Mostrando entradas con la etiqueta JotaEle. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta JotaEle. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de febrero de 2019

La otra historia del petróleo. Una historia con cenit y declives

Queridos lectores:

Uno de los dos JotaEles que escribe aquí (al cual, a partir de ahora, llamaré JotaEleEne) ha escrito un ensayo, analizando la situación actual y las tendencias a corto plazo para la producción de petróleo por regiones. Un análisis útil e informativo que nos explica dónde estamos ahora mismo.

Les dejo con JotaEleEne.

Salu2.
AMT

La otra historia del petróleo. Una historia con cenit y declives
Cuando se relaciona el petróleo con su precio, siempre salen conceptos como especulación, demanda fuerte, demanda débil, evolución de las cotizaciones de monedas respecto del dólar, niveles bajos de inventarios, etc. Sin embargo nadie relaciona los sucesivos cenit  y declives de algunas producciones importantes con las subidas fuertes del precio del petróleo.
Muy probablemente que se están cumpliendo todos estos conceptos relatados anteriormente, sin embargo yo pienso que antes de una fuerte subida del precio del petróleo se encuentra un declive importante de la producción. Este trabajo va a intentar mostrarlo de forma gráfica.
Al considerar el precio del petróleo también hay que considerar a la OPEP, en este trabajo se la va a tener también en cuenta. Aunque como veremos posteriormente tampoco ha influido tanto la OPEP en los altos precios del petróleo, a fin de cuentas también le ha interesado mantener un mercado fluido de petróleo, así que ha procurado ajustar los precios también a la baja. Solo en ocasiones muy puntuales ha aumentado o cortado fuertemente su producción.
Un concepto muy tratado cuando se considera el precio del petróleo es el de las variaciones de la demanda, sin embargo si vemos la siguiente gráfica con la demanda mundial de petróleo,  nos damos cuenta que la demanda no ha cambiado tanto, en general es muy estable.
Gráfica 1                           Demanda mundial de petróleo                                                 Datos de BP en mbd

Salvo al principio con las dos crisis del petróleo y en el 2008 con la crisis mundial, vemos que el resto de la demanda es bastante uniforme.
Para facilitar el seguimiento de la producción y el precio del petróleo se han puestos varias evoluciones gráficas en una gráfica coincidiendo en la escala del tiempo.
Grafica 2                Varias producciones de petróleo comparadas con el precio         Datos de BP
La gráfica representa tres gráficas en escalas diferentes pero coincidiendo en la escala del tiempo. Una gráfica representa la producción no-OPEP con la OPEP en la misma escala. En otra escala está la evolución del precio del petróleo. Y la última gráfica es la evolución de la producción de EEUU con la producción junta de tres importantes países productores, Méjico, Noruega y Reino Unido; en la misma escala que EEUU. Se ha procurado que no se solapen las tres gráfica y que coincidan todas en la escala del tiempo.
Antes de la creación de la OPEP, la industria petrolera estaba dominada por un cartel de compañías petroleras denominadas las Siete Hermanas. Estas compañías tuvieron el control de la exploración, producción, comercialización y distribución del petróleo. Procuraban mantener precios bajos para captar nuevos mercados de petróleo y evitar la aparición de nuevas compañías independientes. Se lo podían permitir por lo reducido que eran los costes de producción.
Ya antes de crear la OPEP algunos de los países productores pedían y conseguían partes de las ganancias obtenidas por las compañías. Es el caso de Venezuela, Arabia Saudita e Irán.
Con el fin de aumentar sus ganancias, las compañías petroleras intentaron manipular los precios bajando el precio de referencia que hasta entonces era fijo. Esta situación desembocó en la creación de la OPEP.
La OPEP fue formada en 1960, aunque en la primera década sólo se dedicaron a consolidar la organización y los principios que regirían la organización.
La primera intervención de la OPEP subiendo el precio del petróleo fue en el 1971 aprovechando la coyuntura de crisis monetaria internacional que alcanzó su punto culminante con la devaluación del dólar en 1971. Un poco más tarde en el 1973 se volvió a subir el pecio como consecuencia de las pérdidas  que suponían los crecientes índices de inflación. En este mismo año 1973 estalló la corta guerra árabe israelí de Yom Kippur, que por apoyar a Israel las naciones árabes hicieron un embargo de petróleo sobre EEUU y Países Bajos, lo cual hizo también subir mucho el precio del petróleo.

Estas subidas provocaron la reducción del consumo (graf 1), el inicio de la búsqueda de nuevos petróleos, y la sustitución progresiva del consumo de petróleo por otras energías, cosa que sigue sucediendo y que lo podemos ver en Consecuencias del cenit del petróleo.
A su vez esta subida del precio del petróleo produjo un incremento en la actividad de perforación de pozos fuera de la OPEP; países como la antigua Unión Soviética, Méjico, Reino Unido, Noruega y otros cuantos de más pequeña producción, incrementaron su producción entre el 1973 y el 1981.
Y aquí es donde empezamos con las coincidencias. Si nos fijamos en la gráfica 2  y la línea vertical “a”, la producción de petróleo continental en EEUU llega al pico en el 1970 y dos años más tarde comienza su declive. Y estamos hablando de que en esa época el 23,5% de la producción mundial del petróleo entraba en declive. La industria del petróleo norteamericana no podría aguantar precios tan bajos, así que la intervención de la OPEP fue providencial para ellos. Al respecto algunos investigadores sostienen que a los EEUU y para algunas compañías la subida de precio les vino muy bien pues así se estimuló una nueva producción de petróleo en EEUU; podemos ver en la gráfica 2 como a partir del 1976 la producción deja el declive y se mete en una meseta que fue formada por el acceso al nuevo petróleo de Alaska.
¿Fue casualidad la intervención de la OPEP precisamente en esas fechas?. A mi juicio sí, la guerra fue iniciada por Egipto y Siria y aunque había muchas ganas de revancha fruto de la Guerra de los Seis Días en el 1967, esta última guerra la decidió unilateralmente Israel sin el apoyo expreso de EEUU.
La segunda crisis del petróleo se da en 1978 con la revolución de Irán y en el 1979 con la guerra Irán Irak, se puede ver en la gráfica 2 con la línea vertical “b”, un fuerte incremento de precios debido al desabastecimiento coyuntural del petróleo por la guerra intensificado por algunos factores especulativos como la acumulación de stocks y el surgimiento de contratos a futuro.
Esto produjo una significativa reducción del consumo, ver grafica uno, lo cual trajo progresivamente una disminución del precio del petróleo que la OPEP quiso compensar bajando su producción. Pero en esta ocasión una gran cantidad de países no-OPEP estaban aumentando su producción incluso forzando a precios más bajos para aumentar su cuota. Esto hizo que la cuota de la OPEP bajara estrepitosamente como se puede ver en la gráfica. Fue en este momento cuando la política de la OPEP cambió al no ser ya tan indispensable su producción; a partir de este momento empezó a dar importancia a fijar y no perder cuota de mercado.
Hasta entonces Arabia Saudita era la que más disminuía su cuota de producción resistiéndose los demás miembros de la OPEP a reducir sus cuotas. Esto terminó en 1986 con un aumento de la producción de Arabia Saudita de un 54% de forma unilateral llegando a bajar el precio casi hasta los 10 $; se puede ver en la gráfica dos.
Por estas fechas, en el 1985, la producción total de EEUU vuelve a entrar en declive por segunda vez. A su vez se suma el declive producido de Rusia con la desintegración de la Unión Soviética. (ver gráfica 3) Estos hechos se reflejan tres años después en la producción total no-OPEP  entrando en declive también. Sin embargo la producción de Rusia y demás países de la antigua Unión Soviética se recupera pronto y sumándose a la de todos los demás países en crecimiento hace que la producción total no-OPEP empiece a crecer otra vez a partir de 1993.
En esta fuerte bajada de la producción de la Unión Soviética no llegó a haber desabastecimiento puesto que la producción OPEP estaba creciendo muy fuerte recuperando cuota de mercado. Incluso se dice que esta época de bajos precios por la fuerte subida de la OPEP y nuevos países productores no-OPEP ayudaron a acabar con la antigua Unión Sovíetica.
Grafica 3          Producción Comunidad de Estados Independientes (ex URSS)              Datos de BP mbd

También a partir de este año se entra en un periodo de crecimiento de la producción OPEP/no-OPEP bastante similar (grafica 2) compensando ambos la creciente demanda mundial de petróleo (grafica 1). La nueva política de la OPEP trata de fijar un precio que considera justo tanto a productores como consumidores, ha aprendido la lección de la segunda crisis del petróleo. Interviene en varias operaciones de recorte y aumento de la producción, como cuando en 1991 aumenta la producción para compensar el desabastecimiento de Irak producido por la guerra de Irán con la invasión de Kuwait, buscando un equilibrio en el precio. También fruto del cambio de mentalidad de la OPEP es el error cometido en 1998 cuando decidió aumentar la producción intentando evitar un aumento del precio del petróleo por un hipotético desabastecimiento por aumento de la demanda sin tener en cuenta la crisis financiera surgida unos meses antes en el sudoeste asiático. Este hecho trajo una caída de precios en el 1998. El colapso de los precios del petróleo de este año tuvo como consecuencia una caída en los niveles de exploración e inversión y una caída de beneficios en las empresas petroleras.
En general hasta el 2003 se dan unos vaivenes en el precio fruto más de factores especulativos que de otra cosa, con diferentes explicaciones que se dan para ello por parte de los economistas. Pero ya en el 2003 se da un factor geológico que pasa desapercibido en ámbitos económicos. Después de muchos años de crecimiento de la oferta petrolera estimulada por la primera y segunda crisis del petróleo. En el 2003 entra en declive la producción conjunta de tres grandes productores: Reino Unido entra en declive en 1999, Noruega entra en declive en el 2001 y Méjico entra en declive en 2004, esto hace que la producción conjunta de estos tres países (el 12% de la producción mundial) entre en declive en el 2003 se puede ver perfectamente en la gráfica. Si nos fijamos bien en la gráfica dos y línea vertical “c”, coincidente con el declive de estos tres grandes productores la producción no-OPEP queda estancada dejando sola a la OPEP para cubrir todo el crecimiento mundial. Esto tensiona fuertemente el mercado produciendo como podemos ver en la gráfica el incremento continuo de precios desde el 2003.
La explicación oficial como siempre viene por el fuerte aumento de la demanda de China e India, cuando el aumento de la demanda solo se dio del 2003 al 2004, el resto de los años siguió subiendo a un promedio de un 1,5% como antes del 2003; también por el paro petrolero en Venezuela (2002-2003) y por la invasión de Irak (2003), sin embargo en la gráfica dos podemos ver perfectamente el fuerte aumento de la producción OPEP en estos años intentando compensar estos eventos.
La realidad es que la producción no-OPEP quedó estancada y no podía crecer más, y aunque la OPEP sigue subiendo su producción, no puede subir más por encontrarse seguramente en los límites de su capacidad de extracción.
Por cierto el estancamiento de la producción no-OPEP sigue hoy, lo podemos ver si quitamos la producción de EEUU y su fracking. Aquí está la gráfica:
Grafica 4          Producción no-OPEP sin los EEUU                                                       Datos de BP

Cinco años de subida consecutiva del precio del petróleo superando el último año los 100$ el barril, desembocó en la crisis financiera del 2008 que por tercera vez produjo una caída de la demanda con su reflejo en la producción y desplome del precio del petróleo igual que en la segunda crisis del petróleo. Pero al contrario que en la segunda crisis del petróleo, en los dos años siguientes vuelve el precio a superar los 100$ el barril, manteniéndose cuatro años más el precio por encima de los 100$ el barril. (ver gráfica 2); algo lógico pues en esos momentos el mundo se encontraba en un estancamiento real de la producción.
Sin embargo todos estos años de precios altos del petróleo estimulan en los EEUU la extracción de un petróleo encerrado en bolsas de rocas lutitas. Se desarrolla una nueva técnica de extracción de petróleo llamada fracking que facilita el acceso a este nuevo petróleo.
Se puede ver en la gráfica dos y línea vertical “d”, como a partir del 2008 la producción de EEUU empieza a subir después de 23 años de declive. Esto hace que también suba la producción no-OPEP a niveles superiores de antes de 2003 y a su vez hace que a partir del 2011 empiece a bajar el precio del petróleo. En un principio la OPEP viendo la irrupción de este nuevo petróleo disminuye la producción intentando sujetar los precios. Viendo que no consigue nada en 2015 da un fuerte aumento a la producción para desplomar los precios y testear el aguante del fracking con precios tan bajos. La excusa es no perder cuota; cosa que desde 1992 con la cuota ya recuperada después de la segunda crisis del petróleo se ha mantenido a un promedio de un 42%, con picos del 43% y 44% del 2004 al 2008; pero fue una excusa puesto que cuando la subida de producción de 2014 se encontraba con una cuota de 41,6%. Perfectamente podría haber aguantado una bajada de cuota a un 40% y un 39% ya que su promedio hasta el 2003 era del 41%.
Y ya en la época actual podemos ver como las cosas siguen muy parecidas, la OPEP sigue aguantando los precios y evitando que suban o bajen demasiado. La siguiente gráfica trae los datos de la producción no-OPEP, la producción OPEP y el precio de los últimos cuatro años en datos mensuales. Las tres gráficas están en escalas diferentes pero coincidiendo en la escala del tiempo.
Gráfica 5                      Producción de petróleo no-OPEP, OPEP y precio del petróleo     Datos de OMR

Se puede ver perfectamente como cuando sube la producción OPEP baja el precio del petróleo y cuando baja la producción OPEP sube el precio del petróleo. A su vez la producción no-OPEP es coincidente con el precio, cuando baja el precio baja la producción y cuando sube el precio sube la producción.
Nos encontramos en una etapa cuyos precios son controlados por la OPEP, con precios medios fluctuando pero siendo a su vez bajos para el desarrollo correcto de los nuevos petróleos no convencionales  y para la extracción de petróleos en declive. Por Lo cual nos encontramos en un periodo de desinversión global en exploración y desarrollo que hace que no salgan nuevos petróleos y que el fracking siga sin obtener beneficios netos. Y esto ya paso en épocas anteriores.
Hay que reconocer que la OPEP más que un cártel, se está comportando como un organismo regulador de los precios del petróleo. En general se está cumpliendo lo que dicen sus estatutos, buscar un precio lo más equilibrado para productores y consumidores. Como productores claro está que se refiere a los miembros de la organización, porque a los productores de fuera de la organización a algunos les está produciendo más de un quebradero de cabeza; e incluso a alguno de dentro también.
Vista la actitud de la OPEP durante todo este tiempo hay que pensar que la próxima fuerte subida de precio vendrá también detrás de un importante declive.  Podemos especular, ¿cuál será el próximo declive?. Veo tres opciones, descarto la OPEP ya que desde la segunda crisis del petróleo lleva regulando el precio con bastante efectividad. Lo cual demuestra todavía muchas fuerzas.
- Rusia: Difícil estimar su declive, parece que todavía le quedan reservas ya que actualmente está regulando su producción igual que la OPEP. Sin pertenecer a la organización se muestra como un aliado fiel, cuando sube la producción de la OPEP también la sube Rusia y cuando baja la producción de la OPEP, también la baja Rusia.
- Resto de la producción no-OPEP: Si a la producción no-OPEP le quitamos la producción de EEUU y Rusia nos encontramos con una gráfica muy parecida a la cuatro pero en ligero declive. La gran mayoría de países están en declive, solo suben claramente cuatro países de los que dos de ellos tiran fuerte, Canadá y Brasil. Estos países y alguno más de producción variable por ahora evitan un declive más grande. Sin embargo recientemente han entrado dos países importantes en declive, la India y sobre todo China; habrá que esperar a ver cómo afectará esto a medio plazo.
- EEUU con el fracking: EEUU con el fracking está cumpliendo sus expectativas:
Grafica 6            Producción de petróleo de EEUU                                    Gráfica de EIA

Aunque no nos encontramos precisamente en un periodo de altos precios, su producción está igualando las mejores expectativas. Sin embargo como bastante de este petróleo se está sacando de los puntos más fáciles de las formaciones vamos a considerar que este petróleo llegará al declive a mediados de la próxima década como señala la gráfica amarilla. Muy probablemente el próximo estancamiento de la producción no-OPEP venga del cenit de este país sumado quizás al del resto de países no-OPEP como comentábamos antes.
¿Será el próximo estancamiento de la producción no-OPEP definitivo?. Difícil saberlo, subirá el precio del petróleo y quizás estimulará otros petróleos no convencionales como más fracking de fuera de los EEUU. o los petróleos pesados de Venezuela. O quizás estos otros petróleos no sean viables y se quede la OPEP como la única capaz de seguir subiendo su producción. En este último caso habrá que ver si la OPEP es también capaz de sostener el crecimiento ella sola de la demanda y además compensar la declinante producción de petróleo del resto del mundo.

Saludos


Referencias:

jueves, 15 de septiembre de 2016

En transición hacia un período de precios altos del petróleo

Queridos lectores,

JotaEle me ha hecho llegar el siguiente análisis sobre la actual coyuntura de precios del petróleo, relacionándola con los cambios en la estructura de la oferta y la demanda. Espero que sea de su interés.

Salu2,
AMT

En transición hacia un periodo de altos precios del petróleo
Este post es complementario del post Porqué ha bajado el precio del petróleo, si no se ha leído dicho post, es conveniente leerlo primero. Este anterior post intentaba demostrar la razón por la que había bajado el precio del petróleo después de haber estado cuatro años con unos precios bastante altos. El post se hizo mayormente con datos de la publicación de BP, Statistical Review of World Energy del año 2015. En el actual post y con la nueva publicación de BP correspondiente al 2016, vamos a actualizar algunas gráficas del post anterior para ver como la tendencia de las gráficas anteriores ha continuado, confirmando así el planteamiento del post. En este post y con datos más actuales, vamos a ver como la situación que forzaba los precios bajos está terminando induciendo a pasar hacia un periodo de precios más altos.
Gráfica 1  .       
Producción, consumo y precio del petróleo. 
Datos de BP en miles de barriles diarios y dólares por barril

La gráfica 1 es la actualización de la gráfica 2 del anterior post. Se ve perfectamente como el continuo acercamiento de la línea de la producción a la línea del consumo ha provocado el desplome de los precios.

Gráfica 2   .        
Diferencia entre el consumo y la producción. Precio del petróleo 
superpuesto.
Datos de BP en miles de barriles diarios y dólares por barril                                                                                                                                                                         

La gráfica 2 es la actualización de la gráfica 3 del anterior post. Muestra claramente como cuando aumenta la diferencia (resta) entre el consumo y la producción es cuando sube el precio del petróleo, y cuando baja la diferencia entre el consumo y la producción es cuando baja también el precio del petróleo.
Como decíamos en el post anterior, el precio responde fielmente a los postulados de la ley de oferta y demanda, cuando la demanda excede a la oferta, aumenta el precio; y cuando la oferta aumenta baja el precio.
En enero de este año se ha dado el precio más bajo de este periodo de bajos precios en el que nos encontramos, a partir también de enero, ha empezado a repuntar el precio, por lo tanto en este momento podríamos encontrarnos en un período de transición de los precios del petróleo hacia precios más altos. Si es así, ¿qué está pasando con la producción y con el consumo de petróleo?. El consumo es fácil deducirlo, siempre tiende a subir y más en un periodo de bajos precios. La pregunta clave es: ¿qué está pasando con la producción?.
Para no tener que esperar un año hasta la próxima publicación de la base de datos de BP, esta vez vamos a hacer la gráfica con datos de la AIE tomados de su publicación Oil Market Report (OMR) que reporta los datos de forma mensual y trimestral.

Gráfica 3                  
Producción, demanda y precio del petróleo                                    Datos de OMR, precio EIA

La gráfica 3 representa la producción y el consumo igual que la gráfica 1 del anterior post, solo que esta gráfica abarca un periodo más pequeño de tiempo (2004 a 2017), los datos son trimestrales en vez de anuales y está formada con datos de OMR en vez de BP. Los datos del año 2017 son solo de demanda, OMR publica una estimación de la demanda de lo que queda del año en curso y del próximo año.
Los datos de la demanda de OMR no coinciden con la gráfica de BP porque BP en su demanda incluye más productos que AIE. Lo que sí coinciden son las tendencias.
- Se nota el aplanamiento de la gráfica de la producción a partir del 2004, igual que en BP.
- Se nota la caída de la oferta y demanda  en el 2008, igual que en BP.
- Se nota la superación de la oferta sobre la demanda a partir del 2014. En el caso de BP se acerca la oferta a  la demanda (gráfica 1).  
Superpuesta en la gráfica y en otra escala está el precio del petróleo formado con datos de la EIA.
Vemos que el precio ha empezado a subir un poco después de la última inflexión de la producción de petróleo. Descontando las previsibles variaciones estacionales del consumo, la producción está bajando con respecto al consumo, de ahí el incremento en el precio del petróleo. Esta bajada ha hecho que la línea de la producción vuelva a estar a la altura de la línea del consumo amenazando con un cruce perpendicular al consumo que provoque una fuerte subida del precio del petróleo.
Esta bajada de la producción es debida a que algunos de los mayores productores de petróleo o bien han estancado su producción o bien la han disminuido. A continuación vamos a ver algunas gráficas de la producción que lo demuestran, gráficas por grupos de países y gráficas a nivel individual de los mayores productores de petróleo. Los datos de estas gráficas están sacados también de las publicaciones mensuales Oil Market Report. Se han colocado todas las gráficas juntas para facilitar la comparación.
Gráfica 4                                    
Producción mundial de petróleo                                            Datos de OMR
Gráfica 5        
Producción OPEP              
Datos de OMR
Gráfica 6      
Producción No-OPEP              Datos de OMR
Grafica 7    
Producción de Arabia Saudí     Datos de OMR
Gráfica 8      
Producción de EEUU         
Datos de OMR
Gráfica 9       
Producción de Rusia           
Datos de OMR
Gráfica 10      
Producción de Canadá         Datos de OMR

La gráfica 3 con datos trimestrales, todavía no refleja el fuerte incremento de la producción en el final de la gráfica que sí refleja la gráfica 4 con datos mensuales. Con los últimos datos actualizados podemos ver que no se va a producir un corte perpendicular entre las líneas de producción y consumo, seguramente volverán a acoplarse las líneas de producción y consumo.
Los mayores artífices de la bajada de la producción han sido por este orden Canadá, China y EEUU. Si bien en Canadá la bajada coincide con el terrible incendio de Fort McMurray que se cree paralizó la producción equivalente a unos 800.000 barriles diarios; de ahí su rápida recuperación posterior (gráfica 10). Si nos fijamos bien en las gráficas gran parte de la recuperación de la producción en el mundo y sobre todo de la producción no-OPEP se debe a la recuperación de Canadá. La gráfica 6 de la producción no-OPEP bien nos la podríamos imaginar sin esa última “v” final.
Independientemente del incendio, hay que recordar que Canadá desde el 2009, coincidiendo con los altos precios del petróleo, tiene una continua y muy fuerte subida de la producción, hoy se encuentra totalmente en una meseta (gráfica 10) coincidiendo con el periodo de precios descendentes. O sea, tanto la producción por fracking (obvio viendo la gráfica 8) como la producción de arenas asfálticas están afectadas por los bajos precios del petróleo.
Si quitamos la producción de EEUU y de Canadá, también la producción no-OPEP estaría en descenso, por lo tanto podríamos decir que gran parte de más de la mitad de la producción mundial (producción no-OPEP) ya no puede soportar bajos precios del petróleo.
A continuación vamos a contrastar lo que nos dice la prensa que está sucediendo con el petróleo con lo que estamos viendo con los datos.
Una noticia que se ha repetido bastantes veces en la prensa es que el aumento de la producción en Arabia Saudita es la causa del hundimiento del precio del petróleo buscando el perjudicar la producción por fracking de EEUU, al ser esta técnica de extracción menos rentable. ¿Es esto cierto?.  A mi juicio no, como se ve en la gráfica 7 Arabia Saudita sube un 7% su producción en febrero de 2015, pero en esa época el precio ya había bajado un 45% desde junio del 2014. En todo caso la subida en la producción de Arabia Saudita sí que acabó de rematar el mal estado de rentabilidad de la producción de EEUU, ya que su producción empezó a bajar justo  en abril del 2015 (ver diferentes gráficas). Si el fracking está afectado, es de propio éxito, poner casi 6 millones de barriles al día en solo 7 años tenía que afectar al mercado más tarde o más temprano.
En cuanto a las noticias que apuntaban a contactos de algunos grandes productores para o bien mantener o bien reducir la producción de petróleo con el objetivo de hacer subir el precio más rápidamente; vemos que no está teniendo mucho resultado, especialmente por la incapacidad de la OPEP de llegar a un acuerdo entre ellos para reducir la producción. Sin embargo sí se han visto contactos entre algunos países OPEP y otros no-OPEP (Rusia y Arabia Saudita) para intentar reducir la producción. Parece que ya no solamente es la OPEP a la que le interesa controlar el precio del petróleo; cuando en un futuro la producción ya no pueda crecer más, es previsible que se den contactos con más frecuencia de los principales productores para controlar el precio. Puede que incluso se decida formar un organismo internacional que marque los precios y cuotas de producción a nivel mundial para intentar mantener los precios altos pero estables, intentando evitar así la tan temida volatilidad.
Otra de las noticias que se repite mucho es que tanto Arabia Saudita y parte de la OPEP están aumentando la producción para proteger su cuota de mercado. El mensaje oficial es que como la producción de petróleo en estos países es muy barata, siguen produciendo porque no quieren perder cuota de mercado frente a otros petróleos más caros de extraer. Sin embargo haciendo unos números muy simples vamos a ver como la OPEP podría haber ganado más dinero recortando la producción.
Gráfica 11          
Producción normal y estimada de la OPEP y de EEUU                Datos de BP

La siguiente tabla representa la producción de EEUU, la producción de la OPEP y una estimación de la producción de la OPEP habiendo recortado su producción el equivalente a los aumentos del fraking. Este recorte de la producción mundial se supone que habría permitido mantener los altos precios pasados del petróleo. Multiplicando el último valor de la estimación por el precio que imperaba en el 2008 da un valor de la producción 1,7 mayor que multiplicando el último valor de la producción real por el precio del 2015, la mitad del precio del 2008. Parece que el mantener cuotas no es tan rentable después de todo.
Si no es tan rentable, ¿qué razón puede llevar a que la OPEP mantenga e incluso aumente las cuotas?. Se me ocurren algunas:
1- No hay forma de que los países de la OPEP se pongan de acuerdo, últimamente lo estamos viendo desde la entrada en el mercado de Irán.
2- Temen una mayor expansión del fracking que haga que los EEUU empiecen a exportar petróleo. En teoría y según la EIA el fracking con altos precios del petróleo tendría un techo de tres millones de barriles diarios más y una meseta que se daría sobre el 2022 hasta el 2025. Esto no sería suficiente ni siquiera para quitarse toda la importación, ya que el consumo de este país seguiría siendo superior a toda su producción.
3- Temor a que los altos precios del petróleo produzcan una nueva recesión mundial. Arabia Saudita en especial siempre ha sido consciente de la repercusión que tiene el precio del petróleo sobre la economía mundial; temen que desestabilizando periódicamente la economía mundial, el mundo acabe desenganchándose del petróleo, quedándose así sin su gallina de los huevos de oro. Temor a mi juicio infundado. Como veíamos en el post Consecuencias del cénit del petróleo, el transporte en el mundo depende del petróleo del orden del 93%, habiendo disminuido su dependencia un 1% en 23 años. Veo imposible el dejar de depender del petróleo si no es con un cambio profundo en el estilo de vida de los países desarrollados y emergentes. Hoy por hoy impensable.


El encuentro de la línea de la producción con la línea del consumo parece indicar que la sobreoferta de petróleo se está terminando y que por lo tanto estamos entrando otra vez en una dinámica de precios altos. ¿Hasta cuánto puede que suban los precios?. La lógica dice que el precio mínimo ideal es el que se dio en el periodo del 2011 al 2014 (Ver gráfica 3), un precio que facilitó la expansión de los petróleos no convencionales y en el cual los productores de la OPEP y los otros grandes productores, también se sentían cómodos. Sin embargo en esta crisis de productores consecuencia de los bajos precios del petróleo, hemos visto como la OPEP se empeña en mantener la producción y aguantar precios más bajos a costa de empeorar la balanza fiscal de sus países, y también vemos como la capacidad de endeudamiento de algunas empresas energéticas es grande y por lo tanto aguantan (Ver post La ilógica financiera). Así que los altos precios conseguidos en el pasado es posible que tarden un tiempo en recuperarse.
También hay que tener en cuenta que hasta que el light tight oil llegue a su meseta, según la EIA sobre el 2022, hay oferta suficiente de petróleo y por lo tanto no debería de haber escasez. El precio dependerá de la capacidad que tengan de negociar con la OPEP el establecimiento de un límite de cuotas para poder mantener un precio lo suficientemente alto que convenga a ambas partes.
En cuanto a la OPEP, van a su bola, el límite que tienen solo lo conocen ellos. En el 2004 no quisieron compensar el estancamiento de la producción mundial que llevó a una subida del precio del petróleo, lo cual formó una situación que acabó en la recesión del 2008; y sin embargo ahora no paran de aumentar la producción, forzando a mantener precios bajos de los cuales salen ellos también perjudicados. Es de esperar que ellos también detengan tarde o temprano su producción ya que también están bastante afectados por los bajos precios.


Por lo que a mí respecta y visto desde un punto de vista picoilero, me gustaría que subiera el precio a base de bien, ya que el mundo se comporta mucho más eficientemente con altos precios de la energía, algo que ya vimos en el post Consecuencias del cenit del petróleo. Además si ya es difícil difundir el mensaje del cénit del petróleo, con precios bajos es que es imposible.
Saludos