Estos días muchos lectores me han consultado sobre una noticia recientemente aparecida en el diario El País, que reza como sigue:
Los nuevos hallazgos disparan las reservas y cambian las reglas de mercado
Leyendo la noticia tiene uno la impresión de que un hallazgo completamente inesperado de grandísimas bolsas de gas en determinadas formaciones no convencionales (es decir, que no tienen la geología de los yacimientos explotados hasta ahora o convencionales) y que hasta ahora eran inaccesibles, han pasado a ser abiertas gracias a nuevas técnicas, cambiando así completamente el panorama: EE.UU. pasa de ser un importador a ser un exportador de gas, hay muy buenas perspectivas en Europa (con lo que Rusia pierde peso geopolítico en el Viejo Continente), otros países como Argentina conseguirán resolver sus problemas de dependencia exterior... En suma, una muy positiva revolución.
La noticia tiene tres implicaciones principales:
- La producción de gas aumenta enormemente, con lo que se aleja el fantasma de la carestía de gas (el redactor de El País habla incluso de cuatro décadas).
- El precio del gas se mantendrá estable durante ese período.
- Aunque la noticia no lo comenta, el aumento de gas es una pieza clave para compensar el ya declarado declive de producción de petróleo convencional, puesto que una buena parte del petróleo no convencional futuro tiene que provenir de la conversión gases a líquidos.
En realidad, nada es tan bonito como aparece, como ya se ha comentado en este blog, sobre todo en algunos apartados de un post de Julio, "El pico del gas", y en algunos comentarios dispersos de otros posts. El gas no convencional procede fundamentalmente de tres tipos de terreno: pizarras (o esquistos), lechos de carbón y arenas compactas. De acuerdo con el último World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las arenas compactas tienen un potencial limitado, el metano de lecho de carbón es, principalmente, la gran baza China y en menor medida de los EE.UU., y la opción más al alcance de los EE.UU. y de Europa, y la que explica la abundancia actual en Norteamérica es el gas de pizarra. Sin embargo, hay multitud de peros, en réplica de las implicaciones citadas más arriba:
- No es evidente que se esté produciendo una abundancia tan grande de gas en EE.UU., ya que las cifras están un tanto manipuladas, como denuncia Dave Cohen. Teniendo en cuenta que las curvas de producción de gas decaen más rápidamente de lo modelado (exponencial en vez hiperbólico), en algunos casos dejando de ser explotables económicamente en sólo dos años, algunos geólogos afirman que las reservas están infladas. De hecho, las compañías que explotan estas reservas tienen todos los incentivos para inflar sus reservas porque así su valor bursátil aumenta, a la espera de ser compradas por compañías más grandes. La propia AIE ha moderado su optimismo sobre la producción de gas no convencional, que mientras en el WEO 2009 ocupaba un lugar central, en el WEO 2010 se reconoce que la abundancia de gas comenzará a declinar después de 2011.
- El gas se vende por pies cúbicos o por unidades térmicas británicas, BTU (grosso modo 1.000 pies cúbicos de gas natural equivalen a un millón de BTUs, MBTU). A día de hoy, el precio mínimo por MBTU para que salga rentable explotar el gas de pizarra es de 8$, mientras que actualmente se está pagando a unos 4$; por tanto, el precio del gas debería subir, y mucho, para poder explotar esta fuente a una escala apreciable. A mayor abundamiento, dados los enormes costes ambientales de explotar el gas de pizarra (discutidos en "El pico del gas") es posible que el gas de pizarra no sea una fuente neta de energía, sino un sumidero, con lo que en el largo plazo se tiene que ver que no es económico explotar este gas.
- La abundancia de gas actual, que si no se producen nuevos avances técnicos tiene todos los visos de durar pocos años, tampoco podrá usarse para transformar a gran escala gas en sucedáneo del petróleo por falta de infraestructura de licuefación, que requiere de un gran capital y tiempo para su desarrollo.
Si se fijan, la mayoría de los enlaces que doy en este post tienen muchos meses de antigüedad, y podría incluso enlazar artículos de hace dos o tres años, siguiendo la discusión en The Oil Drum sobre el tema. Es un tema que se discute activamente, que el año pasado tuvo un gran realce gracias al WEO 2009... Y ahora El País anuncia la buena nueva. ¿Por qué? Quizá hagan falta inversores, o bien creer en milagros...
Salu2,
AMT
Llevo unos meses siguiendo este tema, esperando el momento para poder plantearlo por aquí, pero, como siempre, Antonio es más rápido que mis pensamientos ;)
ResponderEliminarRealmente, desde el principio me chocaba la contradicción sobre el hecho de que los propios defensores de esta revolución utilizaban el volumen de los hallazgos e incremento de producción para justificar la bajada de precios del gas al mismo tiempo que dicha bajada, teóricamente, hace no rentable la explotación de los nuevos depósitos... algo falla en este razonamiento.
¿No podría ser que el inflado del asunto traiga como consecuencia directa (objetivo de los infladores) una bajada de precios del gas convencional? Como bien dice Antonio, estos faroles, no pueden mantenerse por mucho tiempo.
Esto nada tiene que ver con la noticia, o tal vez si. Una noticia de "la vanguardia" avanzando el futuro y la pobreza:
ResponderEliminar"en un invierno de temperaturas árcticas en el que hasta el mar se ha congelado, crece la preocupación por la llamada pobreza de combustible- gente que gasta más del 10% de sus ingresos solo para calentar sus viviendas. Según, un nuevo estudio, habrá siete millones de pobres por combustible en el 2016 en el Reino Unido, un país en el que –según ha comentado el medioambientalista, George Monbiot en su blog Monbiot.com- más personas ancianas mueren de frío cada año en términos porcentuales que en Siberia."
http://www.lavanguardia.es/vida/20101229/54094607595/la-decada-de-los-nuevos-pobres-europeos.html
Y el invierno no ha empezado, además quedan todos los demás inviernos de nuestras vidas.
Ya probé hace dos años a calentarme el invierno con madera cogida del monte, si se hace, pero nada tiene que ver con los botoncitos, y las duchas son para el verano.
El tema de la pobreza de combustible en nuestro pais se volvera si cabe mas acuciante y tendrá mas repercusion gracias a la maravillosa edificacion de pisitos perfectamente aislados que se llevo a cabo en los años del boom inmobiliario.
ResponderEliminarEs una pena pero si en ese periplo se hubiese legislado duramente sobre el tema y se hubiese obligado a realizar el aislamineto termico de los edificios como es debido el ahorro en combustible y en dolor para las familias sería mucho menos...incluso para los okupas que habitarán los millones de pisos vacios en breve.
Por éste motivo es que creo deberían implementarse planes muy serios de implantación de árboles, proque la presión que va a haber sobre lo existente va a ser atroz, retroalimentándose la actual tala de selvas, bosques y montes para la siembra de monocultivos.
ResponderEliminarSaludos,
Otro motivo por el cual debieran plantarse más árboles, es que observo que el aumento de la amplitud térmica, está afectando mucho a la cobertura vegetal y su consecuente cadena de vida entre microorganismos, insectos, lombrices, húmus, retención de humedad, etc.
ResponderEliminarEn mi lugar observo que la Acacia Blanca (Robinia Pseudoacacia), de hoja caduca, madera dura, crecimiento rápido, fácil rebrote, buenas flores para abejas melíferas, buena madera para postes, varas, leña e inclusive para construcción, etc., permite el buen crecimiento de pasto bajo su sombra, lo que es adecuado para una producción silvi-pastoril.
Por supuesto que la intercalación de otros especies con éstas enriquece el bosque.
Siempre me pareció sospechoso que se hable del gas de pizarra solo en USA, no debe de ser tan fácil acceder a ese gas cuando en el resto del mundo no lo están intentando.
ResponderEliminarHablando de gas, Antonio, una vez dijiste que por tu trabajo conocías los hidratos de metano (otra de las posibles panaceas energéticas futuras), espero que alguna vez tengas tiempo y nos puedas ilustrar sobre este tema, tengo entendido que una producción industrial de este gas es prácticamente imposible.
Saludos y gracias
@Gabriel, el problema con esta especie Acacia Blanca es que las semillas contienen lectinas muy inconvenientes para los animales de pastoreo, lo demás de la planta si que se puede comer pero las semillas nó, habrá que ir quitando las vainas antes de que maduren.
ResponderEliminarSaludos
Estimado Indigente, pongo el enlace de tu noticia en "Crisis Energética" y gracias
ResponderEliminar@Juan, acabo de verificar lo que dices en Wikipedia. Muchas gracias por el dato, lo desconocía.
ResponderEliminarHabía escuchado de cierta toxicidad de las hojas, pero le he restado importancia. Hace años tenemos caballos pastoreando en el lugar donde están plantadas y no hemos tenido problemas (notorios al menos), pero estaremos mucho más atentos por cierto.
Saludos,
Gabriel
@GAbriel mmm las hojas no sé pero las lectinas son enzimas que ayudan a las semillas y frutos a transportar los carbohidratos, de vez en cuando según la especie son compuestos potentes que aglutinan la sangre, de hecho no hay mal por bien que no venga, te recomiendo utilizar las semillas para controlar alguna plaga de ratones.Ya me contarás.
ResponderEliminarSupongo que los caballos las ignoran los tendrás muy bien cuidados y alimentados !!! te felicito !!! pero no dejar de estar alertas sobre todo si el alimento escasea...
@Juan, es lo que leí sobre las lectinas, además que normalmente están más presentes en las semillas de luguminosas.
ResponderEliminarSalvo la flor, tanto las semillas como las hojas son tóxicas. Interesante lo del control de ratones. ¿Cómo se utiliza?.
Los caballos están bien alimentados, además de que cuando hay hojas y semillas, hay buen pasto. No he visto que las coman, como es el caso de algunas especies nativas. En invierno, cuando la comida escacea, los árboles no tienen hojas y las semillas ya cayeron (queda la chaucha vacía por un lado y las semillas es muy dificil que las levanten del suelo).
Me acordaba, que hace poco leí de que la Acacia Blanca (junto con la retama), son excelentes precursoras para la recuperación de suelos que fueran talados de sus bosques nativos.
Mi padre, para hacer germinar las semillas, las escarifica hirviendo agua hasta su primer hervor, la quita del fuego y sumerge las semillas en ella, dejándolas hasta que se enfría. Este año hizo un cantero con unas 20.000 plantitas.
@Antonio
ResponderEliminarEn el articulo de El Pais, no hay la mas mínima referencia al posible riesgo de falta de gas o petroleo en el futuro inmediato o lejano. Así pues no creo que el autor conozca o reconozca el concepto Peak All. No tiene miedo alguno, no porque crea en milagros, sino por motivo de un mal endemico del periodismo actual. Se "descubre" algo, se investiga a fondo para intentar darle rigor, (seguramente a conciencia, pero muchas veces sin constratar, ni enfrentar a la parte interesada) y ya esta la gran noticia.
Evidentemente un periodista no tiene porque saber de todo, y cualquiera se puede equivocar, pero en vez tomar una postura cauta, este tipo de noticias son las que más despiertan el apetito voraz del periodismo, siguiendo aquel dicho conocido por el gremio: "Noticia es que un niño muerda a un perro, y no al reves."
He aquí otro perfecto ejemplo de sensacionalismo interesado: http://youkioske.com/prensa-espanola/el-mundo-30-diciembre-2010
Juzgar vosotros, pero la postura contraria, yo si la veo aséptica y prudente:
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=22338&Tipo=&Nombre=Noticias
Posdata: Cada cual puede pensar lo que quiera, pero esta noticia en particular, me parece tirar un petardo en mitad de la montaña, con peligro máximo de avalanchas. Y perdón por salirme del tema.
@Gabriel tienes que reblandecer un poco las semillas en agua fría, se colocan uno o dos días.
ResponderEliminarFeliz año !
Hace unos días aparecía una noticia sobre las bolsas de gas en el Mediterráneo en las costas de Israel con reservas para 100 años del consumo de Israel, mal augurio para las energías renovables en Israel que tenían buen camino con los proyectos en cauce.
ResponderEliminar"Hallazgo de gas desata un frenesí en Israel"
http://online.wsj.com/article/SB129375368051671721.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_3
Feliz década prodigiosa que se nos viene encima.
Informe de la Universidad de Manchester sobre porqué el Reino Unido debería pensárselo dos veces antes de explotar el gas de esquisto.
ResponderEliminarUn artículo relacionado de Gail Tverberg. En Our finite world.
ResponderEliminarLa empresa de matriz energética Cheasepeake, gran promotor de esta fuente de energía, pierde su fe en el gas de esquisto.
ResponderEliminar¿Si fueras empresario invertirias en energia nuclear?. Evidentemente si las subvenciones y prevendas administrativas te lucraran, posiblemente si... pero si de empresa moderna y con futuro se tratara, limpia, sin riesgos, barata de poner en marcha y sostenible... probablemente, no. ¿Es la energia nuclaer una fuente de energia para el futuro?... ¿o hay que invertir en otros tipos de energía?. Me apunto a lo segundo, por que no se trata de que si ahora en Japon, ha habido una circunstancia extraordinaria o no.
ResponderEliminarSe trata que habiendo circunstancias extraordinarias, nada ha pasado con los paneles solares, los generadores eolicos, las electricas, etc. Las mismas circunstanciasn extraordinarias, pueden producir muchos efectos contaminantes una, y muy pocos las otras energias. Evidentemente, nucleares NO. No a los holdings empresariales: que se reciclen!.
Francesc Sarda
Alarma en el Reino Unido por la posibilidad de que la explotación del gas de esquisto esté provocando pequeños terremotos. Ésta era una posibilidad bien real, y de hecho es un fenómeno no exclusivo de la explotación de este recurso (de hace años se sabe que la explotación de petróleo en el mar cerca de fallas puede acelerar, por lubricación del agua que se inyecta, los movimientos tectónicos), pero hasta ahora no se había hecho en zonas tan pobladas de Occidente y con la pretensión de hacerlo a escala tan masiva. Todo esto pone aún más palos en las ruedas de esta industria.
ResponderEliminarEn The Independent.
Antonio vuelvo a comentar tu blog, porque lo descubri muy recientemente como te explique en la nota de Colapso, te volvi a contestar, porque en coloque anonimo de comentario, y luego te comente mi nombre, pero no se publico habra sido un error del ordenador. En fin era para contarte que en el año 2008 en mi hogar (Aregntina) llegaba una factura de gas de aprox. $130, en el 2009 disminui el consumo por problemas economicos y me llegaron $460 (y supuestamente estaba subsidiada), y actualmente disminui el consumo muchisimo, y las facturas no bajan de $350. En la factura se señala que el aumento del tributo se debe a la importación de gas procedente de Bolivia. Pero por cuestiones politicas no a todos les llega esta horrosa cuenta (y las discriminaciones no son por clase social te lo aseguro), pero tengo entendido de que cada vez se a complicar mas seguir subsidiando las facturas. No me quiero imaginar el impacto que tendria el descongelamiento total de las facturas, sin embargo creo que esto es insostenible 3 años mas. Saludos
ResponderEliminarY eso, Arnoldo, en un país productor. En algún momento aquí alguien comentó que los productores se adaptaban peor a pasar de ser productores a importadores, y posiblemente tengan razón. Siento mucho oír lo que cuentas, puesto que Argentina es un gran país con un gran potencial, y en este caso se está demostrando que una mala comprensión del fenómeno en vez de poner a Argentina a la cabeza de los países industrializados puede acabar destruyéndola.
ResponderEliminarUn compatriota tuyo hizo un post invitado hace poco, "Avance de la crisis en Argentina". No explica nada que tú no sepas, por desgracia.
Un abrazo.
La siguiente noticia puede suponer la puntilla para esta industria: El Gobierno de los EE.UU. confirma la conexión entre terremotos y la práctica del hidrofracking.
ResponderEliminarDos actualizaciones importantes sobre este post:
ResponderEliminar- "El precio del gas natural en Nueva York cerró a 2,98$ por BTU, la primera ver que los precios cierran por debajo de 3$ durante los meses de invierno en más de una década. El exceso de producción y el tiempo benigno en el Nordeste de los EE.UU.están detrás de esta caída. A 3$ el BTU la mayoría del gas de esquisto (shale gas) no sale a cuenta de producirse, pero los productores están atrapados con contratos que les obligan a perforar y deben o perder las concesiones o violar acuerdos con sus socios". Fuente: ASPO.
- Una revisión de hace unos meses del Servicio Geológico Minero de los EE.UU. considera que la formación de Marcellus no contiene, com se pensaba, 410 billones de pies cúbicos de gas recuperable, sino 84; ahí es nada, una reducción del 80%. Lo cual es probablemente la consecuencia de la evaluación errónea de los perfiles de producción, como se discute en el post. (fuente y un comentario sobre la noticia). Probablemente otras regiones tendrán reevaluaciones semejantes en los próximos meses. Se explica así porque la industria está perdiendo el interés por este negocio, que se está mostrando como una verdadera burbuja, es decir, en la que las expectativas superan con mucho la realidad.
Un interesante comentario de Fidel Castro, en el que, además de abordar el peligro nuclear y la realidad cada vez más preocupante del Cambio Climático, entre otras cosas, nos aporta su visión sobre el gas de esquisto o "shale gas":
ResponderEliminarhttp://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/
Solidaridad, Salud y Salu2,
AMADEUS
Si el que te vende la moto se pira del negocio, sospecha. Cada vez es más claro que el shale gas es una burbuja, por no decir una estafa: "Cuando apuestes al gas de esquisto, mira al vendedor a los ojos, en The Oil & the Glory.
ResponderEliminarLa fiebre del oro del shale gas: una aventura de gran riesgo económico, una nueva huida hacia adelante. En The Oil Drum.
ResponderEliminarOrlov, sobre la visión rusa del shale gas.
ResponderEliminar