domingo, 23 de septiembre de 2012

El salario del gigante, de José Ardillo



Hace meses recibí una copia de este libro. El autor había visto mi crítica sobre Cenital, de Emilio Bueso, y quería hacerme saber que había una novela anterior escrita en castellano sobre la misma temática. Efectivamente, El salario del gigante fue publicada (de acuerdo con la edición que tengo en mis manos) en 2011. La editorial me hizo llegar este ejemplar para que yo hiciese una crítica en el blog, y como en el caso de Cenital sin mediar contraprestación económica alguna (ni solicitada ni ofrecida ni deseada). Reconozco, eso sí, que teniendo en cuenta que el slogan de la editorial "Pepitas de calabaza" es "Una editorial con menos proyección que un cinexín" no pude evitar sentir cierta simpatía por ellos.

El salario del gigante es una novela con más reflexión sociológica y antropológica que acción. No es que no haya un historia y un hilo argumental, pero las más de las veces existe como mera excusa para mostrarnos un panorama retrospectivo de cómo es esa España y ese mundo de finales del siglo XXI, de cómo se ha llegado hasta ese punto. La elección de los personajes no es por tanto casual; todos ellos son personas vinculadas a la élite dirigente de la dictadura eco-fascista surgida cuando la escasez de recursos y los efectos del cambio climático fueron ya indisimulables. Así, por medio de sus reflexiones, discursos y análisis retrospectivos para sus memorias uno puede reconstruir cómo fue la historia pasada de ese siglo XXI que aún no hemos vivido, estrategia usada por el autor para exponernos su particular visión del futuro que nos aguarda. Como quiera que estas personas (todos hombres, por cierto) tienen grandes conocimientos organizativos y una visión de los datos bastante completa, cuentan con la ventaja de poder tener una perspectiva bastante global de qué es lo que en realidad ha pasado. Quizá, en su interés en dejar claro cuál es el escenario, la novela peca un poco de repetitiva en las exposiciones de algunos de los episodios que han marcado el siglo XXI (la descolonización de las ciudades, los decretos de recolonización forzosa del campo, las guerras con las otras potencias...)

Uno de los puntos fuertes de la novela es su moderación en la creación del escenario. En el año 2098 se siguen explotando petróleo, carbón y gas, aunque ahora están sometidas a un gran racionamiento y son fuente de guerras por el control de los recursos. El cambio climático hace las condiciones de vida un tanto más duras, pero no hasta extremos apocalípticos o inverosímiles. La técnica continúa progresando, aunque adaptándose a la nueva era de recursos escasos. La organización social parece una evolución razonable de la actual, en particular la constitución de la Unión Europea en una dictadura federal que lleva como nombre significativo "Europa Organizada" (EO). La población ha disminuido drásticamente, con las guerras y el empeoramiento general de las condiciones de vida, pero no se hace un drama de ello. El lenguaje usado también es bastante verosímil: los vilipendiados años anteriores a la constitución de la EO se conocen como "años pre-organizados", se percibe la fuerza de la propaganda en la vida de la gente y los pocos diálogos genuinos establecidos en el curso de la novela son acordes a la trayectoria vital y el nivel esperable de los personajes.

Desde mi punto de vista, el mayor potencial de la novela radica en una visión sociológica y antropológica bastante coherente con lo que puede ser nuestra evolución futura. Es un análisis interesante y puede darnos muchas pistas de hacia dónde estamos caminando; de hecho, en muchas cosas el autor demuestra una gran capacidad de anticipación. Y el desenlace de la historia que sirve de excusa para vertebrar el libro y que la mayoría del tiempo es una cuestión menor, resulta ser magistral, un redondo colofón de toda la novela y digno de hacer reflexionar al lector sobre lo que está pasando ahora mismo.

El salario del gigante no es un buen libro para iniciar a un profano en el problema del peak oil; la cuestión de los recursos se da por conocida y no se pone énfasis en explicar que no es un mero recurso de estilo, que no es una figura literaria, sino la desgraciada realidad a la que nos vemos abocados. Sin embargo, para alguien que ya conozca el problema del peak oil, esta novela le llevará a plantearse un montón de reflexiones interesantes. E inquietantes.

45 comentarios:

  1. buena novela, la recomiendo, lo de freír libros para hacer combustible me sentó como una patada en el cielo de la boca, el lento suicidio de toda una sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es un aspecto curioso. No sé qué grado de verosimilitud atribuirle, pero yo diría que bajo. A fin de cuentas, las tecnologías de reemplazo son mucho más complejas, y posiblemente energéticamente más costosas.

      Eliminar
    2. Hace mucho tiempo que pienso lo mismo,me gustaría poder tener la oportunidad de quemar todos los libros que odio,y eso lo haría cualquier persona si tuviera la oportunidad.Acaso los ateos no quemarían toda la literatura religiosa si pudieran,o los religiosos,o reescribir la historia,etc.

      Además,hay mucha libros que son basura,espero que por lo menos ardan un buen tiempo.

      Eliminar
    3. Pepe Carvalho también quemaba libros, por traidores. Prefería el buen comer.

      Eliminar
    4. Los libros mas eficientemente quemados ardieron a "451º Farenheit", a esta temperatura ardía tambien la cultura y la posibilidad de expansion imaginaria segun su autor.

      Eliminar
  2. Conocí el libro hace aproximadamente un año y lo leí. Me pareció muy verosímil el proceso que describe. Le faltó haber mantenido el nombre de alguna empresa pública estatal de la actualidad en vez de llamarla ALINOX.

    ResponderEliminar
  3. Estamos hablando de un escenario donde la corriente del golfo no se detiene, ni se produce la glaciación de Europa ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario acaba en 2100 y la acción se centra en España, aunque se comenta algo del resto del mundo. Hacia 2100 la corriente del Golfo puede haberse detenido (de hecho, si seguimos así podremos acabar viendo su detención, o como mínimo su desvío, en unos pocos años), pero si se produce una glaciación asociado a esta detención (en principio lo que debería suceder de acuerdo con los modelos actuales de las glaciaciones pasadas pero, claro, con un balance radiativo diferente) en todo caso llevaría más tiempo, y en tierras de España sería menos importante.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Yo no soy tan optimista con el Cambio Climático, solo tres ejemplos:
      http://www.desdemonadespair.net/2012/09/climate-change-severely-impacting-food.html
      http://www.desdemonadespair.net/2012/09/arctic-sea-ice-extent-settles-at-record.html
      http://www.desdemonadespair.net/2012/09/chance-of-saving-most-coral-reefs-is.html
      Esto es lo que está pasando ahora en 2012. Hace tan solo 5-10 años nuestros modelos eran mucho más optimistas.
      Sencillamente, no creo que tengamos imaginación ni siquiera para las consecuencias del cambio climático en 2050-2100. Creo que si no se acaba pronto con esta Civilización (la forma más rápida de evitar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, etc.) la cosa se pondrá verdaderamente dramática para nuestros nietos, haciendo optimistas novelas como la que nos presentas.

      Eliminar
    3. Me temo que no es tan sencillo parar el cambio climático, una vez puesta en marcha la maquinaria no tenemos modo de pararla, se hace autónoma. Ya ha empezado la liberación de metano del antiguo permafrost. El albedo del ártico ha disminuido. Los corales de todo el mundo están disminuyendo por el aumento de la acidificación de los mares. Etc. ¿Cómo cambiar o parar todo eso?

      Eliminar
    4. Tienes razón, anónimo. Ya no podemos pararlo. Lo único que podemos hacer es hacerlo menos grave. Si mañana desaparece la humanidad de un golpe, la temperatura subirá este siglo más de medio grado más para luego quizás empezar a bajar. Durante 3000 años seguirán subiendo los mares, unos cuantos metros, con cambios en los ecosistemas muy importantes, etc. Pero el BAU, incluso teniendo en cuenta el peak fósiles, es dramático para nuestros nietos.
      Hoy la concentración de CO2 es de casi 400ppm, entre los científicos hay muchos que decimos que hay que bajarlas, este siglo, por debajo de 350ppm (para ello tendremos que emitir mucho menos que lo que la biosfera creemos que puede abosorber). Yo soy más pesimista, el límite debe estar en 300ppm, ¿por qué? Porque la biosfera llevaba cientos de miles de años, como mínimo, por debajo de este límite. Sean 300 o sean 350ppm, los BAUs no nos valen, ni siquiera el de los "pesimistas" del peak oil. ¿Quién sabe si el peak oil y sus consecuencias no serán una dramática bendición a largo plazo?

      Eliminar
    5. Carlos, parece que me leyeras el pensamiento. Estoy preparando un nuevo post, que espero sacar esta semana, en la que enlazo con las cosas que comentas. De hecho, creo que aprovecharé uno de tus enlaces...

      Salu2.

      Eliminar
    6. Muy interesante Carles, me lo pienso ver. En cualquier caso quería responder desde hace unos días. Estoy de acuerdo con Carlos. Las previsiones se muestran equivocadas, pero por que es mucho peor.

      Como no-experto pero aficionado a la geología entre otras cosas, yo apostaría por que una interrupción de la corriente en este contexto de rapidísimo calentamiento global no traería de entrada una glaciación. Simplemente estaremos igual de calientes en Europa que en América, lo que me imagino es que tendremos tremendas disrupciones en el ecosistema marino, aparte del terrestre. Hambre y pobreza, algunos lo tendrán algo mejor. Y después de muchísimos años, quizás haya una glaciación abrupta una vez que se haya gestionado el tema CO2, metano, superficie helada (que refleja la luz del sol), etc.

      Vamos, creo que se demostrará que es el riesgo más importante al que nos enfrentamos.

      Eliminar
  4. Pues en la breve crítica que haces, suena a que se ajusta mucho a uno de los escenarios màs ajustados a la realidad.
    Intentaré leerlo gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!, justo que había puesto mis comentarios más "inteligentes" en el tema anterior me cambian el tercio !! :-)

    Anyway... muy interesante el comentario sobre el libro aunque, nos deja sin comentarios a quienes no hemos tenido la suerte de leerlo. Estará disponible en alguna versión digital ? (la papel, con suerte, sólo se venderá en España y acá será imposible de conseguir).

    Cuando digo "estará disponible" me refiero a comprarlo. No pretendo disfrutar gratis del esfuerzo del autor. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conseguir una copia a través de amazon.es:

      http://www.amazon.es/Salario-del-gigante-Jose-Ardillo/dp/8493834939/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1348398525&sr=8-1

      También disponen de él en "La Casa del Libro" de Madrid:

      http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=EL%20SALARIO%20DEL%20GIGANTE&nivel=5&auto=1

      quizás hagan envío internacionales.

      Saludos.

      Ángel.

      Eliminar
    2. Caramba!, te olvidas que vivo en Argencuba y nos han privado de las tarjetas de crédito internacionales y de importar cosas.

      :-)

      Ahora para "importar" un libro hay que inscribirse como importador y, aunque dicen que los pagos con tarjeta en el exterior los penalizan con un 15% más una diferencia cambiaria del 35% en la práctica NO funcionan (son rechazadas por el Banco).

      Cuando vuelva a vivir en un lugar libre -si es que esos tiempos regresan- quizás pueda comprarlo "internacionalmente".

      Por eso pedía una versión digital.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    3. Vaya, lo siento, trataré de enterarme de si hay o va a haber una versión digital.

      Ángel.

      Eliminar
    4. Una pregunta Darío: Si alguien lo compra y te lo envía ¿qué pasa?
      Yo lo buscaría y te lo enviaría. ¿qué me dices?

      Eliminar
    5. Pídele a AMT mi correo electrónico, OK?

      Eliminar
  6. ---

    ---OFF-TOPIC---

    ¡¡¡ BOMBAZOs EN MIS MODESTOS BLOGS !!!

    Los títulos de los posts pienso que ya serán lo sificientemente elocuentes:

    En el blog "ET y esta crisis", tenemos recientito, recientito "Antonio Turiel y Félix Rodrigo Mora, o dos hombres y un destino: entenderse"

    Y en el de la Magia y la Ciencia, la cosa tampoco es que vaya flojita, pues justo acaba de ver la luz (¡nunca mejor dicho!) un post "Sobre la indudable existencia de dios

    Bueno, perdón por mi no demasiado considerada irrupción :-)

    un saludo cordial.
    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  7. Sin haberla leído, y por los comentarios, parece que tiene un cierto aire a "1984" de Orwell: gestión de la escasez por parte el Ministerio de la Abundancia, un pesado control de la sociedad y el pensamiento (Ministerio del Amor) y exclusión materializada en tres clases sociales: Miembros del partido interior (élite), miembros numerarios del partido y "proles" excluídos viviendo prácticamente en las condiciones sociales y económicas del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te creas; a mi "1984" no me vino nunca a la cabeza. "1984" es demasiado maniqueo, aquí es más realista; la propaganda está presente, pero no es obsesiva, y la explicación de la gestión del desastre progresivo es más detallada y creíble.

      Eliminar
  8. Me alegro de haber hecho una reseña sobre el asunto y lamento mucho no haber podido asistir a la presentación del libro en Madrid, que propuso Jose Ardillo (seudónimo de Tony García), toda una referencia de nivel cultural y de conciencia (consciencia) sobre los problemas energéticos y de agotamiento del modelo actual.

    Al menos me cabe el consuelo de haber publicado la reseña en su día en http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20111231122757234&query=El%2Bsalario%2Bdel%2Bgigante

    Deseo éxito a José Ardillo y recomiendo a los lectores este libro, mejor que tanto otro de evasión que se publica en otras editoriales.

    ResponderEliminar
  9. Comentarios sobre el libro:

    http://www.diagonalperiodico.net/17-04-2095-Expendiente-Salario-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro como podría ser: CIENCIA FICCIÓN MADMAXISTA

      http://zaragozaciudad.net/posindustrial/2012/071301-el-futuro-como-podria-ser-ciencia-ficcion-madmaxista.php

      Eliminar
  10. Articulo sobre el petroleo en la revista Sin Permiso:

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5252

    ResponderEliminar
  11. Luego de leer todas las críticas y reseñas voy a convenir que la MAS COMPLETA y ATRACTIVA es la de Antonio.

    Contento ha de estar el autor porque, sin duda, le traerá un "veranito" en las ventas y difusión.

    Eso si, todos concuerdan que tiene más de "ensayo" que de "novela" pero, salvo ese detalle, nadie le ha restado méritos.

    Ya me ingeniaré para leerla lo más pronto que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto decir que te paga billetes de avión.... que te lo compre Forrest y te lo mande por correo.

      Eliminar
    2. ---

      Vale, yo pongo el dinero :-) ¿Te encargas tú de enviárselo? Quiero decir, quien "reprocha" la innacción ajena, debe estar a su vez dispuesto a actuar en aquello que critica.

      Además, de puestos, y si merece la pena, le habremos de enviar también a MartinV, Anónimo del Sur, Gabriel, Gustavo Donoso, el mismo Juliano, quiero decir, hasta para crosscountry si al final os apareciera por el Paraguay.

      Así que la cosa es sencilla, montemos un pequeño grupo de trabajo para el tema, y yo me apunto, a ver si así algunos entienden que el dinero tampoco lo es todo de cara al actuar, o muy mal iremos.
      ..

      Eliminar
    3. Quién reprocha?

      Vuelve a leer el comentario, son menos de 20 palabras, tú puedes.

      Eliminar
    4. ---

      (joer, forrest, no se te puede decir nada...)


      Comentario leído :-)

      Primera observación: yo nunca le he prometido pagarle el billete a Darío, ni pienso hacerlo, pues a quien me comprometí a pagárselo (y sigo firme en ello) era a uno de entre Anónimo del Sur, Martin V y Gabriel, nómina ampliable al últimamente poco hablador Gustavo Donoso.

      Segunda: te he pedido tu colaboración, y tú me sales con que si reproches sí o reproches no. O sea, escurrir el bulto culpando encima al otro, brillante, brillante, no se puede negar, y muy efectivo de cara a matar la verdad.

      Tercera: ya compraré, si los encuentro, al menos cinco ejemplares, ya veré después quién quiere que se los envíe... gratis, por supuesto, incluidos los gastos de envío, claro.
      ..

      Eliminar
    5. Para quienes no les quedó claro el asunto.

      En Argencuba ADEMAS de no dejarte usar las tarjetas de crédito, cosa que puede solucionarse de otros modos para quienes tienes cuentas de Pay Pal o tarjetas de terceros países e incluso amigos que pueden hacer el pago, es que te PROHIBEN IMPORTAR !!

      Si bien algunas encomiendas pasan, otras, son remitidas a la Aduana y tienes que ir y hacer el trámite de importador o bien contratar un "Agente de Aduanas" para que te haga el trámite, etc.

      Hablamos de restricciones a las compras en el exterior porque el gobierno ya no tiene dólares y no quiere que nadie pueda usar su dinero del modo que estime más conveniente.

      Cosas de la política local que no tiene sentido discutir en el blog.

      Eliminar
    6. @Dario
      Cosas de la política local pero que traes aquí con muy mal tino creo.
      Sobre todo, extraña con el conocimiento que tienes de la situación global económica, criticar una medida que es proteccionista 100% de la opciones locales.
      El tema de restringir la compulsiva (aunque comprensible) compra de dólares en argentina y las importaciones, está destinada a evitar la fuga de capitales, evitar recurrir al financiamiento de la deuda pública mediante préstamos internacionales, el cumplimiento de los compromisos de deuda externa y la protección de una industria nacional incipiente de la invasión de productos sobre producidos y que no encuentran mercado en la creciente crisis internacional.
      Mantener una balanza comercial equilibrada y positiva para el país que permita independencia de organismos como el FMI, Banco mundial y demás lacras que ya vemos como se la gastan en España, Grecia, etc.y en Argentina en su momento.
      Si eso te impide comprar internacionalmente tu libros o no poder ahorrar en divisas está en la línea de las tantas medidas que tanto has anunciado como pasos previos y deseables antes del colapso total.
      Inglaterra en plena guerra mundial tenía funciones de teatro, Argentina en plena crisis mundial tiene tasas de crecimiento e indices de desempleo mas que aceptables y mantiene su balanza equilibrada.
      Supongo que en Europa se reirían de las demandas de las cacerolas últimas, consignas como queremos viajar a Punta del este o Miami todo los años, comprar dólares para ahorrar, y otras, son de una inconsciencia egoísta, miope y marcadamente clasistas.
      Algúnos análisis como Restricción externa e independencia financiera pueden dar algunas pautas.
      Lamentablemente, siempre habrá alguien descontento, nunca llueve a gusto de todos, pero yo pienso que las medidas con respecto a las decisiones tomadas respecto al dolar y la importaciones en Argentina están en la línea de "piensa global y actúa local".
      Mejorables sin ninguna duda, y mucho, pero mas acertadas que el "mercado" autoregulandose y de fronteras abiertas al mercado internacional, lo que sabemos que a significado siempre para países dependientes como el nuestro con el mayor porcentaje de su economía transnacionalizada.
      Hay que ir resignando privilegios del BAU me temo.
      Pago de deuda externa (la mayoría fraudulenta), giro de regalías de las empresas extranjeras a sus centrales americanas y europeas en crisis y ávidas de divisas, fuga de divisas de grandes capitales y sociedades, blanqueo de dinero negro, pequeños ahorristas...una sangría que acaba con cualquier país.
      España está sufriendo ahora una fuga espectacular de divisas, y ya ha comenzado a tomar medidas restrictivas como las operaciones de más de determinada cantidad en euros deben hacerse bancarizadas, y sin embargo, hasta ahora nadie habla de "dictadura" o Espacuba, por lo menos por ese tema.
      En suma, lo de Argencuba me parece una tontería y de muy mal tino.
      La libertad tiene también sus límites, y el bien común es uno de ellos.
      Lo siento.
      Saludos

      Eliminar
    7. ---

      @Martin V

      Buen chico. Y lo siento por ti, pero cada vez va estando más clara la cosa de que a quien, "quiera o no", le va a tocar venirse hasta aquí en algún momento dado va a ser a ti.

      Doy por descontado que, si no lo encuentras, también querrás este libro. Pues nada, me escribes a buzonblogset --chirimbolito-- gmail.com, y ya te lo haré llegar, si lo encuentro, que nada me hace suponer que no vaya a ser así, aunque ya veremos.
      ..

      Eliminar
    8. ---

      @Darío

      "...Cosas de la política local que no tiene sentido discutir en el blog....".

      Pues ya me explicarás por qué no, dados tanto el carácter como la voluntad científica, sí, pero también eminentemente social de este blog.

      Y supongo que los regalos que se os hagan desde el exterior sí que os los dejarán pasar (durante vuestra última dictadura la cosa no fue siempre así). ¿O no? Lo digo porque el sentido de esta respuesta puede ser bastante significativo respecto al nivel real de falta de libertad a que aludes, falta de libertad que, entre otros factores, suele medirse por la incidencia o variación de ese parámetro, "libertad", para todos y todas las ciudadanas, y valorando cómo le afectan a la población argentina en peor situada económicamente esas medidas de las que tú tan amargamente te quejas.

      Personalmente, opino que todo lo que se haga contra el dólar estará bien hecho, en Argentina o (mucho más improbablemente) en Kuala Lumpur.
      ..

      Eliminar
  12. Echo un falta una mención a la Guerra de las Salamandras, de Karel Capek

    ResponderEliminar
  13. ---

    Me sorprende un tanto la ausencia de comentarios de cara al día de mañana, 25-S. Será un evento o cita local (española), vale, pero es prácticamente seguro que dará que hablar.

    Así que dado que si no hubiera abierto mis blogs los comentarios e informaciones al respecto los habría vertido todos aquí, justo es que, liberado ese espacio en esta zona de comentarios, os ponga (es mucho más resumido, ¿no?) el enlace para quienes queráis enteraros un poco más del tema y sobre qué opina de todo ello ET & forr gump.

    Aquí, aquí, Ante el 25S: velnado las armas.

    un saludo general.
    ..
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      ¡¡ malditos dedos disléxicos :-) !!, quise decir "velando", claro, y no ese engendro raro de vela y venado, uff !!! .
      ..

      Eliminar
    2. @ forrest gump

      Ojalá el 25-S sea una gran manifestación y haya un antes y un después de esta fecha.

      Eliminar
  14. Espero un super POST de AMT que coincida con el millón y medio de páginas visitadas.

    Tal vez otro post tan impactante como el de " Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca".

    Aguardo con impaciencia la sorpresa que AMT nos puede deparar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Eduardo (de Argentina)24 de septiembre de 2012, 23:39

    Estimado Antonio, hace más de un año que no dejo ningún comentario en tu blog (aunque lo leo siempre). Permitime un off topic, paso el link de una noticia que me parece muy importante:
    http://es-us.noticias.yahoo.com/toyota-abandona-plan-para-expandir-ventas-auto-el%C3%A9ctrico-130433707--sector.html

    ResponderEliminar
  16. A vece para saber de que vienen las cosas es necesario hacer ejercicios, para no perderse , para encontrarse...

    Imagínense un gran campeonato de poker, donde con cada apuesta , no importa quien gane o pierda en la partida, el pozo a llevarse a la casa es mas pequeño. Es claro que a todos ( algunos mas que otros) los jugadores le interesa que la partida termine lo antes posible, de continuar del modo que lo ha hecho nadie obtendrá nada... ahora bien , los jugadores no pueden simplemente levantarse de la mesa tomar lo suyo y marcharse, tienen que jugar para que la casa le permita usar y cobrar en el intertanto las fichas, pero tampoco pueden, así como así , sacar revolver y llevarse a saco lo que va quedando en la mesa, mal que mal alrededor de ellos están sus familias que inocentemente ven que los apostadores son unos auténticos gentlemen...la cuestión es la siguiente: todos los jugadores hacen trampas y muchos de ellos van armados, las jugadas se suceden y cada vez el pozo se achica, los apostadores que tiene esposa, amantes varias y muchos hijos dependen de lo que ganen para que ellos sigan jugando tranquilos en el casino, los apostadores con menos suerte han despedido al criado y a la empleada; y otros le cortan la mesada a la amante, o le dan menos dinero al hijo para la ruleta...
    pero en algún momento algunos jugadores saben que para terminar la noche sin que la familia se les vaya encima deberán hacerse del cada momento mas exiguo pozo por la fuerza...para lo anterior, y de manera de no verse expuestos, inician secretamente disputas en otras mesas mas pequeñas o entre jugadores al borde de la quiebra, mientras por lo bajo van preparando los revólveres y las porras,...distraer la atención para la jugada final...si un desconocido llegara al casino y viera en ese instante la mesa de poker diría que el poker es un juego muy civilizado y que los apostadores y visitantes del casino son finos y elegantes caballeros... ahí estamos...preparando la excusa para la masacre
    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.