miércoles, 4 de abril de 2018

Verificación de daños



Queridos lectores,

Hace unas semanas, Héctor Maquieira escribió un post en este blog, describiendo los riesgos a los que se enfrenta el sistema del transporte en el contexto del cambio climático y descenso energético. En este breve post, nos comenta cómo uno de esos riesgos se ha materializado hace poco en su Argentina natal. ¿Hasta cuándo deberemos esperar para tomar cartas en el asunto, para anticipar lo previsible?


Salu2,
AMT

 
LOGÍSTICA TURÍSTICA

¿UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA?

El pasado Miércoles 14 de Marzo una violenta granizada ocurrida en Buenos Aires averió parte de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral.    
Una evaluación de un riesgo pronosticado en un artículo anterior.

A veces los investigadores pronostican hechos.

No es que sean magos.   Simplemente son observadores, y eso les permite visualizar fallas que otros no ven, y sobre ello pronosticar, por carácter transitivo, problemas que pueden acontecer.

Entonces con una aguda observación puede pronosticarse el “que”, quedando como incógnita el “cuándo”, el “cómo”, el “dónde”, e incluso la “intensidad” y las “consecuencias” de ese “qué”.

En mi artículo anterior, titulado “El Reporte Negro Mate”, hice, en el punto 2AC,  un somero análisis acerca de los riesgos que el cambio climático le generará al transporte aéreo, mencionando como ejemplo puntual el caso del A320 de Atlas Global, dañado gravemente por una granizada al intentar aterrizar en Ataturk.

De modo que al menos “un” “que” estaba planteado.

Un interesante caso de cuando, como y donde acaba de revelarse esta semana, cuando una violenta granizada averió más de una decena de aeronaves de las flotas de Austral (AU) y Aerolíneas Argentinas (AR)

Ahora las consecuencias del evento son las más interesantes, desde un punto de vista del análisis investigativo.

Ambas compañías han suspendido la venta de boletos durante los días Viernes, Sábado y Domingo siguientes, y prevén una limitación operativa severa para la Semana Santa, que es un momento de pico de demanda.

Por supuesto que esto le generó costos a ambas empresas aéreas, y esto es lo interesante.

Tenemos frente a nosotros dos problemas que estamos subestimando, y para los cuales no tenemos ni plan “B” ni plan “C”.  (Cambio climático y declinación de petróleo) En este caso las aerolíneas van a tener que pasar directamente al plan “D”.  (Contratar buses)

No es el único caso de aviso que me ha tocado.

En Octubre de 2016 le recomendé a mi Ministra de Turismo tomar medidas para evitar un eventual bloqueo de Bariloche ante una probable fuerte nevada en el invierno de 2017.   Mi preocupación era que el FFCC quedare bloqueado. Y ahí me equivoqué. El FFCC operó perfectamente. Lo que quedaron bloqueadas fueron las carreteras y el aeropuerto.

Y… esa nevada… puede repetirse en 2018.   ¿Habremos aprendido esta vez y habremos tomado las medidas de prevención necesarias, o… vamos a volver a tropezar con la misma piedra?

Vamos a ver si acierto.

Si observamos veremos que tenemos los “qués”.

Sabemos cuales son algunos de los problemas que podemos enfrentar, de modo que tenemos que ponernos a trabajar en esos planes “B”, “C” y “D”.

El juego ha comenzado.

Tenemos que tratar de minimizar las pérdidas.

Es deber de los investigadores el dar el aviso.
Y es deber de políticos y empresarios escuchar esos avisos y en base a ello tomar medidas precautorias.

Saludos.

Héctor Maquieira.

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