lunes, 3 de septiembre de 2012

El por qué de esta derrota

Imagen de http://www.demotivate.org/

Queridos lectores,

Una vez más ha surgido una discusión sobre el papel del OCO dentro de un grupo al que estamos más o menos afiliados, el Observatori de l'Energia de Catalunya. Ya en el pasado hemos tenido algún encontronazo por discrepancias que mayormente son de matiz, aunque algunas personas -no la mayoría, ciertamente- tienen tendencia a proyectar una sombra de duda sobre la actividad de nuestra asociación  (asociación, por cierto, con poca actividad más allá de la que tienen algunos de los individuos que la forman). En esta ocasión, el detonante de la discusión ha sido un acto (fórum-debate) organizado por la Agrupación AuS del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en el que participaron como ponentes invitados Xavier García Casals, de Greenpeace, y Emilio García Ladona, del OCO. Yo me perdí el evento, al cual asistieron muchos compañeros y que, por lo visto, fue bastante intenso. El caso es que Xavier García hizo después una valoración de aquel debate en su blog, en un post larguísimo (ya es grave que lo diga yo, que suelo extenderme bastante). El post en cuestión dedica relativamente poco tiempo al debate en sí, y mucho tiempo a criticar la actividad el OCO en general y la mía en particular (sin ahorrarse valoraciones personales que deberían de estar ausentes en una discusión de carácter técnico).

En las semanas que han pasado desde que Xavier publicó su post yo he preferido no darme por aludido por varios motivos: para no comenzar una guerra espuria (justamente, por evitar los personalismos a los que Xavier se refiere al principio de su post),  porque yo no participé del acto que desencadenó tan áspero texto, y porque además sabía que Emilio escribiría su réplica por alusiones. El caso es que, coincidiendo con el retorno de vacaciones, algunos miembros del OEC han comentado sobre lo que pasó en el debate de AuS y, nuevamente, algunas personas han criticado la posición del OCO y nos acusan, entre otras cosas, de que le hacemos la cama a las petroleras o de que somos derrotistas (o las dos cosas a la vez). Y, de fondo, que pasamos por alto que un mix 100% renovable es algo accesible y hasta económicamente interesante, y (sic) "que atacamos las renovables".

Sé que no es el caso de la mayoría de la gente en el OEC, pero yo veo en muchas de estas actitudes una forma depurada de negación y, más aún, de claudicación delante del BAU. En algunos casos he llegado oír decir a algún defensor del mix 100% renovable que hay que presentar las renovables como una buena alternativa de negocio para avanzar en el objetivo de tener cada vez más energía renovable; en suma, hay que ofrecer al BAU algo que sea digerible por él. De poco sirve que uno, con los números en la mano, diga que parece poco verosímil tener suficiente capital, materiales o ubicaciones para tal empresa; el simple hecho de dudar se vuelve sospechoso a ojos de quien tiene una posición construida a priori y que no pueden aceptar que su sueño pueda ser destruido por un análisis. Nosotros llegamos al extremo de hacer el ejercicio de intentar diseñar un mix energético no regional, sino global, tomando dos factores clave a menudo desdeñados (TRE y materiales), y las conclusiones fueron que tal mix era técnicamente posible (sobre el papel y teniendo en cuenta estos factores únicamente, eso sí), pero el esfuerzo industrial a realizar sería tan grande (economía de guerra durante 30 años) y el consenso internacional debería ser tan intenso que en la práctica la empresa se antoja imposible.

¿Quiere decir eso que estemos condenados? No; estamos condenados si nos empeñamos en seguir haciendo las cosas de la misma manera. De hecho, es bastante fácil intuir que en su diseño actual las renovables no van a resolver la actual crisis. Pero media un abismo de decir esto a decir que no hay alternativa a los combustibles fósiles y el uranio. Porque evidentemente las energías renovables son el único futuro a nuestro alcance, pero existen otras maneras más sostenibles y efectivas en el largo plazo de aprovechar la energía renovable, como ya discutimos (en este caso, seguir en enlace precedente es aconsejable si no saben de qué hablo). Formas ya en desuso y formas nuevas, imaginativas, que no pasen siempre por la producción de electricidad. Formas sostenibles y que requieran mantenimientos que pueden ser abordados con medios humanos a escalas humanas, sin necesidad de grandiosidad mecánica. Formas que requieren materiales comunes, tecnologías simples y probadas. Formas que tienen altos rendimientos y altas TREs. Pero todo tiene una contrapartida, por supuesto, y estas formas de las que hablo no permiten un crecimiento económico sin límites, ni una producción a un ritmo desaforado. Esas nuevas pero antiguas renovables permiten aprovechar mejor la energía pero produciendo menos, mucho menos que lo que se produce hoy en día. En realidad, probablemente y con un buen diseño, podríamos conseguir unos nuevos ingenios de captación de energía renovable soberbios, aplicando todos nuestros conocimientos de ingeniería pero teniendo en cuenta por fin los balances energéticos antes que los económicos, la necesidad de usar materiales sencillos antes que raros materiales de rendimientos inauditos, y que las instalaciones se han de reciclar al máximo al final de su vida útil. Se podría conseguir, probablemente, que la calidad de vida de todo el mundo fuera muy buena, comparable a la actual en Occidente, si tan sólo aplicáramos nuestro esfuerzo en aprovechar correctamente lo que tenemos y no solamente a la generación de electricidad para ser distribuida en una red gigante y ser empleada de manera muchas veces poco eficiente. 

Desgraciadamente, una buena parte del mundo ecologista está atrapada en la quimera del futuro energético 100% eléctrico basado en generación renovable (el cual posiblemente sea también inviable por su baja TRE en ausencia del subsidio fósil, como ya discutimos). El haber "comprado" tal solución les hace acérrimos de la misma, cuestionando las razones de los que argumentamos que ni ése es el único futuro posible y que podría ser que ni tan siquiera fuera alcanzable. Lo divertido del asunto es que haciendo eso se alinean en uno de los dos bandos de grandes empresas que en España libran una batalla por el control de la producción de energía eléctrica, siendo por tanto peones útiles para el BAU, y cayendo de nuevo en la vieja falacia de la discusión unidimensional, entre dos polos, cuando la realidad es multidimensional y mucho más compleja.

Obviamente estoy simplificando mucho la discusión; los más veteranos de estos grupos son gente que conocen y comprenden perfectamente conceptos como la economía ecológica, saben perfectamente que el crecimiento infinito no es posible en un planeta finito y posiblemente leyeron, ilustrados y al tiempo aterrorizados, "Los límites del crecimiento" cuando se publicó. Ocurre, sin embargo, que han adoptado una posición más o menos pragmática, de intentar cambiar el sistema desde dentro a partir de pequeños pasos en la dirección correcta que vayan haciendo evolucionar el sistema. Yo, sin embargo (y ésta es una visión totalmente personal y no fácil de argumentar sobre los datos puros y desnudos), no soy en absoluto optimista respecto a tal aproximación al problema. Porque observo que nuestro sistema económico absorbe en su beneficio todo lo que puede y destruye lo que no, como por otra parte es lógico y natural. Así, iniciativas loables como la de Som energia (para comercializar energía eléctrica certificada como de origen renovable) es integrada como un servicio más dentro del sistema, pero yo me temo mucho que si alcanzara unas dimensiones como para suponer un problema sería pervertida o destruida, como lo es cualquier cosa que suponga una amenaza para la estabilidad del sistema. Por ejemplo, en algunas zonas de los EE.UU. está comenzando a dictarse leyes contra los huertos urbanos, por razones de salubridad o, directamente, por perjudicar el comercio local, hasta el punto de llevar a juicio a una mujer por cultivar su jardín o a un hombre por recoger agua de lluvia (gracias por las referencias, At). En suma, es mi impresión que cualquier estrategia evolucionaria dentro del sistema o acaba formando parte de él o acabará siendo destruida por él.

Como muchas veces hemos dicho, el problema de fondo es más social que técnico. Y por tanto no tiene demasiado sentido seguir estrujándonos las meninges en mejoras técnicas cuando la primera y fundamental mejora a hacer es de índole social, y más concretamente la corrección de un sistema que tiene en el despilfarro su motor y sustento. Seguir aproximaciones del tipo "libre mercado" (y además cuando el mercado en realidad no es libre sino oligopólico) no nos van a llevar, no pueden llevarnos, fuera de ese sistema por definición, del mismo modo que caminar sobre la superficie de una esfera no llevará a una hormiga a desplazarse por todo el espacio tridimensional que la rodea. No existe una aproximación evolutiva como solución a la crisis energética (constriñente de la crisis económica que por su culpa no acabará nunca). Y cuando el camino de la evolución está sellado, sólo queda el camino de la revolución. Revolución que, como decimos, ha de ser social, y no técnica.

Hace años, cuando era post-doc en Francia, coincidí unos meses con un post-doc ruso, siberiano, doctor en químicas. Tenía unas ideas interesantes sobre la ordenación social, fraguadas, supongo, por los convulsos años que una década antes había sufrido Rusia al desmoronarse la Unión Soviética. Y una de sus tesis repetidas es que, aunque efectivamente hacía falta un cambio social profundo, tal cambio no podía conseguirse mediante una transición suave y continua porque nuestro sistema estaba confinado por una barrera de potencial muy elevado. Por expresarlo con una analogía simple, lo que decía Alexandr es que nuestra sociedad ocupa el fondo de un hondo valle, y que para pasar al valle contiguo, de agitación social más baja y más equitativo, no es posible conseguir remontar suavemente aquellos escarpados picachos que les separan. Solamente si hay una gran inyección de energía social en nuestra sociedad, solamente disponible en tiempos de revolución, la masa se levanta y la sociedad hace esa transición (aunque muchas veces, por exceso de energía y falta de comprensión de la realidad, la hace en la dirección equivocada). Yo entonces creía que una evolución progresiva era posible, pero con el tiempo me convenzo cada vez más de que en realidad Alexandr tenía razón.

Una vía revolucionaria es una vía dura y desagradable. La violencia pasa de ser una posibilidad a una práctica certeza, y la posibilidad de que la sociedad pierda el rumbo y transite hacia terrenos aún peores es bastante elevada. Una revolución no tiene ninguna garantía de éxito. Pero la mera evolución tiene asegurada el fracaso. ¿Existe un camino alternativo? Yo no lo sé. Yo querría una revolución pacífica, en que la gente sufra un colectivo ataque de sentido común... Difícil empresa.

En España no están las cosas ahora mismo como para que se dé una revolución, pero irán empeorando con el tiempo. Cuando la tasa de paro respecto a la población activa total llegue, en los próximos meses, al 25, al 26, al 27, al 28%... algunas cosas se irán desmoronando; el avance de La Gran Exclusión puede empujar a muchas gentes a cometer locuras. Son tiempos difíciles y turbulentos, los que viviremos. Yo no tengo la piedra filosofal para decir: "hay que hacer esto", "hay que hacer aquello" y acertar. Lo que sí sé es que el debate energético, desligado del debate social, no tiene sentido. Y también sé que encerrarse en nuestros cenáculos a soñar con la nueva Icaria renovable que algún poder malvado no nos deja alcanzar es una garantía de derrota. De esta derrota que estamos sufriendo antes de haber plantado cara, antes de haber batallado.


Salu2,
AMT

119 comentarios:

  1. sobre por qué el modelo revolucionario podría resultar obsoleto recomiendo esta entrevista al activista Johnny Brainwash esta lectura de Johnny Brainwash. Lo que cuenta brainwash es que curiosamente las revoluciones se dan cuando la cosa va a mejor, y que suelen darse en el trayecto hacia sociedades modernas, justo lo contrario de nuestra situación actual.

    en lo personal, y es una opción personal, me gustó mucho lo que sugería Morris Berman en "El crepúsculo de la cultura norteamericana" acerca de la opción monástica. Pego desde la reseña:

    Apoyándose en la teoría de el caos, propone que en momentos de desequilibrio, los grandes movimientos pueden afectar relativamente poco al sistema en su conjunto, pero que las pequeñas fluctuaciones pueden tener gran efecto sobre el sistema. Berman llama a estas pequeñas fluctuaciones “la opción monástica”, que consiste en una decisión a nivel individual de comprometerse a llevar a cabo una preservación y una transmisión de formas culturales “sanas”, para que, cuando se presente la ocasión, éstas puedan empujar en otra dirección al sistema.

    También me gustó mucho el testimonio de David Graeber en "Fragmentos de una antropología anarquista" que hablaba acerca de que quizás un enfrentamiento directo con el poder sea a largo plazo una mala idea y que, tras su vivencia en Madagascar, había acabado por creer que la mejor opción era, de cara al BAU, seguir como si no pasara nada, mientras que a la vez se iba construyendo en B una alternativa.

    Así que en mi plan locuelo ante el crashoil en lo personal me voy metiendo más y más, aunque poquito a poquito en la mentalidad de las sociedades pre-industriales --lo que incluye plantearse (y experimentar) el mundo con consciencia animista. Chorradas irracionales ahora, claro, que la modernidad nos ha cegado --pero que quizás se conviertan en el motor del cambio cuando el mundo pase cierto umbral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, por cierto, es una de las razones por las que me apasiona el modelo japonés --país que mantiene esta visión animista del mundo en lo más profundo de su ser. Lo recalcaba el infame Sanchez Dragó en una reciente entrevista:

      Vamos a puntualizar. Japón es un país admirable, entre otras cosas porque es completamente distinto a los demás. Ahí hay un misterio que no sé a qué se debe, quizá a la condición de insularidad que hasta hace 150 años ha caracterizado la historia del país. Pero el mundo se divide entre Japón y los demás. Así que cuando yo llegué a Japón en 1967, después de estar un año allí, escribí una larga serie de artículos que se publicaron en España —con pseudónimo porque estaba exiliado— y el título general que puse a esas ciento y pico páginas fue el de Los marcianos están entre nosotros. Cualquier consideración que hagas sobre Japón no sirve para el resto de la humanidad y viceversa. Dicho esto, tengo que decir que mi admiración por Japón es por el Japón de los daimyō, de los samuráis, de Mishima, del bushido, no por el Japón actual. Aunque es verdad que el actual tiene una cosa extraordinaria y es que todo el mundo cumple con su deber. Eso es la herencia del bushido, casi nadie engaña a nadie. No hay delincuencia de ningún tipo, puedes dejar las puertas de tu coche o tu casa abiertas y todo el mundo va a respetar lo que haya en el interior. Todo eso hace que vivir allí relaje extraordinariamente.

      Tu estás aquí en España y tienes la impresión —por desgracia corroborada por los hechos— de que está todo el mundo engañándote. Llamas al fontanero para que te arregle la cisterna y lo primero que hace es culpar al fontanero anterior diciendo “uy, lo que le han hecho aquí”. Te engaña tu jefe, tu subordinado, la comunidad de vecinos, los políticos… es una sensación agobiante, acabas extenuado viviendo en países como España, Italia o Grecia. Pero llegas a Japón y te relajas porque todo funciona a la perfección. No como un reloj suizo, sino como un Seiko en este caso. Dicho esto, debo admitir que ahora en Japón me asfixio. De hecho ya no vivo allí, aunque voy de vez en cuando porque ha sabido conservar casi como en un congelador las formas tradicionales hasta extremos que la gente no conoce. La gente cuando piensa en Japón piensa en Tokio, en la ultramodernidad. Pero es el país del mundo con más superficie boscosa. El 73% de la principal isla está cubierta por bosques impenetrables, en ese Japón holográfico, que vive a espaldas de Tokio, de Osaka, vive refugiado un Japón tradicional, con miles y miles de pueblos con la vieja arquitectura, con el ritmo de los viejos tiempos, es algo fascinante. Voy allí a buscar eso, no el otro Japón, que se ha convertido también en un país socialdemócrata. La socialdemocracia es la intromisión de los poderes públicos. No tenemos un resquicio de libertad, probablemente en estos momentos hay catorce cámaras grabando lo que decimos tanto o más cuando mi buena amiga Esperanza Aguirre vive al otro lado de esa pared, en el portal de al lado (risas).

      Eliminar
    2. Para "mamar en las fuentes" buscando lo que nos depara el futuro hace ya unos meses que estoy como desesperado leyendo todos los libros que encuentro sobre la época del Bajo Imperio Romano (el fin de ciclo, S III y IV) y el inicio de la Edad Media (Alta Edad Media).

      Uno de los libros que me tienen ocupado actualmente es "Sesenta Millones de Romanos" de Jerry Toner:

      http://www.planetadelibros.com/sesenta-millones-de-romanos-libro-59062.html

      Toner se concentra en describir la historia del "pueblo llano", muy diferente en sus hábitos, costumbres y cultura a la de la "elite" (que es a quienes estudiamos "en el colegio").

      Una cosa que me llamó la atención es que Toner destaca el papel INMENSAMENTE CONSERVADOR del pueblo romano AUN en sus "revoluciones".

      Cuando faltaba comida el pueblo se manifestaba de múltiples modos en contra de la elite... desde los insultos en los juegos del circo, hasta verdaderas revoluciones.

      Pero ellos no buscaban reemplazar a la elite en el poder... lo que le pedian eran SOLUCIONES (comida, menos impuestos, más obra pública para los trabajos, etc.)

      Y esto ocurría mientras el Imperio se desmoronaba.

      - Por qué cito esto ?

      Porque, el "pueblo" actual NO DIFIERE DEL ROMANO !!, los sindicatos pedirán "más trabajo" (sin importarles que sea MAS BAU) y la gente pedirá por "más salud" o por "más educación" o por "más obras públicas" o por "gasolina más barata".

      Nadie luchará por REEMPLAZAR EL SISTEMA !!, la lucha será por tratar de que regresen "aquellos viejos y felices tiempos" del BAU a pleno.

      ===

      Quien espere mucho de las revoluciones los invito a que lean la historia y se llevarán la sorpresa que, en general, las revoluciones pedían MAS BAU y sólo descabezan a las clases dirigentes cuando estas se encuentran imposibilitadas de hacerlo.

      La gente no gusta mucho de "tener que pensar e involucrarse en los problemas". En el fondo queremos más BAU !! (más autos, más vacaciones, más subsidios de desempleo, más vacaciones en Fuengirona y más cervezas en la terraza de algún bar).

      Al final, los revolucionarios profesionales sabían lo que hacían... sin una "vanguardia ilustrada" que sepa el destino final de la acción y consiga que las masas se pongan en marcha, no hay cambio.

      Caramba!, más libros de historia para leer a los revolucionarios y sus debates en los S XVIII, XIX y XX !! (Bakunin, Lenin, Trotsky, Mao, etc.)

      Esto de tener que estudiar el futuro es agotador :-)

      Eliminar
    3. Perdón... olvidé mencionar que puse el texto anterior señalando que la observación que Alexandr le hacía a Antonio durante su postdoc es bastante atinada a estarse a los precedentes históricos.

      Los "cambios de sistema" suelen requerir de "cambios de fase" bastante marcados.

      Seguramente como bien indica Juan Carlos -por allá más abajo-, si no lo logramos desde lo SOCIAL, será desde lo ECONOMICO o, quizás, desde la crisis MEDIOAMBIENTAL.

      Alguien va a pegarnos un "shot de cul" y tendremos que movernos. Eso es claro.

      Eliminar
    4. Chorradas irracionales ahora y siempre, claro. Y si se convierten en un motor de cambio, lo serán en un mundo irracional y necesariamente inhóspito. Suerte con tus jueguecitos y no te pases con el orgasmatrón.

      Eliminar
  2. Dijo un tal Carles, miembro de la manada del apocalipsis el 2 de abril de 2011:

    _______________________________________________________
    Sé que me desvío del tema del post (sorry, AMT), pero hay un nuevo post muy interesante en una excelente página que citaste hace poco:

    http://earlywarn.blogspot.com/2011/04/disquieting-saudi-oil-indicators-and.html

    Por lo que se ve, vayan preparando los corceles para ir a visitar a sus seres queridos las próximas navidades.
    ___________________________________________________________

    Digo yo el 2 de setiembre del 2012:

    Acabo de cambiar de continente en avión por el mismo precio que lo hice en el 2010. Que sí, que sí, que el chollo se acaba, pero no tan rápido como les gustaría a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Siempre digo que los "peakoileros" somos un poco apresurados (ni qué decirte que, en este blog me tienen por "inmovilista de pacotilla", "optimista congénito" y otras linduras del caso justamente por pedir un poco de calma). :-)

      De todos modos tienes que fijarte en la DIRECCION DE LOS ACONTECIMIENTOS para ver si es la correcta o no. Los tiempos pueden variar -de acuerdo- pero lo que verdaderamente importa es la DIRECCION.

      - Seguimos para abajo ? (aunque no sea tan rápido) ?

      Ese es el "detalle".

      Por otro lado -ya que estamos lo comento- creo que parte de la culpa en esto de sesgar los datos o magnificar su importancia para buscar la cercanía temporal de la crisis tiene que ver con el hecho de que resulta FASCINANTE imaginarse siendo espectador de un fin de ciclo civilizatorio.

      En el fondo NADIE quiere perdérselo y, si llega dentro de 30-40 años, más de uno de los que aquí escribimos estaremos viendo crecer las flores del lado de abajo. :-)

      Pero, si es en 5 o 10 años, casi con seguridad estaremos para vivirlo en "primera persona" y, realmente, ha de ser un espectáculo digno de ver.

      Creo que nos traiciona la curiosidad.

      Y no solo eso !!... como sabemos que la dirección es "para abajo" y el escenario se conoce como "la crisis que nunca acabará", resulta que EL TIEMPO DE ESPERA ES UN BODRIO !! :-)

      - Quién quiere pasar muchos años de lenta agonía y merma en las posibilidades y goces ?... NADIE !!

      Si hasta Cristo pidió apurar su suplicio !!

      En cualquier caso atiende la DIRECCION que es el dato verdaderamente importante. Además de constatar que todavía viajamos "al mismo precio", fíjate si están "todas las compañías" que había hace un año y, si las que quedan, han ganado el mismo dinero que el año anterior.

      Oppsss... a que no ? :-)

      Ves ?, vamos para donde decimos.

      Eliminar
    2. qué chorrada es esa de: " el chollo se acaba, pero no tan rápido como les gustaría a algunos."

      Eliminar
    3. Al anónimo Carles:

      No hace falta apuntarse nada, ni que fueras Rajoy dando conferencia de prensa. Es sólo cuestión de ir a posts pretéritos como sugiere el autor en éste, una vez ahí bajar a la zona de los comentarios. Se le llama tener perspectiva.

      Eliminar
    4. Trabajé unos poquitos años en una compañía aérea donde aun siguen amigos cercanos, así que no hace falta que me expliques cómo se hacen los niños. El punto, por más charla improductiva que hagas como buen tipo de letras, es que se sigue viajando en avión, no te digo ya en coche o moto. Y encima se sigue viajando prácticamente al mismo precio, vive con ello. No me hubiera imaginado que te doliera tanto mi comentario...

      Eliminar
  3. Pienso que cada uno defiende sus intereses. Las empresas de energías renovables quieren su parte del pastel dentro del BAU y por ello son intolerantes a las críticas sinceras que les hacen acerca de la viabilidad de sus proyectos.

    Estamos atrapados en el BAU. Nuestra libertad se circunscribe a las infraestructuras económicas y sociales existentes. Tenemos libertad para ampliar el BAU, para hacerlo más fuerte, pero no para cuestionar su funcionamiento.

    Según mi opinión, la gente no está preparada para una evolución ni para una revolución. La población ni siquiera es consciente de que esta constreñida dentro de una barrera de potencial muy alta. No tengo esperanzas que el cambio provenga de los ciudadanos. La economía, la energía y el medio ambiente están estrechamente interrelacionados, pienso que el cambio lo dará el medio ambiente, será el detonante para los demás cambios. El agotamiento de los recursos y la contaminación serán los que hagan saltar las alarmas.

    Únicamente nos queda esperar a que sucedan los acontecimientos y que el BAU termine de delatarse con sus propias mentiras y contradicciones. Si uno mismo no puede modificar el curso de los acontecimientos que le afectan, puede en cambio ser el dueño de la manera en que los acoge y cómo reacciona ante ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japón es uno de los países que mas daño a causado a la vida marítima,sin embargo,dentro de su territorio mantiene estrictas políticas medioambientales,y ejemplos de ese tipo hay varios.

      Eliminar
  4. Claro que si,campeón!Pero las consecuencias del pico del petróleo son evidentes ya en mucho países del mundo(la mayoría).Si hoy por hoy ya es una desgracia y un derroche el uso masivo de los automoviles,viajar en avion...

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos .
    Dentro de lo aventurado que es dar vaticínios , es difícil pensar que se produzca una evolución menos aún una revolución, pudiera darse un colapso o desplome por pura imposibilidad de seguir con más de lo mismo, tratarán de apuntalar el BAU como sea y de lugar y prolongar la agonía , eso llevaría o está llevando ya al colapso, sobrevendría entonces o sobrevendrá un gran caos .
    Es la única posibilidad de cambio alternativo por pura imposibilidad del sistema de continuar, es entonces cuando los modelos alternativos rurales o urbanos tienen o tendrán grandes posibilídades , pero aún así nos podríamos encontrar con modelos sociales aún más represivos y bestiales .
    Hay que prepararse para lo peor pero esperando lo mejor, sentarse a decir pena, penita , pena no sirve de nada .actitud proactiva pues , luchar y plantar cara
    En los EEUU se quiere prohibir la venta de mermeladas o embutidos caseros , plantas medicinales, la de leche o lácteos( Amish o Mennonitas) , huertos propios( Victory gardens) , controlar el agua de lluvia que se recibe en la propiedad , la necesidad de contar con permisos para instalar molinos eólicos , bombas de ariete, o excavar pozos , lo que se pretende es controlar a la gente , hacerla dependiente del gobierno para su alimentación o alojamiento , el gobierno marioneta de las corporaciones y de la banca Sionista emplea métodos marxistas de control o intimidación social .
    http://farmwars.info/
    Se quiere que la gente consuma alimentos industrializados , se siguen empleando masivamente el aspartamo o el jarabe de maíz ( corn syrup ) que son claramente nefastos para la salud humana , forman parte de un plan de reducir la población y de esterilizar y enfermar a la ciudadanía .
    En estos momentos casi 100 millones de personas dependen poco o mucho del gobierno para subsistir , se ha convertido a las gentes en inútiles e incapaces de atender a sus necesidades para convertirlos en cómplices pasivos de un gobierno manejado por los intereses criminales de las corporaciones
    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/more-than-half-of-all-americans-are-at-least-partially-dependent-on-the-government
    Podemos ganar, vamos a ganar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliano:

      El concepto "preper" tiene una ENORME virtud y un TERRIBLE problema (o defecto).

      Su virtud es que asume el CAMINO INDIVIDUAL, se fija una META y la EJECUTA. Desde esa perspectiva sólo se puede aplaudir.

      El problema es que la misma solución "no da para todos". Digamos que es la misma crítica que se le plantea a Xavier cuando dice "Tenemos un Reporte que muestra que se puede ser 100% renovable" y, le contestan:

      - El informe habla de ESPAÑA. Nosotros analizamos el problema GLOBAL.

      Este caso es el mismo. Si 7000 millones de tipos quisieran ser "prepers"... no habría lugar para todos !! :-)

      ===

      Digámoslo de este modo. De los tres niveles de solución (individual, comunitario, global) el modelo "preper" puede responder a los dos primeros (individual y comunitario) pero, deja de lado el global.

      - Eso lo demerita ?

      Creo que no. En el fondo (y Tadeo lo comenta arriba) la "opción monástica" (Morris Berman) no deja de ser útil en cierto sentido (resguarda parte del presente con proyección al futuro).

      Es muy probable que, ante un desbalance mayor del sistema, muchos de los peakoilistas terminen siendo "prepers" y "desaparezcan" del sistema rumbo al "Mundo B".

      El asunto ahora, es seguir gastando neuronas tratando de imaginar escenarios que ayuden o sirvan a la mayor cantidad de personas.

      Ser "preper", aún con todas sus dificultades, es sencillo... lo complicado es encontrarle una solución viable a este entuerto (en nuestra zona decimos "encontrarle el agujero al mate" como sabrás).

      No creo que se pueda cuestionar a los "preper" por ser preper. A lo sumo se les puede hacer notar que "su" solución no alcanza a todos y que, para algunos, tratar de buscar soluciones más globales es un desafío positivo.

      ===

      PD y OFFTOPIC = Me debias un cordero. Fijamos fecha ahora que has regresado ?

      ;-)

      Eliminar
  6. Antonio: Por ejemplo, en algunas zonas de los EE.UU. está comenzando a dictarse leyes contra los huertos urbanos

    2 ejemplos

    Aprovechar su jardín

    Almacenar agua de lluvia

    Antonio:Como muchas veces hemos dicho, el problema de fondo es más social que técnico.

    Si, mucha gente piensa que el humano es naturalmente bueno y solidario.
    Otros como los ecologistas piensan que es tan simple como esto.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post Antonio,muy pero muy bueno.Solo les debe "doler" mucho a los ultras individualistas que critican cualquier intento de revolución colectiva,ya que es contrario a sus intereses individuales.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es una locura. No podemos seguir aceptando una forma de ver el mundo que nos limita enormemente.

    Estamos atrapados en quimeras porque, debido a la represión emocional, al uso del azúcar, al uso de la televisión, y a la aceptación social del alcohol, nuestra mente no funciona bien.

    Sin responsabilidad individual no hay salida.

    ¿Estás dispuesto a respirar sin pausas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo del uso del azúcar, el alcohol y lo de la invitación final...es como de catequesis tronchante. Me lo apunto.

      Eliminar
    2. Hombre, lo del azúcar y la televisión pase, pero en cuanto a lo de el alcohol, va a ser que no.

      Por cierto, fumar se puede?

      Eliminar
    3. Yo no dije que "no se pudiera", sólo los efectos que tiene. Tomar azúcar, ver televisión o beber alcohol, nos desconecta de nuestra inteligencia profunda, cuya base es corporal.

      Respirar con pausas, al estilo occidental, también desconecta nuestras mentes y las hace funcionar peor.

      El efecto combinado de estos extendidos hábitos es tremendo.

      Por suerte,tenemos los medios para revertir esta situación: la práctica de la respiración sin pausas ( un mínimo de 30 minutos al dia) es uno de ellos.


      Eliminar
    4. Así que, la respiración sin pausas, ya veo, ya... Y digo yo, si lo haces mientras practicas yoga en la posición "Soy una flor de loto, aunque a decir verdad me siento un poco gilipollas" ¿no sería más efectivo? Creo que Einstein lo hacía un día sí y otro también.

      Eliminar
    5. ---

      Discrepo del tema azúcar, pues hace funcionar como nada nuestro cerebro, híper actividad que puede ser aprovechada positivamente (si se es lo suficientemente "limpio" o "limpia") por digamos la "psique". En el resto, mayormente de acuerdo, pero con la salvedad de que siempre sucederá que determinadas metodologías se adecuarán a determinadas formas de ser, y a otras no.

      Yo soy de a quienes psiquiatras, guías pare ser positivo, sendas de crecimiento y demás, en general, nunca me sirven de nada (lo RosaCruz es una historia completamente diferente, es la aguja de oro escondida entre la paja), aunque algo se aprende. En cambio, doy fe de que a otras personas, tal vez más sumisas, tal vez más confiadas, quizá simplemente "más buenas", les sirven perfectamente esos caminos o ayudas que a otros, mayormente, para lo que nos valen es para, sincera y tristemente, hacernos perder el tiempo.

      Por lo tanto, lo que no acabo de entender, y para nada concordar, es con el talante de anónimo, son muy legítimas las dudas o el escepticismo que en el fondo plantean sus palabras, pero se puede decir lo mismo siendo irreverente, incluso, pero no innecesariamente faltón u ofensivo porque sí. Vamos, digo yo.

      forrest gump severus :-| :-)
      ..

      Eliminar
  9. Me tomé el trabajo de leer tanto el extenso artículo de Xavier García Casals (Greenpeace) como la respuesta -casi tan larga- de Emilio García Ladona (OCO).

    Muy brevemente:

    1) Tu participación en el blog de Xavier -Antonio- es, como siempre, digna de aplauso.
    Qué tipo calmo, conciliador, buena gente, serio y consistente que eres.
    Mi reconocimiento por esto una vez más.

    2) Tengo que coincidir con tu planteo y el del Emilio en el sentido de que el artículo de Xavier es "crítico en general" pero sin precisar en concreto NINGUN PUNTO para cuestionarlo como tal.
    Generalidades, ciertas torpezas que llegan al nivel del insulto (como poner en duda si Ustedes trabajan lo suficiente ya que tienen tanto tiempo para escribir) y muchas otras referencias etéreas.

    Dicho sea de paso la respuesta de Emilio también es muy prudente, clara, seria y concreta.

    3) Donde me gustaría sumar un punto a favor de Xavier (que no le toca pero por esto de ser ecuánime) es que AEREN, GreenPeace y OCO -y algunos más si los hubiera- TENDRIAN QUE JUNTARSE y establecer una agenda.

    Puede que haya puntos de discenso pero seguramente hay MUCHOS de coincidencia. Al menos en los que se coincida, podrían sumar esfuerzos.

    Y esto -tengo que advertirlo- no es un dato menor. Muy pronto los políticos van a necesitar "carpetas" que les sugieran cursos de acción y, esas "carpetas" o las prepara GreenPeace, OCO y AEREN o las va a preparar el "Citibank" y "Merryll Lynch" o "Repsol" o "Iberdrola". Así de sencillo.

    No quisiera yo que la UNICA CARPETA SOBRE LA MESA sea la de los "otros". Digamos un "Reporte Maugeri" a la española. :-)

    Obviamente no hay modo de coincidir en todos los puntos pero, hasta los más "perros" pueden encontrar coincidencias.

    Soy consciente que los seres humanos tendemos a formar "tribus" y cuesta salirse de ellas pero, siempre aparece algún conciliador por allí cuyos servicios puedan ser usados. Ojalá aparezca alguno.

    Porque, quizás AEREN u OCO tengan poca vocación "política" (y/o tiempo de sus integrantes para desarrollar acción social o política) pero, allí suelen descollar los muchachos de GreenPeace.

    Por otro lado, un poco de análisis serio no les vendrá mal a ellos.

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  10. (viene)


    4) Y, finalmente, un "aviso de navegantes" para OCO (o AEREN) e incluso para Green Peace.

    Por duro que suene esto que voy a decir vamos entrando a paso redoblado a una época de "que cada palo aguante su vela".

    Por bonito que sea ver "el problema global", en algún momento hay que pensar en la tribu y ESPAÑA necesita desarrollar SUS estrategias viables para enfrentar lo que se viene.

    - Que la solución "española" perjudica a los argentinos y a los macedonios orientales ?
    - No los perjudica pero no los ayuda ?

    Pues... que se pongan las pilas y piensen también en SUS soluciones. Si hay que ayudar se hará hasta donde se pueda pero, en el camino, vamos cuidando la "propia tropa".

    Como bien sabes la situación española es PARTICULARMENTE complicada en el tema 'combustibles fósiles' y, si PARA ESPAÑA hay que escalar fotovoltaica y eólica... pues HALA!, a trabajar y YA.

    - Que culpa del rápido desarrollo español los vigonesios del sur y los peruanos se quedaron sin "tierras raras" para sus propios aerogeneradores ?

    Haber estudiado !! :-) Sigan jugando !

    En el medio habrá MUCHAS otras cosas para pensar y hacer:

    - Como mejorar la arquitectura sostenible.
    - Como recuperar la soberanía alimentaria.
    - Como reforzar la I+D+I en el segmento de energías alternativas.
    - Como reordenar industrias fuertemente impactadas por el proceso
    - etc.

    Cada punto donde se pueda avanzar AUNQUE SEA EN ESPAÑA, es valioso.

    Y, si se diera el caso que España pudiera ser "100% greenpeacista" con ventiladores y plaquitas en todos lados... PUES QUE LO SEA (aunque eso no solucione la situación de los uruguayos y los merovingios noroccidentales).

    5) Para tranquilizar tu "espíritu universal" de científico bondadoso, te hago notar que si UN PAIS desarrolla un modelo viable y razonable con su EJEMPLO será de mucha ayuda para OTROS.

    Que a España le vaya MUY BIEN en esta tarea, puede ser MUY BUENO para muchos otros.

    Estamos necesitando "buenos ejemplos" para oponer a los "Modelos Romney" o los "Reportes Maugeri". Bienvenido si ese rol le toca a España.

    Vaya... me faltó un... Y OLE !

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo primero que dices, tienes razón y estamos intentándolo. Espero que prospere.

      Salu2

      Eliminar
    2. En lo que pueda aportar un especialista en "papeles y sellos" me avisas.

      :-)

      Así como en el campo hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar, en la acción social y política hay un tiempo para la recolección de datos y el análisis y otro para pasar a la acción.

      Además -y tal como te señalo más arriba- TODO lo que se haga en España SERVIRA de precedente, ejemplo y guia en América Latina.

      En este caso, será simplemente "ir adelantando trabajo".

      Por estos lados a veces "la guia" la dan los yanquis pero, en este tema -sobre todo si gana Romney- mucho me temo que tienen un modelo que a nosotros NO nos sirve.

      ===

      PD = Suelo ir a España dos veces al año, así que, simplemente avisa y me doy una vuelta para saludar.
      Además creo que Forrest anda por ahi cerca así que quiero llevarle un regalo. :-)

      Eliminar
    3. Si pasas por Barcelona será un placer charlar un buen rato con una taza de café delante ;)

      Eliminar
  11. @Dario Ruarte

    ¿Y como se hace para movilizar un ejercito sin combustible fosiles? Si España(y Europa) logra sobrevivir al caos global,van a ser millones las personas que van a querer asentarse en territorio europeo.Se va a necesitar mucho armamento y ejercitos para proteger las fronteras de la civilización,provocando que las fuerzas militares tengan cada vez mas poder,el paso previo a una dictadura militar.

    Y esto ya paso muchas veces en la historia.O creen que van a poder vivir tranquilos mientras el resto del mundo colapsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      No creo que el problema para Europa sea "militar" -salvo para frenar el ingreso de inmigrantes- y eso se hace con diez gendarmes (no hacen falta submarinos nucleares ni tanques Leopard para ello).

      El proceso de detener la inmigración -y expulsar a unos cuantos de los que ya están- llegará ANTES de lo que te imaginas (la historia es clara en ese sentido). El trabajo es un poco "sucio" -porque implica xenofobia y racismo- pero las bases ya están sembradas y son de corta maduración.

      - Te suena "Amanecer Dorado" en Grecia ?... anota mi apuesta... algo parecido en España y Francia antes de que termine 2014 (no hablo de la crisis griega, hablo de grupos nacionalistas, con apoyo popular y desarrollo extenso y hoy ininmaginable). Y ojalá me equivoque.

      Respecto a los 'ejércitos' y las 'guerras en el mundo no hay mucho para pensar:

      a) China... o desaparece o se le asigna "Australia y parte de Africa" para sus apetitos.

      b) India se me ocurre que no tiene muchas fichas. O le toca algún tipo de asociación con Rusia o tienen que volver a ser faquires.

      c) América Latina es para territorio "de los USANOS" y a esos no les toca la cola nadie. Más allá de que tenemos PESIMOS políticos, sobra de todo (energía, minerales, comida, agua).

      d) Rusia tiene su propio espacio -quizás aumentando su asociación con Europa-.

      e) Europa tiene que "arreglárselas" con Rusia o sola (hay variantes aqui). No podrá tocar las zonas de los "otros".

      f) Los países árabes pueden quedar "autónomos" siempre no se nieguen a exportar su petróleo.

      No digo que el mundo vaya a ser así pero, sería un modelo bastante viable y con cierto apego a la geopolítica. No veo entonces que Europa tenga que defenderse mucho de nadie, a lo sumo buscarse el pan (léase energía) por su cuenta y, en ese camino sin duda las renovables jugarán un rol importantísimo.

      Europa... un sitio tranquilo, de gente bonita, trabajando para desarrollar la FUSION y las renovables. Algo así.

      ===

      A España la urge un problema que otros países no tienen: FALTA DE PETROLEO.

      Mientras que México, Venezuela, Colombia, Perú o Ecuador pueden encarar cierto tipo de modelos; España va a tener que escoger OTRO.

      Y, encarar una transición desde las "renovables" implica esfuerzos muy grandes y, en cierto modo, tiempos relativamente extensos -y mucho dinero que hoy no está disponible-.
      Y no te creas que hablamos de "prosperidad"... hablamos de condiciones DURAS.

      Prosperidad en el futuro podrás encontrar en Paraguay (el mayor productor de hidroeléctrica per cápita del mundo) o en Ecuador (con un potencial hidroeléctrico no aprovechado IMPRESIONANTE). Lo que hoy es pobreza mañana será "oportunidad".

      Pero, en el caso de Europa, España -y unos cuantos más- vienen "flojitos de papeles" y tienen que acelerar su trabajo.

      Eliminar
    2. Lindo planteo el tuyo,yo me imagino un escenario mas parecido al de esta novela:

      "El campamento de los Santos, de Jean Raspail "

      Una novela que se anticipó 30 años a la irrupción de millones de emigrantes en Europa y que ha vendido 500.000 ejemplares en todo el mundo.

      Las pantallas de la televisión nos muestran cientos de personas que desembarcan en las costas de las Canarias y del sur de la Península después de cruzar varias millas –en los casos más desesperados cientos de ellas- de océano. Los pasajeros, senegaleses, guineanos, marroquíes, saharauis, llegan exhaustos y se desploman. Les vemos ateridos, asustados, hambrientos, enfermos... Ya no son una novedad para nosotros. Sin embargo, hace 30 años un escritor, el novelista Jean Raspail, escribió una novela, El desembarco (su titulo original es El campamento de los Santos) en la que describía la irrupción en el sur de Francia de un millón de emigrantes en un solo día. Lo que en los años setenta parecía una utopía se ha revelado como una realidad.

      Cuando un día se levanta el sol en Francia, el mundo ha cambiado. La luz muestra cientos de barcos herrumbrosos en los que se apiña un millón de personas que ha viajado desde la India a la próspera Europa. A partir de esta escena se suceden los sentimientos (desconcierto, miedo, ira, compasión... ) y las reacciones, de la que la principal es la huida... aunque no se sabe adónde.

      Raspail presenta una crítica de nuestro mundo cotidiano. La mayoría de sus personajes ha vivido hasta ese momento una existencia plácida, que queda rota ante la invasión de miles de pobres. Aparecen periodistas en busca de imágenes y declaraciones impactantes, agitadores que odian a sus compatriotas y a su país hasta el punto de aprovechar a los recién llegados para cambiar al sociedad, burgueses que esperan todo del Gobierno, políticos desconcertados que se limitan a convocar comités de expertos...

      Eliminar
    3. Anónimo:

      En el Continente donde expulsaron a los judios (en varios lugares), llegado el momento los mataron (plenísimo siglo XX). El mismo donde nació el facismo, el nazismo y el comunismo ?

      Te refieres al continente de las "limpiezas étnicas" serbias ?

      Hablas acaso del mismo Continente de la Guerra de los 100 años, la de los 30 años, la persecusión y masacre de los Hugonotes ?, el de la guerra civil española ?

      Te refieres al sitio donde hubo 30 años una "cortina de hierro" ?

      Y tú dices que, llegada una crisis grave les "temblará la mano" esta vez ?

      Puede ser. Tengo la sensación de que la historia muestra OTRA cosa pero, es posible que 10 años de usar el euro hayan calmado los ánimos y los hayan convertido en seres angélicos.

      Donde el escenario del libro y el que verás en el futuro VARIAN es que, en el libro, Europa es un sitio idílico para vivir y los desarrapados del mundo tratan de entrar a como de lugar.

      Yo pienso en una Europa preocupada por la crisis económica, energética y el desempleo.

      En cualquier caso, además de leer el libro mira la película "Hijos del Hombre". Tiene otro enfoque para el asunto.

      Eliminar
  12. Dice Dario Ruarte

    Porque, el "pueblo" actual NO DIFIERE DEL ROMANO !!, los sindicatos pedirán "más trabajo" (sin importarles que sea MAS BAU) y la gente pedirá por "más salud" o por "más educación" o por "más obras públicas" o por "gasolina más barata".

    Nadie luchará por REEMPLAZAR EL SISTEMA !!, la lucha será por tratar de que regresen "aquellos viejos y felices tiempos" del BAU a pleno.

    Quien espere mucho de las revoluciones los invito a que lean la historia y se llevarán la sorpresa que, en general, las revoluciones pedían MAS BAU y sólo descabezan a las clases dirigentes cuando estas se encuentran imposibilitadas de hacerlo.


    Dice Anónimo

    Yo creo que estas muy equivocado en cuanto al significado real de BAU,no sabia que ahora pedir trabajo,salud,educación es BAU,y tampoco puedo pedir la cura para el cáncer porque es BAU.Pues yo no creo que sea así.

    Si pienso que es BAU hacer un viaje de miles de kilómetros para presenciar una obra de teatro,eso si que es BAU.

    Hay muchos que si quieren reemplazar el sistema,no hay que generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es correcta tu apreciación.

      A veces escribir en estas pequeñas cajas a las que nos habilita el blog (con límite de 4096 caracteres) hace que uno tienda a sintetizar o simplificar en exceso.

      Además, a veces uno parte del concepto que todos hablamos de lo mismo y esto no es así.

      Tomo UNO de los puntos señalados para entendernos: LA SALUD.

      El 70% del gasto en salud se concentra en los últimos 10 años de vida (gente mayor a 65 años) y, en particular, casi la mitad del gasto de salud se concentra en LA ULTIMA SEMANA !! (que se pasa en terapia intensiva).

      Miserables abueletes, solos y abandonados, con una mala calidad de vida afectiva, gente que a veces está sola y aburrida a más no poder tienen sin embargo MILES de euros en medicamentos en consumo y gastarán MILES de euros de gasto más cuando los lleven a morir tras una semana de "conexión" en la terapia intensiva.

      Ser BAU es pedir MAS DE ESTO (más terapia intensiva, más remedios, más operaciones caras en gente a la que le quedan 5 años de vida, etc.)

      Cambiar el BAU implica dar trabajo a miles de personas para que CUIDEN Y ATIENDAN viejos que, tendrán una elevada calidad de vida en sus últimos años y no serán "el bocatto di cardinale" de la industria farmacológica, de aparatología médica y, en los países donde esto se factura a la seguridad social, la base de sus mayores ingresos.

      No va a haber tanto dinero en la sociedad (y si lo hubiera hay que gastarlo en OTRA COSA) para usar el "modelo de salud" actual donde, quizás ganamos unos 5 años adicionales pero a costa de una mierda de vida (cientos de pastillas, solos y apartados de la familia, sometidos a prácticas violentas -entubado- en la última semana de la vida).

      A cambio, tendríamos que dar más y mejor atención a los jóvenes, a la medicina preventiva, a las buenas prácticas de vida y DAR TRABAJO a miles de personas acompañando terapéuticamente ancianos a los que envenenaremos con menos pastillas, pincharemos menos veces y, de ser posible, los dejaremos morir en su cama de toda la vida, rodeado por su familia, amigos o gente que lo quiere... bah!, como tiene que ser la muerte (no en esas salas de mierda llenas de máquinas y tubos).

      NOTA = Imagínate cuando anuncies que luego de los 65 años no se harán más operaciones "mayores" en el nuevo modelo de salud. Ahi verás quién es BAU y quien no lo es.

      :-)

      ===

      - Madres solteras de cinco hijos viviendo de la seguridad social ?

      No creo que haya para tanto. Posiblemente haya que usar el "sistema cubano" que, al segundo parto le liga las trompas a la parturienta (no está muy publicitado esto pero, es práctica habitual, puedes buscar "madres de cinco hijos" en Cuba si quieres)

      ===

      Ni siquiera digo que "esos" sean los modelos que se terminen aplicando. Simplemente te sugiero que bajes todos los presupuestos a UN TERCIO y te fijes cómo quedan los modelos que se aplican en cada sector.

      El futuro puede ser muy diverso pero las tendencias son lo que son.

      Es TAN BAU colocarle una prótesis de platino de 12.000 euros a un anciano de 78 años, como viajar miles de kilómetros a ver "una obra de teatro".

      Eliminar
    2. El sistema de salud cubano es impresionante,,,por su inexistencia. La medicina preventiva hace milagros,,,la primera caries a los cincuenta,,observad sus bocas. Y así con todo. Eso si, si caes enfermo la sanidad tiene muy limitada su asitencia,,,es lo que es vivir en una isla pauperrima. Sin embargo el indice de mortalidad infantil compite con el de EEUU sin ningún rubor.

      Eliminar
  13. ---

    De nuevo, un post valiente, valiente de verdad (y van...), comprometido con la realidad de los hechos, que el eco-fascismo por algunos ya denunciado hace más de tres décadas cada vez se está consolidando más, y que una "perfecta" simbosis entre "ecología", fascismo y tecno optimismo puede ser, sin duda, la fórmula principal del cóctel que nos traiga nuevos Hitlers por aquí.

    En cuanto a la zona de comentarios, chapeau una vez más. Únicamente, comentar que he contestado en su sitio (en el post anterior) a la pregunta sobre la TRE del oro, y alguna cosilla más...

    Y ahora "amenaza" con que quiere traerme un regalo... :-D Pues bueno, no me parece mal, pues, al fin y al cabo, soy de quienes piensan que, al final, siempre tocará sentarse en una mesa a negociar (a negociar, sí, pues no he recibido críticas por ello ni nada desde los sectores más "revolucionarios") aunque sean las condiciones de rendición "incondicional", porque, donde haya un abogado, todo lo relacionable con el término "incondicional", automáticamente puede convertirse en tomos y más tomos de sesuda doctrina jurídica básica y elemental, me temo :-)

    En cuanto a mis (bueno, "nuestros", no?) modestos blogs... ¡¡Aleluya!!, por fin ha salido publicada la colaboración de Altair sobre Bosques Comestibles. Defensores y detractoras, o viceversa, de la permacultura y sus bosques de alimentos, no os los podéis perder. Manuel Amigo, tú especialmente, claro, te sonará familiar :-)

    saludos cordiales.
    ET & forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención por favor: Forrest Gump tiene tres blogs, empiezan por ET y..., ruego los visiten todos los que aquí comentan y dejen constancia de que lo han hecho. Así quizás nos podamos ahorrar la publicidad gratuita que una y otra vez incluye en sus siempre breves y educativos comentarios.

      Muchas gracias a todos.

      Eliminar
    2. ---

      La "publicidad gratuita" a la que alude anónimo (y que no niego) entiendo que está perfectamente "justificada" (aunque de modo temporal, eso sí), dado que, a diferencia de cualquier otro blog que se haya podido anunciar o se anuncie aquí (y dejando al margen la no muy exitosa experiencia del pobre crosscountry), ninguno otro puede afirmar, como sí se puede hacer con los míos, que nacieran aquí, de éste, en el CrashOil, y por expresa voluntad del CrashOil.

      Díganme si hay algún otro blog con explícito similar origen (todo partió de una idea que expuso más de una vez Antonio AMT aquí, sobre que hiciéramos blogs ligeros, y yo, simplemente y una vez más, no me quedé en las palabras, eso es todo), y si lo hay, lo consideraré igualmente merecedor, temporalmente también, de similar trato de favor.

      Ítem más, y por si algún cretino aún alberga alguna duda, o le duele que no todo lo que se intente hayan de ser necesariamente estrepitosos fracasos, uno de mis blogs, de NUESTROS blogs (o sea, de toda la comunidad 'CrashOil-era' de bien), "ET y esta crisis", ya contó en su momento con una colaboración directa de AMT

      Añado que, en correspondencia privada, ya le había comentado todos estos extremos a AMT, y le proponía un tiempo o plazo de "gracia" para seguir aún publicitándome tan descaradamente aquí. Y de momento, quien calla, otorga, aunque quizá la razón sólo sea que el trabajo lo desborda, por variar. Ya se verá :-)

      Que el cielo os ampare, anónimo y otros u otras por el estilo. Si ya en este mundo aún relativamente abundante nadie os quiere, imaginad la que os aguarda en uno en el que falte hasta de lo más básico... ¿Quién va a querer compartir nada con vosotros?... De verse forzados a robar, ¿qué mejor que robar a un rufián, a quien nadie saldrá inesperadamente a defender, ni siquiera otro rufián?... Y para nada me alegra vuestro aterrador destino, es sólo que no comprendo vuestra obstinación en vuestras actitudes :'-|

      :-)
      ..

      Eliminar
    3. Vaya Forrest !!, que gusto !!

      Te estoy por llevar unos libros (asumo que los sabrás apreciar).

      Puedo aún variar los títulos pero, por el momento he seleccionado dos que sin duda apreciarás y enriquecerán tu vida:

      - Cómo Ganar Amigos (Dale Carnegie)
      - Dígalo en seis minutos (Ron Hoff)

      Este último -menos conocido que el primero- amerita que lo revises para que vayas relamiéndote de solo imaginar todo lo que aprenderás con el mismo.

      http://podemoshablar.blogspot.com.ar/2009/11/digalo-en-seis-minutos.html

      :-)

      Juro que cuento los minutos que restan hasta la entrega en mano propia.

      ;-)

      Eliminar
    4. ---

      Gracias, Darío, pero si me sigues (y aún no los has comprado) comprenderás que contradigo con sorprendente exactitud, al pie de la letra, vaya, esos manuales con mi "comportamiento" habitual :-D Así que, sin desear hacerte un feo, comprenderás que no me hacen ninguna falta tales volúmenes, aparte de que, por supuesto, de repente me encontraría algo así como aterrizando de retorno en los sesenta, que estuvieron muy bien, pero fueron hace medio siglo, no ahora.

      Si de verdad quieres hacerme un regalo que me guste y no implique tomarme sutilmente el pelo, hazte con un ejemplar de "La Concepción RosaCruz del Cosmos", que me parece que lo editáis por ahí (Gabriel te podrá orientar), y ese en concreto sí que me gustaría tenerlo ;-) , si bien probablemente sea algo "carillo".

      En fin, si al final se concreta ese encuentro, y puestos a despilfarrar recursos, yo podría pagarle el billete de ida y vuelta, más un tanto para la estancia, pues no sé, ¿tal vez a Anónimo del Sur, o a Martin V? Al que de los dos le venga menos mal, o pueda tener más interés.

      Es una oferta en firme, pero solo para una de esas dos personas, y es firme porque, si de todos modos el dinero que tengo en el banco se va a igualmente "quedar en ná", puestos a conocernos en persona, ¿por qué no invitar a alguien más de por ahí? Bueno, y de Bcn city o zonas no muy alejadas también, estoy pensando en Altair, o el bueno del últimamente "desaparecido" FerranF...

      "Antonio vs Darío", podría no ser mal cartel :-)

      Lo dicho, a la mesa de negociación (aunque no prometo nada, salvo lo del pasaje pagado, eso sí va en serio)


      ?? :-)


      ...(y ahora me tengo que ir, aprovechad para despellejarme, je, je, )...

      ..

      Eliminar
    5. ---

      ¡Ah!, bueno, y Gabriel también podría ser el beneficiario de mi oferta, claro, solo que "in mente" cuento con que él, aunque no sin dificultades, quizá podría financiarse a sí mismo tal viaje, al fin y al cabo hasta hace nada pudo pagar a un empleado, y tiene tierras o propiedades...
      ..

      Eliminar
    6. Estimado Forrest, agradezco tu invitación y deferencia.
      Lamento no poder aceptarla aunque ganas no me faltan de volver a visitar esa maravillosa Bcn y conoceros a ti, Antonio y otros.
      Me gustaría también poder visitar la huerta que he dejado en Valencia en manos de una "cómplice" amiga.
      Pero la vida impone y no puedo desviar la "vista" de los asuntos que me sobrepasan en Argentina.
      Si en algún momento puedo retribuir tamaña invitación ten por seguro que serás de los primeros.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Por favor, grabad ese encuentro en video porque puede ser un descojone...

      Eliminar
    8. forrest gump, psaba por aqui y me interesado en el libro que solicitas. tal vez sea este que puedes descargar en pdf. Un saludo a todos.

      http://www.fraternidadrosacruzmadrid.com/pdfs/EL%20COSMOS%20COMPLETO%20EN%20PDF.pdf

      Eliminar
    9. Gracias de nuevo Forrest (me habías ofrecido pagarme el libro), pues se ve que eres de corazón muy grande!

      De hacerlo lo haría con toda mi familia, así que desde ya agradezco tu enorme generosidad por ofrecerte a pagarnos los pasajes. Somos solo 4 y no comemos demasiado. Te confirmo si mi madre va también. Te pido tengas en cuenta que me gusta una cama grande y con almohada de plumas... ah! solo una cosa más... la ventana de la habitación que de hacia al Sol Naciente. Dicen que la visita después de 3 días echa olor, pero con todo lo que tenemos para platicar, con apenas 20 días creo que no vamos a incomodarte demasiado.

      ...¡Hablando en serio ahora! La realidad es que mi Granja y el Centro Ecuestre está requiriendo de mucho trabajo e inversiones también, por lo que no está en mis prioridades hacer un viaje de tal naturaleza, aunque realmente me encantaría, pues nos gusta viajar además de lo que me gustaría conocerlos en persona.

      Un abrazo y muchas gracias de nuevo. Si llegas a viajar tu para estos lares, sabes que tienes un lugar donde parar. (El establo es bastante confortable!! ;)


      Eliminar
    10. ---

      Pues, entonces, de momento, el "ticket" se lo queda Anónimo del Sur, no pienso que pueda ser más difícil u oneroso traerlo hasta aquí desde donde esté ---[ eso sí, un solo pasaje ;-) , por favor :-) , que tampoco soy el Banco Mundial ni ganas de serlo, así que si quieres traerte a alguien más alguno o alguna habrá de viajar de polizón :-D ]--- que si hubiera que "rescatarlo" de la mismísima Isla de los Estados.

      Y gracias, Michel Rimbaud, es ese, sí, "Concepto Rosacruz del Cosmos". Pero, en realidad, es que me gustaría conseguir un ejemplar, en papel (para cuando lo digital ya no funcione, o haga referencia al dedo que se utilizará para pasar las hojas de los volúmenes que "sobrevivan"), y lo más idéntico posible al que, en amable hospedaje ajeno en el valle de Ansó (Huesca, valle genuino origen e inicio del Reino de Aragón, España), leí en buena parte un verano de hace ya más de treinta años, "imposible" de encontrar en España, y que me parece que fueron editados en su momento en la Argentina.

      ¿De verdad pensáis que estoy "abusando" en exceso publicitando mis / nuestros blogs :-) ? -- Joer, es que a veces no deja de invadirle a uno un poco la sensación de "La soledad del corredor de fondo", y si de momento no tengo esta audiencia "cautiva" para poder "experimentar" :-D (el post del bosque de alimentos "funciona" con fuerza) qué puede interesar en general a la gente "normal" y qué no, o no tanto, ¿qué certeza podré tener de que el "producto" que finalmente "publicite" por ahí pueda tener ningún éxito si no tengo ese "banco de pruebas"?

      No le veo tanto "delito" a esa "publicidad", los blogs nacieron en y de aquí, y más de doscientas mil palabras previas mías vertidas en él dan buena prueba de ello. En fin, opino que nos insuflamos mutuamente pocos ánimos :-) , y por momentos se echa a faltar hasta la "tonta" alegría de crosscountry.

      :-)
      un saludo.
      ..

      Eliminar
    11. Ja,no sabia que Gabriel tenia ese costadito consumista,y después se las da el Papa del ecologismo autosustentable,hasta promulgado leyes del equilibrio natural
      Bah,ese tipo de actitudes son las que me hacen querer que el BAU siga hasta el infinito,que se contamine toda la tierra entera,total.
      A vivir que son dos días,y el ultimo que apague las luces,por suerte no tengo hijos y el que los tiene que se muera,suficiente poblada esta la tierra.

      PD:No va haber ningún cambio de sistema,si los propios defensores no dan el ejemplo.

      Eliminar
    12. Cuál es exactamente el "costadito consumista" que ves?. No lo cojo...

      Eliminar
    13. A mí me pasó lo mismo! ¿será la palabra inversión o será ecuestre que le suena a " polo"? En fin que menos mal que no deja descendencia. Si todos los especímenes como él siguieran su buen ejemplo la salvación estaría garantizada.

      Eliminar
    14. Tus hijos se moriran de hambre y seran violados antes de morir anonimo 1526

      Eliminar
    15. ---

      ¿"...antes de morir anonimo 1526", o "...antes de morir, COMA, anónimo 1526?

      En todo caso, da igual, porque como no hay ningún anónimo de las 15:26 :-D
      ..

      Eliminar
  14. "Así, iniciativas loables como la de Som energia (para comercializar energía eléctrica certificada como de origen renovable) es integrada como un servicio más dentro del sistema, pero yo me temo mucho que si alcanzara unas dimensiones como para suponer un problema sería pervertida o destruida, como lo es cualquier cosa que suponga una amenaza para la estabilidad del sistema."

    Ya me gustaría que llegáramos a este punto. De momento, ¿ya os habéis hecho todos los residentes en España socios?

    Aunque dentro del sistema, Som Energía supone un avance cualitativo muy grande. Os invito a participar. Para saltar fuera del sistema es más fácil si ya estas en un borde.

    Salud.

    ResponderEliminar
  15. Me da que al final, volvemos a la Edad Media... y con la población global que había en la Edad Media. El individualismo, el egoísmo y el BAU imposibilitan cualquier evolución... ¿O hay alguien, que voluntariamente esté dispuesto a consumir sólo un 20% de lo que consume, o a reducir sus comodidades en la misma medida?
    Lo malo es que para llegar a esos 500-700 millones de habitantes pasaremos por ciertas "incomodidades"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo! me apunto a eso de consumir solo un 20% de lo que consumo y lo voy consiguiendo arrastrando de malos y buenos modos a mi familia.

      Eliminar
    2. Joder, que puta pesadilla con lo de volver a la Edad Media, que si ahora somos siete mil millones, que si a ver como hacemos para que disminuya la población a 700 millones, que si hay que ver lo que consumimos, que si el BAU, que si el caos se acerca, que si hay que comprar escopetas y pistolas, que si hay que ir a plantar lechugas, que si la técnica adecuada para plantarlas, que si tú eres gilipollas porque no estás de acuerdo con todas estas patrañas...

      Supongo que cada uno se divierte como puede, ale, seguid hijos, seguid. Sois todos muy inteligentes y ni por asomo alguien podría pensar que sois un grupo de frikis atolondrados apocalípticos con un toque masoquista.

      Eliminar
    3. ---

      Pues, por promedio, me da que son o somos unos frikis relativamente "ilustrados" y correctos conocedores y usuarios en general de la lengua castellana, lo cual ya debe de ser un tanto chocante, ¿no? tan "obviamente friquis" como parecemos ser...

      Lo tuyo (mera descripción, como las tuyas, tampoco busco ofender a quien no busca ofender) se llama etapa de Negación, dentro del difícil proceso de aceptación de las realidades dolorosas desarrollado por la doctora Kübler-Ross.

      Sigue por aquí, algo aprenderás, y además quizá puedas aportar tu pizca de buen humor personal.

      ;-)
      ..

      Eliminar
    4. Si la doctora Häagen-Dazs, quiero decir Kübler-Ross (no sé en qué estaba pensando) hubiera dicho que cuando te metes un buen pepino por el culo no es que te desagrade, es que estas en la fase de "no pones el suficiente interés" estoy seguro de que el frutero de tu barrio estaría encantado.

      Creo que me conozco perfectamente, tengo la suficiente capacidad analítica, y por lo tanto no necesito que nadie me diga porqué pienso lo que pienso o porqué razón llego a una conclusión u otra. Veo que no es tu caso.

      Por lo demás, no cuentes conmigo, os dejo a vosotros aquí, en vuestra salsa. Y lo dicho, el que se atreva a llevaros la contraria, o es imbécil o esta una de las putas fases esas que tanto te gustan.

      Eliminar
    5. Anónimo, podrías dar algún dato que nos ilustrara. Con que plantees someramente un escenario futuro posible con cifras de población, energía utilizable, etc, es suficiente, no pedimos un estudio sesudo pero sí algo más que descalificaciones.

      Por ejemplo, si mañana explicas: La población se duplicará en ..... años pero el progreso seguirá porque ...., los 14 mil millones viviremos de manera digna, tendremos energía barata a base de ...., no habrá guerras ni conflictos por culpa del petróleo porque...., el cambio climático se revertirá gracias a .... la deforestación acabará gracias a...., la contaminación de los mares se limpiara con... y así sucesivamente.

      Si rellenas los puntos suspensivos del párrafo anterior con algo realista y posible, te aseguro que te haremos la ola, te aplaudiremos, abandonaremos este blog, nos compraremos un todoterreno que consuma mucho, estaremos muy tranquilos y seremos más felices cuando pensemos en el futuro de nuestros hijos.

      Lo digo en serio, aquí principalmente lo que hacemos es buscar soluciones POSIBLES, si tú tienes las respuestas nos harás un gran favor.

      Eliminar
    6. El futuro siempre esta lleno de alternativas. Para comprobar que esto es así solo tienes que dar una vuelta por el pasado y ver por ti mismo como el futuro ha sorprendido de mil maneras a casi todas las generaciones. Por eso le llaman futuro porque no lo conocemos. Si lo conociéramos sería pasado. La cuestión no es buscar soluciones, este asunto del lento declive del petroleo es un problema para ti y para otros miles de habitantes del primer mundo. Pero no es ningún problema para otros miles de habitantes del tercer mundo. Tal vez para ellos el declive de los hidrocarburos sea la solución a su forma de vida aculturada, y cuando realmente no quede petroleo para seguir confundiendoles, podrán retomar sus formas de vida tradicionales.
      Podemos imaginar futuros alternativos hasta quedar agotados, y seguramente el hecho de imaginarlos los invaliden como posibles futuros. Quizás dentro de cien años los humanos que hereden la tierra, que serán producto de la incipiente ingeniería genética actual, sonreirán al repasar, en sus clases de historia, la estúpida clase vida que llevaron los humanos del siglo XX. La única cosa que se acaba junto con el petroleo son vuestros sueños, y parece que se os está haciendo bastante difícil el aceptarlo. Este blog y sus comentarios cada vez saben mas a chicle gastado, a cuarto cerrado, a miedo y a parálisis. Si, vuestros sueños se han frustrado, buscar otros nuevos y vivir vuestra vida, que ya vivirán los que vengan la suya.

      Eliminar
    7. Creo que lo que dice @anónimo no debería generar en discusión, lo que creo que debería interpretarse es que el problema parece no quedar grande en la cabeza de los que aquí con frecuencia entramos, pero el problema que hay que abordar es comunicarlo a más personas con más humildad y tranquilidad, no volver esto una discusión-encuentro de bar donde se busca ser reconocido por ser el portador de la verdad revelada. Este blog, producto del trabajo de Antonio y de los que aquí comentan, sigue siendo marginal en términos de tráfico en internet.

      Eliminar
    8. A veces he contado esta historia que es verdadera, no literalmente verdadera. En 1933 se encuentran dos judíos en la estación de trenes de Berlín; uno, Fritz lleva dos abultadas maletas y el otro, Heinrich, le pregunta
      -Heinrich — ¿Dónde vas?
      -Fritz — ¡Me largo! Los alemanes están mishíguenes. Han votado a este demente que ha dicho que nos va a quemar vivos a todos los judíos, nos va a quitar todo. A mi no me pescan estos.
      -Heinrich — Estás loco. Alemania es el pueblo más culto y desarrollado de Europa, jamás dejarán que Herr Hitler haga lo que dice. Sólo lo dice para adular a las masas, luego hará como todos los políticos, a forrarse y no hacer lo que dijo.
      -Fritz — No, este es distinto. Este nos hace jabón, yo los conozco.
      -Heinrich –No, y qué nos vamos a asustar tú yo, peleamos en la Gran Guerra, estamos condecorados y fuimos oficiales del ejército. Con nosotros dos no se pueden meter, si me tocan les pongo juicio por atentar contra mis derechos humanos.
      - Me largo. Venga, un abrazo.
      (se abrazan; Fritz sube al tren)
      - Y a todo esto a dónde te vas, a los EEUU, a Inglaterra?
      - No me admitieron. Me escapo a Brasil.
      -Heinrich (sacude la cabeza viendo al tren salir hacia Hamburgo) Brasil, pero si ahí son todos negros salvajes, pobre mi amigo se ha vuelto loco.

      Eliminar
  16. No me pude aguantar:


    http://felixrodrigomora.net/limites_ecologismo.pdf

    Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra encontrar un lector de Félix Rodrigo Mora. Me gustaría ponerme en contacto con usted.

      Eliminar
    2. constantinoamigoarroba1amigopuntoes

      Eliminar
  17. Yo hablo desde dentro del movimiento ecologista, y tengo que decir que hay muchas diferencias entre unas organizaciones y otras. Ecologistas en Acción sigue mayoritariamente una línea por el decrecimiento y la transformación social, mientras que Greenpeace defiende el BAU, desde siempre.
    La verdad es que una revolución social no exenta de violencia parece inevitable. Pero además creo que es urgente. Es urgente porque el éxito de la misma solamente puede basarse en la presión mediática y política que reciba la clase dirigente, bien por miedo a las urnas, bien por presión internacional, etc. Esta ha sido la clave del éxito de las revoluciones en la primavera árabe. Si nos esperamos demasiado, la situación se habrá deteriorado tanto y cada pais andará tan inmerso en sus propios problemas, que no les importará nada lo que suceda en el de al lado. En estas condiciones será imposible una revolución, ya que los gobiernos tendrán las manos libres para ejercer toda la represión que quieran. Ninguna masa humana poco o nada armada puede hacer frente a un ejército moderno. Una simple bomba de racimo acaba en menos de un minuto con miles de personas.
    En este caso terminaríamos en algún tipo de regimen totalitario declarado, que impondría la miseria y el racionamiento a la mayoría manteniendo una élite dirigente privilegiada. La pesadilla de Orwell hecha realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ecologistas en Acción formalmente critica el BAU, pero las referencias al cenit del petróleo en su página web son casi inexistentes.

      Por sus actos los conoceréis.

      Eliminar
    2. http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique433.html

      http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11437

      Dos referencias de ejemplo. En Ecologistas están trabajando este tema, si bien es cierto que no es la mayor preocupación ni todo el mundo se ha dado cuenta de la gravedad del problema. También hay mucho wishfull thinking, ciertamente. Pero no es comparable a la actitud de Greenpeace.

      Saludos

      Bernardo

      Eliminar
    3. Discrepo profundamente. He sido invitado por Ecologistas en Acción al menos 10 veces para hablar del cenit del petróleo. He escrito varios artículos en sus limitados medios sobre el asunto. Me consta que sus principales actores (el fallecido Ramón Fernández Durán sobre todo, que tiene varios libros publicados que hablan extensa e intensamente de ello, pero también Yayo Herrero y muchos otros) sí son conscientes e introducen esta variable como un aspecto importante de los problemas a afrontar para la sociedad humana. Efectivamente, por sus actos los conoceréis. En ocasiones he tenido alguna diferencia de criterio o de visión de futuro o de planteamiento sobre cómo afrontar los problemas con gente de Ecologistas, pero ha sido siempre con todo el respeto por ambas partes.

      No puedo decir lo mismo de Greenpeace, con quien he coincidido en algunas presentaciones sobre cuestiones energéticas y que JAMÁS habla del cenit. Greenpeace fue invitada a la confeerencia Internqacional de ASPO en 2008 y a alguna otra conferencia internacional de ASPO. Todavía estoy esperando una invitación de ellos para explicar qué es el cenit del petróleo y cuales pueden ser sus implicaciones. Y sí, he sufrido varias veces reproches por nuestro punto de vista.

      Exactamente por los mismos motivos y las mismas suspicacias que Antonio ha desarrollado aquí (que si trabajamos para las multinacionales, que ¿quien os mantiene y quien os provee de fondos? -parecieran incapaces de entender, los que nos plantean esto, que todo ASPO International tiene CERO EUROS de presupuesto, teniendo más de treinta asociaciones nacionales y que se mantiene con los esfuerzos personales de los miembros y bajo mínimos, algo de lo que nos sentimos francamente orgullosos, proqeu eso SI PUEDE SER ALGO DIFERENTE AL BAU-. Casi siempre hemos visto reproches y malestar, las pocas veces que han hablado de nosotros o con nosotros.

      Por mi parte, entiendo que una organización tan grande y tan mundial, de por supuesto que las miniaturas como ASPO no pueden estar a la misma altura que ellos y que el trato debe ser asimétrico. Lo entiendo, pero no lo acepto, claro. De todas formas, sigo teniendo la puerta abierta a que simplemente nos llamen y nos escuchen. Yo a ellos he ido a escucharles muchas veces y tengo la mayoría de sus publicaciones y hasta las hemos comentado en Crisis Energética. Tienen muchos aspectos buenos y aceptables y luchas muy honrosas en defensa del degradado medio que nos mantiene a todos. Seguimos abiertos a que nos llamen y nos escuchen, aunque sea media horita, aunque luego no nos hagan caso, como casi todo el mundo que nos ha llamado, ya estamos acostumbrados. No tendría inconveniente (sólo limitado por la crónica falta de tiempo mía, que es muy lamentablemente BAU) en participar en y con Greenpeace en las discusiones y foros sobre energía, con sus especialistas, que los tiene; obviamente en condiciones de igualdad y sin pretender imponer a nadie mis criterios; sólo escuchar y ser escuchado. Solo espero su invitación.

      Eliminar
    4. ---

      Carlos, con todo el respeto: tienes toda la razón, Ecologistas en Acción es un colectivo fiable y activo, y tiene inserto en sus análisis, desde hace mucho, la cuestión de qué continuidad energética podrá haber.

      Sí, pero eso también lo tenía (y lo sigue teniendo) inserto Paz Verde (en ello se basan para su "100% renovables), e igualmente cierto es que el militante "promedio" o de a pie de Ecologistas en Acción, al sacarle el tema, la respuesta más habitual sigue siendo la de "¡Ya, si el petróleo se acabará algún día, claro"!

      Ello refleja poco avance REAL en el conocimiento sobre el tema, pues sabemos que el problema estructural, a afrontar por la sociedad YA, no es el de que un buen día por la mañana la gente se levante y ya no quede gasolina en las gasolineras (concepciones tipo "evento"), sino que lo capital es que apenas se pueden mantener los ritmos actuales de producción, y que ello, en el mundo real y no en el que nos gustaría, no es ninguna buena noticia, ni siquiera para la Contaminación Medioambiental y el Cambio Climático si el sustituto final, en buena parte, pasa a ser el carbón.

      Yo no perdería más esfuerzos con los de Paz Verde. De hecho, además, si conseguimos progresar y crecer, vamos adquiriendo más y más relieve, ya buscarán entonces ellos "engancharse" como sea al carro en auge.

      Venga, ¡ánimos! Atenea, la diosa griega de la Razón, al final siempre terminó contando por victorias sus intervenciones !!

      :-)
      ..

      Eliminar
  18. "En suma, es mi impresión que cualquier estrategia evolucionaria dentro del sistema o acaba formando parte de él o acabará siendo destruida por él."

    Esto también pasa con los países,solo hay que ver la reputación que tienen los países que no siguen un modelo tradicional de país occidental,usualmente son empujados a comerciar entre ellos y vivir en la autarquía.Lamentablemente el libre comercio logro penetrar todos los rincones del planeta,a cañonazos la mayoría de las veces.

    Si imaginan lo que pasaría si España saliera del sistema y tomara un camino distinto al resto, peor aun si se convierte en un ejemplo a seguir.Ahora si tiene mucho sentido debatir una solución global.

    ResponderEliminar
  19. Lo bueno de las revoluciones es que cuando terminan,con un papel y una firma te quitamos la granjita.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por donde empezar?.

    1) Efectivamente, quienes comparan esta época de colapso, con el colapso del Imperio Romano hacen la analogía mas cercana y posible que nos presenta la historia; pero, se debe hacer mención a al menos dos o tres elementos que hacen que la solución al colapso de nuestra sociedad tenga quizá una salida distinta a la que tuvo el imperio romano ( Edad media O edad oscura), a saber:

    1)Bomba atómica: están ahí, están para ser usadas, y efectivamente lo fueron ...2 veces...por cierto, la mas pequeña de las que hoy existen harían ver a las de Hiroshima y Nagasaki casi como petardos.

    2)No hay donde escapar: "todo es cancha"...no existe por tanto la lógica de la "dispersión de consecuencias", en el ámbito temporal y espacial, como herramienta para "eliminar" la presión del proceso de colapso civilizatorio.

    3)7000 millones de personas, que tienen el mismo efecto del numeral anterior, esto es la globalizacion, por fuerza, de las consecuencias del colapso y la imposibilidad de diluir la presión que el proceso signifique.

    4)Hasta hace 2 generaciones la muerte a los 20 años era normal, entre padres y mayormente entre abuelos, hoy (con todo respeto) alguien se muere y realmente nuestra generación lo considera como algo extraordinario, casi como un error del "sistema" que nos deben confirmar y no como algo parte de la vida misma: ¿ ¿Como reaccionara esa generación ante una vuelta abrupta a esa realidad que siempre ha estado ( y mientras el hombre sea hombre ) estará al acecho?

    Como ven esos cuatro elementos impiden, razonablemente, suponer una salida limpia hacia un neofeudalismo ( doy por descartada-descreído de mi- la solución milagrosa cual es el "cambio de conciencia universal".)

    Alternativas posibles:

    1)Fragmentada: Declinación, de cada, territorio, país o estado, dependiendo de sus circunstancias e idiosincrasia, a nuevas formas de totalitarismos como respuesta al caos social que provocará la cada vez mas acuciante falta de recursos ( y la conciencia de que tales recursos y derechos nos pertenecen); eso en los lugares donde sea factible que el orden ( fascista y por las armas) logre imponerse al caos de base social (Ej: Korea del Norte) lo contrario...Mexico.

    2)Cisne Negro:Elemento extraordinario que haga "tabula rasa" en el juego mundial (yo personalmente lo asocio a una guerra nuclear de baja intensidad, como otros esperan una tormenta solar y otros mas la llegada de los Anunnakis)y que permita la reordenacion de factores humanos materiales y particularmente de conciencia, para un nuevo futuro...¿existe ese elemento que siendo los suficientemente fuerte como para constituir un remezon imposible de soslayar para la humanidad, pero no implique nuestra destrucción?... por el bien de las generaciones que vienen espero que si,

    Anonimo del Sur.

    P.S: En cualquier caso, nadie nos obliga a hundirnos con el mundo si el mundo se quiere hundir, y si así tiene que ser, que sea jugandonos nuestra chance y nuestro destino...a prepararse.


    ResponderEliminar
  21. El mundo ecologista es muy amplio. Greenpeace tiene una política "posibilista" que le ha funcionado bastante bien. Llevo años siendo socio (de los que pagan cuota y poco más), creo que para la mayoría de la sociedad son "radicales" aunque persigan dentro del BAU moverlo en una dirección más verde.
    Sin embargo, en Ecologistas en Acción tengo muchos amigos, y efectivamente, aceptan mucho mejor el decrecimiento como premisa, con lo que no se rasgan las vestiduras cuando les dices que 100% renovables pero con un 20% del consumo actual. En mi equipo de investigación hay quien pertenece a Ecologistas, y en su revista hemos publicado cosas sobre límites al crecimiento y los límites de la eólica sin problemas y con gusto por ambas partes.
    Así que podéis contar además de AEREN (también soy socio), OCO y Greenpeace, con Ecologistas en Acción y nuestro grupo de Valladolid (http://www.eis.uva.es/energiasostenible/). Podemos vernos si queréis en Valladolid dentro de unos días en el 2º curso sobre límites y energía que organizamos y al que acuden o han acudido ya gente de esos y más colectivos. Estará Pedro Prieto de AEREN, expertos en energías renovables y se hablará también de las "salidas" al tema.
    Por supuesto, AMT está invitado a charlar con nosotros esos días, tiene raíces aquí.

    Yo me uniré a cualquier revolución de raíz pacifista, ecologista y solidaria. Pero si hay violencia allí procuraré no estar, no vaya a ser que yo no tenga razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Sí, Ecologistas en Acción es diferente, ¡qué duda cabe!. Y yo "apruebo", sobre todo, su determinación, pues al menos entienden que el primero y más grave de todos los problemas ecológicos y medio ambientales que padecemos (y de todo tipo) es el propio BAU, y que tampoco vale quedarse en el mero especular o debatir. En realidad, se pasan más bien por lo contrario, por exceso de activismo, digno de una mejor y más conjunta causa, a mi criterio.

      Pero también es muy anumérico, yo nunca olvidaré el espanto que me produjo una vez oír a uno de sus representantes, en una charla organizada por Entre Pobles - Entre Pueblos en Barcelona, que sólamente en no sé qué país o yacimiento se habían descubierto unas reservas de cincuenta BILLONES de barriles de petróleo,... ¿? ¿? ¿?...¿¿¿??? ?? ... Y, para despejar toda posible duda, RECALCÓ que hablaba de BILLONES EUROPEOS, los de un millón de millones, no los (sic) "americanos".

      Y me aterró porque, aparte de que nadie más en la sala pareció caer en la cuenta de semejante barbaridad(*) ---[ a 90.000.000 barriles diarios que consumimos, tal yacimiento, 50.000.000.000.000, supondría una garantía de abastecimiento a similar ritmo para los próximos 555.000 días, unos mil quinientos años, la Tierra rellena de petróleo de crosscountry ]---, me puso automáticamente en guardia (la charla era, ¡cómo no!, sobre el Cambio Climático y lo bueno que sería que desapareciera de golpe el petróleo, o poco menos, je, je) ante el temor de hallarme ante otro frente, sólo "algo" más "avanzado", de las mismas formulaciones eco-fascistas con otro collar.

      Bien, poco a poco fui comprendiendo que no, que mayormente era el anumerismo, tan habitual, o casi, en las trincheras resistentes como entre los y las defensoras a ultranza del BAU.

      ______________________
      (*) O ahora mismo, ya me perdonaréis, díganme qué bomba de racimo, salvo que lleve carga nuclear, tiene capacidad de poder matar, en el mundo real, a MILES DE PERSONAS. Joer, que la vía de ese tipo de enfrentamientos la hemos de evitar, de acuerdo, pero nunca hay por qué exagerar, se pierde innecesariamente credibilidad, es un tonto hábito, como el de inflar las cifras de los asistentes a actos, concentraciones o manifestaciones...

      ..

      Eliminar
    2. Carlos de Castro:

      Qué maravilla, pero QUE MARAVILLA tu frase.

      Acabo de ponerme de pie y quitadome el sombrero antes de saludarte.

      - "Pero si hay violencia allí procuraré no estar, no vaya a ser que yo no tenga razón."

      Acabo de anotar esta frase en el sitial de mis máximas preferidas. Es estupenda.

      Tendría que estar en los manuales escolares.

      Eliminar
    3. ¿Y vos no tenes ninguna ametralladora en alguna de tus 3 residencias supervivencialista?

      Eliminar
  22. buenas tardes

    entré en el blog para saber si hay algo escrito sobre la fundación keshe y la divulgación de este video: http://www.youtube.com/watch?v=Ua9IkF4oBvg&feature=youtube_gdata_player

    cuál es vuestra opinión al respeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La usamos para hacer mofa, bufa y piterreo de ella.

      Yo en lo personal la uso para carcajearme cuando me baja el ánimo.

      (no lo tomes a mal, es una magufada sin sentido)

      Eliminar
    2. Yo estoy recogiendo botellas de cola vacías para cuando la tecnología del reactor ectoplasmatico flipi este a punto. Tengo la casa llena. Cuando llegue el momento lo van a ectoflipar.

      Eliminar
  23. Joer Antonio, se os critica desde Greenpeace... ¡mientras en Barbastro te acusaban de parecer más de Greenpeace que un científico, por decir lo mismo! :D

    ResponderEliminar
  24. "Yo entonces creía que una evolución progresiva era posible, pero con el tiempo me convenzo cada vez más de que en realidad Alexandr tenía razón."

    Pienso que una evolucion progresiva es posible, pero necesita de mucho tiempo, demasiado. Para acelearar ese proceso se necesita de organizaciones u organismos ya establecidos que canalicen esos movimientos por canales ya preestablecidos, crear canales nuevos cuesta mucho.

    La gente esta en estos momentos mirando en otra direccion (politicos corruptos, crisis, deuda ...), para hacerlos girar y ver la crisis energetica se necesitarian 20 superproducciones de Hollywood. Me resulta curioso que los politicos no utilicen como arma la crisis energetica. No seria esta una forma facil de quitarse parte de la presion que tiene ahora?

    Creo que estamos errando el tiro, a los que tenemos que convencer es a los de arriba, a los que mueven esas organizaciones (partidos politicos, movimientos, ONGs, grupos religiosos ...) Una cosa que me sorprendio hace poco es que los evangelistas estan muy metidos en asuntos de tipo conspiracion (new world order ...)

    Como convencerlos ... pues no se. Me imagino que tendran que ver algun beneficio en la propuesta. A parte de que les llegue el mensaje.

    Lo que tambien veo es que somos pocos, y ademas estamos dispersos, no organizados. El efecto que podemos hacer, a pesar del gran trabajo de Antonio, es minimo.

    Respecto a una revolucion violenta ... casi que prefiero que venga el colapso por si mismo.

    ResponderEliminar
  25. Por curiosidad, ¿por qué motivo el hecho de que España sea un territorio pobre en petróleo es malo?....o eso piensa la mayor parte de la gente....

    Mirad que han conseguido los países árabes con sus enormes reservas, sudamérica, áfrica....casi parece ser que el tener petróleo es una maldición.

    Más bien ha sido la falta de petróleo en las últimas décadas lo que ha impulsado a los países de éxito a "buscarse la vida"....Europa, EEUU (que hace mucho que lo agotó)....

    Quizá la certeza de que esto se acaba sea más vista en España que en Kuwait (la última vez que reposté un coche en Kuwait el litro estaba a unos 25 céntimos).

    Tenemos la oportunidad de salir de esta. ¿Por qué?...pues porque estamos con el agua al cuello. Otros países ni se plantean nuestras "tonterías". El petróleo es aún demasiado barato en muchos sitios. Para cuando ellos se den cuenta, ya estarán ahogados. Recuerdo que en Kuwait iluminaban cientos de kilómetros de autopistas sin tráfico por la noche....imaginaros que piensan del tema. Les sobra petróleo. Les sobran dólares. No van a cambiar.

    Yo me empiezo a gastar el dinero en aislamiento en mi casa, en ventanas, en electrodomésticos clase a+++, en un futuro para alimentarla sólo con placas solares, en una caldera de biomasa, en un posible terrenito para cultivar...

    Quizá, (y sólo quizá)...si las cosas se ponen feas yo salve el pellejo. ¿Por qué, repito? .....Porque veo que esto se acaba. Estoy seguro de que si viviera en un país del golfo no me preocuparía de estas cosas.

    ¿Y decís que vivir en un país sin recursos es una maldición?

    Quizá sea una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murphy:

      En general tener "carencias" es un factor de motivación muy poderoso para "moverse".

      De hecho, el 90% de los nuevos millonarios son personas que vienen de la pobreza o las carencias (y no de la clase media por ejemplo).

      En soluciones de tipo energético, ahorro, sustitución y mejoras sin duda harán mucho más los países que "siente en calor del infierno" cerca de sus pies, que los que creen que el petróleo les durará para siempre.

      Tampoco está garantizado el éxito -desde ya- pero, el enorme poder de las carencias TAMBIEN vale como motivación en este tema.

      Eliminar
    2. esto de el 90% de los nuevos millonarios son personas que vienen de la pobreza o las carencias (y no de la clase media por ejemplo), me cuesta creerlo, tienes referencia?

      Eliminar
    3. Tib:

      La expresión es inadecuada ya que, como "porcentaje" puede no ser ese.

      Lo que si es correcto, es que resulta muy elevada la proporción de gente que viene desde las carencias económicas en el grupo de los nuevos ricos.

      Ver en:

      http://objetivismo.org/que-suerte-que-siga-habiendo-millonarios-de-los-buenos/

      http://www.madeinweb.com.ar/detalle.asp?codigo=INFO141230

      ===

      Hay varias notas -más específicas- en inglés pero, todavía no he dado con ellas usando el Google (me está faltando la palabra clave 'exacta' para llegar al artículo sin pasar por 200.000 documentos previos). Si la encuentro la agrego.

      Eliminar
    4. Los datos son tozudos en contra de esa idea. No recuerdo la cita, pero un estudio sociológico en Francia encontraba hace ya tiempo que el porcentaje de desclasamient "haia arriba" era casi nulo. Y según un estudio del 2006, en US solo el 6% de la población pasa del quintil más bajo de nivel socieconómico al más alto durante su vida (Data from the Panel Study of Income Dynamics (PSID). (2006). Institute for Social Science Research, University of Michigan, Ann Arbor). Más detalles en: http://en.wikipedia.org/wiki/Social_mobility

      Eliminar
    5. Y eso de tener carencias funciona mas o menos así:

      El que tiene dinero se monta un proyecto supervivencialista de puta madre.El que no tiene nada de nada,ya no teme a la muerte,y mira como algunos infelices tienen mas que el y no quieren compartir por las buenas,pues es tipo se volverá un bandido y formara una banda de saqueadores que recorrerán las huertas desprotegidas de los agricultores del futuro.Así funciona la carencia y el instinto de supervivencia.

      Eliminar
  26. Antonio,

    respecto a los huertos urbanos no hace falta que te vayas a USA para mostrar al sistema contra esta iniciativa. Aquí en Madrid el ayuntamiento ya ha desmontado unos cuantos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/16/madrid/1337201703_211601.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la siguiente vez que prueben en los mini huertos vallekanos, veremos que tal. Igual acaba como en sudafrica.

      Eliminar
  27. Cálculo sencillo: Partiendo de 85 millones de barriles diarios a 2012

    Tasa de disminución 2% anual.
    En 2020 tendremos 72.3 mbd un 15% menos
    En 2030 tendremos 59.1 mbd un 30.5% menos

    Tasa de disminución 5% anual.
    En 2020 tendremos 56.4 mbd un 33.6% menos
    En 2030 tendremos 33.7 mbd un 60.3% menos

    Resultado : Horroroso

    Se mire como se mire, este problema es para antes de ayer. Y es muy y muy gordo. Y como la demanda va a seguir subiendo sólo los países bien posicionados podrán disfrutar unos pocos años más del sistema de vida occidental. A los PIGS nos tocará pasar hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan así,los chinos (y otros) pueden darse el lujo de pagar un barril caro,porque ellos lo usan mucho mas eficientemente que los usakos por ejemplo.

      Eliminar
  28. Hola!

    Es sorprendente la búsqueda de soluciones para el futuro tomando como referencia el pasado (Edad media, sociedad pre-industrial, imperio romano...).
    La percepción del pasado es engañosa al margen de su contexto cultural, cognitivo, marco de creencias, etc.

    Tal vez, como el pasado es lo único que podemos "ver" lo utilizamos como referencia para "avanzar" hacia el futuro caminando de espaldas a este sin atrevernos a mirarlo de cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. Este blog tiene MUCHOS TEMAS.

      En cada tema hay COMENTARIOS.

      Algunos, que participamos habitualmente vamos desperdigando notas, comentarios y enunciados a lo largo de muchos de ellos y, a medida que avanzamos damos por "aclaradas" ciertas cosas.

      Es entendible que alguien que llega HOY, se encuentre con muchas posiciones, enunciados o frases que, descolgadas de su contexto, puedan sonar extrañas.

      Aclaro esto porque NADIE dice que se "busquen soluciones" para el futuro EN EL PASADO.

      Si se ESTUDIA EL PASADO (al menos en mi caso), para entender la dinámica de los acontecimientos porque, aunque pensemos que el mundo es "diferente", en realidad los HUMANOS seguimos siendo los mismos desde siempre.

      Lo que hicieron nuestros antepasados en ciertas ocasiones previas, puede REPETIRSE o CAMBIAR pero, nada mejor que estudiarlo y entenderlo para estar al tanto de ello.

      Y ya que estamos en el asunto mira que cosa simpática:

      1) El Imperio Romano ERA el mundo. Y era un mundo MAS GLOBAL que el actual (mucho más). Digamos que existía un "Gobierno Mundial" -que hoy no lo tenemos- aunque, por las distancias y falta de comunicaciones era un mundo bastante "federal" y por ello relativamente similar al actual (en Hispalis se enteraban de tanto en tanto lo que pasaba en Roma, el resto del tiempo la política era "local").

      2) Al igual que puede ocurrir hoy, cuando todo se derrumbaba, una parte del mundo se "encerró" con todas sus joyas y bienes (y teatros, y circos y ejércitos) en el Imperio Romano de ORIENTE (Constantinopla).

      3) El "resto del mundo" -el Imperio Romano de Occidente-, quedó librado a su suerte y devino en un esquema feudal (tomó varios siglos en consolidarse).
      Aún dentro del esquema feudal, algunas zonas continuaron prósperas y muy agradables y en otras no quisieras haber estado.

      4) Qué hizo la gente, qué se pensaba en ese momento, qué decisiones tomó cada quien... todo eso es muy valioso e ilustrativo.

      ===

      Desde ya que los partidos de fútbol en 2012 se juegan diferente a los de 1962... pero, ver las tácticas y estrategias de 1962 sigue siendo fuente de inspiración y conocimiento para muchos entrenadores y jugadores.

      (*) PD = En 1962 jugaba Pelé por si te suena.

      Eliminar
    2. Es verdad. Es la primera vez que intervengo pero no es el primer dia que lo leo y las proyecciones o predicciones (no soluciones, tienes razón) basadas en épocas historicas son frecuentes en este blog.

      Por supuesto mis respetos para el estudio del pasado pero en todo caso no es incompatible con otra manera de imaginar el futuro.

      Los humanos seguimos siendo los mismos pero no necesariamente nos comportamos de la misma manera porque nuestra interpretación de la realidad es poco racional para lo que hay margen para lo imprevisible.

      Eliminar
    3. Cuando conozcas a los forofos (fans, seguidores) de las carreras de cuádrigas de Constantinopla y los compares con los actuales (del fútbol), si eres capaz de encontrarme TRES (no dije cinco, no dije DIEZ, dije TRES) diferencias, te doy un premio.

      La relación entre las fanaticadas y la política (cosa idéntica a lo que ocurre en Argentina por ejemplo), el uso de los "grandes deportistas y actores" por parte del poder. El seguimiento de las masas para con sus deportistas o artistas preferidos.

      - Que no había TV, iPods o radios ?

      Claro!, por eso todas las presentaciones eran todas "en vivo" y la gente le dedicaba a ellas MAS O MENOS EL MISMO TIEMPO que hoy le dedicas a la TV, Radio e Internet. Pero, TODO lo demás es TAN idéntico que, por eso puedo ofrecer un premio a quien encuentre TRES diferencias.

      - Crees que el modo en que se toman decisiones ha variado mucho ?, piensas que el clientelismo, la publicidad o el manejo de los medios era muy diferente ?, te imaginas que LA MODA y el manejo comercial de las "colecciones" ha cambiado ?

      De algún modo la sociedad HOY es más parecida al Bajo Imperio Romano del S III, que a la España del S XVII o XVIII.

      Pero si hasta tenían "Gran Hermano" (aunque en un formato de compañías de teatro populares que, a los fines prácticos es casi lo mismo).

      Y la moda de los "grandes chefs" ?, o te piensas que son un invento del S XXI ?

      De aquellos barros venimos... :-)


      Te llevarás MUCHAS sorpresas cuando leas algunos libros que no se limiten a las fechas de las batallas y al nombre de los gobernantes (que es lo que nos enseñan "en la escuela"), sino que están más dedicados a divulgar la cultura, política y economía romanas.

      Eliminar
    4. Ignoramos lo que no sabemos lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias. Construimos historias "solo" con los datos a nuestro alcance obviando lo que no conocemos mientras nuestra historia sea coherente con lo que "debiera ser".
      Nos es dificil aceptar el papel del azar y la complejidad del mundo y al no encontrar respuestas cambiamos la pregunta para que nos sea mas facil.
      De esto estoy hablando: de nuestra limitación para soñar el futuro.

      Eliminar
    5. En parte tienes razon, pero la naturaleza humana es la que es, cambia el entorno y las circunstancias, pero no esto.

      Eliminar
    6. ¿Y los árabes,hindues,chinos,aborígenes americanos,los Etiopes cristianos.Todos ellos fueron contemporáneos de los Romanos,pero sus culturas fueron reemplazadas por la dominante Cultura Occidental.
      Y eso del fulbito y el poder,no solo pasa en américa latina.

      Eliminar
    7. La cultura occidental, no empezó realimente a reemplazar culturas hasta pasado más de un milenio de la caida del imperio romano de occidente.
      La causa del dominio de occidente es principalmente la guerra y estrategias tanto en ese ámbito como en otros.

      Eliminar
  29. He llegado a la conclusión que Maquiavelo se explica mucho mejor que yo, de modo que le voy a citar!!!!

    http://www.philosophia.cl/biblioteca/Maquiavelo/El%20pr%EDncipe.pdf

    "Pero, ciñéndome más a los detalles me pregunto por qué un príncipe que hoy vive en la prosperidad, mañana se encuentra en la desgracia, sin que se haya operado ningún cambio en su carácter ni en su conducta.
    A mi juicio, esto se debe, en primer lugar, a las razones que expuse con detenimiento en otra parte, es decir, a que el príncipe que confía ciegamente en la fortuna perece en cuanto ella cambia.
    Creo también que es feliz el que concilia su manera de obrar con la índole de las circunstancias, y que del mismo modo es desdichado el que no logra armonizar una cosa con la otra.
    Pues se ve que los hombres, para llegar al fin que se proponen, esto es, a la gloria y las riquezas, proceden de forma distinta: uno con cautela, el otro con ímpetu; uno por la violencia, el otro por la astucia; uno con paciencia, el otro con su contrario; y todos pueden triunfar por medios tan dispares.
    Se observa también que, de dos hombres cautos, el uno consigue su propósito y el otro no, y que tienen igual fortuna dos que han seguido caminos encontrados, procediendo el uno con cautela y el otro con ímpetu, lo cual no se debe sino a la índole de las circunstancias, que concilia o no con la forma de comportarse.
    De aquí resulta lo que he dicho: que dos que actúan de distinta manera obtienen el mismo resutado; y que de dos que actúan de igual manera, uno alcanza su objetivo y el otro no. De esto depende, asimismo, el éxito, pues si las circunstancias y los acontecimientos se presentan de tal modo que el príncipe que es cauto y paciente se ve favorecido, su gobierno será bueno y él será más feliz; mas si cambian, está perdido, porque no cambia al mismo tiempo su proceder.
    Pero no existe hombre lo suficientemente dúctil como para adaptarse a todas las circunstancias, ya porque no puede desviarse de aquello a lo que la naturaleza lo inclina, ya porque no puede resignarse a abandonar un camino que siempre le ha sido próspero.
    El hombre cauto fracasa cada vez que es preciso ser impetuoso. Que si cambiase de conducta junto con las circunstancias, no cambiaría de fortuna."

    Maquiavelo sostenía que "es preferibe ser impetuoso, y no sumiso, porque la fortuna es mujer (...) y como mujer es amiga de los jóvenes porque son menos prudentes y más fogosos y se imponen con más audacia."


    Y a propósito de los cambios de régimen, dice:


    "En primer lugar, me parece que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo tendría que esperar, para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo"

    "Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse."

    "Pues debe considerarse que no hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes. Se explica: el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas. O tibieza en éstos, cuyo origen es, por un lado, el temor a los que tienen de su parte a la legislación antigua, y por otro, la incredulidad de los hombres, que nunca fían en las cosas nuevas hasta que ven sus frutos".


    ResponderEliminar
  30. Ya que de citas vamos...

    "...Hay que aprender a vivir y a morir y para ser hombre hay que negarse a ser dios...En esta hora en cada uno de nosotros debe tender el arco para volver a hacer sus pruebas y conquistar, en y contra la historia,lo que ya posee , la magra cosecha de sus campos, el breve amor de esta tierra; en la hora en que nace por fin un hombre hay que dejar la época y furores adolescentes. El arco se quiebra y la madera cruje. En el máximo de la tensión mas alta va surgir el impulso de una flecha recta, del trazo mas duro y mas libre"

    Albert Camus "El hombre rebelde"

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  31. El colmo de los colmos, a la gente ya se le va la olla_

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/01/actualidad/1346521059_168279.html

    ResponderEliminar
  32. Hay un capítulo de la serie Crash Course que deja bien claro la relación entre energía y economía, un tema bastante debatido en este blog (Darío Ruarte). Primero fue el huevo o la gallina, la crisis económica es consecuencia de la crisis energética o la crisis energética únicamente se suma a una crisis económica causada por la irresponsabilidad del mundo financiero.

    Para aclarar conceptos les recomiendo ver este capítulo de la serie

    http://www.youtube.com/watch?v=W5Q1P6EA8K0&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  33. Este blog esta llena de maricas que no quieren una revolución violenta,Pero a la hora de elegir que ametralladora es mejor para poder liquidar a los ancianos y niños que se acerquen al huerto,para eso no hay problema.
    Y creo que deben ser muy pocos los que emprenden un proyecto "B" de vida sin tener un arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Pues ignoro desde donde escribes, pero te aseguro que, por Europa, es justamente todo lo contrario :-D , decenas de millares de personas en diversos países ya viven en un modo plenamente alternativo al BAU, y que yo sepa, ninguno, ninguno o ninguna emprendió tales proyectos portando o aportando a él armas de fuego.

      Si cuando yo me refiero a que la que al final sobrevivió fue Constantinopla... :-)
      ..

      Eliminar
  34. Ya que AMT menciono a los grupos ecologistas en el post,quiero agregar que según mi humilde opinión personal basada en mi experiencia en varios movimientos,muchos(no todos) de eso llamados "ecologistas" no son mas que unos grandes HIPOCRITAS,claro que ellos así mismos no se ven como tal.
    Aunque mi opinión tiene un poco mas de sustento por ser inmigrante en España,aunque ahora pienso volver a mi Uruguay que abandone por trabajo.Esa característica me permite ver ciertas cosas que mis socios no podían ver.
    La verdad es que cuesta mucho encontrar una persona hoy en día que sea estrictamente coherentes con sus creencias.

    ResponderEliminar
  35. Viendo la gente que va entrando a soltar post parece ser que, el número de visitas va aumentando, y a la vez el número de trolls. Supongo que es bueno que se conozca a pesar de tener que brear con mastuerzos.

    ResponderEliminar
  36. Artur ( 12:26):
    Aquí comentan muchísimas personas y los únicos que han optado concretamente por un arma, como parte de su opción de presente y futuro, son Juliano , Gabriel y este servidor...claramente una minoría...los demás foristas según creo entender, incluso estando de acuerdo en que el futuro es malisimo, han decidido enfrentarlo sin armas ( entre ellos el propio administrador), así mal se les puede llamar maricas...al contrario, desde una cierta perspectiva, son mas valientes que los nombrados ( no se si mas prudentes, pero esa es otra historia.)

    En fin, para que sus palabras tengan un mínimo de valor las debe decir , pistola en mano, avanzando hacia adelante en las gradas de La Moncloa (o que se yo)...en el entendido que las restricciones para la compra de armas en España son mayores que en Chile , cuando se decida, gustoso le enviare una de las mías y una caja de balas.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo del sur, mis armas las tengo desde hace muchos años y todas con papeles, incluso antes de enterarme del Peak oil.

      En el campo se considera una herramienta más, pues uno nunca sabe cuando se debe sacrificar un animal muy enfermo, ahuyentar perros cimarrones, incluso mantener un cierto equilibrio de poblaciones de animales salvajes como el Ciervo Colorado (traído de Europa), que en ciertos lugares se hacen peste y con autorizaciones de Fauna (Organismo de Control), se permite la caza de una cantidad determinada de animales, cuya carne se distribuye entre los empleados, escuelas albergues o para venta a frigoríficos inclusive. También he cazado para consumo, ahumando sus lomos que son exquisitos.

      No se que haría si tuviera que usar alguna para defensa personal o la de mi familia. Creo que en situaciones extremas no lo dudaría. Por suerte nunca me ha tocado y no forma parte de mi política ni de mi forma de ser andar armado porque sí y menos hacer ostentación de ellas delante de terceros. Diría que todo lo contrario. Creo que ante una situación así me iría mal, porque dudaría demasiado.

      Recuerdo en mi primer trabajo como administrador de una estancia de 74.000 hectáreas y 34 empleados muy complicados en su mayoría, amigos me preguntaban y/o me decían ¿No andás calzado? ¡Estás loco andar sin armas con ésta gente! Yo tenía 21 años de edad, siendo muy joven para la responsabilidad, pues debía dar ordenes a gente de todas las edades y con muchos años de antigüedad en el campo; y la verdad que nunca sentí que me hiciera falta un arma por seguridad. Siempre fui de la idea, que desde el momento que tenés un arma encima y el otro lo sabe o lo sospecha, comienza una escalada de violencia en la que el otro nunca va a querer sentirse en inferioridad de condiciones. Ni en la escuela he peleado; siempre opté por la disuasión, cosa que si me sale naturalmente.

      En otra oportunidad, tuve que despedir a un viejo empleado, quien se enojó mucho conmigo. Estuvo a punto de agarrarme a trompadas (me hubiera ido mal porque era bastante más fuerte que yo), pero como yo no perdí la calma y me mantuve inmutable, además de no hacer ningún movimiento que a ésta persona le diera indicios de que me preparaba para defenderme o que le tenía miedo, es que se contuvo y se quedó con las ganas de darme una paliza. Cuando en su actitud noté que se retractó, di media vuelta mientras le decía que lo esperaba en media hora en la oficina para terminar de concretar el despido. Yo esperaba alguna otra reacción violenta, pero nunca la tuvo.

      No me gustan las armas y las uso muy poco; no me gusta matar ni una mosca, pero tengo asumido que cuando tengo que hacerlo, lo hago tratando de evitar que los animales sufran, cosa que no siempre es posible lamentablemente. Ya me tiene preocupado tener que carnear un lechón de 50 días, pues tuve antes de ayer mi primer encargo. ¡La primera venta en la Granja! Así que hace días vengo estudiando las estrategias para matarlo sin que sufra, sin que vean los demás cerdos, sin que estén mis hijos (todavía), etc. etc.

      De todas maneras, me pregunto que va a pasar cuando la gente se ponga violenta por falta de comida, por ejemplo. Y la verdad es que proyecto mi vida, la de mi familia, la de la Granja y demás, sin pensar demasiado en ello. Porque sino no haría nada lo cual no es bueno tampoco.

      Saludos,

      Eliminar
    2. 74.000 hectáreas !!!!!!!!!!!!!!!!!

      Va a tener razón Nino Bravo con eso de:
      "...un inmenso jardín, eso es Améeeeericaaaaa ...."

      Eliminar
    3. Casi 30 km. de largo x 25 km. de ancho.... una parcelita...

      Eliminar
    4. Gabriel:

      Lo entiendo, también parte de mi infancia la pase en el campo donde, efectivamente, la escopeta es parte de los aperos del campo, para la caza o como advertencia por el ladrido de los perros...me olvidé de las armas hasta hace 3 años en que, de vuelta al campo, me volví hacer de ellas, tengo 4(inscritas)...3 de ellas guardadas, aceitadas en sus cajas, con llave en el entretecho...la cuarta a mano...alguien pudiera pensar en que ese "a mano" es casi llevada "a la bandolera" pero no, está en una pieza contigua, asegurada, de donde sale en muy pocas ocasiones.

      ...extrañamente, creo que he mencionado mas veces las armas en este blog, que con mis vecinos , quienes solo un par de veces en estos años me han escuchado "pegar un par de tiros"...ahora si, desde una perspectiva teórica, me llama la atención el que los colegas europeos del blog, tengan una resistencia natural y pasiva al uso de armas...extrañamente también el beneficio de la duda, sobre el uso de armas, se los concedo a ellos; digo , han vivido 2 guerras y muy probablemente, los padres o abuelos de los que aquí escriben pueden dar testimonio, de primera mano, de los horrores que producen las armas; en cambio, como sudamericanos, nuestro acercamiento a las armas es solo por la caza u otro hecho análogo ( dificultosamente ninguno de nuestros conocidos nos podría decir la significancia, en primera persona, de matar a "otro")

      ...de hecho, el comentario de Artur, refleja esa situación, de que las armas solo provocan o sirven para generar "mal"; lo que racionalmente no tiene sustento, las armas, como un palo o un auto, pueden provocar tanto mal o bien como lo deseen sus dueños...

      ...tal vez sea que no conozco Europa y efectivamente sea mas "civilizado" que Chile... tampoco estoy totalmente de acuerdo con Juliano en cuanto a cargar "a diario" con un arma...al menos donde vivo la situación aun no da para eso, y todavía la violencia armada en gran parte de Chile se circunscribe a su capital Santiago un par de ciudades grandes y algunas ciudades del Norte ( básicamente como elemento adicional, en este ultimo caso, la droga)... donde vivo lo mas probable es que en términos de delincuencia te roben la bicicleta o con muy mala suerte te rompan un vidrio del auto, dificultosamente te van a "encañonar" para asaltarte...en el campo,donde vivo la situación tiene ciertos ribetes distintos, la policía mas cercana está a 20 minutos (si saben exactamente como llegar y no se pierden por el camino), a diferencia de la pampa argentina,donde una casa esta a 30 kilómetros de la otra, en el campo chileno uno esta a 20 minutos de la ciudad, con vecinos a 100 metros, a 500 y a 1000 metros, luego , no es la soledad la preocupante sino el constante transitar de personas por los caminos rurales...es cierto, donde vivo es casi impensable que te encañonen , ciudad o campo, pero si te descuidas, desaparecen las herramientas, la motosierra, o la desbrozadora ... por ultimo, aquí en Chile, en el campo, hay una suerte de componente de respeto que se debe ganar con acciones,donde compre hay una bodega de 50 mtrs2 , de madera podrida, la estoy echando abajo con la ayuda de un "combo" (mazo) personalmente, podría pagarle a alguien para que lo hiciera, pero prefiero que mis vecinos me vean trabajando en mi parcela, a la par que me relaja de mi trabajo como abogado, que sepan que no se me va "en collera" el trabajo físico ,que no soy un citadino jugando a vivir en el campo, ese tipo de mensajes ( creo que usted sabe) valen mas que palabras.

      ... en fin desconozco la realidad europea, quizá se llegue al fondo del colapso y nadie dispare un tiro... si es así, en buenahora.

      ... pero en Chile , a poco que se descomponga la situación, quizá nos toque en provincia ver la suerte de la capital..."pendejos" de 15 años balaceandose casi como diversión

      Saludos

      Anonimo del Sur

      Eliminar
    5. "...de hecho, el comentario de Artur, refleja esa situación, de que las armas solo provocan o sirven para generar "mal"; lo que racionalmente no tiene sustento, las armas, como un palo o un auto, pueden provocar tanto mal o bien como lo deseen sus dueños..." ese párrafo leerlo con muchas "comillas" por favor...

      Anonimo del Sur.

      Eliminar
    6. Así es @Anónimo del Sur, son diferentes situaciones y ello hace muy difícil transmitir experiencias por estos medios, por lo fuera de contexto que puedan resultar para otros.

      Si, el campo tiene 74.000 hectáreas, tenía 34 empleados a mi cargo, 4 mil vacunos, 12 mil lanares, 3 mil chivas y 400 yeguarizos. Campo muy duro y quebrado, con grandes zonas mejoradas por riegos artificiales, cientos de kilómetros de canales en curva de nivel, que había que mantener limpios, además de cientos de kilómetros de alambrados y unos 80 kilómetros de caminos. Hay que contar que había 5 puestos (casa con corrales y su respectivo puestero), cantidad enorme de tranqueras con candados pues al campo lo cruzaban 2 rutas provinciales.

      Entretenido...

      Eliminar
    7. ---

      A ver, en Europa, en Europa...

      Pero si en Europa precisamente pensamos lo que habéis dicho mayormente vosotros dos, Anónimo del Sur(*) y Gabriel, que las armas, de tenerlas (y en el campo aquí también las hay), son una herramienta más, como pueden serlo los mismos perros.

      Lo que nos rebasa es cuando se empieza a hacer apología de la libertad que da poder disponer de armas de fuego, cuando la realidad indica justo lo contrario, que la proliferación de armas quita libertad y da inseguridad, y provoca cantidad de desgracias domésticas si no se las mantiene bien, bien apartaditas.

      ____________________
      (*) Lo de abonarte el "ticket" va completamente en serio, si se mantiene a su vez el compromiso de Darío, y no se nos "asusta" o echa para atrás ante los otros posibles "invitados" que le podamos "preparar". Por formalizarlo un poco, si llega el caso, miraría a ver si a Antonio le parecería bien que yo le diera la pasta al OCO, y éste fuera quien te pagara el viaje.

      ..

      Eliminar
  37. Shale-oil en Dakota del Norte. Últimas esperanzas norteamericanas para seguir consumiendo petróleo nacional a toda pastilla. Consecuencias: alto grado de contaminación, altos costes en la extracción y pequeños sismos.

    http://oil-price.net/en/articles/north-dakota-oil-boom.php

    Artículo en inglés.

    ResponderEliminar
  38. En catalán "reboloció" significa recibo loción, quizás en alusión a que nos luce el pelo. Estoy releyendo los presocráticos estos días, y es fascinante como seguimos prácticamente igual, solo que con un planeta hecho unos zorros. No tenemos ningún control sobre a donde vamos, ni cómo vamos. A nivel individual o de grupito podemos organizarnos como queramos, pero a nivel colectivo... Esperar un ataque de sentido común es esperar un milagro. Claro que con un poco de suerte las circunstancias igual permiten que sobreviva cierto sentido común el tiempo suficiente para, poco a poco ir imponiéndose a largo plazo. Hay ejemplos piadosos, históricamente. Artur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorrespondo para aclarar algo. Veo que hay otro Artur enviando mensajes. Para mí que soy el Artur de siempre, pero para vosotros igual no. La verdad es que entro poco en este blog porque conozco bien a Antonio y desde que me explicó un día lo del peak oil mientras comíamos, me quedó todo repentinamente claro. Quiero decir oscuro. Artur

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.