Queridos lectores,
Estos días estoy en Viena, con escasa conexión a internet y poca capacidad de intervenir (si sus comentarios quedan atrapados por el filtro de spam, no insistan y esperen a que los libere yo). Para cubrir mi ausencia, aquí tienen la nota que sobre problema del Oil Crash ha escrito Darío Ruarte, para que Vds. la debatan.
Salu2,
AMT
¿En
qué punto los faltantes de petróleo impactarán sobre la economía
y la sociedad de un modo irreversible y global ?
Por:
Darío Ruarte
La gran
mayoría de los que participamos en este blog -y otros foros
relevantes vinculados al tema del petróleo- coincidimos en suponer
que avanzamos rumbo a una crisis vinculada a la disminución en la
producción de petróleo o bien por los excesos no cubiertos de una
oferta estancada ante una demanda creciente. En este caso "oferta
en disminución" o "demanda creciente frente a
oferta estancada" pueden ocasionar faltantes de petróleo
para la sociedad.
Aceptamos
además que dichos faltantes, tendrán un impacto muy profundo en
la economía y la sociedad. llegando incluso a la posibilidad de
alterar profundamente lo que hoy entendemos como "civilización".
A esta circunstancia tan cruel y dolorosa solemos indicarla como
"crash oil".
Donde
solemos encontrar algunas divergencias no es en este punto sino en el
"tiempo" en el que dicho acontecimiento
pueden ocurrir. Algunos vislumbran esa situación como algo
relativamente próximo (tan próximo que justifica tomar
medidas inmediatas a nivel personal YA), mientras que otros, aun
aceptando que podemos -y tenemos- que tomar medidas individuales,
asumimos que existen plazos mayores y que incluso, hay grandes
probabilidades de que las sociedades -y la economía- realicen
adaptaciones que permitan un ajuste global de todo el sistema sin que
el mismo llegue a colapsar.
Aquí
estoy obligado a hacer un alto en el camino para separar estas
cuestiones:
a) Los plazos son relativamente extensos (hablamos de
décadas).
b) Las sociedades dentro de esos plazos realizarán ajustes y
adaptaciones muy profundos.
c) Los ajustes y adaptaciones serán capaces de evitar un caos o
"crash" o disgregación social profunda.
Bien,
sólo puedo defender con cierta confianza los puntos "a"
y "b" (plazos y ajustes) pero, no estoy en condiciones en
este momento de sustentar con firmeza que el "c" sea
posible. El hecho de que los cambios, ajustes y adaptaciones sociales
sean o no capaces de evitar un "crash" en el futuro es algo
que no puedo asegurar.
En
cualquier caso mi tesis es que ese eventual "crash oil" no
ocurrirá de modo inmediato o en los plazos casi perentorios con
los que a veces se lo espera en la zona de comentarios del blog. Aún
cuando la sociedad no sea capaz de evitarlo en el futuro su
ocurrencia será dentro de varias décadas.
Dicho
lo cual podemos empezar planteando nuestra hipótesis de trabajo para
poder desarrollar su defensa luego.
El planteo de este artículo es el siguiente: Estamos a 20-40 años
de un posible -aunque incierto- 'punto de ruptura' social y
económica motivado en la disminución del suministro de petróleo
(crash oil).
Las
dificultades para poder defender este enunciado son enormes porque
casi todos los datos que son necesarios para ello, o bien son
inciertos, o bien son tan dinámicos y fluidos que, cualquier
previsión que pudiere hacerse de los mismos atendiendo su actual
posición o valor, se verá severamente modificada en el futuro.
Dicho
de otro modo: Si se pretendiera tomar los valores de la producción y
el consumo y jugar con las cifras estimando su
crecimiento/decrecimiento (al estilo de los estudios del "Club
de Roma") las dificultades inherentes al cálculo convierten
dicho ejercicio en un esfuerzo que escapa a las posibilidades de
"una persona". Para trabajar en base a datos y modelos
-y con la certeza de que los mismos son reales y sustentables- se
requiere de un equipo y de recursos que exceden el trabajo meramente
individual.
Sin
embargo no existe un único modo de aproximarse a la comprensión de
un fenómeno. Se pueden desarrollar sofisticados escenarios
probabilísticos con una elevada dosis de matemática, equipos
humanos y poder de cálculo, o se pueden realizar análisis
heurísticos y es con este enfoque que trabajaremos.
Los
procesos humanos (sociales y económicos) tienen una gran fluidez
pero no escapan al hecho de pasar por ciertas FASES O ETAPAS.
Bien es cierto que en algunas ocasiones determinados sucesos pueden
ocurrir saltándose alguna de ellas pero, en general su ocurrencia es
esperable con un alto grado de probabilidad.
Así
como cuando se coloca agua a hervir, antes de que se produzca el
hervor propiamente dicho ocurren una serie de cambios o indicios
(burbujas que empiezan a desprenderse, primeras señales de vapor),
en los hechos humanos y económicos estas circunstancias también
están presentes y, no podemos esperar entrar en el "crash"
sin antes pasar por ellas.
Aún
cuando existe un elevado nivel de subjetividad a la hora de
calificarlos y definirlos, voy a proponer SIETE (7) momentos o
etapas o indicios que tienen que ocurrir de modo PREVIO a un
crash oil.
De un
modo mucho más dificultoso aún, voy a tratar de asignarles luego un
valor temporal -aún sabiendo que esto es un territorio realmente
cenagoso e incierto-.
Aún
así, esta es una "hoja de ruta" que les servirá para
posicionarse temporalmente dentro del fenómeno. Lo importante de
estos elementos es que, hasta que NO OCURRAN, NO HAY CRASH.
La
buena noticia -ya lo verán más adelante- es que, incluso OCURRIENDO
estos hechos o señales el crash no está asegurado. Existen
algunas "puertas de escape" que nos pueden llevar a
nuevos puntos de equilibrio sistémico.
Antes
de entrar de lleno en la materia tengo que hacer TRES (3)
consideraciones previas. Las mismas iluminan el resto del
análisis por lo que me veo obligado a plantearlas en esta etapa:
A.-
Impacto real del petróleo. Matriz de Energía Primaria.
Asumo
que todos sabrán que el petróleo representa entre un 35% a un
40% de los ingresos de energía al sistema.
Esto es
variable de país en país pero, globalmente tenemos una
participación del 40% de petróleo, 35% de carbón, 10% de gas, 5%
de hidroeléctrica, 3% de nuclear, 3% de biomasa y un 4% de "todo
el resto" (biocombustibles, eólica, fotovoltaica, etc.).
Dado
que el "peak" para las otras fuentes no es tan inmediato
como para el petróleo, cabe esperar que las "disminuciones"
empiecen por allí. Los autores esperan caídas de entre el 2%
anual (los más optimistas) a un 6% anual (los menos
amables).
Un
primer detalle a tener en cuenta entonces es que estas disminuciones
aún NO las tenemos. Las esperamos, las vemos próximas, las intuimos
pero, si revisan los gráficos de producción lo cierto es que NO
las tenemos aún.
Y,
cuando empiecen, si bien su incidencia será diferente de país en
país, a nivel global tienen que tener en cuenta que un 6% MENOS
en petróleo sólo significa un 2.4% MENOS en el total de
la matriz energética.
Dicho
de otro modo… cuando el suministro de petróleo haya bajado un
brutal 30% (cosa que aún NO empezó a ocurrir siquiera y, en
las hipótesis más pesimistas tomaría cinco años en ocurrir a una
elevada tasa del 6% anual) representaría para el mix de energías
totales un 12% de disminución.
Sin
duda el impacto sobre el transporte (autos, barcos, aviones) será
muy grande porque, para ese segmento el petróleo representa el
90% de sus consumos. También lo será para la economía (las
grandes industrias están vinculadas a esos sectores) pero, no es lo
mismo pensar que si el petróleo baja en un 30% TODO baja en un 30% a
entender que hablamos sólo del 12% sobre el mix total de
energías.
Es
importante tener en cuenta que "cinco años" (en las
hipótesis más pesimistas) no ocurren sin que se lleven a cabo
MUCHOS CAMBIOS capaces de compensar -al menos parcialmente-
ese 12% de "menos" en la matriz de energía.
Difícilmente
el mundo "crezca" alegremente con un 30% menos de petróleo
pero eso no significa que no habrá "otras" energías
disponibles para cubrir en parte esos faltantes.
B.-
La incidencia de los hechos atípicos (el cisne negro)
En todo
análisis hay que dejar en claro que se hace "ceteris
paribus". Esto significa que, se parte de la premisa que "el
resto de las condiciones se mantienen constantes".
Para
una definición más extensa de "ceteris paribus":
Es
obvio que si acontece un hecho catastrófico y no esperado (ataque
terrorista a grandes refinerías u oleoductos en Oriente Medio,
Guerras Mundiales, etc.) todo el análisis puede resultar inadecuado.
Pero, mientras se mantengan la dinámica actual de las cosas,
aún con todas sus deficiencias, defectos y malas asignaciones de
recursos, el análisis que voy a enunciar es sustentable y
defendible.
También
es importante tener en claro que el 'cisne negro' puede
operar en el sentido inverso y, la innovación o la tecnología o
la ciencia llegar a un punto donde, determinadas tecnologías puedan
asegurar una gran cantidad de energía (caso del combustible
de algas o la elusiva fusión nuclear por citar dos casos con el
potencial de lograrlo).
Queda
aclarado entonces que este análisis no cubre hipótesis de
"cisnes negros" (*)
(*) La
expresión "cisne negro" se usa para definir hechos
atípicos y no predecibles y ha tomado fama gracias Taleb Nassim
Nicholas y su libro del mismo nombre.
C.-
Una hoja de ruta preexistente.
Para
terminar con estos precedentes tengo que poner a vuestra disposición
un gráfico que obra en mis archivos hace ya bastantes años (si se
fijan está hecho en la época de la Presidencia de Bush hijo,
alrededor del año 2008).
No
tengo la fuente para citar -si alguien llega a encontrarlo le
agradeceré que la consigne- ya que lo recupero directamente de mis
archivos. Hace años lo copié y no tengo ahora modo de ubicar el
sitio web del que lo obtuve (perdón autor del gráfico por no poder
dar la cita completa).
Como
podrán advertir, el autor establece una "hoja de ruta"
que presenta algunas particularidades muy interesantes y sobre las
que regresaré a medida que desarrolle el análisis de las fases que,
entiendo, deberán ocurrir de modo PREVIO a que podamos considerar
que ingresamos a una "zona de crash".
Analizar
este gráfico y sus interesantes consideraciones podría servirnos
para toda una nota en si misma pero, en este caso voy a usarlo sólo
como una fuente de referencia adicional.
Aclarados
estos tres puntos preliminares ingresemos ahora al detalle de
aquellos factores que, tendrían que presentarse ANTES de que un
crash ocurra.
Factores,
Indicios, Momentos o Etapas previas a un crash vinculado a faltantes
de petróleo.
1)
Precio a niveles críticos:
Antes
que las estadísticas nos muestren un aumento de la demanda imposible
de cubrir por la oferta o una disminución de la producción nos
enfrentaremos a una "crisis de precio".
Esto es
-y tomen nota porque es un factor MUY IMPORTANTE- que el precio del
barril de petróleo tiene que subir de un modo que resulte
sorprendente, llamativo y, si me permiten la expresión… brutal.
Hablamos
de una suba a U$S 180-240, que ocurrirá de un modo más o
menos rápido y que en principio no podría atribuirse a un
hecho claro (atentado en refinería u oleoducto o guerra, etc.).
Es muy
posible que la prensa busque explicaciones varias y que, la más
usada sea que se debe a la "especulación desbocada"
pero, en realidad se deberá a que los grandes actores del mercado,
aquellos que tienen las "cifras de verdad" (a las
que los simples mortales no tenemos acceso) SABRAN que la demanda ha
excedido la producción o que la producción está bajando de un modo
irreversible.
Este
hecho tiene que ocurrir ANTES de un crash. Sin este hecho NO HABRA
CRASH.
2)
Problema incluido en la Agenda Política.
Un
segundo factor que tiene que ocurrir ANTES de un crash es que el tema
del petróleo llegue de LLENO a la agenda política.
Hoy,
los políticos "mencionan al pasar" este tema pero
no es parte central de la agenda. Al ser un problema MUY GRAVE ningún
político será tan loco de incluirlo en su agenda -buscando
soluciones- sin que LOS HECHOS no lo obliguen a ello.
Aún
cuando los políticos "sepan" que, más temprano que tarde
les tocará el "peak oil" lo cierto es que rezan por las
noches que "no les toque a ellos" sino que sea un
problema "del que siga". Así funciona el sistema.
Lo mismo ocurre con los problemas del sistema previsional -marcha a
la colisión, lo saben, pero es un problema "del que venga"-.
No hay
crash posible sin que el tema se convierta en PARTE CENTRAL DE LA
AGENDA POLITICA.
Y, no
lo hará mientras el punto previo -precio desbocado- no ocurra. Son
dos hechos extremadamente vinculados porque operan como
"causa/efecto" de un modo lineal. Primero el "gran
aumento de precios de los viles especuladores" y luego "el
gobierno se ocupará prioritariamente de este tema aunque importe
grandes sacrificios a la población".
Hay dos
"sub-efectos" en este punto pero no quiero detenerme
a un nivel de detalle tan específico.
Uno de
los efectos es que se tomarán MUCHAS MEDIDAS de ahorro y
sustitución -que bajarán el consumo y bajarán el precio- y el
segundo es que la economía entrará en una fase de RECESION y/o
LEVE DEPRESION vinculada a estas medidas.
No
habrá crash sin que antes los políticos hayan "tomado
medidas valientes" y las mismas apacigüen el crecimiento y
bajen el precio del petróleo que habrá subido por los "malvados
especuladores".
3)
La era de las medidas idiotas y las medidas inteligentes.
Es en
esta etapa durante la cual los gobiernos adoptarán una gran cantidad
de medidas. Muchas serán muy inteligentes, otras entrarán en el
"Libro Guiness de la idiotez".
Se
promoverá la instalación de fotovoltaica y eólica a cualquier
coste (en algunos casos de modo muy inteligente y en otros de
modo completamente idiota), se promoverán ahorros y sustituciones
de todo tipo (la mayoría serán virtuosos), se buscará regular
muchos mercados (alimentos, energía), en general de modo idiota,
se tratará de sustituir los vehículos de explosión por otros
eléctricos (idiota) etc., etc.
Si se
fijan en el gráfico que coloqué más arriba, este momento estará
en la zona donde el autor coloca el "Alternative Energy
Spike"
Sin
esta etapa de medidas y acciones "inteligentes e idiotas"
no se llegará al crash. Forzosamente la sociedad pasará por
esta etapa ANTES de colapsar.
4)
Crash en los "canarios en la mina"
El
siguiente efecto que tiene que ocurrir PREVIO a un crash es la
caída de uno o varios "canarios en la mina".
Mientras
que los países más sólidos, mejor estructurados, con liderazgo
político más firme e inteligente o mayores recursos se "ajustarán"
a las medidas vinculadas a la suba del precio que precederá los
DATOS CLAROS de que YA ESTAMOS EN PEAK, habrá algunas zonas o países
más débiles que ingresarán en un terrible caos.
No me
atrevo a decir si esto ocurrirá en Pakistán, en la India, en
Guatemala o en Costa de Marfil -o en todos esos sitios al mismo
tiempo- pero, el elevado precio del petróleo y la dificultad para
conseguir suministro del mismo, hará que países más débiles
sucumban como un adelanto de lo que puede ocurrir luego al resto del
mundo.
Sin
estos "mini-crash" previos en los "canarios en la
mina" no habrá crash global.
Justamente
la sorpresa y el dolor que causará en los ciudadanos de los países
más desarrollados o avanzados estas noticias, será lo que facilite
que acepten sin chistar las DURAS MEDIDAS DE AJUSTE que sus
políticos adoptarán en la fase de "las políticas
inteligentes e idiotas".
5)
La Depresión.
Las
duras medidas adoptadas durante la etapa de "inteligencia e
idiotez" permitirán sostener el "BAU" (business as
usual) durante algún tiempo. No en crecimiento sino como "modelo".
Sin
embargo, la propia dinámica del sistema, al no poder crecer durante
varios años (y la convicción de que no podrá hacerlo nunca más en
el futuro) llevará a la economía rápidamente a una "Gran
Depresión".
Las
bolsas de valores tienen que caer fuertemente -o colapsar-, grandes
sectores industriales tienen que morir o reducirse a la mínima
expresión (aerolíneas, automotrices, turismo).
Todos
estos hechos tienen que ocurrir de modo PREVIO a cualquier
situación que podamos denominar como "crash" aunque, para
muchos, esta gran depresión ya será un "crash" en sí
mismo.
Anoten
que, durante este período, más y más países SI INGRESARAN en
su "crash" particular. Son aquellos más débiles,
pobres, frágiles o peor articulados. Ellos irán "por delante"
en la escala de acontecimientos.
6)
El racionamiento y las regulaciones extremas.
Ante la
imposibilidad de mantener el BAU en funcionamiento, de modo más
rápido o lento la época de las medidas "idiotas e
inteligentes" irá dando lugar al RACIONAMIENTO y las
REGULACIONES EXTREMAS.
La
muerte de los sucesivos "canarios en la mina"
allanará psicológicamente el camino para que la gente acepte la
pérdida de derechos y la reglamentación profunda de casi todos los
aspectos de la vida cotidiana.
Este es
el penúltimo paso ANTES de que un crash en toda la regla ocurra y,
si no han llegado a esa etapa no están aún "en el crash".
Se
prohibirá usar vehículos particulares o se cuotificará la gasolina
disponible, habrá regulaciones especiales para la producción de
alimentos, muchas industrias serán reguladas desde el Estado, etc.,
etc.
7)
Los grandes cambios.
Este
punto es muy importante. Puede o no ocurrir y puede o no "salvar
a la civilización".
Si
algunas sociedades son capaces de dar "el gran salto"
necesario para asegurar la supervivencia del sistema, tendrán que
encarar para ello cambios de un magnitud y calado que hoy nos
resultan casi ininmaginables y, desde ya, están fuera de cualquier
agenda.
Estamos
hablando de políticas de natalidad restrictivas, de modificaciones
profundas en los sistemas económicos (rumbo a una mayor
planificación), de autorizar y permitir la eutanasia, de alterar y
modificar las reglas de la democracia y otros asuntos de esta
magnitud y significado.
Si
estas medidas se adoptan junto a grandes cambios en las tasas de uso
de la energía, un mundo muy diferente al que hoy conocemos pero DE
NINGUN MODO en crash, seguirá adelante.
Si
estas medidas no se adoptan o son insuficientes para ese momento,
eventualmente habremos llegado al punto del crash pero, NO HABRA
CRASH sin haber pasado previamente por la etapa de los "grandes
cambios".
8)
El Crash eventual.
Y
finalmente, para regocijo de aquellos que se han comprado el barco, o
se han ido a vivir a la granja o están a punto de abandonar su
carrera de odontología para dedicarse a la permacultura y la
elaboración de alimentos envasados con técnicas del S XIX, si TODO
LO ANTERIOR ya ha ocurrido sin la posibilidad de llegar a "puntos
de equilibrio sistémicos" tendremos finalmente el CRASH.
Lo
expongo de otro modo… aquellos que esperen un pasaje sin anestesia
y en dos tardes del "mundo actual" al "crash"
morirán de aburrimiento esperando.
No hay
modo "sistémico" (salvo por acción de un 'cisne negro')
de que ocurra un CRASH, entendido este como una pérdida masiva y
global de las variables básicas de una sociedad organizada, sin
haber pasado previamente por las etapas antes indicadas.
Es
claro que, en ciertos países y zonas (las más pobres, las más
frágiles, aquellas con menores recursos y muy poca cohesión social)
los "crash locales" ocurrirán MUCHO ANTES pero, hablamos
de la civilización como un todo y, en ella, forzosamente tenemos
que vivir estas etapas de modo previo.
Y para
cerrar este -ya muy extenso tema- sólo quiero señalar dos aspectos
finales:
A.-
El "Punto 7".
Les
decía que el "Punto 7" era muy particular. Puede que las
sociedades asuman los grandes sacrificios que deberán enfrentar para
LOGRAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO SISTEMICO y, de este modo, evitar para
un muy extenso período -si no para siempre- el desplazamiento a un
"crash global" o puede que sean incapaces de hacerlo y, en
ese caso, la situación ya no tendrá frenos.
Pero,
la última batalla de la civilización por no desaparecer -de no
surgir un cisne negro favorable que le evite realizar estos inmensos
cambios- se dará en el "Punto 7" de esta secuencia que
indico.
B.-
Extensión temporal del proceso.
Estos
siete hechos, momentos, etapas o indicios que deben ocurrir de
modo PREVIO a un crash, tienen una duración que resulta muy
dificultosa de establecer -nadie tiene la bola de cristal para ello-
pero que, al menos a nivel de hipótesis, estimaré de un modo
general.
Además,
hay que tener en cuenta que, muchos de ellos se solaparán
"pisándose" mutuamente. La etapa de "Depresión"
y la de "Racionamiento" perfectamente pueden
coexistir. El "crash de los canarios en la mina" y
la etapa de las "Medidas idiotas e inteligentes"
seguramente van a darse en marcos temporales superpuestos o muy
cercanos.
Esta
estimación temporal sólo la ofrezco a efectos de tener una
HIPOTESIS DE TRABAJO que pueda servir para tomar decisiones
personales. No puede ser exacta de ningún modo.
1)
Precio a Nivel Crítico: Esto puede ocurrir desde "ahora"
(0) y dentro de los próximos cuatro (4) años.
2)
Agenda Política: La etapa de "valor político" para
asumir políticas de ahorro, sustitución o reducciones puede durar
entre tres (3) a cinco (5) años. Su velocidad dependerá de la tasa
efectiva de disminución en el suministro de petróleo que no pueda
ser cubierta por otras fuentes.
3)
Medidas idiotas e inteligentes: Este período puede ser muy
extenso. Si bien está estrechamente ligado a la tasa de
decrecimiento del petróleo puede durar entre cinco (5) a diez (10)
años.
4)
Crash en los "canarios en la mina": Esto puede
ocurrir solapado a las otras etapas pero, sólo para mantener la
hipótesis sencilla la estimamos en un período de dos (2) años.
5) La
Gran Depresión: Por su propia naturaleza, es un período caótico
pero de bajo consumo. Puede rondar los tres (3) años en su
desarrollo.
6)
Racionamiento y Regulaciones Extremas: También por su propia
naturaleza es un período con gran potencial de ahorro, sustitución
y baja de los consumos. Su duración puede oscilar entre cinco (5) y
diez (10) años.
7) Los
grandes cambios: Un momento incierto y muy difícil de estimar.
Puede abarcar un período de cinco (5) años.
Dadas
estas estimaciones de "mínima" y de "máxima" -y
reiterando el altísimo grado de especulación en relación a su
posible duración temporal, tenemos entonces que un proceso capaz de
llevar a la civilización desde el punto actual a un crash global, no
puede tomar menos de 20 años (mínimo) y perfectamente puede
extenderse a los 40 o más años (máximo).
Si
fuera posible tomar el "promedio" estamos en tres
décadas (30) años.
Paradójicamente,
porque IGNORO qué tipo de estimaciones ha usado el autor del gráfico
que indiqué en "Hoja de Ruta", el punto de una
posible "anarquía final" -y siempre que la misma no
pudiera ser corregida en el "Punto 7"-
coincide con la que expongo como "valor máximo" y se sitúa
para dentro de unas cuatro décadas y en torno al año 2055.