad en el tiempo. Tal vez lo mejor que podamos hacer es disfrutar del momento, disfrutar de esta eclosión de bienes materiales triviales y dejarnos llevar por la deriva consumista y despilfarradora.

      La hora del despertar puede que sea más temprano de lo que esperamos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La hora del despertar a mi me aterra, porque preveo brusquedad y mucho zarandeo. Y a mi me agrada más despertarme suavemente y, a poder ser, con algún que otro gesto afectuoso.

      En fin, procuraré seguir gestionando los recursos con prudencia y esperando que ese despertar no sea a base de bofetones.

      Eliminar
    3. Hoy. Hace tiempo. He bajado a la ciudad que me vio nacer. No hay salida. No somos buenos, lo aprendimos en la pobreza y la miseria barriobajera, hay que tirar, solidario, si, pero con los mios. La batalla esta servida. Lo lamento por aquellos que nunca tuvieron que contar los garbanzos de niños, nosotros, los veiamos a tiro.

      Ahora se que nunca voy a irme al campo, ni a sembrar, ya vendrán las carretas a la ciudad, y una de cada cuatro será nuestra, como siempre fue. Comeremos, como siempre, serviremos, como siempre, robaremos, como siempre, hasta nunca siempre. Soy, somos urbanitas, y como las ratas, estamos adaptados, nada hacemos en la estepa, en la mesta dura y fría.

      No se si es el sitio para desalabazar mis comentarios. Da igual. Vengo de abajo y hoy lo tengo claro. A nosotors no nos va a faltar, y a ti?=

      Eliminar
    4. Brillante el texto de Ma.

      Sin proponérselo -seguramente-, da una justificación a los rifles de Juliano y señala poca vida al ecologismo cooperativo de Natalia.

      Primero los "Ma" se comerán a Natalia y los suyos y, la gran incógnita es si también podrán comerse a los Julianos y los suyos o, desaparecerán cuando ya no queden "Natalias" para comer.

      Muy valioso aporte. Un sonoro tañido de la campana que marca los tiempos.

      Eliminar
    5. Darío, te veo en horas bajas y me sigues preocupando, la verdad. ¿Por qué das por sentado que yo me "dejaría comer" cooperativamente? ¿Por qué creéis gente como tú o como Ma que gente como yo hemos tenido una vida fácil?

      Jamás he dicho de qué raza soy, jamás he dicho si vengo de familia de emigrantes, sean del continente que sean, jamás he dicho cual ha sido el pasado que he vivido, ni conocéis de mi cómo ha sido mi infancia y demás.
      Lo cierto es que no me conocéis. Apenas sabéis de mi lo que me permito expresar en un lugar público como es éste, frente a gente anónima, muchos desconocidos y algún que otro "reincidente" en el blog del que conozco el nombre con el que quiere ser llamado, y algunos rasgos apenas pincelados de su persona.

      Lo cierto es que no me conocéis, y necesitáis desesperadamente catalogarme para poder infundiros a vosotros mismos algo de seguridad. Haríais bien en procurar conoceros a vosotros mismos, cosa que puede durar toda una vida, en vez de intentar conocer al otro para poder adelantaros a sus reacciones, cosa imposible.

      Y sí, he sufrido mucho, más de lo que podáis creer, pero eso a vosotros no os importa. Contaré únicamente lo que crea que puede servir para acompañaros en vuestro camino hacia vosotros mismos, así como espero ser acompañada por otros en el mío.
      Pero no me toquéis las narices porque no voy a ser el mártir de nadie.

      Eliminar
    6. Oh!, creo que cometí un error.

      Natalia, te cuento... en general trato de vincular comentarios a PARTICIPANTES del blog porque es mi modo de generar "piña" (o "banda" o "mancha" o "sentido de pertenencia", como lo prefieras decir).

      A veces lo cito a Juliano -aunque no tenga nada que ver-, otras veces a sailor, más de una a Forrest y en ésta, por sus particularidades lo hice contigo pero CUIDADO!, no se trata de una referencia DIRECTA sino de un modo de ejemplificar una cuestión general que se está tratando.

      Desde ya ignoro si Man ES un hombre de la periferia y, obviamente ignoro TODO sobre tí.

      Pero, en el particular contexto de un blog, donde sólo juegan PALABRAS, el comentario me parece que adquiría más fuerza dicho del modo que lo dije.

      Espero haberte aclarado el punto. Era más bien un ejemplo.

      ;-)

      Eliminar
  15. Me uno a las felicitaciones por el post. Gracias Juan Carlos.
    Y aprovecho también para agradecer el trabajo que realizan otros colaboradores del blog. Apenas me llega el tiempo para leer vuestras aportaciones y en muchas ocasiones no llego ni a comentar. Tampoco creo que sea imprescindible hacerlo en cada uno de vuestros artículos, pero sí deseo dejar constancia de que os sigo, aunque a veces sea en silencio.

    Un abrazo afectuoso para todos.

    ResponderEliminar
  16. Quería sumar un detalle que no ha sido mencionado por Juan Carlos y que explica tanto nuestro DESARROLLO como nuestro DESPILFARRO.

    El primero, podría ser aceptable. El segundo nos conduce al pozo.

    El "atractor sistémico" (para ir hilvanando post) que ha llevado a la civilización al DERROCHE -aunque también la traccionó al desarrollo inicialmente- es el DINERO y el modo en que lo creamos.

    Ya está dicho hasta el cansancio pero es bueno no perderlo de vista.

    En la medida en que el DINERO poseía "valor" (era aceptado como medio de pago) pero que NO GUARDABA RELACION con los bienes existentes, obligó a crear MAS Y MAS BIENES.

    Lo que mueve el derroche NO ES LA NECESIDAD HUMANA, sino el DINERO.

    Cuando uno trocaba una oveja por una bolsa de maíz, había que FABRICAR la "oveja" y el "maiz". No había modo de escaparse muy lejos de la naturaleza.

    Incluso cuando se usaba oro o plata como un medio de intermediación, no podíamos apartarnos 'tanto' de la naturaleza. El metal no deja de ser tan limitado como el resto de los bienes.

    En el mismo momento en que fue posible pagar la oveja con "dinero" y crear este con un ASIENTO CONTABLE, teníamos el DESPILFARRO SERVIDO.

    Vean el caso a una escala más pequeña... no conocen acaso al típico amigo al que el día que "le dieron" la tarjeta de crédito empieza consumir con ella (la varita mágica) hasta que queda endeudado como un perro ?

    Si hubiera tenido que pagar con DINERO, no hubiera podido consumir lo que consumió. Previamente tendría que haber TRABAJADO para ganarlo.

    Pero, al poder usar "dinero mágico" y no tener RELACION ALGUNA entre los bienes adquiridos y su esfuerzo, ya tenemos la madre de todos los males.

    Miles de cosas compradas que JAMAS serán usadas -o tendrán un uso absolutamente secundario e irrelevante- pero que, todas, se llevarán un montón de "energia y recursos" adheridas a ellas.

    - Cambiamos MAGIA (crédito, dinero contable) por REALIDADES.

    Y, el problema, es que siempre habrá MAS MAGIA QUE REALIDADES !!

    ===

    - Ya tenemos claro que agotaremos los recursos.
    - Ya tenemos claro que, el gran "atractor" del consumo desenfrenado es el crédito (o, dicho de modo más preciso, el "dinero mágico").

    Lo único que nos queda ahora es que "alguien", lo suficientemente inteligente y con gran poder CAMBIE esto.

    - Existe ese "alguien" ?
    - Seremos nosotros mismos ?

    Si ese "alguien" no existe y si todos nosotros (los humanos) no somos capaces de juntarnos para lograr ese cambio, nada nos apartará del camino del "dinero mágico" y del derroche vinculado.

    Estamos al horno y con fritas !

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!, hemos escrito todos más o menos al mismo tiempo y hemos dicho lo mismo.

      Cuando empecé todavía no estaban los últimos aportes y ahora advierto que nos hemos "pisado" los argumentos entre todos. ;-)

      Eliminar
    2. Estimado Dario, siento que o no llegas o te pasas.
      No sé por qué me da en la nariz que has pasado a la siguiente fase, la cuarta, la de "depresión" (hasta no hace mucho aún estabas "negociando").

      Yo creo que ese alguien que buscas existe, eres tú mismo, y yo, y todos (incluidos los que aún no se han enterado). Tenemos un gran poder, solo nos falta la VOLUNTAD para emplearlo.

      Sabes que SÍ hay solución. Y si no lo sabes es porque aún te falta llegar a la "aceptación".
      Una vez sepamos todos que NO SE PUEDE SEGUIR POR EL CAMINO QUE LLEVAMOS, lo único que restará por hacer es FRENAR y buscar otro camino (la humanidad ha existido durante cientos de miles de años sin necesidad de lo que llamamos BAU).

      Continuar con el BAU es como buscar la llave bajo la farola porque allí hay más luz (aunque sabemos que la perdimos en otro sitio más oscuro).
      En el BAU no está la solución. Dejemos de buscarla allí.

      Parafraseándote: ¡El BAU está en el horno y con fritas!

      ¡Bienvenido a Matrix!
      Un abrazo y... ¡a luchar JUNTO a las fuerzas de la naturaleza!

      Eliminar
    3. Me se parece que sen te olvidan la ecuación los nosotros, los de abajo, los que ni mágico ni real,,,,pero que, vete tu a saber como, llegamos a esto de los foros e internet, a debatir con aquellos de verbo hábil.

      En mi barrio nunca falto nada, anda importante digo. Pero si todo lo demás. Ahora será igual,,,,,queraislo o no. Es un callo de más de cuarenta años que comienza a arder. No me verá pasar hambre. y si me quitan la luZ,,,,JAJAJAJJAJA,,,,nunca conté con ella, y muchos fueron los años que viví sin ella. Se te olvida.

      Se os olvida. Hay una estirpe, una sucia ralea, que vive arracimada en la miseria desde antes de los tiempos de bonanza,y que a vuestro juego de luces pone en la casilla de la ira.

      Me juegan a sociólogos, paz, mi sueldo,,,,¿que hay de lo mio?, de mi firma del rey, de mi tututlito,,,,,,,. Y abajo, amigos, donde se trabaja, donde se vive, en la calle,,,,,,arde. Ya, ahora, quema.


      Energía ni ollas,,,,en la calle, amigos, en la miseria,,,,esta la ecuación irresoluble,,,,,y os a a venir de lado, como siempre, temblando en vuestros asientos lejanos, lejos, lejos. Pero señores, españa se desmembra, no hay capital, y hay dos.

      Se esta sembrando, ya crecera la simiente. ¿tiempo?, BAU?, en un pueblo latino?,,,,,el calor y el frío. NO, la llaga duele ya mucho,,,ya unque a vuestros emulumentos, a vuestros salarios que n parara sal llegan ya,, se apetezcan lejanos,,,,,,la parda esta creciendo.

      Aguraín,,,,,,todo esta dicho,,,,vamos llegando,,,
      https://www.youtube.com/watch?v=J1gd8lD1b80&feature=related

      Eliminar
    4. Pero este tío, el "man" este, ¿de donde se ha escapado?

      Eliminar
    5. En vez de querer cambiar el dinero o el sistema,porque mejor no nos preguntamos porque el ser humano tiene esos instintos por consumir recursos.
      Si no logramos cambiar lo SOCIAL lo que somos como personas,entonces,no va a cambiar NADA.Antes de que existiera la vida BAU,el mundo ya era una basura,no existían tarjetas de crédito,pero si la esclavitud.

      Eliminar
    6. Estimado Ricardito,
      yo por el contrario pienso que el BAU comenzó cuando comenzó la esclavitud. ¡Hay que abolir el BAU!

      Un cordial saludo

      Eliminar
    7. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:03

      @ ANÓNIMO ...

      "(...) Pero este tío, el "man" este, ¿de donde se ha escapado? (...)"


      -> De un man- icomio (perdonen el chiste fácil).

      Eliminar
    8. Man (que más arriba firma como "Ma") es un estimulante aporte de sangre fresca -y muy ancestral he de decir-.

      En este entorno casi "académico" y muy bucólico donde el físico (Doctor en) discute con sus amigos (todos BAU, académicos, progres, ecologetas de salón, tiernos comuneros de cooperativa), irrumpe de repente un ser ancestral y genunino y nos recuerda que, debajo de las calles existen en realidad las cloacas y, las leyes que rigen en ellas son muy diferentes.

      La Némesis de Man es Juliano -que intuye y percibe su existencia y se prepara para ello-. El resto somos un poco las ovejas que pensamos -con inocencia- que el día que se acabe el pasto de este prado (energía del petróleo), quizás nos lleven al prado del lado (energías alternativas o cambio en los modos de vida a esquemas más sustentables) cuando, en la práctica, es posible que cuando se acabe el pasto de este prado sólo queden los lobos acechando al rebaño.

      No deja de ser terrible -aunque es sano en el fondo- que aparezca Man y nos recuerde de qué va el juego.

      Cuando en la sabana africana llega la sequía y las charcas se concentran es el momento en el que leones y hienas mejor comen.

      Disfruten de Man cuando pase por sus granjas permaculturistas a reclamar su parte.

      :-)

      (*) Recomiendo aceleren sus lecturas sobre la historia de los S IV al VIII en Europa. Son sumamente instructivas.


      Eliminar
    9. Muy buena apreciacion Dario!

      Eliminar
    10. Más arriba ya he colocado un comentario en respuesta a Darío. Sólo añadir que las ratas son menú también de otros, no nos vayamos a creer que ahí se termina la cadena trófica.
      Y por cierto, se nota que las tenéis poco tratadas a las ratas. Advierto desde ya que no son cómo en las películas ni los cuentos.

      Eliminar
    11. @Natalia

      No te lo tomes a mal. Siempre intento ver lo positivo o informativo de las entradas. Pero no lo veia en el caso de Ma hasta que Dario dijo:

      "Man (que más arriba firma como "Ma") es un estimulante aporte de sangre fresca -y muy ancestral he de decir-."

      Y es cierto, Ma ha aportado una vision que existe en parte de la poblacion y no habia aparecido por este blog.

      PD: Tienes razon, no nos conocemos ni a nosotros mismos. Sera esa la razon de que la desconfianza este tan integrada en el ser humano?

      Eliminar
  17. Enhorabuena Juan Carlos por este nuevo post. Y enhorabuena a todos por tanta participación en este blog. Estoy encantada de encontrar nueva información cada vez que entro, no me canso de leeros. Me alegro por ti AMT!! y también me alegro de que de vez en cuando desaparezca la crispación y las descalificaciones personales que no aportan absolutamente nada, eso sí que es un derroche de tiempo y de protagonismo. A veces el silencio tiene más valor que las palabras.
    Yo permanezco muchas veces en silencio pero sigo estando aquí con vosotros todo el tiempo y sigo con sumo interés todas las aportaciones, las analizo, reflexiono y comparto. Un saludo, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  18. Gracias Juan Carlos por tu nuevo aporte.
    Como ves estás movilizando a muchos lectores asiduos que tardaban en asomar por los comentarios. Así que... ¡doble éxito!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con la visión de la mala gestión de los diversos recursos enumerados por Juan Carlos, lo que no puedo dejar de mencionar es lo que creo sesga en alguna medida la visión del tema.
    Muchas veces se hace muy evidente que vemos el problema desde una óptica que podría resumir es la de un "hombre blanco, occidental, clase media o más" y que tiene la suerte de haber vivido o vivir con mas o menos acceso a ese "derroche o mala administración de la abundancia".
    Obviamente lo de hombre blanco no es literal en cuanto al color de la piel, es más bien un posicionamiento mental.
    Más del 60% de la humanidad tiene la SUERTE, si, la suerte ya que ha sido peor antes, de vivir con menos de 2 dólares al día y 1 dólar al día.
    Mas de 3000 millones con menos de 2 dólares, mas de 1000 millones con menos de 1 u$a.BANCO MUNDIAL , CINUP ,
    Más de 1000 millones no disponen de agua potable, 60.000 mueren diariamente de hambre, etc.etc.etc.
    Creo que es bueno remarcar que NUESTRO despilfarro tiene responsables y VICTIMAS que jamás han podido administrar nada que se pareciera a la abundancia, y que por otra parte, sufren de una manera absolutamente distinta el declive energético del mundo, agregando a los problemas de cualquier habitante del primer mundo, los de ser la "nueva o renovada presa" que siga pagando los platos rotos.
    Para muestra EL NUEVO EL DORADO...
    Me parece importante destacar que los problemas del declive son distintos según donde se viva y que la "mala administración de la abundancia" puede ser un concepto obsceno según donde se nombre.
    De todos modos, gracias Juan Carlos por tu aporte, y sólo intento agregarle un aspecto que creo es importante.
    Un sitio en el que creo se puede leer mucho sobre como se vive el peak oil y el crash desde "aquellas" partes del mundo es OPSUR
    Para tener un cuadro mas "completo" de la situación "global", no estaría demás seguir cada tanto algunos de sus artículos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La gente tiende a pensar en futuros apocalípticos y desenlacer rápidos (y muy peliculeros!!!!) de la situación, pero creo que no está preparada para un descenso gradual y paulatino, sin grandes incidencias, al siglo XVIII tanto en términos de población total como de calidad de vida. Las causas de mortalidad y descenso de la población no serían guerras, ni explosiones, ni armas laser, ni virus modificados genéticamente, sino un empeoramiento paulatino de la dieta, el menor acceso a tratamientos médicos, la reaparición de enfermedades que se consideraban erradicadas...etc. hasta volver a un régimen demográfico pre-industrial. Espero que no sea así ... pero podría perfectamente ser así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos-
      Recrearse con la idea de un mundo gris y decadente , de nuestro retroceso lento , gradual y paulatino a siglos pasados en una involución irreversible pudiera ser , pudiera darse , pero ateniéndonos a lo que vemos a nuestro alrededor no parece que vaya a darse , inmersos en una crisis de recursos con unos limitantes claros como son el peak credit o el peak PIB por no hablar del concepto del peak everything y sobre todo con la incapacidad y falta de voluntad del sistema para rectificar o recapacitar todo parece indicar que nos dirigimos al derrumbe brusco , al desplome .
      El mundo en que vivimos y que cuenta con la complicidad o la anuencia de la mayoría en cuanto a objetivos de vida y forma de vida se dirige a un fin traumático, lo que no sabemos con certeza es como y cuando se ha de producir esa hora final.
      Hora final de un mundo y de una forma de vivir, la humanidad mucho más reducida habrá de seguir y crear un mundo nuevo o volver a las formas conocidas de un mundo antiguo, tampoco sabemos con certeza como será el mundo post colapso.
      Porque no hay que olvidar que ya no hay tiempo , ni margen de maniobra , sabemos que los artefactos no renovables que producen energía renovable son un sumidero de energía fósil, que no habrá barcos fotovoltaicos o con torres eólicas , tractores de hidrogeno y demás juguetes caros porque no hay dinero real para ello , en épocas de tribulación no se hacen cambios , se sigue tirando con lo que hay y habrá , los mismos mercantes seguirán navegando a menor velocidad mientras puedan en un entorno de ralentización del comercio, las épocas de cambios son las de abundancia y prosperidad, en épocas de dificultades y escasez se sigue con lo que se tiene mientras se puede .
      Tampoco los hermosos clippers de 4 mástiles volverán a navegar , son muy costosos de construir, hay lo que hay .´
      El momentum económico en que estamos solo tiene como resets o bien la bancarrota generalizada o la guerra , que sería un atajo hacia el colapso civilizatorio
      Para los conscientes lo único a nuestro alcance es prepararnos y advertir a los proclives a escuchar la mala nueva de lo que se viene , todo lo demás es tocar la pandereta .
      Coloco enlace a las cinco fases del colapso, podemos colegir donde estamos
      http://www.shtfplan.com/emergency-preparedness/societys-five-stages-of-economic-collapse_02282012,
      Saludos

      Eliminar
    2. @ Luis Cosín

      Estoy de acuerdo contigo, posiblemente la aparición de enfermedades, menor atención médica etc. incida en una mayor mortalidad tanto de la población infantil como de la población de mayor edad. Sin embargo, pienso que el descenso poblacional no se va a reducir al mismo ritmo que los combustibles fósiles.

      Aunque descienda un poco la población, habrá menos cantidad de energía fósil per capita que ahora. En este punto entrarían en juego las energías renovables y la energía nuclear que conocemos, la de fisión, para tratar de amortiguar la escasez de energía.

      Considero muy improbable que la población mundial se reduzca en 1000 ó 2000 millones en dos décadas. Uno de los valores humanos que caracteriza esta civilización es la compasión, quiero pensar que se destinarán aún bastantes recursos para cuidar de la salud de los ciudadanos en la medida de las posibilidades económicas de la época.

      En tiempos de escasez los humanos solemos ser mejores gestores y creo que el clamor de los habitantes en las siguientes décadas se centrará en la supervivencia de la mayoría de la población. Por lo menos eso quiero creer. Además cargarse a 1000 ó 2000 millones de personas en una guerra o en una epidemia de dos décadas tendría que ser una mega guerra o una mega epidemia que me resulta muy difícil de imaginar.

      Los valores humanos no se perderán de un día para otro, no volveremos a la barbarie sólo por el hecho de que esta civilización global ya no posea la ingente cantidad de energía necesaria para funcionar.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Porque no se termina esta discusión y se ponen ambos escenarios con iguales probabilidades de suceder,el mundo puede colapsar en 1 año o en 4 décadas.La guerra nuclear también es un escenario valido.

      Eliminar
    4. Bueno Juliano, a unos les gusta tocar la pandereta y a otros sacar brillo al Winchester cada noche al calor de la chimenea. No?

      Eliminar
    5. Sin excluir guerras puntuales por el control de recursos esratégicos, que seguramente habrá, un escenario de guerra tecnológica generalizada es extremadamente improbable. Al margen de ser un dispendio inasumible de materiales caros y energía, el ganador, en caso de haberlo, no sería tal: perecería víctima de la radiación y la contaminación que se extenderían rápidamente por todo el planeta.

      En en siglo XXI, la gente se concentra en ciudades grandes (50% de la población es hoy urbana, y se estima que llegará al 70% en 2050). Las ciudades son extremadamente vulnerables, ya que no pueden subsistir sin suministros regulares. Por tanto, un escenario de bloqueo de suministros y energía tendría efectos mucho más devastadores que, por ejemplo, una batalla a campo abierto.

      Y con un coste ínfimo.

      Así, en el fondo, somos prisioneros de nuestro sistema económico.

      Una vuelta masiva al campo es inviable. En en siglo XIX, con una población 4 veces inferior a la actual, la gente emigraba del campo a la ciudad huyendo de la miseria. ¿Os imagináis lo que sería volver hoy al campo con una población 4 veces mayor? Pol-pot ya lo intentó en Camboya. El resultado: 2 millones de muertos (1/4 de la población del país en la época).

      Las ciudades cumplen perfectamente su misión de sumideros de población: la tasa de natalidad no llega al nivel de reemplazo y su población se mantiene gracias a la inmigración de carácter económico.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot

      Eliminar
  21. “Hace unos años, yo estaba comiendo en un restaurante de Saint Paul, Minnesota (EE.UU). Al terminar de comer, cogí un palillo de dientes que estaba envuelto en una funda de plástico. En la funda ponía “Japón”. Ahora bien, Japón tiene poca madera y carece en absoluto de petróleo. Sin embargo, en nuestra economía mundial, se considera eficaz enviar a Japón pequeñas piezas de madera y algunos barriles de petróleo, envolver lo uno con lo otro y enviarlo de vuelta a Minnesota. El palillo de dientes había recorrido unos 80.000 kilómetros. Mientras tanto, en 1987, una fábrica de Minnesota inició la fabricación de palillos chinos desechables para venderlos en Japón. En mi imaginación, veo dos barcos cruzándose en las aguas del Pacífico. Uno transporta con destino a Japón un cargamento de pequeñas piezas de madera de Minnesota; el otro transporta con destino a Minnesota un cargamento de pequeñas piezas de madera elaboradas en Japón. Ésta es la lógica del libre comercio.”

    David Morris: 'El libre comercio: el gran destructor'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo llaman "Libre Comercio" los caraduras,es como nombrar "Guerra" a la "Paz".

      Eliminar
  22. @DarioRuarte
    Malisimo comentario,no concuerdo para nada.Solamente un 20% de la humanidad vive y disfruta como debería ser,tu comentario es tremendamente estúpido al pensar que todo el planeta viven felices como una película de Disney.

    Y eres un mentiroso,das un ejemplo de vida BAU que incluye agua potable,luz,abrigo y comida necesaria,eso no es BAU,eso es lo que todos deberíamos tener.

    Siempre mezclando todo en un mismo lugar,si el sistema se mantuvo imperante durante tanto tiempo es por culpa de gente como vos,gente que se adapto a vivir con las reglas del juego,a ustedes lo resume la siguiente frase:"Marica el Ultimo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. Posiblemente recién llegas al blog no tienes en cuenta toda la "historia".

      Mi participación no buscaba sentar cátedra sino animar el debate por otros derroteros y, por ejemplo, creo que se ha logrado con la inclusión de comentarios como el "Man" o la reaparición de Juliano.

      Recuerda que este blog no empezó AYER y, muchas cosas que se dicen, son parte de un hilo más extenso.

      Ya entrando en tu comentario:

      1) Es correcto. Apenas un 20% de la población mundial disfruta a pleno de un mundo "BAU". Ningún discenso con eso. Estamos de acuerdo.

      2) Asumo no "mentir". El hecho de citar una "lista de cosas" no significa que sea "la lista definitiva". En cualquier caso como CIVILIZACION disfrutamos de agua potable, luz, comida y muchas otras cosas que NO HAN SIDO HABITUALES durante mucho tiempo.
      Los romanos llegaron a un nivel de "sanidad" más o menos aceptable y luego el mismo se perdió hasta el S XIX (y casi el XX). Durante 1000 años el mundo fue un infecto albañal lleno de excrementos y ratas.
      Y, ni siquiera los romanos lograron una alimentación abundante no siendo infrecuentes los momentos de escasez aún en la cúspide del Imperio.

      Recién en el S XX hemos llegado a cosas tan "esperadas" como agua potable, desagues y comida superavitaria (y, ni siquiera para todos como ya hemos visto).

      3) Respecto a la "duración del sistema" si te parece que 100 años en unos 6000 años de historia conocida son "mucho tiempo" es que tu perspectiva histórica es un poco falente.
      La "superabundancia" vinculada a los excedentes energéticos representan apenas el 1.5% a 2% de la historia humana.

      Llamas "tanto tiempo" al 2% de la historia conocida ? (hay muchísimos más años si consideramos otros momentos fuera de la etapa de "historia escrita").

      Eliminar
    2. ¿En serio agua potable, luz, abrigo, y comida es lo que todos deberíamos tener? ¿Todos? ¿Los siete mil millones?

      El agua se obtiene de acuíferos, y estos se agotan.

      Comida para todos... gracias al petróleo, porque si no...

      Luz: material para cableado... Y algo tienes que hacer con la luz... ¡refrigeradores y ordenadores para todos!
      ¡Yeah motherfucker! ¡Igualdad social para todos! !Quiero mi iphone hecho por negritos y chinitos esclavos, es mi derecho!

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo22 de septiembre de 2012 21:00

      Asumo por tus palabras,que eres un idiota o solo un ecologista extremo,aunque no importa,igual eres un estúpido ignorante.

      Eliminar
    4. Ad hominem tras ad hominem. Lo único que aportas.

      Eliminar
    5. Sos otro anónimo,o el tarado de arriba que no quiere que el resto del mundo pueda disfrutar de una calidad de vida decente.

      Y vos que podes aportar gallego bruto,tu país tiene menos recursos que Afganistán, solo hay que ver como era España hace 100 años,y peor va a ser para el futuro,30 millones menos para 2030.

      Eliminar
    6. Estimado Darío,
      hablas del BAU como de algo que "se disfruta". ¿No te das cuenta que es el BAU el que crea las bolsas de marginalidad y miseria donde viven (vidas cortas) los que son como @Man?

      Tal y como funciona el mundo el disfrute de unos pocos es dolor, miseria, violencia y muerte de muchísimos "Man".

      Dario: HAY QUE DEJAR DE "DISFRUTAR" EL BAU.

      Hay que pensar de otra manera, descubrir al ser humano, sacarlo fuera para que los que se asustan de nosotros dejen de hacerlo.
      Hay que acabar con el BAU. Hay que acabar con el dolor, la violencia, la miseria de los "Man".
      Vivamos juntos, muramos juntos. No somos inmortales ¿para qué tanto defendernos de los demás?

      Un cordial saludo

      Eliminar
    7. He conocido a bastantes personas viviendo en la miseria, en la violencia, en el dolor y en el hambre. Pero Man no es ninguno de esos. Parece más bien alguien lleno de una rabia que se le está comiendo por dentro.
      No es tan fácil llegar a una página como ésta. Hay que tener unos mínimos, de cultura, de inquietud, de inteligencia y percepción, de acceso a un punto conectado a la red y de manejo de un ordenador.
      El que vive en la misera nada conoce de eso o no alcanza a tener la combinación adecuada.

      Eliminar
    8. Estimada Natalia, yo también lo sospechaba ;-)
      En cualquier caso, como tú bien sabes, los verdaderos "depredadores" están arriba ("disfrutando" el BAU), en los pisos altos y lujosos, no en las periferias urbanas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  23. No se alarmen!! Me parece que lo unico que sucedera es que una parte de la poblacion quede excluida, subsidiada con una cantidad ridicula con la que comer lo justo y no poder "derrochar" energia. (se les obligara a que sean buenos)... Y los demas podran seguir viviendo igual y beneficiandose de los avances tecnologicos, no creo que aya caos ni aparezca el guerrero de la carretera luchando por los ultimos recursos. Simplemente desigualdad.creo que esta crisis por encima de todo, no es economica ni energetica.... Es moral. Cada cual.... Salvando su trasero a costa de los que no pudieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el problema principal es moral o social,como quieran llamarlo,solo tenemos que ver como eramos hace 200 años y que a cambiado desde entonces.

      Yo creo que hoy en día somos un mundo mas limpio,sabemos esconder mejor la mugre.

      Eliminar
  24. El gobierno nos lleva directos a ese escenario... Lo queremos??

    ResponderEliminar
  25. Campaña GlobalFrackdown

    En Estados Unidos ya hay protestas por la novedosa técnica de fractura hidraulica o fracking que consiste en inyectar arena, agua y productos químicos a alta presión con el fin de romper grandes rocas y crear fisuras, para que el petróleo o el gas se escape y pueda ser recuperado. La suerte del shale-oil se puede convertir en una pesadilla medioambiental.

    Leer enlace:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54286-centenar-protestas-eeuu-sistema-extraccion-gas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página web de la organización GlobalFrackdown en español:

      http://www.globalfrackdown.org/endorsement-form-spanish/

      Eliminar
  26. No viene al caso del tema de hoy pero si del blog.

    Ayer Viernes 21 de septiembre emitieron en National Geographic chanel un documental de como prepararse para varios escenarios del fin del mundo como lo conocemos hoy entre ellos el fin del petroleo barato.
    Es un tema que ya se ha tratado aquí y hay algún otro documental que trata el mismo tema.

    El caso es que después de ver el documental, que creo que tiene 12 episodios, la conclusión a la que llegue es la siguiente:
    Se están preparando igual que lo haría yo y mas o menos tienen el mismo concepto que muchos lectores de este blog, pero por otro lado me tenia que concentrar en no tildarlos de locos de remate, se que es un documental norteamericano, pero claro sale esa clase de personas, con esas pintas tan norteamericanas y sus inteligentes argumentos y uno piensa, si yo el concepto lo entiendo y lo comparto y aún así tengo que luchar con mi subconsciente para no tacharlos de locos de remate, que pensarán los que no han oído hablar del pico del petroleo y su desenlace.
    Mi conclusión de todo esto es lo difícil que resultará socialmente dar el paso hacia una vida mas autosuficiente estilo Amis, a la que creo tendremos que llegar tarde o temprano, sin que la sociedad nos tilden de locos.

    La intención que tengo a medio-corto plazo es montar una granja pequeña autosuficiente estilo "amis" pero sin la religión.
    Mi situación de trabajo-negocio a corto plazo creo que se va a precipitar a peor, como gran parte del país, y no pienso quedarme de brazos cruzados esperando a que alguien me presente un plan B, no hace tanto tiempo vivíamos en una finca, que es como una granja pero con mas espacio, y se que es totalmente posible, era pequeño pero recuerdo que era feliz.
    Para llevar a cabo mi proyecto lo primero que se necesita es un punto de inflexión,es decir un empujón, ( ejemplo, quedarse sin trabajo y pocas perspectivas de encontrar otro).
    Lo que si tengo seguro es que me tendría que alejar de todos los conocidos, pues la mayoría de ellos va pensar igual que el espectador de dichos documentales ( esta como una regadera )y la presión que creo que llegarían a ejercer en contra de mi familia en el sentido de convencerlos de que ese estilo de vida autosuficiente ya caducó y que todo este mal momento se tiene que arreglar algún día, daría al traste la transición que lo que menos necesita es el desanimo.
    La transición va a ser muy difícil y drástica, con voluntad y aptitud es posible, pero la sociedad tiene que cambiar de chip y hoy por hoy lo veo imposible.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil, además nos soprendemos a nosotros mismos pensando y planeando el futuro como si todo fuese a seguir como hasta ahora o mejorando después de este bache.

      Quedarse sin trabajo y sin posiblidad de encontrar otro facilmente es un buen acicate, lo que sucede es que la mayoría vivimos al día con poco o ningún ahorro,,,,así que sin trabajo lo que espera es la miseria. Lo mejor es ir desviando ya recursos hacía donde sea preciso para ir preparando el futuro. Pero es que es tan sencillo no pensar en ello y seguir contando con el super,,,,.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo.
      Lo mejor que podemos hacer es tomar con decisión nuestro propio camino a contra corriente, aplicarnos en llevar a cabo lo que creemos que es lo correcto, sin grandes explicaciones y sin mirar atrás , mirar de frente , las discusiones desgastan finalmente , solo después , pasado el tiempo se puede atender a dar explicaciones y exponer argumentos , el tiempo da y quita razones , desde el ya casi lejano 2004 cuando me regresé a mi país(Uruguay) el tiempo me ha dado la razón o así creo yo verlo.
      Debemos salvarnos a nosotros mismos y a los nuestros , ayudar a los que podamos ( a los que se lo merezcan) yo no estoy por desasnar a nadie , hay varios caminos alternativos , pero hay que emprenderlos , vamos a una gran exclusión , sobran , sobramos muchos , pero uno no sobra jamás si uno es dueño de su trabajo y de su vida , el sistema no te da la espalda , eres tu el que le da la espalda a un sistema podrido y perverso. O si lo prefieren estúpido y egoísta
      En los posts de AMT , la gran exclusión y esta crisis no acabará nunca está todo dicho , lo que es y lo que va a ser , algunos se desesperan por soluciones colectivas , ni las hay , ni las va a haber y si surgen pretendidas respuestas colectivas de manos de tribunos de la plebe asistidos por comisarios políticos y por consejos de sabios en el país de los pitufos ,(no los necesitamos para nada) serán revoluciones de colorines es decir fakes o manotazos de ahogados en el mejor de los casos.
      Corresponde a nosotros tomar las riendas de nuestras vidas , nos va la vida en ello , a mi no me ha ido mal, soy dueño de mi vida , produzco alimentos para miles de personas y no produzco más por tener problemas en darle salida a esos excedentes .
      Los mass media mienten , son la boca del capital usurero, sus armas son la mentira, el ,engaño, el crear ficciones , espejismos , arenas movedizas , trampas , armadillas , acechanzas, maquinaciones o intrigas ,el sistema ha cobrado vida propia, como el golem creado por el rabino Lvov de Praga en el cual se inspiro el monstruo de Frankenstein, apenas obedece ya a sus creadores
      " You are my creator, but I am your master—obey!" So said the Monster to its creator Frankenstein
      Contemos con nuestras propias fuerzas , adjunto un articulo excelente sobre Hungría con un documental de la TV Iraní, es muy interesante todo lo que se dice, muy válido para España , pero también para Argentina , Uruguay y muchos más
      http://theautomaticearth.com/Finance/hungary-says-the-imf-and-eu-want-to-make-it-a-colony-of-slaves.html.
      Salud y felicidad

      Eliminar
  27. No sé si hay un sistema alternativo que se pueda implementar (hasta ahora, y siento decirlo, los ensayos han fracasado) pero el despilfarro es consustancial con el capitalismo.

    A veces se dice que el mercado capitalista es garantía de eficiencia; sin embargo no es verdad. El capitalismo es lo más eficaz que conozco vaciando la despensa y eso desgraciadamente mucha gente lo confunde con eficiencia. Nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  28. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:47

    Más arriba, DARÍO RUARTE ha introducido una en mi opinión muy interesante idea: que lo que empuja al derroche no es la necesidad humana, sino el DINERO.

    Desde que se apareció la posibilidad de crear asientos contables y *deuda*, se dio una "aritmetización" de todo. Una oveja o una silla ya no tienen valor en cuanto a objetos, en función de una utilidad real o percibida. En lugar de eso, en una economía monetarizada devieen valiosos sólo en cuanto a que son susceptibles de ser cambiados por dinero, la "vara de medir" última en nuestro actual sistema.

    En una conversación de hace pocos años, un amigo marxista me decía que en la Edad Media ya existía el Capitalismo (para ciertas definiciones del mismo), y que la mentalidad de aquellos capitalistas medievales era distinta de la de los actuales tiburones capitalistas: el capitalisma medieval podía cambiar una cosecha por otras cosas, o incluso por dinero, pero su objetivo era tener suficiente para vivir; incluso para vivir bien. Su objetivo no era una acumulación ilimitada de dinero, un ver crecer sin parar una cuenta corriente en un banco.

    Las reflexiones de Darío me han recordado aquella conversación y muchas otras cosas ... El cambio psicológico que supuso la invención de la letra de cambio y la progresiva monetarización de la economía vino acompañado de muchas otras cosas ... Recuerdo haber leído un ensayo sobre la aparición de la discipina de la Estadística: en la Edad Media, había obstáculos psicológicos a la aparición de algo como la Estadística, porque cada objeto era considerado como "único", con sus peculiaridades, al igual que cada persona se consideraba única (¿a los ojos de Dios?). La idea -hoy trivial- de una masa o secuencia infinita de objetos o individuos "uniformes" (a efectos prácticos/estadísticos) y que se presta a mediciones, cálculos e inferencias estadísticas en general, es un presupuesto metafísico que hubiera repugnado a la mentalidad medieval. Es por eso que tardó tanto en aparecer la estadística, y que hay que esperar hasta hace relativamente poco para que surjan ideas como "probabilidad", "esperanza matemática", "promedio", etc. Por no hablar de conceptos avanzados como "distribución normal" y otros.

    Todo ello enlaza con la monetarizacion de todo que hizo falta para que apareciera el capitalismo "salvaje", moderno.

    En razón de todo esto, me gustaría citar un texto que saqué de internet hace años. Tengo el enlace original, pero ya no sirve (no funciona), probablemente porque hayan eliminado el texto. Pondré tanto el texto como el enlace, pues.

    Comento también que aunque el texto pueda parecer antisemita, no es ese el propósito que me mueve a colgarlo aquí. No tengo nada contra los judíos. Al contrario: los respeto bastante. Como mínimo, me caen uno o dos billones de veces mejor que los españoles. El interés del texto está en cómo enlaza en todo lo que he comentado más arriba.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubik, sobre el tema de los inicios del capitalismo, este TEXTO tiene un pequeño resumen basado en el trabajo de Robert Brenner: Agrarian Class Structure and Economic Development in Pre-Industrial Europe
      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente y muy aleccionador el artículo que citas Martín !!

      Tú trabajas con la gente del OPSUR ? (la has citado varias veces) o sólo tomas de allí citas y referencias ?

      Eliminar
    3. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 12:12

      EXCELENTE texto.

      Gracias a ambos.

      Eliminar
  29. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:52

    (...)

    El título original (quizá de la colección de ensayos o libro a que pertenecía) era THE JEWS LITTERED CAPITALISM, es decir, LOS JUDÍOS PARIERON EL CAPITALISMO.

    El encabezamiento del texto reza CHRISTIAN GEMEINSCHAFT AND JEWISH GESELLSCHAFT ...

    Donde Gemeinschaft y Gesellschaft son palabras tomadas prestadas del alemán (idioma del autor del ensayo original).

    Creo que Gemeinschaft viene a significar algo así como Comunidad (social en este caso). 'Gemein' significa común, y -schaft es una terminación de substantivo abstracto análoga a la terminación inglesa -ship, como en hardship, kinship, etc. Gesellschaft por su parte significa también "unión" o "sociedad", pero con un tinte más mercantil: la palabra suele utilizarse para negocios o empresas.

    Entiendo que se quiere denotar el contraste entre la Comunidad -campesina- cristiana, enraizada en unas tierras ancestrales y unos valores, en contraposición a una ética utilitaria judía, no ligada a la tierra, y en la que las relaciones son menos atávicas y más contractuales.

    Otra expresión alemana de tintes filosóficos que aparece por el texto es "Verstand" (pronunciado 'fershtánd'), que deriva del verbo 'verstehen' y significa -creo- algo así como "comprensión" (noten la similaridad con le inglés "understanding", "to understand", etc.).

    Sea como fuere, he aquí el texto con su enlace, encontrables en el disco duro de mi ordenador pero quizá ya no en internet:


    http://216.109.125.130/search/cache?p=Nikolai+von+Kreitor%2BChristian+Gemeinschaft&sm=Yahoo%21+Search&toggle=1&ei=UTF-8&u=www.zhurnal.ru:8085/boardZ/duginbio.1.html&w=nikolai+von+kreitor+christian+gemeinschaft&d=GQ9w8GFULdN6&icp=1&.intl=us

    Nikolai von Kreitor (vonkreitor@euroseek.com; Friday, October 29, 1999 05:15:09)

    CHRISTIAN GEMEINSCHAFT AND JEWISH GESELLSHAFT

    Nikolai von Kreitor

    "(...) Piturum Sorokin has pointed out that the central idea in Ferdinand Tcnnies book “Geimeinschaft und Gesellschaft” is that Gemeinschaft and Gesellschaft are “two different modes of mentality and behavior, two different types of society”. They are two antagonistic ideal types of societal organization to which the fiend-enemy dichotomy of Carl Schmitt applies.

    Tcnnies makes an important distinction between productive activity of man, which creates use-values, and commerce, which does not produce any values but merely appropriates the work product of others for the purposes of making a profit.

    All creative, formative, and contributive activity of man is akin to art, as it were , an organic process by which human will flows into the alien matter and gives for to it. Where such activity serves to maintain , further or give support to a Gemeinschaft ... it can be conceived as a function of this Gemeinschaft; it is as if the Gemeinschaft itself through the agency of the individual producer (or an individual group of producers) would want to afford itself this enjoyment.

    Commerce, as the skill to make profits, is the opposite of all such art. Profit is not value; it means only a change in the proportion of wealth, and the gain of one is the loss of the other....The appropriation is merely an act of occupation: in so far as damage is thereby inflicted on others, it is predatory....
    The merchants or capitalists (the owners of money which can be increased by double exchange) are the natural masters and rulers of the Gesellschaft. The Gesellschaft exists for their sake. It is their tool...In Gesellscaft every person strives for that which is to his own advantage and affirms the actions of others only in so far as and as long as they can further his interests....the relation of all to all may be conceived as potential hostility or latent war.”

    Gemeinschaft and Gesellschaft constitute two different worlds: the world of producers rooted in their native soil and the world of merchants and usurers whose soul is in the profit from their trade.

    (...)

    ResponderEliminar
  30. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:54

    (...)

    Hegel, for example , in his concept of Sittlichkeit or “ethical life” sees it as rooted in community, in Gemeinschaft. Ethic and ethical life does not apply to individuals qua individuals in abstraction from their specific social and political roles, but refers to the virtue a person is capable as a member of a specific community.

    Thus the sphere of social ethics has a content that is lacking in a Gesellschaft type society , governed by Hobbes dictum of alls struggle against all...”Indeed , the German word for ethics , Sitte, derives from the Greek ethos, meaning the customary horizon or dweling place within which life is lived.

    In fact, as Charles Taylor has pointed out, in an early work , “System der Sittlichkeit “ Hegel “describes the system of division of labor and exchange as an ‘alien power’ (fremde Macht , operating by its own laws, and disposing of people’s lives as an ‘unconscious, blind fate’”

    Werner Sombart's version of the development of European capitalism was roughly as follows: The transition from feudalism to capitalism was basically a shift from Christian Gemeinschaft to Jewish Gesellschaft. The Jews served as the agents of the “commercialization of economic life” by introducing the spirit of acquisition and calculation into the medieval community, which had been organized around respect for honest labor and just price.

    The pre-capitalist economy had been a “personal” or “natural” one in which “the category of useful goods defined on qualitative criteria still stands in the center of judgment.” The urban merchant plays a secondary role compared to that of the activities of peasants and craftsmen. The purpose of all economic activity remains the “creation of useful goods” and has not yet been wholly identified with “pure commodity production.”

    But the Jews had “stormed” into the medieval economy and in contrast to all natural purposes , recognized the primacy of acquisition. The primacy of the economy over politics, culture, religion, and morality had been the special contribution of “the Jewish spirit.” Three factors accounted for this unique Jewish contribution to the development of capitalism in Europe: the Jews' social and historical experience in Europe, the nature of Judaism as a religion, and a special Jewish psychology that fostered an “objective inclination” for capitalism.

    Sombart stressed four aspects of European Jewish social history that contributed to the origins of modern capitalism.

    First, the Jews were dispersed in different countries and thus had international contacts. Second, their existence as outsiders entering the communities of other people forced them to be more attentive to new economic opportunities and to favor economic rationalism over local custom and tradition. In Sombart's view, the Jews, an alien minority, developed a Fremdenmoral, a double standard governing economic activity between Jews and non-Jews. But because Jews did most of their business with non-Jews, this double standard became the norm for transactions among Jews as well.

    Third, because Jews had been excluded from full citizenship rights, they turned their attention away from politics to economy Thus they displayed a “certain indifference to the state in which they lived,” an indifference that enhanced their role as bearers of a “capitalist world economy.”

    Fourth, Jewish wealth made banking and lending possible, activities from which modern capitalism “was born.” Money lending dissolves quality in favor of quantity, negotiation over performance, and transforms economic activity into a “purely intellectual” matter. The European Jews represent all that is universal, rootless, international and abstract in contrast to all that is local, rooted, nationalist, and concrete.

    (...)

    ResponderEliminar
  31. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:56

    (...)

    When Sombart juxtaposed abstraction and concrete immediacy in this manner, he provided the anticapitalist vocabulary of the German Conservative Revolution with a living embodiment of the processes of abstraction identified with exchange relations. These relations, in turn, he dissociated from any hints of class domination or property claim such language might suggest. Sombart views contributed to a trend toward antropologization of social relations of capitalism.

    Sombart's argument was also a social psychological one. Developing capitalism represented objectifications of a spirit rooted in Jewish religion and psychology. Judaism was a “work of understanding, utilitarian reasoning reason” (Verstandeswerk), that is, one lacking in feeling and emotion and thus in conflict with a “natural” “organic” world. Rationalism and utilitarian intellectualism were the “fundamental features” of Judaism, as well as of capitalism, and threatened “that which is irrational and mysterious, . . . sensuous, artistic and creative . . . The Jewish religion knows no mystery" and was the “only” religion that knew no mystery (emphasis added). It was not Protestant asceticism but Judaism that had been the force behind the rationalization of the modern world. Second, Jewish religion had an elective affinity to the spirit of capitalism because “the whole religious system is basically nothing more than a contract between God and the chosen people” It was this contractual relationship that gave Jewish theology a quantitative view of sin “separated from the qualitative personality.” Third, Judaism had contributed to the rationalization of life by replacing “natural instincts” through self-discipline and purposefulness. The “leading idea that dominates Jewish moral theology . . . is that life is a great struggle against hostile powers of human nature” - inner human nature as well as outer nature It was these aspects of Jewish theology that gave religious sanctions to the spirit of the spirit of acquisition, calculation, and rationalization of social life that accompanied capitalist development in Europe. Aware of Weber's work on the Protestant ethic and the spirit of capitalism, Sombart wrote:

    “Puritanism is Judaism”

    Jews also had a distinctive collective psychology. They were highly intellectual, (verstand-oriented) lacking in visual and creative sensibility, and were "born representatives of the liberal world view of the abstract citizen” They always tried to grasp the world “with reason, rather than with cold blood.” In Jewish collective psychology, “paper stands against blood. Reason against instinct. Concept against perception.
    Abstraction against sensuousness.”

    (...)

    ResponderEliminar
  32. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 1:58

    (...)

    At home in this barren world of surface rationalism, the Jews had a seemingly endless restlessness and ability to adjust to different circumstances. It was hardly surprising that they excelled in professions such as journalism, the theatre, and law that rewarded cleverness more readily than unyielding conviction.

    The Jewish ethic and Jewish psychology had uncanny parallels to the spirit of capitalism. The abstract nature of capitalist society “represents the exact counterpart to the Jewish spirit.” In both capitalism and the Jewish Geist, “all qualities are dissolved through purely quantitative exchange value,” merchants and salesmen replace “multicolored technical activity,” cultural phenomena are stripped of their concreteness, all “earlier multiplicity” is leveled.

    But What is most important is that this process through which the world is stripped of its concrete properties is successful primarily because all social phenomena are coordinated by abstract money. Money places us in the center of the capitalist economy and also ensnares us in everything that comprises the Jewish essence. Both capitalism and Judaism express their innermost essence in money.”

    Such passages are typical of the way Sombart transformed a Marxist theoretical vocabulary - use value, exchange value, and so on - into metaphors of anthopological types race and nationality. They present the juxtaposition of use value and exchange value that became common within Ge (...)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmhhh... interesante pero, te sugiero leer la nota que cita MartinV más arriba -y su fuente completa-.

      La nota es esta:

      http://www.opsur.org.ar/blog/2010/03/24/combustibles-fosiles-capitalismo-y-lucha-de-clases/

      Eliminar
    2. RUBIK del Mar de Hyrkania23 de septiembre de 2012, 11:59

      Cool ... !!!

      La he leído con gran fruición.

      Se confirma mi teoría de que entre las múltiples facetas geniales de Inglaterra está la de ofrecer "every now and then" regalos altamente envenenados al mundo, desde lo de Irlanda del Norte o Palestina hasta el tema este del Capitalismo fagocitador de todo, ja ja ja

      En una historia del capitalismo que consulté hace unos meses, se comparaba el "despegue" del capitalismo inicial en Inglaterra, en el s. XVIII, y lo que pasó en una región de china (creo que cerca de la actual Shanghai) en la que según el autor potencialmente podría haber pasado lo mismo. Según el autor de aquel ensayo, la "única" diferencia entre Inglaterra y esa región de China es que en la isla europea los yacimientos de carbón estaban próximos a las ciudades y a ríos de buena navegabilidad, mientras que en China el carbón había que traerlo desde unos 200 km o más de distancia, cosa que coartó las posibilidades de un incipiente capitalismo chino.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.