martes, 11 de diciembre de 2012

Oil Crash: Año 7

 

Queridos lectores,


Como cada fin de año, se acerca el momento de hacer inventario de los eventos más significativos relativos a la crisis energética, y por extensión sistémica, acaecidos este año. Son ya siete años cumplidos desde ese hito metafórico que plantó Kenneth Deffeyes del día de Acción de Gracias del año 2005, una fecha que cada vez más claramente se está viendo que fue muy próxima al momento real en que la producción de petróleo crudo comenzó a declinar y el mundo empezó a deslizarse por una pendiente que aún ahora se niega a reconocer, a pesar de que los signos son cada vez más evidentes. Lo que sigue es una relación de hechos destacados por mi según mi criterio personal, y van desde el ámbito internacional al europeo y más específicamente español. Contrariamente a lo que hice en los dos años anteriores, no haré una cronología exacta de los hechos, ya que muchos de ellos se han desarrollado durante todo el año y costaría atribuirles una datación concreta y delimitada.

- La inestabilidad social crece en toda Europa: Durante este año que ahora acaba las jornadas de huelga y las manifestaciones han sido tan numerosas en Grecia, Portugal y España que sería muy difícil hacer un compendio de todas. En Grecia el malestar es tan continuo que resulta difícil destacar momentos concretos. En Portugal, el Ejército tuvo un conato de rebelión contra las medidas de austeridad. En España el movimiento En Pie intentó cercar el Congreso de los Diputados en Madrid en Septiembre y la represión policial fue intensa, como también lo ha sido en otros momentos y movimientos en otras ciudades de España, particularmente en Barcelona. 



En Cataluña, la multitudinaria marcha por la independencia del 11 de Septiembre ha abierto un proceso nuevo, de futuro incierto sobre todo después de que se comprobase que la mayoría que deseaba el partido gobernante en esa autonomía, CiU, no se materializaba en las urnas. Bien es sabido que una forma de hacer default en las deudas que tienen los Estados es mediante la secesión, toda vez que los nuevos Estados no se reconozcan herederos del anterior. El movimiento centrífugo catalán, a pesar de no contar con una base lo suficientemente mayoritaria, va cogiendo fuerza y podría ser el detonante del colapso del Estado español.



- El hundimiento industrial de España: En estos momentos pocos son los indicadores positivos de España; inclusive, la mejora de la balanza por cuenta corriente (ahora positiva) se produce por hundimiento de la demanda interna y no por mejora de las exportaciones. Sólo el turismo exterior resiste mínimamente, pero es avasallado por el retroceso de dos cifras porcentuales del turismo interior. Cualquier gráfica que se quiera poner es absolutamente desoladora, particularmente en el sector del motor: ventas de vehículos a niveles de principios de los setenta, cierres de fábricas en algunos sitios y reducciones de plantilla en otros,... aunque en realidad los problemas del sector atenazan a toda Europa, lo cual es grave porque es un tramo de mucho peso en el sector manufacturero de la mayoría de las naciones europeas. Particularmente preocupante es la tendencia en el sector del transporte por carretera, que claramente está desintegrándose en España, lo cual tendrá repercusiones para muchos insospechadas en las cadenas de distribución y en suministros clave, inclusive de alimentos. El paro en España se acerca ya a los seis millones de personas y roza ya el 26% de la población activa, superando en los menores de 25 años el 55% (como ilustra la gráfica debajo de estas líneas, tomada prestada del último post de Armando). Pero si se fijan el resto de países europeos no están muchísimo mejor...


En este contexto resulta fácil de entender que dos millones de españoles no tenga ninguna percepción monetaria (con lo que tendrán que vivir de la caridad, de prestado o robando), que el 25% de los niños españoles tengan problemas de malnutrición, o que se estime que en los próximos dos años 120.000 familias dejarán de pagar sus hipotecas. Y a la ruina económica de las familias y las empresas sigue la de las administraciones públicas, como bien conoce el lector español, con algunos episodios esperpénticos y la aparición de verdaderas ciudades fallidas.

- El sector aéreo se hunde: Cada vez menos compañías sobreviven, tal y como se anticipaba hace un par de años. Por doquier trayectos de menor afluencia son cancelados. La española Iberia está a punto de desaparecer, fagocitada por el consorcio IAG que contribuyó a crear. Entre tanto, noticias alarmantes sobre métodos inusuales para ahorrar combustible saltan a la primera plana de los diarios...

- Argentina expropia YPF: En el mes de Abril el Gobierno argentino decidió la expropiación de la participación de YPF en manos de la transnacional de matriz española Repsol. Como suele pasar en los casos en los que la producción de petróleo retrocede y retrocede, se echa la culpa de este retroceso a la falta de inversión, a la negligencia y al alzamiento de capitales. Cualquier cosa antes de reconocer que el Peak Oil hace tiempo que llegó a Argentina, por mucha Vaca Muerta con que lo quieran remontar. Y es que con el aumento del consumo interno Argentina dejó de ser exportador de petróleo el año pasado...

Imagen extraída de la web Flujos de Energía, http://mazamascience.com/OilExport/index_es.html

  
El caso es que meses después de la expropiación la situación no se ha revertido, la producción sigue cayendo, Argentina necesita importar cada vez más petróleo y el descontento popular, espoleado por unos y por otros, crece.



- Incluso los países más emergentes están experimentando importantes dificultades: Además del apagón monstruo de la India de este verano, el alza del combustible ha llevado al país a una huelga general. En China los desiquilibrios de su modelo de crecimiento son cada vez más ostensibles y amenazan llevar al país a una verdadera revuelta (realmente merece la pena leer con detención este ensayo sobre el tema)
. En Sudáfrica los mineros se levantan violentamente en protesta por las duras condiciones de vida. En Australia está a punto de explotar su burbuja inmobiliaria... No quedan paraísos en la tierra.

- La capa de hielo del Ártico alcanza mínimos históricos: Al menos desde que se tienen registros más o menos precisos, aunque la comparación con datos históricos sugiere que el mínimo de este año es un récord en por lo menos 100 años. El hecho de que el Ártico se está deshelando más rápido de lo previsto es un síntoma más de que el calentamiento global podría estar acelerándose, agravando el círculo vicioso agua-energía-alimentos (y que seguramente acabará desembocando en las Guerras del Hambre). El hecho de que la falta de petróleo haya llevado a algunos países a confiar más en el carbón ha hecho que las emisiones de CO2 a la atmósfera no hayan disminuido, como cabía esperar a causa de la crisis, sino que han aumentado. La Agencia Internacional de la Energía da prácticamente por imposible el objetivo de conseguir estabilizar la temperatura del planeta en +2ºC respecto a los niveles preindustriales, y ya va anunciando que +3,5ºC podría ser perfectamente asumible (a pesar de todos los indicios en contrario sentido).


- El huracán Sandy golpea Nueva York: La capital económica del mundo ha recibido este año un visitante inesperado, un fenómeno inusual en esas latitudes: un huracán de considerable capacidad destructiva que se combinó con un frente frío que aumentó y mucho los efectos de la inundación. Como consecuencia de ello se tuvieron que tomar medidas drásticas impensables en la tierra de las oportunidades y algunas infraestructuras básicas han quedado tan dañadas que quizá sea imposible recuperarlas completamente. Todo lo cual ha hecho pensar a algunos que quizá después de todo el Cambio Climático es un problema real.





 - El mundo se enfrenta a su tercera crisis alimentaria a escala global en sólo 4 años: Tras las de mediados de 2008 y la de principios de 2011, parece que entre el final del 2012 y principios de 2013 se podría producir una nueva crisis alimentaria. Si miran el índice de precios de los alimentos de la FAO se ve que todo el 2012 el precio se ha mantenido establemente alto pero aún inferior a los niveles de principios de 2011 (ver imagen acompañante). Sin embargo, el índice no refleja la disminución de los graneros mundiales, que cuentan ahora con grano para sólo 70 días y encima la cosecha en los EE.UU. ha sido bastante mala por culpa de la sequía (posiblemente, al decir de algunos climatólogos, debido a una Niña agravada por el cambio climático). La carestía de alimentos añade más tensión a un mundo ya en situación precaria, y amenaza con hundir algún país crítico para los intereses de Occidente (la reproducción de las revueltas en Egipto no es una señal nada tranquilizadora).

- La Agencia Internacional de la Energía reconoce, por primera vez, que la producción de petróleo crudo está declinando: En contraste con su informe de 2010, la AIE reconoce este año que la producción de petróleo crudo ha comenzado ya un declive que aún vaticinan suave. Yo hice un post comentando este significativo hecho, que ilustra la gráfica acompañante:




Recuerden que petróleo crudo son sólo las tres franjas azuladas inferiores (correspondientes a campos en explotación, campos por explotar y campos por descubrir); el resto corresponde a malos sucedáneos que no siempre pueden sustituir al petróleo. Y como también comentábamos, los datos de la AIE son bastante inquietantes, porque si en vez de expresar la producción de todos los líquidos del petróleo en volumen se expresa en energía neta y se le quita un poco el maquillaje grandilocuente, lo que se obtiene es un retrato del ocaso del petróleo comenzando desde prácticamente ahora mismo:


 

- El FMI y el pico del petróleo: Poco a poco se van filtrando informaciones sobre el reconocimiento que hacen analistas del Fondo Monetario Internacional (institución BAU por excelencia) de las dificultades que supone y supondrá el Peak Oil; este año hemos conocido la existencia de un par de ellos, "The Future of Oil: Geology versus Technology" y "Oil and the World Economy: Some Possible Futures.". Recientemente, el co-autor de unos de esos informes, Michael Kumhof concedió a una entrevista a Oil Man reconociendo la gravedad el Peak Oil, cómo él intenta abordarlo en sus análisis de modelos para el FMI y cómo en el FMI se tiende a marginalizar ese tipo de estudios. Ya veremos por cuánto tiempo más.


 

- La recesión que no cesa: A estas alturas los múltiples indicadores económicos avisan de que la recesión ya ha llegado para quedarse durante una buena temporada, y cada vez más analistas advierten que la máquina económica mundial no tirará con brío próximamente, y en el caso de Europa se dirige con paso firme a la recesión, mientras los analistas tiemblan viendo los primeros signos de que Alemania también está cayendo en esta ola de retroceso económico.

- Tensión en Oriente Próximo: Si antes del verano el foco de atención estaba puesto en Irán y en las risibles medidas de embargo a la inversa que le impuso la Unión Europea (todo por razones tan poco justificables como que a Occidente no le gusta el programa nuclear iraní), en estos meses últimos del año la tensión se ha ido desplazando a Siria (donde se libra una guerra civil de cierta intensidad) y ahora más recientemente a Egipto. Se diría que hay estamos viviendo una repetición, cuando no una continuación, de la Primavera Árabe del 2011. Si una de las causas principales entonces fue, como así parece, la carestía de los alimentos, es de temer que se pudiera reproducir un rebrote en el resto del mundo árabe. De aquí en unos meses podremos comprobarlo.

También decir que este año que acaba también ha sido importante para la labor que yo intento realizar por razones singulares. Esperemos que los años venideros se puedan oír más gritos de socorro semejantes, antes de que sea demasiado tarde.  En todo caso y como ven, éste ha sido un año complicado y que parece sólo el preludio de otro aún peor.

Salu2,
AMT

150 comentarios:

  1. Aunque parezca increible, aun hay gente que piensa que la crisis terminara en un par de años, que lo peor ya a pasado... Me pregunto en que situacion estaremos en un corto plazo, cinco años por ejemplo. Demomento hemos caido de una forma lenta, muy lenta y progresiva y la sociedad se a ido adaptando a la nueva situacion " sin darse cuenta" .Sera en los proximos años igual de lenta esta caida?? Creo que esto es lo que decidira si explota o no una autentica revuelta. Suerte a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece tan increíble, si no dejan de repetirlo en los medios de comunicación que son su única fuente de información aparte de lo que se hable en el pueblo.

      Tampoco me parece que caída esté siendo lenta ni que la gente se esté adaptando. Estar malnutrido no es para mí una forma de adaptación satisfactoria. Y esperemos a que se termine el dinero para las pocas ayudas que quedan. La gente y el estado está aguantando, quemando sus reservas. Eso no es adaptación.

      Yo sigo teniendo el mismo miedo que hace dos años cuando empecé a conocer todo esto. Ya tengo seleccionado el vallecito donde iré a subsistir cuando llegue el colapso más palpable.

      Eliminar
    2. Duendeben y Locus:

      Más abajo trato, justamente, esta cuestión. Me remito a mi post de más abajo para no reiterar argumentos.

      Eliminar
  2. Un proceso entrópico horrible y tortuosamente lento. Un sistema que está haciendo lo que sea por prolongar su estado agónico. Tres nuevos adictos que llegan tarde a una fiesta que ya está acabando y quieren cada vez más droga negra (China, India y Latinoamérica). En fin, estamos viendo un espectáculo en cámara lenta. Lo bueno es que nos da tiempo para prepararnos y preveer escenarios.

    ResponderEliminar
  3. Boom especulativo, especulación en la bolsa, quiebra bancaria, altísimo endeudamiento privado, desplome del consumo motivado por las desigualdades en las rentas, un desempleo del 25%,...

    ¿Os suena de qué estoy hablando? Responder que de la crisis económica actual hubiera sido la respuesta fácil, pero no. Lo que menciono arriba son parte de lo que había en EE.UU. en los años 20 del pasado siglo y que acabaron por desembocar en el crack de la bolsa del 29 y a la Gran Depresión.

    Por eso cuando leo en prensa que nosequéministro dice que vamos a salir de la crisis durante el año que viene se me escapa la sonrisa. O cuando se aprueban Reales Decretos (¿qué fue de las leyes?)que lo único que nos llevan es a circunstancias previas a la Gran Depresión: ayudar a los bancos insolventes, aumentar la productividad a costa de bajar salarios, ... puedo seguir hasta nombrar por lo menos 10 medidas aplicadas por este gobierno que nos trasladan en la máquina del tiempo a los EE.UU. de los años 20.

    Tuvo que llegar un presidente ¡republicano!, Roosevelt, en el año 32, a sacar a los EE.UU. de la mayor crisis de su historia aplicando medidas que, digan lo que digan en la wikipedia, iban directamente en contra de las políticas liberales. A saber: obligar a firmar a las empresas convenios de competencia LEAL, legalización y fomento de los sindicatos y convenios colectivos para subir el nivel económico (y como consecuencia el consumo) de las clases obrero-industriales, una suerte de PLAN E que en el año 32 costó el 10% del PIB del país para cortar de raíz la caída del empleo que incluía formación especializada para los trabajadores sin cualificar, una agencia estatal encargada de equilibrar costes de mano de obra y precios de venta en un intervencionismo empresarial como no se ha conocido ni antes ni después y, lo más curioso, el cierre de toda la banca durante 4 días al cabo de los cuales simplemente no se permitió que los bancos con dudas de solvencia volvieran a abrir y a cambio la Reserva Federal garantizó el 100% de las cantidades que los ahorradores/inversores metieran en la banca solvente.

    En fin, que una vez más olvidamos nuestra historia para poner medidas que nos llevan de cabeza al momento histórico inmediatamente previo a una de las mayores crisis económicas que hemos conocido. O bien es algo que estamos provocando a propósito con no me explico qué finalidad. No hay recesión como la que nos viene.

    Todavía la historia no conoce crisis económica capitalista de la que se haya salido recortando en lugar de consumiendo, puesto que la base de este tipo de economía es, por más que me pese, el consumo salvaje.

    Por otra parte, EE.UU. busca con la futura invasión a Siria establecer un corredor directo del Mediterráneo hacia Iraq que haga innecesario el paso por el Golfo Pérsico en un intento no ya de controlar la producción de petróleo si no optimizar su logística tanto en tiempo de transporte como en estabilidad política para los tiempos que vienen.

    Vamos hacia un crack económico que va a dejar pequeño al del 29 gracias a su solapamiento con la crisis de energía y con la crisis ambiental.

    Empiezo a parecer ya un conspiranoico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas medidas de Roosvelt ¿hubieran dado los mismos resultados sin el petróleo de Tejas y la revolución del consumismo? Porque antes del 29 las cosas no eran como lo fueron 10 años después.
      De las múltiples formas en que se podían haber recuperado, esa fue de las peores a largo plazo.

      Eliminar
    2. Bueno, recordemos que parte de la salida de la crisis del 29 también pasó por entrar en "señora guerra"...si repetimos la historia... Irán, medio oriente en su conjunto?, esta vez no serviría para "tirar" de la producción fabril, pero si como tapadera de los problemas internos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. @LocusAmoenus
      Fíjese en las gráficas de evolución del petróleo y verá como el precio del barril simplemente se desploma en el 29. No tengo el dato de consumo pero imagino que sería tendrá un desplome similar al del precio. La década de los años 20 se caracteriza en EE.UU. precisamente por el auge de la construcción, fabricación de automóviles y electrodomésticos. Es fácil razonar que tras la caída de estos sectores el consumo cayera en picado tal y como cayó el precio. Aquí hay gente que entiende mucho más que yo de eso y seguro que nos lo pueden aclarar.

      @Anonimo
      Se dice mucho que efectivamente fue gracias a la guerra a lo que EE.UU. salió de la Gran Depresión, aunque lo cierto es que los gringos tocaron fondo económicamente en el 32 y desde ahí al 42 que comenzó el conflicto estuvieron creciendo, luego se puede afirmar que no sólo salieron por la guerra aunque fue el espaldarazo que necesitaba la industria para acabar de arrancar. En la actualidad, la invasión de Siria va a dejar un poco de lado la de Irán, pero que se anden con cuidado ya que deja de tener cualquier ventaja estratégica que le proporcionara el Estrecho de Ormuz. Las tropas se pueden desplazar tranquilamente por el Mediterráneo, desembarcar en el puerto de Tartus y desde ahí llegar a la frontera con Irán vía Iraq en apenas unas 15 horas. La ganancia de tiempo es brutal.

      Eliminar
    5. Para desembarcar en Tartus tendrán primero que echar a los rusos, y eso es harina de otro costal.

      Eliminar
    6. @Anonimo
      También se nombró mucho a los rusos cuando Libia y al final le hicieron la cama a Gadafi. Yo no confiaría mucho en que Rusia vaya a apoyar a Siria, máxime cuando es el país que más beneficio a corto plazo saca de los conflictos en Oriente Medio.

      Eliminar
    7. Roosevelt era Demócrata, no republicano.

      Jorge

      Eliminar
    8. Muy cierto, Jorge

      El republicano fue Theodor Roosevelt, que a pesar de compartir apellido, de haber sido también familiares lejanos y de haber sido también presidente de los EE.UU. poco más compartía con Franklin D. Roosevelt al que me refiero.

      Eliminar
    9. Casi me atraganto al leer que F.D. Roosevelt era republicano... hasta me has hecho dudar y he tenido que mirarlo, pero no, lo siento, era demócrata :-P

      Eliminar
    10. David,
      ¿Entonces los demócratas también saben salir de las crisis? Pensaba que era patrimonio exclusivo de los republicanos, cuanto más a la derecha, mejor :-P

      Eliminar
    11. jojojo a ver si aprendeis de ovnis y de economia¡¡ :P

      http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/80732-keiser-report-espanol-episodio

      Eliminar
  4. Es lo que no entiendo D. Antonio, de qué valdría que estuviera todo el mundo informado? Tu te imaginas que mañana cobrara conciencia la inmensa mayoría de la población, sólo española, de la realidad? Algunas veces creo que la "Casta" hace lo único que puede hacer, prolongar la agonía que nos toca, eso sí, lo hace de forma egoísta (naturaleza del ser humano)... ya que a todos van atenazando con sus vueltas de tuerca menos a ellos, a ellos y claro está a sus dueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cuestión se ha discutido y respondido mil veces en el blog. En el fondo, el conocimiento permite varias cosas importantes. La primera, no asumir riesgos absurdos. La segunda, comprender que si caes en el hoyo del paro seguramente es para no salir de él de forma duradera, con lo que un cambio de chip y comenzar a hacer el esfuerzo de adaptación es la respuesta lógica, en contra de la que de manera estándar se da hoy en día (e.g., seguir echando currículos y esperar a que te llamen).

      Salu2.

      Eliminar
    2. Valdría de muchisimo. Es INDISPENSABLE.

      Necesitamos que la gente se de cuenta de lo que es realmente importante: la economía (y ecología) sostenibles.

      ¿De qué nos sirve invertir en pantallas de plasma, smartphones, coches modernos, tecnologías superfluas, moda estrambótica, publicidad...?
      El dinero y la energía que se destinan a esos fines no llega a otros destinos donde es mucho más necesario.

      Mientras la gente siga comprando la comida más barata, proveniente de explotaciones industriales altamente contaminantes, pobres en nutrientes y que esquilman los recursos del suelo, las fuentes ecológicas y sostenibles seguirán estando infradesarrolladas y siendo demasiado caras para la gente humilde (gente humilde que muy posiblemente tiene un móvil de menos de dos años).

      Necesitamos cambiar el sistema, y si la gente no se entera de que eso es necesario no va a ocurrir.


      Eliminar
    3. Sirve para votar por el candidato adecuado y no por los prestidigitadores.

      Eliminar
    4. es justo ahí donde está el error¡¡¡ No hay candidato¡¡ todo lo que no sea salirse del sistema es estar dentro del problema, con lo fácil que lo veo lo difícil que se hace expresarlo: ni paro, ni candidato, ni economía sostenible, lo que pasa, lo que ocurre es que el SISTEMA CAPITALISTA HA COLAPSADO¡¡¡ que ya no hay más, por eso digo que las marionetas, los gobiernos, incluso lo hacen bien, dar patadas adelante, aunque sólo sea para postergar el colapso unos meses ¿os imagináis lo que puede ser cuando, en nuestras "grandes superficies" no haya nada¡¡¡¡
      Sr. Gustavo, hay una enorme cantidad de población española que no sabe ni de donde viene la leche¡¡¡ sería de pánico pensar en bajar de tu casa y encontrar la tienda, el supermercado desabastecido, entraríamos en pánico... PÁNICO¡¡¡¡¡
      Qué coño currìculos, si a lo que estamos avocados es al hambre... y casi seguro que en este 2013... feliz "infelicidad 2013".

      Eliminar
    5. "No hay candidato": Vale, entonces no votamos, o incluso nos presentamos nosotros.

      "por eso digo que las marionetas, los gobiernos, incluso lo hacen bien, dar patadas adelante, aunque sólo sea para postergar el colapso unos meses ¿os imagináis lo que puede ser cuando, en nuestras "grandes superficies" no haya nada": ¿Pero cómo va a ser eso hacerlo bien?
      Yo no quiero más patadones hacia delante, yo quiero que empiecen a invertir lo poco que nos queda en prepararnos para que no se vacíen del todo nuestras despensas (y que se vayan al infierno las grandes superficies, son parte del problema).

      "hay una enorme cantidad de población española que no sabe ni de donde viene la leche¡¡¡ sería de pánico pensar en bajar de tu casa y encontrar la tienda, el supermercado desabastecido, entraríamos en pánico... PÁNICO": por eso hay que prepararnos para que la gente sea menos inculta y los medios de producción sostenibles y locales se pongan en marcha, para no tener que entrar en ningún pánico, sino ponerse a trabajar.

      Creo, Fino, que todavía andas muy desencaminado, o que aún no te explicas bien, pero me da la impresión de que piensas que una solución posible es seguir viviendo como hasta ahora y después dejarse morir.
      ¡Vaya mierda!

      Eliminar
    6. Después de casi dos años en el paro llevo uno y pico en un sector completamente distinto al que estaba, con menor salario y condiciones. Ahora se presentan eres que afectan a un número importante de plantilla, y que para rebajar los afectados se decide reducir salarios, flexibilizar jornadas, etc,,(algunos van los festivos a currar escondiendo los coches para que no se les vea).

      Aún así, hay quien ante la perspectiva del despido nos ve mal, pues a el no se le caen los anillos por hacer lo que sea. Siguen pensando que en su sitio, en su sector y temporal. En fin, que falta una visión de conjunto para acojonar perdidamente,,,pero que según vayan pasando los meses será más presente en lo que ya esten en paro, tal y como veo en los que ya llevan algún tiempo entre el paro y el curro esclavizante, sin horarios y en jornadas de 10-15 horas, para luego no hacer mas en un semana o quince días,,,y eso también les fallará.

      Hay que darse cuenta que las soluciones al uso ya no sirven. Donde trabajo el mes que viene va a ser duro, y el año insoportable para una cantidad importante acostumbrada a cobrar horas y otras,,,,ya nada. Y es solo un ejemplo.

      Eliminar
    7. @Fino, en democracia la solución es siempre... (y que quede claro) siempre política... no se te ocurra pensar en otra alternativa... la democracia no puedes, no debes perderla... y si no hay candidato hay que convencer a Antonio o a alguien o uno mismo tiene que presentarse.

      Es simple, sin democracia no hay solución posible. O la solución es muy mala.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    8. @Gus: Probablemente la solución no será democrática. ¡Ojo! No es mi deseo sino lo que veo probable que pase en países como por ejemplo España o algunos latinoamericanos siempre tan proclives al dictador de turno.

      Cuando el dictador, de izquierdas o de derechas, llegue para salvar la patria, la raza y las tapas de patatas bravas, se acabaron los proyectos comunitarios, se nacionalizará todo cuanto tecnócratas en el mejor de los casos o militares en el peor consideren necesario para la supervivencia nacional. Frente a esto no valdrían ni fusiles ni pamplinas, de ser necesario los tanques se moverán con biocombustibles así cueste la desnutrición de niños, y se aplastará a cualquier antipatriota que no esté dispuesto a sacrificarse por la causa nacional.

      Eliminar
    9. @Anonimo1646 concuerdo contigo pero mientras haya democracia hay que cuidarla, cuando la perdamos la perdemos no más y ya nos arreglaremos con el dictador que nos toque.

      Antes de perderla hay que protegerla lo más que se pueda y el primer paso para ello es participar informado.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    10. Y anonimo1646, puedes decirme ¿dónde firmo para unirme a ese partido político? Pero en serio, aquellos que sean los primeros en unirse al proyecto que gobernara en el futuro, siempre tendrán mejores beneficios que la gente común porque lógicamente estarán desde el comienzo.

      Esto que digo paso innumerables veces en la historia, por eso a veces es mejor quedarse en las ciudades a luchar que escapar de ella, porque después podrán perderlo todo.

      Es una solución individual, como tantas otras, moralmente no me parece que sea más reprochable que asesinar a los débiles por el bien del grupo, o comprar abundantes armas para proteger mis 400 hectáreas de tierra con mis amigos republicanos.

      Eliminar
    11. Anónimo del 12 de diciembre a las 22:00:

      Obviamente no tengo idea de qué partido político se llevaría el gato al agua si seguimos por este camino ni tan siquiera sé dónde vives. Aunque el futuro no tiene que ser como el pasado la historia muestra que los países industrializados se decantan por el fascismo mientras que los rurales a la izquierda radical (wanna be comunismo que al final no llega ni a socialismo, vamos). En todo caso en ambos lados habrá dolor, como dijo Rajado a ZParo:

      "Deje de buscar en el pasado españoles buenos y españoles malos porque sólo encontrará españoles destrozados por igual".

      Mejor que no llegue esa situación.

      Eliminar
  5. Parece que la moda del "fracking" ya ha llegado a nuestro país y está causando cierta alarma. Paso enlace de hoy del periódico aunque en las últimas semanas hay bastantes noticias en diversos medios.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/alarma-ante-agresivo-sistema-extraccion-gas-2269463

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en las noticias, eramos pocos y parió la abuela...

      Encima el yacimiento esta a escasos kilometros de mi casa, hay que joderse, como nos sobra el agua. Esperemos que la Generalitat por una vez tenga cabeza.

      Eliminar
  6. Antonio: lo que señalas del ahorro de combustibvle parece ser generalizado:

    http://ciperchile.cl/2012/09/13/pilotos-de-sky-airline-vuelan-bajo-presion-para-ahorrar-combustible/

    "Entre el 18 y el 23 de julio ( 2012) cuatro aviones de Sky protagonizaron “incidentes” que son investigados por la Dirección de Aeronáutica (DGAC). El más grave fue una errónea aproximación visual al aeródromo de La Serena que casi terminó con la aeronave estrellada. Un piloto de la compañía informó al dueño de la aerolínea, Jürgen Paulmann, que estas aproximaciones se efectúan para ahorrar combustible, pues los comandantes son presionados por un ranking de consumo que realiza la gerencia de Operaciones de Sky. La DGAC confirmó que el ranking existe y le pidió a Sky que lo suspenda."

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio por seguir un años más ayudándonos a tener argumentos para profundizar nuestro conocimiento de este declive y, con ello, ayudar a difundir este Tsunami que viene.

    Este año ha sido especialmente "sabroso" en evidencia.

    Qué interesante poder vivir este proceso y constatar como los pequeños tips van formando un todo sistémico que nos envuelve. He estudiado por años Teoría de Sistemas pero nunca me imaginé vivir esto y de esta magnitud.

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También agradezco a Antonio por su labor, en especial la que ha desarrollado manteniendo este magnífico blog del que he sido un "lector silencioso"... y también te agradezco a ti, Gustavo, por los excelentes artículos que has publicado en tu blog. Considero muy importante generar vínculos aunque sean "virtuales" entre personas conscientes del momento que vivimos, sobre todo ante la comedia alienante que nos rodea.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias @zamo por decirme que lees ese blog... le pondré más "energía" para sacar algunas de las entradas pendientes que andan por ahí...

      Suerte
      Gus

      Eliminar
  8. Buen post Antonio, mi desesperación crece y crece.
    Si me permitís os cuento como estoy afrontando lo que veo venir.
    Hace un año me vine a Huelva para vender mi casa y con el dinero empezar una nueva vida en mi tierra (Guadalajara), tengo a mi mujer medio convencida de que hay que vender a cualquier precio.
    Al paso que voy no se si conseguiré regalarla.
    Todos tenemos datos a nuestro alrededor que reflejan la crisis y gente a nuestro alrededor que no se entera con claridad del por qué ni aunque se lo expliques tres veces.
    Tengo una cita con el alcalde de Palos de la Frontera para intentar explicarle lo que pueda.
    En caso de que me preste oídos me gustaría empezar por dar charlas y presentaciones. Antonio ¿te apetece pasar un par de días en Palos para hacer una presentación?, te ofrezco mi casa y alguna visita guiada por los alrededores si quieres.
    Palos es un pueblo rico por que hay una refinería, varias industrias muy contaminates y un cultivo intensivo de fresa que utiliza pesticidas prohibidos para todos los demás cultivos de Europa.
    Es el pueblo más BAU que te puedas imaginar y aún así también en crisis.
    He puesto un huerto con unos amigos y es posible que formemos un grupo de consumo entre varias familias y produzcamos nuestra propia comida.
    Si alguien quiere una casa en Palos de la Frontera yo se la dejo a un precio mucho más que razonable.
    Perdón por incluir detalles personales, si a juicio de Antonio no ha lugar me parece correcto borrarlo.
    Solo soy un reflejo de esta sociedad, concretamente uno bastante desesperado.
    Suerte amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a x at icm punto csic punto es, donde x es mi apellido y at es la a de arroba. Te lo pongo así para evitar que me frían a spam.

      Eliminar
  9. Otra perspectiva de lo que nos espera:

    http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2012/12/10/2013-que-nos-espera/

    ResponderEliminar
  10. Seguramente ya habrá llegado a manos de AMT el último documento del APPGOPO (The all Party Parliamentary Groupo of Peak Oil del gobierno de UK).
    El enlace:
    http://www.slideshare.net/APPGOPO/shale-oil-a-new-age-of-abundance#btnNext
    Hay bastantes gráficos de interés, aun desde el punto de vista del optimismo respecto a el Shale Oil.

    Con todo, creo que las conclusiones son bastante demoledoras y explican la extensión de las exploraciones sobre extracciones de gas y aceites por "fracking". las optimistas conclusiones son:

    - Las pizarras bituminosas solo pueden ayudar a llegar a un mundo de energías renovables, cuando llegue. No es un combustible infinito y es caro.
    - Las pizarras bituminosas pueden dar algunas décadas adicionales de combustibles fósiles y suavizar la caída de la curva de "Hubbert".
    - Incluso en la "optimista" curva USGS son gotas para el futuro.
    - Los productos extraídos de las rocas bituminoasa podría dar el "espacio necesario para respirar" durante el actual período de transición, cuando el petróleo convencional, barato está llegando a su fin. A menos que otro combustible de transporte renovable y asequible se desarrolla, los combustibles fósiles seguirán siendo la opción más eficiente energéticamente.•
    - La exploración convencional actual se está centrando en zonas muy profundas, cuya perforación es cara y peligrosa (EE.UU. del Golfo de México, Angola, Brasil), en áreas políticamente turbulentas (Irak, Libia) o, en zonas remotas y sensibles (Ártico).
    - A largo plazo (en los próximos 100 años) el futuro de los combustibles fósiles sólo será viable si: 1) el gas natural reemplaza al petróleo en el transporte y otras necesidades energéticas, y 2) si la tecnología permite la explotación de las reservas de metano bajo los océanos.
    - La extracción de petroleo y gas de pizarras bituminoas es ahora una cuestión muy política y social. Los problemas geológicos y de ingeniería en su mayoría han sido resueltos.

    Y en el mismo artículo, las conclusiones sobre el informe de la IAE son:
    - Los responsables políticos tienen que tomar decisiones importantes en la conciliación de la energía, los objetivos ambientales y económicos.
    - Un cambio de perspectiva sobre la producción y uso de energía puede redefinir los equilibrios económicos y geopolíticos.
    - El cambio climático se desliza fuera del radar de la política, el "lock-in" se acerca y los costos de la inacción aumentan.
    - Los beneficios prometidos por la eficiencia energética están al alcance y es esencial para apuntalar un sistema energético más seguro y sostenible.

    En definitiva y desde un punto de vista optimista/realista: Hay opciones, tenemos alternativas para aguantar algunas décadas más, décadas que no deben permitir hacer la transición a un nuevo modelo/sistema energético/económico, pero hace falta que los políticos y la sociedad actúen.

    "E pur si muove"?
    Niente !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, el artículo que citas se resume en esta perla, cuando dice: "A largo plazo (en los próximos 100 años) el futuro de los combustibles fósiles sólo será viable si..." Próximos 100 años. Casi nada.

      Eliminar
    2. El periodo de transición que prevee el artículo es de 20 a 50 años usando para pasar a una economía netamente basada en energias renovables, indicando que las extracciones con "fracking" pueden ("solo dice pueden") dar un poco de aire para hacer esa transición.
      La viabilidad del uso de gas en el transporte y la viabilidad tecnológica del uso del metano ya han sido analizadas por AMT en otros post.
      Así como la viabilidad y rendimiento real de las extracciones con "fracking" que solo nos pueden dar un poco más de aire para un cambio si actuamos rápidamente.
      No nos quedemos con una sola frase. Vale la pena echarle un vistazo a todo el documento, que tiene algunos gráficos realmente interesantes.

      Eliminar
    3. Desde luego, el que no quiera buscar soluciones, jamas las encontrara.

      Eliminar
  11. Ayer había escrito un largo post y, las "maravillas" de mi conexión de internet hicieron que se perdiera (damn).

    Cuando pierdes un largo texto te quedas sin ganas de repetirlo por lo que dejé mi participación para hoy. Algo me dice que estoy menos "inspirado" que ayer, así que seguramente saldrá menos bonito.

    Quería señalar DOS hechos:

    1) FELICITAR a Antonio (así, en mayúsculas) por su enorme aporte a la difusión de los temas energéticos.
    Con su capacidad de científico y sus habilidades de escritor de divulgación ha podido explicar cosas complejas de un modo sencillo y aventurarse en temas donde otros no siempre son felices.

    No tengo dudas que las SATISFACCIONES por todo este esfuerzo, si bien ya las va cosechando, cada día serán más intensas y amplias.

    Estupendo trabajo Antonio. Bien por ti. Vamos todavía !

    ===

    2) La segunda cuestión tenía que ver con la comprensión de los CICLOS ECONOMICOS.

    Y, tenía que hacerlo porque desde su formación como Físico y por su perspectiva "española" (vive en España, difícilmente pueda tener otra), Antonio ve el futuro un poco más negro de lo que EL RESTO DE LA GENTE va a verlo y es importante hacer un capítulo con esto.

    La visión de Antonio está resumida en el último párrafo de su nota: "En todo caso y como ven, éste ha sido un año complicado y que parece sólo el preludio de otro aún peor."

    Mi observación es que esto, desde la PERSPECTIVA DE LA GENTE no necesariamente tiene que ser así y, no tener en claro la PERSPECTIVA DE LA GENTE quita efectividad al comunicador.

    Para que sea claro esto permítanme ajustarlo un poco más:

    - Vamos "pa'bajo". Aún donde parece que vamos "pa'rriba" en realidad estamos yendo "pa'bajo".

    - Pero, aún en las "bajadas" existen "picos y valles" -como si fuera el gráfico de una acción en la Bolsa- y, en la perspectiva temporal de las personas, las "subidas" se sienten como tales AUN cuando, en el "big picture" la dirección general sea otra.

    Esta distinción que hago es para PEDIR PRUDENCIA en el modo de COMUNICAR porque no siempre es tan sencillo trasladar el "big picture" a la gente y, avisar que vamos "pa'bajo" cuando alguien siente que está "subiendo" hace que se aparte del mensaje por considerarlo ERRADO.

    Por eso, un BUEN MENSAJE, si quiere ser ALTAMENTE EFECTIVO, tiene que tener en cuenta este detalle.

    ===

    sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viene...

      ===

      Ahora el ejemplo que hará que me entiendan:

      Supongamos que nuestra aerolínea nacional tiene 10 vuelos a New York por semana. Hasta ahora ganaba dinero y los vuelos viajaban casi llenos.

      Llega la crisis, la gente viaja menos, los vuelo van vacíos, las pérdidas se acumulan en el balance de la compañía, la sensación de todos -y para nada errada- es que vamos "pa'bajo".

      Los que dicen que vamos "pa'bajo" ven corroborados los dichos con los hechos, todo el mundo los aplaude, todos están de acuerdo.

      La compañía, ajusta, ahorra, despide pilotos, devuelve aviones (todo cada vez "peor", más aplausos, más gente que está de acuerdo que vamos "pa'bajo") y, finalmente, sólo quedan CINCO vuelos por semana a New York.

      Y allí, de repente, las cosas cambian y empiezan los "brotes verdes" !!

      Los cinco vuelos ahora van atiborrados, incluso hay gente que no puede viajar por falta de pasajes. Los precios suben, los balances de la compañía empiezan a dar ganancias.

      La "sensación" de la gente es que esto va "pa'rriba" y que las cosas se han solucionado. Los pilotos que quedan no dan abasto y, luego de tantos despidos hasta hay que contratar alguno adicional para cubrir vacaciones o enfermedades, los precios son altos y, si no te apuras a sacar el pasaje a tiempo te quedas sin viajar o pagas una tontera e, incluso para Navidades, la compañía tiene que anunciar algún que otro "vuelo adicional" para cubrir la demanda.

      - Ven el cuadro ?

      Tanto los AVIONES como los PASAJEROS "bajaron" al 50% de lo que eran antes pero, en la "percepción" de la gente, hemos "llegado al piso" y ahora todo va "pa'rriba" de nuevo.

      Y, si lees la prensa verás las declaraciones del Presidente de la compañía:

      - "Tras dos años de pérdidas, hemos encarado las medidas adecuadas y ahora los números han regresado al verde, los accionistas ganan dinero y, la demanda de pasajes nos desborda y hasta hemos tenido que poner vuelos adicionales en Navidad y contratar algunos pilotos de los que despedimos antes."

      Alguien se acuerda que hace poco había DIEZ vuelos ? y que viajaba el DOBLE de gente y había el DOBLE de pilotos ?

      :-)

      ===

      sigo... (ya parezco RUBIK) :-)

      Eliminar
    2. viene (y termina)...

      ===

      Entonces:

      a) CUIDADO con los "picos y valles" porque, al menos en la economía y en la percepción de la gente: SI EXISTEN.

      b) CUIDADO con pensar que SIEMPRE la "sensación" es de caída porque esto NO ES ASI.

      c) CUIDADO porque incluso, en ciertas áreas, la crisis genera GANANCIAS REALES (Ej: muchos de los pasajeros que antes llenaban 10 aviones a New York y que ahora sólo alcanzan para 5, van de vacaciones a Bilbao y los hoteles de Bilbao se "llenan de gente" y todo se suma para que parezca que "vamos pa'rriba" en muchos puntos a la vez).

      ===

      Entender que LA ENERGIA es un insumo CRITICO de la CIVILIZACION (lean que ni digo "economía", directamente hablo de CIVILIZACION) es muy importante.

      Entender que, en el "big picture" vamos "pa'bajo", es muy importante -y cierto además-.

      Pero, OLVIDARSE que, aún bajando, la "percepción" de la gente puede ser MUY OPTIMISTA en los "pequeños picos" es perder el contexto y puede AFECTAR los alcances del mensaje.

      ===

      Por eso, creo que la frase de Antonio, si queremos usarla "fuera del Club" -que ya sabe de qué va el "big picture" y no se engaña en los "pequeños picos"- tiene que ser mediatizada y adaptada a las circunstancias.

      En vez de:

      - "En todo caso y como ven, éste ha sido un año complicado y que parece sólo el preludio de otro aún peor."

      Quizás debería decir:

      - "Este ha sido un año complicado, nos esperan más complicaciones en el futuro AUNQUE, en la perspectiva de corto plazo, quizás veamos muchos 'brotes verdes' que pueden hacernos perder la perspectiva del gran cuadro de los acontecimientos"

      ===

      Listo. Esos eran mis aportes.

      Una vez más: FELICITACIONES ANTONIO Y FELIZ CUMPLEAÑOS PARA EL BLOG.

      Eliminar
    3. Buen aporte.

      No es tan diferente de cuando se habla del "enfriamiento" de la temperatura global desde el año 98 y no se tiene en cuenta el resto del registro histórico. Hay gente con muchísima facilidad para concentrarse en la parte de la gráfica que le interesa y olvidar el resto.

      En política va a ser exactamente igual, en cuanto se frene un poco el desempleo o el déficit sobre el PIB mejore estaremos hablando de una "salida de la crisis" cuando realmente estaremos en niveles económicos de hace 30 años y con lo mejor todavía por venir.

      Eliminar
    4. Buen aporte y me recordaba un artículo de hoy del New York Times que indicaba que por fin se está reconduciendo el índice de obesidad en los EEUU. Por fin las políticas educativas contra la obesidad en los EEUU dan sus frutos... ¿o no?

      Eliminar
    5. Bien Darío, aunque si puedo escoger, prefiero la frase de Antonio:

      "En todo caso y como ven, éste ha sido un año complicado y que parece sólo el preludio de otro aún peor."

      Si bien...
      ...pienso que todavía le sobra ese "AÚN".
      (a estas alturas de podredumbre global, la sequedad no sobra)

      LOS "negocios" llamados "brotes verdes" son las últimas plantaciones del BAU, más de lo mismo. Pero su ecológica denominación refleja pequeñez, delicadeza, fragilidad... nada que ver con BAU, y eso LOS delata como la trampa que son: anzuelos para ilusos emprendedores, para chuparles su ilusión idiota por enriquecerse, pulirles su dinero momentaneo, y maniatarlos todo lo posible (como a los miles de hipotecados, autónomos, universitarios y demás engaÑados ).

      El ejemplo de los aviones es mas bien un REBROTE, y de verde... bueno, vale, es ecológica la reducción de vuelos.

      En cambio, los "proyectos" "brotes verdes" (en multiples formas y en muchísima cantidad) parecen muy necesarios para adentrarse en el post-colapso/derrumbe con alguna garantía (también pequeña, delicada y frágil), pero YA fuera del marco BAU, fuera de la SUPERvisión de los Estados. Y sin la obligatoriedad del "money" como intermediario entre el trabajo/conocimiento y su fruto/objetivo.

      Ya pasó el momento en que el Barco rozó el iceberg. Pero no el susto. Estamos en aquel otro momento cuando la inquietud de los técnicos choca con el "no es posible" de la inquisición.
      Otros duermen, otros siguen bailando...

      Gracias Antonio por manifestar las inquietudes técnicas.

      ¡ Hay que preparar los botes salvavidas !
      ¡ Hay que despertar y dar aviso a todos los viajeros !
      ¡ Hay que...¿donde está el capitán y la tripulación? Dios mío! bailado! borrachos! que desastre!

      Eliminar
    6. Has tocado (y creo que no es la primera vez que lo haces) el que a mi juicio es el punto débil del autor del blog.

      Eso..?
      -NEGRO
      Y eso otro...?
      -NEGRO TAMBIEN
      Pero...
      -NEGRO, TODO NEGRO!

      Y cuando aparece algo un poco verde, se coge el rotulador y se cubre inmediatamente de negro. Y si aún así no lo ves negro, se debe a que estás en alguna de las fases de Kübler-Ross.

      Quizás deberíamos preguntarnos que tipo de reacciones cabe esperar ante ese modo de "explicar" las cosas.

      Dario, has tocado el tema con mucho "tacto" y a la vez lo has dejado muy claro. Yo no llego a tu nivel, (soy mucho más burro). Quizás es por eso que no albergo ninguna esperanza de que AMT se tome esto como una "crítica" constructiva.

      Eliminar
    7. El problema, Anónimo, es que tus "Eso..", "eso otro" y "pero" pertenecen todos toditos al mismo BAU que es la raíz del Gran Problema, con lo cual es más que lógico que reciban la misma respuesta, porque en el fondo SON LO MISMO, aunque no se quieran ver así. OJO, que no digo 'tus' refiriendome a tí en concreto, puesto que ni siquiera se quién eres, hablo en un sentido general de las supuestas 'soluciones' ofrecidas por el sistema. El sistema nunca, nunca, jamás, podrá ofrecer soluciones al problema, porque el sistema ES el problema, y esto es lo que hay que meterse en la cabeza de una vez por todas. Sin este paso absolutamente imprescindible, cualquier esfuerzo es en vano. My two cents..

      Eliminar
    8. De "La carretera que lleva a Aramgeddon":

      Se nos acusa de alarmistas y de tremendistas simplemente por decir que por esta carretera que seguimos vamos al desastre. Sin embargo, la carretera que lleva a Armageddon está llena de desvíos a lugares mucho más interesantes a los que ir, y además siempre podemos dar la vuelta. Insistamos: el futuro no está escrito, las consecuencias no son inexorables. No es catastrofismo decir que por este camino se va al abismo; catastrofismo es negarse a cambiar la dirección que nos lleva evidentemente al fracaso como especie y al caos.

      Eliminar
    9. Por ahí es por donde siempre le "he dado" a AMT (*) El reto es presentar esos lugares a los que conducen los diferentes desvíos como algo más real que utopías. Él es físico y matemático y talvez bastante hace advirtiendo de que la carretera que transitamos conduce al desastre y necesite la colaboración de otro/s para pensar en lugares de destino que a los adultos no nos suenen a la-la-la-land.

      (*) => Pocas veces intervengo para decir cosas como "Gran intervención" o "Estoy de acuerdo". Generalmente intervengo en las cosas que discrepo y callo en las que estoy de acuerdo. Si todos escribiéramos para decir que estamos de acuerdo llenaríamos el blog de ruido de miles de comentarios por entrada, algunos interpretan esta forma de intervenir como ganas de tocar las narices, apreciación respetable pero errónea.

      Eliminar
    10. Completamente de acuerdo, Anónimo1646.

      Esta mañana quise haber añadido este párrafo, del post "Resignación".

      Una vez más: Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca. Porque esta crisis no tiene una salida estándar, de cambiar algunas cosas para que todo siga igual. No, esa posibilidad ya no está disponible; los recursos del planeta han dicho basta y están en declinación o a punto de comenzarla. ¿Es esto el fin de la raza humana? No, pardiez, no lo es. Es el fin de una manera estúpida de gestionar los recursos, propia del niño mimado que coge el pack de yogures de frutas y prueba una cucharada del de fresa y otra del de melocotón, sin acabarse ninguno, sin entender cuántos recursos se han gastado para que se dé semejante opulencia mientras otros niños de su misma edad se mueren de hambre. Ya no podemos seguir haciendo esto, porque simplemente ya es físicamente imposible. Es el momento de gestionar cuidadosamente los recursos, de manera integral: tenemos mucha tecnología y ciencia en nuestra mano, y un cantidad de recursos restante que aunque en disminución es grandiosa, ingente. Lo único que no podemos mantener es una sociedad basada en el derroche, en la que precisamente el despilfarro es el motor de la economía. Si entendemos esto, si reaccionamos coherentemente a los hechos objetivos, el futuro de la Humanidad aún puede ser brillante. Pero si nos dejamos guiar por los absurdos principios de los adalides del libre mercado el resultado será la forma extrema y acabada de la autoregulación, un lugar a donde en realidad no queremos ir.

      Eliminar
    11. Una de las personas que en mi opinión es uno de esos "otro/s" es Dario Ruarte: estudió a conciencia "Cómo ganar amigos e influir a las personas" (*) de Dale Carnegie y lleva desde hace años siguiendo de cerca la evolución de la producción de petróleo siendo consciente tanto del pico y posterior declive como de que los usos del petróleo van mucho más allá de alimentar los automóviles, siguiendo también de cerca el cambio climático y, resumiendo, siendo plenamente consciente de que el sistema económico actual entró en fase terminal y ya sólo queda debatir cronogramas. Si bien soy consciente de que AMT está en contra de algunas de las opiniones y estimaciones de Dario, en mi opinión es una persona clave en este blog. Rafael Íñiguez, alias "ris", también podría serlo, especialmente cuando nos muestre los puentes de la garganta de Olduvai (si es que entiendo bien el significado del título de sus artículos). Creo que AMT se hace y nos hace un favor al ceder espacio a otras personas en su blog y demuestra no creerse poseedor absoluto de la verdad y no quererlo pintar todo de "su" color. A ver si siguen aumentando en número y que me disculpen los que me dejo en el tintero por falta de tiempo.

      (*) Aunque parezca mentira, yo también lo leí detenidamente hace años :-) Al menos me sirvió para saber cuando alguien aplica su metodología.

      Eliminar
  12. Felicidades AMT por seguir informando en tu Blog.
    Tengo una pregunta: ¿Piensas que Brasil va a seguir aumentando la produccion de petroleo en los proximos 5 años? Según el enlace de FLUJOS DE ENERGIA que tome en esta blog, Brasil no para de aumentar su produccion (al contrario que la mayoria de paises que estan ya en declive. De hecho recientemente, la prensa española (el Pais) anuncio con optimismo el crecimento de la produccion de energia brasileña. Yo vivo en Brasil, y estoy alarmado por las nulas inversiones en transporte sostenible que hay (tren, tranvia, ciclovias, metros). El dia que llegue el declive de petroleo a este pais... mejor no aparezcan por aca sino quieren ir en burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo:

      No soy Antonio -al que diriges tu pregunta- pero, como estoy en la región y sigo la economía del Brasil (y además falta RUBIK y alguien tiene que cubrir el vacío de letras que genera :-) permíteme contestarte.

      Brasil VA a subir su producción. Hay muchas inversiones "madurando" en estos momentos y, se verán reflejadas en las estadísticas en los próximos años.

      Además, Brasil va a seguir incorporando energía hidroeléctrica y producción de gas (seguramente habilitarán el fracking donde encuentren una zona apropiada para ello) y son una POTENCIA en el mundo del ETANOL (los mayores productores de caña de azúcar y con capacidad de aumentar aún más su producción).

      Por si fuera poco REGIONALMENTE son "la potencia" con la capacidad de desarrollar proyectos en PERU y BOLIVIA y hasta en ECUADOR y, por qué no VENEZUELA y, hasta ARGENTINA -en tema fracking o pozos marinos-.

      Obviamente esto no los separa del Mundo y pronto sentirán en su economía los efectos de la caída de China -que ocurrirá en un futuro no muy lejano- pero, a todos los efectos, están en una "buena zona", haciendo "las cosas bien" y con un enorme potencial aún por delante.

      Bien es cierto que están con el "BAU a TOPE" y no le dedican mucho esfuerzo a los renovables pero, ésto es por razones ECONOMICAS -es más barato y efectivo el camino que siguen actualmente-.

      No dudes que, cuando les llegue el momento de invertir en renovables lo harán y con mucha fuerza.

      Ellos están siguiendo un modelo de "Imperio" y están en la fase de "desarrollo y fortalecimiento". Todavía les queda mucha cuerda en ese modelo -por la región donde están-.

      A la larga, son parte del Mundo y no podrán separase de su realidad pero, están en un entorno y en un contexto muy favorable y tiene bastante "cuerda" todavía.

      NOTA = Que tengan bastante "cuerda" aún para desenrrollar no significa que puedan sufrir ocasionales crisis y caídas -como cualquiera- pero, son de los que tienen todas las condiciones para seguir BAU un tiempo más.

      Eliminar
  13. Que buen post post. Ahora que los nazis desaparecieron del blog espero que vuelva la cordura al blog. Mucha gente no sabe la cantidad de nazis que huyeron a la Argentina después de la SGM, el falso ecologista Gabriel ya había comentado que era descendiente de alemanes que se establecieron en la provincia con más refugiados nazis de toda la república, si no me creen busquen "Neuquen y Hitler" en google.

    Este hecho, sumado a su falso naturalismo concuerda exactamente con las propuestas ecologistas que idearon Hitler y los nacionalsocialistas de Alemania. Cuando la verdad es muy parecida ya no se puede hablar de casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , hombre, Gabriel ya se ha disculpado, y de nada sirve hurgar en las heridas. Démosle tiempo y buenos deseos.
      El anónimo que empezó la guerra.

      Eliminar
    2. No entiendo porque dices eso de "si no me creen". Es bastante conocido lo de la emigración NAZI a Argentina y América Latina en general. Entiendo y empatizo con tu sensibilidad al tema. Pienso que el problema no es que no te crean, sino que definitivamente es muy poca la gente que realmente comprende la magnitud de lo que fue esa tragedia, muy poca la gente que realmente es sensible a ese tema. No es poca la gente que aun con toda la criminalidad del nazismo piensa para sus adentros "después de todo los alemanes si son la raza superior", en resumidas cuentas creen que el genio da licencia para el crimen. Pienso que allí hay una absoluta incomprensión de lo que es la vida, del sentido mismo de la vida. A tu perro no lo asesinas por ser de una especie inferior. Semejante ceguera fue la que hizo posible que en Chile un ex-miembro del ejército Alemán de la 2da Guerra Mundial fundara una colonia pedofilica: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Sch%C3%A4fer.

      Es mucho menos conocido lo de la emigración NAZI a Venezuela (país de donde soy) y lo de las conspiraciones que hubieron al respecto. Hay una excelente página Web de un compatriota venezolano en donde recogen varios relatos al respecto: http://cronicasdeltanato.wordpress.com/la-invasion-nazi-a-venezuela/

      Por fortuna en mi país, incluso para mi sorpresa, al parecer no tuvieron tanta suerte con en Argentina.

      Por ultimo no me queda sino decir que rs natural sentir aversión al nazismo, pero debemos cuidarnos que esa aversión no se convierta en un odio morboso o enfermizo.

      Eliminar
    3. "falso ecologista Gabriel", "su falso naturalismo"

      Es muy fácil etiquetar a las personas en lugar de debatir y constrastar sus ideas.

      "había comentado que era descendiente de alemanes que se establecieron en la provincia con más refugiados nazis de toda la república"
      " ESTE HECHO, sumado a su falso naturalismo concuerda exactamente con las propuestas ecologistas que idearon Hitler y los nacionalsocialistas de Alemania"

      Hitler y sus secuaces proponían refugiarse en Neuquén y tener una granja?
      Que Gabriel sea descendiente de alemanes en Neuquén sumado a su "falso naturalismo" concuerda con las propuestas de Hitler?
      Que sencillo es ir a por la persona, demonizarla, estigmatizarla, humillarla...pero sin rebatir o discutir una sola de sus ideas.
      O quizás si, pero nunca lo sabremos, quizás este ANÓNIMO sea algún otro anónimo que sí debatió las ideas de Gabriel, pero como todos los anónimos se llaman igual...
      Gabriel ha firmado artículos hasta con su apellido.
      En principio en este blog no vamos a por las personas, en todo caso a por las ideas.
      Para lo otro hay otros sitios mas apropiados.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Martín, el anónimo de las 19:13, que no soy yo, metió la pata, y además doblemente, doblemente porque mezcló la verdad de que cualquier naturalismo es falso, eso es algo que algunos entienden a la primera pero a otros les cuesta un esfuerzo enorme, con el insulto a alguien que ya ha empezado a ver que sus dicotomías mentales son racionalmente insostenibles.
      Yo soy anónimo y no voy a dejar de serlo, por una razón, mi deseo es que lo que digo sea considerado solo por lo que digo y no por quien soy.
      A veces, si lo que leo es horriblemente disparatado, no puedo evitar ser agresivo ya no sólo contra el disparate sino también con quien lo profesa, pero a poco honesta que sea su respuesta yo también pido disculpas.

      Eliminar
    5. Anónimo del 11 de diciembre de 2012 19:1312 de diciembre de 2012, 21:19

      A ver MartinV , vos que sos defensor(como tantos otros) de cualquier persona que se monta un proyecto sólo porque es el único que lo hace, yo personalmente no pienso pedir ninguna ayuda a gente que muestran la clase de "humanos" que son, tipos como ustedes no tienen una doctrina les da igual todo mientras les sirva.

      En cuanto a Hilter y sus proyectos ecologistas, concuerdan en demasía con las ideas que Gabriel propuso para el futuro del mundo. Es probable que sus abuelos nazis se hayan infectado de toda esa ideología naturalista que luego inculcaron a su descendencia en Argentina. Pero también reconozco que Alemania siempre tuvo muchos movimientos parecidos a los de Gabriel antes del nazismo, por lo cual es probable que los nazis tomaran algo de esas doctrinas cuando llegaron al poder, lamentablemente hasta ahora han sido el único modelo político que más respetaba al medio ambiente.

      A mí me la suda el naturalismo, toda esa cosa de ensalzar toda la basura histórica del hombre desde que bajo de los arboles, ¿solo porque es algo "ancestral" y viejo se la debe respetar?

      Tampoco estoy a favor de las tecnocracias científicas, con toda su mierda de eugenesia y superioridad genética, aunque es verdad que son mejores que los naturalistas.

      Para mí todos estos problemas ni están en nosotros o en el mundo, están en el Universo.

      Eliminar
    6. A todo esto, estaría bueno que las personas se pregunten ¿para que quieren tener hijos? Porque si el naturalismo salvaje se impone van a ser millones los débiles que se van a terminar muriendo, porque eso es lo que desean los ecologistas como Gabriel, y todos los débiles que somos la mayoría se van a terminar extinguiendo a favor de los "superiores"

      Pero no vallan a estar tan contentos si la Ciencia avanza y logramos superar el problema energético, porque entonces también se va imponer otro modelo, esta vez será la "Eugenesia" la que se encargue de acabar con los débiles que vuelvo a repetir son la mayoría.

      Ahora que recuerdo el Rubik se consideraba como un hombre superior, jajaja, es muy superior intelectualmente pero yo pienso que igual no clasificaría en un sistema eugenésico, es antisocial.

      Eliminar
    7. Un resumen:

      Con esta idea pangermánica de la pertenencia a la propia tierra, la Naturaleza (asi, con mayúsculas) era ejemplo y base: la ley del más fuerte que impera en la naturaleza, y el triunfo de los más preparados y los mejores genéticamente, es básica en la ideología y la propaganda nazi. De este modo, los dirigentes del partido nazi no tenían más deber que proteger y defender esta "naturaleza natural" que es fuente del modo de ser germánico. De ahi que la Naturaleza fuera protegida como madre amorosa y acogedora, abarcante del ser humano. Por ello en su ley de protección establecieron la figura de los "Monumentos Naturales", como "creaciones originales de la naturaleza cuya presentación resulta de un interés público motivado por su importancia y su significación científica, histórica, patriótica...".

      Eliminar
    8. El señor de las moscas12 de diciembre de 2012, 23:22

      Otro resumen:
      Chorradas totalitariamente enfermizas.

      +1 por MartinV

      Desde que el ano nimo 19:13 se tiró este tremendo pedo tan asquerosamente provocador, este sector de los comentarios huele muy mucho a podrido.
      Abran las ventanas por favor.



      Eliminar
    9. Lo único que ha hecho usted es insultar, porque mejor no trata de escribir algo que tenga sentido. ¿Enfermizo?, seguro que usted es otro de eso tarados que no sobre vivirán en ningún escenario posible. Valla a pastorear las ovejas que para eso nomas usted sirve y para plantar lechugas.

      Eliminar
    10. a decir verdad creo que tal vez me excedí en mi mensaje, no era para tanto.

      "Para mí todos estos problemas ni están en nosotros o en el mundo, están en el Universo"

      es decir el problema no es la Eugenesia, ni los ecologistas, ni los nazis, ni nosotros, ni el mundo. EL PROBLEMA ES EL UNIVERSO. Si lo hubieras aclarado desde un primer momento me hubieses ahorrado muchas palabras

      Eliminar
    11. @ANÓNIMO 19:13
      Una pena que no sepas debatir sin atacar PREJUICIOSAMENTE a las personas, ya que los temas tocados por Gabriel son muy importantes y merecerían un debate profundo y serio.
      Tu actitud los reduce a una caza de brujas.
      En principio simpatizo con cualquiera que se manifieste anti-nazi, pero tu manera de juzgar está hecha de la misma sustancia que la que genera los linchamientos populares o la justicia por mano propia.
      Los errores y juicios equivocados no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar muertes, apalizados o perjuicios de cualquier tipo para el involucrado.
      Acusar a alguien de nazi debe ser hecho con toda la responsabilidad que ello implica, es muy grave, a pesar de la "liviandad" que parece otorgarle el hacerlo informáticamente.
      Pero bueno, como dijo AMT, los comentarios son una muestra de la sociedad en que vivimos.

      Eliminar
  14. Yo tengo Solución para todos los males, presentes y venideros,
    PRIMERO es que Cientificos sean los que nos gobiernen, usando el método cientifico, es decir, propones algo demuestra que es viable, todos los demás que no demuestren lo que proponen, chrlatanes con diferentes colores en sus banderas....( así podremos distinguir el politico-cientifico con soluciones del oportunista charlatan metido a politico )

    Segundo, para no llegar a un estado medieval globlizado ( que ya lo estamos pues los megaricos no tienen nacionalidad y les importa un carajo sus paisanos pues se lleban los capitales, industrias y palacios donde les interesa, sea City londinense, Suiza llena de refugios nuecleares, o paises similares.. ) generalizado tb en Europa, EEUU, deberemos poner NOMBRE Y apellidos a las 3000 familias-dinastias que poseen nada más y nada menos que el 50 por ciento de toda la riqueza del planeta....y o les cerramos los chiringuitos tipo lIschestein, Suiza, Honkong, islas caiman, islas mauricio etcetc etc....y les hcemos que paguen impuestos y multas o esto acabaran en condados y ducados con mercenarios propios de la edad media, y es muy fácil, pues para eso están los CNI,CIA, NSA, MI5-6, y en general todas las agencias de inteligencia y espionaje del mundo, que deberían estar AL SERVICIO del pueblo pues existe DEMOCRACIA....¡¡¡¡¡ Y es facílísimo ¿¿¿¡¡¡¡...y se acabaría con toda la crisis mundial FINANCIERA DE UN PLUMAZO, y para siempre pues no se volveria a emitir dinero con deuda, y hay dinero en paraisos fiscales para pagar todo lo que se debe y más, aún le quedaría a los ricos para poder seguir siendo ricos, pero sin la agonia enfermiza psicopatica de la cual ahora padecen....

    TERCERO, como estamos en un planeta Finito en recursos, desde ya habrá que planificar todo , primero la energia ( coches de hidrogeno o centrales de fusion de hidrogeno o las opciones que sean mas viables y menos costosas y contaminantes ) y si se soluciona el problema financiero de la deuda seguro que habrá dinero en abundancia para ir planificndo la sustitucion del petroleo, carbon y gas....y ya....lo de los recursos minerales es un asunto más grave que la energía, pues estos si que son limitados y escasos, luego, el comprar, tirar, comprar, tirar....como bucle letmotiv de la economia debe cambiar, hacia modelos donde la sabiduria, el arte y las acciones comunitarias locales de disfrute sean psicologicamente implementadas no a la fuerza sino voluntariamente, enseñando a las gentes, que ir a pintar un cuadro es más placer que ir de compras por EJEMPLO....

    y COMO todo esto o se hace a nivel GLOBAL o no tendrá validez, como la reciente cumbre de Doha sobre el cambio climatico de origen antropogenico.....pues por HUEVOS tendremos que tener un gobierno mundial, que no tiene porque ser malo per se, pues erradicaría todo ejercito del mundo y toda guerra...la cuestión es ¿¿¿¿ como hacerlo democraticmente y con trasparencia y sin guerras ????
    pues yo veo una sola forma, que espiritus del 15 M y DRY en ESpaña y en occidente , espiritus de primaveras arabes y otros similares en China y la India y Pakistan e Israel y Rusia....invadan todo el planeta, de forma pacifica como Gnadhi, pero liderados por CIENTIFICOS que lo que propongan puedan demostrar su viabilidad, y por humanistas en derecho internacional como Garzón u otros que hagan leyes que sean universales.....y es posible....


    posdata: no es una utopia idealista, ni una religión ( que todas quedarían como lo que son )es una forma de pensar del siglo XXI, librandose de prejuicios religiosos y de politicas idealistas utopicas que provocan dictaduras o peor distopías....
    y con internet y los famosos traductores de google o los que fuere, pero mejorados ese SUEÑO es posible....porque sino la edad media volverá como la piedra que es arrojada contra una nube....


    firmado: Tomás B. Corbalan Corbalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás:

      El Druida John Michael Greer (su blog es uno de los de referencia en temas de energía) nos advierte sobre un detalle doloroso -pero cierto-.

      La gente QUIERE que le "hablen" de ecología, conservacionismo, buenas prácticas, etc., etc. pero luego NO QUIERE privarse absolutamente de nada.

      La conciencia se tranquiliza con un poco de "verde" pero, siempre que no te quiten el 4x4 para regresar a tu cómoda casa del suburbano -previo pasar por el shopping para hacer algunas comprillas-.

      Los políticos no son siniestros... son meros reflejos de la SOCIEDAD que los elije. A lo sumo son tipos con "olfato" para "entender" lo que la gente quiere y decirlo para que lo voten.

      - Crees que algún político puede ser tan LOCO de avisarle a alguien que le saca el auto, le aumenta el precio de la energía y lo manda a la huerta a hacerse su comida ?

      JAMAS!

      Es más, el grueso de nosotros vivimos en la ignorancia y NOS GUSTA. Queremos una carnicería que nos venda el chuletón que haremos en la cena pero NO que nos muestren un matadero lleno de sangre y vacas mugiendo mientras son asesinadas, desangradas y destazadas.

      Y así como los fumadores son capaces de seguir fumando aunque en los paquetes ahora coloquen fotos atroces de enfermedades vinculadas al tabaquismo -rubro gore si los hay-, la gente seguiría comprándose un bifecito para la cena aunque viniera envuelto en una foto de la vaca muerta.

      El camino -por duro que sea- en gran medida es éste que encaró Antonio: educar, explicar, mostrar.

      El problema es que quizás ya NO TENGAMOS TIEMPO de hacer cambios que nos eviten un colapso en algún futuro no tan lejano siguiendo el mismo pero, realmente NO HAY OTRO.

      Y así como los "comunitas" en Occidente suelen ser gente de clase media alta que purga sus culpas sociales siendo "progre", en el fondo todos somos "ecologístas de boca" que nos sentimos cómodos ocupándonos de estos temas mientras vivimos el BAU el pleno.

      Y los políticos LEEN eso y HACEN lo que les pedimos: Hablar del tema pero sin tocar mucho las cosas que nos gustan.

      Será así hasta que el "tsunami" nos alcance. No lo dudes.

      Por eso NO gobernarán los fríos "científicos" sino los "acomodaticios" políticos que poco y nada hacen. Es lo que realmente queremos en el fondo.

      :-)

      Eliminar
    2. Discrepo de esa manera de plantear el asunto. No creo que se pueda decir que eso es lo que en el fondo queremos, en primer lugar porque el hombre y la mujer carecen de fondo y en segundo lugar porque lo que las personas desean casi nunca surge de su interior sino que es puesto en ellas por la sociedad en la que habitan. Con esto que digo no quiero dar a entender que somos"inocentes" e irresponsables sino que como decía Wilde: "Puedo resistirlo todo menos la tentación". Esa es la verdadera maldición del hombre, y el Capital lo sabe y lo usa en en nuestra contra.

      Eliminar
    3. Tomasin(y no te lo tomes a mal) no ES POR HUEVOS, es "POR UEBOS" , es decir, por necesidad, del latín opus; "mandat opus": la necesidad obliga

      Eliminar
    4. Darío Ruarte, H.Hesse ya lo dijo en su libro ( no recuerdo el titulo ), a todos nos gusta criticar a la fea burguesia ( este termino es de mi paisano de Caravaca de la Cruz Miguel Espinosa, la fea burqguesia ) pero sin embargo nos gusta vivir con sus comodidades. James Lovelock, el de la teoria Gaia dijo en una entrevista que le hizo Punset hace años, solo una economia de Guerra puede arreglar este desfase y este sinsentido absurdo, como el que una ama de casaa `para ir a comprar un carton de leche utilize un todoterreno que pesa 2000 kilos....
      Es decir, que todo eso soy consciente y mucho más...la cuestión es solucionar lo que se nos viene encima, o a nuestros hijos y nietos, sin necesidad de UNA ECONOMIA DE GUERRA, o de guerras terrorificas por petroleo, y ya hay demasiados paises con bombas atómicas....y es posible, ¿¿¿ sabes porque ???? porque en occidente somos el 99.9999 por ciento los que estariamaos de acuerdo en determinadas medidas, por ejemplo, que esas 300 familias dinastics y las 3000 familias asociadas por parentescos invisibles que poseen el 50 por ciento de la riqueza, suelten lo que no les sirve y que tienen pudriendose en paraisos fiscales....y en los demás paises, sus poblaciones tendrá que controlarlas y ser repsonsbles ellos mismos, Bnagladesh ( 200 milllones )y es poco más que una desembocadura de un rio, el ganges, y así los demás paises que paren como conejos....o paises como colombia o el Congo, los más ricos del planeta deberán solucionar sus problemas ellos mismos....cada cul debe ser responsable de lo suyo, pero como eso es imposible no queda otra que un gobierno MUNDIAL, pero no fabricado por lobbys o por los mas ricos ( plutocracia o sinarquia ), sino por cientificos y con democracia real....y es posible porque no queda otra, y el que quiera guerra que se haga boxeador y el que quiera vivir sin calentaarse la cabeza y sin responsbilidad que no pida tener supersueldos ni privilegios.....

      Eliminar
    5. Anonimo, maquiavelo y su principe ( un psicologo social de primer orden ) ya lo expresaron contundentemente, LOS HOMBRES OBRAN EL MAL, A MENOS QUE LA NECESIDAD LES OBLIGUE A OBRAR BIEN, y entonces no habia coches ni contaminacion de Co2 jejejje.....

      No han cambiado tanto los tiempos desde la antigua Roma de PEtronio y su satiricón, y la renacentista de Maquiavelo, le hombre común, vulgar, populacho en toda su sana expresión y sin ser despectivo solo descriptivo, es un ser sin perspectiva, ni de futuro ni de pasado, poco más que un animal con tecnolgia a su disposición, ahora bien puede estar gobernado por un principe honrado, justo, sabio y con perspectiv o por un tirano sin escrupulos analfabeto total y sin perspectiva, y ahora todos los politicos mundiales que gobiernan son eso, unos animales que gobiernan a otros animales....Despertar conciencias no es fácil, pero imposible no lo es, y con internet es más fácil, tienen que salir lideres y partidos politicos nuevos con nuevs mentalidades, que tenga minutos en la tele para exponer ideas, imaginacion al poder....pero sin caer en dogmatismo ecologistas hppys que la mayoria nunca aceptaarán, pero un cambio progresivo en dos o tres decadas es posible, y como bien dice ATM, ó AMT o ha dicho en muchas ocasiones, todavia estamos tiempo y no tenemos porque perder calidad de vida.....pero la propagaanda torticera inventada por el sobrinito de Freud y puesta en prctika en EEUU de manera brutal, esaa hay que desenmascararla, y si una crema de 200 euros es anunciada en la tele como rejuvenecedora y no lo es,hay que meter en la carcel al autor....ya verías como cambian las cosas....jejejjeje

      en cuanto, AL LATIN, siempre estoy dispuesto a aprender y aprehender, pero, LA NECESIDAD NO OBLIGA, porque estos señores feudales ( unas 3000 familias dinasticas y sus asociados corporativos en forma de accionistas ) que nos gobiernan en la sombra, y que tienen nombres y apelllidos aunque algunos sepan camuflarse muy bien, pues bien anonimo para estos individuos los 7000 milllones de humanos que hbitamos la Tierra no somos nada, poco más que ganado, a ellos nunca les faltará de nada, ni petroleo, ni gas, ni litio, ni agua potable ni nada de nada....tienen para siglos, que digo, milenios y milenios....y lo que yo propongo es desenmascararlos para que no jueguen con nosotros, y sobre todo no nos dividan en rojos y azules, islmaicos y cristinaos, aateos comunistas y fascistas paganos etc etc......porque ese es su poder, hacer que los borregos esten en corrales diferentes....y si la NECESIDAD OBLIGA, ellos formrna guerras o conflictos, pero nunca imaginremos quien est´detrs ....y están ellos....y repito es posible una vid digna para todos con la misma calidad de vida que la actual, pero hy que actuar ya....porque si esperamos a que se inicien guerras, revueltas o escaseces globales, entonces será tarde porque las MASAS SERÁN manipuladas como ovejas al mataadero y lo peor de cada uno saldrá a flote y será incontrolable.....

      tomasin

      Eliminar
    6. Tomasin, como no vengan en una nave extraterrestres y nos obliguen...

      Solemos pensar que el 1%, las 3000 familias esas de las que hablas, los mega-ricos del mundo, son los malos, pero detrás de ellos hay toda una enorme cohorte de testaferros que defienden con uñas y dientes al sistema y a sus amos, pues les va muy bien, pero que muy bien.

      Mientras todos los testaferros del mundo, que incluye militares, fuerzas de seguridad publica y privada, políticos, jueces abogados etc etc, que son legión, y que trabajan por y para el sistema, no dejen de serlo, jamas se podrá evitar que un 1% de la humanidad esclavice y vampirice al resto.

      Eliminar
    7. Hola Tomasín, cuando oigo el nombre de Miguel Espinosa no puedo contenerme, "Escuela de Mandarines" es para mi gusto una de las mejores novelas del siglo XX, y os la recomiendo con entusiasmo. Es muy cara pero se puede conseguir en las bibliotecas y si no la tienen se puede hacer una solicitud de préstamo inter-bibliotecario. Abtenerse lectores de marías, dueñas y pérez reveses, pero muy recomendable para lectores de García Calvo, Borges, Cortázar...

      Eliminar
    8. Eso que dices en contra de la superpoblación y que cada país se ayude como pueda, ¿también involucrarías a España no?

      A ver si esto te entra en tu cabecita:

      España rondaba en unos 15 millones de habitantes en la mitad del siglo XVIII, y eso es lo que puede mantener sin combustibles..

      Así que antes de denigrar a los demás países y decir que se arreglen como puedan, recuerda cuantos millones de españacos tendrán que morir para volver a un equilibrio natural y sin ayuda exterior.

      Eliminar
    9. Anskarius, la democracia haciendola funcionar correctamente soluciona todo y no todos los jueces y militares y demás personas de la élite del sistema no son como tu planteas, ejemplo, las recientes huelgas de medicos en Madrid y jueces y fiscales en España por leyes de tasas injustas.
      La clave está Anskarius en los sercivios de inteligencia de cada pais, estos hciendolos funcionar en una direccion, lucha contra el fraude fiscal, estafas de 9 ceros y superiores y contra paraisos fiscales...el mundo cambiaría y es posible porque estos orgnismos dependen del poder politico de turno....
      Anskarius 3000 familias dinastikas no son el 1 por ciento, ni mucho menos, el uno por ciento serian 70 millones de personas, son el 0.0001 por ciento de la poblción mundial la que posee más del 50 por ciento de la riqueza del mundo, y lo nefasto y absurdo es que mucha de esa riqueza está pudriendose en cajas fuertes o en paraisos fiscales, luego a nadie beneficia, ni a ellos mismos que son los dueños pues no pueden gastar todo lo que poseen....Esa es la clave, convencer a los MEGARICOS, ¿¿¿ para que queréis tanto dinero y riquezas ( por ejemplo 20 palacios ) si no podéis usarlas y disfrutarlas ???? y puesto por las maalas, los servicios secretos utilizados correctamente y para hacer el bien SON MUY UTILES y muy eficaces....y para muestra de que todos los militaares y jueces no son tan malos y complices Anskarius:

      Eliminar
    10. • el hombre que denunció el golpe de estado en los EEUU en la decada de los 30 cuando el auge fascista y nazi dominaban el mundo, lo curioso es que en wikipedia no ponga nada en su biografia, no bostante es INTERESANTISIMA pues es hoy tan actual como hace 100 años....leer y aprender...( si deseáis saber como funciona el mundo claro está, hace 100 años y hoy en dia )

      http://es.wikipedia.org/wiki/Smedley_Butler


      Smedley Butler - Wikipedia, la enciclopedia libre
      es.wikipedia.org
      El general Smedley Darlington Butler (30 de julio de 1881West Chester, Pensilvania--21 de junio de 1940 ( 58 años ) Filadelfia, Pensilvania) fue el más joven capitán y el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos. Destacado oficial de la historia de la Infantería de Marina, y uno ...

      1Me gusta • • Compartir


      Tomas Corbalan Corbalan complemento:
      25 de noviembre a la(s) 8:59 • Me gusta


      Tomas Corbalan Corbalan http://virtuosocivico.com/jsite/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=6&id=388&Itemid=77

      EL GENERAL SMEDLEY DARLINGTON BUTLER: EL MILITAR QUE SE REHUSÓ A PRESIDIR UN GOBIERNO FASCISTA EN E
      virtuosocivico.com
      Smedley Darlington Butler esculpió su vida como un infante de marina dispuesto a...
      además denunció que el comite del senado y laas investigaciones nunca salieron los nombres de los bnqueros que conspiraron para tal golpe de estado.....

      http://www.youtube.com/watch?v=WzfSfPj_VUA

      Los bancos financiaron ambos lados de las guerras 2 de 2 - Subtitles spanish
      www.youtube.com
      La Inteligencia Americana y Británica han documentado que la Casa de Rothschild ...Ver más

      y la prueba irrefutable en video, del minuto 2 al 3......
      ¿¿¿ quien eran los banqueros y los conspiradores de Wallstreep que se atrevieron a dar un golpe de estado fascista-nazi en EEUU ???? los mismos que gobiernan hoy....
      y los llaman filantropos en sus biografias oficiales,


      Eliminar
    11. Anonimo, veo que conoces a mis paisanos escritores, pues bien te diré que coincido contigo en general en gusto literarios y tus criticas, añadiría a Milan kundera y otros, que tuvieron la inteligencia de preguntarse como era posible en el siglo XX, siglo de la ilustracion por excelencia pues se generalizó la escuela publica y gratuita, siglo de la tele y la radio, etc etc....¿ como era posible que haya sido un carniceria continuada ???? y todavía sigue siendolo pues hay numerosas guerras por el mundo y aumentando ¿ como ?, pues ellos distinguieron el MAL o el pecado como esencia del mal, de la maldad purmente animaloide, y Arthur Machen definió tb muy bien tal diferencia, y tal consiste en que la esencia del mal, el hombre malo es um MISTICO, incapaz de matar una mosca....en toda clase de misticismos encontrarás a los mas diabolicos y malvados hombres que ha ddado la humanidad, aunque en sus biograafias nunca reflejen este dato, hombres que perfectamente tomariamos un cafe con charla con ellos o que serían de un trato exquisito para convivir.....paradógico pero real....
      Miguel Espinosa es de una lúcidez asombrosa, y de una prosa poetica que parece que siempre tuviera la palabra adecuada para expresar una idea....

      2.0 O no me he expresado bien o malinterpretas, cada pais debe ser responsable de regular su poblacion, Pakistan hace 50 años poseía la misma que España, 45 millones, hoy posee 190 millones, China no está superpoblada si lo medimos km2 ---hbitante, pero India si, Holanda o Inglaterra están más superpobladas que China, y en eso cada pais debe ser responsble de regular su población....lo de Bangladesh si coges un mapa y ves sus km2, su situacion la desembocadura de un rio, osease el delta del Ganges, y observas que tiene 200 millones buffff...eso son problemas de grado máximo que para que sean ayudadaos externamente deben reducir progresivmente en decadas su poblacion y no parir como conejos o langostas....

      España tiene sol, rios, viento y mareas, y gran cantidad de CEREBROS en ciencia pura y en ingenieria para poder hacer funcionar maquinas cosechdoras con hidrogeno u otros combustibles en el futuro, solo hy que ponerse manos a la obra, y España tiene una poblción equilibrada compaarada con su territorio y sus costas maritimas, aquí no sobra nadie ni los extranjeros que tanta riqueza han traido y trayendo ( en el campo y en general en trabajos que los españoles no quieren hacer )....solo hay que financiar y dar dinero a los cientificos y emprendedores que en ESpaña siempre ha estado sobrada, pero en la actualidad en una pena lo que están haciendo estos del PP, sus complices los del CIU y PNV y si me apuras los del Psoe...




      Eliminar
  15. Me ha parecido impresionante el informe sobre la burbuja China, el modelo españaco elevado a la n potencia. Cuando estalle veremos fuegos artificiales de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos entendemos, el "modelo españaco" no tiene nada específicamente español , los españoles, como los griegos los irlandeses, los italianos fuimos inundados por una ola de capital fluctuante que no tenía posibilidad de invertirse en industrias competitivas. Las ayudas que malgastamos de la CEE no las malgastamos porque seamos malgastadores , lo hicimos porque no había donde invertirlas de forma productiva,(por eso y solo por eso nos daban las ayudas, y por eso nunca mostraron interés en fiscalizar que ese dinero fuera bien invertido) entre otras cosas si hubiésemos estado en condiciones de invertirlas bien no habrían venido, pues eso nos hubiera hecho competidores en los mismos mercados que Alemania ,Suecia, Austria, Suiza, en fin los paises con tecnología de primera línea.
      La situación china es parecida, por un lado: burbuja inmobiliaria e inversiones en infraestructuras innecesarias pero cuando estalle la burbuja su situación no será la nuestra pues ellos la han autofinanciado con sus reservas en dólares. Porqué no invierten en industrias productivas, podríamos preguntarnos, y la respuesta es doble por un lado no están en condiciones de desarrollar tecnología propia a gran escala en los pocos sectores rentables en este momento y porque si lo hicieran Occidente les cerraría esos mercados (no hay que olvidar que las exportaciones de productos chinos en realidad son maquilas de las las multinacionales Occidentales) que es exactamente lo que no quieren. En fin, hay que leer entre líneas y temer lo peor, en eso estamos

      Eliminar
  16. Cisnes negros a la vista según los servicios de inteligencia norteamericanos:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4463574/12/12/Como-sera-2030-La-economia-global-seguira-siendo-propensa-a-potenciales-cisnes-negros.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. hi!!!Tampoco me parece que caída esté siendo lenta ni que la gente se esté adaptando. Estar malnutrido no es para mí una forma de adaptación satisfactoria. Y esperemos a que se termine el dinero para las pocas ayudas que quedan. La gente y el estado está aguantando, quemando sus reservas. Eso no es adaptación.
    blogging feliz!

    ResponderEliminar
  18. Estimados.

    Por si a alguien le interesa, hace poco he dado una especie de charla/conversación sobre el Fin de la Civilización Industrial.

    Les dejo este link que apunta a la página donde he colgado la presentación que he usado en ese evento por si alguien tiene interés en usar alguna de aquella información.

    Si necesitan el original me contactan por correo y les envío aquel.

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo,
      He seguido el link y no he podido evitar pasar un rato en tu web. Me ha gustado y mucho la idea del LeBaCoc, ¿has pensado en incorporarle un biodigestor para obtener gas para la cocina o no tiene sentido en tu idea?

      Eliminar
    2. Gracias Busca Almas.

      La idea de Le BaCoc es complementaria al Yurt pero asumo que me he equivocado ya que la he construido muy pequeña lo que resulta en una pérdida de material y baja utilidad. Ahora estoy desarrollando un modelo de cabañita de mayor tamaño en que espero ensayar sistemas y materiales alternativos de construcción, principalmente una combinación de quincha con tierra alivianada donde sea aquello factible (veremos si logro algún resultado).

      No he pensado en un biodigestor ya que la disponibilidad de leña es suficiente en general, además que lo primero que hacía, siempre que compraba una parcela, era comenzar a desarrollar el bosque, plantando, transplantando, sembrando, etc. por lo mismo: para usar leña como sistema de calefacción y de cocinado de alimentos -aunque, por otra parte, hemos aumentado nuestra dieta crudívora. Espero, dentro del próximo año (2013), poder desarrollar un primer prototipo de la cabañita e integrar a ella un primer prototipo de estufa rusa multipropósito... veremos si resulta.

      En el tratamiento de aguas negras, donde usualmente se instala un biodigestor para aprovechar las heces, he optado por el Sistema Toha -en las parcelas con agua- o por un baño seco, en aquellas parcelas sin gran disposición de agua. En enero espero tener el primer prototipo de un Sistema Toha funcionando en la parcela que estoy desarrollando ahora. Veremos si resulta.

      La Web me cuesta desarrollarla ahora en primavera-verano ya que el trabajo afuera es más intenso -ahora llueve, aprovecharé de darle un poco de aire, sobre todo al blog en el que tengo temas pendientes.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    3. ¡¡Una estufa rusa!! no las he visto fuera de museos. Creo recordar que eran difíciles de construir. Mucha suerte con ello, Gus

      Hay un libro, que no sé si conocerás ya, llamado Energía Renovable Práctica (y es realmente práctica) que la trabaja desde el punto de vista del "hágaselo vd. mismo con cosas del desguace" y es realmente sencillo. Toca también algo de arquitectura solar pasiva para ahorrar en calefacción y de materiales de construcción. He podido sacar de él algunas ideas muy buenas como la de construir un calentador solar a partir de una nevera vieja o el captador solar artesanal del que hablan y funcionan realmente bien. Igual te ayuda. Lo puedes encontrar en http://www.filecrop.com/77606625/index.html. Ojo que hay dos versiones en internet, una reducida y esta que es la buena.

      Eliminar
    4. Busca Almas, no me funciona el enlace. Mira a ver si puedes comprobarlo que estoy interesado.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Vale, era culpa mia.
      Gracias por la información.

      Eliminar
    6. Gracias @BuscaAlmas ya te contaré si funcionan las estufas de museo, me da la idea que si ya que en Colombia hay cocinas a leña hechas de ladrillos en forma similar, me imagino que es cosa de flujos de temperatura y gases... nada del otro mundo... jejeje.

      Revisaré el libro, necesito construir una bomba manual para un pozo... veremos. Gracias.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    7. Gustavo, este enlace te será útil. http://www.youtube.com/watch?v=jDWSIssD4W4

      Eliminar
  19. Algun comentarista utilizo la expresion cisne negro y coincido plenamente en el uso de ella en un sentido probabilistico, me gusta trabajar en relacion a Europa y la crisis Energetica, analizando la situacion en paises por donde pasan los poliductos principales de Gazprom, Ukrania, Georgia, etc.

    Un saludo
    Juan
    pisos

    ResponderEliminar
  20. Juan:

    En las normas de etiqueta de este blog no está permitido incluir enlaces comerciales.

    ResponderEliminar
  21. Os enlazo una "peli" curiosa que visione anoche. Me pareció muy acorde a lo que algunxs estamos sintiendo (acelerado y por otras razones..pero se pueden encontrar similitudes). El tratamiento que se hace "del fin" es diferente y divertido. Que la disfrutéis.
    http://www.youtube.com/watch?v=x8FgV91j-mQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el 3G que tengo, la he tenido que ver en dos noches.

      Muy recomendable. La primera escena brutal.

      Gracias.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Asistimos a un colapso a cámara hiperlenta. No estamos viendo ni más ni menos que la muerte del Sistema. Tanto activismo antisistema y tanta hostia y al final resulta que el Sistema se suicida solo. Los ecologistas siempre dijimos que el Sistema era insostenible; y finalmente ha reventado por las costuras.

    Cuando los seres humanos de dentro de doscientos años lean sobre esta época (suponiendo que sigue habiéndolos para entonces, o que saben leer y escribir), les parecerá que todo:

    a) era inevitable, ocurrió de la única forma en que podía ocurrir;
    b) ocurrió muy rápido. Seguro que a los habitantes de la Isla de Pascua se les hizo interminable su decadencia. A nosotros nos parece que ocurrió de un día para otro.

    Hoy, en Murcia, continúa la enésima huelga indefinida de autobuses. No sabemos ya ni cuántas llevamos. Los dirigentes siguen hablando sobre el tren de alta velocidad mientras la gentucilla pobre como yo no tiene ni cómo ir a trabajar. Hace poco redujeron el número de autobuses un 33% y duplicaron o triplicaron el precio del billete. En cambio, los planes sobre el tren de alta velocidad no han cambiado un ápice durante la "crisis".

    La locomotora del desarrollismo sigue a toda máquina; aparte de unos cuantos bichos raros como nosotros, nadie cuestiona que "se saldrá de la crisis" "impulsando el crecimiento". Nuestra posición es privilegiada, tristemente privilegiada: tenemos un conocimiento de la realidad superior al de la inmensa mayoría de la población, incluidos muchos dirigentes. Si puedes hacer algo para mejorar tu posición, cojonudo; en mi caso, la satisfacción consistirá solamente en gritar "os lo dije" mientras me caigo con el resto (lo cual no es poca satisfacción, por otra parte; soy así de orgulloso).

    No veo ninguna posibilidad real de modificar el rumbo de los acontecimientos. Teóricamente sí, por supuesto; sobre el papel podría dibujar todo tipo de estrategias revolucionarias. En la práctica, en cambio, veo absolutamente imposible conseguir nada; cero. Para ello sería necesario que la población entendiese que el crecimiento económico es ya imposible; lo cual no sé cuándo ocurrirá, pero supongo que deben faltar décadas. Para entonces será demasiado tarde para cualquier salida aceptable del Sistema; para entonces será un sálvese quien pueda criptofeudal. El derrumbe del Sistema habrá hecho realidad su falso lema ("Homo Lupus Homini"), como una profecía autorrealizada.

    De momento practico todo aquello que se ha repetido mil veces en Internet (suprimir falsas necesidades, ser austero, no tener dinero en el banco, no endeudarme...), pero no fantaseo con que estas medidas sean algo más que lo que es un cojín a una caída de diez metros.

    Si alguien tiene noticia de algún proyecto en Murcia de corte libertario puede escribirme a alvarokesher estoesunaarroba gmail punto com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de nuestros "grandes proyectos" tambien podemos realizar muchos pequeños proyectos cada día. Enlazo una hermosa canción con un hermoso video. Que les inspire para cada momento del día.

      http://www.youtube.com/watch?v=x8FgV91j-mQ

      Eliminar
    2. Natalia, enlazaste el mismo video que Romy M. V. así que seguro que no era el que tu querías poner.

      Te lo digo, porque tus aportaciones por aquí, son siempre de mis preferidas :-)

      Eliminar
    3. Carlos argentino en Chile13 de diciembre de 2012, 1:04

      No estas solo Alvaro. No estas solo.

      Eliminar
    4. Alvaro escribió:
      "Cuando los seres humanos de dentro de doscientos años lean sobre esta época (suponiendo que sigue habiéndolos para entonces, o que saben leer y escribir), les parecerá que todo:

      a) era inevitable, ocurrió de la única forma en que podía ocurrir;
      b) ocurrió muy rápido. Seguro que a los habitantes de la Isla de Pascua se les hizo interminable su decadencia. A nosotros nos parece que ocurrió de un día para otro."

      Yo creo que estás profundamente equivocado. No van a ser tan misericordiosos con nosotros. ¿Cómo nos juzgarán las generaciones futuras? Si es verdad que van a vivir en una sociedad con un nivel de vida muy inferior al actual, nos odiarán. Por haber derrochado en apenas 2 siglos lo que la tierra ha tardado millones de años en formar. Seguramente en el futuro pasarán calamidades, sanitarias, alimentarias, etc. Y pensarán: "pero esos hijos de p... ¿cómo es que han tirado todo por la ventana? ¿Por qué tanto derroche, tanto consumismo, tantas cosas innecesarias? Ahora nosotros pasando hambre y penurias por culpa de esos impresentables que se dedicaron a vivir a lo grande y acabaron destrozando todo".

      Estamos acostumbrados a mirar por encima del hombro a civilzaciones del pasado. Que si la edad media y sus guerras santas y su inquisición, que si el imperio romano y su brutalidad, que si los celtas vivían en los bosques, etc. Nos consideramos superiores a todas las civilizaciones pasadas, pero nosotros creo que vamos a ser los peor juzgados de la historia.

      Por cierto, muy recomendable el libro "Consumir menos, vivir mejor", con muchas ideas para llevar una vida más plena y sin tanta dependencia del sistema.

      Eliminar
    5. Tienes razón Salvador. El enlace unido al comentario anterior era éste:

      http://www.youtube.com/watch?v=nwAYpLVyeFU


      Y me tendréis que disculpar. Tengo a un par de señoritas "participando activamente" a mi alrededor... y terminan pasándome estas cosas. El otro día mismo cuando saqué a la peque del agua me di cuenta de que no le había quitado los calcetines. Así que estaba muy mona ella, con su tipo de casi dos añitos y los calcetines chorreando.
      En ocasiones quisiera extenderme explicando el porqué de los enlaces, pero ya no doy abasto.
      Buenos días a todos.

      Eliminar
    6. Lo dicho Natalia. Intuía que era bueno, y acerté. Era fácil.

      Gracias.

      Eliminar
    7. Hay un detalle que con la baja definición quizás no se aprecie.

      Para bajárselo con toda definición: https://vimeo.com/36789712

      Eliminar
  24. El problema del conocimiento del cénit del petróleo es que es un hecho que tiene un efecto embrutecedor y alienante en la persona de modo casi automático: todas las cosas que te han definido, pierden de repente gran parte de su sentido. Tomado como una especie de castigo divino, por lo tanto inexorable, es inevitable que esto sea así, pero una vez que entiendes que es un problema SOLUCIONABLE, y que además algún día teníamos que afrontar por responsabilidad con las generaciones futuras, obra un efecto de depuración en tu persona, y creo que a la larga te convierte en algo mejor de lo que eras: buscas el acercamiento con el otro porque entiendes que es más lo que te une que lo que te separa, depuras tu sistema de ideas y descartas todas aquellas cuestiones que estaban basadas en un mundo en crecimiento lleno de recursos y riqueza, empiezas a mirar de un modo más amoroso la naturaleza porque interiorizas nuevamente que dependemos en todo de ella, consumes menos porque al sistema se le ha caído al fin la mascara... en definitiva, pequeños gestos que nos pueden parecer inútiles, pero que multiplicados por millones tienen el potencial de una verdadera revolución.
    Utilizando un símil, hay que esperar a que el "enemigo" esté al alcance de nuestras flechas, por lo tanto es imprescindible tener paciencia y no dejarse llevar por el miedo.
    (Donde "el enemigo" es una realidad negativa creada, no lo olvidemos, entre todos nosotros).
    Creo que tenemos un problema de imaginación y es que esta es demasiado, por decirlo de algún modo, hollywoodiense: hoy el mundo está más o menos normal y mañana será un caos del que será imposible escapar, pero el cénit no es un meteorito o un tsunami, es ante todo un problema social que debemos resolver del mejor modo posible entre todos, y como toda solución a un problema de naturaleza social, tiene su desarrollo y plazos que hay que respetar.
    Hoy por hoy el problema energético es un asunto demasiado técnico porque sobre todo lo experimentamos a través de gráficas, pero llegará un día, mejor si es pronto que tarde, que será muy difícil para las autoridades y dirigentes disimularlo, y los cambios a todos los niveles sucederán, sobre todo en el de conciencia.

    El bien y el mal está dentro de nosotros mismos, y esta realidad del cénit es una oportunidad para muscular nuestra parte positiva. Es un tren que pasa por nuestras vidas que no debemos perder.

    Alguien dijo una vez, que al poderoso no le importa que no le ames, siempre y cuando no nos amemos entre nosotros.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  25. "El problema del conocimiento del cenit del petróleo es que es un hecho que tiene un efecto embrutecedor y alienante en la persona de modo casi automático: todas las cosas que te han definido, pierden de repente gran parte de su sentido."

    ...estimado, ese efecto se atenúa y atempera cuando uno se aferra a la vida, pero no cuando uno se aferra con la desesperación de que no hay nada mas que la vida y, particularmente, con la idea que no hay nada mas que "esta vida"...uno se libera ( nunca totalmente, es fuerza decirlo, pero si lo suficiente como para que tu paso por este mundo sea relativamente grato)de la desesperación, cuando la vida mas que una sentencia , puede ser vista como un mal chiste, pero chiste al fin y al cabo ( como dijo alguien "esta vida no hay que tomársela muy en serio , pues nadie va a salir vivo de ella")...desde mi camioneta de trabajo diésel , me voy riendo (sonriendo mas bien, a veces incluso melancólicamente) de los demás que sin sentido, luchan por mejores puestos de trabajo, mejores autos, por que sus hijos vayan a la Universidad, que ganen mas dinero que ellos, en fin, la casa mas grande ...en fin...pero no me rio de ellos, me río del chiste cruel que es la vida ... ironía , estoicismo , cinismo , hijos,cristianismo , hedonismo cada uno elegirá lo que tenga que elegir para encontrarle gracia a este mal chiste, para reírnos de esta tragedia que por cruel deviene en comedia...el secreto es uno solo: saber que todo, siempre,incluso nuestras propias, termina siendo una ilusión, cuando atesore esa verdad en su corazón ya ( casi) no tendrá mas temor.

    Le dejo con un párrafo del hermoso libro de Italo Calvino " Las ciudades Invisibles", lectura que recomiendo en estos tiempos de tribulacion:

    "Marco Polo: —...Tal vez este jardín sólo asoma sus terrazas sobre el lago de nuestra mente...
    Kublai Kan: —...y por lejos que nos lleven nuestras atormentadas empresas de condotieros
    y de mercaderes, ambos custodiamos dentro de nosotros esta sombra silenciosa, esta conversación pausada, esta noche siempre igual.
    Polo: —A menos que sea cierta la hipótesis opuesta: que quienes se afanan en los campamentos y en los puertos existan sólo porque los pensamos nosotros dos, encerrados entre estos setos de bambú, inmóviles desde siempre.
    Kublai: —Que no existan la fatiga, los alaridos, las heridas, el hedor, sino solo esta planta de azalea.
    Polo: —Que los cargadores, los picapedreros, los barrenderos, las cocineras que limpian las entrañas de los pollos, las lavanderas inclinadas sobre la piedra, las madres de familia que revuelven el arroz mientras amamantan a los recién nacidos, existan sólo porque nosotros los pensamos.
    Kublai: —A decir verdad, yo no los pienso nunca.
    Polo: —Entonces no existen.
    Kublai: —No creo que esa conjetura nos convenga. Sin ellos nunca podríamos estar meciéndonos arrebujados en nuestras hamacas.
    Polo: —Hay que excluir la hipótesis, entonces. Por lo tanto será cierta la otra: que existan ellos y no nosotros.
    Kublai: —Hemos demostrado que si existiéramos, no estaríamos aquí.
    Polo: —Pero en realidad estamos."



    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fe de erratas

      incluso nuestras propias vidas

      Eliminar
    2. Anónimo del sur, estimo tu aporte, y agradezco la obra que aconsejas que sin duda echaré un vistazo en cuanto pueda, pero no veo que sea una refutación de mi argumentación, más bien lo percibo como una ampliación o complemento. De tus impresiones me da la impresión que empiezas a ver a los demás con más ternura que antes-"...en fin...pero no me río de ellos, me río del chiste cruel que es la vida ..."- decías.
      A tu manera esta realidad ya te está mejorando, ¿no crees?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. @Anonimo del Sur: si cuando escribes un comentario, en el combo "Responder como:" seleccionas la opción "Nombre/URL" se genera una caja de texto donde puedes escribir tu alias "Anonimo del Sur" (la URL es opcional, puedes omitirla). Te lo comento porque así nos (supongo que no soy el único) facilitas saber cuando eres tú el que escribes o un anónimo Anónimo.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Para los que se preguntan de la necesidad de informar, este artículo de hoy se podría aplicar perfectamente al peak oil:
    http://www.bbc.com/future/story/20121212-how-to-boost-a-vaccine-campaign

    En resumen:

    Un modelo computacional muestra como unos pocos individuos con miedo a las enfermedades producen una reacción en cadena para que los demás también se vacunen y como resultado se alcance la masa crítica suficiente para considerar a la población como inmunizada.

    No sería parecido con el peak oil?

    Saludos,
    Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para recibir la vacuna hubiera que DEJAR EL AUTO y PERDER LA JUBILACION ya verías cuánto se "vacunan".

      Ahh! y suma que, luego de vacunados tendrían que dejar de comprar en el shopping y poner en marcha una huerta.

      :-D

      Asumo que la gente preferiría enfrentar la epidemia a pecho descubierto.

      :-D

      Eliminar
    2. @Dario

      Al final es una cuestión de percepción. Actualmente se ve el auto, el consumismo ... como algo positivo y estimulante. Si se vieran como un derroche, insolidario, sucio ... y se tuvieran alternativas positivas (transporte público, productos locales ...) no habría tanta resistencia. La información y esas pocas personas preocupadas son las que al final producen ese cambio de percepción.

      En el último programa de Salvados que trata del derroche de la comida:
      http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-diciembre-9-2012120700044.html

      En la parte 4, minuto 6:50 - 8:00

      Cuenta como las mandarínas que se venden en el supermercado son sólo aquellas que tiene un aspecto perfecto. (y por el camino tirando la mitad de producción de mandarinas buenísimas a la basura)

      Demuestra el poder que tienen los consumidores y su percepción de la realidad.

      Eliminar
  27. Algunos miembros del Gobierno de España parece que no tienen ni p. idea:

    [tonterias]
    "Se está estudiando llevar al Pacto de Toledo la desvinculación de las pensiones al IPC. Este es el tercer año consecutivo que se tiene que tomar la decisión "extraordinaria" y no tiene mucho sentido. Además, el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas", afirma una segunda fuente del Gobierno.
    [/tonterias]

    Uan mor taim:

    [tonterias]
    el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas
    [/tonterias]

    El precio de los carburantes afecta al precio de todo, ¿o intentan decir que los pensionistas no comen o no deberían comer? España está en una situación muy delicada y su gobierno parece formado por unos tipos que o bien son tontos o bien se creen que los ciudadanos lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y paralelamente, nos inventamos una balanza comercial "positiva" porque a alguien le ha dado por olvidar las importaciones de petróleo de la misma. Todo ello sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza al suelo.

      Eliminar
    2. ¿Como que no incluyen las importaciones de petróleo? Eso es muy grave. ¿Alguna fuente confiable? Hasta donde sabía sí se incluyen las importaciones "energéticas", así las llaman, entendía que incluyen al oro negro.

      Eliminar
    3. La balanza es positiva porque ha caido la demanda.

      Eliminar
    4. Anonimo1646,

      Simplemente, se lleva presentando desde septiembre la noticia desde el gobierno añadiendo la coletilla "excluyendo la factura energética", que viene a ser en torno a un 20%-25% del total ultimamente. ¿Se imagina que yo le dijera que mi balance personal mensual es de 100 Eur de ganancia "excluyendo los 500 que pago de hipoteca"?

      Que esa pequeñísima parte de la balanza comercial que ahora nos da por no contar haya aumentado un 14% en lo que llevamos de año no tiene nada que ver.

      ¿Recuerda lo que nos pasó ya con la entrada del euro? Como no salían las cuentas de la inflación pues tuvimos que hacer un par de cosillas sin importancia como crear el déficit tarifario o, simplemente, cambiar la forma de calcular el IPC curiosamente en el mismo momento en el que empezamos con el euro. Seguro que fue una simple coincidencia.

      No se preocupe, hombre. Los resultados van a salir aunque haya que ser un poco creativo con la fórmula.

      Eliminar
    5. @Busca Almas:

      Vivo fuera de España desde hace más de 2 años, como cualquier persona joven o relativamente joven con inquietudes y aspiraciones en la vida y que no quiso hipotecarse por más tetas que le pusieran delante. A España la sigo de cerca desde Internet: blogs y la edición digital de algunos periódicos, pero desconocía que el gobierno dijera semejante barbaridad. Esa coletilla, en mi opinión, es la enésima demostración de que el actual gobierno es una pandilla de sinvergüenzas. Si el pueblo o Bruselas o los mayas no los arranca del poder España se dirige a una hecatombe y a diferencia de la opinión de Santiago Niño Becerra, yo sí creo que hay culpables muy evidentes con nombre y apellido. Por un lado se podría criticar también al pueblo que los eligió, pero por otro lado tampoco hay opciones, el gobierno anterior era otra panda de listillos. Las dos opciones mayoritarias para los españoles son ambas mierda, con perdón de los excrementos que al menos sirven para abonar los campos.

      Eliminar
  28. Para el/los anónimo/s que me catalogaron de nazi. Cuando no se tienen propuestas ni fundamentos (acertados o no, de acuerdo o no con ellos), es una técnica atacar a la persona… se puede ver en el ámbito político todo el tiempo. Y si además se hace desde el anonimato y a partir del momento de “mi retiro”, entonces la bajeza me parece mayor.

    Por otra parte, el anónimo opina en base a uno de mis últimos comentarios, sin haber leído muchos otros donde enfatizo la importancia -para enfrentar los escenarios que se vislumbran- que tienen la biodiversidad, la empatía, la cooperación y la necesaria reconciliación con la Naturaleza, pues de ella venimos, de ella dependemos y a ella volvemos (muchas veces enfatizo ciertas palabras con mayúsculas, por el peso de las mismas o por el peso que personalmente creo que tienen o podrían tener, lo mismo que lo he hecho con los términos Hombre, Biosfera, Ecosistema, Granja, Planeta, Gaia, Dios, Universo, Todo, Uno, Cosmos, Energía, Inteligente, Trascendencia, etc.).

    Y considero, que biodiversidad, empatía, cooperación y reconciliación con la naturaleza, no son necesariamente conceptos contrapuestos a las teorías darwinianas de la “adaptación de los más fuertes y/o los mejor adaptados”. Estoy de acuerdo en la opinión expresada por alguien, acerca de que es más adecuado hablar de “mejores adaptados”, aunque recuerdo que en una discusión pasada sobre el tema, yo expresé que “estar mejor adaptado”, no deja de ser una fortaleza, que con más PROBABILIDAD lo favorezca ante determinadas circunstancias.

    Básicamente mi forma de pensar se debe a que he nacido y me criado en el campo, en constante contacto con la naturaleza, por lo que me baso en la experiencia práctica y en las observaciones de lo que ocurre a los seres vivos expuestos a las inclemencias climáticas, hambrunas, catástrofes naturales, etc. Situaciones en las que animales y plantas no tienen la posibilidad de contrarestar sus efectos como lo hace el Hombre –sobre todo en las últimas centurias- mediante las técnicas y los métodos desarrollados a fuerza de una inteligencia superior, pero con el derroche de mucha energía y con un nivel de entropía –por su escala- inédito en la historia del Hombre. Lo expresado no quiere decir que no exista entre los animales la cooperación y la compasión o tristeza por la muerte de un tercero… lo he visto infinidad de veces, como también he visto infinidad de veces crueldad y frialdad absoluta (¿Acaso no existen sucesos aberrantes entre los Hombres también…? ¡Diría que hasta enfermizamente aberrantes!).

    Si volvemos a estadios de baja disponibilidad energética, dudo seriamente de que podamos los 7 mil millones de habitantes, seguir con la Fiesta. Y si hago la comparación con lo que sucede en la naturaleza y lo que sucedía con el humano inclusive a principios del siglo veinte (cuando el promedio de vida rondaba los 45-50 años y no los 75 de hoy en día), entonces me animo a pensar de que volveremos a aquellas épocas (o peor inclusive, por los efectos de la superpoblación, el cambio climático y la escasez de recursos naturales, contra lo cual nos va a costar muchísimo defendernos y volver a adaptarnos).

    ¿Está esta línea de pensamiento –por dura que pueda sonar- con la idea de que para salvarnos del Crash Oil, hay que enviar a la cámara de gas a todos los judíos?

    Creo que hay que ser adultos y no perder la perspectiva. No se puede politizar ni partidizar un tema que ya nos está afectando a Todos los habitantes de éste Planeta, en mayor o menor escala. O le ponemos el hombro Todos, aunque en ello se nos vaya la vida, o corremos el riesgo de desaparecer como especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien no he leído todos los comentarios de Gabriel, nunca me ha parecido que en su ideología hayan tendencias nacional socialistas, así que el comentario anterior donde se le acusa de ser "nazi" me pareció un tanto extraño, aunque no demasiado porque por aquí te tildan de fascista en menos que canta un gallo. Volviendo al tema: ¿qué diablos importa que sea descendiente de alemanes? También lo son la inmensa mayoría de los habitantes de Alemania y no se saludan cada mañana con el Sieg Heil. A ver si vamos madurando y no vamos jodiendo a uno de los pesos pesados del blog que tantos aportes ha hecho.

      Eliminar
    2. ¿es que tu no entendiste que el problema era el Universo? Lee bien.

      Eliminar
    3. Yo tengo una duda, la teoría de la evolución está bien sentada, pero me da la impresión (si hubiera por aquí algún biólogo agradecería que nos hiciera partícipes de su saber) de que la teoria actual de la evolución de las especies ni incluye ni puede hacerlo una explicación de las CAUSAS que mueven a las especies en su evolución, si lo hiciera, me parece a mí, inmediatamente perdería su condición de científica, por varias razones, la primera que cuando se piensa la relación de la Especie y el Medio ya estamos haciendo una dicotomía que científicamente no podemos justificar, el medio selecciona la especie tanto como la especie al medio, sin olvidar que el Medio es el conjunto de todas las especies sobre la corteza terrestre más la corteza misma y la atmósfera y la aportación de la energía solar y la geotérmica y los meteoritos que hayan caído.

      Otra razón es que la relación entre el Individuo y su Especie, en lo que a la evolución respecta, tampoco está bien determinada y es que, en las explicaciones para uso divulgativo, se recurre sistemáticamente a CAUSAS FINALES que si bien tienen una tradición que se remonta a Aristoteles y a la magia no pueden tener cabida en una teoría científica actual. Darwin era un científico pero del siglo XIX y aventuró hipótesis explicativas causales que iban mucho más allá de lo que una teoría científica de la biología puede demostrar.

      Me gustaría oir la opinión de algún biologo en tanto que biólogo no en tanto lo que su "experiencia intuitiva" le dicte...

      Espero que con esta forma de plantear el problema todos salgamos ganando algo...

      Eliminar
    4. Opinión de un biólogo: "Él (Darwin) se preguntaba ¿qué es lo que hace la evolución? Vivía en una época en que se pensaba en fuerza. ¿Cuál es la fuerza que mueve la evolución se preguntó? Tomó de los economistas de la época la noción de competencia y puso la competencia como un fenómeno de la biología, que no es, no ocurre. Los organismos no compiten, se deslizan, colaboran, hacen espacios ecológicos, de conjunto. Entonces, pensamos que el progreso tiene que ver con la competencia, que el eje del éxito es la competencia, que se hacen las cosas mejor si estamos compitiendo".

      Una proposición de dos biólogos: "Origen de las Especies por Medio de la Deriva Natural".http://es.scribd.com/doc/89666508/Maturana-Mpodozis-Origen-de-Las-Especies-Por-Medio-de-La-Deriva-Natural-1992

      Eliminar
    5. Ten ánimo, Gabriel, y no hagas caso de injurias de personas malintencionadas.

      Tengo que decir que tu forma de conocer la naturaleza directamente, sin prejuicios, va en la línea de Fukuoka.

      El ser humano está inserto en la naturaleza y no puede escapar a ella, en contra de lo que piensan los "humanistas" que creen que el hombre es un ser especial, por encima de la naturaleza y al margen de ella. Por muy espirituales que parezcan estos "humanistas" resulta que, en la práctica, son los que más daño hacen a sus semejantes y resto de seres que viven en este planeta, y me atrevería a decir que esa visión antropocéntrica de esta civilización es una de las causas del colapso energético y ambiental que estamos viviendo.

      Eliminar
    6. También se puede tener en cuenta la opinión del naturalista darwinista P. Kropotkin que, al contrario que Huxley, cree que lo que más importa para la evolución de las especies es el apoyo mutuo y no la competencia entre los seres vivos.

      Abrazos.

      Eliminar
    7. Hay gente malintencionada (o simplemente ignorante) que si se dice, por ejemplo, que 7.000 millones de personas no caben en un mundo sin petróleo, directamente acusan a quien lo dice de genocida; realmente estamos en un peak brain, como diría Rubik.

      Eliminar
    8. @PedroH

      Y vos quien te crees que eres para atacar a los demás. No vayas a ser como los ecologistas hipócritas que pululan por el blog, como Dario Ruarte que tiene 3 hijos y una huella ecológica más grande que China, y aun así critican al sistema derrochador, menudos hipócritas.

      Te recuerda que a España le sobran unos 30 millones de habitantes, así que ya es hora de que se pongan a hacer esterilizaciones masivas.

      Eliminar
    9. @Gabriel

      Si ese nuevo mundo que Gabriel propone no me da cabida a mi, ¿porque debo apreciarlo? Es como si un negro apreciara el Apartheid, no tiene sentido.

      Al menos que yo mismo acepte mi muerte a favor del medio ambiente, pero entonces ¿porque tenemos desde los comienzos de la evolución un gran instinto por querer sobrevivir?

      Mi pensamiento no difiere de lo que mayoría de la población piensa. Si ese mundo natural y salvaje no nos da cabida a la mayoría, por más bueno y beneficio que sea creo que pocos estarían a favor de ella.

      Pero entonces VOS dirías que la naturaleza "siempre" se impone, pero yo no creo que así, vos mismo lo decís:

      "Situaciones en las que animales y plantas no tienen la posibilidad de contrarestar sus efectos como lo hace el Hombre"

      Esto significa que los humanos vamos a elegir seguir hacia adelante y destruir por completo el planeta, antes que tener que volver a un estado salvaje para unos pocos.

      Eliminar
    10. @Anónimo del 13 de diciembre a las 03:21 y otros interesados en el debate sobre cómo la naturaleza funciona:

      Dimitry Orlov tiene 3 excelentes artículos donde habla del científico ruso Kropotkin, quien dedico mucho tiempo a las observación de la naturaleza y concluyo que los sistemas biológicos son anárquicos. Aquí las URLs:

      http://cluborlov.blogspot.com/2012/10/in-praise-of-anarchy-part-i.html
      http://cluborlov.blogspot.com/2012/10/in-praise-of-anarchy-part-ii.html
      http://cluborlov.blogspot.com/2012/10/in-praise-of-anarchy-part-iii.html

      Eliminar
  29. ¿mostruos o seres excepcionales? Cada uno elige...

    Hace unos años descubrí a Nick y su inmensa capacidad de adaptación. La naturaleza le ha dotado de unas cualidades determinadas que él ha tenido el valor de llevar a su máxima potencia en cada momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294


    Y aquí una parte de la historia de su vida:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tx7jZLJCUgg

    ResponderEliminar
  30. PedroH dice:

    Por muy espirituales que parezcan estos "humanistas" resulta que, en la práctica, son los que más daño hacen a sus semejantes y resto de seres que viven en este planeta"
    ----------------------------------
    Otro Ecologeta más este PedroH, este blog se está llenando de toda esta peste supervivencialista y ecologista. Por algo les preocupa tanto la salida de unos cuantos madmaxistas del blog.

    Me gustaría que el mismo ATM se presente aquí y de su opinión sobre el tema. ¿Qué hace toda esta gente en un blog de concienciación que persigue una solución colectiva al problema?

    Vayan a otro lado a buscar lo que necesitan para regresar al campo.

    Mira Antonio, si vos dejas que este blog tome el camino que está tomando, entonces vas a empezar a perder a mucha gente que podrían asociarse al movimiento. Nos guste o no, a la gente común le repelen todas las teorías supervivencialistas, naturalistas y cosas parecidas.

    El que muchas personas se molestan por la salida de unos cuantos supervivencialistas, significa que ellos mismos tomaran ese camino en algún momento. Osea, ni les interesa para nada una solución política o global,solo usan este blog como sitio de reunión.

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta que me tiene preocupado y quisiera saber la opinión de los participantes.

    Se comenta que en Enero subirá el gasoil 30 céntimos y Soria parece estar preparando el terreno, hasta que Mariano no diga que NO LO VA A HACER no lo daré por confirmado.

    Agradezco las respuestas, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Buenas a todos
    Para los que les interese les recomiendo un EXCELENTE trabajo que pueden bajar de Observatorio Petrolero Sur. Podrán ver como hay gente que está peor que nosotros: trata sobre las comunidades indígenas de Argentina y su resistencia ante la codicia de los poderosos.

    http://www.opsur.org.ar/blog/2012/05/03/libro-zonas-de-sacrificio-impactos-de-la-industria-hidrocarburifera-en-salta-y-norpatagonia/

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. El humanismo fue una respuesta, más o menos acertada no voy a entrar en ese debate, a un problema de un tiempo donde todo estaba articulado bajo las premisas de la iglesia católica. Por lo tanto, es una corriente de pensamiento inexistente en la actualidad, en un mudo dominado por el mercado.
    El ecologismo en su origen fue un acierto, pues comprendió la necesidad de cambiar un paradigma que nos conducía al desastre total. No lo logró, y en la actualidad se puede hablar de un ecologismo degenerado, inexistente en realidad, ya que ha sido totalmente asimilado y utilizado por el sistema, por lo tanto, desprovisto en todo de lo más importante, su vertiente revolucionaria.

    Aprovecho aquí para rescatar a un autor visionario, anterior al movimiento ecologista, un sociólogo filósofo y urbanista autodidacta llamado, Lewis Mumford, y sus importantísimas obras "La ciudad en la historia" y "El mito de la máquina" quizás el último humanista que ha existido (en el buen sentido del significado humanista).
    Aquí un texto extraído de la wiki, que resume parte de su pensamiento:

    "Mumford no abogaba por un rechazo a la tecnología sino por la separación entre tecnologías "democráticas", que son aquellas que están acorde con la naturaleza humana, y tecnologías "autoritarias", las que son tecnologías en pugna, a veces violenta, contra los valores humanos. Por lo que sostiene la búsqueda de una tecnología elaborada sobre los patrones de la vida humana y una economía biotécnica"

    Os lo recomiendo de verdad.

    Lo que nos está conduciendo a este abismo, no ha sido un exceso de amor al hombre, sino al dinero, y amar el dinero (o sea, el poder y el ego), no es amar al hombre.
    Este asunto del dinero y poder, no lo resolvieron los humanistas del renacimiento, desde luego.
    En mi opinión no hay dicotomía entre humanismo y naturalismo, ese es un debate falso. Hay que recuperar el sentido de grandeza de lo humano y ubicar con sabiduría nuestro lugar en la naturaleza, sin odio hacia nosotros mismos, pero con respeto total por ella, que en todo somos dependientes.
    Hay que hacer una revolución en nuestra cosmovisión.
    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no hay dicotomía entre humanismo y naturalismo, ese es un debate falso"
      totalmente de acuerdo.
      somos parte de la biosfera
      y si queremos seguir siendo parte de ella debemos respetarla

      Saludos

      Eliminar
    2. El humanismo lo veo como el mejor candidato para anteponer a los fáustico, a lo prometeico y a la hybris terrible del hombre moderno. Y no solo el cristianismo que es solo un caso particular de humanismo. Ahora si se tuviese que hablar de un ejemplo de un personaje literario humanista opuesto al de Fausto no se me ocurre mejor ejemplo que el del Quijote. Me parece que es un perspectiva y una dimensión bastante profunda desde la cual sondear ese personaje, hasta ahora no había meditado en ella, se me acaba de ocurrir, pero según lo que he buscado en Google desde hace mucho tiempo que se ha investigado al respecto. Estaré leyendo un poco.

      Eliminar
    3. antoni. mtnez taberner14 de diciembre de 2012, 9:29

      De Patrick Geddes 1854 a 1932, un poco el padre intelectual de Mumford

      “This is a green world, with animals comparatively few and small, and all dependent on the leaves. By leaves we live. Some people have strange ideas that they live by money. They think energy is generated by the circulation of coins. Whereas the world is mainly a vast leaf colony, growing on and forming a leafy soil, not a mere mineral mass: and we live not by the jingling of our coins, but by the fullness of our harvests.” 

      Eliminar
  34. Totalmente de acuerdo contigo LC, temo haber sido yo el que introdujo la expresión " sólida formación humanística" en el entrada anterior y lo lamento. Lo que quería decir cuando usé la expresión era que sin un escrutinio riguroso de cada una de las ideas que usamos cuando creemos que estamos pensando corremos el riesgo no solo de no pensar sino también de pensar estupideces que no resisten el más mínimo análisis.

    Por otra parte cada uno de nosotros tiene dentro de sí un camino directo a la verdad, pero es difícilisimo desbrozarlo y cuando, como creo que es mi caso, se ha desbrozado aparece un problema todavía más dificil: encontrar la fuerza para avanzar por él y que las acciones se encuentren en consonancia con la intención, única forma de que puedan ser eficaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, anónimo, en un pequeño párrafo has sido capaz de sintetizar lo que a mi me cuesta páginas enteras.
      Efectivamente, así es la lucha, interior y exterior, y en la que tenemos el deber de perseverar.

      "cada uno de nosotros tiene dentro de sí un camino directo a la verdad"

      Eliminar
  35. malditos judios, a Europa habeis destruido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego hay trolls y trolls, pero algunos son tas chuscos que dan risa.

      Eliminar
    2. Anonimos varios:

      No se en que punto eso pasó de Hubbert a Hitler, del fracking al nazimo...lo extraño, es que en el mismo momento en que alguno de los que de distinta manera profesamos las salidas practicas e individuales por sobre las colectivas, los defensores de estas ultimas, en vez de aprovechar fuerzas en proponer y gestionar soluciones, disparan contra los ausentes ¿¿¿¿¿¿¿????????... en fin...para todos los miembros del "Santo Oficio"...CUALQUIERA QUE EN ESTE MOMENTO ESTE USANDO UN PC CARGA CON LA CONTRADICCIÓN BAU-NO BAU... así es que basta de pavadas éticas , que si huella de carbono de Dario , que si el naturalismo de Gabriel, que los republicanos de Juliano...¿donde vamos a terminar después? ¿hablando de Pinochet Franco y Videla? ¿ si Boca es mejor que el Barcelona?
      ...miren cada uno de nosotros vamos a encarar el peak oil como mejor convenga a nuestros intereses y nuestras creencias, algunos morirán haciendo tañer la campana de aviso, otros arrancaran a la primera de nubes sin preocuparse de nadie y sin mirar atrás; los que parecían nobles se volverán crueles, y aquellos crueles devendrán en nobles.
      ...en vez de preocuparse de la vida y creencias de los demás, preocúpense de sus propias vidas y creencias. Después de todo pueden dormir tranquilos, España esta lejos de Uruguay o Argentina.

      Anonimo del Sur.

      Eliminar
    3. Vale, primero citas un texto bellísimo y verdadero de Italo Calvino y después te arrancas con que cada uno afrontará el peak oil según le convenga a sus intereses y creencias. Si eso fuera así de fácil entonces no sé que estamos haciendo aquí. Acaso no son lo que la gente llama sus intereses y creencias la causa penúltima de los sucesos que nos preocupan?.

      Eliminar
    4. Anonimo 21:04: No te confundas, reniego de mis frases cargadas al odio y la muerte , por una sola razón, SON FASTIDIOSAS... y ser un fastidio para ti o para los demás foreros es un pecado que no pretendo volver a cometer, pero si tu crees que de esta vas a salir regalando rosas, lamento decirte que no conoces la naturaleza humana.

      Anonimo del Sur.

      Eliminar
    5. El Problema es el UNIVERSO

      Eliminar
    6. Volvemos a lo mismo, yo no me explico y tu no te entiendes. No existe eso que estáis empeñados en llamar naturaleza humana, el hombre no tiene naturaleza, no es un animal con propiedades naturales intrínsecas ( salvo las corporales). Ahora bien el hombre sí tiene creencias e intereses y de lo que se trata es de analizar y ver cuáles son insostenibles , cuáles son irrenunciables y cuáles deben quedar al arbitrio individual, para poder ponernos de acuerdo TODOS como hombres que somos sin menosprecio de la libertad de ninguno

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.