Imagen de http://raisethehammer.org |
Queridos lectores,
Toca, una vez más, hacer repaso del estado del blog, en el último día de este año 2012.
Pasado:
Comparando la situación ahora con la de hace un año es asombroso ver como todo se va degradando, de manera suficientemente lenta como para que se acepte como un hecho natural lo que hace un año se consideraría una barbaridad. Así, el paro en España superaba ligeramente el 21% a finales de 2011 mientras que a día de hoy está a punto de llegar al 26% y la tendencia para los próximos meses es creciente. La recesión en España se ha instalado, sin visos de ser remontada; al contrario, parece que se está agravando durante el último trimestre. Las cosas en el resto de Europa no son mucho mejores, con episodios dramáticos en Grecia y Portugal y el fantasma de la recesión acechando a Francia y Alemania. EE.UU. se enfrenta a una más que probable caída de la demanda interna y nueva excursión en la recesión, a pesar de sus tan cacareados petróleos de esquisto (una apuesta absurda, un camino hacia ninguna parte). Japón tiene un enorme déficit comercial por cuenta corriente asociado a su necesidad de importar petróleo en gran cantidad para poder mantener sus centrales nucleares apagadas después del desastre de Fukushima y parece ser que tendrá que rectificar en este aspecto justamente por razones económicas. China crece por debajo de lo esperado y su economía presenta muchos signos de flaqueza. La guerra civil en Siria prosigue, en Egipto vuelven las revueltas y la presión sobre Irán no se ha desvanecido aún, mientras que en el mundo occidental se reproducen manifestaciones y huelgas, hay mucha agitación por la continua pérdida de derechos y prestaciones sociales y la represión aumenta. Y las tendencias que yo percibo para el año que viene son todavía peores...
Pero volvamos al blog, que es lo que hoy nos ocupa. Con éste, durante este año se han escrito 120 posts, lo cual es un récord (fueron 93 en 2010 y 75 en 2011), sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los posts son muy extensos. Se ha llegado a este número gracias a la ayuda de lectores que o bien han escrito sus propias aportaciones o bien han traducido algunos posts muy interesantes aparecidos en lengua inglesa o francesa en la blogosfera. De hecho, probablemente es el año en que yo he escrito menos, puesto que algo más de la mitad de los posts no son de mi puño y letra. A tanto contribuyente, gracias una vez más por el esfuerzo de divulgación.
Las estadísticas que daré a continuación se refieren al año que va del 31 de Diciembre de 2011 al 30 de Diciembre de 2012, ambos incluidos. Las discrepancias entre el registro interno de blogger y la aplicación Google Analytics sigue creciendo irremisiblemente, lo cual me hace muy difícil transportar los datos de una a otra y explicar correctamente los números. El registro interno de blogger parece más fiable, pero seguramente no puede guardar traza de las formas de acceso que no son las habituales (RSS, Read It Later y similares). Google Analytics es una herramienta más sofisticada aunque probablemente está sobreestimando el impacto en su interés por rastrearlo todo. La verdad, por tanto, debe encontrarse en algún sitio intermedio. Daré los números de Google Analytics, por ser los más detallados, esperando que el lector sepa hacer una extrapolación mental al lugar real que ocupa este blog. Para que entiendan la magnitud de la discrepancia la detallo en el siguiente párrafo.
Está claro que el número de páginas vistas desde el inicio del blog en la plataforma blogger, en Junio de 2010 (recuerden que durante los primeros seis meses de 2010 estuvo en otro dominio, blogspot.es) sigue creciendo rápidamente. A finales de 2010 blogger contabilizaba unas 36.000 páginas vistas desde el comienzo del blog, a finales de 2011 el total desde el comienzo fue de unas 670.000 y durante 2012 este número ha llegado a aproximadamente a 1.900.000. Sin embargo, esas mismas cantidades reportadas por Google Analytics fueron de 40.000 en 2010, unas 775.000 en 2011 y unas 2.300.000 a 30 de Diciembre de 2012. Las desviaciones entre ambos sistemas, como ven, son más que notables; queda claro, sin embargo, que se continúa produciendo un incremento rápido de la afluencia al blog. Blogger no me da datos más detallados, así que en lo que sigue los valores son los de Google Analytics; redondearé algunos valores hasta las unidades de mil porque tampoco creo que sean tan precisos.
De 31 de Diciembre de 2011 a 30 de Diciembre de 2012 el número de páginas vistas ha sido de 1.550.000, mientras que el número de visitantes únicos ha sido de 167.000. Eso nos da un promedio de 3,35 páginas por visita con una duración media de la visita de casi cuatro minutos. Ambos promedios son sensiblemente superiores a los del año pasado. Más importante que eso, el número de visitantes únicos desde que comenzó el blog es de unos 246.000, de los cuales el 67,23% son visitantes recurrentes, es decir, que han venido más de una vez (y por tanto no se les considera visitantes accidentales que llegan aquí por error). Eso son unos 165.000 visitantes más o menos asiduos. Mirando la documentación he aclarado el significado de esta cantidad, y efectivamente ése es el número de personas diferentes que han transitado por aquí. Por tanto, el impacto del blog, aunque pequeño, no es tan bajo como estimaba yo el año pasado. Casi el 80% de esos visitantes son de la nacionalidad mayoritaria entre los lectores, es decir, españoles, lo cual implica que alrededor de 132.000 españoles visitan el blog con cierta asiduidad. Es una cantidad nada desdeñable, aunque en términos relativos continúa siendo insuficiente: no llega al 0,3% de la población de España. Probablemente una parte de ese 0,3% de españoles que entran repetidamente a The Oil Crash hacen proselitismo en su círculo más cercano y además, en muchos casos, el mismo ordenador es usado por una persona y sus familiares directos (aunque también el ordenador de la ofician y el de casa cuentan por dos aunque en realidad sólo haya una persona detrás). Siendo generosos, ese 0,3% podría llegar a estar cerca del 1% de penetración real en la sociedad española. Sigue siendo insuficiente, pero está en el umbral de percepción. Yo efectivamente noto un cierto cambio de escala por el tipo de personas que me contactan y cómo llegaron hasta mi.
El número de visitas diarias, tras una fase de estabilización después del pico que supuso la entrevista que me hicieron en la televisión catalana, se encuentra ahora en unas 1.700 visitas diarias entre semana, y alrededor de 1.100 diarias el sábado y el domingo. El récord de visitas en un solo día lo ha marcado, de forma espectacular, el post "Postal desde Portugal" - traducción del homónimo de Luis de Sousa. Gracias a él, se registraron 5.618 visitantes el 10 de Julio de este año (y otros 5.028 el 11 de Julio). La razón del éxito de este post radica en su temática (el paralelismo entre lo que está pasando en Portugal y lo que se ve venir en España es apabullante) y a la buena recepción que tuvo el post en menéame.net puesto que la mayoría del tráfico durante esos días vino de ese integrador de contenidos.
Por países, el que más lectores envía es España con el 79,11% del total, seguido de Argentina (5,13%), México (2,99%), Chile (1,08%), Italia (1,02%), Colombia (1,01%), Reino Unido (0,91%), Uruguay (0,74%) y los EE.UU. (0,71%). El alto número de lectores italianos se explica por la intensa republicación de posts procedentes de The Oil Crash en Effetto Cassandra. Los que menos tiempo aguantan en su lectura son precisamente los italianos (1 minuto y 41 segundos de media), en tanto que los chilenos se tiran, en media, 20 minutos leyendo The Oil Crash (y no estamos hablando de pocas páginas vistas: 8.136). La media se sitúa en unos 4 minutos.
Los 10 posts más vistos en este blog son: ""Digamos alto y claro, esta crisis no acabará nunca" (2010) con 39.444 visualizaciones, "Postal desde Portugal" (2012) con 24.163, "Cómo es un colapso" (2010) con 16.434, "El pico del diésel" (2012) con 16.040, "Mensaje en una botella" (2011) con 14.459, "Las Guerras del Hambre" (2012) con 14.442, "Por qué se despilfarra tanto" (2011) con 12.837, "La Gran Exclusión" (2011) con 12.666, "Antes de la ola" (2011) con 11.916 y "Energía libre, motor de agua, el legado de Tesla y otros desvaríos" (2011) con 11.694. Como ven, sólo dos posts de 2012 consiguen entrar en esta lista.
Presente:
Durante este año el blog ha llegado a un millón de páginas vistas (con estadísticas de blogger), lo cual es un hito significativo. Con la tendencia actual, durante el próximo mes de Enero se llegará a su segundo millón (según bloger). Tal éxito relativo está haciendo que entren muchos más comentaristas y buena parte de los nuevos y alguno de los viejos no están guardando las buenas formas de discusión que han caracterizado a The Oil Crash durante estos años, lo cual ha reabierto el viejo debate de la conveniencia de dejar los comentarios libres o no. Mi posición personal es de dejar los comentarios tal cual, siempre y cuando no comprometa la convivencia dentro del blog o me puedan acarrear problemas legales a mi persona (pues yo soy la persona más identificable aquí). Sin embargo, la creciente crispación social y la necesidad que tienen algunos de refutar lo que se dice hace que se pierda fácilmente el tono. Yo me granjeo una parte de las descalificaciones por acción o (más frecuentemente, dado lo ocupado que estoy) por omisión. Han aparecido además algunos lunáticos y otros crispadores profesionales que buscan, por los medios más estrafalarios, desprestigiarme, como si eso cambiara el mensaje, como si mi personal e inasible derrota personal cambiara para algo el curso de los acontecimientos. Mi política con este tipo de personas es de no hacer mucho caso, pues bien es cierto que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Futuro:
El foco principal del blog no cambia: la cada vez más necesaria concienciación de la gravedad y profundidad de la crisis que estamos viviendo, y su condición de sistémica, de caras a evitar más desagradables consecuencias. Sin embargo, el propio proceso de degradación de la sociedad y de mi trabajo en particular, cuyo innecesario comienzo se denuncia desde estas páginas, me va a llevar a una disminución drástica de mi tiempo libre. Dependiendo de si consigo compaginar mis nuevas responsabilidades con las antiguas podré atender más o menos el blog, aunque en ese sentido les invito a rebjar un tanto sus expectativas.
Durante este 2013 es previsible que muchas tendencias macroeconómicas se vuelvan muy duras en los países de la mayoría de los lectores. Es, por tanto, importante alinear el blog con las necesidades e inquietudes que se discuten en la calle, tratando de separar el grano de la paja y mostrando dónde se encuentra la parte objetivable de la realidad. Es probable que ello cause una mayor controversia en torno a algunos posts, por lo que el tratamiento de los temas tendrá que ser más delicado de que de costumbre.
La pieza que continúa faltando en este blog es la propuesta de recetas útiles para la transición que ya no puede ser aplazada por más tiempo. Durante este año intentaré recabar ayuda para cubrir este hueco fundamental.
En resumen, que para 2013 yo preveo una línea evolutiva del blog, con una tendencia mayor a la controversia y el debate en profundidad. Ruego por tanto a todos los lectores que aquí comentan que intenten mantener un tono correcto, a pesar de la dureza que nos espera, de cara a conseguir una discusión provechosa para todos. Ahora, a ver que tal se nos da.
Que tengan todos Vds. una buena entrada de año, y un Feliz 2013.
Salu2,
AMT