jueves, 5 de julio de 2018

El colapso, según el Primer Ministro de Francia



Queridos lectores:

En mi penúltimo post planteaba (por tercera vez ya) al Presidente del Gobierno de turno de mi país una serie de cuestiones fundamentales sobre el futuro que nos espera en relación a la crisis energética, con la esperanza de que se abra un debate real en el que se analicen de verdad la situación en la que estamos y qué medidas podemos tomar para afrontar en mejores condiciones ese incierto futuro. Un esbozo de cuáles podrían ser esas medidas (preliminar y por supuesto discutible) fue lo que presenté en el último de mis posts, más por satisfacer la curiosidad de algunos lectores que como una vía verdaderamente propositiva. Todas estas discusiones, aunque necesarias, las veo siempre un tanto utópicas y poco realistas, teniendo en cuenta las dificultades del ejercicio del poder en condiciones reales.

Y sin embargo, esta semana hemos podido conocer unas sorprendentes declaraciones del Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, quien de manera inédita en estos lares se avino a participar en un encuentro abierto por Facebook donde respondía a preguntas de los usuarios junto con Nicolas Hulot, un conocido activista ambiental y actual Ministro de Transición Ecológica y Solidaria. Para que mis lectores españoles se hagan una idea, sería el equivalente a que Pedro Sánchez y Teresa Ribera participaran en ese acto, si se hiciese en España.

Lo más impactante de la participación del Premier francés y su ministro ha sido entresacado por Olivier Gruié y publicado en su perfil de Facebook: 



En lo que sigue les hago una transcripción (aproximada, lo que me permite mi nivel de francés) de esos dos minutos y medios finales de la conversación entre estos dos hombres:

******************************************

Éduouard Philippe: Termino con esa cuestión general, cuestión filosófica, referente a un libro que cito a menudo y que le gusta a Nicolas, Colapso, de Jared Diamond...

Nicolas Hulot: Collapse

EP: Collapse, en inglés, que muestra cómo debe ser abordada la cuestión del acceso a los recursos, del medio ambiente y de la colaboración con las sociedades que nos rodean, cuando estas cuestiones se vuelven apremiantes y llegan a un punto tal que si uno no toma las decisiones correctas la sociedad entera colapsa, que colapsa literalmente, que desaparece. Y me parece que esta cuestión es obsesionante, a mi me preocupa mucho más de lo que muchos se imaginan: ¿Cómo hacer para evitar que nuestra sociedad humana llegue a un punto en el cual esté condenada a colapsar. Es una cuestión... complicada.

NH (con sonrisa burlona): Ha hecho falta este Facebook life para que me entere que Vd., señor Primer Ministro, había leído...

EP (siguiendo la broma): Eso es porque no estuviste atento...

NH: ... Colapso...

EP (medio riéndose): ...ya que lo cité en mi discurso de Política General.

NH: ... y es muy interesante porque este libro intenta explicar por qué algunas grandes civilizaciones han desaparecido, y el pequeño denominador común, en breve, es la dificultad que han tenido esos pueblos, esas civilizaciones, para tener en cuenta el límite de los recursos de los cuales disponían.

EP asiente con la cabeza.

NH: La escasez es manejable, la penuria se sufre. Y toda la dificultad del siglo XXI es tener en cuenta el hecho en un cierto número de ... (se interumpe a sí mismo, sin acabar la idea) hay recursos renovables y hay que asegurarse su renovación, y por volver a la primera pregunta, aquellos que se regeneran hay que evitar contaminarlos o envenenarlos, pero por los recursos finitos hace falta ser consciente de que...

EP (interrumpiéndole): Y la otra enseñanza del libro (mirando brevemente a la cámara, probablemente siendo consciente de lo que estaban diciendo) es que podemos evitarlo, porque lo que formula el propio libro es que muestra ejemplos de colapso, es decir, de sociedades que no llegan a cambiar y que sufren la penuria, que desaparecen literalmente, que desaparecen, bien... y además muestra sociedades en las que, por la razón X o Y, comprenden que se están aproximando al límite y cambian, y además no por dejar de crecer sino por cambiar el modelo que permite al medio ambiente y a los recursos...

NH (interrumpiendo, a su vez): Hay un punto de no retorno.

EP: Hay un punto de no retorno. El ejemplo en el que funciona bien es el Japón y la reforestación...

NH: Y eso no funcionó en la Isla de Pacua...

EP: Exactamente. Pero hay otros ejemplos. Y se muestra que colectivamente, en cualquier época, hay momentos en los que se elige el camino.

******************************************

La charla es bastante más larga (una media hora) y en ella hablan de muchas otras cosas interesantes (como el decrecimiento, o las palabras bastante claras de Nicolas Hulot justo después de este extracto, en el que establece con claridad que Francia va a abandonar el petróleo y abrazar las renovables, y que eso implica necesariamente el decrecimiento) pero el trozo extraído es bastante revelador de muchas cosas.

La primera es que en Francia no solamente han creado un Ministerio de la Transición Ecológica (al que se le añade el significativo apellido de "y Solidaria"), sino que han puesto al frente de él a una persona con una visión muy clara y particular del asunto, y bastante diferente de la estándar BAU, un ministro que habla sin tapujos del decrecimiento y que comprende que la transición renovable implica el decrecimiento. Pero yendo aún más lejos, el Primer Ministro comparte en lo sustancial el análisis de su ministro, aunque prefiera pensar que aún hay margen para crecer o, como mínimo, sortear lo peor de lo que nos queda por delante. Más aún, dado que el Primer Ministro es del mismo partido que el Presidente de la República, es de creer que el propio Emmanuel Macron como mínimo considera los mismos problemas que sus subordinados. Vamos, como si aquí el rey Felipe VI comprendiera que sin cambios fundamentales y sin tomárnoslo en serio vamos a colapsar.

La segunda es que las comparaciones pueden ser muy odiosas. ¿Han leído Pedro Sánchez y Teresa Ribera "Colapso" o cualquier otro de los libros que se comentan en esta conversación? ¿Citaría Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación - el equivalente español al discurso de Política General que comenta Philippe- alguno de estos libros? ¿Comprenden Sánchez o Ribera - o, ya puestos, Felipe VI- todas las implicaciones de lo que se discute aquí? Ya que estamos, ¿cuáles son las referencias ideológicas o científicas que llevaron a Pedro Sánchez a crear el Ministerio de Transición Ecológica (puesto que saberlo nos permitiría entender qué es lo que tiene en mente)? ¿Lo ha hecho por mímesis con Francia? ¿Entiende en qué contexto se ha creado en Francia, con qué personas y en base a qué referencias?

La tercera tiene que ver con la coordinación internacional, sobre todo a la escala europea. ¿Puede Pedro Sánchez coordinarse con Édouard Philippe, si aparentemente discrepan tanto en su análisis de la situación general - no olvidemos que Philippe cita el "Colapso" de Diamond en el mismo Debate de Política General? ¿Podrán coordinarse efectivamente cuando el precio del petróleo vuelva a subir y se desencadene una nueva crisis económica? ¿Estará de acuerdo con algunas de las medidas de choque y limitaciones que el Gobierno francés tiene en mente para afrontar ese momento  - algunas de las cuales de hecho se discuten en el vídeo - o formará frente con otros Gobiernos de signo más conservador que se oponen de plano a la idea de los límites planetarios?

Comenzar un Ministerio de la Transición Ecológica es mucho más que cambiar de nombre y de rango a la Secretaría de Estado sobre Cambio Climático. Es prepararse para hacer frente a los procesos que ya están en marcha y que se van a manifestar con crudeza durante los próximos años, y que van a afectar de manera dramática y transversal a todas las áreas de gobierno. Para poder ejercer un verdadero liderazgo en este tema, lo fundamental es estar bien informado, sobre todo en las cuestiones clave que tan abiertamente discuten el Primer Ministro francés y su ministro del ramo, pero sobre las que los españoles parecen estar más bien in albis. Pedro Sánchez aún está a tiempo de afrontar este asunto con la seriedad que le corresponde, aunque ese tiempo, como nos enseñan nuestros vecinos del norte, se está agotando rápidamente.


Salu2,
AMT

1 comentario:

  1. Dimite Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica. "No me quiero mentir más". En Le Monde.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.