viernes, 14 de septiembre de 2012

Transición a bordo

Queridos lectores,

Sailor me ha hecho llegar una contribución interesante: cómo hacer la transición a un mundo con menos energía basándonse en un velero como hogar. No es baladí habida cuenta de su experiencia como marino. Que lo disfruten.

Salu2,
AMT

 

Vivir a bordo, otra manera de encarar la transición. 




En este magnífico blog se habla a menudo de las alternativas individuales ante la situación que se avecina. Por supuesto que lo ideal sería una solución colectiva, pero las inercias de la sociedad lo convierten en una opción tan compleja que difícilmente se podrá llevar a cabo. Habitualmente las alternativas de transición individual/familiar/grupal se basan en la autosuficiencia en granjas, agricultura sostenible, permacultura, etc.
En este texto intentaré plantear la alternativa "marina", es decir, la autosuficiencia viviendo a bordo de un pequeño barco de vela.
Ante todo ruego en lo posible huir del silogismo "tiene barco - es rico" y abandonar el prejuicio. Es cierto que muchos "ricos" tienen barco (aunque suelen ser motoras, un matiz fundamental), pero hay una gran mayoría de gente que navega que son trabajadores y profesionales de un nivel medio. Cierto también que España es un caso especial, en Francia por poner un ejemplo cercano hay mucha gente que en vez de un buen coche, una Harley, una autocaravana o un terrenito, se compran un velero, y por supuesto no son pobres, pero tampoco ricos.

Una vez sentada la premisa anterior vayamos al grano. Hablamos de un velero pequeño-mediano, digamos entre 10 y 14 metros de eslora (largo), suficiente para albergar cómodamente entre 2 y 6 personas aproximadamente durante tiempo indefinido.

Consumo energético: La vida a bordo es de bajo consumo de energía por necesidad. Se vive a 12 voltios, a base de fotovoltaica y/o eólica. Con un sólo panel de un metro cuadrado y un generador eólico sobra (en nuestras latitudes soleadas). Una instalación al menos 5 veces menor que la típica en viviendas aisladas. En cuanto al motor (todos los veleros actuales llevan un motor diésel) en caso de escasez (o alto precio) del combustible se usa sólo para maniobras en puerto (entrar y salir), que puede suponer un cuarto de litro cada vez que llegues o salgas. El consumo típico suele ser de unos dos litros/hora. Aún así se puede maniobrar a vela, con la práctica necesaria. En cualquier caso los antiguos clippers (grandes barcos mercantes a vela) funcionaban perfectamente sin ninguna clase de motor, y eran enormes.

Movilidad: La principal ventaja, la posibilidad de trasladar la "casa" al lugar más conveniente. En época de carencias y posible violencia es una ventaja nada desdeñable. Y el coste energético/económico de esos traslados a vela es cero o casi cero. Esto da la posibilidad de evitar las temperaturas más extremas, las épocas de clima desagradable, el traslado a zonas con mayor oferta alimenticia, más seguras, etc.
Agua potable: Todo barco lleva a bordo uno o varios depósitos de agua dulce de entre 100 y 1000 litros a grosso modo. La forma más evidente de conseguirla es repostar en tierra, pero también está la opción de recoger agua de lluvia (en el trópico en época de lluvias es más que suficiente) y las potabilizadoras de agua de mar aunque son caras y llevan unos filtros bastante sofisticados que quizás no sean viables en un futuro. En cualquier caso, siempre hay a mano una cantidad inmensa de agua salada que se utiliza para infinidad de fines: limpieza, sanitarios, incluso aseo y cocina (los navegantes autosuficientes saben la proporción agua salada/dulce ideal para cocer pasta, arroz, etc). Con todo ello el consumo de agua dulce se reduce enormemente pudiendo llegar a un orden de 50/60 litros persona/mes. Con 500 litros de agua una familia de 4 personas puede vivir perfectamente 2 o 3 meses (comparemos esta cifra con el agua necesaria para regar un pequeño huerto).

Alimentación: La forma de conseguir alimento más fácil es evidentemente la pesca. Aunque la sobrepesca ha esquilmado bárbaramente los caladeros de especies comerciales, sigue siendo posible la pesca costera artesanal para autoconsumo sin mucha dificultad. Y si la pesca industrial intensiva se reduce, el mar tiene un agrian capacidad de recuperación. Comparando con la vida "terrestre", si una persona dedicara a la pesca artesanal anualmente las mismas horas que un horticultor dedica a su huerto, no sería capaz de comerse todo el pescado que consiga. Y eso con técnicas de pescador aficionado, pues con un pequeña red o un palangre (artes prohibidas hoy en día a particulares) las cantidades se multiplican al menos por 10.

Transporte de mercancías: No se trata de vivir a una dieta estricta de pescado, no olvidemos que un velero puede transportar mercancías a coste cero, alimentos desde donde se produzcan, biodiesel, herramientas, y una lista infinita de cosas que pueden ser canjeadas por verduras, fruta, carne, etc. a los horticultores. Coste cero, no lo olvidemos. Es como si alguien inventara una furgoneta que se moviera cientos o miles de km empujada por el viento a unos 10 km/h sin pedalear, sin animales de tiro… No estaría mal, no?

Mantenimiento: Un velero es un artilugio complejo. Agua, electricidad, mecánica, tejidos, cabos, acero, fibra de vidrio, poliéster, caucho, madera, etc, etc… es imprescindible tener los conocimientos y habilidades necesarias para hacer el mantenimiento y reparaciones uno mismo (y en navegaciones largas esto ocurre aunque no exista la crisis). En un escenario de colapso donde fuera imposible conseguir materiales o repuestos, se pueden sustituir por materiales sencillos, como la madera, aunque eso implica más mantenimiento y trabajo físico, pero ya se navegó así y se puede volver a hacer.

Radio de alcance: En principio no hay límites. Por ejemplo, un velero pequeño (10 m) puede hacer perfectamente en la época de vientos favorables la travesía del Atlántico a vela en las siguientes etapas: Cádiz-Canarias: 7/8 días, Canarias-Cabo Verde: 8/10 días, Cabo Verde-islas del Caribe: 18/22 días. El recorrido inverso se hace por el norte (pasando por Bermudas y Azores) en un mes aproximadamente. Con un barco algo más grande la velocidad aumenta un 50%, con el consiguiente ahorro de tiempo.


Navegar a vela: Aquí tenemos la inmensa ventaja de que ya está todo inventado, probado, y comprobado a lo largo de muchos siglos. La navegación en un velero moderno, es un trabajo de "señoritas" en comparación con épocas pasadas (se dice que cuando los barcos eran de madera los hombres eran de hierro). Incluso sin ayudas electrónicas (GPS, sondas, radio, etc…) es perfectamente factible. La inmensa cantidad de información acumulada, las cartas náuticas trazadas con precisión absoluta y las técnicas de navegación no se han perdido ni se perderán.

Vida a bordo: Vivir en un barco no le gusta a todo el mundo, se mueve, es pequeño, dependes muchísimo del clima, tiene sus riesgos, poco espacio, humedad, etc. pero tampoco me imagino a muchos de mis conocidos empuñando una azada…

Coste: Y todo eso cuanto cuesta? Los barcos son caros, muy caros, utilizan materiales costosos, acero inoxidable, aluminio, poliéster… pero afortunadamente los barcos bien construidos (típicamente entre los años 60 y 80, antes de que se fabricaran en series millonarias) duran varias décadas. Yo mismo navego en un velero construido en el año 1975, he hecho singladuras de miles de millas y bien mantenido puede durar otro tanto. Esto tiene la ventaja de que a lo largo de los años el precio baja hasta niveles aceptables (un barco nuevo de astillero tiene un precio de locura). Digamos que por el precio de un todoterreno nuevo de gama media puedes comprar un barco en un estado aceptable, que con unos cientos de horas de trabajo y un poco de habilidad puede viajar a cualquier parte. Desde luego no es barato, pero por ese precio tienes vivienda sostenible, vehículo de transporte, alimentación a mano, medio de trabajo, posibilidad de elegir tu lugar de residencia y resiliencia, resiliencia, mucha resiliencia.

Es obvio que esta opción no es una solución colectiva, no podríamos vivir todos a flote, pero si una parte de la población lo hiciera, aparte de descongestionar la tierra, tendríamos automáticamente una red de transporte de mercancías a bajo coste que sería útil para todos.

Hay muchos más asuntos de interés, como el transporte en grandes veleros, pero no quiero extenderme demasiado, aunque creo que ya lo he hecho…
Por supuesto quedo a disposición de los lectores para más datos, aclaraciones o dudas.

Saludos flotantes.

Alfonso (Sailor)

99 comentarios:

  1. Me has hecho cambiar mi opinión sobre la vela... se puede conseguir más en un post? Gracias

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  2. Como caso extremo, exixte el de Alain Bombard, que cruzó el Atlántico en una zodiac para demostrar sus teorías de supervivencia,sin comida y sin agua. La comida era lo que pescaba (y pescaba bastante) y el agua la conseguía de los chubascos (que en el Atlántico no faltan) y de extraerla con una prensa diseñada por él de la carne de los peces que pescaba, ya que es dulce. En caso extremo tomaba pequeñas cantidades de agua de mar , que aunque es nefrotóxica, unos pequeños sorbos, le podían salvar la vida hasta que llegase un chubasco o un atún.
    El problema de la carencia de la vitamina C lo resolvió arrastrando una fina malla con la que recogía plancton que se tomaba a cucharadas.
    Llegó a Barbados después de casi un mes demostrando que en condiciones extremas, no dejándose arrastrar por el pánico y con unos medios muy sencillos, la supervivencia en esas condiciones era posible. No digamos ya en un un pequeño velero.

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  3. Como doy por seguro que lo que sobra aquí es buena intención, y aunque me haría mucha gracia leer lo que podría inspirarle, espero que Pedro Prieto sea clemente...

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  4. Es una visión interesante pero, por fuerza, de una incidencia insignificante, es decir, como solución particular no creo que llegase al uno por mil de la población, seguramente mucho menos, lo que nos dejaría "en tierra" aún a más de 6993 millones de personas.

    Otras pegas que le veo es que, efectivamente, las embarcaciones actuales como las que comentas están mucho más pensadas para el ocio y, es un hecho, dirigida a clases medias-altas, altas, lo que redunda en que su construcción no está optimizada para materiales y operaciones de mantenimiento sencillas sino todo lo contrario, algunos con alta depedencia del petróleo... aunque considerando que su uso para materiales será, seguramente, el de mayor valor añadido y se mantendrá incluso más allá de su uso energético (eso sí, multiplicando por varios órdenes de magnitud sus precios actuales).

    Sin embargo, sí veo en tu propuesta una cuestión comunitaria clave para localidades de tamaño medio, esto es, barcos de tamaño mediano que puedan utilizarse como vehículos tanto de transporte de personas como de mercancias para el comercio de cercanía además del intercontinental, básicamente, sustituyendo gran parte del transporte por carretera de hoy en día pues será mucho más eficiente en todos los sentidos. En realidad, no es más que recuperar el sentido común.

    Como aficionadillo al mundo naútico, personalmente, también veo una solución personal/familiar/comunitaria-pequeña complementaria para la búsqueda de alimento y comercio, pero en modo salida-llegada, desplazamientos de corta duración (varios días o pocas semanas). En este sentido no habría que olvidarse de las "otras" embarcaciones, las pensadas puramente para la labor pesquera pero con adaptación total a vela más allá del velero "chulo" en modo nómada de los mares como residencia permanente.

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  5. Ugly Youth, estoy de acuerdo en tus comentarios, es una opción (no solución) forzosamente muy minoritaria, yo lo veo más como un "apoyo" logístico al resto de la población.

    Efectivamente los veleros actuales son como tú dices, por eso hablo de barcos "antiguos" (70-90) que se construían de otra manera y son fácilmente mantenibles. Ocurre algo parecido con cualquier mecánica actual, para hacer funcionar un coche muy viejo a base de "apaños" y sin medios (tipo Cuba) es más fácil sobre un coche sencillo de los años 70 que un ultraelectrónico/plástico/aligerado coche actual.

    El tema de la pesca "profesional" a vela daría para otro post, pero al fin y al cabo los barcos que se utilizarían no serían muy diferentes de los veleros de "placer". Es imposible modificar un pesquero de altura actual a barco de vela, la opción sería fabricar veleros de pesca nuevos o "reciclar" grandes veleros para ese fin.

    Buenos vientos.

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  6. El post anterior no admite más comentarios?Es eso no??Pregunto para no insistir en aclarar una duda que tengo.

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    1. Sí, sí que las admite, pero a partir de los 200 comentarios se tiene que pinchar en la rúbrica "Cargar más" que aparece abajo, al final de los comentarios. Limitaciones del blogger. Para mayor absurdidad, no aparecen los elementos de un hilo que se hayan hecho más allá de ese límite de 200...

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  7. Siempre admiten nuevos comentarios, el tema es que cuando hay más de 200 tienes que pinchar abajo del todo donde pone "cargar más" para verlos todos...

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  8. Bastante refrescante el post, en lo personal lo mas que me alejo de tierra firme son los 1.50 metros del lomo del pingo, pero como iniciativa y como forma de vida francamente envidiable.

    Ugly youth: Un viejo oficial de ejercito me dijo alguna vez : " Dios no está con los batallones mas numerosos, sino con los mejores tiradores"

    Refrescante

    Anonimo del Sur.

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  9. "Cada vez son más las especies marinas contaminadas por el mercurio.
    Los perjuicios, que la ingesta abusiva de mercurio produce en los seres humanos, son evidentes. Pueden desembocar en alteraciones neurológicas de carácter grave, sobre todo, en edades tempranas. En grandes cantidades, el mercurio puede dañar el cerebro, los riñones, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico.

    Es importante saber que casi todos los peces y mariscos contienen mercurio en sus entrañas. Por eso, es necesario conocer qué especies presentan más riesgos, para ser ingeridas en menor cantidad, o en períodos de tiempo más espaciados.
    Las especies de pescado más afectadas por el mercurio son: la caballa gigante, las agujas, el pargo alazán, el tiburón, el pez espada, el blanquillo y el atún. El consumo de todos estos peces debería evitarse, especialmente, en los niños y embarazadas. Un riesgo medio presentan: el mero, la lubina chilena y la caballa del golfo. Se pueden comer sin problemas (por el pequeño índice de mercurio que presentan): anchoas, bagres, almejas, cangrejos, rodaballos, merluzas, arenques, salmones, vieiras, camarones, lenguados, sardinas, calamares, ostras etc."

    http://www.faunatura.com/peces-mercurio.html

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    1. Desgraciadamente no es sólo el pescado el que está contaminado:

      http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/tp/Alimentos-Contaminados.htm

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    2. En éste artículo de la Wikipedia hay enlaces con mucha información y recomendaciones sobre qué tipo de pescado consumir
      Presencia de mercurio en peces

      Por todo esto hay gente que desea que el BAU se termine lo más pronto posible; porque si continuamos no nos va a quedar nada sin envenenar.
      A este punto hemos llegado: ya no se puede comer más diariamente ciertos tipos de pescados.

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  10. qué bueno tu post ! y qué aire fresco que nos trae en estos momentos !
    como navegante que fuí hace ya mucho en mi juventud, puedo valorar que tu aporte es oportuno y realista
    gracias Sailor
    s2
    FOG

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  11. Me encanta este post.
    Tal y como yo lo veo, es una alternativa bastante aceptable. Pero ni siquiera hace falta pensar en vivir "a la deriva". Yo viví en un velero durante más de 2 años... en el Port Olímpic de Barcelona. Y no era el único. En puertos de muchas ciudades viven incluso familias enteras durante muchos años. En mi caso, era un velero de 9m del año 1980, con el que apenas salía a navegar (de hecho, en todo el tiempo que lo tuve no gasté más de 50€ en combustible). El consumo, en todos los sentidos, era mínimo (no tenía ni ducha ;)), y las incomodidades siempre superables (aunque es cierto que no creo que sea una opción que todo el mundo pueda contemplar... estrecheces, humedad, frío, etc. pueden ser problemas inasumibles para mucha gente). El hecho de vivir "en la ciudad" me permitía tener a mano todo lo que podía necesitar de, digamos, "mi comunidad terrestre" (casi me imagino ahora que podría haber iniciado un juego de trueques de pescado/paseo por hortalizas/carne, o algo así). Además, lo que yo pagaba por el amarre (hablo de los años 2008-2011) en uno de los puertos más caros de Catalunya era bastante menos que el alquiler de una habitación mediana en un piso compartido en Barcelona.
    Si no se navega mucho, el coste de mantenimiento, que puede ser elevado, se reduce bastante. Eso sí, lo que también creo necesario es ser algo manitas (aunque yo no lo soy, y sobreviví).
    En definitiva, me parece una opción más que interesante. Y, seamos realistas, no todo el mundo podría soportar vivir así, no creo que hubiera muchas limitaciones... excepto la de la habitabilidad de nlos barcos más nuevos, claro. Todos querríamos un velero de 12-14m de los años 80-90 ;)
    Lo de la pesca, tal vez sea otro cantar. A día de hoy no es fácil sacar suficiente pescado para comer y además intercambiar por otros productos con artes que no sean "profesionales". Para que eso fuese factible, la explotación pesquera industrial actual debería remitir por completo, siempre considerando que las poblaciones se recuperarán, que tampoco ocurrirá en muchos casos.
    Y lo del mercurio, bueno, creo que precisamente las especies que conllevan un mayor riesgo para la salud son precisamente las más escasas, las que difícilmente se pescan con los medios que aquí se proponen. Son grandes depredadores que suelen pescarse con palangres, más o menos grandes.

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    1. Gracias David, tengo que leer tu blog con más calma...

      En Barcelona, como tú dices, hay una buena comunidad de gente viviendo en barcos. Desgraciadamente parece que se van a cargar el Port Vell, que es un sitio estupendo. Hay un proyecto para echar a todos los navegantes "pobretones" y a los pescadores y montar una marina de lujo.. el imparable BAU...

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/09/catalunya/1347219871_232635.html

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    2. Gracias a ti por el post.
      Sí, es verdad, lo del Port Vell, que ha sido casi como un barrio más de Barcelona por la cantidad de gente que vivía o vive en él, es otra de las barbaridades que nos echa encima este progreso.
      http://defensemportvell.wordpress.com/

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  12. Hola Sailor, me ha gustado tu post, si no fuera porque mi mujer le tiene terror a las aguas profundas (un metro, bah) lo contemplaría como opción personal.
    De todos modos, me ha parecido interesante lo de la navegación como forma sustitutiva de transporte de mercancías, insumos y pasajeros.
    En realidad, pienso que si en el futuro serán viables pequeñas ciudades, lo serán a orillas de vías navegables, como lo ha sido a lo largo d la historia de la humanidad.
    Sin duda, el de marino y todos los asociados a la navegación,son oficios válidos para desarrollar con vistas a un futuro de baja energía.
    Un saludo

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    1. Hola MartinV. Últimamente, aunque por potencia y tamaño los grandes barcos portacontenedores pueden navegar por encima de los 20 nudos (20 millas/hora) el consumo extra de fuel que eso supone les hace viajar mucho más lento para ahorrar combustible... y ya están en unos 15 nudos o menos... y esa velocidad es la misma que hacían los grandes clippers a vela de transporte en el siglo XIX...

      Es curioso este progreso que avanza hacia atrás...

      "A aproximadamente la mitad de la velocidad habitual, el consumo de combustible cae entre 100 y 150 toneladas de fuel al día en lugar de las normales 350. Eso significa que en el flete los navieros se ahorran unos 5.000 dólares la hora. “La estrategia ahora consiste en ralentizar la marcha todo lo que sea posible”, comenta Christian Hagart, primer oficial del Eugen Maersk."

      http://maikelnai.elcomercio.es/2009/04/22/la-crisis-hace-rentable-otra-vez-la-navegacion-a-vela/

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    2. Perdón por mis modales, Sailor. Me focalizo primero en los problemas, y me olvido de felicitar al autor.

      El post es inspirador, y un enfoque de transición muy válido. De hecho, esta forma de transición es la que más me entusiasma. Solo hay que seleccionar la pesca adecuada.

      Felicitaciones.

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  13. Buscarse la vida

    El post de Sailor es otra opción personal para encarar el mundo después de los combustibles fósiles. Tanto la propuesta de Luis Cosín (granjas) como la de Sailor (veleros) son muy útiles y atractivas para los urbanitas como yo, encerrados en un mundo lleno de asfalto y humo.

    Pienso que la persona, que ha dado más impulso a estas iniciativas personales o de pequeñas comunidades que buscan una alternativa al cénit de petróleo, es Richard Heinberg. El acuñó el concepto de comunidades salvavidas que no es más que buscarse la vida, sobrevivir en una civilización donde va a faltar de todo a consecuencia del encarecimiento y escasez de la energía.

    Aumentar la resiliencia ante futuros escenarios adversos, a través de la supervivencia en el mar y del intercambio de bienes como del pescado por hortalizas me parece viable. Habrá que poner de acuerdo a Luis para que le provea a Sailor de legumbres a cambio de pescado fresco. Ya tenemos un pequeño mercado artesanal amable con el medio ambiente. Me recuerda el modo de vida de los habitantes en el delta del Mekong y sus mercados flotantes. Allí muchas familias viven en barcazas pequeñas cuya principal actividad es la pesca que luego intercambian con campesinos a cambio de frutas, hortalizas y arroz. Es un nivel de vida modesto con poco gasto de energía, muy apropiado para tiempos de racionamientos y carestías de bienes que hoy consideramos de primera necesidad. Creo que donde más se va a notar la crisis energética es en aquellos países donde más se consume.

    De verdad que es difícil palpar la crisis cuando estamos en la meseta más alta de extracción del petróleo, complementada con la producción de petróleos no convencionales, además de una extracción record de carbón y gas. Es difícil aceptar que no subiremos más y que la bajada puede ser más rápida de lo que quisiéramos o de lo que imaginamos. Esos son los peligros ocultos de los crecimientos exponenciales, no te das cuenta del problema hasta que ya es demasiado tarde para actuar.

    Un saludo

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    1. Dimitri Orlov (que cita AMT en su post anterior) vive a bordo de un barco y ahonda muy bien en el tema. Lo malo es que el texto está solo en inglés:


      https://docs.google.com/document/pub?id=1nrIxfOmJfYPVjeQiHXQpQWcdN5dJNIwvKxR07KRIJrc

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    2. Corrección. Me refería a Gabriel Anz en vez de Luis Cosin.

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  14. Una pregunta, ¿de verdad vives en un barco (como al parecer hace Orlov) o es solo un compendio de argumentos de plausibilidad?
    Casi todo es posible si se lleva al límite (lo de 1 mes en una balsa, que comentan, por ejemplo) pero una cosa es vivir y otra sobrevivir.
    Y una curiosidad práctica: ¿como sobreviven los libros en un barco a largo plazo? Para mi sería imposible sin mis metros de libros incluso la supervivencia

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    1. Hola Viroslav, de momento no vivo permanentemente en el barco, sigo bastante enganchado a mi vida A, espero que por poco tiempo...
      La temporada más larga seguida que he vivido a bordo fueron 8 meses, en un largo viaje que hice hace unos años.
      La vida a bordo no tiene nada que ver con la aventura de Bombard, eso era una locura de primer orden. Para hacerse una idea sería como vivir en una autocaravana, en cuanto a espacio y comodidades. Los veleros, incluso pequeños, están equipados con aseo, cocina, nevera, etc. y te permiten llevar una vida muy cómoda. Los libros aguantan bien, la humedad dentro de un velero habitado no tiene porque ser mayor que la de una casa en primera linea de mar. El problema es el espacio que ocupan. Entre la gente que vive a bordo es muy habitual intercambiar libros cuando se encuentran en algún fondeadero.
      Otro matiz importante es que no se trata de vivir en un barco "navegando" en alta mar siempre o casi siempre. La mayoría del tiempo se pasa fondeado a unos cientos de metros de tierra en alguno de los miles de refugios que hay a lo largo de las costas. Vale otra vez el ejemplo de la autocaravana, nadie se pasaría la vida haciendo kilómetros porque sí, cuando encuentras un sitio que te gusta, te quedas hasta que te canses (que pueden ser meses o años) y cambias de lugar... o no...

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  15. Encantador tu artículo Sailor !!

    Como sabrás soy de los que piensan que viviremos una "dura transición descendente" durante varias décadas, sin pérdida de la organización estatal ni caida en el mad max y que el mejor lugar para estar en ese contexto son las pequeñas ciudades o las comunidades "ad hoc" pero, eso no obsta que la vida marinera, así sea como deporte y recreación es MARAVILLOSA.

    Disfruta de tus navegadas y que siempre tengas buenos vientos.

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  16. Hola buenas!! Todo esto d las granjas,los veleros,los.huertos urbanos..... Esta muy bien,.. Hasta es idilico segun como se mire! , pero señores la realidad esque esto lo podra llevar a cabo una parte pequeña de la poblacion, otra parte directamente se morira de hambre (antes haran lo que sea).. Lo.que sea!! Y "lo mejor de todo", otra parte de la poblacion seguira exactamente la.misma forma, con su mismo gasto/derroche energetico, y eso sera gracias a que el señor "x" viva de lo que le de el campo, la señora " x" viva en un velero comiendo pescado hasta que le salgan escamas...y otros tantos ciudadanos roben a la señora y el señor mencionados, devaluando la propia vida para que unos cuantos puedan vivir a "todo trapo"... Y este conformismo????... esta muy bien pensar en una vida mas sostenible pero no creo que sea menos importante que buscar una forma de sistema general mas justo! De verdad nadie piensa en ponerse de pie??

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    1. Digamos que estos planes de "vida B" son "por si acaso" (aunque yo me iré a vivir al barco aunque sobre energía por todos lados, y en ese caso casi con más razón).

      A todos nos gustaría encontrar/descubrir/diseñar un cambio posible en el sistema social que nos permitiera un decrecimiento ordenado y justo.... pero yo al menos no lo veo fácil... no por que no exista sino porque las inercias sociales no sé si nos darán plazo suficiente.

      Pueden pasar dos cosas:

      - Que no lo consigamos: Pues tenemos un plan alternativo que nos facilite la vida.

      - Que entre todos lo conseguimos, perfecto, pero está claro que será a base de localización, permacultura, agricultura orgánica, transporte a vela, energías renovables de todo tipo, etc. o sea que todo lo que vayamos adelantando, experimentando y aprendiendo nos vendrá muy bien.

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  17. Estoy de acuerdo contigo Anónimo,pero a mi lo que mas me molesta no es el supervivencialismo en si,si no que los supervivenvialistas se creen personas mas sostenibles y ecológicas que el resto y consecuentemente con derecho divino a sobrevivir,aun cuando ellos mismo son gente con dinero y tuvieron una vida de alta huella ecológica.

    Esa actitud de creer que su vida es "sostenible" es lo que mas odio de esta gente.

    Yo no soy hipócrita,la naturaleza sera sostenible de verdad,solamente cuando el ser humano se extinga por completo.Odio a esos que son estancieros de grandes campos y se creen ecologistas, son una mierda hipócrita.

    PD: Otra cosa,muchos de estos mierda supervivencialistas norteamericanos,son maltusianos y odian a los chinos e hindúes,cuando la verdad es que los asiáticos llevan vida mas ecológicas que los madmaxistas yanquis.

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    1. Nos creemos demasiado importantes pero somos una especie mas. Quiero decir con esto que el motivo de la insostenibilidad no es el ser humano por sí mismo, sino el hecho de que haya tenido a su alcance una tremenda cantidad de energía.
      La gran estabilidad de los ecosistemas se debe a la termodinámica de la cadena trófica. Si un herbívoro presionara demasiado sobre la vegetación, esta se haría cada vez mas escasa y la población de herbívoros empezaría a decaer... y la vegetación a recuperarse. El ecosistema se hace mucho mas estable con la presencia de predadores. El problema es que aún disponemos de suficiente energía para destruirlo todo.

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  18. Estoy deacuerdo, todo esto sera y es necesario. Sigo este blog desde el principio, cada dia, antonio hace un trabajo excepcional y es de agradecer. igual que los post y comentarios que poneis muchos de vosotros dando ideas, pero por lo general veo una actitud conformista con lo que va a arrastrar este problema que ya tenemos encima.... Un ejemplo... El otro dia parado en un semaforo, una mujer de.unos 50 y pico, bien vestida, educada al hablar.... Pidiendo un euro de coche en coche "para el autobus".... es la.primera vez que veo a alguien pedir con los.ojos llorosos y sobretodo...con cara de estar pasando verguenza... Podria ser la madre o mujer de cualquiera de nosotros.... Esto ya hace tiempo que empezo... Igual que han surguido muchos grupos que se reunen... Hablan ... Buscan soluciones y se manifisestan... No puede surguir tambien de aqui uno??? Un saludo a todos y gracias!

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  19. Yo me dirigia a sailor... En este ultimo. Por eso hay que empezar a aportar ideas no solo para "sobrevivir" sino que hay que empezar a pensar en los que ni tan solo van a poder hacer esto de una manera digna... Y para eso, hay que empezar a moverse ya. Bueno os dejo ya que ya estoy siendo pesado.

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  20. Felicidades por tu post Sailor!
    Coincido plenamente contigo en que el velero es un plan viable a escala individual. Hace poco que compré y estoy preparando un pequeño velero sueco de 1973 y asombra el descubrir la robustez del barco y lo espartano del equipamiento, que implica un mantenimiento mínimo. Estoy seguro que los conoces, pero además de Orlov o Bombard, son muy interesantes autores como Jerome Fitzgerald (Sea-Steading: A Life of Hope and Freedom on the Last Viable Frontier),Ken Neumeyer (Sailing the Farm: A Survival Guide to Homesteading on the Ocean).

    Me sorprende ver el enorme gasto de iniciativas como el catamarán solar para conseguir un barco que navega a unos 15 nudos, necesitando unas 11 toneladas de baterias (cifras aprox.), cuando ésa era una velocidad alcanzada por los grandes veleros.

    Espero que compartas tus progresos. Buena proa.

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  21. Uno de los equivocados14 de septiembre de 2012, 22:52

    En el mar no todo es tan apacible y no me refiero a las tormentas. Un velero así sería el blanco perfecto de los piratas que no dudarían ni un instante en desvalijar toda la embarcación. Y lo mas terrible no es que te metan un tiro, lo peor es que te arrojen al mar y te quedes por ahí día y noche esperando la muerte.

    Un saludo

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  22. Gratificante y ensoñador articulo, quien mas quien menos, si perteneces a un determinado arquetipo de persona, ha soñado alguna vez con navegar por el mundo en solitario o en grata compañía.

    Para mi, que soy un autentico lumpen, mas pobre que las ratas, me queda siempre eso, soñar, que no es poco, y ademas nadie me puede arrebatar los sueños.

    Vivir en un velero seguramente es una opción autentica para algunos, lo enrolemos con la sostenibilidad y la resiliencia o no, como vivir en los bosques de lo que nos da la tierra cual Thoreau, esperando encontrarse a uno mismo, aunque nos lleve la vida.

    Quizás no sea una solución a nivel global y para todos, pero mientras sueño en un mundo diferente a este, donde no existan las desigualdades y el valor de la vida humana se mida por criterios diferentes al mercantil, donde disponemos de poco y bueno para todos, en vez de mucho y malo para pocos, donde tenemos tiempo para detenernos a simplemente pensar, donde la tierra el agua y el cielo son mas sagrados y valiosos que el oro y los dioses, también puedo soñar que camino por los bosques, o navego bajo las estrellas.

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  23. Estoy con Anónimo de las 21:47. Ojalá salgan de aquí uno o varios grupos de reunión con acciones concretas. Hace falta más activismo colectivo. Planes B individuales solo pospondrán un poco en el tiempo el hundimiento de quien lo pueda llevar a cabo.

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  24. @ SAILOR

    Gracias por este *delicioso* y altamente inspirador post que toca varias fibras sensibles que la mayoría llevamos en el corazón ...

    Vivir en el mar y poder ir adonde se quiera, cuando se quiera y a coste casi cero nos habla de independencia, libertad, apertura y valentía; mucha valentía.

    Pero como siempre, la libertad máxima sólo puede alcanzarse con un sacrificio enorme (casi máximo también). Estando dispuesto a dar la vida por ella, prácticamente. ¿Es eso realista?

    Lo que quiero decir es que no lo veo fácil ... yo nunca he navegado en un velero, y lo que sé sobre el mar es de poca o casi ninguna aplicación práctica. Lo que propones, más que como un medio para salirse del BAU, lo veo como una táctica consistente en apartarse un poco de él, manteniendo la distancia, pero al mismo tiempo pudiendo accederlo mientras convenga para proveerse de lo que sea.

    El mar en esencia es una especie de DESIERTO DE AGUA. ¿Cuáles son las VENTAJAS y los INCONVENIENTES ...?



    -> Desde mi admitidamente ignorante punto de vista, las VENTAJAS podrían ser:


    *** TRANSPORTE fácil: puedes moverte sin andar -simplemente largando velas, supongo-, como "dejándote llevar".


    *** ALIMENTO: en principio y por lo que decís es posible "vivir del terreno", a base de pesca y de destilar agua marina de alguna manera, o recogiendo lo que caiga del cielo. Esto no es poco, pero en cierto sentido lo veo como casi la única ventaja pragmática real.


    *** INDEPENDENCIA: a más de X km de la costa (¿doce?), fuera de las aguas territoriales españolas, ya no se hallaría uno en un "Reino" democrático (sic), sino que sería él mismo Rey del Mar, cosa que ha de sentar mejor que ser técnicamente "súbdito" de un fascista analfabeto aceptado por una masa de borregos.


    *** TRANQUILIDAD: en los desiertos es donde uno se encuentra más fácilmente a sí mismo. Supongo que ahí habría tiempo para la introspección de una manera que difícilmente es posible en tierra firme.




    -> Pero ¿y las DESVENTAJAS ...?


    *** FALTA DE ESTABILIDAD: el suelo no es firme ... vaivén perpetuo ... En mi caso no pasa nada, pero es algo con lo que hay que contar.


    *** FALTA DE ESPACIO: ¿cómo va a correr o ejercitarte sobre unos pocos metros cuadrados? ¿qué vida va uno a llevar en un sitio así? ¿ha de pasarse el tiempo leyendo (hasta que se acaben los libros que quepan en el espacio disponible), pensando o mirando las nubes ...?


    *** FALTA DE COMPAÑÍA: si uno vive ahí sólo, en plan Waterworld, ¿no acabaría incluso olvidándose de cómo se habla, o perdiendo por lo menos la capacidad para fonar (producir sonidos)? E incluso con compañía, estar hacinado con unas pocas personas, siempre las mismas, puede llegar a ser muy, muy tedioso. Creo que esto ha sido estudiado en relación a los proyectos para la exploración tripulada de Marte: travesía de 2-3 años a cargo de un muy pequeño grupo de individuos que compartirían un habitáculo, que ni siquiera habitación. Muchos matrimonios modernos también dan un buen ejemplo de esto. En cualquier caso, somos ANIMALES SOCIALES, y la vida en el mar, salvo que estemos hablando de una casa-flotante/fondeadero, supondría exigencias muy notables en cuanto al estilo de vida y socialización que podríamos llevar a cabo. ¿Qué proyecto vital podría tener alguien ahí? ¿Sería posible tener familia por ejemplo, educar hijos, etc.?

    (...)

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    1. Hola Rubik, son muchos temas, vayamos por partes:

      - Falta de estabilidad. Es cierto que a alguna gente ese movimiento se le hace insoportable, pero a mí no me molesta especialmente, será la costumbre. Y recordar que un barco se mueve cuando navega, mucho menos (o casi nada) fondeado y el plan no es estar navegando continuamente ni mucho menos.

      - Falta de espacio. Lo mismo de antes, grandes temporadas las pasas fondeado a unos metros de tierra, digamos que viviendo en un apartamento flotante. Correr? En la playa.

      - Falta de compañia. Lo mismo de antes, sólo se navega para ir a algún sitio nuevo con un propósito, el resto del tiempo, vida familiar... pero a flote. Eso sí, para vivir con varias personas el barco ha de ser un poco más grande, Con un barco estandar de 14m. vive una familia completa perfectamente (salón, cocina, 3 camarotes/habitaciones, dos baños de los que uno se suele transformar en taller, una enorme terraza/cubierta, etc.)

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  25. (...)

    *** FALTA DE SEGURIDAD: en alta mar, a X-mil o X-cientos km de cualquier lugar, ¿qué pasa si somos avistados por otra nave con más gente y/o armas y que decide depredarnos? Está claro que en gran medida esto puede pasar también en tierra. Ahora mismo, el Estado se está convirtiendo en un tal depredador a un nivel que no puede darse en el mar, salvo que existan los leviatanes.


    *** FALTA DE COMUNICACIÓN: cosas como teléfonos, internet, fax, etc. casan mal con una casa flotante de máxima resiliencia. Y hablo de la comunicación formal (transmitir información o recibirla), no de los efectos psicológicos de no poder comunicarse (falta de compañía).


    *** FALTA de muchas más cosas: el artículo habla de la disponibilidad a bordo de cocina (¿para cocinar con qué ...? ¿gas ...?), de aseo (¿qué aporta en relación a directamente el mar ...? ¿una taza de retrete ..?), de *nevera* (¿alimentada con electricidad ...?), etc. Y la verdad es que me parece casi contradictorio o un espejismo.


    En cuanto a los barcos impulsados por toneladas de placas fotovoltaicas de que han hablado algunos aquí, me parecen una bagatela para ricos: que yo sepa, las células fotovoltaicas no duran para siempre. Más bien son bastante efímeras (aparte de caras), y todavía más en un ambiente tan duro y corrosivo como el marino. Eso no es resiliente.



    RESUMIENDO: la única GRAN VENTAJA que le veo al tema es la ALIMENTACIÓN ... Y casi sólo eso. Piénsenlo: si uno pudiera ser un nómada terrestre (en lugar de marino) y de alguna manera "vivir del aire", como pescando comida de alguna dimensión alternativa que le fuera accesible a él y sólo a él, tendría todas las ventajas del navegante (como casa bastaría un toldo sobre la cabeza) y algunas más -> cambiar de dirección bruscamente en cualquier momento, con control total del moviento. Posibilidad de esconderse. Suelo estable, accesibilidad inmediata de muchos tipos de materias primas y plantas, etc. Y ello sólo andando (repito que podemos de alguna manera "pescar" del propio ambiente).

    (...)

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    1. Seguridad. Lo de la piratería está claro que es un riesgo. Opciones: Navegar por sitios "seguros". Las islas suelen serlo por su propia idiosincrasia. Navegar en "conserva", varios barcos juntos, de hecho hoy en día es habitual en zonas peligrosas (Paria en Venezuela, Malacca, etc, a Somalia/Yemen ni acercarse...) En cualquier caso ese peligro estará también en tierra (yo creo que más) y en la granja, si las cosas pintan feas, no puedes izar el ancla y largarte con viento fresco (nunca mejor dicho :-)

      Comunicación. Estando fondeado (que es la mayor parte del tiempo) si hay cobertura de móvil estás igual que en tierra. En alta mar te queda la emisora radio de toda la vida , tipo radioaficionado. El telefono satelital (Iridium) ni lo planteo. En cualquier caso, repito que navegando en alta mar estás POCO tiempo.

      Lo de las placas fotovoltaicas y baterías para mover barcos es antitodo, es como hacer un camión eléctrico, una ruina segura. Un pequeño motor eléctrico para mover un VELERO sólo en maniobras de puerto sí que es factible.

      Respecto al ejemplo del "andarín" del último párrafo, mejor imaginemos una AUTOCARAVANA que se mueve impulsada por el viento a diez por hora y que dentro tiene las comodidades típicas del caravanista, pero con una terraza arriba para tomar el sol, pasar el rato, más una fuente infinita de agua salada, y la posibilidad REAL de aparcar/acampar en CUALQUIER SITIO agradable, durante el tiempo que TE PAREZCA. Como decía antes, cambias de sitio cuando te cansas del anterior. Todos hemos visto en verano por la costa esas parejas de jubilados alemanes en su autocaravana supermontada, con las bicis atrás, que llevan de todo y viven estupendamente... esa es más o menos la idea (adaptada a un escenario de baja energía), nada más lejos de la imagen de un loco barbudo cruzando océanos y masticando pescado crudo.

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    2. Se me habían pasado un par de cosas.

      - Cocina. De gas butano, normalmente las bombonas azules de camping (no las pequeñas desechables de camping gas, las medianas). En barcos grandes suelen llevar las naranjas normales domésticas.

      - Aseo. Por supuesto que se puede "hacer" todo por la borda pero tampoco hay por que asalvajarse tanto. Los veleros llevan uno (o dos) aseos con WC (que funciona con agua de mar), lavabo, ducha (lo habitual es que toda la cabina del baño sea ducha, es decir imaginate un ascensor con un lavabo, un WC y una alcachofa de ducha en el techo, armarios, etc y que al ducharte se moja todo pero está preparado para eso).

      - Nevera. Ya he comentado más abajo, a 12V. Los equipos actuales de frío consumen poquísimo. Perfectamente factible con fotovoltaica en latitudes soleadas.

      Insisto en verlo como un "apartamento flotante" que tiene la opción de desplazarse cómodamente por zonas costeras.

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  26. (...)

    Naturalmente, esto ha existido históricamente: eran las sociedades de CAZADORES-RECOLECTORES, y que el método era a priori superior a la vida en el mar lo prueba el hecho de que históricamente todo empezó con esos grupos de nómadas cazadores recolectores, que dominaron la escena hasta la invención de la agricultura, considerada nefasta por muchos antropólogos, puesto que posibilitó a acumulación de riqueza, la desigualdad, la jerarquización (aparición de "jefes", que podían pagar a "expertos en violencia", ...) y la explosión demográfica ... pero también la civilización/ciudades. Así pues, los libros de Historia no nos hablan de antiguas sociedades de nómadas marinos PESCADORES-MERODEADORES (sí de comerciantes y aventureros, como los fenicios, pero eso es otra cosa), lo cual probablemente signifique algo. Otro ejemplo de nómadas "terrestres" son los tuaregs, que se mueven en un desierto de arena (en lugar de uno de agua), y cuya casa es una tienda que plantan donde convenga en cada momento.

    Desde luego, quienquiera que decida establecerse permanentemente en el mar, casi que se puede ir olvidando de prácticamente todas las "comodidades" de la vida moderna: neveras, ordenadores, periódicos, ropa, comunidad e incluso libros ... ¿intercambio de libros en cada puerto ...? Ja ja ja, qué chiste, cuánta ingenuidad e idealismo mal orientado ... Si los españoles estando en tierra se reúnen sobre todo para hacer el botellón (cuando no van a los otros o al fútbol), ¿por qué iban a convertir el mar en una inmensa ágora en la que intercambiar libros en caso de migrar masivamente hacia lo azul ...? Eso no tiene sentido. Casi todos serían más trogloditas aún de lo que ya lo son. El propio lenguaje caería en complejidad (y con él el pensamiento), revirtiendo a un código mínimo (apto para el mar). Se me ocurren más cosas, pero creo que voy a parar aquí ...

    Aquella peliculilla creo que de Kevin Costner (WATERWORLD) contenía varias perlas de sabiduría antropológica quizá muy de aplicación. Todo el mundo habla de MAD MAX en relación al Peak Oil, pero pocos o nadie mencionan Waterworld. Quizá sea el momento de repasar ese film de nuevo.

    Saludos a todos y -si hubiera de llegar el caso- Buenos Vientos.

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    1. Vamos,dime que perlas antropológicas contenía WATERWOLD.

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    2. "casi que se puede ir olvidando de prácticamente todas las "comodidades" de la vida moderna: neveras, ordenadores, periódicos, ropa, comunidad e incluso libros"

      Por qué?

      - Nevera a 12 V. En verano con un panel FV de 1 m2 te sobra para mantenerla fría y para la iluminación (led)
      - Ordenadores. Lo mismo, recordemos que hay 12V.
      - Periódicos. Pues yo bajo por la mañana a tierra remando cinco minutos en la hinchable y lo compro en el kiosko del pueblo. O lo leo en internet en el barco con la conexión del móvil.
      - Ropa. Se usa poca en latitudes cálidas pero la compraré en el mismo sitio donde la compres tú...
      - Comunidad. Un poco más abajo otro comentarista habla de las "comunidades" de gente que vive a bordo (Repito, vivir "a bordo" no es lo mismo que vivir "navegando"). De hecho hay mucha gente que vive en el barco y no lo mueve durante meses o años. Y en esos sitios, te aseguro que se intercambian libros, independientemente de lo que ponga en su pasaporte.

      PD: En Waterworld no había tierra firme, es una diferencia fundamental...

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    3. @ SAILOR

      Gracias por las aclaraciones. Es más o menos convincente. A fin de cuentas, a efectos prácticos hay más diferencia de 12 voltios a no tener ninguno que de los actuales 220 del enchufe hasta 12. Se le puede sacar bastante partido a esos 12 voltios. Cierto.




      @ ANÓNIMO 15 de septiembre de 2012 07:17

      "(...) Vamos,dime que perlas antropológicas contenía WATERWOLD (...)"


      -> Si sabes lo que significa la disciplina de la Antropología, mira la película y te saltarán a la vista. Una enumeración mía de memoria ahora no le haría justicia al film, porque el hecho es que hay en efecto varios ítems de sabiduría antropológica implícitos en el guión y la trama. Supongo que se asesoraron con alguien que tenía idea, cosa que llama la atención, porque Hollywood no suele destacarse por su rigor histórico o científico en general.

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    4. No se nada de antropología,solo quería saber mas sobre esa película que fue un gran fracaso del cine norteamericano,aunque a mi si me gusto.

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  27. No lo veo viable. Habría que estar muy muy preparado. Tendrías que tener demasiados conocimientos, habilidades y aptitudes (navegación, medicina, cocina, meteorología, autocontrol psicológico, autodefensa, mecánica, carpintería, electricidad, etc, etc.) y hacer más artesanal tu estilo de navegación, porque a la larga no vas a tener una gota de gasoil, ni repuestos para la radio que te da los partes meteorológicos, la placa solar se estropeará y no habrá sustitución posible, y demás calamidades. No sé si me he puesto algo pesimista. Ahora bien, es una maravilla como idea romántica y de libertad en un contexto diferente a la escasez GLOBAL que nos espera.

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    1. Habilidades: Está claro que cuanto más manitas seas mejor, pero en una granja también, no?
      Gasoil: Ni una gota? Ni un litro de biodiesel para salir del puerto? Pues casi mejor en un barco que en tierra con ese panorama...
      Repuestos para la radio y la placa solar, tienes razón, me encontraré en la cola de la ferretería con el granjero, que tampoco los tendrá.

      Quiero decir que todo lo que sea accesible en tierra lo es viviendo a bordo, si somos tan "listos" de colapsar de modo que no haya NI UNA GOTA de gasoil, más te vale que te pille en una isla desierta haciendo el Robinson porque en tierra se va a montar la de dios.

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  28. Caramba, muy bueno!!!.

    He leído que existen muchas pequeñas islas deshabitadas en altar már. Incluso de islas que aparecen y desaparecen (algo natural), no se si Sailor podría comentar algo al respecto.

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    1. Islas deshabitadas las hay, mejor dicho, pedruscos deshabitados hay muchos, algo a que se le pueda llamar isla hay pero muy remotas, normalmente en el Pacífico.

      Bueno, si tienes mucha pasta venden islas en Panamá...

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    2. la verdad es que no estoy siquiera para soñar con tener una lancha o una canoa, no digamos un barco de esos que comparas con casas rodantes.

      Supongo que te habrás aburrido pero para mi seria emocionante siquiera conseguirme con un pedrusco deshabitado en alta mar. Creo que me sentiría como en la Luna.

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  29. Shackelton feel GAIA15 de septiembre de 2012, 6:46

    Bueno el post Sailor.

    Con tu permiso me gustaría aportar algunos datos sobre las verdades que has dicho.
    En primer lugar, de mis seis años en Francia puedo decir, la vela es el deporte nacional Frances (y el rugby) lo que pasa es que aquí solo nos hablan del futbol francés, lo otro lo omiten.

    Digo eso porque en Francia un barco no paga impuestos (un velero). Siempre y cuando su potencia en superficie velica, sea la equivalente en caballos fiscales del motor que lleva. REPITO: no paga impuestos. Y además partiendo de la misma norma antes dicha cualquier persona mayor de 16 años, puede llevar un velero de hasta 12 metros sin titulación alguna (TOMA YA). Y para más INRI hasta ahora no existe el Cerificado de Navegabilidad que te enchufan en España (ITV barcos)…
    Todas las facilidades posibles para tener un velero antes que un coche existen en Francia.

    Normal que se cantera de grandes navegantes, a lo largo del siglo XX, a mi parecer los mejores después de Ernest Shackleton, (en cuanto a hazañas y nuevos hitos náuticos). Para los que sabéis de lo que hablo, Pen DickI, Pen DIckII, y el grande mi otro admirado Yves Gélinas y su “JEAN-DU-SUD et l´Oizo-Magic” (titulo original del libro de a bordo que recomiendo leer a todo neófito marino). Resaltare solo que Yves Gélinas fue el primer hombre en hacer la vuelta al mundo sin escalas y en solitario en un velero como el que nos habla Sailor; en concreto un ALBERG 30 (de 9,21 metros de eslora)
    Estuvo navegando desde el 1/9/81 hasta 9/ 5/ 83 (sic)
    Saint-Malo France/ Cabo de Buena esperanza/ Cap Leeuwin/ Islas Chatman/ Cabo de Hornos/ Recife / Canadá. (La ruta chunga de los mares del Sur).

    Como ha dicho Sailor un barco es barato, solo en Españistan lo han asociado a los ricos y a la monarquía, a un negocio de marinas pijas y elitistas, poniendo mil y una travas para que la mayoría de la población no pueda sentir el maravilloso placer, de surcar las olas propulsado por el viento de través.

    En el golfo de Lyon encuentras veleros de antes del 86 y de 6 a 10 metros de eslora desde 1000 euros a 10 000 euros como un SEAT Ibiza, en España son carísimos, aunque la crisis a hecho mella en los precios.

    Yo tuve un motovelero KIRIE de 5,90m de eslora (del 1978) en el que viví tres años, primavera-verano, cerca de Port Laucate (France) me costo 17.000 Francos, 300. 000 pelas del año 1997 o sea lo que te pedían aquí por una mierda de coche del 87… Fue duro hay que decirlo, tiene muchos inconvenientes. Además no pagaba puerto porque allí hay muchas zonas libres (ahora cada año menos), como Lagos de Port Laucate, Canales de Port La-Nouvelle lagos de Seté… Era una gozada y más barato que tener coche en Francia. Lo vendí en el año 2000 y solo tarde tres meses.

    Mi experiencia en navegación se centra en el 99% en el Mediterráneo.
    Gran parte de la infancia en las costas catalanas, con viejos “llauds” salíamos a pescar con mi padre, y descubrí la vela a los 9 años en un “llaud” de vela latina, fue mi bautizo de viento. Otros tiempos aquellos que ya no volverán, sin chalecos, sin bengalas sin

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    1. Muy bien dicho, Shackelton, lo de este país y la nautica es de traca. Ahí si que se nota que "Spain is different".

      Supongo que conoces a mi navegante favorito, Bernard Moitessier, sus libros han sido la base de muchos de nuestros sueños.

      Viviste 3 años en un barco de 5,90 (CINCO NOVENTA) metros de eslora? O es una hazaña o es una errata.

      El llaud es un barco MARAVILLOSO en un escenario de crash. Marinero, seguro, ciñe bastante, admite carga, construcción sencilla, una maravilla.

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    2. Shackelton feel GAIA15 de septiembre de 2012, 9:40

      Si conozco a Bernard, es otro de mis iconos en Francia, simbiosis hombre elementos y naturaleza. Tengo muchos libros en francés de navegación.

      Vive en St. Marie sur mer durante las primavertas y los veranos de esos tres años en el Kirie, a veces venía a España con tren, en invierno otoño trabajaba en Rivesaltes vivia mayoritariamente entre Banyuls/Rivesaltes y el Kirie siempre que podía... Fué un poco hazaña, muchas veces por testarudo y no querer abandonar el agua a ningun precio. Ahora con hijos es otra cosa aunque la navegación ya se la estoy transmitiendo, de momento solo teorica.

      Lo de las comunidades de veleros que te he hablado, si no conoces ninguna, creo que te gustaría, a la vez sorprendería, algunos viven muy precariamente.

      Hace cinco años que tengo un DAIMIO de 7metros, que compre en St.Cyprien por dos pesetas y un real. Tiene toda la documentación en regla con pavellon francés legal. Pero hay que reacastillarlo y repasarlo de arriba abajo para navegar. Hace un año en la comunidad que te digo vendian un quetck de 13 metros de hierro, porque el dueño se murió dentro pedían 6000euros era bandera BELGA.

      saludos 1000.

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    3. Más datos, pues, que avalan mi opinión de que España es un país exquisitamente despreciable ...

      Muy bueno el detalle de que han asociado lo de la navegación a la casa real, etc.

      Recuerdo un artículo de un historiador canadiense (John Harbron) sobre el Santísima Trinidad, el buque insignia español en la batalla de Trafalgar ...


      EL NAVÍO DE LÍNEA ESPAÑOL, by John Harbron
      http://usuarios.multimania.es/naviost/Navio.pdf



      Aparte de remarcar que las múltiples -y frecuentes- victorias inglesas sobre los hispanistanes a lo largo del s. XVIII y principios del XIX se debieron a la "superioridad inglesa tanto en táctica como en disciplina", se comenta que España mantuvo un imperio transoceánico durante siglos, y que eso exigió buenas líneas de comunicación naval y un considerable saber hacer en ese campo ... Pese a lo cual se ha degenerado en la situación atual, cómo no ...

      Sólo los Pirineos unen España a Europa, o más bien la separan de ella, con lo cual es una cuasi- isla (eso es lo que significa "pen- insula" en latín), a pesar de lo cual el hecho LIBRE Y NATURAL de ir por el mar ha sido mangoneado y estropeado por los parásitos de la administración autóctona, reservándolo para los ricos y asociándolo al Cerdo Real que constituye la cabeza/basura más visible del país.

      Es FRANCIA, desde su grandeza y a pesar de ser una potencia eminentemente terrestre (ese 'sentarse entre dos sillas', dividiendo sus recursos, es lo que históricamente ha hecho que al final no pudiera ni con la marinera Inglaterra ni con la terrestre Alemania), la que ha de darle lecciones de urbanidad y buen juicio a los hispanistanes.

      ESPAÑA, COLMO DE LA DEGENERACIÓN ... Las bolsas de la basura borbonas que la gloriosa FRANCIA desechó hace 200 años y pico, vosotros las tenéis a gala ahora.

      Ascoooooooooo ...

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    4. ¿es verdad que odias tanto ha España debido como te corneo un Toro en el trasero durante una corrida en Pamplona?

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  30. Shackelton feel GAIA15 de septiembre de 2012, 6:56

    Continuación.

    GPS, sin sondas, sin anexe, sin Survivor… con otro espíritu solo con esos viejos lobos de mar, aún recuerdo como se les apagaba el cigarro a cada golpe de levante…
    No volví apenas a navegar hasta Francia del 1997 al 2000 siempre en el golfo de Lyon y uno de cada cuatro días que navegaba fue con Tramontana de 20 a 25 nudos.
    Del 2004 al 2008 volví a navegar tanto como pude en el Golfo de Lyon con Tramontana, pero aumentando la media de días de 1/3 y el viento hasta 28 nudos, 30n máximo el día que arranco el stay del foque y con un DAIMIO de 7metros del 1975 o un estupendo SANGRIA 7,60m del 1972 curado de Osmosis.
    Solo he navegado 3 días por el Océano, en el canal de la mancha en una goleta escuela de 38 metros de eslora de madera y del 1889 desde Calais hasta el Golfo de Saint-Malo. Éramos dieciocho tripulantes sin contar skipper y marineros. Una noche fue tremenda, jamás pase tanto miedo en el mar, navegamos con mar de fondo (fetch) capeando olas de al menos 9 metros de altura, se me hizo pequeña la goleta de 38m.

    No es que sea masoquista ni suicida, simplemente que navegar en el golfo de Lyon significa navegar básicamente con Tramontana, Mistral o Levante ya que son vientos dominantes casi todo el año. Hay años con 144 o 153 días de Tramontana a 25 nudos de media anual.

    Decir también, no nombrare aquí las localizaciones. Pero conozco zonas, marinas oKupadas por familias y personas solas que viven en barcos todo el año, formando comunidades de hasta treinta buques de distintas esloras, algunos en condición de navegar y otros solo como simples casas flotantes, hay también autenticas chabolas flotantes. Son peculiares, ya viven en peakoil total, reutilizan, reciclan, recuperan… La mayoría de ellos sin ingresos fijos, o tan solo una ayuda rollo renta de 400euros, viven en otro tipo de exclusión, conozco más lugares de los que imaginaríais, en Francia, en Cataluña en el Guadalquivir… Creo que este tipo de comunidades proliferaran en un futuro no muy lejano, aunque se vivirá mucho peor que ahora, más marginalidad, inseguridad y violencia por desgracia. Cuesta verlas pero si buscas saltan a la vista como otra verdad incomodo. Hace tiempo 3 años que les regalo verduras y excedentes del huerto, (siempre que podemos) a una de estas comunidades que la tengo a tan solo una hora desde mi casa. Hoy la gente okupa zonas con sus barcos caravana (chabola), mañana la gente okupara barcos y puertos.


    Esta primavera leí un articulo en Le Monde, pero no se si era un brindis al sol ya que no he encontrado más artículos sobre la misma línea. Decía que Francia se plantea fletar una flota de cinco a diez Clippers modernos a vela y motorización eléctrica (en lugar de vapor), para establecer una ruta comercial entre Europa y America, decían que con las nuevas tecnologías la embarcación podría mantener entre 18 y 22 nudos de velocidad de crucero según vientos portantes.

    La resina y el poliéster tienen poco más de 30 años en la náutica, son dependientes del petróleo, creo que en 2040 no se si lo veré, pero a menos que el tecno-optimismo haya superado la crisis actual si hay barcos serán otra vez de madera (hierro), creo personalmente que si le aplicamos la TRE a cualquier barco el más sostenible a todos niveles en sus procesos de energía empleada es y ha sido el de madera. Me remito a la goleta francesa del s. XIX de 38m. Son 120 años surcando los océanos. Por cierto navegar en embarcaciones de madera es algo multi-orgásmico para un marino, como Jonás dentro de la Ballena, toda la nave chirría completamente de vida por sus poros.

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  31. Shackelton feel GAIA15 de septiembre de 2012, 7:00

    Continuación.


    Por otro lado no soy tan positivo en ver viable moverte solo en velero en pleno colapso, a menos que te pierdas a más de 80 millas de la costa, sin reflector de radar y enmascarando tu señal, o del tirón hacia las costas más salvajes del Argel, Túnez, Norte de África, o Cabo Verde. Aquí sin comunidad de embarcaciones autogestionada, lo veo chungo y aún en ciertas comunidades y navegando en flotillas también lo veo negro. Quizá después de los peores momentos de caos en occidente sea una súper opción siempre y cuando prevalezca cierto orden, sino en un colapso total de las sociedades según el modelo de Orlov, creo que el mar volvería a ser lo que fue en los grandes siglos de corsarios y bucaneros. Pero en versión moderna Crash oil, el mad max de las aguas. Aunque las posibilidades de movilidad en el mar son increíbles, Orlov sabe bien que a 400 millas de Europa eres una aguja en un pajar mientras cientos de millones de personas se quedan atrapadas en el pequeño y viejo continente sin petróleo…


    Felicidades de nuevo, quien sabe quizá algún día la sociedad tenga una forma de afrontar al pairo el Peak oil como hace un buen marino cuando necesita pararse en medio de un temporal. Quizá un día nos vemos compartiendo un viento de través con todas las amuras en la misma dirección… ¡Felices y exitosas singladuras Sailor !!!!!!


    Solo el espíritu del marino navega hacia un horizonte infinito y desconocido, allá donde el mar y el cielo se unen.
    Solo el espíritu del marino avanzara siempre adelante con el corazón en un puño.
    Solo el espíritu del marino perdurara en los vientos que empujen al que quiera seguir su camino.
    Solo el espíritu del marino viaja con las olas a sus pies, el viento en su cara y la muerte en la espalda, no hay vuelta atrás ni pasado, ni ayer ni mañana, solo el presente siempre hacia delante hasta el nuevo objetivo desconocido.

    Necesitamos más capitanes y marinos en este nuevo y duro viaje en que la humanidad se precipita, sin mirar atrás sin miedo a naufragar, zozobrar, sin nostalgias del pasado sin el puerto obstáculo de la palabra, para liberarnos todos juntos en las inmensas aguas revueltas de la acción. Quememos las viejas naves, lancémonos a construir un horizonte mejor.



    Saludos 1000

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  32. Gracias por tus comentarios Shackelton.

    En todo lo referente a seguridad, asaltos, piratas etc. mi planteamiento es el siguiente:
    - Si las cosas estarán tan mal en el mar, imagínate cómo estarán en tierra.

    Quiero decir que prefiero estar en un "vehículo" que me da opción a "huir" de zonas conflictivas, que estar en mi granja agarrado al fusil y vigilando. Si las cosas llegan a ese punto, entonces sí que me lío la manta a la cabeza y me voy a un atolón del Pacífico a comer coral....

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  33. Por si a alguno le interesa aquí os dejo el link de un video que narra el viaje de una familia alrededor del mundo en un velero grande maravilloso, con tripulación suficiente, con todos los adelantos técnicos, super BAU y a todo plan.

    Quitando estos "pequeños" detalles refleja bien el tipo de vida que se lleva en el mar.

    http://stagevu.com/video/btessvfqqndy

    PD: Mi barco es LA MITAD que la del amigo Schurmann :-)

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  34. Anoche se emitió, *tarde*, un documental en el que se hablaba de 1 céntimo/litro como coste de extracción del PETRÓLEO ÁRABE.

    Si eso es cierto (dudoso), ¿no nos estaría hablando de una TRE bajísima y de que queda mucho por quemar?

    Estaríamos todavía enmedio de un océano de petróleo, y los jeques árabes gordos y degenerados, compañeros de puticlub -y seguramente también de cama- del borbón español, podrían seguir comprando las empresas occidentales y apoderándose de nuestro patrimonio, como en realidad están haciendo.

    El ritmo de TRANSFERENCIA DE RIQUEZA es tan obscenamente elevado (piensen que el mundo quema 1000 barriles *por cada segundo* que pasa) que Occidente como un todo corre el riesgo de perder su hegemonía económica, industrial y a la postre incluso científica y militar. Y todo gracias fundamentalmente a una sociedad *autista*, analfabeta y profundamente inconsciente de casi cualquier cosa, como lo es paradigmáticamente la española.

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    1. Rubik = Domenec = Fulcanelly = ...

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    2. ¡ojalá! Si occidente perdiera su hegemonía mundial, comenzaría una nueva edad de oro para el resto del mundo.Y eso no se llama transferencia de riqueza,es comprar todo lo que Europa roba y viene robando desde hace siglos,es la Ley del Karma.

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  35. Pues el barril de petróleo Brent se paga hoy a $116,85 y el barril del petróleo WTI a $99,06.

    No hay que fiarse de lo que dicen los reyes sátrapas árabes sobre sus reservas de petróleo y sus costes de producción, mienten más que bellacos.

    Un saludo

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  36. Hola
    Muy bueno tu post, hace años leí "El cazador de barcos" y me encanto la vida a merced del viento, ahora puede que sea una alternativa de vida. Enhorabuena.
    Rafa.

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  37. Hoy la "Gran marcha" de Madrid podría dar cabida a otro post tan o más polémico y participativo que el de la independencia de Cataluña. Tal vez, sería introducir demasiada política en un blog con un objetivo diferente. Esta "Gran marcha", seguro, hará correr ríos de tinta en España.

    Un saludo

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  38. Me estáis poniendo los dientes largos y no dispongo de tiempo en este momento para realizar comentarios más amplios. De hecho llevo una larga temporada así.A ver si esta noche me pongo y le robo, una vez más, algunas horas al sueño.
    De momento sólo decir que es una opción válida y realizable. Por supuesto no será una opción para todo el mundo, pero es que ninguna lo es. Lo realmente importante es disponer de un abanico de opciones que se conozcan conscientemente para elegir la que más se adapte a nuestras posibilidades.

    Cinco años estuve yo embarcada, casi nada en comparación con la multitud de marinos con los que compartí días de navegación.
    Uno de mis autores favoritos es Pérez Reverte, se nota que conoce el mundillo. Los personajes de sus novelas son gente dura, otra especie de personas que no se parecen en nada a los compatriotas con los que comparten nacionalidad, sea ésta la que sea.

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    1. Hola Natalia, yo de barcos mercantes sé lo justo.... tú sabes que velocidad de crucero suelen hacer esos monstruos?
      Y por cierto, Pérez Reverte navega en un velero antiguo, pequeño, robusto, barato... o sea parecido al mío...

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  39. Para que los interesados sepan más o menos el tiempo de "navegar" y el tiempo de "estar fondeado" pongo un ejemplo cercano (a los europeos, claro...):

    Si un velero quiere pasar varios años navegando por el Mediterráneo, supongamos que sale de la costa de levante. El "timing" sería así más o menos:

    Navegación Denia-Ibiza: 10 a 12 horas.
    Estancia en Ibiza: Días, semanas, meses?

    Ibiza-Mallorca: 8 a 10 h.
    Estancia: idem

    Mallorca-Menorca: 8 a 10 h.
    Estancia: idem

    Menorca-Cerdeña: 200 millas, unas 40-50 horas y ésta es la travesía más larga que vas a hacer en todo el Mediterráneo, a partir de ahí, con saltos de menos de 12 horas está el Mediterráneo entero a tu alcance (recordemos que sólo Grecia tiene unas 9.000 islas, contando islotes y afloramientos rocosos).

    Incluso se puede evitar la etapa de 200 millas costeando por la Costa Azul, pero como han comentado, el Golfo de León y la tramontana son peliagudos.

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  40. Todo el trasiego económico que estamos viviendo apunta a que las élites económicas defenderán hasta la muerte ajena todos sus privilegios. A veces me pregunto si no estamos ya en pleno apagón informativo. Cuanto mas evidentes son las señales de cambio climático, mas se encona el negacionismo en los medios de comunicación. Cuanto mas evidente es la relación de nuestra crisis económica con el pico del petróleo, mas idioteces se oye decir a nuestros gobernantes sobre la salida de la crisis económica.
    La idea de sortear los momentos mas trágicos y peligrosos del crash oil viviendo de cara al mar, en un barco de vela, me parece una opción personal y hasta cierta escala también comunitaria, me parece de lo mas interesante. En definitiva, en un mundo sin petróleo, y con el resto de energías fósiles también agotadas, moverse a través de los fluidos del planeta es la opción de menor coste energético, en especial par largas distancias.
    Excelente el post.

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  41. Nosotros navegábamos a unos catorce nudos de media, si el viento era favorable alcanzábamos los diecisiete, e incluso a veces los dieciocho.
    Denia-Ibiza en entre cinco y seis horas contando el atraque y el desatraque.
    Ibiza-Mallorca en otras cinco a seis horas.
    Mallorca-Menorca no recuerdo exactamente pero me parece que quedaba más cerca, así que el trayecto era más rápido. Creo recordar que en un catamarán de alta velocidad, esto es, entre 22 a 24 nudos, se tardaban unas dos horas.
    Del puerto de Barcelona hasta Mallorca eran doce horas aproximadamente navegando a una media de quince nudos.
    Desde Vilanova i la Geltrú creo recordar que eran unas nueve horas hasta Mallorca. Media de quince nudos.
    Desde Valencia hasta Ibiza hay un poco más de recorrido, así que era habitual atracar en el Puerto de San Antonio, por hacer el recorrido más directo.
    Gandía, Denia y Jávea tienen también puertos con suficiente fondo para buques de bastane calado, aunque me tendréis que perdonar que no recuerde exactamente cuánto tenían los barcos en los que he navegado.
    También hay que tener en cuenta que en España hay ríos navegables, pocos pero los hay, que permitirían moverse por dentro de la península también.

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  42. Cuentan los marinos que el Mediterráneo es un mar difícil, peor que otros, con vientos cambiantes en dirección y velocidad. Y bastantes corrientes. Se dice que el Mediterráneo es un mar traicionero, no sabes de dónde te van a llegar las olas, que suelen ser cortas, no tan grandes como en mares abiertos, pero suelen zarandear el barco con brusquedad cuando hay tormenta. Agosto suele ser muy ventoso. Por eso es importante si nuestra opción va a ser realizar la transición en un barco, que tengamos buenas cartas de navegación, prudencia y suficientes conocimientos para poder afrontar emergencias con toda la serenidad que sea posible.

    Vivir en el mar marca mucho el carácter. Yo me he suavizado mucho desde que estoy en tierra. Lo noto. Me he vuelto más blanda (y ésto no es una queja). Ahora me sorprende haber sobrevivido a muchas situaciones y poder estar aquí contando ésto. Se trata con gente dura, que no tiene los mismos conceptos sobre la vida y la muerte que tiene la gente de tierra. Hoy se está vivo, mañana no se sabe. Sin embargo se acepta como parte de la vida que todo lo envuelve, porque en un barco no puedes escapar del movimiento vital. El barco se mueve, el viento se mueve, el mar se mueve y dentro del mar todo es vida en movimiento también.Llo cierto es que el movimiento es una de las grandes diferencias respecto a la vida en tierra (y no he conocido a marino, incluida yo misma, que no lo eche de menos cuando se está un largo tiempo en tierra).

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    1. Los Franceses le llaman al Mediterráneo en la situación de olas caóticas que describes, "La Mer du Vent" el mar de viento. Meteo France lo avisa en el parte, como aviso de golpe de viento.

      Mar de viento/ aviso de golpe de viento: Olas caóticas que rompen en todas direcciones sobre el casco de la embarcación, Las rachas de viento y algunas series de olas pueden superar la media general en un 40% de fuerza y tamaño. La altura de las olas es enorme en proporción a la distancia de las crestas de las mismas, en una embarcación de 7-10 metros rompes con tres o cinco crestas a la vez, escuchas pantocazos simultaneos en proa y aleta... En veleros pequeños y viejos los daños y desgastes mecánicos del aparejo se hacen visibles enseguida.

      Viento medio de 18/ 24 nudos Rachas inprevisibles de 30/ 36 nudos
      Series de olas de 2,5m. a 4,5m. algunas imprevisibles de 6m. o más.
      Aviso de golpe de viento: Fuerza 7/8 Beaufourt(según Meteó France).

      El problema de la Tramontana y el Mistral(peor), són vientos muy racheados generadores de increibles tormentas de mar caótico. En sus zonas, el mar cambia muy rápido, pasas de Fuerza 3 a Fuerza 7 en tiempo récord.

      La gente que vive en la zona y es navegante se mueve con otro chip, muy distinto de las costas catalanas en general. Siempre con los rizos a punto, lineas de vida en cubierta, avisar de la ruta que tomaran, tormentín en condiciones, actualización del parte cada dos tres horas, tanque de combustible siempre lleno... Y aún y eso es frecuente escuchar en el canal 16 desgracias a lo largo del año, y no suelen ser por negligente o imprudente.

      Saludos 1000.

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    2. Sí, cuando íbamos en catamarán de alta velocidad, esto es unos 22 nudos, en ocasiones teníamos que ir atados a las sillas o a la cama para no salir literalmente volando para terminar estampado en el suelo.
      Sigo pensando que es una opción viable durante una transición, pero teniendo en cuenta que también hay momentos muy duros, tanto física como psicológicamente.
      La gente de mar tiene un carácter muy especial, unos conceptos muy especiales e incluso una manera de moverse muy especial. Hay situaciones muy duras que se pueden producir en cualquier momento y hay que estar siempre preparado. Se duerme con la ropa puesta o en un lugar fácilmente localizable en situación de caos y con una buena navaja en el bolsillo (para los malpensados añado que la navaja se utiliza en casos de emergencia de hundimiento para poder cortar posibles cabos que se nos hayan enredado en alguna parte del cuerpo, entre otras utilidades).

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  43. Y para muestra un botón.

    http://www.youtube.com/watch?v=GK6jzjC44-Y

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  44. @Caminoagaia

    Estoy de acuerdo con tu comentario,además creo firmemente que la mejor solución para el planeta tierra es que desaparezca el depredador que mas daño hace a la naturaleza,es mucho mejor que pensar que la antropología,psicología o la ciencia salvaran al ser humano de su inevitable extinción.

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  45. Vale tengo escasos 7 minutos para contestar y he leído el blog por una media hora...

    En mi muy humilde opinión personal el velero puede ser una propuesta de forma de vivir pero no me parece la más indispensable, y podría ser en algunas ocasiones desaconsejable...ya que en el mar los errores se magnifican, por ejemplo,

    en tierra firme vas en un coche y te quedas sin gasolina puede aparcar, en el mar puede significar que quedes completamente a la deriva o SIN GOBIERNO, en ausencia de viento.

    Es absolutamente falso que necesites solo del motor en maniobras a puerto, en ausencia de viento o demasiado muchas veces hay que encenderlo.

    Una situación de mayor complejidad la explicaré mañana por falta de tiempo saludos...

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    1. En una ocasión de aparente calma, algo se nos quedó enganchado por unos minutos en alguna de las hélices, que quedaron bloqueadas y el barco quedó sin gobierno y a la deriva en apenas un pestañeo de ojos. Pasamos de ir plácidamente a estar zarandeados durante los breves minutos que duró, pero fué suficiente para provocar un caos que duró varios días: varios heridos por contusiones de las caídas, el peor de ellos un maquinista que se golpeó la cabeza y subió a cubierta ensangrentado aunque, afortunadamente no era grave aunque sí muy escandaloso. Varios muebles falcados al suelo reventaron los tornillos y salieron despedidos aunque no hubo heridos. Mucha confusión, mucho pánico y bastante caos, sobretodo por parte del pasaje. Duró poco, eso sí, porque los tripulantes atendimos rápidamente al pasaje y la situación se normalizó lo suficiente para llegar a puerto y realizar una evaluación de los daños.
      En la mar hay que tener presente los peligros sin tenerle temor, aunque sí un profundo respeto.
      Me considero afortunada porque navegué con buenos marinos, gente que sabían responder ante emergencias con temple, gente que tenía un concepto tribal acerca de sus compañeros de navegación. A mi me han salvado literalmente la vida en un par de ocasiones, en una de ellas con riesgo de la suya propia.
      Y en el aspecto psicológico todo se magnifica porque se vive cada momento al límite. La mala leche es mayor, la alegría es mayor, el miedo, la ansiedad, la pena, el compañerismo, la envidia, etc...
      La vida en tierra, al menos en esta sociedad, es una vida medio anestesiada, y ya ahí no entro a valorar qué es mejor ni peor, sólo constato un hecho que sé que a la mayoría de los que leeréis esto os resultará incomprensible.

      Yo hace tiempo que decidí quedarme en tierra, pero sigo viendo factible una vida vivida en un barco como hogar. Y más en los tiempos que se avecinan. Eso sí. el que elija esa opción tendrá que tenerlos muy bien puesto (por decoro no digo el qué, ya os lo podeis imaginar).

      Y por otro lado me ha encantado que tocaras este tema, Sailor. Muchas gracias por el post y por reavivarme los recuerdos, aunque la morriña se haga más profunda.
      Buena mar y buenos vientos, sobretodo para los marinos y los futuros navegantes.

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    2. Singular tu respuesta amiga, bueno un barco grande cualquier cosa que obstruya su "camino" en una embarcación menor la hélice atascada casi ni se siente...ni que vas a la deriva...un saludo saludo

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  46. "Es absolutamente falso que necesites solo del motor en maniobras a puerto, en ausencia de viento o demasiado muchas veces hay que encenderlo"

    Juan, si tienes motor y gasoil sí, pero en la historia de la navegación se ha navegado SIN motor durante muuuuuchos siglos. Por qué ahora no se puede volver a hacer?

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    1. Perdona, no he podido terminar mi mensaje, y no creo poder hacerlo ahora, bueno debo ir por pedazos casi...

      SOlo un navegante muy experimentado puede cruzar el atlántico con muy poco combustible además pensar que encender el motor puede ser un acto de prudencia ante determinados vientos.... no sé a mi me ha pasado.

      Y es que el problema que veo en los veleros de gasoil tan cómodos es que precisamente no tienen la configuración ni el peso para llevarlos remando, hablo de esas embarcaciones que tienen espacio para un motor que supongo, en el futuro los que quieran vivir en el mar tendrán que afrontar la delicada situación de reemplazar ese motor por unos pedales, y dudo que dichos pedales den el "torque" o la respuesta que exigan dichos veleros..

      Los barcos que iban a remo en otras épocas eran un tanto más planos, de menor calado, mas cubierta y menos espacio interior..

      ¡¡Continuamos !!

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    2. Hola Juan, aclaremos.

      -------

      Remos/pedales. Un velero aunque sea pequeño pesa mínimo 4 toneladas, sería imposible moverlo a pedales. Con unos remos muy buenos, muy largos, muy bien manejados por alguien con mucha potencia, puede mover un velero en puerto, pero ni contra el viento, ni contra las olas, ni durante mucho tiempo, es decir, sólo serviría para maniobrar en aguas calmas.

      ------
      Gasoil

      - En las condiciones actuales, con gasoil a precios asequibles, el 99% de los navegantes arrancamos el motor cuando sopla poco, cuando sopla mucho, cuando sopla de proa, cuando... nos apetece...

      - Si el gasoil fuera MUY caro o escaso, sólo lo usaríamos cuando fuera imprescindible.

      - Sin no EXISTIERA el gasoil a ningún precio o a precios desorbitados, lo mejor directamente sería quitar el motor de gasoil y poner un pequeño motor eléctrico (fueraborda) sólo para maniobras en puerto.

      Pero esta tercera opción no creo que llegue, ALGO de biodiesel, o de aceite vegetal, siempre habrá, por lo que nos quedamos con una de las dos primeras opciones.

      En fin, que mientras el gasoil sea "barato" pondremos el motor cuando sea más "cómodo" que ir a vela, cuando el gasoil sea "caro" lo arrancaremos sólo cuando sea "imprescindible"

      ----
      Atlántico a vela.

      Si hubieras puesto otro ejemplo... pero justamente cruzar el Atlántico a vela es, no sólo posible, sino mucho más fácil de lo que parece. Desde un poco más abajo de Canarias, los alisios te llevan de popa quieras o no. Soplan fuerte, siempre de E, siempre de popa, día y noche, como si fueras cuesta abajo.

      Busca en tu buscador favorito: "Kyo, el Atlántico a vela", ahí lo tienes bien explicado.

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    3. Ufff perdona vuelvo a contestar brevemente, es que de verdad necesito un día holgado para contestar como quisiera...

      Yo sabía que hay buenos vientos para cruzar el atlántico desde el Este, definitivamente he leído la travesía, y he visto que la llegada (los bancos de arena del caribe) y el regreso con vientos más al Norte y menos pesca y lo que más complica un viaje un redondo en el Atlántico.

      De todas formas el artículo que sugeriste recomienda mínimo un año de experiencia en navegación...por mucho viento noble que haya...la verdad me gustaría hacerlo, dicen que es fácil pero bueno, hay otro tema al respecto que hay que tratar lo siento..lo hablaré..prometido.

      Respecto al motor eléctrico, bueno no sé, para puerto va bien, en altamar necesitas alguna defensa más, los remos como bien dices en altamar quedan cortos...

      Si la esperanza es el que por muy caros que estén los fósiles se puede navegar yo creo que va en función dela experiencia tiene uno...donde tiene que valorar el uso de las velas en condiciones suaves o complicadas que las puedan romper.

      Saludos !

      Saludos !!!!

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  47. Shackelton feel GAIA17 de septiembre de 2012, 1:13

    Marcel Olivier es el autor del “Code Vagon Voile” y muchos libros más sobre seguridad en el mar, supervivencia, recopilatorios de experiencias y naufragios…

    Cuando se hacen singladuras largas a distancias superiores a las 12 millas de la costa y en veleros de 7/ 10 metros, el toque romántico es peligroso…

    Esta es una historia real extraída de uno de sus libros de recopilatorios en francés que tengo.

    El día 1 de mayo de 1981 el velero francés “EMMANUELLE” (11 metros de eslora) abandona PORT CAMARGUE ( Golfo de Lyon) con destino CASSIS. A bordo un grupo de tres jóvenes parejas recién casadas en su viaje de luna de miel. Las previsiones de Meteó France son muy malas para los siguientes días. Aviso de un muy fuerte golpe de viento de MISTRAL es anunciado para las próximas horas en el parte matinal.
    Como el temporal aún no ha llegado y el tiempo es agradable, soleado, con vientos de fuerza 3. El Skipper (patrón de la embarcación), decide atravesar lo más rápido posible la región de la CAMARGUE esperando estar al abrigo del cabo CROISETTE antes que la tormenta del N-O. Se inicie con toda su fuerza, y después navegar protegido de los vientos cerca de la costa hasta CASSIS (no hablamos de inexpertos o bravucones, exceso de confianza en la experiencia si).
    Poco después de empezar la navegación, el viento del S-E más que moderado, cada vez agita más el mar y las olas crecen rápidamente, complicando el viaje a lo largo de la CAMARGUE, el mal de mar (mareos, vómitos…) aparece rápidamente en parte de los seis tripulantes, el viaje se ralentiza. Al finalizar el medio día una gran tormenta con lluvia fuerte y relámpagos precederá la prematura llegada de un VIOLENTO MISTRAL.
    Este inicio tan violento del viaje estresara a los tripulantes que solo querían y soñaban en dulces baños y fondeos en calas cristalinas de arena blanca…
    Bajo la presión del miedo de los tripulantes el patrón de la embarcación cometerá el terrible error de modificar su rumbo y plan inicial, tomando la dirección del puerto de CARRO (Port du carro) muy cercano pero de caras al viento (Mistral), en lugar de continuar su ruta inicial, muchísimo más larga pero alejándose de la dirección principal del viento. Incluso habría sido mejor correr (viento de popa) el temporal hacía alta mar empujados por un Mistral que debería alejarse de ellos a medida que ellos se alejaran de la perpendicular del RHONE.
    El parte meteorológico hablaba de un fuerte golpe de viento Fuerza 9 localmente Fuerza 10 sobre las dos del mediodía. De hecho en esos momentos el velero “EMMANUELLE” se encontraba ya inmerso en una violenta tormenta de Fuerza 11, contra la que el pobre velero de 11metros (bien equipado) no podía hacer nada más que echar bordos para mantener la nave estable cara al viento sin ningún tipo de avance sobre las olas (sic). En cuestión de poco tiempo toda la tripulación desfallecerá delante de la fuerza brutal de la naturaleza, física y psicológicamente.
    El patrón viendo la imposibilidad del progreso sobre las olas decidirá dar popa al viento y correr el temporal hacia alta mar, superado por la situación no preverá que todo el aparejo de velas ya esta dañado por la fatiga mecánica (seis horas, barco nuevo), en mitad del bordo el tormentín se rajara por todos lados en mil pedazos, y su gran vela insuficientemente equipada de rizos se rasgara como papel contra las crucetas y obenques. Ahora con todas las velas destrozadas flameantes al viento, y sin control el barco deriva a merced del temporal sin poder mantener ningún rumbo (en esta situación

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  48. Shackelton feel GAIA17 de septiembre de 2012, 1:16

    Continuación.

    un motor diésel de 45 caballos no sirve de nada es como tener un remo, a cada paso de ola la hélice sale fuera del agua dejando al velero sin propulsión).
    Desgraciadamente en este momento todas las condiciones para un drama se han reunido: el velero “EMMANUELLE”, desamparado es rápidamente expulsado de las cercanías de las costas por el viento, hasta el medio del golfo de Lyon, en alta mar donde el viento corre sin obstáculos y monstruosas olas (10metros) agitan y golpean el barco incesantemente.
    En esa situación terrible y estresante la tripulación aterrorizada convencerá al patrón para abandonar el barco en el SURVIVOR, ante el pánico de un inminente naufragio. Siendo ese el ultimo error de fatalidad total…

    Alrededor de el día 10 de Julio de 1981 el velero “EMMANUELLE” será encontrado en estado funesto a la deriva cerca del estrecho de BONIFACIO (Córcega-Cerdeña). Nadie a bordo, ni el SURVIVOR ni ninguno de los tres jóvenes matrimonios será encontrado NUNCA MÁS.
    (Una vez más los cuerpos de rescate encontraran el velero vacío, pero nunca el Survivor y la tripulación. Nueve de cada diez veces abandonar la embarcación sin haberse hundido el barco se convierte en un error mortal en pequeños buques).

    La ultima comunicación por radio del velero a tierra contando su situación, fue cuando el patrón aviso de que procedían a abandonar el velero en el Survivor.

    Relato extraído de: LA MER ET SES DANGERS (más de 500 historias reales).
    Autor: Marcel Olivier.
    Editorial les éditions du plaisancier

    Saludos1000.

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    1. Nadie niega que la navegación tiene sus riesgos (mucho menos estadísticamente que viajar por carretera, pero bueno....) pero la lista de errores cometidos por la tripulación del Emmanuelle es bastante larga....

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    2. Shackelton feel GAIA17 de septiembre de 2012, 9:54

      Para nada pretendo contradecir tus argumentos, ni dar una sensación del siempre peligroso mar. Solo ilustrar para los neófitos que hablar de malos momentos o mal tiempo en el mar, es incomparable con la mayoría de situaciones terrestres donde debes afrontar los elementos de la naturaleza. Además ellibro vale la pena.

      Estoy de acuerdo con el 99% de lo dicho por todos los navegantes de por aquí.

      Saludos 1000 buen viento tengaís de compañero.

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    3. "un motor diésel de 45 caballos no sirve de nada es como tener un remo, a cada paso de ola la hélice sale fuera del agua dejando al velero sin propulsión)..."

      ¿No usaron el ancla de capa ? para eso es.. digo humilde opinión.

      Saludos, estoy al tanto de este post, mientras tanto les comento algo que me pasó sin llegar a mayores consecuencias..

      Estabamos navegando con un buen parte meteorológico en realidad cuando de pronto ocurrió un fenómeno muy puntual, la tormenta de arena en Barcelona...

      Estabamos navegando a vela cuando "no sé de donde" empezó un viento fuerte y constante que nos complicó su maniobrabilidad.


      Me sorprende de verdad la escasa información que pude rascar de los medios pero agrego unos detalles que tal vez aclare que pasó..

      Al salir del puerto teníamos un viento racheado que alcanzaba máximo los 25 nudos decidimos salir porque el parte meteorlógico decía viento moderado con borreguillos en la mar.

      Pero en torno a las 17 hrs vimos lo que podía parecer un ciclón y las cosas se complicaron y con mucho se excedió el boletín meteorológico, el velero marcaba vientos de hasta 40 nudos y eran más bien constantes.

      Tuvimos muchos problemas para recoger la mayor que estaba aplastada contra el aparejo y teníamos mucho escoramiento, como para aproarse, en esos momentos teníamos el viento del este al igual que las olas.

      Luego pasamos por un momento breve de calma que nos permitió izar las velas y regresar a motor, después el viento recobró ala misma fuerza pero en sentido contrario al igual que las olas.

      También vimos una manga de mar por el hotel vela y el incendio a lo lejos.


      El práctico dijo que era un fenómeno inusual como una especie de ciclón con muy pocas nubes pero muy cargadas de agua sin precepitaciones ni descargas eléctricas, vimos la imagen de satélite y se puede apreciar un intento de ciclón en el que pasamos por una especie de "ojo"...

      vaya intento tan intenso y de rápida formación sin manera de anticiparlo.

      http://www.sat24.com/history.aspx

      Otra cosa en la vanguardia dicen que duró 5 minutos, pero para nada duró mucho más como 15 minutos para mi entender...posiblemente solo se limitaron al viento de la costa

      pero fue un fenómeno más complejo sin duda que pasó por ser una depresión que pilló mucha energía de "algún lado", sería la temperatura del mar ???

      Un saludo !!!

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  49. http://www.lascartasdelavida.com/diario_de_un_viaje/loscomienzos.php

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  50. Bueno ya tengo un poco más de tiempo para este emocionante tema..

    Como decía en el el mar las consecuencias de los errores se multiplican (no se cuantas), al grado que puede ser bien por falta de experiencia o por una "una mala jugada" que puede ser quedar sin gobierno...

    Esto no significa que se esté inseguro en el mar, creo que la cualidad más valiosa de un buen navegante es la PRUDENCIA, yo afortunadamente me he formado con navegantes muy prudentes y respestuosos con el mar y es con ellos con los que más se disfruta el navegar.

    No hay nada peor que una vez en el agua se tenga que sufrir, pero eso es muy raro si se hace un buen "check list" antes de salir, con las ideas perfectamente claras de los que se pretende hacer y adónde llegar.

    Y hablo de no superar las 12 millas puede ser muy seguro, cualquier problema chungo en tierra ya tienes alguna escapatoria muy real.

    Y si hablamos de cosas chungas pues la sociedad misma, alguna situación de saqueos a casa habitación por ejemplo son más probables en tierra que en el mar.

    Vivir de la pesca ?, bueno en el mar se pesca maravillosamente "aún" yo no he pescado, pero creo que el mar es tan bondadoso que incluso se puede pescar en la costa, y la pesca en altamar requiere buen ojo y coexisitir con otros pescadores, (hay batallas muy duras entre pescadores comerciales) así que si se ha de escoger navegar por pescar no es una buena decisión, pero si se pesca
    para consumo personal sin intentar hacer esos famosos "intercambios" es poco probable que te molesten..hablo en terminos naturales de comportamiento humano y no de sitios concretos.

    Superar las 12 millas ?? la verdad es que no lo he intentado pero el perder referencias en tierra ya me infunde mucho mucho respeto, y bueno no quiero imaginar las semanas de desconexión de tu entorno para llegar a otro completamente distinto...de ahí que también no solo se necesitarían conocimientos técnicos si no culturales, no vaya a ser que se vaya uno a meter a la boca del lobo.

    Por último, veo que la ruta atlántica que se propone no entra de lleno al caribe, situación muy prudente por la enorme cantidad de bancos de arena que hay...cosa que el señor Kyo si hizo...no infravaloro la propuesta, como siempre digo prudencia prudencia..sobretodo a lo desconocido.

    Saludos...

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    1. Otra cosa más se me olvidaba, que ante un eventual trastorno de la economía que paralice nuestro BAU (que al final creo que todos tenemos algo de BAU en nuestras entrañas) definitivamente creo que estamos pasando algunas cosas por alto como el mantenimiento de los sellos de antiguos pozos petroleros en el mar, y es que están sellados artificialmente no quiero imaginar un desgaste de los mismos y sin dinero para repararlos algún día terminarán por ceder y permitir infiltraciones masivas de petróleo y gas, también hay evidencias de la acidificación que peude traer un movimiento masivo de la fauna acuática creando zonas fértiles donde antes no lo eran y

      finalmente nos queda el endulzamiento por deshielo y la contaminación extra resultado del aumento del nivel del mar sobre nuestras ciudades...

      Así que eso de que el mar se recuperará rápidamente con un madmax yo lo cuestiono..creo que le tomará sus siglos estabilizarse para hacer una pesca fiable...saludos !

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    2. Lo de la prudencia es lo primero, ya se sabe que los fondos marinos están llenos de valientes
      Por lo demás, sólo un par de detalles. Las zonas de bancos de arena en el Caribe son muy al norte, cerca de Bahamas, el resto tiene fondos bastante lógicos sin muchos problemas de bancos de arena. En cualquier caso están perfectamente cartografiados.
      Lo de la recuperación del equilibrio del mar es peliagudo... en un escenario de crash que pasará? Al haber menos consumo de energía, menos desechos. menos polución el mar se "ensuciará" menos? o al contrario, en medio del colapso se abandonará la "buena costumbre" de depurar las aguas residuales?...

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  51. ---

    @Sailor, Natalia, Juan y demás navegantes o navegantas.

    Con todo mi afecto, y aun a riesgo de quedar como "the top cursi man on the CrashOil"...


    SAILING - 06/09/1975
    4 weeks at #1 - 34 weeks on chart

    I am sailing, I am sailing, home again 'cross the sea
    I am sailing stormy waters, to be near you, to be free

    I am flying, I am flying, like a bird 'cross the sky
    I am flying, passing high clouds, to be near you, to be free

    Can you hear me, can you hear me, through the dark night far away
    I am dying, forever crying, to be near you, who can say

    Can you hear me, can you hear me, through the dark night far away
    I am dying, forever crying, to be near you, who can say

    We are sailing, we are sailing, home again, 'cross the sea
    We are sailing, stormy waters, to be near you, to be free

    Oh Lord, to be near you, to be free
    Oh my Lord, to be near you, to be free
    Oh my Lord, to be near you, to be free
    Oh Lord
    ..

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  52. Hola yo esta idea ya la habia considerado hace tiempo porque tambien tengo amigos con velero y he navegado en muchas ocasiones, estuve a punto de enrolarme en una vuelta al mundo en velero que al final se trunco porque el dueño el velero se embarco en una aventura amorosa que acabo en matrimonio, niños etc, todavia espero el divorcio jajajaja.... no quiero dar ideas a nadie pero hay varios informen que comentan que el 80% de los barcos que hay en los puertos Españoles no se mueven en todo el año, mucha gente los utiliza como terraza en puerto para ir con los amigos a tomar copas, por lo que si coges un velero puede que el dueño no se de cuenta hasta que estes en la otra parte del mundo, en caso de un colapso rapido n el que no me de tiempo para llevar a buen puerto mi plan "b" este es mi plan "c"... se que no es muy etico pero si el chirnguito se hunde rapito pienso mangar uno y darme a la fuga, de todas maneras no creo que en caso de colapso mucha gente se preocupe por sus barcos. Lo dicho no quiero dar malas ideas pero........

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  53. Por cierto recomiendo los libros:
    Cabo de hornos a la vela de bernard moitessier
    El vagabundo de los mares del sur del mismo autor
    Andorra entre alisios y tifones de Avelino Barrols
    Tormentas,piratas ytiburones de Antonio Estarellas
    y muchos omuy muy interesantes en el que se puede ver perfectamente como es la vida en alta mar....

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